3 preguntas a Silvio Rodríguez


silvio rodriguez la joven cuba
Harold Cárdenas y Silvio Rodríguez en los estudios Ojalá

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

1. ¿Qué opinión le merece el episodio ocurrido recientemente con Roberto Carcassés? ¿Qué lo motivó a invitarlo a tocar con usted?

Lo primero es recordar que mi último disco, “Segunda Cita”, lo hice con Roberto. Esta fue una colaboración que empezamos a hablar 20 años atrás, cuando él estuvo en Ojalá grabando con Santiago Feliú. También soy viejo amigo de su padre, Bobby Carcassés, o sea que conozco a la persona y al músico desde hace mucho.

Como cualquiera que esté al tanto de lo que él hace, yo sabía que en sus presentaciones él suele soltarse, así que no me sorprendieron sus improvisaciones. Recordemos que el acto tuvo una participación amplísima, como espectro cultural, y ya se sabe que cada artista (como cada persona) “es un mundo”.
Es significativo que entre el público presente no hubo alguna reacción especial y que la noche continuó fluyendo con toda normalidad. Fue en el exterior de Cuba donde se dijo que Robertico se había manifestado contra el gobierno. Después, un funcionario –que al parecer desconocía la forma de improvisar de Roberto– pretendió responder a la prensa foránea suspendiendo indefinidamente al músico.
Fue como si allá hubieran apretado un botón que activaba una medida aquí. Guerra fría en 4D y sonido surround. Me pareció injusto que por un mecanismo político vicioso, que debiera haberse superado, tuviera que pagar un gran talento. Y actué en consecuencia.

2. El llamado Quinquenio Gris todavía resulta un episodio doloroso en la cultura cubana, mucho se ha hablado del mismo por parte de la intelectualidad sin embargo destaca la ausencia de la opinión de los decisores culturales en la época. Un capítulo que quizás no esté completo o falte por escribir. ¿Qué opinión le merece Luis Pavón a Silvio Rodríguez?

Cierto que faltan las opiniones de los funcionarios cuestionados, y es una pena, porque pareciera que no tienen derecho a expresarse. Sin embargo, ahora recuerdo que al menos uno de los cuestionados sí dio opiniones. Me refiero a la entrevista “Los Beatles nunca estuvieron prohibidos en Cuba”, que Ernesto Juan Castellanos le hizo a Jorge Serguera.
Precisamente otra entrevista a Serguera –en este caso televisiva–, hecha por el cantante Alfredo Rodríguez, fue uno de los detonantes de aquel episodio virtual conocido como “la guerrita de los emails”. Yo estaba viendo la entrevista y, al revés de otras interpretaciones, me pareció positiva aquella comparecencia en la que el otrora director del ICR decía campechanamente que prefería el caviar al boniato. Recuerdo que al final miré a mi esposa y le dije: “Estamos creciendo”.
Después leí que en otro canal, por aquellos mismos días, habían entrevistado a Pavón. Algunos vieron en aquellas dos apariciones signos que, francamente, yo no vi.
Respecto a Serguera, creo que sufrió más que yo mi temprana suspensión del organismo que él dirigía. Como toda historia pública en la que suele haber “buenos y malos”, a mi aquello me convirtió casi en héroe, mientras que a él le tocó el rol de villano. Y creo, muy sinceramente, que en ambos supuestos papeles hay exageraciones.
A lo largo de su vida, Serguera tuvo que soportar quién sabe cuántos recordatorios de que se había equivocado conmigo. Por mi parte jamás alimenté la mitología. Y cuando en mi presencia se mencionaban aquellas circunstancias, si abría la boca era para expresar respeto por el hombre que defendió a Frank País cuando Santiago de Cuba era un hervidero de torturadores y asesinos. Lo saben mi familia y mis verdaderos amigos.
Una de las personas que menos de acuerdo estuvo con mis avatares en el ICR fue Luis Pavón Tamayo, a quien conocí porque pasé el último año de mi servicio militar en la revista Verde Olivo, que él dirigía. Por entonces el ejército era muy severo con quienes lo integraban obligados por ley. O sea, que pude estar en Verde Olivo, que quedaba en la Plaza de la Revolución, después de haber pasado más de dos años en unidades de combate. Pavón se dio inmediata cuenta de que me gustaban el arte, la poesía, la lectura, y de que no era homosexual, como sospechaban algunos. Yo además era espiritista, aunque tampoco se alteró por eso. Me quitó el pase sólo una vez, cuando decretaron alerta de combate y llegué unas horas tarde, entretenido oyendo música en la Biblioteca Nacional.
Cuando me enteré de que Pavón era poeta, le pasé unas cuartillas escritas a máquina. El me insistió en que armara un cuaderno y lo mandara al concurso literario de las FAR, por lo que obtuve una primera mención. Mientras estuve en Verde Olivo, me prestó “La semilla estéril”, de José Zacarías Tallet, “El oscuro esplendor”, de Eliseo Diego (que acababa de salir), y una preciosa edición bilingüe de los sonetos de Shakespeare, que le devolví 20 años después muy bien encuadernada.
Me he preguntado ¿por qué Pavón admiraba tanto a Eliseo y, a la vez, recelaba de Cintio y de Fina? No creo que haya sido por preferencias poéticas. Posiblemente fue por el trabajo ensayístico de ellos, aunque esto es sólo una suposición.
Me gustaría conocer los argumentos de los dirigentes que llevaron a cabo las llamadas “parametraciones”, que no fueron más que segregaciones en el mundo teatral cubano. Mientras estos criterios no afloren seremos huérfanos de una parte de la historia, aún cuando no la compartamos.

3. ¿Qué representa para usted su blog Segunda Cita? ¿Qué opinión tiene sobre el fenómeno de la blogosfera?

A mis 67 años, con una actividad profesional menos intensa, sobre todo si se la compara con lo que fue, el blog me permite explorar en zonas de mi vocación como comunicador. O sea, Segunda Cita me permite comunicarme y, además, servir para que otros se comuniquen. Yo trabajé en la prensa plana durante mi adolescencia, como dibujante, como redactor y como fotógrafo.
Segunda Cita me ha permitido regresar a aquello, esta vez con el extra del oficio de editor. La blogósfera es un puente de contacto de nuestras almas, con los atributos de las mismas; quién sabe si es el anticipo de un puente más completo por el que –algún día– entren en contacto también nuestros cuerpos.

 

151 comentarios

  1. A mi me gustaria que se hablara mas del quinquenio gris y todo eso pero la verdad me jode que haya gente que prefiera estar hablando mas de lo que paso hace 30 años a lo que sucede ahora…

    • Tu dices eso porque no fue a ti al que machucaron… Hay que hablar de todo, pasado y presente, bueno y malo, porque igualmente hablan del Moncada y de Batista todos los dias en todas las escuelas, y tambien paso hace mas de 30 annos.

    • 100% de acuerdo contigo.De ello escribì el otro dìa, lo que sucedió hace treinta años, sucedió, no se puede pasar toda una vida de lo que pudo ser y no fue.
      Creo que por parte de los funcionarios es màs cómodo hablar de épocas ya bien pretèritas por la posibilidad de esquivar el tema o de falsearlo como tal, no así con hechos recientes.
      Me gustò la parte en la que SR hace referencia a que el hecho de conocer a la familia de Carcacès y a èste propiamente motivò su apoyo, es una declaración sincera y moral.

    • Yo prefiero pasar la página del quinquenio gris y que nos cuente que leyes impulsó siendo diputado y estando investido de iniciativa legislativa.

      • Gusana creo que estas en un error, los diputados en Cuba no tienen derecho a iniciativa legislativa alguna, por lo que no pueden proponer leyes. Las leyes las proponen comisiones creadas por el Consejo de Estado que es el que decide que leyes aprobar o no. Los diputados estan alli para “votar” por todo lo que decida el gobierno (lease la cupula) a traves de sus comisiones. De mas esta decir que es un deber aprobar las leyes de la revolucion con el 100% de los votos, incluso cuando esas leyes afecten a quienes deben representar.

      • Me pregunto que es lo que manda un comentario a moderacion. Sera “consejo de estado”? Sera “cupula”, “gusana”?

      • Ha sido aclaratorio tu comentario, la metodología es a través de comisiones, de ahí si infiere que tenga que tener màs aceptación en la asamblea, lo que lógicamente plantear siempre que el 100 % està de acuerdo es irreal.

      • Léete la Constitución vigente. La iniciativa legislativa compete, entre otros, a los diputados.

    • Tu comentario es contradictorio pues dices que te gustaria se hablara mas del quinquenio gris (que sucedio hace unos 30 años) y a la vez te jode que la gente quiera hablar del pasado en vez de lo que pasa ahora. En que quedamos?

      Una observacion: la gente ha comenzado a hablar de lo que sucedio hace 30 años porque es solo ahora que hay cierta libertad de hacerlo, una pequeña ventana donde ventilar las injusticias del pasado. hasta hace muy poco no se podia comentar publicamente sobre el quinquenio gris. Tu deberias saberlo.

      • Alberto Ramirez no hay nada de contradictorio, caramba me parece que estoy hablando con Ernestico…mira creo que si que se debe hablar de esos temas, nunca he dicho que no se haga, porque ademas los revolucionarios no debemos tener temor hablar de algun tema pues tenemos la verdad de nuestra parte y no debe avergorzarnos aceptar si nos equivocamos alguna vez.

        Lo que me molesta Alberto es que algunos no salen de ese tema, hablan de eso como si fuera una realidad hoy dia y nada mas alejado de la realidad, aun cuando a veces algun funcionario hace de las suyas. Saludos

      • Pues sucede que es bien necesario que se hable de ese pasado, porque las personas, las mentalidades y los intereseses que provocaron aquellas situaciones siguen en su lugar hoy en dia (en su mayoría). Si se aceptara que los desmanes del pasado eran eso, desmanes, sería mas dificil aceptar los desmanes de hoy.

        Es aquello de que quien desconoce su historia está condenado a repetirla, y como sabemos (o al menos asi era “en mis tiempos”) en Cuba la historia terminó en el 59, de ahi en adelante solo hay fragmentos.

  2. Como desgraciadamente la crónica como tal se exterminò en Cuba desde los sesenta es que hago esta aclaración.
    En una participación se habla de que el hospital Hermanos Almejeiras fue construido por la revolución, ello es una falacia.
    Ese edificio estaba prácticamente terminado en enero de 1959, iba a ser la sede del Banco Nacional de Cuba, al comenzar la revolución la obra no se concluyò, no abrió sus puertas como tal.
    Por decenios fue un edificio clausurado y a la espera de què se iba a hacer con èl, gracias a las grandes ideas de Celia Sánchez se determinò convertirlo en el hospital que es hoy, producto de tanto años cerrado presentaba grandes filtraciones y problemas derivados del salitre, se remodelò y punto, pero no es una obra que la revolución hizo en su totalidad.
    Hago la aclaración como detalle histórico simplemente.

      • Sè que lo encontrè, hace tiempo pero no recuerdo de quien era la participación, lo recordè hoy, y por tratarse de una especificidad histórica es que lo traje al foro.

      • tatu@

        Yo Fui quien Afirmo lo de la construccion de este Edificio sita en San lazaro y que es Hoy el Hospital Amejeiras >
        Tengo el derecho a Equivocarme y la Obligacion de recapacitar de mi error , ? Espero que esten Complacidos Todos ?
        No Quiero Poner a Fidel castro Ruz como el CONSTRUTOR de Cuba Ni que alla sido un Dios , Si a sido quien Dio la Libertad a Cuba Y sacaba a todo un pais del Hambre , Miseria , Explotacion ,Asesinatos ,Torturas y Muerte.
        Sobre este Edificio si …viene a mi mente ahora lo del bank y abandono del edificio.
        Otra Cosa… ” tengo entendido que se hablo aqui que no Quieren hablar del Pasado si no del Presente ”
        esta Muy Bien aclarar los terminos porque este Blog es de UTDS 3 en Cuba , Pero Para hablar Siempre de Algo en Cuba y Hablar del presente No se Puede dejar el Pasado sin mencionar .
        Tambien Quiero aclarar algo y aprovecho Para hacerlo >
        Yo Por respeto No use este Blog para aquellas Criticas Mias que las Silencie , Pero no las Olvidare Nunca aunque El Pasado no este mas Presente , Tampoco Las dire mas en este Blog Pero si de revolucvionarios de Hoy como son ustedes , si de Milintantes de Hoy como Son ustedes quieren hablar solo derl PRESENTE
        ” No Entiendo como ustedes en Cuba , Todos estos Jovenes revolucionarios Fortalezerian mas al Mismo Gobierno , al Mismo Partido y a la misma REVOLUCION Cubana si No se habla y se Toma de ejemplo el Pasado de Cuba.
        Que Futuro Quieren UTDS Para Cuba ? UNa Nueva REVOLUCION CAPITALISTA Y olvidarse del Pasado , Ponerle la Otra Mejilla al Diablo Para que le den la Otra Galleta ? quieren ustedes Arrodillarse para que le quiten el Criminal Embargo ?
        No entiendo Como dicen utds No querer hablar mas del pasado , En resumidas Cuentas : ” UTDS quieren Conversar con los Sietemesinos , tenerlos en sus Tertulias Y querer Hacerlos Cambiar de Ideas y que seran Todos Amigos , entonces aquel Que siempre Vivio de Frente a la VERDAD cahe mal , hay que sacarlo de la REUNION….. la VERDAD que Si Molesta Mi Cabalgar Por los Prados de Cuba y sus Caminos , Yo me se retirar sin Ofender Ni usar esta Blog mas a manera de inquina Ni prestarme a dar el Gusto que me Boten >..
        Siempre e dicho que la primera actitud de Cualquier ser Humano debe ser a camisa Quitada y sin tapujos ” porque hasta las Yeguas paren sus hijos y lo hacen en los establos y campos orgullosos de sus Hijos sin importale que sean FEOS como aquel Patico negro.

      • Chachareo estàs equivocado, la estructura como tal estaba terminada en 1959, solo faltaban detalles, fundamentalmente de aire acondicionado.Lo del incendio si creo recordarlo y que evidentemente había sido contrarevoluciòn, màs o menos en la época que le dieron candela a la tienda El Encanto.

      • Para que ya al fin entiendas,de una estructura que sufrio un incendio,la revolucion construyo un hospital

      • Sabes perfectamente que sè reconocer los mèritos de la revolución y que decenas de veces he expresado mi reconocimiento por lo que hizo en salud pública en los inicios e incluso lo que hace hoy dìa.
        Recuerda que cuando escribo x cosa del pasado reciente, es porque lo conozco en detalle, me enseñaron que cuando no sè conoce algo sencillamente se hace silencio.

  3. No puedo creer que no le hayan preguntado por que mientras fue diputado a la Asamblea Nacional jamás usó su Iniciativa Legislativa para promover legalmente una reforma migratoria que eliminara la carta de invitación y el permiso de salida, trámites con los que (luego) dijo no estar de acuerdo.

    • CHACHA..yo me uno a esas GRACIAS para mis sobrino..pero..ESCUCHAD HAROLD..paracen preguntitas de chiquillos, inocenticos y sin experiencias vividas… GRACIAS por la entrevista…pERO ..FALLASTE…en las[preguntas escogidas, es mi criterio de guajiro casi analfabeto….pero ud y chacharretero…son universitarios graduados…no podeis seleccionar mejores preguntas!!! jajajaja CARAY!!..me voy a sembrar canteros ..ya aqui tenemos sol y buenas temperaturas..chaoooooooooo

  4. Para mirar al futuro hay que aprender las lecciones del pasado, es cierto que algunos hacen demasiado énfasis en las nostalgias, pero los temas aquí tratados son cosa nueva, son tabúes que aún existen en Cuba y nos toca a los blogs romper. Entiendo el comentario de Osmany, pero no creo que tenga nada que ver con este post en específico.
    H

  5. Según Ecured, Al triunfo de la revolución en 1959 el edificio estaba a medio construir, iba a ser el Banco Nacional de Cuba y dependencias como la Bolsa. Por fin el nuevo estado cubano decidió completar la construcción y hacer del edificio un hospital, que abrió 23 años después en 1982.

  6. Silvio es Silvio,grande entre los grandes,seguro que Harold hablo mucho mas con el,sus letras lo cuentan todo.Recuerdo que en un festival de Varadero canto Resumen de Noticias un dardo a los burocratas al Corazon,despues fue su viaje en el Playa Giron y de alli sale esa cancion con algo que el otro diadije aqui y me gusta mucho.”Hasta donde debemos practicar las verdades”.Siento hoy envidia por ti Harold
    saludos

    • Me gustaron mucho la canciones de silvio y a mas de una novia conquiste con ellas jeje

      Luego , años mas tarde, fui comprendiendo hasta donde silvio a callado ante los errores. Hasta donde no fue consecuente con lo que siempre predicó, sino que se quedo callado ante muchas injusticias de aquellos en los que antes se inspiró.

      Pudo escribir canciones de protestas cuestionando lo mal hecho, sin embargo prefirio enterrar su guitarra ante lo mal hecho.

      Ese punto se lo cuestiono

    • Chacha incluso esa frase de “Hasta donde debemos practicar las verdades” demuestra como silvio se sentia inseguro al defender la verdad y dudaba hasta donde se debia practicar una verdad.

      Como dice la letra “si alguien roba comida y despues da la vida ¿Que hacer?”

      Pues bien, bajo esa misma logica silvio mantuvo silencio ante otras verdades

      • Esa es tu forma de interpretar lo que dice Silvio,lo que nunca Silvio mantuvo el silencio,ah que no te guste como piensa ya son los 20 pesos del cake

  7. Nada nuevo bajo el sol. Silvio Rodriguez en el apologista por excelencia del regimen cubano. Tiene la tendencia a pasar la mano y suavizar las cosas terribles que sufrieron muchos intelectuales cubanos. Silvio prefiere no recordar pues despues de ser perdonado, se convirtio en el artista mimado del gobierno y en el cantante insignia de la causa de la revolucion por el mundo. Digamos que desde entonces, Silvio jamas ha tenido problemas de ningun tipo y todo lo que ha querido, se le ha otorgado. Asi funciona el socialismo, los incondicionales caminan en alfombra roja, los criticos son destruidos.

  8. tatu :

    Quien es el que se hace Victimario del Gobierno Cubano y toda su Historia desde el mismo Enero del 1959 a la Fecha.
    Espero que esta vez amanesca el valor de un Hombre y haga lucir todo su temperamento con la respuesta y nos de a conocer que eres mas intrego zsiquicamente y moralmente que aquel que padece de ser victima de un pasado.. demuestren al Mundo su inteligencia y tenaz palabra como la actitud que es mejor que la de nosotros los hombres del Ayer.
    Espero de su respuesta directa al pecho.

    • Alguien me puede traducir lo que quiere decir Carlos de Nueva York con este comentario? Por mas que me esfuerzo no le encuentro sentido.

      • jeje Tatu recuerdo que incluso a Julio Iglesia lo prohibieron por haber asistido a la boda de la hija de pinochet.

        Fueron errores del pasado y no estes tan seguro de que mi amigo pueda hoy en dia comprarse un cake de 20 pesos.

        Por cierto una pregunta ¿Todavia se maneja el CUC o ya todo esta en moneda nacional o CUC?

      • Raudelis;
        Ninguno estuvo prohibido en Cuba ya que nunca existio una ley que sancionara al que escuchara ese tipo de musica,por tanto no estaban prohibidos.Otra cuestion seria que la radio no los pusiera

      • Chacha,

        Que mayor prohibición que la NO difusión de cantantes tan de moda en aquella época.

        Si estuvieron prohibidos los Beatles, como Roberto Carlos, Julio Iglesias y un montón más. Todo aquel que dijera algo no favorable al comunismo se prohibía automáticamente en Cuba.

        No creo que existiera ninguna ley que lo expresara pero existiría alguna “circular” muy bien conocida por todos los encargados de diseminar cualquier tipo de música.

        Tu eras un pepillo en aquellos tiempos y sabes de sobra que había que escuchar esa música bajito y a escondidas, yo era un poco mas pequeño y lo recuerdo bien.

        No existió ninguna ley prohibiendo a Oscar d’Leon tampoco y después de cantar en diciembre del ’83 en Cuba vino a Miami a decir algunas cosas no agradables para el gobierno cubano y se prohibió y te repito no redactaron ninguna ley.

        FITINA! FITINA! Chacha

      • Hola Chacha…..podría hacerte una lista extensa de las cosa que no están en la ley y sin embargo se hacen …y otras que están en la ley y sin embargo se violan por parte del gobierno….

        Saludos

      • Aqui no existe diffusion de los artistas de la isla y por eso no podemos decir que estan prohibidos,bueno fumar un habano o una botella de Havana Club si esta prohibido.Para uno decir prohibido es que si agarran escuchando esa musica vas en cana y no es o fue el caso

      • Ese es el punto, no se radiaron o televisaron, pero no hubo una ley prohibiéndola, era ideológicamente incorrecto escucharlos sería el tèrmino màs a fin de estos tiempos.Y por cierto mi generación estando ellos en contra de la guerra de Viet Nam no entendía esa exquisitez ideológica, pero era los tiempos que hasta los nombres de las reglas del beisball, se trataron de que fuera en español, absurdos de un tiempo.

      • Vamos Chacha, no te cierres.

        En EEUU no difunden los artistas de la isla porque no gustan, es más, los cubanos que emigran hacia acá tampoco los ponen y por supuesto no están prohibidos, tal es el caso del de la manzana en la cabeza, Isaac Delgado, el médico de la salsa (aunque ya no está sigue sin estar prohibido) lo puedes poner en una fiesta a todo meter que no pasa nada, no como en Cuba que no los podías poner a no ser bien bajito, eso sin existir leyes que lo prohibieran. Mira tú.

        Y lo del ron y tabacos NO está prohibido, está regulado, puedes traer no se que cantidad, creo que 1 o 2 botellas pero te lo dejan entrar, aquí tengo todavía una que me trajeron hace casi un año.

      • No estoy 100% seguro, pero creo que Gente de Zona son cubanos, cada vez que sintonizo el radio los oigo cantando con Enrique Iglesias, “Bailando”, y antes de ese featuring los ponian solos con Decemer bueno que creo que también es cubano. Ahora salio otro tema de ellos con Pitbull y tambien lo pasan por la radio bastante.

      • Raudelis por desgracia se mantienen las dos monedas, aun a Matanzas no ha llegado eso de que en algunas tiendas se pueda pagar en cualquiera de las dos monedas o en las dos juntas, lo que si he notado es que han aumentado la cantidad de productos que se venden en moneda nacional, o sea en CUP. Saludos

  9. “El llamado Quinquenio Gris todavía resulta un episodio doloroso en la cultura cubana, mucho se ha hablado del mismo por parte de la intelectualidad sin embargo destaca la ausencia de la opinión de los decisores culturales en la época. Un capítulo que quizás no esté completo o falte por escribir”

    Es muy comun que en los sistemas cerrados se queden cuentas pendientes con el pasado.

    Algunas de esas cuentas pueden poner nerviosos a mas de uno e incluso provocar el derrumbe del sistema, tal y como sucedio en la URSS con la trasparencia.

    La perdida de confianza es mortal cuando salen a la luz los hechos tal como sucedieron, entonces se sacan conclusiones y se pierde mucha de la confianza que se tiene en si las decisiones fueron correctas o no.

    En cuba se vivira sin duda un proceso de trasparencia y muchas viejas heridas volveran a sangrar, es invitable y a la vez necesario para lograr la reunificacion nacional.

    El problema con eso es que mientras los que siguen el poder sean los que puedan verse afectados al contar la otra parte de la historia, seguira el misterio, el secretismo y la sensura

  10. Si Yo Fuera BLOGUERO en Cuba , Si Yo Fuera PERIODISTA en Cuba Yo hablaria del PASADO Para poder DEFENDER el PRESENTE de la REVCOLUCIOn CUBANA y el FUTURO a las NUEVAS GENERACIONES.
    Yo No haria Plasticas Ni Arte Como PINTARA la Misma Cara de un Mural haciendo Entrevistas a los que han VIVIDO Bien por encima del Pueblo de PIE Y Gozando de todos los privilegios que Tubieron en la REVOLUCIOn y GRACIAS a la misma REVOLUCION Cubana sin ” haber disparado un Chicharo en su Vida ” Cansa las mismas Entrevistas a estos Personajes de la Cultura y del arte como del Cine o algun escritor ” estas sin son entrevistas MEDRIOQUES Y DINOSAURIAS ” Yo entrevistaria al Mismo Fidel Castro Como Periodista : ? le preguntaria ? ” Que Paso en realidad con el Mariel en Cuba 1980 : NO deberia usted Una explicasion , UN perdon de la revolucion Cubana a tantos Hombres y Mujeres sacados a la Fuerzas por el MININt y la POLICIA en Cuba ! Sin ellos Querer Abandonar a Cuba y a su familia, a su barrio , a su PATRIA !
    NO hacer entrevistas a los Doble Moral y Hombres con 3 Caras !
    Si Hay valor , Entonces demostremos el Valor entre Cubanos y VEREMOS que el PASADO en Cuba NO puede echarse a un lado…seria HIPOCRESIA y seria Tapar el Sol con un dedo .

  11. NO se Puede Ofender Por la Internet NI Se Puede nadie matar las ideas y el Pasado de los Hombres con esa PALABRA que parece Simple Pero ” DESPERTO el Monstruo que estaba dormido , Las heridas si se habren salen Sangre y no azul , Ofender Al Pasado y al Hombre como a su RECUERDOS que nadie Tiene de Victimario porque no hay secuelas , no hay agravios Ni hay rencor ni resentimientos Para que alguien hable de Victimarios de un pasado donde hay una masas de Hombres y Mujeres de visitantes y no solo eso , de hombres que dicen la Verdad y que saben perdonar , Hay palabras que matan mas que una BALA y explotan mas que cualquier Bomba < " casi me parecio que la ofensa de la Mas humilde palabra pero su significado a echo Tanto Daño Moral y Humano como aquella triste Mañana cuando un avion de Cubana de Aviacion explotaba en el aire por una bomba puesta por un terrorista, Hoy exploto Mil veces aquella Bomba y quien la Puso se comporto mil veces mas Peor que el mismo POSADA Carriles.

  12. Lamento que LJC haya baneado a la futura mamá que forma parte de un blog donde el mendas está baneado a su vez. ¡C’est la vie¡
    Repiro lo que le dije un día a otro comentarista baneado: es de imbéciles venir a un blog revolucionario a insultar llamando “caraguantes” a unos, chivatos a otros, etc…. cuando esas personas o bien son dirigentes históricos de la Revolución o personas destacadas en Cuba por una u otra razón. Es de imbécil venir aquí a insultarlos. Hay decenas de blogs diseñados con letrinas virtuales para insultar, vomitar odios, etc. pero hacerlo en un blog que no lo va a permitir es de idiotas….
    Si Facebook aplica una medida que no tiene sentido, se aporta información, de discute, etc. es totalmente innecesario aprovechar la ocasión para insultar a todas aquellas personas que han trabajado para la seguridad del estado y han obtenido información de primera mano acerca de cómo se las gastan los EEUU, el exilio mafioso de Miami, las mercenarias damas de blanco, o a qué se dedicaba nuestro amigo Tony hace unos años….
    La mayor o menor intelifgencia de @Gusa, sí le permite saber que llamar chivato a Raúl Capote es un insulto en toda regla. ¿Le merece la pena poder insultar sabiendo que perderá “la acreditación”? Parece que sí….

    Como @Gusa participa en muchos otros blogs a pesar de su trabajo como “pequeña empresaria”, más el trabajo en casa, la educación de su hijo, la preparaciń l parto por su próxima maternidad, etc… supongo que ahora la leerán más en el blog de Paquito el de Cuba, en Observatorio Crítico, en La Chiringa de Cuba, en Havana Times, etc… ¡Una superwoman¡

    • Ah, y al llorón o llorones que se preguntan ¿por qué estoy baneado? que aprendan si quieren o sencillamente, esperen un poco a que salga el medio digital de Esperpento Sánchez y ahí se les recibirá con los brazos abiertos y el botón de PayPal….que no permite que se utilice ese medio de pago para vender cigarros cubanos en Alemania, pero la chica lo consiguió para su “blog”, como “extra de queso con pepinillos” de la Administración Obama… o si la petición la hacen ONGs, de Solidaridad con Cuba…..

      Aquí la foto del blog de #YoaniFraude, que a pesar de sumar 500,000 dólares entre premios, derechos de sus libros, conferencias, etc. sigue pidiendo dinerito…..

      La administración Obama ha complacido a Yoani Sánchez en su petición de PayPal ya que el suyo, Generación Y, es el único sitio cubano que se beneficia del servicio que permite recibir flujos financieros del todo el mundo. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos no persigue a la señora Sánchez. Sin embargo, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos denunció que la empresa estadounidense PayPal bloqueó fondos destinados a un evento de solidaridad con los luchadores antiterroristas de la isla antillana. – See more at: http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/04/paypal-para-yoani-sanchez-en-cuba-pero.html#sthash.d5KfFLT0.dpuf

    • Me perdí!!!! Que pasó ? Que tiene que ver con Silvio Rodriguez o inclusive con comentarios dentro de este Post ?
      Por otro lado , le recomiendo no sea olvidadizo de manera selectiva..nunca lo he visto abogar por respeto cuando por ejemplo Carlitos de NY ofende..

      saludos

    • Yo no se si Raul Capote es chivaton o no, pero negar que en Cuba hay montones de chivatones y dirigentes que son tremendos caraeguantes es querer tapar el sol con un dedo. No creo que haya pueblo que se espie mas entre si que el cubano, y eso lo debemos a la revolucion. Ahora, si ud quiere que la joven Cuba se convierta en otro Granma o Cubadebate, donde solo publican a los adulones del regimen y sus dirigentes, de que batalla de ideas van a hablar? Internet es un espacio abierto y afortunadamente la mano de la censura no siempre puede cerrarlo. Pienso que los creadores de La Joven Cuba (cuando no les quitan el control del blog) no censuran tanto porque son inteligentes y saben que esconder las cosas no hace que desaparezcan. La realidad es que en Cuba ya no existe un pensamiento monolitico, a pesar de la imagen edulcorada en la prensa oficial. Hay muchas razones y motivos para criticar al gobierno cubano y pedir cambios en Cuba. La realidad esta ahi y muchas veces esta en contradiccion con quienes dogmaticamente defienden al regimen y critican a quienes se le oponen.

      • Palatino2010 :
        Una de la Mayor Virtud en Nosotros los Hombres y en Ti Falta por Envidia Quizas o porque te Siente Inferior a el , ” Es Reconocer el valor propio de cada Persona y su Capacidad y Coheficiente de inteligencia Natural que lo hace y Convierte distinto a los Demas Hombres.
        ? usted Vio el Video de este Hermano Raul capote en el anterior Post ? ” me parece que no…. ” Porque te hubieras dado cuenta de la Capacidad oratoria de este Cubano , de la inteligencia propia que nace de su manera mas sencilla y locuaz , su seguridad en si mismo , su personalidad propia y ante todo..su sangre Fria para enfrentar al peligro, sus palabras lo demuestran.
        usted no sabe apreciar a los Hombres , Tu piensas que Todo el Mundo es como eres Tu…lleno de defectos.

  13. timba Con TRAMPA :

    ” Ustedes me acusan ami de que yo les ofendo : ? Quien comete mas ofensas ..UTDS que dicen mentiras y calumnias? porque ninguno de utds como Cubanos Tienen HISTORIA ni echos en Cuba, utds eran simples como lo son HOY mismo Tambien ” simples Ciudadanos de PIE ” en nada les a cambiado el STATUS dentro de la SOCIEDAD , en Cuba porque hay carencias economicas y No hay Guaguas Ni Muchas Comidad ni comodida como confort y Lugares como el Macdonald o Wendys , Aqui los hay todo y sin embargo ” Les falta el Dinero -Tiempo -Espacio -deseos y que no alla carro ni traffico ni estar cansado ” esta todo a la Vista Pero muy lejos del Bolsillo y del presupuesto economico de UTDS..” hay barcos,Ferrys. Trenes ,Hoteles y carros ” ? ustedes lo Gozan ? diremos y afirmo que no ? verdad ?
    Entonces Yo no ofendo , yo e usado mi mismo derecho de utds , ustedes escriben y yo solo DISIENTO de sus argumentos< Que digo " SIETEMESINOS < CANGREJOS , ILUSOS < esa no es Ofensa porque es una Verdad . " Ofensa es dirijirme alquien Personalmente Y faltarle el respeto con una ofensa grosera o decirle malas Palabras.. ! Por favor , Quitarme ese cartelito , ademas, Ya mi caballo esta un Poco CANSADO de Tanto Batallar dentro de un Ejercito de Soldados que ayer me decian ami que yo me levantaba por una Parte de la Cama y otro dia me levantaba por la otra parte , tal parece que me Juzgaban Hoy con el Mismo Defecto.
    Descuiden , NO escribo mas porque parece que mis palabras caheran en el VICIO de los Hombres, " DE aquellos que admiran mas a una Mujer en la calle y no reconocen el valor de la que tienen a su Lado y permiten que ellas se Impongan Por encima de la esposa por su belleza o sus ademanes Femeninos , sin dejar latir delante de Todas ellas el verdadero Corazon de la Mujer que Vale , de la cocina y Plancha en la casa y cuida a sus Hijos.

    • Carlos de New York, me sigo haciendo la misma pregunta: que haces en el imperialismo malo. donde no hay dinero-tiempo-espacio, mucjos carros y mucho trafico y sin acceso a barcos, ferrys, trenes, hoteles y… carros? (No decias que habian muchos carros y trafico?)

      En fin, que hace alli en ese lugar tan espantoso cuando el gobierno cubano ya permite a los cubanos buenos (lease los que apoyan el gobierno) regresar a vivir en Cuba? Si la felicidad esta alli, donde no hay guaguas ni mucha comida ni comodidades ni confort ni macdonalds ni wendys, que hace en ese antro de maldad que es New York? Podrias vivir feliz en Cuba, como viven todos los retirados, con un retiro digno y todo lo basico garantizado. A mi personalmente no me gustaria que pases tu vejez en lugar tan espantoso, cuando podrias vivir en el mar de la felicidad donde vive la inmensa mayoria de los cubanos. Estas a tiempo Carlos, ve a disfrutar la vida, que es muy corta para gastarla en la sociedad de consumo en la que tanto sufres.

      • Alberto Ramirez :

        ” Si Eres Capaz y Tienes Tu la Lampara de Aladino Pidale 3 deseos…” Que me devuelva Mi Vida Anterior , Que me devuelva Mis años Vivido Afuera de Cuba y Te prometo No haber Salido de Cuba Nunca Jamas ”

        Hombres Como Tu que Dicen esas misma PREGUNTA a los que Tenemos lo que tu No Tienes :porque Yo soy distinto a ti por lo que me dices : Virtud Para Ver la Vida de Frente , y no Tener Ansiedad ,Sabiduria y Inteligencia para librarme Siempre de las Dudas y el valor de perder el Miedo ante lo Imposible y el Silencio de Otros que callan su agonia de Vivir como esclavos.

      • Oiga, no se justifique mas pidiendo y rogando por su vida anterior, a Jesus no se la dieron.

        Hasta que Ud no ponga su arrugada cara en La Habana, de manera definitiva, Ud no tiene credibilidad ninguna.

        No pida la vida anterior y construyase su vida futura, en vez de ser infeliz por los proximos 10 annos de la misma manera que ha sido infeliz por 30 annos, regrese a Cuba y sera “feliz” por los proximos 10 annos en vez de infeliz por 40 annos consecutivos.

        Cuando la felicidad no funciona por x o por y, lo mas sensato es abandonar el proyecto en vez de estar exigiendo vida pasada, no se justifique mas, las solicion solo cuesta 400 dolares en pasaje sin vuelta.

      • Tendria logica lo que ud dice si algun dia pone sus pechos caidos en una montaña de la isla defendiendo sus ideas y repitiendo la historia,salir como un cobarde y decir a km de distancia lo que no dijo en Cuba,pudiera usar algunos adjetivos pero no quiero herir,por lo tanto solo seria comentario de un fanfaron,el viaje te saldria free

      • @Chachareo

        Es sencillo Chachareo, yo hice lo mismo que Ud, no era feliz en Cuba y sali echando.

        Ud hizo lo mismo, Ud no defendio sus ideas Socialistas muy diferentes a la que tienen la mitad (al menos) de los dirigentes en Cuba, la del CDR lo echo pa’lante con su timbirichi ilegal y Ud salio en pira como mismo hice yo cuando interiorize que era y me esperaba un futuro infeliz.

        Ud se alzo? Ud se enfrento a funcionarios corruptos? Ud protesto publicamente por la absurdas leyes absurdas de Fidel? Nope, Ud callo como yo.

        Si sali como un cobarde, Ud tambien salio como cobarde, despues de todo Ud es Socialista y vive en un pais Capitaslista, no vive en Cuba para “perfeccionar” el Socialismo, asi que en esto estamos parejos, si Ud lo quiere verlo de otra manera, … como es que se dice en Cuba ahora? …. su maletin no?

        Pero Chachareo, es preferible callar y largarse, como en nuestros casos que hablar, ladrar, moder, estafar, engannar ala Robaina, Carlos Lage, Perez Roque, …… no?

      • Pero ademas Chachareo, nada de malo en decir a KM de distancia lo que no dije en Cuba, despues de todo a los 75 no los condenaron por terroristas.

        A Huber Matos no lo condenaron por asesinar ni disparar al aire.

        Para buscar trabajo, tenia que llevar carta del CDR, obviamente hablar a 4 voces mis criterios me hubiera creado problemas, no crees?

        Ademas compadre, yo no le pido a ningun cubano de la isla que hable lo que yo no hable, lo que si digo es que si eres un infeliz en USA, y tu paraiso es el Socialismo Cubano, arranca pa’lla, como mismo yo arranque pa’ca si tanto lloriqueo, lo demas es cuento de camino, lloriqueo y ….. , que cuento es ese.

      • Los matriminos que no son felices se divorcian, no andan toda la vida fajao’s y aguantando tarros y mucho menos llorandole a la pareja que le devuelva la vida para atras cuando tenian 21 annos al casarse, es totalmenet insensato, imposible, impractico etc etc etc

      • Alberto; hasta ahora me habia gustado todo lo que has escrito. No en este caso. A los que asi hablan yo les llamo ” criticos agentes de inmigracion” que enseguida quieren mandarte para Cuba

      • Tengo el gusto de informarle de que su blog, está indexado en ese blog de blog que es Blogs cubanos en WordPress. Milblogscubanos es el gravatar de cuando este bloguero hispano trataba de llegar a 1.000 blogs cubanos, ahoya ya son prácticamente dos mil.
        Saludos.

      • Lo siento manzanillo, pero sucede que no soporto la hipocresia de quienes salieron huyendo de los disparates y desatinos del regimen cubano y ahora, desde el capitalismo dicen sufrir mucho y son mas revolucionarios que Fidel. Quieren que los cubanos que quedaron atras sigan “disfrutando” las maravillas de las que ellos salieron corriendo. Claro que no soy ningun agente de inmigracion ni quiero quitar a nadie el derecho de vivir donde les de la gana, pero esos que se fueron de Cuba y no estan alli “construyendo el futuro luminoso” que nos prometieron hace 56 años deberian al menos respetar a quienes dentro de Cuba se oponen legitimamente al regimen cubano pues razones para tener una oposicion hay miles. En fin, yo critico la hipocresia de esos “revolucionarios” del capitalismo, y tambien respeto criterios como el tuyo.

      • Coincidimos Alberto.

        Yo soy de los que piensan que todo el mundo tiene derecho a rectificar si piensa que se ha equivocado en la vida, o sea, pienso que si alguien ha estado toda la vida defendiendo al régimen cubano y un buen día decide emigrar a cualquier lado y empieza a criticar todo lo que antes defendía pues creo que tiene el derecho a “rectificar” si cree que ahora es que está en lo cierto y en sentido contrario también, si alguien pensaba que el sistema cubano era muy malo y emigró y al tiempo se da cuenta que estaba equivocado y que prefiere la patria, la revolución y el socialismo pues entiendo correcto que rectifique y regrese. Ejemplo que admiro en este sentido es el del médico de la salsa.

        Lo que realmente no soporto es el que salió de Cuba por las razones que fuera, ya sea porque era pequeño y los padres lo trajeron, porque pensaba que fuera de Cuba conocería el paraiso y no lo encontró o porque simplemente se equivocó y se las pasa todo el tiempo hablando que el gobierno de Cuba es el bueno, que el capitalismo es lo malo y entonces ¿Por qué no regresa?¿Qué se lo impide? Y que nadie me venga a decir porque al salir de Cuba perdió la casa porque no conozco a nadie que emigra de Cuba y tiene ya casa afuera, todos llegamos a empezar desde cero a donde quiera que vaya.

        Tampoco me convence de que ya tiene familia en este lado porque millones han salido de Cuba y dejado la familia atrás.

        Nunca he encontrado ninguna explicación lógica para vivir en un lugar donde no quieres estar, siempre y cuando tengas la opción de moverte a otro lado. Ejemplo, Edmundo Garcia.

      • @No acabo de comprender cómo a su vez, usted, no comprende que miles de personas nacidas en Cuba, que decidieron dejar la isla por una u otra razón, básicamente buscando un mejor desarrollo profesional, más nivel socioeconómico, etc, a la hora de expresar sus opciones, estén de acuerdo con el socialismo cubano, pero prefieran seguir trabajando, viviendo en otra parte.
        Eso lo viven miles, de personas de otras nacionalidades, miles de españoles y españolas que fueron a Alemania, Argentina, Australia… lo pasaron muy mal al principio, salieron adelante, se hicieron mayores, los nietos ya poco tienen que ver con el país de origen y ellos, los que emigraron, siguen sintiéndose cubanos, españoles, etc, pero no ven posible dejar atrás lo que tanto les costó conseguir.
        Pero en fin, si no lo comprende… es su problema, en ningún caso es el problema de personas como Carlos de NY que lo ha explicado muchas veces y es más, es totalmente falso que esas personas, Carlos en concreto, tengan que “vivir en un lugar donde no quieres estar”. Carlos ha expresado muchas veces y por lo visto usted lee sólo lo que le interesa, que vive muy a gusto en su ciudad, que agradece a los EEUU la oportunidad de ganarse la vida en ese país de acogida y todo ello no quita que cuando empieza la muela bizca de “ustedes” saque a relucir la dureza, los problemas de esa nación.

      • Uhm,

        Yo nunca he leido de Carlos “agradecimiento alguno a los EEUU por la oportunidad de ganarse la vida en ese país.’

      • @Bien bien
        Usted no ha leído nunca…. etc, sencilamente porque usted lee Mal Mal….
        Si lo que digo no es correcto, Carlos lo señalará… Pero como usted comprenderá, servidor, conoce a Carlos. aunque sea a través de ese foro únicamente, mejor que usted lo pueda ni imaginar.

      • Mil blogs cubanos no acaba de entender que hasta hace muy poco todo el que se iba de Cuba era tildado de enemigo, por la razon que sea. No acaba de entender que el socialismo de Fidel requiere fidelidad absoluta y seguir las ordenes sin cuestionarlas. El futuro luminoso que no llega hay que construirlo dia a dia. Si ud ama a Fidel y su socialismo es porque quiere ese futuro luminoso, que hace fuera de Cuba? Lo va a construir en el capitalismo malo? Pura hipocresia la de los que se van y quieren que los cubanos que siguen alli sigan “disfrutando” de la mediocridad, las colas, las penurias, los caprichos de los lideres. Pura hipocresia.

  14. A Silvio le toco vivir una epoca donde el imperialismo de izquierda cubano no permitia ningun tipo de critica aunque fuera con razon. Se le exigia a la poblacion un tipo de disciplina militar donde cualquier critica era castigada como un acto subversivo.

    Silvio hizo fortuna cantandole a los problemas de otros mientras ignoraba los suyos. Utilizo la diplomacia y la sabiduria, unida a su talento, para vivir bien.

    Hoy en dia, mientras progresamos del imperialismo de izquierda al capitalismo salvaje, su hijo, Silvito el Libre, puede cantarle a sus propios problemas sin temor de ser repremido. Solo baneado de los medios de comunicacion propiedad de la izquierda militante.

  15. Perdon , Pero Padesco de un gran Defecto y no me deja nunca tranquilo ,
    decir las cosas porque en ese momento hay que decirla aunque me mate la ignorancia en no haberme callado…..Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.

    ! C L I C !

    • @Mike L. Palomino
      Permítame unas preguntas. Soy el editor de Blogs cubanos, en WordPress y desearía saber si es usted realmente el editor, tanto de Cubafuera, como de Consonantes…. Me gustaría confirmar ese dato y para ello, acabo de dejar un breve comentario en su blog y le ruego conteste.
      Decidle que cuando localicé su blog (si es usted su editor) vi que parece ser es el blog cubano con más antigüedad en la red, o al menos, respecto a los que tengo localizados… Así está expresado en un apartado de A de Antigüedad que dice: ” Desde julio de 2003, cubafuera, de gdscks” ¿gdscks es Mike. L Palomino?

      También me intriga saber por qué dice usted que si usted comenta aquí….”Seria el unico sitio cubano en Cuba que me publique”. ¿Lo ha intentado usted en otros blogs cubanos y no ha podido participar o qué quería usted decir?
      Saludos.

      • Si señor, positivo todo. Esos blogs son mios aunque no tengo mucho tiempo para actualizarlos porque el trabajo no me lo permite. Tambien tengo cubafuera.blogspot que es el que mas atiendo. Tambien le reitero que nadie me deja participar en los sitios de Cuba, aunque no soy ningun extremista pero mi lema es ” la verdad por religion” y la verdad es a veces incomoda. Disculpe la falta de acentos porque los domino en Microsoft solamente y esto es un IPad….gracias

  16. Silvio dijo:

    yo sabía que en sus presentaciones él suele soltarse, así que no me sorprendieron sus improvisaciones
    —————————————————————————

    Esto fue parte de lo que dijo Robertico:

    “Libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión… Elegir al presidente, por voto directo, no por otra vía… Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo… Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos”

    ——————————————

    Para que comparemos la diferencia entre el imperialismo militante de izquierda que tenemos y los capitalismos salvajes de America Latina.

    Silvo hace carrera visitando a paises latinoamericanos y reuniendo decenas de miles de personas que se sienten identificados porque le canta a sus problemas.

    A Silvio, un extranjero, el capitalismo latinoamericano le da una visa de entrada y le permite conciertos criticos con decenas de miles de personas.

    Y Robertico, critica lo que le parece mal de la izquierda imperialista que gobierna a Cuba y lo suspenden.

  17. CHAOOO..colegas ha llegado el tiempo de sembrar canteros , pescar y cazar por estas latitudes… Si alguien necesita novias rubias y lindas…aqui tenemos para Harold varias, mas de la cuenta..JJAJAJAJAJAJA

  18. Primero de Mayo. Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Mundo.

    Me he escapado por unos minutos… no sé si me dará tiempo a poner esto..
    Leo a mi amiga Rosa Cristina Báez, lo siguiente: (como se dice en Cuba, favor de no decir algo malo de ella, porque puede peligrar la vida del artista…. 😆 )

    “No puedo oir la Internacional sin recordarme con 8 o 9 años, de mano con mi padre, entonando este himno junto a él en cualquier acto público al que lo acompañaba… recuerdo con especial emoción el dia que oimos a Gustavo Aldereguía dirigirse a los compañeros que nos acompañaban en un acto de masas…” Y en Facebook, pone este himno…..

  19. Hoy 1 de Mayo dia feriado muchos trabajadores como yo lo tomamos de descanso ya algunas vecinos, sacaron sus andaribeles de BBQ y a grillar!!!.. yo estoy preparando un congri y lo acompañare con salmon .vi pasar la comitiva que va a cantar la internacional (Maj tåg) como se dice en Sueco por cierto, son los mismos “veteranos” del año pasado. Por lo menos ya nadie me “pide” ir a la plaza (torget) a gritar consignas o reafirmar el sistema…por cierto Amor y yo somos de los pocos que vivimos en socialismo jajajaj…..

    • Leo a Mankell y ese escritor no dice que en Suecia haya hoy, socialismo ni por asomo….Desde la muerte de Olof Palme, (sin aclarar) el país, está cada día más cerca de la caverna…. que es la ultraderecha europea…

      Si el centro-derecha es socialismo, ahora comprendo mucha cosas…. 😥 La ultra derecha se llaman “Demócratas de Suecia, un fenómeno global que consiste en decir que hasta los fascistas de siempre , han sido “demócratas de toda la vida”.

      “La Alianza de centro-derecha del primer ministro conservador, Frederik Reinfeldt, ha logrado un triunfo histórico en las elecciones legislativas suecas, que no le valió sin embargo para revalidar la mayoría absoluta por la entrada en el Parlamento del ultraderechista Demócratas de Suecia.

      El bloque gubernamental de conservadores, liberales, cristianodemócratas y centristas obtuvo el 49,2%, con el 95% de los votos escrutados, un punto más que en 2006, y se queda con 173 diputados (a dos de la mayoría absoluta) de los 349 del Riksdagen (Parlamento) frente al 43,6% de la coalición de izquierda y el 5,7% del ultraderechista Demócratas de Suecia, que podría ejercer de árbitro.

  20. @Harold

    Felicidades por la entrevista. Naturalmente, los temas que se abordan no los conozco, apenas los conozco…. Cuando empecé a leer cosas del matrimonio Sánchez-Escobar ahí encontre alguna referencia a “la guerrita de los emails”, pero la cosa quedó muy superficial. (Revista digital Consenso)

    Como queriendo o sin querer es cierto que suelo mentar a Yoani Sánchez, aprovecho para decir que naturalmente no soy el único… sino que cada día, más personas, se preguntan, qué, quién está detrás de ese “fenómeno Generación Y”. En esta ocasión es un grupo que suena bastante desde hace tiempo en relación a la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, naturalmente al fin del ilegal Bloqueo, etc. Me refiero a CAFE, Cuban Americans for Engagement. Un artículo titulado “ZunZuneo es ilegal e inadmisible”, muestra cómo cada día se sabe algo más de los inventos que salen de los laboratorios CIA-USAID para tocar las narices donde sea….

    Esta vez, es desde suelo norteamericano que se pregunta:
    ¿Qué relación tiene la USAID con la organización Raíces de Esperanza en su ayuda a Yoani Sánchez para desarrollar un nuevo proyecto de medios independientes en Cuba?

    http://cafeporcuba.com/blog/zunzuneo-es-ilegal-e-inadmisible

    USAID llama a los proyectos como Zunzuneo, “proyectos en desarrollo”.
    La revista digital Consenso se convirtió en un “blog”, GY, en 2007 y duró tres años. Siete años más tarde, se pretende convertir “un blog” en un “medio independiente”, un periódico digital supuestamente editado en Cuba. Tras anunciarse a bombo y platillo, (antes de que AP sacara la primera información sobre Zunzuneo) que “En las próximas semanas este blog personal se transformará –frente a vuestros ojos- en un medio de PRENSA. ” (Sánchez dixit un 14 de marzo 2014 Santos Afrodisio, Inocencio, Eutiquiom, etc….). ahora parece que ¡éramos pocos y parió la abuela¡, porque cada día, salen nuevos nombres relacionados con Yoani Sánchez y su hiperactiva forma de vivir…. desde abril de 2007.

    • Pensaba que mil blogs cubanos seria alguien diferente, pero no, es el mismo de siempre, obsesionado con Yoani Sanchez y defendiendo lo injustificable. Que rico es el socialismo de lejos, no? Que felices esos cubanos que marchan o aquellos coreanos que besan los pies del gordito enano que los gobierna. El socialismo es felicidad suprema, y los que se van no lo hacen porque no quieran mas socialismo, sino por buscar mejoras “profesionales”. Quienes se van de paises capitalistas pobres lo hacen porque en sus paises los gobiernos son malos. Los que escapan del socialismo lo hacen porque los gobiernos son muy buenos. Asi va la historia.

      • Los 500.000 cubanos que han marchado en La Habana, muchos serán felices, y otros no.
        Da pena leer cómo argumenta usted. Es incapaz de razonar lo más mínimo. Siga, siga…

      • Ya le dije que lo que da pena es ver a extranjeros mercenarios ideologicos de un regimen en el que no soportarian vivir mucho tiempo. Van y hacen turismo, algunos hasta se pasan unos meses viviendo las penurias de los cubanos, pero luego se cansan y salen corriendo al capitalismo malo para desde alli, con un retiro en euros, defender aquel engendro desde lejos. Y luego dicen que conocieron Cuba.

      • Bueno,pensemos que tienes la razon,ahora quiero que me digas eso mismo del Yuma que es americanito americanito,amiguito de Yoani y se la pasa comentando sobre Cuba.Espero por ud,pero me le dices mercenario ideologico y todo eso que quieras.No ves que no puedes Alberto

  21. !Felicidades a todos los trabajadores! !Viva el primero de mayo!

    Por cierto aqui en dominicana se trabaja normalmente y se paso la celebracion para el proximo lunes. O sea fin de semana largo

  22. Hoy 1 de mayo, la televisión española, en el Telediario de mayor audiencia, las tres de la tarde, ha abordado las dos noticias.

    Una. EEUU vuelve a incluir a Cuba en la lsta de países que apoyan el terrorismo.
    Dos. La Unión Europea, ha establecido el calendario de negociación de un nuevo acuerdo con Cuba que elimine la Posición Común que sacó adelante en el Parlamento Europea el socio de Bush en la Guerra de Irak, el casposo ex presidente Aznar, un tipejo que da tanto asco, que su propio partido, lo ha separado de la campaña a las próximas elecciones europeas, de este mes de mayo. No han contado con él, porque o está borracho, o dice tonterías o se le nota la caspa en los hombros de las americanas….

    Juntando esas dos noticias, es evidente que la Unión Europea no se sienta a dialogar con países que apoyan el terrorismo. EEUU poco a poco, va cavando su propia tumba y que sigan inyectando dólares a su economía, porque si se produce un aumento del paro, un estancamiento económico, veremos qué hace la gente….¡salir a la calle y protagonizar lo que ya se ha vivido en EEUU cuando ha tenido que intervenir la Guardia Nacional¡

    Esta empresa de informática hoy estaba presente en el 1ª de mayo porque va a seguir echando gente a la calle en Europa…: HP

    Hace una año…”El fabricante informático estadounidense Hewlett Packard (HP) ha anunciado este viernes un plan para reestructurar su negocio de servicios para empresas en Alemania, que incluye el cierre de su fábrica en la localidad germana de Rüsselsheim a finales de octubre y la supresión de 850 puestos de trabajo, según informó la empresa en un comunicado. ”

    Cuando las ventas de miles de productos USA, lleguen a mínimos y eso es evidente que está ocurriendo porque el made in USA, ya no se ve ni en el cine….. veremos qué hace el país del sueños americano…. que ve como le ha adelantado China, y por ahí llegan los BRIC

    “Los mercados emergentes, como China e India, comienzan a ser los principales motores del crecimiento mundial. En 2006, según el informe económico mundial del IMF, las “economías avanzadas” del mundo aumentaron en total un 2.5% solamente, mientras que los mercados emergentes lo hicieron en un 7.5%. El Producto Interino Bruto (PIB) de las economías emergentes ha pasado de representar el 39,7% del PIB mundial en 1990 a constituir el 48% en 2006. Prácticamente todos los economistas de renombre internacional están de acuerdo en que el futuro está en los mercados emergentes.

    Se estima que en 2050, los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) generarán el 44% del Producto Interior Bruto mundial (*)

    Se estima que la economía India sobrepase a la economía de Estados Unidos en el 2043.”

    • … el casposo ex presidente Aznar, un tipejo que da tanto asco ….

      Si yo desde Cuba escribiera lo mismo refiriendome a Fidel, de seguro el DSE me “regala” una visita.

      Pero como Calvet vive en una democracia, el sabe que no le va a pasar nada por calificar de esa manera a Aznar

      • Cuanto pitonisio perdido.

        Desde hace mucho se vaticina la caida de la hegemonia economica del “imperio”, primero seria el glorioso bloque del CAME (ehem), despues los tigres asiaticos, ahora el bloque conocido como BRIC. Supongo que eventualmente todos los imperios caen, o que simplemente el desarrollo de los subdesarrollados finalmente los sube de Escalon.
        En el 2050 cuando el BRIC genere el 44% del PIB me imagino que sera para venderle a…? contando que de aqui al 2050 el “imperio” siga dedicandose solamente a imprimir papelitos y todas sus transnacionales no sean ya las que operan y hacen crecer a muchos de esos paises emergentes. Nada, que veremos como el mundo avanza y el imperio no, que a fin de cuentas solo llegaron a la posicion que tienen usando la imprenta.

      • Azanr tiene caspa, en el pelo y en el alma. Es un ser servil y lacayo de los EEUU que cuando está en el rancho de Bush en Texas, le sale un acento mexicano, y toda España se escojonaba…. de risa.. ¡Un bobo¡
        “2/4/2006 – Subido por gdgdsgsd
        Aznar hablando texano: Estamouus trabajando en elloouuu –
        Google: Aznar rancho texas

        Es un borracho, porque otro video lo muestra, diciendo, ante la Campaña de Tráfico sobre consumo de alcohol, que nadie le va a decir cuántas copas se puede tomar. Lo dice borracho:

        Google: Aznar borracho

        Lo siento, otra vez tal vez tenga usted la razón. En España se persigue la difamación y la injuria. Y no ha sido mi caso.

        Por el contrario en Cuba, la fiscalía, la DSE dudo mucho que pierda el tiempo como usted dice, porque voy siguendo que por difamar muy seriamente (imputar los asesinatos de Laura Pollán y Oswaldo Payá y compañero, al gobierno cubano) nadie ha detenido al mamarracho Orlanzo Luis Pardo Lazo y Ángel Santiesteban, autores en “estado de sats” de esa barbaridad.

        Lo siento, otra vez. Mal, muy mal su muela bizca….

    • BRIC…”Es el acrónimo de las economías de Brasil, Rusia, India y China combinadas. El consenso general es que el término fue utilizado por primera vez un lugar destacado en un informe de Goldman Sachs desde 2003, que especulan que en 2050 estas cuatro economías serían más ricos que la mayoría de los actuales grandes potencias económicas.”

      Mi querido Calvet, gracias por demostrar interes en las cuestiones economicas, pero datos con fecha del 2006, hoy, en el 2014 se ven diferentes, Brasil, no va bien, Rusia se embarco en anexiones territoriales y tiene a su economia al borde del abismo, India ya no cuenta mucho hoy, la pobreza se los come por una pata y China se encuentra cerca de un estallido financiero en sus bancos, que podria traer una crisis mundial, parecida a la del 2009, en fin los BRIC, en el 2014 se fueron como la revolucion del 33…abolina. 😉 Saludos

      PD.- No olvides, todo el dinero del mundo, viene, pasa o se queda en…Wall Street, NY, USA… 🙂 🙂 🙂

      • Tony, disculpa que te contradiga.

        Segun la BBC china esta a solo meses de desbancar a USA como la mayor economia del mundo y la india ocupa el tercer puesto en esa lista.

        Sobre Rusia es cierto que aun tiene mucho que crecer pero debido a la crisis de ucrania ha salido muy fortalecida, pues las sanciones que le han puesto son cosas de risa.

        Y ahora se ha unido mas aun a China y la india, o sea alas potencias que de modo indiscutible dominaran el comercio mundial en este siglo

        Saludos

    • Que suerte la de los espanoles que a traves de elecciones sacaron del poder a “un tipejo que da tanto asco”. Ojala los cubanos pudieramos sacarnos de encima a algunos tipos que tambien dan asco.

  23. Alberto dice;
    “que la joven Cuba se convierta en otro Granma o Cubadebate, donde solo publican a los adulones del regimen y sus dirigentes, de que batalla de ideas van a hablar? Internet es un espacio abierto y afortunadamente la mano de la censura no siempre puede cerrarlo.”
    A ver si Alberto cree en sus ideas y es un tipo congruente como esperamos.Eso que dices de LJC pasa mas aun con censores las 24 horas en el blog de Yoani,si crees de verdad en la libertad de expression pon hoy un comentario criticando eso mismo en el blog de Yoani con tu nombre de Alberto Ramires o Palatino2010,despues de eso dejare de seguir pensando que eres un hipocrita.
    En ese Blog no puede entrar alguien que la toque a ella o sus sinofilos con un petalo de rosa,ve alla donde estan los que piensan igual que tu y dales una clase de democracia y no de dictadura.
    Que no permitan en GY solo adulones.Intentalo a ver si puedes

    • Dejando de lado si nos gusta más o menos Yohandry Fontana, su blog, sus criterios de moderación, etc. la realidad, es que logré leer los primeros escarceos de Yohandry en el Blog de #YoaniFradue. Ningún insulto, un tono correcto….y ¡zas¡¡¡¡¡ baneado…..por hablar de Potro Salvaje, por ejemplo, un grupo de informáticos que lo mismo son “zunzuneos”….. Tras el baneo, Fontana, abrió un blog en El País y también lo hizo La Pollla Cubana…. Ambos blogs fueron suprimidos por el democrático team de los Polanco que hoy tienen a Yoani Sánchez como corresponsal en la Habana, aunque no escribe una línea jamás…..

    • Nunca he visitado el blog de Yoani (aunque la sigo en twitter). No puedo dar fe de lo que dice, pero si es cierto q censuran, entonces eta mal y es criticable. Pero q unos censuren no justifica q lo hagan otros. Es como el cuento de la pobreza en Cuba, que los apologistas del regimen justifican con que “en Haiti es peor”.

      • Como que d no visita ese blog?puedo encontrar comentarios de ud,solo intentelo y con su nombre que usa aqui critique alla que pasa aun peor la censura.Quiero ver a un democrata y amante de la libertad de expression poniendo la cara donde sea,mientras no lo haga,lo siento por ud,es un fanfarron

      • Deje de estarse inventando fantasias, jamas he comentado en el blog de Yoani. Y no voy a comentar nada porque no me interesa y porque no tengo nada que criticarle. El culpable de que yo tenga que vivir fuera de mi patria no es Yoani, es el gobierno cubano. A ese es el que critico, por ser el responsable de la situacion de Cuba.

  24. Aqui me han salido unas cuantas Viejas milicianas y cederistas,si no te gusta vete para la Yuma!!!,estos son peores que todo eso que critican,lo destilan,no pueden con los mensajes de Carlos y a correr contra el mensajero,mientras tanto el Chacha como siempre disfrutandolos

  25. Un comentarista hace referencia, como si fuera un niños de cuatro años, a esos “Que felices esos cubanos que marchan”. Hoy rtve la televisión pública de España, ha mostrado hace una media hora unas imágenes de los 500,000 cubanos y cubanas que han marchado felices o no, en La Habana… Hace cuatro años, en este blog se decía…”van obligados”.. pero en esos cuatro años, ya he leído un buen número de comentarios de personas que siendo muy poco favorables al gobierno, al sistema de su país, han dicho claramente que eso es falso por muchos compañeros que pasen por los centros de trabajo días antes, o te quedes sin “condones chinos” cuando has dicho que no vas porque no te da la gana….

    En España se dice…”para lo que me queda en el convento, me meo dentro” y eso hacen las personas que han dicho…¡me piro, esto no vale la pena¡ y naturalmente tienen que tratar de ofender a los que no se han pirado, apoyan el sistema social cubano, pasan estrecheces varias, pero…. ¡van el 1 de mayo a la calle a mostrar que están con sus líderes, con su Cuba socialista¡

    Una amiga crítica con el sistema cubano, volvió de Cuba, y conozco la lista de cosas que no le gustaran ¡nada¡ Sin embargo si le hablas del 1 de mayo (y ella no es comunista ni mucho menos) reconoce que las horas que pasó un 1 de mayo en La Habana, hablando con la gente, mezclada entre las miles de personas, le permitieron hacerse una idea de los que se entiende por ¿van obligados?

    “Ustedes”, los “mal, mal” están obligados a decir lo contrario para quitarle valor a todo lo que dejaron atrás.. Eso lo hace todo el mundo que se va de un sitio de mala manera y naturalmente tienen que pregonar que “aquello no valía la pena”….

    • Claudio, Claudio, verdad que ya es difícil de saber si eres tú o el de NY el que dice más …kk… cosas inciertas.

      “Van al desfile para mostrar que están con sus líderes”

      Es que eres ahora bufón?

    • Yo no diria que TODO el mundo va “obligado”, pero espero que a nadie le quepa duda de que sí te presionan para que vayas, a mayor o menor medida, tanto en tu trabajo como en la escuela si eres estudiante.

      Por ejemplo, estando yo en el preuniversitario (becado interno), nos “llevaban” en autobuses, directo a la marcha, sin posibilidad alguna de objetar. Esconderse en alguna parte para no ir a la marcha era una falta tan grave como escaparse de la escuela o faltar a la clases, y sancionado de igual manera (expulsion, suspension del pase el fin de semana, etc).

      En la universidad, nos reunian en un punto de encuentro y nos pasaban lista, y muchas veces al terminar de pasar por la plaza pasaban lista de nuevo. Al llegar a 5to anno, cuando “reparten” los puestos de trabajo asignados por el Misterio del Trabajo, se tiene en cuenta la “integracion revolucionaria” (lease la participacion en marchas y otros eventos de orden politico). No se si en todas las universidades es igual, pero al menos por la que yo pase funcionaba asi.

      Entonces Calvet, no venga desde tan lejos a decirnos que nuestras vivencias son una mentira, porque ofende.

      • Anon,creo que mas te ofende lo que cuenta Josep de una persona que visito Cuba,es verdad lo que cuentas,pero al final de cuentas en esta vida cuantas cosas uno tiene que cumplir de forma obligatoria?.Pero dejemos eso ahi y quiero pasar a otra parte,hoy leo en el blog de Paquito como ellos fueron y desfilaron sin ser mandados por nadie (bueno eso es hipotetico ya que al menos se tenian que citar para ir),ahora,por que los llamados disidentes que tienen dinero y todo tipo de recursos no fueron?no podian ir y pedir lo que les diera la gana?ya se,me diras que los meten presos y les tiran el cocodrilo sin dientes,okay,los meten presos y les tiran el cocodrilo,pero no son luchadores?el luchador tiene que saber que puede parar en el tanque,el luchador sabe si es que es luchador de verdad como los jovenes que morian el las calles que la lucha lleva sus riesgos,cuando hay ideas firmes no hay miedo.Que paso?mejor mirar del piso 14 climatizado?mejor quedar en casita o comprando jama con el dinero de la lucha,me podras decir lo que quieras pero el Cubano de carnero no tiene un pito,unos fueron y otros se quedaron,quien gano?
        saludos

  26. Claudio,

    Da pena leer cómo argumenta usted.

    Fíjate que puse de ejemplo a Edmundo García aunque a Carlos NY le queda perfecto el saco también, ambos enaltecen el sistema socialista cubano (no los critico por eso) y ambos critican también a más no poder el sistema y el país que los acogió y les tendió una mano cuando se “equivocaron” y se fueron del país que los vio nacer y no hacen el más mínimo intento de regresar, eso para mí es lo criticable. Falso lo que dices sobre el de NY, basta escoger al azar cualquiera de sus panfletos que aunque no se entiendan podrás ver una sarta de sandeces como que en EEUU todos estamos con grilletes, que si esclavos, que si explotados, que si lleno de cucarachas y ratones. A eso es lo que llamas agradecido al país que te acogió cuando huías?

    Fíjate bien, porque tú lees muy mal, que no critico al que añore siempre el país o lugar donde nació aunque prefieran trabajar y vivir en otro lado, no critico tampoco al que se fue por problemas políticos o ideológicos y ahora “cambió” y reconoce que se equivocó, critico al que teniendo la posibilidad de regresar no lo hace y dice horrores de quien en su momento le tendió la mano, lo recibió.

    Los españoles que tú dices que fueron a Alemania o donde sea no dudo que se sientan españoles hasta que se mueran pero los criticaría también si todo lo que hacen es criticar a Alemania o donde vivan.

    Pero en fin, si no comprendes… es tu problema, eres tú, que solo entiendes lo que te interesa.

    Aquí el de la muela “bizca” eres tú.

  27. Para los cubanos que ganan 50 centavos de chavito al dia y pagan 2 dias de trabajo por un jabon y 4 por un litro de aceite hoy no es el Dia del Trabajador. es el DIa del Empleador.

    Lo que hoy se celebra en Cuba es el derecho de la izquierda militante gobernante a vender caro y pagar poco.

    • “Para los cubanos que ganan 50 centavos de chavito al dia”,es que esos ya son tan pocos 😉 ,hay muchos mas gamnando 7,50 la hora y pagando lo que ganan y aun con deudas por un techo,

      • Chachareo:

        Los que quedan ganando 50 Centavos de Chavito son los que le trabajan a la izquierda militante cubana. (El Estado),

        Los que trabajan en el sector capitalista ganan mas. Esta diferencia en el poder adquisitivo esta creando una division de clases mucho mas notable. Pero es una division positiva porque se crea en la medida en que se disminuye la pobreza generalizada. Por lo menos es positiva para los que van mejorando.

        Imiginate que si los que ganan 7.50 en el area capitalista cubana estan llenos de deudas, ¿como estaran los que le trabajan al Estado por unos pocos centavos de chavito la hora?.

        Otro punto. ¿Cuanto tienen que cobrar esos empresarios particulares que pagan 7.50 la hora?. Sus clientes no pueden ser los trabajadores del Estado. Tienen que ser los trabajadores de otras empresas privadas.

        Los obreros que quedan resagados dependiendo del salario que paga el estado tienen un nivel de vida muy inferior a los que logran trabajar en la nueva economia capitalista.

        Un caso tipico fue el post de hace unos dias. Un professor Universitario que le trabaja al Estado por 5 o 6 chavitos a la semana y un albañil que trabaja por cuenta propia y gana 80.

        Y entonces la pregunta logica. Si el capitalismo esta mejorando las condiciones de vida de los obreros cubanos, ¿por que tiene la izquierda militante cubana el derecho exclusivo a gobernar de por vida?.

        Definitivamente no lo tiene porque paga mejor o crea mejores condiciones de vida para sus trabajadores.

      • “Los que trabajan en el sector capitalista ganan mas.”
        Verdad,mira a los llamados disidentes, a mi abuela Bertha le paga mas por caminar 4 cuadras,bueno para su cholesterol y Corazon esta mas que bien

      • Lo que si quieren mas socialismo y nada de quejas son los disidentes,eso si se llama vivir del comunismo.No es asi?

      • Chachareo deja esa muela, los q aman el socialismo son los q mas se benefician de el. Son los q llevan 5 decadas viviendo como capitalistas pero imponiendo a los demas el socialismo. Son los duenos de la finca, q hacen y deshacen lo q les da la gana con el pais.

        Si el socialismo de quientusabe fuera tan maravilloso, ni tu ni el de new york ni el Edmundo Garcia ni tantos otros lo estarian defendiendo desde lejos. La nostalgia de uds es mental, para todo lo demas se orientan con el estomago.

      • No,nada de eso Alberto,los que mas aman hoy al socialism ya que viven de el y no de otro,son esos que algunos por ahi llaman disidentes,acaso tu crees que esos quisieran perder sus ingresos de lumpens y sus visas y viajes?no Alberto,claro que no,aman al socialism y rezan por el todos los dias,que no que quede la menor duda

  28. ¿ Es la izquierda militante cubana el peor empleador del mundo?.

    Este es poder adquisitivo del obrero cubano:

    Un auto Peugeot del año= 1195 años de trabajo.

    Una casa= 500 años de trabajo.

    Una pizza = Un dia de trabajo.

    Un jabon = Un dia de trabajo.

    Una botella de aceite= 4 dias de trabajo.

    Fuera de celebrar el derecho del Estado a que lo explote no hay otra cosa que pueda celebrar hoy el obrero cubano.

    • @ cincuenta centavos de chavitos al dia…Los derechos y leyes cubanas, estan por ser “probadas” todavia, fijate en los Canadienses, que nunca han estado de acuerdo con el embargo y siempre han mantenido una relacion bilateral con Cuba, hoy, no estan muy seguros de invertir en la isla…

      “Un importante miembro del Parlamento canadiense ha lanzado una advertencia sobre la nueva ley de inversiones de Cuba, diciendo que uno de sus constituyentes ha estado encarcelado en la isla desde el 2011 sin juicio y se le ha ofrecido clemencia si paga deudas cuestionables.”

      “La comunidad financiera internacional debería reflexionar largo y tendido sobre las zalamerías que les hacen los ministros, diplomáticos y funcionarios comerciales cubanos para que inviertan”, dijo Peter Kent, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes.”

      “La realidad está en un crudo contraste con las perogrulladas” de esos funcionarios, agregó Kent, y entró en detalles sobre el caso de su constituyente, Cy Tokmakjian, uno de varios empresarios extranjeros encarcelados en Cuba bajo lo que ellos afirman son cargos fraudulentos de corrupción.”

      “Kent describió el ministerio (MININT) como modelado en los servicios de seguridad de la KGB soviética y la STASI de la Alemania Oriental. Y señaló además que todos los demás empresarios encarcelados provienen de Canadá y Europa, no de naciones aliadas con Cuba como es el caso de China, Venezuela o Rusia.”

      “Los activos de Tokmakjian en Cuba, por un valor de más de $90 millones, han sido congelados, y “no parece una coincidencia” que el valor total de las alegaciones del gobierno en su contra exceden esa cantidad, escribió Kent en una columna publicada el martes en el Huffington Post.”

      “Se han hecho insinuaciones a representantes de la compañía de que el envío de millones adicionales de Canadá podría resultar en una sentencia más ‘clemente’”, agregó. “A él se le ha dicho, muchas veces, que si él retira las reclamaciones […] contra Cuba o se declara culpable de ‘delitos’ menores, tendría un juicio clemente y sería puesto en libertad de inmediato”.”

      Vaya caramba, que los Castristas siempre tiene un “precio alto”, hasta para las demandas de chantaje… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  29. Tony:

    Tu tienes la suerte de vivir en Canada, un pais que garantiza tus beneficios sociales sin eliminar tus libertades individuales o devaluarte el salario. Un tipo de socialismo real. O lo mas parecido en la practica.

    Pero en Cuba nos han vendido “gato por liebre”.

    Saludos.

  30. Sr Calvet dijo:

    ¡van el 1 de mayo a la calle a mostrar que están con sus líderes, con su Cuba socialista¡

    ——————————–

    Sr. Calvet, no van. Los llevan. Que no es lo mismo ni se escribe igual.

  31. Hay algunos dichos cubanos que crean mal entendidos.

    Uno de ellos es: “En Cuba le “dan” leche a todos los niños hasta los 7 años”

    Esa frase parece indicar que le regalan la leche. Y no es verdad.

    En Cuba le dan el derecho a los padres de los niños hasta 7 años a comprar la leche a un precio relativo a su salario.

    El resto tiene que trabajar dos dias por un litro de leche.

    O sea, lo que dan es un derecho que se le ha quitado al resto.

  32. Sr. Calvet:

    Un profesor Universitario cubano que gana 30 o 40 chavitos al mes tiene hoy poco que celebrar y mucho que reclamar.

    Tal vez seria mas apropiado ir a la plaza con carteles reclamando la promesa que se le hizo a los maestros y profesores en “La historia me Absolvera”.

    O con carteles pidiendo que como en Suiza, los salarios de los profesores sean entre los mejores, de manera que quienes enseñen a las nuevas generaciones sean los mas capacitados.

    En vez de celebraciones hoy debe ser un dia de reclamos.

    De exigirle a las Uniones Obreras que dejen de ser agentes del Estado y que tengan la honradez de representar adecuadamente los intereses de sus trabajadores.

  33. Ayer el gobierno norteamericano volvió a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, lo que -como suele suceder siempre- desató una respuesta airada cubana contraatacándoles. Bien: si una persona fue un narcotraficante, ó un molestador de niños chiquitos, ó sicópata asesino y violador de mujeres, ó lo que fuera, y luego para con ello durante los últimos veinte años ó más, ¿debe de seguirse considerando a esa persona como lo que fue ó ya hay que dejar de acusarla como si aun estuviera activa haciendo las mismas practicas? Digamos, por ejemplo, si es válido acusar a Haití de ser un violador de los derechos humanos por lo que hizo Duvalier en los setenta. ¿Pero que hay si Duvalier y su familia nunca hubieran abandonado el poder en Haití y ahora estuvieran gobernando al país con más ó menos la misma suerte que actualmente viven los haitianos? ¿Seria injusto seguir acusando a Duvalier de asesino y de violador de los derechos humanos? Bueno, pues esa es aparentemente la lógica del gobierno norteamericano para seguir incluyendo a Cuba en su lista de países que patrocinan al terrorismo. Como los que siguen gobernando a Cuba son los mismos desde 1959, pues tal parece que los gobiernos norteamericanos creen que aunque ya Cuba no esté apoyando moral ó materialmente a los que ponían bombas en los cines donde se exhibía la película de la CIA “Che” con la que se degradaba su figura revolucionaria, ello fue algo que hicieron en un tiempo y por tanto siguen siendo terroristas. El comentario viene también por eso de “por qué seguir hablando de lo que pasó hace tantos años”, o sea, en el quinquenio gris.

    • Creo que esa seria la logica y por ahi podrimos seguir,claro cada cual mira al otro y no se mira el,ese pais es el que mas ha usado en la historia armas quimicas y biologicas,podriamos seguir pensando en eso, asi como ha sido el unico en usar el arma de destruccion masiva que son las bombas nucleares,pero dejemos eso ahi y seguiremos con esa logica.Hoy podemos decir con toda claridad que el Coco Fariñas aparte de poco hombre por golpear a una mujer es un delincuente peligroso y violento,que decir de Macho Rico? como se graduo de periodista?como llego a Juventud Rebelde?como fue jefe de tira huevos en los 80?,quien le ha borrado los pecados?,como el Camajan fue condecorado por el G2?,Miguelito no decia que lo dejaran morir y como fue que logro llegar a ser jefe de la lucha en internet?,Yoani no regreso llorando aun con pasaporte vencido?como la dejaron entrar a ella?.Donde estaban estos hoy?donde protestaron?en el piso 14 climatizado?o viendo a quien le toca la proxima gira?o rezando a la virgen de que el socialismo que es el que les da el fula y no otro dure eternamente?

      • Y dale con el encarne con los disidentes!!! Ninguno de esos tiene culpa del estado calamitoso del pais, ninguno de esos mando a jovenes cubanos a morir en guerras ajenas, ni discrimino y castigo a homosexuales y religiosos. Ninguno de esos ordeno a la gente romper relaciones con sus familiares q se habian ido del pais, ni confisco los puestos de fritas y cajones de limpiar botas, ninguno despilfarro los miles de millones que les regalaba la URSS, ninguno prohibio a los cubanos entrar o salir libremente de su patria, ni les prohibio hacer lo que quisieran con sus propiedades. No fueron ellos los que convirtieron a los cubanos en ciudadanos de segunda ni dieron prioridad a los extranjeros. Podria seguir pues la lista es larga, solo queria recordarte Chacha, que los responsables de todo lo que aqui he dicho no son los disidentes, sino los que dicen construir el socialismo y viven mejor que todos los disidentes juntos, y ademas, con dinero del pueblo cubano.

      • Aguanta,aguanta,Coco farinas le quitaba la jama a los de la embajada del Peru,Macho Rico se canso de tirar huevos y meter para 500 en juventud rebelde,Vladimiro con su Mig queria sobrevolar Mami y tiene su historia en Angola,El Camajan bueno ya sabes condecorado por caminar como el carro del helado a malanga.Quieres mas??.
        Sabes te ponder muchos mas ejemplos,por Miami andan algunos 😉

      • Ahora para entrar en confianza,que le quitaron a Albertico? que yo sepa y segun tu contastes,eras un ilustre professor de Historia en la Universidar de La Habana para revolucionarios,como llego Albertico alli?,machuco a alguien?dio salticos como canguro?,bueno por lo que veo creo que si,simplemente tengo que leer sus comentarios y lo incoherente que es,no puede,no lo dejan,esta maniatado,pero no puede tocar con un petalo de rosa a sus amados delincuentes o vividores,algo tan sencillo como eso.Por eso estan como estan

      • Fui profesor de historia por meritos propios, nadie me regalo nada. Nunca fui ilustre, ilustres eran mis profesores, la Dra. Maria Dolores Ortiz, el Dr. Dubuchet y mi profesor de historia del arte, Angel (no recuerdo el apellido). Fueron formadoes en la vieja escuela y enseñaban historia y filosofia sin la muela y el dogma que el regimen nos impuso a todos.

        Fui revolucionario porque desde que naci me adoctrinaron, porque desde que naci me dijeron que Cuba existe gracias a Fidel y sin ese Cuba no existiria. Lleva tiempo abrir los ojos, pero cuando te das cuenta del engaño, la desilucion es tan grande que te dan ganas de salir volando de alli.

        Ni mies estudios primarios ni los universitarios fueron gratis, los pagaron mis padres sudando la camisa a cambio de un misero salario, lo pagamos nosotros con escuelas al campo y servicio social, los paga el pueblo de Cuba con escasez, falta de transporte y de vivienda digna. Chacha deja esa muela, deberias irte a vivir a Cuba un tiempo, sin tu retiro de los malos ni medicare, pa que veas lo rapido que se te va a pasar ese entusiasmo.

      • Bien chaca, entonces ¿si el gobierno norteamericano no tiene ninguna moral para arbitrariamente (y para con los intereses de EE.UU exclusivamente, pues nadie más se toma en serio dicha lista) escribir el nombre de Cuba como un país patrocinador del terrorismo, todo ello basándose en la misma lógica de que se vale el gobierno cubano para acusarlo de todo lo que lo acusa, entonces quien estaría libre de pecados para decidir si los dos ó ninguno es terrorista después de haber demostrado que desde hace unos días ó unos años dejaron de comportarse como tales? Si no son las Naciones Unidas las que acusan a Cuba de patrocinadora del terrorismo, ¿por qué darle tanta importancia a lo que el presidente norteamericano firme en contra del gobierno cubano? Cuba creerá que los EE.UU patrocinan al terrorismo mientras estos se opongan a la irrenunciable solidaridad y apoyo moral y material de los cubanos a los movimientos de liberación del mundo, sobre todo se existieran razones validas para creer que estos son marxistas-leninistas. El que los lideres históricos cubanos ya hayan dejado el entusiasmo por apoyar a los pueblos en su liberación, por cuanto les falte la juventud de los setenta y por qué ya es muy difícil que por medios violentos se le pueda arrebatar algo al imperialismo, eso no quita que los deseos no nos sobren. Si nosotros tuviéramos el poder de volvernos invisibles, estrangularíamos a todos los gobernantes norteamericanos y los sacaríamos de la Casa Blanca y del Pentágono a patadas. ¿Es eso pensar terroristamente?

  34. Para alguien nuevo en el blog es dificil entender las respuestas cuando las referencias se hacen indistintamente a los nombres propios y los de usuario…
    No se, solamente una sugerencia… Hacer alusiones segun los nombres de usuario….
    Es este Calvet el mismo que participa en La Pupila Insomne?

  35. Después de 148 comentarios puedo decir que me resulta muy curioso mezclar a un representante de la canción revolucionaria cubana que tanto disfrutamos en Galicia (que tiempos!) con esta especie de representación de la nova trobanet cubana (LJC)…especialmente después de sufrir una temporada el toque panfletario de los comentaristas en blogs tipo Yaoni…donde el nivel expresivo/emocional deja por los suelos la calidad del mensaje…

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s