El robo vs corrupción en la Empresa Eléctrica


Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

Cuanta frustración e impotencia provoca ver cómo una empresa estatal te roba tu dinero y queda impune al respecto. La indignación se multiplica cuando ves que la solución a tu problema existe: tiene un precio en el mercado de la corrupción.

Según la tarifa eléctrica establecida, dos viviendas con un solo contador de electricidad tienen que pagar 10 veces más que si contaran con contadores eléctricos independientes. En tal situación me encuentro en estos momentos, complicándose esto al ver como casi la mitad de mi salario está destinado al pago de la electricidad.

El cinco de febrero del 2014 solicité un contador de electricidad para pagar de forma independiente la electricidad que consumo. En el momento de la solicitud firmamos un contrato las dos partes involucradas, en este quedó establecido que en un máximo de 10 días naturales debía recibir respuesta por parte de la Empresa Eléctrica.

Tuve la paciencia de esperar cuatro meses por la respuesta de dicha empresa. Cuando la situación financiera se me puso negra con pespunte gris no tuve más remedio que salir a buscar respuesta. Solo los lunes es que la comercial de la empresa, atiende a los clientes con quejas. Coincidentemente el lunes 4 de mayo, que fui en busca de una respuestas, la comercial se encontraba en una reunión muy importante y no podía atender a la población. En sustitución envió una emisaria con la encomienda de tomar nota de la situación de cada cliente, para darle así la respuesta oportuna.

Volví el lunes 12 para buscar mi “respuesta oportuna“ pero esta vez la comercial tenía otro problema, mandó otra emisaria. Una vez más, me dice muy amablemente que su función era tomar nota de mi problema y trasmitírselo a la comercial, la cual tiene la responsabilidad de darme una respuesta. Al preguntar por el director de la empresa se me aclara que él no está atendiendo a la población.

Cuando observo a mi alrededor me percato que no soy el único con ese problema. Esperando en la cola de los que esperan por una respuestas, te ruborizas con las historias que escuchas. Te des cuenta que con tu mismo problema hay personas que llevan mucho más tiempo.

Cuando crees que ya lo has escuchado todo se te acerca alguien y comenta: “no cojas lucha mijo, ese problema tuyo tiene solución aquí mismo pero es por la izquierda y te cuesta 50 CUC“. Es cuando descubres algo que muchos ya sabían: existe una tarifa paralela en C.U.C para los servicios eléctricos y en estos casos la solución no tarda más de 15 días. ¿Las autoridades competentes desconocen este fenómeno? ¿Cómo es que puede existir tanta impunidad?

El incumplimiento del contrato por parte de la Empresa eléctrica me está provocando una afectación económica considerable. Lo paradójico es que dicha empresa se está beneficiando económicamente de su incumplimiento, porque está cobrando más dinero, es decir me está robando mi dinero. Las deficiencias empresariales se convierten en un negocio redondo para los oportunistas y un vía crucis para los clientes. A veces pienso que crean las dificultades y las trabas con toda intencionalidad para obligar a los clientes a incurrir en el soborno.

Estoy convencido de que cuando logre tropezarme con la comercial (porque no voy a desistir del empeño) me va a dar muchas justificaciones del por qué se han demorado mas de 4 meses en cumplir con su contrato y de seguro su respuesta va hacer que tengo que seguir esperando. Mientras tranquilamente observo cómo a mi alrededor otros en apenas días “resuelven“ sus problemas. La empresa va a continuar cobrando su dinero, porque si dejo de pagar la electricidad entonces rápidamente me quitarán el servicio. La empresa puede incumplir sus contratos y afectarme económicamente, yo sí que no puedo violar mi contrato porque sería un incumplimiento imperdonable. Es un círculo vicioso todo esto. Ahora pregunto: cuando la empresa incumple ¿cómo se protege al consumidor?

En Matanzas paso todos los días frente a 22 garajes de autos en un barrio donde residen oficiales de la FAR, observo cómo cada garaje cuenta con su contador eléctrico y pienso en mi hijo que tiene que sufrir el terrible calor cubano porque su padre no puede permitirse pagar un centavo más de corriente. Quiero que la empresa que brindó el servicio a esos garajes cumpla su contrato conmigo con la misma eficacia y que me devuelva el dinero que me está facturando de más. Hasta que no se haga esto seguirán reluciendo las diferencias injustas, los incumplimientos irresponsables y las soluciones rápidas que ocurren al margen de la legalidad. El país por el que hemos luchado desde hace tanto tiempo merece más que esto.

81 comentarios

  1. Bueno Peralo, te has demorado mucho en abrir los ojos. Muchos en Cuba ignoran la realidad hasta que les afecta sus bolsillos. Ese es el socialismo que llevan 5 decadas creando. Esa es la burocracia que han parido. Todos critican a los burocratas y la desidia de los organismos del estado que tienen que responder a las necesidades de la poblacion, pero pocos se atreven a criticar la verdadera causa del problema: los que implantaron un sistema irracional, los que con sus prohibiciones absurdas y caprichos han creado un modelo ineficiente y corrupto. La culpa no es de quienes se aprovechan de las necesidades de la gente para lucrar, la culpa la tienen quienes han sometido a los cubanos a tantas penurias y a la vez crearon las condiciones para que la gente “resolviera” esas necesidades y penurias robando y apropiandose de lo que no les pertenece.

    En un pais donde no hay transparencia a los niveles mas altos del gobierno, como vamos a pedir transparencia en los niveles bajos e intermedios?

    Eso no se va a resolver sin un cambio radical en la concepcion economica y politica del pais. Mientras los que crearon y auparon esa burocracia sigan dirigiendo, el problema seguira.

    • Hola Sr.Roberto,escriba a la sección ‘acuse de recibo’ de Juventud Rebelde y problema resuelto….José Alejandro ya tiene mayoría de edad y es escuchado…Con saludos siempre…Jorgito.

  2. Su documento demuestra una vez mas que lo que es de todos no es de nadie. Esa comercial que Ud nos cita nada puede hacer, ni le interesa porque sabe que ni Ud, ni nadie puede influir en el salario que ella percibe que lo paga un ministerio que solo existe en el papel pero que no tiene funcion ninguna, como no sea esa de poner la cara para que los verdaderos culpables de los problemas ni se enteren.
    Su caso se analizara en la reunion pertinente, en ella se tomaran las medidas pertinentes, a la companhera comercial se le apliacara la sansion pertinente y a Ud se le enviara la carta pertinente para que ud haga los tramites pertinentes…..y asi sucesivamente y desgraciadamente para el cubano de a pie.
    Resulta que equivoco Ud la profesion si no es oficial de las FAR.

  3. Lo molesto es que muchos de los que vivimos fuera sabemos de ese problema entre otros y con esta entrada no mas validamos nuestros motivos de no retorno a el teruño.
    Digame en que ha cambiado Cuba en 20 años que llevo fuera?
    Tengo hay vamos a ver………

  4. Peralo,

    Reconozco que los cubanos somos bastante exagerados. Me parece que se te fue la mano cuando dices que casi la mitad del salario lo gastas en pagar la electricidad. ¿La mitad del salario de un profesor universitario?

    En cuanto a la justificación que te van a dar te la puedo adelantar: “El criminal bloqueo norteamericano” ¿quién si no?

    Así que Peralo, en solidaridad contigo, olvídate de la corrupción !Abajo el Bloqueo!

  5. “Cuanta frustración e impotencia provoca ver cómo una empresa estatal te roba tu dinero y queda impune al respecto”

    Peralos lo que tu sientes se llama DESILUCION. Es el sentimiento que mas exiliados y emigrantes ha generado en cuba.

    LLega un dia (luego de muchos años de enfrentarte a los molinos de viento) en que decide mandar todo a volar y buscar algun lugar donde ese problema ya se haya resuelto hace decadas.

    No es el problema de la luz, sino el de la DESILUCION y la IMPOTENCIA.

    Para resolver esa situacion en cuba deberias pasar primero por los sgtes pasos:

    1-Cambiar radicalmente la manera de pensar el criollo que busca tumbarle los pesos a cualquiera y “resolver” su propio dia. (Esto lleva generaciones cambiarlo)

    2-Una vez logrado el cambio cultural, entonces el criollo va a exigir masivamente que haya trasparencia en las instituciones (ahora no le conviene pues a rio revuelto ganancia de pescador) (Esta fase durara algunos años)

    3.Cuando el estado se da cuenta que masivamente el criollo reclama trasparencia, eficiencia y calidad de vida entonces iniciara campañas (estilo venezuela) acusando al imperio de esas campañas, llamando traidores y saboteadores a todo criollo que reclame. (Esta fase durara algunos años)

    4. Cuando el criollo se canse de ser pisoteado por el estado entonces se tornara mas radical (o se habran muerto ya de viejo los lideres) y entonces es que se daran los pasos para lograr una verdadera trasparencia y control de los servicios publicos. (lleva decadas lograrlo)

    En fin peralos, ve comprandote tu vela o acostumbrate a ver las estrellas porque te espera un camino bien largo.

    Saludos

    (HNIS)

  6. Usted sabe cómo llamo a lo que le está sucediendo, La revolución de los callos pues cuando se los pisan es cuando uno brinca por la molestia y abre los ojos a su realidad. Sus problemas o preguntas sin respuestas son prueba de que lo peor que puede pasarle a un Cubano es pensar y eso que nos enseñaron a pensar pero primero a obedecer, el real problema surge cuando para obedecer necesitas dejar de pensar, porque entonces llega la muy simple conclusión de que el sistema está diseñado para joderte, no para ayudarte y mucho menos para hacerte la vida más placentera, ya te vas dando cuenta de por dónde viene la historia. Por el momento tienes un problema grave, no acabas de entender que lo que no funciona es el sistema, usted se ha ido acercando a esa conclusión en su subconsciente pero todavía le es imposible reconocerlo y aceptarlo, sé que lleva tiempo pero aprenda que tiempo es lo que no se puede perder en esta vida. Mi más sentido pésame al idealista que va muriendo en usted y mis deseos de que su propia sobrevivencia dentro del sistema le demuestre que “actualizar” no es posible, es necesario el famoso borrón y cuenta nueva. Un proverbio asegura que Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.

  7. Sin comentarios, háganlos ustedes, y luego me dicen qué y cómo ha cambiado, para peor, y no le veo manera de solucionarlo realmente.

    Enviado desde mí Samsung GALAXY Ace

  8. ¿Por qué LJC no hace un experimento y lo va reportando,a ver qué pasa? Muy simple:demanden a la empresa ante la Fiscalía o tribunales,aprovechen este caso,por ejemplo.He tenido experiencias similares a la de Roberto.Y por lo menos puedo decir que me puse durísimo,porque me olía la extorsión.Y puse tan mala la cosa que senté a los “dirigentes” en la sala de mi casa.
    Tomen nota:una cosa es CORRUPCIÓN (sobornas para obtener algo por lo general ilegal) y una muy distinta CLEPTOCRATISMO.En este,el ciudadano es EXTORSIONADO para recibir lo que le corresponde por Ley.Parafraseando a Lenin,puede decirse que el cleptocratismo es la fase superior de la corrupción.Es algo que ya he detectado repetidamente como presente en Cuba, y denunciado en algún que otro momento

  9. Sr Peralo, a pesar de que el Sr Raudelis le muestra la solucion, no viable a corto plazo, ud puede

    1- Tomar la “Por la izquierda” de 50CUC

    o

    2- “El sociolismo” Usar su posicion de profesor de la Universidad, averiguar quien es la comercial o su superior en la entidad municipal o provincial, identificar alguna dependencia de ellos en la Universidad (hijos, proyectos o cursos) que los involucre, acercarse a quien este al frente y que te pueda ayudar con alguna “influencia”. Y asi seguro que te resuelven rapidito.

    Ya alguien escribio una vez el decalogo del perfecto burocrata donde se podia leer :

    “Si, yo puedo hacerlo simple y rapido, pero entonces, quien me lo agradeceria?….”

    Y Sr Peralo los burocratas no son los culpables verdaderos, el problema son las politicas instrumentadas, el hombre es defectuoso desde su creacion, pero si existieran las politicas adecuadas, la vida diaria del cubano no fuese tan complicada, pero entonces “NO TENDRIAN QUE AGRADECER”…. y eso mi estimado es un gran problema para los que estan por encima de la burocracia…..

  10. Dècadas antes de la llegada de Hugo Chàvez al poder este tipo de extorsión era pràctica común en las oficinas estatales, hasta para que te ubicaran un teléfono residencial tenìas que pagarle al funcionario corrupto.
    Ni què decir en Inmigración y extranjerìa, esos eran de Grandes Ligas.
    Creo que muchos cubanos han aprendido en Venezuela las nuevas formas de soborno que hoy ocurren en Cuba, pues son copiadas al carbón.Leo este artículo y me parece estar en la DIEX venezolana haciendo alguna gestión.

  11. Me parece que lo mas correcto es lo que sugiere Orio, ir a los tribunales y hacer una denuncia para que tengan que responder.
    Además, hay otras dos vias: Periódico Granma y Cuba Dice.

  12. En el Socialismo Cubano
    – Una compannia que solo atiende a sus clientes un dia a la semana y por 8 horas.
    – En esas 8 horas, la unica persona autorizada, calificada, entrenada, etc etc etc para dar respuestas a sus clientes siempre esta reunida.
    – El director no atiende a sus clientes.

    Eso solo sucede en el Socialismo Cubano porque esa empresa es la unica que brinda tal servicio, no hay competencia, es un monopolio y su manera de actuar es lo tomas o lo dejas.
    Asi es como todos los servicios, no solamente el electrico.

    Y cuando te tropieces con la comercial te va a decir que la culpa es del bloqueo y que la revolucion hace lo que puede.

    Como las reformas han cambiado este panorama?
    Buena suerte con su Socialismo del Siglo XX o del XXI, disfrutenlo.

    Autor, lo duro no es ahora, lo duro es que la cosa va a seguir asi y tus hijos se van a pirar, que haras entonces?

  13. Esta tarde estoy “cerrando” varios graneros de blogs. He estado comprobando las 100 bitácoras que veo en Bitácoras Cubanas y “me faltan unas pocas” pero le he dado un vistazo a unas cuantas más y veo esto. Otro joven como Roberto G. Peralo (hay cientos, miles muy posiblemente), se muestra muy crítico con “Los peores enemigos de un revolucionario” y naturalmente, ahí están los corruptos, los vagos, los que hacen mal su trabajo ante el público, etc.

    Dice el ex-supervisor de Ecured: “Es lamentable.

    Sí, lamentable que estos lobos con pieles de oveja sigan ocupando cargos y maltratando al pueblo humilde y trabajador. Lamentable que esta raza despreciable se reproduzca cual plaga bíblica infestando de descontento y apatía los lugares por donde pasa. Triste que esta pandilla mediocre que no ve más allá de sus narices tenga el poder de decisión para cambiar la vida de una persona.

    En el tema Cuba, desde hace años, se oye el alboroto, el griterío, el ruido mediático que acompaña a la fundadora de 14Ymedio (¡excelente nombre para Revista de Moda de niños y niñas de 13-14 años¡), a las personas que quieren llamar la atención con caceroladas, shows en las escaleras del Capitolio, etc. como paso previo para obtener una visa via “defensa de los DDHH en Cuba”, pero nadie habla, de las y los jóvenes cubanos que han crecido con sentimientos y convicciones sociales, con admiración y respeto a la Revolución, y están llegando a una edad en que el mangoneo, las corruptelas, las cosas mal hechas empiezan a joder…..

    Muchos de ellos y ellas, van a tener problemas, previsiblemente, pero tienen la razón de su parte y falta ahora saber si dentro de unos años, van a ocupar puestos de responsabilidad avalados por dirigentes tipo Díaz-Canel, que viene de la universidad cubana o por el contrario van a recibir la “reprobatio” de la clase política, económica, militar, que pueden pagar dos, tres, los contadores que hagan falta….

    Desde adentro, INSIDE….Cuba…. http://desdeadentrodecuba.wordpress.com/2013/01/11/los-peores-enemigos-de-un-revolucionario/

  14. SEGUIRE Con Mi Pensamiento desde el 13 de Marzo del 1968…. Fidel CASTRO RUZ Cometia un Error PRESIDENCIAL y economico , claro , Nunca le RESTARA importancia ni Meritos a su Labor por Cuba , a su Misma Historia ante Cuba y el Mundo , ante su liderazco , porque decir yo otra cosa despues de Viejo es como si mi vejez me diera despues de haber estado Preso y de haber tenido Muchos Amores a perder Mi hombria metiendome a “..si ..a eso mismo.
    la Corrupcion Es Parte de la Vida en el mismo CAPITALISMo y mas aun ? Porque ? ” Porque el Dinero Mueve al Mundo , Mas aqui es 3 veces mas dentro del CAPITALISMO y ? Porque ? Porque hay que Pagar Alquiler Todos los Meses , la sonrisa no existe y menos los FAVORES ? de que forma hay corrupcion ? ” Bueno es tan Bien echa que ni con Espejuelos serian Capaces de verla UTDS desde Cuba pero yo que estoy todo el dia en la Calle y que no llevo unicamente Pelo en mi cabeza se de que forma Le entra el agua al Coco Pero Figurate ” como deciamos en Cuba quien Hiso la Ley Hiso la TRAMPA ” y es lo mas veridido de la Vida.
    En Cuba El Embargo CRIMINAL economico afecto Todo en Cuba ” Al faltar el Transporte , Falta Todo ” al Faltar la gasoline y el petroleo Falta Todo y todo se corrompe , todo se dificulta Y si hay un solo Dueño ( El Estado ) Todos meteran la mano ” ahi el dilemma porque siempre Pense que aquella SEGUNDA y ULTIMA NACIONALIZACION en Cuba hacia perder las ESPERANZAS que hoy quieren y han devuelto al Pueblo de Nuevo,…La propiedad Privada.
    Sobre la corrupcion quitar esa estima que los inspectors en Cuba tengan que ser MILITANTES ? esta mal ? que sean ciudadanos del Pueblo pero eso si ..Investigarlos , que tengan Moral y principios , que hay uno que es militante y clasifica Tambien , Ponerlo de Inspector , ” Pero con un Salario DECENTISIMO ? porque como Poner una Multa de $ 1.500.00 pesos Cubanos el Inspector y el ganar cada 15 Dias $ 386.00 Pesos Cubanos ,
    ” esta Mal , darle un Salario Decente , darle su propio Transporte y que el pague una letra si quiere usarlo para el o comprarlo , darle facilidad de gasoline , darle POTESTAD a el hacer su Trabajo , que no lo domine Ninguna Zona ni jefe inmediato , que sea el mismo el Jefe de su demarcasion , darle un salario al mes de lo que equivale a $ 860.00 CUC Limpios despues de pagar sus Impuestos , que pague su couta al sindicato , en Fin < darle Autoridad que se merece y por encima de cualquier jefe de la zona , poder popular o quien venga a insminiscuirse o Tirar la Toalla al quien Esta Inspeccionando ese dia…
    Salario Justo y autoridad plena Y se acaban con esos Descarados Doble Moral y 3 caras " Los mismo que ni les convienen que le quiten a Cuba el CRIMINAL embargo Economico al Pueblo de Cuba.

  15. @ Roberto Peralo…Por esas cosas se necesita el Capitalismo, para que exista la competencia, si otra empresa, tuviera la posibilidad de darte el mismo servicio, a menos precio y mejor trato a la clientela, eso no podria suceder. Saludos 😉

  16. @ Tatu…menos mal que resolviste rapido la jodedera del Carnet de Identidad, mira como esta esa vaina hoy en Cuba…

    “Cuba suspendió de manera temporal la emisión de carnés de identidad y pasaportes debido a “dificultades tecnológicas” provocadas por “fallas eléctricas”, informó la televisión estatal.”

    “Estos servicios se encuentran interrumpidos desde el pasado viernes 9, explicó una nota de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de la isla, divulgada en el telediario.”

    “Desde ese momento los especialistas involucrados en la recuperación (del servicio) se han mantenido trabajando de forma ininterrumpida para revertir la situación”, indicó el comunicado.”

    “Las autoridades recomiendan que, por el momento, las personas interesadas “se abstengan” de acudir a las oficinas donde se realizan esos trámites hasta que se informe de la reanudación de sus servicios a través de los medios de comunicación.”

    “Asimismo, indicaron que “se procura resolver en el menor tiempo posible” la interrupción y ofrecen disculpas por “las afectaciones que esta situación pueda generar”.”

    Candanga, debe ser la CIA la que estaba haciendo duplicados con la identificacion de Tatu… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  17. AY mamá ¡¡¡¡ Todavía no ha salido a la luz, el nuevo milagro cubano que consiste en lanzar un periódico en internet sin disponer de conexión a internet ¡¡¡¡ ¡Milagro¡¡
    Ya Yoani logró escribir (se lo editaron por supuesto desde España y han sido publicados los párrafos copiados de otros textos previos) un libro sobre WordPress, editado por Anaya, sin que ella tenga ni internet en casa, ni suele ir a la SINA a usas las “salas abiertas” (va a otras cosas) ni pasa muchas horas ni en hoteles, ni en los centros Nauta. Pues bien, a pesar de ello…¡ zas, un librito sobre cómo usar WordPress ¡¡¡
    Antes de salir a la luz, el Nuevo Milagro, cada día el Team del Piso 14 va “sumando amigos”. Ya comenté un día, que el nuevo invento de #YoaniFraude no era el primer medio digital editado “desde La Habana” Nombré expresamente a Primavera Digital. (en varios comentarios, en distintos días)

    Ahora Primavera Digital, está muy cabreada desde Lawton, La Habana porque ve cómo la campaña mediática contra Cuba y de apoyo a la Yoani, una vez más sale con falsos reconocimientos. Expresamente se refiere Primavera Digital a RSF, Reporteros Sin Frontera, un engendro totalmente “tomado” por la CIA estadounidense, como una falsa “ong” más, como People In Need por ejemplo. RSF en Francia, PIN en Chequia y los paramilitares de Canvas en Ukrania…..(“ahora los ucranianos han encontrado pruebas de la implicación directa de un grupo de entrenamiento financiado por Estados Unidos, CANVAS “Belgrado”, que está detrás de las protestas cuidadosamente orquestadas en Kiev.”)

    Al grano: Dicen “los hombres de negro” desde Lawton: “Sinvergüencería sin fronteras”

    “Llegó a nosotros la información que RSF en su lista de los 100 “héroes de la información” dada a conocer con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, figuran Yoani Sánchez y nada menos que Ángel Santiesteban.”

    (Pone a parir a los dos “héroes” y acaba diciendo:

    “Sobre la multipremiada bloguera Yoani Sánchez no hay nada más que decir. Es el producto primado creado para consumo de oligofrénicos del Primer Mundo por los poderosos intereses habilitados para fechorías de este corte. Además muestra, una calidad en sus informaciones equivalentes a estas, por las cuales es galardonado Santiesteban y además, -hagamos la salvedad- un poder de convocatoria Cuba adentro, limitado a su esposo y quizás algún que otro amigo o allegado.” …/…

    “Así, solo les queda participar en canalladas como esta y recibir a cambio financiamientos y otras bicocas de este corte consagradas a quienes se prestan para el montaje de estas y otras tramoyas. Además de realizar su oficio sin fronteras, queda demostrado que lo hacen sin vergüenza.
    Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles”

    http://www.primaveradigital.org/primavera/politica/54-politica/10544-sinvergueenceria-sin-fronteras.html

      • @Mal Mal
        Lo hice hace horas…
        https://jovencuba.com/2014/05/15/el-robo-vs-corrupcion-en-la-empresa-electrica/comment-page-1/#comment-188232

        “Otro joven como Roberto G. Peralo (hay cientos, miles muy posiblemente), se muestra muy crítico con “Los peores enemigos de un revolucionario” y naturalmente, ahí están los corruptos, los vagos, los que hacen mal su trabajo ante el público, etc.

        Dice el ex-supervisor de Ecured: “Es lamentable.

        Sí, lamentable que estos lobos con pieles de oveja sigan ocupando cargos y maltratando al pueblo humilde y trabajador. Lamentable que esta raza despreciable se reproduzca cual plaga bíblica infestando de descontento y apatía los lugares por donde pasa. Triste que esta pandilla mediocre que no ve más allá de sus narices tenga el poder de decisión para cambiar la vida de una persona. “

      • Y que tiene que ver este post con Yoani Sanchez? Ella es la directora de la compañia de electricidad? Ella es la culpable de que los empleados de la electricidad en Matanzas sean corruptos?

        Esto me recuerda al gobierno cubano, que siempre saca al bloqueo pa justificarlo todo y entretener a la gente. Esa es una tactica que todos los apologistas han aprendido muy bien: si el tema es delicado y cuestiona al sistema, entonces cambiemos de tema. Es lo que hace ud en cada uno de los posts que son criticos de la situacion en Cuba, meter a Yoani Sanchez en el potaje, como si eso fuera a esconder la realidad de la que se habla.

        Y luego dice que su obsesion con esa mujer no es enfermiza!!!!

  18. ! Hayyy perdon , ultimo comentario antes de salirme !
    ” Aqui estan hablando de la CARAGUANTE Yoani $ Anchez y ahora la inaguracion de un Blog desde BBC al Habla Hispana.
    ! Coñoo aqui los detractors de la REVOLUCION CUBANA del 1959 Alaban a este Blog de la Globera de Cuba , ahora alabaran al de BBC ..
    ustedes Tiraran Bombos y Platillos , hasta Fuegos ARTIFICIALES “” ustedes hablan de Libertad de Expresion Y aclaman la DEMOCRACIA ”
    ? No ? ? ENTONCES Porque Ami se me CIERRAN las Puertas de GENERACION $ desde aquella noche que escribi alli en ese Blog que la POLICIA CUBANA REVOLUCIONARIA NO daba Golpes Y menos los Miembros de la SEGURIDAD CUbana < Que no Tiran balas ni Agua Como le dan MACANAZOS < que ni en las Prisiones de Cuba se torturan NI se violan los derechos Civiles ! Jamas ! hasta en la prisiones de Cuba ! YO estube en varies y miren UTDS de MAYOR RIGOR Y en Tiempos mas malos , Tiempos de comer yo una Tanda de Platanos con cascaras y espaghuettis con alitas de cucarachas , porque figurate , algumas cahian de estar guardadas esas cajas " pero no crean que solo en las PRISIONES de Cuba habian cucarachas ( Cabaña y CASTILLO del PRINCIPE ) por sus paredes ,tipo de construccions y por sus años ) que aqui las hay en todas las casas y edificios " mas peor aun " seamos claros y Honestos " Pero que alli en las PRISIONES de Cuba ! Somos Y Fuimos Tratados como seres Humanos ! No como animals !
    Y sin embargo…a mi me tienen Discriminado en ese blog de la Globera..que me dejen escribir " decirles utds los amantes Y que sirven de CORNETAS a la libertad de expression y DEMOCRACIA " que me dejan escribir " claro " ellos saben que yo soy un hueso Duro de Roer y aunque me BOTARON de Alli , aunque ESTOY CENSURADO alli y en otros periodicos DIGITALES Con la verdad de Cuba No podrian Nunca jamas ustedes " tendrian que Hundir esa isla Y Romper el Espejo de lo que es Cuba Y lo escribo sin Olerle culo a la REVOLUCIOn NI Lamer Bota , lo escribo de Corazon Y porque no tengo miedo a decirlo porque es mi patria y es VERDAD.
    Ya veran esos Nuevos PATRIOTAS en la BBC La verdad de Cuba la que ellos Niegan Y esconden Todo por no Trabajar y Vivir del cuento "

  19. Calvet me pregunta sobre el blog de los 4 gatos en el otro post. Aqui su consulta.
    “¿Conoces El Blog de los 4 Gatos?
    Algo ha pasado en GY, pero no lo he seguido. A ver si un día, el señor Evelio, que lleva una temporada recibiendo palos de todas partes, cuenta aquí lo que pasa allí, sin que por ello haya que llamarle “chivatón” ni nada por el estilo. Sencillamente, él sabe igual que la señora ”
    _______________
    El blog de los 4 gatos es un excelente blog, compuesto mayorimente por un grupo de cubanos que viven fuera de Cuba. Es un blog donde, a diferencia de GY y en similitud (no igualdad porque yo no puedo postear un post aqui) todos los participantes pueden poner posts. Un blog que toca temas interesantes sobre la realidad cubana, y hasta del mundo, y desde luego lo hacen desde las perspectivas de los participantes. En ese sitio pueden encontrarse, entre tantos articulos, entrevistas a Sigler Amaya (el que salio en silla de ruedas de la carcel en Cuba y que ya esta hecho un toro en Miami), a Guillermo Fariñas, a Sara Martha Fonseca, y el ultimo post que se lee hoy alli es la primera parte de una entrevista que los miembros de ese blog le hicieron a Rosa Maria Paya, la hija de Oswaldo. Cabe señalar que, a recordar ahora, al menos para la entrevista de GF, SMF y RMP, los miembros del blog pidieron en su espacio, y tambien en GY, que les mandaran preguntas para hacerles a los entrevistados. En el caso de GF una pregunta que les mande quedo hecha textualmente en la forma en que la redacte y contestada por GF.

    En el blog como tal se habla mucho de lo que Oswaldo definio como un cambio fraude que esta llevando a cabo el regimen cubano con el fin de perpetuarse en el poder mientras engañan al mundo mostrando una democracia falsa, incluso ventilan la posibilidad de que algunos disidentes sean parte del complot, por accion o ingenuidad, y terminan conformando una oposicion para legal, para la media internacional, pero sin peso real en el destino de Cuba.. en fin, un cambio fraude. En ese sitio tambien les preocupa (y no son los unicos) que Cuba se convierta en un Vietnam, y que las multinacionales aprovechen una isla de esclavos sin derechos, que terminen por (las multinacionales) apoyar a la revolucion para mantener el patio de facil ganancia economica estable.

    El blog reune a personas muy inteligentes, algunos son excomentaristas de GY o aun comentaristas pero con menos frequencia.

    Ahi tienes la info Calvet.,

    • @Evelio
      Muchas gracias.
      Mi principal interés estaba es tratar de saber algo “sobre lo que está pasando en GY”, porque evidentemente, algo está pasando. Lo dice la señora Armienne en un comentario en mi blog:
      “Por eso me fui, señor Calvet. /de Generación Y/ Y lo digo claro, porque el blog esta tomado por un grupito de no se cuales propósitos que esta haciendo que los comentaristas se vayan.
      Igualito que LJC.”
      Ese comentario de que el blog está tomado por un grupito, me llamó la atención y entré en GY y ahí vi varios comentarios interesantes (eso ayer o anteayer) y hoy los comentarios que remitían a Primavera Digital…..
      ¡Me encanta saber más…¡
      Ahora me voy a empezar un libro “con ganas”: “Antes de que hiele” de Henning Mankell, el primero de la serie donde su hija, también se hace poli…..

      • La mejor persona pues, para consultarle las cosas que satisfagan esta curiosidad especifica es Armienne, Calvet, fue ella quien te lo dijo, por lo tanto, ella es quien mejor te puede ayudar.

        Si me preguntas a mi, yo no soy parte de ningun “grupito”.

      • Arturo dice: Reconozco que los cubanos somos bastante exagerados. Me parece que se te fue la mano cuando dices que casi la mitad del salario lo gastas en pagar la electricidad. ¿La mitad del salario de un profesor universitario? Tres meses seguidos estuve pagando más de 400 pesos, después que tomé algunas medidas: por ejemplo comprarme una cocina de gas y alternarla con la cocina eléctrica, porque claro está el gas lo tengo que comprar en el mercado negro y me cuesta 300 pesos una balita de gas, fue que logre estabilizar la factura en 250 pesos mensuales. En que parte fue que exageré?

      • Raudelis, segun las tarifas vigentes en Cuba, si usted consume 500 KWH en un mes te cobran alrededor de 400 Pesos cubanos.

        Para que te cobren, digamos menos de 100 pesos tienes que consumir menos que 300 KWH.

        En fin, comparado con los salarios la electricidad en Cuba es carisima. En algunos paises por ejemplo un consumo bajo en un hogar es alrededor de los 200 KW que en Cuba te cuestan unos 44 pesos al mes. 500 KW es aqui en CR considerado menor al consumo medio.

      • Lo pregunto porque mi consumo electrico normal ronda los 270 KWH y estoy full de equipos electrico (microondas incluido) y ademas duermo con aire acondicionado.

        Y es por eso que me resulta extraño un consumo tan alto de energia. Yo creo que en ese consumo hay gato encerrado y alguien le esta robando tambien por esa via

  20. Hola JCalvet
    Aplaudo el post de Peralo y nuevamente le digo…..que se dé con una piedra en el pecho que el dispone de este espacio para al menos escribir y “gritar” con letras su frustración e impotencia….
    Lo que me llama la atención es que tratando un tema simple para los emigrados pero una realidad cubana del día a día del de a pie , venga usted a minar este post con Yoani y sus indexaciones…..necesitamos que vaya a cuba esté un tiempo por allá con solo 400 pesos , no EUROS y después se incorpore de nuevo a comentar en LJC…..
    Pues a mi en lo particular me resulta bien molesto que estemos hablando de algo que aunque muy simple, repito, nos muele el hígado día a día , y tener que soportar que venga usted con esos comentarios que lo único que demuestran es su egocentrismo y que no sabe y no le importa nada lo del cubano a pie, solo su amor platónico a el proceso que una vez fue Revolucionario….

  21. La culpa de todo lo que pasa no es de alguien mas que de los mismos Cubanos,yo no culpo al de la empresa electrica y a los que ponen los contadores electricos,si les pagan y en la nueva filosofia del Cubano es luchar y en la otra filosofia es un chivatazo caminar al que lucha seguiran jugando al tio vivo.Asi como eso es en todo lo demas,,nadie demanda al bodeguero cuando te tumba ya que sabes que esta luchando,nadie camina como el carrito del helado al que se roba la leche y despues la vende,esta luchando y caminarlo seria algo contra la moral del hombre,todos se han acostumbrado a vivir asi,es algo peor que el marabou ya que corroe a los hombres,quien le pone el cascabel al gato?.
    Que hacer?meter preso a media Cuba?,bueno por el momento yo le propondria a Robert que enviara una denuncia a la contraloria general y interponga una demanda ante los tribunales de Matanzas,se que seras mal visto y algunos dedos te señalaran por lo que dije antes,despues de eso si no pasa na` pues Robe hermano,manda todo a la porqueria
    saludos

    • Es lo que no entiendo del hombre nuevo, eso que describes en tu comment es el especimen creado por la revolucion? Vaya victoria.. hemos resultado ser peores que los del resto del mundo. Y es que en CR la gente si denuncia lo que tiene que denunciar, y jamas es visto por otros como “chivatos”… algo anda mal en Cuba, algo es una farse.. y voy a decir que es… TODO.

      • Del carajo Senelio, la huelga va sin salilda aun. Sigue el gobierno sin pagarle a los maestros publicos, desde marzo tenian que haberles pagado tengo entendido. Y les prometiron pago al inicio de del mes en curso y ya estamos a 15 y nada. Es una barbaridad eso Senelio.. por eso gran parte (creo que todas) de las escuelas publicas en Costa Rica estan hoy cerradas (aunque hoy no he visto noticias nacionales asi que no se como estara el progreso hoy).

    • … Que hacer?meter preso a media Cuba? …

      Calvet o Carlos de NY, el mismo Chachareo a dicho que el cubano no es ni tan digno ni tan trabajador.

      • El Chacha ha dicho que esos indignos son contrarevolucionarios no otra cosa,es el mismo caso que un disidente luchar el fula o caminar por 15 cuc..Ah lo tenemos dignos y ahi esta Robert,esta Tatu,esta Harold y como ellos miles mas

  22. Hola..
    Los leídos y escribidos de este sitio me sabrían explicar que significa sé que entrada a cuba cuesta 200 CUC según la gaceta oficial
    Gracias

  23. Amor, ayer hice esa misma pregunta, si el pasaporte ahora costaba 225 o 425 al leer la Gaceta Oficial, no obtuve respuesta, veremos si contigo la tenemos.

  24. Amor,

    Significa robo institucionalizado igual que los carro, la leche etc Es para darles una patada a los americanos en el C u l o de los cubanos

  25. peralo
    alguien dijo que cuando el relajo es poco, combátalo
    pero cuando es mucho, participa.
    tu tienes en tus manos dos cosas
    1.-eres profesor, cobra por los exámenes
    2.-tienes internet. cobra algunas horitas en cuc

  26. Profesor Peralo:

    Perdona, pero no vas a resolver nada con ser honesto es un sistema donde la honestidad es sinonimo de pobreza absoluta.

    Como persona inteligente es algo que necesitas reconocer.

    En el sistema cubano tus estudios te salieron gratis. Pero tambien trabajas casi de gratis por el resto de tu vida. Y no hay solucion ni a corto o mediano plazo.

    Esos “corruptos” que cobran 50 CUC por conectarte la electricidad se estan resolviendo ellos mismos los problemas que el sistema no le puede solucionar. Y al hacerlo le estan dando a sus hijos lo que tu no honestidad no te permite darle al tuyo.

    Un sistema economico de devaluacion de salarios y compensasion a base de subsidios crea diferencias economicas tan grandes, o peores, que las del “capitalismo salvaje”. Y son los honestos los que peor salen.

    Tony mencionaba en un comentario mas arriba la falta de competencia. Y tiene razon. Pero no se puede introducir competencias en areas subsidiadas como la electricidad porque entre mas clientes se tenga y mejor servicio se les preste mas dinero se pierde. Por lo tanto, a menos que se cambie el modelo economico, no hay solucion.

    El modelo economico de la izquierda militante cubana no funciona. Y no puede ser cambiado porque la izquierda militante es la unica con el derecho a gobernar de por vida.

    Saludos.

      • CHACHA..y si la progenitora esta muerta…Eso no se hace…presidario-chacharetero!!!..ESE ES EL LENGUAJE QUE TENIAN MIS PRESOS CUANDO TRABAJABAMOS CONSTRUYENDO PRESAS!!!..
        uD ES UNA PERSONA CIVILIZADA NO!!!!

      • Es que han ofendido al Chacha!! Los revolucionarios de la distancia, como el Chacha aman al regimen cubano mentalmente y desde lejos, y hasta a veces van de turistas a Cuba. Pero enviar remesas, ayudar al pais con su plata o incluso ayudar a los revolucionarios dentro de Cuba, eso no. El amor al regimen no les da pa tanto. Si los gusanos no mandamos remesas, estaria bien jodio el pais, y si esperan por los “revolucionarios” de la distancia, ya el regimen habria caido.

  27. Peralo:

    Uds. tienen una “mina de oro” en un blog como este. Pongan un botton the PayPal y ya veran.

    Claro, no lo hacen por asuntos ideologicos. “Enriquecerse” en un delito. Una ideologia distorsionada porque lo que debe ser un “delito” es trabajar duro y no recibir la compensacion adecuada.

    Uds. tienen que cambiar la mentalidad. Un blog puede ser un medio de ganarse la vida honestamente. Lleva tiempo y esfuerzo. Y el que usa su tiempo y su esfuerzo tiene el derecho a recibir compensasion por ello.

  28. Oye…..Harold no le des mucha vuelta al asunto ….esos 50 dolares estan tocando a la comercial ….asi es como funciona la corrupcion en las empresas……..ella demora el asunto , tu te impacientas y pagas los 50 »CUC…….que un trabajador de la empresa te va a proponer…..si reacionas y dices no y les das las quejas a la comercial …..lo mas que tevan a responder que van hacer un analisis …..por unos dias sera otro el que venga a hacer la propuesta y palante que estamos en Cuba……eso esta organizadito , ahi todo esta pensado y se lucra en grupo …….
    Tu piensas que los trabajadores no saben lo que pasa y mucho mas …..tu piensas que el director no sabe ……lo que pasa es simple , hay diferentes enjuegos ….y muchos se la buscan de diferentes formas ….los 3 monos

  29. #Aunque no lo parezca…..

    A ver si hoy estoy poco por este foro y hago otras cosas… Pero antes de ello, veo unos comentarios de ayer y quisiera contestar.

    Aunque no lo parezca, cuando hablo de Yoani Sánchez, de forma “enfermiza! o divertida, relajada o tensa, justificada o sin serlo, realmente estoy hablado del cubano de a pie, así lo solemos decir en Hispania.

    El señor Timba, desde sus proxys distribuidos por todo el mundo, dijo ayer que “Pues a mi en lo particular me resulta bien molesto que estemos hablando de algo que aunque muy simple, repito, nos muele el hígado día a día , y tener que soportar que venga usted con esos comentarios que lo único que demuestran es su egocentrismo y que no sabe y no le importa nada lo del cubano a pie, solo su amor platónico a el proceso que una vez fue Revolucionario….”

    Se queja, no sé exactamente de qué, porque a este bloguero hispánico, le importa un pimiento la tal Yoani, la abuela de la huelga del aguacate, El Camaján de los ridículos pantalones cortos, el físico de “estados de sats” y también los que viven bien en medio de la escases y son, con carnet o sin él, los aprovechados de toda la vida, los auténticos contrarrevolucionarios como dice el editor de INSIDE.

    A la gente que muestra su Solidaridad con Cuba, le preocupa realmente y en primerísimo lugar el pueblo cubano, la gente como Roberto, Harold, Edu, Osmany, etc…. Roberto expresa un serio problema, uno de ellos, que tiene que ver con el primer derecho de las personas: poder vivir dignamente de su trabajo, y por ello, hace cuatro años, sentí que las personas que editaban este blog, encarnaban muy bien, lo que pensaba, lo que pienso, acerca de Cuba.

    Lo que piensan personas como “rojas”, uno de sus nicks, o Alberto Ramírez, o el mismo Timba, nunca se sabe muy bien, porque se limitan a llorar y dicen muchas tonterías que los dejan en evidencia o sencillamente, muestran que “la cosa” no les gusta. Si no les gusta “la cosa”, tendrán que hacer, o ya lo han hecho, como a los que no nos gusta “la cosa” en Hispania. Agua y ajo……y poco más.

    Pero como siempre se puede hacer algo, naturalmente muchos hispánicos hacemos cosas para cambiar las cosas en Tierra de Corruptos y Mujeres que Matan a Mujeres por Asuntos Internos (rencillas en el PP de Aznar, codazos, trampas, etc, que han acabado con la dirigente y Mandamás del PP de Léon Isabel Carrasco por parte de otras dos mujeres también del Partido Popular). En mi caso, como me queda tiempo, leo, escribo, doy clases, encuaderno, hago deporte y….¡hablo de Yoani Sánchez, porque me da la gana….¡ que es una razón de orden metafísico.

    La chica la ha “guiñado” ya antes de empezar con el horrible nombre que le ha dado a su bodrio….¡14ymedio¡ (Dice un comentarista de GY, “Felicidades a Yoani y sus colaboradores por el Nuevo BEBE
    Ojala que 14Ymedio pueda ser leido a lo largo y ancho de la
    Isla….. me gusta el nombre, nunca olvidaremos el año en que se fundo y en que piso vive Yoani …original.”mayo 15th, 2014 at 21:42

    Supongo que hoy escribiré un post sobre La Crónica de una Muerte Anunciada. Ha empezado la cuenta atrás para que Yoani salga de escena. Tal vez dentro de poco se hará balance de lo que supuso la estrategia diseñada con esa chica y la desaparición de la Revista Consenso, un proyecto colectivo, para dar paso a un proyecto “personal”, a partir de la idea de promocionar hasta la nausea un nombre, una imagen, una voz desagradable….. Ahora ha llegado el momento de dar marcha atrás y su nombre será uno más entre una “plantilla” de un medio digital, de nombre “sin gracia”, sin sentido, sin lectores…. Muy poca gente en la isla, estará interesada en ver qué dice la mentirosa de la Yoani, la contra revolucionaria, como la llama la mayoría de la poca gente que la conoce (gente de los medios de comunicación social, blogueros, blogueras, activistas sociales…)

    Los años de mentir, difamar, ganar dinero hablando de que “todos roban, mienten, trapichean”, ya han formado un perfil de lo que es Yoani Sánchez. Su tiempo pasó y de ahí que ¡cierre Generación Y¡

    Un nuevo tiempo empezó hace pocos años, cuando en paralelo a los cambios planteados, discutidos, corregidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social de finales del 2010 y aprobados en abril del 2011, se desarrolló con fuerza una blogosfera cubana revolucionaria, que desde 2005 más o menos existía, pero que fue a partir del 2010 cuando despega, no paran de surgir nuevos blogs, se consolidan unas cuantas bitácoras como referencias importantes de información y opinión alternativa a los medios oficiales y ahí están blogs como Revolución, La Chiringa, La Pupila Insomne, Cubano 1er Plano, etc, y lo que es más importante, se desarrolla un movimiento de blogueros y blogueras, que desean participar en el día a día cubano, expresando sus puntos de vista, manifestando sus acuerdos y desacuerdos, sus críticas o sus apoyos…

    Esas miles de personas, escriben como lo ha hecho Roberto en este post. Sus opiniones, quejas, valoraciones, estoy seguro que están construyendo un futuro próximo mucho mejor porque están dirigidas hacia dentro, porque pretenden mejorar el país.
    La fundadora de la “Academia Blogger” Piso 14, la fundadora de “14ymedio”, Piso 14, la “diseñadora” del Festival Click (no se hizo en el piso 14 porque el piso es pequeñito y la casa de los padres de Antonio Rodiles ya estaba preparada para poder acoger a la gente de la SINA que se pasó para ver cómo había quedado el evento….y la piñata para niños….)

  30. Y comentario al margen, como dice Claudio, está interesante la denuncia que hace el bloguero revolucionario Carlos Alberto Pérez, de la Chiringa de Cuba, del fraude masivo en las pruebas de ingreso a la universidad y me imagino que ‘rueden cabezas’ en el Ministerio de Educación.

    Lo gracioso es la respuesta de algún revolucionario de dicho ministerio donde decía ¨no se preocupen, eso es bola de la gente de la calle¨ o ¨eso no es más que una patraña del imperialismo para desestabilizar a la revolución cubana¨

    ¡Que horror!

  31. ¡Qué chula me ha quedado la portada de mi blog Acerca de Cuba¡

    Una captura de pantalla realizada en su día por una periodista cubana, muestra algo increíble: el botón de donaciones de Pay Pal en un blog supuestamente cubano. El blog, a punto de desaparecer, se llama Generación Y, y ¿cómo logro Yoani Sánchez que Pay Pal aceptara su cuenta, cuanto tiene expresamente prohibido por las autoridades estadounidenses, por el Tesoro, intervenir en transacciones de compra y venta de productos cubanos?
    ¡Ah¡¡¡¡¡ Milagros….

    ¿Si ya no tiene el botón de Pay Pal, quién ayuda ahora a la pobre chica a pagar la factura de la luz, teléfono, etc?

    Esta mañana dije que escribiría esto…. La crónica de una muerte anunciada…

    http://josepcalvet.wordpress.com/2014/05/16/cronica-de-una-muerte-anunciada/

    • Compruebo una vez mas que su caso es grave y necesita urgente una buena terapia. Le aconsejo sacar un turno con uno de esos siquiatras que el sistema sanitario del regimen capitalista español le permite visitar gratuitamente. No espere mas gallego que de esa obsesion enfermiza a la locura permanente y el alzhaimer solo hay un escalon. Ya me esta preocupando, esta tomando su desayuno todas las mañanas? Hay algun familiar que se pueda hacer responsable de alimentarlo? Si su mente sigue divagando y al final la perdemos, quien va a propagandizar la propaganda del gobierno cubano?

      • Grave, muy grave son los 54 años de acoso y derribo que desarrollan las hipócritas administraciones USA desde la época del militar y político anti comunista y al final compañero de aventuras del golpista, asesino y también militar anticomunista, Franco, el presidente de los EEUU Dwight David “Ike” Eisenhower. El presidente Kennedy, se encontró la patata caliente de la invasión de Playa Girón, que fue la herencia que le dejaron los “halcones” de la Casa Blanca.
        Grave, muy grave, son los 16 años en prisión de los agentes antiterroristas que no actuaron contra el pueblo norteamericano, ni su gobierno, y su labor de inteligencia se centraba en las acciones terroristas planificadas contra Cuba desde suelo estadounidense.
        Comprendo que a “ustedes”, que no hace falta ni encasillarlos, ni etiquetarlos, ni caracterizarlos, porque lo hacen ustedes solitos muy bien, les guste muy poco, los cuatro años de josepcalvet en la blogosfera cubana, dos blogs, una cuenta en FB, otra cuenta en Twtter, y cientos de comentarios en La Joven Cuba….

        ¿Qué se le va a hacer? Como dice Mme. Valdés, ¡c’est la vie!

    • Ya le estuve echando un vistazo jejej !Estas de fiesta GALLEGO! jejej

      Bueno, ahora que tu tormento esta por desaparecer te sentiras un poco vacio ¿O ya te estas afilando las uñas para entrarle al 14 y medio? jeje

      Saludos

      Nota: ¿No le vas a poner tu tambien un PayPal a tu blog? jeje

      • @Raudelis
        Siempre he dicho y lo repito, que en el tema Yoani y en cualquier otro, puedo estar equivocado y si en algún momento, soy capaz de reconocer que he metido la pata, creo que lo reconocería. Pero desde ese supuesto, dudo mucho estar equivocado cuando digo, tras meses de ir viéndolas venir, que esa chica es sencillamente una descarada, una oportunista que siempre ha sabido muy bien (aconsejada por gente “de arriba”) qué podía hacer y qué no podía hacer. De hecho, ¡no ha hecho nada¡ porque nunca ha sido detenida, nunca le ha llegado a su casa una citación judicial, etc.
        Es una persona que nada tiene que ver con el mundo del activismo ni social, ni político, ni nada. Nadie puede comprender que en una supuesta diktadura, nunca haya tenido un tropiezo más allá de esa retención que ella narra, que yo sí creo que se produjo, y que duró diez minutos. En ningún “estado policial” como ella vende al extranjero (por encargo), una persona que es subida a una patrulla, sale con su bolsito enterito, con su celular que usa inmediatamente, etc. Los “malos” que van en esos coches, primero te rompen la cara y naturalmente te pisotean el teléfono móvil.
        ¿Y cuando grabó en su celular, casi una hora de estancia en una estación policial, con los gritos de su hermana, su charla con “los orientales”, la voz de esos policias….? Una situación similar en España, acaba de forma muy distinta, con democráticos golpes, noche en calabozo, presentación ante el juez y como mínimo multa de escarmiento.
        Esa chica es ¡un fraude!

  32. JCalvet……a ti si te gusta la cosa ? Pero desde lejos comiendo chorizo y tomando vino….así cualquiera…ven pa acá y verás !!!
    El único que no habla boberías o tonterías como usted dice , es precisamente usted…yo sé que a veces hablo tonterías es normal en la soberbia humana…..
    Pero si quieres toma mi consejo….no sigas saboteando los post con tonterías no reconocidas por tí ….deja tu egocentrismo !!! Conversa con tu almohada , verás que es sabia !!!
    saludos

    • Haz un esfuerzo, que no aceptas para nada la realidad de la Cuba 2014, por aportar algún día algún argumento, alguna idea, algo que demuestre que razonas. Por ahora, siento decirte que soy personas que trata de ponerse en el lugar, la situación de los demás, piensen o no piensen como yo. En tu caso, lo único que haces es llorar, dar a entender que estás en en grupo de personas que viviendo en Cuba (si es tu caso como afirmas y yo no me lo creo) están deseando que las cosas cambien y mientras, se limitan a decir y hacer ¡conmigo no cuenten¡ en sus distintas modalidades.
      El manido argumento de ¡ven p’acá¡ perdona pero es de pena. Mi vida, mi gente, ha estado siempre aquí….. cuando mandaba un golpista, cuando llegó un pobre inútil bastante simpático, pero que besó las manos del Caudillo y su papá, el que debía ser rey, al final, se cuadró, pegó un golpe de tacones, se embolsó los dineros y se bajó los pantalones. Se llamaba Juan de Borbón, dejó una herencia millonaria. “Juan de Borbón y Battenberg, tercer hijo de Alfonso XIII, fue jefe de la Casa Real de España en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977.”

      Murió rico, con una fortuna de mil millones de pesetas, en la época en que un sueldo medio en España podría ser de un millón y medio o dos y el sueldo mínimo estaba en 819.420 pesetas anuales.

      La apertura de su testamento revelaría un legado compuesto por propiedades inmobiliarias valoradas en más de 350 millones de pesetas: el chalé familiar de Puerta de Hierro (Madrid), un apartamento en Estoril y parte de un inmueble de oficinas en la Gran Vía madrileña. Pero, sobre todo, el grueso de su patrimonio lo constituían tres cuentas domiciliadas en Suiza: una en Ginebra y dos en Lausanne. En total, cuentas más inmuebles sumarían unos 1.100 millones

      En ese país llamado España, una nación de naciones, vivimos miles de amigos de Cuba, que seguiremos viviendo aquí, luchando por una sociedad más justa, más igual, más humana…..¡como la cubana a partir de la Revolución¡

      • Un consejo,
        Entonces no luches contra los gusanos que segun Ud no han hecho nada, luche contra los dirigentes como los que en mas de 4 meses no le han puesto el metro contador de electricidad al autor y ni siquiera le han dado la cara. Yoani no es la que semana tras semana le dice que su jefa esta en una reunion, Yoani no es la jefa y Yoani no es la que le va a poner el metro por la “izquierda”, o sea, ilegalmente, son los dirigentes.

  33. PERDON al Blog La joven Cuba.. por este comentario publicado en otro Lugar…
    Escribi esta porque ya en Cuba algunos directores quieren al parecer hasta hacer cine de pornografias y de FANTASIAS de un Capitalismo Salvaje al Capitalismo necesario para cuba < " osea……. Quieren Confundir la LIBERTAD de expression con el LIBERTINAJE " despues que la revolucion Les entrego de Todo…hasta cuando no habian Presupuestos en el PERIODO Especial " Hoy Todos y Muchos Le quieren en Cuba morder la mano a la REVOLUCION CUBANA del 1959. "

    ********************************************
    Como Siempre…hablan de Alfredo Guevara y no Saben nada ..de nada..
    de Por si Alfredo Guevara Vivo no hubiera tenido el MININT que haber intervenido con esta dispocision ” Porque en Vida Guevara , Hubiera Parado el mismo cualquier Rodaje sin el permiso de Cultura , departamento del Comite Central y del ICAIC < mas Guevara , intimo amigo y hermano de Fidel Castro y todo un hombre revolucionario , Viejo Luchador por la dignidad de Toda Cuba y su Pueblo de Pie. ? que quieren estos Directores ? hacer Cine con el presupuesto del Gobierno y a su manera , sin pensar en la Juventud y los niños Cubanos… " Que vayan a Brazil,mexico, Honduras, Argentina , Israel , Palestina , Egipto y que hagan Cine alli por la libre y lo publiquen en sus Salas , si no les convienen Trabajar para el Pueblo Cubano como esta establecido desde el 1959 y donde no hay necesidades de ocultar la verdad de la REVOLUCION Cubana con su Cine y Libertinaje.

  34. Hola JCalvet….por qué crees que ahora se me acercan a decirme “queremos contar contigo” ? Sepa usted que nunca han contado conmigo entonces por qué cree que ahora voy a decir o a pedir lo que siempre han hecho ? No contar conmigo…
    Yo no lloro , yo solo digo lo que está mal y c¿veo con mis ojos , lo digo con mi boca mi boca y lo siento con mi corazón…sin dinero , ni criterios de nadie….
    Usted no se imagina el rencor y el obstinamiento acumulado por muchos años de una gran parte de mi pueblo ante la intolerancia , propotencia , burocratismo , demagogia…usted piense libremente y diga sin faltar a suética lo que quiera, yo aguantaré …a mi me gusta la libertad pero no el libertinaje….el libertinaje trasciende el derecho ajeno…..

    saludos

  35. Hoy ha sido un día “rentable”. Mis acciones han pegado un subidón tras dos posts publicados desde Hispania pero en relación a esa joya del Caribe llamada Cuba.
    El primer post hablaba, un poco, de 14Ymedio….
    _____
    Ahora mismo, son las 21:32 estoy oyendo un reportaje de la Tele pública española y habla de lo jodido que están miles de norteamericanos que volvieron de Irak ¡rotos¡ Una mujer habla del suicidio de un hijo mientras otro hijo estaba en la Guerra Mentirosa de Bush, Blair y Aznar….
    Es dramático pensar cómo juegan con la vida de sus ciudadanos, los políticos que deciden las guerras económicas como las que acomete EEUU: Irak sin ir más lejos…. _______

    ¿Se juega en Cuba al 7Ymedio….? He jugado horas y horas al siete y medio. La banca se suele forrar y es genial cuando se puede apostar en el juego de otros jugadores. Pero creo que ahora, jugaré al 14Ymedio 😆

    El segundo post, da a conocer un blog interesante. Se edita en Matanzas, su editor es un colaborador de LJC, el periodista Arnaldo Mirabal y según Alexa, se trata del blog cubano mejor posicionado en Cuba con la particularidad de que el 98,1% de las visitas llegan de la isla.

    http://blogscubanos.wordpress.com/2014/05/16/otro-blog-cubano-revolucion/

  36. La corrupcion es un mal que ha sido introducido por las politicas diversionistas y tergiversadora de los principios que conforma nuestra ideologia marxista y martiana por las duras condiciones que nos ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos de America con sus politicas terroristas y de bloqueo y en otra parte por nuestras deficiencias en la lucha ideologica y material contra los corruptos y sus socios del negocio de la contra.

    Este articulo, y su autor deben de presentarse en la fiscalia general de la republica de Cuba y hacer una acusacion sustanciosa y argumentada sobre los hechos que el narra con tanta claridad y pasion en este articulo, que por cierto ayuda a ir eleminando a los que participan en este tipo de actividad ilicita y contrarrevolucionaira y los que se benefician de las misma desde lugares burocraticos y oscursos de la Empresa Electrica en Cuba.

    En la mencionada acusacion que esperamos que este joven hara , debe de pronunciar nombres, apellidos, fechas y elementos utilizados por los maleantes para tratar de llevarlo a una ilegalidad que no debe de ser admitida por persona alguna en la Isla. Es por eso que siempre he dicho y repito, la critica publica es necesaria, pero siempre acompanada de las acciones directas y firmes de los criticos para con los corruptores de la administracion central del estado Cubano, de no actuarse asi, la critica aqui reflejada no tiene valor alguno, a no ser como una anecdota mas en el peregrinar de los corruptos y un elemento mas para los anexionistas de nuevo tipo, los de la izquierda nebulosa, los de la social democracia, los apaticos y los que de una forma u otra apoyan la contrarrevolucion en todas sus formas y su contenido es decir un argumento en sus diabolicos y maleficos intereses de destruirnos de una forma u de otra, y la corrupcion es una vida expedita y directa para tratar de llevarnos al precipicio y fin del proceso cubano.

    Espero que los lectores de este sitio y los que acuden a sus acidas criticas en cada oportunidad que se les presenta en este sitio, para lanzar sus dardos venenosos y ponzonosos contra el pais, el pueblo, el partido y los dirigentes historicos, es decir los que se rogodean con nuestras deficiencias y apoyan todas las ilegalidades que pueden para tratar de destruirnos con nuestras propias armas, utilizando la preferida de ellos la apatia y el desinteres de algunos ciudadanos del pais, que se han olvidado que tan culpable es el que mata la vaca como el que le aguanta las patas.

  37. Aquí hay algo mal contado

    …Según la tarifa eléctrica establecida, dos viviendas con un solo contador de electricidad tienen que pagar 10 veces más que si contaran con contadores eléctricos independientes. En tal situación me encuentro en estos momentos, complicándose esto al ver como casi la mitad de mi salario está destinado al pago de la electricidad…..

    En realidad cuando hay más de una vivienda asociada a un metro contador, se considera al cliente en la tarifa B2T (Tendederas… asi se conoce en la calle). Y la misma tiene un modo de cálculo que para nada se corresponde con lo dice aquí.

    esta es la forma de calcular el consumo e importe:

    Para el caso de varias viviendas asociadas a un solo metro contador la tarifa B-2
    se aplicará de la forma siguiente:
    Ejemplo:
    Consumo registrado 450 kWh, cantidad de viviendas asociadas (3)
    450 / 3 = 150
    Se facturan los 100 primeros kWh a 9 centavos = $ 9.00
    Se facturan los 50 restantes kWh a 30 centavos = $ 15.00
    Total = $ 24.00
    Este total se multiplica por el número de viviendas asociadas, obteniéndose el
    Importe a cobrar:
    $ 24.00 * 3 = $ 72.00
    A estos consumidores dentro del proceso de Facturación los identificaremos con
    B-2 T.
    La factura al consumidor debe ser redondeada a 0 o 5 centavos, según lo
    establecido en la Resolución No. 21-99 del Ministerio de Finanzas y Precios.

    Es obligación del cliente que tiene el metro contador cobrarle a todos por igual, por el ejemplo anterior cada casa paga 24 pesos.
    De todas formas es cierto que existe corrupción y personas que se aprovechan de todo, pero en este caso no es el Estado quien le roba.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s