Volver a Cuba, con las manos llenas


CIENFUEGOS. Mientras todavía muchos cubanos depositan en la aventura de emigrar su esperanza de proyecto de vida, un número cada vez más notable de compatriotas retornan al país. Algunos, no pocos, lo han hecho para invertir sus pequeños capitales en emprendimientos privados, en el contexto de la “actualización” del modelo económico que el gobierno de Cuba viene desarrollando.

2000 es la más reciente cifra conocida de emigrantes del archipiélago que se acogieron a la repatriación, una posibilidad que la reforma migratoria del año 2013 reconoció.

Idalberto Ramírez, propietario del restaurante El Campesino, en la central ciudad de Cienfuegos, comenzó su vida de emigrante en 2005, en Estados Unidos, donde manejó camiones de paquetería a domicilio. Insatisfecho con su realidad, probó suerte en un restaurante en México, pero tampoco encontró lo que buscaba.

“Siempre había querido tener mi propio restaurante y me fue muy difícil conseguirlo siendo emigrante, latino, y sin nadie que me ofreciera el capital para impulsar algo como eso allá. Salí con la intención de probar y como los resultados no me parecieron buenos, regresé a mi país y mi familia”, cuenta Ramírez.

Los ahorros acumulados en ambos países no eran suficientes para crear el negocio allá. Pero, al parecer, sí bastaron para Cuba. Desde 2010 Ramírez obtuvo su licencia de “cuentapropista” y tres años después anda “recogiendo capital”.

“A mí me tildaron de loco, pero hoy algunos que me criticaron me dan la razón. Ya conozco más de uno que está agotado de tanto trabajo y distancia y está pensando en regresar, o ya regresó”, asegura el gastronómico independiente, mientras recibe a otro propietario de un restaurante cienfueguero, también repatriado.

Regresar y aportar

Las transformaciones en la sociedad cubana abren espacio para que los ahorros conseguidos por sus emigrantes retornen al país para ubicarse en proyectos muy diversos, también los de beneficio comunitario y social.

Es la historia, por ejemplo, de Ana María Salas, inquieta creadora a quien se le debe el personaje infantil de Toqui, un muñeco nacido en Ecuador y que forma parte de los recuerdos de infancia de varias generaciones de cubanos y latinoamericanos crecidos entre las décadas de 1980 y 1990.

Salas aclara que nunca se fue de Cuba porque cada vez que tuvo dinero para comprar un boleto de avión, regresó. Lo cierto es que desde hace tres décadas la artista ha desarrollado en la nación sudamericana gran parte de su vida profesional y empresarial.

 

la_casona_de_toqui_antes
La Casona, antes.

“Como el arte nunca me ha dado para comer, me monté en la ciudad de Quito un restaurante, un bar y un hotel. Gracias a los ingresos de “La Bodeguita de Cuba”, el bar “Varadero” y el hotel “Vieja Cuba” (donde toca su banda musical, El Ciclón del Caribe) he podido impulsar La Casona de Toqui”, comenta mientras recorre entusiasta su propiedad de cientos de metros cuadrados y muestra los avances en la reconstrucción del inmueble principal, una hermosa edificación de madera.

 

Cuando diez años atrás Salas comenzó el proyecto de crear un espacio de autosuficiencia alimentaria al tiempo que escenario para la creación artística, muchos la miraron escépticos. Pero poco influyeron aquellos en quien dice que no vale vivir sin un proyecto retador.

“Yo tengo que devolver a mi tierra lo que mi tierra me dio a mí”, asegura alguien que agradece al sistema político cubano las oportunidades de formación recibidas en su juventud.

la_casona_de_toqui_despues
La Casona, hoy.

 

Mas, no es la Casona de Toqui un proyecto de beneficencia. “Mi idea es producir aquí programas de televisión a partir de cuatro series de animados y títeres que ya tengo escritas, pensando en un mercado internacional que conozco y que puede dar réditos. Además se ofrecerán conciertos y obras teatrales de pequeño formato. Y si encima de todo los que vengan a crear saben doblar el lomo y sembrar lechugas y boniatos, pues se los comerán también”, revela Salas.

Allanar el camino de vuelta

La normalización de las relaciones entre el gobierno cubano y la diáspora es una de las prioridades en la agenda del cambio asumido desde 2008.

La reforma migratoria de 2013 introdujo nuevas dinámicas, pero sigue pendiente de mayor profundización: fórmulas que permitan convivir lo más desprejuiciadamente posible con la emigración como acto de búsqueda de oportunidades, y al mismo tiempo regularice aquí lo que es una práctica en el mundo: la llamada “emigración circular”.

Es deseo de muchos, dentro y fuera, conseguir mayor participación de los cubanos emigrados en la economía nacional, un escenario que la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera no impide, aunque el discurso oficial solo le entreabra la puerta.

En gran parte de estas repatriaciones el retorno llega acompañado de satisfacción espiritual para la persona y prosperidad para la familia y el entorno social donde se inserta. La combinación, por sí sola, favorece e impulsa.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

90 comentarios

  1. Para Jose JASAN NIEVES!!!

    TE HE LEIDO ..FELICITADO Y CRITICADO ALLA EN nuestro RCM Radio Ciudad del MAR…Ahora te tenemos aqui en nuestra LJC ‘DEBATE

    HOY AQUI…nos ha traido un bello y realiasta articulo….

    …Cuantas veces….Hemos pedido eso!!!..ELIMINAR LAS TRABAS DEL AUTOBLOQUEO..y por fin muy lento..pero ya comenzamos…
    `Estuve alli en ese restaurante cienfueguero..muy bien decorado por dentro

    BRAVO

    El guajiro

    • Senelio:
      Estoy aprovechando un chance que me dieron este notebook, mi computadora está rota y con mi celular es un martirio para mi escribir.
      Tú eres de mi generación a la que Silvio le hizo la Oda, de los que estamos en las verdes y las maduras.
      Sabes que una vez confirmada la muerte del Che nuestra burocracia buRRocratizada logró vencer y se impuso la “Ofensiva Revolucionaria” en 1968… Desde allá me puse en crisis, se me ocurrió llamar a esa zancadilla, OFENSIVA CONTRARREVOLUCIONARIA, y a mi a llamarme Gusano de Izquierda, y no a secas, porque yo era ARYS, y ellos lo sabían.
      Frenar el instinto emprendedor de nuestro pueblo fue la acción más CONTRARREVOLUCIONARIA que se hizo… Después de haber hecho una estructura de gobierno, nuevamente piramidal, elitista, y con ella el endiosamiento a nuestro líder, a pesar de que él repetía: “Los hombres mueren, el Partido es inmortal”…. Y a casi masificar al Partido y la UJC, y a hacerlos inoperantes, al negarles debatir en la base las barrabasadas que se hacían en la cúspide, violatorias del Programa del Partido ya denominado Comunista.
      ¿Alguien puede DEMOSTRAR que los chinchaleros, con sus chinchalitos se hacen ricos en algún país del mundo?
      Lo que sí viven, y ayudan a vivir a los paupérrimos que malviven a sus alrededores, porque hasta les fían.
      Posibilitar el emprendimiento es REVOLUCIONARIO…
      ¡PERO NO LOS MANCORNEN COMO A LAS COOPERATIVAS!

  2. Han pasado cincuenta y cinco años de exilio o de emigración económica, y con ello han aparecido cientos de miles de cubanos retirados por el gobierno de EEUU, la mayoría, muy bien retirados por cierto, ya que vinimos a este país a trabajar.
    Miles de cubanos retirados han optado por irse a residir el fin de sus días en otros países latinoamericanos, donde su retiro le rinde màs, donde viven mejor económicamente hablando.
    Todos los países de Centroamérica tienen planes para incentivar a los viejos retirados en USA, como yo me autoproclamo.
    El gobierno de Cuba debe llevar al plano de las negociaciones con los EEUU està realidad y lograr que podamos irnos a vivir a nuestra Isla, con nuestros beneficios de retiro.
    Un viejo cubano retirado, residiendo en Cuba es una fuente permanente de ingresos para nuestro país, hasta que lo siembren, o sea hasta que muera.
    Lamentablemente de este asunto, jamàs he leído nada al respecto.

    • Carlos Pereda
      perdone la ironía pero hay algo que se conoce como “Embargo” y también como “Bloqueo”, si averigua en que consiste puede entender que ningún jubilado-pensionado de USA puede utilizar su dinero libremente en Cuba, aparte de que no existan políticas del gobierno cubano para incentivar a personas de otros lugares a pasar la vejez por la isla.

      • elchago:
        Si propusiéramos abrir esa posubilidad (Senelio) podría volver a aportar sus experiencias idraúlica… Y yo en MARXISMO- LENINISMO para erradicar la contaminación revisionista que nos puso en crisis.
        Así transformaríamos las Contradicciones en NO ANTAGÓNICAS.
        ¡Pudiera ser!
        Apoyaríamos a la Cámara de Comercio de EE.UU. que nos dio ya una conferencia.

    • carlos pereda:
      Es buena idea, además, como se puede ser contratado siendo jubilado, bien pudieramos ser Asesores aportando nuestras experiencias sobre micro-empresas y el trabajo por cuenta propia y el cooperativo. Y mostrarle cómo le hemos dado negocio a estis Estados EXPLOTADORES, pero, que nos permiten NO SER CARGA PARA NADIE, menos para el Estado.

  3. No me vengan con la misma historia de la ley de embargo, sè que por eso no ocurre, pero sè también que no se enfatiza en que este aspecto, sea eliminado, y Cuba es de todos, los de allà y los de aquí, incluyéndonos los viejos cubanos.

  4. “Algunos, no pocos, lo han hecho para invertir sus pequeños capitales en emprendimientos privados, en el contexto de la “actualización” del modelo económico que el gobierno de Cuba viene desarrollando”

    xxx

    ¿Y que garantias juridicas tienen de que su inversion estará asegurada?

    ¿Que garantias hay de que las actuales garantias juridicas (si las hubiese) no cambiarian mañana cuando algun dirigente se levante del lado contrario de la cama?

    Lo cierto es que hay que tener muchos deseos de arriezgarse para ir a invertir a cuba en estos momentos. !Si ni siquiera el nacional puede contar con garantias de ningun tipo!

  5. Las medidas que se estan tomando en cuba son de supervivencia, no son evolutivas o progresistas, sino que son puramente para SOBREVIVIR.

    Esta significa que si se diese el caso (lo cual dudo) de que el gobierno actual lograse estabilizar la economia (lo dudo), lograse elevar el nivel de vida de los nacionales tal como era en los años 80 (mas dudas), lograse impulsar el desarrollo sostenible del pais (menos que menos lo creo) entonces ese gobierno volveria a recoger toda la soga que le ha soltado a liborio y demas.

    Estoy seguro (ya que no le creo a este gobierno) que de sentirse fuerte una vez mas, entonces eliminaria todas estas facilidades que ve como capitalistas y que ve como que se ha estado obligado a hacerlo.

    Ya ha pasado antes y lo mas seguro es que vuelva a suceder, a menos que las medidas fracasen debido a que con merolicos, desmocahadores de palma y cuantapropiestas no se desarrolle ningun pais, lo cual es previsible y mas que pronosticable.

  6. El caso de estos cubanos (repetables) que han decidido invertir lo ganado en el capitalismo, le sirve al actual gobierno de promoción para intentar demostrar que en cuba hay respeto a las leyes economicas y que regresar es viable.

    Solo aquellos que salieron de cuba por razones puramente economicas pueden regresar a cuba tambien por dichas razones.

    Pero para los que como yo salimos casi como fugados de una prision, es mas que dudoso que regresemos a cuba a establecer algun negocio. No podria soportar (en mi caso) vivir bajo el cumulo de leyes, trabas e injusticias que aun siguen vigentes y que fueron justamente lo que que motivo y forzo mi salida al exilio.

    !gracias..pero para atras ni para coger impulso!

    • Lo màs positivo que yo veo en el proceso actual de la Isla es la posibilidad que tienen todos los ciudadanos de estar fuera de Cuba un tiempo y después si así lo desean regresar, no se fanaticen, aunque te vaya de maravillas al salir de Cuba, hay muchas personas que prefieren regresar al terruño que los vio nacer y si es con cuatro pesos en el bolsillo,perfecto.
      El exterior no es dulce de coco que le tenga que gustar a todo el mundo.

      • Carlos es una aberración prohibir que un cubano no pueda invertir o vivir en cuba.

        No se trata de un avance sino de la eliminacion de una de las cosas mas absurdas, humillantes y anacronicas que te puedas imaginar.

        !Que un cubano no tenga derecho a residir o a invertir en cuba!

        Eso se dice y no se cree

    • Raudelis:
      La coyuntura creada por la agresividad y agrabada por la fabricación de grupos mercenarios en las mintañas, la invasión y la legalización del bloqueo nos hizo quemar etapas, previstas para más adelante, y nos lanzó a los brazis de un “Campo Socialista deformado por el stalinismo, unido al recrudecimiento de las traiciones de los oportunistas, revisionistas y escaladores creó todo lo sufrido y que hay que rectifucar de SÍ O SÍ. La involución de las socidades a lo Stalin nos ha demostrado que hay que hacer las cosas como las orientaron Marx, Engels, Lenin, Mella, Mariátegui, y tantis grandes revolucionarios que respetaron en sus lineamientos las proyecciones patrióticas de sus países… Que antimperialista.
      Sí es por SUPERVIVENCIA de las aspiraciones del proletariado mundial, no solo de Cuba.
      Hay que hacer lo que alertó Martí en su carta inconclusa.

  7. “En gran parte de estas repatriaciones el retorno llega acompañado de satisfacción espiritual para la persona y prosperidad para la familia y el entorno social donde se inserta.”

    xxx

    Es de lo que ha hablado. ¿Que satisfacion espiritual se puede sentir al regresar a cuba y ver que aun estan vigentes las mismas arbitrariedades e injusticias por las cuales salimos? ¿Que ha cambiado en esa sociedad como para tener satisfacion espiritual? ¿Siguen los CDR, los informantes (no pongo la palabrita que le costo a gusa su participacion pero es la que va), sigue el control ferreo y abusivo por parte del estado?

    No dudo que la familia se beneficiara de la inversion, pero ¿Cuidaran al que invierte? ¿O solo veran en esto una nueva forma de “resolver” con el dinero sudado por el otro?

    • Fuera del agua, se nada muy requetebién, pero por lo que observo en Cuba, hoy dìa hay mucha màs flexibilidad para emitir opiniones divergentes, por otra parte ya casi toda la ortodoxia de pueblo la han sembrado, o sea que han muerto y las nuevas generaciones no las observo muy robesperrianas.

      • Se avanza en dicha direccion pero aun estan en pañales.

        Deberan pasar muchos años antes de que la sociedad cubana alcance el nivel civico de los paises del area

      • carkos pereda:
        ¡ESTÁS EQUIVOCADO!
        Muchos años trabajando con niños, adolescentes y jóvenes me han DEMOSTRADI que son mejores que nosotros… Hasta este sitio lo demuestra.
        ¡No se confundan!
        No formamos un relevo con pies de barro.
        ¡Y son muy cultos!

  8. Raudelis, la duda siempre es razonable, pero al menos, después de tantos disparates y tanto ensayo y error, de reconocer jocosamente que las intervenciones “fueron un error” dejen que esos pequeños capitales se enraícen dentro de la Isla.
    Que regresen a nuestro país todos los ciudadanos cubanos que así lo deseen, y por favor, dejemos las ideologías a un lado, si en todos los países los de izquierda y derecha, se llevan de lo màs bien.

  9. Jamàs entenderè por què la generación de ustedes considera a la década de los ochenta un casi paraíso, la vivì en la Isla y la consideraba llena de carencias materiales, ese ochenta paradisìaco, si no lo comprendo.

    • Carlos los 80 fueron de gran abundacia, por supuesto debido a la subvención rusa.

      No se debia a meritos internos sino debido a que los rusos subsidiaban la economia casi completamente.

      !Fue mas bien una epoca de derroche mas que de autosustencion

      • Ni tan siquiera me puedo imaginar como fue entonces el período de hambre, o sea el período especial, pues mi generación nunca vio a los ochenta como era de abundancia, ni mucho menos de derroche, alguito mejor que después de la zafra del 70 en que las “locuritas” hicieron quebrar totalmente la economía, pero de abundancia en esa época, me perdonas y me disculpas,como dicen los venezolanos, jamàs la observè.

  10. “Idalberto Ramírez, propietario del restaurante El Campesino, en la central ciudad de Cienfuegos, comenzó su vida de emigrante en 2005, en Estados Unidos, donde manejó camiones de paquetería a domicilio. Insatisfecho con su realidad, probó suerte en un restaurante en México, pero tampoco encontró lo que buscaba.”

    xxx

    Um..veo aqui gato encerrado.

    Si resumimos resulta que el tipo emigro a USA, al no estar satisfecho va a mexico (que esta pero mil veces que usa) donde tampoco se siente a gusto y acaba invirtiendo en cuba (mil veces peor que mexico) donde al fin se siente bien.

    jajajaja. !Me perdonan pero esto me suena a carlitos o a al chacha! Aunque a decir verdad tanto carlitos como el chacha se sienten muy a gusto en usa.

    Creo que mas bien suena a recopilador de informacion que termina su mision

    • @Raudelis
      Estás como mi moringa. ¡Te has secado¡
      Me regalaron una pequeña planta de moringa de un verde precioso y has estado creciendo unas semanas y hoy, de pronto se jodió….
      Algo le ha pasado. A ti, algo te ha pasado, porque ni apareces por el blog de la receta sin sal… ni pones un poco de sentido común a tus comentarios….y su estabas hablando en broma no lo he captado.

      • jajaja Calvet es que he estado muy ocupado ultimamente.

        Ni siquiera pude responder a los comentarios del blog pasado. Pero no es por mal , es que estoy en fase evolutiva jaja.

        Saludos

      • @Te deseo salgas reforzado de tu fase evolutiva. Esta tarde le habla de ti a un joven papá que me ha dicho no sé qué de la física cuántica y yo le he dicho no sé qué de algo muy raro que oí hace dos días: en los últimos meses se han suicidado una docena de altos ejecutivos de altas finanzas. La cosa rara, es que uno de ellos, que se tiró de un rascacielos, al decir de su novia, estaba leyendo mucho sobre física cuántica, sobre “mundos cuánticos”, sobre probabilidad de ganar en “loterías” y morir ¡era la solución¡ No entendí un pijo de la paranoia que afectó al pichón de genio financiero pero algo hay porque está aquí….

        http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-04/un-ejecutivo-de-jp-morgan-ha-saltado-al-vacio-buscaba-la-inmortalidad-cuantica_140972/

        ¡Haz el favor de dejar de comer lo que comes y pásate a la cocina cubana tradicional ¡

      • jajaja Calvet mi fase evolutiva ha resultado en que ahora porto un anillo en un dedo y no precisamente el de Sauron jejeje

        Y esto me ha llevado a un correcorre entre papeleos y organizacion de evento que culmino haciendole una parrillada a mas de 50 invitados, para lo cual tuve que hacer una nueva parrilla a diseño personal.

        En fin una locura que incluia las habituales peripecias de todo cubano que desea involucrarse legalmente en algo en el exilio. !Al final todo el papeleo salio como si no viviese en dominicana! !Desgracia de ser cubano y portar ese mamotreto azul!

        Pero al final todo ha retormado su cause.

        Lo de la fisica cuantica te comento que se ha asociado mucho a las ultimas teorias esotericas, parasicologicas y todo ese afan de buscar asidero practico a teorias y suposiciones abstractas.

        De ahi que me parece raro que alguien decida unirse tan rapido al nirvana, al todo o visitar el paraiso mediante el suicidio. Aunque a decir verdad para alguien que estudie esas cuestiones la vida y la muerte forman parte de un mismo proceso y da lo mismo irse ahora que mas tarde jejej

        Saludos

      • Calvet, estimadisimo, si quieres que una planta no muera tan facilmente debes hacer lo siguiente:

        La plantas, la riegas, tomas una botella plastica vacia de coca cola o similar, de esas de mas de un litro, le cortas el fondo y la usas como una campana encima de la planta.

        La colocas al sol y listo.

        Dentro de la botella se conservara la humedad y la planta sobrevivira.

        He aplicado este metodo a unos brotes de claveles que pude conseguir y funciona de maravilla.

        Saludos

      • Tomo nota. Tengo muchas plantas y suelen ir bien. Ésta iba subiendo bien, pero en un día se jodió…Me informé del riego y estaba con vida porque en las semanas que estuvo muy bien (tengo fotos) vi cómo buscaba el sol….y se giró orientándose….

        Saludos.

  11. Que no cunda el panico.

    Para regresar a Cuba todavia hay que pasar un proceso de “aprobacion”, no es querer regresar porque si; Si ya se, para que no se cuelen terroristas, pero si los terroristas todo el mundo sabe quienes son.

    Y todavia existe la clasificacion de salida definitiva y expropiacion de bienes, pues si te vas por mas de 2 annos y no vendiste la casa, se la “heredan” los de siempre.

    Y para que tomen conciencia los “defensores de afuera”, si trabajas toda la vida en cuba y alcanzas el retiro y te vas del pais… te suspenden “tu chequerita de 200 pesos”(no que sirva de mucho en ninguna parte) pero es tu pension ganada con trabajo, pero ya sabemos como son “ellos”.

    Y otra cosa, ese camino de regreso USA -> MX -> Cuba, es muy usado por personas que “algo deben” (OJO que no digo es el caso), pero la mafia de Miami sabe mucho de esas rutas…

  12. #EEUU la toma con Cuba, antes los fracasos de Syria, Palestina, Iran, Talibanes en Crecimiento Exponencial, Ukrania, Rusia…..

    EEUU sabe que si desde finales de 2010 a estos momentos, Cuba, ha cambiado un egg… y sin embargo, no mueve ficha en temas sensibles, en cuanto EEUU eliminara el Bloqueo, de un día para otro…. le iban a llover las quejas de ¡gilipollas por qué no lo hiciste hace años¡

    ¿La actual política de agresión a Cuba que mantiene los EEUU en qué está basada? ¿En no ponerse de acuerdo por determinadas indemnizaciones de empresas norteamericas? ¿En que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional? ¿En que todavía duele el bofetón en la cara al Tío Sam? ¿O son los cuatro votos del odio que todavía quedan en Miam?

    http://josepcalvet.wordpress.com/2014/06/04/obama-y-los-votos-del-odio/

    La Razón. Hispania. 10 de noviembre de 2013. 02:01h Marta Torres, Nueva York.
    Internacional
    Obama y Fariñas, ayer, durante su encuentro en Miami
    Obama abraza a la disidencia cubana

    El presidente de EE UU se reúne con Fariñas en Miami, ávido del apoyo del voto hispano ¡ávido¡ dice La Razón, periódico del Grupo empresarial Planeta (lo suyo es ganar dinero y poco más)

    ¿Quién estaba en ese encuentro? “El encuentro duró un hora, pero a ambos se les pasó como si fuesen diez segundos. Barack Obama y Guillermo Fariñas se citaron en Miami, en la casa de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF, por sus siglas en inglés) e hijo del fallecido Jorge Mas Canosa, disidente de la Habana, de quien se pensó que sería el primer presidente cubano una vez que los Castro fueran depuestos del poder.”

    Nota del comentarista gallego: jejejejejejejejejejejej

    Obama, gracias a los incompetentes de sus asesores, que han logrado que la “Popularidad de Obama en su nivel más bajo” “Una encuesta del Washington Post y ABC News muestra que su popularidad ha caído cinco puntos y podría representar un problema para las elecciones legislativas de noviembre.” está haciendo un “gran trabajo” para que los republicanos aumenten su fuerza en el Congreso y tomen la mayoría en el Senado…

    Libia, Siria, Irán, Palestina, Afganistán, Pakistán, Ukrania, Rusia, Cuba…. ¡ qué mal lo ha hecho este abogado que dice la VOA “ha perdido el ángel”

    #http://www.voanoticias.com/content/popularidad-de-obama-en-su-nivel-m%C3%A1s-bajo/1903404.html

    “La popularidad del presidente es un poco mejor que la que tenía el presidente George W. Bush en la primavera de 2006. “

    • Calvet el embargo es un metodo de presion contra el gobierno de la isla, por ende los eeuu no lo van a quitar de modo unilateral.

      Por ahi esta hilary clinton anunciando que le propuso a obama eliminar el embargo, pero (entre nos) yo creo que eso es propaganda para ganarse le voto latino en las proximas elecciones

      Ya lo digo y lo repito: !De regalo nada! Que sea negociado y que ambas partes cedan a la otra

      • Cuba nunca va aceptar esa “presión” a que aludes. Lo ha dicho claramente Raúl Castro. Si EEUU quiere seguir otros 50 años con el embargo económico, con el Bloqueo extensivo a aspectos que nada tienen que ver con un embargo comercial, ¡que lo haga¡ Se saldrá peor que si el embargo no estuviera vigente, pero se saldrá en pocos años…. y el que sale, pero muy mal parado son los EEUU que están viendo como la Unión Europea ha dicho ¡se acabó la Posición Común¡ y basta de multazos como lo que avergüenza a Obama cuando en Francia le dicen que no van a aceptar la multa a su banca nacional….
        Europa tras el espionaje masivo de EEUU a sus líderes y a todo bicho viviente, está hasta los eggssssss de la prepotencia Yanki….
        Europa está viendo que EEUU quiere reforzar militarmente la frontera con Rusia y Rusia no es Cuba….. Sustituir el gas ruso por lo que el G-7 se invente va a costarla a Europa, lo que no tiene y más….. Todo apunta a ¡Basta Ya¡¡¡¡¡

        Con EEUU no hay nada que negociar públicamente…… Si las negociaciones se amplían a lo que hoy existe, Cuba podría ceder ante “las presiones” USA, sin demasiados problemas… Por ejemplo. ¿Quieren los EEUU tener un periódico en los kioskos pro USA que es el que la Yoani ha dicho estará en formato papel dentro de un año? ¡Non problem¡ Se formarán largas colas para ver cómo unos “aficionados” hace un periodiquito que parece la revista de un centro de secundaria en España….como estos ….

        http://estudiantes.elpais.com/

    • milblogscubanos:
      Todos los hechos queseñalas como “razones” son como la punta del iceber, el gran volunen es el propósito manifestado desde antes de la independencia de las trece colonias del Norte.
      Y Cuba sigue siendo “La llave del Golfo”… Lugar ¡MUUUYYYY APETECIDO! por su lugar estratégico para le Geopolítica imperialista, hasta para hacer cárceles para violar su Constitución con impunidad.
      Los Halcones nos tratan de ahogar por sus santos cohetes.

  13. Yo invierto, cuando Josep Calvet ponga sus ahorros en el Banco de Cuba!!! 🙂 🙂 🙂 , vi que mi socio Manuel, se prepara para visitar la Madre Patria, recomiendo los “pescaitos fritos” que venden en el pueblo donde vive Calvet, conociendolos a los dos, siendo ambos “zurdos”, la van a pasar requetebien, cuando los pescaitos se acaben y la paella desaparacio de la mesa, con las botellas de vino vacias…pa’ entonces, ya Manuel y Josep, tendran resuelto el problema del hambre en Africa, los problemas del medio ambiente estaran solucionados, cuando llegue el cafecito, ya el bloqueo estara levantado y la emigracion de vuelta invirtiendo en Cuba, ahora, cuando llegue “la cuenta” (factura)…ahi, si me caen arriba los dos, gritaran…”Por culpa de los Tonys y Wall Street, estamos arruinados, mira esos precios, coño” hahahaha!!!! 😉 Saludos

    • Estimado Tony………esa recomendacion de los pescaditos fritos no la voy a olvidar……menos viendo de un gran conocedor del mundo culinario…….hace unos dias publicaste una lista de paises donadores para combatir la miseria (billones de dollares) ……y si ellos no lo han logrado …..asi que no espero resolverlo en una sola conversacion con calvet……quizas en dos o tres almuerzos……..un saludote y llamame si estas por Québec…….te puedes estar perdiendo una buena inversion.

      • @ Manuel…Inversion +capitalizacion+construcción+desarrollo=$$$

        Ya te mande un mensaje en FB, si, estoy en Montreal, no se donde meti tu telefono, no lo tengo en mi celular… Saludos

    • Saludos Tony..Dentro de unos dias salgo de excursion por CRIMEA..YALTA y SEBASTOPOL….Luefgo les cuento…de ese recorrido…

      UN saludo a vuestro regreso de la islita del CARIBE !!!

      El guajiro de RUSPOLI – PINA ‘ desMORONado suelo natal.

  14. Los que viran van con las manos llenas, pero los que se van, vienen con las manos vacias…

    “La huida este fin de semana de otros seis integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), refugiados ya en Miami, supone un nuevo episodio dentro de un incesante goteo de deserciones que evidencia “el absoluto descontento” de los artistas con el régimen cubano.”

    “El director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña, explicó que desde 2007 al menos 35 bailarines han solicitado asilo en EEUU y otros países, aunque “la gran deserción” se produjo en 2010 y ha continuado desde entonces “constante y aumentada”.”

    “El último capítulo se registró en Puerto Rico este fin de semana, pero se trata de una tónica habitual que se produce cada vez que el Ballet Nacional de Cuba está de gira, pese a que los funcionarios cubanos que acompañan a los bailarines les retienen el pasaporte.”

    Por cada cubano que vuelve, hay exponencialmente miles que se van. 😉 Saludos

    • @TT

      He hablado con Tatu y el aviso de que dejes el recorta y pega va en serio. No necesitas recurrir a tus diarios preferidos, para decir tonterías. Te bastas y te sobras para escribir mucho sin decir nada, sin tener que copiar a Mentí Noticias, a la VOA, al Nuevo Herald, a Diario Subvencinado por la derecha Europea, etc….
      Lo que me extraña es que creo que no has hecho ningún recorta y pega del 14MentirasyMedia… doc com. El anciano esposo de la chica, casi treinta años mayor que ella, ahota y cuando la conoció con unos 15 o 16 años, dijo el otro día a tus amigos de la VOA, que el periodiquitop estaba censurado. ¡Falso¡ Recibí un pantallazo que demostraba todo lo contrario.
      ¿No copias nada de 14MentirasyMedia porque no lo lees o porque es infumable?

      La verdad es que la empresa española bitban está quedando como La Chata. Ni resuelve los problemas de registro, ni ha logrado “respetar” los contenidos de GY, etc….

      El famoso error 404, que sale en cualquier blog cuando te equivocas en una url, sale en todo el archivo “histérico” de GY

      http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/undefined/blogs/generacion_y/2014/06.html

      ¡Claro de tanto viajar, viajar, no cuida su caprichito, lo deja en manos de esos gallegos, que son como dicen en la isla, muy brutos y claro..¡¡¡ 😆

      Saludos y The End….

      • Comisario Calvet, ya veo que Tatu, te usa a ti, como Stalin (Joseph Stalin) utilizo a Beria (Lavrentiy Pavlovich Beria) hahahahaha!!! te corresponde a ti la labor, porque segun los mosqueteros de Matanzas, se les jodio’ otra vez la coneccion rapida de internet en la Universidad y tu (Josep Calvet) como tienes la internet libre de los capitalistas, puedes ejercer tu funcion de verdugo, pero tu sabes, a mi no me molesta, estoy por encima de esos “detalles” las verdades son muchas y Cuba, ya no necesita de “verdades” sino de “realidades” que les haga la vida mejor… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Si leo a 14yMedio, pero gracias a los comentarios y los “corta” y “pega” de todos los comentaristas, la velocidad informativa y comentada de LJC, es muy superior a la de Yoani, pero entiendo que (Tu y Tatu) quieran cortar cabezas y sancionar…bla bla bla…despues de todo la verdad es siempre revolucionaria y lo que esta faltando en Cuba hoy, son verdaderos revolucionarios. Saludos 😉

      • Tony te estas poniendo pesa´o y no soporto a los pesa´os tu sabes que aqui no se elimina la verdad ni toda esa tonteria de la que hablas, te pedimos que dejaras el corta y pega y preferiste no hacerlo.

    • Tony te pedi ayer enesima vez que dejaras el corta y pega pero al parecer me estas ignorando. Es normal que a veces se use una fragmento o una noticia completa para sostener un argumento pero lo tuyo es demasiado.

      Cuando entre a la administracion te sacaré un tiempo de LJC aqui no hay vacas sagradas y falta de respeto mucho menos. Saludos

  15. Para mi emigrar es inicialmente una desgracia. No hay nada mas agradable que vivir de foma exitosa y con libertad en la tierra que lo vio nacer a uno. Nada se compara con los paisajes naturales y las gentes del pais donde uno nacio y crecio durante muchos anhos, la familia, las amistades, los lugares que uno recorrio desde chamaco y los escondrijos donde uno hizo las mil y una maldades desde nuestra ninhes. Tener que dejar detras todo eso es traumatico, sobre todo para los que lo hicimos mucho antes de todo este periodo de eliminacion de las prohibiciones.
    Lo que pasa despues que uno llega a un pais extrangero y empieza el proceso natural de adaptacion depende casi totalmente de la psicologia de la persona, como ve la vida, que disposicion y preparacion tiene o esta dispuesto a adoptar con tal de aprovechar las oportunidades nuevas que se le estan poniendo delante. Yo me he revolcado de la risa (maldito que soy yo) con un grupo de compatriotas que vivian en Cuba muy bien y tenian cierta “fama” en el vecindario y aqui sin embargo no pueden aprovechar las oportunidades de este pais. Tengo un conocido que su papa era un medico cirujano renombrado en el interior de Cuba y el a duras penas se graduo de ingeniero agronomo, alla era una “personalidad” aqui el pobre no sabe que hacer. Otro trabajaba como administrador de una de aquellas tiendas llamadas Universales del CATM, lo que seria el equivalente a una ferreteria pero en Cuba era solo para las empresas. Vivia como le daba la gana en Cuba, manejaba lo mismo un Lada que un panelito, que un yipe Was, iva a Varadero en las vacaciones, etc, etc. Aqui el ex-adminstrador es “uno mas” y no esta muy ben que digamos. Lo curioso es como en ambos casos estos dos compatriotas se codeaban en nuestra tierra con la alta dirigencia municipal del PCC, la policia, etc. y aun asi, con toda esa buena vida socialista y conectos decidieron emigrar, craso error!!!
    Yo siempre he pensado que la emigracion cuando ocurre desde un pais del tipo totalitario, que te controla hasta la sonrisa (tu jamas has visto una foto de una persona riendose en un carnet de identidad cubano. hahahahahaha!) se tiene que hacer por conviccion de quitarse de arriba la bota de quien te tiene bajo un control extremo y no te permite ser un hombre libre, jamas por tener cosas, o comprarse 4 cachibaches. La mayoria de los que emigran pensando solamente en esto ultimo fracasa y nunca adelanta en la vida fuera de su pais. A los que quieran regresar les deseo lo mejor. Seria curioso entrevistarlos (si se puedieran encontrar de nuevo en Cuba) 5 anhos despues y preguntarles si todavia creen que tomaron la desicion correcta.

    • Muy bueno tu comentario Vàzquez, y muy verídico.
      Hay algo que señalar con respecto a las épocas.Las personas que salimos de Cuba antes de 1990 virtualmente quemábamos las naves como Hernán Cortès, pues sabíamos de antemano que no podìamos regresar de visita a Cuba hasta que las autoridades de la Isla lo decidieran, eso era traumático pero a la vez no daba pie a muchos romanticismos, o sea si no te gustaba lo que te encontrabas tenìas que tratar de salir adelante, o morirte de hambre.
      Fue la época donde màs me encontrè “los que èsto no es como yo me imaginè”

      • A los “cuadros” nunca le ha cuajado el asunto, salvo que sean hijos de papà que cuando llegan “milagrosamente” montan un puesto de frita y a los cuatro meses tienen un restaurant de primera categoría, y con dinero “ganado por sus propias manos”.
        Sin embargo, personas que en Cuba si eran dueños de negocios estables jamàs los he escuchado quejarse,y estos en un tiempo racional, por lo general, salvo que llegaran muy ancianos ò muy enfermos lograron establecerse como honrados comerciantes, sin ser hijos de ningún papà.

  16. La educación, la educación, se vende por un puñado de dolares…

    “Las autoridades cubanas detuvieron a otras cinco personas, entre ellas una funcionaria de educación, que participaron en la venta o filtración de los exámenes nacionales de ingreso a las universidades, con lo que suman ocho los implicados en ese caso, se informó oficialmente este lunes.”

    “Como resultado de las investigaciones practicadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos (…) ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas”, señaló un comunicado conjunto de los ministerios del Interior, Educación y Educación Superior, publicado por el diario oficial Granma.”

    “El texto precisa que “entre los detenidos, quienes confesaron su participación en estos lamentables hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga provincial (funcionaria) y un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia”, así como “una persona no vinculada al sector educacional”.”

    “Granma informó el 21 de mayo sobre la detención de tres profesores implicados en el fraude, que obligó al Ministerio de Educación Superior a repetir el examen de matemáticas, que fue el primero del proceso de selección de los alumnos que aspiran a ingresar en septiembre a las universidades cubanas, que ofrecen 57,000 vacantes este año.”

    Cuantos fraudes como este, existiran en la Cuba de Castro? Saludos 😉

  17. Cuantos fraudes como este, existiran en la Cuba de Castro?
    Todos los que nuestra mente pueda imaginar………………………………

  18. Cuando uno lo nombra, todos reìmos, pero¿ dònde està el Brillante del Capitolio Nacional? y así la lista de posibles robos y sobornos sería para hacer un catàlogo……………………………………

  19. PARA LOS INGENUOS QUE TODAVIA CREEN (Texto borrado)

    EDITADO POR LJC: NO VAMOS A PERMITIR EL “RECORTA Y PEGA” COMO LO QUE USTED APORTÓ AYER
    LE COMUNICAMOS QUE SI NO SIGUE LAS NORMAS DE PARTICIPACIÓN NO PODRÁ COMENTAR EN LO SUCESIVO

    • @ I. Ramon…“Nadie quiere mi vaca”…mi socio, si la vaca pasa por frente de la Universidad de Matanzas, no le queda ni las “ternillas” 🙂 🙂 🙂 , preguntele a los tres mosqueteros cuando se comieron el ultimo bistec de carne de res? 😉 Saludos

    • @ carlos pereda…La realidad los esta aplastando a diario, ya no se puede tapar el sol con un dedo (como pretende Josep Calvet), tampoco se puede sancionar a todo un pueblo todo el tiempo (como quiere Tatu) 🙂 🙂 🙂 el mundo sigue adelante, con ellos, sin ellos o por encima de ellos!!! 😉 Saludos

  20. La época de las prohibiciones por decreto pasò, se terminò, que es algo que los ancianos de la cúpula de poder, no entienden, de ahí la dicotomía en las acciones que toman, permiten x cosas y luego dan marcha atrás.
    En definitiva ya su tiempo pasò y hay un tiempo para cada cosa, y èste es tiempo de cambios exponenciales, no de pequeñas curas.
    Al leer lo de los caballos me parecía que eran los tràmites para sacar los permisos de la tenencia de un carro, poco falta para que le implanten al caballo una placa ò chapa como se dice en Cuba.
    Y recibe mis saludos, Tony.

    • Mira Carlos,solo por amor personal,aquelos son ancianos de la cupula y ud .me perdona y con todo respeto es un anciano viviendo del mediacaid a ver si te cubre el marcapaso

      • Primero que todo, a la ancianidad no he llegado, segundo,tengo màs, tengo el medicaid, el medicare, y lo que no cubran esos seguros me lo paga de por vida el seguro del trabajo en dònde me jubilè, màs mis ahorros que me permiten tener una entrada de la vejez, digna, sin tener que “resolver”, sin tener que pedir favores.
        Lo importante es llegar a mi edad, consciente de mis limitaciones y de mis posibilidades reales.

  21. Pense que le alegraria a muchos que algunos de aquellos que salieron un dia y regresen hoy,pero no,los encabrona,los ponen a sufrir,que hacer?.

  22. A ver si mañana puedo decir algo del frustrado official del G2 de la chiringa que,se jamo al infeliz que luchaba con su cocodrilo y asi podemos seguilo,bueno,para que mas,el tipejo me da asco

      • El post habla de miles cubanos que regresan a Cuba, como es su derecho y como tantas veces han pedido aqui mismo los que ahora se empeñan en demostrar que aquellos estan locos, en fin que con esta gente no hay quien pueda.

        Mientras ellos siguen aqui repitiendo sus historias una y otra vez la realidad les pasa por encima. Saludos

  23. La cuestion es muy simple,en Cuba se dice guapear de lejos,a ver mis amigos el bodeguero de donde vive el Chiringuero no facha?,a ver por donde vive el Chiringuero no hay 40 caras de torta?,por que no los denuncia como se ha dedicado hoy a denunciar?le teme a un gaznaton?que es lo que quiere?,joder al del cocodrilo a 200 kilometros?,y aun hay quienes no se dan cuenta

  24. @A mi amigo Tony Tang y a quien le interese

    Ayer le comenté al chinito-cubano-canadiense que años atrás trabajaba para el gobierno federal de los EEUU haciendo no sé qué exactamente y recibiendo como él mismo dijo, cheques de lo que hoy se llama “programas USA para la transición”, que LJC no está interesada en que venga nadie a poner en este foro de comentarios, una y otra vez, textos copiados y pegados editados por empresas periodísticas que trabajan para “joder al pueblo cubano”, es decir, los medios de Miami o de donde sea, tanto estatales como Martí Radio y Tv como privados como el Nuevo Herald, o privados pero con financiación pública como DDC, Cubaencuetro, etc.. que hacen su trabajo bajo las directrices del país que ilegalmente ejerce un Bloqueo Criminal desde hace medio siglo, contra Cuba y sus gentes.

    ¿Qué es ese complejo de propaganda, el IBB que visitó Yoani Sánchez en marzo de 2013? Sacado de Wikipedia se lee:

    El International Broadcasting Bureau (IBB) es una agencia federal del gobierno de los EE. UU. creada en 1994 para producir programas de radio y televisión de carácter político dirigidos a audiencias de países extranjeros. El IBB reemplaza al Bureau of Broadcasting. La misma legislación que creó la IBB también estableció la Broadcasting Board of Governors (BBG) encargada de vigilar todas las transmisiones de radio y televisión no militares del gobierno federal.

    La IBB está compuesta por los servicios con financiamiento federal del antiguo Bureau of Broadcasting y los creados por ley por el Congreso de los EE.UU. Estos son:

    Voice of America (VOA, 1942)
    WORLDNET Television and Film Service and Radio
    La Oficina de Transmisiones para Cuba a cargo de
    Radio Martí (1985) y
    TV Martí (1990)

    Así las cosas, le dije a Tony Tang que deje el recorta y pega, porque a veces me gusta meterme en charquitos con tal de echar una mano.
    Ahora veo que otro comentarista el señor I. Ramon en junio 9, 2014 en 7:03 pm , trae un texto de cubanet.org , un medio contra revolucionario, donde se miente sin pudor como ocurrió con la falsa información, y llena de ignominia de los presos ahogados en una cárcel cubana, que dio origen a que una “abogada” se metiera en líos y de ahí saliera Antonio Rodiles con un ojo a la funeraria……

    ¡Todo está encadenado, porque todo está “programado”!

    Hoy el cabreo hispánico me llega hasta las orejas y se han puesto rojas.
    La mentirosa de Yoani Sánchez, con todo un aparato mediático del copón, a saber qué habrá dicho en Granada el pasado jueves 5 antes de volar a Chicago, para que un comentario en una de las páginas del diario digital El Ideal, organizador del evento #TATGranada14, diga esto:

    “José
    Hace 5 días
    Todo el auditorio puesto en pie, le ha dado una ovación cerrada durante un buen rato a Yoanni Sánchez, Se me han puesto los pelos como escarpias. Ha sido un acierto traerla, ya que con una sencillez apabullante, nos ha contado su día a día en Cuba. Una hora de internet, a una velocidad ridícula, cuesta un tercio del sueldo mensual y la mayoría de las webs están intervenidas. Gracias por traerla.

    Es decir, un comentarista, que evidentemente no conoce a Yoani Sánchez como no la conoce nadie en España salvo unos pocos como el mendas, se ha tragado todo lo que la chica ha dicho y es cierto que en general el público de esos eventos, al desconocer la realidad de Cuba, acepta sin más lo que le diga el que ha tenido “el privilegio” de ser invitado. Eso ha pasado desde febrero 2013 en Burgos, en Madrid, ahora en Granada, etc y me refiero tan sólo en España y me refiero sólo a Yoani Sánchez, pero la lista de “privilegiados” que despotrican de Cuba es larga en los medios de desinformación hispánicos…..

    Esa joven cubana, les dice al auditorio de Granada, que “la mayoría de las webs están intervenidas” en Cuba. Esa mentira, junto a todo el “rollo” que ella repite una y otra vez esté donde esté, ciertamente engaña a la gente. Da el dato de lo que cuesta una hora en Nauta pero lo hace fuera de contexto y naturalmente, no explica por qué ETECSA tiene esa tarifa carísima ni tampoco explica por qué se tuvo que traer desde Venezuela una conexión por cable submarino cuando a pocas millas de las costas de Cuba, pasan los cables que dan acceso a internet a todo el Caribe.

    Yoani Sánchez es la punta del iceberg de todo un proyecto mediático, que se conoce como Campaña Mediática contra Cuba, basado en medias verdades a veces y sobre todo en mentiras, calumnias, difamaciones.
    Yoani Sánchez cuenta con enorme apoyo desde 2004 cuando se abre la url desdecuba.com desde Alemania. Cuba no tiene los recursos que tiene a su disposición esa chica, pero tiene algunos. La Joven Cuba es uno de esos recursos. Y el mendas va a seguir usando este recurso mediático como le dé la gana, para decir lo que le dé la gana, que es la más democrática, justa y necesaria manera de hacer las cosas, desde la posición de comentarista gallego, bruto, activo y solidario con el pueblo cubano.

    Amén.

    • @ Josep Calvet…mijo mira que tu te” atracas de la que pica el pollo” 🙂 Josep, tu no entiendes que cuando tu dices…”textos copiados y pegados editados por empresas periodísticas que trabajan para “joder al pueblo cubano”, ” los Castristas por mas de cinco decadas, nos empujaron los textos, noticias, comentarios, propaganda, libros, etc de la URSS, RDA, Polonia, China, bla bla bla y todo eso para joder al pueblo cubano, el pueblo cubano esta jodio’ hace ya mucho tiempo, lo que dicen los Castristas, lo que dicen en Miami y lo que pasa en Cuba…SON TRES COSAS DIFERENTES!!! preguntale a Liborio como vive, comparalo con la “Castrocracia” y mira lo que dicen los tres mosqueteros con las medias verdades 🙂 🙂 🙂 , son diferentes o no? Saludos 😉

      • Josep Calvet…no te verguenza de hablar del cable de Venezuela, cuando los tres mosqueteros de Matanzas, andan con caras de horror, porque no tienen internet rapida en la Universidad, despues que se la prometiron, la instalaron…y se las quitaron otra vez!!! sigue apoyando desde tu dulce region capitalista del mediterrraneo Europeo!!! Guatacon! Chicharron!!…ahora pregunta que te estoy gritando…hahahaha!!! 😉 Saludos

      • @TT
        Como tu deficiente español es cada día “mejor” en dos idiomas:
        Past performance should not be seen as an indication of future performance que es la lengua del imperio USA y que en castellano del ex imperio de los Austria (alemanes),más tarde sustituidos por los Borbones (franceses) quiere decir que.. “Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.”

        Eso lo obliga a poner la CNMV para evitar engaños…. Traducido al tema Cuba quiere decir que recurrir a los años en que en Cuba se intercambiaban productos, proyectos, etc, con los países socialistas del COMECON, es un argumento paupérrimo….

        No me vas a “engañar” como hace la joven cubana con los auditorios hispánicos, porque tengo años…. Mi edad roza la edad del esposo de Yoani Sánchez, y ésta tiene la misma edad que una de mis hijas…. Es decir, el penoso lanzador de huevos en Mariel, el periodista “que se atrevió” y cabreó un poquito a Fidel, el señor Reinaldo (no Reynaldo como ponía el e-mail “robado”) Escobar podría ser el papá de Yoani, perfectamente. La conoce a principios de los 90 (ella nació en 1975) y “se enamora”.

        A mi amigo Tatu, le mandé el otro día, un enlace de un sitio “poco amable con la Revolución” donde se muestra no sólo cómo se usa “guatacón” “chicharrón”…. sino también “abelardito” (lo que tú no eres) “achantado” ( ya estás más cerca….)”aguajista” (lo eres bastante), etc…. y estoy en la A…….

  25. Para finalizar, ninguno de las noticias que comente este fin de semana, ha sido desmentida por nadie, los mentirosos estan en Cuba, si Radio Marti, dice que en Cuba la zafra azucarera fue un fracaso y Trabajadores dice que es una victoria mas, quien esta informando mal, si el Nuevo Herald, dice que se quedan en EEUU mas bailarinas del ballet nacional y Juventud Rebelde no lo informa, quien desinforma, cuando el Granma dice que la batalla ideologica y la razon estan ganadas por el partido, el pueblo, bla bla, pero punto y seguido, gritan por inversiones capitalistas y piden negociar con el “imperio”…bueno eso es “jineterismo ideologico” o no? 😉 Saludos

    PD.- Josep, los arrestos en Matanzas fue verdad o una mentira de Langley? 🙂 🙂 🙂 eso es lo que te duele gallego…pero ya vez no necesito el copy/paste, “te la paso sin vaselina tambien” porque la verdad es Revolucionaria!!!

    • @Timado Tony
      Como sabes, Ecured, te tacha de contra revolucionario. Es verdad. Te relaciona con Alpha66 y es verdad. Aporta una foto tuya tomada precisamente de este blog porque la pusiste tú mismo, es verdad…
      ¡Yo siempre digo la verdad¡

      Oír de ti, que eres ahora mismo un burguesito, un vividor, un “cachondo”, que valoras que ¡la verdad es Revolucionaria¡ como mínimo, me hace reir….. Es como si estuviera oyendo al anterior jefazo de la jerárquía católica en Hispania, el kamarada Rouco Varela, dar consejos sobre relaciones sexuales pre-matrimoniales… ¡la leche¡

      Los periódicos amarillos pueden contar lo que sea y lo harán porque para eso alguien los financia. Nadie va a ir desmintiendo una a una las mentiras. Ya he he dicho antes que cubanet publicó esta MENTIRA …….y me refiero a una como me puedo referir a miles…..

      “domingo, 28 de octubre de 2012
      Sandy:13 reclusos ahogados en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba…

      LA HABANA, Cuba, 27 de octubre de 2012 (Redacción, http://www.cubanet.com) -Alrededor de 13 reclusos han muerto por ahogamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, como consecuencia del paso de la tormenta Sandy por la región oriental del país, según notifica desde La Habana la periodista independiente y colaboradoras de Cubanet Yaremis Flores.

      ¡CUBANET.ORG! La misma fuente del último copa y pega en este blog.

      ¿Ustedes creen que LJC es un mural gratuito para publicar MENTIRAS contra Cuba? ¡Qué equivocados están ¡¡¡¡¡

      Den su opìnión, traten de argumentar, ayúdense de la prensa amarilla , pero qué feo está traer MENTIRAS……

    • @Pobre Tony Tang

      Pone el señor Tang al periódico Trabajadores como ejemplo de periódico que no dice la verdad.

      El pobre señor Tang, no sabe por lo visto, que desde hace semanas, toda Cuba, tanto en formato digital como en formato tradicional, prensa, radio, televisión, viene conociendo los datos de la campaña azucarera, la zafra 2013-2014, pormenorizados los datos en qué centrales cumplieron, cuales no, etc….

      ¡Vaya usted a engañar a los canadienses que aman a la Reina Virgen que por aquí somos gente de piel oscura, curtida, y jugamos a fútbol sala con meniscos rotos, supraespinosos jodidos, etc

      ¡Trabajadores¡ Un periódico cubano, Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, acaba de publicar un texto motivado desde la Factoría La Joven Cuba, Matanzas. ¿Una nueva Constitución? El texto se refiere al post de Harold Cárdenas ¿https://jovencuba.com/2014/06/03/cuba-tiempo-para-una-nueva-constitucion/? y aborda el tema de la participación ciudadana en un tema tan importante como va a ser la nueva Constitución de la República de Cuba.

      Que Trabajadores, recoja un texto surgido de la blogosfera cubana revolucionaria, es un paso más hacia la Cuba que vivirán los hijos de Tatu, una niña y un niño, el hijito de Roberto o los mellizos que tendrá Harold….. 😆 (He hecho el estudio grafológico de “Si el mérito de F

      Me gustó leer la discusión que tuvo lugar cuando se redactó la actual constitución sobre si el nombre del estado cubano debía ser República Socialista de Cuba, o el histórico, República de Cuba.

      Se mire como se mire Cuba le da sopas con ondas a decenas de falsas democracias, que como la española…¡ ahora¡¡¡ dice que debe ser “participativa” ….. ¡La ostia¡

  26. senelio ceballos
    JUNIO 10, 2014 EN 6:56 AM
    Saludos Tony..Dentro de unos dias salgo de excursion por CRIMEA..YALTA y SEBASTOPOL….Luefgo les cuento…de ese recorrido…

    UN saludo a vuestro regreso de la islita del CARIBE !!!

    El guajiro de RUSPOLI – PINA ‘ desMORONado suelo natal.

  27. #Volver a Cuba 1
    Es evidente que cada día serán más las cubanas y los cubanos que vuelvan a Cuba tratando de vivir y trabajar donde desean. No todos tendrán la capacidad de montar un pequeño negocio, pero ¡todos saldrán adelante¡
    Ahora hace un año aproximadamente que una amiga de un amigo, quiso consultarme una cosa concreta y nos vimos. Tras siete años viviendo y trabajando en España, con dos hijos, uno de ellos muy delicado de salud con medicación muy concreta y después de haber pasado años atrás por Venezuela, como digo el año pasado, decidió volverse a La Habana. Sin trabajo, con poco dinero ahorrado, ¡volver a empezar¡ Esa chica, mamá soltera, sabe que no le faltará la ayuda de su familia en primer lugar y posiblemente con la experiencia de estos años en España, tal vez logre encontrar trabajo.

    #Volver a Cuba 2
    Antes he comentado que Trabajadores ha publicado un texto de un periodista amigo de este blog, periodista y bloguero, es decir un profesional del periodismo que a la vez es un “descamisado” amante de decir lo que le dé la gana…. como el mendas…. en una Cuba libre que hoy, martes 10 de junio recuerda que son los dos últimos días de los actos que exigen al presidente Obama, haga con Los Cinco Cubanos, (tres de ellos en prisión todavía) lo que ha hecho con los talibanes canjeados por un norteamericano… ¡a casa¡

    Trabajadores recuerda a Los Cinco

    Últimos días de jornada por los Cinco en Washington Publicado el 10 junio, 2014 • 3:57 por Redacción Digital WASHINGTON.—La jornada de denuncia y solidaridad que congrega aquí a representantes de casi 30 países, quienes exigen al gobierno estadounidense la liberación de tres antiterroristas cubanos confinados en cárceles federales, entra en su recta final. Desde el pasado 4 de junio abogados, parlamentarios, religiosos, escritores, artistas, sindicalistas, artistas y amigos de la causa de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, buscan desde aquí aumentar la presión política para lograr una solución.

    Ver más: Últimos días de jornada por los Cinco en Washington http://www.trabajadores.cu/20140610/ultimos-dias-de-jornada-por-los-cinco-en-washington/

    • Volver a Cuba? Ni loco. Se te acaba el dinero y a la primera de cambio, cuando el gobierno se sienta fuerte de nuevo se acabaron las aperturas y te quedas “sin cola y cacareando”

    • @TT
      No es que no te quiera contestar, es que ni sé de qué hablas, da tantas cosas que mezclas…. ¿Te refieres a detenciones por protestas laborales, a la zafra, a los que se ha pirao del Ballet Nacional….? Todo eso si es verdad no es más que lo que pasa en todas partes, por lo tanto, si dices que ha pasado esto o lo otro, pues, me parece muy bien. Sabes que si merece la pena, dedico tiempo, pero no es el caso. Si insistes, dime qué crees merece la pena conocer y esta tarde le dedico un rato sin problemas. Al final, pasará lo de siempre. Un bulo, una exageración, ganas de tocar los bemoles y si se han dicho mentiras como en decenas de casos. ¡ no pasa nada porque nunca cubanet.org, DDC, etc…. reconocen que han mentido¡ y el “manual” dice que no pasa nada que lo que hay que hacer es crear una nueva historia y preguntar si la prensa cubana la ha publicado….

      Si Yoani Sánchez ha mentido descaradamente en Granada, hacia las siete de la tarde del jueves 6 de junio en el evento #TATGranada14 diciendo que la mayoría de las web de internet están censuradas…”la mayoría de las webs están intervenidas”, esa MENTIRA nadie la va a señalar, se corre un estúpido velo sobre una mentira más de Pinocha y se propaga la siguiente. De vez en cuando, hay sorpresas y sale por ejemplo su traductor italiano y “amigo” durante años y deja bien claro que esa chica es un engaño…..

  28. Las preocupaciones reales del Capitalismo, el Dow Jones, la semana pasada subio 1.2% en la semana y llego al record de 16,926…el proximo record es 17,000?…caeran los mercados como todos esperamos antes de llegar a esa cifra??…o la avaricia los mantendra subiendo un poco mas de tiempo???… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  29. En mi caso muy particular, soy de los que está de acuerdo en que cada cual viva donde mejor le parezca y pueda.

    Si el guajiro en Cuba quiere irse a vivir a la capital pues que se vaya siempre que pueda y lo dejen.
    Si algún cubano quiere venir a vivir a Miami pues que venga.
    Si alguien quiere irse a la Siberia, pues adelante.

    Si alguien se fue de Cuba y se arrepiente, por el motivo que sea, pues que regrese, eso lo veo perfecto.

    Lo que no soporto es el que se va de Cuba, por las razones que sea, se arrepiente de haberlo hecho, y no regresa. Cualquiera puede dar un paso en la vida y después pensar que se equivocó pues la solución es rectificar y se acabó.

    Hay quienes se van de Cuba, no estoy hablando de Edmundo García, un país extraño lo admite, le permite trabajar y vivir, pero después se arrepiente y entonces empieza a hablar maravillas de Cuba (hasta ahí correcto) y empieza a hablar horrores de quien lo recibió y acogió (esta es la parte negativa) y para rematar no regresa a la maravilla. (esta es la parte más que criticable).

  30. Queridos jóvenes:
    En estas 88 intervenciones se nota la pena por lo que ha sucedido, así es la lucha de clases…DOLOROSISIMA.
    Y cuando interviene una super potencia imperial, se empeora las cosas.
    Si ya pasamos el medio siglo sin lograr sus objetivos de d oblegarnos o derr paraotarnos, ¿por qué no acaban de rectificar y salir de esa FRUSTRACIÓN
    Si todos los que solo ven nuestras están convencidos que el BLOQUEO es “una justificación” para esquivar NUESTRAS RESPONDSBILIDADES… ¿POR QUÉ NO NOS LO QUITAN?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s