Prorrogar la prórroga


VIAJES_CUBA_t750x550
Parece que hay distintas formas de viajar

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

Circula la noticia de que el gobierno de Cuba impidió la entrada de cubanos residentes en el exterior cuyos pasaportes no tenían la revalidación requerida. Según el Nuevo Herald, una notificación de la agencia estatal de viajes, Havanatur, indicó a las autoridades que no aceptarían la llegada de viajeros cuyos pasaportes cubanos no tengan la debida “prórroga”. Los pasaportes cubanos son válidos por seis años, pero requieren de “prórrogas” cada dos años.

La Sección de Intereses suspendió el 17 de febrero los servicios consulares que requieren el pago de tarifas como las prórrogas, visas y nuevos pasaportes. Son tantas las trabas y los requerimientos que impone el bloqueo económico a Cuba que finalmente el M&T Bank con sede en Buffalo, Nueva York, no le quedó otra opción que cerrar todas las cuentas que tenía con el consulado cubano.

Está más que claro que para cualquier Banco en el mundo tener cuentas o realizar transacciones en la que aparezca la palabra Cuba por algún lado, trae más problemas que beneficios. Pero en este caso no solo se afecta al gobierno cubano sino también cientos de cubanos que con sus boletos para viajar a Cuba se les impidió abordar sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami. ¿Cuánta frustración para esas familias que después de tanto tiempo planificando un viaje de reencuentro y realizando un esfuerzos financieros, ahorrando centavo a centavo, se vieron imposibilitados a viajar?

Razones tendrá el gobierno cubano, para exigir que los pasaporte de los ciudadanos que residen en el exterior tenga que ser “prorrogados“ cada dos años. Tampoco he confirmado la veracidad de que a cubanos le hayan prohibido la entrada a Cuba por no cumplir con este requisito migratorio. Pero de ser cierto esta noticia, sería un buen momento para que el gobierno cubano revisara esta política. Analizar las causas que provocaron la existencia de la “prórroga“ y la pertinencia de su existencia.

Para la comunidad de cubanos residentes en el exterior sería una noticia muy halagüeña escuchar que la prórroga fue prorrogada. Lograría el gobierno cubano acercarse mucho más a esta gran comunidad de cubanos y sin dudas reduciría mucho esa gran distancia que aleja a familias enteras.