Cuarto aniversario de La Joven Cuba

IMG_20140401_111439

Hoy La Joven Cuba cumple 4 años mientras se acerca a su segundo millón de visitas. Ya es el cuarto aniversario desde que surgiera sin mucha pretensión en una esquina de la Universidad de Matanzas. En ese entonces la blogosfera cubana aún era en blanco y negro, en ese entonces bloguear era un hobby de tiempo libre y podíamos permitirnos errar y acertar sin mayores significaciones.

Los primeros tiempos los marcó el debate en el blog a través de los comentarios, luchando por una política lo más inclusiva posible en el blog y por mantener una política de moderación bien abierta que no era usual en ese momento. Fueron tiempos de lucha por combatir la denigración que tenía lugar respecto a la emigración cubana, en pos de un pensamiento crítico y la posibilidad de mejorar el país a través de la propia crítica.

A medida que pasaban los años nos fue cayendo encima el peso de los posts y de las interpretaciones deformadas que se hacía de los mismos tanto dentro como fuera de la isla. Comenzó a ser incómoda una mirada que no se iba a extremos, es tan fácil y tan premiado ir a extremos… que se siente uno entre dos fuegos cuando no es así.

En todo caso, fue Alfredo Guevara quien dijo una vez que mientras más intenso es el dogma más se disfruta la herejía que la desautoriza, que lo burla y lo denuncia como tal. En ese sentido, hemos disfrutado mucho en estos últimos 4 años.

Ahora nos toca mantener la calidad en los contenidos que publicamos, mantener la intensidad de un blog que exige más de lo que nuestros exiguos esfuerzos y conexión lastimosa permiten. Ahora nos toca seguir tratando de crear una comunidad que aprenda a debatir a pesar de las obvias diferencias, una cultura del debate de la que carecemos tanto dentro como fuera de Cuba.

Estos son 4 años tratando de mantenerse joven, 4 años tratando de parecerse a Cuba… ustedes juzgarán los resultados. Nos despedimos recordando que La Joven Cuba es una construcción colectiva, una plataforma para que escriba todo el que quiera abordar nuestra realidad y no tiene dónde, un lugar donde el protagonista es el lector y el comentarista.

Abrazos a todos. Felicidades a todos aquellos que alguna vez nos leyeron y también son, quizás sin saber, parte de La Joven Cuba.

LJC, Matanzas 1 abril 2014

Datos

1.868.668 vistas del blog

  154.244 comentarios  (1)

       1.199 entradas, artículos

             37 páginas.

construcción  colectiva(1)

 

(1) Post edición, nota. En el post publicado el 1 abril 2014 13:12 pm se señalaba que respecto a los 154.244 comentarios,  “de ellos un 38% entre spam y falsos spam.”.  Esa observación no es correcta. El dato que se aportó sobre comentarios, corresponde a comentarios aprobados, publicados.