Temas y anatemas en la blogosfera cubana


reflejos2014
Plataforma cubana de bitácoras personales.

Por Josepcalvet

El objetivo de este artículo es muy simple y es mostrar qué temas aborda ese universo virtual de palabras, imágenes, deseos, preocupaciones que en forma de textos cortos, se escriben en los blogs, en las bitácoras o diarios personales digitales. Sin embargo la aparente sencillez de lo que supone tratar de escribir sobre los temas que aportan los blogueros y blogueras que publican desde Cuba mayoritariamente, requiere de algún modo contextualizar este escrito mencionando unas pocas cuestiones. ¿Cuál es el contexto en que se mueve la blogosfera cubana y de qué conjunto de blogs se está hablando?

El primer lugar el texto se basa en el conocimiento,en la consulta a unos dos mil blogs cubanos, personales, favorables al sistema social que señala la Constitución de 1976. Este universo de bitácoras lo forman los blogs indexados en el blog de blogs, Blogs cubanos, en WordPress, en un directorio alfabético, prácticamente actualizado a excepción de unos 300 blogs nuevos que surgen a finales de 2013 por iniciativa de la Plataforma Reflejos, impulsada desde los Joven Club de Computación, que bajo el dominio cubava.cu tratan de ampliar de modo significativo la participación de los usuarios de esa red de 611 clubes juveniles, con 25 años de existencia y repartidos a los largo y ancho de Cuba. Definido el universo de blogs, no se ha trabajado con una muestra significativa, sino que se ha tratado de conocer de primera mano, el cien por cien de esos miles de blogs.

En segundo lugar ¿qué diferencia a la blogosfera cubana de otros universos equivalente? La respuesta es muy simple. Cuba vive cada segundo, cada minuto, cada hora, desde hace 54 años un cínico Bloqueo que va más allá de un embargo económico, que dice EEUU aplica a Cuba ante la falta de un sistema político de su conveniencia, ante el rechazo general de todas las naciones que año tras año condenan ese Bloqueo en sesión ordinaria de la Asamblea General de NNUU.
Además de esa inmoral actuación de los EEUU, hay que tener en cuenta, la intolerable injerencia USA expresada en miles de documentos, que cada día se van conociendo y se añaden a otros anteriores. En 2003 se pone en marcha el llamado Plan Bush para la transición en Cuba, un informe que elabora una comisión encargada por Bush,que se presenta en 2004 y se amplía en 2006 en el documento Commission for Asssitance to a Free Cuba Report to the President july 2006, 93 páginas que señalan qué hay que hacer con Cuba. Una materialización de ese plan, son las ayudas económicas, los fondos estatales destinados a la subversión en Cuba, “oficiales”. Un sitio de internet, Along The Malecon de Tracey Eaton, tiene muy documentados los distintos capítulos de esos fondos, unos 20 millones anuales, que deben justificarse y que naturalmente no son los únicos dineros que llegan  a Cuba como pago a mercenarios. Tracey Eaton documenta desde hace años, la financiación USA a la insignificante disidencia cubana a través de distintas agencias, entre ellas la famosa USAID, que curiosamente ha sido excluida de la última asignación de fondos para programas “por la democracia en Cuba”, eufemismo que se refiere a la injerencia USA en los asuntos internos cubanos a través básicamente de organizaciones de disidentes de su confianza. En febrero pasado, el congresista Mario Díaz-Balart, afirma que a pesar de que USAID ha quedado fuera del reparto de dinero, esta agencia, todavía tiene entre 60 y 70 millones de dólares de años anteriores para repartir.
Lo expresado en los párrafos anteriores permite ver que lo temas de los blogs cubanos, van a estar muy directamente influidos, tal vez condicionados, por el tema central que afecta a Cuba desde hace años: el acoso e intento de derribo de la revolución cubana por parte del pésimo vecino del norte y por ello, el gran tema que aparece una y otra vez en la blogosfera cubana, no es otro que “Cuba bajo el Bloqueo de los EEUU” o bien “Cuba y la campaña mediática contra el gobierno cubano”.

Grandes temas tratados en la blogosfera cubana. Un esquema con tres categorías, Cuba, Personal, Amigos
Para presentar los temas que abordan los blogs cubanos, vale tal vez este esquema.

Cuba como tema principal: mi tierra, mi gente, mi país.
Noticias, actualidad, periodismo ciudadano, política respecto a temas generales que afectan al país.
El siguiente nivel de interés por comunicar, lo forman otros dos grandes temas: la localidad, la ciudad, el municipio y la gente. Hablar de la propia ciudad, hablar de la vida cotidiana,de lo bueno y lo malo, ocupa buena parte de lo que se lee en los blogs personales.

Personal. El propio bloguero, bloguera, que edita una bitácora como tema del que quiere hablar.
Si usamos una etiqueta, ésta podría ser “reflexiones” y bajo esta etiqueta se sitúan buen número de blogs, editados tanto por personas  mayores como por gente joven.
Otros temas muy importantes que sorprenden por su variedad, o por su frecuencia estadística, se podrían etiquetar como “aficiones” “trabajo” “vocación”o “creencias”.
“Vivencias personales” podría ser una etiqueta que serviría para mostrar, determinados modos de vida, que hoy por hoy no son mayoritarios y luchan por encontrar un espacio propio dentro de la sociedad cubana. Aquí entrarían algo que casi todos los blogs aportan aunque traten otros temas y es comunicarse, expresarse, bien para uno mismo o bien con los demás… Son los antiguos “diarios” y hoy, mucho blog es exactamente eso: un diario personal.

Amigos. Los demás me importan y yo quiero importarles a los demás. Este tema es universal, como casi todos los temas que se apuntan, es decir, la blogosfera cubana, desarrolla exactamente los mismos temas que en todas partes, con la diferencia que surge de su sistema político y de sus cauces de participación ciudadana.
Dos etiquetas son fáciles de encontrar para estos blogs: “amistad” en primer lugar y “amor” en segundo lugar. Tanto en blogs de mujeres, de chicas, de hombres, de chicos, están estos temas muy presente en la red cubana de blogs. Sin diferencias de edad, sexo, etc, todo el mundo, busca comunicarse con los demás, sentir que tiene amigos, sentir que pertenece a un grupo, y buscar mucho más, lo positivo, la coincidencia, que todo lo contrario. Cuantos más jóvenes son los titulares de blogs, más se refuerza la idea de que nadie quiere “pelea”, sino todo lo contrario. Todo el mundo busca vivir en una Cuba en paz, en buena relación con todo el mundo, superando esa absurda y artificial confrontación que machaconamente, mantiene el pésimo vecino del norte pero naturalmente, hay muchos blogs, cientos, miles de cuentas en redes sociales, que no dejan de preocuparse por “otros “los demás” que mantienen una actitud agresiva contra el socialismo cubano. Es el llamado periodismo ciudadano militante, de trinchera y barricada que tiene una razón de ser muy importante y ahí está, en la blogosfera cubana revolucionaria, cada día con más presencia mientras Cuba sea lo que es hoy: una plaza sitiada.

Los temas tratados en la blogosfera cubana. Enumeración y algunos comentarios.


a.Cuba
como tema principal: mi tierra, mi gente, mi país.
Muchísimos blogs, el mayor porcentaje, los más antiguos, los más destacados, no abordan una temática concreta, sino que podrían calificarse bajo las etiquetas “política”, ”opinión”, ”defensa del sistema social”, “frente a la campaña mediática contra Cuba”. Enumerar blogs en concreto es complicado, porque podría enumerar cientos de ellos y todos me merecen el mismo respeto y a todos los considero medios de expresión y comunicación serios, muy bien editados, veraces, continuos en el tiempo, etc. ¿Cómo resolver el citar a algunos?  Voy a tomar el blogroll de La Joven Cuba, y ahí están La Pupila Insomne, La Chiringa de Cuba, etc. La mayoría de estos blogs, pero no todos ni mucho menos, están en estos momentos formando un colectivo muy interesante denominado Blogosfera Cuba. Este colectivo está presente en las redes sociales, editan una Revista digital, cada blog mantiene su independencia respecto a los demás en todo orden de cosas, pero mantienen un nexo importante de “unidad dentro de la diversidad”. Son más de 100 blogs cuyo listado puede consultarse  en Miembros de BfC, Blogosfera Cuba.

Un número muy importante de blogs, antiguos y nuevos, desean mostrar el ámbito geográfico, social, más próximo y así lo hacen los blogs que hablan  de Jiguani, Pilón, desde Bartolomé Masó Márquez  Detalle de mi Terruño,  Manzanillo, El Caney….donde se aprecia el trabajo de los Jóvenes Club de Computación….Holguín y su Ediciones La Luz, etc,etc,etc….Decenas, cientos de blogs cubanos que habla de los pueblos, ciudades, provincias, parajes naturales…..
Naturalmente, no todo son flores y mostrar algo que es innegable se observa y es el amor y cariño de todas esas personas por su tierra, por su pueblo, por su nación….también aparece la crítica, la desilusión, la queja….. Son decenas las referencias que he acumulado de “quejas” de “críticas”… como dos etiquetas que sin duda ahí están. Ésta es una queja amarga de un joven,  relacionada con las instalaciones donde él se conecta…. “Es claro que con maquinas de fabricación del año 1995 no puede haber a disposición del pueblo el ultimo grito de la tecnología.” En este caso, es una denuncia directa sin tapujos de una mala práctica médica… “Mal proceder médico en Esmeralda, Camagüey”  o en un comentario muy positivo y agradecido a Reflejos, también se expresa muy claramente que “Sería de gran importancia si los dirigentes de esta nación, los ministros, en especial ellos, le prestaran atención a las críticas realizadas en este sitio de cubava.cu, pues evidentemente la gran parte de los que aquí publican son personas humildes y de pueblo que no pueden pagar 2.25cuc por 30 min de internet para entrar a cubadebate y dar su opinión…..”

 b.Personal. el propio bloguero, bloguera que edita una bitácora, como tema del que quiere hablar.
Ya se ha indicado que mucha gente desea escribir, comunicar sus “reflexiones”, “aficiones”, ”trabajo”, “vocación”  “creencias” “vivencias ” , etc. Infinidad de blogs, utilizan las palabras reflexión, reflexiones, pensamiento crítico, como lema de sus blogs, o bien la palabra incluso figura en el título del blog o han abierto una etiqueta con ese nombre. Es el caso del blog “con problemas” por ser crítico en sus reflexiones, “Interno”o de Racionales.cubava.cu que se presenta como un blog que reivindica el pensamiento crítico frente al pensamiento único.
Me ha llamado la atención un número muy elevado de blogs personales que muestran “creencias”, es decir blogs que tratan los temas de “religión”, “Dios”, distintas confesiones religiosas no solamente la cristiana, no sólo la católica. También aparece el tema de la masonería, muy pocas referencias al sincretismo religioso, muy rara vez aparecen las palabras laicismo, agnosticismo, ateísmo y como digo sorprende que dentro de los 1000 blogs relativamente nuevos que se han abierto en Reflejos, es decir en cubava.cu hay una “red” de blogs con temática religiosa. Tal vez los que más muestran lo dicho sean D’verdad, Maranata, Alfa y Omega, etc…
Naturalmente, un buen número de blogs habla de Educación. Son muchos menos de los que deberían haber, y se constata que el mundo de la educación no universitaria, los colegios, los centros de secundaria, apenas están en la red y por lo tanto casi no están en la blogosfera cubana. Blogs como  ESBU Cosme Torres Izquierdo o Mi Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos son ciertamente una excepción.

En esta categoría, se inscriben las aficiones, los hobbies, los pasatiempos, etc. Y naturalmente, aquí, el campo es enorme y muy diverso. No hay demasiada diferencia respeto a esas aficiones personales que la gente quiere mostrar en sus bitácoras respecto a otro país, y la diferencia,, cuando la hay, se debe a la falta de condiciones, de material, de dinero en algunos casos….. Aficiones que aparecen en   algunos blogs, como senderismo, aeromodelismo, parapente, “mochileros”, radioaficionados,  cocina, bricolaje, jardinería,en algún caso, muestra la falta de medios bien por ser aficiones caras o difícil de conseguir algunos materiales.

En un listado de aficiones-tareas-trabajos,etc. o sea temas tratados, aparece la fotografía en muchos blogs, tanto respecto a periodistas gráficos que muchos de ellos están presentes en blogs y redes sociales (el editor de Cuba en fotos, Roberto Suárez, tiene junto a  Raúl Pupo una página en Facebook del mismo título que siguen 160.000 persona).  Un blog francamente bueno es Quinqué un Proyecto cubano de fotografía que recoge un listado de blogs y sitios web sobre fotografía cubana.

Otros temas son, la literatura-lectura, la literatura-producción de textos, el periodismo ciudadano, el arte, es decir tanto expresión artística, como la música, la danza, el cine, etc. como por afición, como diversión, como enriquecimiento cultural. Aquí naturalmente está la enorme diferencia que vamos a ver entre blogs de personas mayores y jóvenes, entre personas de distintos intereses culturales. Buen número de blogs, hablan de poesía, de textos, de lengua y literatura, de música cubana tradicional, moderna, etc. Gran cantidad de blogs se centran en grupos y artistas extranjeros y llama la atención mucho Justin Bieber, por ejemplo. Es el mundo de l@s fans, los seguidores de artistas nacionales y extranjeros.
Fan, seguidor, forofo, da paso  a una enorme cantidad de blogs de equipos de fútbol europeos, españoles sobre todo, y a otra gran cantidad de blogs muy curiosos y es la fascinación de muchos jóvenes por “el mundo oriental”: las serie coreanas por un lado y el mundo de la animación, son las etiquetas, “anime” “manga” “series”, “cómic”, “doramas”, etc. Naturalmente estos blogs son los nuevos, ese conjunto de mil blogs que se han abierto en Reflejos y que muchos de ellos son tan sólo un título, un post, una imagen o un video (de Obama por cierto) y luego quedan en silencio por unas u otras razones, que creo se dan, pero que dejo su análisis para otro momento. Un título, un blog, Seducción cubana, Sexualidad en la adolescencia, Adolessexia, etc, debe dar paso con el tiempo a un buen número de nuevas bitácoras, de gente joven, que desea decir cosas.
Podría haber aportado, en el artículo un listado de temas por orden alfabético, pero lo he dejado para otro espacio. Tampoco sería demasiado significativo decir que hay blogs de humor, de estilos de vida, de medicina alternativa, de salud, de deporte para personas discapacitadas, de artes marciales, sobre el cambio climático, las adicciones, los niños y niñas talento o hasta una increíble Universidad Teológica…. sin decir nada más.

Otro conjunto muy importante de blogs, presentan varios temas, y es el mundo joven aficionado a los juegos tanto de rol, de PC,  a la informática en general, a los celulares, a la programación, a las aplicaciones informáticas, es decir el mundo de las NNTT, las nuevas tecnologías, el mundo de las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación. Ahí se junta la afición o los estudios de informática, algo evidentemente técnico, con otro mundo que no lo es y es entrar en el mundo de las redes sociales, de los blogs, los foros, los chats, para buscar gente, amigos, comunicarse, etc. Respecto a los TIC, señalar que buen número de blogs, no tratan el tema sólo a nivel de usuario,de aficionado, sino a nivel profesional o casi profesional. Blogs como Club Android, CodeManía, Tecnotopia, etc, sirven como ejemplos de distintas formas de abordar el tema de las nuevas tecnologías. De los más de 100 blogs que figuran en el directorio de “Tecnología” en Reflejos, unos 40 tienen algo interesante. Son blogs de gente joven que se añaden a los ya existentes.

c.Amigos He querido destacar este tema porque en el fondo, subyace en un porcentaje enorme de blogs. Las personas, entramos en el mundo de la comunicación personal a través de blogs, redes soiciales, etc. normalmente por deseos de entablar conocimiento, amistad, con otras personas y en la gente joven eso es una necesidad enorme, esa socialización a través de internet, más allá de la relación física, directa en la calle. El fenómeno de los celulares, de la comunicación inmediata es imparable y muchas veces, otros temas, el deporte, el cine, el senderismo, etc, busca en el fondo establecer relaciones de amistad. Amistad y amor, naturalmente están muy presentes en los blogs vistos.  La mayoría de blogs editados por gente joven, buscan “gustar” a sus colegas, a sus amigos, a nuevos lectores o lectoras. Ya he comentado que he llegado a ver, uno a uno, unos mil blogs nuevos, la mayoría iniciados a partir de septiembre de 2013 y son adolescentes de 14 años que desean que “mejore nuestra economía” como dice Delfin Ariel Gamez, pero que lo que más desean es vivir en paz, con futuro, en una Cuba que lucha por ese pueblo cubano, nacido en un 70% después del 59, bajo un criminal Boqueo USA. Decenas de jóvenes en los Joven Club, abre nuevos blogs, y suelen mezclar temas, porque como digo, lo que más desean en general es abrirse a los demás, mostrar sus aficiones, compartir, tener amigos, usar la red de redes, quejarse de vez en cuando de que llevan semanas sin poder subir imágenes. Cuando en un Joven Club  se organiza un curso sobre la red social, Facebook, por ejemplo, eso se convierte en un post…y esa red de clubes, está demostrando que realiza una tarea importante, de socialización, de acceso a internet, a pesar de todos los pesares…. Desde Rafael Freyre, un pequeño municipio de Holguín, los jóvenes de Mi B@tey  están deseando tener un internet en condiciones para conectarse con todo el mundo, para participar de esa aldea global, imparable, de información, relación social, etc.

Un conjunto de blogs cada vez mayor, desean hacer visible determinados colectivos o problemáticas concretas que tradicionalmente han tenido dificultades en la sociedad en que vivimos y he querido citar a esos colectivos aquí. Son los blogs que editan mujeres y hombres que sienten han vivido o viven situaciones de discriminación, poca valoración o lo que sea. Un buen número de blogs nuevos, abordan la problemática de los colectivos de gays, lesbianas, etc. Son los colectivos LGBT presentes en la blogosfera cubana como en el resto del redes sociales del mundo. Sensacional Mega es uno de esos blogs.

Para finalizar, decir que han quedado muchos matices sin señalar, deseando no hacer muy extenso el post. Como he dicho en varios momentos, este trabajo se realiza en dos momentos muy distintos: antes y después de la aparición de la plataforma Reflejos. Antes, se manejaban unos 1600 blogs pero Reflejos aporta de golpe casi 1000 y aunque muchos de ellos no tienen continuidad, esa plataforma, supone un cambio significativo en relación al tipo de persona que edita un blog, la edad sobre todo y naturalmente los temas que interesan. La blogosfera cubana nació de la mano de periodistas y durante años, esas personas han desarrollado en sus blogs personales, lo que se conoce por periodismo ciudadano independientemente de su trabajo en los medios. Dicen más de lo que escriben en sus medios oficiales, lo dicen de otra forma. Sin embargo, los blogs nuevos, gente joven, de 14 años en adelante, naturalmente van a aportar su “mundo joven”, su fascinación por muchas cosas y no necesariamente priorizan hablar de Cuba, de su sistema social, aunque ello siempre está presente en la blogosfera cubana como bien se observa aquí: Grey’s Anatomy, es un blog de estudiantes de medicina de Cienfuegos.

175 comentarios

  1. El articulo muy bueno. Pero si acusamos d manipular a los yqnkis nosotros nanipulamos el triple. No es dificil conocer q un dominio .cu no permitiria escribir algo n contra al gobierno cubano. Por tanto no les queda otra q ir a uno .com o lo q sea q no le restringiria lo q scribe ya q no hay ley q lo prohiba y los .cu si. Ntonces el rstudio mas real seria blog scrito por cubanos de donde sea la localizacion un saludo

  2. Imposible negar que haces un buen trabajo analizando y recopilando còmo se desenvuelven los blogs dentro de Cuba.
    Es bueno que ello ocurra, y lo fundamental es que llegue a todos los cubanos que quieran acceder al medio, ya que las limitaciones de acceso hacen de èl que sea prácticamente nulo.
    Analiza, en días o semanas pasadas anunciaron que los cubanos tendrán acceso a internet desde sus celulares, que podrían enviar correos electròncos etc, ¿Cuàl es el precio que tendrán que pagar por este servicio?
    Si analizas sin fanatismos, sin histeria incluida ,tendràs que reconocer que estos blogs que señalas no pueden tener impacto de opinión o de información dentro de la sociedad cubana

    • Llego de la rue y trato de ver si puedo aportar algo. Primero veo que @profesorcarlospereda de 20 comentarios, 13 son suyos…. ¡bravo¡
      Un post sin comentarios, es como un jardín sin flores….
      Ahora toca ver cómo son las flores….de forma fanática e histérica 😆
      Primera flora: es totalmente absurda la afirmación de que lo que circula por la red en general, y los contenidos que se abordan en la blogosfera cubana, no tienen la más mínima repercusión, por el hecho de que el comentarista no tiene el más mínimo dato que avale su comentario. Hoy la opinión pública, los estados de opinión, las famosas matrices de opinión,etc… no siguen los cauces tradicionales de prensa, televisión, etc. Tanto lo que se dice en los blogs, como lo que circula por las redes sociales, cada día cuenta más.

      • Piensa. Te cansas de repetir que LJC es de las que màs lecturas posee. Cuba tiene 11 millones de habitantes. LJV tiene un aproximado de 1500 lecturas diarias. Piensa.

    • Seria ideal que an cada hogar cubano sus ocupantes tuvieran acceso irrestricto al intenet de banda ancha, como se le escucha decir a un economista cubano a las autoridades del MININT en un video que està colgado en el U Tube…

      Seria aùn mejor que ese acceso fuera gartuito, o que no se convirtiera en ilusorio por que los ocupantes de esos hogares cubanos no pudieran pagar por él (aquì en Miami son muchos los que no pueden pagar -o no debieran poder pagar- por eso y muchas otras cosas, solo que las compran y postergan su pago efectivo a través de nuestros mecanismos de crédito)…

      Y seria ideal porque los blogs cubanos -los de dentro y los de fuera de Cuba- son el macanismo ideal para comenzar a discutir, entre TODOS los cubanos, los muchos problemas que aquejan a la Naciòn cubana, que no se van a resolver a través de comisiones payasescas en Washington ni el palabrerìo de politiquillos en USA o en otras latitudes.

      Los “blogs cubanos” debieran dedicarse a cosas mas importantes que a esa realidad absurda aunque continua que es la injerencia de USA en los asuntos internos cubanos, frente a la cual y por ahora, quienes pretenden cambiarla estàn limitados al mismo palabrerìo que caracteriza a la industria del anti-castrismo en USA…

  3. Por meses creo que ya se trata de años, se ha debatido el por què no se utiliza la inversión del cable que va de Venezuela a Cuba. Està terminada, està funcionando.
    ¿Las autoridades cubanas relacionadas con el mismo han brindado algún tipo de explicación que sea coherente, què haga entendible su no utilización?

    • Lee usted poco y por ello pregunta lo que se sabe. Se sabe y se ha aportado hasta en un programa de la Mesa Redonda, qué objetivos se pretenden conseguir con el mayor flujo de información que el cable famosos aporta y que ya está operativo.

      • @josepcalvet
        Muy emotivo tu post. Aunque no coincida con tu “creencias religiosas” personalmente si tengo la creencia de que es inevitable el acercamiento progresivo de los cubanos comunes a las nuevas tecnologias (que ya no son tan nuevas) y de que iran desde dentro ejerciendo la presion necesaria que obligara a los dinosaurios a ceder.

      • ¿Emotivo? Por el Santo Grial…¡¡¡ No diga eso.
        Respecto a la idea de si los cambios han sido/son/serán debidos a “presión desde dentro” o por convicción desde las instancias que tienen las claves de acceso al “programa”, le diré que hasta un gallego confundido como el mendas, sabe que es lo segundo….
        “Sabe” es sencillamente “lo ve”…..
        No es la política cubana lo que más me interesa en el “tema cuba”, pero evidentemente, trato de saber quién recibió a Fernando en el aeropuerto, quién aparece junto a Raúl Castro, quién visita las provincias cubanas y sale en las fotos….. y de verdad que lo que veo es a personas del buen aspecto físico, y mejor talla moral como lo es por ejemplo….

        https://lajovencuba.files.wordpress.com/2013/04/diaz_canel-ljc.jpg?w=960&h=786

      • Bueno, me resulta emotivo que un gallego (y no lo digo en tono despectivo) descubra blogs muy interesantes escritos desde dentro de Cuba que yo ni sabia que existian (me hace sentir hasta medio culpable de no haberlos buscado más). A Diaz Canel lamentablemente no lo conozco todavía, no he visto aún un decreto o una propuesta de ley promulgada por el, y en mi experiencia muy personal, es ahí donde se ven realmente las intenciones (buenas o malas) de un dirigente cubano. Lo demás, como decimos en Cuba, es muela bizca.

    • Todo el mundo sabe porque el cable no se utiliza: En primer lugar porque no hay infraestructura en Cuba para utilizarlo, ni intenciones de crearla. La “fibra optica nacional” que se instaló hace como 10 annos malamente se reduce a las edificaciones principales de las capitales provinciales, la red telefonica es mas vieja que el morro y no soporta ni una conexión por modem de más de 40kbps, y lo mas importante de todo, despues de los sucesos de la primavera arabe, la poca voluntad politica que en algun momento hubo se disolvio en el aire.

      Los que dirigen el pais (los “de verdad”, no sus titeres y portavoces) son analfabetos tecnológicos, dinosaurios de mas de 70 annos que no entienden, ni les interesa entender, lo que significa la ausencia de internet para el futuro del país, hipotecan nuestro futuro de manera terca y torpe solo para no correr el mas riesgo minimo de perder sus puestos.

      ?Nadie recuerda ya la resolucion de Ramiro Valdez (2007 si mi memoria no me falla) que prohibia el uso de cuentas internaciones de email como gmail y yahoo mail en todos los centros de trabajo y de estudio? La misma resolucion prohibia ademas todos los chats que no tuvieran un servidor dentro del pais autorizado por el MIC. Afortunadamente ya esa resolucion o se derogo o no se aplica, pero da un idea de lo retrogrado y obtuso que puede llegar a ser un ministro de informatica en Cuba, y de lo poco que podemos esperar de la direccion actual del pais.

      Ojala y me den tronco de galleta sin mano mannana mismo y comiencen a permitir conexiones satelitales sin restricciones, y/o que pongan internet domestico a un precio asequible para todos los cubanos, pero todos sabemos que nada de eso va a pasar, y todos sabemos muy bien por que.

      • Anon
        El ser humano interioriza màs las necesidades y los problemas de los otros si es que los padeció ò en algún tiempo fue vìctima de los mismos.
        Los dirigentes cubanos de alta gama, a esos que denominas dinosaurios, han pasado màs de cinco décadas viviendo como lo que son, millonarios de nuevo tipo, no pueden entender las necesidades del pueblo cubano porque hace mucho tiempo dejaron de ser parte de èl.

      • 50% de acuerdo,se de muchos nuevos dirigentes jovenes que han salido de los barrios.A ver Carlos ya que me tocas a los dirigentes toquemos a esos que hoy andan por ahi criticandolos,tu crees que para poner un ejemplo Yoani sepa hoy de las necesidades del pueblo si no se Baja de un avion y cuando llega no sale del piso 14?
        A ver Calos tu que llevas 30 abriles fuera de Cuba sabes lo que pasa el cubano de apie a no ser lo que lees que ya veo que no siempre es verdad?

      • El piso 14 de un edificio de microbrigada es ya por si solo una muestra de campo bastante validad del “cotidianato” cubano.. o crees tu que a ese piso 14 no se le va la luz, crees tu que tiene ascensor, y agua corriente las 24, o tan solo 12 o 10 horas al dia?

      • Tu alla en las vegas, a cualquier hora, abres la pila y te sale un chorro de agua que te parte la cara, caliente, fria, tivia, lo ajustas facilito moviendo las llavecitas… eso si no es estar ni cerca de la vida de un cubano, Chachareo..

      • Chachareo.
        Claro que sì, mi única hermana y mi único tìo viven en Cuba. Ellos no forman parte de la dirigencia cubana. Jamàs me han hostigado con peticiones, àmbos tienen buen nivel en la Isla por ser ella profesional con remesas y èl ebanista que única y exclusivamente trabaja para personas del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.
        Mi familia jamàs ha padecido en Cuba, cuando Batista conoces còmo vivìamos pues he hecho referencia a ella, ni ahora con fidel, como decimos los cubanos.
        Y siempre he mantenido vínculos muy sòlidos con todos mis amigos residentes allà.

      • Con el tiempo, con el decursar de los años esa muchacha quiéralo o no lo quiera deja de pertenecer al grupo social del cual surgió, eso es ley, con las glorias, a todos, inexorablemente, se nos olvidan las memorias.
        Al menos ella se lo ha ganado a través de sus escritos.
        A los dirigentes que surgieron de los barrios le ocurrirà lo mismo, al designarlos para los cargos, cargos que implican beneficios substanciales, pasan a formar la nueva clase social.

  4. En la época en que la televisión por antena parabólica era algo del otro mundo, impensable para los cubanos de tener solo bastaba ir por la calle Línea, en La Habana para ver en los cotos privados de la alta dirigencia cubana las mismas.
    Ellos tenìan tv satelital, los cubanos dos canales cuando había electricidad.
    ¿Tienen los millonarios dirigentes cubanos el mismo sistema de internet que los profesores, que con su esfuerzo y paciencia diaria, hacen posible la existencia de este blog?

  5. Caramba, tengo que admitir, el gallego, Josep Calvet, le dedica bastante tiempo al estudio de los blogs en Cuba, muy interesante el post, no puedo tirarte ningun torpedo, porque Carlos Pereda, los lanzo todos al agua y practicamente hundio al Bismarck, el solito, sin ayuda de Tony o los Americanos!!! 🙂 🙂 🙂 Te felicito, Josep, buen trabajo 😉 Saludos

    • Vengo del galeno y espero que los 120/70 no se alteren mucho leyendo “munición de fogueo”. Leo tu felicitación y la agradezco. Muchas gracias. Saludos 😆
      Luego creo que tendré tiempo de contar una anécdota sobre un blog que no está en la listica… el famoso GY…. No he leído bien un correo, pero espero que podré hacerlo.

  6. Una noticia de ultima hora…

    “Las fuerzas rusas han dado un ultimátum soldados ucranianos a renunciar a sus cargos en Crimea o enfrentarse a un asalto, un portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania declaró a la AFP.”

    “El ultimátum es reconocer las nuevas autoridades de Crimea, deponer nuestras armas y salir, o estar preparados para un asalto”, dijo Vladyslav Seleznyov, el portavoz del ministerio regional de Crimea. Él dijo que los comandantes de base habían informado el ministerio de “diferentes tiempos” por el ultimátum de expirar.”

    Espero que la guerra se pueda evitar, la crisis esta tomando proporciones gigantescas, con repercusiones economicas mundiales. Saludos

    • El abismo financiero se abre de nuevo en Rusia…

      El juego de poder de Rusia de la región de Crimea de Ucrania está poniendo en fuga las acciones extranjeras y los bonos inversores, que se sacudían por hacer caso omiso del Kremlin de los intereses económicos del país a favor de sus ambiciones militares.”

      “Sin embargo, el movimiento en Crimea, que se ha ganado Moscú censura global y la amenaza de sanciones de Occidente , pronunciará un golpe a una economía ya tambaleante – , con el secretario de Estados de EE.UU. amenaza “repercusiones muy graves” .

      “Y quizás más importante, que se profundizará aún más la desconfianza de los inversores de las instituciones rusas.”

      “Gary Greenberg , jefe de mercados emergentes de Hermes Fund Managers , dijo una venta masiva en los mercados financieros de Rusia podría salirse si la incertidumbre continúa , sobre todo en valores de renta variable , en los que se estiman los extranjeros tienen el 70 por ciento del mercado.”

      ” La evaluación del mercado es que el gobierno ruso está dispuesto a sacrificar tanto la economía del país y su posición internacional con el fin de reforzar sus pretensiones para una Unión Euroasiática “, dijo Greenberg , en referencia al deseo de Moscú de una unión aduanera de los estados ex soviéticos.”

      “En la superficie esto parece realmente una mala noticia y se advierte de la necesidad de invertir en Rusia”, dijo. “También se parece a mí que la economía va a empeorar a partir de aquí a causa de esto, así que algún tipo de venta masiva es apropiado. ”

      “Moscú ha sufrido el peor “baño de sangre” hasta el momento, con una caída del 12 por ciento en la bolsa el lunes, que ha acabado con casi 60000 millones dólares de valor de mercado .”

      “El rublo se ha desplomado a mínimos históricos , lo que obligó al banco central a elevar las tasas de interés en 1,5 puntos porcentuales. Los operadores estimaron que había vendido $ 10 mil millones en los mercados de divisas .”

      “Las pérdidas aumentarán si las naciones occidentales golpean Moscú con sanciones económicas. Kerry ha nombrado a la congelación de activos , la prohibición de visados ​​y el aislamiento comercial como posibles medidas.”

      “Cualquiera sea el resultado de la crisis , Rusia se arriesga a perder la mayoría, dijo el gerente del fondo PIMCO Francesc Balcells en una nota.”

      “Restricciones a la tenencia de activos financieros rusos , por ejemplo, podría hacer difícil la vida para las empresas que dependen de dinero extranjero de la deuda y la financiación de capital . Ahora las empresas se enfrentan a mayores costos de endeudamiento y los retrasos en miles de millones de dólares en préstamos que los bancos extranjeros se vuelven más cautelosos de los préstamos .”

      ” Empresas rusas se encuentran entre los más activos en los mercados internacionales de deuda , y Rusia ha esforzado por abrir su mercado de deuda en moneda local a los inversionistas extranjeros , mientras que haciendo incursiones en la mejora del clima de inversión “, dijo Balcells .

      ” Una confrontación con Occidente erosionaría muchos de estos logros , conduciendo a más inversores extranjeros a mantener la distancia . ”

      Este es un caso muy interesante para estudiar, el funcionamiento global de la economia, y observar como un inversionista privado puede sobrepasar la crisis mundial y obtener ganancias. 😉 Saludos

      • Tony no creo que el asunto sea tan catastrofico para rusia.

        La UE pierde mas en un enfrentamiento economico con ella.

        En cuanto a USA esta intentando recuperar posiciones luego de fracasar en siria, justo a causa de rusia, que evito que le lanzaran una invasion.

        Por el momento hay un lleva y trae entre las potencias, pero veo mas ruido que efectos reales.

        Lo concreto es que rusia va a imponer su voluntad en crimea y en ucrania en general. Por mas que se escandalicen quienes justamente han proviocado la revuelta en ucrania cuando esta escogio asociarse a rusia y no a la UE.

        Es una pulso entre potencias y en esta ocasion rusia lleva las de ganar

      • Tony, espero que Gary Greenberg al menos te ha pagado o va a pagar por esta propagación de sus mantras 🙂 Las cuales una vez más demuestran (para los que tengan un mínimo de entendederas) que los juegos que tus colegas practican en las logias – perdón, bolsas de valores, no tienen nada que ver con la economía en sí (aunque la influyan, o mejor dicho – tergiversen mucho). Aristóteles lo llamaba todo esto crematística, aunque no sabiá, por supuesto, a cuáles grados de lo absurdo ésta podría llegar. Así que jugad, hasta que venga un martes negro de turno y les haga a algunos de vosotros saltar de rascacielos.

        ==la economía va a empeorar a partir de aquí a causa de esto==
        O-M-M… O-M-M… Ya claro está, todos los obreros rusos dejarán de trabajar para pegarse a cajas tontas mirandose qué está pasando en Crimea – a partir de aquí y a causa de esto se darán paradas de producción, apagones etc., lo que empeorá la economía perentoriamente.

        ==la mejora del clima de inversión… se profundizará aún más la desconfianza de los inversores==
        M-A-A… M-A-A… Dales a estos inversores la ganancia de 300% – y puedes invadir todo lo que quieres, matar, comerse la gente a discreción etc. etc. – así se crea el clima de inversión y no por los cuentos de camino arriba mencionados.

        ==La evaluación del mercado es que==
        OM NAMO NARAIANAIA… Eso fue lo más gracioso. Los millones de lemings (aunque se encuentren “entre ellos” unos pocos “dueños del juego” reales que comprenden las cosas) se lo evalúan algo. ¡Qué animalitos tan cómicos!

        ==caso omiso del Kremlin de los intereses económicos del país a favor de sus ambiciones militares==
        ¡Como si intereses económicos y “ambiciones militares” no fueran dos caras de la misma moneda! Me interesa, ¿cuánto costaría el dólar si los EE.UU. no hubiesen tenido y aplicado sus fuerzas armadas? Temo que equivaleriá al tughrik ahora.

        ==el aislamiento comercial como posibles medidas==
        Por lo que sé, el lote de los EE.UU. en el intercambio comercial ruso es algo así como un 3%. Así que este aislamiento comercial prometido será una catástrofe real para Rusia, sí.
        Otra cosa es la amenaza de quitarle los activos y acervos al burguesía compradora rusa – eso sí puede valer.

    • Tony segun la BBC rusia a desmentido que haya dado un ultimatun, aunque reconozco que a estas horas la desinformacion es el mejor arma que tiene cada parte. Y podria ser cierto lo del ultimatum


      Rusia desmiente ultimátum a Ucrania

      Redacción
      BBC Mundo
      Hace 3 h 1 min

      Fuentes militares en Rusia desmintieron que hayan emitido un ultimátum a las fuerzas de Ucrania en la península de Crimea, donde la tensión entre los dos países ha aumentado considerablemente en los últimos días tras el cambio de autoridades en Kiev.
      Una fuente militar indicó a la agencia de noticias rusa Interfax que esos informes son “pura basura”.”

      • Yo creo que hay mucha desinfomacion intensionada, pero de que rusia se esta apropiando de crimea es un hecho.

        Por lo demas veo una gran intension del otro bloque (usa, europa) para cobrarse lo que le hizo rusia en siria.

        En fin estamos siendo testigos de la nueva modalidad de guerra fria entre potencias.

  7. Señalaste el otro dìa un blog cubano de médicos, o sea del tema medicina, perfecto, magnìfico. ¿ cuàntos doctores en medicina poseen en sus cartas una simple pc con conexión a internet? ¿cuàntos tienen una simple Tablet?
    ¿cuàntos tienen un simple teléfono intelegiente? de los màs sencillitos?

      • Conozco ello, sè que la mayoría de los correos electrónicos que llegan desde la Isla es por ese sistema, como también sè que es un sistema dirigido a lo que està supuesto que ellos lean, o que ellos puedan investigar.
        Como también sè, que producto de no tener solvencia , por recibir como sueldo una cifra realmente inpublicable,alquilan esos servicios.

      • Si lo sabes poe que lo preguntas??
        ¿ cuàntos doctores en medicina poseen en sus cartas una simple pc con conexión a internet?
        Tiras pero no pican

      • Parte de la simpleza que para tener internet en Cuba se necesita primero que todo un teléfono residencial. ¿Todos los médicos lo poseen?

      • ¿Cuànto le cuesta al galeno tener el intranet que creo es como se conoce en la Isla? Conoces tú que muchos para tener solvencia han traspasado sus servicios a particulares.

      • Costar creo que no les cuesta nada,si se de algunos que la alquilan o es que ahora no quieres que la alquile?mchos salen en mission y se la dejan a una prima,pero no tienen solo los medicos que es algo como informed,lo tienen en cultura muchos escritores artistas e intelectuales etc etc

      • Aparte del tiempo que esos doctores en medicina puedan dedicarle a la utilización de la red.´
        Un mèdico trabaja semanalmente horas agotadoras,los médicos cubanos son médicos, personas dedicadas por entero a su profesión, que trabajan porque son ante todo médicos.
        Ahora bien, cuàl es la realidad de ese mèdico que se pasa de forma general, màs de 10 horas al dìa al llegar a su casa.
        Tiene garantizado un sistema de transportación pública medianamente aceptable? La generalidad de ellos ¿posee vehículos privados para ellos? ¿ y gasolina? hemos hablado hasta el cansancio del precio de los carros, pero del precio de la gasolina.
        Cuando esa doctora que le llamarè Lola llega a su casa y se encuentra en su casa con su marido y su hija. ¿què dispensa de alimentos tiene en su casa? ¿què hay en el refrigerador?
        No me vengan con el cuento chino de que los médicos reciben regalitos, muchas veces de comida.
        ¿Tiene cabeza Lola la doctora para indagar en internet?

      • Bueno Carlos,primero que no tienen,despues que si y ahora que no tienen tiempo,estas como el cuento del gato,pues que se metan la pc en el c…

      • Carlos te invite a que visites Cuba,sigues con las historietas,mira yo tengo un temendo amigo alla que es medico y cuando voy a su casa el es quien me invita a comer,no se esta muriendo de hambre compadre,es mas ya tatu me invite a una cerveza 😉 😉

      • Chachareo, tú de anormal no tienes un pelo. Conoces perfectamente que lo que deseo para esos médicos es que vivan como médicos, que disfruten económicamente el serlo, el haberse quemado las pestañas para serlo.
        Y después de leerte por todo este tiempo conozco de antemano que no serìas capaz de dejar que tu amigo mèdico pague la cuenta, pues si algo posees es que eres todo un cubanazo.

      • Pero, a ver, como tú bien dices, dame el link para ver los datos duros. Cuba tiene creo que la menor penetración de internet en hogares, limitada en parte por la bajísima penetración de la telefonía fija que hasta hace poco era la única forma de conectarse.

        Lo que sí puede ser es que de los usuarios que tienen internet en casa la mayoría sean médicos. Pero eso es muy diferente a decir que la mayoría de los médicos tienen internet en casa.

      • Pues es asi la mayoria de los medicos tienen internet en casa menos tu prima ya o dije,preguntenle a Tatu que esta por aqui

      • Leo que @Gusa menciona el tema del poco internet en Cuba en hogares. Eso es un hecho por lo poco que puedo saber. Pero ese tema resulta muy interesante si se presentan “todos los datos”, se analiza cómo se ha usado el poco internet que Cuba ha tenido (conexión muy cara via satélite) hasta que apareció el cable de Venezuela y se es mínimamente objetivo y no sale a relucir la consabida “muela bizca”.

        El estilo “profesorpereda”, ¡todo es un asco¡ resulta penoso cuando se convierte en el único argumento.
        Por ejemplo: si se aporta un informe de los 611 clubes de la red Joven Club de Computación, se puede pensar que ese recurso es muy interesante y muestra un internet socializado, un modelo de lo cómo Cuba tratar de resolver un problema cierto: el Bloqueo USA tiene mucho que ver con la falta de internet en la isla desde hace décadas….
        Tras una valoración positiva, vendrá el señor que todo lo ve negro y todo lo descalifica y dirá: ¡sí pero realmente lo que funciona es una internet cubana, sin salida internacional¡ Eso que parece que es así, no se debe a mala gestión, pésimas intenciones, etc., se debe pura y sencillamente a los que el señor pereda llama “embargo”. ¿Qué han embargado los EEUU en este caso, el acceso a la información? Eso no es posible embargar. Eso se prohíbe, se bloquea, pero no admite embargo…

      • Calvet, el socialismo no es un asco. Es disfuncional.
        Bellìsima es la eliminación de clases sociales, pero con la instauración del socialismo no se da, se trata de eliminar las anteriores y se establece una nueva clase social màs poderosas aùn que las anteriores, la de la dirigencia.

      • Eso es mentira, los medicos lo que tienen es acceso a una intranet por donde pueden sacar correos al exterior.. que me corrija Tatu si estoy mintiendo. La mayoria de los que tiene computadora en su casa, que no son todos los que la tienen, tienen acceso a esa intranet, pero no lo tienen a la world wide web. Por esa intranet pueden mandar correos afuera, y con cupo limittado. es la infomed.sld.cu. Y se les cobra por cierto.. no pido que no se les cobre, pero es falso que casi todos los medicos cubanos llegan a su cusa y ponen en el web browser lajovencuba.com y aparece este blog, a menos que este blog este direccionado en los DNS’s de la intranet… si ponen desde sus casas por ejemplo http://www.nacion.com, para ver ese periodico tico, no les saldra absolutamente nada.

  8. No conozco cuàl de los dueños de la LJV es profesor de Geografía, sè que hay uno. , tiene èste esos servicios que le ayudarìan en una escala incalculable en el desarrollo de su labor como profesor……………………..

      • @Saludos “jefe” 😆 o mejor “compañero accionista”
        Estaba en el médico y he llegado hace un rato y estaba contando, todo lo mal que cuento chistes, el chiste del gato (hidráulico) que el “compañero accionista” Chacha ha mencionado respecto a esa negrura infinita que son los comentarios funerarios del señor Pereda…

        Cuando he leído lo del swing enseguida he recordado una peli que me gustó…. es esta: Película Rebeldes del Swing:

        Alemania, 1939. Cuando Adolf Hitler está a punto de conducir su país a la guerra, imponiendo una dura disciplina que niega la libertad individual, grupos de jóvenes alemanes, bajo la influencia de la pasión política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden.

        Para cuando tengas internet en condiciones.. toma nota de otro blog….

        http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com.es/2007/12/rebeldes-del-swing-swing-kids.html

      • La mejor respuesta de este lunes…Accionista, tiene mas swing

        Tatu, accionista!!! mijo tengo lagrimas de alegria…hahaha!!! Saludos 😉

      • Josep, tengo mis dudas sobre ti…veo que algunos de los muchachones te han dicho que les gusto el post…hmmm algo anda podrido…:(

        El 3/3/14, Tatu escribi: > Tony, esas son las consecuencias de ver pelculas americanas…:) > >

      • @Tatu
        Antes te he llamado “jefe” para ver si arreglo lo de “no confiable”.
        Eso ha dolido…. 😥 jejejejej
        Osmany ten en cuenta que prima la amabilidad y la corrección normalmente aunque cada uno digamos esto o lo otro. Te explico, los que dicen que “les ha gustado”, es sencillamente porque no lo han leído…. 😆 A quien hecho de menos es a la Community Manager de Miguelito, que era encantadora cuando decía que los artículos largos no los leía…..
        ¿Miguelito no tiene blog donde comunicar sus cosas?

      • Ok, me gusta lo de accionista, veo que psicológicamente te estàs preparando para los nuevos tiempos.
        Tatu, te contarè que no estudiè la profesoral de Geografía-Historia porque en el año que comencé cerraron la misma y solo quedó Historia Español, o sea que mi vocación inicial era hacia la asignatura que impartes.
        Por ello cada vez que veo las proyecciones de mapas, físicos, políticos o de metereologìa sencillamente se me cae la baba como decimos los cubanos , pensando en el apoyo didáctico que tendrías tú por ejemplo, ante una clase.
        De igual forma recibe mis saludos y quedamos a la espera de las cervezas, que jamàs dejarìa que tú pagases, recuerda que soy de la vieja escuela.
        Mis felicitaciones entonces para todos los accionistas de LJC.

      • Carlos Pereda, yo estudie Geografia pura, o sea en la Universidad de La Habana, no en el pedaggico, vaya no es por nada, solo una aclaracin. Sobre las cervezas, bueno te propongo un arreglo, yo pago las cervezas Polar y las Brujas y t las Bucaneros y las Cristal 🙂 Saludos

      • Yo recordè cuando lo dijiste que tú eras Geografo.
        Ok, medio que acepto el trato.
        Pero déjame hacerte una pregunta. No venden cerveza Polar hecha en Venezuela dentro de Cuba? De entrada te digo que la fabrica Renterìa no tiene nada que ver con la que se fabricaba en la Isla.
        O sea la has probado.?
        Cuànto cuesta la Heineken? que es a mi juicio la màs internacional de las cervezas.En Venezuela un six pack cuesta el equivalente de una caja de Polar, que es de 24 botellas.
        De lo que si da por hecho es que si lo permiten en aduana te llevarè, te lo prometo la mejor cerveza de EEUU, la Samuel Adams, la descubrì por la revista Consumer Report.
        Conoces de esa publicación? Conoces còmo funciona la misma.

      • Conocías que la cerveza Polar venezolana es propiedad de una familia cubana, que el Lorenzo Mendoza que salió en la prensa haciéndole proposiciones al presidente Maduro es el defìn de esa casi dinastìa, que produce el 70% de los alimentos de ese país.

  9. Sin embargo, sin ningún gènero de dudas, los hijos de papà, y no me refiero a los delfines, sino a los hijos de la alta dirigencia cubana estoy completamente seguro que sì poseen pc, tableta, telefonitos inteligentes y cuando medio técnico sea hoy de alta tecnología.
    Para ellos el cable sì funciona.
    Para ellos el embargo norteamericano no significa carencia, y muchos menos no tener.
    Niega esto?

      • Y lo harè, estoy consciente que solo viendo ,serè capaz de comprender què es la Isla en estos momentos.

      • Chachareo, ante tu proposición pienso lo siguiente.
        Carlos Pereda va a Cuba, està, digamos un mes en la Isla, tiene tiempo de relacionarse con la Cuba real, jamàs se me ocurriría ir a un polo turístico, esa no es Cuba.
        Al regreso, ¿Carlos Pereda tendrá una conversión? Dirà que es una exageración lo que dice de la Isla.¿ Dejarà de creer que es dinfuncional el socialismo ò lo ratifacarà màs aùn?
        Si algo tú posees es ser sincero.
        Hazlo pues, una vez màs al responderme.

      • Carlos,simplemente te digo que visites la isla y las conclusions claro que las sacaras tu,podras seguir pensando igual pero si te puedo asegurar que te daras cuenta que todo lo que te pintan no es tan asi,hoy tenemos una nueva Cuba aun con miles de dificultades pero que se mueve,antes eran solo los hijos de papa los que se podian dar la buena vida y ya hoy no es tan asi,solo mete para cholo,ya hay mas de 600 mil trabajadores por cuenta propia,muchos de esos ganan hoy mucho dinero,hay mas de 2 mil paladares operando en cuc etc etc,ya comenzaron las cooperativas en diferentes ramas o sea que no es la Cuba de ayer,los hay y tengo dos amigos que trabajan dos años o menos en España en un restaurant de la familia y despues regresan con el dinero a la isla y como esos hoy hay muchos,celulares inteligentes?? camina La Habana y versa con tus ojos

      • El arquitecto Coyula, bien respetado dentro de la Isla por las auroridades del país plantea la existencia de dos Habana.No has leído sus informes……………………………

      • Leète te lo recomiendo el informe que señalo, no se trata solamente del punto arquitectónico, el sr Coyula define muy bien còmo la Habana virtualmente està dividida en dos, yo diría que tres veces màs dividida que cuando el capitalismo, o sea que cuando Batista.

      • Con todo respeto Chachareo y por curiosidad, el tèmino cubaniche ya no se utiliza como forma peyorita, no es lenguaje marginal.? recuerda mi estancia fuera del`paìs.

  10. El otro aspecto de la cuestión es el tiempo.
    El precepto bíblico de que hay un tiempo para cada cosa, ya hoy no es aplicable a la sociedad cubano, los cubanos no quieren y no pueden seguir esperando a que en algún tiempo su vida cambiarà, necesitan el cambio ahora, con prisa, aunque la prisa traiga consigo algunas equivocaciones, son preferibles èstas a la espera de un tiempo infinito.

  11. Sabes que aunque no creo en el socialismo como formación económica, por el hecho de que filosóficamente es perfecto , pero en la praxis es disfuncional ,valoro la gestión del actual presidente cubano, el señor Raùl Castro.
    Al haber heredado un desastre económico, no puede de forma mágica resolver todos los disparates existentes, consciente estoy de que necesita tiempo, pero no quisiera que ese tiempo fuera de cinco décadas nuevamente para observar algo de progreso.

  12. Y recuerda, creo que existen muchas necesidades bàsicas en la sociedad cubana que deben o tienen que ser resueltas ya. Que no admiten màs dilatación.
    La sociedad cubana necesita cambios rápidos, con toda la prisa posible y sin ningún tipo de pausa.

      • La màs simple.
        Que un plato de arroz con un poco de frijoles, algo frito y un pedacito de algún tipo de carne deje de ser todo un evento.
        Evento el cual la mayoría de los cubanos tienen que programar muy bien.

      • Chachareo, actualízate tú.

        Esa comida de fonda que menciona Carlos Pereda, almuerzo de obrero, comida de cajita, es una odisea en Cuba.

        ¿No has visto las noticias de la escasez de huevo en febrero? ¿Y desodorante? Y esto es en la prensa oficial.

      • 100 % Gusan@.
        Lo has definido tal y como yo lo pienso, una comida de fonda, la comidita de entre semana, como era cuando yo residìa en la Isla, en la que el plato fuerte eran los acompañantes, y algo de carne era un suplemento, còmo era la dieta del cubano que siempre conocì.

      • Destilas, pena, lamento, tristeza, pesar, por una Cuba anterior a 1959 donde los negocios funerarios permitían tener nurses y criadas en casa según usted ha dicho.

      • Chachareo vi las fotos, ¿notaste los frijoles a 10, 12 y 15 pesos?

        Aún falta el aceite y la carne, para completar el almuerzo de albañil ese que mencionó Carlos Pereda. (Yo estimo en unos 12 pesos el costo de un plato así)

        Si me pongo exigente, a armar un menú siguiendo las sugerencias de MyPlate, que es el sustituto de la pirámide alimenticia, aún falta el lácteo.

        ¿Serías tan amable de ponernos las fotos de los puestos de carne, pollo, pescado, puerco, y lácteos? Y no olvides, las grasas que también son importantes en la asimilación de una pila de nutrientes.

      • Trato de encontrar el litro de leche a 2,60 cuc que tu dices y no lo encuentro en ningun lado

      • Gracias Chachareo. Tuve que pasar como 20 fotos para encontrar la de la venta de carne de puerco. No vi pollo ni pescado, excepto quizás el que me pareció claria asomando la di entera en el agua. Ni huevos ni lácteos.

        Tampoco vi el aceite, para freír y poder completar el menú de estibador que pide Carlos Pereda.

        Sí eso es en las fotos, que internet aguanta todo lo que le pongan, imagínate que tan probable será llegar al mercado todos los días y encontrar todos los productos.

        No trates de defender lo indefendible, que en Cuba hay tres problemas: desayuno, almuerzo y comida.

      • @Chacha
        Como veo que el proyecto de Yoani Barby Periodista de Diario en Cuba, (El País de los Milagros) va atrasado… creo que voy a adelantarme y voy a editar el primer periódico en soporte holograma en Cuba. Por unos pocos pesos, la gente podrá leer “en el aire” todo lo que se edite…
        Me hace falta un documentalista para las fotos de los agros cubanos llenitos de frutas y verduras…. Te ha faltado la foto de “la competencia”

        Aquí es cuando empezó a despotricar con tan sólo 32 añitos…. Ahora ya no es así….la fama desgasta mucho y no todo el mundo es una Meryl Streep que hace 34 años ya ganó su primer Oscar…
        En el mundo debe haber de todo…. guapas, adefesios,de todo….

        https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSZgnkit-fNN7Mwhc9wOvAqU7-ekRcbEFCkoQU03sIJiKMkQqbeDQ

  13. Gracias Calvet ……personalmente me has puesto en comunicacion con algunos blogs interesantes para mi …….buen trabajo. Estoy seguro que ha partir de una mayor y mejor internet en Cuba habra mas participacion e interacion hacia adentro, Los cubanos nesesitan como parte de su apertura al mundo , la utilisacion masiva de las buenas herramientas del internet en beneficio comun y particular .

    • Gracias a ti manuel. Creo que hay mucho camino por recorrer todavía porque en estos momentos, siguen siendo los profesionales de los medios de comunicación casi los únicos que tienen acceso a internet. Lo curioso de haber entrado en los “blogs jóvenes” es haber podido constatar que el interés por “comunicar” es muy fuerte entre la juventud cubana, y que el uso de los blogs como herramienta de aprendizaje, de acceso a la información, al conocimiento, poco a poco llegará a mucha gente y de forma práctica hay un momento importante: cuando en los Joven Clubes, se pueda acceder a internet global con cierta velocidad y cuando las tarifas de los centros Nauta dejen de ser surrealistas.

  14. @ Raudelis, creo que estamos presenciando un drama a escala mundial, los rusos, acaban de desmentir (cortina de humo?) que hayan pedido la rendicion del ejercito de Ucrania, Venezuela, sigue con la gente en la calle, Turquia esta al borde de un estallido social, en Brasil, protestan por el costo del mundial de balompie, Tailandia, se tambalea con el pueblo protestando en las calles, etc

    Si miramos todo esto friamente, la estabilidad social existe solamente en un muy reducido grupo de paises…ahi, solo alli, se debe invertir por el momento, mientras se arregla el resto del mundo. 😉 Saludos

    • Asi es tony. Y china esta muy calladita mirando todo desde lejos.

      A ella no le conviene hablar mucho pues esta con taiwan en caso similar a crimea.

      Si rusia ocupa crimea (como todo parece indicar) entonces china usara ese precedente contra taiwan, que dicho sea de paso ya se lo tiene advertido

  15. Como estaba previsto, @profesorcarlospereda va encontrando todo lo malo malito que pueda aportar venga a cuento o no…. Que si no funcional el cable, que si nadie se entera de lo que circula por internet, que los médicos no tiene internet, ni tabletas, ni coche particular, ni tiempo, ni “cabeza”.. Hasta la pobre Lola, anda turulata…. “¿Tiene cabeza Lola la doctora para indagar en internet?
    Viene Chacha y le dice que ¡tanta pega, tanta pega, esto es el cuento del gato….¡ Pero Chacha no lo cuenta… así que lo cuento yo….

    Se le rompe al profesor carlospereda una rueda del coche (él debe de tener una limusina descapotable de esas de usos funerarios) y se da cuenta de que no tiene gato elevador para cambiar la rueda.
    Avanza por el páramo hacia una casa que tiene luz y va “quejándose” de todo….
    -Voy a pedir que me dejen un gato, pero lo mismo no tienen…
    -Si tienen lo mismo está roto….
    -Si está en buen estado, lo mismo son unos antipáticos y no quieren dejarme el gato…
    _y así…. vive su amarga existencia…. viendo siempre la parte negra (funeraria) de la cosa… hasta que llega a la casa…. y llama con un enfado creciente pensando que le van a dar con la puerta en las narices…

    -¿Qué quiere buen hombre?
    -(Gruñe)…… Ná,ná…. que se metan el gato por _______ (donde apunta Chacha)

    • Como te gusta la jarana, allà voy. Diste en el clavo, ciertamente en eso de los carros me quedè detenido en el tiempo, las personas adoran los carros japoneses, no niego que son impecables en cuanto a mecánica se refiere, pero para mi un Cadillac, es y seguirà siendo lo máximo.com.
      Y si en Cuba, siempre me conocieron como Carlitos el funerario precisamente fue por eso que acabas de señalar, porque mi primo y yo,no obstante tener autos, la mayoría de las veces utilizamos las limonsinas, que cuando aquello no se le decía así, para movernos dentro de la Habana, incluso para ir a La Universidad.
      No me pintes de negativo o de macabro, ya que esas cualidades no forman parte de mi personalidad.

      • ¡Qué bueno eso que dice¡ ¡Ir a la universidad en .. aquí decimos limusinas….

        Siempre he dicho que había clases…. usted en Cuba, yendo a la universidad en un Cadillac y el mendas cogiendo el bus para ir u el caminito de San Fernando para volver…. muchas veces y hacerse los muchos kilómetros hasta Pedralbes…..

        ¡Genial¡ Nurses, criadas, limusinas… ¡carajillo, así no se puede ser otra cosa que lo que es usted…..¡¡¡¡¡¡

      • El tèrmino limonsinas no se utiliza en Cuba, eran simplemente Cadillac, en los papeles de la importación de los mismos, si eran de màs de cuatro puertas, si aparecía limosine car, los màs lujosos y siempre del año, que circulaban en La Habana eran los de Beny Morè.Los Mercedes Bens no gustaban a los pudientes, eran casi todos de diesel y eran muy ruidosos,recuerdo que compramos unp de los que hoy le llaman vans para el negoco y enseguida lo vendimos por lo ruidosos que eran.

        Siento que hayas tenido que pasar trabajo cuando estudiaste, pero yo no puedo decir lo mismo, no los pasè, mi infancia fue una infancia distinta, era único nieto de un hombre de negocio, no rico, pero sì muy solvente, y mi abuelo paterno a su vez era el capataz general de mecánica de la textilera màs grande del país y mi padre ingeniero.
        No obstante siempre he sabido reconocer la situación de millones de personas cuando la era del negrò bembón, o sea de Batista.

  16. @ Perdona mi socio, no lo hago por hacer propaganda, es que realmente el acontecer mundial esta bien fluido y nos afecta a todos, me hago la autocritica y el harakiri, me imagino que tu sepas que lo mio no es joder este blog, lo considero parte de mi casa…y a ti guajiro, casi familia 😉 Saludos

    • Gracias timbaebtrampa ¿es trampa o Tampa? 😆 (Lo cortés no quita lo valiente)
      Hay que entender que este tipo de texto, presenta de forma parcial una realidad más compleja. De hecho, el texto borrador es mucho más amplio. No se publicará en LJC sino en mis blogs, para no cansar al personal, una segunda parte que recoge muchas notas que iba tomando y que no han sido utilizadas.

  17. Vamos a probar la llamada blogosfera cubana, necesitamos un bloguero(a) de Santa Clara, que afirme o desmiente, la siguiente informacion, proviniente de alla…

    “La ausencia de dinero (CUP, moneda nacional) en las dos Casas de Cambio (CADECA) existentes en la central ciudad de Santa Clara, creó el “caos” el pasado fin de semana y todavía continúa este lunes 3 de marzo.”

    “CADECA no compró ni un CUC (moneda en divisa o chavitos), pero sí los vendió a razón de 25 CUP por 1 CUC. Los trabajadores de la CADECA dijeron que hace dos días que la también estatal empresa de Transportación de Valores (TRASVAL) no llevó dinero a la ciudad.”

    “Personas con CUC en las manos, equivalente al dólar, continúan apostados en la mañana de hoy en la entrada de la oficina de cambios, con la esperanza de cambiar. Es un fenómeno raro, toda vez que la moneda más fuerte es de la que se quieren deshacer.”

    Esperemos que alguien de alla nos pueda leer…Saludos 😉

    • Como bien sabes, precisamente en Santa Clara vive, trabaja, y bloguea una de las personas más destacadas de la blogosfera cubana revolucionaria. Si ese tema no lo aborda en su blog, Islamía, es porque tal vez lo hagan los medios de comunicación o sencillamente poca importancia tiene.
      Como en Santa Clara también está un gurú de los tuyos, el Fakir, mira en su blog-agencia de noticias, a ver si dice algo… También es cubano, también es bloguero, y encima es “famoso”.

      Tan “interesante” o más, es esto, desde Santa Clara también

      Norelys Morales @norelysmorales
      Crisis española hace que cubanos regresen a la isla para crear negocios [+ video] http://goo.gl/fb/u7mRM #Cuba

      Un “blog” de los que no recojo entre los 2000 blog cubanos amables, que acabo de consultar, llama a dicha periodista “represora” y aporta los datos personales de su domicilio particular, tf, etc…. Es la parte de la blogosfera cubana, que como la extrema derecha venezolana, solo sabe hablar de la “noche de los cuchillos largos”, como una que yo conozco…..

      • ….”sencillamente poca importancia tiene”
        Pensamiento tìpico de la dirigencia cubana es la que nos enarbola el capitán general,……… eso carece de importancia, el pueblo cubano no tiene que conocer de esa trivialidad, tiene que conocer lo que yo quiero que conozca.

  18. Calvet es muy loable este interes que tienes por lo que sucede en cuba y me asalta una cosquillita: ¿Y que hay que te pueda preocupar en españa?

    No me malinterpretes, no estoy reclamandote que te dediques a los asuntos de españa (eso fue cosa del inicio de conocerte) es que me llama la atencion que con tantos lios que hay en españa tu puedas dedicar tanto tiempo al asunto cubano

    ¿Via de escape de presion? ¿descanso espiritual mientras tu tierra se hunde?

    Es algo que me llama la atencion porque con tantos desahucios, tantas vilezas, tanta mala leche que se vive hoy en españa, me asombraria que estuvieses dedicado a partes iguales a ambos temas

    ¿Tienes algun portal en donde trates estos temas de españa? ¿O alla te tratan como al profeta en su tierra, o sea TE IGNORAN?

    En definitiva en españa eres un español mas mientras que aqui se te agradece ese amor por cuba, aunque sea al bando equivocado jejej

    Es solo por curiosidad

    • Es muy personal la respuesta y la dejo para otro día, estimado Raudelis. Algo te comento. Nadie debe agradecer nada a nadie, porque no se trata de eso. Siempre he hecho lo que me daba la gana y normalmente siempre he hecho cosas sencillamente que me gustaban…. Lo bueno ha sido que durante años y años, trabajar con alumnos del tramo 12-14 años, tres cursos, era hacer algo que me gustaba, me permitía ganarme la vida, encontraba mucha “recompensa”… De mi padre “heredé” ser un poco adicto al trabajo y sencillamente eso es lo que hago o es lo que creo que hago: trabajar
      en el contexto “Solidaridad con Cuba” y hacerlo no exactamente como lo hacen otras personas: yo me manifiesto menos, me pongo muy poco delante de una pancarta, no reparto folletos, no asisto a “encuentros”, etc. Hago lo que más me gusta, como siempre he hecho.
      Bueno al final ,casi lo he dicho todo y así tu curiosidad ha quedado medio satisfecha.

      ¿Crees que no sigo “los Mejores blogs en español” que no abordan el tema “Cuba”?

      Pues ríete un poco con esto….y el “ojo clínico” de Berto López.

      http://www.ciudadano2cero.com/mejores-blogs/#comment-7385

      ¡Eso ha sido casi una “raudelada” 😆

      • Asi es calvet, solo con ese estilo es que se te puede ocurrir preguntar por que GY no esta en una lista jajaja

        Porque a decir verdad no es que te preocupara que no estuviese en ella, sino que querias escuchar la razon por la cual NO ESTABA.

        Es hacer una pregunta, de la cual conoces la respuesta, pero deseas que sea el otro el que la diga.

        Es el estilo de Socrates.

  19. Ya veo que los comunistas me han caido en pandilla, me estan vacilando por alla arriba, chacha, bersergio, tatu, josep y raudelis medio que se me vira pa’ la izquierda 🙂 🙂 🙂

    Muy bien, aqui tienen otra nota contrarrevolucionaria, lo de “contra” es por que se hizo una revolucion para que hubieran estos desalojos…

    “Un derrumbe parcial dejó en la calle a más de 600 residentes de la calle Oquendo 308, entre San Rafael y San Miguel, en el municipio capitalino de Centro Habana, reportó el servicio de noticias Cubanet.”

    “El suceso puso en peligro la estructura del edificio, de cinco plantas y 120 apartamentos. Desde los primeros desplomes del hormigón armado, los residentes comenzaron a abandonar el inmueble y trasladaron sus pertenencias a la calle. Ante la inminencia de derrumbe total, las autoridades locales decretaron el desalojo.”

    “Según Cubanet, los vecinos mantienen en la calle puertas, lozas de baño, inodoros, equipos electrodomésticos, camas y toda clase de pertenencias. El sábado la policía ordenó cortar la electricidad y prohibió la entrada al edificio, hasta la mañana del domingo.”

    “Los afectados desconocen su futuro. “Ayer pararon nueve guaguas aquí para llevarnos para albergues y se fueron vacías… Queremos casas, nada de albergue”, dijo uno de ellos.”

    “Algunas familias afectadas fueron instaladas en apartamentos de edificios en Santa Fe, municipio de Playa.”

    “El edificio de Oquendo 308, construido en 1928, fue declarado en peligro de derrumbe en 1988.”

    Hay o no hay, problemas habitacionales en Cuba? Saludos 😉

    • Ah ya compendo…. 😆
      ¿Cómo he tardado tanto en caer en la cuenta?
      Estamos en Carnaval y Tony se ha trasvestido y con ese extenso copia y pega…. se ha vestido de Juanita Calamidad Sánchez.

      ¿Problemas en Cuba? Uffff…. en Carnaval, en Cuaresma, a todas horas… ¿Has leído que ha dimitido el secretario general de Ladillas Molestas? (Una ladilla no es un Lada pequeñito) Un post en GY está a punto de dar a conocer quién puede ser el próximo secretario… creo que todavía anda por Miami… en plena campaña de retuitear lo que pasa en Venezuela….Retwitteado por Orlando Luis Pardo

      • Y ya que te crees que te la sabes todas.
        Calvet.
        ¿Por què en Cuba no hay carnavales?
        ¿Conoces desde què año se suspendieron? ¿ Y por què se suspendieron?
        Crees que los carnavales tengan algo de malo?

      • 1970.Coliseo de la Ciudad Deportiva.Elecciòn de la Reina del Carnaval Habanero, que para los efectos era elegir la reina del carnaval del país.
        Desde que comenzó el desfile el público simpatizò con una muchacha rubia de impacto, una real belleza y con una bella trigueña que representaba a la Universidad de La Habana.
        En la penúltima ronda la rubia fue eliminada y el coliseo se vino abajo en abucheos, abucheos contra la decisión del certamen,lo màs común y normal en un evento de ese tipo.
        Con la educación que poseìa Germàn Pineli tratò de que èstos terminaran, pero no había forma de que la calma reinase.
        Al ser eligida la trigueña los abucheos fueron aùn mayores.En ningún momento hubo destrozo de propiedad, ni amotinamiento, mucho menos consignas contrarevolucionarias.
        Ahí salió de forma vulgar y grosera Consuelito Vidal actuando como comisaria, diciendo por su boca flores y……………………………………
        NUNCA MÀS HUBO ELECCIÒN DE REINAS DE BELLEZA Y TAMPOCO CARNAVALES.
        Ahora gallego dime que son chocheras mias, niega que la historia es tal y como la narro.

      • La solución fue plantear que las fiestas del 26 de julio eran los carnavales y punto.

      • Que en Cuba no hay carnavales???? sr Carlos piense antes de escribir,los mejores son los de los pueblos

      • Eso que tú señalas son fiestas populares,municipales, se ve perfectamente que tú no conoces ni tan siquiera a lo que yo hago referencia, un poco de cerveza, un poco de música, no yo me refiero a los carnavales de La Habana.
        Al igual que todas las nacionales civilizadas y normales, en nuestra Patria se hacían concursos de belleza que culminaban la elección final, o sea la del carnaval habanero.
        Carnaval que era reconocido a nivel internacional , que atraía a cientos de miles de turistas, que generaba millones de dólares de dólares para el comercio nacional.y que tenía comparsas, comparsas que en su época fueron màs famosas, que las Rìo de Janeiro, recuerdo una que se llamaba el Alacrán, en la que el sincretismo cubano llegaba a su máxima expresión.
        Comparsas de la magnitud que señaló nunca màs circularon frente al Capitolio Nacional que era nuestra zambòdromo..
        Reinas del Carnaval nunca màs se eligeron.
        Cerveza, un audio con mùsica o acaso un conjunto u orquestica sì, Eso no es el carnaval al cual hago referencia.
        Entiendo tú interrogación ya que sencillamente no los conociste.

      • No, no hay carnavales, fiestas de la carne, del descontrol y la desfachatez.
        No hay movimiento masivo de gente, de pueblo en pueblo, de la ciudad al campo y del campo a la ciudad. Cada cual en su casa.
        No hay bandas independientes que compitan por la reina, la mejor carroza y la mejor comparsa.
        No hay disfraces.
        No hay días libres, martes de carnaval, entierro de la sardina ni empezar a trabajar el miércoles de Ceniza al mediodía.

        Lo que hay, cuando hay, es una molotera haciendo cola para las persas de cerveza, el pan con puerco, una tarima con algún grupito o música grabada. Y es a eso, a lo que los cubanos hemos aprendido a llamarle carnaval.

    • Tony no es que me vire para la izquierda jejej Es que siempre he sido pro- ruso desde que estudie alla.

      Ademas he sido seguidor de todo el show de la derecha cuando quiere imponer sus criterios a la fuerza (irak, afganistan, siria, egipto, etc)

      De ahi que es increible ver la velocidad con que hasta el propio obama se ha lanzado amenazando con aislar a rusia, como si eso fuese pan comido jejee

      Lo unico que van a logra es que putin se moleste y se la ponga mas dificil en otros asuntos internacionales (artico, afganistan, siria, etc)

      En fin tony se trata de una guerra de rapiña

    • Ah tony, lo olvidaba.

      ¿Y que hay con IRAN?

      Mira todas las amenazas contra rusia se caen por su propio peso porque es miembro del consejo de seguridad. Y aunque les duela reconocerlo ha sido rusia la que ha mediado ante Iran y ante siria.

  20. Tony, cada vez que hay un cicloncito en el Caribe ruego, te lo digo seriamente, para que no ataque a Habana. Estoy màs que convencido que un ciclòn como Andrew arrasarìa con ella.
    Mucho menos la noticia que traes, tendrá seguimiento.
    Jamàs sabremos si esas personas que perdieron su techo dejan algún dìa de estar en una de las zonas de albergue que hoy le proporcionan.

      • @Chacha
        Te dejo al mando…. jejejejej
        Quiero ver la gala de los Oscar resumida así que me piro…. Las fotos de los agros magníficas…. ¿Los aguacates y demás verduras que el vecino de Martha Beatriz le compraba y le pasaba por la ventana de atrás, enrejada claro, tras previo pago del encargo… en qué agro se comprarían….?

        Nurses, criadas, limusinas…. ¡la cosa promete¡¡¡¡ 😆

      • Calvet te mando a que te burles de ……..? tú sabes de quien………………….

      • ¿De la Yoani?
        Aguante un poquito por favor y no mee fuera del tiesto. Usted es quien al justificar que no sabe freir un huevo, dijo que ello se debía a que habían tenio “en casa” nurse y criadas (esas palabras exactas) LA tercera, el uso de limonsinas como usted dice, también es información suya….. ¡Lleve cuidado…¡

      • No fue de medio kilo Chachareo que por poco no deja una casa de playa en pie……………

      • Ya sabras la calidad de esas construcciones puro palito de tendedera,fue una tormenta tropical ya no era ni huracan,si entra un huracan adios Lolita de mi vida,estan los ejemplos y uno es New Orleans

      • No vivì Katrina pero al Andrew sì, había venido de visita desde Venezuela a celebrar el cumpleaños de mi hija en Disney, y si te digo que un ciclòn como ese no dejarìa a La Habana en pie.

  21. por ahi se quedo en spam un comment donde desmiento la afirmacion de chachareo de que la mayoria de los medicos en Cuba tienen acceso a internet desde sus casas. No entiendo por que Tatu y los chamas de LJC no desmienten esto.

    Lo que tiene es acceso a la infomed y por ahi pueden mandar correos al extranjero y recibir correos desde el extranjero, pero no tiene acceso al world wide web..

    Por cierto el acceso a los correos es con cuota, limitado, cuando son al exterior, segun tengo entendido.

  22. Perdonen mi ignorancia. Yo nunca he comprendido bien el significado de la palabra “anatema”. Hoy lo he buscado y dice que etimológicamente es “ofrenda” pero su uso equivale a “maldición” y en la iglesia a “excomunión”.

    Si fuera tan amable Calvet, de aclararme que significa la palabra, en qué sentido la ha utilizado, y finalmente cuales son los anatemas de la blogosfera cubana.

    • Cuando en el Nuevo Mundo eran las 7 pm, en Tierra de Violencia en Bilbao… este lamentable bloguero estaba viendo el resumen de los Oscar 2014, asi que no pude ser esto.
      Ahora no puedo decir más que….me tengo que ir…¡ Sorry….
      Anatema es sinónimo de excomunión y esta palabreja señala, “Carta o decreto con que se intima y publica dicha censura.”
      Por lo tanto, anatema se debe entender como los temas prohibidos, los temas censurados, de lo que no se debe hablar o sencillamente “no conviene” hacerlo.
      ¿Cuáles son esos temas? ¡Ufffff hay muchos supongo¡¡¡¡¡ (Si los hay en todas partes, ¿cómo no los va a haber en Cuba?)
      Pero la referencia concreta, a modo de ejemplo, está en un blog de los mencionados, cuando su editor se queja amargamente de que un administrador de Reflejos, le ha censurado un texto.. Le ha dicho: de eso no se habla mijo….¡¡¡¡ ¡Anatema!

      Por el contrario, textos parecidos, críticos con la propia plataforma de blogs, o con aspectos del día a día, están publicados bajo el paraguas de cubava.cu y ahí están para ser leído sin problemas.

      • Ok. Entonces la estas usando en el sentido de “excomunión”. Por lo que acabas de decir serían los temas tabú. Pero entonces Calvet, creo que a tu texto le falta esa parte para complementar el título.

        Cuales son los anatemas o temas tabú, de los que no se habla, en esa blogosfera cubana que compone tu base de datos.

        Sería super interesante, incluso más que los temas propiamente.

      • Tal vez existan temas tabús, pero los desconozco. Pero sí he visto unos pocos casos, no exactamente de temas generales, sino de textos publicados que han tenido problemas de censura y a eso me refería. Asocio la palabra “anatema” a unos gritos pronunciados en tiempos de Cristo, por fundamentalistas de la época, que mientras “largaban” se rasgaban las vestiduras… e impedían la crítica, la libre circulación de ideas…

      • Pero el título habla de temas y anatemas y el texto solo habla de temas, entonces el texto no responde al título, faltan los anatemas.

  23. La izquierda sigue llena de problemas…

    “Ausencia de Daniel Ortega desata rumores sobre su salud. A petición de Managua, Rafael Correa suspendió su visita al país. Ortega también ha cancelado otros actos públicos.”

    Por lo menos no estoy hablando de Ucrania o Venezuela, la cosa esta “ardiendo” 😉 Saludos

    • Tony ahora veo en el Pais a Ortega 😉 😉 siempre estan con la mentirita y la intriguita ya es algo patologico,eso es feo 😉 😉
      saludos

      • @Chacha
        Ya te lo dije…. en Carnaval, más de uno de la Cofradía se va a vestir de “Yoani Sánchez Barby Activista”…. Me tengo que ir luego diré qué lleva el disfraz…..

        ¿Te ves a Tony disfrazado de Yoani? Se empieza con mentiritas e intriguitas y se acaba trasvestido……¡¡¡¡¡¡

    • Na’ na no son mentiras, es que cuando un presidente se desaparece por diez dias la gente se preocupa, ostias!, Josep Calvet, deja de comentar y todo el mundo pregunta y se alegra, imaginate un presidente, chachareo…

      “El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció el lunes para dar la bienvenida en el aeropuerto al nuevo cardenal, Leopoldo Brenes, tras diez días de ausencia pública que desataron rumores de enfermedad y hasta de muerte, reporta la AFP.”

      “Usted hizo el milagro de resucitarme porque, para un montón de gente, estaba muerto”, le dijo Ortega al cardenal al recibirlo en el Aeropuerto Internacional de Managua, acompañado de su esposa, Rosario Murillo, el nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu, obispos y familiares de Brenes, según las imágenes de la televisión oficial.”

      “Una ausencia de diez días en actividades públicas y la cancelación de su participación en algunos actos desató la ola de rumores sobre la salud de Ortega, acrecentados el jueves pasado, cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló su viaje a Managua, según Quito, por solicitud del Gobierno nicaragüense, que señaló problemas de agenda.”

      Ortega, ya empezo hablar de milagros y pajaritos, en cualquier momento termina como Chavez. 😉 Saludos

  24. El pobre Evelio se nota bien frustrado,el otro dia casi gritaba de que hay que derrocar el Chavismo en la calle y que se olviden de constitucion,solitos sacan las uñitas ;),hoy esta demostrado que mas del 80% de la poblacion esta en contra de que sigan jodiendo,en fin los que salen a la calle a quemar cosas son antipopulares,veo a miles disfrutando los carnavales,miles en las playas,todos viajando y Evelio carcomido,el pobre

    • En absoluto William…. Lo poco que hago colaborando colaborando con la Solidaridad con Cuba, es mucho menos de lo que tal vez hagas tú, las gentes del Casal de Amistad con Cuba, la Asociación Miguel Hernandez de Alicante, etc..
      Gracias de todos modos.

  25. Bueno, ¿Y de que sirve este mamotretico estudio? ¿Que soluciona? ¿Que permite concluir? ¿La conclusion es utilizable para algo?
    Cuba lamentablemente tiene uno de los indices de entrada a la red mas bajos del mundo y la mayoria de los blogs son hechos desde instituciones dele estado y jamas son leidos ni por el 15% de los cubanos. De hecho la creacion de blogs en Cuba se oriento (y permitio!!, Papa manda!) a los periodistas como una tarea desde las altas esferas del poder para contrarrestar la propaganda enemiga EN EL EXTERIOR como me lo conto un viejo amigo que trabaja en Radio Cadena Agramonte. Un “estudio” de este tipo no sirve para nada practico, solo para congraciarse con quien el autor quiere estar “en buena” a la manera de hablar en Cuba.

    • Su comentario señor Mariocuchilan es de lo mejor que puedo copiar y guardar para mostrar cuando haga falta un ejemplo de lo que en Cuba se llama “muela bizca”. Ni me molesto en tratar de explicarle que sé perfectamente lo que le explicó su viejo amigo y es cierto, pero poco o nada tiene que ver con la blogosfera cubana.
      Siga usted leyendo a la “blogósfera cubana” (según indica su adorada Yoani Sánchez, la palabra es esdrújula, no llana, y debe llevar tilde….¡ ella estudió filología¡) y los que navegamos por ella somos “bloggers” no blogueros ni blogueras….)

  26. @ Bersergio, amigo por alla arriba, le deje una respuesta explicando porque Mexico esta en major posicion de economica que el resto de America Latina, a pesar de la inestabilidad social, la verguenza de la region, sin embargo, le corresponde a Venezuela, quien debido a sus bastos y grandes recursos naturales deberia ser una locomotora economica en AL, Chavez y su populismo debido llevo al pais al doloroso desastre que es hoy…

    “A un año de su fallecimiento, el proyecto socialista de Hugo Chávez está sumido en una profunda crisis con un líder notablemente debilitado que es atacado desde múltiples flancos y una economía en ruinas que aviva las llamas del descontento, dijeron analistas.”

    Esto demuestra, mi teoria sobre la nefasta influencia que tuvo, el surgimiento del Chavismo, que trajo como consecuencia la desunion economica de America Latina, con el Mercado mas poderoso y cercano, EEUU y Canada, el desarrollo normal economico esta estancado al sur del Rio Bravo!!! desde hace dos decadas…pobrecitos 😦 Saludos

    • Los tratados economicos entre economias debiles, solo traen mas miserias y problemas, por ejemplo, la Union Europea, depende de Alemania como lider indiscutido, por ejemplo, Putin el ruso, demostro mas audacia que Obama el Democrata (que esperamos de un Democrata…Republicanos, los mejores 🙂 🙂 🙂 , pero al final la ley de mercados se impone, hasta Putin tiene que escuchar su futuro economico y politico depende de ello, la voz de Alemania ha sido la mas tranquila y escuchada entre bambalinas.

      Todo lo anterior para demostrar que todos los tratados economicos realizados por los paises de America Latina, sin contar con los grandes mercados de EEUU y Canada, no aportan ninguna riqueza o desarrollo, si la UE, trata de sobrevivir sin Alemania, seria una union de ineptos en bancarrota, te imaginas la UE, dirigida por Espana, con Grecia, Portugal, Italia, etc como miembros activos… 🙂 🙂 🙂 la cosa se pone peor si enganchan a Josep Calvet, como president de la UE en Madrid!!! hahaha!!! entendiste…!? Saludos 😉

    • ==Venezuela, quien debido a sus bastos y grandes recursos naturales deberia ser una locomotora economica==
      Sí, debería, si no hubiese tenido tan poderosos adversarios de esta “locomotoridad” suya. Precisamente por tener tan grandes, yo diría “demasiado grandes” recursos naturales, nadie de los jugadores grandes occidentales le permitirá volverse esta locomotora.

      ==Chavez y su populismo debido llevo al pais al doloroso desastre==
      Tony, de verdad, haz esta propaganda en círculos infantiles, yo soy demasiado viejo para ella.

      ==una economía en ruinas==
      Cifras y datos, por favor.

      ==el surgimiento del Chavismo, que trajo como consecuencia la desunion economica de America Latina==
      No comments. Si acaso mencionar que Espartaco también desunió con sus acciones la unidad y homogeneidad de los esclavos apiñados en las jaulas…

      ==todos los tratados economicos realizados por los paises de America Latina, sin contar con los grandes mercados de EEUU y Canada, no aportan ninguna riqueza o desarrollo==
      ¿La disyuntiva de desarrollar su gran mercado propio no existe para ti, siempre hay que lamer el culo al big white massa?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s