Un premio Nobel nos dice adiós


MacondoX

Por: Claudia Yilen Paz Joa (estudiante de periodismo)

El mensaje paralizó mi rostro y mis manos. Quedé sin habla ante semejante situación. Una amiga que sabía la admiración que siento por él me dio la noticia: Falleció Gabriel García Márquez, si estás en casa sintoniza Telesur, lo siento mucho.

Se había ido el Gabo y yo ahí, con una cara de espanto terrible. Parlizada ante el Internet no sabía qué hacer, ¿dónde encontrar la noticia, cómo fue? Había seguido de cerca su situación de salud, y no dejaba de preocuparme.

García Márquez supo vivir para universalizarse. Viví en Macondo y sentí como poco a poco construían y destruían el pueblo sus habitantes. Alguna que otra noche me senté a la mesa con la familia Buendía hasta ver envejecer a Justa, retrato de la mujer latinoamericana, porque esa era su magia: dibujar con las palabras, con su verbo inagotable. Hacía de sus vivencias el espejo de América Latina, del Caribe y el mundo.

Cerró los ojos para siempre a los 87 años un paradigma de periodista, de escritor. En 1982 le fue otorgado el premio Nobel de Literatura, cuando diez años atrás había recibido el premio Rómulo Gallegos por Cien Años de Soledad, su novela cumbre, aunque muchos fueron los galardones merecidos.

Cuba le quiere mucho. Su deceso ha tocado con sensibilidad los corazones de quienes le admiran. Los más ancianos rememoran su estancia y visitas a la nación, su labor como fundador de la agencia de noticias Prensa Latina y la amistad con Fidel Castro.

Se nos ha ido un premio Nobel, un hombre de esos pocos que logran penetrar en los corazones del mundo. Nos dijo adiós desde México dejándonos sus historias para contar, su obra pura y gigante, como supo serlo él.

26 comentarios

  1. Leer de Leer algun Libro de este Escritor Nunca tube la OPORTUNIDAD y Tampoco intente hacerlo. ” vaya como quien …no llego a mis Manos ni por Conscidencia.
    Si Leia NOTICIAS sobre el , Si Conoci de su FIRME amistad con Fidel Castro Ruz y de la Amistad y CONFIANZA que Fidel Castro Ruz tenia para con el.
    La Prensa DERECHISTA Hoy Mismo Y Ayer , Estos Inescrupolosos Animales de las letras , esos que Dicen ser Libres Y DEMOCRATICOS porque son Periodistas Y abusan de la libertad de Expresion y de PRENSA , hace unos dias …llegaron a Publicar y DECIAN antes ” Que Gabo era el MENSAJERO de Fidel Castro . Me senti como Siempre ” ImPOTENTE y Viril ante Tal acusacion y MENTIRA…Seguro estoy como que voy a morirme un Dia que Fidel Castro Nunca se aprovecharia de sus Principios ante la amistad Para Tomarlos como MENSAJEROS , eso es Cobardia y Oportunismo ” Estas gentes No Conocen Todavia a Fidel Castro y se dan como que no lo Conocen y tampoco un Hombre Como Gabo se Prestaria Para ser MENSAJERO de nadie , ” Claro que si le preguntan , Aprovechando Tu Vieja Amistad con Fidel Castro Que Piensa sobre tal tema ” de ahi Pudiera surgir unaconversacion PERO no un MENSAJE de parte de nadie.
    Algunos Periodistas ESCRIBEN segun sus propios DEFECTOS Y VIRTUDES < si quien escribio por supuesto que es un Cobarde Mezquino Pues sus letras seran mezquina como su mismo Egoismo que reparte el como periodista ante su Vida.
    De Fidel Y Gabo , Habia SIMPATIA Y CONFIANZA de Amigos y hermanos , Dicen las malas lenguas que se alojaba en un palacio en Cuba , Yo mismo Visitaba una vez una casa de Visita Y soy un comemierda , gabo se quedaba ahi en Playa , Aptos como Otros Cualquiera , y hasta ahi Fidel castro lo sorprendia Siempre… le servia el mismo Fidel de Cocinero y Sirviente , Para que lo sepan sus DETRACTORES y COBARDES Periodistas de las MENTIRAS en PRIMERAS Planas, si participaban tambien de la pesca Y buzeo , de la playa ,
    PERO escribo Esta para que si llega a los Ojos de esos FARISEOS PERIODISTAS de la LIBERTAD de PRENSA y OPINION como Tambien la de los d CANGREJOS y Sietemesinos….
    " Que En paz descanse este Hombre Amigo de sus Amigos y NO Importad despues de su Muerte cuando en la Vida supo Tener y Respetar a sus amigos , en el cielo o en el otro Mundo seguira siendo el Mismo Amigo de sus amigos ,alla se encontraran de nuevo " No corriendo asi con la suerte estos mismos Mezquinos SIETEMESINOS que moriran Solo y enterrados 20 metros bajo Tierra Ni tendran amigos y menos a quien Criticar desde ese sepulcro Frio y Solitario.
    ! adios Gabo !

  2. Felicitar a Claudia Yilen. Un texto corto que me parece muy bien escrito, emotivo, sencillo. Estaba viendo unas cosas que ha escrito otra cada vez menos joven cubana, que es la monda. Pero no voy a poner nada hoy sobre ello, porque…. ¡¡¡¡ oh, me he quedado parado porque veo mientras tecleo que WordPres aporta tres artículos relacionados con el post y ¡carajillo¡ uno dice: “Para el amigo sincero Josep Calvet” ¡Ya ni me acordaba¡…..

    Qué grande Gabriel García Márquez, no solamente como escritor sino como ciudadano defensor de los Derechos Humanos, defensor de la soberanía e independencia de todas la naciones de América Latina, persona solidaria con el pueblo cubano…. Recuerdo cómo se vistió, qué dijo, en la ceremonia de entrega del premio Nobel.

  3. 12 y 12 de la Noche…………
    Llegue de un Concierto…Julio Iglesias , presente tambien el vice-presidente Bill Clinton…. teatro Practicamente vacio , Hoy Jueves, Me quede tan decepionado que jamas hubiera PENSADO IGUAL, Julio Iglesias canto casi 4 canciones de las suyas en español ” PERO Todo el CONCIERTO hablaba en Ingles . ” parece que el olvidaba el español o de haber NACIDO en España….una porqueria de CONCIERTO , sinceramente, Mientras aqui en este Blog ! Aquellos Sietemesinos !
    ! cangrejos ! ” que criticaban porque la jovencuba n Comentaba del Gabo…” ustedes son quienes No comentan de la verdad del gabo Ni Hoy que se habla de su Vida.” USTEDES ni Tienen verguenza ni Moral …” palo porque Bobo y palo porque no es Bobo ”
    utds son unos CARAGUantes…Sinceramente, voy a dormir…

    • Es el costo de la oportunidad. O de perder la oportunidad.

      A García Márquez ya se le dio el “Descanse en Paz”, y eso significa exactamente eso: ya se habló lo suficiente y se le dio suficiente homenaje.

  4. Oh qué foro tan tranquilo…¡da gusto¡ Han pasado muchas horas desde que dije que quería comentar sobre “otra joven cubana, cada vez menos joven” pero no quise contaminar los comentarios parloteando de Esperpento Sánchez… Hoy, sí… of course….. en dos fases

    Fase One Tras muchos meses sin que le llegara ningún dinerito “público” a la señora Escobar, por fin alguien se acuerda de ella y le suelta 10,000 dólares USAid porque ella representa “una tendencia mundial sobre el papel que puede desempeñar la tecnología en la transformación de las sociedades”. Ah¡¡¡¡¡ ¡qué bueno¡

    No hay duda de que a esa chica le gustan las NNTT-nuevas tecnologías-, los cacharritos de Apple, le gusta hablar en su blog de celulares, APPs, juegos de ordenador… http://blogs.elpais.com/cuba-libre/2014/04/gamers-a-la-cubana.html que es su último post en El País/internacional/Cuba Libre… Gamers a la cubana. Por: Yoani Sánchez | 14 de abril de 2014. No hay duda de que lo soyo es “transformar la sociedad” , puro “activismo social” “a la americana”.

    Digo a la americana porque ayer me llamó la atención esta declaración de intenciones de la chica que ella misma reproduce en su blog, pero que vienen del enésimo evento en que ha participado, una cosa llamada dontknow #http://www.dontknow.net/debate/periodico-futuro, que es una
    “Inversión cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Comunidad de Madrid”.

    La cada ve menos joven señora de Escobar, afirma ser periodista (no lo es) y está como “experta” en un foro donde sólo pueden comentar los demás expertos… Es de las pocas veces en cuatro años que leo algo de ella…”elaborado” por supuesto, porque citar de memoria y escribir correctamente el nombre de ese gran periodista y escritor polaco no lo hace nadie en un debate en directo por internet…. salvo que lleve preparada una “fichita”…. Dice la Yoa: “polaco Ryszard Kapuściński “Los cínicos no sirven para este oficio”.

    Esta chica es un fraude, una sucesión de engaños, uno tas otro…..

    Pero sigo sin poner lo que dijo. Dijo la “activista social”: ¿cómo hacer un buen periódico? El interrogante no sólo incluye el contenido, sino también la duda sobre el formato -digital o papel- y cómo lograr que resulte rentable.

    Eso es lo que ella tiene en la cabecita…. ¡que resulte rentable, económicamente, “el nuevo periodismo” ¡ ¡Ella sí sabe de eso….! 😆

    Esto es genial y viene al pelo……

  5. Oh, la fase Two ¡ha volado! por un error mío… Ya no lo repito y lo hago corto.

    Hoy no cabe duda, de que Yoani Sánchez, es una pieza más, del entramado de acciones USA contra Cuba, buscando “la caída del régimen”.

    Si en 1960, se diseñó un plan buscando provocar el hambre, la desesperación, el derrocamiento del gobierno… en la declaración del Departamento de Estado de 6 de abril de 1960, … si más tarde fueron las acciones terroristas , etc…. hoy la actuación en Cuba a diferencia de Venezuela…… (“Tood Michael Leininger fue detenido por los cuerpos policiales en el estado Táchira luego de herir presuntamente, con un arma de fuego, a Jorge Santos Sandoval. Al ciudadano estadounidense le fue incautado un lote de armas de fuego después de practicado un allanamiento a su residencia.”) es distinta…. es GY, es estado de sats, es la SINA y el divertido mister Conrad Tribble, son los programas como Zunzuneo, denunciado ahora mismo en Brasil ante el foro NETMundial que sesiona en Brasil sobre la gobernanza de Internet….

    Son los mismos perros con distintos collares. La posición oficial USA es que ellos tienen derecho (como el derecho feudal de pernada) a implementar todo lo que les dé la gana para promover la caída del socialismo cubano… ¡No sé qué dirían o harían, si a China le da por implementar programas para provocar la caída de la “pesadilla americana”, aunque creo que los chinos son mucho más inteligentes y llevan años implementando esos programas…..comprando deuda, comprado divisas, creando sus redes sociales propias, etc….

    Lo bueno de Yoani Sánchez, es que desde febrero 2013, “ha cambiado” y ahora está totalmente centrada en desarrollar su tarea no despotricando mucho, sino “viajando”, dando conferencias, mostrando al mundo, el “ingenio cubano” ante la falta de acceso a internet, etc. Eso que ella, se atribuye como “propio” y le sirve para aparecer en otro invento muy relacionado con las agencias USAID, Google Ideas, es evidente que lo viene haciendo la gente desde que Colón desembarcó por Baracoa…. Ella ha visto que “vende” decir lo que dice y eso es algo totalmente correcto. Todo el mundo vende y se vende, porque la vida está muy cara ….. 😆

    La pobre Armienne vende su cuerpo (creo que pone las fotos de 1959) aunque lo suyo es “estar al quite”….. Como la Yoa, ahora habla de videojuegos, porque ya pasó la época de sus “secuestros”, Armienne dice: “Como cambian los tiempos. Ahora algunos jóvenes juegan videos a escondidas en salones ilegales.
    Cuando yo era niña mi abuelo me llevaba a ver peleas ilegales de gallos a escondidas en unos cayos de monte.
    Publicado por: Armienne la P uta | 18/04/2014 21:33:55”

    Pero claro, aunque el blog de la famosa Yoani, sólo tenga 7 comentarios desde el 14 de abril….. es decir a esa chica ya se le ha visto el plumero (versión castellana de la expresión), siempre hay alguien que opina y dice…

    “Para vivir en un país donde “escasea de todo”, “falta comida” o usan un “Transporte ineficiente” y gobernados por una “dictadura sangrienta donde no existe el derecho a expresarte”…pues, los jóvenes la pasan bastante bien!!

    Publicado por: Javier G | 15/04/2014 23:41:20

    Como Javier G, “semos” miles de españoles que sabemos cómo se las gasta la calandraca y su amiga la del “tiro en la nuca” que según ella, es el modelo cubano…. Primero difamar, luego querer “participar”… bah.. qué empeño ¡¡¡¡ con lo bien que se vive leyendo Madame Bovary, La Regenta, Rojo y Negro, Todos se van (pero ella parece que ha vuelto)… etc….

    ¡Dije, corto! 😥

  6. Ahora si que corto… y cambio… Pero me justifico… ¿Por qué me he puesto a hablar de la Calandraca? ¿Dónde está ese alemán que me lo esconde todo? Pues creo que mis comentaros han surgido porque sigo viendo en la portada de este blog, el penúltimo tweet de La Joven Cuba en Twitter…

    RT @ultimoscambios: Cambios en #Cuba: Yoani Sanchez 10 mil dolares por escandalo de #zunzuneo cambiosencuba.blogspot.com/2014/04/premia… LJC en las redes sociales

    ¡Maldición gitana, Reflejos tiene fuera de juego su sitio donde están alojados por 76 blogs que me faltan para llegar a ¡2000 blogs cubanos amables con la Revolución¡ Si el objetivo de este bloguero hispano era comprobar si podría haber mil blogs cubanos, la cosa ya va por dos mil….

    ¡Cuba va¡

  7. ¡Qué fuerte¡
    Bueno el último…..
    Ya estaba cerrando el ordenador y veo lo que no había visto.
    Es la propia Yoani Sánchez (su equipo, claro) quien “se busca la vida” y en esta ocasión, es ¿ella? la que se dirige a Madrid y les propone…

    “El periódico del futuro

    “Este debate nació a partir de la sugerencia de Yoani Sánchez, filóloga y bloguera cubana con más de 17 millones de seguidores en su blog, que con ocasión del no muy lejano lanzamiento de su periódico digital nos planteó la idea de abrir un debate sobre como serían los periódicos en el futuro y con tal ocasión escribió lo siguiente:……” bla, bla, bla….

    ¿Qué me llama la atención una vez más? Cómo personas de los medios, son capaces de dejarse engañar por la mercenaria cubana…. ¿O habrá algo más?

    Ahora resulta que la cifra de seguidores ya es de 17,000,000 , superando los 10 millones o los 14 que se mencionan desde 2008.

    Mientras la chica sigue viviendo del cuento, los datos públicos son otros…

    Ahora mismo… Alexas, una compañía de Amazon señala para Generación Y el puesto….. Rank Global 222,311, frente a La Joven Cuba 123, 283

    Alexa será mejor o peor, pero es el mismo árbrito para los dos blogs: éste sencillo blog cubano y el mentiroso engendro de #Yoani Fraude.

    Los dos blogs tiene coinciden en algo: el sitio de donde más audiencia tienen es Cuba. Generación Y ocupa el puesto 369 y La Joven Cuba es 68.
    El segundo país que Alexa detecta con más tráfico hacia los blogs, es España. Generación Y está en el puesto 19,723 y La Joven Cuba en el #11,053

    ¿De dónde le llega a Yoani Sánchez mucha audiencia últimamente?
    De Venezuela, donde ella es una imagen, un icono, una “virgen” casi….. emparentada con las otras “niñas monas” como María Corina (la chica de Bush en Venezuela)

    Generación Y recibe de Venezuela y EEUU un 20,8% de su audiencia…..

    Venezuela Flag Venezuela 10.5% 10,197
    United States Flag United States 10.3% 266,138

    La Joven Cuba, recibe en tercer lugar, tras Cuba y España audiencia desde EEUU y de nuevo ocupa mejor posición que el Blog Fraude de los 19,000,000 de seguidores.

    United States Flag United States 5.3% 224,041

    ¡Qué verguenza de periodismo el de esta gente¡

    http://www.dontknow.net/debate/periodico-futuro/extendido/104316

  8. Algunas otras estadisticas.

    La revolucion le paga a los cubanos uno de los salarios mas bajos del mundo. Entre 15 a 20 dolares al mes.

    La misma revolucion le vende a esos trabajadores un auto nuevo a los precios mas caros del mundo.

    Un Peugeot del año, que en España cuesta 32 000 euros, en Cuba se le vende al pueblo por cerca de 240 000 euros.

    El poder adquisitivo del obrero cubano, cuando se trata de comprar un auto nuevo, es el mas bajo del mundo. Para comprarse ese Peugeot del año un cubano tendria que ahorrar por 1195 años. El poder adquisitivo mas bajo del mundo.

    Cuando se habla de capitalismo salvaje es muy dificil encontrar uno mas salvaje que el cubano.

    • ¡Es usted lo mejor de lo mejor¡ Qué brillante, qué discurso más excelente, cómo me conmueven sus argumentos… qué bueno es saber que ustedes, los que despotrican del socialismo cubano, son personas formadas, capaces, preparadas, con discurso lógico…. ¡
      qué cansado estaba Francisco Domínguez de perder el tiempo con ustedes….¡

      • Francisco Dominguez, segun el conto, es un cubano viviendo en Estados Unidos. Uno en mas de dos millones de cubanos que abandonaron el capitalismo salvaje que creo la revolucion para vivir en un capitalismo mas moderado.

    • Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. :

      La REVOLUCION Cubana…Si es CIERTO…” PAGA $ 20 CUC al Mes a un TRABAJADOR…..! Cierto !
      PERo La REVOLUCION Cubana No Te Cobra Alquiler Por tu Apto ,
      La Revolucion no te cobra por un seguro MEDICO Porque la MEDICINA PREVENTIVA como Hospitales , Medicos , Asistencias SANITARIAS , Cualquier Operacion , Sacarte una Muela , Sacar un Turno para verte la Vista ! Todo es de Gratis !
      La REVOLUCIOn CUBANA No le Cobra a los Hijos de Todos las MAMAS ! Los CIRCULOS INFANTILES , Comidad y Cuidado !
      ! Es De Gratis !
      el mismo Transporte que no hay GUAGUAS con su RECORRIDO Normal ni Puntual Cobra centavos.. ! En Fin ! El Obrero Cubano No Tiene que Preocuparse !

      ” Mientras que a este ANTICUBANo Informativo y Vocero …le Pagan por Hora ! Quizas $ 6.50 El Minimo o algo mas..supongamos que hasta $ 9.50 la ! Hora ! ! Que BARBARIDAD ! ! le PAGAN Por HORA ! ! Maravilloso ! ! El Capitalismo es lo mejor ! ! Pagan Por Hora !
      Pero esos $ 320.00 que ganan a la semana despues de ahi le hacen el descuento … para ir a Trabajar Tiene que usar un carro Y Solo de Pagar el Alquiler de tu Apto Mes tras mes.. que sumaria mas de $ 1.200.00 mil docientos el apto mas chiquito , sin contar el enorme factura ( bill ) de la Luz…que siempre es mas de $58.00 al mes , el gas ..otro tanto de dinero…si Vives en el FRIo Duro de 9 Meses en el años..! pagar la CALEFFACIOn ! mas de $ 100 dollares ! con Miedo a que te emferme porque si no Tienes SEGURO MEDICO te Jodiste con lo que te Cobran Y mal atendido despues de tantas horas sentado en el Hospital Y si Tienes Seguro Pagar los Copei de cada medicina y Turno ! Es decir ! te Pagan Por Hora Pero No te alcanza Ni para comprarte la GASOLINA REGULAR <,,….Hoy Mismo a $ 3.45 el galon… La leche $ 4.98 el galon … vaya , Que usted No dice las BOMDADES del CAPITALISMO Salvaje que te CONVIERTE en ANIMAL < No hay RESPETO , NO hay sencibilidad Humana , Solo Envidia y Egoismo…Mire compadre ! sacate ese Dedo de la Boca que no es ningun caramelo y Ponte a Cortar Caña para que te CHUPES UNA con Tu capitalismo !

      • Carlos:

        En el capitalismo menos salvaje en que tu vives el poder adquisitivo de tu dinero es mas alto.

        No tienes que ahorrar por 1195 años para comprarte un auto del año.

        Fijate que no te digo que el capitalismo donde tu vives es perfecto ni nada parecido. Solo que es menos salvaje que el cubano.

        Y el hecho que hayas emigrado para Nueva York, y no regreses me da la razon.

        En New York tienes que pagar por muchas cosas para quedarte sin dinero. En Cuba pagas por un litro de aceite y un jabon y se te acabo el salario de la semana.

        No hay comparacion. Por eso que los cubanos emigran para la Yuma. Y desde alli mandan cientos de millones al año en remesas.

        Saludos

      • Cincuenta Centavos de Chavito al Dia :

        De la forma que tu mismo ahora escribites tu respuesta :
        Me dice que a PESAR de ser tu hermano como ser Humano , Como Cubano , que respeto lo que dices porque es tu mismo Criterio a como tu ves al Mundo que al parecer no te importad que te lleven delante de la carreta jalando una carga de caña y tu vivas como un Buey sin darte cuenta que eres tu quien jalas esa YUNTA de BUEY y encima te dicen ” Anda niño Coje el trillo CONDENADO !
        PRIMERO te hablare sobre un CARRO para COMPRARTELO >
        ” Esa compra de un carro NUEVo es para los Ilusos , Bobos , ignorantes…? para que un carro nuevo ? para tenerlo en la calle , bajo Agua , Nieve , Sal para la nieve , Granizos , tempestades , cahidas de ramas y Arboles , BANDALISMO que te arañan y te pueden hace cualquier barbarie, El Sol y la nieve que te daña la PINTURA , mas pagar una letra MENSUAl de CASI $ 364.00 con sus Intereses para que te salga por encima del valor un casi $ 3.000 dollares por ese prestamo para que compraras ese carro, ! AHORA ! ! AHORA no termina ahi ! El bank te obliga para darte ese prestamo y tu sacar ese carro del conscepcionario ( Lugar de venta )
        que COMPRES UN Seguro Completo Es decir Full-Cover que cubra todo y ese seguro No Baja de otros $ 350.00 Mes Tras mes y si ajuntamos Todo ese dinero al mes SERIAN casi $ 700 dollares al mes , ! Ahora ! Tu como Obrero y ganando aquel $ 9.50 la Hora tu podrias Pagarte las deudas , alquiler de la casa y esa otra cantidad al MES…! vamos compadre , Despierte y No te quedes dormido Que tu PARADA ya llego ! ! bajate de la guagua esa !

      • Cincuenta Centavos de Chavito al Dia :
        En El capitalismo Hay que sacar Mucha Cuenta , es por eso que los ilusos y ignorantes aparte de ser POBRES tienen que vivir con una Mano delante y otra atras ” haciendo señas para pedir el agua ”
        Yo Vivo Humildemente , para poder Vivir decentemente , al Dia , como Dios manda Y como le dicen a los hombres Como Yo que no Tratamos nunca de vivir de ESPALDA a la realidad del Mundo.
        ” Yo e usado un Par de botas de $ 21.00 dollar Todo un año y hasta mas..porque no me gusta ” TIRARME el PEDO mas grande que mi Culo ”
        Ademas. Tu respuesta a mi anterior Comentario : me dice que Tu estas en Cuba ? No ?

  9. La revolucion mantiene la mayoria de los record mundiales en cuanto a falta de poder adquisitivo.

    Un litro de leche cuesta dos dias de trabajo.

    Una botella de aceite 4 dias de trabajo.

    Un jabon dos dias de trabajo.

    El capitalismo cubano resulta menos salvaje si se le trabaja a empresas extranjeras.Los cubanos trabajando en las areas turisticas, con las propinas que reciben, son los mejores pagados en Cuba.

    O sea, entre mas se depende de la revolucion peor es el poder adquisitivo y mas salvaje el capitalismo bajo el que se vive.

    Increible que algunos todavia se refieran al gobierno cubano como socialista.

  10. En la actualidad existen dos tipos de movimientos de izquierda. La izquierda militante donde se tiene el poder de por vida y se trata de enemigos a los que no esten de acuerdo.

    Y la izquierda democratica, que participa en elecciones y cuando pierde acepta la derrota.

    Algunos de los mejores sistemas sociales, los mas balanceados, se han creado bajo la influencia de la izquierda democratica, Ej: Canada, Suecia, Noruega, Nueva Zelandia, Australia.

    Los capitalismos mas salvajes del mundo, donde a los obreros se le reduce el poder adquisitivo a los peores niveles son producidos por esa izquierda militante e intrasigente que se siente con el derecho de gobernar de por vida. Ej: Cuba y Korea del Norte.

    Asi que cuando alguien se declara comunista tendra que aclarar si es comunista democratico o capitalista salvaje.

    • Veo que el señor Medio Chavito ha cogido carrerilla…. ¡Qué bien, qué bonito todo lo que dice…¡

      Cómo me ha gustado eso de que la izquierda democrática acepta su derrota cuando pierde las elecciones. Qué pena que Medio Chavo no le diga a la derecha golpista venezolana, que eso es lo que se hace en democracia y no lo que están haciendo.

      Y dado que Medio Chavo debe vivir en el imperio, de paso, podría decirle a los Obama’Boys que ellos deberían respetar algo que todo el mundo sabe pero no acepta…. que Cuba refrendó en las urnas su modelo social, su Constitución, su sistema muy distinto al resto de países democráticos de precios y salarios…. y sobre todo de gasto de su PIB en aquellas partidas que permiten garantizar derechos humanos básicos a ¡toda la población¡ Ni un niño o niña sin escuela, nadie sin atender en salud, no existe la pobreza extrema, no existe la exclusión social, no hay presos políticos en las cárceles, no hay fuerzas antidisturbios como en Madrid que de un pelotazo de goma, el hijo de un médico español se ha quedado sin un testículo, y una chica sin un ojo, etc….

      Tengo una carta delante, de una mujer que limpiaba en una pequeña residencia de deportistas en Mulgoba. Ella vivía en unas casas típicas de una época, y me invitó a su casa una tarde. Me pidió las señas, como mucha más gente, y nos escribimos unas cuantas cartas. Letra clara, letra suelta, corazón cubano….. de gente del pueblo…..

      “No te puedes imaginar la alegría que sentí al recibir tu cariñosa carta……etc”
      Y acaba. “Y recibe un abrazo y un beso, de tu hermana mulata”
      Firmado
      Nota: Te deseo un feliz 1993 ”

      Esa carta demuestra una de las “mamolas” de la @Gusana que llamó chivato al escrito y Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 2002, Máster en Relaciones Internacionales e Historia Contemporánea, Raúl Antonio Capote, y es que en Cuba no se usaba esa fórmula para felicitar en Año Nuevo…. ¡falso¡ ¡miente @Gusana, miente¡

  11. La derecha venezolana acepto su derrota.

    Los que no aceptan el bajo nivel de vida, la escasez, la violencia, la falta de seguridad son los estudiantes que esperan algo mejor de una nacion petrolera y un gobierno que dice gobierna para beneficio del pueblo.

    Pobreza hay en todos los paises. Aun la encuentras en los mejores sistemas sociales. Pero pobreza generalizada, que incluye tanto al profesional como al obrero solo la encuentras en paises donde la izquierda militante ha llevado el capitalismo a su maximo salvajismo.

    Un solo gobernante, un solo dueño (El Estado), un solo partido politico, una sola opcion para toda la poblacion. Eso es capitalismo salvaje. No Socialismo.

  12. Honestamente, ninguno de los comentaristas esta hablando sobre el articulo pubicaod mas arriba, ni milblogcubanos, ni 50 centavos y menos Carlos de New York. Ademas, ni siquiera intentan darle la vuelta como en el cuento de la pulga.
    Me va pareciendo que no vienen a LJC a compartir sino a presentar su agenda politica particular. No deberian usar un blog propio para eso?

    • @Inti
      Su comentario es correcto. Sin embargo le ruego acepte esta explicación o justificación. Tal vez no sepa que milblogscubanos es el segundo nick de josepcalvet, otro nick de este servidor de usted que se llama Jorge Aldeguer, español, rojo y receptor de correos que recuerdan el 25 de abril en Portugal.
      Ayer puse un comentario felicitando a la autora del texto más unas pocas líneas sobre García Márquez. Era el comentario #2 (Abril 24, 2014 en 3:26 pm) Esta mañana, muchas horas después, creo que tan sólo había un par de comentarios más, es decir ¡nadie comentó en horas… en muchas horas….¡ Ante ello, escribí lo que anuncié ayer y es algo que suelo hacer, es decir comentar algunas cuestiones que nada tienen que ver con el post. No debería hacerlo si con ello, interfiriera el debate en torno al tema en portada. Como no era el caso, comenté sobre algo que tiene importancia (para mí al menos) y muchas repercusión mediática “contra Cuba” y son las andanzas de una mercenaria cubana que se llama Yoani Sánchez, que ahora habla de “prensa rentable” y ya es lo que faltaba por oír.

      Frente al modelo de medios de comunicación, de titularidad pública (como lo es la BBC inglesa) tanto estatal como social, que consigna la Constitución cubana (1), la mercenaria Yoani Sánchez, la del “capitalismo sui géneris” se manifiesta a favor de una prensa “rentable”, es decir que gane dinero para remunerar a quienes hayan invertido en el negocio de la información…. ¿información o manipulación informativa en defensa de intereses económicos, políticos, de clase, etc….? Hoy se sabe que los “medios rentables” han callado como _______ (palabrota) en plena coherencia con la Campaña Mediática contra Cuba y como paradigma de manipulación informativa, los

      162 ataques a médicos cubanos en Venezuela no han sido noticia: no eran cooperantes europeos

      http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/56041-162-ataques-a-medicos-cubanos-en-venezuela-no-han-sido-noticia-no-eran-cooperantes-europeos

      Ese es el modelo, el de la SIP, que tiene en su cabecita la joven cubana que engaña a todo el mundo diciéndoles que tiene 17 millones de personas que son seguidores/as de su blog. Una mentira descomunal que siempre es tomada como verdad por los pipiolos de turno…. que demuestran qué clase de periodismo realizan…

      Si usted cree que advertir sobre lo que se lee en España sobre Cuba no merecen unas líneas, tiene usted todo el derecho a expresarse así.

      (1) Medios de comunicación en Cuba. Constitución vigente de 1976, modificada en 1992 y que requiere de la aprobación del pueblo cubano, de modo directo, en las urnas, por referendo, si…”Si la reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.” ¡Extraña diktadura la cubana que no puede tocar la ley de leyes en aspectos fundamentales!

      (artículo 53o.- Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.)

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s