Monika Ertl: Ella ajustició al hombre que cortó las manos al Che.


25Monica01-150x150

En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.

Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.

Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte. ELN.

¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?

En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar Imilla cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de ajusticiar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.

Ella, a partir de ese momento, se convirtió en la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?
Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl –su padre– a través de lo que sería conocida como la ruta de las ratas, sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la II Guerra Mundial.

La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.

Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.

Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como el fotógrafo de Adolfo Hitler, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el “Zorro del Desierto” Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África.
Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.

Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.

Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.

El vagabundo de la montaña, como era conocido por los exploradores y científicos, deambulaba con su pasado a cuestas, por la inmensa naturaleza con la visión ávida de desentrañar y capturar con su lente todo lo percibido de su entorno mágico en Bolivia al tiempo que comenzaba una nueva vida acompañado de su esposa y sus hijas. La mayor se llamaba Mónica, tenía 15 años cuando dio lugar el exilio y, aquí empieza su historia…

Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.

Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.

Klaus Barbie, cambiaría su apellido por “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas.

La célebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.

Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica –según su hermana Beatriz–, “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.
A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.

Mónica fue su hija favorita, mi padre era muy frío hacia nosotros y ella parecía ser a la única que amaba. Mi padre nació como resultado de una violación, mi abuela nunca le mostró afecto y eso lo marcó para siempre. El único afecto que mostró fue para Monika”, dijo Beatriz en una entrevista para la BBC News.

A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.

Mónica dejó de ser aquella chica apasionada por la lente para convertirse en “Imilla la revolucionaria” refugiada en un campamento de las colinas Bolivianas. A medida que fueron desapareciendo de la faz de la tierra la mayor parte de sus integrantes, su dolor se trasformó en fuerza para reclamar justicia convirtiéndose en una clave operativa para el ELN.
Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; no se preocupen por mi… estoy bien. Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.

Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara:la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría al Che Guevara.

Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.

Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargo de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters: No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerto, quedar en esta mi tierra.

En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendicion de su padre.

En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase: “Jamás subestime el valor de una mujer”.

83 comentarios

  1. La autora acaba diciendo: “En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase: “Jamás subestime el valor de una mujer”.

    a. De esa lucha por una Utopía, hoy Latinoamerica no tiene nada que ver con tan sólo 15 años atrás (Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999)
    b. Es cierto que nadie, jamás subestime el valor de una mujer, pero también es cierto que nadie, jamás subestime el valor de un pueblo unido.
    (En Cuba se celebró un referéndum constitucional el 15 de febrero de 1976 para aprobar la introducción de una larga serie de modificaciones en la carta magna)

    Leo: “Excelente video dirigido por Diego Levy, con un extracto del Libro “LA MUJER QUE VENGÓ AL CHE“ de Jürgen Schreiber.:

  2. firmo su sentencia de muerte…….un tirador solitario como el asesino de Keneddy ?……..bah , historia incompleta……que sistema de seguridad nacional le ayudo ?………

  3. Los Hombres son Imorales Como estos Mismos que ayer en POST anterior acusaban a este ESPIRITU , Este Fantamas Para Todos los Esbirros de Batista en Miami , Una Imagen Simbolica , Un Eterno CHe en Todos los Paises del Mundo donde los Jovenes Lo veneran y RESPETAN , Una Historia que jamas Ni mil Calumnias Juntas Como Muchas Mentiras de Todos UTDS Mezquinos , Traidores , Hueles Culos , Voceros , Anticubanos , Egoistas , Esclavos , MUERTOS DE HAMBRE dentro del Mismo CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL en que Todos UTDS Viven SIETEMESINOS < ! Cubanos Ilusos ! " Unos cuantos que por la Internet quieren destruir una Historia con Mil Calumnias y como Decia YO… Con Toda Honestidad Y Principios del Mundo " En La Cabaña que Funcionaba Y FUNCIONA el " palito " que hay que Bajar aquellas escaleras de Piedras alli al Fozo que circula por alrededor de la Fortaleza de la Cabaña y que divide al Pequeño reparto de CASITAS ante de la entrada a la PRISIOn y que ocupan los Militares y algunos Familiares , la misma que queda en toda la subida por la Lomita desde abajo de la PARADA de Omnibus y que antes Habia alli las CASETAS donde se cobraban el PEAJE para pasar el Tunnel de la Habana , " Porque Yo camine aquellas Calles cuando mi Libertad Y entre por ahi Mismo conducido en un carro del G-2 Para Pasar por el PALITO ( palo donde amarran a los Condenados a Muerte ) Y despues llegar al Puente elevadizo de Madera entrada a la Fortaleza < dejame decirle a UTDs TRAIDORES de la VERDAD de Cuba y de su Historia despues del TRIUNFO REVOLUCIONARIO un 2 de Enero del 1959. El Che ERA jefe de la Cabaña pero del Ejercito por su cargo y Recidia alli " Nada Tiene que Ver las SENTENCIAS A PENA de muerte Impuestas por los TRIBUNALES REVOLUCIONARIOS Numero # 1 la cabaña Donde yo mismo Habia sido Juzgado." Pero alli los CONDENADOS a Pena de MUERTE ! Eran Asesinos y Habian tenido Echos de sangre en Su haber , en sus Manos y en su CONSIENCIAS NEGRAS Porque eran Negras " alli estaban los que Torturaban cuando BATISTA . ! En Todos los Paises del Mundo Condenan a Muerte a los asesinos Y Criminales y si hablamos de aquellos asesinos les dire Hoy Mismo que yo Vi a varios Condenados a Muerte ! asesinos ” Como uno Mismo que habia Violado y Matado una niña de 14 años en un Cine en las Villas , ciudad de Caibarien , Fueron Fusilados y Hoy aun Muertos Todos elllos CRIMINALES NO han Pagado a la Historia de Cuba ni a la REVOILUCION CUBANA ! Mil veces habria que verlos FUSILADOS ! Utds son Unas Ratas Mentirosas , que son esclavos y Pasan hambre y Todavia tienen e3l descaro de Alabar a los ESBIRROS de BATISTA en Miami y a sus ALCONES. ! Preparen , APUNTEN , FUEGO ! Esas Voces Yo las escuchaba Muchas veces en las galeras de la Cabaña PERO sabiamos que Tenian que ser FUSILADOS por su actos y echos de SANGRE y VIOLENCIA.

  4. Fuera de tema
    Un nuevo comentarista, “camilo” parece ha llegado al blog y me dedica varios comentarios, que dice también le pueden servir a Carlos NY.
    Perdone, pero afectado como estoy con el 1-5 de Brasil, no puedo repetir por enésima vez por qué las miles de miles de personas que vivimos en todas partes del mundo y apoyamos la Revolución Cubana, salvo unos pocos casos, no dejamos nuestros trabajos, nuestros pueblos, nuestros amigos y nos piramos a Cuba…..
    Es fácil de entender pero usted debe hacer un pequeño esfuerzo para ello.

    Ahora se pone en marcha en muchos países y concretamente en el Estado español, un movimiento de Solidaridad con Venezuela. En el caso de que “me diera” por cooperar, por colaborar, por escribir, participar, etc, en relación a ese país que no conozco, ya digo que tampoco sería mi intención irme a Tierra del Orinoco…..

    El Movimiento de Solidaridad con Venezuela decidió en Bilbao plantar cara a la guerra mediática (+ Video y Fotos)

    ““Les pedimos solidaridad constante frente a las mentiras y los embates del enemigo. Si contamos con Vds. para eso, vamos a vencer, porque estamos únicamente dispuestos a vencer, por encima de cualquier circunstancia”. Con este mensaje de firmeza y de confianza en la continuidad del proceso revolucionario en Venezuela, despedía la Cónsul General de Venezuela en Bilbao, Yolanda Rojas, el XI Encuentro de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana del Estado español, celebrado en la citada ciudad vasca los días 13, 14 y 15 de junio, y que reunió a más de 110 delegadas y delegados.”

    • La derrota ante Holanda demuestra, UNA VEZ MAS, que lo nuevo no se logra con mentes viejas y que no se puede vivir de historias pasadas toda la vida.

      • ¡Qué razón tiene usted Don José¡
        Futbolísticamente el “tiqui-taca” jamás me ha gustado, pero “la Roja” lo ha hecho muy bien desde hace varios años y no es momento de abandonar el barco…..
        Los que abandonan los barcos cuando empiezan a tener problemas no son santos de mi devoción. Los que reconocen que “si no cambiamos nos hundimos”, pero no abandonan, esos sí me gustan….
        España no lo tiene fácil pero ese grupo humano de técnicos y jugadores tiene que seguir “un poco más”…..¡ como en Cuba¡

      • Cambiar para no hundirse tampoco me gusta. Eso se llama oportunismo para mantenerse a flote y mantener los galones a como sea
        Si se cambia tiene que ser por conviccion y eso no va con Xavi, o Casillas que dificilmente puedan, a estas alturas, cambiar de habitos y forma de jugar.
        Para cambiar se necesita sangre joven con mente fresca e ideas nuevas.

    • pero como puedes apoyar algo que afecta a una mayoria. sino eres capaz de vivir con 10 cuc al mes ,,, porque lo apoyas? no respondes a mis preguntas… es como si yo desde cuba apoye a ETA sin vivir en EUskadi….

      mientras tu comes jamon serrano …. disfrutas de tu coche … de tu carrefour y de tus paiseitos domingueros por las ramblas….en cuba hay gente que no puede comprarse un par de zapatos….

      es facil desde tu posicion opinar… te pregunto: pensarias igual si tu salario no te alcanza para comprar dos botellas de aceite al mes?… pensarias igual si solo tienes un solo par de zapatos y no puedes comprarte otros porque aun siendo medico, el gobierno los vende al equivalente de un año de trabajo tuyo? ese mismo gobierno que te dice que resistas luchas y venzas….

      deberias vivir en cuba como un cubano sin remesas , sin euros, sin tu rioja favorito…sin tus euros a fin de mes… sin poder comprar papel higienico, sin poder comprar carne de res porque cobras 20 cuc al mes y si la compras legalmente te cuesta 2 libras 14 cuc…y ese mismo lo pone el gobierno que te pide que luchas y venzas,,,

      es por eso que te digo que es ilogico lo que haces, porque ver los toros desde la barrera es facil…

      marti decia solo sienten el dolor ajeno aquellos que lo padecen… tu no puedes decir que padeces las penurias del cubano comun … no porque no seas cubano, sino porque vives en españa, desde alli es facil…. por favor porque no nos comentas la ultima compra de comida que hicistes en el centro comercial…. atrevete y hazlo..o comentanos de tu salario mensual… o a que velocidad te conectas a internet…

      en fin ya sabes cosas capitalistas en tu mente socialista… no te desprendes de ellas, las disfrutas ….y a su vez defiendes algo que no vives… que no te afecta….

      responde a lo que te pregunto…dime tu lista de la compra de este mes…estamos a 17 seguro que la hiciste hace 1 semana ….¿que comiste ayer? yo te dire que comi yo ayer aqui en cuba.,….

    • no tienes que repetir nada, simplemente decir porque apoyas algo que no tiene ningun efecto en tu vida …en tu dia a dia…. defiendes el sistema cubano sin padecerlo… desde lejos y con tus comodidades cpaitalistas…si tan perfecto crees lo que hay en cuba, seria ilogico que no vivieras alli… ¿no es asi?….. como compras dos botellas de aceite si solo ganas 10 cuc…de que vivierias ? apoyarias un sistema que te afecta ? slaud y educacion ? en españa tambien la hay …en suiza, en noruega…en alemania…

      la verdad que defiendas de lejos …es que me parece ilogico….

    • a ti tegusta vivir en un pais que te multaria por compartir una red wifi con 10 amigos tuyos … ¿? sin fines de terrorismo, porque opinar diferente es un delito en cuba…. pero bueno te gustaria que se aparezca un policia en tu casa y te decomise tu router simplemente porque juegas en red con tus amiguetes … ¿?…

      eso es cuba… pero como no vives ahi..solo exaltas lo que lees y si has ido has ido con euros o con pesetas…jamas …jamas has vivido como he vivido yo…. todo prohibido…todo un problema …no encuentras ni tornillos con tacos para colgar un cuadro….

      te gusta vivir asi? lo defiendes? pues vente..vivelo y despues hablamos….

      si quieres responder hazlo…pero sin topicos sin consignas sin repetir lo que yo llevo 35 años de mi vida oyendo….

      una buena trinchera para apoyar lo que defiendes es vivr aqui, formar parte de un grupo de respuesta rapida… hazlo..al menos seras consecuente contigo mismo…

      te preguntaba si envias dinero a familias en cuba…20 euros a cada familia por mes…5 familias = 100 euros… ¿lo haces? NO.

      entonces de que vas? porque ir a desyerbar surcos y despues irte al floridita a por un mojito es facil…

      • Dices “camilo” que vive en cuba.¡Falso¡
        Lo has dicho tú mismo en un desliz…. “jamas has vivido como he vivido yo….”
        ¡Te piraste porque no habían “tornillos con tacos para colgar un cuadro…¡
        No hace falta vivir en Cuba para saber muchas cosas… Desde lo mal que lo pasa mucha gente, hasta quién vive fuera de la isla, hace obra gráfica, vende en la Bienal y eso le da para varios meses….
        Los que compran sus cuadros, sí tienen sitio, alcayatas, tacos y taladro….. Son los menos. No me interesan mucho.
        Me interesan los que son mayoría, los que defienden a su país, los que se preocupan por los menos favorecidos aunque ellos podrían perfectamente buscarse la vida muy bien….

  5. Mi Comentario salio inconcluso ya que es muy largo , entiendo Pero ESTOS TAIMADOS Y FARISEOS me indignant CADA vez que Tengo que soportar LEER Tales Calumnias ” Pero en Anterior Comentario yo decia de la PENA de muerte en Todos los Paises Y aqui Mismo Igual sentencian a Muerte a los asesinos Ya sean Mujeres o Hombres , Si8n embargo en Cuba Jamas yo e sabido de alguna Mujer que allan Fusilado.
    Pero Todo CRIMEN debe de saer Pagado con la PENA de muerte.
    ! Asi que Ratas Y Traidores de la VERDAD de Cuba < ? Porque UTDS no Van al Blog de la CARAGUANTE Globera YOANi $ Anchez oi la Porqueria de su PERIODICO escriben alli Todas sus Porquerias de MENTIRAS < Vayan al Miami Herald y se dan alli la Lengua con esos que escriben alli , Vayan al Blog de Miami en Cuba Mar Azul y escriben alli Todas sus ARTImañas Y todos sus INVENTOS ! tengan verguenzas descarados Impostores !
    ! Lo mas Lindo del CASO ! ! NUNCA JAMAS HASTA HOY MISMO NINGUN MERCENARIO DE MIAMI , NINGUN EX-PRESO POLITICO COMO YO DE ESOS UNOS CUANTOS CARAGUANTES ALLI EN MIAMI , COMO NINGUN ESBIRROS DE BATISTA NI DE ESOS GRUPOS ANTICASTRISTAS ! nI tan SIQUIERA ENTRAN A LA INTERNET A OPINAR Y A DEFENDER SU GOBIERNO bananero BANANERO EN MIAMI , ALLI MISMO DONDE LOS CUBANOS ESTAN censurados Y NO TIENEN LIBERTAD DE EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS …. ! NINGUNO DE ESOS ESBIRROS Y CARAGUANTES HAN ENTRADO NUNCA A LA INTERNET ! utds SON LOS uNICOS COMEMIERDAS QUE SE PASAN EL DIA HABLANDO MIERDA DE CUBA ! ! A CUBA SE RESPETA !

    ! ABAJO EL CRIMINAL EMBARGO A CUBA Y A MI PUEBLO DE PIE !
    ! aBAJO LOS VOCEROS Y ANTICUBANOS POR LA INTERNET ! uNICAMENTE UTDS SON UNOS CUANTOS ! TAMBIEN UNOS CUANTOS DESDE EL VEDADO, HABANA CUBA QUE HABLAN PORQUERIAS SIN SABER COMO ES EL AMO DE UTDS NI EL CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL !

  6. #Perdonen
    Perdonen que haga una preguntica, pero es que esto oyendo la entrevista que le hicieron en Chicago a Yoani Sánchez, y habla de que ella es “carne de utopía” y se pregunta dónde está esa Cuba que le prometieron.
    Cuando enumera las cosas que se dijeron iba a ser Cuba, cómo iba a ser el Hombre Nuevo… la chica afirma que hasta se dijo que el dinero iba a desaparecer….no haría falta. Eso lo ha oído el mendas de gente libertaria por ejemplo, pero nunca lo he oído respecto a Cuba.
    ¿Podría alguien confirmar que eso que dice la directora de un prestigioso medio de juguete, es cierto y me puede aportar quién pudo decir esa cosa tan concreta, en qué discurso, en qué documento se menciona la desaparición del dinero en Cuba dado que ya no haría falta en la Nueva Utopía ?
    Gracias

    • Si no recuerdo mal de las clases de Marximo que tuve que tomar de forma obligatoria en Cuba, la desaparición del dinero es supuestamente el estado supremo a alcanzar en una sociedad comunista, dado que esta sociedad nunca ha existido en la realidad, es hasta ahora utópica. Me imagino que sea a eso a lo que se refiere Y.S.

      • El mendas es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona, y tengo los cursos de doctorado por la Universidad de Alicante y ¡jamás he oído, jamás he leído, que un modelo de economía planificada, de economía dirigida, de economía comunista, haya planteado la desaparición del dinero como medio de pago. Y naturalmente, esa joven fantasiosa que es la Yoani, no se refiere a algo leído en algún manual, a algo de marxismo teórico, etc… sino que habla de la realidad cubana, que ella afirma, es un sueño que nunca se ha realizado y ella, en ese sueño, afirma se dijo que el dinero desaparecería …

        Lo dice ella, no yo….. y lo dice aquí……en un video que no ha visto ni Blas…..¡ zero espectadores ¡

        Yoani Sanchez, 13th Annual Gus Hart Lecture in Spanish
        The Chicago Council on Global Affairs
        The Chicago Council on Global Affairs·293 vídeos
        483
        0 espectadores

        Siguen las aventuras de #YoaniFraude.

      • Sr Calvet

        Pues mire, que a mi me toco en la secundaria uno bien malo de marxismo porque lo que nos decian era que en el comunismo ibamos a llegar a no necesitar el dinero pues cuando uno fuera a la tienda iba a coger solamente lo que necesitaba y como todo iba a ser abundante pues no habria necesidad alguna de acaparar.

        Con razon el Sr Canovas dice que todo era una deformacion de las FES comunistas…

      • Calvet:
        He explicado varias veces en este sitio que la sociedad sin explotación del hombre por el hombre es la FES COMUNISTA, que se divide en tres etapas:
        Período de Tránsito del Capitalismo al Socialismo (que Lenin especificó que debía tomar la forna de Capitalismo Monopolista de Estado, pero de un Estado de nuevo tipo, organizado de abajo hacia arriba, no piramidal con una cúspide elitista, sino, como la Teoría de Conjuntos, cuya interseción central sea el Parlamento Legislativo y ejecutivo a la vez) que cree la base técnico-material para edifucar el Socialismo.
        Una segunda etapa, Socialismo, para crear una super producción y tal EDUCACIÓN que la gente trabaje por placer, no por obligación, que posibilitaría la drsaparición del Estado, creando las condiciones materiales y espirutuales que permitiría la Distribución según las necesidades, no según el trabajo… Por ello se prevé la desaoarición, también, junto con el Estado, del dinero, la tercera etapa:
        El COMUNISMO CIENTÍFICO: desde el punto de vista filosófico dialéctico materialista LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN del estado natural del hombre que es ka empatía y la solidaridad… Legísima en lo histórico… Más por las traidoras deformaciones que se han hecho.

    • Ah¡¡¡ esto es muy bueno….. 😆
      ¿Sabían ustedes que Yoani Sánchez es una líder en su país?

      Yoani Sánchez, ha recibido 10,000 dólares porque un Grupito de Chicago la considera merecedora de este premio…

      “Sánchez fue reconocida con el Gus Hart Visiting Fellowship que reconoce cada año a un líder emergente en América Latina, que haya contribuido al avance de la sociedad por medio de reformas económicas, políticas o sociales.”

      Como todo el mundo sabem Yoani Sánchez ha contribuido al avance de la sociedad cubana, por medio de importantes reformas…. ¡Guauuuuuu¡

      Pero lo que me interesa ahora es por favor,alguna respuesta es esto:
      ¿Es Yoani Sánchez una líder en Cuba? (No voy a decir que sea como un Wallesa en Polonia, ni un Corino en Venezuela, sino… “un poquito menos”)

      Le pregunta la periodista María Hinojosa a Yoani Sánchez:

      MH ¿Te sientes como líder?
      YS (Textual y mejor transcrito que lo que dice CIA-MENTÍ) “Pienso que mi liderazgo, si tengo alguno, sale especialmente desde la ciudadanía. Mi liderazgo nace precisamente…….”
      bla, bla, bla, sin parar……

      ¿Es Yoani Sánchez una lider, según dice ella, reconocida por la ciudadanía cubana?

      ¡Qué fuerte lo de esta chica, que se cree sus propias mentiras¡

      Anécdota:
      ¿Qué edad media tiene su plantilla en el periodiquito”
      Y ella contesta, “El staff, como le gusta referirse a su redacción, tiene una media de 28 años —“si sacamos a Reinaldo”, bromea sobre su marido, de 67 años— ” (papá de un chico de 19, pero que podría ser perfectamente el papá de “la líderesa”)

      Nota de la redacción: La entrevista es en Chicago.
      La anécdota es unos días antes en Madrid, en entrevista a El País….

      http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/06/actualidad/1402051941_782829.html

      • Calvet, claro que Yoani es una lider. Yoani es una de nuestras mujeres que desde una posicion diferente a la del gobierno es capaz de defender sus ideas y generar acciones ciudadanas para darlas a conocer y tener el reconocimiento que tiene.
        Yoani tiene todo el potencial para aglutinar a muchos cubanos a su alrededor. Claro, la sociedad cubana es una sociedad obstruida por el totalitarismo estatal y en un pais asi se penaliza la libertad de ser independiente y se prohiben los derechos civiles. Aun asi Yoani es una lider dentro de las voces disonantes no oficialsitas.

      • Raul Vazquez :
        De usted Tube otra impression desde el primer momento PORQUE nada tubiera que ver que usted este Parado en una Acera y yo en la del FRENTE para tener Respeto de ambas partes a nuestros comentarios ” sabes ..una cosa ” el primer Dia me confundiste ” me gusta ser Honesto conmigo mismo , hasta pense que tu eras un Muchacho mas de esos MARAVILLOSOS Jovenes de la UNiveridad de Matanzas y todas las demas en Cuba que Fueras REVOLUCIONARIO de Vocasion y sentimientos , de principios , ! la verdad que me confundi Contigo de calle a calle y Todo Fue porque en tu intercambio conmigo de comentarios tu mencionaste la Palabra Universidad de Matanzas y que tu eres un estudiante de ese PLANTEL ” Pero Nada , Hasta eres un Vocero Mas del Exilio Duro de ANTICASTRISTAS s de Miami Y lo mas Penoso..” Tu eres un niño de TETA porque ni naciste en se Tiempo ni Conociste los Horrores de esos HP TALIBANES TORTURADORES y Terroristas Y sin embargo lo defiendes Porque decir Tu de esta CARAGUANTE Globera que Ni la Mirada Tiene FIJA nunca en la verdad , que ni sabe Erguirse , Pararse Firme , tener Modales , tener vocabularies , Tener Personalidad Propia , que Siempre es una Mujer , un Hueso , desgarbada , por el mismo PESO de su CONSIENCIA que ni la deja ser DERECHA , Una Mujer que es PELO nadamas, ? Decir tu que es un Lider ?
        ! si una lider del ARREOOlla eléctrica multipropósitoPENTIMIENTO Moral y de verguenza que salio Con Otro Viejo Mas cometiendo un ACTo de TRAICION con el Otro Viejo que antes Era PERIODISTA ” de esos Doble Moral y 3 Caras en Cuba ! porque este Tipo antes era Comunista , el Viejo Marido de Ella Y sin Embargo REGREZO a Cuba con el rabo dentro de las nalgas , Implorando Y sollozando Para Hoy hacer lo unico que ella Sabe Hacer ! MORDERLE la MANO a la REVOLUCION Cubana del 1959 ! Que para colmo esta CARAGUANTE Tampoco conocia al REGIMEN del TIRANo BATISTA Y hoy como Tu Mismo Vienes aqui a desplayarte y hablar Por ella ? No ves tu que ella Nunca Mira FIJAMENTE , eso denota ser Una Vibora , ser Hipocrita y como si tu defiendes a lo indefendible ? SERAS tu capaz de ser Como ella Y su Viejo Marido ?
        ? Porque tu NO vas a su Blog y alli escribes y la alabas como Tu Fans de ella..

      • Muy comico como siempre tu escrito Carlos. Siento decirte que yo jamas he escrito que soy de Matanzas ni tampoco tan joven como los administradores del blog, soy unos 10 anhos mayores que ellos.
        Yo no pretendo que tu estes de acuerdo conmigo en todo, eso es normal y para empezar por el final: ?como tu crees que voy a responder una cosa que pregunta Calvet en su comentario en otro blog? Lo que Calvet pregunta aqui hay que responderlo aqui. ?Verdad?
        Ahora Carlos, te voy a hacer una pregunta y quiero que la respondas con seriedad:: ?Por que tu crees que Yoani es tan mala como tu dices? ?Que cosa tan detestable ella ha hecho para que tu la rechaces y te quieras pelear con el que piensa diferente a ti sobre ella?
        Respondeme eso estimadisimo Carlos.

      • Usted está loco señor y ni usted mismo se cree la barbaridad que escribe. Yoanis es las cucaracha que rastrea las oficinas de la SINA y engaña al mundo con su cara de Lechuza.

      • hahahahahahahahaha!!!!!!!!!!!!!!!Tu estas mas comico que Carlos mi amigo y eso es mucho decir!
        Senhores, lo que ustedes hacen por tratar de destruir a las personas que no piensan como ustedes ya pasa lo ridiculo. Lo mismo ofenden a una mujer que si puedieran le daban un par de gasnatones. Calmense y aprendan a quererla que ella cada vez tiene mas prestigio y eso que en Cuba lamentablemente no hay libertades para proyectarse politicamente con un proyecto diferente frente a la sociedad cubana, si las hubiera yo creo que a ti leonardo te tendrian que ingreasar con un triple infarto! hahahahaha! porque la mujer tiene muchos seguidores.
        Ahora, parece que “tu problema” con Yoani es que “se arrastra” en las oficinas de la SINA. Con tu lenguaje carcelario tu no pretenderas que nadie te crea lo que escribes, ?Podrias probarlo mi estimadisimo Leonardo? Yo creo que seria lo mas logico, hablar sin pruebas es muy desagradable.

      • RaulVazquez:
        Hasta los teóricos burgueses actuales coinciden en los siguientes 12 razgos para determinar LIDERAZGO:
        1- Economista y empresario (financista);
        2- Político;
        3- Administrador y organizador;
        4- Desarrollador de la organización;
        5- Arquitecto y encargado de la infraestructura;
        6- Modelo para los que dirige;
        7- Psicólogo;
        8- Desarrollador del personal;
        9- Profesor;
        10- Relacionador Público;
        11- Representante;
        12- Mediador.
        ¿Reune esos aspectos?

      • @Señor RaulVazquez

        Dice usted: “Calvet, claro que Yoani es una lider.”

        Está usted en su derecho a creer en esa afirmación y no es usted el único evidentemente. Sin embargo, “usted no cuenta”, como no cuenta la propia joven cubana porque ‘no es’ una lider natural, sino una líder pre-fabricada.
        Es muy fácil escribir sobre ella, la persona, y sobre su personaje, porque son decenas y decenas de textos que aportados por ella misma, por su “kamaradas”, o bien por sus detractores, la han convertido en esperpento y poco más… La chica tiene condiciones para hacer lo que hace, facilidad de expresión, mentir sin abochornarse, confundir, etc y naturalmente un importante apoyo desde fuera de Cuba desde el primer momento.
        EEUU llevaba mucho tiempo buscando gente joven que sustituyera al abuelamen caduco y llorón y basta leer al señor John Negroponte en 2008, es decir apenas le han dado el primer premio, falso, inventado, creado para ella, etc… para comprender que EEUU creyó ver en esa chica una posibilidad de liderar la disidencia cubana… Hoy Yoani Sánchez está descartada de los planes del imperio…. pero es una ficha más del juego mediático. Por supuesto no es la reina, ni tan siquiera, una torre, pero su “nombre” sirve para lo que actualmente hace….

        2008.”John Negroponte, el Subsecretario de Estado de los EEUU, intervino en la XXXVIII Asamblea General de la OEA, celebrada en Medellín, Colombia, dedicada al tema de la “Juventud y los valores democráticos”, pero los corresponsales que dieron cobertura a la reunión estaban decepcionados porque el alto funcionario evadió mencionar los problemas principales de los países de la región, o de la OEA, incluso de los jóvenes latinoamericanos, los caribeños y de los propios EEUU.

        “En su lugar, dedicó palabras de encomio a la herramienta de propaganda digital creada por el Grupo Prisa, de la cual dijo que “Yoani Sánchez explica al mundo las dificultades de la vida en Cuba. Sigue siendo un brillante ejemplo del valiente espíritu del pueblo cubano”.

        ¿Quién es Negroponte? “Negroponte comenzó su carrera en la CIA y desde la embajada americana en Saigón dirigió la tenebrosa “Operación Fénix”, un escuadrón de la muerte de mercenarios norteamericanos y locales que se especializaron en torturar y desmembrar a sus víctimas, cuyos restos eran esparcidos en la vía pública para amedrentar a la población. Así asesinaron a más de 40 mil vietnamitas.”

        Negroponte y Carlos Alberto Montaner, están sin duda en el origen de la Operación Generación Y.

        Yoani Sánchez sería líder en un contexto muy concreto: Venezuela
        o incluso España, en las filas de la derecha del PP.

        De hecho es Venezuela el país que aporta más lectores de su nuevo juguetito (datos de Alexa), es el país que aporta más seguidores en Twitter (sin datos) y su relación personal con elementos como el golpista López, la golpista Corino, etc, la sitúan en su sitio: la derecha de América Latina, que siendo básicamente oligárquica, gente bien, gente con dinero, acoge en sus filas, personas como Yoani, que vienen de familias modestas pero que enseguida hacen “piña” con “la gente guapa”. Basta seguir en España, quién la invita, a dónde va, con quien se relaciona para comprender qué representa Yoani Sánchez y en nombre de quién “actúa” y qué intereses defiende.

  7. @Alexis
    Sabe usted que tiene usted mi respeto. Hay una parte de lo que usted dice que no comparto y es su actual religiosidad y respecto a las ideas téoricas marxistas, me gustaría saber más porque siempre se está a tiempo.
    Dice usted que el marxismo habló de “Por ello se prevé la desaoarición, también, junto con el Estado, del dinero..”
    Curiosa semelanza entre marxismo y anarquismo, que son los que a mi modesto entender, ¡Hoy¡¡¡¡ y no en el siglo XIX siguen diciendo que no queren que exista lo que llamamos “estado”. Ahora resulta que no es el movimiento libertario sino el movimiento comunista, el que dice que no debe existir estado, dinero, etc….

    ¡No entiendo nada¡ Y como lo mejor es hablar sobre textos, le ruego me señale un texto comunista que hable a partir de 1959 de la desaparición del estado, y como dice usted, “también del dinero”.

    Si resulta que una “lider” dice una solemne tontería y se basa en que un profesor que tuve, dijo un día, que…… ¡apaga y vámonos¡ Yo tuve profesores falangistas, fascistas, que hablaban de “derechos humanos” 😆

    • Calvet:
      Se remonta a mediados del siglo XIX en que Marx y Engels le aclararon a los Anarquistas que para que el Estado se pudiera abolir tenía que primeramente hacer las dos primeras etaoas de la FES Comunista, como he aclarado, que incluye la formación educativa y práctica de un Hombre Nuevo, libre de las deformaciones que genera la división de la sociedad en clases, en una socidada donde tampoco exista diferencia entre la ciudad y el campi ni entre el trabajo manual y el intelectual, donde la creatividad sea la tarea fundamental.
      Te digo…¡Leeejiiiiísimoooooo!

    • La utopia marxista dice que en la etapa de transito hacia el comunismo (El Socialismo) existe la necesidad del Estado como regulador de la economia y los bienes que supuestamente son de todos y que del hombre se exige “De cada cual segun su capacidad (o sea, se le exigira trabajar de esa manera) y a cada cual segun su trabajo (o sea, se le pagara CON DINERO por lo que hace). Luego, debido al desarrollo creciente y constante de las fuerzas productivas y al aumento de la produccion y la conciencia ideologica de las masas se avanzara, paulatinamente hacia el comunismo. En el comunismo no existira la necesidad de regular la economia, ni de controlar los bienes que seran de todos, por tanto, la necesidad del Estado como regulador de esos bienes desaparece. Se pasara al principio “de cada cual segun su capacidad (eso no cambia) y a cada cual segun su necesidad ( se supone que la conciencia y la educacion ideologica y colectivista este a tal punto que cada persona solo recurrira recoger lo que necesite, nada mas….que necesitas un par de zapatos, ahi los tienes, papel sanitario, tambien, pero solo el necesario para limpiarte el ano, no mas, por tanto no necesitaras un rollo entero, a lo maximo y dependiendo de la diarrea, un metro del dichoso papelillo y tu conciencia no te permitira llevarte mas a casa, ?para que, si no te es necesario?, por tanto, la necesidad del dinero desaparece, pues no hace falta comprar nada, simplemente, lo que necesites, lo tomas y ya)…..Me he hecho un lio, pero creo que ha quedado claro.
      Lo paradojico del caso es que hoy, muchos paises capitalistas estan mas cerca del comunismo que cualquiera de los que son o un dia fueron socialistas.

      • Pepe:
        Lo que te parece paradójico es lo lógico y previsto por Marx y Engels:
        1°- Los fracasados NUNCA fueron socialistas;
        2°- En los países altamente desarrollados están adelantadas las condiciones materiales para iniuar la construcción del Socialismo, solo les falta crear los aspectos subjetivos y de superrestructura.
        También previsto por Lenin. Por ello él logró la Revolución en Rusia, que se frustró por la traición del revisionismo de izquierda dirigido pir Stalin.

      • Alexis, Una pregunta: Si los paises capitalistas desarrollados caeran por su propio desarrollo en el Socialismo como tu afirmas, para que tronchar ese desarrollo con revoluciones que atrasan al pais un minimo de 50 anhos?
        La revolucion rusa del 17 es el ejemplo vivo de lo que comento: El viejo sistema zarista feudal en plena decadencia y ante un capitalismo naciente y de pronto…., un traidor aventurero, financiado con dinero aleman, llega, corta de raiz el desarrollo naciente de la sociedad capitalista y se mete en una aventura que ni los ideologos del sistema comunista entenderian.
        Marx siempre afirmo que el socialismo podria triunfar en todos los paises a la vez y gracias al desarrollo paulatino y constante de las sociedades y con ellas, el desarrollo y crecimiento de las fuerzas productivas que entrarian en contradiccion con la propiedad de los medios de produccion y eso es lo que provoca el salto hacia un nuevo sistema. De donde, entonces, saca Lenin su tesis completamente opuesta a la del marxismo?
        Dedonde saca su afirmacion de que, por el contrario de lo que decia Marx, el socialismo puede triunfar en un solo pais y precisamente en el “eslabon mas debil de la cadena capitalista”? No es eso un alejamiento del marxismo?
        Lenin llego al poder y retraso el desarrollo de Rusia unos 40-50 anhos. Introdujo el terrorismo como arma de la lucha de clases, destruyo casi completamente el campesinado (y eso en un pais, en aquel entonces, netamente agricola) acabo con las ciencias, la literatura, las artes, y con la economia naciente. Stalin fue, simplemente, su alumno mas aventajado.
        Ademas, el socialismo no ha triunfado en ningun pais en el que se ha querido implantar. Economicamente es insostenible pues no crea base ninguna que estimule al trabajador, por el contrario, con el paso del tiempo lo que hace es que el trabajador pierda todo interes por su labor.
        Marx era un filosofo idealista que creo una teoria irrealizable en la practica, una utopia que en poco se diferencia al paraiso que prometen las religiones.
        Ud como materialista que es, debe apoyarse en los hechos, en “LA REALIDAD OBJETIVA” y esta realidad lo unico que nos ha demostrado de la teoria marxista, (luego y para poder introducir las atrocidades rusas renombrada en marxista-leninista), es lo absolutamente utopico de su puesta en practica.
        Saludos.
        PS; Me permito la libertad de darle un consejo y espero me disculpe: No pretenda demostrar la validez del sistema socialista citando a Lenin, es como pretender convencer a un ateo de la existencia de Dios citandole la Biblia en la que este no cree.

  8. @A los comentaristas que han discutido sobre la patatera afirmación de Yoani Sánchez en Chicago. ¡Muchas gracias¡ 😆

    Dice Sánchez a partir del minuto 12 que ella es “carne de utopía” y habla de la Cuba que le dijeron…. bla, bla, bla… Y dice literalmente:
    “¿Cómo iba a ser esa Cuba?” Y ella misma afirma entre otras cosas, que
    sería “una Cuba donde no existiera el dinero incluso”… (textual)

    #YoaniFraude es aveces #YoaniTorpe o #YoaniFlojita, porque hay que ser muy poca cosa para decir algo así.

    Ya está claro que nunca se dijo que llegaría un momento en que en Cuba no circularía el dinero. Es una tontuna más de es chica que un día dice eso y otro dice que su libro sobre blogs realizados en WordPress, será sin duda “un imprescindible libro de cabecera”. Lo dice, cuando Anaya realiza un video de promoción del libro y ella una vez más afirma que su blog recibe mensualmente 10 o 14 millones de hits de media mensual.
    Una cifra absurda que sólo está en la febril imaginación de esa chica, porque a lo largo de los años ¡un montón¡ en que #YoaniFraude ha ido diciendo a todo el mundo que su blog recibía 10 0 14 millones (unas veces decía 10 y otras 14, un blog que sí ha publicado algunas estadísticas reales (los datos internos de Google Analytics) y me refiero a Penúltimos Días, este blog llegaba a a estas cifras y comparando los ranking de PD y GY en esos años eran valores muy similares lo que hace pensar con mucho fundamente que ciertamente, la Mentira es la Seña de Identidad de la famosa bloguera que ha dejado morir su segundo blog alojado en El País, España, porque ciertamente ella tiene de “blogger” lo que yo tengo de vendedor de maní…

    Penúltimos días
    Enero-diciembre 2011: 2,702,090
    Enero-diciembre 2010: 2,657,719

      • Ah¡¡¡¡ Ya lo comprendo. 😥

        A mitad del siglo XX unas personas que en su mayoría no eran comunistas, dicen, sin precisar cuándo, que esto será Jauja y los perros se atarán con longanizas, es decir desaparecerá el dinero.

        Ni eso lo dijo nadie, ni eso tiene sentido. Pero como todo tiene su cauce, le preguntaré a Roberto Peralo, profesor en temas de números aplicados a la contabilidad, cuándo estudió en su carrera que estaba previsto no la dualidad monetaria, sino todo lo contrario, la eliminación del dinero fiduciario como medio de pago y la vuelta al trueque, a la Cartilla Global o como en Jauja, a la generosidad de la Madre Imaginación….

      • Sabe Ud muy poco de Comunismo….Como es posible que lo defienda entonces? Sera por eso, porque no lo conoce.

      • Ay Pepe qué cosas dices… ¡¡¡¡ 😆
        Se nota que “eres nuevo” y te digo lo mismo que a “otro nuevo”, que ahora se hace llamar “camilo” y dice que viven en Cuba, cosa que naturalmente no es así, como se puede demostrar fácilmente.

        Al “ser nuevo” ya es prácticamente imposible que vuelva a señalar lo dicho a lo largo de 4 años de andar por aquí…. es decir que no soy comunista, que soy economista y por lo tanto sé algo de política monetaria desde los iberos…. etc. Y como concesión extra, decir que las gentes que participamos en la Solidaridad con Cuba, no defendemos exactamente el comunismo, sino más bien, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y en el caso de Cuba, el derecho del pueblo cubano a elegir el modelo de estado, el sistema político que apoya.

      • Estimado Calvet
        “el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y en el caso de Cuba, el derecho del pueblo cubano a elegir el modelo de estado, el sistema político que apoya.” De eso podriamos estar debatiendo un buen “tramo” pero no viene ahora al caso.

        Del tema en cuestion: El Comunismo promete eliminar el dinero y el Estado y estoy de acuerdo con Ud que eso es imposible, al menos, al sol de hoy. Con eso basta para comprender que la teoria marxista de la construccion del comunismo es una utopia.

  9. Pepe:
    Lo negativo que esgrimes contra la REVOLUCIÓN dirigida por Lenin se realizaron a espaldas de Lenin, posterior a haberse permitido el atentado con bala envenenada que lo postró en cama.
    Como BUEN TEÓRICO, después de consolidada la Revolución, con el derrocamiento de las tropas cobtrarrevolucionarias (cambio cualitativo), Lenin determinó comenzar la acumulación de cambios cuantitativos: establecer Capitalismo Monopolista de Estado, por un Estado Proletario organizado de abajo abajo hacia arriba.
    El no cumplirse esa línea defirmó todo el proceso de edificación de la FES Comunista desde sys inicios.
    El

    • Alexis,
      Eso que planteas no es cierto, hasta el 22 o el 23 en Rusia no se daba un paso sin consultarlo con Lenin.
      Pero es que el socialismo no solo sucumbio en la URSS, sino que tambien perecio en TODO y cada UNO de los paises donde trato de implantarse porque, repito, es ineficiente al cien por ciento. La empresa socialista es irrentable e incapaz de crear un producto competitivo a nivel mundial.
      Dime un solo producto socialista que haya sido marca mundial. !!Uno solo!!!.
      Solo con la movilizacion de millones y millones de personas la URSS, Cuba, etc, fueron capaces de algun que otro exito. Alli donde en una empresa capitalista trabajan 10 personas, la empresa socialista, para producir lo mismo, necesita de 100 o mas.
      No hablo ya de las restricciones de tipo ideologico, de las limitaciones de todas las libertades del ciudadano, unica forma que tiene el socialismo de mantenerse por un tiempo en el poder.

      • Pepe
        Preguntale a los yumas por qué todavía utilizan naves rusas para llevar cosas al espacio y para retornar a sus astronautas.
        Vaya que no se que le pasó al capitalismo eficiente con el espacio, por cierto Rusia es capitalista pero la tecnología de las Soyuz se desarrolló y todavía se mantiene en gran parte desde la era Soviética

      • Elchago
        Los exitos en la explotacion del cosmos por la URSS es un ejemplo mas que concluyente de lo que es el socialismo. TODA a economia del pais movilizada para lograr el exito. Al diablo con la alimentacion, al diablo con la salud, al diablo con la educacion, los salarios, la industria ligera, el pueblo, etc. Recuerda la construccion de las piramides de Egipto para inmortalizar al farahon.
        TODO por volar al cosmos antes que los americanos.
        Asi y todo los adelantaron solo por unos mesesillos.
        Al final, los americanos tambien vuelan al cosmos, pero encima tienen los mejores ordenadores, radios, televisores, automoviles, internet, ropa, calzado y libertades que jamas sonharon en la URSS.

      • Pepe:
        Como Lenin sobrevivió muy mal al atentado, Stalin creó el cargo de Secretario General, entre Lenin y el Buró Político y aceleró una política de cuadros incondicionales a él que incluyó encarcelamiento, deportación a Siveria y el asesinato de los más fieles a Lenin y al Marxismo verdadero.
        Estudia Historia del Movimiento Obrero y Comunista Internacional.

    • Alexis parece que todo se iso a la espaldad de Lenin como la compra del Rolls Roice que usaba, resulta que Lenin para comprar los motores de aviones que necesitaba tenia que comprar el dichoso carro con un 15% de rebaja pues solo la RR y el negocio o sea el carro se puso a nombre de uno de los testaferros de Lenin. Hay un documental donde se explica todo eso.

  10. si matas pero eres de izquierdas ajusticias… si matas pero eres de derechas asesinas…. si pones bombas pero eres de izquierdas eres un movimiento revolucionario., si pones bombas pero eres de derechas eres un terrorista.. que diferencia hay entre ETA y el movimiento 26 de julio? sola el punto de vista de quien cuenta la historia.. esta mujer es tan asesina como cualquiera ……

    o no?

  11. @señor camilo
    Lamento que su participación en el blog, tenga importantes “lagunas”. Dice usted que “yo te dire que comi yo ayer aqui en cuba.,….” Mentir no es buena forma de empezar a comentar en este blog.

    Independientemente de que usted viva en Cuba (que no es así) o donde le apetezca, sus largos comentarios no tienen respuesta porque son manidos, paupérrimos, faltos de contenido.
    Si usted no llega a comprender que se puede vivir en Argentina, en Ecuador, en Alemania, en el País Vasco, etc… ser uno más, trabajar, sacar adelante a una familia, tener tiempo para irse al campo o a la playa, comprar el pan en una panadería, la fruta en una frutería, los churros en una churrería y los pollos asados a una familia cubana con los que habló bastante y casi somos amigos…. y además de todo eso, participar contra la Campaña Mediática anticubana, entonces usted, debe empezar por el principio.

    Para su información, decirle que jugar a futbol sala, los sábados, me cuesta 20 euros, es decir, el “jefe” recoge unos 200 euros cada mes y con eso pagamos el alquiler del pabellón (del Ayuntamiento de Alicante) donde jugamos tan sólo una hora a la semana. Pero como también juego a otros deportes……… (continuará)

    Le recomiendo que conozca a fondo, por qué Cubainformación se edita en Euskadi, quién lo edita, qué cubanos y cubanas colaboran, etc. Pero además de Cubainformación en España, están cientos de sitios de Solidaridad con Cuba… que merece la pena que usted conozca y de esa forma comprenderá que se puede estar al lado del socialismo cubano, sin vivir en la isla….. En otras circunstancias, me hubiera encantado vivir unos años en la isla y supongo que lo haría más o menos, viviría más o menos, como vive Roberto, Tatu, Harold, Edu y cientos de “amigos y “amigas” cubananos y cubanos que conozco a través de la redes sociales sobre todo…. Mi cuenta en Facebook tiene 680 amigos, viviendo en Cuba en un 90% y todos viven, salen adelante, son personas alegres, divertidas, trabajadoras, socialistas, que suben al Turquino, etc…

    Ya sé que usted no sabe de qué hablo, claro. Es otro mundo que nada tiene que ver con Las Ventas

    • Claudio,

      Mira que te gusta hacer el ridículo.

      Volviste a la carga contra Yoani y nuevamente ‘metes la pata’ y sales mal parado.

      Ya creo que no hables más de que Yoani decía que en Cuba todos mientes, roban, etc.

      Ahora te pusiste a criticar que si ella habló de la Cuba donde no circularía el dinero y empezaste a insultarla, que si semejante tontuna.
      Pues arriba, tenga los pantalones bien puestos y vírese para los teóricos del marxismo y diga que eso de la sociedad comunista y la no existencia del dinero son tontunas y todos los calificativos que erróneamente le atribuía a su adorado tormento.

      No es por gusto que te llamo Claudio, te lo tienes bien ganado.

      • @Arturito lee lo del culito que te gustará.

        Ni me gusta ni me disgusta que me llames Claudio. Pero como no sé quién es Claudio en el contexto de esta jodedera cubana, lo menos que puedes hacer es explicármelo.
        No me gustan las serie en general salvo algunas especiales como Los Soprano, Mad Men, y poco más y no vi la serie Yo Claudio….
        A mi me gustaría más que me llamaras Omar…. por lo de Omar El-Sharif, o como me llaman algunos compañeros del fútbol “Gato cubano”…..

        Pero tú eres libre de usar lo que quieras. Ten en cuenta que no soy ni josep, ni milblogscubanos, ni nada. Mi nombre es Bond…. James Bond y naturalmente me encanta hacer el ridículo cuando afirmo cosas como ésta:

        a. Escribo un librito sobre internet sin tener internet, lo publica Anaya, y en el video promocional digo algo así: “espero que este libro técnico se convierta en indispensable libro de cabecera de ustedes”
        b. Gadafi huye. Y se me ocurre escribir….”“@yo…..
        Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi
        c. Me entrevista Salim Lamrani y hablamos de economía. Le digo que mi opción es un capitalismo “sui géneris”. Me pregunta por el incidente que llamo “secuestro express” y no comprende por qué los periodistas extranjeros con los que hablé no vieron señales de golpes, morados, etc. Les digo que están en “zona no visible” es decir lo mismo que le dije al médico de guardia al que acudí. Como no veía a simple vista, lesiones más allá de alguna rozadura, quiso saber más y le dije que los daños estaban “en el culito”. ¡Vamos a verlos¡ Naturalmente me negué.

    • 680 amigos cubanos que viven en cuba con facebook? por eso viven contenton..felices…tienen el poder economico de permitirise una conexion a internet, asi que en casa no les debe ir mal.

      no respondes a mis preguntas..

      puedes o no vivir con 10 cuc en cuba ?

      dime solo eso…. usted defiende un sistema no una campaña mediatica..que pasa ahora tambien esta en contra de que los cubanos tengan memorias flash?

      digame si usted puede vivir con 10 cuc al mes,….y soportar que el estado venda algo tan basico como el papel higienico en una moneda que usted no gana calvet…. soportar que cada vez que les de la gana o persigan a quien oye los beatles o a quien oiga radio FM…

      que te digan lo que debes oir, ver… que determinen por ti todo… que no te dejen oir a quien piense diferente….

      digame usted quienes son mas mercenarios los cubanos que lucharon en angola o los que fueron de etiopia a angola a apoyar a sudafrica..ambos bandos recibian un salario….

      pero sobre todo digame uisted calvet….puede vivir con 10 cuc? y deje ya de menospreciar o minimizar a quien piensa diferente…. eso es propio de los comunistas… pero bueno usted es uno de ellos…

      el ser humano trata d emejorar en la vida, si usted considera que cuba tiene un sistema impoluto y superior…porque no viene con su famlia aqui…nuesto gobierno siempre recibe con los brazos abiertos a personas como usted…

      • @camilo
        Eres muy malo. Naturalmente no vives en Cuba ni sabes por dónde te da el aire, porque si fuera así sabrías que si tengo 680 amigos y amigas en Facebook, apenas tres o cuatro tal vez tengan internet en casa, y “poder económico” lo desconozco, pero lo dudo. Es decir no tienes ni idea de quién tiene acceso a la red en Cuba. No vives en Cuba.

    • calvet, sabes la nueva ahora? mira..estan confiscando los routers de quien tiene red wifi..cosa que no es ilegal en ninguna parte del mundo….

      que logica usted le encuentra a eso…y sino la encuntra, pues condenelo….

      ahora es ilegal hasta eso..que sera mañana? si le da la gana mañana sacan un ley de la manga diciendo que usar gafas polarizadas es propio de los enemigos…hacen lo que les da la gana en cuba

      en la aduana si entras con dos maletas y eres cubano te frien ….si eres extranjero las puedes pasar…porque la diferencia?

      y si vivo en cuba….. y puedo pagarme mi conexion satelital….. mas datos? tengo una tarjeta satelital en mi laptop…. gracias a mi familia en usa… que se lo pueden y me lo pueden permitir…..

      • @camilo
        Te has explayado. Perfecto. Lo mejor es que todo el mundo hable y así es más sencillo, saber quién confunde convoy por cowboy, por ejemplo…. 😆
        Otro ejemplo de que mientes cuando dices que vives en Cuba.
        Si una persona no vive en Cuba, cuando pone ejemplo de “lo que pasa” tiene que morir en lo último que ha leído en Radio Mentí, en el Nuevo Herald, en DDC, en cubanet, etc. Y por eso hablas de las últimas confiscaciones de redes wifi.
        Una persona que vive en un sitio, tiene otra información a través de Radio Bemba y no tiene que recurrir a lo que publica la prensa amarilla “preocupada por Cuba”. ¿Lo comprendes? En la calle está el último “affaire”, la última redada, la enésima metedura de pata…. Peo tú de eso no sabes nada porque no pisas la calle cubana. Así de simple.

      • Sr Calvet

        Y ud sabe lo que pasa en Cuba? Como tiene acceso a radio bemba? O ud da por hecho que todas las cosas que escriben a favor del gobierno cubano estan libre de todo “pecado propagandistico y mediatico”

        Yo le puedo confirmar que estan cayendole detras a las redes Wifi. Y no leo nunca el Miami Herald o radio marti.

        En el edificio donde yo vivia teniamos una red wifi para jugar “Age of Empires” y el muchacho ahora mismo la desconecto, hasta que pase la “euforia” o la “temporada” de caza que es como funcionan las cosas en Cuba. Y no tiene internet, ni intranet ni correo nacional, solo se usa para jugar y compartir peliculas entre 4 gatos que eran los unicos que teniamos PC.

        Sr Calvet de ambos lados hay juego mediatico no se venda complete por su afinidad que nadie es tan puro.

      • No me ha entendido una vez más.
        Yo no sé lo que pasa en Cuba más allá de estar atento a los medios y a unos pocos correos personales.
        El que vive en Cuba, sabe qué dice la calle.
        Si una persona tiene que recurrir a las redadas de redes wifi, eso lo sé yo desde Hispania. Si estuviera en Cuba, sabría otras cosas… Cuando se tiene que utilizar lo que “todos sabemos”, es porque no se está en la isla.
        ¿Ahora me he expresado un poco mejor?
        Cuando la mercenaria Yoani Sánchez, pocas veces, pero alguna dice cosas de “la calle”, habla de “rumores”. Rumor sobre la nueva paridad del peso, rumor en septiembre 2012 sobre cambios en las leyes migratorias, etc. Poco, pero algo dice de haber estado en casa de su amiga Regina, de haber llamado con el de Hablemos Press. etc…etc.

    • tienen facebook tus amigo en cuba..es decir internet…y son socialistas? no sabes que es ILEGAL en cuba tener en casas particulares acceso a internet.???? bueno seguro tus amigos cubanos felices , contentos y socialistas limpian su conciencia subiendo al turquino…. eso ultimo me ha dado gracia…..

      te lo repito: conexion particular a internet en cuba = ilegal-perseguido….punible.¿ te ha quedado claro?

      y no me ofendas mas porque pienso diferente a ti.

      • ¿Ofensa? Pareces una damisela del XIX con miriñaque included…
        ¿Quién ha dicho que esas personas tiene internet en casa?
        Ya lo he dicho antes. No sabes nada del día a día de Cuba y mientes cuando dices que estás en Cuba.
        Si como tú dices y mientes porque no es verdad, internet es ¡ilegal en los domicilios¡ esas personas que aportan sus nombres y apellidos, estarían buscándose “tremendo problema”.
        No sabes nada del que tal vez sea tu país de nacimiento.

    • calvet esas actividades de ocio que usted bien describe son imposibles de realizar en cuba… entiendo su falta de interes y escasa inciativa con querer vivir en la isla. sus amigos cubanos con los que usted comparte, es de suponer que viven en españa …y es evidente que piensan como usted… viven en el capitalismo pero les gusta en el comunismo…y a su misma vez son incapaces de vivir en el porque tontos no son.

  12. calvet con su sueldo de profesor en cuba usted podria adquirir unos pollitos asados ??? te digo cuanto cuesta 1 dia en la piscina del Kohli…pues entre unas cosas y otras te gastas 50 cuc ….

    calvet, calvet , calvet…sus actividades austeras de ocio son lujos en cuba. prescinda de esos lujos y venga a nuestrta isla…..

    en cuanto a la liberta de escoger ..libre determinacion bla bla bla..yo jamas he votado por un presidente en cuba…… yo jamas ni ningun otro cubano hemos elegido mediante voto voluntario y secreto nada

    sabias que en cuba para obligarte a votar…. dicen tu nombre con un altoparlante en todo el barrio: fulano a votarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    eso te gusta? a mi no.

  13. calvet usted considera que monika no es una asesina?…tan asesina como los que mataron al che?….. exponga su respuesta…me interesa….

    • Camilo dice que en Cuba para obligarte a votar…. dicen tu nombre con un altoparlante en todo el barrio: fulano a votarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

      nunca he visto eso aunque de todas formas no le veo la connotacion negativa que le quiere dar Camilo, creo que es bueno que voten todos, mientras mas mejor,bueno eso en Cuba, en EEUU y en otros lugares mientras menos voten mejor para el sistema, de ahi los bajos porcientos.

      Eres nuevo comentando aqui Camilo, al menos no recuerdo haberte visto antes, por eso te sugiero que bajes el tono, si estas muy molesto pues ve a otro blog. Saludos

      • no digo nada malo.,… tatu… sabes que me dijeron en mi aula en la universidad de la habana…. un profesor X entro el primer dia de curso y dijo: esta universidad es para los revolucionarios el que no lo sea por favor que se levante y se vaya….

        puedes banearme pero eso es una verdad como una casa….y que usan los altavoces en la escuela que hace de colegio electoral en mi zona es verdad….. no miento….

        y eso de la universidad es absolutamente verdad….. me paso a mi…. que estoy en psicologia…. le paso a dos amigas mias que estan en filosofia y letras…. distintos profesores , distintos dias….

        no he subido el tono…eres cubano , sabes que lo que le digo a calvet es cierto…. soy cubano como tu veo y vivo las coas como tu.

        ver estudiantes de la escuela internacional de medicina en un desfile con tremendas meriendas y nosotros con refresco hueso de tigre…. eso no es verdad tatu? tu eres o eras universitario….yo tambien….

      • “camilo”:
        Tus argumentaciones no distan de las de la ultra derecha proanexionista.
        La “democracia” representativa burguesa es una falacia, con candidatos porque pueden pagar su campaña.
        Sí se puede perfeccionar la nuestra, como la trazaron Marx y Lenin, de abajo hacia arriba, desde los centros de producción y servicios, desde las cuadras.
        El voto es un DEBER CÍVICO y un DERECHO HUMANO, no se debe permitir al ciudadano ser “apolítico”, porque ello es suicidio social.
        ¿Sabes que es Salario REAL y qué lo diferencia del NOMINAL?
        ¿Existe o no existe el BLOQUEO?
        ¿Cuanto pagó tu familia para que te parieran?
        ¿Cuanto para que llegues a la universidad a estudiar Osicología?
        ¿Sabes que quiere decir ser REVOLUCIONARIO?
        ¿ Tus ideas impostadas las has debatido en las Asambleas de tu Facultad, de la Circunscripción, del CDR, etc.?… Eso es ser REVOLUCIONARIO: “Defender principios al precio que sea necesario”.
        Los pelos púvicos no pueden ser REVOLUCIONARIOS.
        ¡Dios te perdone!

      • Sr Canovas con su permiso

        A juzgar por su comentario, solo los revolucionarios en el CDR pueden debatir ideas. En la Universidad no cabe un debate fuera del cauce “revolucionario” llamelo como quiera en el diccionario, pero todos en Cuba sabemos que significa cuando te lo dicen.
        No se la diferencia entre salario real o nominal, pero los cubanos no estan de acuerdo con el que les toca, pues es simple, no les alcanza para lo basico aunque despues puedas ir al hospital gratis(asi somos los humanos).
        Yo no se cuanto hay que pagar para que lo paran a uno o cuanto hay que endeudarse en el mundo para hacerse psicologo, pero igual siguen procreandose y graduandose de psicologia en el mundo. El bloqueo\embargo existe pero le repito el marabu no lo siembran ellos

      • Extrannado:
        En cualquier Asamblea, los que defienden con valor lo que impulsa el desarrollo de su país es ser REVILUCIONARIO.
        La maleza crece sola… ¿Cuánta has contribuido a erradicar, vegetal y humana deformada?
        Reitero los pelos púvicos no pueden llegar a REVOLUCIONARIO.
        Hay ser valiente para ser revolucionario y para ser cristiano, ganarse el Paraiso requiere mucho sacrificio y dedicación, dar mucho de sí mismo por el bienestar de los demás.
        Por eso no utilizo seudónimo… Por eso lis que han lucgado junto a mí me llamsn EL TEACHER. Y me pintan como un Quijote con la adarga al brazo.

      • no estoy molesto tatu, solo pienso diferente…. no digo malas palabras no ofendo al que no tiene mi opinion, cosa que veo hacer a calvet a diario…..

        yo no se mucho de esto pero tengo una duda: porque yoani si es tan tonta y esta tan equivocada ..no le dan un espacio en la television cubana y asi quedara en ridiculo frente a la nacion y al mundo. a que le teme el gobierno cubano que no lo hace?

        siempre he tenido esa duda. porque no le dan una oportunidad de hacer el ridiculo publicamente y que los cubanos no creamos en nada de lo que dice…. le dan espacio a los que la desacreditan pero no le dan espacio para que se defienda. eso es justo?

        porque no dejan a los cubano que determinemos si ella miente o no?

      • Camilo no me gusto el tono de tu comentario, me caen mal los que se hacen los graciosos, me cogiste en un mal dia, en cuanto entre a la administracion te vas de LJC.

      • Sr Tatu

        Con todo y que el blog sea de su autoria.
        El Sr Camilo ha sido mas consecuente con las reglas, que ud mismo ha puesto en su blog, que los que concuerdan con sus ideas, que se la pasan ofendiendo a los participantes, copiando y pegando propaganda.
        Sea mas consecuente con su posicion de profesor universitario y los nuevos tiempos que corren en Cuba donde los “dogmaticos” e inflexibles cada dia van perdiendo terreno.

      • No me jodas Tatu!? Resulta que el tipo esta hablando sin la mitad (de hecho ninguna) de las ofenzas que se gastan por aqui tus amiguitos y lo vas a banear? Solo por decir lo que tus orejitas no quieren oir lo vas a banear.
        Tremendo acto de cobardia estas perpetrando. Parece mentira que seas un profesor universitario. Pareces mas un comisario politico censurando a diestra y siniestra.

      • coño…..se te subió lo de intolerante brother….lo único irregular que vi de camilo es que hizo muchos comentarios unos tras otros pero no ofendió a nadie..o si ?

  14. calvet,

    si dices que no vivo en cuba por mi IP…te recuerdo que tengo una tarjeta satelital mi ISP no es cubano…es Español. no puedo tener ip de cuba porque en cuba no puedo tener internet en casa ..si lo hago es ilegalmente …como lo hacen tus amigos socialistas de facebook

    por supuesto si me agarran a mi me quitan la laptop y me multan y seguro que hasta dicen que soy contrarevolucionario…porque? porque he optado por pensar libremente…y me puedo informar , contrastar…. cosas que son controladas y prohibidas en cuba.

    • ¿Me recuerdas que….? Que yo sepa estimado “camilo” nunca has comentado que te conectes con una “tarjeta satelital” cosa que no tengo ni idea de qué es…. Lo que sé es que eres “un poco raro”. Si estás en Cuba y hablas de un laptop, hay una cosa que se llama “teclado en español” y naturalmente no lo usas…. Si estás en Cuba y como dijo “el profesor pereda” hay pobreza generalizada y dices que no se puede vivir por los bajos sueldos, ¿cómo se explica que te gastes el dinerito de la familia en tarjetas satelitales en lugar de comprar leche, puerros, algo de carne, pescado congelado…. Como comprenderás, has entrado en la “nómina de personajes” que dicen ser pero no son….. Si eres joven, ¿qué haces que no te has pirado?
      ¿Estás haciendo ahora psicología y te pirarás en cuanto acabes?¡Ánimo¡
      Si eres joven y crees que te asiste la razón en ese discurso llorón, haz lo que hace la gente joven: di quién eres, afronta que “te cojan manía” y sal con la cabeza alta….. Pero naturalmente eso no entra en tus planes, porque en Cuba por mucha propaganda contra que estés dispuesto a hacer, hoy estudian en la universidad todos los hijos e hijas de los llamados “disidentes” que tienen dos dedos de frente (pocos) e hijos e hijas de “colaboradores” de Yoani Sánchez, que han cursado estudios sin que nadie les diga nada y bastantes de esas personas, tienen blogs, escribe de verdad desde Cuba, firman con su nombre, critican, despotrican, etc. y ponen tildes en las palabras que lo requieren.
      ¡Suerte¡

      • Calvet, no acoses a las personas que participan por el solo hecho de no decir lo que a ti te gusta que dijeran. Nadie aqui te tiene que dar razon de nada. Deja el tipo tranquilo que cuando tu empiezas con tus lloraderas por los exitos de Yoani lo mas grave que hacemos aqui contigo es cogerte pal trajin. No juegues a ser el agente del minint aqui que nadie tiene porque darte ninguna explicacion de su vida personal.
        Mejor sigue penando por pa Yoa, ese es tu “trabajo” en el blog.

      • @Penoso comentario
        En forma de tweet: @RaulVazques preocúpate de lo tuyo y aquello que no te guste, olvídalo.
        El tipo, como tú le llamas a “camilo” en poco tiempo ha escrito un memorándum sobre “calvet”. Puede decir lo que quiera yo naturalmente hago lo mismo. Dice que está en Cuba y no lo creo. Por mi parte nada más.
        No suelo ofender a nadie y cuando lo hago, hay mucho camino recorrido previamente. A la mentirosa de la Yoani, evidentemente, le falto al respeto por tierra, mar y aire, porque no creo haber conocido nunca a nadie, como personaje mediático, público, tan mentiroso, falso, ridículo y mercenario como esa persona.
        Una segunda persona a la que ciertamente, ofendo conscientemente, es un baboso comentarista que me “huelo” hay algo raro detrás.
        Fuera de esos dos “personajes”, dime a quién he ofendido y me disculparé. Por el contrario, la lista de personajes “contra” que han usado en el blog, serios insultos, ofensas, no a comentaristas sino a líderes históricos, a antiguos agentes de la seguridad, a instituciones cubanas, etc…. es larga.

    • Camilo ..bendito tu…tuve una tarjeta satelital en mis manos pero no podía comprarla , el ISP era Verizon…de todas maneras aprovéchala brother y felicidades..te brincaste el bloqueo ….

  15. Queridos jóvenes:
    Lo que aquí se debate no es un asunto de “gustos”, es un asunti de JUSTOS: de definir, con conciencia con ciencia que es lo que acelerará el desarrollo independiente de Cuba.
    No es venir desde el anonimato a explayarse con lo que no se tiene valor de decirlo en una Asamblea, y que sea DMOSTRABLE en cualquier terreno.
    Aquí se exige valentía y justeza, por el bien de Cuba, no de las trasnacionales imperialistas.

  16. Y a los que aprendieron a diferenciar los polos de las contradicciones bien-mal, justo-injusto, digno-indigno, lo alto-lo bajo, lo vil-lo sublime: es correcto solo lo que conyeva el bien oara las grandes mayorías.
    Por ello en la Santa Biblia se recoge que hay tiempo para todo lo correcti, hasta para matar.

  17. Repito, porque se me borró:
    Y para los que no aprendieron a diferenciar los polos de las contradicciones bien-mal, bajo-alto, digno-indigno, justo-injusto, moral-inmoral: es lo correcto lo que acerca al bienestar de las grandes mayorías.
    Por ello en la Santa Biblia se recoge que hay tiempo para todo lo correcto, hasta para matar.

  18. … y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano ….
    mas bien, asesina a dicho personaje.

    … Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos …

    Yo pense que los yumas estaban combatiendo a los nazis alemanes, italianos y japoneses, pero bueno, segun Fidel y sin niguna prueba cientifica, US volo el Maine, que se puede esperar de la izquierda.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s