Yo, el ilegal


ilegal

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu@JimmydeCuba

Hace unas horas acabo de enterarme de que soy un ilegal, o para decirlo de otra forma no tengo identificación válida en mi propio país. Todo comenzó cuando intenté activar una línea de celular en ETECSA y la persona que me atendió me respondió que mi número de identidad no existía. Probamos con el de ella y el de mi esposa y efectivamente no era un problema de la máquina, el problema era yo.

Por estos días estoy viendo muchas series “americanas” y al parecer eso influyó en que de inmediato pensara que se trataba de una conspiración de ETECSA contra mí… ¿Habrán leído mis comentarios en Facebook? ¿Estaré en alguna “lista”? para despejar las dudas fui a ver a la especialista principal, ella muy amable tomó mi carné de identidad…hizo la prueba…y en efecto, persistía el problema, o sea otra persona tiene mi número de identidad.

Con ese carnet de identidad me casé, inscribí a mi hijo, saqué mi pasaporte hace pocos meses…en fin que de una manera casual me entero de que por un error de alguien me veo envuelto en un gran problema y en unas interminables colas para solucionarlo. Por cierto la especialista principal me aseguró que no era el único, que eso le había sucedido a muchas personas, así que ahora además de las preocupaciones diarias debemos agregarle una más: hacer un chequeo periódico para asegurarnos de que nuestro carné de identidad es válido.

42 comentarios

  1. jajaj.Osmany!!! te caiste de la mata….aqui en los paises ex-sovieticos eso es un negocio grande…TENER UNA CHAPA DEL CARRO con numero de otros!!!.asi no pagas impuestos..
    Tener un pasaporte doble…asi eres un incognita..ajajajaja..ESO SOLO PUEDE PASAR..en paises banaeros o de socilaismo poco controlado y efectivo..NO SE si en Canada SUCEDERA ESAS COSAS…VEREMOS AQUI LOS COMENTARIOS..

    CHACHA y CARLOS ESO PASA EN EU?..veremos lso comentariso..Osmany te saludo y leed email par harold y roberto por otra via..

    Es mi colaboracion con LJC-debate..TRAGEDIA EN ODESSA / 2014..mueren quemados vivos cerca de 40 personas por FANS-FUTBOLISTAS-NACIONALISTAS..contra veteranos sovieticos

  2. JIMMY..yo fui ilegal casi un anno por culpa de nuestro estimado gobierno…jajaja..pero eso fue a principio de los 90…
    Ser ILEGAL es como un perro en la calle…psicologicamente te destruye….Es una leccion en la vida que nunca se olvida…aunque perdonamos!!!

  3. Nada mas INCALCULABLE y Desterrado Para Despues de Siempre que Cualquier Hombre sea Ilegal en el Corazon de una Mujer.
    Hay Hombres que se enamoran ,no a primera Vista , ese amor no es el mas bello ni el Unico , nadie habla de ese amor porque muchos no Tubieron ese sentimiento Puro y expontanio , estar enamorado de alguien imposible , de alquien que ni se fijan en nosotros , de Alguien que ni sabe que estamos enamorados de ella , Mas Todo Pasa del Corazon , pronto olvidaremos aquel AMOR PLATONICO y ausente de dolor y alegrias , Pero vuelve a renacer con cariño si alguien despierta con una frase o Palabra el Destierro de ser Ilegal o prohibido.

  4. @ Tatu, no te me aflijas, mi socio, podia ser peor, imaginate si te catalogan, como “palestino, ilegal en Matanzas” 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  5. Osmany, casi todo lo que tiene que ver con papeleo se hace mal. Yo soy una persona paranoica, y en eso de papeles, se me activa irremediablemnete, por lo que todo lo reviso para estar seguro que se hizo bien. No te puedes confiar en nadie, y mucho menos si son mujeres las que estuvieron trabajando con tus papeles. La mayoria de las mujeres estan muy perturbadas por la vida que inventó el hombre y por las exigencias y manias sociales para con ellas, como para poder hacer bien unos trabajos de oficina. Y ese es un oficio que es dominado casi en su totalidad por ellas. Ejemplos tengo decenas a mencionar. Es sumamente frustrante lo que te acaba suceder. Y no hay otra forma de arreglarlo que haciendo colas y largas esperas.

    • Raul Sobrino (el Sofista) yo creo que las mujeres son mejores que los hombres en todas esas tareas, bueno sinceramente las mujeres son mejores que los hombres en casi todo, lo que pasa es que no siempre tienen la oportunidad de demostrarlo. Saludos

      • Tatu@

        Mantente Siempre orgulloso en ese Pensamiento Tuyo.
        ” Yo siempre e mantenido el mismo Principio y Concepto que la Mujer es mas valiente que Nosotros los Hombres y Mas enteradamente Mas INTELIGENTE Mucho mas millones de Veces,
        ” Mi madre me inculco el mayor respeto a la Mujer y Me dijo un CONSEJO que Siempre lo e llevado a cuesta Sobre mis Hombros …
        ” Nunca te Pelees o Te Disguste con Una Mujer , Tampoco Nunca La conviertas en Tu Enemiga ” Te matara con su Poder si No con la lengua ” La Mujer de Enemiga Te destruye , se Bueno Siempre con ella y darle Respeto seras feliz hasta con tus amigas ”
        El Tiempo Siempre le dio La razon a mi Madre.

  6. Bueno Tatu:
    espero que resuelvas ese contratiempo, y felizmente el hecho de que en Cuba aun estamos lejos del uso masivo de internet y otras tecnologias numericas, permite que no sea tan grave un hecho como ese: en donde vivo existen miles de hechos de usurpacion de identidad, te toman tus datos y cuando te vienes a dar cuenta las personas han pedido un prestamo bancario, han comprado casas o estan endeudadas y es a ti a quin vienen a buscar, y eso sin contar los robos de carta bancaria y las estafas a la seguridad social, ademas de otros que se han especializado en el chantaje y la estafa en internet ( en Costa de Marfil se han vuelto expertos en eso) Hay personas que se dedican simplemente a cazar en internet y muchas veces son las propias victimas quienes suministran las informaciones que utilizaran lmas tarde los cyber-delincuentes.

  7. En Canadá lo que ocurre mayormente es el robo de identidad, es decir utilizar datos personales de otra persona para acceder a líneas de crédito o montos de dinero de entidades financieras y bancos a nombre de otra persona y hacer plata que se le anota a otro, por ello las entidades financieras y los bancos tienen grandes grupos de fraude electrónico que controlan las redes y buscan operaciones fuera de los patrones normales de cada persona, mayormente te enteras de que has sido rozado por algo así cuando te llaman de tu banco o tarjeta de crédito y te dicen que tu tarjeta está comprometida que necesita ser cambiada. Si el lio es más gordo porque ya han derogado dinero entonces si te complicaste porque entra la Royal Canadian Mountain Pólice (RCMP) la policía federal o el FBI del norte porque entonces ya es un fraude, y te machacan con el dinero donde está, como tenían tus datos, te investigan tu historial crediticio, algo así como el CDR pero no político, económico. Entonces es al duro y te llevara tiempo salirte del asunto.
    En Cuba recuerdo que cuando fui a salir que venía con mi mujer e hijos tuvimos que ir al Carnet de Identidad a darnos de baja, y el de mi hijo pequeño no existía, era algo así como que no encontraban la tarjeta o el sobre que tienen ellos en la oficina, en aquella época era un gabetero lleno de fichas y no aparecía la dichosa ficha con sus datos, tuve que ir como por un mes una vez a la semana a ver que me decían, al final me dijeron que se había caído por detrás del mueble no sé si fue para justificarse pero me dieron el OK, de todos modos cualquier cosa que cuestione tu existencia y que no esté en tus manos la solución es otra preocupación, cógelo con calma.

    • Compadre pues a mi con Royal Bank me robaron una vez con unas cuantas transacciones de unos 500 cad cada una de la tarjeta de credito, via Western Union, y el banco me llamo unos minutos despues para ver si era yo, entré al sitio web, vi las transacciones y les dije que no era yo, y ahi mismo ellos las eliminaron, se tragaron la perdida si la hubo, y hasta el sol de hoy. Ningun policia me ha contactado hasta ahora 🙂

    • Livio Delgado si en canada hacen todas esas cosas fraudulentas, no dudo que uno de los comentaristas de LJC que vive por alla tenga algo que ver…el tiene amigos mafiosos… 🙂 Saludos

    • PERDONA…… Livio Delgado

      Nunca te daran de Baja de Tu Numero y la de Identificasion en Cuba como Ciudadano Nacido en esas Tierras bellas de Nuestra isla Cubana, tampoco Creas que es ahi donde Tu REGISTRO Permanece Para Siempre ni encerrado en ese Fichero ” como Dijiste ” Ahi No esta ni usted ni Yo Como Ninguno ….. Nuestras Identidades estan a Bien seguro y en las paredes de ese edificio del MININT con sus Placas de Marmol Rojo Y bella Entrada que tiene Por Cierto ” No radican ahi en esos Ficheros de las oficinas del carnet de identidades en distintos Municipios y establecimientos …. Tu identidad asi como la de Tu Hijo que dices que no estaba alli ” Si estan en el Edificio de 3 Plantas Frente Por Frente al MUSEO de la REVOLUCION donde esta enclavado El YATE GRANMA , alli hay un pequeñisimo Parquecito con Apenas 3 Asientos de Ladrillos y cement a todo lo largo de la pequeña acera que tiene al frente dicho edificio ya que tiene una callecita de solo 36 metros si acaso yquedando al COSTADo del BELLO HOteL Sevilla… Alli Radica el DGI Es decir :
      DEPARTAMENTO GENERAL IDENTIDAD , Si pasas por alli versa a una posta del minint y ese extraño edificio pero acojedor y placentero cuando queremos vernos desde el dia en que nacimos……
      ! Saludos !

  8. En mi caso particular, en Miami, en una ocasión me sacaron dinero de mi cuenta de cheques o débito y en 2 ocasiones me hicieron cargos de compras efectuadas en tarjetas de crédito, inmediatamente llamaba al banco que me guardaba mi dinero o al que me daba el crédito y acto seguido cancelaban la cuenta y me habrían otra, además tenía que especificar muy bien cuales eran las transacciones fraudulentas y enviárselas online pero en cuestión de una semana ya tenía mi tarjeta nueva y los cargos falsos me los habían quitado y el dinero devuelto, cada banco se encargaría de buscar en dónde estaba el fraude y recuperar su dinero.

    Realmente no preocupa que me vuelva a suceder porque sé cual será el resultado.

    Nada, este país tan malo tiene algunas cositas buenas.

  9. Muy interesante este post Tatu, errores de este tipo suceden en todas partes. Yo cuando entre a Canada decidi mantener mis dos appellidos, y en ciertos lugares he tenido problemas porque los sistemas informaticos no permiten espacios en el segundo apellido, la solucion ha sido unirlos o poner un guion, pero entoces ya no recuerdo donde fue que me registraron con guion, con espacio, o con todo pegado… Ya ultimamente parece que no soy el unico latino que ha decidido mantener los dos apellidos y he tenido menos problemas.

    Te comento otra cosa, una fuente muy seria que no puedo revelar me conto una vez que durante los años 90, producto de los apagones programados (computadoras y plantas telefónicas locales apagadas por doquier), muchos recién nacidos obtuvieron numeros de identidad repetidos, cosa que se supone no debería haber sucedido. En los annos siguientes al 2000 revisaron el asunto y corrigieron el problema, pero me imagino que el asunto le haya traido no pocos dolores de cabeza a los afectados.

    • Anon teniendo en cuenta que los primeros 6 numeros del carnet de identidad son la fecha de nacimiento, imagino que no debe ser tan dificil poner los numeros sin que se repitan pero bueno cuando el ser humano interviene siempre hay margen para el error. Saludos

    • Josep si me mandan con Raudelis que me avisen con tiempo para llevarle un cake de veinte pesos…

      El 5/5/14, Tatu escribió: > Anon teniendo en cuenta que los primeros 6 numeros del carnet de > identidad son la fecha de nacimiento, imagino que no debe ser tan > dificil poner los numeros sin que se repitan pero bueno cuando el ser > humano interviene siempre hay margen para el error. > Saludos >

  10. Un Chiste ;

    resulta que el Tipo enamorado siempre de su Moto harley Davidson
    la cual era REGIA y bella , siempre limpia la mantenia al Kilo , le gustaba andar en ella y montar a todas sus Novias que conseguia , ” Tambien hay mujeres que les encantan Las Motos y hasta los Carros ”
    El Siempre Vestia un jake de Cuero y hasta Partalones , era un Lujo para Todos y para el relusiente..
    ‘ Un Dia Montaba a su nueva Novia Y juntos Cojian la Carretera , Pero dia de lluvias y Granizos , en una curva cerrada resbalaban cayendose los dos a pocos metros unos del Otro ” el se levantaba del Piso , quitandose su Casco , Todo magullado , golpeado y su carne sin Piel , se habia Raspado Todo como Un Granizado de esos que venden en Ciudad de la Habana y cerca del CAPITOLIO.. ” El No daba importancia , Pero se daba cuenta de algo ” exclamaba en voz alta , ‘ Miren esto caballeros , Hasta el Cuero lo perdi , ( refiriendose a su Ropa )..la Novia toda golpeada , al escuchar aqul nombre exclamaba…” papi No yo estoy aqui ” Yo no Me perdi , ”

    🙂 🙂 🙂

    • ¡Hay tantas cosas que parecen locuras! 😆
      Aprovecho para felicitar a Karina Marrón, bloguera, editora de Espacio libre.

      Dice en un post: “Como las pesadillas me persiguen desde que era pequeña, me he inventado muchos sistemas para espantar los malos sueños. Les propongo iniciar juntos uno nuevo. Les invito a que, en los comentarios de este post, escriban sus sueños más raros, la que crean su peor pesadilla o si se animan, el mejor de los sueños.”

      Tatu ya ha contado su peor pesadilla…¡soñaba que era ilegal y lo mandaban p’a otro lao….¡ con Raudelis…. por ejemplo 😥

      http://espaciolibrecuba.wordpress.com/2014/02/27/para-espantar-los-malos-suenos/

    • Karina,

      Los otros días tuve una pesadilla.

      Claudio, el gallego, me había invitado a almorzar (me invitó a almorzar y a pagar también porque es duro a más no poder), me dijo que tenía un proyecto en mente, que estaba haciendo un libro sobre Cuba, que había invitado también al que le estaba escribiendo el libro y a su asesora. El redactor/escritor y la asesora llegaron al rato, ella resultó nada más y nada menos que Yoani, me dijo que ya habían limado asperezas y ahora era su ‘yunta’. Mi opinión es que le estaba tirando el ojo a la Yoa.
      Después de estar unas 2 hrs hablando, cuando voy a revisar todo lo que había escrito el ayudante, me dí cuenta que no entendía nada, no sabía si estaba escrito en español o en árabe, era Carlitos, el de NY.

      Ese día me levanté con dolor de cabeza.

  11. @ Harold Cárdenas Lema…Como? era la novia tuya la que me pedia venir a visitarme en Saint Martin/Sint Maarten!? 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  12. @ Tatu… no seas lengua de trapo y no hables mal de Manuel o Robe aqui en Canada, la mafia de miami no tiene nada que ver con ellos!!! 😉 Saludos 🙂

  13. Hoy 5 de mayo, cientos, miles de mensajes se han cruzado en las redes sociales, en el Tuitazo centrado en exigir la excarcelación de los tres cubanos presos del grupo de Los Cinco….
    EEUU sigue haciendo oídos sordos y esa sordera le pasará factura…de una forma u otra.

    El juicio a los Cinco Cubanos antirerroristas fue un juicio manipulado por la acción del Departamento de Estado pagando a periodistas con el objetivo de crear un estado de opinión que prejuzgara el caso y justificara una sentencia “ejemplar” totalmente distintas a casos similares de agentes de inteligencia de otros países…. Así lo señaló en su momento, James Clapper que es quien ahora “confirma que NSA realizó allanamientos a los estadounidenses”
    by Lee Munson on April 2, 2014 | Leave a comment

    2014 Jame Clapper denuncia una inmoralidad USA: las espías de la gente de Obama

    http://nakedsecurity.sophos.com/es/2014/04/02/james-clapper-confirms-that-nsa-conducted-warrantless-searches-on-americans/

    • ¿Pero quién es James Clapper?
      Ni más ni menos que el “exdirector de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, testigo de la Fiscalía, (que) reconoció que ellos no habían realizado espionaje contra Estados Unidos.” (en el juicio de Miami)

      Los Cinco, por mucho que les guste a un sector de comentaristas de este blog, endilgarles el mochuelo de “espías”, jamas espiaron ni pusieron en peligro la seguridad nacional de EEUU. Ese país, tiene una espinita clavada en alguna zona dolorosa que no se la puede sacar y de ahí la mala leche que se gasta, manteniendo a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, mientras se celebran las conversaciones de paz entre FARC y gobierno colombiano, todo ello en suelo cubano, manteniendo el ilegal Bloqueo sancionando a los bancos que operan con Cuba aunque sea en transacciones internacionales de cooperación, ayuda humanitaria, etc.

      Mientras, en Ucrania, los nazis de Esvoboda están matando salvajemente a civiles desarmados.

      “La Unión Pan-ucraniana “Svoboda” (en ucraniano, Всеукраїнське об’єднання “Свобода” o Vseukrainske ob’iednannia “Svoboda” y traducido al español como “Libertad”) es un partido político ucraniano nacionalista,1 populista y anticomunista.2 3

      Se ubica en el espectro político de Ucrania como un partido de derechas.4 Varios académicos o analistas políticos lo han descrito como un partido de extrema derecha,5 6 nazi,7 8 o afín, pero no enteramente adscribible al nazismo tradicional.9″

      Ver a los USA, apoyando el nazismo en Ukrania es confirmar que el fascismo está a ambos lados del Charco….. disfrazado de “demócratas” que crean Zunzuneos para que la gente se intercambie recetas de pastelitos…. 😥

      “La violación sistemática de los derechos humanos en el caso de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, es una mancha que ensombrece el sistema de justicia en ese país.

      http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/16099-eeuu-violacion-sistematica-derechos-humanos-caso-de-cinco-cubanos

  14. Osmany yo pasé por lo mismo que tú cuando fui a renovar mi carné de Identidad el pasado año, me dijeron que apareciá otra persona con mi misma serie, (es el número que le sigue a la fecha de nacimiento), entonces me asignaron otra serie, tuve que memorizar de nuevo ni número de identidad, y entonces pusieron en la parte posterior del carné, el número anterior, en anotaciones especiales.
    En fin eso molesta muchísimo a uno, pero no se puede hacer nada.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s