Por la anexión

cuba-estados unidosPor: Harold Cárdenas Lema

En el siglo XIX José Antonio Saco publicaba su famoso escrito “Contra la anexión”, donde se oponía a esta vía para solucionar los problemas de la isla. Hoy parece ser que el poeta estaba equivocado. Este es un artículo subversivo que le dedico a todos mis amigos que han emigrado, propone precisamente la anexión… de Miami a la República de Cuba.

No debería extrañarnos la idea, en los últimos años la comunidad cubana en esa ciudad se ha hecho cada vez más fuerte y son mayores los lazos que la unen a la isla. La emigración cubana es superior a 2 millones de personas, actualmente se marchan de la isla entre 40 y 50 mil personas anualmente, todo parece indicar que la presencia cubana allá seguirá creciendo. Es por esa razón que la anexión se convierte en un asunto de seguridad nacional para los (¿contribuyentes?) cubanos.

Miami es la segunda ciudad más habitada por los hijos de esta isla y solo es superada por la Habana. Si lográramos la anexión podríamos comenzar a crear allí las oficinas del carnet de identidad y a repartir libretas de abastecimiento, propongo comenzar por Hialeah.

¿Se imaginan la lanchita de Regla haciendo el viaje Habana-Miami diariamente? Hmm… pero quizás esto que propongo de convertir Miami en una extensión del país ya esté ocurriendo. En Estados Unidos nunca se han vendido autos de la época soviética sin embargo en esa ciudad existen tiendas de piezas de Lada y Moskvich. Interesante.

Según un cálculo de 1998, existían cerca 1 millón de cubanos con interés de emigrar del país y no creo que hasta hoy la cifra haya variado demasiado. ¿Se imaginan cuánto nos ahorraríamos en otorgamiento de VISAS si convertimos Miami en parte del territorio nacional?

Según las cifras del censo de los Estados Unidos, existen allá aproximadamente 1 844 000 cubanos, de ellos más de 700 000 nacieron en la nación norteña y muchos viven en el propio Miami. Si logramos la anexión la cifra de habitantes cubanos aumentaría y estoy seguro que a la vez, el promedio de edad de los cubanos disminuiría.

Mañana mismo salgo a proponer esta idea en mi barrio, a poner carteles en los muros y hablar con el delegado que me representa para que lo proponga en la Asamblea del Poder Popular. Veremos cómo se recibe…

sonrisa-broma-cubaEvidentemente la idea es una broma, no creo que sea legítimo socavar la soberanía de país alguno, ya sea de Cuba o los Estados Unidos. Saco tenía razón cuando criticaba las fuerzas que buscaban la anexión de la isla caribeña al país del norte, así como los yanquis podrían quejarse si un post como este se escribiera en tono serio.

Está claro que existen tantos códigos comunes entre Cuba y la comunidad cubana en Miami (que es solo una parte de la ciudad, aclaro), quizás los puentes que se van construyendo entre ambos se canalicen pronto a través de las tradiciones o la cultura. Quizás lo que la política ha separado, nuestras costumbres logren unirlo paulatinamente.

Termino este post reflexivo-humorístico retomando a José Antonio Saco, quien dio a conocer la identidad nacional cubana y fue muestra de un patriotismo temprano: “… La idea de la inmortalidad es sublime porque prolonga la existencia del individuo más allá del sepulcro (…) la nacionalidad es la inmortalidad de los pueblos y el origen más puro del patriotismo…”.

Anuncios