Temas y anatemas en la blogosfera cubana


reflejos2014
Plataforma cubana de bitácoras personales.

Por Josepcalvet

El objetivo de este artículo es muy simple y es mostrar qué temas aborda ese universo virtual de palabras, imágenes, deseos, preocupaciones que en forma de textos cortos, se escriben en los blogs, en las bitácoras o diarios personales digitales. Sin embargo la aparente sencillez de lo que supone tratar de escribir sobre los temas que aportan los blogueros y blogueras que publican desde Cuba mayoritariamente, requiere de algún modo contextualizar este escrito mencionando unas pocas cuestiones. ¿Cuál es el contexto en que se mueve la blogosfera cubana y de qué conjunto de blogs se está hablando?

El primer lugar el texto se basa en el conocimiento,en la consulta a unos dos mil blogs cubanos, personales, favorables al sistema social que señala la Constitución de 1976. Este universo de bitácoras lo forman los blogs indexados en el blog de blogs, Blogs cubanos, en WordPress, en un directorio alfabético, prácticamente actualizado a excepción de unos 300 blogs nuevos que surgen a finales de 2013 por iniciativa de la Plataforma Reflejos, impulsada desde los Joven Club de Computación, que bajo el dominio cubava.cu tratan de ampliar de modo significativo la participación de los usuarios de esa red de 611 clubes juveniles, con 25 años de existencia y repartidos a los largo y ancho de Cuba. Definido el universo de blogs, no se ha trabajado con una muestra significativa, sino que se ha tratado de conocer de primera mano, el cien por cien de esos miles de blogs.

En segundo lugar ¿qué diferencia a la blogosfera cubana de otros universos equivalente? La respuesta es muy simple. Cuba vive cada segundo, cada minuto, cada hora, desde hace 54 años un cínico Bloqueo que va más allá de un embargo económico, que dice EEUU aplica a Cuba ante la falta de un sistema político de su conveniencia, ante el rechazo general de todas las naciones que año tras año condenan ese Bloqueo en sesión ordinaria de la Asamblea General de NNUU.
Además de esa inmoral actuación de los EEUU, hay que tener en cuenta, la intolerable injerencia USA expresada en miles de documentos, que cada día se van conociendo y se añaden a otros anteriores. En 2003 se pone en marcha el llamado Plan Bush para la transición en Cuba, un informe que elabora una comisión encargada por Bush,que se presenta en 2004 y se amplía en 2006 en el documento Commission for Asssitance to a Free Cuba Report to the President july 2006, 93 páginas que señalan qué hay que hacer con Cuba. Una materialización de ese plan, son las ayudas económicas, los fondos estatales destinados a la subversión en Cuba, “oficiales”. Un sitio de internet, Along The Malecon de Tracey Eaton, tiene muy documentados los distintos capítulos de esos fondos, unos 20 millones anuales, que deben justificarse y que naturalmente no son los únicos dineros que llegan  a Cuba como pago a mercenarios. Tracey Eaton documenta desde hace años, la financiación USA a la insignificante disidencia cubana a través de distintas agencias, entre ellas la famosa USAID, que curiosamente ha sido excluida de la última asignación de fondos para programas “por la democracia en Cuba”, eufemismo que se refiere a la injerencia USA en los asuntos internos cubanos a través básicamente de organizaciones de disidentes de su confianza. En febrero pasado, el congresista Mario Díaz-Balart, afirma que a pesar de que USAID ha quedado fuera del reparto de dinero, esta agencia, todavía tiene entre 60 y 70 millones de dólares de años anteriores para repartir.
Lo expresado en los párrafos anteriores permite ver que lo temas de los blogs cubanos, van a estar muy directamente influidos, tal vez condicionados, por el tema central que afecta a Cuba desde hace años: el acoso e intento de derribo de la revolución cubana por parte del pésimo vecino del norte y por ello, el gran tema que aparece una y otra vez en la blogosfera cubana, no es otro que “Cuba bajo el Bloqueo de los EEUU” o bien “Cuba y la campaña mediática contra el gobierno cubano”.

Grandes temas tratados en la blogosfera cubana. Un esquema con tres categorías, Cuba, Personal, Amigos
Para presentar los temas que abordan los blogs cubanos, vale tal vez este esquema.

Cuba como tema principal: mi tierra, mi gente, mi país.
Noticias, actualidad, periodismo ciudadano, política respecto a temas generales que afectan al país.
El siguiente nivel de interés por comunicar, lo forman otros dos grandes temas: la localidad, la ciudad, el municipio y la gente. Hablar de la propia ciudad, hablar de la vida cotidiana,de lo bueno y lo malo, ocupa buena parte de lo que se lee en los blogs personales.

Personal. El propio bloguero, bloguera, que edita una bitácora como tema del que quiere hablar.
Si usamos una etiqueta, ésta podría ser “reflexiones” y bajo esta etiqueta se sitúan buen número de blogs, editados tanto por personas  mayores como por gente joven.
Otros temas muy importantes que sorprenden por su variedad, o por su frecuencia estadística, se podrían etiquetar como “aficiones” “trabajo” “vocación”o “creencias”.
“Vivencias personales” podría ser una etiqueta que serviría para mostrar, determinados modos de vida, que hoy por hoy no son mayoritarios y luchan por encontrar un espacio propio dentro de la sociedad cubana. Aquí entrarían algo que casi todos los blogs aportan aunque traten otros temas y es comunicarse, expresarse, bien para uno mismo o bien con los demás… Son los antiguos “diarios” y hoy, mucho blog es exactamente eso: un diario personal.

Amigos. Los demás me importan y yo quiero importarles a los demás. Este tema es universal, como casi todos los temas que se apuntan, es decir, la blogosfera cubana, desarrolla exactamente los mismos temas que en todas partes, con la diferencia que surge de su sistema político y de sus cauces de participación ciudadana.
Dos etiquetas son fáciles de encontrar para estos blogs: “amistad” en primer lugar y “amor” en segundo lugar. Tanto en blogs de mujeres, de chicas, de hombres, de chicos, están estos temas muy presente en la red cubana de blogs. Sin diferencias de edad, sexo, etc, todo el mundo, busca comunicarse con los demás, sentir que tiene amigos, sentir que pertenece a un grupo, y buscar mucho más, lo positivo, la coincidencia, que todo lo contrario. Cuantos más jóvenes son los titulares de blogs, más se refuerza la idea de que nadie quiere “pelea”, sino todo lo contrario. Todo el mundo busca vivir en una Cuba en paz, en buena relación con todo el mundo, superando esa absurda y artificial confrontación que machaconamente, mantiene el pésimo vecino del norte pero naturalmente, hay muchos blogs, cientos, miles de cuentas en redes sociales, que no dejan de preocuparse por “otros “los demás” que mantienen una actitud agresiva contra el socialismo cubano. Es el llamado periodismo ciudadano militante, de trinchera y barricada que tiene una razón de ser muy importante y ahí está, en la blogosfera cubana revolucionaria, cada día con más presencia mientras Cuba sea lo que es hoy: una plaza sitiada.

Los temas tratados en la blogosfera cubana. Enumeración y algunos comentarios.


a.Cuba
como tema principal: mi tierra, mi gente, mi país.
Muchísimos blogs, el mayor porcentaje, los más antiguos, los más destacados, no abordan una temática concreta, sino que podrían calificarse bajo las etiquetas “política”, ”opinión”, ”defensa del sistema social”, “frente a la campaña mediática contra Cuba”. Enumerar blogs en concreto es complicado, porque podría enumerar cientos de ellos y todos me merecen el mismo respeto y a todos los considero medios de expresión y comunicación serios, muy bien editados, veraces, continuos en el tiempo, etc. ¿Cómo resolver el citar a algunos?  Voy a tomar el blogroll de La Joven Cuba, y ahí están La Pupila Insomne, La Chiringa de Cuba, etc. La mayoría de estos blogs, pero no todos ni mucho menos, están en estos momentos formando un colectivo muy interesante denominado Blogosfera Cuba. Este colectivo está presente en las redes sociales, editan una Revista digital, cada blog mantiene su independencia respecto a los demás en todo orden de cosas, pero mantienen un nexo importante de “unidad dentro de la diversidad”. Son más de 100 blogs cuyo listado puede consultarse  en Miembros de BfC, Blogosfera Cuba.

Un número muy importante de blogs, antiguos y nuevos, desean mostrar el ámbito geográfico, social, más próximo y así lo hacen los blogs que hablan  de Jiguani, Pilón, desde Bartolomé Masó Márquez  Detalle de mi Terruño,  Manzanillo, El Caney….donde se aprecia el trabajo de los Jóvenes Club de Computación….Holguín y su Ediciones La Luz, etc,etc,etc….Decenas, cientos de blogs cubanos que habla de los pueblos, ciudades, provincias, parajes naturales…..
Naturalmente, no todo son flores y mostrar algo que es innegable se observa y es el amor y cariño de todas esas personas por su tierra, por su pueblo, por su nación….también aparece la crítica, la desilusión, la queja….. Son decenas las referencias que he acumulado de “quejas” de “críticas”… como dos etiquetas que sin duda ahí están. Ésta es una queja amarga de un joven,  relacionada con las instalaciones donde él se conecta…. “Es claro que con maquinas de fabricación del año 1995 no puede haber a disposición del pueblo el ultimo grito de la tecnología.” En este caso, es una denuncia directa sin tapujos de una mala práctica médica… “Mal proceder médico en Esmeralda, Camagüey”  o en un comentario muy positivo y agradecido a Reflejos, también se expresa muy claramente que “Sería de gran importancia si los dirigentes de esta nación, los ministros, en especial ellos, le prestaran atención a las críticas realizadas en este sitio de cubava.cu, pues evidentemente la gran parte de los que aquí publican son personas humildes y de pueblo que no pueden pagar 2.25cuc por 30 min de internet para entrar a cubadebate y dar su opinión…..”

 b.Personal. el propio bloguero, bloguera que edita una bitácora, como tema del que quiere hablar.
Ya se ha indicado que mucha gente desea escribir, comunicar sus “reflexiones”, “aficiones”, ”trabajo”, “vocación”  “creencias” “vivencias ” , etc. Infinidad de blogs, utilizan las palabras reflexión, reflexiones, pensamiento crítico, como lema de sus blogs, o bien la palabra incluso figura en el título del blog o han abierto una etiqueta con ese nombre. Es el caso del blog “con problemas” por ser crítico en sus reflexiones, “Interno”o de Racionales.cubava.cu que se presenta como un blog que reivindica el pensamiento crítico frente al pensamiento único.
Me ha llamado la atención un número muy elevado de blogs personales que muestran “creencias”, es decir blogs que tratan los temas de “religión”, “Dios”, distintas confesiones religiosas no solamente la cristiana, no sólo la católica. También aparece el tema de la masonería, muy pocas referencias al sincretismo religioso, muy rara vez aparecen las palabras laicismo, agnosticismo, ateísmo y como digo sorprende que dentro de los 1000 blogs relativamente nuevos que se han abierto en Reflejos, es decir en cubava.cu hay una “red” de blogs con temática religiosa. Tal vez los que más muestran lo dicho sean D’verdad, Maranata, Alfa y Omega, etc…
Naturalmente, un buen número de blogs habla de Educación. Son muchos menos de los que deberían haber, y se constata que el mundo de la educación no universitaria, los colegios, los centros de secundaria, apenas están en la red y por lo tanto casi no están en la blogosfera cubana. Blogs como  ESBU Cosme Torres Izquierdo o Mi Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos son ciertamente una excepción.

En esta categoría, se inscriben las aficiones, los hobbies, los pasatiempos, etc. Y naturalmente, aquí, el campo es enorme y muy diverso. No hay demasiada diferencia respeto a esas aficiones personales que la gente quiere mostrar en sus bitácoras respecto a otro país, y la diferencia,, cuando la hay, se debe a la falta de condiciones, de material, de dinero en algunos casos….. Aficiones que aparecen en   algunos blogs, como senderismo, aeromodelismo, parapente, “mochileros”, radioaficionados,  cocina, bricolaje, jardinería,en algún caso, muestra la falta de medios bien por ser aficiones caras o difícil de conseguir algunos materiales.

En un listado de aficiones-tareas-trabajos,etc. o sea temas tratados, aparece la fotografía en muchos blogs, tanto respecto a periodistas gráficos que muchos de ellos están presentes en blogs y redes sociales (el editor de Cuba en fotos, Roberto Suárez, tiene junto a  Raúl Pupo una página en Facebook del mismo título que siguen 160.000 persona).  Un blog francamente bueno es Quinqué un Proyecto cubano de fotografía que recoge un listado de blogs y sitios web sobre fotografía cubana.

Otros temas son, la literatura-lectura, la literatura-producción de textos, el periodismo ciudadano, el arte, es decir tanto expresión artística, como la música, la danza, el cine, etc. como por afición, como diversión, como enriquecimiento cultural. Aquí naturalmente está la enorme diferencia que vamos a ver entre blogs de personas mayores y jóvenes, entre personas de distintos intereses culturales. Buen número de blogs, hablan de poesía, de textos, de lengua y literatura, de música cubana tradicional, moderna, etc. Gran cantidad de blogs se centran en grupos y artistas extranjeros y llama la atención mucho Justin Bieber, por ejemplo. Es el mundo de l@s fans, los seguidores de artistas nacionales y extranjeros.
Fan, seguidor, forofo, da paso  a una enorme cantidad de blogs de equipos de fútbol europeos, españoles sobre todo, y a otra gran cantidad de blogs muy curiosos y es la fascinación de muchos jóvenes por “el mundo oriental”: las serie coreanas por un lado y el mundo de la animación, son las etiquetas, “anime” “manga” “series”, “cómic”, “doramas”, etc. Naturalmente estos blogs son los nuevos, ese conjunto de mil blogs que se han abierto en Reflejos y que muchos de ellos son tan sólo un título, un post, una imagen o un video (de Obama por cierto) y luego quedan en silencio por unas u otras razones, que creo se dan, pero que dejo su análisis para otro momento. Un título, un blog, Seducción cubana, Sexualidad en la adolescencia, Adolessexia, etc, debe dar paso con el tiempo a un buen número de nuevas bitácoras, de gente joven, que desea decir cosas.
Podría haber aportado, en el artículo un listado de temas por orden alfabético, pero lo he dejado para otro espacio. Tampoco sería demasiado significativo decir que hay blogs de humor, de estilos de vida, de medicina alternativa, de salud, de deporte para personas discapacitadas, de artes marciales, sobre el cambio climático, las adicciones, los niños y niñas talento o hasta una increíble Universidad Teológica…. sin decir nada más.

Otro conjunto muy importante de blogs, presentan varios temas, y es el mundo joven aficionado a los juegos tanto de rol, de PC,  a la informática en general, a los celulares, a la programación, a las aplicaciones informáticas, es decir el mundo de las NNTT, las nuevas tecnologías, el mundo de las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación. Ahí se junta la afición o los estudios de informática, algo evidentemente técnico, con otro mundo que no lo es y es entrar en el mundo de las redes sociales, de los blogs, los foros, los chats, para buscar gente, amigos, comunicarse, etc. Respecto a los TIC, señalar que buen número de blogs, no tratan el tema sólo a nivel de usuario,de aficionado, sino a nivel profesional o casi profesional. Blogs como Club Android, CodeManía, Tecnotopia, etc, sirven como ejemplos de distintas formas de abordar el tema de las nuevas tecnologías. De los más de 100 blogs que figuran en el directorio de “Tecnología” en Reflejos, unos 40 tienen algo interesante. Son blogs de gente joven que se añaden a los ya existentes.

c.Amigos He querido destacar este tema porque en el fondo, subyace en un porcentaje enorme de blogs. Las personas, entramos en el mundo de la comunicación personal a través de blogs, redes soiciales, etc. normalmente por deseos de entablar conocimiento, amistad, con otras personas y en la gente joven eso es una necesidad enorme, esa socialización a través de internet, más allá de la relación física, directa en la calle. El fenómeno de los celulares, de la comunicación inmediata es imparable y muchas veces, otros temas, el deporte, el cine, el senderismo, etc, busca en el fondo establecer relaciones de amistad. Amistad y amor, naturalmente están muy presentes en los blogs vistos.  La mayoría de blogs editados por gente joven, buscan “gustar” a sus colegas, a sus amigos, a nuevos lectores o lectoras. Ya he comentado que he llegado a ver, uno a uno, unos mil blogs nuevos, la mayoría iniciados a partir de septiembre de 2013 y son adolescentes de 14 años que desean que “mejore nuestra economía” como dice Delfin Ariel Gamez, pero que lo que más desean es vivir en paz, con futuro, en una Cuba que lucha por ese pueblo cubano, nacido en un 70% después del 59, bajo un criminal Boqueo USA. Decenas de jóvenes en los Joven Club, abre nuevos blogs, y suelen mezclar temas, porque como digo, lo que más desean en general es abrirse a los demás, mostrar sus aficiones, compartir, tener amigos, usar la red de redes, quejarse de vez en cuando de que llevan semanas sin poder subir imágenes. Cuando en un Joven Club  se organiza un curso sobre la red social, Facebook, por ejemplo, eso se convierte en un post…y esa red de clubes, está demostrando que realiza una tarea importante, de socialización, de acceso a internet, a pesar de todos los pesares…. Desde Rafael Freyre, un pequeño municipio de Holguín, los jóvenes de Mi B@tey  están deseando tener un internet en condiciones para conectarse con todo el mundo, para participar de esa aldea global, imparable, de información, relación social, etc.

Un conjunto de blogs cada vez mayor, desean hacer visible determinados colectivos o problemáticas concretas que tradicionalmente han tenido dificultades en la sociedad en que vivimos y he querido citar a esos colectivos aquí. Son los blogs que editan mujeres y hombres que sienten han vivido o viven situaciones de discriminación, poca valoración o lo que sea. Un buen número de blogs nuevos, abordan la problemática de los colectivos de gays, lesbianas, etc. Son los colectivos LGBT presentes en la blogosfera cubana como en el resto del redes sociales del mundo. Sensacional Mega es uno de esos blogs.

Para finalizar, decir que han quedado muchos matices sin señalar, deseando no hacer muy extenso el post. Como he dicho en varios momentos, este trabajo se realiza en dos momentos muy distintos: antes y después de la aparición de la plataforma Reflejos. Antes, se manejaban unos 1600 blogs pero Reflejos aporta de golpe casi 1000 y aunque muchos de ellos no tienen continuidad, esa plataforma, supone un cambio significativo en relación al tipo de persona que edita un blog, la edad sobre todo y naturalmente los temas que interesan. La blogosfera cubana nació de la mano de periodistas y durante años, esas personas han desarrollado en sus blogs personales, lo que se conoce por periodismo ciudadano independientemente de su trabajo en los medios. Dicen más de lo que escriben en sus medios oficiales, lo dicen de otra forma. Sin embargo, los blogs nuevos, gente joven, de 14 años en adelante, naturalmente van a aportar su “mundo joven”, su fascinación por muchas cosas y no necesariamente priorizan hablar de Cuba, de su sistema social, aunque ello siempre está presente en la blogosfera cubana como bien se observa aquí: Grey’s Anatomy, es un blog de estudiantes de medicina de Cienfuegos.