Cubasí publica video de Israel Rojas sobre la Internet en Cuba


israel rojas-video-cubasiCubasí publica el fragmento en video de la entrevista que realizara una de nuestras periodistas a Israel Rojas, sobre el lanzamiento del  sitio web de Buena Fe con dominio punto cu y el concierto de promoción en el Karl Marx.
En dicha entrevista Israel Rojas hizo declaraciones sobre la libertad de internet en Cuba y la  preservación de nuestra soberanía, en la que advirtió  que “en una sociedad como la nuestra  asediada y bloqueada por enemigos muy poderosos INTERNET,  lamentablemente,  podría convertirse en un Caballo de Troya”.

Espere más adelante la “rectificación” que Israel Rojas le pidió a Cubasí en el blog La Joven Cuba, así como la entrevista íntegra de 12 minutos de duración en VIDEO.

Puede acceder al video AQUÍ
Fuente: Cubasí

18 comentarios

  1. Israel Rojas dijo:

    En Cuba tenemos una situación muy particular porque se hace complicado combinar Internet y soberanía. Algunos se olvidan de la soberanía y nada más piensan en la libertad de Internet, sin darse cuenta de que, en una sociedad como la nuestra: asediada y bloqueada, con enemigos muy poderosos, Internet podría convertirse en un caballo de Troya.
    ————————————————————————————

    No me parece que sacaron lo que dijo de contexto. Tal vez se equivoco, hablo muy rapido, no cordino bien sus pensamientos o esas cosas que pasan en una entrevista sin previa preparacion.

    En vez de decir que lo sacaron de contexto mas bien debiera explicar que lo que dijo no es realmente lo que cree.

    Tener internet rapida en la casa es hoy una necesidad.Y no se va a caer la revolucion por eso. Como se no se cayo cuando dejaron a la gente trabajar por cuenta propia o viajar al extranjero.

    Y cuando hablamos de revolucion hablamos del derecho a un grupo a gobernar de por vida. Que es lo unico “revolucionario” que queda. Porque no hay nada de “revolucionario” en el nivel del vida del pueblo.

  2. @Veo activo al comentarista Medio chavo… ¡eso es bueno¡

    ¿Usted que no cree en la revolución cubana, es la persona más adecuada para decir “cuando hablamos de revolución…..” ? Muy interesante y muy similar a cuando los curas hablan de matrimonio y “lo saben todo”….

    Cuando dice que “En vez de decir que lo sacaron de contexto mas bien debiera explicar que lo que dijo no es realmente lo que cree.” demuestra que usted no sabe leer. Lea, bien, por favor.

    Se ha formado una falsa polémica porque realmente no hay “contrarios” en esta ocasión. Las dos partes están diciendo lo mismo.

    Israel Rojas, naturalmente creen en lo que dijo. Y lo que dijo, lo firman, lo comparten, la periodista que realizó la entrevista, el medio donde trabaja, todo bicho viviente, etc… Puede haber un sector “inmovilista” que defienda que internet es una amenaza y hay que protegerse de ella. Pero ese sector de opinión o de poder, no parece que sea el futuro, ni parece vivir la realidad de la Cuba de hoy. Tratar de ponerle puertas al campo siempre ha sido una bobada, como es levantar muros, alambradas, fosos para detener la inmigración ilegal donde sea….. lo mismo en la frontera de México-EEUU como en Ceuta y Melilla o en Lampedusa….

    Tatu lo ha dicho claramente: “tatublog
    abril 2, 2014 en 11:01 am 100 % Gusan@ una cosa es negar internet porque es un caballo de troya y otra es reconocer que es un caballo de troya, porque lo es, de eso no quda la menor duda…”

    El poder, sea quien sea, lo ejerza, lo detente, etc, le teme a internet porque es una poderosa herramienta de comunicación, de información. Cuando esa herramienta se usa para “combatir desde dentro”, para “dañar desde dentro” estamos ante un “caballo de troya” y la postura no es “negarlo” como afirma Tatu, prohibirlo, limitarlo, etc. sino afrontar el reto y la mejor manera es democratizarlo, ponerlo al alcance de todo el mundo.

    ¿Por qué EEUU nunca ha aceptado que Cuba se conectara a internet como lo pueden hacer los países del área? ¡Porque Cuba es un mal ejemplo y no se quiere que la Cuba real, se conozca en EEUU por ejemplo, un país, que como decía el otro día un académico español, hablando de intercambios, sus universitarios deben pedir un mapa para localizar España en pleno siglo XXI y creen a pies juntillas las mentiras de Esperpento Sánchez. Se creyeron que fue ella a la que se le ocurrió enviar una Carta al Presidente Obama…. una entrevista….. ¡ y así se publicitó¡¡¡¡ hasta que……. internet, Wikileaks, mostró la verdad de dónde se cocinó la famosa entrevista, cómo llegó a los EEUU (desde la SINA de La Habana), qué borrador de respuestas acompañaba a esa falsa entrevista, etc….. Sin internet, nunca se hubiera sabido la mentira #12345/2011

    Viendo las ventajas e inconvenientes, ¡internet en Cuba para todos, para todas, lo antes posible¡ “Ellos” tienen las de perder.

    Veo que ha vuelto Carlos de Nueva York. ¡Un saludo Carlos!

  3. Lo increible, es lo atrasado que se encuentra el pais (Cuba), en lo referente a la internet, comunicaciones, etc, la internet es como la electricidad, es buena, pero, si tocas un cable de 220v te “achicharras”, no entiendola “controversia” y mucho menos que el “experto” es un “cantante”, esto esta “surrealista como loco” 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Sí, yo también pensaba en eso.

      Haciendo recorderis, al llegar al aeropuerto de Santo Domingo un periodista le preguntó a José Angel Buesa sobre la cosa política en Cuba, a lo que el respondió que cuando Batista había pasado por allí no le habían preguntado nada de poesía.

  4. @Caballo de Troya en EEUU
    En la “guerra fría” y su nefasta consecuencia práctica, el ilegal Bloqueo USA a Cuba, naturalmente, quien se está llevando la peor parte es el pueblo cubano. Son 54 años de “acoso y derribo” que se lleva como se puede y afecta a los derechos humanos de los cubanos y de las cubanas más elementales y más básicos, dado que ese Bloqueo es inmoral, ilegal y perjudica al comercio internacional de bienes y servicios tan básicos como medicinas, repuestos agrícolas, alimentos, etc.

    Pero más allá de esa cruda realidad, internet permite llegar a la información que niegan los medios controlados por ls SIP, por ejemplo….

    Se conoce ahora la financiación, el dinero que los EEUU dedica a la subversión en Cuba a través de la NED. Nombres propios que no pueden faltar: “Esto último se evidencia con la repetición constante de los mismos nombres: Yoani Sánchez, Berta Soler y Guillermo Fariñas, por solo mencionar los más mediáticos.”

    Blogs norteamericanos como Along The Malecón, son auténticos caballos de troya para dar a conocer al contribuyente norteamericano cómo está pagando con sus impuestos, la injerencia de sus gobiernos en los asuntos internos de Cuba, una vez parece que ha desechado la intervención militar que sí estuvo encima de la mesa en varias ocasiones, tras el fracaso de la chapuza de Bahía de Cochinos…

    Unos apuntes sobre el tema:

    http://miradasencontradas.wordpress.com/2014/04/02/apuntes-sobre-el-programa-cuba-de-la-ned-en-el-2013/

  5. “El gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un “Twitter cubano”, una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno comunista de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, según descubrió The Associated Press.”

    “El proyecto, denominado “ZunZuneo”, palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba el colibrí o zumbador, debutó poco después del arresto en Cuba en 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, quien fue condenado a prisión tras viajar repetidamente a la isla en otra misión clandestina de la USAID para ampliar el acceso a la Internet mediante el uso de tecnología avanzada, a la que sólo tenían acceso los gobiernos.”

    “A lo largo de dos años, ZunZuneo llegó a tener por lo menos 40,000 suscriptores. Pero los documentos de su equipo revelan que consiguieron pruebas de que las autoridades cubanas trataron de seguir la pista a los mensajes de texto y de intentos de penetrar el sistema de ZunZuneo. La USAID dijo a la AP que ZunZuneo dejó de funcionar en septiembre de 2012, cuando se acabó una donación del gobierno.”

    “ZunZuneo desapareció abruptamente en 2012 y el Partido Comunista cubanos siguen en el poder, sin que una Primavera Cubana se avizore en el horizonte.”

    Como van a tumbar a los Castros, si la cosa es entre “pajaritos” Twitter y ZunZuneo 🙂 🙂 🙂 mejor que nos tiren a María…”María Corina y la derrota del castrismo” 😉 Saludos

    • @Tony Tang decepcionao ¡¡¡¡ 😆
      Leer la prensa amarilla de Miami, que es lo que haces, tiene estas sorpresas… como todo tiene un fondo oculto, a saber por qué el Herald saca “la noticia” cuando lo lógico es que lo ocultara, que es lo que habría hecho tiempo atrás…. Parece que “ahora” el viento ha girado en el Sur de los EEUU desde que ciertos VIP ya han dado su visto bueno a “una nueva relación con Cuba” tras años de tratar de joderla….. Los Fanjul, Saladrigas, el Cuba Study Group entre otros, han lanzado la toalla ante lo que es evidente y han optado por tomar posiciones antes de que lo hagan los Más Santos… Tal vez piensen, crean, sepan que en la isla pueden tener una cabeza de playa pero eso está por ver porque hoy las ¡sorpresas cada vez menos¡ y con internet imparable…. ¡muy dificil de ocultar¡

      Si hoy se sabe que existió un “Zunzuneo” un día se sabrá hasta el más mínimo detalle de la Operación Bigotito es decir el vello que adorna la sonrisa de Yoani Sánchez cuando está delante de Gina Montaner y ésta lo dice en una entrevista y muy posiblemente, estaba presenciando los primeros pasos de la apertura posterior de Generación Y de Yoani Sánchez, en Madrid, muy posiblemente, en Europa sin duda. Antes de GY, al poco de regresar de Europa, #YoaniFraude (ella pone el nombre y “sus amigos” la parte material del invento) da de alta en Alemania, el portal desdecuba.com y empieza la cosa con la Revista Digital Consenso. Nadie le hace ni p___ caso hasta que “alguien” propone transformar la revista que languidece en un blog que es más “moderno” y va a contar con “lanzamiento” asegurado. Así se hace y esta vez la cosa sale bien… Ya estaba “todo el mundo” avisado: Reuters, El País, todo el Grupo Prisa, el The Wall Street Journal , etc. A los pocos meses, premios por un tubo……

      Si hoy se conoce lo de Zunzuneo, un caballo de troya más, ¿se conoce quién financia un facebook cubano que se edita “en principio desde Europa” y que fue de los primeros sitios en visitar los “disidentes” en Gira hace un año, y me refiero a La Cubanada?
      ¿Y quién financia Estado de Sats? ¿Lo sabe alguien? (Es pregunta retórica porque sí hay gente que lo sabe 😆 )

      http://mundomundial21.wordpress.com/2012/01/25/zunzuneo-red-social-para-cubanos-via-sms/

      • #Chinito Tang

        Diles a tus amigos de Miami que revisen la información sobre Zunzuneo…. No ha desaparecido del todo. La misma persona que “promocionaba” el engendro USA, sigue estando activa “con otras tareas” de “ayuda al pueblo cubano”. Su nick es “ernie” y está aquí….. “ayudando”

        Dice “Ernie” a uno que quiere entrar en Zunzuneo…
        “Ernie dice:
        23 de febrero de 2014 en 8:53 AM
        Ya no se puede, Zunzuneo se cayó.”

        ¿Se cayó?¿Se calló? ¿Se descubrió el pastel?

        ¡Qué buenas ideas tienen los USAID creando redes sociales falsas y engañando a miles de cubanos en el exterior que no saben que detrás de todo eso (igual que con el blog Generación Y) está la mano peluda que mece la cuna!

  6. Resulta interesante como aun los cubanos seguimos empantanados en discusiones como estas, es como si empezáramos a preguntarnos nuevamente: si la lectura de libros no religiosos es peligrosa, si se debe permitir el automóvil, si las mujeres deberían votar, etc.
    Yo admiro sinceramente a Israel Rojas por el buen arte que hace y por las opiniones que emite, soy un fan incondicional de Buena Fe, ademas de ser un guantanamero de pura cepa como lo es él. pero creo que en esa entrevista ( la leí y vi el video con el fragmento sobre ” el caballo de Troya”)
    se mostró mas que conservador, sinceramente, tal vez me equivoque pero dio a entender que el hecho de que se tenga internet de manera generalizada, podría llevarnos a la situación actual de Libia, Siria o Venezuela. Y Cuba no es ninguno de los tres, Cuba tiene sus propios problemas y las soluciones a ellos tendremos que tomarlas nosotros, el hecho de conectarnos mas o menos, no eliminará esos problemas, ni tampoco aportará soluciones.El acceso a Internet es solo uno de ellos, hay otras cosas como la alimentación o la vivienda que también se debe solucionar.

    Ademas por que hay que mezclar el hecho de querer internet con la pérdida de soberanía, cuando se pueden tener las dos plenamente, cuando el hecho de tener internet nos permitiría de reafirmar aun mas esa soberanía. ? O es que simplemente le tenemos miedo a las opiniones contrarias?

    Pienso que si se deseara, el pueblo cubano tendría mas acceso a internet, de la misma manera que hablaron de ” masificar la cultura”, podría hacerse lo mismo con la www, poniéndola en wifi gratuitamente en parque o plazas, bajando las tarifas de conexión, que siguen siendo abusivas.

    No ignoro que sera difícil y que sufriremos ataque, es cierto, pero , ?quien no los ha sufrido?, recordemos que la NSA a quien mas espiaba no era a Cuba, Alemania y Brasil también fueron espiados y escuchados. Y otra pregunta: ? para que creamos la UCI?, sino para preparar el futuro de la internet en Cuba, para protegernos de los ataques piratas, para el desarrollo del software cubano, y no para emplearlos como simples oficinistas, como algunos que conozco.

    Cuba debería ocuparse mas de como establecer un marco legal que permita una correcta regulación de internet, pero debe comenzar a hacerlo desde ahora, porque será la manera de que el cubano común pueda tener una cultura de internet que le permita insertarse en la web, de interactuar e incluso de contribuir a la economía del país, quien puede descartar que en un futuro no tan lejano nuestros cuentapropistas puedan prestar servicios en internet y que podamos acceder a la venta de servicios y productos online ( no todo es Ebay o sitios de los EE.UU, existen muchísimos otros), seria interesante ver a nuestros profesionales o profesores poder dar repasos en linea o enseñar el español o hacer teletrabajo.

    Pero para eso hace falta la voluntad del gobierno cubano, si continúan de ver a internet como ” el caballo de Troya” , seguiremos, protegiéndonos, encerrados en nuestra fortaleza, mientras el mundo fuera de Ilión sigue desarrollándose.

  7. Después de ver el video de Israel Rojas ratifico que este muchacho es un revolucionario de pura cepa, de los que no se ven ya con frecuencia.

    Deja bien claro y advierte del peligro que pudiera representar para el gobierno cubano y la construcción del socialismo el acceso libre a internet por el pueblo cubano en general, o sea, que está de acuerdo en que tengan acceso ilimitado él y un grupo selecto más.

    Algo me viene a la mente al escuchar la entrevista a Israel.

    “… si todas las personas del mundo pudieran viajar, se llenarían los cielos de aviones”.

    • Ayer comentaba con Harold que no era necesaria esa carta de Israel, a el todo el mundo lo conoce y sabe como piensa, bastaba con dar una opinion sobre internet, diciendo lo que quiere, dedicando mas tiempo al tema y ya, pero bueno es su derecho a hacerlo como tambien lo es de Cubasi a mostrar el video.

      Hablando como los locos, hace algun tiempo vi un libro que se llamaba “Caballo de troya” que estaba buenisimo pero tenia dos tomos y encontre solo uno por lo tanto no lo pude leer, lo recorde viendo el tema en cuestion. saludos

      • Si te refieres al de JJ Benítez son como 9 tomos. Buenísimos.
        Se consiguen bajar en esas páginas de libros gratis en PDF.
        Si los quieres me avisas porque los bajé hace tiempo y quizás los tenga en la tablet.

      • @Gusa
        Mira a ver si la “usaid” te puede ayudar a mandar a Cuba los libros de JJBenítez…. Si la “usaid” en vez de montar redes sociales a lo Túnez, se dedicara a pasarse por el forro de los co____ illos el Bloqueo (cosa no muy complicada para ellos dado que hay una hermosa valija diplomática que llega todos los días no virtualmente sino físicamente a la SINA o eso creo…. :cry:) y luego mucha gente suele acercarse a esas dependencias USA en suelo cubano y “recoger” “cositas” que se suelen entregar en unas jabitas de plástico de color blanco desechables….

        Esos pdfs en memorias USB podrían llegarle al señor Conrad Tribble e igual que se acercó al último Twitthab y hasta se puso en una foto de grupo con manita de Harold en su hombro, ahora que viene una nueva “quedada! tuitera, podría aprovechar y repartir decenas de lapicitos de memoria entre los blogueros revolucionarios…. Así, la cosa sería aún más surrealista…. Y si no quiere repartir a mano, que lo mande por correo….así sabrá que valores postales hay en la isla para correo interior y de paso se compra sellos para cuando se vaya de Cuba

      • Calvet, el ofrecimiento era para Tatu que se quedó con las ganas de disfrutar de estos excelentes libros. Y lo reitero.

      • Ya comprendí…. era una broma…. 😆
        Pero como hoy está en el candelabro ¡?! hablar de “usaid” esa buena gente que ayuda a los pueblos oprimidos a ser conscientes de su pobreza…. pensé que le podrías hacer llegar cosas a Tatu probando a ver si “usaid-CIA-SINA-Conrad-ZunZuneo.. etc se ofrecían no sólo a “levantar” al pueblo cubano sino que también podrían montar un servicio de mensajerá-gratis a través del diplomático de la SINA que es muy majo y muy servicial…. 😆

  8. Lo más complicado de entenderse es por lo general lo que resulta más evidente, internet es por sí sola una simplemente herramienta a utilizar, depende de quién y de cómo desee utilizarla su aceptado o erróneo uso. Así paso desde la pólvora descubierta por los chinos en el siglo IX y por cuanto artilugio ha sido significativo para el desarrollo de la humanidad. Soberanía se le llama “al derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio”. Internet puede como herramienta de comunicación, de difusión y de opinión influir en esos derechos de elegir, de legislar y de opinar de la sociedad civil que ocupa cualquier territorio, pero Cuba como sociedad moderna en pleno siglo XXI, con elevada educación general muy interconectada con su emigración que se encuentra dispersa por todo el mundo, para mí el mayor caballo de Troya hoy es intentar seguir con la misma historia del Socialismo con Futuro, cuando el futuro nadie lo ve, muy pocos lo entiende y solo algunos ( los mismos de siempre ) tienen asegurado el futuro luminoso que todos se merecen. Bajemos todos nuestras pretensiones de eruditos e iluminados de tener la verdad absoluta, me gusta más cuando canta este muchacho, que si lo hace muy bien, que cuando el mismo se entredice a fuerza de intentar quedar bien con dios y con el diablo.

  9. Me quedé en el aire.Con una conexión de 50 kbps,ni soñar con ver un video.De todos modos,ratifico lo antes expuesto:”Israel no es inocente.Y SÍ ES FIGURA PÚBLICA Y LÍDER DE OPINÓN.Ha de cuidar sus

    palabras,muchísimo,como también todos los involucrados en el oficio de “hacer noticias” hemos de

    cuidar una ética periodística,que por estos tiempos me preocupa más de lo normal:noticias

    falsas,resoluciones minsteriales que se filtran y se les hace eco sin confirmación debida:”de todo, como

    en botica”
    Dijo Israel, en la entrevista de marras:”En Cuba tenemos una situación muy particular porque se hace

    complicado combinar Internet y soberanía. Algunos se olvidan de la soberanía y nada más piensan en la

    libertad de Internet, sin darse cuenta de que, en una sociedad como la nuestra: asediada y bloqueada,

    con enemigos muy poderosos, Internet podría convertirse en un caballo de Troya.”
    Suscribo 100 % esas palabras,si fueron cita textual.Pero esa REALIDAD NO JUSTIFICA EL LARGO

    MUESTRARIO DE ABSURDAS RESTRICCIONES TRASCENDESDENTES A LAS DIFICULTADES

    TECONOLÓGICAS , hijas del bloqueo, que en Cuba se padecen.Las revelaciones de Wikileaks y Snowden

    nos dicen hasta cuánto los yankees pueden saltar sobre cualquier barrera de seguridad

    informática,razón por la cual ¿no vale aquello de que “la mejor manera de ocultarse es andar en cueros

    por el medio de la calle”? Por otra parte,dejo de tarea estas palabras de Rosa Miriam Elizalde:”11

    millones de cubanos conectados a Internet son más peligrosos para Estados Unidos que Al.Qaeda”
    Se me olvidaba:CADA QUIEN,A LO SUYO.Que cada cubano pueda tener Internet en casa,con marco

    legal establecido,y que los órganos correspondientes se ocupen de cortarle las patas al “caballo de

    Troya”

    • Aún cuando me parece que Israel intenta nadar entre dos aguas, quedar bien con Dios y con el Diablo; es su derecho emitir su opinión aún cuando a los demás no nos guste y aún cuando la cambie tan seguido como cambia de calzoncillos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s