Cuarto aniversario de La Joven Cuba


IMG_20140401_111439

Hoy La Joven Cuba cumple 4 años mientras se acerca a su segundo millón de visitas. Ya es el cuarto aniversario desde que surgiera sin mucha pretensión en una esquina de la Universidad de Matanzas. En ese entonces la blogosfera cubana aún era en blanco y negro, en ese entonces bloguear era un hobby de tiempo libre y podíamos permitirnos errar y acertar sin mayores significaciones.

Los primeros tiempos los marcó el debate en el blog a través de los comentarios, luchando por una política lo más inclusiva posible en el blog y por mantener una política de moderación bien abierta que no era usual en ese momento. Fueron tiempos de lucha por combatir la denigración que tenía lugar respecto a la emigración cubana, en pos de un pensamiento crítico y la posibilidad de mejorar el país a través de la propia crítica.

A medida que pasaban los años nos fue cayendo encima el peso de los posts y de las interpretaciones deformadas que se hacía de los mismos tanto dentro como fuera de la isla. Comenzó a ser incómoda una mirada que no se iba a extremos, es tan fácil y tan premiado ir a extremos… que se siente uno entre dos fuegos cuando no es así.

En todo caso, fue Alfredo Guevara quien dijo una vez que mientras más intenso es el dogma más se disfruta la herejía que la desautoriza, que lo burla y lo denuncia como tal. En ese sentido, hemos disfrutado mucho en estos últimos 4 años.

Ahora nos toca mantener la calidad en los contenidos que publicamos, mantener la intensidad de un blog que exige más de lo que nuestros exiguos esfuerzos y conexión lastimosa permiten. Ahora nos toca seguir tratando de crear una comunidad que aprenda a debatir a pesar de las obvias diferencias, una cultura del debate de la que carecemos tanto dentro como fuera de Cuba.

Estos son 4 años tratando de mantenerse joven, 4 años tratando de parecerse a Cuba… ustedes juzgarán los resultados. Nos despedimos recordando que La Joven Cuba es una construcción colectiva, una plataforma para que escriba todo el que quiera abordar nuestra realidad y no tiene dónde, un lugar donde el protagonista es el lector y el comentarista.

Abrazos a todos. Felicidades a todos aquellos que alguna vez nos leyeron y también son, quizás sin saber, parte de La Joven Cuba.

LJC, Matanzas 1 abril 2014

Datos

1.868.668 vistas del blog

  154.244 comentarios  (1)

       1.199 entradas, artículos

             37 páginas.

construcción  colectiva(1)

 

(1) Post edición, nota. En el post publicado el 1 abril 2014 13:12 pm se señalaba que respecto a los 154.244 comentarios,  “de ellos un 38% entre spam y falsos spam.”.  Esa observación no es correcta. El dato que se aportó sobre comentarios, corresponde a comentarios aprobados, publicados.

46 comentarios

  1. FELICIDAES!!! Mosqueteros!!!
    FELICIDADES KAMIKASES!!!…que cumplamos muchos mas cada dia!!!
    Jimmy..oh!! que gordos estas?..a correr todas la mamanas!! basta de engordar
    Robe…Felicidades como va tu TESIS?..LA LJC-DEBATE..ok. jorocho!!..PERO VUESTRA PREPARACION ES LOS PRINCIPAL!!

    Harold..no olvidais.. que te tengo una foto aqui en el aula..tienes muchas chicas pretendientes aqui..siempre les digo.. que eres mi sobrino-guajirito!!
    Feliz cumpleannos a todos…fundadores, comentaristas, y hasta a nuestros monitoreadores y CENSURADORES!!! jajaja

    • Un saludos a todos, un poco perdido del debate, pro leo cada comentario que realizan e el foro, aunque dos o tres días después, un poco tarde. Felicidades a todos por estos 4 años para mi ha sido todo una aventura que sin duda a marcado mi vida y para bien. a todos muchas felicidades y gracias por sus opiniones, criterios y participación. Soñamos con que algún día podamos celebrar un aniversario todos juntos en un espacio físico con una sola ley “prohibido hablar de políticas” porque sino termina la celebración como la “La fiesta del Guatao” Senelio: Trabajando para presentar el proyecto, para que me lo aprueben y gracias por tu ayuda.

      • #LJC
        Felicidades Roberto, Harold, Osmany. Está pasando el tiempo como un rayo.. en estos cuatro años, han llegado dos nuevos cubanos de la family “lajotacera” y han pasado muchas cosas en el país
        Mucha suerte en adelante.

  2. Muchas felicidades. Han hecho un gran trabajo y merecen todo el reconocimiento y el respeto.

    LJC ha evolucionado gradualmente y es hoy un portal abierto, mesurado, tolerante y progresista.

    !Muchas felicidades a todo el equipo de LJC y a todos los que al participar en este portal hemos aportado nuestro grano de arena a lo que es hoy LJC!

    !Felicidades!

    • Raudelis tienes toda la razón, mucho he aprendido en todos estos años con los comentarios que se hacen en LJC, muchas veces he tenido que buscar informacion sobre algun tema y eso es bueno, ojala tuvieramos mas tiempo para debatir pero no es posible, de hecho estos comentarios los hago por el correo gmail, asi que no puedo poner tildes y a veces salen unos simbolos raros ahi pero bueno algo se hace. Saludos

  3. Les deseo un feliz cuarto aniversario y que sigan siendo un blog inclusivo y democrático, como lo han sido hasta ahora y que a mi parecer es lo que determina su éxito: la variedad de opiniones.
    Les deseo también que en este año tengan una mejor conexión y apoyo logístico, porque se lo merecen plenamente.
    ! Larga vida a LJC !

  4. @ Josep Calvet…Si orlando el inagotable, no pasa por aqui a felicitar, es porque esta entretenido…

    “La bloguera cubana Yoani Sánchez asiste a una conferencia de periodistas, cineastas y directivos de relaciones públicas en la conferencia anual Hispanicize en Miami.”

    🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • #Acabó el partidazo y antes de cenar,,,,,
      Lo mismo el Ina está enfadado porque le llamé….. ¡lo que es¡ Insultar a un amigo de Cuba como es el presidente de Venezuela, ¡perjudica seriamente la salud¡ y en el caso del Ina, lo hace más bobo de lo que es….. 😆
      Dices que la “activista de derechos humanos”, la represaliada, golpeada, encarcelada, desdentada bloguera asiste a este bodrio..
      _______www.hispanicizeevent.com/ ¡perfecto¡

      Leo: “Latinovator Lunch with Yoani Sanchez Sponsored by Vme ”

      Mi duda es qué patrocinador es Vme… parece que es Vive Mejor, una engendro de Unilever que anuncia… ” 4 mandamientos para un busto en forma ” (de ellas, claro, YS included 😆 )

      http://www.vivemejor.com/articulo/galeria/4-mandamientos-para-un-busto-en-forma/750854

      Te has ganado, unos pescaditos para cuando andes por aquí… sigue, sigue….

  5. Los gallegos se retiran…”La cadena pública Televisión Española (TVE) cierra su corresponsalía en La Habana como parte de una remodelación de sus servicios informativos en el exterior que incluye numerosos movimientos en Europa, Estados Unidos y América Latina, informa el diario ABC.” …Ahora lo que falta es que Josep Calvet, se retire de su corresponsalia en Matanzas…Saludos 😉

    • @Chinito Tang
      Oh, no…. la Sagrario García-Mascaraque deja la isla…. ¡estará bien jodida con el Partido Popular¡¡¡¡
      El partido popular ya no ve morbo en Cuba y les jodió y mucho la II CELAC…. y decenas de noticias que se veía obligada a contar la chica…. Ahora podrá mentir desde México, pero seguro que está bien fastidiada…..

      Lo que más me gusta es que tu fuente de información, Diario de Cuba (es posible que le queden cuatro cortes de pelo) recoge este comentario de otro “chinito Tang”

      Anónimo – 1 Abr 2014 – 10:51 pm.

      Primero cierran a Fernando Ravsberg y ahora a esta la envian a Mexico, aqui pueden ver la libertad que hay en la isla para informar

      ¡Qué risa¡ Ahora resulta que la BBC se carga el blog de FR, RTVE se carga la corresponsalía de Cuba, y los “malos” son los cubanos ¡¡¡¡¡ 😆

      El PP está llevando al país a un callejón sin salida. Las medidas para recortar el déficit han sido absurdas y han provocado un pánico en la población que no gasta un duro, a punto de entrar España en deflación, un bajón de recaudación del copón, un déficit actual del Estado cercano al 100% del pib, cuando hace pocos años con Zapatero estaba por debajo del 50%. Recortan todo…. ¡han cerrado la Televisión Valenciana que emitía regularmente desde octubre de 1989 ¡KAPUT! No saben qué hacer desde que mal gobierna Rajoy y van a perder ¡las elecciones europeas las primeras de una serie….¡ En 2015 hay gobierno de coalición de izquierdas…. ¡¡¡¡ Y lo mismo en 2015 en la Comunidad Valenciana….. que naturalmente abrirá de nuevo la televisión autonómica.

      • Estimado Calvet…una pregunta….BBC cerró el blog pero el mismo contenido sigue brindándolo Fernando en otro lugar? Si o no ? Entonces fue BBC la que perdió el interés o “morbo” en cuba , pero Fernando sigue teniendo la libertad de escribir lo que le salga de la barriga cierto ?
        Esta gente no sabe lo que hacen!!! Que sigan el ejemplo del Granma que si lo dice todo y uno puede opinar de todo allí….no saben nada eh Calvet ?

  6. Muy bonito el post. Muchas felicidades!!
    Sin embargo yo le agregaría un agradecimiento a todos los que han escrito en LJC, tratando de aportar al debate y sobre todo porque creen en una causa. Yo agregaría un agradecimiento a los que alguna vez han tratado de aportar al desarrollodo del blog, al que le habló al vecino, a la familia, al amigo y les decía que lo leyeran que valia la pena. Al que dijo cosas que nunca había dicho y que vieron luz por primera vez en el blog.
    Y lo haría sobre todo porque la importancia de este blog, no es solo por lo que se escribe sino por la oportunidad que tiene, de ser la voz de la juventud cubana. Los jóvenes necitamos al menos decir, para sentir nuestra participación.
    Esto es lo verdaderamente importante, que buena cantidad de jóvenes pueda decir lo que piensa.

  7. FELICIDADES!!!

    Me uno a todos los que estan felicitandolos.

    Continuen con la participacion abierta y respetuosa aunque existan diferencias politicas e ideologicas, en definitivas TODOS queremos una Cuba mejor.

  8. Más felicitaciones !!!!..Matanzas vuelve a estar en la final !!!!! Yo no le voy a ningún equipo pues la pelota no es lo mio , pero aprovecho para sumarla a las felicitaciones de estos 4 años

  9. Josep!, Calvet!! mira, la chica si va abrir, el primer periodico digital libre, en Cuba!!! Ella es siempre la primera, para luchar por los blogs, por los viajes (con ayuda del chico), el primer periodico libre…

    “Con su sencillez característica, la periodista Yoani Sánchez llegó a la Conferencia Hispanicize, que se celebra en el Hotel Intercontinental de Miami, con la noticia fresca de la próxima inauguración de su periodico digital, a finales de abril o principios de mayo.”

    Es un primor de amor la chica… 😉 Saludos

  10. 154.244 comentarios, de ellos un 38% entre spam y falsos spam
    ————————————————

    Felicidades por el Cuarto Aniversario del Blog.

    Interezante la estadistica de que mas de la tercera parte de los comentarios no son publicados.

    Creo que debemos agradecer al Sr. Calvet por esta estadistica.

      • Parece que los datos a que se refiere medio chavo no son esos exactamente…. Es posible que los comentarios que entran, el total, y que parte de ellos deriva Akiset porque los considera spam comercial no son 150.000, sino 180.000 es decir, el número que se observa en la url tras publicarse un comentario.
        Si lo que pretende medio chavo es decir que LJC anula un buen número de comentarios, está en un serio error porque los datos de spam, ham, falsos spam, etc… son datos de spam comercial…. en un 99,99 por ciento no en este blog, sino en todos….

    • Cincuenta Centavos de Chavito al Dia, nosotros siempre hemos publicado las estadisticas del blog, no hay nada que esconder, esos spam entran solos, o sea son catalogados por WordPress como spam, nosotros publicamos todos los comentarios, eso es algo que ganamos con nuestro codigo de etica y apretando la mano con los trolls, ahora todos los que quieran comentar en LJC pues lo hacen, los que vienen a joder no, esos estan fuera.

      por cierto hay blog que dicen recibir mas de una decena de millones de visitas pero nunca ha hecho publica sus estadisticas…raro verdad. Saludos

  11. Las noticias de hoy…

    “Freddy Asiel Alvarez, para muchos el mejor lanzador cubano del momento y protagonista de un sonado escándalo en la Serie Nacional, se encuentra desaparecido y pudiera haber abandonado la isla.”

    “Al menos dos fuentes confirmaron que Alvarez, puntal de los equipos de Villa Clara y la selección nacional cubana, estaría involucrado en un intento de salida ilegal con su familia con rumbo a República Dominicana o Haití.”……………………………………..

    “Un galeno cubano contratado dentro del programa de atención sanitaria en áreas pobres del gobierno brasileño, conocido como “Más Médicos”, fue encontrado el lunes sin vida en un hotel de Brasilia, informaron las autoridades.”

    “El Ministerio de Salud, responsable por la contratación de los médicos del programa, no reveló aún la identidad del profesional, de 52 años, que estaba hospedado en el Hotel Nacional y fue hallado ahorcado con una sábana.”…………………………………..

    “Ecuador eliminó a partir de este martes el único requisito que exigía a los cubanos para ingresar al país, anunció la cancillería. Más de 100.000 cubanos han viajado a Ecuador en los últimos años, desde que Quito dejara de exigir visa a los naturales de la Isla.”…………………………….

    “El conocido comentarista en viajes e inversiones de LJC, Sr. Tony, retornara a la paradisiaca isla de Saint Martin/Sint Maarten en unas semanas, para descansar de la intensa labor de aumentar las riquezas mundiales, enfrentar a los despotas (Maduro, Josep Calvet, Putin, etc) y trabajar por una Cuba mejor………………………..

    Lo mas destacado de las noticias en la mañana de hoy!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  12. Felicidades a los muchachos del blog La Joven Cuba.

    Dice Calvet:

    … el Ina está enfadado porque le llamé….. ¡lo que es¡


    Ja Ja Ja NO Calvet. Puedes decirme lo que te de la gana que no me enfado.contigo. He tenido mucho trabajo, ?Te imagines que te pongan a abrir el centro, antes de las cinco de la mannana … y hagas el cierre a las nueve de la noche? !Diecisesis horas en una jornada laboral! A veces, son trece , catorce horas.
    Ja Ja., Me acuerdo que Edu decia que el trabajaba mucho.’

    No me estan dando tiempo ni para pensar en Yoani! Ja Ja Ja.

    Mi tiempo me permite solo leerlos, pero no comentar.
    Lo que si me dolio, lo reconozco, que le comente a mi ex que iria a casa de nuestra nieta que tiene seis meses en unos meses , cuando gateara, para verla gatear. Y me dijo ironicamente: “No, No. Mejor espera a que camine y que ella vaya a verte a ti, Ja Ja Ja.

  13. Felicidades y cosas buenas para ustedes, me atrevo a asegurar que su forma atrevida e incluyente a marcado una época en la blogosfera que acostumbra a tocar el tema Cuba, la mayor herejía que siempre he disfrutado personalmente es poder expresar lo que pienso en todo momento, inclusive después del cocotazo de regaño que por prevenido siempre te coge de sorpresa. Mis mayor respeto y admiración al grupo de jóvenes que ustedes representan que son capaces de debatir cualquier idea sin caer en la descalificación personal ni pensar que simplemente por no estar de acuerdo con el adversario esto implica que debe ser destruido, Mi generación poco pudo influir en el destino de Cuba siempre depositamos demasiada confianza y mucho trabajo en las ideas de un reducido grupo de personas, la vida a demostrado que no se debe arriesgar tanto sin pedir nada a cambio, que ustedes levanten la voz y exijan que se les escuche y respete como seres pensantes es la mejor muestra de que solución tiene que haber, que entre Cubanos la cosa se puede encaminar. Gracias y que cumplan muchos mas.

  14. Tatu, Harold y Robe:
    Aunque ya casi no colaboro con LJC, porque el trabajo y “El Blog de Edu” me consumen casi todo el tiempo (ahora además de lo habitual, estoy en el equipo de “mecánicos” que vamos a trabajar en la documentación técnica de los nuevos coches ferroviarios que ya estamos fabricando en Cárdenas); me complazco en felicitarlos y me felicito a “mi mismo”, como dice Lindoro, por un nuevo Aniversario del Blog.

    En estos tiempos, de golpes de estado de terciopelo, de medias verdades y mentiras completas, de los medios masivos de desinformación, y del espionaje electrónico del cual ya no se salvan ni los honorables miembros del Congreso de Yumilandia, el trabajo que vienen realizando cobra una fuerza enorme.

    Cuando empezamos, y teníamos tres o cuatro accesos, nunca imaginamos que le “ganaríamos la emulación” a cierta personajilla que dicen las agencias de prensa que es una las “personas más influyentes del mundo”, y que sin embargo esconde celosamente el total de lectores que acuden a su blog. Yo sé que que LJC se lee mucho más que el blog de la multipremiada flaca millonaria y cibermercenaria.

    Si no que lo diga el fraterno Josep Calvet que le sigue la ruta desde sus mismos inicios. Que este nuevo aniversario sea un estímulo a seguir divulgando la verdadera visión de los cubanos que desde la Revolución queremos construir una Patria Libre y Soberana, libre de la sumisión y el vasallaje de los imperios que quieren mandar a Tirios y a Troyanos en este globalizado mundo.
    Un abrazo

    • @Muy estimado Edu.

      Ayer cuando felicité a los Tres Mosqueteros, naturalmente me acordé de D’Artagnan.. del cuarto y muy importante fundador del blog.
      No te mencioné para respetar que la pelea de sacar adelante el blog, la llevan desde hace tiempo ellos, con alguna colaboración puntual, una de ellas, de enorme significado.
      Creo que que blog ha cambiando, ha mejorado en ese aspecto importante que son los comentarios. Un foro de debate que salvo excepciones se produce con corrección y respeto. Siempre hay alguien que en algún momento, suelta “lo que lleva dentro” y habla de “esos animales árabes” o insulta al presidente de Venezuela o trata de poner propaganda de golpistas venezolanos, pero ciertamente hay más aspectos positivos que negativos en el foro.
      Es una pena y debiera saberse por qué, la conexión que parece ser sigue llegando a la umcc no permite apenas cubrir un mínimo de conectividad que requiere un blog, que aunque no necesite demasiada, ese mínimo no parece estar disponible para LJC.

      Lo bueno en estos cuatro años, ha sido la expansión de la blogosfera revolucionaria, sin gritos, sin dramas, con trabajo muy serio, pero ocupando un espacio cada vez mayor en la red de redes….. no tan sólo en el espacio-blogs, sino en las redes sociales…. Importante el salto de los blogs alojados en cubava.cu que deben solucionar ciertos déficits, pero es un proyecto muy válido.

      Respecto a Esperpento Sánchez, ya puede sacar diez periódicos digitales y hasta podrían cambiarle el nombre a su radio-colega de Miami, la mal llamada Radio Martí y que se llamara Radio YoaniSol Mentí…
      (Yoani Sólo dice Mentiras)Va a cerrar el famosos GY, sin haber publicado ni una sola vez, las estadísticas de Google Analytics que naturalmente tiene en su poder….

      Un abrazo y felicidades también a ti, por haber impulsado la creación de LJC y por mantener un segundo blog que rezuma cubanía por los cuatro costados.

      • Josep:
        Te explico lo del problema del acceso. Como resultado de la instalación del sistema WiFi en la UMCC, que permite que los compañeros con dispositivos móviles puedan conectarse a la Web, se ha incrementado el número de computadoras que acceden a Internet.

        Una segunda causa es que los estudiantes, en el congreso de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) solicitaron que los estudiantes pudieran acceder a Internet no solo después de las 5.00 PM y hasta las 8.00 AM del día siguiente como se venía haciendo hasta ahora, sino durante las 24 horas del día. Esto ha provocado que en el horario diurno, las computadoras de los laboratorios de estudiantes estén conectadas también a Internet.

        Todos esos incrementos en los derechos de los servicios se han otorgado sin incrementar los 256 kilobits por segundo de ancho de banda. No obstante, nuestro Ministro anunció que la UMCC tendrá un incremento del ancho de banda, acorde con el desarrollo actual de nuestra Universidad. Algunos están escépticos. Yo que soy un optimista siempre, sé que así será.

      • @Edu
        Gracias por tus aclaraciones. Sabes que aunque ande menos charrador últimamente, sigo pendiente de lo que pasa en la blogosfera cubana. Es muy fuerte, como se dice en Hispania que sigan los 256 kbps de hace años… es decir una conexión, la cuarta parte de un mega, que es lo mínimo que llega a una casa para jugar al sodoku ¡¡¡¡
        Es evidente que hay dificultades que no son sencillas de resolver. Hay que salir adelante con lo que se tiene y así será.
        Un abrazo.

    • @ EDU…caramba, si paso por aqui el mambi de Matanzas!!! se te extraña por aqui mi socio, tu balanceas las “peleas”, un abrazote hermano. Saludos 🙂

  15. Muy estimados integrantes del Equipo de “Constructores” del blog Lajovencuba. Me alegra que cumplan su cuarto aniversario fundacional, su trabajo llegó para quedarse. Pienso que si, la cultura del debate sobre la realidad que vivimos en cualquier ubicación geográfica debe propiciar mayor atención y el mejoramiento continuo de la obra humana. Un lector.

    iempre será On Tue, 1 Apr 2014 17:36:14 +0000

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s