Hablando de bloqueo


theend

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Muy pocas personas en el mundo se atreverían a defender algo contra lo que se pronuncian todos los años casi más de 180 países. Solo Estados Unidos se opone, ignorando de paso al resto de la comunidad internacional. El bloqueo a Cuba fue catalogado de inmoral por el Papa Juan Pablo II y cada día tiene más oposición dentro de la sociedad norteamericana, donde las encuestas indican que la mayoría de ellos estaría de acuerdo con su eliminación. A eso debemos agregarles la opinión de representantes del sector empresarial que se sienten desplazados frente a otros países.

Los que se manifiestan en contra del bloqueo –por cualquier motivo- son mayoría y cuentan con un gran apoyo. Los que lo hacen a favor son minoría y responden solo a intereses personales. El bloqueo no solo es inmoral y criminal, sino que ha demostrado ser un fracaso para la política norteamericana. Durante mucho tiempo el lobby anticubano presionó a los políticos con la amenaza de que La Florida definía las elecciones pero ya esto ha quedado como un mito. Ahora solo les queda el pataleo, traducido en varios artículos diarios sobre el tema y la manipulación constante de la realidad cubana.

No sé qué pasará en Cuba cuando se elimine el bloqueo norteamericano, pero no acepto que me digan que el modelo cubano fracasó mientras este exista. Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones comerciales, el barco que entre a Cuba tiene que estar 6 meses sin entrar a los Estados Unidos, el producto que otro país le exporte al vecino del norte no puede tener más de un 10 % de materia prima cubana y el que le vendan a Cuba no más de un 10% de materia prima norteamericana…

Es imposible que una economía pueda ser exitosa con todas esas restricciones. Solo un sistema social como el nuestro puede superar estas limitaciones y exhibir los logros sociales con que cuenta hoy. Tengo confianza en las transformaciones que se realizan en la economía cubana y el fin del bloqueo la dinamizaría mucho más. Los detractores del gobierno cubano dicen que nada cambiará pero rezan porque no lo quiten, a ellos les ha tocado el triste papel de defenderlo.

78 comentarios

  1. Yo detesto los bloqueos, los inter-paises y los intrapaises pero creo entender a los norteamericanos con su bloqueo o embargo al gobierno cubano (aunque no este de acuerdo con este tipo de politica) y tambien creo entender al gobierno cubano con su bloqueo o prohibiciones a la poblacion cubana (aunque tampoco este de acuerdo con ella). Ambos bloqueos son de naturaleza politica.
    Tatu, tu acabas de decirlo, tu quieres que se acabe el bloqueo para ver que el “modelo cubano” funciona, a los nortemaricanos no les interesa eso, al contrario, despues de 55 anhos jugando seriamente a los enemigos y sabieno ellos como siempre se ha promovido el odio contra el Imperialismo desde el pre-escolar cubano ellos son consecuentes con sus discursos y no quieren “desarrollar” a su enemigo, digo, un enemigo a muerte es un enemigo, sencillo y natural. y ellos saben que lo son para el gobierno cubano.
    Aqui mi pregunta seria: Si fuera al reves, si el gobierno cubano y su revolucion fueran una superpotencia mundial y los USA fueran la isla
    ?Ayudariamos al Imperilismo a desarrolarse siendo nuestro enemigo politico?
    Yo creo que la respuesta es mas que obvia, miren como los dirigentes revolucionarios nos han tenido al pueblo, a los hijos de la revolucion, a los que hemos llevado el sacrificio del trabajo por mas de 55 anhos: BLOQUEADOS dentro de Cuba! y con un seremillon de prohibiciones que se han visto forzados a levantar por el descalabro del campo socialista (de lo contrario Varadero seguiria siendo para los extrangeros! que a nadie le quepa duda de eso) y lo mas bonito es que nos han dicho que es “por nuestro bien”.
    Si fuera al revez y Cuba y los viejitos historicos fueran la Super-potencia el bloqueo a los Norteamericanos estaria justificado con mas de 300 libros de analisis politico y “el apoyo incondicional de nuestro pueblo”, recogido en un acapite de la Cosntitucion de la Republica, eso es facil de ver.
    Entonces para ser consecuentes, con los valores “del imperialismo asesino” no se deberian ni pensar desarrollar el pais.
    AH! ?no es asi?, entonces sientense a converzar y lleguen a un punto comun de entendimiento con USA PERO DE CORAZON! y dejen de seguir bajo el telon (dentro de Cuba) odiando al imperilismo.
    CAMBIEN DE VERDAD, convenzan a los representantes del pueblo americano, su gobierno que ustedes los Socialistas no son “el enemigo” y quieren amistosamente empezar a disfrutar de las ventajas de un gobierno que se relaciona armoniosamente con los norteamericanos.
    ?Que? que ustedes no quieren eso!!!!!! o sea ustedes quieren seguir siendo el enemigo pero quieren disfrutar de las ventajas economicas imperialistas?!!!
    haaaahahahahaha, como decia Paco, “que gente caballero pero que gente”!

  2. Estoy en contra del bloqueo.
    Una pregunta: los personajes de la caricatura al final viven en Cuba o en Miami?
    Vaya, me queda la duda…
    Saludos

  3. Tatu esos 180 paises pudieran ser el doble hace años, un embajador de USA ante la ONU lo dijo bien claro…” estas sanciones no fueron impuestas a traves de este forum (ONU), estas sanciones son bilaterales de gobierno a gobierno…..” vaya, el tipo quiso decir que a pesar de las votaciones nadie puede obligarlos a quitar las sanciones asi que creo, busquen otra forma de cuadrar la caja y dejen el atrincheramiento que no van a resolver nada…..y para que no me confundan ABAJO EL EMBARGO/BLOQUEO.

  4. @Hablando de otra cosa (ya hablaré de bloqueo más tarde)
    Acabo de ver un comentario de ayer, éste: Mike L. Palomino
    junio 17, 2014 en 9:22 pm y naturalmente su autor está confundido. Se lo señala muy brevemente Chacha.

    La “testiga” de la realidad cubana vista desde el piso 14, se llama Yoani y fue ella la que dijo que veía, odio, navajas debajo de la cama, etc. y que ¡otros¡ (no ella ¡por Dios¡ ni su señor esposo que lo máximo que hizo parece ser es lanzar huevos en su momento a disconformes varios…) caerían en “la noche de los cuchillos largos” (El original está missing pero para eso está PD)

    http://www.penultimosdias.com/2009/04/25/la-corta-noche-de-los-cuchillos-largos/

    Pues bien, esas rarezas que tiene la vida, un lanzador de huevos en la época de Mariel, se torna hoy partidario de la asignatura de Religión en las escuelas (Reinaldo Escobar) parece que también ocurre en este caso.

    Leo unos textos interesantes y sin desvelar a su autor, veo que el tiempo cambia las cosas, cambia nuestra visión del mundo.

    “Sí sé que podía sentirse humillada al tener que trabajar en una escuela de un barrio pobre y soportar las arengas políticas de los funcionarios del nuevo gobierno. Mascullaba las palabras y me miraba con un odio visceral. Yo no sabía qué contestar ni tampoco podía. Estaba seguro de que sólo esperaba mi respuesta para darle un final inesperado al discurso: “Ya ven cuán cínicos pueden ser estos pichones de proletarios”.

    Me quedo con ganas de saber qué barrio, qué año, qué Cuba sufría en carne propia Josefita…..

    PD. Interesante leer a Gelman y esa frase: “El Socialismo renacerá en su verdadero retoño, aún mejor que lo pasado. El bien resiste derrotas, el mal no.”

    ¡Qué cosas raras pasan en este blog!

    • ¡Acabo de poner que pasan cosas raras en este blog¡ Hubiera sido mejor decir que se dicen cosas raras….
      Ayer un comentarista que dice escribe desde Cuba, afirma que está usando una “tarjeta satelital” y sin que nadie le haya dicho nada de su IP, ni de la talla de calzoncillos que USA, dice que por eso su IP viene de España y la usa en su portátil.

      Le comenta otra persona que también afirma vive en Cuba y le da la enhrabuena: ¡te has saltado el Bloqueo¡

      timbaentrampa
      junio 17, 2014 en 2:00 pm
      Camilo ..bendito tu…tuve una tarjeta satelital en mis manos pero no podía comprarla , el ISP era Verizon…de todas maneras aprovéchala brother y felicidades..te brincaste el bloqueo ….

      Leyendo eso de las tarjetas satelitales que dos comentaristas, que dicen viven en la isla, me pregunto. ¿Si esas dos personas, en el supuesto de que sea cierto que viven en la isla, tienen acceso a internet por satélite mediante una tarjeta (que no sé lo que es, pero da igual), es fácil de entender que “personas con posibilidades” no tenga una tarjeta, sino las que quieran….?

      Entonces, ¿por qué Yoani Sánchez afirma hace un par de días, que su “team” del periodiquito tiene que ir a los centros Nauta y a los hoteles a conectarse un ratito ? Miente hasta el apuntador.

      • Queridos jóvenes:
        Ayer vi el colmo de la prepotencia:
        CNN pone la información de que el demócrata reelecto presidente de los EE.UU. iba a informar, desde la Casa Blanca, en Washington, EE.UU., que habían capturado a “el cabecilla que organizó unos atentados a instalaciones de la CIA y de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., EN LIBIA.”
        “Una DEMOSTRACIÓN de que aunque, aunque haya pasado mucho tiempo, LOS QUE DAÑEN LOS INTERESES DE LOS EE.UU. NO QUEDARÁ IMPUNES, y que lo traerán a los EE.UU. para juzgarlo”… ¡DESDE LIBIA!
        Un ALERTA de que lo que dijo Buschito se cumple…
        PARA ESO SON LOS HALCONES LOS VERDADEROS MANDANTES EN LOS EE.UU…. Y EN LIBIA… Y en IRAQ; AFGANISTÁN; SIRIA; ETCÉTERA, ETCÉTRRA DONDE SEAN AFECTADOS LOS INTERESES DE LOS EE.UU.:
        El Anticristo Anunciado en la Santa Biblia… El promotor de la Apostacía.

      • @Alexis

        No mezcles lo humano con lo divino. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
        Sin tener puñetera idea de marxismo, basta un poco de formación para darse cuenta que no está en las distintas versiones de La Biblia, nada que no sea fruto del actuar de la especie llamada “humanos” y que por el contrario, lo que mueve a “los halcones” es sencillamente el interés basado en el dinero, la pertenencia a una clase social que desprecia al resto y trata de perpetuar el poder económico que detentan y para ello se valen de creencias religiosas, patrióticas, étnicas, etc….

        El Reino de España aplaudió a rabiar y participó en la intervención militar de EEUU en Libia. Ahora en España se están deteniendo cada semana, a miembros de células yihadistas que han captado a futuros terroristas islámicos, los han mandado a Libia, se han formado en el uso de armas, explosivos, técnicas de tortura, atentados, etc, con la colaboración de la CIA, del M5 inglés, del MOSAD sionista y luego unos han pasado a Syria y otros han vuelto a España.

        Ayer lo último es que EEUU va a tratar de establecer “algo” con Irán, porque la expansión terrorista en Irak es imparable y el pueblo norteamericano, podría de una vez salir a la calle y exigir responsabilidad personales, la cárcel, a quienes se inventaron la Guerra de Irak y mataron a miles de soldados americanos…. ¿PARA NADA? No, para algo: para tratar de asegurarse el petroleo de la zona y los negocios de la “reconstrucción” en los que han participado los citados “halcones” es decir esas personas que siendo partícipes de importantes complejos industriales, militares, farmacéuticos, etc.. acceden a la política de los EEUU para poder mantener sus negocios manchados de sangre.

      • Calvet:
        Se que a los incrédulos le cuesta mucho entender lo que le dijo Pasteur sl joven que lo criticó por ir en el tren hacia París leyendo la Biblia:
        “Joven poca ciencia lo aleja de Dios, mucha lo acerca.”
        Profundiza en Apocalipsis y verás que lo que analizamos está profetizado. Por eso le llamo Anticristo al imprrialismo yanqui: en él se gesta todo lo contrario a los Msndamientos de la Ley de Dios, el apoyo jurídico a la promiscuidad, el homosexua
        lismo, la drogadicción (la convirtierieron en “enfermedad”), las guerras con gases, bacterias, atómica, etc.
        Su ejemonismo está predicho, para la “limpieza por fuego,” también anunciada.
        La negación de la Filosofía para no solo contrmplar, sino, para trasformarla es el sendero que lleva a la destrucción de la Tierra, “para que surja un nuevo cielo y nueva Tierra.”
        El Cesar en estos tiempos postreros es precisamente este Anticristo.

      • @Alexis
        Otro Alexis nos ha dado una buena lección de fútbol.
        Te comento y me permito sugerirte que dejes de lado, muy de lado, los temas bíblicos, para entendernos, porque prefiero que nos aportes tantas y tantas cosas de este mundo que has vivido, antes que entrar en si la Bilbia dice esto o lo otro.
        Tengo la mala suerte de conocer a unos barberos que son Testigos desde hace años y les oigo a veces hablar y yo callado, pero lo que dicen es tremendo….. ¿Se puede comer cerdo? Oh, sí….. no hay problema, pero un día un tercero interviene y cita… donde se lee que no será así con la carne de los animales con “pezuña”…. ¡es decir no se puede comer carne de caballo¡

        Has mencionado en un listado a la homosexualidad, usando la palabra “homosexualismo”. Revisa eso que creo que es revisable.

        Tienen los creyentes cientos de textos, de personas, de experiencias “del siglo”, seculares, mucho más interesantes que tratar de entender por qué Jesús usaban túnicas “sin costura”.
        No sé si todavía existe Taizé, por citar algo, pero hace muchos años, tal vez valía la pena saber qué era…… a pesar de que ¡también¡ ahí pasó algo raro…

        “El padre Roger Shutz, fundador de la comunidad ecuménica Taizé, murió el miércoles a los 90 años, apuñalado por una mujer aparentemente desequilibrada durante la oración vespertina en la iglesia, al este de Francia.

        Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/42809/0/roger/taize/asesinado/#xtor=AD-15&xts=467263

      • “ejemonismo” profe?
        yo pense que era hegemonismo, pero bueno, vamos a considerarla una licencia literaria marxista-religiosa.

      • #bien bien
        No te aficiones a sacar errores dactilográficos, ortográficos o medio pensionistas que tienes todas las de perder… Te lo aseguro. Entre el corrector automático que tengo y lo poco que sé de hortografía, te aseguro que te puedo sacar todos tus fallitos y eso me sirve para visualizar lo que dice la RAE…

      • Anon critica todo lo que quieras en Cuba pero hasta que no quiten el bloqueo no acepto que me digan que el modelo no funcione. Sobre las tecnologias, bueno si los EEUU no destinaran tantos millones a jodernos quizas no se tomarian esas medidas contras las tecnologias. saludos

      • Perfecto Calvet,

        Calvet dice:
        … Entre el corrector automático que tengo y lo poco que sé de hortografía te aseguro que te puedo sacar todos tus fallitos y eso me sirve para visualizar lo que dice la RAE …

        Bueno Calvet dos cosas:
        1) A diferencia suya, sin haber sido profesor, no necesito corrector ortografico. Obviando los acentos pues mi teclado esta en ingles, good luck…
        2) Pues comienze ahora mismo con su “hortografía”

      • ¿Oh,,, no sé qué le pasa a mi “hortografía”? 😥

        Cómo se dice… ‘cayó o calló’ 😆

        Dado que no puede usar el corrector ortográfico, que es cosa buena, y en Firefox es una opción sencilla que te avisa de cualquier error “hortográfico” included, le sugiero que en la barra de navegación (hablo de Firefox) incluya el cajetin de “motores de búsqueda” e incluye Diccionario RAE. Sin darse cuenta se aprende mucho respecto a esa estupenda Lengua Castellana que une a Cuba y España.

      • Alexis..CAMAGUEYANO..dime como van el asunto del cambio de CUC-PUC…En nuestra ciudad agramontina ya llevan dos dias es eso y nadie dice..de los problemas iniciales

        Espero por uds…comentaristas de LJC-DEBATE..o tambien hay bloqueo en eso?

      • Senelio:
        Me entero de ese hecho por ti.
        Se me rompió la computadora estando en baja económica. Y me formo un caos por el celular.
        ¡Ponme al día!
        Un abrazo LCB.
        El vaquero pintor.

      • Calvet, no se nos haga el tonto ahora, tampoco hay q exagerar… La respuesta a su pregunta es evidente. Es ilegal en Cuba poseer o importar equipamiento de conexion satelital sin autorizacion explicita del ministerio de comunicaciones, si Y.S osara utilizar algo como eso, le daria al gobierno el pretexto perfecto para encarcelarla al via siguiente.

      • Pero hombre, ¿acaso usted duda de que todo lo que cuenta la Yoani, de “la isla de los desconectados” y esa cosa repetida de que “tuitea a ciegas” es cierto, en el sentido de que ella y más personas no disponen de acceso a internet de un modo u otro?
        El mendas aunque no haya vivido el trapicheo de la isla en el tema del “ingenio cubano” para “resolver”, está convencido que quien quiere tener “cierto internet”, lo tiene de una forma u otra.
        Hay una foto muy curiosa de Yoani Sánchez, de hace años, donde ella muestra un sitio oscuro, una mesa pequeña, muy poca luz, un ordenador, libros, etc.. y casi con toda seguridad hay un router.En casa de Yoani Sánchez, se han reunido, quince, veinte, etc personas decenas de veces y ahí están las fotos. Como varias fotos están tituladas con una mención religiosa, un día le pregunté a Regina Coyula, por qué figuraban todos ellos (ella es una de las personas que sale en la foto de grupo) bajo ese título que no recuerdo y no busco…. pero era algo de Mensajeros de Dios, o parecido… No me contestó. Mi pregunta venía porque Yoani Sánchez siempre se ha declarado no creyente.

        Al grano: ¿ha entrado la policía alguna vez en el piso 14 tratando de saber qué hacían esas 15,20,25 personas? Por ese piso han pasado decenas de personas que muchas de ellas “han dejado” “material para Yoani” (preguntar a Gabriel Del Pino, cuántas “mulas” ha usado para mandar “cositas” a Chez Yoani) Dejar una tarjeta “satelital” es lo más sencillo del mundo y que yo sepa jamás ha habido registro policial en esa casa… ¡Lo hubiera salido hasta el farero de Las Azores¡

        Uno de los equipos que ha filmado en Chez Yoani es la mismísima VOA. Esos chicos, la gente de la SINA, etc… siempre llevan tarjetas de memoria, USBs, goma de mascar, etc…

        Este reportaje es genial: ¡Trabajadores de la VOA, la CIA para entendernos, entrevistan a Yoani Sánchez en su apartamento de micro brigadas… con motivo de la visita del papa a Cuba:

        ¿Intervino la policia cubana el material filmado? ¡Nones¡ ¿Sabe la policía cubana qué es la VOA? ¿Cómo es posible que filmaran en el Piso 14? ¿Está la VOA, Martí Noticias, acreditada en La Habana? ¡Nones¡

        La bloguera cubana, Yoani Sánchez, durante su entrevista con la Voz de América en su apartamento en La Habana. (Jerome Socolovsky, VOA).

        http://www.voanoticias.com/content/cuba_disidentes_yoani_sanchez_habana_gobierno_persecucion/177146.html

  5. Estoy seguro que la mayoría de cubanos están contra el bloqueo, seré siempre uno de los primeros.
    ¿Todo es culpa del Bloqueo?
    ¿ Hay algún otro bloqueo?
    Hay muchos que dicen que el bloqueo interno y las prohibiciones son más rígidas que el Bloqueo exterior.
    También hay quien dice que habiendo más de 180 países en contra del bloqueo porqué solo pensar en el comercio con Estados Unidos.
    Se puede comercializar con los países de la comunidad del caribe y con los de la américa latina.
    El comercio con los países del caricom, con los países del Alba, con los de Mercosur, con los de Unasur, con los del CELAC, con los no allianados, etc
    No todo tiene que ser con el Imperio, Cuba puede decretar un embargo unilateral no comprando nada a los Estados Unidos, para que mejorar su economía y hacer a los terratenientes americanos mas ricos.

  6. Wiliam portal:
    ¿Ese anuncio del presidente de lis EE.UU. no te DEMUESTRA que si TIENE que ser como el imperio dice, porque si no AFECTAN LOS INTERESES DE LOS EE.UU. Y ESO ES CASTIFADO ¡EN LOS EE.UU., SEA EL PAÍS QUE SEA.
    ¡PARA ESO ELLOS HAN MATADO Y SIGUEN MATANDO MILLONES DE SERES HUMANOS DE “CYALQUIER OSCURO RINCÓN DE LA TIERRA” A NOMBRE DE SU LIBERTAD DE HACER LO QUE LES VIENE EN GANA, PARA QUE NO SE AFECTE “LOS INTERESES DE LOS EE.UU.”

    • @Alexis
      Cuando la gente construye en los cauces de los rios secos, las ramblas, etc… antes o después ven sus casas que se las lleva el agua.
      Lo mismo pasa con todo lo que es artificial, engañoso, falso, contrario a la propia naturaleza y eso afecta tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales.

      EEUU trata de imponer un orden mundial que nadie ha podido ni podrá detentar. Es como la historia de las invasiones a Rusia. Los nazis no quisieron aprender la historia de la Francia napoleónica y cometieron el mismo error.

      EEUU creyó que con su actuación respecto a Cuba, a partir de 1961, podría parar el socialismo en Latinoamérica. Podría acabar con “los malditos comunistas” de las Hazañas Bélicas que leía el mendas cuando era pequeño, pero a 100 millas de su casa.

      54 años de acoso y derribo no han logrado que Cuba caiga. Hoy en 2014, los métodos son distintos, y van variando por horas….. En 2003 se estuvo cerca de oír los tambores de Guerra. Estoy leyendo unas fechas claves del libro de Ramonet y leo:

      septiembre de 2000: Fidel Castro en NY en NNUU. Saluda al presidente Clinton y leo ” es la primera vez en cuarenta años que un presidente de EEUU habla directamente con Fidel Castro”. Poco despué, noviembre 2000, Posada Carriles organiza en Panamá el magnicidio “soñado” con ocasión de la X Cumbre Iberoamericana.

      Poco duró la cosa porque en enero 2001 llega el Mentiroso Presidente de los EEUU Georges W Bush y todo cambia….EEUU elige Guantánamo para su “cárcel secreta” donde se tortura y después se pregunta en enero 2002 y Bush inicia la escalada contra Cuba

      6 de mayo de 2002 El presidente Bush acusa sin fundamento a Cuba de realizar investigaciones sobre armas biológicas.
      21 de mayo de 2002. Bush incluye a Cuba en la lista de países que “propician el terrorismo”.

      Se van creando las matrices de opinión, las condiciones para justificar una salvajada contra Cuba…. Faltaba que desde dentro, “algo se moviera”. Para eso mandan a La Habana y llega el 11 de noviembre de 2002, el tal James Cason que empieza a hacer de las suyas….. inmediatamente desde la SINA. En marzo 2003 y mientras se prepara la invasión de Irak, se producen las detenciones de los 74 entre los que no está el que finalmente y engañado, murió en la cárcel. El 20 de marzo, se producen los primeros bombardeos sobre Irak.

      Hay dos “américas” sin duda, como hay “dos Españas”. La “américa” de la Escuela de las Américas, no quiere saber nada del fin del Bloqueo a Cuba. ¡Vale¡

      La Escuela de las Americas, La Escuela de Asesinos en http://www.soaw.org/en-america-latina/sobre-la-soawhinsec/388

      • Calvet:
        Estás muy claro en tu enfoque y las DEMOSTRACIONES que usaste.
        Quien me torturó en 1957 fue entrenado por especialistas del FBI y la CUA, se aclaró en el juicio que se le hizo.

    • Los rusos se lo hicieron su pueblo, a base de hambruna, ademas de haber pactado con el diablo en el 39 para repartirse media Europa “en nombre de la democracia y la libertad”. Las hambrunas en China dejaron millones de muertos en nombre “del gran salto”, ademas de Tiananmen, lo mismo en Cambodia, lo mismo en Corea del Norte …

      Suma los muertos por hambre en esas Naciones Rojas y veras que los yumas son ninnos de teta.

      El racismo en Espana no tiene comparacion con ningun otro pais y no solo con los n… africanos, sino tambian con los “sudacas”

      • ¡Falso Bien bien¡
        Has demostrado que no sabes nada de nada.
        En España hay racismo como lo hay en todas partes porque España no es como decía el asesino Franco, Una Grande y Libre….
        Hay muchas “españas” y varias de esas españas, precisamente la que manda gente con dinero a Cuba y se estrella, es de las más racistas…. Ese término sudacas, es cierto, lo emplean, la misma gentuza que viaja a Cuba buscando sexo barato…. porque esa es otra españa….. Los cerdos babosos que compran en El Corte Inglés el Kid Te engaño con “espejitos”.

        En un campo de fútbol, frente a 100 racistas asquerosos, hay 10.000 personas correctas y los casos de trabajo serio, solidario con emigrantes, desde Cruz Roja, hasta el mendas… es muy superior a los apestados que dicho sea de paso pertenecen siempre a la ultra derecha que agrede a jóvenes comunistas y dice que Cuba es una dictadura.

  7. Yo se que va a pasar; el gobierno cubano perdera el control cuando no haya embargo ni restricciones a los viajes de americanos. Paso dondequiera y va a pasar en Cuba. Lo siento por los ultraconservadores del pecece y por los pececitos…

    • Veo que no ha querido entrar al trapo de..

      PD. Interesante leer a Gelman y esa frase: “El Socialismo renacerá en su verdadero retoño, aún mejor que lo pasado. El bien resiste derrotas, el mal no.”

      ¡Qué cosas raras pasan en este blog!

      ¡No pasa nada¡ Tan válidos son los silencios, como las “obsesiones enfermizas” centradas en personas que mienten más que respiran.

      • Hablando de obsesiones enfermizas…no te sientes aludido por tu propio comentario JCalvet? Tu has hecho que yo trate de entrar a 14y Medio y lea cosas que la señora escribe…de verdad le das mucha importancia..me explicas por qué ? “plissssss” 😉

      • @Te falta capacidad de lectura estimado timbaentrampa.
        Claro que estoy hablando de mí mismo….. 😆
        Tampoco te expresas demasiado bien…. Hay que entender a pesar de lo mal que escribes, que la pregunta se refiere a la importancia que le doy a la “directora del periodiquito” y tratas de comprenderlo.
        Lo dejamos para otro día. Plassssssss 😆

  8. El bloqueo fue un fracaso. Eso esta demostrado. Solo ha servido para justificar la ineficiencia del sistema cubano y para hacer aun mas miserable la vida del cubano comun, sobre todo el que no recibe ayuda de un familiar desde el extranjero. Ese cubano es el que mas sufre, porque su bloque es por partida doble, desde dentro y desde fuera de la isla.
    Y por favor, yo entiendo que por culpa del bloqueo la velocidad de internet en el pais sea lenta, que haya escaces de ordenadores, automoviles, etc pero que no haya boniato o platano…….Que tiene que ver el bloqueo en eso?
    Y dejen ya de llamar logros a lo que es un simple derecho de todos los ciudadanos del mundo. La medicina en Cuba no es un logro, ni un invento cubano, hay muchos paises en el mundo que tienen igual o mejor medicina que la cubana. De la educacion no hablo, porque esa esta perdida de Cuba desde hace muchos anhos.

    • Pepe ¿En que ha fracasado el embargo?

      Si de verdad fuese un fracaso no habria NINGUNA necesidad de eliminarlo pues ya se habria caido solito.

      Por ejemplo un embargo totalmente llamado al fracaso es el que le quieren imponer a rusia por lo de ucrania jejejej !Es algo infantil y totalmente ineficaz!

      • Raudelis

        El fracaso del embargo esta en que los que lo sufren son los cubanos que no tienen ni familiares en el extranjero que le ayuden, ni tienen posibilidad de viaje, ni pertenecen al gobierno cubano.
        El cubano mas simple, mas pobre, ese es el unico perjudicado con el bloqueo.
        Ademas, cual fue el objetivo del embargo? Unos dicen que derrocar la revolucion, otros que un aviso a los demas paises para que no intentaran tomar el camino cubano. Si el objetivo fue lo primero; el embargo ha sido un fracaso total, si lo segundo, tambien.

      • Pepe el primer objetivo asfixiar el proceso rev en cuba, lo cual no se logro debido a que los rusos abastecieron la isla por 30 años. O sea no sufrio nadie por su causa.

        Luego se cae la urss y como no se habia preperado ninguna condicion para que la isla se autoabasteciera y desarrollara, entonces el pueblo comienza a sufrir la escases debido a la incompetencia del gobierno. Esto se recrudece logicamente por el embargo. O sea el pueblo sufre en mas de un 95% a causa de la incompetencia del estado para generar riquezas.

        En el segundo punto te hago notar que solo hace unos años es que la izquierda a llegado al poder con claras ideas prosocialistas, y esto ha sido de un modo muy diferente al modelo cubano.

        Solo venezuela ha optado por el modelo cubano y ya sabemos las consecuencias.

        En fin el segundo objetivo se cumplio

  9. Lo mejor es ir a las fuentes.
    Si se trata de saber un poco, quién está a favor o en contra del embargo, es fácil llegar a un sector de cubanos y cubanas que “luchan” (cobrando) para que EEUU no levante la bota de la isla para nada. Con ello, esas personas se aseguran unos dineritos y seguimos……
    Sin embargo un número, creo que mayor, de cubanos y cubanas, están de acuerdo con la posición que tiene la “lideresa” Yoani Sánchez sobre el tema. Según a quién tenga delante, dirá una cosa u otra, pero parece que al final se queda con la postura “oficial” de quien lle paga por su trabajo desde hace años: el Departamento de Estado de los EEUU.

    La postura de Yoani Sánchez se resume, con sus propias palabras así:

    Entrevistadora de Radio Martí (Grupo mediático del gobierno de los EEUU) ¿Está usted de acuerdo con que se levante el embargo sin condiciones?

    Responde #Yoani Comprometida con los EEUU hasta la médula…..
    En eso no estoy de acuerdo, claro está que creo que habrá que poner condiciones

    Esa chica habla como si fuera uno de esos personajes que aparecen en el video, como si fuera una “Marcos Rubio” en versión Espantapájaros…

    Cada cual que juzgue lo que quiera, pero oír a esa descarada, delante de la Casa Blanca, decir que hay que ponerle a Cuba, en el DNI, su país, ¡CONDICIONES! si se quiere quitar el Bloqueo, es sencillamente entender que “ella” ¡es de “ellos”¡ y punto. Por eso, no se comerá una rosca en Cuba, haga lo que haga. Nadie debe tocarle un solo pelo ¡jamás¡ (En España, en muchos momentos, más de una persona se lo cortaría al rape, sin duda por vende patria, como se hacía en Francia a las colaboracionistas con los nazis), pero en Cuba, eso no puede pasar por mucho veneno que fluya por esa lengua de víbora. Lo normal es que un día u otro, ese veneno le haga daño. ¡Su veneno¡

    • En algo si lleva Ud razon: Cuando dice que algunos, con el bloqueo, se aseguran su dinerito. Lo que pasa que algunos nombres de esos “algunos” son mas facil de pronunciar que otros.
      Ah!! Y menos peligroso.!!

    • Hola senelios …….ese experimento hace muchisimo tiempo que pudiera estar funcionando en todo el Pais ……en fin de cuenta donde se queda el verdadero dinero ? En las CADECAS V, bancos aereopuertos …….lo que llega a las tiendas es papel sin ningun valor ……..puede alguien : el estado o un simple ciudadano comprar en el exterior con el CUC- PUC ?……a los ministerios hay que asignarles su divisa , a las corporaciones , etc…….asignaciones del estado, presupuesto , etc……en moneda fuerte y verdadera.
      Lo otro es cambiar espejitos a……los indios.

    • Ah amigo Senelio……tu . yo y muchos sabemos que lo de el bloqueo……..es una politica americana obsoleta, quizas la Clinton con los intereses economicos bipartidistas de presion ….. le de jaque mate al bloqueo , pero los politicos son cabesones hasta los c…….. ,y en eso no cambian ,……. no importa la ideologia …….los politicos son cabesones y solo deciden cambiar sus politicas Cuando ya no da mas …..o la tormenta perfecta amenasa sus intereses………
      ex: nuestro Pais.
      Las situaciones mundiales que amenasan los interese yanquis y que son prioridades para los que verdaderamente manda en EE UU nada tienen que ver con nuestra islita……..el juego se juega en Africa , Asia y Europa ……..para Venezuela un poco presion (tiene petroleo que no quiere regalar facilmente a las trasnacionales norteamericanas y mantiene a politicos del area no deseados).
      Cuba ….es un viejo juego de ajedrez que les gustaria ganar mas por el simbolismo de su significado……..solo quedan algunos indicadores sociales a exhibir…….economicamente somos un desatre (a quienes vamos a servir de ejemplo ? ) , politicamente hay restrisciones a nosotros los ciudadanos que muchos pueblos……y digo gente de pueblo y no gobiernos no pueden entender,,,,,como decirle a un quebecua que nosotros no podemos invertir en nuestro pais y echarle la culpa a el…….bloqueo americano. ?……o que somos los ultimos en America que nos reconocieran el derecho a salir(viajar) de nuestro pais “libremente” ……..en la Isla de la Libertad……..y asi un monton de limitaciones internas que tiene mas que ver con politica domestica y el pensamiento fidelista del siglo XX ………
      Te recuerdas de las boberias que hicimos en las plazas revolucionarias ………el que no salte es…..yanqui.
      Ahora si continuamos como la jicotea…….y no saltamos sobre las medias aperturas economicas que es la respuesta a una combinacion de factores criticos para el estado, con una amenasa real de le hacer estallar y donde el bloqueo tiene su parte………la caldera volvera a coger presion ,,,,,,,vea los resultados concretos de estos experimento en los ultimos anos …….pobres , muy pobres.

  10. Me resulta muy curioso (suspicaz) que el presidente Raul castro apoyara el bloqueo contra honduras y ademas el de argentina contra los malvinos, siendo que se supone una victima de un bloqueo.

    ¿Alguien en cuba ha protestado contra estos bloqueos? ¿O solo se razcan donde le pica?

    Yo estoy a favor de que se elimine el embargo pero solo mediante negociaciones. !De regalo..ni un tantico asi!

  11. Hace poco regresé de un viaje en Cuba.
    Estaba paseando por la calle 23 cerca del restaurant 7 mares, al lado han abierto un paladar.
    En la acera estaban 2 chicas del paladar tratando de conquistar clientes a la hora del almuerzo, me detengo a conversar con ellas sobre la calidad y el precio de las comidas de ambos restaurantes.
    Pasa un señor por la acera y sin saber de que se conversaba expresó dirigiendose a mi” Esa es cosa del bloqueo compañero”.
    Al parecer esto está de moda en Cuba.

  12. JCalvet….saludos…yo no tengo tarjeta satelital dejé dicho bien claro que no podía pagarla pero que si se de la existencia de ellas.
    De que te asombras que le haya dado las enhorabuenas ? acaso quieres se la quiten ? ummmmmmmm

    • Solo tengo tiempo para un comentario muy breve, antes de irme a pingponear…..
      En el supuesto de que esa persona tenga una tarjeta satelital, en absoluto quiero que se la quiten. Al contrario, lo que me gustaría es que todo el mundo que lo quisiera tuviera el más amplio acceso a internet.
      ¿Quién impide que eso sera así? No tengo la más mínima duda: el bloqueo/embargo de los EEUU.
      Sabes ,si es cierto, que en Cuba hay gente que puede conectar su portátil a internet, como dijo “camilo” mediante una tarjeta de esas, que le pagan sus familiares desde USA y dice que es de un proveedor de España… ¡carajo qué raro! significa que ahí está la prueba de una de las miles de mentiras del “team” Yoani Sánchez. Si un “camilo” la tiene y tú dices que podrías hacerla tenido, quiere decir que #YoaniFradue también las tiene pero lo niega.
      Saludos.

      • Sr Calvet

        “¿Quién impide que eso sera así? No tengo la más mínima duda: el bloqueo/embargo de los EEUU”

        Es EEUU quien en la aduana cubana descomisa las tarjetas de conexion satelital?

        Es EEUU quien descomisa antenas parabolicas y multa a quien se atreva a poner una en cualquier parte de Cuba?

        Si el gobierno de Cuba permitiese esas cosas, garantizado que habria muchas personas mas con acceso satelital de las que existen ahora y para que contar de las que tuviesen acceso a antenas parabolicas.

      • Repito: no tengo la menor duda de que los únicos responsables de que Cuba no tenga acceso a los cables submarinos que pasan a pocas millas de sus costas para que el país se conecta a internet como lo hace toda el área del Caribe, son los EEUU de América que prohiben a las empresas que podrían participar en el acceso de Cuba a ese flujo de internet que circula por esa infraestructura que existe desde hace muchos años, que contraten con el gobierno cubano. Esa es la realidad y lo demás cuentos chinos…

        El gobierno cubano, sometido a un Bloqueo del carajo, no puede liberalizar ni el mercado de la telecomunicaciones, ni mucho menos permitir el contrabando de ….. ¡nada¡

      • Sr Calvet

        “El gobierno cubano, sometido a un Bloqueo del carajo, no puede liberalizar ni el mercado de la telecomunicaciones, ni mucho menos permitir el contrabando de ….. ¡nada”

        Entonces ud tambien apoya el bloqueo del gobierno cubano a sus ciudadanos.

        Porque si al gobierno cubano de verdad confiara en que los cubanos apoyan ciegamente el Sistema no estuviesen tan preocupados persiguiendo redes wifi, antenas parabolicas o catalogando de contrabando que alguien tenga una tarjeta de internet via satellite.

        La verdad no es tan complicada, el bloqueo se rompe dejando pasar lo que entren los cubanos, no quitandoselo o sobre cobrandoselo en la aduana, pero es que estimado calvet los intereses del gobierno cubano no son tampoco facilitar la vida de los ciudadanos…. y ud en su fanatismo no puede verlo.

      • @extrannado
        Tengo la suerte de que veo bastante bien. Respecto a ver lo que pasa en Cuba, naturalmente uso las gafas del color que más me gusta, como todo el mundo, pero resulta que tengo bastante conciencia crítica y me da mucho apuro defender lo que me parece incorrecto. Si algo no lo voy bien, me callo.
        Sin estar muy informado, sí he leído algo sobre momentos en que hay más tolerancia con esas redes inalámbricas no legales y momentos en que aparecen los decomisadores…. Me imagino que es un problema no tanto de censura respecto a “contenidos”, sino que hablamos de que ETECSA por ejemplo pierde dinero… si acepta esas redes wifi o las conexiones a internet “cedidas”, etc….
        Si a eso se suma que sin ningún disimulo, los EEUU no sólo espían hasta a la Madre Teresa de Calcuta, sino que implementan programas como Zunzuneo para fomentar cierto descontento social, como usted comprenderá, si puede ser comunista, socialista, filántropo o samaritano pero no imbécil…..
        Ningún país permite la existencia de redes de transmisión de datos, cuyo objetivo sea tratar de “cargarse la cosa” de forma “no aceptable”. Igual que el gobierno de EEUU,España, persigue la piratería defendiendo los intereses de la industria discográfica, Cuba persigue a los piratas que animan a que se dé una “noche de los cuchillos largos” o a los que hacen propaganda del Bloqueo, que evidentemente es algo que es muy malo malito para Cuba, etc. Todo eso… ¡zas¡¡¡¡¡ Se hace en todas partes y como se lee en el blog de Fernando Rasvberg, Cuba tiende a ser un “pais normal”, aunque muchos preferimos que siga siendo un país “anormal” como señalaba un comentarista en el blog Cartas desde Cuba.

      • … Cuba persigue a los piratas que animan a que se dé una “noche de los cuchillos largos” ….

        Que persiga a quien le de la gana, pero que permita navegar por Internet a sus cuidadanos, al pueblo mas culto del mundo, etc etc etc.

        O la forma de combatir “su famosa noche de cullichos largos” es prohibiendo Internet, prohibiendo jugar domino, cerrando discotecas, …… ?

      • Calvet,
        Entonces todos los que quieren Internet es para promover su “noche de cuchillos largos” o esta es la nueva excusa para continuar con prohibiciones y permisos que lo unico que genera es una corrupcion de 3 pares.

      • En el 2008 salio en el noticiero nacional de la TV cubana, una pareja de ingenieros en telecomunicaciones que fueron condenados a 7 annos de prision por fabricar y vender platos satelitales (solamente fabricaban la antenita, nada mas). En el 2010 salio publico en la prensa oficialista un caso similar, en esta ocasion por importacion ilegal de equipamiento de conexion satelital escondido en planchas de surfing.

        La importacion de este tipo de equipos requiere un permiso especial, como indica el sitio web de aduana, que por supuesto no se lo dan a todo el mundo:

        http://www.aduana.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=15:envios-postales-y-por-carga&catid=9:envios-postales-y-carga&Itemid=61&lang=es

        Gallego, no hay peor ciego que el que no quiere ver…

      • @Anon
        Dolido porque he perdido 7-5 a tenis de mesa y más dolido porque nos hemos ido del Mundial, tengo los dedos en condiciones de comentar que mezclar churras con merinas es participar en la ceremonia de la Konfusión…

        El mendas solo ha dicho que estoy a favor de que pronto, quien lo pueda pagar, tenga conexión a internet en sus casas porque se puede comercializar como actualmente ocurre con la telefonía fija y móvil. Mientras eso no ocurra, es normal que la ciudadanía respete la actual situación en Cuba. Las normas están para cumplirlas.

        En España, hay un problema con el sector del taxi, que está viendo que gracias a las nuevas tecnologías, a internet, unas empresas, ofrecen servicio de transporte de viajeros mediante el sistema de poner en contacto a una persona que tiene coche con otra persona que quiere desplazarse. Eso es intrusismo y naturalmente no lo aceptan los profesionales del taxi.

      • Sr Calvet

        “es normal que la ciudadanía respete la actual situación en Cuba. Las normas están para cumplirlas.”

        El problema es que cuando las normas pasan del absurdo, la ciudadania no las respeta, por eso todo el mundo en Cuba esta “luchando” y no precisamente por lo que anuncian en el granma.

        Y Sr Calvet lo ultimo que veria un cubano con una antenna parabolica es TV Marti, el cubano estaria viendo novelas y deporte… pero al parecer el gobierno piensa muy diferente

      • Tatu, mas de lo mismo donde? Que tiene que ver el trasero con la llovizna? Que ostia tiene que ver el bloqueo/embargo con el hecho de que el gobierno cubano encarcele a sus ciudadanos por usar tecnologias que son legales y muy normales en practicamente cualquier otro lugar del planeta?

      • Ese comentario de tatu es una demostracion de que el gobierno usa al pueblo como rehen.

        Algo como mientras exista el bloqueo, no le permito al pueblo x y z.

        Way to go Tatu

        PD Un gobierno extranjero, Republica Dominicana, va a dejar entrar a cuidadanos cubanos con pasaportes vencidos mientras el pais que los vio nacer, los envia en el mismo avion para atras.

        Pero bueno, segun Tatu, que quiten el bloqueo y despues hablamos jejeje.

      • creo que ese ejemplo te deja mal parado JCalvet…..los accesorios para las conexiones , se venden en las tiendas de muchos países, es la aduana en cuba y la policía quien persigue esos artefactos…pon otro ejemplo pues con ese quedaste mal.. 😦

  13. Esto deben ser cosas del bloqueo.

    Según la noticia ofrecida por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en Cuba, el salario medio para los cubanos, subió de 466 a 471 pesos cubanos. (5 pesos al mes, esto es alrededor de 3 centavos la hora, o sea, subió de 2.69 a 2.72 pesos/hora)

    Sacando algunos numeritos me dá que 471 pesos al mes son 21.76 al día y en el año estaríamos hablando de 5,652 pesos que serían aproximadamente 235 CUC al año, con lo cara que están las cosas en Cuba. (Que Horror!)

    Hay que seguir “resolviendo” mientras tengamos el bloqueo.

  14. Hablando de bloqueo y cosas obsoletas………una comision de la Asamblea nacional para discutir sobre la calidad del yogurt o el tamano de los uniformes………….tabarnak…… para que se le paga al ministro y todo el equipo de burocratas de ese ramo que no son capaz de garantizar una calidad media en el yogurt o no es capaz de diversificar la producion de uniformes y hacer una distribucion de acuerdo a las nesesidades nacionales ?Donde se pierde la imbricacion estre todos los miniterios y el sistema de comercio interior ?……Porque una comision de la Asamble Nacinal tiene que discutir esto ?……..parece que los lineamientos simplemente no Sirven .
    El gobierno nos hunde o nos salva ………
    Por alla tambien una comision de la Asamblea Nacional perdiendo el tiempo en hacer recomendaciones para que haya una mejor calidad del jabon de tocador y el jabon de bano………problemas que las entidades gubernamentales que compran los insumos , la compania que hace los jabones , la cadena de distribucion mayorista y los vendedores minoristas no pueden resolver ……………..pero si todos son partes del sistema estatal disenado……o el sistema simplemente no sirve …….entonces lo que la Asamblea debe discutir en como y quien administra un producto de baja calidad para el pueblo , que parte de esa cadena no sirve , o no funciona . como mejorarla o sustituirla ……….a lo mejor nesesitan un equipo asesor économico de Brasil….. o Murillo tiene las buenas ideas y no puede por limitacion de otros que mandan mas……. implementar una propiedad estatal mejor administrada y modernisada.

  15. Por cierto, siendo coherentes, nadie hable de la casi docena de paises o regiones embargadas por la comunista china, en la que se incluye a Japon.

    • Blen Blen que lo quiten y ya veremos, la pregunta es como van a justificar el desastre en el capitalismo, o sea como el uno por ciento va a justificarlo ante el otro 99 por ciento. Saludos

      • Y como aun con bloqueo el 1% cubano se justifica ante el otro 99%.

        Por cierto siendo del 99% en USA, no necesito explicacion del ningun 1%, hago lo que mi salario sea capaz de pagar, lo que incluye vacaciones 2 veces en el anno, incluyendo viajes a los cayos en Cuba, al Caribe, a la costa Oeste, ….

  16. Tengo un amigo con el cual discuto sobre este tema y me gustaría que alguien me diera argumentos para rebatirle, sus puntos son los siguientes;

    1-EE.UU 1er exportador de alimentos de la Isla
    2-EE.UU 2do emisor de turistas a Cuba (comunidad cubana mayormente)
    3-EE.UU 7mo socio comercial de Cuba según la ONE (se que es en un solo sentido pero el me dice que son el 7mo y que han llegado a ser el 5to)
    4- Cuba mantiene relaciones comerciales con mas de 120 países.
    5-Remesas y especies provenientes de EE.UU entre las 3 principales entradas de divisas al pais.

    • Curioso comentario señor Cavalera. Tendría usted que señalar qué tesis aporta su amigo. ¿Tal vez que el Bloqueo no existe?
      Lo de que EEUU es “socio comercial”, siendo como es un país que ejerce un embargo económico contra Cuba, es para echarse a llorar.

      • El dice que si existe el embargo pero que no es lo mas importante ni fundamental en la situación cubana actual. Pone como ejemplo discursos de Fidel donde nunca menciono el bloqueo antes del derrumbe del campo socialista. Sobre EEUU 7mo socio comercial de Cuba, yo mismo busque las estadísticas en http://www.one.cu y en volumen de intercambio es verdad que EEUU es el 7mo en importancia y en años anteriores estuvo como 5to. Por otro lado esta el tema de que Cuba comercia con mas de 120 países y en las tiendas de divisas venden Coca Cola, Sprite, Adidas, Ketchup, arroz y frijoles importado de EEUU sin contar que el primer barco que atraco en el Mariel vine cargado de pollo congelado proveniente de EEUU.
        La verdad que no se como contestarle, quizás es que no manejo todas las variables.
        Por otro lado me pone de ejemplo el “bloqueo” cubano de solo dejar entrar 15 bloomers y esas cosas, de no permitir libertad de expresión, asociación, derecho a acceder a Internet, que a los medicos se le pague menos del 10% en las misiones internacionales y que a mi me paguen menos del 10% también como trabajador de ETECSA (eso me lo dice para demostrarme que la educación y la salud no es gratis, ya que es pagada con esos impuestos o gravámenes sobre nuestros salarios.)

      • @Señor Cavalera
        No dispongo estos días de tiempo para escribir mi personal opinión. Todas esas cuestiones que señala forman parte de un puzlle y ciertamente hay arbolitos, flores y trigo sembrado…. como piezas, como parte del todo, pero cuando se observa el puzlle acabado, desde cierta perspectiva, el dibujo es un horror…… Un desprestigiado Tío Sam, muy rechazado en toda Latinoamérica, trata de poner sus sucias botas sobre una isla y dañarla…… mientras empresarios USA venden trigo, huevos, carne a Cuba porque así lo tolera el Departamento de Estado…

        Estas personas han tratado de señalar por qué no estamos ante un embargo comercial, sino ante un auténtico acto de guerra: el Bloqueo

        http://www.embajadacuba.com.ve/bloqueo/7-preguntas-sobre-bloqueo/

        Saludos

      • Muchas gracias por el link. Pero los argumentos que allí dan no son muy fuertes que digamos, eso mismo le he dicho a mi amigo pero las estadísticas brindada por el mismo gonierno cubano me ponen en entredicho

        “El bloqueo impide que Cuba, por diferentes vías, desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros, con el fin de rendir al país por la fuerza o por el hambre.”

        Entonces como le digo que Cuba no tiene relaciones comerciales con 120 paises incluido EEUU?

        “El marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo contra Cuba insiste en denominar como “embargo” a esta sanción unilateral, aplicando a Cuba en tiempo de paz, medidas de tiempo de guerra.”

        Esto no lo entiendo mucho ya que EEUU es el 7mo socio comercial de Cuba y Cuba comercia con 120 países. Si EEUU no quisiera comerciar con Cuba aun no veo ningún problema, Cuba no tiene relaciones diplomáticas con varios países y no por eso estamos en guerra con ellos

        “No ha existido norma del ordenamiento internacional que refrende el bloqueo en tiempo de paz.”
        Esto es cierto pero no significa que el bloqueo sea la principal causa de nuestros males.

        “Cuba no representa ni ha representado una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y tampoco existen argumentos que sustenten la prolongación de una situación de emergencia nacional.”

        No tiene nada que ver en la opinión de mi amigo, EEUU se reserva el derecho de comerciar con quien quiera, eso sin contar que públicamente EEUU es el enemigo #1 de Cuba y el mismo Che dijo
        “si los misiles hubiesen permanecido (en Cuba), los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los Estados Unidos incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. ”
        No obstante el bloqueo no fue impuesto debido a que Cuba representase un peligro para los EEUU sino como medida por la nacionalización de empresas estadounidenses.

        “El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo de Cuba.”

        Mi amigo me dice que el gobierno de EE.UU no es el que prohíbe el derecho a la libre expresión, asociación, oposición, prensa, internet, etc en Cuba que si es por eso entonces el gobierno cubano tiene también un bloqueo sobre Cuba.

        “El bloqueo contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.”

        Esto tampoco lo entiendo mucho, El bloqueo ha estado por mas de 50 años y Cuba es soberana, independiente y casi todas las empresas y entidades son nacionales.

        Necesito algo mas fuerte, el tipo me sigue dando datos que no puedo rebatir. De nuevo gracias.

      • @Señor Cavalera
        Veo que se ha tomado la cosa en serio y trata de encontrar argumentos sólidos. Me alegra que este blog cuente con usted y de essa forma se supera lo trivial, lo superficial, lo que ustedes llaman “la muela bizca”. Como dije estoy fuera de mi house y no puedo dedicar mucho tiempo a este interesante bisnes.. pero prometo que queda pendiente tratar de encontrar algumentos más convincentes para su amigo.
        Saludos

  17. +josepcalvet Muchas gracias, quedo al pendiente. De todas formas volveré a preguntar en algún post mas reciente a ver si alguien tiene algún material o estadísticas que me ayuden en mi discusión.
    SLDS

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s