“El socialismo economicista no podrá darle una salida socialista y eficaz a la situación actual”


fernando-martinez-heredia(Intercambio sostenido por Fernando Martínez Heredia con trabajadores y alumnos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, el 11 de Marzo de 2014)

La Rectora Miriam me incorporó amablemente a una información muy amplia sobre la UCI que ella ofreció a los periodistas. Fue sumamente interesante para mí, pero a la vez me he sentido angustiado al pensar que estaban ustedes esperándome desde las diez. Bueno, sabemos que estas cosas forman parte de la vida.

El cuestionario que me pasó Juan Manuel para nuestra reunión necesitaría dos sesiones para abordarlo. En una no cabe. Es ambiciosísimo, por eso me gustó mucho. Pero vamos a tener que prorrogar una parte, y continuarlo, quizás como decían los sindicatos antiguos: declarándonos en sesión permanente. Esta vez, como ya tenemos poco tiempo, voy a asomarme a los problemas, sintetizar, y también tendré que ser omiso.

La primera cuestión: ¿por qué hablamos de un socialismo cubano?, ¿qué vicisitudes ha arrostrado? Una segunda pregunta: si crear socialismo implica sucesión y simultaneidad de revoluciones y cambios culturales, como pienso yo, ¿qué rasgos ha tenido concientizar durante este proceso? Y en la actualidad, ¿esa tarea va bien?, ¿les llega realmente a las personas?, ¿cómo relanzar el proceso concientizador? Me da la impresión de que quien pregunta cree que no le va bien, porque habla de relanzar. La tercera cuestión: ¿a su juicio, qué tipo de socialismo debemos construir? La cuarta y la quinta pregunta: ¿estamos asumiendo como algo imposible crear una sociedad más igualitaria?, ¿qué se esconde tras la crítica mayoritaria al igualitarismo? Y todavía queda una pregunta: ¿cómo pueden ayudar los medios a la concientización y las transformaciones positivas de la sociedad cubana? Además, el reclamo de la presencia de los intelectuales y de la cultura en los medios.

Entre otros defectos, tengo el de ser marxista. Creo, como el joven Carlos Marx del Manifiesto Comunista, que los comunistas se diferencian de otros revolucionarios en que nunca dejan de ver el movimiento en su conjunto, y no solo algunas partes de él. Esto obliga, entonces, a tratar de alcanzar una comprensión totalizadora del conjunto, operación que no intenta convertirnos en sabios; como decía Federico Engels, no es para escribir libros que llenen estantes, es para la lucha revolucionaria. Es decir, para trabajar con eficiencia sobre los problemas en detalle, sobre las cosas concretas. Los conceptos que no sirvan para trabajar con algo, no sirven. Aunque suenen bonitos, aunque estén de moda. Por eso yo traía una introducción histórica del proceso revolucionario desde 1959, porque resulta imposible comprender la actualidad para actuar sobre ella sin tener en cuenta ese proceso. Pero no hay tiempo para hacerlo, y esa es una ausencia muy fuerte que lastrará mi exposición.

El problema actual cubano no puede abordarse solamente desde la coyuntura. La coyuntura es condicionada por los últimos 55 años en su conjunto; en ciertos aspectos, por eventos de años específicos, como 1961-1962, o 1989-1992. En otros, por los tiempos del asalto al Moncada, por los de la república burguesa neocolonial del siglo XX y hasta por el siglo XIX. La Revolución del 95 fue la gran epopeya que hizo a los cubanos, y cuando aquí la gente se pone demasiado disgustada, se sigue emocionando con el Himno Nacional. La gente puede estar disgustadísima, pero sigue detrás de la bandera cubana. Cuando algunos quisieron cambiar el nombre al país y llamarle República Socialista de Cuba, durante las discusiones del Proyecto de la Constitución de 1976, la propuesta fue derrotada en todas las asambleas en que se presentó. Cuba es comunista, se decía, pero se llama República de Cuba.

Es decir, si no tenemos en cuenta la acumulación cultural histórica del país no entenderemos nada y, por tanto, no podremos trabajar. El problema es grave porque, por otra parte, lo histórico ha sido verdaderamente devaluado. Por ejemplo, la enseñanza de la Historia de Cuba es de muy baja calidad: simplista, omisa, sin conflictos ni contradicciones, formalista. Una cantidad enorme de muchachos saben muy poco de la historia de Cuba y, algo peor, no se sienten atraídos por ella, sobre todo por lo deficiente que es su enseñanza.

Es desesperante el escaso tiempo que tendremos hoy. ¿Por qué no hacemos otra actividad conmigo en una fecha posterior? Así hablaríamos tranquilamente las cosas necesarias, y a ustedes les daría tiempo no solo a preguntarme, sino a expresarme sus opiniones, sus desacuerdos. Quisiera recordarles que ustedes no son un colectivo más: por lo que aprenden y por las características de este plantel es necesario que ustedes se conviertan en cuadros políticos. Yo sé que la palabra cuadro es feísima. Nadie quiere ser cuadro, es verdad, tienen la razón. Sin embargo, lo que necesita el país es que sean cuadros políticos como los que quería el Che, e intelectuales en el sentido en que el comunista Antonio Gramsci identificaba a los intelectuales orgánicos de la revolución. Por consiguiente, ustedes deben cumplir unos deberes que no tienen otros. No se trata meramente de criticar, sino, sobre todo, de hacer cosas positivas. Los que hacemos muchas críticas tenemos la obligación de afirmar primero, una y otra vez: hay que hacer, sobre todo, cosas positivas. Quienes tienen más preparación, y medios para llegar a más gente y que sus mensajes influyan en la gente, tienen sin duda más obligaciones. Muchas más obligaciones.

¿Por qué hablamos de un socialismo cubano? No tenemos tiempo hoy para desarrollarlo, quisiera que no dejemos de abordar la última pregunta. Seré telegráfico. Hablamos de un socialismo cubano por necesidad, no por nacionalismo. Unir el socialismo y la liberación nacional fue un requisito sin el cual no era posible que triunfara y se mantuviera una revolución en Cuba. Y no solo en Cuba, creo que ese requisito habrá que satisfacerlo en la mayor parte del planeta. Eso implica una gran contradicción en el seno del socialismo marxista. Aunque Carlos Marx no era el único antiburgués ni el único socialista de su tiempo, fue capaz de desarrollar una teoría y una propuesta que han resultado insuperables como bases para comprender las sociedades capitalistas, los modos de combatir el capitalismo y la formulación de un proyecto mundial de una sociedad liberada con una nueva cultura. Marx negó todo regreso a sociedades previas para lograr la liberación, y las llegó a ver como conservadoras. La diferencia entre el capitalismo y todas las sociedades de dominación anteriores –dice en El Capital– es que estas viven reproduciéndose a sí mismas, mientras el capitalismo vive revolucionándose a sí mismo. Esa sociedad europea avanzada del siglo XIX crearía las premisas para el gran salto: enormes fuerzas productivas y un antagonismo insalvable entre burgueses y proletarios. Solo mediante la práctica revolucionaria sería posible acabar con el capitalismo y crear la sociedad liberada comunista, los protagonistas serían los proletarios europeos.

El capitalismo solo pudo desarrollarse y tener un alcance mundial mediante la colonización de la mayor parte del mundo, a la cual saqueó y explotó, arrasó culturas y estableció divisiones, le impidió ser dueña de sus recursos y satisfacer las necesidades de las mayorías, y convirtió el resultado en un sistema permanente. Por eso, en países como Cuba, la revolución socialista ha estado obligada a ser de liberación nacional, mientras que en Europa la nación y el nacionalismo han sido denunciados por los marxistas como recursos de la hegemonía de la burguesía. Esta es la primera razón de ser de un socialismo cubano.

En la historia cubana ha habido dos posiciones y dos concepciones del socialismo, y no una sola. Una de ellas procede de la idea europea que referí, que la Internacional Comunista trató de universalizar a partir de 1919. Ella inspiró la fundación de Partidos Comunistas en Cuba y muchos otros países. La otra procede de las necesidades, la historia y la cultura de resistencia y de rebeldía del pueblo cubano, y de sus representaciones, motivaciones y acciones sociales y políticas. En Cuba, los iniciadores y primeros líderes del socialismo cubano fueron Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras. En un gran número de países se produjo una historia de desencuentros, contradicciones y conflictos, a veces trágicos, entre el socialismo procedente de la Internacional Comunista y las necesidades, movimientos y luchas de los pueblos colonizados y neocolonizados.

Los dos modos de concebir y entender el socialismo se desplegaron durante la Revolución del 30 y después continuaron existiendo en nuestro país. Frente a la dictadura implantada en marzo de 1952, Fidel y sus compañeros partieron de la práctica consciente y organizada de minorías, iniciaron la lucha, la mantuvieron y se ganaron la conducción de sectores cada vez más amplios, que se movilizaban y se volvían simpatizantes o combatientes. Las gestas del Moncada y del Granma fueron criticadas por la otra manera de entender el socialismo en Cuba, como actos de pequeño-burgueses, militaristas y otros dicterios, cuyas actividades perjudicaban las demandas de la clase obrera. Es decir, aquel era un conflicto de ideas y de posiciones políticas. Fue decidido por la práctica revolucionaria: la insurrección se convirtió en la expresión suprema de la lucha de masas, derrotó a la tiranía y abrió la puerta a una revolución verdadera y profunda.

Con el triunfo de su revolución en 1959, Cuba produjo un aporte cultural revolucionario descomunal. Fue la victoria de un movimiento insurreccional convertido en revolución popular, socialista de liberación nacional, al pie mismo de los Estados Unidos, en un país neocolonizado, absolutamente occidental, donde todo se medía por el valor del dinero. Los cambios tuvieron que ser insólitos, porque era casi imposible concebir una transformación tan profunda y abarcadora como la que sucedió, y las personas tuvieron que violentar a fondo sus comportamientos, motivaciones, relaciones sociales, sentimientos e ideas. Un joven economista mexicano muy destacado, Juan Noyola, vino a Cuba en 1959 al frente de una delegación de la CEPAL –Comisión Económica para América Latina, de la ONU—que hizo un estudio de la situación. Noyola escribió: “En el fondo de Cuba, el campesino más miserable, descalzo, en harapos, todo lo mide a partir del dinero. En Cuba, el dinero es el equivalente general de las mercancías”. Para ser, la gran revolución debió abatir ese poder del dinero sobre la gente. Aquel mexicano decidió quedarse a trabajar y vivir aquí, y murió junto a toda la delegación cubana de la que formaba parte en un accidente aéreo en Los Andes, en noviembre de 1962. Por cierto, el edificio de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana lleva su nombre, aunque sospecho que gran parte de los estudiantes no sepan quién fue Noyola.

Como tantas veces, la historia nos brinda lecciones fundamentales. La idea de que el socialismo es la conversión de cosas imposibles en cosas posibles y en realidades mediante la actuación de los revolucionarios es básica para hoy, para el 2014. Si uno cree, o lo inducen a creer, que solo se puede reproducir lo existente, está situado en una posición totalmente diferente: la que piensa que las fuerzas productivas son las que determinan las relaciones de producción y la vida social, es decir, que ciertos datos económicos seleccionados determinan el sistema económico y toda la vida social. Es la “obligada correspondencia” que se estudiaba en los manuales del dogmatismo marxista. Los más jóvenes de ustedes son más felices, porque nunca tuvieron que estudiar eso, pero los demás no hemos sido tan felices. Por eso el Che escribió en su Diario de Bolivia, al inicio de la entrada del día 26 de Julio: “26 de Julio. Asalto al Moncada. Asalto contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios”. Un asalto contra el poder de ellos y contra los dogmas nuestros.

Ese conflicto no fue resuelto, sin embargo, con las experiencias históricas que acabo de mencionar. Continúa hasta hoy, lo que va cambiando son su contenido específico y sus condicionantes. En mi opinión, el socialismo economicista no podrá darle una salida socialista y eficaz a la situación actual: tendremos que apelar al socialismo cubano.

Traigo en mis notas al menos otras cuatro razones de la procedencia del socialismo cubano. Las veremos en el próximo encuentro. Pero permítanme al menos comentarles un aspecto que me parece importante no dejar para después. La democratización del consumo cultural, emprendida por el capitalismo desde 1945 en adelante, la estamos pagando muy caro los demás. Además de resultar efectiva para la reformulación de su hegemonía a escala planetaria después de la prolongada etapa de crisis iniciada con la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre, se anticipó al proceso del último cuarto del siglo, de hipercentralización y financiarización del gran capital transnacional, gigantesco sistema internacional de cobro de tributos, despojo a países de sus recursos naturales y deterioro acelerado de las condiciones de vida en la Tierra. Un proceso que lleva adelante mediante eliminación de soberanías nacionales, agresiones militares y presiones de todo tipo, gran depredación del medio, especulación con los alimentos y otras muchas fechorías. El imperialismo actual no respeta las conquistas del siglo XX, ni siquiera las que puso a su servicio, confiado en que las luchas de clases y de liberación nacional no volverán a ganar fuerza y extenderse.

Este sistema, que llega a violentar su propia naturaleza y a eliminar las promesas del progreso, el desarrollo y la autodeterminación de los pueblos, tiene que volverse muy superior en el terreno del control de las ideas, las conciencias, los deseos, los sentimientos y la vida espiritual en general, para prevenir las resistencias y las rebeldías que lo pondrían en peligro mortal. La democratización del consumo cultural en manos del imperialismo es hoy un arma más importante que las contiendas con soldados y drones, en la guerra cultural mundial que libra contra los pueblos. Estamos obligados a identificarla bien, y a actuar con suma inteligencia para enfrentarla, y al mismo tiempo avanzar en una extraordinaria labor positiva de utilización de los medios que se van poniendo a nuestro alcance, para ponerlos al servicio de nuestra sociedad. Tendremos que ser muy creativos y tener muy claros y firmes nuestros principios. Y, en mi opinión, será imprescindible que nos situemos en las ideas y las posiciones del socialismo cubano.

La segunda pregunta que me hacen tiene como premisa la concepción que comparto, porque entender que la época de transición socialista implica y exige una sucesión y una simultaneidad de revoluciones y cambios culturales es asumir la concepción del socialismo cubano. Pero no da tiempo a abordar hoy esa pregunta. Lo mismo debo hacer con la tercera –¿qué tipo de socialismo debemos construir?–; mi comentario iba a ser larguísimo.

¿Estamos asumiendo como imposible crear una sociedad más igualitaria? ¿Qué se esconde tras la crítica mayoritaria al igualitarismo? Esta cuarta pregunta es un poco provocadora, lo que hace que me guste más. Lo primero es constatar que hay una ausencia crónica de debate de ideas y de fundamentación conceptual de la Revolución, y, por tanto, de sus problemas, sus estrategias, sus principios, sus tácticas y su proyecto. Esa ausencia ya lleva años, por eso es que le llamo crónica. Fue impuesta primero por la gran crisis del inicio de los años noventa, de la calidad de la vida, la economía, la viabilidad del país, ya no de una forma o de otra, sino de cualquier forma, y la crisis de la seguridad nacional, puesto que había terminado la geopolítica de la bipolaridad. También era una situación crítica para la idea misma de socialismo, porque en esos años se había desprestigiado el socialismo a escala mundial, y el sistema dominante intentaba que todos consideraran que el socialismo era algo que había sucedido, un hecho del pasado.

Dejemos a un lado el examen de un evento que, sin embargo, fue el fundamental: el socialismo cubano no cayó. Para el sistema totalitario de formación de opinión pública dominante en el mundo era tan lógico y esperable que cayera, que la única respuesta que pudo articular cuando la Revolución cubana no pasó a la historia fue no referirse nunca más a ese hecho. Para ellos, eso es suficiente; pero, para nosotros, no. Debemos conocer lo que sucedió y por qué pudo suceder, y extraer las valiosas lecciones que contiene.

La opción de confiarse a las prácticas y limitarse a repetir algunas verdades y algunas consignas tuvo su razón de ser, pero ha tenido sus costos, como toda decisión importante. La ausencia de debate de ideas y de elaborar o reelaborar una fundamentación de nuestro socialismo se fue volviendo crónica, y en el vacío resultante también aparecieron o se fortalecieron creencias y lugares comunes que son erróneos y resultan muy perjudiciales, nos debilitan. ¿Por qué? Porque ellos sustituyen a las ideas y porque oscurecen u ocultan las fuerzas históricas que han sido y son vitales para la Revolución, que forman parte de nuestra acumulación cultural revolucionaria.

Esas ideas o creencias –son, sobre todo, creencias–, esos lugares comunes, producen formulaciones que se contradicen con los principios de la Revolución, o son por lo menos ajenas a ella, y a sus experiencias históricas. Sumándome a la provocación, agregaría también la expresión “paternalismo”. Y la extrema timidez en el uso público de la palabra socialismo.

Es un grave error atacar, utilizando generalidades despectivas, la idea de una sociedad igualitaria. Eso induce a que podamos creernos que aquellos fueron grandes errores que cometimos, que nos han hecho mucho daño, que al fin nos hemos dado cuenta y por fin los echaremos a un lado. La Revolución cubana plasmó la idea igualitaria a una escala colosal, con las medidas tan profundas como tan justas de redistribución de la riqueza social entre la población, y al establecer como regla la igualdad de oportunidades. Esas realidades han estado en la base del consenso sumamente activo de la mayoría de la población con el poder revolucionario, y formó parte de una totalidad revolucionaria que nos aportó inmensas fuerzas morales y políticas, pero que también nos aportó enormes logros materiales, y representaciones y proyectos nacionales, personales y familiares que son singulares en el mundo. Recuerdo que un embajador en Cuba de un país del llamado Primer Mundo dijo una vez: “En materia de política exterior todos los países son Sancho Panza, menos Cuba, que es Don Quijote”. Un elogio de una persona cuya ideología está lejos de la nuestra, pero sabe discernir lo que es digno y admirable de lo que no lo es.

Esos ideales superiores convertidos en realidades fueron los que salvaron a Cuba de sus enemigos. Todas las veces que surgió la tentación, o la necesidad, la Revolución no se transó ni claudicó, por sus principios y porque aprendimos que si nos hubiéramos transado, al final habríamos perdido todo. Lo que este país ha hecho transformó en un grado y un contenido maravillosos la conciencia social del pueblo. Hace sesenta años era muy difícil imaginarse un país donde el dinero fuera más importante que en Cuba. En realidad, desde hace doscientos años era así, porque el enorme negocio burgués de la esclavitud masiva en Cuba fue modernísimo. No fue un atraso, eso es falso. Todavía es usual recordar, erróneamente, como abuelitos de la nación, a unos caballeros criollos de Cuba que se mantuvieron siempre rigurosamente dentro del orden colonial que protegía su propiedad sobre empresas y personas y su lugar social predominante. Eran tan modernos que estaban al día de lo último de Europa, pero tuvieron tanto dinero, rango y cultura a costa del trabajo y la vida de los esclavos. Los ingenios azucareros en los que molieron junto con las cañas las vidas de un millón de personas no llevaban tantos nombres de santos o vírgenes como de lugares geográficos –a veces exóticos–, asuntos de negocios o heroínas de las novelas románticas europeas. Muy modernamente cometieron crímenes horrorosos durante un siglo.

En aquella Cuba, la libertad del esclavo urbano estaba ligada a su capacidad de ahorrar algún dinero. Llegó a haber una ley, le llamaban de coartación, que le permitía ir pagando su precio de compra en la comisaría de policía, si su dueño no se lo quería aceptar. Piensen en la esperanza en el poder del dinero que generaría la libertad individual que llegaba a obtener una pequeña minoría.

La Revolución, que incluyó el igualitarismo entre sus virtudes, desarrolló e inspiró los trabajos y los sacrificios de millones de personas, a las cuales hizo muchísimo mejores como seres humanos. Personas más capaces de ser solidarios, de aspirar a felicidades altruistas, es decir, felicidades que no existen mediante la miseria, el despojo o el desvalimiento de los otros. La idea igualitarista forma parte de lo que ha hecho a Cuba admirable y muy admirada por millones de personas, que nos siguen viendo como su esperanza: “ellos han logrado lo que nosotros quisiéramos lograr”. Silenciar, olvidar o negar nuestros logros también contribuye a desmoralizarnos, precisamente por la fuerza moral que tienen esos logros. Y baja la capacidad defensiva de la Revolución.

Esas creencias erróneas se apoyan mucho en lo que parece ser de “sentido común”, sin darse cuenta de que el sentido común es burgués. Alientan el planteo de dilemas falsos, como el de que hay quien tiene éxito y quien fracasa. ¿Ustedes no se han fijado en los seriales y las películas norteamericanos a los que nos somete todos los atardeceres y las noches la televisión cubana? Parecen tener el objetivo de que nos aficionemos a la manera de vivir de los jovencitos y las jovencitas de Estados Unidos por las tardes, y a la de los adultos por las noches. Uno de los axiomas que divulga para que lo consuma la mayoría es: “él es un hombre de éxito” o “él es un fracasado” Ustedes saben que ningún lenguaje es inocente. Ningún lenguaje es inocente. El inocente es uno, si se lo cree. Esas creencias pueden favorecer tendencias que son potencialmente opuestas al socialismo, como el apoliticismo y la conservatización social.

El conservatismo social y el apoliticismo son diferentes entre sí, pero son complementarios. Estos enemigos de la sociedad que hemos logrado construir se han desarrollado y crecido en las dos últimas décadas. El apoliticismo ha disminuido en los últimos años, la politización ha experimentado una recuperación. Contamos hoy con una parte de la generación joven que tiene ansia de actuar en política. En los años noventa no era así, fue más bien una generación de frustraciones. Pero como no puedo hacer trizas por falta de tiempo lo que quería explicarles, quiero al menos resaltar que el apoliticismo parece ser ajeno a lo político y no comprometer a quien lo practica con ninguna posición política, pero en Cuba tiene una consecuencia política funesta para el socialismo, al corroer por omisión la imprescindible participación política del pueblo, sin dar oportunidad de persuasión o de confrontación de ideas.

Por su parte, la conservatización social puede parecer incluso que tiene que ver solamente con la vida privada de las personas. No pretende otra cosa que recuperar los usos, las normas, los comportamientos, las reacciones, los valores, las visiones de la vida y del mundo, “que había antes”. Su propósito, en última instancia, sería “volver a la normalidad”. Pero, en el fondo, esa supuesta normalidad es la de la vida y las relaciones sociales que regían antes de la Revolución. Cuando yo era un niño, por ejemplo, lo normal era que yo ni era blanco ni negro, y que no nos moríamos de hambre; comíamos bien, aunque con un solo cubierto. Mi familia había subido unos peldaños en la escala social durante el último medio siglo. Pero los muchachos aprendimos a no aspirar a trabajar en ningún banco, comercio u otros lugares donde no permitían trabajar a personas que no tuvieran la piel blanca. Desde que era pequeñito me enseñaron a darme mi lugar. Así se llamaba eso: “aprender a darse su lugar”. Eso es lo que pretende el conservatismo social en la Cuba actual: que volvamos “a lo normal” y que cada cual “se dé su lugar”. Es decir, que la sociedad que hemos creado se suicide.

No me olvido que tenemos dos formidables enemigos en la burocratización ya cristalizada –el burocratismo– y en la inercia. Son dos enemigos malos que han crecido como la mala hierba. La inercia es más “democrática” que el burocratismo, es un desarme general que consiste en no actuar, sino esperar: “no vamos a actuar, vamos a esperar”. Ya bastante cosas negativas tendríamos con lo dicho, pero lo peor es que está en marcha una campaña subversiva muy bien ideada por el imperialismo contra Cuba. Sería muy tonta la persona consciente que no se dé cuenta. Tal vez hasta esté bien organizada, no solo bien ideada. Con ella se pretende reforzar cada vez más las tendencias a admitir el capitalismo en Cuba. Es decir, desarmarnos ideológicamente por dentro, debilitar la conciencia y el deseo de seguir siendo socialistas, y facilitar acciones de desestabilización y deslegitimación del orden vigente que sirvan como marco para iniciativas de subversión que sean más abiertas y efectivas, y faciliten el intervencionismo. Los contrarrevolucionarios de siempre, lo que hacen y dicen, ya no están en la línea principal de subversión. Los importantes ahora para el imperialismo son más jóvenes, son inteligentes y graduados universitarios, con más capacidades y más posibilidad de comunicarse.

Por consiguiente, es un deber de todos los que tenemos actividades y papeles intelectuales enfrentarnos con inteligencia y decisión al conjunto de nuestros problemas, a la totalidad del enfrentamiento cultural que existe en Cuba entre el capitalismo y el socialismo, a la tarea de hacer crecer la conciencia y lograr que las transformaciones sociales en curso tengan un saldo positivo para el socialismo. Es esencial enfrentar la situación como una totalidad. Si atendemos la cuestión de la subversión como algo aparte y lo absolutizamos cometeríamos un gran error, y nos debilitaríamos. Para decirlo de una manera más clara: si entendemos la subversión como el problema de reprimirla solamente, nos debilitaremos, porque ese es solo un aspecto de lo que es necesario hacer.

El compañero Raúl ha dicho una y otra vez que hay que debatir y llegar a tener divergencias, para plantear bien los problemas y encontrarle las mejores soluciones. Ha sido muy difícil que los medios se hagan eco efectivo de esos llamados. Recuerdo que hace unos años Raúl despedía al presidente de Angola en el aeropuerto y hubo una especie de conferencia de prensa con él al final, pero como nadie le preguntaba por ese tema, Raúl aprovechó la ocasión y dijo que debemos tener discusiones y tiene que haber divergencias. Nadie se lo había preguntado, y yo me dije: “¿qué es esto? Si el presidente está obligado a utilizar ese recurso es porque, si no lo hace así, no se lo publican”. Es decir, tenemos que ir a contracorriente de algunos hábitos que son muy perjudiciales. Por ejemplo, el amplio espectro de cuestiones que se sospecha que puedan ser peligrosas. O la autocensura que hemos padecido, un mal infinitamente peor que la censura. La censura incluso se puede despreciar u odiar, se puede rechazar. Pero la autocensura se la hace uno mismo, y por lo tanto se disimula por completo, mediante la buena intención, el patriotismo o el oportunismo disfrazado de cobardía.

¿Cómo pueden ayudar los medios a la concientización y a transformaciones positivas de la sociedad cubana? ¿Cómo lograr más presencia de los intelectuales y de la cultura en los medios? Esto es lo más importante para ustedes, pero mi función no puede ser dedicarle la mayor parte del tiempo y por eso es que no lo pretendía, porque de eso ustedes saben incomparablemente más que yo. Sería bailar en la casa del trompo. Lo que puedo intentar es ayudarlos en aspectos de su formación y su información que pueden servir a esa especialización que ustedes tienen, y desde mi ignorancia llamarles la atención con comentarios agudos. A mí me parece que hay que adquirir una sólida formación, una formación mayor que lo que la especialización exige, para poder ser un buen especialista y para tener claridad de por qué uno hace una cosa, por qué no hace otra, por qué lo que le están diciendo es bueno o malo, por qué a uno se le deben ocurrir ideas o prácticas que nadie le ha orientado. Una de las cosas más terribles de la necesidad que hemos tenido de una unidad férrea es eso de que no se te debe ocurrir nada, sino esperar que te digan qué y cómo, algo que es tan desarmante y negativo.

Viendo el problema en términos más generales, es muy duro que a la suma inmensa de capacidades que tiene el pueblo cubano le corresponda un porcentaje tan escaso de utilización de ellas. Los cubanos tienen un nivel extraordinario de formación general y de formación especializada, de conocimiento de profesiones, incluso de ciencias, de investigación-desarrollo y básica, pero es escasísimo el porcentaje de su utilización, con evidente perjuicio de todos los campos afectados y todas las iniciativas de eficiencia y de cambios necesarios. Solo añado que además de ver y criticar esto, ya es lo más importante cambiar la situación en el área en que cada uno se mueve y pelear entre todos por cambios más generales.

Hay que tener una información suficiente y honesta sobre nuestro propio país. Real y bastante. A veces la información no es real, y por lo general no es bastante. Y esto incluye su historia, su Revolución, sus problemas. A veces escucho un dato que ofrecen en un medio sobre un tema económico que es realmente absurdo, imposible. Y sucede porque los que tuvieron que ver con su confección y aprobación para emitirse no sabían nada del tema. Se ofrece, por ejemplo, un dato de producción que podría alcanzarse en Canadá o Brasil, pero no en Cuba, o, al contrario, se reduce lo que existe en miles a unidades. No es posible que los conocimientos de economía se reduzcan a cómo están las guaguas en La Habana. Saber, por ejemplo, lo relativo al níquel de Cuba, es poder actuar como especialista y contribuir a la concientización revolucionaria en los medios.

Se puede ser revolucionario y no saber nada del níquel, pero no es conveniente si uno trabaja en los medios. Saber que la Cuba revolucionaria tenía la reserva de níquel más grande del mundo, y que al extraer el níquel la cola, que es como se llama lo que sobra, tenía un contenido de 49 % de hierro, y que con eso se puede hacer un complejo siderúrgico muy poderoso, y que de las veintisiete formas en que se mejora el níquel –y se obtiene mayor valor agregado– en Cuba se podían mejorar 21, un número absolutamente superior al mínimo que permite una explotación muy satisfactoria. Si uno ignora todo eso, ¿cómo va a saber qué cosa es ser una colonia?, ¿en qué se diferencia un recurso natural de su explotación económica viable?, ¿por qué la URSS, un país que dice ser su hermano durante los treinta años que duraron nuestras relaciones estrechas, no le vende a Cuba una siderúrgica? Para que no fuéramos demasiado libres. Si uno convierte ese níquel y ese hierro en laminados de acero y en aceros de alta calidad; si uno puede separar el níquel del cobalto que contiene también, para no venderlos juntos como un sínter de níquel más cobalto, porque el cobalto vale muchísimo más que el níquel y además se usa en la producción de aceros de alta calidad y para la cosmonáutica…

Hay que aprender las cuestiones económicas. Saber de economía para ejercer la profesión de comunicador. En un plano más general, uno está colocado en un lugar estratégico de comunicación de las personas, de uno depende que los demás conozcan o no conozcan lo que sucede, reciban datos e ideas para orientarse mejor, y sepan que existe una multitud de temas diversos de interés para su desarrollo humano y social.

Pero hay otro problema actual que me preocupa mucho. ¿Se queda corto una y otra vez el registro de lo que se ha entendido en Cuba por medios? Tengo la sensación, alimentada por lo que me cuentan, de que a través de redes informales un número y un porcentaje enorme de jóvenes de La Habana no ven ya la televisión. Yo que me la paso criticándola, ¿no estaré perdiendo la mitad de mi tiempo, porque la mitad de los jóvenes ya no la ven? Me contaron de un edificio en Centro Habana en que han hecho un sistema de red con treinta y cinco entradas y además socializan los “paquetes” que se adquieren; cada uno aporta una cuota irrisoria al colectivo. En ese edificio ningún muchacho se interesa en ver nuestra televisión. Estos son nuevos medios, totalmente fuera de control estatal o social, y están proveyendo una parte creciente del consumo, con un conjunto de implicaciones culturales e ideológicas que me temo que estén mucho más cerca del modo de vida y los valores del mundo del capitalismo desarrollado que del nuestro.

Jóvenes periodistas de Juventud Rebelde me pidieron hace tres meses que les escribiera un texto breve para el primer número de su blog Soy Cuba. Mi artículo se llamó “No seamos siervos de ellas, trabajemos con ellas”. Ellas son lo que de manera muy reduccionista se llama “nuevas tecnologías”. Además de tratar de precisar al complejo cultural en cuestión, decidí escoger un aspecto crucial de su actualidad: su dimensión favorable al dominio mundial del capitalismo. Por consiguiente, aprendamos a no ser siervos de ellas. Pero, al mismo tiempo, aprendamos que tratar de prohibirlas es una manera nueva de suicidarse. Hay que trabajar con ellas, y aprovechar sus potencialidades a favor del desarrollo humano y socialista de los cubanos.

Les cuento un ejemplo, que acabo de ver en la Feria del Libro de Santiago de Cuba, El Proyecto de Promoción Literaria Claustrofobias, que preside el poeta Yunier Riquenes, proveyó información audiovisual inmediata sobre prácticamente todas las actividades, títulos en venta, entrevistas, etcétera, que sucedían, y estableció un servicio mediante una red inalámbrica (WiFi) para que los interesados copiaran libros y revistas digitales en sus memorias, celulares y otros medios aptos para hacerlo. Acciones como esa son pasos hacia una revolución de las posibilidades de ofrecer masivamente textos para su lectura. Yunier me comentó: “no es tanto lo que cuesta”. Ellas le multiplican las posibilidades de desarrollo cultural a una población que tiene muy alta escolaridad promedio y durante décadas el clima cultural ha sido favorable a sus potencialidades. Pero hoy existe también una corriente contraria, que tiende a alejar a sus adeptos de la lectura, del gusto por la calidad en los productos artísticos e intelectuales, del estudio y del conocimiento en general. El que ha sido ganado por esa corriente no iría a copiar nada al stand de ese proyecto, porque ¿a buscar qué? Sería más bien receptivo de esos “paquetes” audiovisuales que suelen estar repletos de materiales de calidad ínfima.

Pero el fondo de la cuestión no es de buen gusto o mal gusto, o de talento contra mediocridad. Esta otra corriente está inscrita dentro de la gigantesca operación internacional de irle quitando a la gente la facultad de pensar, de ofrecer a los ojos y los oídos una avalancha interminable de imágenes y sonidos que carezca de sentido pero se vuelva necesaria, de extranjerizar sin ofrecer nuevos gentilicios, de colonizar con el consentimiento del colonizado. Ya sabemos quién es el propietario de esta supuesta universalización de los sueños. Se trata, entonces, de un combate, y como tal hay que entenderlo.

¿Cuánta claridad tenemos hoy de las realidades contradictorias de utilizar medios y sujetarse a lenguajes que portan condicionamientos muy férreos en cuanto a su contenido y su orientación? A mí me encantó Duaba, y después me hicieron una narración muy interesante acerca de cómo Duaba logró ser. Porque no fue coser y cantar, fue una contienda. Hubo quien pensó que se trataba de filmar una lección de historia aburridísima, que nadie querría ver. Pero el serial ha obtenido un éxito de público descomunal, y ha emocionado a miles de cubanos y cubanas, entre ellos a una gran cantidad de jóvenes. Alguien me explicó que desde el punto de vista técnico Duaba apela a medios más actuales, que no son más caros y que permiten situarlo en lugares donde con medios menos actuales nunca lo podríamos vender. Pero yo me pregunto: ¿por qué no ha habido un estremecimiento de debates en los medios y de divulgaciones alrededor de Duaba? No lo ha habido. Hacemos comentarios, nos encantó, pero no aparece en los medios nada de lo que hemos dicho, u opiniones críticas que le señalen defectos o ausencias. O que planteen emular con Duaba. No se trata de hacer algo igual, sino de incitar a que se nos ocurran iniciativas creadoras como esa, y las realicemos.

Ellos han dado un ejemplo de cómo combinar ser creador y audaz con ser muy laborioso y sacar provecho a lo que parecería imposible. Con dos actores que son oficiales en activo de las Fuerzas Armadas que nunca habían actuado, y uno es protagonista, militares que proveen las tropas de ambos contendientes y un helicóptero de las FAR, una dirección de actores que tiene que ser excepcional para que se alcanzara un logro como este en esas condiciones, un colectivo de artistas y técnicos que supieron entregarse sin remilgos a aquella tarea, que se volvió una tribu que festejó sencillamente en la ladera de una loma el día que terminaron la filmación. No digo más, no tengo la capacidad de un crítico. Pero, ¿no había mucho que narrar, que opinar, que discutir ante Duaba?

Sí quiero llamar la atención sobre el tratamiento óptimo que le dio el serial a un tema complejo pero vital como es el de la hegemonía. De muchas maneras, que ilustraré refiriéndome a una sola. La gente más humilde de la zona por donde desembarcaron Maceo y sus compañeros fue movilizada militarmente contra los expedicionarios y combatió con más eficacia que los españoles a sus paisanos. Se hacían llamar Los Indios de Yateras, y por sus sentimientos obedecían al Rey de España, al que se le suponía protector de los indios frente a los desmanes de los dueños de Cuba. Esa era la creencia de estos campesinos pobres que poseían una identidad étnica. Se sentían apoyados por la benevolencia de Su Majestad hispana y se lanzaron a combatir a sus paisanos con valentía y con la maestría de su capacidad sobre el terreno. ¿Recuerdan la reacción de aquel “indio” al que le atribuían la muerte del general mambí Flor Crombet? El anciano que en los años treinta no quiere que sus entrevistadores lo retraten (quizás para que no le roben el alma). Con una sincera alegría aquel hombre salta y grita de alegría y le da vivas a la Virgen y a España cuando comprueban que han matado a Flor.

Si nosotros no aprendemos esas lecciones de la historia estaremos perdidos, ¿saben? Sobre todo los que creen ser representantes de los humildes sin saber quiénes son ellos, sin haber convivido nunca con ellos. Tiene una fuerza incomparablemente mayor esta historia de los seres humanos, por la cual uno se entera de que fue un muchachito “indio”, sobrino del imputado, el que realmente mató a Flor en aquel combate. Y se entera de que la Revolución le alumbró el camino y se unió a ella un mes después. Lo busqué en el libro de Roloff y encontré su nombre y su regimiento: se alzó en mayo de 1895 y terminó la guerra con el grado de teniente. El muchacho había ido contra los mambises en abril, porque su tío le pidió que lo acompañara. Cuando yo era muy joven todavía hubo jóvenes en Cuba que se fueron con sus familiares y se hicieron bandidos; ellos hubieran podido ser revolucionarios y no pelear contra la Revolución que venía a redimirlos. Porque los que pelearon como bandidos en Cuba hace cincuenta años eran pobres, la mayoría eran campesinos y trabajadores agrícolas: los ricos se fueron para Estados Unidos a esperar. Fue terrible. Son enseñanzas, son cosas que se pueden aprender.

Mencionaba hace un rato la baja calidad de la enseñanza de la Historia de Cuba. ¿Por qué no se aprovechó Duaba para destacar en los medios la diferencia tan grande entre el serial y la enseñanza de la historia de Cuba? Yo tuve un compañero muy querido, José Tabares, un gran historiador cubano, al que su nieto, alumno de secundaria, le dijo un día: “Abuelo, yo no vengo a que tú me expliques las cosas como fueron, yo sé que tú tienes la razón, pero yo no las quiero oír. Lo que quiero es que tú me expliques lo qué yo debo responder a estas preguntas que traigo, para aprobar el examen”. Es decir, si existen esas duras contradicciones, ¿por qué los medios suelen comportarse como si no existieran?

Pero la respuesta positiva no puede ser solamente criticar. Hay que tratar de ayudar a los maestros y las maestras, y lograrlo. Ellos son muy sacrificados, y todavía no les van a subir el salario. Y el sistema educacional está lleno de personas con capacidades y con deseos de acertar y cumplir: hay que ayudar.

Opino que los intelectuales tenemos el deber en esta situación actual de participar y ofrecer nuestros aportes al sistema educacional, y participar en los medios también. Ha habido una larga historia de impedir u obstaculizar que lo hagamos, pero ya es tiempo de que termine esa situación. Tenemos que ofrecernos, y si es necesario presionar para que suceda. A nosotros se nos hace más caso cuando protestamos. Sé que es difícil, me ha sucedido más de una vez que una muchacha inteligente y consciente me pide entrevistarme, y al responderle a alguna pregunta le aclaro: “no te la van a dejar salir”. Me gusta cuando me dicen: “usted verá que sí”, aunque no lo consigan. Pero ya sale mucho más que antes, y queda la variante digital, por donde sale de todo. Claro que es difícil, pero todas las cosas importantes son difíciles.

Vamos a aprovechar el poco tiempo que queda para que hablen ustedes.

Preguntas del auditorio

Haniel: ¿Qué acciones debe tomar la UJC de hoy para retomar la vanguardia política de nuestra generación, de los jóvenes de hoy? Mi punto de vista es que la UJC ha dejado de ser esa vanguardia política de los jóvenes para convertirse en un esquema, en algo fijo que no se desarrolla.

¿Cómo actuar en pos de rescatar de la inopia cultural a los jóvenes de hoy, asediados por la industria cultural que responde precisamente a la ideología que se combate? Hoy hay escasez cultural en nuestra generación, en las aulas. Y seguimos viendo La Voz Kids, Nuestra Belleza Latina…

¿Cuán preocupante es el desapego a la formación cultural de la población cubana de hoy, y la tendencia a convertir los tecnicismos económicos en casi el único debate cotidiano? Hoy la gente está hablando de la dualidad monetaria, de términos económicos, y nos alejamos de nuestra formación cultural. A la gente ya no le importa leerse un libro, oír buena música o apreciar un buen cuadro. Inclusive estudiar nuestra historia, saber de dónde venimos, sino que se enfocan en el dinero.

La tendencia a la reaparición de la pequeña propiedad privada, el cuentapropismo, entre otros mecanismos propios del mercado capitalista, ¿no acarrea consigo la aparición de valores propios del capitalismo, el individualismo, la tendencia a la derecha generalizada de los jóvenes de hoy?

Niurka: Nosotros tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con los realizadores de Duaba. Y me llevé la idea de que surge Duaba por los deseos que había de hacer una serie que tributara a la historia de una forma diferente, que brindara la historia de Cuba de una forma diferente, con curiosidades que apenas se conocían. Lo de Duaba ha sido algo prácticamente inédito, por lo menos para nosotros los más jóvenes. Había muchas cosas que no conocíamos. Y ahí caigo en la forma en que se está enseñando la Historia de Cuba. Realmente hoy por hoy no cumple con las expectativas, principalmente de los jóvenes universitarios. Nosotros llegamos aquí en primer año y seguimos dando la Historia que dimos en quinto, sexto, y toda la Secundaria. Lo hemos planteado ya, en el Congreso de la FEU también lo planteamos, y creo que se debe proyectar un poco más mejorar la impartición de esta asignatura. Hablábamos con una profesora que nos visitó en el marco de un “Diálogo de Generaciones” de cosas nuevas, de curiosidades de cada guerra que se hizo en nuestra historia, que son cosas que apenas conocemos, y que eso nos tributa quizás un poco más que seguir repitiendo lo que hemos dado ya en cinco cursos consecutivos, me refiero a la primaria y la secundaria. Cosa que tributa también, y nosotros en todos los espacios lo planteamos, es que somos muy malos haciendo televisión, no tenemos un camino definido quizás de cómo mejorar la televisión, cómo le transmitimos mejor a la juventud, que les llegue lo que queremos dar. Hoy por hoy la juventud se basa en La Voz Kids, las series, Nuestra Belleza Latina. Y no es eso, que yo las catalogaría como cosas banales, sino en hacer cosas que realmente le tributen a uno en su preparación cultural, con más peso. Mejorar la televisión que hacemos hoy.

Profesor: No tenemos dudas de que el problema económico se va a resolver en algún momento. Pero creo que el talón de Aquiles está en el tema cultural. Porque podemos salvarnos económicamente, y culturalmente perder la Revolución. La Revolución no es un hecho económico, más que un hecho económico es un hecho cultural, si perdemos ese punto de vista podemos trastocar todo lo que hagamos en materia económica. Tengo la percepción, el miedo de que en las ansias de mejorar económicamente el país, descuidemos un poco la parte cultural. Y ahí hay que centrar también el debate de los intelectuales. Ir a conversar con los jóvenes a ver qué hablan, qué ven, qué sienten. Para construir juntos el conocimiento de lo que queremos como socialismo. ¿Qué es ser revolucionario hoy en el siglo XXI? Eso para los jóvenes es importante. ¿Qué es ser revolucionario para un joven hoy, de la UCI, de la capital? ¿Cómo debe proyectarse un joven? ¿Como usted en los 60, cuando dirigía Pensamiento Crítico, o de otra manera?

Otras preguntas no realizadas durante el intercambio:

Nairovin: ¿Cómo debemos enfrentar los desafíos relacionados con las desigualdades raciales en nuestro país? ¿A que se deben los bajos niveles de adquisición económica o pobreza que se observan en la población negra cubana? Juan Manuel: ¿Qué estrategia integral podemos desplegar para que prime el factor subjetivo y las personas sean capaces de resistir las duras condiciones objetivas?

Fernando Martínez Heredia: Ahora no podemos regresar a cualquier marxismo. No puede volver el marxismo dogmático de obedecer, de legitimar, de clasificar, de repartir premios y castigos. Es necesario asumir críticamente todo el marxismo, toda la historia del marxismo.

Dentro de esa gran tarea, háganle mucho caso a Carlos Marx, porque se lo merece. Él planteó, por ejemplo, en Los fundamentos de la economía política –el libro que llaman Grundrisse en alemán–, que hay que lograr que el tiempo de trabajo no sea la unidad de medida de la economía. El gran pensador que expuso esa idea dentro de su teoría del modo de producción capitalista, postuló la necesidad de que durante el tránsito al comunismo se logre que el tiempo de trabajo deje de ser la medida, y que una de las características del comunismo será lograrlo. Planteó también que el tiempo de juego llegue a ser más importante que el tiempo de trabajo. Es mejor hacerle caso a Marx. Por cierto, ustedes saben que tuvo un yerno santiaguero, Pablo Lafargue, que escribió un folleto que no debemos olvidar, “Elogio de la pereza”. Fue el mejor divulgador de las ideas de su suegro en Francia y el primer francés socialista elegido como diputado. ¿Saben lo que escribió en el acta al tomar posesión?: “Paul Lafargue. Mulâtre Cubain”. Mulato cubano puso al pie de su firma.

Nada más que me he detenido contigo y ya usé el tiempo que tenía. Efectivamente, la UJC se formalizó totalmente, pero yo tuve la satisfacción y la suerte de ir por primera vez a un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes –a uno le pasan cada cosas–, en diciembre pasado. Al cabo de la vejez, pero me divertí muchísimo. Y fui feliz al ver que los compañeros de la UJC estaban clarísimos y querían cambiar las cosas y hacer de la organización una cosa viva y fuerte. Y me dije: “bueno, vamos a ver. No nos dejemos llevar por prejuicios, vamos a juntarnos y salir adelante…” Los de la FEU me pidieron una sesión durante su reunión del Consejo Nacional, el último domingo de enero. Me dijeron: “Profe (le dicen a uno “profe” para disimularle la edad), venga con críticas duras”. Y yo lo hice. Les dije: “Vamos a ver el país, las universidades y la organización de ustedes, esas tres cosas”. Y fueron maravillosos con la profundidad y la honestidad de sus participaciones, con lo que querían, lo que buscaban.

Este país que tiene una conciencia política de nivel récord mundial y unos niveles de escolaridad y de conocimientos especializados altísimos. La rectora Miriam lo decía: ¿qué hacer con todos los graduados de la UCI? La disponibilidad de empleos correspondientes a la formación de los graduados es inferior a su número. Es decir, la riqueza mayor que tiene Cuba está en las personas que ha formado y forma, y no en los medios materiales con que cuenta. Pero eso no es para echarse a llorar, es para actuar. La rectora tiene conciencia de las implicaciones que tiene esa situación, incluidas las más negativas, lo que me parece un indicador muy positivo. Si tenemos conciencia de los problemas y las insuficiencias, si nos duelen, ya comenzamos a avanzar en su enfrentamiento y en la probabilidad de resolverlos.

Se acabó el tiempo. Quisiera terminar recordando una de tantas actividades que he tenido la suerte de compartir en universidades cubanas. Ellas me ayudan mucho y me dan vida, quisiera que sucedieran también en centros de trabajo industriales y agrícolas, que tengan otra vez una fuerza grande los trabajadores manuales, que hoy no la tienen. Fue en la Universidad Central de Las Villas, invitado a hablar y debatir en una actividad semanal de la FEU, los martes por la noche, que se llama el Aula 14. Me pidieron hablar de los estudiantes en las luchas revolucionarias del siglo XX en Cuba. Cosa que hice, pero sabiendo que ellos querían llevar la discusión a la actualidad. Terminé de exponer y les dije: “ahora van a hablar ustedes”. Uno dijo: “Profe, el problema es que ustedes todo lo tenían muy claro, porque ustedes sabían quiénes eran ustedes y quién era el enemigo. Pero nosotros no”. Les dije que ese era un gran avance, porque ya se habían dado cuenta de algo muy importante. Ahora es más difícil saber quiénes somos y quién es el enemigo, pero si nos damos cuenta del problema, estamos salvados. Entonces se hicieron varias buenas intervenciones, pero no he olvidado a un estudiante que se dirigió a sus compañeros: “Miren, yo estoy pensando mejor todo esto que hemos discutido, y he llegado a una conclusión. Nosotros, los jóvenes de ahora, tenemos que volver a tomar el tren blindado”.

Eso no fue una frase poética, tenía razón. Hay que volver a tomar el tren blindado. Claro que ya no es como lo hicieron los rebeldes de la Columna 8, es de otra manera. Es otro tren blindado. Tienes que identificarlo, tienes que ver cómo, tienes que prepararte, y tienes que tomarlo.

Tomado de: http://dialogardialogar.wordpress.com/2014/03/31/el-socialismo-economicista-no-podra-darle-una-salida-socialista-y-eficaz-a-la-situacion-actual/

85 comentarios

    • A punto de cerrar el ordenador veo este comentario.
      @maker por si lee esto.
      Aquí encontrarás la información y cierto debate.
      http://yerece.cubava.cu/2014/05/albus-encontro-la-quinta-pata-al-gato/
      Por mi parte comentar que el editor de ese blog es una persona “rara”. Entre otras cosas no sabe leer y además un tono cortante le llevó a advertirme que si “me burlaba” de sus textos (cosa totalmente fuera de lugar porque no era así y sencillamente, no le gustó una cierta ironía en una frase…) no podría comentar más en ese blog. Es decir, me advirtió de que me iba a banear. ¿Curioso no?
      Como no tenía ganas de broncas, dije que no comentaría más viendo cómo se las gastaba y sólo aporté un comentario más, para dar una información que veía interesante en relación a un post y no comenté más.

      • A mi también me amenazó con censurarme por hacerle una crítica a un artículo. Admite la ofensa contra los comentaristas, pero no le gusta que lo critiquen.

      • Ayer al escribir este comentario, pensaba decir, pero no llegué a expresarlo, que a pesar de todos los pesares, no creo correcta la decisión de la plataforma donde estaba alojado de darlo de baja.

        Ciertamente ese blog parecía que iba a ser otro mural free de personas que ofenden, insultan, denigran al socialismo cubano, pero ante eso, hay muchas formas de actuar menos traumáticas que cepillarse el blog. Además lo más interesante, fue observar que distintas personas, desde Cuba, empezaron a participar poniendo los puntos sobre las íes y señalando lo más importante: si se cree en la libertad de expresión, un medio digital como es un blog, debe estar abierto a cualquier debate de ideas, pero, dado que ese derecho cívico tiene sus límites, la ofensa, la mentira y naturalmente la propaganda contrarevolucionaria deben quedar fuera. Ahora creo recordar qué último comentario dejé en ese blog. Viendo que el editor, Albus, había borrado comentarios que copiaban y pegaban otros textos, otros comentarios de otros blogs, me llamó la atención un corta y pega de un medio contra revolucionario, enterito y de cierta extensión, pero aportado por un lector “gusanito”. Expresé esa contradicción evidente y Albus, la justificó diciendo que no tenía tiempo ni conexión suficiente.

        Ni estuvo bien la permisividad del editor del blog, con esas personas que tratan de llenar los espacios revolucionarios con sus babas 24 horas (eran personajes conocidos y baneados en LJC) ni creo que haya estado bien cerrar el blog desde la Administración de la plataforma punto cu.

  1. Estoy sentado en el aeropuerto de Dorval (Trudeau), esperando mi vuelo para Miami, creo que el comentarista Manuel, esta aqui tambien, esperando su vuelo hacia Cuba, y de pronto veo un terriblemente largo post, podria algun comentarista, hacer el “readers digest” para viajeros sin tiempo para largos mamotretos. 😉 Saludos

  2. Nada nuevo bajo el sol, la misma muela, la repeticion de los mismos cuentos, esta vez mas embellecidos en consonancia con el intento de reescribir la historia que se lleva a cabo por parte de quienes defienden al regimen. Dice el profesor que el socialismo cubano fue una necesidad, lo que no explica es que fue una necesidad de quienes lo impusieron, pues era la unica forma de mantenerse en el poder indefinidamente.

    Tambien dice el profesor economista y marxista que para hablar de economia, hay que saber de economia. Y donde estaba este economista mientras unos pocos que no saben nada de economia tomaban decisiones economicas absurdas.

    Lo del socialismo cubano es puro cuento, es mas bien sociolismo, un sistema de trueque de bienes e influencias nacido de las mas disimiles y absurdas ideas de quienes controlaban hasta el mas minimo detalle de la vida de los cubanos. Justifica el profesor el igualitarismo como parte de la idea altruista de la revolucion, sin tomar en cuenta que en el sociolismo tropical siempre hubo una casta de dirigentes, militares y artistas que tenian prebendas que la mayoria no tenia. Ademas, ni la idea mas altruista justifica que se someta a todo un pueblo a un proceso caprichoso de reingenieria social cuyas unicas reglas eran las impuestas por los lideres del proceso. Eso explica que a pesar de multiples errores y metidas de pata, esos dirigentes no renunciaran y siguieran sometiendonos al siguiente experimento y al siguiente.

    Los jovenes no conocen bien la historia de Cuba ni les interesa, porque han desarrollado un cinismo innato con que enfrentar la version edulcorada y reinventada de la historia que ha hecho el regimen, donde los lideres son elegidos que realizan grandes epopeyas. Nada de lo que sucedio antes es importante. Por suerte, ese excepticismo, unido a los mecanismos de mercado que van imponiendose en la sociedad cubana, van a ir liberando a los cubanos del dogmatismo y la donle moral. No importara el partido unico ni la UJC ni los cuadros que no representan al pueblo. Nunca ha habido socialismo en Cuba, y el sociolismo no tiene futuro.

    Pobres muchachos decla UCI, bombardeados constantemente con cuentos para dormir.

  3. Siempre que comienzo a leer un escrito por este senor intelectual de posiciones variadas y muchas desconocidas, siento que algo no anda bien con el y sus posiciones politicas e ideologicas, aunque el trate de darnos en sus conversaciones literarias, de que estamos frente a un luchador, siempre preguntandonos luchando por quien?, pero bueno las preguntas sobran cuando leo a este intelectual que escribe en la Joven Cuba, no deseo entrar en polemicas ni marcar con una cruz negra a quien todavia hay que darle el beneficio de la duda.

    La discusion de nuesros problemas, nuestras dificultades, nuestras deficiencias, nuestros errores, nuestras carencias, nuestras necesidades, nuestros cambios en todo el espectro social y economico, el contexto historico en que nos hemos desenvuelto y en el que nos desenvolvemos deben y tienen que ser sobre la base de trabajar cada dia mas, mas productivos, mas eficientes, mas preparados para la guerra de todo el pueblo, mas preparados ideologicamente para evitar que los que nos atacan usen nuestras armas e ideas en forma negativa y negadora de los intereses del pueblo.

    Empecemos por nuestras deficiencias y errores, y yo comenzaria diciendo lo siguiente, los que senalan estas deficiencias y errores, la han afrontado directamente y con el prisma de buscar soluciones de todo tipo y al mismo tiempo llevar los problemas a los lugares en que la solucion tiene que producirse y de no producirse a otros lugares y niveles hasta que logremos los resultados esperados. El senalar deficiencias y errores, es saludable pero es mas saludable cuando los involucrados en estos senalamientos han sido consecuentes con sus actitudes y posiciones y las han defendido hasta el final de las deficiencias y errores aun cuando se busquen problemas personales de todo tipo. La critica es saludable pero mas saludable es la asuncion de posciones de principios, revolucionarias y sobre todo de defensa de los intereses del pueblo, no en una academica, en una discusion teoricas que es necesaria y productiva, sino en el enfrentamiento diario y constante de las diferentes situaciones por las que hemos y estamos atravesando los revolucionarios de este heroico y glorioso pais y pueblo.

    Dicese que la ensenanza de historia en Cuba es deficiente y no motiva a los jovenes a seguir su estudio y sus ensenanzas, yo pregunto, – Esta critica situacion que hoy se presenta en este sitio de la Joven Cuba, los ilustres senores que tienen esta opinion negativa sobre los estudios y la ensenanza de historia en Cuba, la han llevado argumentada con todos los elementos necesarios y las detalles que este senalamiento critico requiere?????, pues si existen deficiencias que no han sido advertidas por el Ministerio de Educacion y sus niveles de administracion de la ensenanza, es tiempo por tanto pedir al Gobierno de los HIstoricos que demuevan a todo el personal de ese Ministerio, desde el Ministro, sus asesores, sus directores de la pedagogia en este importante asunto que es la Historia de Cuba, que ha jugado y juega un papel de importancia extrema de ensenanza y patriotismo para las nuevas generaciones. Es mas yo diria algo adicional, existen estas mismas situaciones y deficiencias en otras ramas de la ensenanza en Cuba, que no han sido detectadas por los organismos correspondientes del pais, y que por tanto necesitarian de los ilustres senores que aqui escriben para que las senalen y las lleven a quien corresponda para que se tomen todas las medidas necesarias y pertinentes para subsanar estas y otras deficiencias no detectadas por las masas del pais, que en forma directa y sin tapujos estan siendo consideradas como ineptas, incapaces y sobre todo desinteresada en asuntos tan importantes como lo senalado sobre la educacion de historia en Cuba revolucionaria, marxista y martiana.

    Los problemas debatidos en este largo y enjudioso escrito sobre la problematica cubana, tiene mucha tela por donde cortar, y todas con el interes de solucionar la dificil y compleja situacion que estamos atravesando, aqui se dice que no hay forma posible para los jovenes de conocer quienes son los enemigos y quienes son los amigos del proceso cubano, por lo que se hace dificil llegar a los que odian y destruyen con palabras, hechos y actividades contrarrevolucionarias. Pienso con el respeto que me merecen los que han participado en este escrito, que esa conclusion, es una que no se ajusta a quienes dicen defender con alma y vida el proceso cubano, el pueblo, el partido y el gobierno de los historicos.

    Empecemos por decir que nuestros amigos leales y faciles de identificar, es el pueblo, el Partido y el gobierno de los historicos, por tanto si tenemos definido quien es el amigo leal, firme y constante que se enfrenta cada dia al Imperio del Norte Revuelto y Brutal que ha dedicado su completa vida y actividad en tratar de destruirnos usando todo el arsenal de medidas militares, economicas, comerciales y financieras que nos han tratado y nos tratan de ahogar cada dia, cada hora, cada minuto y cada segudo de nuestras vida revolucionaria, marxista y martiana, por tanto ya tenemos identificados a los dos elementos de la ecuadion, amigo y enemigo.

    Algunos eruditos en estos temas y que aparecen en este escrito, diran que lo enunciado es simplista y sin una solida base sobre la que discutir, bien si esa es la posicion les dire que lo planteado es la base mas solida que jamas hemos tenido en este pais, para identificar al enemigo, por lo que vayamos por paso, y veremos quien tiene la razon en este concepto concreto, materialmente objetivo y sobre todo llenos de confianza en las fuerzas del pueblo y sus concepciones revolucionarias y patrioticas, pues las masas si tienen un olfato muy especial para detectar a sus enemigos de clase.

    — Todo el que se una en una forma u otra, con una manifestacion u otra, con unas ideas u otras, en fin todo el que manifieste apoyo a todo lo que apoya, organiza, financia, dirige y controla el Gobierno de los Estados Unidos de America, contra la Isla de Cuba, ES UN ENEMIGO VISIBLE, CLARO Y SIN DUDAS IDENTIFICABLE COMO UN HAZ DE LUZ EN UNA NOCHE SIN LUNA.
    — Todo el que hable y se manifieste a favor de un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de America, sin que en ese acuerdo exista digamos:
    La continuacion de nuestras libertades, nuestra dignidad nacional, nuestra soberania, nuestra independencia, la eliminacion total del bloqueo norteamericano en todas y cada una de sus formas, la devolucion de la base naval de Guantanamo a sus verdaderos duenos, la eliminacion de los grupos terroristas que operan en Miami y Madrid con el apoyo directo y constante del Gobierno de los Estados Unidos de America, la eliminacion de el grupo facista y contrarrevolucionario de congresista cubano-americano que subsisten y viven del dinero que le roban al contribuyente norteamericano, el pago por el gobierno de los Estados Unidos de America de una compensacion en dolares, euros, o cualquier otra moneda, por los danos ocasionados por el bloqueo de los Estados Unidos de America contra Cuba por mas de 50 y tanto anos.
    — Todos los que desde una ficticia oposicion, creada artificialmente por el gobierno de los Estados Unidos de America en Cuba, actuan interna y externamente con el fin de demoninzar y destruir el poder popular logrado en Cuba desde el primero de Enero de 1959, asi como sus adluladores y manipuladores que se enriquecen con el dinero que estos traidores reciben mensualmente de las arcas de la CIA, el Departamento de Estado, la USAID, la NED, el Pentagono y cuanta organizacion terrorista y contrarrevolucionaria ha sido creada para destruirno, sin olvidar la Fundacion Cubana Norteamericana, que fue y es la fachada de la CIA, en sus politicas agresivas, terroristas y destructivas contra el pais, el pueblo, el partido y el gobierno de los Historicos.
    — Todos los que no apoyen la liberacion de nuestros cinco cubanos anti-terroristas, presos injustamente en los Estados Unidos de America, y que tendrian que ser liberado sin condiciones de tipo alguno, como un acto de justicia para Cuba y la humanidad, todos los que no apoyen esta justa demanda, son nuestros enemigos.
    — Todo el que no se una en la batalla economica que se libra actualmente en la Isla a traves de los cambios que han sido aprobados y en proceso de ejecucion para el beneficio de las grandes masas del pueblo, es un enemigo conocido, detectable y que no se puede esconder bajo argumento alguno en contra de esa medida, se puede criticas, no estar de acuerdo, pero trabajando duro y sin limites por el bien del pais.
    — Todo el que no lucha y se enfrente a los senores del robo de los recursos del pais, el fetiche del trapicheo como forma de vida y enriquecimiento ilicito, todo el que compre articulos robados bajo el manido e inmoral argumento de hacerlo para poder subsistir, todo el que no denuncie a los elementos que manejan la bolsa negra, a los burocratas que la apoyan y la desarrollan, todo estos que no apoyan a las autoridades de orden interior en su lucha contra el robo y la corrupcion, son nuestros enemigos de clase, aqui no hay dudas de tipo alguno, sean amigos, familiares o simples conocidos o desconocidos, el enemigo es uno, y a ese hay que combatirlo con todas las armas en nuestras manos.
    — Todo el que no apoye la legalidad socialista en todos sus aspectos, dando el maximo de tiempo y voluntad para ayudar a las fuerzas del Minint y el Minfar para lograr derrotar a nuestros enemigos terroristas y criminales que son enviados para destruirnos, ese o esos son nuestros enemigos, no nos llamemos a dudas, no hacerlo es un acto directo y sin dudas de traicion al pais, al pueblo y su proceso.

    Estos son algunos de los puntos que aclaran perfectamente bien quienes son nuestros enemigos, quienes nuestros amigos y quienes son los apaticos que tienen un pie en Cuba y otro en el terreno de la contrarrevolucion, no nos llamemos a enganos con palabras suaves y rodeadas de flores y perfume, el enemigo es uno y lo tenemos frente a nosotros, lo demas es pura demagogia y una densa cortina de humo para esconder la traicion al pueblo, el proceso, el partido y el gobierno de los historicos.
    Recordemos que fue el gobierno de los Estados Unidos de America quien troncho nuestras luchas y esperanzas de un pais libre, independiente y soberano en 1898, no permitamos que eso vuelva a suceder, la palabra es del pueblo revolucionario, marxista y martiano.

    • Oigame Elpidio, ud responde a una muela con otra mas larga y peor. Solo un par de observaciones: en Cuba no hay ningun poder popular, el poder lleva 56 años en manos de la misma cupula que mueve a los dirigentes intermedios como peones de ajedrez, siempre a su conveniencia.

      Si los que han cometido tantos errores que hemos tenido que pagar como pueblo, tuvieran un poco de verguenza, hace rato habrian renunciado y dado paso a otros mas capaces.

      Por ultimo, si para usted “todo el que compre articulos robados bajo el manido e inmoral argumento de hacerlo para poder subsistir, todo el que no denuncie a los elementos que manejan la bolsa negra, a los burocratas que la apoyan y la desarrollan, todo estos que no apoyan a las autoridades de orden interior en su lucha contra el robo y la corrupcion” son sus enemigos de clase, entonces ud es enemigo de la inmensa mayoria de los cubanos. Que levante la mano el cubano que no ha resuelto algunas de sus carencias en la bolsa negra! Si ud nunca ha acudido a la bolsa negra, o es de la cupula que tiene prebendas, o esta mintiendo.

      La realidad de Cuba va por un lado, y gente como usted repitiendo un discurso obsoleto, va por otro. Divorcio total de la realidad!

  4. Yo Mismo Habia escrito sobre este POST mi Comentario y Pensamientos y sinceramente… Lo Borre , tambien en este mismo , ahora mismo BORRE letras ..”pero al Grano “\
    Entiendo que UTDS viven en Cuba BAJO UNA ETERNA CENSURA , Todavia…. CENSURA que les afecta a ustedes como Jovenes y Revolucionarios , afecta al Mismo Gobierno Cubano como al Mismo Pueblo de PIE, Una CENSURA que SOLO BENEFICIA a los OPORTUNISTAS , DOBLE MORAl y con 3 CARAS ” ! Incluso ! Yo lo VENGO Diciendo desde cuando Yo Vivia en Cuba ” Hay Personas , hay un Par de GENTES < algunos dirigentes MEDIANOS , de lo provincial Hacia Abajo que ni les CONVIENEN que le QUITEN a CUBA el EMBARGO CRIMINAL ECONOMICO Y donde PREPOTENTEMENTE Tiene a mi Patria , mi Pueblo a mi Misma Familia en la RUINA ECONOMICA , ESTAN CERCANDO a CUBA Ultimamente Con los BANK que Corren con las CUENTAS de nuestro pais y con la ECONOMIA Cubana , recuerdo..como Cubano que Hasta hace unos MESES NO Habian MULTADO a NINGUN Bank Extranjero por llevar las cuentas de Cuba " Hoy lo hacen , quieren cercar mas a CUBA y destruirla Y los cubanos que AGACHEN la cabeza ante este CRIMINAL CHANTAJE deberian de Morir Como Murio el INDIO HATUEY < Porque ver los Abusos , Chantajes , politicos y la desinformacion contra el GOBIERNO CUBANo y asi mismo la misma Patria Cubana es Mas criminal aun como estos mismos GRUPITO de TRAIDORES dentro de Cuba que se venden Por una jabita y un Poco de Dinero para no trabajar dentro de Cuba y atentan contra el Gobierno y la misma Calidad de Vida del Cubano como socialmente en querer alterar el ORDEN y la paz social que se PRESTAN a oler culo en la Sina , cuando en Cuba Nunca durante esta REVOLUCION CUBANA a peligrado la Vida ni los derechos civiles ni Humanos de ningun Cubano, Hay que RENOVAR a esos Cuadros y DIRIGENTES y acabaran con la BUROCRACIA , la doble Moral y 3 CARAS Y quienes no sirvan Pa la calle , Pero el SOCIALISMO CUBANO el Unico que siempre existio desde el mismo Enero del 1959 NO Puede Cambiarse NI DESAPARECER aunque ECONOMIZEN a la misma ECONOMIA Mil millones de Veces y la cambien.
    Los CAPITALISTAS Hacer negocios con ellos , Cobrarle al 50/50 de los intereses y paguen Impuestos a la republica de Cuba, Que paguen ern monedas Fuertes y el mismo Salario que en su Pais a los Trabajadores Cubanos y que este sea ECONOMIZADO por el mismo estado Cubano y devenguen el salario al cambio de la moneda NACIONAL.
    Que los profesores algunos de ellos , vengan a Vivir 5 años dentro del CAPITALISMO Y regrezen a Cuba despues y entonces Digan si cambiarian al SISTEMA CUBANO SOCIALISTA solo Por Cambiar la ECONOMIA CUBANA" la UNICA economia que hay que CAMBIAR es QUITAR el Criminal embargo y luchar por la dignidad de Cuba y MI Patria Cubana.

  5. Elpidio puede explicar eso de que “…devuelvan la base de Guantanamo a sus verdaderos dueños….” que yo sepa la base es de los gringos o sea todo lo que se construyo alli en ese territorio y si se van pueden llevarse hasta el ultimo tornillo, lo unico que es nuestro es ese espacio que ocupan ellos (ilegal?)

  6. El autor del post dijo:

    La primera cuestión: ¿por qué hablamos de un socialismo cubano?,
    ——————————————

    De acuerdo. Por que hablar de socialismo si lo que tenemos es un “capitalismo salvaje”.

    Tenemos una izquierda militante que gobierna de por vida, un monopolio unico, EL ESTADO, que es administrado a su capricho por los mismos, una clase trabajadora que recibe sueldos que no representan el valor de su trabajo, una Central de Trabajadores que solo representa y responde a los intereses del empleador, un pueblo que solo puede ser representado por la izquierda miltante que no permite ninguna oposicion pacifica.

    Si no hacemos el diagnostico correcto nunca vamos a curar la enfermedad.

    No se cura un cancer del pulmon extirpando una parte del intestino.

    El problema de Cuba es que no tenemos socialismo. Nunca lo hemos tenido. Y mientras se trate de arreglar el socialismo que no existe seguiremos perdiendo el tiempo.

  7. El panfleto es lo mismo de siempre. Darle vuelta a los problemas hasta que la gente se maree.

    Al final se pasa el tiempo, se habla mucho y no se resuelve nada.

    El problema principal de Cuba en estos momentos es una clase obrera mal pagada que depende de subsidios para su subsistencia.

    Y un grupo de empresas que producen productos de primera necesidad, pero subsidiados, y entre mas producen mas pierden. Y como pierden no pueden hacer reparaciones a tiempo o mantener un sistema de distribucion adecuado.

    Como van a resolver este problema?. Hablando de que: “crear socialismo implica sucesión y simultaneidad de revoluciones y cambios culturales”…..

    Lo que Cuba hoy necesita son dirigentes honestos, que acepten los problemas y propongan soluciones. Soluciones que se discutan en las Universidades, en las Empresas, en las casas, en las guaguas, en las mesas.

    Como se va a subir los salarios sin crear inflacion?. Como se van a eliminar los subsidios y darle libertad a las empresas que sean autosuficientes para que entre mas produzcan mas ganen?. Cual es plan y el plazo para resolver estos problemas?.

  8. El autor del post dijo:

    Fue decidido por la práctica revolucionaria: la insurrección se convirtió en la expresión suprema de la lucha de masas, derrotó a la tiranía y abrió la puerta a una revolución verdadera y profunda.

    ————————————————-

    Ja, ja…. mejor cuentanos un chiste de Pepito….

    El General Batista fue sustituido por un Comadante en Jefe. Y el Comandante en Jefe por un General de Ejercito.

    La constitucion de 1940 nunca fue restaurada. Elecciones con diferentes partidos politicos abolidas para siempre. La Historia me Absolvera pisoteada.

    La revolucion lo unico que hizo fue legitimizar el golpe de estado y crear un gobierno donde los militares de mas alto rango ocupan tambien los mas altos puestos civiles.

    Mejor se honesto y di que se derroto a la tirania de la derecha para imponer otra de la izquierda militante.

    • Y tb hay que decir que
      La Historia de Cuba partir de ese moménto, tendrá que ser contada por y con Fidel Castro,unico y omnipresente actór en la escena politica.
      Creó un país a su antojo,a su medida y tambien a su semejanza,un país que pareciera funcionar a partir de los cambiantes estados de animos de un individuo.
      Orientó a toda una nación por los causes de sus frustaciones,odios y triunfos,hizo del pais un feudo donde cada vasallo viviria,lucharia y hasta moriria en pós de preservar la gloria inmaculada del gran señor que nos guiará,invariablemente desde sus alturas.

  9. En la monarquía tropical… Igualitarismo = repartir la miseria! producir menos y no ser responsables.. Corrupción y desviación de recursos pues a muy pocos le interesa cuidar lo que no es de ellos

    • Ya veo que nadie se ha leído el texto y como se desea participar, se escribe sobre lo primero que a uno o a una se le ocurre. Esta tarde, antes del gran partido que decide la Liga de fútbol en Hispania, leeré el texto.
      Leer lo que escriben o dicen en una conferencia, personas de amplia formación como es este caso, en necesario para avanzar. Para armar un poco de jarana metiéndonos con gente que deja a sus visitas en la escalera, ya estamos la gente de menos formación…

      Ay, ay…. lo que dice el hijo de un encargo a su mama…..

      Un episodio su tutti avrebbe dovuto farmi aprire gli occhi sulla realtà, oltre un anno fa, quando mandai mia suocera a casa di Yoani per chiederle chiarimenti sul viaggio italiano. Ebbene, la fecero attendere sulle scale. Non la fecero passare neppure in sala. Un comportamento molto strano per un cubano del popolo. Avrei dovuto credere a mia suocera quando mi diceva: “Quella gente non lotta per la libertà di Cuba. A loro interessa solo riempirsi le tasche”. Non l’ho fatto e ho sbagliato. Ho creduto in una lotta ideale che non esisteva.

      No hace falta saber mucho italiano para entender : ““Quella gente non lotta per la libertà di Cuba. A loro interessa solo riempirsi le tasche” ¡el fula,el fula, creo que se dice en Cuba¡¡¡

  10. Un blog dio la noticia, la misma ha sido comentada en Facebook por miembros de LJC, sin embargo,Granma, sigue con el principio de que lo ignoro, por tanto no existe.
    Si Granma como tantas otras cosas, no funciona, no refleja la realidad del país en ningún aspecto, pese a los cambios de dirección y de formato en página electrónica, por què se sigue incurriendo en gastos al mantenerlo.
    Sencillamente pidan en las asambleas del poder popular q lo eliminen por disfuncional, es un gasto que afecta al tesoro cubano.

    • Aunque Harold esta de acuerdo con las pruebas, yo he visto las tales fotos y no queda claro si son de antes o despues del examen. Granma es un periodico, no un blog y por tanto no puede reportar algo sin seguridad. Y a veces tampoco lo reporto aunque sea de todos conocido.
      en cartasdesdecuba hay una referencia a la chiringa que es donde se publico originalmente

  11. NI que Cuba Tubiera FUERA el UNICO PAIS que se Pudieran CORROMPER algun professor en ” Pasar un examen de manos a manos Por unos centavos ” Pero Quizas para tomarse una Cerveza o salir en la Noche con alguna Jeva ” Aqui es peor , Dicen la misma Prensa y Television en comentarios que los alumnus Universitarios llegan y se Graduan Y no saben Ni donde Queda Cuba , tambien se Pasan los examens y todos duermen mucho… Pero ” Para personas Como el Funerario ” el hombre Viejito del Perro Negro Todo lo malo ocurre en mi Querida Patria Cubana ”
    Este Viejito Tiene ” Tortolites en sus Musculos del Cuello y no puede virar la Cabeza…. Solo MIra Pa alante ! Coño y eso que el tipo Tiene ya como 80 años…segun en su misma Foto desde que fue publicada ” pero aqui sus letras , sus ataques verbales como su Misma INQUISICIOn contra todo lo que sea CUBA,REVOLUCION y SOCIALISMO el Tipo Parece que se cambia el Cerebro por el de un Tipo de 42 años…… ” solo Miremos el contenido de sus Palabras y comentarios , quizas ustedes esten conmigo en que este Tipo tendra el Nombre de un Viejo pero actua como adulto de 40 años… SEGUIREMOS ANalizando entonces al Mundo y a la Vida..: digo ‘ de mi parte..

  12. Ficha biográfica Fernando Martínez Heredia profesor de filosofía de la Universidad de la Habana, 75 años nació en 1939, miembro fundador del partido comunista y miembro del movimiento 26 de julio, mis respeto por su esfuerzo y esperanza por el socialismo Cubano, su generación hoy no puede tomar otra actitud ante la vida, pues esa fue su vida. Pero con trovas tan largas lo que logra es aburrir, cuando uno tiene que conversar con jóvenes hoy, tiene que aprender a ser concreto, en estos jóvenes 140 caracteres es la norma del espacio que se tiene para concretar sus ideas pues SMS y otras plataformas de comunicación digital representan su vida cotidiana, además un blog no tolera escritos en donde el lector tenga que mover más de dos veces el pagedown del mouse, ya puede ver cuántos en menos de 10 comentarios piden el “resumen de este acto”, porque si la idea es clara y convincente, el folklore de las palabras sobran.
    En la concreta, la historia siempre ha sido contada por los ganadores, en el caso cubano, la historia de la revolución cubana y los ganadores que siguen en el poder, pues tratan de contar su historia, pero existe otra historia que la población Cubana tiene que afrontar el día a día y me parece que aquí es donde surge la incongruencia, es donde nace el desinterés por su historia contada por ustedes. El socialismo en Cuba no desaparece en Cuba en los 90 porque Fidel modifica el Socialismo a un Capisol para mantenerse en el poder, situación que hoy se arrastra, y ante la mínima chispa de insubordinación se aplicó mediadas ejemplarizantes como el fusilamiento de 3 jóvenes que intentaron llevarse la lancha de regla, para su bien aparecio después en la palestra mundial Chávez y sus socialismo del siglo XXI que estabilizo en lo posible el socialismo del XX en Cuba. A diferencia de su opinión creo que desgraciadamente esa solución temporal se convirtió en desgracia permanente, pues conllevo alargar el periodo de ajustes necesarios en el sistema económico social cubano, póngale usted el nombre que quiera, situación que después hereda Raúl y hoy intenta “actualizar”. En la concreta Cuba lleva +25 años ajustando el fracaso, los jóvenes de hoy no conocen otra cosa que el “periodo especial”, cree usted honestamente que para ellos el socialismo suene interesante.

    • Livio Delgado :
      Cada hombre es un Mundo , hay quienes se conforman y seran felices Viviendo con el pan debajo del Brazo con un Huevo Hervido , Hay quienes tienen que vivir aparentando estar Bien , callados y con la cabeza debajo de la arena como los avestruz , Mirando solo los errors y Fracasos en su patria y Pueblo , sin embargo con distintos nnombres y apellidos , sirven hasta de esclavos modernos y cuando van a la Patria Viajan con aquel desden y Vacio que sienten en su pais de esclavos modernos , alli en la Patria como Turistas al FIN se sienten superiors y Mejores que sus CONSCIUDADANOS Cubanos de PIE , ! Total ! nadie sabe de las Pobrezas de ellos ni de su Vida de esclavos ” al menos en Cuba pobre y con un Embargo les facilita a estos CUBANOS ILUSOS sentirse millonarios durante su estancias en cuba ” cosa que en donde viven como esclavos no pueden ni alzar la cabeza porque la viven con ella debajo dela arena para no ver sus Mismas Calamidades Humanas”
      En Cuba Podran haber Muchos problemas , Pero seria incapaz de Juzgarla ahora despues de que yo decidiera abandonarla , dejemos al pueblo cubano expresarce y nosotros escribir nuestros puntos de vista.
      Saludos.

      • Intento no entrar en careos personales pero para estar todos claros le pido por favor me responda 3 preguntas, por sus escritos anteriores sé que salió de Cuba hace más de 30 años, el motivo al menos a mí no me importa, usted es tan cubano como yo, ambos emigrados, como los que hoy viven en la isla, mis preguntas son.

        1-Cuando fue la última vez que visito Cuba y pudo cogerle el pulso al socialismo Cubano, intensión de la pregunta, entender cuan real es su conocimiento de la situación Cubana por vivirla y no por adorarla.

        2-Que usted considera juzgar, bueno a malo. Siempre he dicho que la revolución Cubana tuvo éxitos y fracasos, ese espectro de colores que acompaña cualquier acción humana es lo que hace interesante las opiniones. Así que tenemos opiniones buenas o malas, y en este blog y creo en todos, simplemente damos nuestras opiniones, juzgar es cuando se tiene la verdad absoluta o el poder de la ley de su lado, usted tiene alguna de esas dos condiciones como para juzgar, yo no.

        3-Ultima y muchísimo más comprometedora porque intento entender su real posición en este ajiaco nacional en el exilio o la emigración como usted lo quiera llamar. Como exiliado o emigrado en un país que lo acogió y en el que vive por más de la mitad de su vida, usted se abochorna de haber emigrado a los EU que lo acepto y por eso la describe como una sociedad de esclavos, en donde como el avestruz se tiene que esconder la cabeza debajo de la arena para soportarla.

        El apóstol decía que “La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra”, y la honra es el respeto y la dignidad propia, como individuo. Si sus opiniones sobre su vida y desarrollo social en esa sociedad en la que vive por tantisimos años las escribe tan a la ligera creo está errando.

        Y para su aclaración creo ser solo un cubano más que trabaja y disfruta el país en donde vivo, no es el paraíso pero se me respeta y considera de la forma más humana que conocí en toda mi vida.

  13. Carlos Pereda :
    ? En donde Abunda mas el FRAUDE en un pais Pobre como Cuba obligado a Subcistir ante las Inclemencias de los Tiempos , del Fuego y el agua como de las TEMPESTADES que nos Trae Aparejado a este Pueblo Cubano desde el mismo Enero del 1959 debido al Cambio Social y Revolucionario que Tubimos como Nacion y pais despues del TIRANO BATISTA y su REGIMEN de Tortura , FUERZAS y MUERTE, En Cuba Quizas como es CIERTO ” las Necesidades Economicas hacen Bailar al Mono y Cantar a las Cotorras ” Al menos en mi Cuba hay una Justificasion Para hacer Cualquier Invento y es Debido al Mismo problema Creado por un CRIMINAL EMBARGO durante mas de 50 años…” Miremos usted y Yo a Cuba desde esta Barrera de Afuera de la isla ” SOBRAN lass JUSTIFICASIONES en Cuba para cualquier Invento ” Te puedo asegurar que a pesar de Todo este TROPELAJE de escazes Mi madre sin Embargo Nunca ! jamas Critico a Fidel ni al Gobierno Cubano 1 ! Jamas ! ” Pero te juroi Por Dios que ni jamas Ni tampoco Permitia que su lado Nadie se pronunciara en Contra de la REVOLUCION Cubana y menos de Fidel Castro ” Hoy tengo que rendirle Honor de esta manera para recordarme siempre de todas sus ocurrencias , ella hasta CRIADA fue , hasta combatiente tambien , Miliciana de cuando se Crearon las primeras Mujeres en Cuba , hacienda Guardia como Todas aquellas Gloriosas Mujeres en su Tiempo “pero sigamos con Nuestro Analizes ” te decia que en cuba hay Justificasion para el FRAUDE si fueramos a reunirnos con Dios jehova y Francisco hoy mismo en el VATICANO ” hay justificasion en Cuba , Todos diriamos eso ” Pero que PASA entonces en el Mundo MODERNO ,DEROSO,MILLONARIO < ? porque Tiene que haber Tanto MILLONES de FRAUDES si hay Millones de Billonesa de Riquezas entonces ? ? por jemplo y para terminar ? Solo Hay un Dios en el Mundo ? ? no ?
    Entonces porque hay mas de 267 Tipos de Iglesias en estados Unidos, que Todos quieren ser ministros y dar conferencias , montar sus carros del año,tener palacios de casas , viajar el mundo , violar niños , embarazar a mujeres , Miremos esas universidades tambien , los profesores Cojen el dinero Pero Para P{agar HIPOTECAS y alquiler de sus Casas ? se neecista el dinero ? verdad ? Y sin embargo aqui Rueda y vuela el dinero por las calles..segun Creen en Cuba los cubanos de Pie ? Porque aqui tiene que haber FRAUDE si no hay un Bloqueo ni Embargo economico ?
    ? Entonces llenese usted de Moral y Pudor Y constestame ? donde Hay mas Fraude ?

  14. EN EL SOCIALISMO CUBANO LOS DELFINES SE VAN POSICIONANDO ABANDERANDO CAUSAS NECESITAMOS UN DELFÍN PARA QUE ABANDERE LA CAUSA DE LOS VIEJOS JUBILADOS QUE VENDE MANÍ Y CIGARROS EN LAS CALLES DE CUBA PARA SUBSISTIR

    Hijo de Fidel Castro empeñado en retornar la pelota a las olimpiadas

    Antonio Castro está decidido a llevar el béisbol de nuevo a los Juegos Olímpicos. Así lo ha manifestado en repetidas ocasiones durante los últimos años, y recientemente lo volvió a recordar con motivo de una reunión de la Federación Internacional de Béisbol Softball en Túnez.

    El hijo de Fidel Castro, que actualmente es vicepresidente tanto de la Federación Internacional de Béisbol como de la Cubana, está convencido de que puede conseguir que este deporte sea olímpico en Tokio 2020 y que le dará un “valor añadido” a la cita.

    En relación a su convicción de que logrará su objetivo dijo que “represento a un gran movimiento, la WBSC, y trabajo duro en las campañas”. Castro, que ejerció de director médico del equipo olímpico cubano en Londres 2012, formó parte de la Comisión de la Federación Internacional encargada de realizar la campaña de lobby a favor del béisbol en el COI, que no logró su objetivo al mantener la lucha libre como deporte olímpico en detrimento del deporte de la pelota.

    Con frases como éstas, “Yo represento a más de 100 federaciones y es mi sueño y el sueño de millones de personas a estar en los Juegos Olímpicos” o “Soy un pequeño pedazo de [esos] millones de personas y mi sueño es el mismo que el de ellos”, Antonio Castro trató de dar una imagen de unidad y seguridad en los pasos que se están dando para el reconocimiento en las Olimpiadas de Tokio, en declararciones a la web Inside the games.

    No obstante añadió que “lo más importante no es sólo pensar en Tokio 2020, sino enfocarse más allá y tener una visión global”. Según sus declaraciones, “hemos hecho un trabajo duro durante algunos años” y –refiriéndose a Japón- “ellos aman el béisbol y el softball”.

    “En Tokio ya tienen las instalaciones y hay grandes posibilidades allí”, dijo Castro a la citada página de Internet.

    • Concuerdo plenamente contigo I Ramón.
      En Cuba existen decenas de problemas mucho màs que apremiantes y que no tienen el respaldo de estos filántropos.
      De hecho, toda esta pléyade delfines lo que hacen es hacer filantropía, hacia aquello que le interesa ò que le llama la atención.
      Es importante y aplaudible que se defienda el derecho del beisbol cubano y de sus integrantes, como lo es también los derechos de las personas homosexuales, pero estos no representan en conjunto ni el 15 por ciento de la población cubana.

    • I.Ramon :
      ” Viejitos si en Cuba que venden Periodicos , Mani , revistas bohemias y lucen DESAMPARADOS al parecer ” Pero no Tienen que temer a su Muerte ni al velorio , No Tienen que temer dejar deudas a sus Hijos , Nietos y Familias , Viejitos que reciben el amor y el Respeto , NO VIEJOS que les TIRAn a su suerte a un HOME y les dejan Solitos , Ni tienen que temer Porque vengan algunas Guaguas a que les conduzcan a las mesas electorales para que den sus votos a los Funcionarios ” porque en Miami hicieron eso…mi estimado ramoncito : lo sacaron hasta en camillas y sillas de ruedas para que fueran a votar”” Ni Los viejitos en Cuba Deben de temer si no Tienen Seguro medico y tienen que ingresar y si lo hacen los medicos y Hospitales les darn atencion Medica y debida ” aqui te meten en el Hospital y muchos medicos inescrupolosos son capaces hasta de operarlos de la VEJEZ para conjerle el dinero al medicai de ellos o al seguro:: Hay mi ramoncito ..? Donde Queda Tu Pudor y Honestidad a la Vida ?

  15. Este hijitos de papa(Delfin, Infante) con esta causa autoadjudicada ya se arreglo su vida hasta el 2020.

    Tatu aprovecha y abandera una causa de estas que viene con el tubo incluido (avion)

  16. I.Ramon ni a CARLOs PEREDA
    Les intereza la Voluntad del Pueblo Cubano y Menos que le QUITARAN algun dia el Criminal Embargo Impuesto a los niños y ancianos del Pais Cubano , Como a la Economia de Todo un Pueblo Cubano , Menos a la Patria de Cuba ” Total ” UTDS dos Diran : ” Conmigo no es el Embargo ” Yo visto y almuerzo como pago mi alquiler Gracias a Los Yumas ” alla los Cubanos en Cuba ” Porque estos Tipos ” sepanse en Cuba : Yo vivo aqui y estoy en la Calle ” hay que verlos como Viven , con su Cabeza metida y debajo de las Aceras y Calles por donde Caminan ellos ” ellos no Ven ni sienten ” ellos solo es ! Para Cuba y Gobierno y si es con este Humilde Hijo de Fidel Castro Porque es un Humilde Hombre que trabaja y le gusta su labor ” Pero como Tiene el Apellido CASTRO y es el mas Preferido de su Padre por su labor porque el Quiere a sus 13 Hijos Igual , si Quiere a los niños de Cuba como no va a querer a sus 13 Hijos ” entonces Este el Funerario , el Hombre digo …Viejito del Perro Negro y este Otro Iluso Anticubano ” leyo de Castro Y ahi dijo : ! coño con este mismo yo suelto Mis problemas personales de aqui y lo reflejo en Cuba y en algun CASTRO..
    Ha ha ha ha ha ha ha ha ha 🙂 🙂 🙂
    ” el problema es que hay que Culpar alguien y Deben de Mirar al Frente…a ls isla cubana ( dicen estos comegofios )

  17. Personalmente no veo el caso del fraude profesoral como un hecho simplemente económico derivado de la paga indigna que recibe el profesorado cubano, creo que obedece a la falta de vocación y por lógica de profesionalismo que existe dentro de los claustros profesorales.
    Y todo esto comenzó hace mucho tiempo atrás, específicamente en 1972 cuando se creò el llamado Destacamento Manuel Ascunse.
    En esa fecha ocurre un boom de matrìcula sector secundaria básica, producto de que en los inicios de la revoluciòn al exisitir màs estabilidad laboral, las parejas tuvieron màs hijos y se habían creado decenas de escuelas en el campo y no habían profesores para suplir las plazas.
    La solución fue coaccionar a los estudiantes que terminaban su preuniversitario para que ingresaran a ese destacamento pedagógico, la casi totalidad de sus integrantes querìan otras especialidades., sencillamente jamàs pensaron en ser pedagogos.
    Tres meses después estaban al frente de las aulas sin preparación didáctica alguna, ahí comenzó el desastre educacional cubano.
    Es algo completamente acumulativo.

    • Carlos, el problema no son los profesores del 72. Esos tienen hoy 60 anios y estan retirados o se fueron del pais. Muchas veces el problema es gente que vivio el periodo especial y que nacio con el. Muchisimos buenos profesores de la etapa del Manuel Ascunce y de un poquito despues se fueron de educacion para turismo y otras cosas. Fueron entonces sustituidos por televisores y nuevos jovencitos que no sabian nada en medio de una situacion economica muy tirante. De ahi viene el fraude, lo estan aprendiendo desde la secundaria y los estudiantes no tienen ese orgullo que da el saber que uno hace algo por si mismo que permite dejarlo de hacer cuando se madura.

      • Inti, concuerdo con casi todo lo que dices, pero el fraude no viene del periodo especial, venia ya arrastrandose desde mucho antes. Siendo niño recuerdo que las pruebas finales de matematicas de preuniversitario en La Habana fueron “filtradas” varias veces. Mi primo, mucho mayor que yo que estaba en 12 grado tuvo las respuestas en sus manos. Tambien recuerdo que desde la secundaria los profesores que debian cuidar el examen se ausentaban “distraidamente” del salon durante varios minutos, o “explicaban” de que se trataba determinada pregunta si ellos creian que seria dificil para los estudiantes descrifrarla. La causa del problema es vieja y es que desde hace muchos años el gobierno cubano da mas importancia a las cifras que a la realidad. El promocionismo era mas importante que los conocimientos de los estudiantes, y habia presion desde arriba para que hubieran Buenos resultados academicos, por lo que muchos maestros y profesores se veian obligados a falsear los reportes de promocion y asi cumplir con metas o que la escuela o el municipio no quedaran mal. En un pais que vive de mostrar una vitrine, es importante mantener apariencias, y todos participabamos en la parodia. Los que mas suerte tuvieron eran aquellos que iban irremediablemente a repetir el grado y eran pasados al grado siguiente sin los conocimientos necesarios.

        Ojala algun maestro de los 80 pase por aqui y tenga el valor de decir lo que realmente pasaba.

  18. Nuestro presidente, sr Raùl Castro, hizo un llamado a los miles de buenos profesores que optaron por un temprano retiro.
    ¿Cuàl fue la respuesta de èstos a esa llamado y por què?

    • Carlos pereda :
      Un retiro a la vejez y de la educasion con seguridad a morir rodeado de su Pueblo y la Patria ” Usted esta Peor” usted retirado y si te dan un paseito en guagua pa que vayas al Mercado hacer tus compras , Te dan cupones de comidad y te ayudan a Pagar tu alquiler ” Pero cuando Mueras…….Para Siempre enterrado en las Tierras Como EMIGRANTE aunque tenga 20 PASAPORTE Y nunca descansaras en Paz Porque Cuando no hay Tormentas , cahe granizos y Frentes de Frios Y Tempestades de Nieves, ” aquellos Viejos en Cuba al menos mueren y los entierran bajo su cielo Azul y su Estrella Cubana ? verdad que hay una diferencia enorme >.? No?
      Tu Mueres Solo Funerario ” Que angustia pensar en eso…despues de haberte pasado toda tu vida alejado de tu Patria y sin Familia , menos si el Favor del vecino o de alguien en el barrio…viviste solo como una Rata Y al velorio < ! Olvidalo 1 te Pasean siu acaso Por el Pueblo .eso era en Cuba ? verdad ?

  19. Me llama poderosisimamente la atencion por que el comentarista de nombre Carlos habla por los demas y se pregunta y responde el mismo como si estuviera estableciendo un dialogo dentro de la cabeza de una persona bipolar.
    Lo del embargo exterior ya casi no afecta al cubano normal y corriente pues lo de nosotros en la isla es comer, vestir un poco, fiestar y tener algo en que movernos, por cierto, la mayoria de los cubanos en Cuba estan todavia buscando alcanzar esas cosas simples y no pueden por las restricciones para lograrlas. Muchos reciben remesas de sus familias en Estados Unidos y otros paises. La verdadera afectacion del pueblo llega porque el estado no libera las fuerzas productivas y hace apenas unos meses se puede decir empezaron a permitir que el pueblo empezara a producir pequenhas cosas. Cuba esta como esta por el sistema socio-politico existente no por ningun embargo senhor Carlos.

    • Raul Vazquez :
      Yo no Escribo ni hablo por Hombres como Tu que tienen Necesidad urgente de Hacer un Cambio en Cuba hacia el Comfort del CAPITALISMO ni hablo de esos Ilusos Cubanos de PIE que se imaginan que el PROBLEMA de Cuba es la REVOLUCION Y el SOCIALISMO y no Tienen el PUDOR NI la inteligencia Humana en dares cuenta de MIRAR economicamente ni sus mismas Vidas , Quieren cambiar al CAPITALISMO pensando que es la solucion , beber ,vestirse , montar avion, tener un carro , pensando viajar , que podran vivir como reyes , que Cuba es una mierda asi como la revolucion ” que lo bueno esta afuera de Cuba ” que lastima que no tengas espejuelos para que pudieras ver por un huequito de la ventana como Viven tus Paisanos EMIGRANTES ECONOMICOS Y que lastima que No Puedas tener algun medio Informativo Ni la Internet en donde pudieras valorar al Gobierno Cubano como a la Tu misma Revolucion Cubana junto al socialism de el 1959 hasta Hoy compararlo a Tu Mundo de sueños PLATONICOS y PLACER ”
      En Fin … Raul , Yo no escribo Para ti , ni quiero ni tengo interes en que te manches Tu Ojos con mi letra y que no ciegue Tu Mirada al mundo la luz con la que yo siempre e aprendido a vivir , Yo escribo para Esa Patria de Cuba y escribo Para mi mismo , Escribo para los millones de seres Humanos No en Cuba unicamente ” porque tu mismo lo Has dicho que el Embargo EXTERIOR ya no afecta al Cubano , que solo le intereza vestir y festejar ( Cosa que aqui en el Capitalismo si festejas y Tomas al otro dia no podrias Trabajar y si ven que tomas eres un Hombre perdido ( eres un caballo muerto en la carretera ) si Fumas ! hayyy Mama , $ 10 dollars una caja de Cigarros , que te asegura un cancer de GRATIS por los Fuertes quimicos que le echan las Fabricas para que mas nunca pierdas el Vicio ” Ni hablarte de las consecuencias de no tener como en Cuba Un medico de Gratis ni un Hospital , Pero Bien ..Raul, Tu mismo lo has dicho , al menos en Cuba los Cubanos PUEDEN DESEAR TENER y se confortman ? sabes Tu cuantos Millones de Hombres No pueden desear eso mismo que tu Haces en Cuba ? ? sabes Cuantos millones de Hombres y Mujeres tienen que vivir por debajo de la POBREZA extrema Y ni pueden pensar tan siquiera como los cubanos en VESTIR y TOMAR” Mira Raul Vazquez :
      YO escribo Para la dignidad en el Hombre , Yo escribo y no hablo con nadie del respeto Humano y escribo porque por encima de mi Nadie nunca a pasado , escribo por la vida Humana y escribo mis sentimientos mas humildes como ser Humano , prefiero ser un BIPOLAR HOMBRE que No vivir unicamente pensando en vestir Y tomar cuando No Fui capaz en pensar en amar a mi Familia y fomenter una familia Honrada y decente para enfrentar a la Vida Y usted sin embargo habla de FESTEJAR y borracheras ( lo primero que hacen los emigrantes al llegar ) luego cuando tienen que mamarsela como el chivo ahi pegan el grito ” Encima usted me critica y tu mismo hablas y responde Por quien seguro a ti no te dio el voto Para hablar por Cuba y mi Pueblo Cubano.

    • Raul Vazque :

      ! Perdon , Mi Jefecito , No me daba cuenta que Tu vives en Cuba y que alli NO hay Un CRIMINAL EMBARGO ECONOMICO ? claro? ” como usted Nacio ayer como quien dice ..no sabe que el EMBARGOa CUBA comenzo desde 1962 , ” Tu NO sientes el Embargo ” porque lo Tuyo es GASTARTE el dinero que duramente te envia tus FAMILIRES de Miami despues de Trabajar como unos esclavos y quitarselo de su alquiler y comidad para mandarlo a Cuba y como Tu es VERDAD ” muchos cubanos cojen el dinero para tomar , fumar , festejar y hasta meterse a un Hotel ” Claro despues llaman al Familiar ” padrino , esto aqui esta durisimo , Mandame dinero que no hay comidad Y este bloqueo nos estan acabando < Cuanbdo te envia el dinero y despues de emborracharte te olvidas del verdadero culpable de tus carencias y faltas de valores Humanos.. Tu mismo ya dijiste quien eras…con eso de beber , fumar , vestir y joder la vida " sin hablar de un Hijo o de fomenter una FAMILIA…

      • Compatriota Carlos lamento decirle que se equivoca rotundamente. Como que usted trata de adivinar quien es uno o sencillamente se manda a correr creandole un perfil irreal a quienes hablan con usted.
        Yo no vivo en Cuba, vivo en Kansas y no soy tan joven pues ya cargo 42 anhos sobre mis espaldas. Todos sabemos (y si usted es cubano lo sabra tambien) que en Cuba uno es super feliz teniendo comida, ropa y diversion, ademas de algo en que moverse. Los cubanos luchamos constantemente por esas cosas. Lo de la bebedera es un invento suyo, al menos no es asi con mi familia, alla usted si le gusta embriagarse.
        Yo ayudo a mi familia en Cuba cada mes y no me cuesta ningun trabajo, ni me quedo sin dinero aqui por ello, al contrario dinero es lo que menos me falta. Ya llevo casi 10 anhos haciendolo y le he puedo habalr con autoridad sobre este particular.
        Por cierto, me lei su poema o inspiracion y aunque un poco confusa puede tener cierta calidad metrico-poetica, lo lamentable es que usted viva rodeado de esos cuadrupedos rumiantes que menciona al final de su inspiracion. Muchas gracias y feliz fin de semana.

  20. Antes de salir del Blog por Hoy quiero dejar un pensamiento que acudio a mi mente ahora mismo y a brotado como un manantial las palabras de mi Corazon tanto que me pesan si no las hago seguir su corriente rio abajo… PERDON a la Joven Cuba por tomar este espacio :

    Dicen estos ” Anticubanos Ilusos Voceros del regimen de Esbirros que Todo el dia DISTORSIONAN de la palabra a la VERDAD de CUBA.

    Estos Deben de sentirse como las Espinas de una Rosa , Diran al Jardinero
    ” Porque me Tiras estas Rosas , Yo no quiero cubrirme completo de esos petalos hermosos y Rojos como Blancos , La rosa sabra llevar sus bellezas y agradable color Siempre dentro de las espinas porque nadie le Puede quitar ni su Nombre Ni la belleza aunque las rodeen Espina como estos Ilusos… Hombres Ratas

    🙂 🙂 🙂

  21. CNY

    Este Infante, humilde hijo de papa viste trajes Armani, fuma tabaco Cohiba y juega Golf en Varadero. y por si fuera poco le regalan la copa de Campeón del Torneo Nnacional de Golf. Miebtras oeralo anda hace cuatro meses corriendo detrás de un metro contador de corriente para su casa.

    Con una sola zapatilla con las que juega Golf este hijo humilde se compra 10 metro contadores de corriente.

  22. I.Ramon :

    Y que va a fumar si Cohiba es el major Tabaco del Mundo , claro que hace Bien , mira ,yo no fumo y si fumara lo haria con un buen cohiba.
    Que juega Golf , ? aqui cuantos lo hacen y se van Hoy mismo a Jugarlo ? es delito acaso ….
    Zapatillas < Cualquiera las usas, Mire usted , sin embargo yo no las usos Pudiendo hacerlo , prefiero usar unos popys menos llamativo de acuerdo a mi edad y sobre todo ? que no valgan mas de $40.00 dollars <
    Que el es HIJo de pAPA y MAMA :
    ? que me dices de Tus papas,, No son una Mujer y de un Hombre , ? cuantos PRESIDENTES , MILLONARIOS no tienen Hijos y sin embargo Viven Mucho major que el Mismo Ramon castro..? vamos compadre , ese cuento a los cubanos que estan CENSURADOS en CUBA , pero fijese aqui mismo… Mire aqui mismo ,

    POST- DATA :
    tengo un comentario a SPAM

    ? CLIC !

  23. CNY

    para tu información un Tabaco Cohiba de los que se fuma este este Delfin cuesta 3 salarios de Tatu, te imaginas a Tatu 3 meses sin comer el y su familia por fumarse un Cohiba.

    El golf palabras de Fidel y el Che es un deporte de burgués por favor aprende de historia de Cuba, y jugarlo en Cuba un cubanos es prácticamente un delito si no ere hijo de papa. de Hecho todos los servicios en los campos de Golf son en CUC y para extranjeros.

    Clic

    y vete a Cuba a vivir con la libreta de racionamiento para ver si te puedes comprar una zapatilla de 40 dollars

    .

    • I.Ramon :
      meditando sobre el PRECIO de Un Tabaco no de una Caja de Cohibas ! Un Tabaco porque no hace Falta una CAJA de Cohiba para Fumarse un Solo Tabaco de Marca Cohiba …. Saldra mas Barato comprar un Solo Tabaco y Fumar algo que es mas saludable que la Caja de Malboro que Vale Casi $ 11.00 dollars
      I.Ramon ” De la Forma que dices de Cuba usando UNICAMENTE las Viejas retoricas del exilio Duro de Miami ANTICASTRISTA descubro positivamente que usted de Cuba No sabe Nada…..Unicamente las mismas Palabras que se REPITEN Tanto que PARECEN VERDADES , aunque No Importad , diremos asi ? Pero no Entiendo Porque los Viejos del Exilio CONTINUAN JODIENDo a CUBA y a mi Pueblo despues que encima de APOYAR el CRIMINAL EMBARGO a mi Pueblo Cubano donde Hay Niños , Ancianos , Hombres y Mujeres UTDS continuan encaprichados de CONTINUAR con estas PEROLATAS de Todos los Dias ! Coño !
      ” NO les BASTA a UTDS con los Millones de Dollares que se Han GANADO durante estos mas de 50 años a esos ESBIRROS de BATISTA en Miami Gracias a Fidel Castro Ruz y a la REVOLUCION CUBANA ” ? Que Mas Quieren UTDS ?

      POST-DATA ! Abajo el Criminal Embargo a Cuba y Pueblo de Pie !

      ! Abajo PROPAGANDAS DESINFORMATIVAS de ESBIRROS BATISTIANOS y & Associados en la Florida !

  24. Vamos a resumir todo el mamotreto en unas pocas palabras, el socialismo no funciona, basta con mirar el monopolio telefonico cubano, no saben ni siquiera hacer funcionar una red de mensajes, el correo cubano, no puede distribuir las cartas y paquetes que llegan a la isla, el desastre total. 😉 Saludos desde Miami

    • Oh, no Tony…. ese no es el resumen…. El auténtico resumen es éste….

      Ha empezado la cuenta atrás para que salga a la luz, El País de Cuba, que por ahora se llama 14Ymedio…. ¡carcajadas¡
      Varios frentes se están posicionando frente a este nuevo fenómeno digital, o más bien milagro digital, porque hacer un medio de internet sin tener internet ¡¡¡ tiene mérito¡¡¡¡ ¡salvo que lo hagan otras personas, claro¡¡¡¡ Unos son borrascosos y otros,,, ¡más borrascosos¡¡¡¡

      Mencionaré alguno:

      B1. Este frente muestra que “estados de sats” es sencillamente un extensión habanera de la CIA, es decir de la Martí Noticias, es decir de la VOA, es decir del IBB, el International Broadcasting Bureau que como comento es CIA, es decir no es periodismo, sino propaganda anti comunista.

      El post muestra “asuntos cubanos”. Martí Noticias, “estados de sats”, #YoaniFraude que deja en las escaleras a la pobre “suocera” y no la invita a pasa a la casa y ahora “el engendro y medio”, son “asuntos de estado” (de estado de sats, claro)

      Audio: http://www.martinoticias.com/audio/Audio/35029.html

    • Y un segundo ejemplo, un segundo frente lo aporta un viejo rockero, Yohandry Fontana que hace un resumen muy cercano a lo que este blogueron hispánico, ha redactado más de una vez. La diferencia es que en el Blog de Yohandry, se afirma que “Testigos que prefieren mantener el anonimato aseguran que cierto día de finales de 2003 en España se vio al ex oficial de la escuela de marines y agente CIA Carlos Alberto Montaner, ya con su enchapado de “intelectual” madrileño, reunirse con Yoani Sánchez.”

      Si es cierto lo que afirma Yohandry Fontana, acerca de los testigos de un encuentro, siempre negado, entre el ex agente de la CIA y Yoani Sánchez en España, ya se está más cerca de que un día u otro, “alguien” por fin, aporte datos de lo que YF señala como “Cómo comenzó todo”

      http://yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/2517-yoani-sanchez-y-carlos-alberto-montaner-un-viejo-proyecto

      Tengo una duda:
      Yoani le llama a Carlos Alberto Montaner, “colega”. Esas mismas palabras las usó en la redacción de Martí Noticias (Mentí Noticias) cuando los visitó en Miami….hace un año más o menos…. ¿Colega? se refiere a que ella es ex-“oficial de la escuela de marines USA”, ex-agente de la CIA, es periodista, es escritora o tal vez ella es “política” con doble nacionalidad española y estadounidense.

      El profesor Fernando Martínez Heredia es Cuba. ¡Cuba Va¡
      CAM, la Yoani, etc, ya pasan más tiempo en suelo norteamericano e hispánico que en suelo cubano. El primero no puede entrar en Cuba, parece ser, porque tiene pendiente una causa por terrorismo en la isla y la segunda, porque le ha encontrado el gustillo a viajar y ya se pasa más tiempo en Miami, Coral Gables, Washington, Burgos, Madrid, Vigo, Varsovia, Praga, Torino…… etc… que el el Piso 14 donde está la redacción de 2xSiete y Medio ¡¡¡¡ 😆

  25. Es el primer comentario de este artículo. Lo firma en chinito-cubano-canadiense-en-visita-a Tierra de Violencia- a ver su mami…. ¡Deseos de que se encuentre bien¡
    Dice el señor TT que “algun comentarista, hacer el “readers digest” para viajeros sin tiempo para largos mamotretos. 😉 Saludos”
    Como hace horas, dije que leería el texto, lo he hecho. No antes del partido, sino después y contento por haber visto cómo la poderosa máquina de no hacer fútbol, llamada Barça FC, ha perdido la Liga en su casa al ser incapaz de ganar un partido que decidía el título. Un equipo de muchísimo menos presupuesto, el Atlético de Madrid, empatando, ha ganado la Liga. Punto.
    Tras el partido, he leído lo que parece una transcripción de una conferencia y me ha parecido interesante el conferenciante, interesante el contenido aunque la afirmación base del texto, “el socialismo economicista no podrá…..” no está ni justificada, ni el tema desarrollado… (por falta de tiempo….según afirma el señor Martínez Heredia)

    La anécdota para ilustrar que “Cuba es diferente” y el socialismo en Cuba es más cubano (menciona a Guiteras y Mella) que “importado” es muy buena: República de Cuba, frente a República Socialista de Cuba (1978) y quiere decir muchas cosas.

    Dos cosas, tres, cuatro tal vez, se van destacando cada vez más: cada vez tiene menos sentido el dogmatismo, se constata que existe un ausencia casi total de debate de las ideas, se constata que los medios, siguen callados y autocensurándose y teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías, el uso de celulares, tabletas más adelante, las redes wifi apenas sin desarrollar, y por supuesto, lo que ya nadie controla, como son los “paquetes” y el uso de memorias,….todo eso es imparable, si es que hay alguien que piensa que debería pararse…. a la espera de un internet más extendido…

    El problema apuntado y no pequeño, es qué interesa, qué mueve, qué valores se están construyendo en la población cubana menor de 40 años, por poner una edad. La pirámide de población para 2050 señala que la mayor tasa de nacidos está en torno a 1990, es decir son los jóvenes que hoy tienen 24 años. Qué le ofrece el socialismo cubano a esa juventud de más/menos 10 años sobre esos 24 es decir a las chicas y chicos e 14 a 34 es algo fundamental para el futuro del socialismo cubano. Porque los cambios en el modelo económico, si se realizan de forma economicista, no permitirán que el socialismo cubano salga adelante, si no van acompañados de cambos en la política cultural, de debate, de participación.

    Eso he creído entender. Amén.

  26. Mami esta bien a sus 90 abriles! Todavia come arroz con pollo en el restaurant Versailles de Miami!! mientras vacaciono con la familia, veo que Josep Calvet, arremete contra la mas emprendedora y exitosa capitalista de la isla, ETECSA, correos de Cuba, la industria azucarera, agricola, etc todos deberian aprender algo de Yoani Sanchez, el exito se puede copiar, se puede repetir, se puede multiplicar, la independencia financiera es el primer paso de la libertad, si existieran mas Yoanis y menos Calvet, el mundo seria mucho mejor…Saludos desde Miami 🙂

    • Pobre Tony, se hace mayor y lo lleva mal. Nunca ha asimilado que la “lucha armada” y por lo tanto su paso por los campamentos de Alpha66 por los everglades de Florida, era patético Más tarde su actuar teléfono en mano, ya sin escopetas de aire comprimido, tratando de coordinar cosas, fue seguido de cerca por una persona de la seguridad del estado, que “lo confundió”… Más tarde, llegó su “pasión por la Bolsa” para asegurarse un retiro que debería producirse lo antes posible dado su avanzada desconexión con la realidad.
      Sus ex amigos de Miami, ven como en el mismo Miami, en todo EEUU, la opinión pública es cada día más favorable a que EEUU deje en paz a Cuba, libere a los agentes anti terroristas encarcelados, elimine esa resto de “guerra fría anticomunista” como es el Bloqueo USA y deje de montar numeritos en Cuba con proyectos CIA-USAID como Zunzuneo, Piramideo, la tarea contratada con Alan Phillip Gross, etc y sobre todo la creación de “plataformas” politicas dentro de la isla, controladas naturalmente por los EEUU como se lee en el texto “El Camaján”, libro de los autores Arleen Rodríguez Derivet y Lázaro Barredo Medina
      http://www.bnjm.cu/sitios/laverdaddecuba/mensajes/elcamajan/camajan.htm

      Ese intento de crear “desde fuera” unos grupos opositores, permite a personas como el tal Elizardo, vivir del cuento, y hacer cosas raras, “con medios” como fue ser el primero, a las pocas horas del accidente de tráfico de Carromero-Payá, en salir en Televisión Española, aportando todo tipo de detalles del accidente, citando testigos, dando por buena de forma inmediata la versión del accidente.

      Ahora desde EEUU, el Cuban American for Engagement, se pregunta por la financiación del nuevo proyecto USA-Carlos Alberto Montaner, ex agente de la CIA y Yoani Sánchez. Dice CAFE : “Se estima que a través de los años, la USAID ha canalizado millones de dólares mediante grupos del exilio en Miami, dinero que en instancias se ha derrochado sin conseguir sus objetivos en Cuba. Tras el destape de ZunZuneo cabe preguntar: ¿Dónde se encuentran los Consultores de la Sociedad Civil Cubana? ¿Por qué no se dio a conocer su Primer Informe trimestral en enero de 2014? ¿Qué relación tiene la USAID con la organización Raíces de Esperanza en su ayuda a Yoani Sánchez para desarrollar un nuevo proyecto de medios independientes en Cuba? ¿Quién autorizó ZunZuneo?

      #http://cafeporcuba.com/blog/zunzuneo-es-ilegal-e-inadmisible

      No lo digo yo lo dice CAFE: ¿Qué relación tiene la USAID con la organización Raíces de Esperanza en su ayuda a Yoani Sánchez para desarrollar un nuevo proyecto de medios independientes en Cuba?

      Una vez más surge la relación USAID es decir una agencia que tiene los mismos objetivos que la CIA, pero con distinta fachada y sacos de arpillera con arroz, frijoles y papas para paises pobres… con #Yoani Fraude, en esta ocasión con una falsa ong, otra vez la CIA, como tapadera… ¡Raíces de Esperanza¡ (Roots of Hope, or Raíces de Esperanza, is a non-profit and non-partisan service organization, founded in 2003 with the goal of empowering Cuban youth to be the authors of their own future.

      ¡Qué buenos son los amigos de Tony desde EEUU que se desviven para que la juventud cubana tenga Zunzuneo, y sean los dueños de su propio futuro, y mientras tanto, están jodiendo a sus padres desde 1960 todo lo que pueden…..!

      Cuba se despierta cada mañana con noticias como ésta: “Afecta bloqueo económico de EE.UU. a niños cubanos con cáncer
      Publicado el viernes, 16 de mayo de 2014 04:38 pm -04:00 | Redacción Central

      Solo el pasado año, el bloqueo de EE.UU. provocó pérdidas por más de 39 millones de dólares al sector de la salud en Cuba.La Habana, Cuba.- El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba encarece la adquisición de medicamentos de soporte utilizados para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia en niños con cáncer.

      • Ese proyecto mencionado por CAFE, y que llevará el insípido título de 14Ymedio.com nace totalmente muerto. Los millones de cubanos y cubanas, potenciales lectores desde entro de la isla, apenas tienen acceso a internet y los miles que sí tienen, recordarán el tipo de “periodismo” de la señora que vive en el Piso 14 y de ahí el nombre de “su” periodiquito….Un periodista que dice que es la corresponsal en Cuba de El País y no escribe nada, que “notició” una balacera en La Habana a un coche matricula diplomática venezolana y era falso, una toma de una iglesia, y habló de Timisoara cuando en realidad era un problema de un pastor y su congregación, los hospitales colapsados ¡falso¡ la entrevista a Obama que se oye en un audio decir que la envió por SMS ¡falso¡ la envió por la SINA, etc… La gente de Cuba, que sabe algo de Yoani Sánchez, la tiene “calada” y lo que haga, está obsoleto antes de nacer….. Podrá tener, un mínimo de audiencia en Cuba, pero si ahora su famoso blog, ocupa el lugar #218,121 Global y #405 en Cuba, según datos de Alexa, cuando desaparezca GY y comience a funcionar la nueva url, de nuevo partirá de cero y pasarán meses, años, hasta que tenga un ranking potable.

        ¿A ella le importa que nadie la lea en Cuba?
        ¡En absoluto¡ Ella hace “otra guerra”, ella está en otro negocio y por eso, están tan cabreados todos los comentaristas de GY que se han pirado en los últimos meses, todos los sitios digitales que malviven a duras penas con cuatro chavos, etc…. Una persona, puede representar perfectamente, la opinión muy desfavorable a #YoaniFraude por su casquivano modo de engañar, mentir, buscar la plata…. Se llama Tania Quintero, está en Suiza, pero su hijo está en La Habana y también es “periodista independiente” y bloguero. ¿Además de eso, que está muy bien, trabaja, curra, pelea el día a día….? Ah…. eso es otra cosa. Eso ya es un misterio, porque tampoco trabaja, ni curra, ni hace nada desde hace años, el marido de la Yoa, sus “amigas” habaneras, las decenas de damas de blanco y damas de apoyo, las gentes como Elizardo Sánchez y Cia….. ¡Cuba, el único país del mundo donde la supuesta “disidencia” no pega golpe y vive mejor que la media¡
        Parece que el único que trabajaba, era Oswaldo Payá. Pero ahora su familia no sigue su ejemplo y se ha dado “a viajar”….

        El imbécil de Carromero mató a alguien que fue el primer perfil en Facebook que siguió josepcalvet.

  27. Un Sentimiento mio , un Pensamiento que acude a mi en estos Instantes……
    Entre a la Pagina del Periodico mio en aquel que siempre leia y compraba , aquel periodico que era mejor que otros , despues de aquel me gustaba el Trabajadores pero hoy entre a Juventud rebelde .
    Medite un Rato , minutos ,mire aquellos cintillos ” que belleza de Periodico , mas acojedor ,mas sincere , mas elegante con letras , cintillos de noticias yu la parte de los escritos .Sinceramente , cada dia lo miro mucho major y asi mismo debe de ser Cuba y su Pueblo Pero con el mismo Colorido y fervor REVOLUCIONARIO del Juventud Rebelde. mi pensamiento ahora dire cual fue :
    Han Pasado muchos años…? Carlos… Que te PERDISTE de Cuba , de mi Patria , mi mente recorrio en decimas de segundos casi mi vida entera , mi barrio , mis vecinos , mis amistades ,mis novias y amantes , mis playas, mis cines, en mi…. hasta ese malecon con este escrito leido en el Juventud rebelde de Hoy domingo 18 de mayo del 19…Ho perdon….2014
    Quiero decir , expresar , plasma en esta web de la Joven Cuba Que…sinceramente , e concluido que lo PERDI TODO…
    Mi Juventud , mi gente , Mi Familia , mi Cuba , Estos cambios , Pero nadie se preocupe en Cuba , Tambien aprendi a Querer mas a cuba y amar mas a mi Familia como a mi Patria Cubana.

    • Bonitas palabras senhor Carlos, denotan un amor que usted perdio y llaman al retorno. Algunos cubanos han regresado a la isla por sentir su mismo sincero sentimiento y usted sabe que con trabajo pero en Cuba se puede vivir y sobre todo si las familias que dejamos aqui nos envian una ayuda de soporte monetario. Creo que como decimos por alla usted es una fruta madura y la caida logica seria en su pueblo natal. Le deseo buena suerte con ese regreso.
      Yo he vivido bastante por aqui y descubri un nuevo mundo, encantador y con un sin fin de cosas maravillosas solo que Cuba esta presente a cada instante, en cada arroz con pollo que me hace mi esposa o en cada cancion de Matamoros que oigo en Pandora y si me entra mucho gorrion me doi un salto a la isla y comparto con mi pandilla por alla.
      Cuidese senhor Carlos, la depresion puede arruinar su salud y sin salud no hay nada.

      • Raul Vazquez :

        ? DE que Depresion Usted me inscinua Que tengo ?
        con 6 Nietos , 3 Hijos y mi Esposa con 39 años Matrimonio ! Que Mayor Felicidad que esta Familia ? ! No hay Dinero que Pueda Comprar una Familia como Esta , la mia , La que dios Me Puso en Mi camino !
        Mi mente y Cerebro no Cargan Odios, Inquina, Egoismo ,Envidia , Y Bajeza Humana …! Todo lo Contrario ! ” Mi mente es sana , llena de amor , Respeto comenzando por mi Mismo , extensive a mis Familias y a todos mis projimos , a mi Naturaleza , a usted mismo , no la sientes en mis letras ?
        Mi Presion arterial que tome hace un rato despues de haber echo mis carreras como siempre y a diario fueron : 125 con 76 y 60 de latidos de mi Corazon ,normal para mi edad, S Estimado Raul Vazquez : No Fumo ni Bebo , Tengo deseos sexuales dos y 3 veces por semana , estoy active sexualmente , mi esposa y mujer me gusta hasta la medulla , sus pies siempre que han sido bonitos y limpios no han ytenido que sentir envidia de ninguna otra mujer yo haberme fijado ni verla Dejado por Ninguna , Sr Mio : YO Mido 6.1 y peso 182 Lbs Tengo mi propio Trabajo y Trabajo para mi Mismo con una experiencia que es envidiable comentado por los mismos Americanos que admiran mi destrezas y mi mas alta responsabilidad ante el trabajo y la vida , mi mas fiel cumplimiento no solo diciplinario si no con mi Palabra.
        ? Que Mas puedo yo pedirle a la Vida ? me conform , Solo quiero que a mi muerte , mi cuerpo sea llevado a una boveda que yo compre hace años en el cementerio de Colon , ahi en el vedado , avenida 26 , ” Mientras que otros van a cuba a darselas de millonarios , borracheras y a mirar por encima del Hombro a los mismos conscieudadanos Patriotas, yo opte por este Lugar en donde Hoy precisamente descansan Mis Padres , alli quiero ser Enterrado
        ? Porque Los hombres como usted confunde un sentimiento de amor y lealtad con el arrepentimiento de cualquier Emigrante ” Yo no soy la globera de Cuba Yoani $ anchez que salio de Cuba Por peras y encontro Olmos , Virando con el rabo dentro de las nalgas y Hoy le muerde ella la Mano a la REVOLUCION CUBANA “

      • Compatriota Carlos, pero si usted mismo lo acaba de poner! No entiendo su respuesta tan anacronica y confusa. Mire lo que usted ha dicho en su anterior comentario:
        “Quiero decir , expresar , plasma en esta web de la Joven Cuba Que…sinceramente , e concluido que lo PERDI TODO…
        Mi Juventud , mi gente , Mi Familia , mi Cuba , Estos cambios , Pero nadie se preocupe en Cuba ”
        Usted mismo dice que lo ha perdido todo, hasta su familia, entonces se peina o se hace los papelillos. Si esta enfermo eso puede tratarse, honestamente. Creame esa manera que usted tiene de decir una cosa y despues decir todo lo contrario es muy peligroso para la salud mental.
        Hablando de Yoani, ya que usted la menciona, en unas pocas horas ya tendremos su periodico digital. ?Esta tambien usted exited por este acontecimiento? Creo que va a ser algo muy importante para la blogosfera cubana.

      • Raul Vazquez :

        Asi mismo Trabajan Todos en Miami ” desinformando la verdad del Hombre como la de Cuba , La REVOLUCION CUBANA del 1959 ,El SOCIALISMO CUBNANO y Fidel Castro Ruz…..! Asi mismo Ustedes desinformar ! DEcir que yo dije !

        🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 ! Viva Cuba ! ! Viva Fidel Castro Ruz !

  28. Ay mama! Los Yanquis estan de vuelta tambien!!…

    “La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), uno de los más poderosos grupos de influencia política de la nación, realizará un viaje de alto nivel este mes a Cuba para explorar las transformaciones económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro.”

    “Dos miembros de la USCC vinculados al llamado Grupo de Trabajo de Cuba confirmaron a DIARIO LAS AMÉRICAS que el viaje se realizará en mayo y que la delegación estará presidida por Thomas J. Donohue, presidente de la organización y un firme partidario de levantar el embargo estadounidense a la isla.”

    “La Cámara de Comercio está preparando este viaje con mucho interés en un momento particularmente interesante en el panorama económico y de inversiones en Cuba”, dijo un empresario que pidió no ser identificado. “Creo que es algo que va a tener mucha repercusión en Washington”.”

    Interesante, muy interesante esta visita. 😉 Saludos

    • @TT es el señor Tony Tang.

      Esta tarde, un hora y media, la estoy dedicando a ver qué es eso de “La Sirenita”. No sé si quedarme debajo de un puente con un saco de dormir o alojarme en el Admiral Hotel… Tengo dudas….
      Pero como siempre le echo un vistazo al blog y ya esta mañana publiqué en mi blog una pequeña entrada hablando de un casposo de la derechona que opina que “: “a los regadíos hay que manejarlos como a las mujeres”. Ese machista, hasta os gana a los machistas cubano-canadienses….. 😆
      Hay que ser muy tonto para no comprender que ha empezado la cuenta atrás del cambio en la relación bilateral EEUU-Cuba.
      El error que sigue cometiendo el presidente Obama (error o precio que debe pagar para no acabar como La Chata) es decir que EEUU se planteará “suavizar”, etc. cuando Cuba mueva ficha.
      ¡Es todo lo contrario¡ Cuba se planteará esto o lo otro, cuando EEUU anule el Bloqueo, reconozco al legítimo gobierno cubano, y el derecho que tiene toda nación libre a decidir, el pueblo, el sistema político, social ,económico, que más le conviene.

      Cada día tus amigos del exilio recalcitrante van a ser menos, van a tener menos influencia, van a ser menos tenido en cuenta, porque nunca será igual un Mas Canosa que un Mas Santos, que junto, Jorge y Juan Carlos, valen menos que la cabecera del medio digital, 7Ymedio..¡me planto¡

      Un día los de CAFE, otro día los productores de maíz, otro día, las agencias de turismo, las compañias de aviación, otro día sectores de hostelería, otro día el sector de máquinas herramientas y naturalmente todo ese mundo empresarial de tamaño medio, deseando que Cuba recupere poder adquisitivo tras la unificación monetaria, un mayor desarrollo económico, etc y de alguna forma se puede volver a un intercambio comercial entre los dos países, parecido al 59, situación que fue dinamitada por el anticomunista “Ike”creyendo que en un año, los marines volverían a mearse en la estatua de Martí en La Habana.

      Las cifras de ventas a Cuba desde el exterior, están cambiando en pocos años. En 2008 Brasil no está entre los cinco primeros, pero en 2014, Brasil ya está tomando posiciones, la Unión Europea, no tardará mucho en dar luz verde a un nuevo marco de relaciones comerciales, Cuba parece que va a poder renegociar la deuda con el Club de París lo que supone emitir de nuevo deuda pública, mientras Rusia condonó en diciembre una gran parte de la deuda, etc….

      Todo indica que ¡se acabó la tormenta del ¡o cambiamos o nos hundimos¡ Una vez más Cuba sigue navegando bajo la bandera socialista y EEUU con los datos del otro día… ¿Los recuerda el señor Tang? La producción industrial bajó un 0,6% en abril, antes un 0,8 en diciembre, un 0,3 en enero…..etc?

      En Europa el “made in USA” ya no lo recuerda nadie y la mala imagen de EEUU en América Latina naturalmente la están aprovechando países como China, que ya es líder en tecnología en varios sectores, etc.

      Saludos 😆

      • Senhor Calvet segun como yo veo la Cuba del 2014, sobre todo a partir del levantamiento de algunas de las prohibiciones y con el cada vez mas importante papel de los medios alternativos de informacion el cubano comun se ve a cada minuto mas lejos de lo que usted llama socialismo. Los cubanos dentro de la isla, muchos, sino la mayoria sienten una frustracion enorme por seguir ganando una miseria y ver como unos pocos ahora si tienen de todo, desde casas enormes hasta vehiculos y a diferencia de otras epocas ahora es legal. La cosa no esta tan “socialista” por alla y uno empieza a ver intelectuales y gente importante hablar fuerte sobra la tremenda disparidad de la vida y los avatares del cubano. Mire lo que dice nada mas y nada menos que el cineasta Juan carlos Tabio:
        ” la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas de Mario Conde, como la de otros muchos personajes de nuestra narrativa, teatro y cine contemporáneo” son también la de otros cubanos. Cubanos y cubanas de carne y hueso que, aunque tengan garantizadas la educación y la asistencia médica, no les alcanza el salario, no ya para terminar el mes, sino para comenzarlo, y no ven (no vemos) la luz al final del túnel”, escribe Tabío, según el blog Cine cubano, la pupila insomne.
        Según el cineasta, “en un contexto como el de Cuba, donde todos los medios de difusión están bajo el control directo del Partido, es necesario que existan también periodistas independientes, independientes de verdad”. Los artistas y los escritores, por definición, siempre tendrán que ser independientes, si no se convierten en oficialistas, que es decir funcionarios”.
        Por cierto, lo que dice Tabio es un reconocimiento al famoso periodico de la bloguera cubana Yoani Sanchez. Asi de esta forma piensan miles de cubanos y por ser cubanos y vivir en la isla ellos representan genuinamente a Cuba tambien, solo que con otra vision bastante diferente a la del gobierno.

    • Tony,primero que todo te deseo que continúes disfrutando a tu mamà en estos días, màxime que hace buen tiempo, no la conozco pero le envìas mi saludo electrónico.

      • Tony, la mesa ya està servida.
        Lógicamente que los miembros de la Cámara de Comercio están màs que interesados en que se levante el embargo y no perder el MERCADO VIRGEN, que significa Cuba en estos momentos.
        Toda la mercadería o servicios que sean posibles pensar, son vendibles en nuestra Isla, en la que hay escasez y carestìa absoluta de todo, un levantamiento de embargo ayudarìa enormemente a solucionar los problemas económicos de EEUU post crisis, y màs aùn los grandes problemas que tiene el estado de la Florida.
        Sùmale la información de que el actual presidente Raùl Castro està moviendo las teclas para pagar la deuda, que su hermano considerò impagable y entonces, en la mesa, los vinitos, màs los entremesa, ya están siendo consumidos.

      • Renogociaciòn de la deuda con el Club de Parìs y visita de miembros de la Camara de Comercio de EEUU forman parte del mismo plan, gracias a Dios.
        El pragmatismo del actual presidente cubano es evidente.

      • Carlos Pereda ”
        Tambien ? porque no mencionas la Visita de Raul castro a China y Viet-Nam , Parte a China este primer Dia 4 de Julio……. ” se estan cocinando cosas buenas y en la olla de Cuba hay Muchos Pero muchos renglones necesarios a otros paises? de lo que si estamos seguros es que : CUBA NO SERA COLONIA NI Olera Culo a NADE Ni a NINGUN PAIS..
        ! Todo Bajo RESPETO y sin condiciones !
        ! Tumba Caña y Chupate una !

      • Desconocía esa otra visita, crèelo, recuerda que siempre he planteado que admiro el pragmatismo del presidente Raùl Castro y por ser consecuente y buen administrador.Està consciente de la pobreza que reina en nuestra Isla, y actùa en conseciuencia.
        Tengo entendido que Cuba tiene un buen nivel de relaciones comerciales con China, y por lógica los chinos estarán deseosos de monopolizar el virgen mercado cubano.
        De cualquier forma es bueno que existan nuevas relaciones comerciales ò que se amplíen, por lógica, el mercado que favorece a la Isla, por precios,por facilidades comerciales, y sobre todo por cercanìa geográfica, es el mercado norteamericano.
        Que renegocien la deuda con el Club de Parìs que casi seguro mucha quedarà condonada, que es pràctica común entre naciones civilizadas, abrirà las puertas del levantamiento del embargo, es un gesto que de seguero el capital norteamericano tendrá en cuenta.
        Cuba necesita por razones humanitarias el levantamiento del embargo, eso es un hecho y los capitalistas norteamericanos lo necesitan como forma de reactivación económica post crisis, sobre todo el estado de la Florida.

  29. Queridos jóvenes:
    Por tener la computadora rota he frustrado mi interés de partucipar en los importantísimos temas que han abordado. En el celular me es casi imposible participar, mi vista y dedos me lo dificultan al extremo.
    Cominzo por “Los que saben”, porque el SABER es dominar ” la experiencia histórico-social acumulada” hasta estos momentos, la ya convertida en libros, y la trasmitida oralmente en los centros de trabajo, de estudios, los hogares, y en La Calle: la universidad de la vida, la qur demuestra la concreta, la VERDAD OBJETIVA, la que aplasta cuando se le desconoce o se le viola.
    Solo hay un Socialismo: la 2° Etapa de la FES Comunista, la siguiente a la 1° que Marx señaló como Período de Tránsito y que Lenin la edpecificó como Capitalismo Monopolista de Estado, pero de un Estado Proletario, estructurado DE ABAJO HACIA ARRIBA, dons que saben la concreta, LA VERDAD OBJETIVA, los dueños de la Nueva Socuedad determinan du política como expresión voncentrada de la economía.
    Por lo que el Socialismo TIENE que ser económico y EFICIENTE, cuestión que ningún Socislidmo Irreal ha logrado, porque no hicieron primero el Estado Proletario, para con este hacer el Período de Tránsito, como aclaró Lenin muy bién, p
    ara ctear la base técnico material y educativa para construir el Socilismo, la 2° Etapa.

  30. Nota aclaratoria.
    Hace 64 años, un espurio gesto logró aflorar la indignación nacional, provocando asco y rechazo.

    Era la noche del viernes, 11 de marzo de 1949, cuando marines yanquis, al llegar al Parque Central, se encaramaron en la estatua de José Martí y hasta uno de ellos, en los hombros de la efigie, utilizándolo como urinario público.
    Ocurrió solamente en una ocasión. Creo que es necesario precisar ello ya que puede pensarse por los muy jóvenes que eran cosas cotidianas y por tanto contìnuas.

    • Carlos..ahora lo hacen…en Letonia..VISTE LAS IMAGENES?…..marines borrachos meando en monumentos de esa ex-republica…

      ESCANDALOS BANDALICOS.,..no los quieren que se bajen de los barcos de guerra alli parqueados !!! jajaja..Entren y vean eso!!

  31. Cuba a quedado en suspend en algo que ahora RAUL CASTRO el dia 4 de Julio Va a firmar y sera una Firma Historica Ya que China primer Pais Poderosamente Economico Puede hacer Y LO hara a partes Iguales con Cuba.
    LO que dire No esta publicado en la Internet Ni al menos yo se nada , solo que tengo mi instuicion propia , mi capacidad asi como inteligencia a pensar como si yo fuera un economista a deducir cual seria el primer acuerdo que sellen CHINA y CUBA. Dejame decirle que ante Todo porque ante que nada No hay Nada…” ante Todo ” sobre Turismo No es ya que China Tiene firmado este acuerdo con Cuba desde hace unos años…
    asi que tomen NOTA 3 Mosqueteros y Todos los Visitantes
    Hoy 18 de Mayo del 2014 siendo las 3 y 43 PM
    ” China Y Raul Castro Firmaran ACuerdo de Ayuda Monetaria y Equipos como tecnicos y personal Para la explotacion Maritima de Buscar y sacar Petroleo Cubano.
    Yo desde niño leia hace muchos años que en Cuba Pasan algunas ” vetas de petroleos mas bien que enlazan con Columbia ,Ecuador , Venezuela o algun pais de centroamerica. Estoy seguro que en Cuba en sus Costas ” aparte de haber ORO en Arenas Finas y Playas ” hay el Oro Negro de los Dioses Blancos y Chinos “: solo que cuestan Muchos Millones de dollars su Explotacion Y Rusia No tenia esos dineros para Gastar teniendo ellos su produccion Natural de Gas y Petroleo como el mismo Uranio.
    Pero entre el dia 4 y 7 de Julio ….. Habra un acuerdo que pasara a la Historia entre China y Cuba ” Vivir por ver ” ! No didan luego que yo no lo dije antes que nadie “

      • Sr Carlos, a mi me ensennaron en la primaria tambien eso de que debia existir una veta de petroleo que pasaba por cuba y conectaba con la de Venezuela, pero annos despues en la geografia me explicaron que no era cierto,, que los yacimientos de petroleo son como un lago, no un rio. Por la formacion geologica Cuba podria tener importantes yacimientos de petroleo, pero ya en el 2010 estuvo la plataforma mas grande del mundo haciendo un estudio determinando que no era viable la explotacion en aguas profundas. Ojala los Chinos pudiesen decir algo diferente, desde que aparezca petroleo en Cuba ahi mismo se acaba el bloqueo, y de seguro nos hariamos mas amigos de los Yankees que de los chinos inmediatamente.

  32. De esta a mi compañero del alma le da un patatus;
    Yoani Sánchez recibe la distinción Máximo Gómez, en acto conmemorativo en la Habana, Cuba
    La Habana: En acto único recibió ayer la bloguera Yoani Sánchez la más alta distinción otorgada en la capital de Cuba a trabajadores con una trayectoria laboral intachable, y en función de defender la libertad de idea y pensamiento
    Yoani Sánchez acudió al evento después de recibir una citación por parte del Comité Militar Municipal del municipio Centro Habana y en medio de la preparación Bastión 2014 de las milicias de la isla.

    “Yo pensé que se la llevaban detenida por esto del zunzuneo, pero después vi que la recogió Eusebio Leal en el propio Comité Militar y me quedé más tranquilo”, nos dijo el esposo de la bloguera, quien atiende las relaciones nacionales e internacionales del proyecto de Yoani, así como el aspecto económico del mismo.

    En medio del alboroto internacional que causó la noticia, Yoani fue condecorada por el propio Eusebio Leal con la distinción Máximo Gómez y se le hizo entrega de una réplica del machete del mambí.

    “!Yoani seguro a los yanquis dale duro!”, gritaron confundidos los vecinos del CDR Soldaditos de la Revolución, que se dieron cita en el lugar quienes no conocían a Yoani Sánchez, y mucho menos tenían conocimiento de su posición antigubernamental.

    “Esta ni es disidente ni es na´”, agregó Aldo Palacio, miembro del grupo UNPACU, únicos disidentes no invitados a la actividad, los cuales reaccionaron haciendo entrega de una réplica del machete de Quitín Banderas a su líder en las provincias orientales.

    Para Yoani el premio constituye un acercamiento a los dirigentes de la isla y el inicio de una nueva era, distanciada de posiciones extremas donde su periódico logre, finalmente, alcanzar a las mayorías que desea en el país caribeño.

    “Estoy que no me lo creo, soy la primera bloguera cubana en recibir tan alta condecoración”, dijo la bloguera al reportero de PP Mail, mientras una lágrima tierna corría sin amparo por sus huesudas mejillas y el esposo le retiraba el mamotreto de papeles recién leídos en el acto para que no fueran a mojarse.

    Reportó desde La Habana, Cuba, Florentino Ariza

    • No me hagas reír Compañero del Alma, compañero… que estábamos viendo cómo ha perdido el Real Madrid, la final a cuatro de basket y casi hay drama porque mi amigo es “merengue”, es decir del Real Madrid.

      Oh me encantan las good news ¡¡¡¡ Y es una buena noticia, porque creo que le hacía falta un “empujoncito” de moral porque últimamente todo andaba muy raro… se le van los comentaristas VIPs, recibe palos por todos lados, no creo que se le vaya de la cabecita la mala elección del nombre de marras….2x 7Ymedio.com 😆

      Mañana más.

  33. ?Que es eso amigo mio? Que Miami ni que ocho cuartos. Yo solo mencione lo que usted dijo y si eso es “desinformar” vaya el mundo al demonio. Pero ademas no tiene que gritar ni ponerse molesto por eso, la proxima vez tenga mas cuidado con lo que escribe y asi no se prestara para malas interpretaciones. Por lo demas que vivan todos sus lideres, usted esta en lo correcto, pero que vivan bien lejos hahahahahaha 🙂
    Nunca me dijo lo que creia de la proxima salida del periodico de la bloguera y periodista alternativa Yoani Sanchez. ?Que cree usted, sera o no sera un exito?

    • En el comentario anterior me dirigia a al senhor Carlos de Nueva York sobre un comentario que hizo anteriormente. disculpenme si salio aqui al final. Muchas gracias

  34. Un nuevo comentarista, dice: RaulVazquez
    mayo 18, 2014 en 3:19 pm. Senhor Calvet segun como yo veo la Cuba del 2014…
    Señor Vázquez: lo que usted recoge en ese comentario es bastante interesante y se tiene que estar de acuedo forzosamente con el mensaje principal: debe haber periodismo independiente.
    Sin embargo es Cuba (y en otras partes) el concepto, el uso del significado de “periodismo independiente”, está totalmente viciado, por un uso mendaz del término.

    Me gustaría preguntarle si usted considera que son periodistas independientes, la mayoría, todos, ninguno, etc… de la plantilla de la llamada Radio Martí, ahora Martí Noticias, cuya sede si no me equivoco está en Miami, concretamente en el “Building Mas Canosa Center”.

    Saludos. A partir de su opinión, cuando tenga un rato, le comentaré algo más.

    • Senhor Calvet, yo creo que la independencia de un periodista esta dada por cuan obligados estan a seguir o registrar la linea de pensamiento del gobierno y cuanta libertad tendran para expresarse sin tener que consultar lo que escriben con un censor que les dice que publicar o que no publicar.
      Digamos, en Cuba los periodistas oficialistas lo son porque el gobierno cubano es duenho absoluto de los medios y los trabajadores (muy selectos ellos) conforman un nucleo del partido con militantes que dirigen el trabajo del periodico y solo responden a la linea oficial del partido y el gobierno. De los periodicos gubernamentales no sale una palabra, ni una foto que no sea chequeada por el estado cubano.
      Por otro lado, cuando Regina Coyula escribe un post en su blog, en un diario extrangero (porque en los nacionales se lo tienen prohibido) u otro medio cualquiera ella es una voz independiente porque no esta obligada a emitir los mismos criterios del gobierno del pais donde vive y puede expresarse con total independencia del discurso oficial y no cumple con las limitaciones que el gobierno obliga a mantener a sus periodistas oficiales.
      Quiza Regina coincida con muchas ideas oficialistas y si pudiera hasta publicaria hipoteticamente un articulo en el Diario Granma (si fuera un poco mas tolerante y menos restringido) con una optica muy personal pero no estaria sujeta al ferreo control de lsa noticias y del enfoque ideologico a que estan obligados los periodistas oficialistas.
      En un pais como Cuba un periodista independiente puede ser socialista, revolucionario, capitalista, democratico o lo que decida ser pero va a reportar la realidad que le rodea desde su propia vision. Por ejemplo Carlos Alberto de La Chiringa de Cuba es un ejemplo de periodista independiente revolucionario ya que el reporta cosas que jamas se atreveria el periodismo oficialista cubano reportar (me imagino que usted conocera aquel blog) sin estar expuesto a la censura de un grupo de personas que le digan “no, eso no va a salir hoy en el blog”.
      El oficialsimo cubano roza el totalitarismo absoluto pues no solo controla y destruye los intentos mas audaces de periodismo oficialista sino tambien los independientes. El caso mas reciente del que he sabido es un pequenho blog camagueyano llamado Una Sola Mente que creo y administro un profesor universitario de aquella provincia. El muchacho se hacia llamar Albus y lo han destruido en pocos dias, lo han molido como un pedazo de basura pues empezaron llamandole la atencion, luego le quitarion sus horas de conecion a la Internet desde la universidad y ahora le han borrado el blog y segun se dice en otros blogs jovenes cubanos creen que terminen expulsandolo de su trabajo como docente universitario. En el blog cubano El Colimador se puede leer mucho mas sobre este caso.
      Esa es mi opinion estimado senhor Calvet

      • Estimado señor RaulVazquez
        Lamento que no haya contestado a una sencilla cuestión. Estaba claramente expresada:

        “Me gustaría preguntarle si usted considera que son periodistas independientes, la mayoría, todos, ninguno, etc… de la plantilla de la llamada Radio Martí, ahora Martí Noticias, cuya sede si no me equivoco está en Miami, concretamente en el “Building Mas Canosa Center”.
        Saludos. A partir de su opinión, cuando tenga un rato, le comentaré algo más.”

        Mañana casi seguro tendré posibilidad de comentar aquí, pero a partir del miércoles y hasta el lunes noche, no podré.

        Vuelvo a hacer la misma pregunta para a partir de su respuesta, tratar de aportar mi opinión sobre “prensa independiente”.

        No necesito esperar a ver qué dice usted para señalarle que para hablar de “periodismo independiente”, primero hay que dejar claro qué es periodismo. Mientras salga el sol por las mañanas, el perodismo, lo realizan los periodistas. Ni Regina Coyula lo es, ni Carlos Alberto Pérez lo es, ni Yoani Sánchez lo es, no Albus, el editor de Una Sola Mente lo es, ni nadie de LJC lo es, ni yo lo soy.

        Lo que hacemos todas esas personas es periodismo ciudadano, que es el término acuñado (como si fuera periodismo amateur, por ejemplo), para señalar un fenómeno importante muy ligado a internet y a los blogs… Somos personas, que sin ser periodistas, editamos un blog, escribimos en las redes sociales, publicamos un magazine, una revista, y aportamos información, opinión, etc. Eso no es periodismo. Es periodismo ciudadano.

        Cuando se pretende decir, yo soy periodista independiente, sin ser periodista, se está mintiendo. El editor de La Charanga de Cuba, jamás ha dicho, jamás dirá, “soy periodista independiente”. Dirá, porque lo es… “soy un bloguero”. Punto.

        Si está alejado de estos conceptos, le recomiendo que busque información sobre “periodismo ciudadano”, un fenómeno de participación ciudadana, importante, a tener en cuenta y que nada tiene que ver con el periodismo profesional. Son dos mundos.

      • Senhor Calvet leo su comentario y veo una forma bastante absolutista de responder, me parece que usted considera que sus conceptos son los unicos validos y trata de martillar su idea como si fuera unica. Creo que no es tan asi como usted cuenta, la suya es solo una opinion, como la mia y puede estar reverendamente equivocada, como la mia. le explico. mediante un ejemplo:
        Uno de los jornalistas, periodistas, contadores de la realidad diaria y las noticias asi como emisor de opiniones sociales y politicas de la Cuba de los 50’s fue German Pinelli, sin embargo Pinelli no tenia ni el titulo, ni los estudiso de periodismo, es mas el era un hombre del arte, la television, la farandula en general y nadie discute que Pinelli no fuera Periodista durante el tiempo que hizo periodismo..
        En Cuba y en el mundo hay personas importantisimas que han hecho periodismo en parte de su vida sin ser graduados de periodismo ni trabajar para un gran medio, entonces, segun usted ?Que es un periodista? ?Alguien que trabaja para un periodico? ?Alguien que hace analisis y da noticias o hace trabajos periodisticos de la forma que usted lo considera? De todas formas ?Que demerito tiene ser Periodista Ciudadano? En realidad no entiendo la discucion alrededor del termino si en la practica los Periodistas Oficialistas cubanos solo cuentan cuentos mientras que los Periodistas Ciudadanos reflejan la verdad de la Cuba de a pie. Para mi tienen 30 veses mas valor los Periodistas Ciudadanos.
        Mi opinion sobre los periodistas de Radio Marti es de poca importancia pues ni los oigo ni me interesan pero creo lo siguiente: Si trabajan como plantilla permanente de aquella radio y estan sujetos a la censura de un departamento de publicaciones que les dice que publicar y que no entonces no son independientes,
        ?Contento ahora?

  35. RaulVazquez y Calvet:
    Para el debate sobre el periodismo “libre” y los periodistas “libres”, primero habría que esclarecer la categoría Libertad, que no se puede abordar desligada de categorías como Necesidad, Posibilidad, todas constreñidas al límite histórico-social en que se encuentren los individuos y el desarrollo del conocimiento, porque mientras más fiel se quiera ser a la Verdaf Objetiva, menos es la necesaria posibilidad de la “libertad” en el sentido abstracto. Por eso hay que preguntarse:
    ¿Libertad para quién?
    ¿Libertad para qué?
    La llamada prensa oficial, en Cuba, tiene la obligación de DEFENDER lo trazado como Plataforma Programática drl Partido; que el Estado lo convirtió en Constitución y su cuerpo de Leyes; y que las Organizaciones de Masas y Sociales educan, vigilar y combaten a aquellos que las incumplen o violan, denunciándolos en sus asambleas, en los Tribunaled y en los medios de prensa, ¡QUE SONPROPIEDAD DE ELLOS!
    Por esto, organo oficial que no cumpla con e traidor al mandato de defender la Nueva Sociedad que el pueblo construye.
    Otro enfoque es revisionismo traidor al Marxismo-Leninismo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s