LOS PRECIOS: UNA ALERTA PARA MOVILIZARNOS CONTRA LA CORRUPCIÓN.


Esteban MoralesPor: ESTEBAN MORALES

 

Cuando vemos la Mesa Redonda dedicada a este tema y el “Cuba Dice” de hoy, sobre las irregularidades en los precios, DE MODO ESPECIAL, en las tiendas recaudadoras de divisas, experimentarnos una sensación de desamparo, desconsuelo, impunidad, desorganización, tolerancia, burocratismo, demagogia y otras tanta sensaciones, imposibles de soportar.
No es difícil percatarse de que iguales productos tienen precios diferentes en distintos establecimientos. Ya se trate de alimentos, productos industriales y de todo tipo. En algunos lugares lo justifican con supuestas categoría diferentes de establecimientos, pero en otros descaradamente es posible observar, que sin dudas los administradores multan los precios o simplemente los hacen invisibles, para qué el ciudadano tenga que preguntar, para entonces timarlo. Es frecuente estar en un mismo establecimiento, en que al cliente de al lado le están diciendo un precio diferente del que le dicen a otro que esta mas allá en el mismo mostrador. Se trata de una cadena corrupta, en la que el administrador puso su multa y el dependiente agrega la suya, cada vez que le es posible.

Si dentro de una misma tienda esto tiene lugar; imaginemos cuando los establecimientos son diferentes, con más facilidad se le roba al consumidor. Del fraude participa también, no pocas veces, el mismo al que le toca inspeccionar. Resultando que hay establecimientos a los que se les puede poner una reja que los rodee y dejarlos presos a todos.

Existe un verdadero desprestigio y descontrol. No soy sicólogo, pero me atrevo asegurar, que ninguno de los que hablaron, en “Cuba Dice”, desde una posición administrativa, refiriéndose al problema, lo hicieron de tal modo, que se pudiera confiar en lo que estaban diciendo.

Algunos tenían claramente la indolencia y la justificación descarada, reflejada en el rostro. Un estudio sicológico de muchas de las caras que aparecieron en el programa, hubieran dado como resultado, que entre ellos hay muchos de los que roban y medran a costa del dinero del pueblo. Entre ellos están los principales ladrones, pues la mayoría de sus explicaciones eran de gente tomada infraganti cometiendo el delito. La sorpresa resulto ser un arma más que efectiva para cogerlos con el cuerpo del delito. Así debe ser, tomarlos siempre por sorpresa, para que no tengan la más mima oportunidad de tirar la “cortina de humo”. Hay que felicitar al periodista Boris Fuentes, por la firmeza y la habilidad profesional con que se condujo. Poniendo claramente de manifiesto donde estaba el fraude y quien era el responsable. Solo faltaba el policía para que se los llevara preso.

Un funcionario, de la burocracia comercial, llego a justificar la alteración de precios a partir de las diferencia en facturación de los productos que se reciben para la venta por distintos establecimientos. Solo había que observarle el rostro para percatarnos de que el mismo no creía en lo que estaba diciendo. Se trataba del típico burócrata que explica muy bien el porqué de la disposición para que siempre el cliente salga perdiendo.

Un administrador entrevistado, no podía siguiera justificar porque al pesar los paquetes de pollo, estos tenían un contenido diferente, por debajo siempre del precio que tenia fijado en la bolsa. Su comportamiento era como para suspender la entrevista y sacarlo preso de la tienda .Porque o es un “verraco” que se deja robar, o el robo lo prepara el mismo. En ninguna de las dos circunstancias podría administrar una tienda, ni por estúpido ni por ladrón. Varios paquetes de pollo, pesados, por el propio entrevistador, ninguno coincidía con el precio fijado en la bolsa, precio que resultaba siempre por encima del verdadero contenido del paquete. Es cierto que hay personas indolentes que alteran las bolsas, pero la muestra era demasiado grande para poder echarle la culpa al consumidor. Era evidentemente una alteración interna entre precio y contenido producida por la propia tienda.

De esa burocracia administrativa, que controla, maneja y roba los recursos al pueblo, no debe quedar “títere con cabeza”. Hace falta comenzar a eliminarlos por medio de un mecanismo en el que participe el barrio, la gente del pueblo.

Propongo que cuando se vaya a hacer una visita por parte de la prensa, se invite a un grupo de ciudadanos y la inspección se haga frente a ellos, sacando inmediatamente preso a los que se les descubran los fraudes. Ese del supermercado, que no podía justificar el problema con el pollo, debió haber salido preso inmediatamente de allí.

Por eso, hace algunos meses ya, no querían que la periodista Thalía, entrara en la tienda de Línea y L a tirar fotos, ni entrevistar a nadie, porque todos se combinan como un buen antro de ladrones. Entonces un “administradorcillo de pacotilla” se dio el lujo de cerrarle el camino a la prensa .Cosa que no debe volver a ocurrir. Porque no son dueños de nada, no administran un comercio privado, ejercen una función en nombre del pueblo, por si no lo saben, y el pueblo los puede destituir.

La prensa y la organización sindical pueden desempeñar un papel fundamental en esto. Por eso en cada centro debe existir una “comisión anticorrupción”, formada por los mejores trabajadores, los considerados como los más honrados, con la capacidad de destituir de inmediato cuando ocurra algo similar a lo del administrador del supermercado con las bolsas de pollo.

La burocracia no va a solucionar el problema, porque es ella la que lo crea. No todos los burócratas son corruptos, pero como he dicho, la burocracia es corrupta por su propia naturaleza. Establece muchos compromisos a determinados niveles de la estructura burocrática y está limitada para irrumpir en ciertos niveles de esa estructura.

La prensa, el barrio, el Sindicato, el CDR, la Asociación de Combatientes, deben acompañarse mutuamente, para visitar las tiendas y contribuir a crear en los administradores un “clima de terror “ de que pueden ir presos en cualquier momento. Los que sean honrados no tendrán nada que temer, pero los corruptos saltaran ellos solos y se descubrirán. Ahí mismo entonces convocar a una asamblea del departamento visitado y establecer acusaciones Alrededor de ese administrador del incidente del pollo, debió haberse convocado al público para que lo viera como estaba robando y ahí mismo sacarlo preso del supermercado. Porque esos programas ponen de manifiesto que la corrupción ha escalado a unos niveles insostenibles.

La otra burócrata, Directora entrevistada; asustada, dando explicaciones que ni ella misma se puede creer. Todos con un lenguaje burocrático, rebuscado, tecnocrático, críptico, como para que nadie entienda de qué están hablando y lograr saltar sobre el mal rato.

Que no vaya sola la prensa cuando decida visitar un supermercado o cualquier comercio, que convoquen al público a presenciar y que le hagan preguntas a los entrevistados, que les lancen a la cara las irregularidades que han visto, que los insulten si es necesario, que los conminen a responder claro y directo.

El único modo de acabar con esta situación, es a esta burocracia corrupta, crearles un clima de “terror ciudadano”. Crearles una situación en que experimente cada día el temor de ser inspeccionada, cuestionada moralmente, vigilada. Con los corruptos no hay que andarse con consideraciones.

Por cierto, no ha salido en nuestra prensa la foto de ningún corrupto. Por que habría que tener tales consideraciones. Aun las medidas que adoptamos son débiles, no estando acorde con la gravedad que ha alcanzado el problema. No ataca moralmente el problema. El corrupto es en el fondo un contrarrevolucionario y como tal debe ser tratado.

Pero como van a defenderse el pueblo, los trabajadores, de un asunto sobre el cual no se le da información sistemática. La Contraloría no informa de cómo van todos los procesos anticorrupción, desconocemos porqué cierto secretismo a su alrededor. La prensa tampoco informa en muchos casos. Generándose en el pueblo un ambiente de desconfianza respecto a lo que está ocurriendo. Solo cuando la televisión exhibe una situación como la divulgada en “Cuba Dice” es que podemos percatarnos de lo sumamente grave que es el problema. Pues es posible extraer la conclusión de que la corrupción se ha extendido de una manera sumamente peligrosa. Por lo que sin dudas hay que adoptar medidas drásticas contra ella, que por lo demás no pueden ser solo medidas burocráticas, sino políticas y represivas.

Hay que movilizar al pueblo alrededor del problema, que es donde están los principales dolientes, aunque dentro del estén también los corruptos. Sin embargo, perfectamente distinguibles estos últimos del ciudadano común, porque son los que administran y tienen al alcance de la mano los recursos que roban y malversan.

En términos prácticos un corrupto es fácilmente distinguible de un ciudadano común. Este último solo concurre al mercado a comprar, mientras que el que administra los bienes, todo lo puede obtener por otras vías colaterales. El que administra nunca será una víctima de la corrupción en los precios como si lo es el ciudadano común.

Es al ciudadano común al que hay que proteger y por tanto proveerlo de los instrumentos para que se proteja. Esos instrumentos serán siempre políticos; leyes que les permitan reclamar su derecho, instituciones y agrupamientos civiles desde los que puedan atacar la corrupción, incluido los agentes de la ley que también a veces se corrompen. No es difícil ver algunos miembros de los cuerpos del orden, como actúan con las prostitutas a la puerta de los hoteles turísticos; ni como se hacen los de la “vista gorda” en el supermercado, etc.

Insisto en que hay que meter a la Organización Sindical en este proceso de lucha contra la corrupción en los centros de trabajo. Hay que organizar a las masas, a través de sus organizaciones. Hay que crear dispositivos protectores anticorrupción en las barriadas donde hay supermercados, para que junto a la prensa participen en las visitas a los supermercados. No sería difícil, apoyándose en las organizaciones y los organismos sindicales, crear alrededor de las áreas donde hay supermercados, grupos anticorrupción que acompañen a nuestra prensa cada vez que vayan a realizar una visita.

La burocracia no puede detener la corrupción, en ningún lugar lo ha logrado y Cuba no va a ser una excepción. Repito, solo el “Terror Ciudadano”, organizado, apoyado por la prensa y las masas podrá detener una lacra que lo único que ha hecho hasta hoy es reproducirse de manera creciente.

tomado: http://dialogardialogar.wordpress.com/2014/06/17/los-precios-una-alerta-para-movilizarnos-contra-la-corrupcion/#more-821

36 comentarios

  1. ! Saludos a Usted Querido hermano Esteban Morales !
    Sobre los administradores ” Algunas Son RATAS con dos Moral y 3 CARAS ” en Cuba , Siempre Mantube Presente esta Queja Mia de los Altisimos Precios en estas Tiendas de CUC ” esta es una TAREA de la REVOLUCION , de Todos USTEDES como Militantes del PARTIDO en Dejar Limpio de paja y Polvo al Gobierno Cubano , ” Muchos acusan al Gobierno Cubano , Muchos ignoran el procedimiento Y otros Ilusos ” Solo Saben Culpar a la revolucion y al Gobierno Cubano Y ellos estan Ajenos a estos echos como el Mismo Fidel Castro Ruz y Hoy Raul castro Ruz , ! Muchos Dirigentes y Ministros Y esta es Culpa de el Mismo PODER POPULAR , del Ministerio de Comercio y El DEPARTAMENTo de precios ? Porque No TRABAJAN Los inspectors HOy dia ? SERAN que Como Toda una Vida Ellos son SOBORNADOS < Ellos reciben Dinero y Prevendas ? ! No Todos < Porque Hay Hombres y Mujeres Honestos ! esos que tan Honestos y los mismos TRABAJADORES Y los Mismos ADMINISTRADORES de esas Tiendas les dicen ! Hijo Putas ! " Pero les dicen HIJOS PuTa porque ese grupo de Compañeros Honestos y de Moral como Eticamente Hablando decimos Son Buenos Trabajadores que cumple con los O Intereses del Mismo Pueblo y Gobierno en hacer cumplir las leyes Y derechos de Los Bienes del estado y del Pueblo ' Pero hay Honestos InSPECTORES " Pero desgraciadamente OTRO GRUPO VIVEN de los Administradores Y para que sepan UTDS lo que yo hablo " Yo estando de visita en Cuba y comprando en una Tienda Ya un Inspector Exigia Dinero No RECIBIA ni se comformaba con 0 ni 50 ya El Tipo como hay Muchos ! Piden Cantidades segun el Acto de Indiciplina < Robo o Desvio como de la malversacion Y Todos esos MALES que PAGA UNICAMENTE Nuestro Pueblo Cubano Hay que salvarlo Y hay que Limpiar de esos Inescrupolosos Adsministradores Como de Empleados de las Tiendas " que ya se CREEN que les hacen un favor a Un Cliente Y Otras VECES HAY que ESPERAR a que terminen de CONVERSAR Y entonces Vienen Atenderte y de mAla Gana Porque les Interrumpimos su Conevrsacion Amena con Otros "
    ! hay Solucion en Cuba Para acabar con esos PRECIOS Altisimos , Con Esas Diferencias de PRECIOS entre Tiendas por el mismo product como del Mismo PESAJE en las CARNICERIAS cuando te roban Onzas y hasta media Libra " hay que SUBIRLE los SALARIOS Y PAGAR en Moneda convertible Cierta PARTE del SALARIO Y darle su propio Transporte < Deben Todos UTDS denunciar Todo este mal Trabajo en sus NUCLEOS del PARTIDO Y elevar Esta QUEJA al mismo Buro POLITICO Porque La revolucion ni el Gobierno debe Culpa de estos Abusos Internos de CONSUMIDOR -EMPLEADOS y ADMINISTRADORES – El Gobierno lo que debe es VOTAR a sus Inspectores a la calle Y Poner Inspectores a Inspeccionar el mismo Trabajo de un Inspector " es decir " VINO Cheo malanga y Hoy inspecciono esta Tienda Porque le mandarin Y mañana Mandar Un Departmento distinto a inspeccionar el Trabajo del anterior Inspector Y se acaba Todo ese Robo Y malversacion con el dinero del Pueblo Y de nosotros que trabajamos Muy DURO para enviarlo a nuestras familias en Cuba ! En Cuba Hay Solucion Para Todo < SOLO NECESITAN Voluntades Y Hombres sin Miedo Y sin pelos en la lengua que no se dejen Comprar Por unos Cuantos CUC ..

    • Tremendo mi hermano! con ideas como la tuya le volvemos a dar empleo a los 500 mil que despidio el gobierno cubano hace unos dias y todavia nos faltarian unos cuantos puestos de trabajo mas.
      Entonces la solucion al robo y la corrupcion es poner un grupo de companheros a vigilar a los que vigilan, que a la misma vez vigilan para que los trabajadores no roben! ha! APRETASTES CARLOS! eso si es escalado e implementacion de lo que podriamos llamar “las escaleras de la vigiladera” o “los 7 niveles de vigilancia” (no creas que con tu sistema parariamos en solo 2 vigilantes, la cosa se complica y hay que poner hasta 7 niveles).
      Caballeros, escribanle a Murillo, Carlos ya se gano una posicion en el gobierno como planificador estrategico-anticorruptivo!

  2. ESTEBAN, LOS TRABAJADORES , FUNCIONARIOS ETC ETC DE ESAS TIENDAS TAMBIEN SON PARTE DEL PUEBLO, A LA RAIZ ESTEBAN A LA RAIZ !!!!!!!!!!!!!!!

    • charly :

      Los Trabajadores son Tambien Parte del Pueblo Pero No Todo el Pueblo son Partes de los TRABAJADORES de esas Tiendas ..

      No vengas con arrengas FRADULENTAS Ni retoricas ANTIBASTISTIANAS ni hables Por los ALCONES ni aquellos Anticubanos ” esta REVOLUCIOn Y SOCIALISMo debe de ser Para este Pueblo en Cuba y aquellas Nuevas GENERACIONES como por lo que estan POR NACER ! que merecen Vivir sin ESTe Criminal Embargo ECONOMICO que a produccido Toda esta CORRUPCION Y BUROCRATISMO Y si la REVOLUCIOn es FUERTE Y es Digna por algo esta Ahi despues de la CRISIS del 1962 , Despues de Playa Giron , Despues de Atentados y Sabotajes , despues de la Bomba en el Avion de Cubana de Aviacion , Despues de Varios y cientos de Intentos de Atentados contra Fidel Castro , La Revolucion esta Ahi despues de la FIEBRE Porcina , Despues de las distintas Emfermedades del Tabaco , Despues de Varias Bacterias y VIRUS ! la REVOLUCIOn esta Ahi para este Pueblo ” Ya ustedes SIETEMESINOS Y ILusos de Miami y de esde exilio Duro ya para ustedes veran que poco a Poco CUBA seria aun Mas Ejemplo ante el Mundo Y un pais que Nunca Fidel Castro Ruz entrego en Bandeja de Plata a tus Amos..a esos que tu y mucho mas les Huelen el culo “

      • carlos tío yo quiero creer que esa arenga que suenas tu te la crees. deja ya de citar al bloqueo o embargo por todo que no es tan asi. que un tío le eche agua al pollo pa que pese mas y venderte hielo a precio de carne pasa en la habían, en Madrid y ahí en new york si de verdad estas ahí. jo macho que lees algo tuyo y es pa ponerse a reír. ten cordura antes de escribir y defiende tus ideas que eso es lindo pero no culpando a todo lo que pasa en cuba por causa del bloqueo. que parte de esos problemas están en el embargo pro el 75 % de los problemas los tiene porque hay mucho descarado suelto en cuba y no va preso porque es chivato e informa de lo que hacen otros. vamos quítate esa venda, si tan mal te va en usa vete pa cuba y si te va bien de que te quejas???

      • Sergio :

        Todos dicen lo mismo de mi ! Todos !
        ” que yo mismo no me creo, ENTONCEs como tu piensas que yo mismo no me creo y me crees al menos que es mentira lo que yo digo y afirmo ” Jamas Perdi la fe en mi Gobierno ni la confianza , se lo digo a ti y al MANSANTIN el torero ” Yo no crio compromisos ni Pido nada regalado ni Tomo ayuda de nadie para no verme comprometido como tu mismo a defender y criticarme mi Opinion ? que Pasa ? ? porque yo no puedo Opinar y tener mis ideas ? quien es el dictador ? quien me CENSURA ? Tu < ? porque te molesta que yo sea sincere y Honesto conmigo Mismo " Yo no escribo Para ti , ignorarme es lo major que haces ? Acaso yo no vivo segun UTDS mismos en un pais Libre y DEMOCRATICO " Tu no acusas a CUBA y de REGIMEN de CASTRo y que no TENIAMOS Libertad de Expresion Ni DEMOCRACIA ? Entonces Como tu ahora mne quieres Quitar MI derecho a la libre expression QUE SI TUBE EN CUBA porque nunca tube MIEDO NI NUNCA VIVIA con DOBLE MORAL NI con 3 CARAS como Hoy mismo Yo Vivo Y como Yo mismo Hoy defiendo a cada instante de mi Vida Mis DERECHOS LABORABLES ? Tu crees que yo TRABAJO en una FACTORIA ciomo Tu ? ? Tu Crees que yo TRABAJO como tu de esclavo Y dentro de un WAREHOUSE ? ! NO mi hermano ! estas EQUIVOCADO conmigo y mi VERDAD " YO amo este Pais < Y este Pueblo Americano Nada tiene que ver con el CAPITALISMO Y la misma DESIGUALDAD social Ni la misma esclavitud porque el CAPITALISMo NO es AMERICA Ni es el Pueblo Americano NBi Fue INVENTADO aqui en este CONTINENTE ? Aprenda de HISTORIA Y POLITICA Y luego venga usted hablar conmigo NO a quitarme mi DERECHO NI mantener por encima de Ti y de Dios jehova Mis ideas y pensamientos como un Hombre Libre de decir lo que yo quiera dentro de mi Consiencia Humana Y por el pueblo y todaas las SOCIEDADES en el Mundo " Yo amo Y respeto a Esta NACION AMERICANA y quiero para este Pais y mi Cuba las mejores relaciones del Mundo Y si Hoy NO es asi es Porque Hay Otros INtereses MEZQUINOS de hombres como Tu por el medio , PERO Cuba Y estados Unidos , dos pueblos cercanos y hermanos que Pudieran ser en cuestiones de Algunos meses o unos años mas " lo malo es Los Esbirros de Batista en Miami Y aquellos Alcones que no le convienen que a Cuba le quiten el Embargo Economico Como hay Muchos dentro de Cuba Corruptos y BUROCRATAS que tampoco le convienen que ESTADOS Unidos quiten el Embargo a Cuba y a mi Pueblo Cubano.
        Los malos ciudadanos Como Tu LKos Hay y seran malos alla en Cuba Y aqui mismo en estados Unidos < Yo soy del bando de los Buenos y como Hombre Bueno Morire de CARA al SOL.

      • voy a intentar responderte y creo que será la ultima vez.

        1 no me acuses de dictador por hacer lo mismo que tu haces, defender mis ideas y mis criterios.
        2. yo no tengo compromiso con nadie… a mi no me pagan un centavo por decir lo que pienso. mi compromiso es con mi familia y esos me hacen gastar dinero no ganar. así que deja de acusar sin saber siquiera quien soy ni de donde vengo ni que méritos tengo ante los ojos de la revolución (por cierto de seguro son mas que los tuyos) y no hablare de ellos porque no merita la pena.
        3 que sabes tu donde yo trabajo???? soy informático y trabajo con traje y corbata todo el día, eso si que lo odio. pro no soy esclavo de nadie, viajo a cuba desde Europa 3 veces al año mínimo y tengo 14 pagas al año.
        4 la historia me encanta y el capitalismo es de Europa para ser mas exacto esta discutido entre Inglaterra y Alemania.

        si te digo que me parece que no te crees lo que escribes es porque cuando escribes lo haces desde tu condición de cubano y que conoce la isla, no como otros aquí que no han puesto un pie en un avión para ir a mi isla y luego la critican o la apoyan. a todos les digo lo mismo, ve, vívela y luego hablamos. pero tu la conoces o eso dices y luego hablas cosas que ni los propios moderadores son capaces de escribir aquí.

        pero es tu opinión y la respeto.

        leerte a veces resulta ofensivo y yo moderador ya te hubiera vaneado por ofender a los que no piensan como tu, se puede discutir de un tema sin llamar a nadie traidor, y demás, para no decir sietemesino, degenerados y demás que si llegan a ser denigrantes. eso sin poner que a mi me acabas de llamar mezquino en tu anterior escrito.

        y por antepenúltimo no me vuelvas a llamar mal ciudadano por vivir en Europa porque tampoco tienes ideas de porque vivo aquí. eso si… vivo en España porque quiero, sigo siendo cubano, y regreso a mi isla y la disfruto con sus cosas buenas y malas cada vez que quiero.

        y lo ultimo jijijijij, esto va a ser un golpe bajo pero tómalo en una broma… pa morir como martí a quien respeto muchísimo y me gusta mucho leerle, o sea morir de cara al sol tienes que irte a la isla o como mínimo a Miami pa que te de el sol porque en NY hace poquito, sino elige la fecha en la que vaya a salir el astro rey jijiji

        un saludo desde madrid

      • !Cojelo Campeon!
        Sergio, ya te lo enchuje, ahora si lo que te va para arriba es Cujo el Perro Asesino.

      • raul macho me haz hecho reir y mucho. muy bueno jijijij

        yo no discuto, yo planteo mis ideas y a veces cambian radicalmente pero al final vierten en lo mismo jejejej

        lo que pasa es que nadie me puede acusar de todas esas cosas y menos sin conocerme. y ofender no ofendo a nadie pero no permito que me lo hagan tampoco

        un saludo

      • Hahahahahahahahahahahaha 🙂 QUE CLASE DE PROBLEMA TIENE EL CON EL CULO AJENO! hahahahahahahahahahaha! Yo me destornillo de la risa, yo creo que si Carlos le pide una participacion a Panfilo, el de la television en su programa y si le dejan decir las cosas que dice aqui claro, entonces si que la audiencia supera la de “el paquete”!
        Charly tu no entiendes la mente de Carlos. Cualquier cosa que quiera inculpar a la alta dirigencia del pais en el descalabro en que han metido a la isla a Carlos le causa un ataque de arrancapelos con pataleo incluido, Al final yo estoy casi seguro que Carlos es algo asi como la encarnacion ciberespacial de Dalia Soto del Valle personalizada “emigrante” y ciberluchador aguerrido.
        El mismo ataque le da cuando uno dice cosas bonitas de Yoani Sanchez, en este ultimo caso lo apoyan el eterno duo romantico del blog.

    • carlos eso de tener un ejercito de inspectores es una cosa absurda. eso no existe en usa seguro y cuando te roban que haces???? pos les denuncias ante las autoridades y solucionado. además todos son sobornables asi que pa que tener 10 chupando??? no ves mejor poner a uno que le duela porque sale de su lomo???? y que exija buen trato, una cara afable y una solución a cada pregunta planteada???? ahhh claro que eso hace que se pierda el comunismo que nunca existió, que se pierda el socialismo que queda y que entre una economía capitalista que ellos temen. plantea cosas mas lógicas, y por cierto cuando a zapatero se le pregunto que si sabia cuanto costaba un café y respondio que 80 o 50 ctvos (nop recuerdo bien cuanto dijo) se lo comieron vivo y aun hoy 8 años después se le sigue recordando eso. y no andaba muy mal su idea del precio del café y es que en el congreso cuesta eso pero en la calle cuesta minimo 1 euro. los dirigentes de cuba tienen que ir a una tienda y mirar el precio, sin preguntar, solo mirar y ver un pantalón en 30 cuc y calcular matemática elemental y decir, si le pago a una persona 250 CUP = 10 CUC… Como se puede comprar este pantalón en 30???? y ahí tendría un monton de respuestas a sus interrogantes y ahí sabría que debe hacer, pero resulta que eso no importa, es mejor hacer la vista gorda a lo que pasa en la base (dígase pueblo) mientras no se toque los intereses de los de arriba (y desde arriba empieza en el jefe de una empresucha en el campo o la ciudad hasta el parlamento) porque el parlamento es de arriba pero supuestamente vive abajao, ellos tampoco ven lo que esta pasando???

  3. lasolucion meter a la organisacion sindical……….son tan corruptos como cualquiera……..tengo un amigo que tiro pasage con la gasolina del primer secretario de la CTC de la provincia……era su chofer y que no diga que no lo sabia que se la daba el mismo en la mano…….los domingos la corrian en grande con fiesta y mujeres ….creo que todavia es diputado nacional.

  4. La unica solucion seria el libre comercio y que las tiendas estatales no tenga el monopolio de la venta. Si hubiera competencia de seguro los consumidores se irian a donde venden barato. Si hubiera competencia, las personas se dirigirian a los vendedores honestos y no a los ladrones. Que partido ni que partido, si miles de los del partido son corruptos tambien. Y preparences para cuando comienzen las inversiones extranjeras, ahi si que va a haber grandes corruptos y esos senornes mios seran…..intocables.

  5. hacia rato no leí algo tan crudamente bien escrito. es una realidad que late en cuba. hay soluciones a ello. y parte de que las personas deben denunciar tales circunstancias. el problema esta en que la naturaleza del cubano de hoy es pasar de todo y no meterse en líos como allí dicen, a mi me han llamado ridículo cuando me he negado a pagar 3.30 cuc por un paquete de patatas fritas de la marca AUCHAN que por experiencia propia el coste es de 60 centavos de euro, y eso no es bloqueo , eso es multas que le ponen allí desde que pasa por la aduana hasta que la venden, todo tiene precios alterados y todo puede comprarse a ellos mismos por precios inferiores. eso hay que eliminarlo.

    la otra solución es que descentralicen la venta de los productos, que permitan a la gente invertir y ganar, que les cobren los impuestos que se asuman y que se controle el pago de los mismos. creo que cuando algo es del gobierno no tiene doliente y es la realidad en cuba, el discurso de que hay que sentirse dueño nadie se lo traga ya y cuando te sientes dueño terminas preso por llevártelo. entonces mejor que la gente tenga lo suyo, arriesgue y gane o pierda como cualquier comerciante del mundo en general en la actualidad (incluida china).

    aunque esta ultima no evita que nos roben porque el caso del pollo lo puede hacer cualquiera, pero obligar a tener una pesa de comprobación es una medida y en caso de robo la denuncia, y si, es posible que pensemos que si el lio es denunciar pues no valga la pena la privatización pero creo que hoy en cuba se denuncia primero a una persona física que a las empresas estatales y la gente se siente mas segura de ganar una discusión con un particular que con una entidad.

    esto también conllevaría cambiar leyes de importación pero no creo que sea muy difícil hacer eso.

    es mi opinión pero lejos de que este bien o este mal, el articulo esta genial y mi felicitación al autor

  6. Mis dos centavos con el tema del post.
    Dice Esteban: “El único modo de acabar con esta situación, es a esta burocracia corrupta, crearles un clima de “terror ciudadano”. Crearles una situación en que experimente cada día el temor de ser inspeccionada, cuestionada moralmente, vigilada. Con los corruptos no hay que andarse con consideraciones”
    No tan rapido Profe!
    Senhores, quien haya vivido en Cuba lo suficiente sabe que de una forma mas abierta o mas solapada el 90% de los que tienen acceso a los recursos del pais SE LOS ROBAN! o los “manejan” inteligentemente a su favor.
    ?Por que es asi?
    !Conho porque de un salario nadie vivie en Cuba mi hermano querido!
    Si algo ha hecho que nosotros los cubanos no hayamos tenido una sublevacion popular por la falta oficial de las mas elementales cosas para vivir es PORQUE ESTAS SIEMPRE SE RESUELVEN, por aqui o por alla pero vendemos los que tenemos a la mano (en nuestros trabajos) y compramos lo que necesitamos y para ello se lo tubo que robar otro en su trabajo! ESO ES CUBA MI GENTE!
    Mira, vas a botar a 500 “malos administradores” por robo y si el costo de la vida esta por $200 al mes y a ellos le pagan solo $50 al mes vas a tener que buscarte 500 administradores mas. Eso no lo cambia nadie en el socialismo tropical. La cosa no esta en “denunciar” porque en la gran masa del pueblo cubano “el que no corre, vuela” y los “terroristas denunciantes” no van a llegar muy lejos, se lo puedo asegurar, MUCHO MENOS EN EL 2014 donde ya tenemos una resurgiente Burguesia Criolla. Los “Terroristas Denunciantes no llegaran muy lejos sencillamante porque con los bolsillos vacios y las barrigas pegadas al espinaso (asi estarian los mas “puros” denunciantes) no es muy gracioso vivir.
    DESPIERTE PROFE! EL SER SOCIAL DETERMINA LA CONCIENCIA SOCIAL.

  7. SERGIO :

    ? Dices Tu que lees a Jose Marti , No te Creo , Podras Decir que es Cubano o Murio en Dos Rios Pero Inscinuar que CONOCES de Jose Marti sus letras , Parrafos , pensamientos Y sus Poesias Como Tildandome a mi que Para Morir de cara al Sol como Jose marti Hubiera tenido que Vivir en Cuba , Mi Vida esta con mi destino Ligada a los principios del Hombre y de todo Cualquier ser Humano , ser Cubano Y Admirar como amar y sentirme Orgulloso Y digno Como Hijo de el Y de Cuba ” No tengo que vivir en Cuba para mostrar que Puedo Morir como el si MI Vida es Honesta , de Trabajo , de dignidad y Respeto por mi Mismo , Vivir de cara al Sol como Morir de Cara al Sol es porque Vivo Cada instante de mi Vida con la misma Verdad con la cual Murio el Maestro y Apostol de Cuba comforme Vivia el en el extranjero < se Vive dentro de una CABERNA como a millones de kilometros de la Patria Porque ser Cubano No importad donde estemos si estamos siempre dentro de Cuba y nuestra Familia " al menos Yo puedo decir hasta de mentira que morire Como Jose marti Porque nunca entregue mi Acta de nacimiento NI cambie mi Ciudadania Para recibir BENEFICIOs egoistamente Por encima de mi Pueblo Ni Vivir mi Vida imaginariamente Como Un extranjero Para sentirme Por encima del projimo , yo sere Loco < como quieran decirme Todos UTDS ilusos Cubanos Sietemsinos Pero Mi patria la llevo muy profundamente en mi Corazon a si como a mi familia Y mi Pueblo Porque ni la traiciono NI vendo Mi nacimiento Porque cargue resentimientos ni odio " yo tengo mas derecho a sentirme que Todos utds que cambiando de Patria como se cambian los calzoncillos Varian de ideas y pensamientos , Yo vivo de Cara al Sol Y Vivo con cada verso de Jose Marti Porque tengo lo que tengo que tener MI orgullo de ser Cubano Y de escribir siempre en mi condicion de Cubano.

    • voy a responderte porque son las 4 am y ando aburrido. vuelves a ofenderme y me llamas sietemesino (Todos UTDS ilusos Cubanos Sietemsinos ) ( ” yo tengo mas derecho a sentirme que Todos utds que cambiando de Patria como se cambian los calzoncillos Varian de ideas y pensamientos ) y de paso me dices que cambio de patria. o no lees bien o no sabes leer o no sabes interpretar o no se que no sepas. pero desde luego falta de cerebro si eres. y creo que incluso manipulador porque me respondes solo a lo que dije de ultimo y en broma y me parece que te lo deje claro, ahhhh por supuesto, no sabes leer ni interpretar. eres un aferrado a comentar toda la porquería que se te ocurre, tienes todo el derecho a exponer tus ideas pero ofende a quien conozcas porque como buen cubano que somos no nos gusta que nos ofendan, por ello no te lo había hecho. hasta este post que si te digo lo que pienso, y para mi no es ofensa decirte descerebrado y persona con déficit de atención e interpretación por que como para ti decirme sietemesino no lo es pues para mi tampoco, son par de problemillas acecidos del nacimiento jijijijij

      ahhhhh por cierto NO TE RESPONDO MAS POR FALTA DE RESPETO, No porque tengas razón, SINO y repito DEBERIAN VANERATE por poner esas ofensas,

      consejo defiende tus ideas sin ofender, que es lo único que sabes hacer.

      PD si me das tu dirección te envío las obras completas de martí y de paso me llego a la biblioteca nacional de España y te envío lo que esta de mi apostol.

      repito …. pa morir al sol primero búscalo y ponte bajo el que con ese frio que vives se te congeló el poquito cerebro que alguna vez tuviste

  8. En muchos paises existen ..DOS GRUPOS DE LEYES

    Grupo de regulaciones y leyes contra MONOPOLIOS…

    Grupo de regulaciones y leyes…DEFENSA DEL CONSUMIDOR..

    Estimado Esteban y mosqueteros de la LJC-DEBATE…ESAS leyes y regulaciones existen en MATANZAS y por toda CUBA?

    …entonces..ESTEBAN SOPORTE AMIGO HASTA QUE EL CABLE SE ESTIRE..o llame a LOLA!!

  9. Es muy sencillo: “Lo que es de todos, no es de nadie”
    Una cosa es nacionalizar la empresa telefonica y otra cada tiendecilla que existia en la isla. Robo de mercancia existen en el mundo entero y especulacion con los precios tambien pero…., el valor a los productos sean cual sean SE LO TIENE que dar el mercado y no el Estado. Si, de acuerdo, cuando el mercado regule los precios, el ciudadano comun, al principio, sera el mas perjudicado, pero…y ahora no lo es tambien? Acaso no existe en Cuba la desigualdad social? Acaso un coronel no vive mejor que un obrero? Con la libre empresa vivira mejor el que se lo gane con su cabeza y sus espaldas y no el que mas cerca este del partido. Acaso los administradores de redes de divisas no pasan por el embudo partidista y de “companheros” confiables”?. Puedo yo llegar a Cuba manana y mostrando mi curriculum vitae aspirar a administrar una fabrica o una tienda de divisas?
    Solo la empresa privada es capaz de minimizar los robos y las especulaciones con los precios. No me imagino una gran cadena de alimentos que visitan miles y lies de personas diariamente sin mostrar el precio de cada mercancia que propone. Es mas, el consumidor puede, a traves de pantallas automaticas comprobar el precio de las mismas y en basculas electronicas comprobar el peso.
    Y eso de que la prensa, el pueblo puede controlar esa situacion no es totalmente real. Si, la prensa, en un momento determinado puede incluso hacer desaparecer una tienda o cadena de alimentos, pero terminar con la corrupcion comercial, jamas. Disminuir esa corrupcion, a punto tal que el ciudadano sufra lo minimo, SOLO es posible con la privatizacion y la competencia que da la libre empresa.

  10. Queridos jóvenes:
    Las formas de propiedad socialista son:
    – Estatal;
    – Cooperativa;
    – Familiar;
    – Personal.
    En el Período de Tránsito se añade la:
    – Mixta.
    Las cooperativas nacieron dentro del Capitalismo, demostrando que los trabajadores si pueden dirigir flujos productivos y de servicios, y ser eficientes.
    (En Cuba fue muy drstacada la Cooperativa de Ómnibus Aliados)
    Si el Estado se hubiera estructurado como explicó Marx y ordenó Lenin, de abajo hacua arriba, se hubiera demostrado que toda la sociedad es propiedad de los trsbajadores manuales e intelectuales.
    Y como ningún dueño permite que se le robe, existiría un verdadero control de todos los birnes existentes en la sociedad, desde los puestos de trabajo y estudios y desde cada cuadra.
    Si se pagara según la capacidad y la cantidad y calidad del trabajo de cada cual, se conocería el valor de todo, y se podría determinar el intercambio de equivalencias (valor real del dinero) , y la política de precios correcta, para que haya un equilibrio entre Salario Real y el Nominal.
    ¡Nada!, que hay que resolver primero los problemas generales, para poder resolver los particulares… Lenin tiene la razón.
    La política a caido en “la peor de las vacilaciones y falta de principios”.
    ¡Claro!, los vagos tendrían que pedir limosna… Y también los incapaces e ineficientes.

    • Alexis,

      Llevas razon cuando dices que “los vagos tendrían que pedir limosna… Y también los incapaces e ineficientes”.
      Lo que pasa es que en el socialismo, “los ineficientes” son los mecanismos de estimulo al trabajo, al aumento de la produccion. La empresa socialista es ineficiente.
      El hombre crea bienes para disfrutarlos no para ratificar un sistema. Por eso el obrero capitalista esta tentado a crear mas bienes, porque mientras mas trabaje, mas gana, mas bienes para si produce. Al final, esa sed individual de vivir mejor hace que todos se beneficien.
      El socialismo pretende crear bienes para mantenerse como sistema, no para disfrute del que los crea. En la empresa socialista, fabriques mil tuercas o diez mil, ganaras lo mismo: un salario inducido desde arriba que no cambia jamas. Entonces, para que esforzarte? Para que?
      Y si encima, ese salario no te alcanza para vivir, pues entonces, el propio sistema te esta lanzando al robo, al fraude, a la corrupcion.
      Mientras mas pobreza, mayor corrupcion.
      Socialmente, el socialismo (y valga la redundancia) es muy bonito, pero economicamente es inoperante, y esa es su mayor contradiccion porque sin una economia fuerte, jamas resolveras los problemas sociales de tu poblacion. No solo ha sucedido en Cuba. Sucedio en todos los paises socialistas que han existido. Ah!! y sin poder culpar al bloqueo.
      Entiendo tu deseo de culpar a las personas y no a la teoria leninista de la debacle del socialismo mundial, pero es que las teorias, en la practica, las demuestran las personas y esa es la “pata” de la que cojea el sistema: LA PRACTICA”
      Al sol de hoy esta demostrado que se puede vivir bien, que se pueden resolver los problemas sociales dentro del sistema capitalista. Ejemplos hay muchos. No conozco un pais que es o haya sido socialista del que se pueda decir lo mismo.
      “Si yo tengo problema con una persona, puede que la culpable sea esa persona, pero si tengo problemas con todo el mundo, deberia mirarmelo porque quizas el equivocado sea yo”.
      Saludos.

      • pepe:
        Lee bien mi explicación.
        Además, lo que sigue fracasando es la.violación de lo orientado por Marx, Engels y Lenin: el voluntarismo pequeño burgués encabezado por Stalin.

      • Alexis,

        Y no sera que lo que falla es el sistema? La teoria llevada a la practica?
        En TODOS los paises que se ha intentado construir el socialismo, este a fracasado….y la culpa es del “voluntarismo pequeño burgués”? Por favor!!!. Entonces, con eliminar ese voluntarismo ya tendriamos. La URSS en 80 anhos fue incapaz de hacerlo, Cuba lleva 55 y lo mismo, TODOS los paises socialistas fracasaron y no por falta de tiempo o culpa de bloqueo, si no por falta de bases economicas e ineficiencia productiva. Pero es que !!!Ni base ideologica supieron crear!! No supieron ni educar al hombre NUEVO!!!
        Si el sistema es tan bueno,por que pierde la competencia con el capitalismo. Ni la URSS con su maquina propagandistica y sus inmensos recursos pudo hacer nada para mantenerse a flote.
        El ejemplo clasico son la RDA y la RFA. Despues de la guerra los dos paises divididos, empezaron de cero, con economias tottalmente destruidas. Mientras la economia de la RFA se desarrollo a tiempos vertiginosos, la de la RDA (y a pesar de la ayuda de toda Europa socialista que pretendia crear alli un paraiso para demostrar su superioridad ante el capitalismo), se desmorono a las primeras de cambio.
        Por favor!! Estamos en pleno siglo 21 y ud citando a Lenin, que todo el mundo sabe lo que fue y lo que hizo.

  11. La corrupcion es inherente a todos los sistemas de organisacion humana llevados a la practica hasta hoy…….ninguno se salva de este flagelo,,,,,para unos es parte intrisica de su evolucion y conservacion …..para otros es parte de sus deficiencias y sobrevivencia…..
    Donde situar a Cuba ?
    Los analistas del fenomeno siempre han dicho que es multicausal y multicausal a de ser las medidas para disminuirlo y controlarlo en lo posible .
    Erradicarlo …….conociendo a la naturalesa humana digamos que es imposible o poco viable ……siempre habra quien corra riesgo en busca de beneficios propios .
    Es que la pena de muerte ha reducido verdaderamente la violencia sobre las personas en el mundo ?….por solo citar un ejemplo……..
    La revolucion cubana y su discurso humanista le dio un significado virtual al hombre ……..se creyo verdaderamente que la formacion de un “hombre nuevo” dependia de un sistema de influencias disenado desde el estado para lograr un producto humano final mas avansado socialmente , mas pensativo en los problemas de la colectividad y con el suficiente humanismo para trabajar por una causa comun y Superior ……
    El salto era muy grande teniendo en cuenta las realidades historicas y …….la utopia se impuso .
    El resultado actual es el resultado de una lucha sin cuartel contra un sistema que nunca dejo de ser dominante en el ambito mundial. los errores inducidos y los errores propios de la direcion de la Revolucion , hoy son palpables …….una economia nacional en crisis , una relajacion del comportamiento social grave , una disminucion politica de la influencia de el estado en su pueblo , un segmento importante de la poblacion fatigado de esperar promesas que nunca llegan y otro segmento que se decepciona con aperturas economicas sin ascesibilidad real : casas , autos , etc …..
    Como va querer el respetado autor …..que los sindicatos resuelvan el generalisado problema de la corrupcion ?
    Los sindicatos son parte de la organisacion politica del estado y depende de muchas cosas de las administraciones de los centros para hacer sus actividades……..el fenomeno de reunir a los trabajadores en muchos centros de trabajo para actividades sindicales se hace por convocatoria de el propio aparato administrativo presionado por el,organo del PCC porque la direcion sindical no mueve el molino……….quizas sean el eslabon mas amplio de una empresa pero tambien el mas debil ………la administracion , el PCC , la UJC convoca a sus cuadros y militantes ……………….el que no asiste lo pueden tronar …………………el sindicato ?
    Con la configuracion actual donde el PCC del centro sigue analiando quienes son los cuadros centrales que pueden quedar o quienes son a su manera de ver los cuadros centrales del sindicato que deben ser elegidos no habra significacion verdadera de los sindicatos en esta lucha………….en pleno periodo especial muchas organisaciones sindicales de las empresas , con elconocimiento implicito de su municipio y la provincia arreglaban quienes salian de vanguardias a los diferentes niveles : sociolismo , compadreo , ventas de favores , nepotismo , etc se dieron en toda Cuba .
    Los cambios de gomas de bicicletas y recamaras que daban los sindicatos propicio su cambio por puercos y otros insumos , su venta en el mercado negro , la resolvedera al socio, ,etc…….los TV panda( ya se olvidaron de todos los problemas y las disputas que se dieron y muchos casos de corrupcion en los mismos con participacion directa de mienbros de los sindicatos)
    No es que no tenga su lugar en esta lucha……pero parece que por nuestro autor es la estrategia principal.
    La poblacion cubana esta muy afectada por la larga lucha para hacer sobrevivir el sistema socialista y la indepencia .
    Desgraciadamente el mercado negro y la “resolvedera” se ha echo parte cronica de la vida actual………ahora hay que ver como y quien la ataja ……sobre todo Cuando amplias capas poblacionales se han daptado a vivir asi y l,o interpretan como parte normal del cubaneo.
    Que raton le pone el cascabel al gato ?

  12. manuel:
    El “cascabel” solo lo puede poner el proletariado cuando sea el DUEÑO, no los administradores impuestos desde afuera.
    Lee bien mi explicación… Es mucho más corta que leer a los clásicos en directo, no “interpretados” en manualitos cómodos.

  13. Morales quiere que la revolucion siga su estrategia y que se imponga el terror contra las indisciplinas sociales.
    Si esta consciente de la calidad de ciudadano conque contamos, entonces que clase de sociedad desea?
    La unica economia que existe es la capitalista. Si quieres distribuir la riqueza creada, pregunta a la gente como la quiere. La mayoria de los sistemas justicialistas funcionan solamente mientras distribuyen lo que han confiscado. Cuando se acaba no hay quien produzca con la misma eficiencia y creatividas. Morales pasa mas trabajo tratando de ignorar la solucion mas evidente que presentando un programa digno del siglo XXI

    • Mike L. Palimino:
      Las Leyes que rigen la Ecinomía SON OBJETIVAS, actúa independientemente que las reconozcas o no la recononozcas, ellas actúan a su libre arbitrio… Pero si las violas te aplastan.
      Su dominio permite que se acelere el proceso de desarrollo económico.
      Su Ley de leyes es la necesidad del Equilibrio entre las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción… Bien usada propicia la Revolución… Mal usada origina la INVOLUCIÓN.

      • Las leyes que rigen la economia son objetivas y ademas, existian mucho antes de que Lenin, y sus seguidores se pusieran a tratar de mejorarlas.

      • pepe:
        Eso que le endilgas a Lenin es MENTIRA.
        Los violadores de las Leyes económicas y todas las demás fueron los pequeños burgueses revisionistas-tecnócratas-burocratas-traidores al proletariado.
        Por ello, su retroceso los destacó millonarios.

      • Pero Alexis, volvemos a lo mismo!!
        Ha pasado en todos los paises socialistas!!! Es intrinseco al sistema que es un sistema mediocre economicamente.

      • pepe:
        Lo que es intrinseco al sistema CAPITALISTA es la compra y utilización de la pequeña burguesía burocrática-tecnócrata-traidora para aplastar al proletariado, para la alta burguesía derrotar a los feudales; proteger al Capitalismo; y minar y destruir, desde sus inicios, la FES Comunusta, y desprestigiar su Teoría Científica del proletariado.
        Que es lo que se ha visto derrumbarse y fracasar.
        ¡Apliquen de verdad lo establecido por el Marxismo-Leninismo y verán los éxitos!Son muchas las experiencias que el imperialismo silencian o desvirtúan sus realidades.
        ¡Dios nos proteja!

  14. la solucion no es estar vigilando a los trabajadores o administradores,pienso que lo mejor es crear una sociedad de proteccion al consumidor ,donde uno pueda plantear y dejar constancia de sus quejas,y que esta sociedad o asociacion de proteccion ,investigue y eleve a instancias del gobierno municipal los resultados de su investigacion.Esta sociedad debe tener poderes ,los cuales deben ser otorgados por el gobierno municipal, para presentarse en cualquier establecimiento comercial y realizar las investigaciones necesarias derivadas dela denuncia previamente presentada.

  15. La corrupción no se acaba hasta que no se eliminen las causas, piensen un poquito. Profe con el debido respeto o usted es muy ignorante o es muy cobarde, podría haber escrito otro artículo.

  16. El Post de Esteban Morales es muy bueno y abre el debate.
    Lo primero que debe hacer es que se lo dejen publicar en Granma.
    Lo de CUBA DICE es muy bueno estuve en Cuba haced poco y vi 2 programas de 10 o 15 minutos una vez a la semana.
    Con los problemas actuales es para que CUBA DICE tenga un espacio diario y no al final de cada telediario sino como un pregrama habitual de al menos media hora tocando todos estos topicos a fondo y siguiendo los problemas no dejarlos hasta mas ver.
    En mi viaje a Cuba pude ver estas cosas en detalles y las tiendas en los municipios parecen carceles, de entrada no puedes ver bien los productos que deseas ya que están alejados de la vista de los consumidores, precios alterados y todo enrejado, hasta el que vende solo tiene una ventanilla para hacerlo. Se puede visitar la tienda de Ciudamar en San Miguel del Padróa para que lo vean.
    Morales habla de los factores ya conocidos,(PCC, UJC, Sindicatos, etc) que trabajan en estas tiendas y es infantil lo que plantea ya que estas personas que conforman los factores están todos los días ahí, conocen el problema y son parte de ellos.
    Más bien sugiero que se sigan dando pasos para ir regulando ésta corrupción tan expóntanea que ha surgido el la población y que es díficil de erradicar hasta que no se cambien los conceptos que van unidos a los cambios que se hacen a nivel de gobierno.
    Sugiero que se busque la forma de crear cooperativas de ventas al público de estas mercancias, el gobierno baje los precios o ponga precios mayorista, etc.
    Tambíén el salario de los inspectores y las medidas que se tomen con ellos cuando incurran en infracciones o en contubernio con los lugares de ventas sean ejemplarificantes.
    A todos estos corruptos que se cojan robandoles al pueblo o al estado se debe poner a diario por la prensa hasta con fotografias para que se conozcan.
    A estos corruptos deben quedar fuera del sistema de empleados del estado y que no suceda lo que hasta ahora que se dice toman medidas pero lo pasan a otras tiendas o empresas para que sigan haciendo lo mismo.
    No diré nada del sistema de pesas que están todas en mal estado y que la población no puede ver exactamente el peso que ha solicitado, en esto el Estado debe poner puntos de ventas de pesas digitales y hacer que sean las que funcionen a todos los niveles. Hay que ponerse al día con las nuevas tecnologías.
    Hay muchas cosas mas de que comentar pero no quiero seguir con este teque ya que sé que la respuesta es que es problema del Bloqueo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s