El extintor


blogueros-periodistas-cubaPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Un sector del periodismo cubano se muestra cada vez más preocupado por el papel que juegan los blogs. La llama que encendió la blogosfera cubana y ha iluminado tantos silencios en estos tiempos, es vista como una amenaza por profesionales que con razón se preocupan por los contenidos publicados en Internet. El único problema es que la crítica que se hace a las bitácoras es tan ambigua y generalizadora que podría provocar un efecto extintor y apagar la antorcha crítica de la opinión ciudadana que tanto ha costado encender.

En una entrevista a un académico del periodismo en el país, este señalaba cómo los blogs periodísticos se distinguen por “la utilización de técnicas propias del periodismo a la hora de estructurar el discurso”. No creo que la contrastación de fuentes y la ética sean privilegio de los profesionales en el sector, incluso me atrevo a decir que las numerosas mediaciones que existen en los medios han lastrado mucho la credibilidad de estos. En el caso de los blogueros, sería un error creer que es un grupo homogéneo, la credibilidad o no de las bitácoras depende directamente de los contenidos que publican, los títulos académicos ni la acción de bloguear son garantía alguna de calidad.

Esta entrevista tuvo reacciones inmediatas, desde Holguín un bloguero hacía alusión a “cierto tono de menosprecio” respecto a los no-periodistas y señalaba cómo muchos profesionales de los medios abren sus bitácoras “por indicaciones de arriba” y en cambio los ciudadanos ajenos al periodismo tradicional lo hacen por pura motivación. Personalmente creo que las distinciones entre unos y otros son vanas, todos comunicamos y la capacidad que tengamos de complementarlos será la que beneficie el bien común, las muestras de sectarismo de cualquier parte están de más.

Otro episodio curioso ocurrió entre un bloguero-periodista y otro colega hace varias semanas, motivados ambos por un lamentable caso de violencia policial en Santa Clara. Al respecto escribió el periodista y bloguero matancero Arnaldo Mirabal en un post donde reclamó la agresión que sufrió un colega suyo en el suceso. Fue el único en hacer público su malestar y esto resulta increíble porque lo normal es que cuando alguien del gremio es atacado el resto salga masivamente en su defensa por aquello de ver las barbas del vecino arder…, en fin, Arnaldo quedó públicamente solo.

Sí hubo una alusión en un medio oficial, Cubahora publicó un artículo de un periodista villaclareño donde prácticamente se desmentía lo publicado por el matancero. Siguiendo la costumbre de darle el beneficio de la duda a las instituciones en vez de los individuos, se le reclamaba a Arnaldo una contrastación de fuentes porque hay que “verificar para confiar”. Como dos meses más tarde lo único publicado sigue siendo el post del matancero, la contrastación de fuentes que deben estar haciendo los periodistas villaclareños debe ser realmente espectacular.

El signo más evidente de preocupación fue publicado en el diario de la juventud cubana por un periodista de larga trayectoria en el periodismo nacional, Luis Sexto escribió “El lanzallamas” aludiendo a cierta crítica estridente que calcina aquello que busca mejorar. Irónicamente, quizás lo que Sexto buscaba mejorar con su artículo podría ser calcinado por el mismo al servir de pretexto para algunos que buscan marcar diferencias entre blogueros y periodistas. Al igual que existe un sector crítico en la blogosfera que debería cuidar más la forma de sus contenidos, existe otro sector dentro del periodismo que se va volviendo territorial e insiste en marcar diferencias profesionales que desde la blogosfera nunca han sido objeto de atención.

Aclaro que Luis tiene razón cuando alerta o da a entender los peligros del sensacionalismo, de la noticia superficial, de la poca investigación priorizando la primicia y otros caminos trillados que nos toca sortear. Este es un debate que más que en tono de reclamo a la blogosfera, debería convertirse en una autocrítica para todos aquellos vinculados a la información en el país. Lamentablemente este intercambio sobre los procederes comunicativos no es parejo, los periodistas juegan con ventaja porque se valen de los medios masivos tradicionales mientras la desconexión a Internet pone en desventaja a los blogueros, difícilmente las réplicas de La Chiringa de Cuba o la Esquina de Lilith pudieran valerse del periódico de la juventud cubana para llegar al público.

Aunque algunos puedan ver en estas líneas una apología a la blogosfera no-profesional, insisto en que la solución no es favorecer a unos en detrimento de otros sino buscar la convergencia, una fórmula lograda en otras naciones que ya han experimentado la dicotomía periodismo tradicional-periodismo ciudadano.

Si alguien duda de la competencia que puedan tener los no-profesionales a la hora de informar/opinar sobre la realidad, recuerdo la “casualidad” de que aunque los periodistas sean quizás el sector con mejor conectividad en el país y con las herramientas teóricas ideales para su ejercicio, según las herramientas estadísticas que brinda Internet muchos de los blogs más leídos pertenecen a personas ajenas al gremio.

Quizás algunos profesionales de los medios creyeron que las numerosas críticas al periodismo cubano provenientes de la blogosfera iban dirigidas hacia ellos, se equivocaron. Los blogueros hemos sido los mayores críticos de los mecanismos que atan a los medios cubanos e impiden que los profesionales de la prensa hagan bien su trabajo, más que la crítica se impone un agradecimiento.

Para evitar que ocurra el efecto extintor y se limite la crítica a través de la blogosfera, sería oportuno incrementar los acercamientos que ya se han producido entre un sector del periodismo cubano y la blogosfera. Todo mecanismo que nos impulse a la convergencia y destierre el sectarismo de nuestro país será bienvenido.

Publicado en: El Toque

55 comentarios

  1. Es la eterna lucha de aquello que va quedando obsoleto contra lo nuevo, lo vanguardista. Que conste, no creo que el periodismo escrito desaparezca, lo que pasa es que internet obliga al periodista “escribiente en papel tradicional” a ser mas exhaustivo en sus investigaciones, le obliga a no mentir, a contarnos los hechos como sucedieron en realidad y no la version oficialista . La “vieja guardia” periodistica cubana se niega a aceptar esas condiciones porque de por vida o ha mentido o ha callado la realidad.
    Realmente el problema no es solo cubano. Muchos gobiernos tratan de poner herraduras a internet, tratando de amarrarle a su conveniencia. Los gobiernos y Cuba no es una excepcion, viven del principio “has lo que yo diga, pero no digas lo que yo hago”, por eso el temor a un bloguero bien informado y valiente.
    Segun me cuentan (yo llevo muchos anhos fuera de Cuba), en la isla el internet es muy limitado, la poblacion, el cubano de a pie, no tiene acceso a el. De ser asi, creo que los “viejos” periodistas cubanos, como Luis Sesto y otros, simplemente estan poniendo el “parche” antes que aparezca la llaga.
    Desgraciadamente para ellos, el progreso es una avalancha de nieve imparable e impredecible.
    Tambien protestaron los cocheros cuando aparecieron los primeros automoviles, los obreros ingleses cuando creyeron que la maquinaria era la causa de sus males, en fin, la Santa Iglesia hizo retractarse a Galileo pero… nada de eso detuvo el desarrollo logico de las sociedades. Tampoco lo detendran periodistas mas preocupados por seguir ocupando sus comodos asientos que por contarnos la verdad.
    Saludos.

  2. Harold dijo:

    Aclaro que Luis tiene razón cuando alerta o da a entender los peligros del sensacionalismo, de la noticia superficial, de la poca investigación priorizando la primicia y otros caminos trillados que nos toca sortear
    ————————————————————————-

    En mi opinion el sensacionalismo y la nota superficial son caracteristas principales de los periodistas revolucionarios cubanos. No de los blogueros. Aunque siempre hay excepciones.

    Recuerdo una vez que se hizo una cosecha grande de papas en el area de Torriente. La prensa publico “el esfuerzo de los campesinos en su produccion”. Pero no publico que las papas se quedaron en el campo, bajo el calor y lluvia por varias dias y que la mayoria se pudrieron..

    Esa es la diferencia grande entre el bloguero y el periodista revolucionario.

    Para el periodista revolucionario lo importante fue la cosecha grande como triunfo revolucionario. Para el bloguero, que no pudo comer papas, la noticia es que las papas se pudrieron.

    En este caso el periodista se siente “amenazado” porque el bloquero, al compartir su realidad, desacredita su sensacionalismo superficial.

    Yo creo que el cubano de hoy confia mucho mas en la informacion de un bloguero de buena reputacion que de un periodista revolucionario.

  3. Harold es un soñador y lo felicito.Hay algo que se debe entender bien,un blog es la opinion personal de uno o de los que lo administren y un medio tanto en Cuba como en Nepal tendran que responder a lo que represente ese medio,sean diestros o ambidiestros,el que diga otra cosa esta mintiendo.
    Mañana a Harold lo ponen de peridista de granma o del herald y tendra que decir lo que le digan que tiene que decir,es el caso de Yoani,hoy puede decir lo que quiera es un blog

    • @ chachareo…no seas malo con Harold, mejor que trabaje con el Herald, asi tendra un salario superior y mejores condiciones de trabajo. 😉 Saludos 🙂

  4. Aqui jamas he visto u oido ese rechazo de los periodistas a los blogg y mira que hay blogg !!!….los periodistas de papel tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tecnicas y que se hagan blogg si no usando las palabras de tatu….”a llorar a maternidad…”

  5. Queridos jóvenes:
    Mientras no se cumpla lo orientado por Lenin, y lo practicado por el periodista José Julián Martí Pérez, la Teoría del Rumor seguirá “dando primero”, creando estados de opinión por manipulación.
    En nuestra sociedad, donde los trabajadores son los dueños, la estructura piramidsl del poder estatal entorpece el control de los trabajadores, permitiendo el reblandecimiento del sentido ético.
    Por ello con ironía dijo Bertold Brech: “El Partido se queja del pueblo, ¿habrá que cambuar al pueblo?’ … Ya saben lo que pasó.
    Eso es lo que quieren los inquisidores, para ellos imitar a la Europa del Este, ser ellod los nuevos ricos… El hijo de Bresniev se murió millonario en Nueva York.

    • Disculpe mi ignorancia, me podria Ud informar que une a Jose Julian Marti y Perez con Lenin?
      Imitar a la Europa del Este no es necesario, como no fue en su dia necesario (pero se hizo) imitar a la extinta URSS.
      Lo importante no es estar contra los ricos, lo importante es evitar la pobreza general, cosa que en Cuba, en mas de medio siglo no sa ha hecho.
      Gracias.

      • José Varela:
        El idealista objetivo José Martí y el materialista dialéctico Lenin coincidieron en muchísimos puntos, pero veamos en el uso de la prensa que es el tema: ambos la usaron como “el andamio alrededor de la obra”, como el instrumento para esclarecer lis objetivos de la lucha; para combatir las desviaciones y errores, para denunciar a los enemugos externos e internos del proceso, la utilizaron con ironía como “un látigo con cascabeles en lad puntas”; oportuna, objetiva, veraz, y crítica; formadora de las virtudes que tuenen que tener los combatientes en contrs del mismo enemigo, el colonialismo imperialists, los constructores de una patria nueva.
        Así coincidieron en los principios de sus Partidos, muy similares en ambos.

    • @ Alex…tu pareces un “enterrador”, nada mas que hablas de “muertos”, meciona aunque sea uno que este vivo… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Los trabajadores cubanos son los DUEÑOS de todo en Cuba, los oportunistas-escaladores-pequeño burgueses-traidores que le hemos permitido ascender sobre nuestros hombros son los que les hacen ver lo contrario… En ello estriba la involución en la Europa del Este.

      • A mi modesto modo de ver, en Cuba, los trabajadores solo son duenhos de aquellas famosas cadenas que “es lo unico que tienen para perder”

  6. Que difícil es de entender que las personas tienen también proyectos personales más allá de las instituciones, nombramientos y la sociedad que la rodea, los blogs son proyectos personales, los periódicos o cualquier tipo de medio de prensa oficial responde a quien lo paga, sea el gobierno en el caso Cuba o sea un grupo de poder o una simple persona que es dueña del medio a nivel mundial. Uno de los grandes daños que ha traído la revolución es esa idea de que la sociedad es una beca, donde tienes que prescindir de tus intereses y motivaciones personales porque existe una institución arriba de ti que te dicta e impone desde lo que comes hasta lo que debes pensar.
    Dejemos de mezclar las cosas para tratar de confundir, en Cuba desgraciadamente muchos buscamos en los blogs lo que sabemos no encontraremos en la prensa oficial ni de casualidad, aquí es donde está el detalle, cuando por el control total de los medios de prensa del gobierno y el partido comunista los medios de prensa pasan a ser medios de propaganda oficial, y los blogs el complemento desgraciadamente volvemos al blanco y negro que tanto daño ha ya dejado y por lo que veo sigue arrasando. Los periodistas de oficio y los oficios de periodista no siempre los encontramos en las mismas personas y ante los mismos hechos, usted mismo habla del lanzallamas y del extintor los dos extremos de un fuego, y pero para que conozca o entienda para que exista fuego o para extinguirlo es necesario la coincidencia de 3 cosas básicas, la fuente de calor, el oxígeno que lo alimenta, y el material combustible. En Cuba la fuente de calor es endémica por cualquier cosa salta la chispa, nos vanagloriamos de ser Latinos por ello, el oxígeno de alimento es superabundante porque el proyecto del socialismo se ha ido convirtiendo en frustrante y problemático así que diariamente uno tiene que respirar profundo y más de una vez, y el material combustible es cualquier cosa que pueda ser interesante o contradictorio, dado el nivel de segmentación de la sociedad cubana actual cualquier tema tiene ambas características por ello el debate y la contradicción está servida, así que disfrútela cójala con calma y saque usted sus propias conclusiones.

    • Livio:
      Es a nuestros enemigos los que les interesa que se vea a la masa no como integración de individualidades, con intereses muy concretos, pero, con puntos coincidentes y en nuestra etapa, con intereses de clases diferentes, pero, con objetivos comunes.

      • Sr Canovas

        Nos podria describir en su ideal marxista, como es que esos escaladores traicioneros se han empoderado bajo la atenta mirada de toda una “celosa” y todo poderosa generacion historica, encabezada por “el que no se puede nombrar”.

      • Extrannado:
        Los oportunistas ascendieron de la misma manera que lo hicieron en todos los paísed desmerengados: por la superficialidad de las masas en las asambleas y por la promoción de “incondicionales” a funcionarios, lo que le fue creando cifolirdisis a “la columna vertebral de la Revolución” y a toda la Política de Cuadros… Ayudado por el Culto a la Personalifad muy bien manejado por esos oportunistas.

  7. El acceso a internet como tal es supremamente limitadísimo en la Isla, y tener la posibilidad de poseerlo en casa un alto privilegio para los elegidos, èstos elegidos son pensantes.
    El temor de estos periodistas es que èstos tengan acceso a información que ponga en entredicho la información que ellos brindan, que destapen hechos ocultos para los cubanos ò que tengan otras formas de pensamiento social.

  8. Y hablando de muertos, se habra quedado sin dinero el Sr. Josep Calvet? le cortaron la internet? se murio de un “cirimbaco” cuando la capitalista de la habana, abrio el periodico digital? 🙂 🙂 🙂 Saludos

  9. Es normal, al final todo es bueno en el noticiero y el pobre cubano sigue siendo maltratado en casi todos los servicios que solicita.. la blogosfera es el unico escape.. pues no hay como conectar con los encumbrados del gobierno que parece que no compran cosas donde el pueblo.. !!!se me olvidaba que tienen planes de estimulacion y atencion a cuadros

  10. Hola, Harold. Algunas precisiones con respecto a tu mención a Cubahora, pues siempre es bueno contar toda la historia y no una parte de ella.

    (JC) “Sí hubo una alusión en un medio oficial, Cubahora publicó un artículo de un periodista villaclareño donde prácticamente se desmentía lo publicado por el matancero.”

    En su espacio “El Foro”, en Cubahora, el periodista Arturo Chang comienza de la siguiente forma: “En la noche del domingo 30 de marzo, hubo otro hecho desagradable al terminar el juego de pelota entre Villa Clara y Matanzas, en estadio Sandino de Santa Clara, del cual se trata en http://arnaldobal.wordpress.com/2014/03/31/si-agredieron-a-ramon-pacheco-y-si-hubo-violencia-policial/ bajo el título “Sí agredieron a Ramón Pacheco y sí hubo violencia policial”.

    En la medida en que fue citando ideas del colega matancero Arnaldo Mirabal intercaló sus comentarios u observaciones. Quien pinche el enlace tuyo podrá darse cuenta de ello, pero lo advierto desde aquí porque sabemos que es una decisión del lector acceder a otros enlaces.

    (JC) “Siguiendo la costumbre de darle el beneficio de la duda a las instituciones en vez de los individuos, se le reclamaba a Arnaldo una contrastación de fuentes porque hay que “verificar para confiar”.

    No logro comprender qué significa “costumbre de darle el beneficio de la duda a las instituciones”…porque que yo sepa, Cubahora no publicó otro criterio que no fuera el de los dos periodistas. Este colaborador de la revista, como más de los 80 que hay en todo el país, presentó sus razones o preguntas a Arnaldo, quien tuvo todo el derecho y las posibilidades de seguir el debate, como también se incorporaron otros colegas matanceros. En cualquier caso, el debate está abierto y ahí están los comentarios.

    (JC) “Como dos meses más tarde lo único publicado sigue siendo el post del matancero, la contrastación de fuentes que deben estar haciendo los periodistas villaclareños debe ser realmente espectacular.”

    Eso es totalmente cierto, tan cierto que ni el propio Arnaldo Mirabal ha podido tampoco dar más información salvo que refiere lo publicado en Cubaperiodistas de la intención de investigar a fondo el hecho. Pero tú sabes, Harold, que en este caso, eso no es achacable a los periodistas.

    Chang dice textualmente : “En mi condición de bloguero que tengo un espacio llamado El Foro en Cubahora, estoy haciendo gestiones para contrastar fuentes, y estoy a la espera de las respuestas de las fuentes que pretendo consultar.

    Y concluye sus anotaciones: “Como dije en Facebook, estoy a la espera de conocer los hechos a través del propio Pacheco, de la Policía y de cuantas fuentes crea que son necesarias consultar para conocer lo sucedido en este hecho del cual opino que debió de haberse publicado ooportunamente una información”.

    “verificar para confiar”.

    Hablé telefónicamente ese día con Pacheco, quien aún se mantenía cubriendo la serie en Villa Clara, y del cual pude obtener impresiones de primera mano sobre lo que ocurrió, conversé además con la directora de Vanguardia, y compartíamos el criterio de la importancia de explicar lo sucedido desde el periódico de la provincia.

    La intención de Cubahora, más allá del sentimiento compartido de esclarecer los hechos, era reflexionar sobre la necesidad de no exacerbar pasiones que no tendrían el mejor cauce.

    Apenas una última idea, cada derecho a decir en un espacio público debe ser contrapesado por el sentido de la responsabilidad (sea cual fuere su formato y soporte) del mismo modo en que el crítico debe estar listo para sustituir en cualquier momento al criticado en su lugar.

    Sobre la tesis que defiendes en el resto del post, comparto muchas ideas, otras no, pero el tiempo apremia. Tal vez nos veamos pronto y podamos conversar un rato sobre ello. Saludos.

  11. jose varela
    ud hace unas preguntas muy difíciles de responder.no creo que el autor de este escrito aunque sea profesor de economía,tenga posibilidad de responder
    .
    por cierto este articulo esta tan polémico que pienso que debe releerse muchas veces para lograr entenderlo por una persona de capacidad media
    aun asi a priori felicito al autor, aunque me gustaría conocer la reacción del gremio de los periodista

    • Rojas:
      Las respuestas las dio Marx en la Crítica al Programa de Gotha: la distribució con arreglo al trabajo, “ante hombres desiguales la dustribución desigual”. Justa por ser la unidad de medida capacudad y cantidad de trabajo.
      Por ello los profesionales participan con los amateurs en sus equipos nacionales. E invierten sus ganancias en sus países, como empresarios creadores de empleos.

  12. Estimada Joven : lilithalfonso
    No Creo que la Blosfera Cubana tenga un tanto a su favor ; lo declaro NULO ese tanto a mi Entender y Como Juez Adbitro de los Blog Cubanos.
    Yo Desde Hace años Cuando Salia GENERACION $ Y Otra Doble Moral y 3
    CARAS REGINA COYULA con sus Blog y Criticas a REVOLUCION CUBANA ” Porque Todas las CRITICAS de Bloqueros en Cuba Van ENFILADAS al Mismo Gobierno y a la REVOLUCION Cubana del 1959 n, Nosotros los recidentes como Yo afuera de Cuba Entramos a los Blogs de Cubanos en Cuba Y Todos de una manera otra Hacen CRITICAS al GOBIERNO ! Hoy si HUBo Valor en CUBA de un Periodista Cubano y COMUNISTA ” Porque este Hombre , Este Tipo , Le puso NOMBRE Y APELLIDO a su CRITICA Y No importad que sea MINISTRO NI COMANDANTE ,! nadie Puede estar Por encima del Pueblo ! ! Nadie Puede estar Por Encima de la REVOLUCION Cubana ni del Mismo Partido !
    Quieren UTDS Ir mejorando Los problemas en Cuba que debido al ! Maldito CRIMINAl EMBARGO a CUBA a DESTRUIDO Hasta la Moral Y Valores Humanos como sociales ” porque un Pais Con Una ECONOMIA ESTRANGULADA Y ASFIXIADA como esta Cuba desde el 1962 Y EMPEORADA despues de la Cahida del MURO de BERLIN con aquel PERIODO Especial Mas Con los Ataques de los Enemigos de Cuba Esbirros de Batista en Miami Y demas ORGANISACIONES ANTICASTRISTAS que AYUDAN a EMPERORAR la Situacion en NUESTRA PATRIA Cubana y nuestro Pueblo Digno Y lleno de Muchas Cualidades ” Porque Cuba si Esta en el suelo su ECONOMIA Y Tiene Muchas DECADENCIAS Morales Y sociales < es cierto , PERO NO podemos QUITAR el Ejemplo de lo que es Cuba ante las demas NACIONES del MUNDO aun padeciendo economicamente POR Todos estos problemas.! Al Punto ! El problema que Yo ESCRIBIA desde hace muchos años Atras < que los Blogueros en Cuba denunciaran Asi como HOy en Paquito con Nombre y Apellidos , que denunciaran lo mal echo por quien quiera que sea , No importad su CARGO NI NIVEL como tambien denunciar a los Oportunistas que se valen de por ejemplo : periodista de una provincia a acusar a la POLICIA sin primero Haber Estado alli Presente y denunciado a los SUPERIORES de Los Mismos Policias y luego Haber Publicado la resolucion y Final de aquel Supuesto abuso POLICIAL, yo en esos dias alzaba mi Critica asi mismo como dije Hoy.
    Los Blogueros en Cuba Pueden hacer Mucho Pero NO culpar al Gobierno y REVOLUCIOn Por Todo Si NO Ayudar a su Mismo Gobierno y REVOLUCION CUbana en denunciar lo mal echo Pero con Nombre y Apellido..No con letras y Comentarios en un Blog… ! NO al MIEDO !
    POST-DATA : aprovecho Para saludarle y decirle que su Trabajo me Gusta , usted lo realiza Muy Francamente y como Toda una Mujer Cubana y de estos Tiempos.. !@ saludos !

  13. ! Todos estos Cubanos Ilusos que trabajan PARA Los ENEMIGOS de Mi Pueblo Cubano ” Porque MENTIRA < NO Hay SOLO Enemigos de el Gobierno Cubano ni la REVOLUCION Cubana < Este embargo Fue DIRIGIDO con la INTENCION que CUBA se DESANGRARA de las BILLS Y NEURONA como del Estomago Para haberlos Matado de Hambre < necesidades como del Mismo TRANSPORTE Y Fuera el Pueblo Cubano quien SINTIERA Todas Estas CALAMIDADES Humanas , Sociales y ECONOMICAS ? PARA QUE ? Diran Utds Ilusos que no Quieren ver la VERDAD de CUBA " YO recuerdo que cuando CHILE Y aquellas TOCADERAS de CAZUELAS " eso mismo querian Para cuba " ese mismo era el Sueños de los ESBIRROS de BATISTA Y todos sus Sequitos de Gentes y aquella Emigracion de los que se Fueron de Cuba " primero porque decian que el COMUNISMo le quitaban hasta a sus Hijos Y los mandarian a RUSIA Y a CHINA , Luego aquella Emigracion Primera de los REUINIFICADOS Familiares como decian ellos " huyen del COMUNISMO Y era cuando CUBA era aun Mas Y Mucho MEJOR que hoy Mismo , Pero Todos estos VOCEROS < CARAGUANTES < La misma Yoani $ anchez , Regina Coyula < Otros Mas " Taimados " Oportunistas Y estos Emigrantes Economicos ? PERO me quiero REFERIR a estos Cubanos que viven AFUERA de CUBA Y que vienen a los Blog a CRITICAR a CUBA < A CRITICAR en cada Noticia y ley que se haga en Cuba , En cada medida que se tomen en Cuba cual es BENEFICIO para nuestro Mismos Familiares en Cuba " En Fin " se TIRAN alguien sentado en el MURo del MALECON UN PEDO Y enseguida estos Ilusos Cubanos Y EMIGRANTES ECONOMICOS Porque PERSEGUIDOS POLITICOS NO son NINGUNO ! MENTIRA ! Sus Vidas nunca peligraban < ! mentira ! Y estos voceros que ESCRIBEN aqui Y Todo ! todo en Cuba es Malo para ello
    Y sirven las NOTICIAS de CUBA como un Caldo de Cultivo Para DENIGRAR Y DESPRETIGIAR a la misma REVOLUCION CUBANA que tanto hiciera Y hace por nuestros Hombres y Mujeres , Por nuestros ancianos , Por nuestros Niños ! coño ! seamos Honestos y sinceros ! aunque estemos Lejos de la Patria y del Pueblo , Tengamos Dignidad Y Moral como ciudadanos Porque Quien no respeta su Patria , Pueblo y Gobierno NO RESPETARA este Pais tampoco ! mentira !
    ? PERO Para terminar a UTDS CRITICOS de Cuba Por Todo ?

    ? A C A SO N O R E S PE TA N UTDS LAS MIL Y UNA LEY en ESTE PAIS O donde QUIERAN que VIVEN < ACASO No caminan Todos Utds Por las ACERAS ! ? ACASO USTDES NO cojen Por el camino cuando los desvian Por una CONSTRUCCION de miles y miles que hay a diario a qui ? Acaso UTDS hacen Bulla y alzan la voz delante de un Oficial O nadamas " UTDS le FGESTICULAN con la mano ? ? NO SONRIEN y sacan la CAJETILLA a Cualquier Orden y Ley ?
    Hagan Igual que si Fuera en Cuba , ! Igualito ! tengamos verguenza y Moral !

  14. ! me salgo, voy ahora a mi marchas y ejercisios…hay que mantenerse en forma y lo principal de uno como ser Humano…. tener la mente SANA y llena de Amor Y RESPETO, que lata ese Corazon por el Bien ajeno, por el Bien a la Humanidad , a los animales , a la naturaleza, miremos al lado y al projimo como si fuera alguien de nuestras Mismas Familias, recuerdo que mi madre Murio Y yoi Mas nunca Pude verla , se enterro y yo en esta Nacion que no podia Ni tenia tiempo , espacio , dinero y todo fue de sorpresa , pero para mi ella esta Viva Y para mi al mirar a cualquier Mujer es como si mirara a mi Propia Madre, seran felices con ese corazon y esa mente Limpia de maldades ., envidia , mentiras , calumnias, egoismo , falsos Egos < en Fin, No solo es Comer Y dormir,

    • De la misma forma que los algunos periodistas critican a los blogueros, tambien algunos de estos ultimos critican a los periodistas, en fin que no creo que sea para tanto. Lo que si no soporto es ver a un bloguero disfrutar ser victima de una critica para luego arremeter contra el mundo, pero bueno algunos son felices con eso. saludos

  15. tatublog:
    Sí es para mucho y para muchos: nuestro estoico pueblo.
    La prensa debe cumplir su función, sea oficial o extraoficial, por un medio u otro. Deben ser “andamio alrededor de la obra”: Edificadoras de la nueva sociedad, no tribuna de opirtunistas o ególatras.

  16. Tatu @
    Cuando uno escribe comentando NO esta GERALIZANDO NI METIENDO a todos los BLOGUEROS ( O) PERIODISTAS en Un SACO .
    El problema de una Pagina Web o un Blog Que yo mismo , un ejemplo : quisiera decir Tantas cosas y tantas ideas que se agolpan en nuestra CONSIENCIA y Pensamientos en ese momento…al escribir , Tantos echos y sucesos ,en Cuba y afuera de Cuba , Tantas experiencias Vividas ” que al leer Muchas CRITICAS de estos Ilusos EMIGRANTES ( NO Los Hombres Buenos y Mujeres como Jovenes ) Cubanos que tienen el derecho y Viven afuera de Cuba ” que se entienda: ” Cuando Hablo y escribo Dirigiendo mis Palabras VAN contra aquellos Demagogos y ciudadanos Hipocritas que Fueron en Cuba y Hoy Lo mismo en CHINA que en España son los mismos hipocritas Porque son defectos que no TIENEN CURA ni solucion ” en esta Emigracion Hay Hombres Honestos , hay Mujeres honestas y valerosas ? NO se dejen Confundir Porque Yo no estoy Loco en Generalizar Ni hablar en Plurar , Yo me dirijo a los mismos que son FARISEOS hasta con ellos mismos Y asi mismo es cuando Yo escribo de la doble Moral en Cuba como de aquellos que viven con 3 CARAS..me refiero a los del BANDO MALO de oportunistas , no a los jovenes como ustedes de Moral y verguenza ni aquellos que hay de sobra en Cuba con los mismos PRINCIPIOS, Como decia , uno no puede ser extensivo en el comentario y eso que es defecto mio Ni tampoco la Pagina lo permite y no puedo especificar todo letra por letra ” pero que la CRITICA Mia no va a caher en las Personas Buenas NI de esos Valores Morales como los de USTDES< " son contra aquellos que estan AGAZAPADOS y otros debajo de una PIEDRA como los que se esconden " como la gatica Maria Ramos.
    Para Mi Y asi mismo te digo " NO hay Palabra Mal dicha si No Mal entendida o imtepretada. Para usted Mi Afecto Y mi respeto asi como a todos esos Blogueros que como Tu quieren lo Mejor Para nuestra Cuba y Pueblo.
    Los Malos Son Unos Cuantos " es una Lastima , que esten dentro de los millones de Hombres y Mujeres Valerosos ..valga la redondancia.
    Como que de mi Nunca espere ni Usted ni demas Mosqueteros menos mi Pueblo una Traicion ni un Oportunismo ya fuera en un escrito o una publicasion mia.
    Saludos!

  17. Mucha gente quiere enmendar al periodismo cubano hoy día. Otros tantos desean renovar al Socialismo criollo. A los últimos hay que recordarles que tratar de insuflar algún aliento renovador a un Socialismo que no ha cambiado sus bases teóricas destartaladas es como darle jeringa a un muerto. A los primeros vale la pena hacerles una pequeña indicación; no hay que arreglar un periodismo conformista y adulón que le teme a la verdad: lo que se necesita es muchos otros periodismos irreverentes que muestren el contraste de concepciones y opiniones, inherente a una sociedad libre. Yo quiero ver al odioso partido comunista cubano convocando a sus miembros a comprar aunque sea un ejemplar del Granma, porque nadie lo quiera leer. Desespero por leer algún periodista extrayendo conclusiones de la realidad y no de las obras completas de Martí. Desestimo a cualquier escritor que para justificar la validez de sus expectativas en Cuba utilice precisamente conceptos que trajeron el actual estado de cosas. Es la lógica del argumento prestado.

    Por otra parte, de ambos lados de nuestras trincheras ideológicas los profetas caguetas de ambos extremos demuestran con sus apreciaciones que dentro de cada cubano hay un dictador diminuto que nunca toma en cuenta al pueblo, al soberano. Unos dicen que hay que hacer tal cosa porque es lo justo, o lo humano, honesto, lógico, conveniente o patriótico. Nadie piensa en lo democrático.

    • Maikel:
      Llevo muchos años aclarando que nuestros padres fundadores, los cubanos cimo Céspedes, Agramonte y Martí, y los internacionales como Marx, Engels y Lenin enfocaron sus luchas desde un alto sentido democrático. Estos últimos llegaron a orientar que el poder eststal se estructurara de abajo hacia arriba: el pueblo gobernando: la verdadera democracia, no la piramidal, “a nombre del pueblo”, obviando sus criterios y sus necesudades inmediatas.
      “El socialismo no se hace para ninguna entelequia, y no tebemis wue renuncuar a kas comodudades de hoy por lo que se va a lograr en el futuro.” CHE. Agosto de 1961

      • Chachareo:
        El bloqueo ha aumentado el costo de la producción y dificultado la adquisición de tecnologías y piezas… En contraposición el Che creó el movimiento de innovadores y racionalizadores, ahora la ANIR… ¿Cuantas zancadillas se le puso a ese aporte de la inteligencia de los trsbajadores?
        ¿Cuanta fue el aporte del CAME a nuestra tecnología y equipamiento en todas las ramas de la producción?
        ¿Cuanto se despilfarró?
        ¿Existió el voluntarismo, la prepotencia administrativa, la inefuciencia y el desinterés por esa causa y el no pago y estímulo a la productividad, las racionalizaciones y las inventivas?
        ¿Cuantas trabas para la implantación de eso
        aportes?
        Las culpas no son solo del “totí”.
        La forma socialista de propiedad y producción cooperativa surgió en el Capitalismo, y demostró la eficiencia que tienen las producciones donde los trabajadores son los dueños, cuando de ellos surgen sus directivos… Así tienen que actuar las empresas estatales en la FES Comunista en sus dos primeras etapas, no de otra manera.
        Nuestras deficiencias no son solo por el BLOQUEO.
        Hagámonos un examen de conciencia.

      • alexis;
        muy de acuerdo con eso. marx(no groucho, el otro) no dijo en ningún momento que para que se cumpla lo prefetizado por el socialismo los medios de producción deban ser del estado. hay una alternativa a la posesión privada; la social. los camiones particulares que salvaron y siguen salvando la situación del transporte en la cuba profunda, después de los límites de ciudad habana, califica dentro de esta categoría. los mandones de turno nos impusieron esa teoría y nosotros de pendejos la aceptamos….

      • Sr Canovas no fue este mismo sennor que ud cita el jefe del banco cubano? Cuales de sus politicas al frente de la economia cubana, dio un paso de avance en la direccion de la que habla?
        Muy humana su teoria basada en lo dicho por unos y otros, pero los hechos de muchos de esos que Ud cita resultaron en algo muy diferente a lo que supuestamente predicaban.

      • Extrsnnado:
        ¿En qué tiempo y qué tiempo fue el Che el presidente del Banco Nacional?
        Sí no se frenaba la extracción de nuestro dinero por la burguesía y lo robado por los batistianos nos las hubiéramos visto peor aun.
        El odio al Che sembrado desde antes del triunfo forma esos errores prrceotivos.
        Como el decir que es “el asesino de la Cabaña”, como si los fusilamientod ejecutadis en ess fortaleza cuera pitestad de él y no la condena de los Tribunales con pruebas y testigos.
        El Che hay que estudiarlo. No despreciarlo. El poco tiempo que recibí su ejemplo directo me aportó mucho para mi imdependencia de pebsamiento y mi creatividad.

    • Mike L. Palomino :

      ? Y Que Tu quieres ?
      Elecciones de Hipocresia y Descaro Humano ? ” Ayer mismo en Columbia , Varios Partidos buscando ser Presidente..” Santos Ofendiendo y sacando TRAPOS sucios y que es VERDAD despues de Todo ” el; Otro Aspirante serio , enojado y rebatiendo y acusando a Santos presidente actual , los dos enojados y al Final se pactan amigos , santos presidente hasta le regala un broche de una palomita y el Riendo coje y se la guinda en su Traje > ? Quien Gano ? la hipocresia , los mismo cuentos y las mismas elecciones ? Quien Pierde ,? el pueblo , no trabajo , desamparados ,pobrezas , no escuelas y el que triunfa el dinero y aquellos mas fuertes ” Todo es Basura y mientras una VIOLENCIA que es algo ya natural de esa poblacion columbiana .
      Todo en el nombre de la Democracia , de la Libertad Falsa , de las elecciones y el plurarismo de tener Varios partidos y el cuento que es el Pueblo quien Elige ? Elegir Para Que ?
      En Cuba , Yo como Cubano y ciudadano cubano DIRE SIEMPRE aunque me MUERA ” Creia Yo en un Tiempo que Fidel Castro Ruz tenia que haberse sometido a una Votacion Popul;ar cuando la impusieron de Boca en boca los enemigos de FundacionCubanaAmericana y compuesta por Esbirros de Batista ,torturadores ,asesinos y terroristas algunos y los jefes mandando a Cuba a los ” Ilusos comemierda a Liberarla y ellos comiendo Jamon yu Huevo aqui en Miami y cojiendose los millones de dollares que hay todos los años en presupuestos ” PARA derrotar a Fidel Castro Y la REVOLUCION CUBANA del 1959 ”
      YO Dije que si Fidel Castro Hacia aquella Votacion que yo siempre Deseaba Y yo estando en Cuba , Yo viviendo en Cuba en aquella decada Yo sabia que el Pueblo Cubano le daria la Votacion completa ? Para que 6 Partidos Ni 4 GUANAJOS con las mismas Hipocresia y Votaciones ni elecciones ” Todas esas Fiestas de unos dias para tener entretenido al Pueblo Y Hacer promesas Y Promesas ! Vamos ! ! Vamos hacer ! Y luego se olvidan del Pueblo, ” Es mejor En Cuba , Siempre a sido mejor este Socialismo Unico , Esta REVOLUCION UNICA Y este Fidel Castro Ruz ! Unico Presidente ! Asi categoricamente lo digo y Dire Siempre y MAS HOy habiendo Vivido tantos años y MIRANDO al MUNDO y a la HIPOCRESIA y sucias MANERAS de Hacer Elecciones , de Tantos Trapos Sucios Y de Chismes Y luego ” Nada el agua continua su Cahida Abajo del Rio ”
      ? Porque CUBA a llegado a estar COMo ESTA Y con sus PERDIDAS no solo ECONOMICAS si NO SOCIALES Porque un Pais con su ECONOMIA ESTANCADA Y ESTRANGULADA su Poblacion llega a estas Mismas CUMBRES BORRASCOSAS ” a destruirse Por este CRIMINAL EMBARGO que a durado mas de 50 años ! Si Este Gobierno Unico No Hubiera TENIDO Tan Terrible ENCERRAMIENTO por toda la isla sin Aire y RESPIRAR , sin oxigeno Y Linias de Creditos como Cuba vendiendo y producciendo ‘ La REVOLUCIOn CUBANA Estubiera Hoy Mas Lejos Y FORTALECIDA que aun estando como Esta Es un Mar de Ejemplos y Dignidad HUmana.

    • Mike L. Palomino :
      No soy persona de TRATAR de escribir lo que antes mi inspiracion y sentimientos brotaba para escribr en ese instante lo que venia a mi mente , pero le hice anterior comentario… ” solo ahora Para decirle :
      ? Para que a servido en el Mundo Varios Partidos Y POPULISTAS como Demagogos ” Todos Prometen en el dia de las elecciones ”
      ” Todos se sacan los Trapos sucios a la CARA Y Pa’ colmo luego escojen de Ayudantes y para sus equipos de trabajos aquellos que entre ellos mismos se despretigiaban ”
      La Politica es Como Una rueda Gigante , Desde los primeros años del Mundo y nuestra Era siempre a surgido Y surgieron Infinidades de Gobiernos , Mas nunca duraron mas de 6 años ni aquellos que Mataban como mataron a Julio Cesar en su mismo senado todos aquellos senadores con 72 puñaladas , Intrigas , Golpes de estados que increible ” Tanta Democracia en el Mundo ” Tantas L:ibertades en este siglo Moderno Y en TAILANDIA Golpes de Estados como si Fuera un Juego de Soldados ! 72 golpes de Estados !
      El ejercito siempre detras de los Presidentes ( O ) para quitarlos O para sumirse a sus ordenes ? de que a servido Tanta Democracia y Libertad ? Si Libertad no existe cuando al menos el Hombre dependera de un salario y un amo, Hoy somos esclavos Modernos, El dinero es el Unico PRESIDENTE en este Mundo , Luego del Dinero Las Armas atomicas , asi como vera usted , tengo mas cosas que Poder contarles ? Pero Para QUE Dire yo ? ” es perder el Tiempo :
      ” Miremos a Cuba ahora usted y Yo ”
      Le dire : Un Solo Gobierno , Una Sola Revolucion con este mismo SOCIALISMO ” quizas repartio Pobrezas Mas nunca DESIGUALDADES sociales como el Capitalismo ”
      Hagamos una Cosa : Si le Hubiera quitado la PIEDRA en el CAMINO de la REVOLUCION CUBANA del 1959 en Cuba de este CRIMINAL BLOQUEO por mas de 50 años ? DONDE HUBIERA Estado Cuba si Hoy por Hoy destruida a servido de Ejemplo al Mundo ”
      ” que no Hubiera Pasado ” ? Digame usted Buen hombre arquitecto de las leyes Ajenas Y no de su propia Vida cuando Tienes que CAMINAR como lo Haces Por Las Aceras en donde tu Vives “

      • Carlos NY; es cierto que para nada ha servido el multipartidismo hasta ahora. Y menos servirá hoy día en la época cibernética. Creo que hace falta una democracia post-partidista que bien podíamos comenzarla por Cuba. De paso nos quitaríamos el lastre del PCC y no tendríamos que volver a la politiquería barata de la república mediatizada. Hoy día se convocan cientos de miles de seguidores sin reuniones ni mítines de partidos. Se observan fotos y videos de alta definición en segundos. Se discute un asunto político en las redes sociales mucho más eficientemente que con los métodos clásicos. De verdad que no hacen falta los partidos. Pero no quieren los mono-partidistas ni los multi-partidistas…

      • (con el nombre de usuario correcto)
        Carlos NY; es cierto que para nada ha servido el multipartidismo hasta ahora. Y menos servirá hoy día en la época cibernética. Creo que hace falta una democracia post-partidista que bien podíamos comenzarla por Cuba. De paso nos quitaríamos el lastre del PCC y no tendríamos que volver a la politiquería barata de la república mediatizada. Hoy día se convocan cientos de miles de seguidores sin reuniones ni mítines de partidos. Se observan fotos y videos de alta definición en segundos. Se discute un asunto político en las redes sociales mucho más eficientemente que con los métodos clásicos. De verdad que no hacen falta los partidos. Pero no quieren los mono-partidistas ni los multi-partidistas…

  18. La fiebre del oro…

    “Varias personas involucradas en la explotación ilícita de unos yacimientos de oro en la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, están detenidas y bajo investigación, según informaron medios oficiales.”

    “Durante una reunión entre vecinos y directivos de organismos y organizaciones sociales, se informó que desde hace varios meses “personas con fines lucrativos venían socavando parcelas de terrenos en zonas aledañas al poblado de Guaracabulla, donde existen pequeños yacimientos de oro”, refirió la Agencia de Información Nacional.”

    “Esas personas fueron detenidas y se encuentran en proceso de investigación, indicó la Agencia de Información estatal, sin precisar otros detalles sobre los implicados en el caso.”

    “La reunión tuvo lugar como parte de un ejercicio nacional contra las indisciplinas sociales, según indicó la fuente.”

    Eso explica la cantidad de huecos, que hay en el patio de la casa de Tatu, debe andar buscando oro!? 🙂 🙂 🙂 Saludos

  19. Harald,
    Muy bien analizado. Durante los últimos 10 años, en EEUU y en Alemania, he observado el desarrollo del periodismo, y esta dinámica/tensión que describe entre un “periodismo establecido” y una blogosfera con deseo de informar. “New media” contra “old media” es una confrontación bien conocida, discutida intensivamente online, en conferencias digitales, y en las escuelas de periodismo. La resistencia de los periodistas tradicionales, la impaciencia de los (generalmente joven) blogueros que quieren ser aceptados también como periodistas — todo este proceso se ha ocurrido. Al fin, todo el mundo llega a aceptar la realidad de que “content is king” — el contenido es rey. Menos importante COMO un periodista distribuye su información; mas importante que sea buena información, de buenos fuentes, sobre cuestiones de importancia, bien presentada. Mire cuantos periodistas están presentes en su blog, o en Twitter, Facebook, YouTube, etc. mientras mantienen su conexión a un periódico o canal de TV. Y bastante el numero de blogueros que han podido hacer revelaciones importantes en sus blogs.

    Creo que lo mismo pasará en Cuba también, la convergencia entre “blog” y “periodismo.” En el caso de Cuba, veo que la blogosfera, incluyendo activistas cuya legitimidad el gobierno cubano rechaza de principio, tendrá un papel aun mas importante en abrir el espacio para periodismo investigativo, ya que ese implica muy a menudo la voluntad de confrontar las instituciones del estado, lo que todavía es muy, digamos… “difícil”… para la prensa oficial.

    Saludos,
    Conrad

      • @Kamarada Osmany
        (Me he afiliado a las Juventudes Komunistas Danesas y ahora somos kamaradas? jejejejejej

        Me encantaría “ponerme al día” pero creo que voy a ver noticias de Hispania, saber cómo la ultra derecha europea se frota las manos, etc…
        El señor Conrado desconoce el significado de “activista” y lo tiene asimilado a “accionista”. YoaniFraudeVivoEnelPiso14 y por eso mi churro-engendro-digital se llama 14…
        En las escaleras del piso 14, dejó el matrimonio Sánchez-Escobar, plantada a la suegra del traductor al italiano de Yoani Esperpento Sánchez, cuando ésta, fue a ese piso ,que ahora es un “santuario” a concretar las fechas del viaje de la joven “editora” a Italia. El señor traductor afirma que el famoso correo electrónico donde la joven editora decía a su agente “literario” en Italia, que por 5000 miserables euros ella no iba al evento de la Toscana y menos al ver que no le habían concedido un premio,…. ¡no era falso¡¡¡¡ La Yoani afirmó que ese correo que la dejaba como la Chata,era falso y aducía que ella nunca se refiere a Reinaldo como Rey….
        Lo que no dijo es que errores de esos la Directora de SieteyMedio.com tiene decenas… por ejemplo… ¿es lógico que una fundadora (como Santa Teresa) escriba esto….y “el predictivo” le cambie convoy por cowboy y ella no lo corrija?

        @yoanisanchez Yoani Sánchez
        Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi

        Ah desde aquí felicito al Team 14Ymedio.com. Es difícil, hacer una cosa tan mala a pesar de que el diseño, maquetación, etc.. lo han hecho profesionales españoles…. Pero “la cagada” ha sido espectacular empezando por el insípido nombre…

    • @ lapollillacubana26…no fastidies, con esa jodedera de la unidad y contra el sectarismo, lo unico que han hecho, es crear un inmenso sistema burocratico, totalitario e ineficaz, lo ideal es la critica, la accion y el respeto a las diferentes opinions…se llama Democracia!!! 😉 Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s