Víctor Mesa Vs Alfonso Urquiola

Mesa y Urquila Cuba

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu@JimmydeCuba

A pesar del título del post, no es mi intención comparar a estos dos estelares ex jugadores y excelentes directores de equipos, pero en estos días se habla tanto de uno y del otro que es imposible no abordar los resultados de ambos durante su trayecto por la dirección del equipo yumurino en la Series Nacionales.

Matanzas siempre ha tenido grandes equipos en las categorías inferiores y muchos de sus jugadores integraban las selecciones nacionales. Después, mientras los de otras provincias se incorporaban a las Series Nacionales –y se convertían en estrellas- los nuestros dejaban el beisbol y se iban a trabajar para el SEPSA o para el turismo en Varadero. Hubo momentos en que las preselecciones de Matanzas perdían en los topes de confrontación con equipos de Varadero.

Luego de estar cerca de la clasificación en la serie 41, el equipo de Matanzas continuó la crisis al ocupar el lugar 13 en la serie 42 y el 16 en la 43. El anuncio de que Alfonso Urquiola estaría al frente del equipo para la serie 44 llenó de entusiasmo a los aficionados matanceros sin embargo a pesar de tener un buen equipo, repetimos el lugar 16 y al año siguiente Urquiola sólo pudo bajar dos lugares para llegar al lugar 14.

Si analizamos los equipos, nos percatamos que Matanzas tenía para más. Echemos un vistazo:

Serie 44: Lázaro Herrera, Yaimel Alberro, Yadil Mujica, Alexis Garro, Yasser Pérez, Yosbel Noda, Yoandi Garlobo, Amaury Casañas, Demis Valdés, Vladimir Perovanis, Lázaro Garro, Yosvani Fonseca, Alexander Hernández, Jorge A. Martínez, Guillermo Tortoló, Léster Álvarez, Yasmani Arias, Adrián Quitante, Saúl Vasallo, Héctor L. Valdés, Agustín Díaz, Jefferson Delgado, Yoanni Pérez, Dunier Serrano, Yariel Duque, Yuset Pagés, Yohan Hernández, Daniel Medina, Maikel Hidalgo, Alain Romagoza.

Serie 45: Saúl Vasallo, Lázaro Herrera, Alexander Llanes, Yaimel Alberro, Yosbel Noda, Alexis Moré, Jefferson Delgado, Yandy Canto, Dunier Serrano, Adriano Capote, Yadil Mujica, Yariel Duque, Yoandi Garlobo, Yasser Pérez, Yaniel Rodríguez, Delmis Valdés, Yassiel Varona, Ariel Sánchez, Chery García, Yosvani Fonseca, Yusef Pagés, Daniel Medina, Jorge A. Martínez, Guillermo Tortoló, Yousel Aguilar, Lázaro Garro, Yoanis Negrín, Burney Pérez, Orelvis Chill, Carlos Cairo, Yasiel Cervantes, Abel Oquendo, Yasmani Arias.

He escuchado que algunos periodistas llaman “mago” a Urquiola por regresar a Pinar del Río a los Play Off luego de su actuación del año pasado. Yo creo que hay que ser mago para no ganar con ese equipo. La verdadera “magia” se logra cuando se gana con un equipo tradicionalmente perdedor y en este caso, el paso de Alfonso Urquiola por Matanzas pasó sin penas ni glorias, con más expectativas que resultados.

Para la serie 51, Matanzas comenzó a soñar una vez más cuando se anunció la llegada de Víctor Mesa como director del equipo de los Cocodrilos. El resultado fue inmediato, se pasó del lugar 14 al tercero, al año siguiente al segundo y este año fue el conjunto más ganador en la etapa clasificatoria, envuelto en la discusión del título por segundo año consecutivo, además de ser el equipo más estable de los últimos tres años.

Los críticos de Víctor Mesa seguramente dirán que tiene un mejor equipo que el que tuvo Urquiola, pero es que los jugadores que son muy conocidos hoy, no lo eran hace tres años. Todos eran jóvenes promesas, muchos de ellos en edad o recién salidos de las filas juveniles, como en los equipos de las series 44 y 45. O quizás se refieran a los estímulos materiales que les ha entregado Víctor a los peloteros, pero para esto ha contado con el apoyo del Partido y del Gobierno de la provincia. Si otros no lo lograron entonces ese es otro logro de Víctor Mesa.

La realidad es que Víctor Mesa ha transformado la pelota en Matanzas y aún sus más acérrimos detractores tienen que reconocer esto, aunque les duela el hígado al hacerlo. Recuerdo a un amigo de la universidad que cuando le decían que una muchacha tenía las piernas flacas, él decía que no la quería para jugar futbol y si estaba un poco gordita que él no la quería para atletismo.

A Víctor Mesa no lo quiero para impartir clases de modales en la escuela de Hotelería y Turismo en Varadero, sino para dirigir y conformar un equipo ganador y en eso ha triunfado donde otros no lo pudieron hacer, entre ellos Alfonso Urquiola.