Matanzas destina 25 millones de pesos a la Educación Superior


matanzas-cubaPor: Miriam Velázquez Rodríguez

“Ningún otro país, en condiciones tan adversas desde el punto de vista financiero y económico, destina un presupuesto anual a la Educación Superior como Cuba”, dijo recientemente a Girón el ingeniero Miguel Sarraff González, rector de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Para ilustrar lo anterior explicó que solo en la provincia de Matanzas se dedican cada año 25 millones de pesos. Una carrera universitaria –alegó– cuesta 4 mil 623 pesos por estudiante en el periodo de un año mientras en cinco años el monto asciende a 23 mil 115 pesos. Sin embargo, aquí la Educación Superior es gratuita y puede acceder a ella todo joven que se lo proponga, sin ningún tipo de discriminación.

Hasta enero de 1959 Cuba contaba con apenas tres universidades públicas, alrededor de 15 mil estudiantes y cerca de mil profesores universitarios. Hoy “pese a grandes limitaciones económicas y tecnológicas, que se incrementan por el bloqueo norteamericano contra Cuba y los impactos negativos de la crisis económica mundial, se ha demostrado todo lo que se puede hacer cuando la educación es una prioridad gubernamental y estatal”.

Tomado del periódico Girón

Noticias Relacionadas:
Universidad de Matanzas: A tono con estos tiempos

137 comentarios

    • leo tambien seria bueno ver como ha avanzado la educacion en paises del tercer mundo en los ultimos 55 años, si todos tienen educacion y salud de manera gratuita y universal, si los niños reciben vacunas contra más de diez enfermedades si para entrar en la universidad dependes de tu conocimiento y no del dinero entonces no hemos avanzado mucho. Saludos

    • leo:
      En 1904, en Cuba, la educación superior era casi nula, elitista y con un atraso informativo de casi 40 años.
      Esa elite optaba enviar a sus hijos a estudiar fuera de Cuba, EE.UU. Y Europa.

      • Entonces su comentario demuestra que la educacion entre 1904 y 1959 mejoro/avanzo etc etc etc no?

  1. Tatu…por qué me comparas con países del 3er Mundo ? Nosotros somos del tercer mundo por nuestra propia mediocridad a reconocer nuestras limitaciones y errores y por el bloqueo….Por qué no me comparas con Chile, vaya hasta con algunas islas del caribe ?
    Recomiendo leamos a José Ingenieros …interesante el análisis que hace de la mediocridad…no importa que la educación sea gratuita si cada vez se da con menos calidad …te pregunto , ya que usas el mismo discurso que escucho desde que nací, Es gratuita, pero por el propio carácter de la revolución ..es decir para eso se hizo la revolución o para recordarnos en cada momento de la dependencia que debemos tener de papa estado por los siglos de los siglos ?….ese análisis nunca me ha gustado ..disculpas sinceras si no comparto tu comentario

    • timbaentrampa el problema es que tu hablas por unos pocos y yo hablo por un pueblo, Chile es uno de los paises con mayor desigualdad en el mundo en la distribucion de las riquezas, no quiero eso para Cuba. saludos

      • Tatu, te la comiste,

        Es cierto, en Cuba no existen esas grandes diferencias, es bastante parejo.

      • Arturo:
        Desgraciadamente llevo tres años varado en Chile por estar defendiendo a mi descendencia de las malignidades del exyerno: traidor en todo.
        Chile es una objetiva colonia del imperialismo yanqui, alemán e inglés, ¡de tal manera que se domina mejor el inglés y el alemán que el español.
        ¿O es que las marchas estudiantiles son porque son locos?

      • No maestro,

        Yo sé lo malo que está eso allí en Chile y que lleva 3 años y tiene creo que 2 companies suyas. Está echando raíces allí.

        Maestro, Ud seguirá con su biblia bajo el brazo, ya sea el Viejo Testamento, el Nuevo, el Capital o cualquier otro libro de teoría del comunismo pero no se engañe más que Ud no se mueve más nunca de Chile.

        En cuanto a la educación en Chile según encuestas es muy superior a la cubana que ha ido en detrimento.

        En cuanto a las protestas estudiantiles piden una educación gratuita, creo que la Universidad hay que pagarla o al menos las mejores. Pero ahí nunca tan sabias las palabras de Buena Fé: “No me regales más nada, déjame ganármelo yo, no me lo cobres luego a pedradas. ”

        En cuanto a las protestas de trabajadores no se guíe mucho por eso, es que en muchos lugares existe el derecho a la huelga, donde en ocasiones se exigen mejores salarios. Y porque Ud no vea esas manifestaciones en Cuba no quiere decir que nuestros trabajores están bien pagados, es que NO HAY DERECHO A HUELGAS.

      • Arturo:
        Se te olvidó que piden DECALIDAD.
        Las no huelgas en Cuba es porque ellos se saben dueños de toda Cuba, a pesar de las zancadillas de los burócratas buRRocratizados empeñados en desmentirlo.
        Lo que hago en Chile es para dejar amparada a mi descendencia y volver con capital para seguir mi Proyecto Cultural Comunitario El Viejo y la Mar, en Cojímar.
        No lo dudes.

      • Mire maestro,

        Ese chiste está mejor que los de Alvarez Guedes.

        ¿Quien es dueño de qué en Cuba?

        ¿Maestro, Ud estaba hibernando o qué?

        Ni de tu casa eras dueño hasta los otros días.

        No hay derecho a huelgas porque NO y punto, porque no le dá la real gana al que está en el poder, no hay oposición por lo mismo y la libertad de expresión igual. Mientras se quiera tapar el sol con un dedo seguirán las medias verdades.

        Por favor, no se me baje con que las zancadillas de los burócratas burrocratizados es lo que ha llevado a la isla a como está. En Cuba nadie pone pone zancadillas más que el que está en la cima, los demás se quedan sin pies si tratan de hacer algo por iniciativa propia.

      • Y quien te ha elegido para hablar por un pueblo? Quien te ha pedido que los representes? Tu hablas por un gobierno que el pueblo no ha elegido y la educación en muchos países del mundo es gratuita y no solo eso sino que en muchos países te pagan para que estudies, infórmate mejor Tatu y luego sal a vociferar lo de la educación “gratuita” en Cuba que de gratuita no tiene ni el nombre, está mas que pagada porque es descontada del misero sueldo que se gana en nuestro pobre país.

        Y buenas noches a todos, he vuelto.

    • timbaentrampa:
      ¡Le zumba los TIMBA que caigas ENTRAMPA tan anticientífica!
      ¿O las deformaciones estructurales producidas por el colonialismo español y el n
      neocolonialismo yanqui no son materialmente objetivas?
      Precusamente por esa objetividad es la resustencia de nuestro pueblo a permitir la involución que se produjo en la Europa del Este.

      • cierto..nosotros si hemos evolucionado….salga ala calle y verá nuestra evolución …

      • Timbaentrampa:
        Yo lucho en Cojímar contra esos estragos de los errores de lis dos polis de la contradicción antagónica.
        Por eso participo en estos debates.
        ¡Que son MUY necesarios!

  2. tatu perdoname haberte molestado, ese no fue mi intension
    si tienes conocimiento de lo que pregunto , responde
    si no tienes idea, solo lo dices y ya.
    lo hice con el animo de ver como se refleja en la sociedad los avances en materia de educacion que han tenido los cubanos.
    saludos
    de todas formas si tienes estadisticas del resto del mundo durante estos anos te agradeceria que pusiera.

  3. La Universidad de la Habana, institución bandera de Cuba cayó del puesto 81 al 91 en el ranking latinoamericano, La Universidad de Oriente cayó del puesto 145 en 2013 hasta un lugar entre el 171 y el 180 en 2014. La Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Cienfuegos, todas entre los puestos 251 y 300. La de Matanzas con sus 25 millones no se menciona.

    Los aspectos que evalúa el ranking QS 2014 son reputación académica, impacto web, investigaciones por facultades y cantidad de profesores doctores.

    Por supuesto que ese estudio lo debe haber hecho la derecha, la contra, el imperio y la CIA.

    Además, qué curiosidad siento por saber en qué se destinan los 25 millones, en salario se va un poco, en mantenimiento de las instalaciones muy poco y en comida !apaga y vámonos!

    • Arturo:
      Esa categorización no acepta nuestross aportes metodológicos, esos que han hecho que todos los emigrados triunfemos en los países que estemos, por nuestra creatividad, nuestra educación forma creadores con iniciativa, emprendedores, buscadores de soluciones… Una prueba de la malignidad de los frenos burocráticos que imperan en Cuba.

      • Discrepo.

        Segun Chachareo, el conoce a ingenieros y medicos cubanos que estan limpiando gargajos en Las Vegas, segun algunos, ellos no han triunfado por el hecho de no poder ejercer su profesion.
        Para otros ellos sin han triunfado, desde el primer momento que prefieren limpiar gargajos a realizar una cirugia en Cuba, da mucho de que hablar, prefieren limpiar gargajos que regresar a Cuba.

        De lo otro que discrepo es que nuestra educacion no es creativa, nunca lo ha sido, nuestra educacion en repetitiva, te ensennan en la escuela A, te mandan de tarea A, te repasan al dia siguiente A, 2 dias antes del examen de 5 preguntas, te dan un repaso con 5 preguntas y 5 respuestas, obviamente las que saldran en el examen.

        No tengo hijos en Secundaria ni pre, pero en US a los muchachos los ponen a buscar e investigar cosas en el internet que muchas veces los padres deben ayudarlos, los mandan a hacer proyectos que los padres deben participar tambien y no solamente un repaso de lo que se dio horas atras.

      • Tenemos problemas con el correo de la Universidad, hay dos post listos para publicar pero no salen. Veremos si más tarde lo podemos subir, Saludos

      • Yo conozco perfectamente bien el sistema universitario de EEUU y es magnífico, tenía la idea cuando llegué de Cuba que era una basura y nada de eso. Ojalá en Cuba hubiéramos tenido el mismo método que existe acá. El problema aquí es que depende muchísimo del interés de cada persona.

      • Alexis cretividad la suya q es de proyectos culturales y tal. Los d carrera tecnicas vamos vendido. Primero debemos aprender de materias q n cuba jamas oimos siquiera mencionar y no hablo d tegnologia. Hablo d software q cuba piratea y no pasa nada y asi aun ni siquiera t lo dan n la uni. Ademas si vvamos al tema 25 millones para la educacion superior n matanzas??? Eso crees q es dinero??? Son tres universidades grandes. La UCCM, el pedagogico y dudo de donde sale la financiacion d ciencias medicas. Creo q de salud. Y luego todas las universidades municipales y los invntos macabros d la educacion n cuba q lejos d subir el nivel lo q han hecho es bajarlo y hacer q mediocres y analfabetos se crean con carrera. Yo cre q ni con 100 millones se paga lo necesario para q sea comodo y digno pero si creen q 25 sta bien yo diria q s mejor q nada pero no suficiente. Y q son los q mas se dejan en educacion.. eso es lo q ellos dicen. Saludos

  4. Como dice Buena Fe: ” no me regales mas nada, déjame ganármelo yo, no me lo cobres luego a pedradas”

    Es cierto que la educación es gratuita y al menos yo opino que recibí una educación bastante buena entre los años 80 y los 90 en que aun teniamos muchos profesores con verdadera vocación y calidad.

    En este momento hay algunas preguntas que hacerse: por que si sigue siendo gratuita, los padres prefieren gastarse con los ” repasadores” una buena cantidad de su dinero?..sospechoso ese comportamiento.

    Y la otra historia de la gratuidad: en este mundo no hay nada gratuito, absolutamente nada, ya lo dije una vez: mis padres pagaron mi educación con su trabajo ( aun la paga mi padre que no se ha retirado) y yo con el mio también, que para eso hice servicio social ( 3 años y medio), mas otros añitos que trabajé en Cuba.La pagaron mis abuelos que hay una de ellas que aun trabaja en su finca produciendo para el estado, y como los productos de su finca que son café, cacao y coco no los puede vender en un mercado agropecuario, ya que hay que vender a precios irrisorios casi en su totalidad al estado, creo que con eso paga un poquito mi educación también.

    Y para terminar la he pagado también con los impuestos que cobra la Aduana en CUC a los paquetes de “ayuda humanitaria” ( así le llaman mis padres) que envío ,desde que sobrepasan los 3 kg se pagan en CUC, y se le suma otra cantidad en MN que te cobra el correo solo por recibir algo que ya pagué de este lado. sumo a esto los con los impuestos bancarios que te cobran por el dinero que envías, etc.

    Pensándolo bien, debía haber hecho al menos tres o cuatros doctorados en Cuba, para ver si equilibraba la balanza, que me parece que pagué y hasta con intereses la educación que recibí.
    Y lo repito, agradezco la educación que tuve, que creo que fue bastante buena ( solo la educación, no el adoctrinamiento) pero el cuanto de la gratuidad no me lo trago.

  5. Tatu..siempre he dicho que el reproche o recordatorio del esfuerzo que hace la revolución por la educación gratuita es para aquellos que no quisieron estudiar y prefieren robar o tener conductas antisociales pero no para el que si aprovechó….
    Ese discurso de tu rector es bien demagógico, el mismo discurso de siempre y el paraban de siempre ocultando nuestra insuficiencia en la administración de los recursos y riquezas que crea el propio pueblo , no la revolución..pues la revolución o el estado no es un ente tangible que produce riquezas al contrario las gasta…ahora que las gaste bien es una cosa …..
    Siempre nos han abrazado bajo la idea del pueblo , las masas y mataron de una vez por todas la individualidad ..en esa actitud en la que nos han querido aglutinar a fuerzas en una multitud es donde se esconde el mediocre, el corrupto, el sinvergüenza , el servil , hipócrita, el genio , el revolucionario, valiente, virtuoso….recuerden : Es más contagiosa la mediocridad que el talento…..nos enseñaron a aplaudir que cada día seamos más iguales, pero equivocamos el camino se trataba de ser iguales en cuanto a derechos y deberes ..pero no en virtuosismo, actitud , inteligencia, valentía…el que trabaja tiene a fuerzas que tener más que el que no lo hace y que el que no aprovecha las oportunidades intrínsecas o no que tenga determinado régimen social…

  6. ah, verdad, se me había olvidado el pasaporte, mas las prorrogas, mas la carta blanca que pagué, mas la legalización del diploma, mas las notas de la universidad ( todo eso en CUC ).
    Como decía una amiga mía en Cuba: ! Que tù crees, nosotros somos lo mejor del mundo, por eso FC nos vende bien caro ! si quieres sacar un cubano nativo, “Made in Cuba”, págalo al precio fuerte, que es casi su peso en oro, jajajajaja

  7. Para Miriam!!!

    Ud esta segura de lo que escribe aqui…defiendalo por favor..este es su TRABAJO DE CLASES!!!..SU TESIS DE SEMESTRE.

    ..CUBA..NACIONALIZO DESDE LAS UNIV ERSIDADES Y HASTA LAS ESCUELITAS DE MECANOGRAFIA DE MI CHAMBAS NATAL..

    En Chile…Privatizaron desde las escuelitas hasta las universidades..
    DOS EXTREMOS..UNO DERECHISTA el otro IZQUIERDISTA!!!

    ….CUBA TIENE UNA DE LAS EDUACIONES MAS CARAS DEL MUNDO..eso se entiende o no?…

    Ese invento de EDUCACION GRATIS..es un cuento de camino inventado en la URSSy llevado para cuba despues de pasarse casi un mes de provincia en provincias rusas..SABIA uD ESO ?

    ..Hoy Rusia tiene..Universidades estatales…Mixtas, religiosas, Privadas, cooperativas y particulares..Todas juntas hacen un sistema mucho mas equilibrado y eficiente…

  8. Queria comentar sobre Cuba,pero como ahora quieren comparaciones,pues a aguantar hoy al Chacha.Esto es en el mundo capitalista;
    Unesco: Hay 73 millones de analfabetos en América Latina

    • Chacha,

      En cuanto a América Latina, de las 300 mejores universidades, la mejor posicionada de Cuba es la UH que fue del puesto 81 al 91.

      La de Oriente fue del puesto 145 al 171.

      La CUJAE, la univ. Central y la de Cfgos. están entre el 251 y el 300.

      • Ya me doy cuenta por la cantidad de incompetents que andan por este mundo,aqui los graduados Cubanos son los que menos triunfan,los Mexican y Chilenos les dan pie,cuando los veo limpiando gargajos o mesas ya se las causas
        saludos

    • Y a mi n l pedqgogico d matanzas una maestra emergente me pregunto en q parte de africa estaa bolivia. Y n caibarien villa clara uno m dijo q la tierra no era redonda porque el caminaba y no se ponia nunca d cabeza. Es real aunque pueda no parecerlo y yo m pregunto. Eso no es ser analfabeto??? Pq segun definicion no. Pero deberia serlo para llos q nos decimos tener una educacion d las mejores. Cuba dista mucho d estar como decimos y a q llama la unesco analfabetos??? Sabias q los indios guaranies cuentan n esos millones y en paraguay hay muchos q no saben castellano q s su idioma oficial pero hablan y scriben guarani muy bien. Yo creo q ya no son analfabetos. Saben leer y escribir pero su idioma como un aleman o un frances su idioma. O solo cuentan los idiomas oficiales de la unesco????

  9. Alguien por ahi queria Chile;
    “En Chile hay dos millones de personas que no saben leer, cifra que significa un 4,3 por ciento de la población, antecedido por Uruguay (4%) y Argentina (2,8%)”, precisó David Forsberg, director internacional de Alfalit, destinada a la alfabetización de adultos.

    • sabes cuantos analfabetos funcionales hay en cuba chacha ? sabes cuantos ? Desgraciadamente nos hemos convertido en mediocres y puros analistas de números sin ser eruditos de la matemática ….
      Estimado cada día tenemos menos educación y menos dominio de la cultura ya sea local o universal , leemos poco , nuestras conversaciones terminan en la comida y en la escasez….el hombre nuevo de cuba es un intolerante , falta de respeto y mal educado ..no obstante chile es el país de más universidades dentro de las 300 universidades con el 31 porciento

      • Timba,esa seria tu opinion del Cubano,es possible y te creo algo al verlos aqui limpiando gargajos y dicen que son ingenieros.Pero bien si el post fuera de algunos personajes que andan por ahi me los pondrian de eruditos y estudiaron en esas mismas escuelas en Cuba
        saludos

      • No estoy hablando de los que viven donde tu vives…estoy hablando de los que están aquí…..

      • chacha….tenemos y hemos tenido eruditos….pero fuera de jodedera móntate en una guagua que pase por una secundaria o politécnico y que coincida con la salida de los alumnos….luego me dices….

  10. que sea gratuita la educación no es el mérito..el mérito es que esa educación forme y que en el decursar de los años se vea el fruto…
    Pero que pasó con la educación ? hay alguien en este blog que dude del detrimento de la calidad de la educación en cuba ? yo creo que ya a estas alturas en cuba no se educa , solo se enseña….

  11. Para los guacarnacos que quieren saber mas de este mundo;
    Según Unicef, en el mundo hay más de 100 millones de niños de la calle, y esta es una cifra que no cambia desde hace más de 20 años. Se considera niño de la calle todo aquel menor de 18 años que vive sin hogar y sin la protección y atención de algún familiar. En América Latina, el continente donde hay más, hay 40 millones. De estos 40 millones de niños y niñas de la calle que viven en América Latina, Unicef calcula que más de la mitad inhalan pegamento industrial, la única droga que pueden conseguir. Son los clientes de un negocio que mueve mucho dinero: cada mes consumen 77 millones de litros de pegamento.
    La cifra es espantosa, pero todavía lo es más si nos paramos a pensar cuantos son 20 millones de niños. En España, en total, hay 8 millones de menores (8.290.639 según el censo de 2010); en Francia, 13 millones (13.662.000 en 2008 según la Unicef). Pues bien, es como si todos los menores de Francia y España, desde recién nacidos hasta adolescentes de 17 años, inhalaran pegamento industrial.

  12. La Universiad de MATANZAS…tiene tremendo potencial…para convertirse en una universidad eficiente y autofinanciada…

    …..HACER de sus talleres..cooperativas para arreglar tractores, cacharros y servis a la poblacion…

    ..HACER de sus comedores y cafeterias una verdadera miniindustria..

    .Hacer .De sus albergues…minihostal para explotarlos para el turismo educacional al 120%

    …De su areas deportivas clubes y etc

  13. Miriam…Digale al ING-RECTOR…que teniamos en el 1958-59 solo tres universidades…Pero eramos autoabastecidos de carne leche, frijoles y yuca…Hoy tenemos muchas universidades con perfiles agricolas como la UNICA o la UMCC…y no somos capaces de autoabastecernos..MIRAD EN cubadebate hoy…IMPORTAMOS MAS DE LO QUE EXPORTAMOS CADA ANNO…Trabajo periodistico del Lic [ ex-ministro] JOSE Luis Rodriguez…Entrad alli a ese espacio y puedes leerle…

    PARA SER EXPONER ALGUN TRABAJO PERIODISTICO MI ESTIMAD mIRIAM..despues hay que saberlo defender..

    GRACIAS A LJC-DEBATE y su colectivo de adminstradores y comentaristas..

    El guajiro de Guanabana

    • chacha podrás encontrarte en internet 10 mil artículos de derecha , izquierda y centro haciendo análisis de ese tema…pero en la concreta lo importante es la cantidad de universidades que han triunfado desde el punto de vista docente aún y siendo públicas , pero sabes que ? son autónomas no son hijas de ningún estado o gobierno y se centran en hacer investigaciones , desarrollos y logros industriales para aplicarlas en las empresas , privadas, y del gobierno….y no en querer ser políticos!!!

      • tienes internet más rápida y menos censurada que la mía …busca el QS2014 y mira dentro de las tops 300 de america latina cuales son autónomas y publicas….y entonces busca en sus portafolios de invertigaciones , logros y puesta a punto de sus soluciones en las industrias

  14. Chacha: un dato en cuanto al producto, en Francia no son inhaladores de pegamento, los adolescentes franceses son los mas fumecos de Europa, le meten a Maria en la misma costura, beuno, es verdad que es mejor maria que el pegamento. si no pregúntele a Robertico Carcassés

    • Bueno,lo que dice de los inhaladores es en America Latina y niños.Robertico es adulto que le meta a lo que le de la gana.Aqui es normal ya en las escuelas,cosas de este mundo

  15. ya, ya entiendo, como en el mundo hay tantos ninhos en las calles y oliendo pegamento, los cubanos tiene que seguir comiendose el mismo cable de hace 50 anhos y oyendo las mismas historias de siempre: que si la educacion, que si la salud, que si el bloqueo…..Mientras tanto un grupillo hace y deshace a sus anchas.
    Eso me recuerda un chiste viejo:
    En un discurso durante la inaguracion de un circulo infantil en La HAbana, el orador cuenta: Este circulo infantil es una prueba mas que en Cuba, todos los ninhos tienen juguetes, caramelos, ropa, medicinas, parques, comida…. De pronto un ninho que escuchaba se pone a llorar. El orador le pregunta; Por que lloras pequenho? Porque yo me quiero ir pa` Cuba!!! Mama llevame a Cuba!!!

  16. En realidad es una lastima que existan aun millones de niños de la calle, sobre todo en países como México o Brasil son un fenómeno de larga data y si nos vamos para Africa o Asia la cosa es peor, ya que encontramos ademas de eos fenómenos de pobreza y drogadiccion, a los niños- soldados. eso no se puede negar.

  17. Na`, a ver lo que cree Senelio de esto;
    LHVnews, Mesa de EE.UU; Teniendo en cuenta la el índice de analfabetismo en EE.UU, las agencias estatales informan de un 40 o 50 millones de analfabetos en este país.

    La potencia mundial,les ire para la educacion superior,quieren???

    • chacha eso niega lo que comentamos de la calidad de la educación en cuba estos últimos 20 años ? dime para ponerme en contexto pues quizás estoy analizando mal

      • No se de como tu midas la calidad de la educacion,los de LJC estan mal formados?,Yoani esta mal formada?,al Coco le regalaron el titulo de psicologo?,los que pasan por aqui fueron pesimamente mal formados como profesionales en Cuba?,los medicos que atienden a mi familia son incompetents?donde estan los mal formados?ah que siempre en este mundo hay de todo un poco,claro que lo hay

      • estas por el camino equivocado …no pongas palabras en mi boca..yo no he dicho eso…..

      • Timba;
        -hay alguien en este blog que dude del detrimento de la calidad de la educación en cuba ? yo creo que ya a estas alturas en cuba no se educa , solo se enseña
        -Desgraciadamente nos hemos convertido en mediocres y puros analistas de números sin ser eruditos de la matemática ….
        No salieron de tu boca sino del corazon

      • jejejeje eso si lo dije yo…y no cito: “No se de como tu midas la calidad de la educacion,los de LJC estan mal formados?,Yoani esta mal formada?,al Coco le regalaron el titulo de psicologo?,los que pasan por aqui fueron pesimamente mal formados como profesionales en Cuba?,los medicos que atienden a mi familia son incompetents?”

        Chacha , te comportas como un funcionario del MINED 😉 y sé que no lo eres…..te pregunto..donde dejaste la individualidad? Acaso desechas el hecho de que a pesar del medio puede existir la individualidad que quiera superarse brincando obstáculos ?
        Es innegable lo que se propuso el programa de la revolución y el que niegue los avances es ciego…estoy hablando a partir de los noventas donde empezó el período especial todo fue decayendo, luego después aún y cuando pregonaran el incremento del PIB en un 12 % siguió la debacle … es que los que dirigen a toda costa quieren mantenerse en sus puestos y ese funcionario es el que nos jode..crees que el pueblo no se ha dado cuenta desde que empezó a degradarse el tema educacional ? pero no los funcionarios crean una carcasa de auto complacencia y nos repiten tantas veces lo mismo que luego llegamos a creerlo…..

        Normalmente siempre tengo de cabecera algún artículo sobre mi profesión o algún libro y de verdad rara vez leo un libro sobre filosofía , psicología , algo social ,etc…un amigo me recomendó a raíz de una conversación sobre la mediocridad en la que nos encontramos a josé ingenieros..quizás por eso me has visto con mucha letanía sobre las cosas que dijo y escribió…en una de ellas dice de los funcionarios:

        “Nada hacen bien, pero a nada renuncian. Ellos pueblan las mediocracias; son funcionarios de cualquier función, creyéndose órganos valederos para las más contradictorias fisiologías. Consecuencias inmediatas del funcionarismo son la servilidad y la adulación. Existen desde que hubo poderosos y favoritos.” y por otro lado dijo:

        “Todo hombre declina su personalidad al convertirse en funcionario: no lleva visible la cadena al pie, como el esclavo, pero la arrastra ocultamente, amarrada en su intestino. Ciudadanos de una patria son los capaces de vivir por su esfuerzo, sin la cebada oficial. Cuando todo se sacrifica a ésta, sobreponiendo los apetitos a las aspiraciones, el sentido moral se degrada y la decadencia se aproxima.”

        en este caso no estoy 100% de acuerdo con él…

  18. Pero voy a repetir lo que dijo una vez en 1994 ( eso nunca se me ha olvidado) el que era el Director del IPVC de Guantanamo, cuando los alumnos de 12 grado se justificaban porque eramos la ultima vocacional del país en los resultados de la prueba de ingreso y dijeron que si nos comparábamos con el resto de los Pre de la provincia, no estábamos tan mal, y ahí fue que el director dijo: esa es la justificación de los mediocres, yo quiero que ustedes se comparen con el mejor, porque hacerlo con el peor es demasiado fácil.
    Ese es el problema, los haitianos, los africanos, gran parte de los asiáticos y casi todos los países de América latina, no eran mas desarrollados que Cuba en 1958, sus indices de analfabetismo, salud, mortalidad infantil eran muchos peores que los de Cuba. si continuamos en el siglo XXI con la misma historia entonces nos ahogaremos en un océano de mediocridad y de verdad que no avanzaremos.

    • “La función capital del hombre mediocre es la paciencia imitativa; la del hombre superior es la imaginación creadora.
      El mediocre aspira a. confundirse en los que le rodean; el original tiende a diferenciarse de ellos. Mientras el uno se concreta a pensar con la cabeza de la sociedad, el otro aspira a pensar con la propia. En ello estriba la desconfianza que suele rodear a los caracteres originales: nada parece tan peligroso como un hombre que aspira a pensar con su cabeza”

      Eso lo dijo Ingenieros hace muchos años …..

  19. Roberto?, sabes el apellido y de donde era, porque yo estuve tres años en la vocacional y al final de 12 hice como tres meses en un Pre de Baracoa, si me das mas datos de Roberto, a lo mejor sé quien es

    • No recuerdo el apellido,el fue director de una de esas escuelas y en esos años,salio illegal por Guantanamo.Es alto y feo como la madre que lo pario 😉 😉

  20. El Roberto que conocí en ese tiempo que fue el director de mi unidad no era ese que me dices, y en ese tiempo, sobre todo en el 94 cuando la crisis de los balseros, el cruza-cruza que se formó ahí en la zona de la base naval, fue de anjá, yo tenia colegas de Caimanera y Boquerón, que cada fin de semana que iban de pase me decían que se estaban quedando sin amigos, que cada fin de semana se enteraban de alguno de la cuadra que se había ido. Imagina, solo había que saber nadar una centena de metros para estar del lado americano, ya que casi la totalidad de la bahía de Gtmo es zona yanqui. En fin, a Roberto el feo no lo conocí.

    • El salio segun me conto por esa zona,pero bueno sabes como son los Cubanos,el dice que fue director y pudo ser profe de salto largo

  21. Timba:
    magistral la frase de Ingenieros, no hay nada mas que agregar.
    y ese es el problema en Cuba, que con la justificacion del bloqueo, de la crisis economica, de los talibanes, de la gripe aviar, del tsunami de asia, y del imperialismo o de las tormentas solares, que sé yo, lo que se les ocurra para justificar su mediocridad,, hay unos cuantos caraeguante que están echándose aire en donde tù sabes y viviendo del cuento.

  22. Dice el post
    “Ningún otro país, en condiciones tan adversas desde el punto de vista financiero y económico, destina un presupuesto anual a la Educación Superior como Cuba””

    Lo paradojico es que ningun pais que destine tanto de su presupuesto anual a la educacion de sus cuidadanos tiene unas condiciones tan adversas desde el punto de vista financiero y economico como Cuba.

    Un pais lleno de profesionales de nivel incapaz de salir del a mendicidad, sujeto a las migajas que les dan los amigos.

  23. Ya entendí!!!!! Que casualidad sobre las declaraciones del rector de laUniversidad de Matanzas y sabe dios cuantos rectores en todo el país pregonan los recursos destinados a la educación superior a raíz del suceso del fraude….coño que dejen por lo menos 4 mil pesos para comprar una caja fuerte para resguardar las pruebas hasta que se apliquen !!!!

  24. En la Argentina, la educación universitaria es gratuita y no existen cupos de ningún tipo para ingresar en el caso de las universidades públicas. Justamente hoy el diario Clarín trae un largo comentario sobre el ranking de las universidades latinoamericanas preparado por la consultora QS que viene haciendo ese análisis desde hace bastantes años. Localmente, hay bastantes críticas a la posición 19 que allí se le da a la Universidad de Buenos Aires, sosteniendo que no es muy justo. Pareciera que la crítica es que al hacerse el ranking, se le otorga mucha importancia al ratio alumnos/profesores, y que eso hace que algunas universidades chilenas obtengan una calificación que, por supuesto, los intelectuales argentinos (que saben que son obviamente muy superiores a cualquier otro sudaca) consideran absurdo. De todas maneras, eso forma parte de la discusión argentina sobre sí es o no buena idea tener acceso irrestricto (en la práctica, el índice de abandono de los estudios universitarios en el caso argentino es infinitamente superior al de cualquier otro país de la zona). Creo que la Universidad de La Habana esta 91

  25. Pais pobre,bloqueado ha dado igual oportunidad tanto en educacion como en salud a todos sus ciudadanos,estes donde este,amerita respeto de todos.
    El pais mas rico del mundo y con la maquinita de fabricar dinero,aqui tienen algo que da verguenza que ocurrra;
    Los excombatientes del Ejército estadounidense, han sido sometidos a listas de espera para ser vistos por un médico. Los casos más frecuentes se registran en Arizona, donde se ha denunciado la muerte de unos 40 militares por la falta de atención del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA).

  26. Valiente aporte, si pudieran cambiar esos 25 millones al cambio actual fueran alrededor de unos 900,000.00 no llegaría al millón de solares
    Pero como so se pueden cambiar , valiente 25 millones de pesos que no sirven para comprar los básico de una universidad, profesores saquen la cara y confiesen si pueden vivir del salario en pesos

    • Orosmel,aqui solo queda algo demostrado y es que con muy poco se puede hacer mucho,Claro esta que el salario es bajo y mientras no exista produccion de bienes y se dejen de importar 2 mil millones en alimentos que pudieran producir en Cuba no encuentro la forma de que los salaries sea superiors.Sobre vivir,bueno los 3 estan vivitos y en sus fotos de FB se ven muy bien,se ve bien el de la chiringa y asi el resto,el mas jodido y feo es paquito pero para volar se necesita poco peso
      saludos

  27. En Cuba te dan la educacion gratis y despues te hacen trabajar por un dolar al dia.

    Cualquier explotador capitalista te hace el mismo negocio. Te paga por la educacion para que despues le trabajes casi de gratis de por vida.

    • Eso preguntale a los 40 millones de niños de la calle en el capitaismo de latinoamerica,yo le preguntare a los 15 mil que viven en los tuneles de Las Vegas,o major aun a los millones que trabajan en comidas rapidas por 7,50 la hora y pagan el 80% de lo que ganan por un techo,al final se quedan con menos que un Cubano

  28. Chachareo dijo:

    “En Chile hay dos millones de personas que no saben leer,
    ———————————

    Pero sin saber leer ganan mas que los profesores universitarios cubanos….

    • Pero a diferencia a mi me preocupan los dos millones que no saben escribir y a ud claro esta lo que gana el que tuvo la suerte de poder aprender a leer,en eso nos diferenciamos

      • Chacha:

        A mi me preocupan los dos.

        Pero recibir educacion gratis para despues trabajar por un dolar al dia no es una solucion que esos chilenos analfabetos aceptarian.

      • Tu aun ni sabes que es un Chileno analfabeto y lo que aceptaria,si quieres continuo con los ejemplos,solo me dices?

      • Mira sin ninguna educacion sino todo lo contrario puedes ganar mucho mas en Cuba caminando los domingos,hay para todos crees?

      • chacha y hay más aún!!1 también , diciendo siempre “si jefe”, lamiendo botas, haciendose el disidente o el más revolucionario, y por ultimo robando sin violentar puertas…

  29. Chachereo dijo:

    Claro esta que el salario es bajo y mientras no exista produccion de bienes y se dejen de importar 2 mil millones en alimentos que pudieran producir en Cuba no encuentro la forma de que los salaries sea superiors.

    ————————————-

    Cuba es un pais muy pequeño y muy pobre como para estar inventando sistemas economicos.

    Un sistema que devalua el trabajo al maximo, compensa con algunos productos subsidiados, y a otros productos les mete el 240 por ciento de impuestos no funciona.

    Lo unico que se logra es desmoralizar a los obreros que no tienen otra alternativa que robar o hacer trampas para sobrevivir.

    Hoy tenemos una fuerza obrera desmoralizada, fabricas que entre mas producen mas pierden porque el estado subsidia su producion para compensar por los bajos salarios, y otros productos necesarios que nadie que dependa de su salario los puede comprar por los impuestos excesivos.

    El sistema no funciona.

  30. El autor del post dijo:

    Una carrera universitaria –alegó– cuesta 4 mil 623 pesos por estudiante en el periodo de un año mientras en cinco años el monto asciende a 23 mil 115 pesos.
    —————————————

    O sea, el año por cada estudiante le cuesta al gobierno cubano aprrox. 185 dolares. (4623/25= 184.92.)

    Y la carrera completa menos de mil dolares. (23115/25=924.60).

    O sea, el Estado se gasta mil dolares por cada professional y despues ese profesional le trabaja al Estado por el resto de su vida por un dolar dia.

    Un negocio redondo.

    • 180 fulas solo cuesta un libro aqui,el padre que trabaje en comidas rapidas o tenga salario minimo de 7,25,menos de 1000 al mes y pague por una renta de las mas malas 600 fulas,con que comen??

      • Chachareo:

        Tienes razon. Ese grupo la pasa muy duro.

        Pero no es la mayoria como en Cuba. En Cuba todo el empleado del estado gana entre 50 centavos de chavito al dia y un chavito.

        Y segun las cifras proporcionadas por el rector de la Universidad de Matanzas la carrera completa de Tatu le costo al gobierno menos de mil dolares. (23115 pesos nacionales).

        Pero Tatu tiene que trabajarle al gobierno, por el resto de su vida por un dolar al dia.

        Lo estan explotando al maximo. Como no explotan a nadie en la Yuma. Ese es el punto que no te entra.

        Saludos.

  31. Tenemos que tomar en cuenta que el profesional, en su periodo de trabajo social, le trabaja al Estado por mucho menos de un dolar al dia para compensarlo por lo que gasto en educarlo.

    Este sistema es una envidia para cualquier capitalista salvaje que busque explotar al maximo su fuerza laboral.

    • Esto si no es explotacion;
      Sindicatos de docentes de Costa Rica anunciaron reforzar las medidas de presión de una huelga iniciada hace más de 20 días, en protesta por impagos de salarios a más de siete mil de sus miembros.
      El titular de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, denunció que debido al retraso de los pagos, “muchos compañeros están perdiendo sus casas porque tienen dificultades para hacer sus pagos, ya que no reciben el salario completo. No pueden pagar la luz, el agua o el teléfono, estamos hablando de necesidades básicas”.
      Bueno eso es el capitalism,no te pagan, para la calle,si te quedas sin empleo para la calle

      • Chachareo:

        Por lo menos los de Costa Rica tienen el derecho a hacer huelga. Y a exigir justicia. Y sus reclamos son publicados en la prensa nacional.

        En Cuba ni ese derecho tienen los obreros que trabajan por 50 centavos al dia.

        Cualquier comparacion que traes es de gente que por muy jodia que esten, estan mejores que el obrero cubano.

      • Pero el lio es que no les pagan y si no les pagan no pueden pagar la renta y si no pagas renta para la calle,eso si lo sabes no?

      • Es que ustedes estan cofundidos con la protestadera,a ver cuando protestas solucionas el problema?,ya eliminaron las ventas de armas para que paren las massacres en escuelas y universidades?ya tienen papeles los Mexican?en fin el cuento

  32. Chachareo:

    A los maestros de Costa Rica no le pagan por los ultimos meses el salario completo.

    A los de Cuba le pagan un dollar al dia todo el tiempo. ¿Cual es tu punto?. ¿Que los maestros de Costa Rica estan menos jodios que los de Cuba?.

  33. POR FAVOR!!..No tocar a Costa RRRRica!!..Es uno de los paises mas estables, democraticos y tranquilos de nuestra region…Con los MEJORES..macroparametro economicos ,,,y un Cof,GINI…muy jodido cada anno….LOS RICOS SON MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES..ASI TAMPOCO SE VALE!!! compay!!

    …..Dedica mas del….. 7% de su PIB a la educacion BRAVO…..Pero los oligarcas son cada dia menos patriotas..GANAN LA PLATA EN COSTA RICA Y SE VAN A INVERTIRLAS o gastarlas FUERA DE SU PAIS…..miren las estadisticas 2013..invirtieron fuera de su pais mas de 2 mil millones de dolares LOS ticos oligarcas!!!..

    ..

  34. #Cuba interesa en España #1/2
    Observo que son muchas las referencias que desde España se editan respecto a Cuba. Fuera de Cuba, y en un ámbito muy restringido, el “anti castrismo” y algún botarate como Juan Ramón Lucas por ejemplo, la Vida y Milagros de Joana de 14 y Medio doc com.
    Leo:
    Hace pocos días la disidente cubana Yoani Sánchez, famosa internacionalmente por su blog en Internet, que le costara tantos arrestos y agresiones dentro, como premios en el exterior por luchar por la libertad de prensa en su país, estrenó su diario digital 14ymedio. Titánico triunfo tras décadas de censura castrista a toda expresión de disenso vía medios de comunicación, debiendo los habitantes de la isla creer lo redactado en despachos del Partido Comunista Cubano (PCC) o en el del mismísimo Fidel Castro, y difundido en los únicos medios autorizados: Los oficiales.”

    Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2014/05/cuba-ya-tiene-prensa-libre-por-gerardo-daniel-settecase/

    El autor, Gerardo Daniel Settecase, parece estar totalmente desinformado dado que es incorrecta la afirmación de que el supuesto blog GY le costó a la chica “arrestos y agresiones”. Es una afirmación tan falsa como la autoafirmación de la falsa periodista cuando dijo: “Mi blog no produce dinero”.

  35. #Cuba interesa en España #2/2

    Como ayer dije, tenía intención de asistir a última hora de la tarde, a una conferencia en el salón de actos de CCOO, sobre las relaciones laborales en Cuba. La persona que ha estado recorriendo algunas ciudades españolas era Milagros de la Caridad Pérez Caballero dirigente sindical de la CTC y diputada de la ANPP.
    Podría extenderme sobre lo que me pareció su intervención, pero no ha lugar. Decir que sí intervine sobre el tema del post de Roberto Peralo, la inflación y no admitió que se estuviera produciendo alzas en los precios significativas, no admitió que los salarios de los docentes universitarios fueran magros, al contrario habló de una importante subida salarial en 2006 y lo más descorazonador fue su razonamiento de que precisamente para evitar la inflación, no hay perspectivas de aumento generalizado de salarios y de haberlo en su momento ello pasa por conseguir cuatro objetivos de política económica, que en teoría es una respuesta aceptable, pero imagino que no convence aunque la compañera cubana, afirmó que la población es consciente de todo ello y sabe que en estos momentos no se puede ir más lejos en mejora del poder adquisitivo de la gente.
    Todo lo que dijo era correcto, supongo, pero discutible. No era el lugar, ayer, para discutir ni debatir y me quedé con unas cuantas ideas, entre ellas que desconoce un blog cubano editado en Matanzas llamado La Joven Cuba.

    Viendo lo penoso que está resultando ese “boom mediático” que como estaba previsto, “se ha cargado” el supuesto blog Generación Y de Yoani Sánchez, es decir 14 Coma Cinco doc com, creo que me voy a ofrecer para publicar en ese medio, una columna sobre cualquier tema: el Báltico, La Isla del Pensamiento en Vigo, La Roja, una de las favoritas para ganar el Mundial de Brasil… Imagino que ese periodiquito admitirá colaboraciones de gente que piense distinto, es decir que piense distinto a dos de los nombres propios que aparecen en Portada de 14Ymedio.com: me refiero al masturbador de banderas, Orlando Luis Pardo y Angel Santiesteban, otra pareja de hecho, que afirmaron sin vergüenza alguna, que Laura Pollan y Oswaldo Payá y su compañero , fueron asesinados por el gobierno cubano en un programa de la misma “factoría” que 14Ymedio.com, es decir “estados de sats”.

  36. JosepCalvet
    Yo vivi 18 anhos en Cuba, jamas supe de un aumento de sueldo a los trabajadores. Todos, si mal no recuerdo, tenian una escala de aumento por anhos acumulados, pero JAMAS oi hablar de aumento de esas escalas.
    Un ingeniero venia a ganar unos 250 pesos luego de 5-10 anhos de trabajo. La escala inicial era de 198 pesos. Te metias dos anhos pagando los estudios y luego subia el salario algo, despues dentro de unos anhos otro aumento por antiguedad y….para de contar.
    Puede que ya, con el tiempo pasado, equivoque los plazos e incluso los salarios, pero creo que queda claro el esquema. Nunca llegas a ganar lo que te mereces por tu trabajo.

    • En la conferencia de ayer, planteé como problema importante, lo que había dicho que trataría de decir: la inflación como problema muy serio que se come los sueldos y especialmente el colectivo de jublados, que según Milagros, recibe de media 260 pesos mensuales, es decir…. ¡no se llega¡ Justificó poniendo su caso personal, lo que recibe de la libreta ¡actualmente¡ y lo que le cuesta la lista de productos subsidiados.
      Pero la conferenciante comprendió lo que trataba de decir, a partir de su propias palabras, que afirmaban que se ha iniciado un nuevo modelo de retribuciones dando paso a mejoras salariales en función de las mejoras en la productividad laboral… Naturalmente, eso puede beneficiar a miles de trabajadores, pero deja fuera de juego a los docentes por ejemplo…..
      En cualquier caso, creo que “todo” está cambiando y bastante deprisa. Parece que el gobierno trata de “quitar lastre” en cuatro puntos y obtener masa monetaria para mejoras salariales…

      1.eliminar plantillas infladas.
      2.”descargarse” de actividades productivas no rentables, poco eficaces, y centrarse en las áreas económicas más propias de empresa socialista de gran dimensión: níquel, azúcar, turismo, etc.
      3.eliminar subsidios y gratuidades
      4.incentivar la productividad.

      Entiendo que las cosas podrían haber salido de otra forma, pero ayer mismo, un compañero recordó a Galeano: ““La Revolución Cubana hizo lo que pudo, no lo que quiso”.

      Si nadie quiere reconocer que la cosa se llama Bloqueo y por ahí hay que empezar, podemos seguir hablando del sexo de los ángeles.

    • JOSe VARELA:

      me quito aqui mismo el calzoncillo , te enseño mis nalgas Firmes, paradas, que Hoy todavia las mujeres me celebrant por ella ” Porque la Mujer No solo Mira al Hombre a su Cara , La Mujer Mira en el Hombre ciertos DETALLES y si ella ve lo que a su Gusto le encanta y hasta le exista ella Mas se encantan con ese Hombre ? sabes que Mira la Mujer en el Hombre ? Te lo digo y lo Dire Para demostrarte que La Mayoria de los Hombres aqui no lo saben ”

      La Mujer O hay Mujeres que lo primero que MIran en el Hombre son sus NALGAS , si Son Bonitas cuando desnudo esta y sin son nalgas Paradas y Firmes < no que sea uno CULo GOMA , SEGUNDO : la mujer Mira al Hombre sus MANOS < les encantan que sean Grandes , Unñas Limpias Y suaves , Despues Tambien Miran a los PIES del Hombre , A la mujer le encantan al Hombre que usen ZAPATOS GRANDES es decir " Yo calzo Un 11 y Medio " y asi otras mujeres miran la Boca del Hombre y sus dientes, PERo si usted me demuestra Tu valor , tu charisma , Tu honradez y dignidad " me dices Cuanto gana la Hora y en que Trabajas Y me encuero y entro de Nuevo de Nalgas aqui en el Blog ! Por favor ! Tu que dices de Cuba y salario ? Cuanto Tu ganas ? Te dire si es MENTIRA por tu oficio Y si es VERDAD me desnudo.
      Si te quedas callado me otorgas a decirte algo.
      Gracias .

      • jejejeje favor de no justificar las fantasias sexuales de cada uno con un simple comentario….por un comentario te vas a encuerar Carlos ? que barato!!!!!!!!!!!!!! jajajajajaj

  37. Vuelven con la misma historia, en este mundo no hay nada gratuito, si usted no lo paga alguien lo paga por usted, así de sencillo. Hay dos formas de ver esa gratuidad, que es real pues ningún Cubano paga nada al ingresar a un curso de formación profesional, pues entonces quien lo paga, todos los Cubanos con su trabajo que soporta esa economía gravemente enferma. El estado es simplemente un administrador de bienes, por sí solo no crea valores ni productos, solo gasta de la misma forma que las fuerzas armadas y otras instituciones públicas que utilizan el presupuesto, no aportan. Así que si no crea no puede repartir solo distribuir de manera correcta mirando en el futuro, y la educación es el futuro del país. Una segunda forma de verlo es aquellos que aseguran que Salud, Educación y Deporte las tres vitrinas del socialismo, tienen que ser gratuitas porque no hay forma de pagarlo con los salarios que el gobierno paga, y en buena parte tienen razón pues el sistema está diseñado para que funciones debiendo favores, pues es la deuda que nunca será saldada por ser una deuda “moral” que inclusive pasa de generaciones, por eso los jóvenes de hoy tiene que pagar la deuda moral de la educación gratuita de sus padres.
    Sin ofender a nadie lo que se necesita es un gobierno y funcionarios que no necesiten de sacarnos constantemente la gratuidad de las cosas para esconder los desmanes y resaltar las supuestas bondades del sistema, pues si es gratuita pero no funciona correctamente, es una mierda la gratuidad. Como saben vivo en Canadá ningún político hace política pública con la gratuidad de la salud universal que aquí se ofrece, la educación básica hasta lo que equivale al preuniversitario en Cuba es gratuita y a nadie se le ocurre decir que por el esfuerzo del gobierno, pues los que eligen si el gobierno no toma acciones para mantener los servicios públicos pues eligen a otro que asegure el equilibrio del sistema. Sencillo y simple para asegurar que las cosas funciones tienen que haber dos, en marxismo le llaman unidad y lucha de contrarios, pero parece que ese capítulo de la teoría a los monarcas no les cuadra mucho. Los políticos cubanos de todas las esferas hoy pecan de tener un solo discurso escrito por el PCC, fíjense lo escrito aquí es exactamente el mismo discurso de la dirigente sindical que anda por España reunida con Calvet & Company, que pasara el día que tengan que discutir en serio con posiciones diferentes frente a electores reales.

  38. “La Revolución Cubana hizo lo que pudo, no lo que quiso”. Soberbio, grandioso, excelente.
    Supongo que la Revolucion Francesa tambien haya hecho lo que pudo.
    Y la Inglesa, y la de cualquier pais del mundo.
    Lo que pasa es que la revolucion no puede ser y de hecho no es eterna en ningun pais del mundo, excepto Cuba.
    La revolucion inglesa, sucedio y ya. Hizo lo que pudo y ya. Luego dio paso a aquellos que hicieron un poco mas de lo que ella pudo, aunque tambien claro, esos tambien hicieron lo que pudieron y asi sucesivamente hasta la actualidad.
    La revolucion cubana hizo lo que pudo, pero no ha querido dar paso a aquellos que partiendo de ese “pudo revolucionario” hicieran un poquito mas. Cuba se quedo estancada en los anhos 70, y hasta hoy en dia se sigue dando como exito la reforma agraria, la educacion y la medicina supuestamente gratis. En 40 anhos solo han habido retrocesos y la justificacion y el lema siempre ha sido “se hace lo que se “pudo” (la desconjugacion de los verbos es a propositos). Precisamente Cuba es eso, un eterno “se hace lo que se PUDO”, donde una camarilla vive del exito y de lo que se hizo hace mas de 50 anhos atras, sin darle paso a las nuevas ideas y sin importarle llevar el pais a la mas humillante ruina.
    Ya ni en pelota ganamos.

    • @Y dijo: “sin darle paso a las nuevas ideas y sin importarle llevar el pais a la mas humillante ruina.”

      Es una pena que usted mismo se descalifique en sus argumentos.
      Primero: el autor de ““La Revolución Cubana hizo lo que pudo, no lo que quiso” no es un cubano sino que es Eduardo Galeano.
      El problema de las personas que no comulgan con el socialismo cubano, es que tienen una venda en los ojos y no son capaces de acepta que Cuba es juzgada no solamente por mentes pro imperialistas, pro anexionista, o sencillamente anticomunistas, sino que también es juzgada, evaluada, etc, por personas de izquierda, defensoras en sus países de todo lo que tenga que ver con democracia y defensa de los derechos humanos, por ejemplo Galeano, y desde esa óptica Cuba merece el reconocimiento de millones de personas, más allá de iconos como Che, Fidel, etc….

      Cuba es un ejemplo para muchos y un mal ejemplo para el pésimo vecino del Norte, los neo liberales de todas partes, las empresas europeas que actualmente tratan de compensar sus números rojos en el Viejo Continente, haciendo negocios “redondos” en Latinoamérica.

      Cuando Bolivia declara que sus recursos naturales son del pueblo boliviano, automáticamente, eso escuece en las Bolsas de NY, Londres, etc….

      Cuba sentó el precedente de que su suelo, sus recursos naturales, lo poco o mucho que pueda tener en riquezas, no son de nadie más que del pueblo cubano.

      54 años de Bloqueo es la respuesta del imperialismo yanki al “descarado pueblo cubano que osó, hacer una reforma agraria, nacionalizar industrias , alfabetizar al 100% de la población, anunciar que la Revolución iba a ser Socialista, etc… Ante eso: Bahía de Cochinos, mercenarios, terrorismo de estado, ilegal Bloqueo y embargo económico, sadismo y venganza en el caso de Los Cinco, etc.

      Y ya está claro que “ustedes” hablan por hablar, porque decir en 2014 que “sin darle paso a las nuevas ideas y sin importarle llevar el pais a la mas humillante ruina.” cuando desde finales de 2010 es el propio gobierno cubano el que pone en marcha un cambio radical en su política económica, es de pena y permite ver por qué están ustedes comentado en blogs revolucionarios. No tienen argumentos, no tienen ideas, falsean la realidad y de ahí que muy pocas personas accedan a debatir con ustedes porque es como hablarles a las paredes.

      • Le contesto tarde porque la diferencia de hora no me permite hacerlo antes.
        Ejemplo para quien es Cuba? Para Galeano que vivo donde quiera menos en Cuba? Para Venezuela. pais inmensamente rico en recursos naturales y que hoy no tiene ni papel sanitario? Una cosa es decir voy a alimentar a los pobres y otra darle comida.
        Y conmigo se equivoca Ud, yo no soy amante de la politica americana, es mas, estoy loco porque levanten el bloqueo a Cuba, a ver que otra justificacion se van a inventar para las escaceses. Pero busque informacion y averigue cuanto dinero entra a Cuba desde los EEUU y a pesar del bloqueo. Se llevara una sorpresa.
        Los “cambios” que esta haciendo el gobierno cubano solo tiene un objetivo: perpetuarlos en el poder a costa del dinero de los inocentes que se lo regalen.
        Es cierto lo que Ud dice, dificilmente le convencere con lo que digo pero quedarme callado seria un crimen contra mi pueblo y mi familia. Un sistema que te persigue por tus ideas, que no te permite realizar tu trabajo de acuerdo a tus conocimientos, no merece la pena existir.
        En Corea del Norte no hay bloqueo pero alli la historia cubana se repite…. Casualidad? Lo dudo…Y ud?

      • @Señor Varela
        Le pregunté el otro día, si era usted el Jose Varela que veo que comenta en GY. Le felicito por poder comentar, porque estoy comprobando que la cosa es “complicada” por el sistema de control de comentaristas. Como ya estaba previsto, GY “ha muerto” e imagino que mucha gente estará echando bilis sin parar…. (mientras en la otra acera, la cosa nos divierte.. 😆 )

        Respecto a sus valoraciones, veo que usted desea dejar claro su modo de pensar: Cuba es Korea, Cuba como usted lee en ese engendro de CatorceComaCinco, es una “monarquía absoluta” (usted dice lo mismo que lee…”Pero cuando lo hace es para perpetuar el modelo de monarquía absoluta, escribe un tal Julio Aleaga…”), etc. Es decir, nada nuevo bajo el sol, en los paupérrimos razonamientos del anticomunismo de libro, de la derecha antisocial…..

        Como no todos vamos a pensar igual y mientras no “vayan a más” (que el algo que la derecha siempre tiene en la recámara), siga usted expresando sus preferencias, su admiración por el Paradigma Mentiroso y como usted mismo dijo: “seguimos en combate”.

  39. Mande un comentario y parece que ha sido censurado, será que el debate amplio comenzara a ser debate dirigido, aclaremos para acortar esfuerzos mutuos.

    • No Livio, alguna palabra que has utilizado que está prohibida, aunque realmente siempre tiras duro y dejas muy pocas opciones a la tropa de contra-choque a refutar.

      Saludos,

      Y a propósito nunca supiste cuanto me resolvió la computadora que te compré justo antes de irte. La mejor compra que hice en mi vida.

  40. “aquí la Educación Superior es gratuita y puede acceder a ella todo joven que se lo proponga, sin ningún tipo de discriminación.”

    JAJAJA me muero de la risa!!!!!
    Mira que hay que tener la cara dura para decir o escribir algo como eso.

  41. Me alegra mucho ver publicados los costos de graduacion de un profesional universitario cubano, con estos numeros ya se le puede aclarar a unos cuantos que NO se le debe nada a la revolucion por tus estudios si dejas el pais, de hecho la revolucion tiene un negocio Redondo con esto de la educacion.
    Cualquier profesional cubano graduado en la Universidad que deje el pais, solamente, con legalizar sus documentos en consultoria, Habra “SOBREPAGADO” sus estudios universitarios.
    Cualquier tiempo trabajado para el estado cubano es “GANANCIA TOTAL” con invesion minima, pues desde que arregle sus documentos Habra sobradamente pagado cualquier deuda.
    En buen cubano “cuentas claras, conservan amistades”, a ver que cuento meten ahora.

  42. Leo:
    ¡MUUUUCHOOOO!
    Mi padre era trabador azucarero:
    Yo domino 16 profesiones, todas relacionadas en el conocimientoo y transformación de las persnas.
    Mi hermana Dra. En Cienciencias, educadora toda su vida.
    Mi esposa por el estilo.
    Y los demás.
    Pensadores con criterios propios.
    Bendiciones.

  43. Tatu

    En Cuba nos hay nada gratuito tienes que pagar hasta la preparación militar con un día de haber
    Con lo que he pagado de MTT era para que ya me hubieran dado una AK cuerno de chivo) de oro

  44. Vamos a ver 25 millones de pesos, son mas o menos un millon de dolares, si se pudieran cambiar en el mercado mundial de dinero, comparar con la multa impuesta al banco frances y veran que no es mucho dinero despues de todo…

    “Las autoridades estadounidenses reclaman al banco francés BNP Paribas que pague una multa de más de 10.000 millones de dólares por haber violado durante cuatro años el embargo estadounidense contra La Habana y Teherán, informa este jueves The Wall Street Journal (WSJ).”

    “BNP intenta negociar para pagar un poco menos de 8.000 millones de dólares, escribe el WSJ, que cita fuentes próximas al caso, según AFP.”

    “Ese monto sería una de las mayores multas jamás impuestas a un banco en Estados Unidos. Cualquiera de las cifras es mucho más elevada a la manejada inicialmente, de 4.000 millones de dólares, y superaría ampliamente la multa de 1.900 millones impuesta al banco británico HSBC por manejar rutinariamente transferencias a países sancionados por Estados Unidos y para narcotraficantes mexicanos.”

    Por eso es que Cuba, no consigue bancos en los EEUU para sus tramites… 😉 Saludos

  45. Queridos jóvenes:
    Todos son admirables, prueba de las innegables cualidades de nuestra educación, profundamente críticos, investigadores y estudiosos constantes.
    La universidad nos despierta las dudas, nos destaca el segmento curvo del espiral del desarrollo, y nos insta a continuar desarrollándola, y como demuestra la Psicoligía, unos enfrentan los obstáculos y los vencen, otros los rodean y buscan sus metas, y otros, altropezar con el primer obstáculo se frustra, cambia sus metas y se evade, y pasan a ser los que han preferido hasta ser “limpiadores” o cualquier cosa que le satisfaga sus apetencias primarias sin mucho riesgo y esfuerzo.
    Cada cual, una vez graduado determina que va a ser su proyección en la vida.
    Hay quienes les importa más dusfrutar.
    Hay quienes disfrutan los riesgos y sacrificios de ser creadores, impulsores del siguiente segmento del espiral ascendente del desarrollo.
    Los debates le han dado la razón a Lenin:
    “Quien aborda los problemas particulares sin resolver previamente los generales habrá de chocar cuegamente con estos y chocar, es condenar a la propia política a la peor de las vacilaciones y falta de principios.”
    Bendiciones.

  46. Sr Canovas

    Esta ultima tesis suya no contradice otra suya anteriormente donde citaba que era incierto que el Marxismo minimizaba al individuo en pos de favorecer los objetivos de la masa?

    Disculpe mi pobre analisis filosofico, pero

    “Quien aborda los problemas particulares sin resolver previamente los generales habrá de chocar cuegamente con estos y chocar, es condenar a la propia política a la peor de las vacilaciones y falta de principios”

    me suena exactamente a que no importa el interes personal, sino el de la masa (que a fin de cuentas nadie sabe como define sus intereses).

    Entonces Mr Canovas podria explicar si se contradice ud o no?

    • Extrannado:
      No hay ninguna contradicción.
      Si no se aplica consecuentemente la Ley General de la Distribución con arreglo al trabajo, no se puede aplicar correctamente la Ley del Valor, y menos la Ley del desarrollo planificado y proporcional, y todas las otras Leyes Particulares… Y todas comienzan a obstaculizarse unas a otras, deformándose mutuamente… En la mano el dedo fundamental es el pulgar, y el menos importante es el meñique… En lo social las equivalencias son la Economía y el Deporte… Somos una potencia deportiva y unos minusválifos económicos.
      ¿Me hice enteder?

  47. El formar un profesional le cuesta al Estado alrededor de $1000 dolares por una Carrera de 5 años.

    Este es uno de los costos en educacion mas bajos del mundo. Tal vez el mas bajo. Y una importante razon es que a los profesores Universitarios se les paga alrededor de 1 dolar por su dia completo de trabajo. .

    El resultado ya lo sabemos.

    ¿Hay alguna manera mejor de ofrecer la oportunidad de estudiar a todo el que tenga el nivel academico para hacerlo independientemente de su situacion economica?.

    Si se eliminan los subsidios, ¿que salario necesita un profesional cubano para vivir comodamente?.

    • 50¢:
      Profesionales, técnicos y otras calificaciones deben cobrar propircional a sus iguales en todo el mundo… Por lo que la economía tiene que ser EFICIENTE… De la base depende la superestructura.

  48. extrannado dijo:

    me suena exactamente a que no importa el interes personal, sino el de la masa (que a fin de cuentas nadie sabe como define sus intereses).
    —————————————————

    Los intereses de las masas son imposible de definir porque es un conjunto de personas con diversas opinions y prioridades.

    Lo que si se puede definir son los intereses de los que gobiernan. Y eso es lo que hace la revolucion cubana. Sus dirigentes siguen sus intereses personales pero en nombre de las masas.

    • @50 kilos

      Ya pienso yo asi, pero me interesaba la respuesta filosofica marxista de como saben que quiere la clase proletaria.
      Y ademas no entiendo como el Sr Canovas un dia dice que el Marxismo si se basa en la realizacion individual y otro dia no (me parecio a mi).
      Pero bueno mi criterio personal, es que aporta mas a la humanidad una Buena persona rica que una Buena persona pobre, pero yo todavia estoy en la parte baja de la piramide de Maslow.
      Asi que primero comer y despues ya vemos, no sera esta una estrategia del gobierno revolucionario? si en Cuba la gente no tuviese que pensar en la comida va y le da por pensar en otra cosa…. y digo yo y si les da por pensar lo que no debieran?….

    • 50¢:
      Sí se puede determinar, lo estudia el Marketing Mix, las tendencias y las subdividen por srgmentos del Universo de mercado.
      Las proyecciones de desarrollo se puede definir también.
      Para eso es la Estadística.
      Los voluntaristas TIENEN que ser eliminados de sus cargos.

  49. Cuantas tesis o proyectos duermen en los archivos de esas universidades, ideas de un o grupo de estudiantes aplicables por ejemplo a la industria, la agricultura u otros sectores que jamas se han plicado en la practica?. Aqui a cada rato premian la idea de alguien o algunos estudiantes no importa el nivel si aportan algo que conlleva a mejorar algo y jueguensela la empresa interesada ya sea privada o no hace realidad esas ideas o proyectos.

    • alexiscanovas:

      Las masas las componemos todos los cubanos. Y cada cual tiene sus ideas e intereses. Es imposible encontrar suficientes puntos en comun para decir que se representa los intereses de todos.

      Lo que se puede hacer es crear organizaciones que representen diferentes puntos de vista e intereses. Hacer elecciones libres donde todos participen y voten por quienes quieran. Y el que gane se respeta como representante de “los intereses de las masas”. Y cada 3 o 4 años se repite el proceso porque siempre hay personas que cambian sus puntos de vista o sus intereses.

      • 50¢:
        Esas organizaciones existen en Cuba, y si no han cumplido con su papel de contrapartida ha sidpo culpa de la superficialidad de sus afiliados:
        1°- Por no ser profundos al elegir sus Candidatos para dirigirlos;
        2°- ” ” ” ” ” ” ” Dirigentes y Representantes;
        3°- Por cansarse cuando rebaten lo que les quieren imponer algo que les afecta;
        4°- Por no llevar a los Tribunales a cada funcionario que le niegan sus Derechos Constitucionales y Legales;
        5°- Por votar en las Elecciones basados en consignas y no razonadamente;
        7°- Por no revocar de inmediato a los elegidos cuando DEMUESTRAN INEFIENCIA;
        8°- Por dejarse intimidar por el “qué dirán” o la represión.
        Cada capa social TIENE su Organización, cada gremio…
        Y han permitido que ni funcionen, y ni los representen.
        En este sitio he aclarado cómo TIENE que funcionar el Sujeto de Direcció en NUESTRA sociedad, que no es piramidal.

  50. Lease “La Rebelion en la granja” de George Orwell y si conocera la historia del proceso revolucionario cubano. Pero en fin….no se si esa novela se podra encontrar en Cuba. Tengo un conocido que por regresar de un viaje con una biografia de Nixon, perdio su trabajo y la categoria de “confiable”.
    La teoria colectivista de Lenin era tan reaccionaria como el nacionalismo aleman. Los alemanes eliminaban a todo el que no fuera de la raza aria, los leninistas a todo el que estuviera contra la propiedad colectiva.
    Alguien habla por ahi de los obstaculos que hay que vencer en la construccion de la “nueva sociedad” y yo le pregunto: Para que se construye la nueva sociedad? De que vale luchar y vencer obstaculos si al final regresas al punto de partida? Eso se llama tomadura de pelo.
    Ahora el gobierno habla de cambios y yo estoy convencido que NO TIENE DERECHO un gobierno que lleva 50 anhos diciendo que lo negro es blanco decir despues de tanto tiempo que estaba equivocado; “Perdon, me equivoque, ahora si vamos a hacer lo que se debia”….
    Y….como justificar los presos, los fusilados, los que han tenido que separarse de su familia solo por decir lo ayer prohibido y que hoy confirma el gobierno como verdadero?
    Supongo que si a Pinochet o a Franco le hubieran dado 50 anhos de gobierno, quizas tambien habrian reconocido sus errores.
    Demosle pues a Obama tambien medio siglo de gobierno, quizas, entonces, reconozca a Cuba y su gobierno.
    Conozco cubanos que han estado 10 anhos presos por tener 5 dolares en el bolsillo. Conozco cubanos sin carrera universitaria porque su padre era pastor de iglesia. Conozco madres que en 20 anhos jamas supieron de su hijo “mayor” porque este vivia en el “Norte” y el pequenho estaba estudiando en Cuba (“si se enteran que me carteo con Luisisto, me le hacen la vida un yogurt a Juanito”).
    Como explicarle a esos cubanos, muchos de los cuales vieron, por esos motivos, su vida destruida, que, simplemente, el gobierno se equivoco, que ahora si marcharemos por el buen camino? Quien les devuelve los anhos perdidos, quien pagara las lagrimas de las madres?
    Cubanos, El gobierno les pide disculpas y les ruega que se sacrifiquen por 50 anhos mas. Les prometemos que en medio siglo haremos que todos los cubanos sean felices…..Eso si….., si no lo impide el bloqueo, o algun “cicloncito” de esos que a veces aparece por ahi.

    • José Varela:
      Le endilgas a Lenin lo que deformó Stalin y sus secuaces, todas las invesilidades denunciadas y que han desprestigiado al “socialismo” IRREAL son sus “ideas” impuestas eliminsndo líderes naturales desde Odzonikidze, en Georgia.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s