Una solución para la agricultura cubana

agricultura-campesino-11-cuba-foto-abelrojas
Foto Abel Rojas. Tomada de 2013.12.02 – 10:36:26 radiorebelde.icrt.cu

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

Cuando uno analiza las estadísticas de los últimos años en la producción agrícola se percata de la diferencias que existen entre las distintas formas en que se manifiestan las relaciones de propiedad. Las que registran una mayor eficiencia son las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y las pequeñas propiedad privada.

Ambas formas de propiedad producen el 57% de la producción total de alimentos del país, con tan solo el 24% de la tierra cultivable. Registran solo el 3.7 y el 1.7 %, respectivamente de la tierra reportada como ociosa. Producen el 56% de leche (el Estado produce el 15%), disponen de más del 55% de las vacas en ordeño y más del 50% del ganado vacuno existente, poseen el 59% del ganado porcino.

No es la solución mágica para solucionar todos los problemas pero la agricultura cañera y la no cañera así como la ganadería debieran estar gestionada por pequeños agricultores. La experiencia piloto, que ha tenido un éxito irrefutable es la industria del tabaco. En este artículo expliqué como se combinaron tres formas de propiedad muy distintas (privada, estatal y mixta), en el ciclo productivo de uno de los rublos exportables de mayor éxito en Cuba, donde la base productiva era gestionada por privados.

Esta experiencia debiera de servir para extenderla a la industria azucarera, al Café, a la producción de Leche y la de carne. Probemos hacer las cosas de forma diferente si queremos tener un resultado diferente al que hoy tenemos.