Día de los padres 2014


dia-de-los-padres-192x250

La Joven Cuba felicita a todos los padres que nos leen en este Día de los Padres.

¿Y de quién aprendí yo mi entereza y mi rebeldía,
o  de quién pude heredarlas,
sino de mi padre y de mi madre?

José Martí

Especial significado tiene hoy esta carta del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, escrita en la cárcel otro tercer domingo de junio, el 19 de junio de 2011, tras trece años de injusta prisión. Hoy, sigue en la cárcel pese a la presión internacional, junto a sus compañeros Ramón Labañino y Tony Guerrero, padres separados de sus hijos por su lucha antiterrorista en suelo norteamericano. Por ello, La Joven Cuba, tiene con Los Cinco, una deuda pendiente que no olvidamos.

Gerardo Hernández Nordelo: Carta a mis hijos que están por nacer.

Carta a mis hijos que están por nacer
Queridos hijos:
Cuando lean estas líneas habrán pasado algunos años desde que fueron escritas. Ojalá no sean muchos. En esta fecha ustedes aún no han nacido, y hasta su mamá tiene dudas de si algún día nacerán.
Todo se debe a que estoy viviendo momentos difíciles de mi vida, lejos de mi país y …mi …familia, de los que, sin embargo, estoy muy orgulloso y espero que algún día ustedes también lo estén.
Este es un dibujo que he hecho ya para muchos niños: hijos, sobrinos, hermanitos y otros familiares de personas que están hoy aquí conmigo. Personas que le agregaron sus palabras y su amor y lo enviaron a los seres queridos de quienes también se encuentran separados.
Por esas razones fue que quise conservarlo para que un día, después que ustedes lleguen a este mundo y aprendan a leer, sepan por qué su papá no es tan joven como muchos de los padres de sus amiguitos, y conozcan de los años en que papi y mami tuvieron que vivir separados a pesar de quererse mucho.
Años de los que tal vez un día les pueda contar más.
Los quiere mucho,
Papá

17 comentarios

  1. Hoy Día de los padres en Cuba, y antes de poner este primero comentario del post, veo que unos cuantos blogs cubanos, “laboran en domingo” y hacen mención de este Día….
    Así el incansable responsable de la Enciclopedia Cubana ECURED, Iroel Sánchez, ha elegido la figura de Ernesto Guevara, Che, para conmemorar ese día. No hay texto, hay tan sólo una foto y un título.
    Ciertamente, el Che es “Un padre para todos”.
    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/06/15/felicidades-a-todos-los-padres/
    En este blog se ha leído muchas veces por qué Tatu y su esposa, eligieron el nombre del pequeño que tienen y es el segundo hijo del matrimonio.

    Ayer un lamentable comentarista formulaba la tesis de que un participante en un foro cubano como es LJC, debería “ver, oír y callar” y encima dar las gracias por poder coger sitio en un balcón y mirar un poquito.
    Leo en el blog de Iroel Sánchez, que otra persona va más alla y llega a decir… que “el mejor español es el español muerto,” ¡Carajillo¡ No sólo hay babosos y mentirosos sino estúpidos mononeuronales….

    Una persona entra al trapo y dice tras un comentario anterior del mismo personaje:

    “Te equivocas, no existen las sangres, sino las clases sociales. La única diferencia entre los seres humanos es la de ser explotador o explotado. Y el pueblo español luchó y lucha por su emancipación de la explotación. Tu visión es racial, nacional y no creo en ella. Necesitamos unidad internacionalista entre los pueblos del mundo contra el imperio.”

    ¡Bravo, Sara¡ Ciertamente hay mentalidad imperialista en América, como la hubo en Europa y ciertamente hay lacayos de ese imperialismo, como lo hubo en el llamado “imperio de los Austria” y “resto del imperio en el caso de los Borbones”. ¡Mañana España será Republicana¡

    • Oh, lo siento… me “enrollé mucho” y realmente me dejé lo que quería decir. Felicidades a los padres que andan por aquí, y han hablado en algún momento de sus hijos e hijas: Carlos de NY, Chacha, Raudelis, Manuel, etc….
      Mi amigo y baneado Tony nunca ha hablado de “hijos” y desconozco si los tiene, así que se lo preguntaré cuando dentro de un tiempo, vuelva al blog a decir las tontunas de siempre….. 😆

      Aprovecho y menciono otro blog cubano que celebra este tercer domingo de junio, dedicado al Día de los padres….. Se trata de la bitácora personal de la periodista cubana Raisa Martín Lobo donde muestra cómo es su Guantánamo hoy….. El blog se llama La Guantanamera y escribe un bonito texto sobre los papás cubanos….

      http://la-guantanamera.blogspot.com.es/2014/06/padre-no-es-cualquiera.html

  2. A mi Papa…..quien despues de luchar contra el asesino de Batista , inspirado en las ideas revolucionarias de su momento historico …….la Revolucion lo traiciono al nacionalisarse su negocio privado.

    • @manuel
      Mientras escribía el anterior comentario, y oía CadenaTop, música latina desde el blog de Guantánamo, has publicado tu pequeño texto.
      No tengo muy claro si eres papá, creo que sí, y en ese caso, ¡felicidades y ánimo que aún queda mucho día en Canadá¡
      Saludos.

      • Soy papa y abuelo , mis hijas y nieto viven en Cuba …..y ojala me queden muchos dias en Canada y en Cuba ……..como muchos cubanos , millones de cubanos , millones de humanos ……vivo entre dos paises pero de todas formas vivo en un solo planeta ; nuestra tierra .
        Saludos.

      • Un saludo otra vez manuel. Ahora en España, padres y abuelos, naturalmente madres y abuelas, están haciendo de “colchón” ante la crisis que ahora nadie quiere aceptar la provocaron….
        ¿Esa crisis que arranca del 2007 la provocamos la gente trabajadora como tú y yo? En absoluto. La está pagando la clase trabajadora y en buena parte son las familias que tenían algunos ahorros los que están echando una mano a tanta gente que lleva años sin encontrar trabajo.
        Un abrazo cordial.

      • De la forma que esta escrito el saludo a mi padre ……para algunos sera como las ideas de un reacionario …….pero se lo debia a mi papa ……quien murio en 1990 pero en una conversacion muchos anos antes me habia dicho que la ola nacionalista de 1968 habia echo que muchas personas que creian en Fidel se habian decepcionado con esa medida , que convertir a los hombres en dependientes de lo que te da el estado, es reducir a los hombres a le esclavitud sobre todo los hombres que tienen la fuerza de luchar por mejorar y ayudar a su familia …….el paso de propietarios de una imprenta a su administrador le borro la sonrisa para siempre ,,,,,,fue muy duro para el, donde comenzo como limpiador de piso de una pequena imprenta de su papa …..y la llevo a crecer y diversificarse……siempre decia que si cada hoja impresa daba un centavo de ganancia llegaria a tener una gran imprenta con una diversificacion de lineas increibles…….ese sueno se acabo con la nacioalisacion revolucionaria…………hoy en otro local para la imprenta trabajan los no tan ya jovenes que el formo…….e increiblemente a exception de dos maquinas , todas las que funcionan fue las que mi papa compro ………nadie en el pueblo conoce el nombre dado a la misma ……la sigue llamando la imprenta de mi papa. Los jovenes que no lo conocieron la denominan de la misma manera ……..el respeto y la honrades de mi viejo perdura ……….trabaje alli por 3 anos en la urgencia del Hospital Municipal y el respeto de ese pueblo por mi papa…… me siguio a todas partes.

      • @manuel
        Casi no veo tu comentario y me ha gustado un montón. Te cuento que el mendas, “está convencido” (es una forma de hablar) de que soy persona que en poco tiempo, “conozco” a la gente.. Siempre me puedo equivocar, pero casi siempre, antes o después, confirmo lo que creo de las personas.
        Contigo no creo que me equivoque y sabes que siempre he dicho que eres persona a respetar.
        Cuando leí tu comentario, en ningún momento creí que me había equivocado al juzgarte. Simplemente contabas una cosa que seguro fue muy general en Cuba.. Hoy lo explicas mejor y comprendo lo que dices perfectamente. Curiosamente, algo parecido vivió mi padre, cuando llegaron “los comisarios políticos” a controlas empresas. Él era un trabajador, nunca ha sido dueño de nada, pero le sentó a cuerno quemado, verse “vigilado”. La reacción fue bastante fuerte pero eso lo cuento otro día….
        Ese malestar que vivió mi padre, no fue nada comparado con otro “malestar”, pero éste ejecutado por una empresa franquista, un monopolio, que frenó un proyecto importante que gestionaba mi papá, nunca como accionista, ni mucho menos propietario, sino sencillamente como lo que se llama ahora “ejecutivo”. Lo destrozaron.

        Él era viajante, representante de comercio, y era muy bueno en lo suyo. De ahí que estuviera como jefe de ventas de varias empresas… Murió sin un duro sin tener el más mínimo gasto personal en su vida en nada….

  3. Queridos jóvenes:
    Estoy extremadamente limitado para intercambiar con ustedes, por seguir sin computadora y ser muy difícil hacerlo por mi celular.
    Comienzo por este trabajo hacia atrás:
    Triste realidad de la carta de Nordelo a sus hijos nonatos… ¡Que dolor de padre amoroso frustrado por defender a su pueblo! Es muy justo que la OPJM le trate como su padre en tan triste situación, de HÉROE maltratado como un delincuente.
    Quizás no recuerden, o desconozcan, que me encuentro varado en Chile (con mi esposa) por tener que defender a nuestra única hija y los tres nietos, de las malignidades de un tridor en todo, formado en la KGB.
    SSolo he podido leer los larguísimos materiales y los más largos debates, donde se sigue sin ver el bosque por los árboles, y sin ahondar en las cuestiones fundamentales que le dan origen a los problamas y cuestiones que se analizan.
    Reitero la máxima de Herzen que adecué:
    DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.
    El “robo” de cerebros:
    Dice Edmund Philips, Premio Nobel de Economía 2006, que “…no puedo imaginar un mundo en el que es imposible concevir nuevas cosas.”
    Eso para él inconcevible es PI en todas las entudades en Cuba… Recuerdo los obstáculos a los innovadores y racionalizadores para poder logr
    ar que se apruebe, se aplique y se le pague una racionaluzación, una innovación o una inventiva a alguien… Eso es BOTAR de Cuba a los TALENTOS… Súmenle a eso, la instigación a contratarlos en otros paises, no solo en EE.UU… Súmenle a eso que si son contratados a través de entidades estatales cubanas, la páctica es la alimentación de un aparato burocrático, mientras que al Talento le llega solo una
    ¿No es BOTARLO DE Cuba?unmundo

  4. Ya comenzó mis dedos confundidos.
    Decía que al Talento le llega una migaja.
    ¿No es eso BOTARLO de Cuba?
    Saben que siempre señalo que SIEMPRE se ha violado la LEY GENERAL de la Distribución Con Arreglo Al Trabajo… Eso también los bota.
    (Cuando integré la Comusión que transformó y luego creó la Facultad de Comunicación Social; la Carrera de Periodismo Gráfico; la Asiciación de Comunicadores Sociales; y el Primer Encuentro de Comunicadores Sociales de Hiberoamérica; “descubrí que el salario promedio mundial de un diseñador informacional es de 1 200 dólares mensuales… Siendo Directir Artístico yo ganaba 265 pesos mensuales… ¡Se me encogió el cirazón!

  5. Súmenle la constante subvaloración a aquellos que se niegan a dejarse llevar por la mediocrudad con poder: “andas con los pies en las nuves”, “tienes que tener en cuenta nuestras limiraciones por el BLOQUEO”, y por ahí los etcéteras que TODOS USTEDES conocen.
    Cuando el Centro de Investigaciones de la Industria Química propuso que se exportara el Ácudo Sulfúrico Técnico en contenedores forrados por dentro de PVC… ¡Fue negativa total!, a pesar de demistrarse que con los de acero niquel pierde 9 categirías de calidad en el vuaje por el desprendimiento de iones de hierro.
    Lo mismo pasó con la Zeolita. Se exporta a granel. Propuse darle la presentación debida y venderla como “Cuna de Animales Afectivos”, que se vende muchísimo y caro… ¡NO, hay que hacer mucha inversión”… ¡Pérdidas totales! MEDIOCRIDAD.
    No “roban” cerebros, BOTAMOS CEREBROS.

  6. Los que vieron el pedasito de documental que permitieron realizar, recordarán que uno de los entrevistados dijo “Lo que es una lástima que las experiencias de Alexis no qyedeb plasnadas en libros y folletos”… Para que se logre eso es enorme los obstáculos que se le ponen… Y los Derechos de Autor es para desalentar a cualquiera…Mucho más si es sobre temas ciebtíficos o técnicos.

  7. Es probable que estas argumentaciones queden inadvertidas, por el momento en que las pude emitir, pero, por lo menos, hice el intento.
    Otro espanta Talentos es la violación del Principio del Centralismo Democrátici… A duras penas logras vencer a la mediocracia (de mediocridad) y se aprueba un aporte metidológico, o una racionalización, o una inventiva y, el primero que la viola, la obstaculiza o la defirma es el jefe que tiene la obligación de hacerla aplicar.
    Esto se ve en lo político, en lo económico, en lo técnico y en lo científico.
    Porque los primeros que no poseen sentido de pertenencua son los que tienen cargos de dirección, porque no poseen sentido de LIDERAZGO, porque para ello tienen que ser:
    1- Economistas y empresarios (financistas);
    2- Políticos;
    3- Administrador y organizador;
    4- Desarrollador de la irganización;
    5- Arquutecto y encargado de la infraestructura;
    6- Modelo para sus subirdinados;
    7- Psicólogo;
    8- Desarrollador del personal;
    9- Profesor;
    10- Relacionador Público;
    11- Reoresentante de su colectivo;
    12- Mediador en lo interno y con el exterior.
    Esto ya no es lo característico, a pasado a ser lo excepcional.
    Edmund Philips preconiza lograr una MAYOR SATISFACCIÓN LABORAL
    OR SATISFACCIÓN LABORAL, donde cada traajadir desarrolle su individualidad, su vitalidad y ay

  8. Hice dos continuaciones y las perdí… Esto es muy incómodo para mí.
    Dije que Philips preconiza crear un ambiente laboral donde cada trabajador desarrolle su individualidad, su vitalidad y su autoexpresión”.

  9. Dice que hay que crear un ambiente donde “Experiencia de trabajo y oportunidad de ehercer la creatividad” se fundan, mediante la “recompensa a la vida innovadora.”
    Él tiene la concepción de que “Una teoría valórica de la Historia explica mejor la innovación económica que una teoría científica”… ¡Na, que los marxistas tenemos la razón, “la práctica es el criterio valirativo de la verdad.”
    Concordando con Marx de que, y cito a Philips: que es imorescindible una “Distribución de los frutos del trabajo de manera más justa.”
    Y hay quienes dicen que el Marxismo-Leninismo es obsoleto.
    ¡DIOS NOS AMPARE!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s