Esto no se puede joder…


camino

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu, @JimmydeCuba)

De la misma forma que las buenas noticias levantan el ánimo, las malas nos tiran al suelo, como un golpe de Stevenson en sus mejores tiempos. Es muy bueno cuando leo algo positivo sobre las perspectivas de nuestra economía, las potencialidades de desarrollo y la consolidación de nuestro modelo económico pero cuando sucede lo contrario, entonces me llega la derecha al mentón.

Hace unos días una persona a la que respeto mucho me dijo: “ahora sí yo sé que esto se jode…” y con “esto” se refería a nuestro proceso revolucionario. Lo que motivó su comentario fue enterarse que el director de una importante empresa de la provincia tiene un negocio particular –licencia por cuenta propia- de venta de alimentos, lo que a su juicio es el primer paso para una larga cadena de corrupción.

No le falta razón, si los funcionarios A y B montan negocios particulares y cada uno necesita del otro entonces una mano lavará a la otra y las dos le robarán al pueblo. Hace mucho daño que el salario no alcance o que sea difícil comprar carne de puerco, pero nada sería más nocivo en estos tiempos, que la gente no sienta confianza en los que dirigen. Ya es suficiente con ver las “modestas” casas de algunos de ellos.

La corrupción es la verdadera contrarrevolución, ya lo dijo Esteban Morales y para malestar de algunos, lo confirmó Raúl poco tiempo después. Cada funcionario que se corrompe es un golpe a la credibilidad de los demás y en esa credibilidad se basa nuestro modelo, sobre todo cuando por ley de la vida se acerca el momento en que ya no estarán los dirigentes históricos en los principales cargos.

Después del colapso de la Unión Soviética los que emergieron como millonarios ocupaban cargos en el gobierno y a través de la simulación y el oportunismo fueron posicionándose desde antes. Al parecer aquellos tienen en Cuba alumnos aplicados que ponen en práctica las lecciones aprendidas y se lo están permitiendo.

Ser dirigente en Cuba debe implicar un compromiso con el pueblo y por tanto someterse a su escrutinio. Para ocupar un cargo de dirección se debe contar con la aprobación de las masas, además de realizar una declaración de bienes antes y después de concluir su labor. La lucha contra la corrupción es un tema que debe abrirse a la sociedad y no manejarse muchas veces como secreto de estado con juicios casi secretos, porque si no –como dice mi amiga- se jode esto, y esto, no se puede joder.

136 comentarios

  1. Te felicito por llamarle al pan, pan y al vino, vino.
    Los cubanos no pueden sentir confianza en quiènes los dirigen porque sencillamente no los representan.,el dirigente cubano actùa como vive, de ahí el divorcio de èstos con la población cubana.

    • Carlos Pereda, creo que leiste lo que querias leer. No digo que los cubanos no confien en los dirigentes sino que es importante que lo hagan. De la misma forma que hay algunos oportunistas, los conozco muy buenos, por eso no se puede generalizar. saludos

      • tatu si hay algo que se ha perdido en cuba hace mucho, es la confianza en los dirigentes.

        Lo que sucede es que las personas han optado o bien por emigrar o bien por meterse a corruptos.
        Y el que no puede hacer ni una cosa ni la otra solo le queda esperar que alguien cercano lo sea para asi mejor su vida

      • O convertirse en trabajador por cuenta propia y para que te dejen hacer, para que no se metan contigo, ignoran lo que sus dirigentes hacen o deshacen……………………

      • perdonen que me introduzca en este punto, pero copiando exactamente lo que dice “Para ocupar un cargo de dirección se debe contar con la aprobación de las masas, además de realizar una declaración de bienes antes y después de concluir su labor”, no es lo kismo que la mayoria de los comentaristas estan pidiendo, y como se llama eso?

      • Existen personas honradas, decentes que tienen madera para funcionar como servidores públicos y que son comunistas, pero no llegan a ejercer, son aplastadas por los grupúsculos de poder que existen en todas las esferas de país.

      • Carlos Pereda si por opositores te refieres a los vividores que son amamantados por la SINA entonces dime uno que no sea oportunista. Si conoces alguno que no sea un vividor entonces dime el nombre, ya te lo pregunte antes. SAludos

      • Tatu..Yo conozco muchos opositores al agobierno que no son ..corruptos y muchos menos oportunistas..Son sencillamente opositores..Ud no los ha visto..pero YO..si y he charlado desentemente con ellos…

      • Claro que es importantísimo que los cubanos sientan confianza en sus dirigentes,pero para que ello ocurra, como mismo señalas,
        tienen que ser electos, no designados.
        Tatù ¿a quièn se le ocurre que el alcalde Caimito sea de Santiago de Cuba………..que sea un funcionario designado o impuesto?

    • Este comentario es paradigma de lo que hace “profesorCarlosPereda”: mentir, difamar, tergiversar.
      Me voy a “correr” pero a la vuelta ampliaré este comentario.
      Qué rastrero es usted Pereda. ¡¡¡¡¡

      • tú dices que es incierto que de buenas a primeras designan en un hospital a un nuevo director que nadie conoce, ni muchos menos ha tenido relación de trabajo con los trabajadores de ese lugar, que los secretarios del partido municipales que tienen de hecho màs poder que los alcaldes, llegan de pronto, acorde a las designaciones que hayan querido hacer, se ve que eres gallego y no cubano.

      • Ni miento, ni difamo, ni tergiverso, los cubanos que leen y que participan lo saben, tus interpretaciones y tus señalamientos no los tomo en cuenta para nada, ya que sencillamente eres un EXTRANJERO.
        Un extranjero que fue a Cuba dos veces, la ùltima hace ya una dècada y que se cree que de Cuba lo sabe todo y que se siente con derecho a opinar de los problema de NOSOTROS LOS CUBANOS, e incluso decirnos què debemos hacer o còmo debemos pensar., un tìpico capitàn general en la era colonial
        Señalo lo que sè que existe, lo que ha sido una constante durante cinco décadas.
        Si yo llego a una alcaldía española y empiezo con tus cosas, me envían a dònde yo te tengo deseos de enviarte hace mucho tiempo, y que no lo hago por educación y porque me vetan, y porque mi objetivo no eres tú, tú para mi eres simplemente eso, un extranjero.

      • @”profesorcarlospereda”

        ¿Deseos de enviarme bien lejos…al extranjero tal vez? ¿No soy su objetivo? ¡Qué pena! 😥
        Yo sé muy bien cuál es su objetivo, porque lo explicitó un día perfectamente y recuerdo muy bien lo que dijo respecto a su “repentina aparición en el blog” y desde entonces cientos de comentarios… sin parar…..
        a. Usted habló y copió y pegó en este blog una “Carta a Fidel” Le pregunté dónde la había publicado y usted siempre se ha negado a decir dónde fue. Es usted un cobarde meapilas.
        b. El otro día ya hizo usted una alusión, con sus palabras de “funerario” a mis mayores.
        c. Ahora veo que le llama cabrón a un comentarista (usted cree que ese insulto que dedica a Chachareo es “palabra filtro en los comentarios” y lo escribe “simulado”. Dice usted dirigiéndose a Chachareo:
        Carlos Pereda
        marzo 12, 2014 en 1:44 pm
        Las vacas no eran corruptas, ca.bròn, …….(sigue)
        d.Todas sus intervenciones son del mismo orden. Miente, engaña, tergiversa, ofende, etc.

        ¿De dónde saca usted, que hace 25 años que no ha pisado la tierra que le vio nacer, que se hizo venezolano, que actualmente es estadounidense, es vejatoria acusación que hace respecto a los dirigentes cubano? ¿Tiene usted datos, tiene usted la convicción moral de que ciertamente “Los cubanos no pueden sentir confianza en quiènes los dirigen porque sencillamente no los representan”?
        Que eso lo diga en un bar, en un café, entre amigos tan reaccionarios como usted, tiene pase, pero que se pase día tras día, diciendo siempre lo mismo,, la verdad, cansa y es una falta de respeto al blog, a Cuba, a la Revolución.
        Se lo ha explicado Osmany. El post pone en aviso de que por unos cuántos, no puede joderse lo que se supone los importantes cambios que promueve el gobierno cubano. Usted aprovecha mezquinamente esa denuncia, ese artículo de opinión, para denigrar a todo el mundo,en una forma de expresarse más vista que la Charito…. Así se expresa el 90% de los foristas del blog bazofia llamado Generación Y de su adorada Yoani Sánchez, que esa, según usted, sí que representa a ….. ❓
        Su muela bizca , su fondo de armario que no saca, pero que huele como la bilis…. es típico de esa derecha que hoy trata de Venezuela de sacar del gobierno a un presidente elegido por el pueblo. Usted es un asco de persona. Da asco.

      • @Asqueroso Pereda.

        ¿Ha visto como cabrón no es palabra que lleva a moderación ni a spam ningún comentario?
        La próxima vez, no se prive y úsela como se escribe en español.

        Tengo una duda.
        Cuando usted le ha llamado cabrón a Chacha, de las ocho acepciones que leo en el diccionario de la RAE, ¿cuál de ellas es la que deseaba hacer llegar a Chacha?

        2. adj. vulg. Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente. U. t. c. s.

        3. adj. coloq. Cuba. Disgustado, de mal humor.

        4. adj. coloq. Cuba Dicho de un hombre: Experimentado y astuto. U. t. c. s.

      • Carlos este “capitan general” va a tener que aflojar el bolsillo, segun lei los paises del Caribe van a hacer una demanda a nivel internacional para que las antiguas metropolis pagen y pidan disculpas por el genocidio contra los nativos de America y por la esclavitud que fueron sometidos los africanos….arriba Calvet a pagar..jajajaj….

      • Sin duda Europa tiene una importante deuda con muchos otros territorios. Los “conquistadores” de Iberia, enorme deuda con Latinoamérica y el resto con África colonial…..
        ¿Debemos “pagar” por ello? Sin duda.
        Respecto a los suecos…. también tienen su parte… le recomiendo, si no la ha leído ya, la novela de Henning Mankell El Chino. Un crimen colectivo en Suecia debido a ciertas “hazañas suecas” allende los mares…. Ergo, ¡Suecia…. a pagar…. jejejejeje!

      • Calvet….Por favor!!!..unos meses antes eran vuestras MATRAQUILLAS….LOCURAS…SEXOFOBIA..ANACRONISMO POLITICO..contra la chiquilla..Yoani….Eso me llevo a creer que vuestros cromosomas no estaban completos ….Pero..Ya dejo A LA “REINA” DE LAS CONTRADICIONES, opositora show-men, gran artistas del arte de hacer publicidad…PARA ATACAR AL PROFESOPR carlos Pereda…
        Puedo hacerle una pregunta a Vos…Cuando sera mi turno?…No olvide que ud monta a RES0PLE y yo a mi PALMICHE..!!

        Ing-prof y Capitan de los CB del Escambray..
        Estoy siempre Listo!!!..
        Hombre!!!! deje vivir tranquilo a los comentaristas EXPRESARSE LO QUE QUIERAN..SIEMPRE Y CUANDO LO HAGAN ..DESENTEMENTE…..ya eso es PEDANTE por vuestra parte!!!

  2. De acuerdo con el comentarista: eso no se puede joder, porque ya lleva decadas jodido! Y de que modelo economico habla el compañero Osmany Sanchez? De la madeja de improvisaciones, caprichos y disparates de los dirigentes cubanos? De regresar lentamente a los mecanismos de mercado manteniendo el ferreo control politico? El modelo cubano no es modelo de nada, ni su objetivo es el bienestar real de los cubanos. Los cambios los han hecho obligados por las circunstancias, porque lo que hicieron durante 5 decadas ha sido un rotundo fracaso. Ahora quieren borrar el pasado y decirnos que lo que estan haciendo no esta en contradiccion con lo que siempre predicaron y por lo cual muchos cubanos sufrieron ostracismo y prision.

    La corrupcion llego para quedarse y existira mientras no exista un gobierno transparente y una prensa verdaderamente independiente. Dentro de una decada, si ese regimen sigue en pie, veremos a los mismos repetir las mismas quejas, pero sin soluciones verdaderas.

    • Alberto Ramirez todos los dias leo noticias sobre casos de corrupcion en los paises que supuestamente tienen transparencia y prensa libre, ademas de que es muy barato comprar un politico…no, gracias Alberto, no creo en lo que me dices. Saludos

      • Es cierto Tatu, completamente cierto, con la diferencia que los juzgados por corrupción, no vuelven a aparecer en cargos públicos.
        Me refiero en este caso a EEUU, no me pongas ejemplos de AL porque allì ocurre màs o menos lo mismo que ocurre en Cuba.
        Al tèrmino de Alàn Garcìa en el Perù se le comprobò alta corrupción en su gobierno, años después volvió a ser electo, y por supuesto volvió a robar, Nicaragua con los Ortega sería otro ejemplito, recordad la piñata nicaragüense.

      • Tatu, en varias ocasiones te he preguntado, ¿siguen siendo designados los alcaldes municipales, los secretarios de partido municipales?
        Puedes aclararme si esa pràctica continùa.

      • Tatu, qué bueno que puedes leer esas noticias todos los días!, eso significa que la prensa libre y la transparencia estan funcionando en “esos paises”. Ahora bien, el hecho de que no leas esas noticias sobre Cuba no quiere decir que no haya corrupción, (porque TODOS sabemos que la hay), lo único que quiere decir es que no hay transparencia y que la prensa es títere de los corruptos.

      • Y en Cuba no? Definitivamente los corruptos no van a publicar sus actos de corrupcion, si los medios de prensa estan en manos corruptas, pues sus corrupciones nunca se sabran. Lo que pasa es que los medios de prensa estan en muchas manos.. no en una sola. Entonces, el corrupto no publica su corrupcion en su medio, pero en otro medio otro si la publica.. y ya, se jodio.

        En Cuba los medios estan en manos de uno solo.. por lo tanto, las corrupciones no se van a publicar. Siempre son de gente de medio pelo pa’bajo las que se publican.. y jamas producto de un trabajo investigativo de la prensa. Los actos de corrupcion en Cuba que se han publicado han sido expuestos una vez que el corrupto ya esta agarrado, y la orden de publicacion viene de arriba.

        Jamas se ha visto en Cuba a un periodista investigar a la cupula del gobierno….yo al menos si lo veo en Costa Rica.. ay como tiene que brincar la chinchilla gracias a la prensa.

      • Y yo muy pocas veces leo noticias sobre los casos de corrupcion en Cuba.. si lees noticias de la corrupcion en los paises “transparentes” es porque se publican, porque la prensa investiga, y asi controla a la corrupcion.. no la elimina, pero la controla.

      • Tatu yo se muy bien que no crees lo que digo, tu prefieres seguir en tu burbuja universitaria, defendiendo al gobierno que te permite tener ventajas que la mayoria de los cubanos no tiene. Yo pienso en todos los cubanos, en los que no trabajan en la universidad, en los que no saben cuando se les puede venir el piso encima, los que no saben que el vecino que enfermó tiene cólera porque el gobierno lo oculta y la prensa no dice nada. Cuba necesita entrar en el mundo moderno y eso incluye una sociedad mas democratica donde la gente elija entre varias opciones. Los que viven del cuento tienen miedo de ese cambio pues se les puede acabar las prebendas. La realidad es que esa Cuba va a llegar y habra que adaptarse, porque lo que si esta claro es que ese gobierno que lleva 55 años de poder absoluto no ha podido brindar una vida confortable y digna a la mayoria de los cubanos.

    • La corrupcion es inherente al ser humano y existe en todas las sociedades, pero cuando la prensa tiene que esperar ordenes para tocar un tema, cuando la ideologia pesa mas que el bienestar social, cuando se impone un modelo irracional y caprichoso que hace que la corrupcion sea generalizada, entonces el problema es peor. Y eso es lo que pasa en Cuba, todo el mundo “resuelve”, es decir, la corrupcion es generalizada. Unos mas arriba roban miles, los intermedios roban medios e influencias, y los de abajo roban lo que pueden, desde la harina hasta las presillas. Es casi un modo de vida y estoy totalmente convencido de que mientras el regimen de la doble moral y el doble discurso exista, la corrupcion seguira extendiendose.

  3. Casi todos los participantes de este foro son jóvenes profesionales que estudiaron antes de la crisis general del sistema tropical o sea antes de los noventa, muchos de ustedes en la Lenin o en el felizmente desaparecido campo socialista, por ello tuvieron contacto directo con los delfines, con los hijos de papà.
    Hoy se habla de corrupción administrativa como si fuera algo que surgió ahora, que aparece ahora, saben bien que no es así.
    Esa corrupción administrativa comenzó desde los inicios, con otras características pero corrupción al fin de cuentas.
    Vivìan estos delfines, sus compañeros de estudio como ustedes, el nivel de vida de ellos era igual al de ustedes……………….
    Con solo pensar un poquito, encontraràn decenas de ejemplos

  4. En cinco décadas de poder omnímodo en què momento se ha hecho un juicio público a un funcionario de alto nivel, por robo o por mala administración pública, jamàs…………cuando ha ocurrido un superescàndalo han lavado sus trapos sucios supersecretamente y en pocos años hemos visto al sujeto en cuestión en cargos aùn màs importantes. O sea como decimos los cubanos, se cayò pàrriba………………

    • Creo que tu trajistes un dia aqui el caso de Luis Orlando,creo que por ahi anda aun preso no recuerdo el nombre de ex del buro poltico y primer secretario en Santiago de Cuba,hay muchos Carlos y ahora con Raul estan cuidandose un poquitin mas

      • Fuera el colmo que no se cuidaran, traje a colaciòn el caso de Landy, nunca olvidarè con cuanto cariño, se referìa fc a èste corrupto en su intervención aclaratoria narrando còmo le llamo la atención varias veces en sus deslices o sea en sus robos.
        Lo traje porque los robos de este sujeto el mismo fc lo conocía y se le permitió.
        Alguno tiene que estar preso, habrá mucho relajo de corrupción pero no es aùn, un bayù sin sàbanas, conoces que las exageraciones no son mi estilo.

      • Nuevamente te repito Chachareo que aunque discrepemos, me gusta mucho debatir contigo, eres un cubanazo pensante y eso para mi tiene gran valor, corto ahora que voy a consulta para chequear como andan las pilitas,,,,,,,así que comienza a burlarte de mi marcapasos. Un saludo para ti.

  5. Ayer mismo leì que la Unesco había hecho pública la denuncia del robo de 70 obras de arte del museo de Bellas Artes, días atrás que el ministro de cultura había cesado en funciones. Juntar esos dos hechos es tarea nada difícil
    ¿Responde ante el pueblo el ministro de cultura por esos hechos, o lo ubican, lo designan ,en otra parte de la piñata?
    ¿Pierde ese ministro simple, sus carros, su residencia, que no es una casita de Pogoliti y la posibilidad de continuar siendo dirigente? Màs las casas, y los carritos de todos sus allegados y familias de sus allegados?

    • Tu cees que todos los minstros hoy tienen recidencias?se de algunos que vien aun en modestos apartamentos,a los que hay que meter presos es aquellos encargados de la custodia y seguridad de esas obras,a los de aduana que las dejaron pasar asi de facil y a un que otro pez policia antes que desembarque de gusano en Miami

      • Me alegra que existan ministros en apartamentos, creo en lo que señalas, dònde en la zona del Laguito? o en los edificios pequeñitos de Quinta Avenida?

      • Los nuevos ministros claro que no pueden tener muchas residencias ya que todas se las repartieron en los inicios y no se han construido màs, exceptuando algunas casas de ensueño que funcionan y que fueron construidos a través de estos años.
        No pueden quitarle los nuevos ministros las residencias que obtuvieron por sus “mèritos” con la piñata cubana.
        Para que no me preguntes.Solo una.
        Finca Los Naranjos, Vereda Nueva,provincia Habana, construida para ver los toritos y las vaquitas viviendo en aire acondicionado que proporcionarìan tanta carne de res que hasta la exportaríamos, solo un ejemplito.

      • Las vacas no eran corruptas, ca.bròn, eran o son tremendos ejemplares que Pepe el de los Naranjos comprò para deleite del primero en todo, en múltiples vaquerìas de Canada y de Trinidad pero que las primeras no hubo forma de que se aclimitaran y hubo que construirle corriendo naves con climatización o sea con aire acondicionado, y costaron un billete pero gordo, no kilitos.
        Rosafè, el toro padre, era un encanto verlo lo único que costò todos los reales del mundo hacer que continuara viviendo en los Naranjos—————

      • Ya me tengo que ir, pero tú sabes que salió bien, unas vacas todas destimbaladas, horribles, que Pepe trajo de Vietnam y que comìan hasta piedras, vivìan en los pantanos, se reìan de los mosquitos, pero las muy degeneradas vacas no hubo forma que engordaran y dieran carne o leche en abundancia, como eran muchas dieron algún resultado.

      • No, en el laguito no hay apartamentos,puede ser en Alamar,o unos que construyeron en el Vedado.pero Carlos yo entiendo sus sentimientos y eso de ser como el Che,lo entiendo que ud quiera que un ministro viva en La Habana Vieja,que sea dedicado al pueblo,en fin un ejemplo de comunista,claro esta que eso solo seria possible en Cuba,sabes algo?te leo y mi sicologia me dice que eres mas comunista que Tatu,solo con cierta frustracion.Regresate y aplia tus sueños de igualdad

      • Me he me,a,do de la risa, puñetero, sì, hay dos edificitos pequeños en el Laguito, lo digo porque conozco muy bien ese reparto por el “horrible pasado burgués mio” segùn Calvet, recuerda que aquellos bitongos,eran mis amiguitos de Lasalle.Uno de ellos cuando pasas ante èl, veràs la escalera interior desde la calle, ya que el frente es completamente de cristal, era de unos de mis amiguitos de primaria.
        No pretendo que vivan en Palo Caga.o, ni mucho menos donde Chala, eso sería absurdo de mi parte, pretendo que si trabajan como servidores públicos honestos reciban gratuidades y beneficios y que se les mantenga mientras hagan su trabajo como se asume que sea.
        Lo que es completamente impensable es que sean destituidos y que continùen como si nada hubiese ocurrido ya que los problemas cubanos tienen una causa subjetiva en forma superlativa.
        No soy comunista y eso lo sabes, pero no soy contrarrevolucionario, nunca he sido contrarrevolucionario, jamàs he militado en ninguna organización contrarrevolucionario, un comunista cubano nunca ha sido enemigo mio, nunca lo he visto como tal.
        Quiero para nuestro país la revolución que ayudaron a que llegase al poder, mis abuelos, que sabes que son sagrados para mi, ese abuelo burgués que el gallego señala creyó en un cambio, en una genuina revolución, a esa como tal, la apoyarè hasta el fin de mis días, hoy esa revolución no existe, por eso la critico sin ser contrarrevolucionario, la critico como cubano.

      • Los de la aduana….amigo chacha estan muy ocupados buscandose la vida……..yo he viajado de forma regular por dos aereopuertos en los ultimos anos …….la ultima vez , la joven que te ayuda a llenar el papelito que no se te puede perder ( control burocratico sin nesesidad) y que te demanda de forma cortez te acompanar en la busqueda de tus maletas , ir a pesar , cambiar el dinero y llevarte a la puerta de salida ……para que no te escapes entre le grupo de turistas……. y buscarse su propina……se han dado su trabajo por cuenta propia: te demandan si traes algo a pagar , te verifican las maletas y te avisan si lo han marcado o no , te dicen que debes decir al controlador , se ponen de acuerdo con el que pesa , te facilitan la salida del aereopuerto y se buscan su propina……me rei mucho porque la mas vieja estaba ensenando a una novata como se juega el juego………entonces como van a detectar la salida ilegal de pinturas ? …….posiblemente hay unos aduaneros en ese lio…….
        la corrupcion interior es el reflejo de la corrupcion exterior: los compradores de porqueria de los ministerios a bajos precios para quedarse con dinero , dedicarse mas a buscar su propias cosas que a su trabajo . regalos de las companias que invierten , oficinas y negocios que se brincaron todo control con oficiales y leales al gobierno que autorizo el propio gobierno ,en el exterior para burlar el bloqueo , etc .
        El gobierno se hizo largamente el “bobo” con el mercado negro y ahora este se come a el gobierno.

  6. La corrupcion en Cuba es minima , la controlan bastante, por no haber un sistema bancario general en la Isla. Aqui en los EE.UU, es diferente, los politicos no trabajan para la comunidad, sino para el cartel de los Bancos, que son los que controlan el pais, entonces se les facilita sistemas sofisticados imposibles de detectar practicamente, al defalco a los contibuyentes. Son funcionarios publicos aparentemente, pero de sus vidas y sus cuentas y negocios , nadie puede saber nada.

  7. Es que los jefes estan en la misma situacion que el resto de los cubanos tratando de resolver el diario claro que a ellos se les hace mas facil la resolvedera.

  8. Tienen que comenzar con que resolver es sencillamente robar, que todo el que resuelve lo que hace es robar, es aplicar la escobita de Eduardo Raùl Chivàs, pero barriendo de arriba hacia abajo, no como hacen ahora, de vez en cuando, quitando a los que resuelven menos, casi nada, solo para subsistir.

  9. Hoy comenzare con una anecdota,estando uno de esos dias en la casa bar de Nuevo Vedado donde le meti el tiro con la pistola de Papito Serguera a la abuela de mi amigo un “super” revolucionario de esos que sobran, se pone a hablar conmigo y a criticar a uno que paso y en esos momentos ocupaba un cargo importante en un ministerio donde el trabajaba,que si el tipo tenia 2 queridas,que si usaba las casas de visitas para beneficio personal,que si el de servicio le llenaba el lada con jama etc etc,recuerdo que el Chacha le dice,compadre como serias tu si mañana te dieran todas esas posibildades?noto en ti mas envidia que malestar por ese desmadrado.El tipo medio que toca guitarra y no quiere discutir conmigo y siue ahi con otros y su majomia.
    Pero como en esta vida son un dia y otro mas,quien les dice que ese tipo despues de una caida para arriba del otro pasa ocupar la posicion del que critico por corrupto,estando en el bar 24 horas como al año llega el personaje con su Nuevo lada,jevita chula y su correspondiente cargamento,tiene tan mala suerte que se sienta a mi lado y sin darle un Segundo le digo;recuerdas lo que te dije??me pone cara de sueco,que-que?,eres la foto de aquel que tanto criticastes aqui,se puede ser tan cara de torta?se molesta,me tira dos guaperias,se las dejo pasar por temor a lastimarlo dado mi historial de vieja con balazo y el que se va soy yo.
    Moraleja;
    De los que hoy criticamos tanto la corrupcion posiblemente ninguno tuvimos la posibilidad de probarnos.
    Si en Cuba que todo es tan facil regular u organizar pudiendo repartir 6 lb de arroz a todos los Cubanos o vacunando a todos lo niños no podria salir una ley de lo que puede tener y no tener un dirigente?
    Mientras existan las posibilidades que que una persona meta la mano,la seguiran metiendo,no creo que la cuestion sea ir al corrupto,la cuestion es ir a las causas y condiciones que te llevan a la corrupcion y a partir de ahi seria otra cosa.

    • Gracias Chachareo por tu anécdota. ¿No viven como millonarios?
      En todos los países normales y civilizados cuando un funcionario cesa en funciones por corrupción pierde todos los privilegios inherentes a su cargo e incluso hasta los de su retiro como servidor público.
      Haces muy buena pregunta, si son capaces de conocerlo casi todo, a través de la red de información que son los cdr, si dicen planificarlo todo POR QUÈ no se instituyen normas o lineamientos , ya que esa palabrita le gusta, para los destituidos.

      • Hoy vi uno en las noticias que después de jubilado le están exigiendo que devuelva 19 mil dólares por viáticos de viajes, y horas que no trabajó.

    • Chacha yo critico a los corruptos porque hacen mucho dao y porque ademas creo me toca, como nos toca a todos. Es posible que me suceda lo que cuentas y algun dia tambien suceda a mi, pero no lo creo, de todas formas habra que esperar para ver.

      Saludos

      • Tatu;
        No creo que tu llegues a ser un corrupto,creo que la corrupcion esta dada en la posivilidad que les dan hoy para que ese hombre se combierta en un corrupto,es por eso que siempre he dicho que tenemos que ir a las causas del problema y no esperar el efecto
        saludos

    • Somos humanos. No siquiera Maximiliano fue del todo incorruptible.

      Justamente lo que hay que hacer es eliminarle al funcionario la posibilidad de decidir a su antojo.

      Por ejemplo: Odebretch y el puerto de Mariel. ¿Quien le dio el contrato? ¿Basándose en que lo eligió? ¿Quienes más ofertaron? ¿De cuanto eran las otras ofertas?

  10. Si el modelo se basa en la credibilidad de la gente, esta jodido. Con la cantidad de buenos actores que hay. El Estado moderno no puede basarse en un criterio tan abstracto, inmedible, subjetivo y vulnerable como la credibilidad.

    Contra la corrupción solo ha funcionado la Transparencia.

    1-Ley de transparencia
    2-Ley de contrataciones públicas
    3-Ley de carrera administrativa.

  11. ¿Cuàntos de ustedes han ido a una “fiestecita familiar” de un dirigente cubano de alta gama? ¿A las bodas de sus hijitos? ¿ A las graduaciones de sus delfines?

  12. Conocen algún delfìn trabajando en el campo o en una fabriquita de tres por kilos??????????????????? trabajando, no haciendo como que trabajen fungiendo como dirigentes de base???????????????

    • Tu conoces alguno en tu entorno? se que ves al socialism como algo tan superior que claro esta nunca podria ser en el capitalism,quien ve a un delfin Yuma en una fabriquita y con los obreros.Socialistas como ud son los que se necesitan hoy en la isla

  13. Ahora soy yo el que le lanzo la pregunta a Chachareo, ¿conoces con nombre y apellido, alguno que realmente estè trabajando, lo que se dice trabajar………………………………….

    • Tu conoces a alguno de los llamados disidentes y que segun algunos serian el future que trabaje?donde se eten los 20 millones asignados a la llamada democracia en la isla?

      • Los disidentes son malos, los hijos de los senadores son malos, los hijos de los millonarios, super malos, yo te digo de los buenos, de los del lado de allà…………………………………..

      • No se enfoque en los disidentes, ya Fidel y Raul lo dijeron, la corrupcion es mas mala y peligrosa que los “cuatro” gatos disidentes, olvidese si trabajan o no, ellos no le roban.

      • Blen Blen esta claro que los cuatro gatos vividores esos no son un peligro para nadie, lo que pasa es que sus mentiras y manipulaciones son magnificados por los medios, bueno para esos les pagan. saludos

      • Los cuatro gatos tienen cero probabilidad de corrupción pues no tienen acceso a recursos del Estado.

        El mayor riesgo está en toda esa casta que sí decide y firma, usando la nefasta DICRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. Los mismos que discriminan a las personas por raza u orientación sexual porque no hay Ley que les imponga como elegir a alguien para contratar son los mismos que cogen su tajada porque tampoco hay nada que les imponga cómo y cuanto comprar.

        El Estado cubano esta obsoleto desde el punto de vista de la gestión administrativa. Ni siquiera existe la carrera de Administración Pública. Una persona no hace un currículum estudiando y trabajando y mostrando resultados sino siendo “creíble” o sea, asistiendo a reuniones y actos de repudio, militando en el PCC, etc.

      • Los cuatro gatos tienen cero probabilidad de corrupción pues no tienen acceso a recursos del Estado.———–
        Bueno pero y los recursos que se les entegan para la “tarea” que no cumplen y lo usan en sus cursos de futuros corruptos?
        Por que Bertha se esta jamando el billete solita?eso esta feo y muy feo de su parte

      • Chacha en una auditoria que hicieron para ver como los luchadores verticales de Miami estaban gastando el dinero que les daban y entre las cosas que encontraron habia sierras electricas, chcolates caros y un abrigo de esos que son para mucho, mucho frio…son unos camajanes ja ja ja de verdad que son unos vividores.

      • Pregunto, ¿recibe la tal Bertha algún recurso del Estado cubano que pueda malgastar?

        Sólo así el caso atañería al Estado cubano, y por ende a todos nosotros ciudadanos que aportamos los quilos al erario público.

        Hasta dónde sé, el dinero que dejo yo cuando legalizo un papel o sacó un pasaporte en el consulado cubano, no se lo dan a Berta para que lo administre.

      • Bueno en tu caso no creo que gastes mucho en el consulado,en el caso de Bertha como pichona de corrupta se esta jamando el billete de los impuestos que pago yo y muchos otros en beneficio personal digamos,nuevo apartamento,electrodomesticos y pelucas al estilo azucarrrrr y pagando menos al resto de las cuentapropistas.De conta explotadora la muy pillina

      • Evelio Hernandez Colon los que sufren con los vividores son los contribuyentes norteamericanos, mientras estos camajanes viven del cuento.

        Dime algo acerca de la afirmacion de Farias de que en Santa Clara se esta reclutando gente para combatir en Venezuela ja ja ja

      • No he escuchado esa afirmacion de fariñas, ademas no tengo elementos para decir si, especificamente, son ciertas o falsas en este caso.

        Pero en todo caso, mas daño le hace a Cuba, te hace a ti, por ejemplo la demora en las noticias en los medios oficiales, o, sencillamentel a ausencia de ellas en cosas criticas, que.. los inventos de Fariñas en todo caso de serlos.

        Por otro lado esta la posibilidad. No se si es cierto lo que dice fariñas o no, pero lo que si se que es cierto es que en muchisimas ocasiones si se han reclutado cubanos para ir a otras tierras a tirar tiros y matar nacionales alla de ser necesario… Recluto o no recluto gente Ernesto Che Guevara por ejemplo.. y.. lo hizo a espaldas del presidente de aquella epoca.

        En fin que lo que quiero decir es que problablemente no sea cierto lo que esta diciendo Fariñas hoy, pero que el gobierno tiene antecedentes de eso, eso si es cierto.

        O no metieron dos mig 21 funcionales escondidos bajo azucar recientemente?

      • Pero ya que veo que muestras interes en lo que dice Fariñas, tambien dijo que han existido ya reuniones, o al menos orientaciones, con militares cubanos para mover el modelo politiico a uno tipo Putin.. esto es control total pero con un paripe de pluripartidismo y todo eso.. En fin.. de todo dicen.

        Tambien denuncia a cada rato de la represion de que es victima, acoso y esas cosas.. asumo que los creas falso tambien.

      • Chachareo: tu no sabes cuanto yo aporto al erario público cubano. Sea un kilo prieto por la mitad, o sean millones, no es Berta la que los administra.

        Sí Berta recibe dinero tuyo, te toca a ti arreglar esa cuenta con tu gobierno.

      • Si pero Bertha se jama el fula de una tia mia que camina los domingos por una paga que ahora ella dice que es menos,le roba el fula a mi tia,eso es feo

  14. El funcionario público tiene derecho a tener negocios privados, como todo el mundo. Y el Estado tiene la obligación de impedirle que se sirva de su posición para beneficio propio en detrimento del Estado. Para eso existen:
    -Las partidas presupuestarias,
    -Los tarifarios públicos de cuanto pagar por bienes y servicios,
    -Los algoritmos de selección de proveedores,
    -Las licitaciones públicas,
    -El mejor valor,
    -El control previo,
    -El control de la prensa y el ciudadano

    PERO mientras estén creyendo en la credibilidad todo eso huele a “te pintaron pajaritos en el aire”

  15. El post parece bastante bueno, refleja una realidad que puede echar a perder lo poco bueno que se ha hecho. La corrupción puede joderlo todo.

  16. Cito “Las Noches De Guanavo”
    ….En la cochera se abrió una puerta que daba a un pasillo con mucho brillo y olor a luz brillante, de esas constumbres cubanas para sacar el brillo, más cuando entre en la sala de estar estaba todo alumbrado, cristaleria intacta en los mostradores transparentes pegados a una pared de lajas rojas y de frente un ventanal al patio donde se divisaba una picina color azul pañoleta, los sofas de cuero canela y jarrones de museo, una criada disfrazada de tia Abuela, que miraba perdida en sus queaceres……….
    Esa desgracia ya esta documentada hace decadas……

  17. Los lamarckistas explicaban la aparición del cuello largo en las jirafas como un proceso paulatino de adaptación de un animal a ir comiendo hojas situadas cada vez más altas.
    En El origen de las especies, Darwin decía: “No vemos ninguno de estos lentos cambios en el momento en que ocurren sino hasta que el transcurso del tiempo los ha marcado”.
    A partir de aqui en Chacha comienza con su teoria de la aparicion,desarrollo y evolucion de los Camaleones hoy estos sin que me quede la menor duda son los peores enemigos de la revolucion,tienen un poder de mutasion genetica que despues de joderle la vida a unos cuantos en la isla de la noche a la mañana los vemos convertidos en gusanitos de primera ,no de segunda ni tercera y ya algunos con su costubre de simular y mentir hoy son ciudadanos de los EEUU,no se si a algun loco algun dia comience a decir de cuantos han metido diciendo de que no pertenecieron al partido comunista estando en la isla bajo juramento,pero esto sera otra historia que contar.
    Mas tarde continuo que tengo mucha pincha hoy

  18. En este debate tiene que quedar bien claro que el corrupto es un contrarevolucionario y por tanto es esa fea mañita que tienen heredada o aprendida mirando al norte,veo como despues los entrevistan en el 41 y muchos aplauden y aplauden aunque el dian antes los odiaran,asi es esta vida mis amigos

    • @ Chachareo…me resisto a creer que el gobiermo de Cuba, este controlado por la contrarrevolucion, nadie me aviso, desde cuando ganamos?! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Durante esos 20 años simplemente las decisiones que tomaron dentro de su cuota de discrecionalidad no chocaron con la discrecionalidad de su jefe.

  19. No hay forma de definir la enfermedad si antes no se define la salud.

    Así mismo, no hay forma de definir la corrupción si antes no se define como debe ser el funcionamiento del Estado.

    Lage era confiable, y tenía márgenes de decisión. Se tomó unas cervezas de latica con un potencial inversionista y perdió la confiabilidad. ¿Era corrupto? Es difícil decirlo. Porque no había una ley que le prohibiera reunirse con un posible inversionista que quizás fuera favorable al Estado.

  20. En el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 Cuba está en el puesto 63 entre 177 países. Hay 62 que lucen menos corruptos.

    Pero estamos en rojo, como la mayoría del mundo.

    Ahora bien, pudiéramos vier que hay en esos países que están mejor que evita la tentación de apropiarse de lo que no es de uno. Son países donde funciona la prensa libre, el control previo, las licitaciones públicas, la rendición de cuentas y la transparencia.

    • Gusan@ me da gracia que muchos de los presidentes de la derecha que critican a Cuba por falta de democracia y por cualquier otra cosa, luego terminan presos por corruptos y cara de palos, por ejemplo Flores…

      • Quien nunca terminara preso por corrupto es Raul.. los presidentes de derecha que terminan presos por corruptos es porque no controlan tanto a la sociedad como lo hace Raul Castro.

        Nadie tiene patente de corso ni pedigree de pureza y honestidad. Pero eso si, los presidentes que son policias y ladrones al mismo tiempo nunca estaran expuestos a que se les descubra una corrupcion.

        Usted sencillamente no tiene acceso a ninguna informacion que le permita medir cuan corrupto es Raul Castro.. usted decide creerlo no corrupto, pero no tiene datos independientes que avalen su decision.

        No sucede lo mismo con esos presidentes de derecha que tu dices, son corruptos? Si, pero no lo suficiente para controlar a toda la sociedad, sino pues, no irian a la carcel nunca por corrupcion.

      • Evelio, nunca digas nunca.

        Mira como terminaron Robespierre, Gadafi, Hussein, Mobutu, Ceaucescu, Milisevic, Batista, Noriega, Mubarak…. En fin, que a cada puerco le llega su diciembre.

      • Tatu, a mi no me causa ninguna gracia, pues el presidente cubano actual es hermano del anterior, por lo cual jamás podría meterlo preso por corrupción.

        Que tu no la veas no significa que no exista.

      • La corrupción en Cuba tiene un hábitat magnífico:

        1-Falta de transparencia,
        2- Un solo partido, que no va a cuestionar a sus cuadros,
        3- No hay alternancia en el poder,

        4- Ni control previo, ni licitaciones públicas obligatorias

        5- La Discrecionalidad administrativa, que permite al funcionario hacer más o menos lo que le parezca, siempre que no choque con el de arriba,
        6- Y los delitos de secreto económico, secreto administrativo, que pueden mandar al tanque al funcionario que denuncie a su superior.

      • Tatu, debería darte ganas de llorar el no saber que tan corruptos puedan haber sido los presidentes nuestros.

        Ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio.

      • ¿Eso lo dices porque tienes datos?
        ¿De qué presidentes hablas? ¿Cuáles son tus presidentes si tu vives, porque quieres, fuera de Cuba, te importa un pito la isla, conoces de Cuba lo que viviste años atrás, pero de hoy creo que sabes lo que saben tus compañeros de Tomar la Palabra, es decir…. ¡nothing¡
        Concreto. ¿Crees que Fidel Castro fue un dirigente corrupto?
        Como has adelantado que sí, ¿en qué te basas?

      • Yo no se si gusana dira eso por que tiene datos, si eso que dijo gusana lo hubiese dicho yo (estoy de acuerdo con ella) lo diria precisamente por la razon contraria.. porque no tengo datos, ninguno.. gracias a que en Cuba el gobierno controla a la prensa entera, los gobernantes son.. inmunes a ella.

        Te cuesta comprender eso Calvet? O crees que eso es sencillamente necesario porque eres de los que cree en jerarquias y esas cosas?

      • No se si Fidel Castro fue corrupto o no. Para saberlo debería contar con una definición de corrupción, que no existe como delito en Cuba.

        Fidel Castro, como cualquier funcionario cubano, como Lage y Pérez Roque, ha tenido un poder discrecional. A diferencia de Lage y Roque, Fidel Castro no tuvo ningún superior que le limitara su discrecionalidad.

        No obstante, si te puedo decir que nunca han sido investigadas y sometidas al escrutinio público sus posesiones. Que quizás las compró con su salario, quizás recibió una herencia, quizás le regalaron muchas cosas, quizás tiene una factura de compra para cada clavo de su casa, nadie sabe. Pero es un HECHO que nunca se le ha investigado.

      • @Gusa
        Primero dices que Tatu debería llorar ante algo tan raro como “no saber que tan corruptos…” ¡Madre mia¡
        Primero das a entender que los presidentes cubanos son corruptos y luego dices que no sabes, porque….bla, bla, bla…..
        ¡Qué pena, de verdad y qué malo es no saber….¡¡

        ¿Sabes algo de esto? (Lo digo porque igual que hablaste con el tipo que tenia comprado el dominio lajovencuba.com, lo mismo sabes algo ……)

        ¿Quién está suplantando a Iroel Sánchez en una nueva marranada de la “disidencia cubana sin nombre” contra un blog personal que parece ser “hace pupa”?
        ¡Qué jodidos está muchos desde la II CELAC¡

      • OJO, yo no di a entender, tu quisiste entender. Como haces habitualmente, al encasillar, pones la carreta delante de los bueyes.

        ¿qué tan corruptos son? Digamos que en una escala de cero a diez donde cero es nada corruptos y diez totalmente corruptos.

        No hay respuesta. Porque 1-no hemos definido que ntenderemos por ‘corrupto” y 2-no se le ha investigado nada a esta gente en casi 60 años.

      • @Gusa
        Usas la expresión….”el no saber que tan corruptos puedan haber sido los presidentes nuestros. ”
        Esa manera de hablar es lamentable. A ver si consideras normal que yo dijera…

        “Ustedes” deberían “darles ganas de llorar el no saber que tan jinetera, engañadora, fraudulenta ha sido durante años la afamada Yoani Sánchez con un momento estelar: la salida de Cuba del brazo de un ciudadano alemán…..”

        Presuponer que Yoani Sánchez “engañó” al alemán para poder salir de Cuba, siguiendo tu forma de argumentar, sería hacerlo porque “no hay datos” “nadie ha investigado”. Por lo tanto, mientras se sabe cuán mujer que engaña es la afamada, de 0 a 10, lanzo la acusación sin fundamento, de que durante años, YS ha sido una jinetera más….

      • Ok. Tu eres un señor con prejuicios. Tú asumes que como no se sabe que tipo de negociación hicieron, ella engañó al alemán ergo ella era jinetera.
        Siguiendo tu lógica, como no se sabe que tiene FC y como lo obtuvo entonces FC es corrupto.

        Mi posición es que no se sabe que tan corrupto es FC o que tan ginetera es YS por las mismas razones.

        Así cómo FC pudo comprar lo que posee con su salario, recibir herencia, ganarse la lotería, recibir remesas de Juanita; así mismo YS pudo enamorarse temporalmente del alemán, pagarle para que la sacara, tener algún affaire, etc.

        En ambos casos no sabemos nada.

        En el caso de YS es otra común mortal que puede hacer de su QLO un tambor si le parece.

        En el caso de FC ha sido por unos 50 años el que más decide en Cuba, sin nadie que ejerza control sobre él, y sí tendría obligación (al menos moral) de rendir cuentas de su pecunio. Aunque sea para dejar claro que no se ha cogido ni una baldosa sin pagarla.

      • @Gusa
        No,no,no…
        No es “Siguiendo tu lógica, como no se sabe que ….etc” eso no lo digo yo, lo dices tú… y he tratado de que entiendas de que no se puede NO argumentar así….
        Tu forma de lanzar sospechas es lo que he tratado (sin éxito evidente) de que te llegara para que comprendieras que no se puede juzgar así….. como TÚ HACES….. y para ello te he puesto el ejemplo de algo que “parece” evidente: Yoani Sánchez se arrima a un alemán para pirarse del país… al poco lo deja (no es el primer caso ni el último) porque evidentemente eso estaba cantado…..

      • Gusana el asunto es mas triste de lo que aparenta ser.

        La gente en Cuba, sobre todo las personas que creen en el sistema y sus lideres, en realidad no tienen interes alguno en los manejos de Raul, en la fuente de sus ingresos por ejemplo

        Fidel recibia a Garcia Marquez y se lo llevaba en yate a bucear. Eso se da por sentado, pero ni siquiera se hacen preguntas del tipo: Un yate, quien lo compro, Fidel? o Gabriel?

        En fin… dan por sentado que Fidel tiene porque se lo merece y san se acabo.. cuando ven cosas como estas.. dan por sentado que cualquier cosa en la isla puede ser tomada por los gobernantes a su antojo. Es increible.

        Por ejemplo, el hermano mayor nunca ha trabajado, bajo de la sierra con un traje verde,.. cuanto gana? Cuanto gana hoy de pension? de donde salen los fondos para mantener su casa? Arreglar una gotera? En fin.. son preguntas que por aca nos vienen a la mente a todos cuando del presidente del pais donde vivimos se trata, a muchos cubanos de los que apoya aquello ni les vienen a la cabeza esas dudas. Y repito, dan por sentado que ellos, los grandes lideres, merecen.. se lo ganaron. Para ellos hay cosas mas importantes que el trabajo verdadero y sus frutos.

      • Jajaja, y ayer aquí se formó un lío porque le hicieron una fiestecita de cumpleaños a Martinelli, que desde antes de ser presidente ya tenía importadora, tierras, y cadena de supermercado… Vaya, que si quería podía meter una rumba nacional a su cuenta. Pero la gente exige saber quien pagó la piñata, el cake y los refrescos.

      • Y Evelio sigue con la cantaleta del Yate y mira que le he explicado que ese Yate fue un regalo de los amigos de Tony al comandante asi como otros mas :;) 😉 ah el hermano siempre trabajo,creo que su ultimo trabajo fue en la agricultura,nada que ver con la moringa del hermano del medio

      • No se quien es Tony ese… Igual.. como que le regalaron un Yate.. por que? Fue a cambio de algo? Es un funcionario publico, todas esas preguntas deben ser contestadas. Si a Obama un amigo le regala una casa, no faltaran las especulaciones, es lo que viene en conjunto de un puesto publico.. el estar siempre bajo el colimador de todos…

        Usted no entiende eso? No lo ve usted en las Vegas todos los dias.. o solo ves alla gente debajo de los puentes?

      • Es Tony mi amigo,el no se lo mando directamente a Fidel de regalo,hoy ese como otros se usan en turismo y por que no en protocol,el avion,helicoptero y auto super blindado que usa Obama todos los dias son de el?

      • El concepto es “escrutinio público”.

        En los bancos te preguntan sí eres una persona “políticamente expuesta” para saber que tanto riesgo hay de que metas dinero del Estado mal habido a tus cuentas personales.

      • Ya. Tony lo regalo, y cuando viene un amigo, lo agarra y algunos turistas se quedan sin su viaje en Yate.. a fin de cuentas, es Fidel ¿verdad? En fin… todo aclarado.. Usted no entiende que, como dice 100% Gusana, se trata del escrutinio señor?

      • Desde que vi por primera vez tu rostro en Generación Y, con esa gorra que sigues mostrando, pensé que eras un pobre hombre….
        Tu comentario, barato, absurdo, penoso, sobre Fidel, señala que tienes debajo de la gorra, muy poca mollera.
        En Cuba habrá corrupción, más allá de esas estafas, robos, “desvíos” de poca monta que mucha gente “maneja” para “resolver”, y en algunos casos esa corrupción habrá llegado bastante arriba. Pero la imagen que da Cuba, por parte de sus líderes históricos, jamás es de corrupción.
        Si los contra revolucionarios como tú no tenéis dos dedos de frente para meter el dedo en la llaga. en lugar de meterla en vuestros propios orificios, es algo que os debería preocupar.
        Cuatro inmuebles, cuatro negocios, cuatro historias que habría que conocer, son muy poca cosa comparadas con las palabras de Fidel cuando ha retado a los miles de investigadores USA que seguro llevan años intentando saber dónde está “el oro de Moscú” a que demuestren que tiene un solo peso fuera de Cuba….

        http://www.lanacion.com.ar/806484-fidel-castro-reta-a-bush-a-probar-su-supuesta-fortuna

        Fidel Castro reta a Bush a probar su supuesta fortuna

        El presidente cubano desacreditó a la revista Forbes, que en su último número le atribuyó una fortuna de 900 millones
        inShare

        LA HABANA (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, utilizó la artillería pesada para desacreditar a la revista Forbes y desafiar a Washington y a la CIA a probar la existencia de la supuesta fortuna que le atribuye la publicación.

        “Les emplazo a que prueben esto que han dicho aquí”, dijo Castro con un ejemplar de “Forbes” en la mano durante una comparecencia en un programa especial de la televisión local en el que estuvo acompañado por varios de sus ministros y altos cargos del Partido Comunista de Cuba.

        En su último número, Forbes atribuyó a Castro cuentas en el extranjero y una supuesta fortuna personal de 900 millones de dólares, lo que le colocaba en el séptimo puesto entre los mandatarios más ricos del mundo.

        “Si ellos prueban que yo tengo una cuenta en el exterior de 900 millones de dólares o de un dólar, yo renuncio ahora a todas las funciones que estoy desempeñando”, afirmó Castro.

        Eso lo hace Fidel. No lo hace nadie más. Sabes perfectamente Evelio que el pueblo cubano “lo sabe todo”: sabe quién roba, quién es honrado, quién paga a Yoani Sánchez, etc…..

      • Calvet: es imposible que alguien pueda probar que otro tiene un peso o 900 millones en bancos, porque existe el secreto bancario por un lado, y porque existen mil y una formas de esconder tu nombre.

        Pídele a cualquier amigo tuyo que vaya al banco y pregunte cuánto tienes. Capaz y lo meten preso. Otra cosa es cuando un juez ordena al banco que suministre datos relevantes de tus cuentas porque se te está investigando por algo relacionado con tu dinero.

        Forbes habló paja. De acuerdo.

        Lo cual no significa que Fidel no tenga esa cantidad de dinero u otra, o ninguna.

        Que tiene yate y va de pesca y tiene una zona exclusiva para él ir a pescar, lo puedes confirmar con los residentes en Girón. Tal como Juan Carlos va a cazar elefantes.

        La única cosa cierta es que nunca se le ha investigado lo que tiene, cuánto tiene y cómo lo obtuvo. Nunca ha sido sometido a escrutinio público así como el yerno del rey. Nunca se le ha exigido que haga declaración jurada de sus bienes al inicio y al final de cada año fiscal.

      • Carajo, ese “desde que te vi por primera vez” de Calvet me recordo al “recuerdo cuando te conoci en casa de Maria Antonia”.

        En fin, ahorrase los test de intelecto. Entienda de una vez que aun sin importar el dinero en el banco que tiene Fidel, el hombre, estira un dedo en Cuba y agarra justamente lo que desee agarrar. No rinde cuentas a nadie!!!!! Te gustaria tener un presidente que no rindiera cuentas? De seguro que no..

  21. Evelio y Gusana, no traten de enseñarle Calculo avanzado a un taburete que no va a funcionar!
    Calvet no se puede imaginar como funciona nuestra forma cubana de corrupcion porque Calvet NO ES CUBANO y solo ha viajado a Cuba en 2 ocaciones hace una pila de siglos atras. Si algo hay que reconocerle a Calvet es su desmedido desespero por defender a la dirigencia historica de la revolucion a lo que de lugar, incluso sin conocer a Cuba!! ESO ES UNICO Y SIN REPLICA!! en este mundo.
    .
    Ningun extrangero entenderra lo que es ser dueño total de la isla. Ir a donde quiere, cojer y disfrutar de lo que le de la gana, SIN JAMAS RENDIR UN INFORME O DECLARACION JUARADA DE LO QUE POSEE Y DISFRUTA! Ni a Fidel, ni a Raul ni a ninguno de los historicos y sus hijitos le han pedido nada de eso. Eso se ve solo en Cubita la bella.

  22. nosotros tenemos el gen de amnesia histórica super avanzado…recuerdan la época de rectificación de errores ? cuantos momentos históricos hemos tenido diciendo que ahra si vamos a construir el socialismo ?
    En que se diferencian estas épocas anteriores de las demás ?
    En poco..!!!

  23. YO CONOCI UNA FORMA TREMENDA DE DERROCHE Y CORRUPCION INSTITUCIONAL EN CUBA
    ——————————————————————————————
    Partamos del hecho que la sociedad cubana SIEMPRE ha sufrido escaseses, incluso en los 80’s cuando todo estuvo mejor. Una cosa era La Habana y otra Nuevitas en Camaguey donde siempre hubo que inventar muchisimo ya despues con el periodo especial aquello se volvio un infierno pero hablemos de los 80’s.
    En los 80’s al pueblo se le exigia mucha reafirmacion revolucionaria, muchas marchas, domingos de la defenza, sabados largos, trabajos voluntarios, reuniones semanales de las FMC, CDR, etc, etc, ect y con ello tambien muchisima austeridad. Libreta del Plan San German, si cogias calzoncillos no cogias camisetas, todo por cupones o casillas de las libretas. Un pan por familia, tantas libras de esto o aquello AUSTERIDAD REVOLUCIONARIA exigia el gobierno, EL DERROCHE ES DE LAS SOCIEDADES DE CONSUMO!!
    .
    ¿QUE ME DICEN DE LAS CASAS DE VISITA DEL PCC?
    .
    Yo “disfrute” de una en Ciego de Avila, especificamente en una ciudad llamada Moron, ubicada estrategicamente detras de la finca de una familia muy famosa de campesinos llamados “Los Cleros” por dos semanas en el 1991 y tengo mil historias.

    • Wacha esto Gus@:
      Una finca de 2 caballerias de tierra, llena de mas de 10 variedades de matas de mango, naranja, Chirimolla, etc, cuanta fruta se pueda mencionar, un mini paraiso tropical con una casona colonial de SOLO 4 habitaciones, o sea a aquel lugar no iva un bulto de gente, solo personas muy exclusivas de la jerarquia. Una cochiquera para 20 puercos con sus berracos y paridoras incluidos, nave para gallinas y un pequeñito restaurant de unas 5 mesas al frente de la casona. TODO CERCADO! CON GARITA Con caminos internos para disfrutar del bosque de frutales Y A SOLO UNOS MINUTOS EN CARRO DE “LA ISLA DE TURIGUANO” Lugar de descanso de Fidel.
      Yo fui una de las primeras 20 personas que entro a quel lugar cuando paso del Partido al ministerio de la Ciencia y estuve alli por 2 semanitas, luego jamas volvi pero me mantuve en contacto con algunos de los que trabajaban alla como profesionales.
      Lo mas interesante, cuando estabamos habilitando el antiguo restaurancito como comedor obrero tube en mis manos una pila de ordenes de comida o pedidos como los que se hace en un restaurant de lujo, de los años anteriores en que aquel lugar trabajo como Casa de Visitas del PCC. Ordenes de Rosales del Toro o de Vilma Spin de comida muy especial, por ejemplo el administrador que paso del PCC a la ciencia me decia que Vilma comia ostras y el tuvo que mandarse a correr a buscar las dichosas ostras pues nunca habia tenido eso en la finca. OSTRAS!!!! JAJAJAJAJA!! Le ronca el machetin de la Balloneta, con el dinero del pueblo. Agarra tu pan por la cuota aqui que YO COMO OSTRAS!!
      .
      ¿Quien y cuando se juszgara ese tremendo abuso de poder en Cuba?

  24. Tatu dijo:

    +Después del colapso de la Unión Soviética los que emergieron como millonarios ocupaban cargos en el gobierno”..
    ==============================================

    Y la mafia rusa la formaron los ex-miembros de los servicios secretos como la KGB.

    O sea, cuando el comunismo se desmorona los de la seguirad se vuelven mafiosos y los altos ex-dirigentes millonarios.

    Entonces el peligro para el futuro de Cuba no esta en la mafia de Miami sino en los que actualmente gobiernan.

  25. A principios de 1985 me vi en medio de un enorme escandalo de corrupcion en la U de la Habana. A la sennora, unas pocas semanas antes de que se destapara el asunto tan turbio, le habian asignado un LADA cortesia de las mas altas instancias de Partido y Gobierno. Ja Ja. Los cubanos que ya saben de quien se trata cuando se usa esa expression. ?Se lo explican al gallego Calvet?

    Me llamaron dos companneros de trabajo con mucho sigilo:

    “Inagotable queremos hacerte una pregunta.pero debes manejarlo confidencialmente
    Ja Ja. Bueno, No me llamaron de esa manera pues mi pseudonimo es de mas reciente adquisicion, un presente de Yoani, Ja Ja (Aprovecho para meter la cunna)

    ” Orlando, queremos hacerte una pregunta, ?Tu crees que fulana (fulana era la Flamante Jefa del Departamento o Centro de Investigaciones de Economia Internacional, de la U de la H) tiene favoritismo con el personal?

    -SIIIII.

    ?Tu crees que es corrupta?

    -SIII.

    -Crees que manipula abusivamente el poder y toma decisiones

    contrarias a todos nosotros que la

    benefician a ella y a su pequennito grupo de incondicionales?

    -!SIIIIIIIIIIIII!

    -?Tu crees que esta capacitada para dirigir este Centro?

    -NOOOO.

    Entonces, ? Estarias dispuesto a firmar este documento? Ja Ja Ja El documento , dirigido a Raimundo y todo el mundo era una bomba.

    Lo firmaban (no puedo recorder la cifra exacta) mas de una veintena

    de profesores- investigadores, y de ellos, cerca de una quincena militaban

    en la UJC. Solo tres – ella misma y dos de su tribu no subscribian

    el documento)

    La pregunta me dejo pensativo durante unos breves segundos .

    “De Nuevo, Te repito:

    Estarias dispuesto a firmar este documento?

    -!Si Conno Si! Damelo ya, que me pica la mano por firmar, y yo quiero agregarle mas cosas al margen.

    Que se vaya la escoria! La muy p….

    Ja Ja Ja. Es que yo suelo ser muy expresivo cuando me enojo.

    Pregunta; ?Le paso algo a la mujer o la tumbamos , como se dice,
    pa-arriba?

  26. Estoy convencida de que el proceso revolucionario castrista no se “jode” si no que hace mucho que se “jodió” y que muy pocos tienen confianza en sus dirigentes.
    Si el proceso sigue como pinta en Cuba se va a instalar un capitalismo de estado peor que en China en donde seguirán siendo dueños absolutos los herederos de la nomenklatura y el pueblo, incluyendo a los editores de La Joven Cuba, va a seguir siendo esclavo.

  27. Otro detalle . Una amiga, entonces joven profesora, Hilda Puerta Rodríguez

    que mas tarde llega a Dr y Profesora Titular , nuestra delegada sindical

    por aquel entonces,

    me confiaba en 1985 mas o menos asi:

    “Como responsable sindical, la fulana, ha logrado

    anularme, Cuando nos reunimos, como esta establecido, para tomar

    una decision que atanne al sindicato, siempre logra salirse con la suya”

    Le dije: “?Pero no puedes imponer tu criterio”

    Resdpuesta: Ella es muy fuerte de caracter. No hay manera de convercerla

    La reunion se prolongaria durante horas y horas -Ja , Ja, Ja, Y yo tengo otras cosas que hacer”

    Ja Jas ja Ganaba por cansancio.

  28. senelio ceballos
    MARZO 13, 2014 EN 2:09 PM
    Calvet….Por favor!!!..unos meses antes eran vuestras MATRAQUILLAS….LOCURAS…SEXOFOBIA..ANACRONISMO POLITICO..contra la chiquilla..Yoani….Eso me llevo a creer que vuestros cromosomas no estaban completos ….Pero..Ya dejo A LA “REINA” DE LAS CONTRADICIONES, opositora show-men, gran artistas del arte de hacer publicidad…PARA ATACAR AL PROFESOPR carlos Pereda…
    Puedo hacerle una pregunta a Vos…Cuando sera mi turno?…No olvide que ud monta a RES0PLE y yo a mi PALMICHE..!!

    Ing-prof y Capitan de los CB del Escambray..
    Estoy siempre Listo!!!..
    Hombre!!!! deje vivir tranquilo a los comentaristas EXPRESARSE LO QUE QUIERAN..SIEMPRE Y CUANDO LO HAGAN ..DESENTEMENTE…..ya eso es PEDANTE por vuestra parte!!!

  29. Saludos HAROLD!!

    ..SENCILLAMENTE HAS TIRADO OTRA VEZ…PARA 500!!!..muy buen y pensado Post/tema… Ojala lo puedan publicar para que sea ;leido en el interiror de pais y con sus comentarios a favor y contra..PERO..te falto algo…

  30. ..Harold te falto..explicar…

    En muchos paises y socieddaes..Cuando alguien es seleccionado/electo /asignado//PARA CUMPLIR UN CARGO PUBLICO, ocupar un puesto de funcionario a cualquier Nivel…Debe..dejar/ cesar/ abandonar/ ..sus funciones como ..CUENTAPROPISTA/AUTONOMO….pOR 4-5 ANNOS SEGUN EL PUESTO Y CARGO A RESLOVER..ademas..+..Debe declarar [ declaracion jurada de sus bienes y familiares allegados..hacerlo constar ante las oficinas de ..IMPUESTOS…ESO ESISTE EN NUESTRA MATANZAS / CUBA…..eSA RESOLUCION LA HAN PUBLICADO EN LA gazeta oficial..?..
    jajaja..Yo tambien diria..AHORA SI SE JODIO ESTO!!!..dentro de unos 3-5 annos apareceran..LOS NUEVOS CUBANITOS…..como mosquitos en la costa en tiempo de primavera..JAJAJAJA.. nuevos rusos!!!!!!!..”millonarios de la noche la mannana!!..ya esta llegando..lo que estoy alertando desde aqui ya hace mas de 3-4 annos y Uds mis queridos mosqueteros no me creian…jajaja..Yo vi ..los nuevos cubanitos..EN HOTELES DE 5 ESTRELLAS POR ALLI..carritos de lujos…chicas bellas!!!..HAROLD..NOSOTROS LOS CUBANOS SIEMPRE HEMOS SIDO MUY BUENOS ALUMNOS DE LOS RUSOS…para lo bueno y para los malo!!!..Principalmente para lo segundo….Quieres mas estadisticas?
    El guajiro

  31. A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO NO HAY OTRA SOLUCION

    Bueno enfrentemos las cosas sin dudas y vacilaciones y llamemos las situaciones por sus nombres verdaderos, sin retorica intelectualoide y pseudo revolucionaria, pues ello no nos llevara al camino verdadero y de solucion a nuestros actuales problemas.

    Si el proceso cubano se puede joder como dice el articulo, pero solo si se cumplen las siguientes condiciones materiales, objetivas, reales y sobre todo contrarrevolucionarias:
    — La no lucha directa, constante y sin desmayo de la corrupcion que se observa en el pais, en algunos de sus dirigentes administrativos, economicos y politicos.
    — La no eliminacion total y absoluta de los delincuentes que en el pais lucran con las propiedades del pueblo, independientemente de su nivel en cargos y posiciones de cualquier tipo, sin tener en cuenta sus relaciones de trabajo, amistad y consaguineas con dirigentes de alto nivel o no del pais.
    — La no eliminacion total y absoluta de la bolsa negra que impera en el pais como una mafia organizadas, dirigida y controlada por los elementos mas contrarrevolucionarios y carvernicolas que jamas hayamos conocido. Estos elementos han introducido en el pais el concepto amoral e indigno, de que el robo que se realiza y las ventas de esos productos robados es una consecuencia del proceso cubano y al mismo tiempo una necesidad para poder subsistir en Cuba, siendo este amoral y mendaz argumento el que trata de justificar el robo y sus vinculos con el comercio ilicito.
    — La no eliminacion total y absoluta de los mercenarios al servicio de una potencia extranjera como lo es el gobierno de los Estados Unidos de America, asi como sus lacayos de todo tipo y todo linaje que estan tratando de llevar a cabo una politica de fraccionamiento de la unidad entre pueblo y gobierno. Estos elementos se basan en la supuesta libertad de expresion que se ha abierto en los ultimos anos en el pais, y que ha sido malinterpretado por esos elementos mercenarios, pues la libertad de expresion en la Isla es unica y exclusivamente para los revolucionarios, para los criticos dentro del proceso, por el proceso y para el proceso.
    — La no lucha constate y directa contra el virus del consumismo que ha sido introducido por el imperio y sus mercenarios, como un medio de tratar de fraccionar la lealtad, la confianza y la moral de las fuerzas revolucionarias, consumismo que no tiene ni tendra cabida en un pueblo que esta siendo sometido por mas de 50 anos a una criminal y genocida politica de bloqueo economico, comercial y fiananciero como nunca antes se ha visto y que ha convertido la Isla en una plaza sitiada y ha ser destruida por el Imperio.
    — La no lucha constante contra las violaciones de los cambios discutidos y aprobados por el pueblo y el Congreso del Partido, digamos como por ejemplo permitir que dirigentes a cualquier nivel del pais, tanto administrativos, como economicos como politico, puedan teneer acceso a una licencia de trabajo por cuenta propia, pues de aceptarlo estamos aceptando que el conflicto de intereses entre un personal dirigente de cualquier tipo y sus fucniones de ciudadano trabajador por cuenta propia, o se deja el cargo o no se le emite la licencia, aun debe de ternerse en cuenta que los familiares proximos a este dirigente, esposa, hijos, nietos, etc. no tendran derecho a solicitar y que se le expida licencia alguna.
    — No luchar contra el uso de influencias por cargos de cualquier tipo para beneficiarse o beneficiar a familiares y amigos, pues ellos es la forma de corrupcion mas comoda y directa para desviar recursos de todo tipo, introducir elementos desafectos y contrarrevolucionarios en cargos y posiciones que son propicias para ser reclutado por la CIA, o los elementos mercenarios que no son mas que agentes encubiertos de los organos de inteligencia de los Estados Unidos.
    — No luchar contra la droga y el crimen directa y constantemente, apoyando los organos de la seguridad interior y de inteligencia del pais asi como a las organizaciones de masas que hay que fortalecer , para evitar que los resultados de la posible introduccion de drogas en el pais, se convierta en una fuente de financiamiento directa y solida de la contrarrevolucion y de los elementos del lumpens del proletariado que lograrian niveles economicos nunca antes y visto y dificiles, aunque no imposible de detectar, contrarrestar y eliminar pues la droga es destructiva de todos los patrones morales, eticos y revolucionarios para los que luchamos por el socialismo.
    — El no luchar unidos a los organos de la seguridad interior, contra todos los elementos contrarrevolucionarios que destruyen en forma amoral y contrarrevolucionaria, las propiedades del pueblo, y todo con el interes de crear malestar e irritabilidad dentro de la poblacion trabajadora que se esfuerza por lograr un pais mas seguro, mas limpio y por consiguiente con mejores servicios de todo tipo que se merece el pueblo.
    — El no luchar contra los apaticos, supuestos frustrados supuestos decepcionados del proceso revolucionario, que en el pais es la fuente de materia prima directa para los anexionistas de nuevo tipo, la CIA, los contrarrevolucionarios, la delincuencia y sus mas adictos amigos y admiradores en el pais. Esta lucha debe de estar marcada por una constante educacion y persuasion de los mencionados individuos, utilizando las organizaciones politicas, de masas y la de los trabajadores.
    — El trabajo por cuenta propia debe de ser considerado como una fuente no solo de ingreso para los que lo practican, sino una fuente de beneficio directo para la poblacion trabajadora, pues de ella se nutre el pueblo de alimentos y servicios que son de una importancia tremenda para mejorar el nivel de vida de la poblacion, pero al mismo tiempo se debe luchar para que esos trabajadores por cuenta propia no se conviertan en una fuente de robo y latrocinio de los bienes del pueblo, pues de darse el caso y no combatirse, las frustraciones y malestares en el pueblo nunca acabaran.
    — El no continuar sin descanso en la educacion civica de los ciudadanos, el respeto entre ciudadanos, el respeto a las propiedades del pueblo, el considerar como un honor y un deber ciudadano y patriotico, el denunciar todos los actos delictivos que lleguen a nuestro conocimiento, pues los delincuentes son los que nos producen danos de todo tipo a la economia, retrasan el proceso de los cambios, sustraen lo necesario para el pueblo en su beneficio personal y crean las bases para una corrupcion de una magnitud tal que aunque se pueda destruir paso a paso, se invertiran recursos y tiempo que podrian ser empleados en otras actividades de mas importancia para el pais y el pueblo.
    — El no luchar a brazo partido para que los que tienen que servir al pueblo del cual ellos forman parte indisoluble, lo hagan con el respeto, la consideracion y el buen trato que ellos reclaman para asi cuando son atendidos como clientes o usuario de cualquier tipo de servicio, no se puede exijir cuando se es usuario y no dar lo que se exigio como usuario cuando se es servidor.
    Esto es solo una parte del problema actual, por tanto esto se jode si todos no ponemos nuestro esfuerzo diario, constante y sin cansansio en la eliminacion de lo que nos retrasa, nos corrompe y nos compromete en la labor de construccion del socialismo, cualquier articulo sobre este tema, debera venir acompanado por parte del autor de una actitud combativa como lo pudo ser su articulo, sino lo dicho se puede considerar como un acto demagogico de primera categoria.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s