Cooperativas en Cuba: ¿Más Socialismo?


constitucioncooperativasnoagro

Por: Claudia Díaz Pérez

¿Cooperativas no agropecuarias? Este es un término nuevo dentro de la práctica económica cubana. Hace unos años sería una mala palabra pero hoy es una embarcación que marcha viento en popa y a toda vela. ¿Embarcación con buen rumbo o embarcarnos (hablando a lo cubano) en el propósito de construir el socialismo? Esa es la disyuntiva de este nuevo tipo de organización social autogestionaria.

La biblia política moderna de la sociedad cubana, los lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista, dedica cinco lineamientos al tema de las cooperativas. Estos objetivos se materializaron el 11 de diciembre de 2011 con el Decreto-Ley número 305 del Consejo de Estado de la República de Cuba, concerniente a las cooperativas no agropecuarias. En el artículo 2.1 se define a la cooperativa como una organización con fines económicos y sociales, que se constituye voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos y se sustenta en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios.

Un poco de Historia

Desde la época remota de la pintura en cuevas y la caza de animales como la única vía de subsistir, el hombre comprendió que, con la ayuda de sus semejantes, lograría cosas, que de hacerlas solo, sería imposible. El trabajo en grupo trajo bondades nada despreciables para la sociedad, la necesidad de comunicarse fue una de ellas, además que se cruzó la frontera del interés individual.

A partir de este período y con la evolución de la especie humana, a través de siglos, el sistema de ayuda mutua, se iría perfeccionando, llamado en la época moderna como Cooperativismo. Por las ventajas del trabajo colectivo, este lejos de desaparecer, se consolida.

No es hasta el siglo XVIII que se aprecia, específicamente en Inglaterra, un desarrollo ostensible de las cooperativas. Frente al progreso industrial que se asentaba con notable esencia capitalista se concibieron como una alternativa de defensa y transformación de las clases trabajadoras. Rememora Manuel Prieto Echeverría en su conferencia: “Las Cooperativas en sectores no Agropecuarios en Cuba, un acercamiento a sus Retos”, que fue en la ciudad inglesa de Rochdale, donde se formó la primera asociación conocida como cooperativa. Un grupo de 28 trabajadores de la industria textil que se quedaron sin empleo luego de una huelga, constituyeron una pequeña empresa autónoma.

Se atribuye a Robert Owen uno de los exponentes del socialismo utópico la identificación del término cooperación como sinónimo de socialismo, concibiéndola como una sociedad de personas, que se constituye a semejanza del resto de las formas societarias pero con determinadas características que la distinguen de aquellas, teniendo en cuenta que sus fines económicos no están dirigidos a la obtención de lucro y sustenta la educación de los socios en los principios del cooperativismo, así como el hecho de que los mismos asumen la doble condición de propietario social y receptor del servicio.

Los ideólogos del comunismo en su abarcador estudio de la sociedad también analizaron las ventajas y retos, claro está desde la coyuntura de sus épocas, de las cooperativas. Marx y Engels, mientras criticaban las cooperativas de mediados del siglo XIX por renunciar a la lucha política y limitarse a atender los intereses estrechos de sus socios, sí reconocían su valor —sobre todo las de producción— al mostrar en la práctica que es posible establecer las relaciones de trabajo asociado que según ellos deben caracterizar a la sociedad socialista.

Lenin, quien se dedico a materializar las teorías marxistas también reconoció cuánto podían contribuir las cooperativas a la construcción del socialismo, veía en ellas “una de las soluciones definitivas para avanzar al socialismo” porque apreciaba el valor del trabajo asociado, de la práctica democrática también en el lugar del trabajo, para producir y reproducir seres humanos con valores socialistas. Para Lenin, “el régimen de los cooperativistas cultos es el socialismo”.

Tomar partido

Camila Piñeiro Harnecker, en el prólogo del libro “Cooperativas y Socialismo: Una mirada desde Cuba” afirma que muchos ven a la cooperativa cubana muy utópica y por tanto ineficiente; otros, a partir de las formas que ha tomado en Cuba, sospechan que será insuficientemente autónoma o “demasiado parecida a la empresa estatal”; y otros, habituados a un control de la actividad empresarial por un Estado que interviene de manera directa y excesiva en la gestión, la rechazan como demasiado autónoma. Parece difícil tomar partido ante la diversidad, pero lo que si no se puede seguir postergando es el desarrollo de las fuerzas productivas y por ende una mejor calidad de vida de los cubanos.

No se puede analizar de forma simplista la existencia del modo de producción cooperativo dentro de la sociedad que construye el socialismo y las consecuencias que esto traería. Muchos creen que incentivar esta pequeña propiedad privada es darle vida a los gérmenes del capitalismo y otros, en los que me incluyo creemos que se trata de una vía que con control y planificación ayudará a emancipar, con esfuerzos propios, a la economía cubana. Experiencias de cooperativas en el País Vasco, Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela demuestran que ellas pueden ser más eficientes que empresas capitalistas si se considera las bondades de su sistema de gestión como las habilidades democráticas que adquieren sus miembros cuando eligen a su presidente o cuando participan en la planificación de la producción, práctica que se extendería a otras actividades de consenso ciudadano.

Los cubanos somos testigos que generalmente a nivel de conciencia no ha ocurrido ese fenómeno de sentir pertenencia por los establecimientos y servicios estatales, arrojamos papeles a las calles, no cuidamos el parque, rompemos el teléfono público, porque es de todos lo que equivale a no ser de nadie. Entonces, en el régimen económico propio, que les permite a los socios beneficiarse en dependencia de las utilidades que sean capaces de obtener, como resultado de su desempeño, radica otra de las ventajas del cooperativismo. En el trabajo diario está la garantía de las ganancias, hay, evidentemente, intereses personales de por medio.

Las cooperativas legítimas buscan la satisfacción de necesidades de sus miembros, en primer lugar, que se afilian a ellas por las ventajas del trabajo en equipo y las facilidades que se le otorga a este tipo de asociación y en segundo lugar la complacencia del cliente que recibe un servicio o producto. Todo lo contrario ocurre en las empresas capitalistas, que persiguen a toda costa el beneficio individual de sus miembros.

Es una realidad que a las cooperativas no se les puede incluir en proyectos de desarrollo. El estado no puede intervenir en sus planes, ni utilizarla impositivamente, pero si puede concertar y orientar sus actividades hacia la satisfacción de necesidades de la comunidad en que residen los socios, previamente diagnosticadas en procesos de planificación.

Por esa misma capacidad que tienen los socios para tomar decisiones que especulativamente los llevará a un desentendimiento con el estado es que las experiencias históricas de construcción del socialismo la han rechazado o la han utilizado aisladamente en sectores como la agricultura ¿Será posible “acoplar” una empresa autónoma a una economía planificada? ¿Podrá lograrse que la cooperativa no responda solo a los intereses del grupo de personas que la conforma y responda también a intereses sociales? Todo esto depende de las regulaciones y leyes que sobre las cooperativas disponga el estado. Con control y planificación, principales armas, evitaremos que se potencie una división clasista.

No es objetivo evaluar el proceso cooperativista no agropecuario en Cuba, aún es poco el tiempo para constatar resultados. A mi consideración, luego de conversar con algunos presidentes de cooperativas solo saltan algunas problemáticas: temor a contratar los servicios de la cooperativa, sobre todo las personas jurídicas lo que se deriva de un desconocimiento de la ley. Otra problemática está marcada por el hecho de no contar con una estrategia de comunicación, personas jurídicas y naturales desconocen los servicios que ya brindan estas asociaciones, que también presentan escollos para comprar las materias primas.

Al cabo de un tiempo sería preciso volver sobre este tema y concluir si es un modo de producción que vino para quedarse o es una estrategia a corto plazo que hipoteca el futuro socialista de Cuba

37 comentarios

  1. Claudia, dice…”Al cabo de un tiempo sería preciso volver sobre este tema y concluir si es un modo de producción que vino para quedarse o es una estrategia a corto plazo que hipoteca el futuro socialista de Cuba”

    La hipoteca del futuro socialista de Cuba, ya esta hecha, el problema es quien la va pagar!!! 😉 Saludos

  2. Saludos LJC-DEBATE tambien a sus ayudantes… que muchos vienen ex-ponen su POST/TEMA..y ;luego ni se acercan para defenderlos…Tipos como aquel TRIPLE ESPIA, la jovensita Yadira, el critico de CINE, el profesor de periodismo Jorge que tiene su blogs en CUBAHORA etc,etc

    Hoy estamos frente a otra ayudante…CLAUDIA DIAZ PEREZ…veremos?…welcome!!! Bienvenida a uno de los web-foros-debates mas ‘;bravo de toda cuba””..Claudia, aqui no es cubadebate sin debate!!! jajaja…….le alerto!!.. aqui tenemos entre los comentaristas desde Oficiales del ejercito, filosofos, profesores de diferentes rangos, ingenieros, turitas, proyectistas, tractoristas, estudiantes, politologos , simples ex-presidarios y guajiros!!…seguro no le sera facil nadar entre tantos ..TIBURONES …le aconsejo…no ser sardinita y defender su trabajo expuesto aqui….

    El primer disparo fue de un ..Ex-oficial, hoy alto economistas y trapichero de valores!!!!…Su nombre verdadero…..ES….????.PERO LO CONOCEMOS COMO EL chino Tony de CIEGO…hizo el primer disparo de artilleria-exploratorio…AGUANTATE PARA EL SEGUNDO YA BAJO LA MIRILLA-TELESCOPICA!!

    SEGUNDO… las cooperativas estaban en toda Rusia IMPERIAL..antes de la llegada de Lenin y su equipo…Sobrevivieron mas de 80 annos de gobiernos comunistas y hoy CRECEN y se Desarrollan por casi todas las ex-sovieticas…[Pedirle al joven prof.Robert Peralo de la UMCC ] .. que te ayude a defender este post. yo se que el esta buien informado sobre ese TEMA……ADEMAS..en la Universidad de CIenfuegos…Trabaja un experimentado-profesor en jurisprudencia que escribio un libro en el 2012 el unico que compre, cuando estuve en la feria del libro de cIenfuegos sobre …Los problemas juridicos de las futuras cooperativas cubanas…
    …..Tercero….jajaja En Uruguay..Fueron /jugaron unos de los papeles principales en las ultimas revueltas de ese pais…Eso quiere decir….Que las futuras cooperativas cubanas…si se pliegan ..podran sobrevivir como chicos que les faltan un cromosoma…SOBREVIVEN..felices y contentos pero no se desarrollaran…..
    yo trabaje 10 annos en una cooperativa educacional… por aca..por eso las conozco por dentro y por fuera…
    El proximo disparo… QUIEN LO TIRA?

    • ==80 años de gobiernos comunistas==
      1917-1953 hace 36 años, 1917-1991 – 73 años, aunque en este caso hablar de gobiernos comunistas se podría sólo con un gran esfuerzo de fantasía.

      ==hoy CRECEN y se Desarrollan por casi todas las ex-sovieticas==
      Senelio, parece que vivimos en dos realidades paralelas. Oía unas dos veces a mis conocidos que se ocupan de bancarrotas mencionar algunas cooperativas de consumo, pero personalmente yo vi la palabra “cooperativa” en la calle unos 20 años atrás.

  3. Una de las grandes inconsistencia de la Actualización del Socialismo de Raúl es intentar aplicando los mismos métodos económicos ahora con nombre más bonitos, lograr resultados diferentes. Para hablar de futuro de las recientemente aprobadas cooperativas no agropecuarias, me parece debe partirse de validar los resultados de las cooperativa agropecuarias, el sector cooperativo y campesino abarca las CPA y las CCS hasta hoy existente, entre ambas ocupan el 22% de las tierras agrícolas del país, Intentar definir la incidencia de estas formas en la desastrosa situación agroalimentaria nacional podría evitarnos intentar volver a fracasar en las intenciones de sacar adelante la economía nacional por métodos de Colectivismo, Analicemos un conjunto de siete principios cooperativos fundamentales cuyo cumplimiento facilita el éxito, al menos en su dimensión social, de una cooperativa:
    1. Membrecía voluntaria y abierta: Cualquier persona, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa puede solicitar ser miembro. Su inclusión debe ser aprobada por la cooperativa según su reglamento interno.
    2. Gestión o control democrático por parte de los asociados: Los miembros participan activamente en la toma de decisiones estratégicas y operativas, entre ellas la elección de sus directivos o representantes, el diseño de estrategias, planes y presupuestos, la definición de criterios para retribuir el trabajo, y la utilización de los excedentes.
    3. Participación económica de los asociados: Por un lado, los miembros se benefician de los resultados de la gestión de la cooperativa, según criterios democráticamente definidos. En las cooperativas de producción, los trabajadores reciben ingresos individuales (anticipos mensuales y retornos anuales de las utilidades) así como colectivos mediante los fondos obligatorios y no obligatorios que ellas decidan así como los bienes o servicios que se les brinden a ellos. Generalmente es recomendable que cada asociado aporte un cierto valor monetario (aporte societario) a un fondo común de la cooperativa, el cual puede contribuir gradualmente descontándolo de sus ingresos individuales. Otro aporte intangible pero muy importante que hacen los asociados es contribuir sus ideas y conocimientos.
    4. Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones que pueden entrar en acuerdos con otras organizaciones (estatales o privadas.) pero en términos que mantengan el control democrático por parte de sus miembros. Debe tenerse en cuenta que en general ninguna organización tiene una autonomía total, pues sus opciones están dadas por el contexto en que se encuentran.
    5. Educación, formación e información: Las cooperativas contribuyen a la formación de sus miembros pues no se concibe que ellos no sepan qué es una cooperativa, cómo debería funcionar, cuáles son sus derechos y deberes y cómo es más efectivo ejercerlos, etc.
    6. Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo cuando trabajan de manera conjunta con otras cooperativas por medio de organismos de integración sectorial y territorial. Ellas generalmente establecen alianzas con otras cooperativas tanto por motivos económicos (abastecimiento, financiamiento, comercialización, etc.) como por otros intereses comunes.
    7. Interés por la comunidad: Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades por medio de políticas aceptadas por sus miembros.
    Por tanto, una cooperativa verdadera es una empresa auto gestionada de forma democrática y con responsabilidad social.
    Por el momento lo que he leído de las nuevas cooperativas no agropecuarias formadas a la cañona por decreto no cumplen casi ninguno de estos principios, más bien hemos visto la transformación de ineficientes agrupaciones económicas del sector productivo y de servicio bajo el aparato estatal, en cooperativas no agropecuarias para intentar lograr resultado económico y quitársela de la carga al presupuesto gubernamental, y no es que la idea del cooperativismo sea completamente errónea es que cuando se definen sus competencias y sus posibilidades son reducidas o maniatadas sin posibilidad de futuro a corto plazo.

    • ” las nuevas cooperativas no agropecuarias formadas a la cañona por decreto no cumplen casi ninguno de estos principios”

      No estoy muy de acuerdo con esa afirmacion. Sin que me entusiasme mucho la idea de las nuevas cooperativas (por lo limitado de su autonomia), hay que reconocer que la mayoria de las que se han formado hasta ahora, ya funcionaban como cooperativas “informales” desde hace annos. Me refiero sobre todo a peluquerias, talleres de reparacion, empresas de transporte, etc. Lo unico que hizo el gobierno fue legalizar el estatus quo, y lo que mas me huele a pescado viejo es precisamente el hecho de que no hayan ido mas lejos que eso.

    • Livio, me intriga mucho, ¿de qué se desprende que el cumplimiento de los “siete principios cooperativos fundamentales” elucubrados por la ACI en 1995 debe facilitar el éxito de una cooperativa? ¿Por qué no el cumplimiento de los “siete principios cooperativos fundamentales” elucubrados por la ACI en 1966 o digamos de los “siete principios cooperativos fundamentales” de los pioneros de Rochdale?
      No se refiere al asunto en cuestión pero me alegró mucho ver la bandera que tuvo la ACI en 1925-2001.

  4. // Claudia, ayúdame, por favor //

    Perdona, no voy a entrar en lo que tratas en el artículo, despues lo puedo hacer. Primero necesito ayuda tuya, pues manejas cantidad el término “socialismo”.

    Claudia, por favor, ¿que es “socialismo”? En especial qué es ese “socialismo” que lleva más de medio siglo “construyendo” el sistema que nos controla el país en Cuba?

    En mi interpretación práctica, observando nuestra realidad, ese “socialismo” es la existencia de un organismo por encima de la sociedad que se llama “Estado” que puede controlar y decidir casi todo en ella. Está integrado por un grupo de ciudadanos autolelegidos que se reunen y deciden de forma secreta o semisecreta y que frecuentemente realizan todo tipo de acciones también secretas o semisecretas relacionadas o a nombre del País. Ese “Estado” mantiene estricto control sobre el flujo de información entre, desde y hacia la sociedad. Y, haciendo uso de su secretismo, puede investigar y reprimir casi cualquier acción en la sociedad. Según parece asumir, ese “Estado” sabe todo lo que “es bueno” y “es malo” para la sociedad cubana. Ultimamente hasta tiene una “bilbia”, escrita por su cúpula, llamada “Lineamientos”, por la que de forma sinuosa dice que ha decidido guiarse en sus decisines sobre el País.

    ¿Hay otra descripción que defina mejor, *de forma realista*, el “socialismo” del sistema en Cuba, Claudia?

    Es imprescindible que ese punto esté claro, para luego ver si el “socialismo” se está construyendo bien o mal, o si debemos permitir o evitar que lo sigan “construyendo”.

    Saludos.

  5. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fundada en 1895, sus miembros son organizaciones y cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 251 organizaciones de 93 países que representan más de 1000 millones de personas de todo el mundo.

    Todos los miembros de las ”Cooperativas Autónomas ” son propietarios y con los mismos derechos a ocupar puestos y recibir dividendos, de acuerdo a sus experiencias y aporte en la producción, no sus ideologías.

    Estas son controladas por sus miembros, sin intervención o participación del gobierno, esta independencia disminuye la corrupción y elimina la burocracia, las empresas podrán tomar decisiones más rápidas y eficientes porque son los obreros los que mejor conocen su funcionamiento, obtendrán una mayor producción, mejores salarios y más fondos para los beneficios sociales ya tan deteriorados que serán adquiridos por el gobierno a través del cobro de impuestos sobre las ganancias.

    La planificación centralizada de los medios de producción, en control absoluto de la élite militar que ha gobernado el País durante 53 años, a pesar de contar con todos los recursos materiales y humanos del país y el control de los trabajadores, pegándolas salarios míseros, han resultado un fracaso rotundo e incapaz de cubrir ni siquiera las necesidades más fundamentales de la población.

    Los agricultores independientes con menos recursos, son más eficientes en la producción que las cooperativas estatales y también que ACOPIO en el almacenamiento y distribución de sus productos, por tanto también deben exigir el traspaso de todas las tierras estatales a los campesinos, como propietarios, NO usufructuarios, esta forma no les ofrece la posibilidad de construir sus casas en estas, dificultando el traslado hacia las tierras y también el cuidado de los productos y los animales que quedan expuestos a que se los roben, nadie va a invertir tanto sacrificio y dinero para construir su casa y otras mejoras en propiedad ajena.

    Si la verdadera intención es aumentar la producción, mejorar los salarios y servicio sociales, deben transferirse las pequeñas y medianas empresas a sus trabajadores actuales, incluyendo las propiedades donde estas operan. Los recursos naturales que corresponden a todos, deben seguir siendo propiedad del estado cubano y administrada por un personal  de acuerdo a sus experiencias y capacidad, no por sus ideologías. El publico debe tener acceso a la información del funcionamiento de estas empresas.
    “La tierra es del que la trabaja” Fidel Castro.
    “Un país será más rico, mientras más pequeños propietarios de tierras tenga”
    José Marti.
    Los cambios llevados a cabo en la Unión Soviética, NO debe ser el ejemplo a seguir en Cuba, en ese país los más beneficiados fueron, en su mayoría, la misma clase privilegiada que ya estaba en el poder.
    El ”cuento chino” que le han hecho el gobierno de la China Comunista a su pueblo, sería un cambio muy injusto para nuestro pueblo, los obreros de ese país son explotados y utilizados como mano de obra esclava, enriqueciendo a una pequeña minoría y también a las grandes empresas capitalistas, principalmente norteamericanas, ademas el pueblo sigue careciendo de sus derechos y libertades.

    La recuperación económica de nuestro país, trasfiriendo los medios de producción al pueblo, en forma de ” Cooperativas Autónomas ” será más lenta, pero más justa, ademas somos otra cultura y con una situación geográfica mas favorable.

    El embargo económico por parte de los E.U, no impide al gobierno cubano levantar el bloqueo económico impuesto contra su propio pueblo.

    Esta es una propuesta económica para debatir entre todos, sin importar las diferencias ideológicas que tanto nos confunden y dividen.
    Opinamos es deber de todos los que desean contribuir a realizar los verdaderos cambios que necesita y se merece nuestro pueblo, presentar esta propuesta al gobierno, aprovechando todas las oportunidades para hacerlo y además DIFUNDIR esta propuesta por todos los medios posibles, centros de trabajos, familiares y amistades, no esperen que otros lo hagan.

    • Dixit Julio Cesar Morales (o mejor dicho, apiñó toda la internet con este dicho desdichado):
      “Un país será más rico, mientras más pequeños propietarios de tierras tenga (José Marti)”.

      Dijo José Martí:
      “La riqueza exclusiva es injusta. Sea de muchos; no de los advenedizos, nuevas manos muertas, sino de los que honrada y laboriosamente la merezcan. Es rica una nación que cuenta muchos pequeños propietarios. No es rico el pueblo donde hay algunos hombres ricos, sino aquel donde cada uno tiene un poco de riqueza. En economía política y en buen gobierno, distribuir es hacer venturosos.” (J. Martí. O.C. Tomo 7. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1991)

      Qué dicha que José Martí ya no puede querellarse contra mentiras y tergiversaciones de sus palabras, ¿verdad?

  6. El modelo capitalista de libertad económica con los medios de producción y las propiedades privadas en control de unos pocos, a pesar de ser mas eficiente en la producción que el actual modelo cubano de economía centralizada, NO es la mejor opción para Cuba.
    Las Cooperativas Autónomas que también cuentan con la libertad económica y los medios de producción en control de sus dueños al igual que el modelo capitalista, serán también eficientes en la producción, pero con la gran diferencia que al ser los trabajadores los dueños de los medios y también las propiedades, el poder económico estará mejor distribuido que el modelo capitalista y también que el actual modelo cubano.
    Dada la situación actual donde todos los medios de produccion están en poder del estado, esta transición seria mas facil, porque depende de la voluntad de la ectual elite militar monopolista que se adueñaron de estos.

  7. Me parece imprescindible fomentar el cooperativismo, evitando caer el los vicios burgueses que sobradamente conocemos aquí en España. Es bueno para la economía cubana, y es bueno para el Socialismo. Aparte de eso sería deseable que alguna vez alguien publicase un informe claro sobre el por qué del fracaso de la empresa estatal. Es que sólo me encuentro discursos muy generalistas, y con un lenguaje muy poco transparente.

      • Ricardo E. Trelles no se que te respondera Claudia pero al menos yo no entro en discusiones de ese tipo. Yo digo que apoyo y quiero socialismo para Cuba, si alguien como otras veces me dice que aqui no hay socialismo pues no lo discuto, que le pongan el nombre que quieran pero es esto lo que quiero para mi, claro arreglando unas cuantas cosas que no estan bien. saludos

      • Que es precisamente lo que te gusta tanto del “sistema” cubano que no encuentras en otros paises? Economia “planificada”? Salud y educacion publicas? Propiedad “estatal” sobre el 90% de los medios de produccion? Un gobierno autoritario, que falla una y otra vez con cada uno de sus “planes” y a pesar de todo se autoproclama a todos los efectos “vitalicio”? El virtual “igualitarismo” que en realidad nunca exisitio?

        Despues de tanto tiempo debatiendo con cubanos desperdigados por el mundo, y algun que otro extranjero, ya deberias tener una idea mas o menos clara de que los demas sistemas del mundo no son en blanco y negro y hay una gama inmensa de colores para escoger. En serio tu piensas que lo que tenemos hoy en Cuba es lo mejor a lo que los cubanos podemos aspirar?

      • Anon imagino que cuando dices otros paises te refieras a los desarrollados, pues en los pobres, que son la inmensa mayoria, no hay nada de educacion y salud gratuita por ejemplo… saludos

      • Tatu, pues eso no es cierto. Hay paises subdesarrollados (tal vez un poco menos que Cuba) que tienen salud y educacion universales publicas (no me gusta decirles “gratuitas”, porque no es cierto que lo sean, ni siquiera en Cuba). Te pongo dos ejemplos que conozco mas o menos de cerca: Malasia y Costa Rica.

      • @Anon ¿y tus fuentes de información?
        Se supone que si estás convencido de que “paises pobres” como Malasia y Costa Rica tienen salud y educación pública “gratuita”, naturalmente España también la tiene…¿correcto?
        ¡Pues va a ser que no¡ España estaba muy cerca de tener sanidad universal pública, pero eso se ha ido al carajo en cuanto la derecha obtuvo la mayoría absoluta….
        Si las listas de espera de los asegurados en la Seguridad Social, con derecho a sanidad pagada por el Estado, es tan enorme como lo es, miles de pacientes se ven obligados a operarse en la red de centros privados, pagando… No son pocos caso, sino que poco a poco eso se está convirtiendo en los normal. Una persona no puede estar un año esperando por una operación de hernia….
        ¡El copago¡ ¿Qué es el copago? Es la parte de los medicamentos que paga los asegurados a la seguridad social: cada vez mayor y con conceptos tan lamentables como la atención médica hospitalaria de enfermos crónicos (varias enfermedades) que deben pagar sus tratamientos… que ha quedado excluidos….

        Dice la derecha (decía cuando estaban diseñando los “recortes”)
        “¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?”.

        http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/03/madrid/1328303769_362072.html

        “Los portavoces de Sanidad de los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado a la vicenconsejera de Asistencia Sanitaria madrileña, Patricia Flores, por una declaraciones en las que se preguntaba: “¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?”. Esas palabras, recogidas por Diario Médico en su edición del 23 de enero, han llevado al portavoz de Izquierda Unidad, Rubén Bejarano, a pedir explicaciones en la cámara regional. El diputado quiere saber si el Gobierno de Esperanza Aguirre comparte esas declaraciones.”

        Las marchas de la Dignidad de este fin de semana, saliendo desde toda España hacia Madrid, tenían el sentido de denunciar que la derecha se está cargando la educación ,la sanidad, la asistencia social, etc….. tras años y años de sistema público en condiciones….. El dinero se ha ido por otro lado y la Troika, se ha encargado de dar unas indicaciones que afectan a las clases menos favorecidas… Esta es la España de los 50.000 indignados en Madrid…..

        Hace unos días, me extraen una muela: zero coste. Un gel cicatrizante: 14 euros pagados a tocateja… ¡eso no entra en el seguro¡

        ¿Hablo de lo que cuesta la educación en España? No, no lo hago prefiero hablar de la Yoa…. (¡es broma¡)

        Prefiero que leas: “LG CONSULTORES ha elaborado un estudio regional sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria. El comienzo del curso escolar supone para muchas familias un importante gasto en este mes de septiembre. Entre los datos económicos analizados destacan el coste de uniformes, comedores, transporte escolar y matrícula. A ello, hay que añadir otros gastos como son el material de apoyo, mochilas, bolígrafos, cuadernos, lapiceros, actividades extraescolares, etc.

        Estas cantidades globales pueden variar en función del colegio elegido, así el inicio del curso escolar en un centro privado supone un desembolso de 1040 euros, hacerlo en un colegio concertado cuesta 765 euros y asistir a uno público 450 euros. A ello hay que añadir que las familias suelen tener dos o tres hijos en edad escolar con lo cual estos gastos se multiplican. (03/09/2012)

      • Nota: ¿Qué es un centro concertado?
        Un centro concertado es un colegio privado, de curas o monjas, la mayoría, que presta de forma subsidiaria el servicio público de educación y está financiado al 100% por el estado. Teóricamente los padres no debería pagar ni una peseta al igual que en un colegio público, pero a la hora de la verdad, los curas, las monjas, saben muy bien cómo hacer la trampa para pedir, matrícula, gastos a,b,c,d,e,…..¡ hasta el desgaste de patio¡¡¡¡¡ 😆 y de esa forma, la gratuidad se va a carajo y es una forma de seleccionar al alumnado por su condición económica, porque una familia sencilla, no puede pagar los “extras” que impone el centro concertada.. por eso a esos centros no van niños y niñas gitanos, inmigrantes, gente en paro, etc…..¡ con la Iglesia hemos topado¡

      • Ud mismo escribe la respuesta Calvet.
        Gratis y en un anno vs Pagado y al momento.

        La propiedad privada debe existir y complementarse y/o competir con la publica/social/…….

        De hecho es una prueba mas de que funciona mejor que la publica.

      • @Bien bien
        Lo siento pero no le entiendo.
        Tengo experiencia en enseñanza privada, cooperativa (mi primer centro, 1años tan sólo pero suficiente para conocer la escuela cooperativa de maestros y maestras y años más tarde en la junta directiva de una escuela cooperativa de padres y madres….) y en enseñanza pública.
        La pública , en España, tras la muerte de Franco, se convirtió en un Servicio Público de Educación de calidad, superior sin duda a la red de centros privados….Es algo objetivo. Cuando la derecha gobierna, por ejemplo en la Comunidad Valenciana desde hace 20 años. comienza un proceso de deterioro provocado de la enseñanza pública, para favorecer a la red de centros privados concertados que es el modelo de esa derecha que opta por una enseñanza religiosa, dogmática, clasista, etc…

        No hay ninguna razón que señale que la enseñanza pública no puede ser igual o mejor que la privada. Tan solo la privada puede ofrecer mejor educación si interviene el factor, dinero invertido… pero eso rompe el sistema de igualdad de oportunidades y en ese caso, la escuela privada, no debe estar subvencionada, no debe ofrecer puestos escolares “concertados” y no debe ser financiado íntegramente por quienes optan por ese modelo… (No es así en España, donde la derecha ha logrado que hasta los colegios del Opus Dei que segregan a niños y niñas en centros separados, y son de familias de clase alta, también reciban financiación estatal a pesar de ser una educación anti constitucional)

      • @josepcalvet Menciono esos dos paises porque conozco personas que viven ahi, y no he tenido referencias negativas de ellos. En Espanna es donde estan la inmensa mayoria de mis ex-colegas de aula de la universidad, y me han dado tantas referencias negativas como positivas.

      • Me da la sensación de que algunos se enfadan con mi comentario. Yo soy comunista en España y que sepan que hablar bien de Cuba aquí también tiene sus sanciones. Tenemos 6 millones de deempleados, muchos pasando hambre y la policía pegando y pegando.
        Aparte de eso me gusta la información científica seria.
        Digo yo que la empresa estatal no es solo la empresa azucarera.
        Me gustaría que los camaradas cubanos expresaran con más claridad lo que falla. Que yo ya lo sé. Que la URSS la conocí.
        Pero cambiar de modelo son expresar al detalle qué falló exactamente en el anterior conduce al fracaso.
        ¿Algún cubano de izquierdas o de derechas me pùede decir por qué no funcionan las empresas estatales dedicadas a la producción de calzado?
        ¿Roban los trabajadores el material de confección?
        ¿roban los directores los zapatos ya fabricados?
        ¿Fallan los proveedores?
        ¿no hay maquinaria para coser zapatos?
        ¿hay maquinaria pero no hay trabajadores?

        Además: empresa estatal es una fórmula (no la única), de empresa socialista.

    • @Saludos Raudelis
      Recibí la receta.stop. Trataré de hacer algo. stop. Saludos.

      ¿Esto es ruso? ( la conversación interceptada a la “pobre” Yulia Timoshenko)

      http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article66053

      “Se ha publicado la grabación de una conversación telefónica en la que ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko dice que habría que tomar las armas y matar a los rusos.”

      “La mujer parece aún más decidida: “Esto ya traspasa todos los límites. ¡Malditos sean! Hay que tomar las armas ya e ir a cargarse a los ’katsap’ [apodo despectivo de los rusos en Ucrania], junto con su líder. Siento no haber podido estar ahí para encabezar estos procesos. ¡Ni de broma les hubiera dejado quedarse con Crimea!”, exclama la voz femenina.

      • Calvet ella misma reconocio que son sus palabras, aunque dice que fue trucada la parte donde pide exterminar a 8 millones de rusos con armas nucleares (rusos en crimea)

        En fin se ha suicidado polticamente, pues al ser “privada” la conversacion demuestra que es extremista y antirusa.

        !Mala promoción para una posible presidenta!

    • ¿En serio desconoces las miles de experiencias socialistas en el mundo? Desde el socialismo utópico……miles… hasta el “socialista” Felipe González que habla de “economía social de mercado” mientras llora la muerte de Adolfo Suárez y tras su paso por la Moncloa, está/estuvo en los consejos de administración de importantes empresas, por ejemplo Gas Natural ..

      A mi lo que me intriga es qué hizo Felipe González con Capriles en Bogotá, sabiendo lo que hizo Felipe González con Carlos Andrés Pérez, el FMI, Avianca, etc…. ¿Estaban preparando algo hace un año? ¡Un español socialista retirado y un derechista venezolano llorón en Colombia¡

      Que soy un poco tozudo ya se sabe… y paciente….como un anciano chino (por ejemplo TT dentro de poco)

      http://josepcalvet.wordpress.com/2013/02/09/que-hacia-felipe-gonzalez-con-henrique-capriles-en-bogota/

      • Calvet todas esas experiencias han sido INTENTOS por construir socialismos, no han pasado de ahi.

        Ni siquiera alemania democratica (RDA) logro construir el socialismo.

        Por lo que la pregunta del post “¿Mas socialismo?” asume que ya se ha construido alguno. Lo cual es algo que no se puede constatar en registros historicos.

        Que se hagan llamar socialistas no significa ni avala que lo sean.

        saludos

      • @Raudelis
        Yo siempre creo que das para mucho más…Por eso cuando leo tus no-argumentos recurrentes, lamento que pierdas el tiempo. Uno de ellos, que comparten algunas personas es decir que Cuba nunca ha sido socialista. Que eso lo puedan decir, gentes que desean un socialismo más a la izquierda, más radical, etc, me parece lógico, pero que tú, que no comulgas con la fórmula de los “40 galones que se baten…..” ¡no olvido y han pasado más de tres años¡ resulta como muy contra-dictorio como mínimo…. 😥

        Cada vez más, capitalismo, socialismo, etc, van perdiendo significado desde el momento en que elementos de muchas teorías económicas, son “prestados”, son utilizados por gobiernos de signo distinto…. y la cosa no está naturalmente centrada solo en el tema económico… sino en educación, servicios a la comunidad, etc. que según como se organicen hacen que la función del estado asumiendo más o menos compromisos, de lugar a un sistema y otro…. socialismo (protección social, igualdad de oportunidades, etc…) frente a capitalismo… (sálvese quien pueda.. y tonto el último….)

      • Cuando la RFA…se anexo a la RDA..gastaron miles de milones de francos y casi 8-10 annos par poder unificar vel mismo nivel de vida!!! jajajaja..ERA EL PAIS MAS DESARROOLADO DE LA AQUELLA..ERA ..sALUDOs al GUAJIRO raudelis!! de maestro Senelio

  8. Hola JCalvet..que malo que uses tu blog para inclinarte evidentemente a ultranza hacia un lado…..

    La foto de gonzalez y Capriles ? yo pienso …que estarán tramando esos HP ?

    Ahora por que no pones en tu blog también las fotos de Maduro con Putin , ese si es un HP que agrede a países soberanos, o Chavez con el de Siria…

    Si vas a hablar de una foto , habla de todas entonces para que seas consecuente….al final llegaremos a la misma conclusión ..creo yo…

    citando varias frases

    -Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición.

    -Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político. jijijijijijiji

    • Te veo muy flojito Timba…. ¿cómo se te ocurre dudar de que el primer blog, Acerca de Cuba, trata de mostrar sencillamente que la llamada Campaña Mediática contra Cuba (tú como estás en Cuba, según tú, la desconoces totalmente, porque ya se sabe que tu gobierno no informa, tu gobierno no te permite que te conectes a internet, tu gobierno te reprime más que tu mujer, tu gobierno ¡es la leche¡¡¡…. y como todo eso, a mi entender no es así…. en mayo 2010 abrí Acerca de Cuba, un granito de solidaridad con el pueblo cubano… incluyéndote a ti que dices que no puedes comprarle unos zapatos a tu hija…. y como eso, creo que viene de una situación de agresión a tu país. eso es lo que denuncio…..

      ¿Fotos? ¡Anda no me hagas reír….¡¡¡¡ y explica, si lo sabes, qué hacía Felipe González en Bogotá, hace un año, reunido con Capriles….

  9. Por qué el Consejo de Ministros tiene que reunirse para aprobar la cooperativa?, ese viento en contra no deja que el barco marche viento en popa y a toda vela. No creo que exista otro país del mundo donde ese tipo de desiciones las tome una instancia tan alta del gobierno.

    • Bueno Eduardo esa tarea se la pudieramos dar a la asociacion Yoruba de Cuba,que como tienen contactos con el mas alla pudieran saber si el barco no se jode en el camino

  10. ==Estos objetivos se materializaron el 11 de diciembre de 2011 con el Decreto-Ley número 305 del Consejo de Estado de la República de Cuba, concerniente a las cooperativas no agropecuarias.==
    Por lo menos habría que mencionar los decretos-Ley No. 305 y el 306, del 15 y 17 de noviembre del 2012, respectivamente, el Decreto del Consejo de Ministros (el No. 309, del 28 de noviembre del 2012), la Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (la No. 427/2012) y la del de Economía y Planificación (la No. 570/2012).

    ==En el artículo 2.1 se define a la cooperativa como una organización… que se sustenta en el trabajo de sus socios==
    Y en el artículo 26 se establece que “las cooperativas pueden contratar trabajadores asaliariados hasta tres meses en el período fiscal”. El diablo, como siempre, se esconde en detalles.

    ==Marx y Engels…sí reconocían su [de las cooperativas] valor… al mostrar en la práctica que es posible establecer las relaciones de trabajo asociado que según ellos deben caracterizar a la sociedad socialista==
    Por ejemplo, F.Engels le escribe a A.Bebel en 1886 [mi traducción y negrita]: “Ni Marx ni yo nunca dudábamos de que a lo largo de la transición a la economía comunista completa tendremos que aplicar ampliamente la producción cooperativa en calidad de un eslabón intermedio. Pero esto se debe arreglar de tal modo que la sociedad – es decir, el Estado en los primeros tiempos – se reserve la propiedad sobre los medios de producción y, por consiguiente, los intereses particulares de la producción cooperativa no logren sobreponerse a los intereses de toda la sociedad“.
    O podemos recordar que Marx escribía de que el campesinado y el artesanado con su pequeña producción era un fenómeno que pertenecía al pasado y no tendría futuro, un fenómeno que ya en el capitalismo iba descompuesto en la burgesía y el proletariado y desplazado por un nivel nuevo de producción, por las fuerzas nuevas productivas.

    ==Para Lenin, “el régimen de los cooperativistas cultos es el socialismo”.==
    Cito según Camila Piñeiro Harnecker, “Cooperativas y Socialismo: Una mirada desde Cuba” [la negrita es mía]: “Hablando con propiedad, nos queda por hacer una cosa “nada más”: elevar a nuestra población a tal grado de “civilización” que comprenda todas las ventajas de la participación de cada cual en las cooperativas y organizar esta participación. Ahora bien, cuando los medios de producción pertenecen a la sociedad, cuando es un hecho el triumfo de clase del proletariado sobre la burgesía, el régimen de los cooperativistas cultos es el socialismo”.
    Debo añadir que esta traducción padece de dos inexactitudes: 1) en el original no se dice “organizar” sino “organice [la población misma]”, 2) no abstractamente “cultos”, sino “civilizados” en el sentido que utiliza Lenin en la oración anterior: es decir, después de que la población entendiera las dichas ventajas y organizara la dicha participación.

    Pero citando a Lenin y recorriendo por “un poco de historia”, no se debe olvidar que las cooperativas no es un fenómeno de la realidad objetiva, como el Sol y planetas, sino cada vez un conjunto de relaciones jurídicas y económicas concretas y historicamente determinadas. Si no, en el mismo montón se encontrarán las cooperativas de Owen, los koljoses de Lenin, las UPBC de Cuba, las “cooperativas” de “perestroika” que más bien se debieran llamar “merodeativas”, etc. etc. – y este cacao mental servirá sólo para producir aún más cacao mental en las cabezas. A propósito, ¿hay que recalcar que Lenin en su “Sobre la cooperación” escribe de cooperativas agropecuarias? Y escribe a partir de las condiciones rusas de 1923, donde 80% de la población eran campesinos, en su mayoría analfabetos, donde la industria era rudimentaria etc.

    Dos citas más de “Sobre la cooperación” [la negrita es mía]:
    “…En efecto, todos los grandes medios de producción en poder del Estado y el poder del Estado en manos del proletariado; la alianza de este proletariado con millones y millones de pequeños y muy pequeños campesinos; el asegurar la dirección de los campesinos por el proletariado, etc., ¿acaso no es esto todo lo que se necesita para edificar la sociedad socialista completa partiendo de la cooperación, a la que antes motejábamos de mercantilista y que ahora, bajo la Nep, merece también, en cierto modo, el mismo trato; acaso no es esto todo lo imprescindible para edificar la sociedad socialista completa? Eso no es todavía la edificación de la sociedad socialista, pero sí todo lo imprescindible para esta edificación.”
    “…el régimen social al que en el presente debemos prestar un apoyo extraordinario es el régimen cooperativo. Pero hay que apoyarlo en el verdadero sentido de la palabra, es decir, no basta con entender por tal apoyo la ayuda prestada a cualquier intercambio cooperativo, sino que por tal apoyo hay que entender el prestado a un intercambio cooperativo en el que participen efectivamente verdaderas masas de la población.”

    [continúa]

  11. [continuación]

    ==creemos que se trata de una vía que con control y planificación ayudará a emancipar, con esfuerzos propios, a la economía cubana==
    ¿Emancipar de qué? Reconozco que esta pregunta mía ha sido bastabte ingenua: claro que se trata de la emancipación de las obligaciones sociales. Además, los que conocen la etimología de la palabra “emancipación”, supongo, apreciarán la citada pincelada debidamente.

    ==arrojamos papeles a las calles, no cuidamos el parque, rompemos el teléfono público, porque es de todos lo que equivale a no ser de nadie==
    Pasará para idiotas. ¿El teléfono público en la propiedad privada como garantía de que nadie lo rompa? A veces, tanto me quiero dar un vistazo dentro de ciertas cabezas para comprender qué juegos extravagantes de neuronas se dan por allá… Una simple pregunta: si el teléfono es “de nadie”, ¿por qué todos los cubanos no echan a romperlo? ¿Por qué sólo 1%, o para éstos él es un tanto más “de nadie” que para los demás?

    ==Las cooperativas legítimas buscan la satisfacción de necesidades de sus miembros, en primer lugar, que se afilian a ellas por las ventajas del trabajo en equipo… Todo lo contrario ocurre en las empresas capitalistas, que persiguen a toda costa el beneficio individual de sus miembros==
    Team work como la razón principal para afiliarse a una cooperativa – esto es algo. ¿A los cooperativistas cubanos no les interesan beneficios individuales? Je suis au bout de mon latin… Tamaña aspiración a dar gato por liebre a veces hace tales trastadas a los sesos que ya no se sabe si romper a reír o llorar…

    ==Es una realidad que a las cooperativas no se les puede incluir en proyectos de desarrollo. El estado no puede intervenir en sus planes… pero si puede concertar y orientar sus actividades hacia la satisfacción de necesidades de la comunidad==
    ¿Sólo a mí me pareció que estas dos oraciones contradicen una a otra?

    ==las experiencias históricas de construcción del socialismo la han rechazado o la han utilizado aisladamente en sectores como la agricultura==
    Puff… por supuesto, entiendo que Rusia es bastante lejos de Cuba, pero este hecho geográfico no es la razón bastante para confundir fantasías personales con experiencias históricas. A propósito, Camila Piñeiro Harnecker también escribe en su libro mencionado algo parecido: “Lenin pareció poco tiempo después. La historia posterior es bastante conocida. La practica socialista en la URSS derivó a un sistema en el que la autogestión no tuvo el más mínimo espacio. La cooperativización forzosa trajo más problemas de los que resolvió.”
    Aun dejándoles la última oración a los amantes de la historia alternativa, algo me sugiere que no es tan bastante conocida esta histroria como se quisieran pensar unas cuantas. Por ejemplo, algunos historiadores rusos sostienen que bajo Stalin hubo cerca de 114 000 cooperativas (artels) no agropecuarias, de industrias alimenticias y metalistería hasta orfebrería y industrias química, donde trabajaban 2 millones de personas y las cuales producían casi 6% de la producción total industrial (digamos, 40% de muebles, 70% de vajillas metálicas, más del tercio de artículos de punto, casi todos los juguetes etc.). Palej, Cubachi, “Progres-Radio” de Leningrado, “Metallist” de Yakutsk, “Yupiter” de Gatchina – sólo para mencionar algunas más conocidas. De paso, en 1941 un decreto estableció que los precios de las mercancías cooperativas no debían sobrepasar a los estatales para productos análogos más que en 10-13%.
    Hoy en día en Rusia algunos descabellados incluso tratan de hacer de Stalin a un “amigo de empresarios” sui géneris. Por supuesto, no lo fue. Por ejemplo, en “Problemas economicos del socialismo en la URSS” habla de las cooperativas como de una producción socialista del nivel bajo, de que hay que transformarla, paulatinamente y donde conviene, en la producción socialista del nivel alto, dirigida por planificación etc. Es decir, cuanto más socialismo, tanto menos anarquía de la producción, inclusive en forma de cooperativas. Cuando Lenin escribía de cooperativas agropecuarias como de algo bueno, esto “bueno” era en comparación con el campesino individual ruso de 1923 con todos su vicios económicos y morales. Ahora unos cuantos tratan de convencer de que diez pandillas de 50 personas podrán producir mejor que una fábrica de 500 personas, por muy burocratizada que sea, representando a veces la banal desviación de recursos como una muestra del esmero, diligencia and what not. Pues, si mundus vult decipi, ergo decipiatur.

  12. @Raudelis
    ==¿Alguna vez hubo socialismo en cuba? ¿O en el mundo?==

    Para (tratar de) comprender toda la absurdidad, vacuidad, capciosidad etc. de esta pregunta, trate Usted de responder a la siguiente interrogante: ¿Fue alguna vez Raudelis un hombre o ha estado un animal hasta ahora?
    En efecto, ¿qué es el hombre y en qué se diferencia del animal? ¿Acaso existe una definición del hombre como un conjunto de indicios concretos que lo distinga del animal?
    En el mejor de los casos, podremos hablar de la presencia en Raudelis de ciertos rasgos que convencionalmente se consideran humanos, pero nunca podremos decir que Raudelis ha sido un hombre completo, por lo que seguramente encontraremos en él unos rasgos propios del animal. Por ejemplo, beber – ¿es eso humano o animal? ¿Y si el sujeto bebe como una cuba?
    Pero podemos ir por otro camino: tomarnos un imagen ideal, legendario, teórico etc., es decir, algo que no ha existido hasta ahora fuera de un ideario/imaginario – por ejemplo, Jesucristo, y decirnos “ecce homo” (“este es el hombre”). Es decir, el hombre debe saber andar por el agua, multiplicar panes y peces y ascender hacia los cielos. Y cada cual que no corresponda completamente al conjunto imaginario de indicios, no será un hombre. Es decir, resultará ser un animal (según unos cuantos).
    Pero incluso en este camino inevitablemente tropezaremos contra algunos no-cristianos/marranos que nos dirán que el hombre verdadero era no Jesús de Nazaret sino Abraham de Ur de los Caldeos, y por qué nuestra noción del hombre debería ser más correcta que la suya, esto yo no se lo podré explicar nunca y nunca jamás (ni lo podrá nadie).

    Ahora, si convenimos en que nunca existió ni existe ni podrá existir en principio el socialismo/comunismo completo en el mundo, al igual que lo mismo se puede decir en cuanto al capitalismo completo etc., podemos pasar a lo que, no obstante la ausencia de una definición estricta del hombre, éste de vez en cuando vislumbra/traza el rumbo o el vector humano de su desarrollo genérico, con algún que otro grado de vaguedad espectral (ad hoc derivado del “espectro del comunismo”).

    Como Marx, Engels etc. no eran los fantaseadores filisteos sino trataban de aferrarse al enfoque científico, no podían más que esbozar (por ejemplo, en el “Manifiesto del partido comunista”) ciertos indicios del vector del desarrollo comunista en su etapa inicial. Cito:

    “Estas medidas no podrán ser las mismas, naturalmente, en todos los países. Para los más progresivos mencionaremos unas cuantas, susceptibles, sin duda, de ser aplicadas con carácter más o menos general, según los casos.
    1. Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
    2. Fuerte impuesto progresivo.
    3. Abolición del derecho de herencia.
    4. Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
    5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
    6. Nacionalización de los transportes.
    7. Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
    8. Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
    9. Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
    10. Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.”

    Ahora juzgue Usted mismo, en cuál medida las dichas medidas corresponden al vector del desarrollo de la sociedad cubana en los (pen)últimos 50 años. Para mí, corresponden en buena medida.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s