Política 2.0


twitter rene
René González es la primera figura pública en Cuba que crea su cuenta en Twitter

Por: Harold Cárdenas Lema ((harold.cardenas@umcc.cu)
Existe una herramienta en el mundo que propicia la participación e interacción entre los votantes y los políticos, su nombre es Política 2.0. Esta puede vincularse al mundo de los blogs y las redes sociales, plataformas que son una realidad en muchos lugares del mundo pero lamentablemente, en Cuba esto todavía es una realidad… virtual.
A través de la Política 2.0 los ciudadanos encuentran una comunicación más directa con los funcionarios públicos, pueden opinar y ser escuchados de forma directa, sin muchas mediaciones que entorpezcan la relación pueblo-gobierno. En la lógica del capitalismo esta sirve de instrumento para que los partidos políticos logren más votos en sus campañas, o para manejar los estados de opinión una vez se está en el poder.La política norteamericana ya tiene varios ejemplos en la utilización de las redes con fines políticos, desde el uso de las redes sociales en la desestabilización de países que les resultan “incómodos”, hasta las campañas políticas en su propio suelo. John Edwards fue un pionero que en las elecciones de Estados Unidos, rompiendo la norma lanzó su precandidatura en YouTube un día antes de lo previsto, el éxito mediático que tuvo esto no fue en absoluto intencional sino que se debió a un error de su equipo de trabajo. Esta no fue la única iniciativa en el 2008, Hillary Clinton también anunció su precandidatura utilizando YouTube.
El verdadero paladín de la Política 2.0 en el mundo ha sido Barack Obama, su victoria electoral en el 2008 se logró en gran parte gracias a su campaña en la web y el papel que jugó ésta en la recaudación de los 600 millones de dólares que necesitó para llegar a la presidencia de los Estados Unidos. Obama supo enfocar su atención en un sector clave que le llevó a la victoria: los jóvenes. El uso que hizo de Facebook y Twitter para movilizar grandes masas a su favor es objeto de estudio para los especialistas en el tema.
Pero la Política 2.0 no trata solo de maquinaciones por el poder, como toda tecnología puede tener una función positiva o negativa, puede tener un mayor o menos alcance, en dependencia de quien la utilice. Hugo Chávez supo revertir las campañas que se le hacían en las redes, utilizando las mismas a su favor, su cuenta en Twitter llegó a ser la segunda más popular en el mundo después de la de Barack Obama.
Cuba ha sido una de las naciones más rezagadas del mundo en el uso de las redes por varias razones; la marginación tecnológica que provoca el bloqueo norteamericano, la falta de recursos para crear una infraestructura sólida, o el desconocimiento que tienen muchos funcionarios sobre estas tecnologías y que provoca el temor o el prejuicio hacia las mismas, etc.
A esto se suma la timidez con que el Estado menciona la Internet en Cuba para no herir la sensibilidad de un pueblo que se sabe al margen de las redes. Recuerdo un reportaje televisivo sobre la blogosfera que fue marginado a ser transmitido en un horario discreto de poca audiencia porque abordaba la Internet y no se quería “provocar”.
En Cuba sí tenemos un pionero en el uso político de las redes sociales, mientras la norma es que las figuras públicas de la política se mantengan fuera de las redes, existe uno que ha dado el paso, quizás por ser uno de los mejores hombres que tenemos. René González ha estrenado recientemente su cuenta en Twitter, acumulando un numeroso número de seguidores en poquísimo tiempo. Quizás estemos siendo testigos de un atisbo de Política 2.0 en Cuba, ya era hora de revolucionar la mirada hacia la web, y con un poco de suerte, las formas de hacer política también (r)evolucionarán.
Prefiero evitar posiciones tecnofílicas que ven en esta la solución a nuestros problemas, la Política 2.0 es un nuevo fenómeno que depende enteramente del uso que hagamos de él, los empachos en tecnología son tan útiles como la negativa a utilizarla. La política, desde que existe, se dirime en las relaciones de poder, en sus contenidos y sus jerarquías. Bienvenido aquello que sirva para dinamizar su uso y pueda servir a empoderar los ciudadanos de cualquier sociedad.
Con esto en mente, espero que algún día utilicemos la Política 2.0 para lograr una mayor participación social en las decisiones estatales, esperemos sea pronto y que cuando esto ocurra, no nos toque la 3.0 o 4.0. Publicado originalmente en: http://www.soycuba.cu/noticia/politica-20

54 comentarios

  1. MI consejo, siéntate a esperar por ese momento deseado, tener algún tipo de participación o intercambio vía redes sociales o internet con el grupo de poder, por medio del cual puedas influenciar en algo en la política de tu país, te aseguro que no está entre los planes ni mediatos ni futuros del “nuevo gobierno”, Los medios digitales hoy existentes pueden ser utilizados como expresión de la libertad de pensamiento y acción, pero cuando tienes que para masificarlo hacer uso de redes , esa libertad deja de ser tal cual, al final cualquier transmisión de dato pasa por un cable, un servidor y una estructura tecnológica, quien domine ese entramado domina el juego. Critican mucho que si EU maneja a su antojo el volumen de transmisión de datos a nivel mundial, o los sistemas de escucha y monitoreo de las comunicaciones que fueron recientemente revelados. Cuba tiene un sistema monopólico del servicio y control sobre el acceso a cualquiera de las redes de comunicación, ETECSA domina 100% el juego y claro esta se deja monitorear y controlar por quien domina el país, creo no tenga ninguna duda de eso. Además en el sistema de Gobierno Cubano no es para nada importante hacer política, es un país donde hay una sola política, los “políticos” no tienen que convencer a nadie, no tienes que competir con nadie, inclusive no tienen ni que justificar sus acciones u ofrecer resultados de sus gestiones a nadie. El parlamento que se supone que discuta y reciba información de los que gobiernan el país, discutir rara vez oímos opiniones diferentes entre sus delegados y recibir información, cuando ocurre, es de lo que ya paso, de cómo fue, ese tan importante futuro de cómo va ser cualquier cosa, desde la recogida de basura hasta la ley de inversión extranjera, está reservado de opinar y trazar políticas el mismito grupo de poder de siempre, ese que lleva años, muchos años diciendo que ahora sí, que el futuro es luminoso por lo que el sacrificio nunca fue en vano. Intentar hacer uso del derecho a hacer las cosas de otra forma, a discrepar de los que nos dirigen, es el camino más corto a dejar de ser revolucionario, porque la revolución son simplemente ellos o o por lo menos eso es lo que se han creído.

  2. “Con esto en mente, espero que algún día utilicemos la Política 2.0 para lograr una mayor participación social en las decisiones estatales, esperemos sea pronto y que cuando esto ocurra, no nos toque la 3.0 o 4.0.”

    Harold, mientras en cuba exista un gobierno “castro 2.0” que actua igual que el “Castro 1.0”, te aseguro que siempre usaran el sistema “Politica 0.0” ya que no les conviene liberar la infomacion ya que la monopolizan.

    Los modelos politicos como el cubano se espantan ante la sola idea de ser transparentes y eso lamentablemente es lo que ofertan las redes sociales, e internet en general.

    Un modelo cerrado y monolitico es totalmente contrario al libre uso de la informacion

    Recuerda que a la URSS no la derrumbo la perestroika sino ! la TRANSPARENCIA !

    • Bravo raudelis!!! a la Urss…..no la tumbo la PERESTROIKA…Ella ayudo / ayuda /ayudara a ser cada dia mas economicamente efectiva a la nueva rusia…LOS VECTORES Y PALANCAS …principales eran ECONOMICAS…
      Pero la TRASPARENCIA…[virus internos]… una aguja directa politico-social-juridico…CONTRA…todo lo que se manejaba por debajo del telon, de primeros secretarios, adaministradores politicos, tiendas de previlegios tipo casa de visitas etc, corrupciones, cuentas /intrigas.escondidas…UN JEFE..Tipo.. ser ministro y abrir un restauarnte en Spain…Ser viceministro y tener negocios de casas de alquiler en el centro del vedado, ser oficial activo y tener lanchas particulares que controlan algunos cayos y areas de la patria..etc

      TE FALTO…otro factor de la caida de la urss ..ENERGIA…LA CAIDA DE BARRIL DE PETROLEO…iniciado por los arabes bajo la presion de los gringos!!!ARABIA SAUDITA , OMAN, KUBEIT y otros de aquella epoca….Te falto decir ESO… guajiro-yagorgiano….

      Los gringos le dieron ordenes a los arabes…..extraer millones de barriles para hacer caer el precio y derrumbar la debil-economia de la urss..despues de inyectar a economias ..no efectivas tipo..Cuba, mongolia, bulgaria etc

      El guajiro

  3. // La táctica “revolucionaria” en relación a los medios de comunicación //

    1. SUPRIMIR LA COMUNICACION DE IDEAS QUE NO LES SON FAVORABLES.

    2. MENTIR.

    A ver, chequéen, ¿hasta cuántos casos que coinciden con esas dos reglas pueden contar, antes de cansarse?

    • Saludos Trelles….jajaja muy lindas y atractivas sus ideas ..pero ..inrealizables!!!Solo en el cielo de los angelitos se pueden hacer esas ideas suyas!!!..COMO HACER?..para cumplir su primera propuesta?..Vivimos en el planeta tierra…llenos de HIJOS DE P==== por todas partes………Uno se robo un avion con casi 300 personas y se perdio…..jajajaja

      Otro..lleno un barco de azucar y armas viejas!!! para pasrlas por el canal…

      otro…se aposto en el techo de un edificio y comenzo a matar policias y civiles en medio de la plaza de UCRAINA…y Ud proponer esas cosas..MIS RESPETOS..pero out…fuera de bases!!!

  4. Si no hay masivida a corto plazo previsto ,,,,,,,hoy salio en redes que el gobierno desmiente que la internet a particulares este cerca ……entonces para que se va a discutir de “utopias 2.0” ?

  5. Si el gobierno tuviera interes en Politica 2.0 hubiera authorizado la prestacion de servicios de Internet por cuenta propia.

    Con equipos inhalambricos como los traidos por Alan Gross un particular puede proporcionarle servicios de Internet a varias cuadras. Pero lo unico que intereza es el control y el monopolio de estado.

  6. El gran “papelazo ucraniano” continua hoy, con la anexion de la region de Crimea a la Rusia, las debilidades del Presidente Obama, desde su ridicula, linea en la arena en Siria (la linea sirvio de sepultura a miles de civiles, masacrados con gases venenosos), mas la falta de virilidad politica del Secretario de Estado, John Kerry, han creado un vacio de poder en el rejuego de las grandes potencias, los EEUU con su administracion democrata, luce cada vez mas debil y la falta de lideratura del Presidente Obama, es realmente penosa.

    Putin, quien se gasto mas de 51 Billones de dolares en los juegos olimpicos de Sochi, esta desafiando a los EEUU y la UE, la caida de los mercados han hecho perder a los oligarcas rusos mas de 18 Billones de dolares, desde el comienzo de la crisis, pero esto desde el punto de vista nacional ruso, es solo “calderilla”, “menudo”, comparado, con el incremento territorial y la estatura militar que proyecta a una nueva Rusia, ante los ojos del mundo.

    Como en los mejores tiempos de la guerra fria, los EEUU ripostan desde el sector economico, el Departamento de Energia de los EEUU, reconocio la venta de mas de 5 millones de barriles de petroleo, procedentes de las reservas estrategicas de petroleo norteamericanas, estas ventas estan dirigidas a desestabilizar el precio del petroleo y crear mas crisis en los mercados rusos, que dependen exclusivamente de las exportaciones de gas, petroleo y energia. Rusia por su parte contraataca, sacando sus bonos del Tesoro de los EEUU, de los bancos en New York, Boston, etc y llevandolos a otros paises, menos dispuestos a sancionarlos por la anexion de Crimea.

    Esta bien claro hoy, que la debil dirigencia democrata de los EEUU, no tiene interes en enfrentar militarmente a los rusos en Crimea, los Europeos estan mas asustados que los Democratas de Washington, por lo tanto, esta bien claro, que la batalla de Crimea, continuara, solo en el frente de los mercados financieros!!! los inversionistas deben estar listos para entrar en accion y crear capital y ganancias en esta crisis Ucraniana. 😉 Saludos

    • Claro esta que los juegos de la politica internacional, traen situaciones “tragicomicas”, el perfecto idiota latinoamericano, Presidente Maduro, hoy declaro algo, que si debe tener preocupado a los oligarcas de Moscu…

      “Si vienen por el petróleo, lo venderemos por otro lado, así de sencillo”, aseguró el jefe de Estado durante su programa “En contacto con Maduro”.”

      “Maduro afirmó que Estados Unidos, el principal cliente mundial del crudo venezolano, “sería el más perjudicado” si se minimizan las compras de petróleo, que representa el 96% de los ingresos de la economía local.”

      “Estamos decididos a ser libre. Ni sanciones. Es una estupidez de la ultraderecha (…) pensar en sanciones contra Venezuela. Nos resbalan sus sanciones”, añadió.”

      Si Venezuela, pierde el Mercado de los EEUU de Petroleo y vende su crudo a la necesitada Europa, los rusos se tendran que tomar el petroleo con vodka!!! Putin, debe estar mas preocupado por las declaraciones provinientes de Caracas, que las sanciones impuestas por el debilucho Obama. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Tony
        Leo que ahora eres “analista internacional” y dominas la geopolítica… de lo que leo algunas cosas comparte, como el papelazo que le toca hacer a Obama, uno detrás de otro, pero en general, andas tan equivocado como cuando creías que la señora de las gafas era de tu cofradía y era una cubana bien normal, metida en tareas de detectar bichitos chinitos, parlanchines, simpáticos, con demasiados amigos en Miami….todos ellos, penosos representantes del casposo exilio mafioso…..
        Haces mal en insultar al presidente Maduro… Le llamas idiota y muestra lo jodidos que estáis, los que viniendo de clase trabajadoras, medias, gente normal, pero habéis descubierto el discreto encanto de la burguesía y ¡queréis ser “de ellos”, sin saber que jamás lo seréis….¡ Ese tema, lo conozco muy bien, personalmente..¡ Son unos perfectos idiotas los que siendo pobres, trabajadores, gente sin pedigríiiiiii se ponen camisa, corbata, colonia cara y juegan a la Bolsa… tratando de ser ¡de ellos¡
        Los Leopoldo López, los Capriles, desprecian a esos idiotas…… que he mencionado. Los utilizan, los desprecian pero los utilizan,. Lo hicieron en 2002 en el intento de asalto a la embajada cubana, lo han hecho el 12 de febrero de este año, lanzando a la calle a los descerebrados de las hogueras, de las botellitas con gasolina y mecha de trapo, de los alambres que han matado a varias personas, etc…. Hay que ser muy “idiota” Sector QUIERO Y NO PUEDO para andar cerca de los idiotas de verdad….

  7. Saludos TONY!!!

    Al leerte ..me dio…alegria y tritezas!!..ese es mi amigo de a-66, no cabe duda ..no es tu doble… QUe a veces pone tatu!! y mis sobrinos de LJC-DEBATE..
    ESCUCHAD TONY!!

    Tratare de contestarte traduciendo algunos parrafos..Mi nivel economico-juridico internacional no llegan alla tan lejos…Como el tuyo y de los amigos nuestros CALVET Y CHACHA

  8. POLITICA…2 X 0

    1,- RUSIA, CHINA Y ALGUNOS BRICHS!!..estan ya en serio…PENSANDO…Quitar sus cuentas internacionales en DOLARES y euros…LLevarlas a rublos, monedas de chinas y otras nacionales…AGUANTATE TONY!!

    2.-Dejar las mismas direccionales economicas pero volverlos a 180 grados de AZIMUT …Se ira cerrando el eje..MOSCU-BERLIN-PARIS-N.YORK…..Ir abriendo//MOSCU-PEKIN-JAPAN-DELI

    3.-IR CERRANDO INVERSIONES OCCIDENTALES E INVERTIR MAS EN PROYECTOS PROPIOS TIPO SOCHI /2014..en estos dias comienzan dos grandes proyectos mas..DESARROLO SIBERIANO…y el llamdo DESARROLLO SUR…con el tunel-puente de mas de 10 mil millones Rusia-crimea-Turquia

    4.-REORIENTACION DE EXPORTACIONES DE GAZ Y PETROLEO HACIA el area asitaica…[ aqui tienes toda la razon..Rusia debe estar mas preocupada po MADURO QUE POR OBAMA….]..Por eso el anno pasado…Rusia firmo [ visita de medviedev ] a caracas..El contaro mas grande de la historia de Rusia en america latina..Despues de la inversion sovietica en la ..isla de la liberetad!! jajajaja

    5.- Reorientar el Turismo de expo a import..CUIDADO Spain!!!… cada anno le entran casi medio millon [ 450 mil] de RUSOPARLANTES!!!..si nuestra abuelita Spain..pierde esa fuente contante de dolares rusos…SERA MUY PENOSO BAJO LA CRISIS DE LOS “GALLEGOS” tener otra crisis mas del turismo… CALVET..como vamos a vivir Ud y YO?

    6.- Rusia comenzara a abrirse..sus tecnology SEMI-MILITARES…ayer se firmo el contratro mas grande de una ESTACION ATOMICA PARTICULAR!!! jajaja..Abrio otro contarto con DUBAI..preparar cosmonautas de ese pais y preparar el cosmodromo ..;Dubai..de aterrizaje del turismo-cosmico..saldran del CARIBE -CORU-GUYANA….y aterrizarn en DUBAI…Sera la via mas barata de un paseo cosmico

    Tony..son en general cerca de 20 direciones/puntos del desarrollo futuro internacional..solo aqui les traduje ..6 de ellos

    TATU..HAROLD-ROBERTO..seguimos con POLITCA DE 2X0?

    Es hora de poner el inning..BASES LLENAS..EL JUEGO 0X0…Ultimo bateador y ..en 2 STRIKES …3 BOLAS y las gradas gritando…cambios!! cambios!! cambios!! internet!! internet!!

    Humor de fin de semana!
    El guajiro de COCOSOLO!!

    • Eso se llama.sueños de una noche de verano,los bolos aunque los vistas de seda,bolos se quedan.Primero tienen que comenzar por respetar los derechos humanos de minorias como es el caso de la cochina homophobia y despues si quieren se pueden incorporar al mundo civilizado,la islita en eso les lleva kilometros.
      Senelio si es moneda China Ok pero Rublo por favor estudie un poquito economia,a no ser que sigan exportando niños

      • Chacha..TUVE UNA VISITA AQUI…le traduje tu comentario y me dijo.. que te apoya al 120%..Dice que solo te falto…. que nuestros maffiosos rusos .ya han sacado la plata desde EU..pero se le llevan par JAPAN Y CHINA…Con rubias lindas y todo. jajaja

  9. @ Senelio Ceballos y Chachareo…Chacha, nuestro amigo Senelio, esta leyendo la prensa rusa, que esta pidiendo que los paises del mundo se retiren del “area dolar”, para presionar a los EEUU, en realidad los rusos han reirado sus dolares de los bancos norteamericanos, los estan llevando a otros paises, pero las cuentas las siguen manteniendo en DOLARES AMERICANOS, en otras palabras, mueven el dinero de lugar, pero no cambian las monedas, estan creando de Nuevo, lo que en la decada de los 60’s, 70’s y 80’s se llamaba “Eurodolares”, o sea grandes depositos de moneda norteamericana en bancos Europeos, esto comenzo cuando la invasion rusa de Hungria en 1956, los Americanos sancionaron a los Rusos, y los rusos movieron su dinero hacia Europa (nacimiento de los Eurodolares), la historia se repite… 😉 Saludos

    • Tony ha ocurrido una perdida enorme en la confianza hacia USA como garante de la economia mundial. Eso viene ya desde hace casi una decada.

      EEUU es el pais mas endeudado del mundo y esta a un paso de caer en sesacion de pagos de la deuda, pues su crisis interna es muy aguda y la maquina de hacer dolares ya no convence a nadie ya que es un dolar sin respaldo en oro.

      Saludos

  10. @Harold
    No ando en casa y se ha roto el ordenador que suelo usar en Tierra de Manuel Sacristán y es una lata usar esos sustitutos…
    En España, no existe para nada esa Política 2.0. Consuélate de alguna forma, porque no hay la más mínima participación de los 20.000.000 de votantes en el “juego político”. Aquí las listas son cerradas y por lo tanto, la gente ni sabe ni le interesa quién va en el #1,2,3,4, etc. Se suele saber de unos pocos, pero lo único que la gente sabe es que “o eres del PP, o votas PSOE, o votas a Rosa Díez, etc…. y por lo tanto, lo único que tienes que hacer en no equivocarte de papeleta, y no votar a los otros… pero si en Alicante, sales a la calle y preguntas, ¿quién va primero en la lista de su partido…? la mayoría no lo saben….El 80% votan al partido, o al “partido de Rajoy, de Zapatero, etc….. Así las cosas, esos políticos que van en las listas y que los ponen en orden, una comisión electoral…. sabe que nadie los sigue.. nadie los conocer… ¿para qué perder el tiempo con Política.2.0?

    ¡Ahora y como si se hubiera inventado la pólvora, el PSOE ha abierto el proceso de Primarias. Le ha toca a las elecciones en la Comunidad Valenciana. Los afiliados al PSOE y simpatizantes (por primera vez) han podido emitir su voto para elegir qué persona va a ser el candidato socialista a las Cortes Valencianas…. ¡Por primera vez, las bases del partido pueden decir a quién prefieren….¡ Hasta ahora, todo a dedo….¡

    Cuand tengás internet en condiciones entra en España, redes sociales, blogs, etc y verás…. es deci ¡NO VERÁS¡ NI RASTRO de Política 2.0.

    • Allá los gallegos que tienen que ‘romperse la cabeza’ para saber quien va en el #1,2,3,4, etc.

      Para los cubanos es más fácil y evitamos las equivocaciones en la boleta. Uno solo y se acabó.

      • Le acabo de enseñar tu comentario a un “independentista”, jejejejejej
        Creo que por ahora no va a poder ser…..
        Pero seguro que hay nexos entre Cataluna y Rusia… todo es cuestión de pensarlo…. Un nexo con historias, leyendas, etc, son las guerras napoleonicas…. Los bobos como Napoleón y más tarde Hitler, creyeron que se podían merendar a la madre Rusia…. y les dieron por todos lados allá arriba y en España…. En Catalunya está la leyenda del ‘tambor del Bruch….en Madrid, el 2 de mayo, en Andalucía Bailén… etc….
        Al final todo vuelve a su cauce…. menos en Cuba, donde el socialismo llegó para quedarse como se dice en Política.2.0 en Hispania

  11. jajaja..Jorge…me dio tanto “HUMOR” Vuestra respuesta!! ..Una lastima…poque le costo mucha sangre a la generacion de mi padre.. poner la constitucion del 40 .. que al final..Los jefes pusieron las que pedian otras personas y los que lucharon y pedian… BATISTA QUEREMOS LA CONSTITUCION DEL 40!!!!!..todo quedo en gritos y huelgas…sin resultado!!

  12. No hay que temer al 2.0, ni al 3.0. Lo que hay que hacer las cosas bien y siempre oir al pueblo, lo que piensan y dejar que participe libremente.

  13. William….Oir al pueblo ?
    Asómese por ahí y échele una mirada a las ultimas declaraciones de Diaz Canel:
    ……Nuestra prensa es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad…..

    jajajajajjajaja el colmo del cinismo barato !!!

    • ¿Usted cree que Diaz-Canel es un cínico barato? ¿Por eso usa usted anonimato, proxys, etc… para poder decir tonterías?
      La prensa cubana tendrá sus fallos, sus defectos, etc, pero no veo mentiras, no veo que falte a la verdad…. así que lo que usted dice es penoso……
      Vamos a hacer una prueba. Busque noticias que a su penoso juicio sean falsas…. ¡ánimo¡
      El mendas suele aportar las mentiras una a una, de la Yoani, porque están en todas partes y de otras personas… Por ejemplo, una periodistas, habla del 12 de febrero en Caracas y da por sentado que han muerto tres estudiantes…. ¡FALSO¡ Uno de los tres jovenes, era estudiante de la Humbolt, los otros dos….¡ nanay¡
      Eso es mentir o bien una chupaza con mala intención… ¡eso no l he visto todavía en la prensa cubana, pero el señor Timba, que dice que está en Cuba, pero lo normal es que no sea así… pondrá ejemplos de una prensa que no dice la verdad….
      ¿Tras mentir hasta dormida, la “fundadora” de un periódico que dice ha estado preparando durante cuatro años (¡primera mentira porque no es ella la que lo “ha estado preparando” sino “sus amigos”) ahora aportará noticias contrastadas, o hará lo que se espera de ella…¡seguir despotricando¡

      ¿No resulta curioso que una chica que se hizo “famoso” diciendo que era bloguera, nunca participe ni en su blog ni en ningún otro? Es evidente que de bloguera no tiene nada porque un blog no es un sitio donde publicar y si te he visto no me a acuerdo… es otra cosa.. pero naturalmente le teme a que se le pueda interpelar y preguntar lo que no está dispuesta a responder..

      • No …… creo que dentro de nuestros dirigentes es uno de los más honestos…
        Pero no me ataques a mi…y comenta lo que dijo..que tienes que decir tu al respecto ….?

      • Disculpa JCalvet …pero me saturas el pericandil ….como hablas mijo..y al final no dices nada del mensaje de Diaz Canel

      • JCalvet…no hables lo que no sabes ….lees el granma , Trabajadores? Sabes lo que es decir que no dice toda la verdad ?..que es eso….? ocultar verdades es decir mentiras….estas de acuerdo o no ?

      • ,ya,ya, te he pedido que aportes información falseada y en tres comentarios no logras recordar nada que haya dicho la prensa cubana falseando lo que dice…
        Siempre es la misma historia tirar la piedra esconder la mano …. Mentir es mentir que es lo que hace la llamada disidencia cubana, la famosa Yoani, etc

      • JCalvet…insisto….tiene pies y cabeza la afirmación de Diaz Canel ? Eso salió en cubadebate y el granma….yo no he dicho nada …fue Diaz Canel quien dijo una expresión estilo Cantinflas….

  14. Saludos WILLIAM..como esta nuestra BARCA?…
    Te invito entrar a facebook…ver alli un juego de Los BARCA CONTRA MADRID..narrado por los cubanos…Lo puso un alumno mio…de SANTA CLARA…JORGE LAMAS MANGUELA..meaaaarse!!! de la risa!
    El guajiro exitos chaooo

  15. El anexionismo Ruso, la crisis Ucraniana, la violencia de Venezuela y la caida en picada de los mercados de valores Chinos, se resuelven en la querida isla de Cuba, con un pasaporte extranjero…

    “En Cuba residen actualmente 108.858 personas con nacionalidad espanola. La mayoría son cubanos que obtuvieron documentos del país europeo gracias a la Ley de la Memoria Histórica, que puso en vigor el Gobierno español en 2007 y hasta 2011 permitió a ciudadanos de la Isla solicitar la nacionalidad de sus abuelos.”

    “La cifra ha sido dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, que en un informe señala a Cuba como uno de los países con mayor incremento de ciudadanos con nacionalidad española entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2014.”

    “Según el documento, en ese período el número de residentes en Cuba con nacionalidad española creció en 10.878.”

    Muy fastidiados deben estar los ciudadanos cubanos, no deben tener muchos horizontes, cuando su aspiracion es pertenecer a un pais pobre como España, verdad…Josep? 😉 Saludos

    • Tony..mas de 100 mil “gallegos’ con esos ya podemos comenzar la …PRIMERA ETAPA DE HUELGAS PACIFICAS Y LA GUERRA DE LOS PASAPORTES!!!en la islita… jajajaja..Asi comenzo Ucraina …Despues entraras uD con la SEGUNDA FASE…chiquitos grupos de 10-12 jovenes…pero al frente de cada uno va un oficial bien entrenado…en polonia, lituania o en GEORGIA…ocupan alguna plaza…digamos la plaza de los chivos de Chambas o la plaza de berracos de Cabiaguan…Los mosqueteros ocuparan la plaza de la RUEDA de calle Medio o la plaza de Milanes …y a pedir ayuda a la OTAN!!!

      ..ASI fue en Georgia, Egipto y hoy en Ucraina..quizas mannana en Salvador…Si no somos los suficientes ‘sabios de extraer experiencias de otras sociedades….DOLOROSO-HUMOR..pero REAL..MIRAD a Venezuela!!!

  16. Y si Yoani lanza un periodico independiente digital en Cuba, cuanto tiempo pasara, hasta que permitan uno de “papel” circulando en la isla? …Calvet? 🙂 Saludos

    • Yo sigo esperando que demuestres que Díaz Canel es un cínico y eso se hace mostrando que la prensa cubana no es sincera. Si no lo puedes, una vez más quedas como un experto n muela bizca, en decir tonterías como las de los zapatos de tu hija mientras pagas celular con el comentas en este blog según tú desde la isla algo que nunca he creído ¿la prensa no dice todo lo que podría decir? No me hagas reír ¿acaso lo haces tu desde el anonimato, desde el uso que haces de proxys algo que sólo hacen……. ,ya sabes!

      • JCalvet…yo no dije que Diaz Canel es un cínico barato….yo dije textualmente “…..jajajajajaj el colmo del cinismo barato”

        La demencia senil existe y más cuando es selectiva:

        en comentarios muy anteriores dije que el celular es de la empresa…por tanto tu comentario referente a eso no es válido.

        Si!!!! me conecto desde el anonimato , pero no grito a los 4 vientos , palabras “cantinflescas” . Mi conexión desde el anonimato es el modo de poder obviar algo que normalmente haces tu desde tu casa , desde tu país con tus ingresos….

        Ya te respondí y aclaré todo lo referente a tu ultimo comentario.

        Ahora sigo esperando tu punto de vista de las palabras de Diaz Canel

        Mira JCalvet que interesante lo que dijo Martí:

        “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.”

        Ves alguna contradicción con la “chorrada”, como dicen ustedes, que dijo Diaz Canel ? Ese es mi punto

      • Calvet, yo pense que ya hace tiempo se habia llegado a un consenso entre todos aqui (pros y antis) de que la prensa cubana no solo NO ES SINCERA sino que

        – No informa toda la verdad
        – Cuando informa no lo hace a tiempo, sino porque se ve obligada
        – Difama sin dar el mas minimo derecho de replica
        – Censura a diestra y siniestra
        – … un largo etc

        Entonces volver sobre nuestros pasos y pedir que alguien demuestre lo ya demostrado hasta el cansancio es cuando menos aburrido y cuando mas Alzheimer.

      • ¡Vaya dos…. timbaentrampa y ahora elcua¡ La Santa Alianza….. De un comentario del primero, sale una discusión y se extrapola a lo que no es…Es normal, porque como siempre, ¡ustedes están bien jodidos desde la II CELAC¡¡¡ 😆

        La historia: Primero dice el señor que afirma trabaja en Cuba y hay días que aporta un chorro de comentarios (hoy no puedo pero un día me entretendré en hacer un peque informe…. más 😆 ) a lo largo de unas tres o cuatro horas y dice que lo hace “desde su trabajo”. Un día veo algo raro en sus comentarios y también tiene respuesta…. ¡está usando un celular….¡ de la empresa¡¡ Es decir, desde el trabajo se conecta a internet para chatear en este blog, un día pasa algo raro y reconoce que es debido a que ha pasado a comentar desde otro dispositivo…. ¡de la empresa¡ ¡Qué Grande es Cuba¡

        Y dice el compañero timba en el día de ayer refiriéndose a Díaz Canel que ha señalado que “nuestra prensa es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad….. jajajajajjajaja el colmo del cinismo barato !!!

        Ante eso, le digo a Timba (para abreviar) que llamar al vicepresidente cínico barato no es muy correcto… y él dice que no lo ha hecho…. ¿Es Timba un cobardica, mentiroso, doble moral….?

        Si Timba afirma ante las declaraciones de Díaz Canel que “es el colmo del cinismo barato” que aguante mi reproche, que no es más que una opinión más, y mantenga lo dicho, no que se arrugue y trate de marear la perdiz… y diga que no ha dicho lo que escrito está…..

        Ahora viene elcua y dice esta tontería, la del consenso: “Calvet, yo pense que ya hace tiempo se habia llegado a un consenso entre todos aqui (pros y antis) de que la prensa cubana no solo NO ES SINCERA sino que

        – No informa toda la verdad
        – Cuando informa no lo hace a tiempo, sino porque se ve obligada
        – Difama sin dar el mas minimo derecho de replica

        ¡Hasta aquí llegaron las aguas en el 59¡ ¿Usted cree señor elcua que aquí en LJC hay un consenso acerca de esas bobadas que dice, incluyendo lo de difamar¡

        Las únicas personas que desde hace casi cuatro años difaman son los “famosos” con la mercenaria Yoani Sánchez a la cabeza y personas como usted cuando tergiversan y naturalmente difaman como lo acaba de hacer al hablar pestes de la prensa cubana, cosa que jamás se ha hecho en este blog…. Tatu ha contestado a una persona hace pocos comentarios que como usted falsea lo que se dice…..

        ¡Cómo les ha jodido la II CELAC¡

  17. Timba, le saldran pelos a la rana antes que JCalvet haga un comentario critico hacia Diaz Canel, hacia los hermanitos de Biran o hacia el gobierno cubano.
    Eso es algo comun en la mayoria de los defensores del gobierno cubano: su falta de objetividad y por eso pierden la credibilidad, no se dan cuenta del daño que le hacen a las propias posiciones que defienden cuando se muestran tan obcecados y negados a admitir lo obvio. Los defensores a ultranza de ‘aquello’ critican todo lo criticable del capitalismo (y lo que no tambien) y de sus gobiernos pero si algo similar ocurre en paises de la izquierda, llamese Venezuela, Cuba, Bolivia, etc , pues empiezan a marear la perdiz, buscan la quinta pata del gato, explican la teoria de la contrapelusa y sobre todo piden pruebas de todo (como el chacha el otro dia respecto al dandy Tony Castro). Es que aun poniendole las pruebas se niegan a aceptarlas como validas. O sea, es la practica del Avestruz. Eso sin mencionar que cuando ya las verdades son tan obvias que les abofetean la cara (precios de los autos, por ejemplo) pues cambian el tema con una velocidad de miedo o se viran pa’ ‘home’ e infantilmente acuden al conocido: “los capitalistas tambien!!!”, tan gastado como ridiculo.

    Entonces Timba, yo se que es divertido dejar a estas personas en evidencia, demostrar su falta de compromiso con la verdad, su falta de objetividad etc, pero no pidas mucho mas que diversion. Esperar honestidad y admitision de lo que es OBVIO!! ni lo sueñes. No dudes que ahorita te diga que Yoani es la cantiflesca y te desarrolle toda una teoria de la flaca y adios al tema!.

    Y sigue usando proxys, todos los que puedas que ya sabes que se dice por ahi que el ‘mendas’ tiene ciertas prerrogativas administrativas por aca y esta loquito por ubicarte para que mas nunca puedas dar ni un suspiro por aca. Recuerda que un cubano DENTRO DE LA ISLA que critique como tu, que diga verdades tan grandes como las tuyas y que no puedan acusar de “mercenario’ pues les rompe los esquemas de ‘el pueblo cubano apoya a sus lideres’ y los deja descolocados, con lo cual se hace imperativo demostrar que:
    1- Eres mercenario … o
    2- No vives en Cuba…por lo tanto
    3- Mientes

    y asi se soluciona el problemita contigo. Fijate como el ‘mendas’ no pierde un chance de poner en duda tu residencia en la isla. Tipico!. Ante la imposibilidad de desarticular el mensaje pues hay que destruir al mensajero. Cuidate brother que el comisario te quiere joder!

    Saludos

  18. Gracias elcua…..tienes razón….ahora vendrá JCalvet a decirme otras miles de cosas pero nada tendrá que ver con lo que le pregunté….
    Saludos

  19. Comenta elcua

    la prensa cubana no solo NO ES SINCERA sino que

    – No informa toda la verdad
    – Cuando informa no lo hace a tiempo, sino porque se ve obligada
    – Difama sin dar el mas minimo derecho de replica
    – Censura a diestra y siniestra
    – … un largo etc
    ——

    ?Que se le podria annadir a esto?

    Me parece una complete descripcion, quizas solo falte

    decir que es aburrida, repetitiva, cansona. Una burla a la inteligencia

    del que se anime a leeerla. No leer la prensa me costo, una de mis

    sanciones en la UJC… Entonces, cuando me obligaron a estar

    informado, pero como Granma me dejaba tan

    despistado, que para informarme y que no me volviran a sancionar

    me vi forzado a escuchar la Voz de las

    Americas, para lograr coherencia informativa… Ja, Ja. Asi comenzaron

    mis problemas de desviacionismo ideologico.

  20. Timba se conecta desde el anonimato Ja Ja ja porque vive en la isla.

    Para compensar, yo, que “milito” Ja Ja es su mismo bando,

    me conecto desde un lugar del S W de Kendall, Y conocen mi nombre,

    apellido,

    fecha de nacimiento, numero de pasaporte cubano A 081265 emitido

    el 9 de octubre de 1995 y con el pseudonimo del inagotable que me

    lo adopte cuando la Yoa, Ja Ja Ja. me llamo de esa manera – y me lo

    quede. NOTA: No doy mi direccion exacta, no vaya a ser que manden a uno

    a que me ponche las gomas del Honda. Y como dijo, la simpatica cantante

    Maria Isabel a su tio curda, en una cancion, para que dejara la pachanga:

    !Que mannana hay que trabajar!

  21. Me acaba de tocar a la puerta una mujer de los Testigos. Me asome por

    la ventana ?Que desea”

    Por respuesta.

    me mostro su revista, “Atalaya” Quiero compatir con ustedes

    esta informacion, “No gracias” Ja Ja Ja. Lastima que

    me faltaron timbales para decirle lo mismo y no abrirle la puerta a la

    ancianita del CDR que me convocaba a trabajos voluntarios,

    a una manifestacion en la Plaza o a votar

    en las elecciones del llamado Poder Popular.

  22. Escribe el loco Varela en un momento de lucidez:

    cabe repetir la historia del patriarca del escambray ….en sinopsis. este era un guajiro de mi zona que comenzo vendiendo el exceso de cosecha al pueblo, abastecia los paladares de sancti-spiritus de vegetales y aves. compro una camioneta para transportar sus productos y alquilo un almacen. …. cuando cayo preso tenia 20 obreros agricolas, sirvientes, jardineros, caravana de 5 camiones con choferes y 3 almacenes. entonces se jodio el menu de los paladares y la canasta casera de media ciudad. cuando fui a mi barrio en el 2010 la gente se preguntaba que coño hizo mal aquel guajiro. nada: prosperar. volverse hacendado

  23. No me gusta servir de ave de mal aguero de quienes baten palmas por el incremento

    de los salarios del personal de la salud. Pero

    ?No repetia Raul ad nauseam que no era possible aumentar salarios

    sin lograr incrementos en productividad?

    En las actuales condiciones de oferta de bienes

    y servicios por debajo de la demanda, siendo la economia una

    ciencia ambidextra que quita con una mano lo que da con la otra;

    la medida a muy corto plazo se traducira en aumentos de precios

    directamente proporcionales. El salario real pudiera permanecer

    exactamente inalterable. Los restantes obreros y empleados, que estan fuera

    de los aumentos nominales de salarios, recibiran el impacto.

  24. Reelaboro la idea:

    No me gusta servirle de ave de mal aguero a quienes baten

    palmas por el incremento

    de los salarios del personal de la salud. Pero

    ?No repetia Raul ad nauseam que no era possible aumentar salarios

    sin lograr incrementos en productividad?

    En las actuales condiciones de oferta de bienes

    y servicios por debajo de la demanda, siendo la economia una

    ciencia ambidextra que quita con una mano lo que da con la otra;

    la medida a muy corto plazo se traducira en aumentos de precios.

    Matematica simple. No hay que tomar Macroeconomia en

    Harvard. Carlos Marx pone un ejemplo que pudiera ser aclaratorio

    en Salario, Precio y Ganancia. La idea es que, siendo el pastel

    del mismo tamanno, si dotamos a un grupo de comensales antes de

    que se abalancen sobre el, de

    una cuchara mas grande, se benefician a

    costa de aquellos que siguen entrandole al pastel con un

    cubierto del mismo tamanno.

    El beneficio en terminos reales, que no sera del mismo nivel que

    el aumento de salaries nominales,

    para este sector, va a ser cubierto por los restantes obreros y empleados,

    que estan fuera de la nueva reparticion del pastel

  25. CELAC II ? Jcalvet , que tiene que ver eso ?
    La CELAC no marcó nada en la vida del cubano de a pie….no me crees ?
    Te vuelvo a preguntar pues en tu largo comentario sigues sin decirme nada de tu punto de vista sobre lo que dijo Diaz Canel.
    Por otro lado sigue inquieto , para no llamarle de otra forma, si uso el internet de la empresa y proxys……
    Eres un experto en la trova y el cantinfleo…
    Te me has vuelto muy predecible pillin!!! terminaste hablando de esa señora pero sigo esperando tu punto de vista sobre las palabras que dijo Diaz Canel

    • No pierdo el tiempo buscando que dijo Díaz Canel sencillamente porque sigo esperando que aportes datos concretos que desmientan las palabras del vicepresidente que tu lamentable persona calificó de cinismo barato.
      ¿Cinismo barato?
      Eres de esa cofradía de perdedores que sólo os queda ofender insultar menospreciar . Primero había que hablar mal de Fidel… Luego le tocó a Raúl …. Ahora “os” han dado la orientación de hablar mal de Díaz Canel…. ¡Qué poco valéis “chicos”
      Aunque apenas sepa nada del vicepresidente cubano, me basta el gesto que tuvo con este blog para pensar que es persona correcta y de valor… Leer que un cubano que dice participar desde la isla habla mal de él es interesante porque supongo que son muy pocas personas las que piensen que sus palabras son cínicas y baratas… Creo que hasta podría hacer la listica de los que pueden hablar así y se asoman a internet como el “trabajador cubano” timba el de los proxys

  26. LA VIDA DE UN REVOLUCIONARIO SE CONSTRUYE Y SOLIDIFICA CON HECHOS Y PALABRAS AL MISMO TIEMPO, NO CON ESCRITOS Y MAS ESCRITOS SUPUESTAMENTE REVOLUCIOANRIOS

    Leyendo a este senor Haroldo, me viene a la mente el senor Pedro Campos, ese veterano perdedor de mil batallas politicas e ideologicas en Cuba, el mismo que no se ha cansado de atacar a todos los que defendemos el socialismo en la Isla, pues para el lo que existe en la Isla es un Capitalimo de Estado o un Sistema Satalinista, como si Stalin representase el Infierno de Dantes en la tierra Rusa, por supuesto, y lo digo sin sonrojarme y retractarme hoy, manana y siempre, es mejor Stalin en Rusia que Boris Yeltsin o un Gorbachov traidor y miserable, pues quien ha pagado el plato roto de la traicion y la entrega a las fuerzas retrogradas del capitalismo en ese hermoso, valiente y corajudo pais, es el pueblo Ruso, y nadie ha salido en su defensa hasta hoy, que lo hace el senor Putin, que esperamos que no haga la cagada al final de su recien iniciada labor de recuperar lo perdido en ese gran pais.

    Voolvamos al tema del senor Haroldo, ha escrito un articulo con un esmero digno de mencion, sobre todo cuidandose de no incurrir en las fallas que ha incurrido en escrito anteriores, donde reflejo con claridad meridiana cuales son sus verdaderos intereses y deseos con relacion a el futuro de la Isla, intereses y deseos que no son la construccion del socialismo, sino la construccion de un capitalismo sui-generis como menciono la senora Yoanis, ese esperpento de opositora mercenaria, que no supo explicarle al senor Lamramani en su entrevista, que cosa ella entendia por un capitalismo sui-generis, todo indico que ese fue un termino lanzado por su agente de caso de la CIA, para que lo utilizace en sus conferencias de prensa, pero peco la incongruente e incapaz mercenaria de preguntarle a quien le paga como se construye en la practica diaria de Cuba, un capitalismo sui-generis.

    Este senor Harold, intenta presentarse como el intelectual joven, capaz, luchador (no sabemos porque y por quien lucha en Cuba), sagaz, inteligente y resbaladizo como jabon en banadera de porcelana vitriosa, como ha quedado demostrado en este articulo, donde toca con petalos de rosas rojas, el tema de la Internet en Cuba y la blogosfera, dejando sentado cuidadosamente sin herir susceptibilidades de muchos (quienes seran??) que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, que el denomina gobierno de los Estados Unidos de America, es el que tiene algo de responsabilidad, quien no toca estos temas para no herir susceptibilidades en Cuba, por lo que me pregunto, – El gobierno de los Estados Unidos en Cuba, ha provocado muertes, destruccion, desplazamiento de miles de cubanos por problemas economicos y algunos politicos, ha promovido y promueve campanas desestabilizadoras de una envergadura y detalle nunca antes conocida, incluso ni en la extinta URSS, en fin, como este Gobierno criminal, genocida y facista puede tener tacto con el tema de la Internet en Cuba, cuando no ha respetado lo mas valioso que tenemos en la Isla, la vida de nuestros compatriotas y nuestras conquistas sociales y economicas???? Podria el senor Haroldo explicar esta incongruencia y contradiccion totalmente antagonica de acuerdo a la teoria marxista y martiana???

    No nos llamemos a enganos de tipo alguno, que el senor Haroldo es un buen escritor, no lo dudamos, como lo es Vargas LLosa, ese monumento a lo cavernicola y dinosuario ideologico y politico del capitalismo, en quien nadie cree y escucha por su desprestigiada cara ante el mundo actual, o como el senor Gorbachov, el que entrego su pais y su pueblo a los gringos en una bandeja de plata para que destruyesen la obra de Marx, Engels, Lenin y Stalin en un segundo, por lo tanto el ser un buen escritor, no implica que usted sea un buen ciudadano, un buen revolucionario, un buen marxista o un buen defensor del pueblo de Cuba, puesto que lo que se escribe sino esta respaldado por una vida de luchas, sacrificios, entrega total y absoluta al proceso cubano y una defensa abierta y sin compromisos de tipo alguno de los intereses mas caros del pueblo de Cuba, su socialismo, su Partido, sus dirigentes historicos, esos que no han manchado su historia con concesiones de tipo alguno, aun bajo las presiones y el chantaje mas barbaro y terrifico que han existido contra pais alguno en el mundo, por favor solo recuerde la Crisis de Octubre de 1962, donde el Imperio se mostro como realmente era y es, prepontente, arrogante y avasallador de todo lo que implicase libertad, independencia, soberania, integridad territorial y el respeto a las decisiones liberrimas del gobierno de Cuba de tener en su territorio armas nucleares, como las tienen ilegal y secretamente el facista gobierno de Israel, el pais que con su mentalidad facista y cavernicola puede llevar el mundo a una hecatombe nuclear de magnitudes incalculbles, cosa que Cuba nunca hubiese hecho o haria en momento alguno para lograr beneficios de tipo alguno para el pais o el pueblo, eso es ser revolucionario, marxista, leninista, martiano y sobre todo internacionalista de pura cepa, ese que da lo poco que tiene para que otros tengan un atomo de felicidad en este cruel mundo del capitalismo salvaje, cruel, despiadado y genocida en que vivimos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s