¿AUTO-ROBO DE CEREBROS EN LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL?


robo de cerebros

Por: Abdel Martínez Alonso

En no pocas ocasiones nuestra prensa nacional ha abordado el tema del llamado “Robo de Cerebros”. Programas como el “Cuban Medical Professional Parole Program”, creado por el Gobierno estadounidense en agosto de 2006 durante la presidencia de George W. Bush, promueven activamente la migración de profesionales altamente calificados formados en la Isla.

El “Robo de Cerebros” es un fenómeno reiterado en la historia de la humanidad, cobrando mayor vigencia en la actualidad debido al creciente flujo de información y facilidades de viaje. Las consecuencias son nefastas para los Países en Desarrollo y en especial para aquellos que, como Cuba, no poseen grandes cantidades de recursos naturales y dependen fundamentalmente del ingenio humano para generar riquezas.

Las transformaciones de nuestra economía sucedidas en los últimos 5 años han reformado de manera significativa la sociedad cubana. La idea, un tanto difundida, de que nos encontramos en un punto de inflexión en nuestra historia, comienza a hacerse cada día más evidente. No es secreto que en la actualidad cubana los profesionales y académicos vinculados a la Investigación, Desarrollo y Docencia son uno de los sectores peor remunerados en relación al aporte brindado. La brecha se acrecienta con la aparición de nuevas y atractivas ofertas de trabajo, que en muchos casos, logran retribuir en una jornada laboral el equivalente a un mes de trabajo de un académico o investigador.

Nuevos actores han surgido en la sociedad cubana contemporánea. El sector cuentapropista, el Sistema de Cooperativas no Agropecuarias y más recientemente la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), se presentan como seductoras propuestas para los especialistas cubanos altamente calificados, que ven en estas novedosas formas económicas un vía para obtener mayores ingresos personales.

Ejemplos comunes son los ya cientos de “Ingenieros-boteros”, “Licenciados-Vendedores de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos”, “Abogados-Tenedores de libros”, “Licenciados-Profesores de taquigrafía, mecanografía e idiomas”, “Ingenieros-Reparadores de celulares” y una extensa lista de otros ejemplos que sería extenuante relacionar.

Nos encontramos entonces ante la aparición (o reforzamiento) de un fenómeno interno de “Robo de Cerebros”. Los Institutos de Investigación, Universidades y otras diversas formas de centros de estudio y desarrollo científico-técnico se encuentran en abierta desventaja para contrarrestar esta fluencia negativa de profesionales.

Si bien es un hecho que, luego de la puesta en marcha de la nueva política migratoria cubana, existe un sostenido flujo de cubanos hacia el exterior del país en busca de mejores condiciones económicas; este nuevo fenómeno de migración interna se presenta, al menos, como igual de dañino que el éxodo de profesionales hacia otros países.

La ausencia de esquemas de pago que estimulen la permanencia de los profesionales en sectores académicos y de investigación; la reducción paulatina y sostenida del salario real debido al incremento del precio de servicios y productos de primera necesidad y la existencia de la doble moneda; son factores que afectan la captación y permanencia laboral de graduados de nuestras universidades en instituciones vinculadas a la actividad científica.

Toda transformación económica potencialmente genera un efecto social colateral, lo importante es ser consciente del cambio realizado y prever las consecuencias, al menos, a corto plazo. En el “Proyecto de Lineamientos de la política económica y social” se trazaron diversas estrategias para promover y desarrollar la actividad científica como puntal de nuestra economía, pero:

¿Están contempladas soluciones a este problema en las bases del Programa de Desarrollo Socio Económico en el periodo del 2016 al 2030 recientemente aprobadas por el Consejo de Ministros?

¿Está en capacidad nuestra economía de continuar afrontando los gastos asociados a la preparación de profesionales para luego empujarlos a desempeñarse en trabajos de menor perfil (reitero, no menos útiles para la sociedad)? ¿Puede darse el lujo de desperdiciar el talento generado un país bloqueado como el nuestro?

Estas y otras muchas incógnitas quedan en el tintero. Esperemos que nuestros dirigentes estén conscientes de la real magnitud del problema y aún más importante, dispuestos a aceptar su existencia como primer paso para erradicarlo. De no ser así, estaremos vendiendo al mejor postor (nacional o extranjero) uno de los logros más preciados de la Cuba Revolucionaria: sus profesionales.

70 comentarios

  1. ¿Cuànto gana un coronel, un capitán, un miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un dirigente municipal. etc? si este dato no es un “secreto de estado” quisiera me brindaran la cifra para comenzar este debate tan interesante?

    • Pereda,

      Cuando me fui de Cuba en el 2003, donde un Ing. especialista podia ganar hasta 340 pesos pues ME IMAGINO que un coronel y esos dirigentes que hablas ganaran alrededor de unos 450, más o menos, no mucho mayor la diferencia.
      Donde se notaba realmente la diferencia es en lo que podia “resolver” el Ingeniero y lo que resolvía el coronel.

      • Ayer publicamos un post que nos enviaron por correo y hoy hacemos lo mismo. LJC se ha convertido en una carga muy pesada de llevar solo por nosotros tres, pues tenemos que cumplir con nuestro trabajo que nada tiene que ver con esto.

        Siempre hemos dicho que estamos abiertos a los colaboradores y los interesados pueden escribir al correo nuestro que está en portada para participar.

        Saludos

      • Arturo,

        Te quedaste corto… la cuenta es de 800 a +-2000, pero depende de muchas cosas, MININT vs FAR, ingeniero vs cuadro de mando, sector en el que se trabaja, cargo que se ocupa (que es independiente a los grados), y un largo etc. Ademas estan los privilegios “adicionales” (casa, carro, comida, aseo personal, vestuario, etc), que también varían mucho y son muy difíciles de contabilizar.

      • Como asumo que esa diferencia entre salarios existe, o sea entre el sector civil y el militar.¿Por què no se cuestionan los mismos?

      • Anon

        Eso de 800 y 2000 será ahora, en el 2003, como le dije a Pereda esos salarios no existían, por ejemplo, en el 2003, la última escala salarial para un ingeniero de experiencia, Especialista A, era de 295 – 310 -325 y si era jefe de Dpto llegaba a 340.

      • Mira Pereda,

        Todo eso que dices es cierto, los militares cobraban un poquitico más, no tanto, y tenían el derecho a comprar algún que otro efecto electrodoméstico más barato, ¿pero que era aquello? pura miseria, pero te digo más, ayer Raudelis estaba hablando de la época del ’80 en Cuba, de la abundancia, eso sería alrededor del ’83, ’84, mas o menos, unos añitos que yo no le diría de abundancia sino de menos escasez y aún en ese tiempo el profesional cubano tenía un nivel de vida bien bajo, si lo comparabas con el de cualquier otro país.

      • Lamentablemente muchas personas cuando buscarn un trabajo no preguntan por el salario sino por la busqueda que tiene y no es dificil entender que significa busqueda en este caso. Saludos

      • @Tatu
        Ese problema es el dificil de resolver, no Yoani ni su esposo, ni los disidentes.
        Uno de los problemas (mas graves) a resolver es la mentalidad del cubano, que quiere fachar o irse del trabajo al mediodia para atender su negocio privado pero aparentando que trabaja tiempo completo para el estado.

        Esa mentalidad no cambia de la noche a la mannana, ya el cubano ve “la luchita”, “la busqueda” como algo normal. Y eso toma 2, 3 o 4 generaciones para cambiarlo. Y sin ningun tipo de hipocresia, les deseo buena suerte con eso.

      • Concuerdo contigo que en los ochenta no hubo un paraíso pero el velor del peso como tal era diferente,por ejemplo, debido a una resolución ministerial de Belarmino Castilla, que lógicamente ustedes posiblemente no sepan ni que fue ministro de educación, los graduados del IPEJV, que hicimos continùa, una segunda carrera, dentro de nuestra especialidad, cobrábamos por àmbas, màs la antigüedad,por lo cual ganaba mensualmente 511 pesos, màs 272 por dos contratos que tenía en otros dos institutos,siendo un total de 783. Que religiosamente cambiaba por dólares.
        Un buen amigo tenía su hijo aquí en los EEUU y me lo canjeaba a razón de 2 x 1, que me significaba 390 dólares mensuales.
        De què vivía el mes. Haciendo muebles. Pues tenía mi licencia y tenía una magnìfica clientela compuesta de guajiros ricos y de hijos de papà.

      • Un profesional con años de experiencia en ese entonces, ganaba màs o menos 200 dólares al canje de la época de 2×1 y los precios de los servicios y los artículos, para èstos eran màs accesibles, un ventilador bueno, no pasaba de 25 dls, un regrigerador 300, un tv, genérico como yo le decía, de marca irreconocible menos de 200 y una cena para dos, en un buen restaurant de los que llamada de los caros, màs o menos 40 pesos.
        Las mesas suecas del Havana Hilton, Riviera y el Nacional costaban 10 pesos por persona.
        Y una reservación en uno de ellos,menos de 30 pesos el dìa.

    • “La brecha se acrecienta con la aparición de nuevas y atractivas ofertas de trabajo, que en muchos casos, logran retribuir en una jornada laboral el equivalente a un mes de trabajo de un académico o investigador.”

      Jajaja, pues se quedaron extremadamente cortos en el cálculo, si estamos hablando de un profesional, pues en cualquier país desarrollado ganan en un dia hasta diez veces lo que ganan en Cuba en un mes, incluso más dependiendo del país (y asumiendo que logren trabajar en su profesión). Si nos ponemos más exquisitos y descontamos los impuestos, se queda tal vez en 6-8 veces.

      Señores, nadie me cree en Canadá que yo ganaba 25-30 dólares mensuales trabajando como profesional de la informática en Cuba. Siempre que hago el cuento me responden que estoy exagerando, que eso no es posible (incluso aunque ponga la coletilla de educación, salud, y algo de comida presupuestados).

      • tatublog:
        Estoy varado en Chile desde el 28 de abril de 2011, y también nunca entendí el intercambio de equivalencias… Por eso estudio tanto… ¡Y no entiendo!
        ¿Por qué no se cumple la Ley de Distribución Con Arreglo Al Trabajo?
        Sin eso no se puede aplicar la Ley del Valor.
        Tampoco las Tasas de Cambio interna y externa.
        Menos el valor de las monedas.
        Mucho menos determinar el precio de los trabajos especiales.
        ¡NÁ! La CAGÁSTROFE.
        ¿Quién es primero?

  2. El problema del robo de cerebros en Cuba lo da el nivel de subsistencia en los profesionales.

    Mientras el maletero de un hotel, el taxista, y cualquier posición ligada directamente al turismo/turista ganen muchísimo más que un ingeniero o cualquier profesional pues habrá ‘robo de cerebros interno’.

    ¿Cuántos profesionales en Cuba no están concientes que al emigrar a EEUU o cualquier lugar, lo más probable es que no ejerzan más nunca su profesión y sin embargo continúa la emigración a desbandada?

    Mientras el nivel de vida de un professional en Cuba sea tan bajo existirá el ‘robo de cerebros’ interno y externo.

    • Arturo, todos en mayor o menor medida somos culpables de ello, siempre lo he expresado.Se comenzó a desvirtuar la realidad desde 1959 en que salieron los primeros exiliados cubanos a través de sus cartas, mientras la prensa oficialista cubana vendìa una imagen de los emigrantes que tampoco era real.Por ello enfatizo que todos somos culpables de la forma en que piensan en estos momentos la mayoría de los cubanos.

  3. Pregunto Arturo porque al salir de Cuba los militares recibìan un salario relativamente màs alto que los profesionales, y además una serie de beneficios tales como otorgamiento de apartamentos, generalmente tipo Sandino,y la posibilidad de comprar a precios bajísimos artículos para el hogar, enfatizado en electrodompesticos.
    Hago esta pregunta porque conocemos lo ridículo y cìnica que es la paga que reciben los profesionales cubanos, pero no leo ninguna queja por parte de los castrenses, o sea de los militares.

  4. La profesion de ingeniero en Cuba ha perdido prestigio: Cualquiera puede ingresar en la Universidad, casi sin sacrificio alguno. El que no, pues ahi esta el Pedagogico como “salvavida”. En esa situacion, claro que un especialista no puede aspirar a un salario elevado, porque muchos de los graduados no tienen, ni el nivel, ni la evocacion adecuados.
    La ensenhanza debe ser gratuita solo en la primera etapa. Luego, si el adolescente quiere una especialidad universitaria, debe, de alguna manera pagarse los estudios, asi constribuiria a una mejor remuneracion en el futuro.
    La supuesta ensenhaza superior gratuita (que no lo es) es la causante de que cobre tan poco un graduado universitario porque este esta obligado a pagar sus estudios que supuestamente fueron gratis, de lo contrario, no hay economia que aguante tal sistema.
    imponiendo el pago de los estudios superiores se evitaria el ingreso masivo a las universidades de todos aquellos que lo hacen sin vocacion o por huirle al Servicio Militar.

    • “La profesión de ingeniero en Cuba ha perdido prestigio: Cualquiera puede ingresar en la Universidad, casi sin sacrificio alguno.”

      Yo no sé que estudió usted, ni en que época lo hizo, pero en lo que ha mi respecta, discrepo al 500% con su criterio. Yo tuve que hacer los exámenes de ingresos varias veces para poder estudiar lo que quería, la última vez que los hice, termine con +-98 de promedio entre los tres exámenes, e incluso así, me tuve que conformar con la segunda opcion de las 5 que te dan. Si eso es para usted “sin sacrificio alguno”, pues no estamos hablando el mismo idioma.

      El sacrificio, no se hace solamente desde el bolsillo, aunque para mi fue un también tremendo sacrificio tener que estudiar y trabajar ilegal para poder aflojarle la carga a mis padres hasta poder graduarme.

      En Francia la universidad es tan gratis como en Cuba, y no creo que nadie se atreva a decir que los ingenieros franceses no tienen prestigio.

      • Pepe para estudiar ingenieria en Cuba hay que aprobar las pruebas de ingreso y para que tengas una idea, aqui en la universidad de Matanzas de cada 10 estudiantes que matriculan Ing Mecánica se graduan cuatro y en Ing Química algo parecido, es decir que no es como dices que ingeniero es cualquiera. saludos

      • tatublog
        A mi me parece que es mejor que ingresen a la Universidad dos estudiantes y se graduen y no que ingresen diez y terminen cuatro. De esos seis que no terminaron, cuantos estudiaban por vocacion, cuantos luegos encontraron trabajo acorde a su especialidad?
        Mientras mas masividad, mas graduados, es logico, pero menos conocimientos y menos posibilidad de trabajar en lugares donde realmente seas util y te puedas sentir realizado.
        Conozco ingenieros graduados, que fueron hubicados en contabilidad porque no habia otra plaza para ellos.
        No es mejor graduar un solo ingeniero mecanico pero que luego trabaje su especialidad, a graduar cuatro y que tres tengan que arreglar vehiculos como simples mecanicos porque no hay otra plaza para ellos?

      • Pepe cien por ciento de acuerdo contigo, ojala que todos los que ingresen a la universidad se puedan graduar e incorporarse a la produccion que bastante falta nos hace pero las carreras son duras y lamentablemente no todos pueden hacerlo aunque tengan la mayor vocacion del mundo.

        si te mencione las cifras fue para demostrar que no es facil graduarse en Cuba o para decirlo de otra forma cualquiera no es ingeniero en Cuba, como crei entender de tu comentario. Saludos

      • ANON

        Cuando yo estudie no habia examenes de ingreso, se miraba solo el promedio obtenido en el Pre.
        Para alguien que haya estudiado medianamente bien, no creo que sea un “gran sacrificio” hacer examenes de ingreso a la Universidad.
        Yo, ahora mismo y a pesar de que llevo mas de 20 anhos sin cursar estudios, si me dan un mes, creo que no tendria problemas en pasar cualquier examen de ingreso a universidad cubana alguna y seguro que Ud tampoco.
        Quizas no me supe explicar”; Yo digo que los estudios universitarios no deben, ni pueden ser masivos, porque entonces se pierde la nocion de lo importante que es un titulo, se pierde el prestigio del mismo.
        En Francia, a pesar de que no se pague la Universidad, seguramente (aunque lo desconozco) el ingreso a estas no es masivo, porque dificilmente el ciudadano medio frances tiene la posibilidad de hacer estudios superiores sin trabajar, como sucede en Cuba y siendo asi, requiere, ademas de estudiar, el esfuerzo extra del trabajo. Eso significa al menos cinco anhos de dormir poco, de dejar a un lado las fiestas, bailes, etc para lograr un objetivo, por tanto, el que ingresa a la Universidad lo hace por vocacion y no por aquello de no quedarse en la calle, como sucede en Cuba.
        En mi epoca, recuerdo que la gente decia; “Bueno, si no cojo carrera, me queda la opcion del Pedagogico, o me voy a estudiar medicina, el caso es no irme para el servicio militar”
        Le digo mas, yo estudie fuera de Cuba y conmigo estudiaban muchachas que no sabian ni sumar. La mayoria se graduo, si le cuento como lo lograron, quizas ni me lo crea.
        A eso le llamo yo perdida de prestigio de la profesion: Poco sacrificio para estudiar, falta de vocacion y masividad
        Saludos.

      • “Para alguien que haya estudiado medianamente bien, no creo que sea un “gran sacrificio” hacer exámenes de ingreso a la Universidad.”

        El problema reside en que hay una contradicción entre los dos objetivos principales del exámen. Por un lado, se supone que sirva de filtro de entrada a la universidad, por otro lado, es una prueba de cuan bien o mal está el nivel de educación en el momento en que se aplica. Como resultado, los exámenes no son nada difíciles de forma general (promocionismo barato para endulzar las estadísticas), y eso provoca que al menos en mi tiempo, todo el mundo alcanzaba más o menos buenas notas, y es solo un par de centésimas lo que normalmente definía que uno pudiera o no entrar a la carrera que quería. No sé cuán genio es usted, pero yo le reto a hacer un examen de ingreso sin siquiera una falta de ortografía.

        En todos mis intentos, obtuve siempre más de 90 de promedio en los exámenes (sin profesor particular ninguno porque mi familia era BIEN pobre), y a pesar de eso tuve que cambiar de carrera varias veces hasta poder llegar a la que quería. De los que entraron conmigo, solo +-30% logró graduarse, y hubo casos de estudiantes que dejaron la carrera puramente por problemas económicos y no de docencia.

        De mis compañeros de aula, no pocos trabajábamos por la zurda (además de estudiar) para tener algo de independencia y ayudar a nuestras familias.

        Entonces señor Pepe, su persistencia en decirme que la entrada y paso por la universidad en Cuba es un paseo por el prado, me resulta cuanto menos, un insulto. No será que usted fue uno de esos hijos de papá que siempre la tuvo fácil? Me recuerda ud. el proverbio de que el ladrón siempre piensa que todo el mundo roba…

    • Los estudios de alto nivel de Ciencias Técnicas en Cuba, solo carecen de un Plan de Estudio orientado un poco más a la práctica, no tanto al aspecto teorico. PERO ESTO REQUIERE RECURSOS Y NUEVAS POLITICAS. No obstante discrepo de que a las carreras de Ciencias Técnicas accede cualquiera y menos que se gradue cualquiera soy graduado de la CUJAE del curso 2010 en Telecomunicaciones y Electrónica. En mi año se graduó poco menos del 45%. Y a la carrera matriculó solo el 10% de los aspirantes.

      El nivel de los ingenieros Cubanos es altísimo, a pesar de todas las carencias y dificultades. Lamentablemente no existen politicas de desarrollo y estimulo para los centros de investigación y desarrollo de las Ciencias Técnicas al estilo del Polo Cientifico de Biotecnología. Nos sorprenderiamos tanto, o más con los resultados que podriamos alcanzar.

      • Rodney a la vinculacion con la practica se le presta mucha atencion, esa es siempre una preocupacion de la FEU. Este año a un grupo de Ing Quimica lo mandaron de practica para un centra azucarero, al principio todos estaban renuentes a ir, pero cuando regresaron estaban encantados con las practicas. Claro no en todas las carreras es asi. Saludos

      • tatublog:
        Desde los inicios NUESTRO enfoque el principio Martiano que señala “NO SE HABLE DE AULA HÁBLESE DE TALLERES.”
        De donde se desprendió el de
        la vinculación Estudio-Trabajo.
        La investufación que hicimos en los Pioneros sobre EL GUSTO DE LOS NIÑOS CUBANOS, se hizo con incertados de las Facultades de Psicología y Sociología de la Universidad de La Habana.
        Por ello, también, la razón de ser de lis Palacios de los Pioneros, con sus Círculos de Interés.
        El daño de los tecnócratas burócratas buRRocratizados ha sido tremendo.

  5. Sr Pareda

    Muy simple, quienes van a sostener “al gobierno”, quienes son los unicos con capacidad real de levantamiento? Pues los militares y la policia.

    Ud cree que es normal que un policia semianalfabeto gane un salario de 500 pesos y un ingeniero uno de 350?

      • Anon, pero un policia en Canada, EE.UU y muchos otros paises (sobre todo desarrollados), son profesionales, conocen todo o casi todo lo que hay que saber de su trabajo y aspiran a convertirse en investigadores porque hay manera de crecer y por eso cada dia se superan mas. Los policias en Cuba estan para reprimir, meter multas y amedrentar con su presencia. No son profesionales en su mayoria y no tienen la mas minima calificacion. Los ejemplos de burradas cometidas por policias cubanos abundan desde hace decadas.

      • Sr Anon

        Existe la Carrera de policia profesional en todos los paises, con escuela incluida (no emergente).
        La comparacion correcta seria cuanto gana un ingeniero con 6 annos de experiencia en el mismo Sistema estatal, pero igual siendo 2 profesionales siempre hay especialidades que se pagan mejor (eje: medicina).
        El problema es que en Cuba un policia o militar gana significativamente mas que un professional, aportando muchisimamente menos.
        Y que me dicen de la figura de general director de empresa?

  6. Un parlamentario no recibe salario por ser diputado (a), sino por su trabajo. Tengo una compañera de mi departamento que es diputada y el salario que recibe es por ser profesora.

    • Terrible respuesta la que me acaba de dar, un parlamentario tiene que ganar como tal, para ejecutar correctamente su trabajo, si el hombre no tiene completamente satisfechas sus necesidades básicas NO puede dedicarse a hacer política,es así de simple.

  7. disculpen, pero no estoy de acuerdo con la frase oficialista de “robo de cerebros”, el cerebro no se lo roban a nadie, porque el estado aunque forme a la persona no es su dueño ni mucho menos, cada cual es dueño de si mismo y decide donde y como quiere vivir, a eso se le llama libertad, asi que por favor no digan usen mas el termino “robo de cerebros” , asi como muchos otros terminos introducidos en nuestro vocabulario que han sido distorsionados como “desersion”, “trabajador por cuenta propia”, “trabajador disponible”, etc,

    • Ese tèrmino se comenzó a utilizar en la Isla en los inicios de los 60 debido a la salida masiva de profesionales de todo tipo hacia EEUU, querìa dar a entender que EEUU con su política de emigración hacia Cuba le robaba sus profesionales, ya que en aquella época se decía que estudiaban quienes tenìan cabeza o cerebro.

  8. Cuando trabajaba en la ACC se daba ya el fenomeno de medicos, ingenieros, etc que preferian trabajar como porteros y jardineros en el turismo a ejercer su profesion.

    Recuerdo que era tema de debate la cuestion de hasta donde se es profesional, hasta donde se ama o respeta su carrera, sus estudios como para renunciar a el por un poco de aceite o una javita mensual.

    Y siempre habia un grupo que estabamos claro en eso. Nuestra profesion siempre estuvo de primero.

    Sin embargo al salir al exilio siempre estuve dispuesto a trabajar en lo que apareciese, sin importar la tarea, aunque, gracias a Dios, nunca he dejado de ejercer en mi area.

    Siempre asumi que de modo temporal podria trabajar en cualquier cosa hasta adaptarme al entorno, pero que luego retomaria mi area. Y es lo que creo que hace un emigrante hasta que logra retomar su carrera y el area que estudió

    En el caso de cuba veo mas duro el dejar su carrera para trabajar digamos de jardinero, pues no lo veo como temporal, sino como DEFINITIVO.

  9. Miremos a un vecino nuestro, México:

    http://eleconomista.com.mx/economia-global/2010/11/14/baja-inversion-tecnologia-afecta-competitividad

    Reconocen que:

    “Debe haber un reconocimiento político de la importancia de invertir y tener aportaciones presupuestarias en la generación del conocimiento. Luego, una mezcla de políticas que faciliten la innovación como la vinculación empresa-universidad, apoyo del sector financiero a las empresas innovadoras, impuestos y subsidios y mejorar las condiciones del ambiente de negocios que tiene que ver con incentivos de las empresas para invertir”

    Y LA PRINCIPAL INVERSION DEBE HACERSE EN EL CENTRO DE LA CIENCIA, EL HOMBRE. ASEGURAR, MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO AJUSTADO A LAS NECESIDADES REALES, QUE NUESTROS CIENTIFICOS PUEDAN DEDICARSE COMPLETAMENTE A SU ACTIVIDAD NO ES UNA CONCESION O REGALIA, ES PRECISAMENTE UNA INVERSION.

  10. #Tema en Portada y algo llamativo
    El tema en portada, muy interesante.
    Lo llamativo es leer que el extaño comentarista que se hace llamar “Profesor Pereda! pregunte ¿qué gana un diputado de la ANPP?
    Le contesta otro comentarista y le aclara que los parlamentarios cubanos no reciben sueldo por serlo.
    Una persona nacida en Cuba, con bastantes añitos a la espalda, desconoce ese dato básico. ¡Llamativo¡

    • Sr Calvet

      Me atreveria a decir que pocas personas conocen(no leen) que ser diputado(a) a la asamblea, no lleva salario, porque en la realidad les paga el centro de trabajo donde radican. Pero en la practica es mas de lo mismo, le paga el gobierno, es como decir que los peloteros cubanos no eran profesionales porque les pagaban por un centro de trabajo donde nunca habian ido y donde podian ser jardineros, choferes, porteros etc etc.

      Conoci un caso muy gracioso de un ilustre pelotero nuestro, que fungia como chofer sin embargo no tenia licencia de conducir… 🙂

      • Sr. Extrañado
        A estas alturas, en el tema Cuba, ya estoy acostumbrado a que ¡todo¡ está feo feíto, raro rarito, etc…la cuestión es que “ustedes” no reconocen ni el volar de una mariposa cubana… ¡creen que todas están muertas y vuelan porque hay un brigada que se dedica a abanicar con un pay pay y gracias a eso vuelan…..

        Es siempre lo mismo. Se diga lo que se diga, siempre está el manchurón para afear lo que sea….

        Ahora resulta que los diputados no cobran como ocurre en las maravillosas democracias representativas porque teniendo un sueldo (¡Carajo, parece que en Cuba casi todo el mundo tiene un sueldo porque según estable la Constitución y se hace efectivo, el trabajo es un derecho reconocido…¡) de ese sueldo viven los parlamentarios y no de los sueldazos que se asignan sus señorías…. ¿Dietas, gastos de viaje y representación?

        Vamos a dejarlo que aquí, nadie convence a nadie.

        En Cuba, ser diputado, diputada es un servicio a la sociedad y eso es evidente, en España, para hablar de mi parcela, es una forma de “resolver a lo grande” y cuando acaba la cosa, un puesto de trabajo de alta remuneración,te espera ¡seguro¡ bien en tu partido, bien en alguna de las empresas que has “contactado” o que consideran que eres persona a “fichar” y no hablo solamente de las alturas, sino de las alturas y de las bajuras.

        En las alturas Felipe González, fichó como Consejero de Gas Natural Fenosa y “La remuneración base de un consejero independiente de Gas Natural Fenosa es de 126.500 euros al año” y como gusta de “hablar” la chica esa que se llama Juana Sánchez, ese dinero, teniendo en cuenta que dijo en Granada que “Una hora de internet, a una velocidad ridícula, cuesta un tercio del sueldo mensual”, es decir 13,5 ceucés…. Felipe gana al año, solamente por su participación en el consejo de una empresa. ¡780 sueldos anuales “cubanos”¡ es decir un 78,000%

        ¡Me encantan las cifras, la demagogia y la demoscopia….¡

        Lo de hoy es genial en EEUU: la señora Clinton afirma que cuando dejaron la Casa Blanca, estaban no sólo arruinados, sino hipotecados hasta la cejas…. En pantalla salía el sueldazo de un presidente USA y los que asisten a la presentación del libro, dejan entrever una sonrisa maligna…¡ tanto costaba llevar al tinte los trajes del presidente¡

      • Me pediste que nunca màs entrara a tus participaciones, pero tú con tu mente de capitán general de época de la colonia sì entras a las mias, te sientes con derecho a hacerlo.Por eso te riposto.
        No sè si habràs notado gallego, que aquí lo que ocurre en España no nos interesa en grado superlativo, como tú pretendes.
        Es un foro de cubanos, para hablar de Cuba y en el que los extranjeros, si educación tuviesen, mirarìan desde los balcones, sin opinar, ya que extranjeros son.
        Recuerda gallego, Cuba se independizò de España el 20 de mayo de 1902, no te tenemos que rendir obediencia.

      • Lamentable “profesor” que desconoce que los diputados y diputadas de la ANPP no cobran en razón de ese cargo político, sino que cobran sus sueldos de profesores, médicos, militares, etc.

        No creo que llegara a pedirle usted nada, porque usted puede hacer lo que le dé la gana. Es bueno que hable usted como lo hace y de esa forma sabemos que usted viene de familia con amas,criadas, nurses, su primo le llevaba en limusina a la Universidad, le jodió que los barbudos nacionalizaran los negocios de funerarias, etc…

        Ahora sale usted diciendo que esto es un foro de cubanos.
        Ni lo comento, pero le recuerdo que este blog, es un blog revolucionario y un contra como usted, está “de prestado” y siempre en la cuerda floja, mojada por esa baba que usted suelta en cada intervención.

        Le sale a usted, de vez en cuando, como hoy cuando habla de “extranjeros”, algo que usted lleva dentro, muy dentro. Usted que está naturalizado en Venezuela, que se posiciona junto al golpismo de los López, Corino, etc…, que es ciudadano norteamericano y por lo tanto, participa en la agresión que su país realiza contra su tierra de nacimiento, dice ser el “Carlos Pereda” de Caimito y compadre del editor de Cuba Española….. su amigo JRM, … si es que usted es la persona que dice ser, lo cual dudo…. después de saber que usted usó hace pocos días una ID falsa para poder comentar en este blog.

      • Sr Calvet

        Ya lo dijo alguien por alla arriba, para realmente conocer cuba hay que vivirla, no ir de turista o leerla en el granma.

        El hecho es claro la asamblea nacional no le paga a los delegados, a los delegados les paga su centro de trabajo (98% en cuba es estatal), osea el gobierno le paga a los delegados, si no quiere entender porque no le convenga no lo haga pero no pateletee….

        Yo no escribo para convencerlo, y pongo los ejemplos de las ridiculeces que hace el gobierno cubano en aras de cubrir los hechos como son y de las que se rien todos los cubanos en Cuba, no los de afuera.

        A lo mejor si los delegados fueran pagados por la AN trabajaran mejor y no levantaran las manos al unisono todo el tiempo.

        Ah y su monserga espannola no viene al caso, a mi no me vale si se mueren de hambre en espanna eso que se los resuelva el Rey que para eso lo tienen no?

      • Estoy convencido de que usted puede hacerlo mejor.
        “Ustedes” lo discuten todo y jamás dan su brazo a torcer. Reconozco que no está mal del todo.
        Cuba tiene un sistema de participación en las tareas del gobierno de la nación muy distinto a los países “normales” de los que habla Fernando Ravsberg.
        Si no quiere entender, mejor dicho, aceptar, que la forma de participar en un parlamento en Cuba es distinta y al no estar “profesionalizada”, remunerada, supone un actuar muy distinto a otros sistemas parlamentarios, usted verá.

        Es lo mismo que cuando en España se descubre qué políticos viven de ¡un sueldo¡ que naturalmente pagamos todos los ciudadanos pero es algo correcto y qué políticos, viven del sueldo de ser concejales, alcaldes, diputados, etc, y ¡además¡ cobran legal o ilegalmente segundas, terceras nóminas…comisiones, etc.

        El comentarista cubano que ha dicho hace horas,que su compañera de universidad no cobra por su tarea en la ANPP ha dicho algo que ustedes no aceptan porque viven en “otro mundo” que les gusta un poquito más y que no pierdo el tiempo en analizar. Basta ver la imagen del “jefe de filas” cuando levanta la mano y señala el sentido del voto de su grupo parlamentario. Todos a una como FuenteOvejuna en ese momento y antes, todo el mundo aceptando la llamada disciplina de voto…. dando su consentimiento a lo que se ha cocido por unos pocos.

      • Sr Calvet
        Si estan trabajando en Su profesion, cuando es q Se preocupan por legislar? La semana q Se Reunen en la havana? Por eso es q todos van a una.
        Ud Cree q los cubanos en la isla de verdad toman en serio que sus representantes eaten de acuerdo siempre en todo? Ravsaverg al Menos camina entre cubanos todos los Dias…. pero ud siga la trova bizca, porque para q 2 cubanos coincidan en todo es dificil imaginese una asamblea

  11. El estado esta consciente de la problematica ……..el problema es como resolverlo………..en la larga crisis multifactorial de nuestra economia y las politicas erroneas aplicadas esta la clave.
    Ex: como echar andar otra vez una de las mas grandes textileras de Latinoamerica como la Sanchez manduley ? ……hace falta inversion , tecnologias actualisadas y mercado………………….digamos…… falta todo y sin producion no hay economia y no hay mas billetes , ni mejor nivel de vida.
    las soluciones actuales son parcialisadas y se nesesita tiempo , olvidamos que no hemos salido del hueco del llamado periodo especial …..entonces la vida debe continuar a vivirse en modo de ….sobrevivencias y con todos los fenomenos que se desprenden de la desicion primaria de ….salvar el socialismo en Cuba .
    Los dirigentes no tienen soluciones magicas …….sobre todo ….como aplicar el concepto de una apertura economica y social limitada con algunos mecanismos capitalistas controlados por el propio estado.?..y que tengan resultados practicos ………La dirigencia central esta atrapada por la presencia incuestionable de Fidel Castro , la nesesidad de una apertura en la que no pierdan el poder , la presion interna con un grupo de fenomenos sociales y la presion externa de sus enemigos.
    Nada sera facil …….

    • manuel:
      Dijo Lenin a los Mencheviques:
      “QUIEN ABORDE LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVUAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS, Y CHCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LSS VACILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS.”
      ¡Que Dios nos ampare!

  12. Puede el estado (unico empleador) dar trabajo a todos los ingenieros? la masividad mata la calidad y eso es en todo, mi primo se graduo en la CUJAE de ingeniero civil (especialidad viales) luego de muchos sacrificios, luego de una tesis brillante lo enviaron de “jefe” de materiales en el rastro de Luyano alli estuvo unos años hasta que se canso y se metio a guajiro, el estado jamas se acordo de recibir los conocimientos que invirtio en mi primo, es el estado que tanto alardea de la educacion gratis y para que? para que tener miles de graduados con titulos que jamas logran entregar sus conocimientos al desarrollo del pais.

  13. La palabra- frase…..ROBO DE CELEBRO…no es esacta, no es correcta, no se entiende…….LOS CELEBROS- PERSONAS…son como el agua..van para donde tengan mejor caida…mejor sueldo y condiciones de trabajo y de vida para el y su familia…

    …Miles de cientificos sovieticos se fueron para otros paises..CUANDO…se autoderrumbo la URSS…noy estan regresando o su hijos van regresando de nuevo…

    LLegra el momento que muchos cubanos regresaran…con un POQUITO DE PLATA…para formar sus propios frente de trabajos y n egocios…

  14. El tema nos es que sean bueno o malos, si no cuantos de los graduados han creado sus propias empresas negocios, proyectos o registrado patentes. Como se ha reflejado en el desarrollo del país el esfuerzo realizado por toda la Nación para formar esos profesionales

  15. Igual que habrá un antes y un después del momento en que el Tío Sam levante la bota contra Cuba, y abandone medio siglo de Bloqueo, ya está habiendo en menor escala un antes y un después del ¡o cambiamos o nos hundimos¡

    Internet, las redes sociales, la blogosfera cubana revolucionaria, los sitios como Cubainformación, están llenitos ahora mismo de decenas de noticias sobre Cuba que jamás recogerá esa lamentable pérdida de tiempo y de dinero del contribuyente norteamericano que se llama 14MentirasyMedia doc com……

    Sobre el tema en portada y coincidiendo con lo que le oí en Alicante hace unos días a una dirigente de la CCT: los salarios, las remuneraciones a trabajadores sea de la categoría que sean, van a variar como de la noche al día.

    “Trabajadores.- ¿Qué impide avanzar a un mayor ritmo la implementación del amplio paquete de medidas económicas dictadas en el país, por qué subyacen lastres en el accionar del empresariado, cómo aumentar el ingreso salarial de los trabajadores? ” Esta información desde Cuba, la recoge este sitio vasco… http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/56935-si-se-produce-y-hay-eficiencia-la-gente-debe-ganar-mas

    Sobre el tema de fondo que lastra desde hace 53 años el desarrollo económico cubano: el Bloqueo de los EEUU a Cuba.

    Cuba reitera en ONU denuncia por bloqueo de EE.UU
    “Prensa Latina.- Cuba reiteró hoy en la Asamblea General su denuncia por la violación de los derechos humanos y el Estado de derecho que representa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña.

    “Condenamos enérgicamente toda ley y política unilateral y extraterritorial. Cuba exige la inmediata derogación del sistema de normas y medidas que conforman el bloqueo”, afirmó el embajador ante la ONU, Rodolfo Reyes, en la primera jornada de un foro sobre la contribución de los derechos humanos y el Estado de derecho al desarrollo.

    • Hoy 10 de junio de 2014, las personas que apoyamos a la Revolución Cubana, no nos olvidamos de que miles de personas unen fuerzas para exigir a EEUU la libertad de Los Cinco.

      Viendo la pobreza que exhibe Hilary Clinton, ahora que está presentando un libro para tener “pesetitas”, da susto pensar en manos de quien está el futuro de la “nación americana”. Los listos de turno, ponen a los ineptos (ver video de Hilary Clinton cuando le dicen que han matado a Bin Laden) para de esa forma, gobernar en la sombra desde el poder económico y militar-económico. Con la popularidad por los suelos, Obama va a dejar de lado el “ser creativos con Cuba” y parece que le importa poco que Alan Gross se pudra en esa cárcel especial donde está envejeciendo por su mala cabeza…. lejos de los McDonald¡s extra de queso….y pepinillos….

      Sin apoyos mediáticos, Cuba, siempre recoge “premios” basados en el trabajo, en el esfuerzo, en la creatividad, en la honradez de tanta y tanta gente que siempre es insultada, denostada, ofendida por gente pagada en dólares….. y me refiero a este premio otorgado a Cubarte en Ginebra por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

      http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/gana-cubarte-premio-wsis-project-prize-2014/172500.html

  16. En México por citar un ejemplo hay hay cientos tal vez miles de profesionales cubano aportando a la nación Azteca, Algo anda muy mal en Cuba que paso de ser un país que recibía migración a un país netamente de emigrantes.

    • Algo anda muy mal en los EEUU cuando una nación joven, forjada por emigrantes de todo el mundo, cree que sus señas de identidad son joder al pueblo cubano con 50 años de Bloqueo…..

      ¿Los EEUU no están dispuestos a tener a 90 millas un modelo de sociedad distinto? Pues se van a tener que ir haciendo a la idea de que eso va a ser así en los próximos cien años…. porque Cuba recibe día a día más apoyo en América Latina, más interés como destino turístico y pequeño socio comercial y siempre, cada día más, el reconocimiento y la solidaridad de decenas de países a los que ha ayudado en algún momento o sencillamente saben qué es Cuba….

      • ¿Los EEUU no están dispuestos a tener a 90 millas un modelo de sociedad distinto?
        Calvet, tu pregunta es interesante. porque los “distinto” del modelo cubano es que no admite y reprime las libertades de los seres humanos y nadie quisiera tener ni a una milla un modelito asi.
        Mira, peor es el gobierno cubano que que no solo no admite, sino que destruye a lo que de lugar cualquier grupo de cubanos que intente crear un espacio politico diferente. NO importa si se declara Antinorteamericano o Destruye Imperialistas, la cupula del gobierno cubano los va a reprimir y hacer desaparecer como unidad porque los gobernantes de la isla se creen poseedores de la sabiduria infinita y los unicos ungidos con los derechos a manejar el pais. Eso si es una verguenza senhor Calvet

  17. Y aùn hoy, veinticinco años después de residir en este bendito país,EEUU,en las zonas donde he residido, no he conocido ningún mejicano profesional que cruce el Rìo Bravo ò el desierto para llegar a este país, que se lance al rìo so pena de ahogarse o de morirse deshidratado en el desierto……………..

    • Y sin embargo Chachareo conoce a medicos cubanos que no ejercen en Las Vegas sino que limpian gargajos yumas, y para atras, ni mirando por el retrovisor.

      Como explican los “afines” que los profesionales latinos no quieran cruzar la frontera y los cubanos limpiando gargajos no quieran ser profesionales en Cuba?

  18. Robo de Cerebros es otra gran estafa, que nos venden

    La mayoria de los profesionales que en su pais de origen puedan vivir una vida decente, no emigran, pues aunque viviendo en un pais desarrollado quizas tuviesen un mejor nivel adquisitivo no salen de la comodidad de su patria, pues nunca es lo mismo.

  19. Me disculpan estimados comentaristas pero esto que voy a poner a continuacion esta de cierta forma relacionado con la FUGA de cerebros en Cuba auque no es la fuga “interna” sino para el exterior. Resulta que hace unas horas se nos escaparon unos cuantos bailarines del Balet Nacional y hoy se escaparon 2 de los mejores tenistas del pais que participaban en Puerto Rico en las eliminatorias de La Copa Davis.
    Si estos cubanos estan viviendo mucho mejor que los cubanos regulares, digamos cualquier vecino del poblado de Venezuela o Sanguili en Ciego de Avila ?Que dichoso motivo los lleva a escapar como si estuvieran huyendole al diablo? Sobre todo ahora que nos estan diciendo que hay una pila de cubanos regresando a Cuba. ?Por que se nos sigue fugando la gente en masa?

  20. Sirve de algo hablar en un Blog de los problemas de un pais? o reirse a calson quitado con los comentarios del “Bacan de la Vida”
    Es más importante que el Cubano conozca de las precarias condiciones de vida en Chipre, cuando en Cuba se tiene este entre otros disimiles problemas.
    Antes no se hablaban y no pasaba nada, ahora se hablan y sigue sin pasar nada, pues sigamos hablando hasta que se nos pase.
    Con todo el respeto que se merece la inteligencia de un Universitario, deja mucho que desear la pobre intención que tienen los Cubanos en cambiar su realidad, verdaderamente.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s