Choque de titanes


israel rojas-cubasiPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Buena Fe es mi grupo musical favorito desde que tengo memoria, Cubasí es uno de los portales web que más resultados tiene en mostrar lo que acontece en la isla y recientemente ambos se liaron en una fuerte polémica. Cuando los titanes tienen contienda, son los olímpicos quienes aprovechan para robarse el Olimpo, una lección más que mitológica.

Hace varias semanas una periodista le hizo una entrevista a Israel Rojas Fiel, cantante y director de Buena Fe. El texto tenía como título “Buena Fe: En Cuba internet puede ser un Caballo de Troya” y se difundió como pólvora por la red bajo el sambenito de que Israel despotricaba contra la web. Irónicamente, la agrupación musical que él dirige daba en esos días 3 conciertos en el mayor teatro del país dedicados a Internet y la apertura de su nueva página web. Irónicamente, días después se develó el escándalo Zunzuneo y las redes mostraban ser precisamente un campo de batalla real, con Caballo de Troya incluido.

Varias semanas más tarde se publican simultáneamente en el nuevo sitio web de Buena Fe y el blog La Joven Cuba, una nota de Israel reclamando el título utilizado así como la selección que se hizo de sus palabras en la entrevista. En cuestión de horas arde Troya, partidarios a favor y en contra de la postura del músico comentan en blogs y redes sociales sobre el tema. Los cuestionamientos van desde la calidad del periodismo hasta opiniones encontradas sobre Buena Fe.

Algunos cuestionaron el derecho a publicar la polémica en La Joven Cuba, crítica que podría hacerse extensiva a otros blogs como La Chiringa de Cuba y el medio digital Soy Cuba, los cuales reprodujeron también el texto de Israel Rojas. Si un debate así surge públicamente, ¿resulta lícito silenciarlo o mirar al otro lado?

Todo parece indicar que en algún momento del camino los cubanos perdimos la cultura del debate que tuvimos antaño, aquella época lejana en que Carlos Rafael Rodríguez y Ernesto Che Guevara podían discrepar públicamente en nuestros medios masivos sin que el debate se convirtiera en conflicto, sin que nadie se cuestionara la polémica, sin arriesgar el Olimpo sino buscando fortalecerlo.

Este reciente choque de titanes no tuvo eco alguno en ningún medio masivo, algo perfectamente comprensible porque el tema podía ser propenso a pecar de sensacionalismo si se sobredimensionaba demasiado. Pero: ¿existen condiciones para reflejar otras polémicas de alto vuelo en los grandes medios nacionales?

Todavía está reciente en nuestra memoria el silencio televisivo y de la prensa escrita nacional cuando la intelectualidad cubana vivió un proceso de debate y reflexión posterior a la Guerra de los Correos en el 2007. Quizás solo medios revolucionarios como los blogs y algunos portales digitales pueden darse el lujo de reproducir contenidos polémicos, quizás debiéramos cambiar esto urgentemente junto al dogma que sostiene esta mentalidad.

Volviendo a este choque en concreto, el procedimiento estándar cuando un medio publica algo sobre lo que no se está satisfecho, es ponerse inmediatamente en contacto con ellos y expresar la insatisfacción. Todo parece indicar que Israel Rojas le pidió a una institución que viera el asunto pero estos hicieron caso omiso, Cubasí nunca supo del músico y este supuso que ellos con su silencio lo ignoraban. Al pasar varias semanas escribió su insatisfacción.

Cubasí fue sorprendida por el escrito, en cuestión de horas publicaron fragmentos de la entrevista original que casualmente estaba grabada en video. Ocurrió entonces algo curioso, en los propios comentarios del portal Israel sostuvo una conversación pública con la dirección del medio, en la que encontraron puntos comunes y dieron el asunto por zanjado.

Varias lecciones salen a la luz con este asunto, lo primero podría ser la pobre cultura del debate que tenemos en nuestro país, la avidez de información existente y cómo algunas se pueden desvirtuar en las redes. Quizás lo más evidente sea el contexto tan agresivo que es la Internet, específicamente en Cuba, donde cualquier asunto toma proporciones impensadas o caminos imprevistos.

En la mitología griega los titanes, luego de desgastarse peleando entre sí, terminan perdiendo el Olimpo ante los olímpicos. Quizás si las diferencias internas no hubieran sido tan grandes hubieran podido defenderlo más hábilmente, hubieran podido pelear codo a codo contra aquellos otros que son el verdadero enemigo. Afortunadamente en esta ocasión, los protagonistas pudieron finalmente ponerse de acuerdo y seguir caminando juntos.

Hagamos lo posible para que en el futuro nuestras discrepancias se ventilen en un ambiente lo más cordial y sano posible, que exista un entendimiento como en esta ocasión. No vaya a ser que nos pase como a los titanes, y aquellos que buscan destruirnos, nos condenen al Tártaro por toda la eternidad.

66 comentarios

  1. Harold, no tienes porque preocuparte mucho, lo que sobra en Cuba, es polemica, lo que falta es papel sanitario, dinero, etc

    Hablando de polemicas, ya tienes una en el horizonte, los policias del MININT, han decidido ser guionistas de comedias y romances, los del ICAI, resisten estas presiones de los censuradores y burocratas del aparato represivo, curiosa la manera de actuar de los policias socialistas del siglo XXI…algo de que hablar verdad?! Saludos 😉

    • Tony no te dije que las flores eran buen negocio,por ahi lei que un Cubanito vendiendo flores en mercados agropecuarios gana aproximadamente 40 mil al mes mas que pata e`muelle en Miami ;),oye seguro leistes que los Cubanos se gastaron en turismo el pasado año mas de 150 millones de fulas ?,nunca me pones estas noticias.
      saludos

      • @ Chachareo…Es que los 150 milones vienen de la familia, como tu y yo, necesitan generar desde adentro tambien, chacha, yo no estoy en contra del desarrollo interno, por el contrario, estoy por una apertura mas amplia y rapida!!! en eso estoy seguro que pensamos igual. 🙂 Saludos

      • Tony,llega de las familias pero igual llega de esos como el que vende flores que llega a ganar 40 mil al mes,no creas mi amigo que es el unico ya son muchos
        saludos

      • Si lo que dices es verdad, ese florero, se merece un premio, eso es ser “lider” Saludos 😉

      • Tony,lo conto Ravsberg,y recordo mis cantaletas con las flores ya que tengo un amigo del pre que vive por el Café Colon,recuerdo que de jovenes vivia en candela,voy a Cuba y un amigo me invita a visitarlo,lo primero que veo es tremengo gao de 2 pisos,digo que paso aqui?sale el socio,abrazos y entramos a la casa,le pregunto y se dedica a sembrar flores y venderlas,me paseo por el terrenito,lo tiene lindisimo con diferentes tipos de flores.Eso es pensar y saber hacer dinero no estar esperando a que caiga del cielo como esperan los Cubanos que llegan aqui o los que estan alla en las esquinas tomando chispa.Siempre he dicho que las riquesas estan en la tierra y el dinero producto de trabajo duro y bien duro.Cuando existan muchos como el en ese trabajo o en otro con Buenos ingresos y que paguen sus impuestos,pues ahi se podra subir ek salario a los burocratas,no hay otro lugar de donde sacarlo
        saludos

  2. Harold. Lo que quiso decir Israel con eso de que En Cuba internet puede ser un Caballo de Troya” es valido solamente para el cubano de a pie y la gente sucia como yo, que nos podemos corromper, viendo porno y que creemos en esas barbardades que alli se dicen de Fidel, del Che y ahora de Maduro. Para Israel y un grupito de elegidos, la internet es muy sabrosa, Alii pueden, por ejemplo, ver pormo Ja Jas Ja y no se creen las barbaridades que se escbiben de Fidel, del Che y de Maduro.

  3. Como a Harold le gustan las polemicas. Veamos:

    Aquel viejo debate entre Carlos Rafael Rodríguez y Ernesto Che Guevara y en el que participan muchos otros economistas y sociologos versaba sobre si en el socialismo se debia usar la ley del valor y los estimulos materiales.

    Las citas del Capital de Marx, libro al que todos se referian y que todos los bobos intentaban interpretar como si fuera la biblia eran excelentes para combatir el insomnio. Annos despues, yo le di una repasadita a aquellos tediosos materiales, ZzZzZzZzZ.

    Pero a fin de cuentas, es Fidel quien tiene la ultima palabra _ ?Raro eh? y triunfa el criterio guevarista de no usar “Las armas melladas del capitalismo”

    La polemica , entonces, resulta en una “solucion” que genera ineficiencia y un caos generalizado donde quiera que fue implementada.

    El asunto se retoma en el Olimpo por los annos 80s cuando tambien en la URSS intentaban implementar un Nuevo Sistema de Direccion Economica. Aquella segunda polemica tampoco trajo nada positivo.

  4. Ahora recuerdo la oracion , muy simplona, con la que Fidel cierra aquel debate, pero no la cuelgo para no salirme del tema.

  5. Mi hijo se gradua como Bachiller de Ciencias de la Educacion Elemental

    este mes. Aunque ya se que Carlitos me va a salir con que en los EE UU y

    en la Florida hay muchos maestros sin trabajo, le aseguro que ese no sera

    el destino de mi muchachito que es un lince. Perfectamente bilingue, trabaja

    y estudia desde los 16 annos. y ademas, se gradua con honores, Ahora me

    dice que el suenno Americano, consiste en que aqui, por el estres,

    nadie puede dormir a pierna suelta.

    Ja Ja Ja.

    • Ja, Orlando si tu hijo no consigue de maestro dile a Carlos que te pase el dato de donde están las cucarachas y las ratas, que los fumigadores siempre tienen contratos.

      Dice mi hijo ayer: “me conseguí un trabajito en la escuela de policía. Pero no me pagan”

      Casi le digo: “no seas chivato” pero me aguante para no matarle la ilusión.

  6. Gusa. Un gringo que vivio en N Y y que le fue tan mal

    como a Carlos- de ahi sus constantes quejas-

    me contaba efectivamente que la renta alla era carisima,

    los apartamentos pequennitos y llenos de cucarachas. Mi hijo

    sabe que Miami esta dificil y que

    posiblemente tendra que mudarse a otra ciudad,

    posiblemente Orlando, donde ya lo entrevistaron para un

    empleo.

    • El Inagotable :

      El dia que a mi me Vaya mal en mi Vida como en mi DESTINO ese dia CESARAN para Siempre las Lluvias a nuestro Planeta……
      Vivir Siempre de CARA al SOL y REBELDE ante las INJUSTICIAS sociales y Morales de Cualquier Sociedad Como REBELARME ante la DESIGUALDAD en este MUNDO que CONSTANTEMENTE afloran en nuestra PIEL y CUERPO como SACUDIRME en Todo momento el POLVO de la DISCRIMINACION o Cualquiera Humillacion no quiere decir que Yo alla Vivido Mal …..! Jamas ! Te aseguro que tengo lo que tengo que TENER y para vivir , ” Si tu Fueras mas Inteligente como Capacitado Te hubieras dado cuenta con solo haberme leido que el Hombre que escriba de la Forma que lo hago y siempre con la VERDAD es porque se encontrarme con la REALIDAD del Mundo en donde Vivimos y que no Vivo ese sueño tuyo PLATONICO en donde Te cuesta Trabajo Despertarte porque es una PESADILLA lo que estas Soñando…” Solo que esta es una MANERA de tu BUSCARTE tu dinero y Salario para pagar esa CONDENADA DEUDA EXTERNA del alquiler de Tu Vieja Casa como las demas Deudas que todas IRAN al Bank en donde Tu Tambien Tienes a tus Tobillos la Bola de Hierro con tus largas cadenas contando con ese GRILLETE a tu Cuello.

      ” FIJATE que diferencia hay entre mis letras y comentarios y Los Tuyos, lo Mio sale y brota Tan facil de mi mente y Consciencia que no me alcanza ESTA Pagina del Blog Para escribirla Pero Tu lo haces PENSANDO y AGONIZANDO en como Mentir y CONTINUAR engañando al Pueblo Cubano…..” Aquel que era Tuyo “

  7. El siguiente parrafo, de Cubadebate, que critica a los politicos occidentales, muy bien pusiera referirse a Granma, Juventud Rebelde y la radio de la isla:

    … especialistas en crear mundos virtuales, construidos en su casi totalidad de palabras. Son ellos los más importantes autores de ficción de nuestro mundo.

  8. Comenta Carlos:

    el salario no te alcanza ni a ti ni a nadie para irse a Pasear un simple fin de semana..


    Ja Ja Carlitos, Trabajo mannana y hoy estoy libre. Como tengo unos

    800 dolares disponibles… Ja Ja Ja. Digo, sino me botan

    en estos dias de mi

    empleo, invite a mi familia al cine, a ver Noah, el arca de Noe, pero

    mi esposa prefiere quedarse

    en casa (Le pregunte: ?Tienes miedo de que en el cine te entren

    a tiros? Ja Ja Ja. Ella suele preferir quedarse en casa y ver algo en familia

    descargado en Neflix. Me dijo, Aguanta el dinero que el dia 28 luego

    de la graduacion del muchacho, tenemos que invitar a la gente a comer

    fuera.

    Me preparo

    unas tostadas con queso crema y café con leche. Le pedi de almuerzo

    camarones en salsa de coctel, con mucho aji y cebolla, boniato hervido

    arroz blanco y frijoles negros.

  9. Comentario por El inagotable on abril 11, 2014 2:29 pm

    Es frustrante ver como la diplomacia cubana y la propaganda

    mediatica incesante de la isla, se desgasta inutilmente en

    batallas imposibles.

    El gobierno de los EE UU no les va a cambiar a Ross por

    los tres espias, !Se imaginan al imperio dando

    semejante muestra de debilidad!. En lo adelante,

    si al gobierno de Cuba le agarran otro espia, entonces meterian

    en la carcel a cualquier otro infeliz, extranjero o nacional y volverian

    a proponer otro canje, Los EE UU serian el hazmereir del mundo.

    Ahora bien, Si es cierto, como se afirma, que

    en el juicio a los tres espias hubo irregularidades, que las condenas

    fueron excesivas,- Pienso que hubo algo de eso- un negociador

    sagaz pudiera proponerle al gobierno de la isla que acabe de soltar

    a ese infeliz anciano preso solo por llevar equipos de comunicaciones

    (Una Comison de N Unidas YA lo considera injustamente preso

    y que las sentencias de sus tres agentes van a ser

    examinadas.

    • Inagotable :
      Tu me haces reir ami y Pensar mucho en Ti , Tu Hijo , la UNIVERSIDAD que cuando no estudia para ingeniero que para medico , parece que tu Tienes 12 hijos y Ademas….:) 🙂 🙂
      Tu siempre ” estas Hablando de Comidad ” ? No se , Si Hubieras Cahido PRESO tu Hubieras Sido un mari..con de estomago ” porque no solo es maric…on quien se la METE , en el presidio le deciamos a los COMELONES y aquellos que siempre estaba con el Lio de comidad Mari…con de ESTOMAGO, ! Te puedo asegurar que todas esas Comidas que tu MENCIONAS es PURA porqueria ! es como si te estubieras comiendo Pedazos de Plastico Porque ni el camaron sabe a CAMARON , es una masa , la carne y demas Basuras que tu PONGAS en Tu mesa ” comidad echa a base de QUIMICOS Y ABONOS que nos producen CANCER , Las industrias GANAN mas de 180 Billones de dollares en comidad Y la PRENSA y Television NO Toca ese Tecla de las CANTIDADES de COMIDAD ” engañosas y elaboradas detras de los Bastidores ”
      Mire usted la misma CARNE Puerco , aqui donde quiera es cierto , la hay en las CARNICERIAS ? A que sabe ? SUPONGAMOS que tu eres un CRIMINAl TERRORISTA y te pueden Cojer unicamente Cuando FRIAS un pedazo de CARNE puerco en Tu Casa ” ? Ohigame , te mueres de VIEJO , FRIENDO carne puerco en tu casa y ni se Entera el vecino….:) 🙂 🙂
      ” Ahora , coja usted una carne de puerco de nuestros CAMPOS CRIOLLOS y el Olor llega a la misma Habana , lo mismo que un Buen tabaco que Freir hasta un Huevo y eso que la manteca mucha veces es mala Pero no asi el Huevo Frito que tu mismo Vecino dira ! ? vecina , te queda algun huevo por aqui ? ” aqui lo venden de todo Tipo , hasta de colores ? a Que Sabe? ! nada ! ? verdad /
      ” asi mismo son TUS mentiras y Sueños Platonicos ”
      Millones de jovenes que se graduan , estan en la Calle y encima de ello Dich por las mismas AUTORIDADES y PRENSA ” NO saben nada de nada que estudiaron y Como pudieron Pasar el examen…? a lo mejor lo compraron o se Fijaron en el de adelante ,

      • yo tenia entendido que huevo y pollo se importaba de USA, cualquier aclaracion siempre sera bienvenida

      • Las compras que en un momento fueron de las de mil millones ya no sobrepasan los 100 millones,alguito de pollo y madera.
        Mejor seria no comprarles ni un cent y encontrarlo en los paises del continente,por ahi anda la idea

  10. Uno de los graves problemas del sistema de direccion centralizada es que todo el mundo quiere ser cacique,,,,y nadie indio. Ja Ja Ja Ja

    Miren esto:

    Cifra oficial: Casi medio millón de cubanos son dirigentes

    , aproximadamente cada cuatro obreros, hay un “jefe”

  11. Miren esto:

    Cifra oficial: Casi medio millón de cubanos son dirigentes

    , aproximadamente cada cuatro obreros, hay un “jefe”

    —-
    Ja Ja Ja. A ese ritmo, nunca van a tener papas, frijoles,

    leche, carne, café ni nada por el estilo o los precios van

    a estar por las nubes.

    En mi (mis) empleo(s) en la Florida yo prefiero ser indio

    Ser jefe da un estres horrible, no paras de trabajar

    Te pagan un salario fijo, generalmente alto,

    pero no tienes hora para llegar a tu casa

    y te pueden poner de patitas en la calle por cualquier tonteria.

    El Jefe, cuando hace falta, assume las tareas de los

    empleados. No es un jamon

    como en Cuba, metido en reuniones de mucho bla,

    bla (Estoy reunido con el ministro) , leer la prensa en

    horas de trabajo, pasarse

    con la agendita debajo del brazo, y acostandose con la secretaria

    Ja Ja Ja. Aca Por esa gracia, la misma chica

    te puede acusar de hostigamiento sexual.

  12. Hola Harold. Lo que Israel dijo es cierto: “Internet es un Caballo de Troya para Cuba”, ve la denuncia de AP, y las pruebas irrebatibles de Sunzuneo, ve además la denuncia de Newsweek. Esos son hechos probados, defenderlos o condenarlos depende de cada quién. CubaSi, en mi opinión, debió utilizar otro encabezado, no se, algo así como: Israel, de Buena Fe, opina sobre Internet y otros temas de interés. A Israel le faltó decir que Internet es un Caballo de Troya no solo para Cuba sino para todo el Mundo, si hay dudas pregunten a la Merkel, a Dilma, a Peña Nieto, etc. Israel nunca dijo que está en contra de Internet, al contrario alabó Internet y deseó una mayor apertura de la misma en Cuba, cuidando lo que hay que cuidar. Lo triste de todo esto es que muchos cubanos, lamentablemente, siguen siendo más “estomacales” que “cerebrales”, cosa que se advierte al leer muchos comentarios surgidos al calor de la comentada polémica. Saludos

  13. @Ina
    Parece que Ina está celebrando varias cosas, porque se le ve contento… La graduación del chico, el que parece que puede comentar “sin moderación” (ay,,,ay,,,,¡suspiro¡ cuánto me gustaría a mi poder hacerlo, así, libremente, sin que unos moderadores 24 horas, te impiden expresar tus ideas, ejerciendo la libertad de opinión en internet… pero no…. y lo asumo como asume alguien que no se puede llamar “caraguantes” a personas destacadas del Territorio Libre de América, llamado Cuba en este blog martiano, fidelista, bolivariano, anti imperialista….)

    Estoy esperando con emoción creciente, el momento en que a #YoaniFraude le comuniquen que ya tiene su “medio digital” listo para “competir” con Primavera Digital, con Diario de Cuba, con cubanet.org, con Penúltimos Días, con Cubaencuentro, con Havana Times, con CubaOut, etc….es decir unos cien “periódicos digitales” que llevan tiempo en internet viendo a ver quién despotrica más….

    Pero Ina y Toni, no captan que también en el terreno de la información, de la noticia que afecta a los cubanos y cubanas de a pie, día que pasa, mejora el periodismo de la isla, incluida la famosa Mesa Redonda. Hacía meses que no veía ese programa y ha cambiado el formato de participación del público, que se ha abierto a internet, etc….

    Esa noticia demuestra ese cambio que se va produciendo poco a poco en el periodismo de la isla: un importante aumento del precio de la leche en polvo debido a ….. etc… Se lee en Cuba Sí, el medio digital que entrevistó a Israel Rojas….

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/27135-se-incrementa-el-precio-de-venta-de-la-leche-en-polvo-en-cuc

    Duelo de titanes en España, era….

    Gunfight at the OK Corral
    Año
    1957
    Duración
    122 min.
    País
    [Estados Unidos] Estados Unidos
    Director
    John Sturges
    Guión
    Leon M. Uris (Artículo: George Scullin)
    Música
    Dimitri Tiomkin
    Fotografía
    Charles Lang Jr.
    Reparto
    Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Kate Fisher, Jo Van Fleet, John Hudson, John Ireland, Lee Van Cleef, Kenneth Tobey, Earl Holliman, DeForest Kelley, Dennis Hopper, Jack Elam

    • @ JC…como voy a captar si los cambios van a paso de jicotea y yo trabajo mi socio (no me alcanza el tiempo), no tengo el privilegio todavia de una pension Europea!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      PD.- Deja ver si capta que le dije viejito retirao’ 😉

  14. Chacha,

    Comportate como persona civilizada, deja
    ese vicio carcelario de poner nombretes o apodos que ya no estas en la prision.

      • @ Chachareo…no mortifiques a Orlando, mira que le da un empacho, debe pesar como 300 libras, cuando vivia en Montreal, era mas delgado… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony si lo estoy alagando 😉 el no llegara a las 300 recuerda que se la pasa dando brinquitos,asi llego de Cuba y no para 😉
        saludos

      • Tony recuerda que aqui me dicen el Padre Chacha,al que bautizo se queda con lo que no digo yo,sino el mas alla

  15. Comenta Calvet

    Cada día que pasa, mejora el periodismo de la isla,

    ——
    Juantorena fue destituido de sus funciones como vicepresidente del Inder desde el pasado año, para ser más exactos desde el 17 de diciembre, y es solo a estas alturas de abril de 2014, y casi por carambola, que un sitio web de una radio emisora provincial ha hecho pública la noticia.

    Calvet: Abajo la censura.

    …La censura

    –La censu..

    -La cen..

    -La, La La La La

    • Pata e`muelle,preguntale a Tony sobre las mejorias de la prensa que ultimemente se esta dedicando a recordarnos lo que publica el Granma o trabajadres,algo es algo,no? Juantorena puaf si ya en este blog lo mandamos al plan pijama

  16. Tony , el Inagotable , sanson , Jorge y Otros mas SIETEMESINOS ? Porque a UTDS les preocupan Tanto la MIERDA de CUBA SI ya UTDS no SON CUBANOS ni Viven en CubA ?
    Cualquier Defecto , Errores , escazes o FALTA de una MEDICINA en Cuba es un problema del PUEBLO Cubano y No NUNCA jamas de NINGUNO de USTEDES como Sietemesinos….
    CRITIQUEN donde USTEDES VIVEN que MUCHA Mierda Y Muchas DESIGUALDADES < Muchos Abusos , Muchos FALTA de DERECHOS Humanos y CIVILES que Tienen alrededor de Todos UTDS Y sin Embargo Vienen aqui hablar PORQUERIAS Y Cascaras de caña ..

  17. En un estudio, entre 60 paises

    Cuba queda en el sotano en cuanto a Libertad en la Red”

    solamente superada por Iran.

    Los parametros que consideran son:

    1- Obstaculos de acceso. Barreras de infraestrcutura y economicas;

    esfuerzos de los gobiernos en bloquear tecnologias . Controles

    legales, regulatorios y de propiedad sobre proveedores de acceso

    a telefonos moviles y servicios de internet.

    2- Limitaciones en el contenido, Filtros y bloqueos de sitios y otras

    formas de censura. Diversidad de Fuentes de informacion.

    Manipulacion de contenidos, uso de medios digitales en campannas

    de activismo social y politico

    3- Violacion al derecho del usuario. Medidas legales y restricciones a

    la actividad cibernetica, Vigilancia, supervision , persecusion, ataques

    fisicos y otras formas de hostigamiento por parte de las autoridades.

    • El Inagotable :

      ” Ya de tantas MENTIRAS Tuyas y querer DESECREDITAR a Cuba ante el Mundo de Tus Ojos No sabes Ni que COPY PASTE Hacer ”

      ? Como Cuba no Va a quedar en el Ultimo Puesto Si PRIMERO :
      En Cuba no Hay Internet ? porque no le dices a USA que le den CONEPCIOn del Cable Fibra Opticas que Pasa a Kilometros de Cuba ?
      Le Tienen Prohibido …. No LO sabias ? ? Tu que tantos andas por la Internet Buscando algun dato CONTRA MI PATRIA QUERIDA de Cuba ” Porque TUYA Tu renunciaste a ella Por CAGARTE Todos los dias sobre su JUSTICIA Y RAZON de existir Para los Cubanos en Cuba “

    • La verdad verdadera es que Choqué de titanes no tenía mucho por donde sacarle. Era cómo un jugo aguao o como un arroz amarillo sin pollo o como una sopa sin fideos.

  18. Yo Quiero Pa Cuba Un GOBIERNO CAPITALISTA ..” digamos eso , estoy soñando , PERO Lo que no Quiero es a Tony como jefe de personal de ninguna Compañia…” Aqui hay muchos Patrones y Amo que te roban Horas , si pueden te dieran el cheque sin FONDO como me a pasado a mi…. ! NO me digan que es mentira !
    ” Pero a Tony ! Nooo ! Este Chinito Cablon,, Es capaz hasta de poner a mi abuela en la nomina de pago… ha ha ha ha 🙂 🙂 🙂 y encima de ello quitarme algunas horas de mi labor en la semana….

    !OJO ! hay que ver como o ?porque ? este coje Tantas semanas de vacasiones…” si es por cocinarle a los jefes del Alfha 66 en miami o si por hacer trampas diciendo que son ACCIONES Y Vendiendo Como ComPRANDO las que VAN a CAHER en PICADA porque sabe que la compañia VENDERIA al Otro dia y por ! Cierto ! es penable y sentenciado a todos que cometan este FAVORITISMO ” pero nada..este chinito hace de las suyas y cuaquier MOMENTO PEDIRIA asilo de nuevo en Cuba ? por algo quiere CAMBIAR el Socialismo en Cuba ? para el irse a Vivir a la mejor Playa del MUNDO..! Varadero ! 🙂 🙂 🙂

  19. Mi hijo dando lata porque quiere ir a estrenar Río 2. Para colmo tiene una chiquilla de cuarto grado que desde el año pasado dice que son novios y lo esta llamando de su casa para que la recoja.

    Me pregunto si ella tiene mamá? Porque a esa edad yo me acostaba con la calabacita.

    Ya, y Calvet me dirá que eso no es cine y me sala el

  20. El show mediatico de la Habana, no duro mucho…

    “El estadounidense Alan Gross, quien cumple condena de prisión en Cuba, y se declaró en huelga de hambre el 3 de abril, suspendió esa medida de fuerza este viernes ante pedidos de su madre, informó su abogado en Washington.”

    “Mi huelga de hambre queda suspendida a partir de hoy (viernes), dijo Gross en un comunicado dictado desde su cárcel en La Habana a su abogado Scott Gilbert, y que éste difundió.”

    “Gross señaló que ”otras protestas ocurrirán“, sin especificar la fecha ni la modalidad de las mismas.”

    “El fin de la huelga de hambre fue decidida luego de un contacto telefónico de Gross con su madre, quien el próximo martes cumplirá 92 años, informó Gilbert.”

    Pobre Tatu, perdio la pancarta del cambio de los espias. 😉 Saludos

  21. @ Carlos de New York City…hermano mio, yo creo que el folleto que escribiste sobre los precios de la leche, no estan acordes con la opinion internacional y estas tan equivocado, como los funcionarios cubanos que subieron el precio de la misma en Cuba…

    “Los funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios, la Industria Alimentaria y CIMEX se metieron entre las patas de los caballos cuando anunciaron que elevarían el precio de la leche debido a la subida que este producto tiene en el mercado mundial.”

    “Diversas fuentes, entre ellas la FAO, aseguran que el precio internacional de la leche en polvo está cayendo y que este año costará un 10% más barata. Al parecer el asunto amerita una explicación más detallada a la población.”

    Lo anterior lo escribe en su blog, Fernando Ravsberg. 😉 Saludos

  22. Triunfa en New York City el cine cubano…

    “El filme cubano Conducta (2014) se alzó con el premio a la mejor película del XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York, informaron medios oficiales.”

    “La cinta de Ernesto Daranas, que narra la dura historia de un niño de once años, fue la gran ganadora de la noche en el Directors Guild Theater, de Manhattan, donde Alina Rodríguez recibió el reconocimiento como mejor actriz.”

    “Cuba también se llevó las palmas por el mejor guión de los diez largometrajes en competencia, logrado por Carlos Lechuga, con Melaza (2012), mientras Reynaldo Miravalles mereció el galardón de mejor actor, gracias a su labor en Esther en alguna parte (2013).”

    “Como premio a la Mejor Película, la ganadora recibirá un estreno comercial de una semana en el Quad Cinema (34 West 13th Street, New York, NY).”

    Nuestros compatriotas siguen triunfando en la Capital del Mundo, NYC!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @Tony Estás contento ante las vacaciones…. Se te agradece esa buena disposición felicitando al cine cubano…. He leído un poco cerca de ese festival en el que participaban títulos de otros países latinoamericanos…. y veo que ha ido a la ciudad de Carlos de NY, “el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, entidad a la que está dedicado el Festival de Cine de La Habana en Nueva York.”

      “La lista incluye también una veintena de producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

      Se trata en total de alrededor de 45 materiales fílmicos que exponen la historia y la realidad de América Latina, el Caribe y la vida de los latinos en Estados Unidos, temas con muy poco espacio en la nación norteña, donde el mercado cinematográfico está a merced de las grandes compañías del sector.”

      Las cosas van mejorando…
      EEUU concede Visa al la persona bajo bajo cuya responsabilidad están los cambios que afectarán al ICAIC, bajo cuya responsabilidad está actualmente “El Proyecto Palomas es la casa productora de audiovisuales para el activismo social.”

      ¿Activismo social en Cuba? Ah, yo creía que la activista social era la Yoa cuando activa su cuenta en Icloud, por ejemplo, o en el Pajarito Azul, o en el Pajarito Zunzún…. 😆

      Ver más: Entrevista con el nuevo Presidente del ICAIC, Roberto Smith de Castro http://www.trabajadores.cu/20130902/entrevista-con-el-nuevo-presidente-del-icaic-roberto-smith-de-castro/

    • TONY :
      Despues de un Libro mi Pasion es el Cine , Las peliculas , ” Y dejame decirte…” ! Jamas , ! NUNCA ! !Jamas fui al cine o e visto una pelicula de Verla por verla !…..” Nunca me gusto perder mi Tiempo ni mi dinero por haberla PAGADO..? sabes una cosa..? Me Gusta VERLE los DEFECTOS al Cine ” a los actores , a las Fotos , Cojerle el DEFecto , en dos palabras..
      ! Un Consejo a los Jovenes Amantes del cine y a Todos !
      ” ustedes tambien Pueden hacer lo mismo , le contestare.. En aquella Famosa pelicula de Ben Hurt , El hay un segundo Actor que peleando con su espada y escudo , se le habia olvidado quitarse su reloj de la muñeca , ” cosas como esas , tambien en una pelicula filmada en las calles de san francisco , se ve a un Tren por arriba rapido pasando y su modelo siendo moderno y sin embargo la pelicula es de la decada del 50 , Tambien vemos que muchas peliculas que ponen en Cuba….. que hemos visto en cuba ? no se si el cubano se preguntara ? coño como suenan las Sirenas de policias ?
      ? saben el problema ? la misma sirena muchas veces de ambulancias y pocas de policia en ese momento es que para FILMAR Una pelicula se pide permiso a la ciudad Pero Nadie puede prohibir ni quitar el sonido de la pelicula porque a 10 bloques esten pasando hasta los bomberos con una emergencia , ? yo nunca tube que salir de cuba para haberlo sabido , siempre lo supe antes de salir de cuba y asi como como esas..
      Sobre el festival de Cine aqui en New York ? Tu crees que lo hacen con el sentido del ARTE o de aquellos Pillos en BUSCARSE el DINERO ya que alli hay mas de 20 millones de LATINOS viviendo y lo que importad es el dinero No el ARTE LATINO ! mentira !
      MIREMOS ahora los PREMIOS OSCAR 2014….
      ? Quien se gano el OSCAR ? ” 12 años de escalvitud ”
      la vi a pedazos , tremanda mierda de pelicula , actores forzando el desprecio , la ira y el egoismo , escenas FoRZADAS < LATIGAZOS que cualquier ser Humano Muere enseguida con 10 de ellos y la Flaquita negra con su espalda llenas de ellos y con PROFUNDOS CORTES en la PIEl y la CARNE..sin embargo , cambia de escena y a los 5 minutos la misma negra cortando Hierva 🙂 🙂 🙂
      despues una escena de sexo , una esclava Tirandose encima de otro esclavo ? Como se gano esta basura de pelicula al lado de la misma NEBRASKA dicho OSCAR siendo tan maravillosa esta pelicula.

      ? MEJOR Preguntemos al DINERO y a las Influencias…ESAS aunque PROHIBIDAS por la LEY, Nunca podria acabarse ni prohibirse mientras que existan el ser HUMANO.

  23. Mientras la moralla proletaria, basada en el socialismo antiguo, trata de hundir la isla, en una nefasta noche eterna las letras cubanas, cuando el MININT, se quiere convertir en el guionista del cine cubano, es un soplo refrescante saber que exiten personas que dfienden su libertad y son capaces de triunfar, aun dentro de la noche cultural que el castrismo trato de imponer en la isla…

    “A finales del 2013 la editorial Anagrama publicó Negra, la cuarta novela de la escritora y actriz cubana Wendy Guerra (La Habana, Cuba, 1970). La obra narrativa de Guerra ha sido considerada por algunos críticos entre las mejores de la actual narrativa latinoamericana y como tal, ha sido traducida a más de una docena de idiomas. En Cuba –el lugar donde reside y en el que nunca le habían publicado a pesar de haber ganado el premio Bruguera en el 2006 y haber sido nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la república francesa– acaba de publicar su novela Posar desnuda en La Habana. Diario Apócrifo de Anais, basado en la vida de la escritora Anais Nin.”

    “En múltiples ocasiones la autora ha confesado que a través de los contextos y las tramas de sus libros trata de acercarse a ciertos prejuicios y tabúes de su realidad: el éxodo de cubanos de su generación, el racismo, la bisexualidad, la ausencia de mujeres en las esferas del poder en Cuba, entre otros. Temas que, por demás, han permanecido silenciados en la escritura actual cubana dentro de la isla.”

    Cuando la burocracia de la UNEAC, los censores del MININT y los burocratas del castrismo, se percataran, que tienen a una de las escritoras de mayor potencial en America Latina…sentadita e ignorada en la Habana!? 😉 Saludos

    • Es España hace años, un anuncio decía…. Mondariz será Mondáriz, cuando la nariz, sea náriz…

      “Esto me recuerda que cuando la burguesía gallega de principios del siglo pasado iba a tomar las aguas al famoso balneario de Mondariz, los petimetres se referían al lugar como Mondáriz, porque les sonaba más distinguido, supongo que por analogía con Ferrari. El pueblo llano se mofaba de ellos con un dicho que hizo fortuna: “Mondariz será Mondáriz cuando nariz sea náriz”.

      __________blogs.20minutos.es/manolosaco/2005/11/05/los-acentos-prosodicos-los-politicos/

      Como no sabes poner tildes (el Ipad las pone perfectamente por lo que me cuentan), no se te entiende….

      La historia de Wendy Guerra me parece, más bien intuyo, interesante. Si no me equivoco, si vive en Cuba, es desde hace muy poco. Leí su “Todos se van”, sigo su blog que tiene alojado en el diario El Mundo, Madrid… y es significativo que cuando “todos se van” ¡ella ha vuelto¡ ¡Curioso¡ (Esto da para un post, a ver si gano el Ortega y Gasset de este año….. 😆 )

      http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2010/01/31/el-censor-y-el-censurado.html

      • ¿Sabe usted que ese premio, se concedió en una categoría que no existía hasta 2008 a pesar de que blog, blogueros, blogueras, “bloggers” (ella se define así) y muy buenos andaban escribiendo bitácoras en castellano desde 2003 aproximadamente… Yo conozco esa blogosfera desde que leí un pequeño artículo en un “banco por internet” Patagón cuando apenas había banco onlina en España…. Patagón se vendió, es ahora Open Bank…. y ha llovido mucho.
        Cuando el Grupo Prisa decidió participar en la Operación CIA GY, se decidió crear la categoría de Periodismo Digital…. y se la dan, en esa primera convocatoria a una persona que ni es periodista, ni es española, ni hace periodista en Generación Y sino que hace crónica costumbrista.

        A ver si afinas Jorgito….¡¡¡¡¡

  24. Comentario por Carlos de New York City on abril 12, 2014 12:36 pm

    ! Sanson !
    ” terrorista MEDIATICO de por aqui en la INTERNET ”

    A Los Hombres se le Mide de la CABEZA al CIELO , No Importad el tamaño que podamos Tener si No el Tamaño de nuestra GRANDEZA espiritual en SABERNOS RESPETAR Y AMAR para hacerlo extensivo a los demas PRESENTES SIEMPRE ”
    Pero Yo Tengo 6.1 PESO 182 LBS y mi PRESION ARTERIAL esta Comprendida dentro de lo Normal Porque mi Mente y CEREBRO Fueron Echos Para dar Amor y RESPETO con el cual yo e sabido VIVIR.
    UTDS me PUEDEN ACUSAR de ser AGENTE del G-2 Y de ESTAR en CUBA o METIDO en cualquier Lugar ! Pero Por la INTERNET me conocen MUCHOS Y yo Mismo me conosco , MI CORAZOn sabe quien Soy Yo , USTEDES LOS que le JODE es que yo ALLA sido un EX- Preso POLITICO , UTDS lo que les PERTUBA es que yo Con 13 años Solamente Estube detenido en Villa Marista , sita en la VIBORA , UTDS lo que les ENCOJONA es que yo ESTUBE cuando Joven 62 Dias en VILLA MARISTA de nuevo , A USTEDES lo que le ENCOJONAN es que estube varias DETENCIONES Y estube en VARIAS estaciones de POLICIA en Cuba < A ustedes lo que les molesta y NO SABEN RESPONDERSE NINGUNO es COMO yo ESTUBE Y PASE por La UMAP Y que Yo desde mi Llegada a ESTADOS UNIDOS YO sepa en mi CONDICION de CUBANO DEFENDER con JUSTICIA y la VERDAD a CUBA , a mi Pueblo , al GOBIERNO CUBANO , a FIDEL CASTRO , al Mismo MININT y la POLICIA CUBANA REVOLUCIONARIA Y SABEN ? porque ? SIETEMESINOS Y LAGARTIJAS……." PORQUE SIEMPRE aprendi a Vivir con mi VERDAD y no con La MENTIRA de UTDS y aquellos HP Esbirros de BATISTA en MIAMI.

    Siempre Les PERDONO a Todos UTDS sus OFENSAS como ! SERES HUMANOS " Pero nunca Tendrian mi Perdon Como ENEMIGOS de mi patria ni de mi Pueblo "

    Responder

    • Pobre Carlitos,

      Entre cucarachas y ratones de 30 lbs y para colmo le pagan con cheques sin fondo.

      ¿A dónde has ido a caer hijo mio?

      Estás más cerca de vivir como un ‘homeless’ que como vive un cubano recién llegado de la isla.

      En serio, Carlos, Cuba tiene muchas cosas malas pero si hay algo que puede destacarse es el apoyo que les da a los que alaban el proceso revolucionario sobre todo si tú decides irte del imperio a vivir allá. Te aseguro que vivirías mucho mejor que ahora. Se nota que vives muy mal. Abandona el imperio.

      De todos tus comentarios (que los leo todos pues la risa es el mejor remedio para el infarto) doy gracias a Dios que no eres profeta cuando dices: “El dia que a mi me Vaya mal en mi Vida como en mi DESTINO ese dia CESARAN para Siempre las Lluvias a nuestro Planeta”.

      ¿Te imagines la vida sin la lluvia?

      Saludos Carlitos, piensa en el regreso a la patria.

      • JORGE :
        ” Hoy Sabado Glorioso Para mi….Como me gusta escribir la VERDAD ”
        No me PREOCUPA regrezar a Cuba…..” Jamas mi Espiritu y Corazon Salio de esa isla, Yo Vivire Siempre en Cuba , ” LO que no Hare nunca Jamas es que por CAUSAS de mi DESTINO y mi Propia Vida Yo tenga que Culpar a un Gobierno Revolucionario que a Echo Por mis padres , demas Familias y ese Pueblo Cubano Lo que Queria Jose marti y Antonio Maceo , aquellos Heroes y lideres , aquellos muertos hoy para CUBA , Muchos Hombres y Mujeres que a traves de la Historia de Cuba desde el Primer Muerto por Cuba y su Libertad el Indio Hatuey por Culpa de los Primeros Invasores a nuestra Querida isla los INQUISIDORES REYES de españa Cuando el descubrimiento de America Comenzando por ese Pueblo Cubano alla Sido Fidel Castro Ruz el Lider que Cumpliera y Supiera Hacerlo Por Todos aquellos MARTIRES de CUBA.
        Yo no RENIEGO , Yo No Guardo RENCOR , Yo no Puedo culpar con MENTIRAS a cuba y a mi Gobierno Cubano Porque si Fuera CAPAZ de Culpar al MISMO MININT por EJEMPLO de menctiras y calumnias a mi PASO por las PRISIONES de CUBA y no Decir la VERDAD que siempre en CUBA yo ERA un SER HUMANO ” Con que FUERZA Moral y de vERDAD yo Hoy estoy tan ORGULLOSO de mi Mismo en TENER el CORAJE y la Honradez de plocamarlas , ? No ves Tu mismo como un SIETEMESINO que no ESTOY alabando Como dices a un REGIMEN , si no que estoy DICIENDO la VERDAD de ese GOBIERNO y la misma VERDAD mia que siempre me acompaño durante todo mi Camino , La Vida no es Vivirla por vivirla si no es ir construyendo mi camino Hasta el Final para que a traves de ese largo recorrido lleno de PIEDRAS y cahidas ir dejando mi legado de mi vida a mis Hijos , Familia y aquellos que me conocen como un Hombre de palabra y Honrado hasta la medula.
        ” es por eso que todos ustedes COMo se sienten INFERIORES y tan incredulos en PENSAR que si habemos Hombres Buenos como Yo , queden tan sorprendidos todos en que mi palabra es razon y justicia aunque me cueste mi Carcel o la muerte.
        Pero MENTIR y DECIR MENTIRAS y CALUMNIAS para hacer Brillar a otros ESBIRROS de BATISTAS que tan siquiera ni son SERES HUMANOS si no animales que viven en las CALLES de miami , Ni que yo Hubiera Nacido Para Comermierda.

  25. Este senor de Buena Fe, esta en el camino de convertirse en un politico en la Isla o en un politiquero, no voy a caer en la farsa de una discusion eterna e imperdonable, pero si quiero dejar sentado que este senor desde su posicion de musico, cantante, creador o trovador, se ha encargado cada cierto tiempo, en crear trifulcas orales para salir a la luz publica como algo que aun yo no tengo definido del todo y si lo tengo me lo reservo con todo mi derecho para no crear mas luces u oscuridad alrededor de este personaje, del cual conocemos algunas cosas personales e intimas que nos obligan a escribir estas lineas para dejar claro algunas cosas.

    Digamos este senor pidio que se cerrara el circulo politico y viniesen otros a dirigir el pais, en aquel momento dijimos y cito – Que ciclo esta pidiendo que se cierre este musico, cantante, creador o trovador, quien vendra a dirigir el pais de acuerdo a sus criterios politicos e ideologicos????- pues que nosotros sepamos los actuales dirigentes politicos e ideologicos del pais no se han vendido al imperio, no han hecho concesiones de principios, etica y moral alguna al Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia pero que nos tiene que respetar quieranlo o no.

    Siguiendo la linea del comentario, recientemente este senor dijo que el no era un retrogrado oficialista, cosa que llama mucho la atencion en cualquier persona que se suele auto-proclamarse revolucionario y defensor del proceso cubano, pues lo que si defiende en Cuba el proceso cubano, por todos los que si fuimos, somos y seremos revolucionarios que vivimos como pensamos, que no tenemos autos lujosos y no los queremos, que no tenemos viviendas lujosas y no las queremos, que no viajamos comodamente a otros paises y no lo queremos, en fin los que vivimos como cualquier ciudadano cubano de los de a pie y que tomamos omnibus para trasladarnos a cualquier lugar del territorio nacional o centro urbano, nosotros los mas, los mayoritarios somos oficialistas criticos, somos oficialista que damos el ejemplo, somos oficialista que respetamos a todo el mundo en este pais, excepto a los anexionistas de nuevo tipo,s los mercenarios conocidos y por conocer a los de la izquierda nebulosa e indefinida, a los demagogos y politiqueros, nosotros si somos oficialista y defendemos el proceso cubano desde adentro poniendo nuestros criterios, criticas y exigencias de todo tipo al pais y sus dirigentes atraves de los medios que han sido creado por la legalidad socialista, aun cuando nos busquemos problemas y nos creemos enemigos no solo en las filas de la traicion y el mercenarismo, sino en las filas de los burocratas y agentes encubiertos del gobierno de los Estados Unidos dentro de la Isla, por tanto somos orgullosamente oficialista retrogrados.

    Esta discrepancia altisonante del senor de Buena Fe, es un medio mas del mismo para buscar protagonismo y relevancia, pues ya no le basta la que tiene por su musica, tambien la busca en el plano politico, donde estamos seguro solo conseguira nuestra critica directa, sin ambages de protagonismo, pero si de defensa del proceso cubano contra ataques mediocres y malintencionados y sobre todo tratando de encubrirlos con supuestas posiciones de revolucionario.

    Se es revolucionario en todo momento y en todas las circunstancias, no cuando las circunstancias obligan a declarar algo que no se siente, pienso y le sugiero a este musico, como he hecho en otras ocasiones, que se dedique a su musica, como lo hizo Beny More y otros destacados y amados interpretes que le cantaron a Cuba y sus bellezas naturales y nunca mancharon sus nombres con ataques de tipo directo o indirecto al proceso cubano y si tiene que hacerlo que lo haga humilde y directamente a los que tiene que criticar sin darlo a la publicidad, se lo decimos quienes estamos envuelto en este proceder por mas de 40 anos y aun estamos aqui y estaremos hasta que nos llegue la hora de rendir nuestros cuerpos fisicos a la tierra que nos vio nacer.

  26. Ayayay!!! La cultura de los cubanos y los salaries de miserias…

    “están “subvencionados” por el Gobierno, aseguró Magda González Grau, presidenta de la Comisión de Arte, Mercado e Industrias Culturales, de la oficialista Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).”

    “Es una carga que el Estado no puede seguir soportando”, indicó la realizadora audiovisual. “Hay que buscar maneras de ayudarlo porque nos estamos ayudando nosotros mismos”.”

    “En una entrevista en la revista oficial La Jiribilla, González Grau pidió “ver cuáles son los proyectos que hay que apoyar, cuáles no pueden perderse, incluso, cuáles tienen que seguir subvencionados”, porque “no van a ser mercantilmente rentables, pues son quizá de élite”.”……………………………..

    “Eso el Estado de alguna manera debe apoyarlo (…) Todo lo que es patrimonial es una responsabilidad del Estado, pero el resto de las cosas vamos a tratar de descargarlo, cuidando las políticas culturales”, añadió.”
    Mientras tanto, el exministro de Cultura Abel Prieto lamentó el “retroceso” que experimenta el país “en el gusto por la buena literatura o el cine descolonizado”.”

    “El asesor del general Raúl Castro dijo a la agencia oficial Prensa Latina que actualmente se consume “mucha chatarra audiovisual, entretenida y bien hecha, pero que no es una auténtica experiencia cultural”.”

    “Sería una locura negar esos productos, pero se impone educar al espectador para que sepa distinguir el arte verdadero, como antaño tuvimos lectores críticos y espectadores descolonizados”, puntualizó.”

    Y que solucion pretende el ex-Abel Prieto, que los censores de la cultura sean los policias “palestinos orientales” del MININT, como en el ICAI?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • La cantidad de artistas sudvencionados…. 9000!!!

      El número de músicos cubanos se eleva a 17.000, de los cuales casi 9.000 están “subvencionados” por el Gobierno, aseguró Magda González Grau, presidenta de la Comisión de Arte, Mercado e Industrias Culturales, de la oficialista Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).

      Agregarles otros 3000, que son los controladores, censores y chivatientes del MININT…Que pais puede financiar tanta carga inutil?! 😉 Saludos

  27. El “oficialista” Tatu, en cualquier momento llega con su carga negativa al 100% aunque no es gusano 😉 , la razon, no son mi comentarios, ni siquiera el “corte y pega”, lean entre lineas y carreras…

    “Pinar del Río derrotó este viernes 7-3 a Matanzas en el tercer partido de la gran final del Campeonato Cubano de béisbol, y se puso delante 2-1 en la serie por el título, informó la agencia oficial Prensa Latina.”

    La “cenicienta” les esta dando hasta con el cubo… 🙂 🙂 🙂 Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s