Obama y la verdadera historia de los Cinco


mapaprisiones

Por: Julio César Pérez Verdecia ( julio.verdecia@umcc.cu)

.
Nuestro Martí escribió en uno de sus magistrales artículos, que la verdad del mundo es la eterna lucha entre el amor y el desamor, y razón tenía, solo que el desamor hoy se oculta tras los más inverosímiles disfraces en aras de confundir y engañar, en aras de destruir y matar.

La causa de los Cinco es de esas en que defender la verdad se convierte en una lucha constante del humanismo contra el desamor y la ignominia imperial.

¿Qué pasó? ¿Por qué supuestas razones fueron encausados y condenados? ¿Cuáles son las razones verdaderas por las que les condenan? ¿Cómo se podría ver la causa según el sistema de leyes de los EEUU?

Simple, todo hombre en Cuba según la constitución tiene derecho a defender su patria contra aquellos que amenazan su paz y su integridad y, ellos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y Rene; tuvieron el valor para hacerlo. ¿Cómo? Infiltrándose en calidad de luchadores antiterroristas en las bandas anticubanas de extrema derecha.

Nunca en las cuestiones del gobierno de los EEUU, nunca en sus asuntos estratégicos o domésticos. Sólo y únicamente en los grupos terroristas que al margen aparente de su gobierno, desarrollan actividades violentas contra nuestro pueblo, contra los pueblos hermanos de América Latina, e incluso contra el propio pueblo norteamericano.

Sin embargo, fueron acusados de espionaje contra el Estado y el gobierno de los EEUU, y un amañado proceso bien pagado se orquestó con pruebas y testimonios de falsificados testigos, con un único principio, mentir maquiavélicamente pues lo que importaba era el fin y no los medios.

Las verdaderas razones de su encausamiento se pueden deducir. Eran cubanos, hijos del país que después de una desigual y sangrienta lucha contra una dictadura apadrinada por los EEUU, había decidido cambiar su destino de oprobio y humillación por el luminoso camino de la dignidad.

Cubanos, de un país que apostó al socialismo, proyecto social opuesto a la explotación capitalista del hombre por el hombre. Socialistas que no se comen los niños, ni hacen hamburguesas con sus ancianos o asesinan a sus mujeres, como los medios imperiales han dicho, sino que alfabetizaron, construyeron escuelas, hospitales y crearon una sociedad de verdadera igualdad.

Cubanos, hijos del país que le propino en bahía de Cochinos la primera gran derrota al imperialismo norteamericano en América Latina, jurando desde entonces por los oprimidos del mundo, por la justicia y la paz internacional, por la solución de los problemas climáticos desde la racionalidad y la voluntad política.

Cubanos, de un país que comparte con sus hermanos regionales lo poco que tiene, su ciencia médica, su experiencia educativa, la construcción de una espiritualidad que se define por la defensa de sus raíces culturales, su sangre y su pan.

Sobre esos cinco hermanos cayó de golpe el odio y la impotencia de las administraciones norteamericanas, en confabulación con sus financiados lacayos, malos hijos que a desdén del amor de hijo verdadero, desangran la patria por unos cuantos billetes. ¿Acaso no es eso lo que ha hecho y hace Posada carriles y sus mil asalariados de la muerte?

Prestigiosos abogados norteamericanos lo reconocen, no habían pruebas para juzgarlos como espía, el cuerpo de leyes de ese país no lo justifica, siendo violado y desconocido su verdadero espíritu de justicia.

Ahora, después de más de 15 años de injusto encarcelamiento, quién puede devolverles los años perdidos, curar del trauma de la cárcel o de los meses en el inhumano pozo de terrible soledad, frío, hambre y tortura. Quién puede devolver el amor que ha quedado diezmado entra la impotencia y el salvajismo odioso de los carceleros. La deteriorada salud.

Dónde poner el beso a la hija que crece sin saber del mimo del padre cariñoso, o el hijo que no nació por la brutalidad de la venganza que distancia a la fuerza a los que se aman. Dónde poner las lágrimas del que sabiendo muerto al padre o la madre, no pudo llorar frente a su cuerpo, preso por el crimen de ser cubano entero. Quién paga las lágrimas de la esposa enlutada y de la madre anciana que sufre por la injusticia cometida contra el hijo noble.

Nada puede ocultarlo, la mentira corre mil años pero la verdad la alcanza en un día. Ahora pregunto otra vez: ¿Y los muertos olvidados de las Torres Gemelas, y los niños, mujeres y ancianos de Irak, Afganistán, Palestina o la malmirada Siria, quién los paga? ¿Quién paga los daños colaterales que borraron de la faz de la tierra familias enteras, el confundido autobús cargado de inocentes escolares?

Obama no responde, él da discursos, promete incoherentes programas para tener un escaño favorable en las próximas elecciones, él consume buena carne y vino, le reza a un Dios desconocido y se va de vacaciones a las más hermosas playas. Él no quiere escuchar la verdad, él que alguna vez dijo estar contra la guerra, ahora es un hombre de guerra que amenaza.

Mientras mis hermanos sufren el escarmiento de una olvidada justicia, ellos que advirtieron del cáncer que enferma el alma de la sociedad norteamericana, ellos que se jugaron la vida entre los gánsteres de Miami, los mismos que celebraron la caída de un avión de cubana, abatido por una bomba terrorista. Obama, primer presidente negro que olvidó los negros, cena con su familia y olvida que los verdaderos culpables siguen libres, desandando las calles de un país donde la justicia yace silenciada, maniatada, muerta.

87 comentarios

  1. Se lo comente en un post anterior…Los Rusos estan de vuelta!!!

    “Un barco ruso atracó el jueves en el puerto de La Habana, al día siguiente que el ministro de Defensa de ese país anunció planes para ampliar la presencia militar rusa en todo el mundo.”

    “El Viktor Leonov CCB-175 — un barco de la clase Vishnya, usados generalmente en labores de espionaje — atrajo la mirada de los curiosos al atracar en la terminal de cruceros de la Habana Vieja. Tanto las banderas rusa como cubana flamearon en el aparejo de gallardetes.”

    “Los medios de comunicación oficiales cubanos no mencionaron la llegada “.

    “Los lugareños no dieron mucha importancia a la llegada del barco, ni al anuncio del miércoles de Moscú de que pidió permiso para que su flota de guerra use los puertos de Cuba y otros países latinoamericanos, Asia y otros lugares.”

    🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Si Tony, y venian armas nucleares bla bla bla, arriba pa Cuba la OTAN para que la convierta en un pais libre y tranquilo como Libia, Iraq o Afganistan.

      • @ Tatu…oye, dale suave, que no soy tan dramatico, los rusos estan furiosos por lo de Ucrania y el inmenso papel de la China en el mundo, son jueguitos de las grandes potencias, nada del otro mundo, Cuba y el resto de los paises pequeños, solo son peones en el Ajedrez del Realpolitik. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • jajaj.. quien viera la bandera de la OTAN…en la habana?..ESCALOFRIANTE!!!

        Miren lo que esta pasando en Ucraina Y SI VENEZIUELA…NO SE SIENTA EN LA MESA..seguira corriendo sangre!!!

        Eso no debe pasar en Cuba..basta de sangre, revoluciones y contrarevoluciones!!!

        BEBEMOS REFORMAR TODO PACIFICAMENTE COMO CHESCOSLOVAQUIA!!!

    • ¡Viva, viva….. que vienen los rusos……¡¡¡ ¿Eh….. y las rusas? Como bien sabe el doctor Senelium, una zona de la provincia de Alicante, está tomada por rusos y rusas…. Torrevieja como centro….
      Barcelona, recibe miles de turistas rusos que se dejan una pasta increíble en hoteles casi pensado exclusivamente para ellos… Los chinos, ya están llegando poco a poco… (los chinos y chinas de alto poder adquisitivo)
      ¿Va a quedar el Paraíso cubano fuera de los planes rusos y chinos?
      ¡No, por Dios….!
      Respecto a flotas de guerra, teniendo en cuenta que EEUU tiene un gasto militar (datos 2011) del 400% superior a la suma del gasto militar de China y Rusia…¡ juntos¡¡¡¡¡ es evidente que o los EEUU hace una reducción drástica o los otros seguirán armándose hasta los dientes…

      Es una vergüenza ver que los EEUU gastan el 41% de todo el gasto militar mundial, frente al 8,2 y 4,1 de China y Rusia…. que son la 1,2,3 potencias mundiales en gasto militar….. pero con esa enorme desproporción…. Viendo así las cosas..lo que EEUU se gasta con sus mercenarios cubanos, es una kaka…..¡ roñicas ¡¡¡¡ Así va la pobre, siempre medio descalza….. 😥

      • El ausente gallego Calvet, regresa con preguntas capciosas, como esta…¿Eh….. y las rusas?…por que molestas a Chachareo? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Sr. CALVET…otra vez hablando de cosas sin estar bien informado..No OBSTANTE LE FELICITO..por lo menos informo algo bueno para los cubanos del patio…

        Estimos lectores de LJC-DEBATE..Lo que quizo explicar el Dr.CALVET..pero le falto estadisticas y datos..Es lo siguiente:
        [sucedera algo parecido en nuestras tierras con la aparicion de NUEVOS CUBANITOS MILLONARIOS-SOCILIASTAS]..HIJITOS DE FULANITOS Y SOBRINTA DE MENGANITAS Y AHIJADITA DE TAL O MAS CUAL JEFE etc!!!
        Cuando se autodestruyo la URSS..por los virus -internos parecidos que hoy estan atacando a nuestras provincias y ademas los extrimistas exteriores y fuerzas inmenzas provenientes desde el exterior..[ Si quieren les puedo dar mas datos desde donde, desde que paises..ya todo esta bien claro ]…

        .. Entre 1989-93..Los rusos pudientes [ nuevos rusos, ex-administardores de comercios, bancos, empresas, ex-autollamados comunistas y sus hijitos etc]….Fueron comprando, alquilando tierrass, edificios, empresas en todos los paises neutrales y capitalista-sociales amigos de la URSS[MENOS EN CUBA y norcorea]…
        En finlandia,suecia, noruega, turquia y claro en NUESTRA ABUELITA Spian..sobre todo en ZARAGOZA, CERCA DE BARCELONA Y principalmente en MARVELLAS!!! valencia y alicante-torrevieja..De unos pocos rusos que conocian a Spain..porque casi trabajaron en Cuba , Nica y PERU..En menos de 4-5 annos llegaron a mas de 1,5-2 mil rusos, comenzaron a abrir el turismo, entre ellos algunos cubanos [ yo conozco algunos de ellos] …Apareciendo En esos paises lo que le llaman..TURISMO PERMANENTE…hoy C.RRica y PANAMA..llevan la voz cantante en ese TURISMO PERMANENTE en nuestra L.A..claro, en cuba ni se habla de eso..Tony..o no recuerdo quien hablo algo de..LAS CARBONERAS DE CAMARIOCA-VARADERO en un post hace unos dias atras..

        Hoy cada anno visitan [VISITAMOS ] a nuestra abuelita del alma SPIAN..AGUANTENSE!! AGARRENSE!!… cerca de medio millon de rusoparlantes..No son rusos..LOS GALLEGOS como CALVET ..;nos dicen Rusos…Pero somos rusoparlantes..CoMO uD LE VA A DECIR A UN MeXICANO..o a un colombiano…OYE gallego!! jajaja
        Continuare..

        VIVA EL REGRESO DEL CUBANO ASI HOGAR!!!

    • Hace muchos anos que los rusos dijeron que si los américanos venian en son de guerra , no se contara con ellos . Asi que si pagan por aprovisionarse es correcto, mas base sovietica de cuba de nuevo ?: espero que JAMAS, Que se vaya la gringa….. y los bolos de visita en el turismo o invirtiendo como socios economicos ,…..espero que jamas vuelvan a tener en nuestro territorio una base como Lourdes .
      Es que los dirigentes cubanos olvidaron que muchas veces nos trataron como de tercera ?, Cuando nos nesesitaron bien , despues nos olvidaron , hoy por cuestiones de real politica vuelven de nuevo.

      • Manuel tu sabes cad anno cunatos turistas vistan TURQUIA, BULGARIA o ABHAZIA Y CUANTO INVIERTEN ALLI?

        …sabes LO QUE EStURISMO PERMANENTE?..dile al gusana que te lo explique!!!

      • turismo permanente o turismo parcial ? ……como los quebecuas que cada invierno se van a vivir a miami .

    • Espero que los compañeros cubanos no estarán en contra, si el Viktor Leonov se entere un poco de qué hacían “Mount Whitney” LCC20 y “Taylor” FF50 cerca de Sochi en este febrero 🙂

    • CARLOS..NADIE le borra!!..COMENTE CON RESPETO y sin malas palabras y sin ofender y nadie lo borrarra..tatu y su colectivo…son chicos universiatarios..CON SU IDEAS O NO podemos coincidir..PERO VALIENTES SI SON…confundidos o no eso es otra cosa sennor mio..

      • Jamàs Senelio, Carlos Pereda a enviado un mensaje que posea una ofensa personal o palabra incorrecta, ese no es mi estilo, y usted lo conoce muy bien.

  2. Arriba los pobre del mundo,
    de pie los esclavos sin pan…

    Vamos hacer dinero camaradas…

    Hoy en Wall Street

    Las acciones subieron. El S & P 500 tocó un nuevo máximo, su récord de 47 º de todos los tiempos en los últimos 12 meses.

    Marcador:

    S & P 500: 1,854.34, 9.18, 0.50%
    Dow: 16,272.26 73.85, 0.46%
    Nasdaq: 4,318.93 26.87, 0.63%

    Saludos 😉

    • Raudelis, dale sueve viejo que Tatu se va a volver loco contigo!!! JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!! AIIIIIIIIIIIIIIIIII!! SI CASI ME MUERO DE LA RISA!!
      Raudelis suelta cada respuestas “out the blue” y Tatu enseguida llega a calmarlo!!! me imagino que a cada momento estara pensando “Deja ver con que sale este Raudelis ahora” jajajajajaja!!!

      • Raudelis, recapitulemos. Dices que en un viaje a Cuba, ibas con un amigo, que vive en Cuba, y le compraste un Cake de veinte pesos moneda nacional a la madre del amigo y que este se echo a llorar emocionado mientras te decia que el nunca habia podido hacer eso…

        Sean sinceros, de verdad no es eso una ridiculez y una exageracion del fraterno Raudelis?

      • Antes de irme…
        @Raudelis
        Yo siempre he pensado que tu historia era cierta respecto a que el cake costó 20 pesos.
        Lo que no está claro es que que “el adorno” fuera como lo expresaste…. Que te lo agradeciera, que te dijera que él no se gastaba eso en su propia madre… etc, lo veo normal, pero el adorno tuyo, lloros, superagradecimiento, etc. eso era Tu Literatura….
        Faltó que dijeras que si algún día te hacia falta, te daba un riñón… como se ofreció el que se pasa el día diciendo ¡probando¡¡¡¡ cuando ofreció, algo de él…..¡ a ella ¡¡¡¡ ¡Joder qué fuerte ¡¡¡¡

        Es que “la chica” no hay forma de que no salga ¡¡¡¡¡¡¡ 😆

      • tatu nunca dije que se echara a llorar, ese picante se lo echaste tu a la historia para darle mas sabor jejeje

        La historia fue como sigue:

        Fui con mi amigo a su casa, ya que me habia invitado a almorzar y de paso compartir con su mama.

        De camino a su casa pasamos por una dulceria y decidi comprarle un cake de 20 pesos. Mi amigo se emociono mucho y me dijo que el no habia podido comprarle uno a ella.

        Les hago notar que mi amigo esta retirado por enfermedad desde hace muchos años, su pension es un miseria, tiene como 5 hijos que mentener que son menores y su esposa gana una miseria.

        Ademas de que su enfermedad le consume lo poco que gana.

        De ahi, estimando Tatu, ese amigo que por cierto es mas fiel al sistema que tu, no solo era incapaz de poder disponer de 20 pesos para comprar un cake en aquel entonces sino que ahora tiene todavia menos recursos.

        Para colmo de males trabajaba de INSPECTOR en su zona, o sea era al que todo el mundo temia cuando pasaba, por lo que ni se atreve a buscar nada en mercado negro.

        Esa es la historia, lo del llanto lo pones tu exagerando el asunto

      • Raudelis ja ja ja recuerda que tengo tu frase textual, que hasta le dedique un post y todo. Ahora le pones mas detalles, por poco me haces llorar y todo ja ja ja, se te fue la mano compadre, reconocelo y ya.

        cuando tenga buena conexion voy a buscar el post para ponertelo por aqui saludos

      • Calvet todos esos adornos son obras de Tatu, quien por cierto un dia hasta se retracto de haber exagerado de ese modo.

        Por ahi esta su comentario reconociendolo jejej

      • Oye, tu lo que eres es un tacaño y, posiblemente, un mentiroso, porque a alguien que yo estime como amigo, no le compraría un kake de 20 pesos y mucho menos para dárselo a su mamá. Abusador!!!

  3. Quedan tres detenidos, dos de ellos saldrán según cumplan sus condenas pero hay un quinto con cadena perpetùa.
    Con respecto a este quinto cubano. ¿Còmo piensan ustedes, LJC, que pueda obtenerse su liberación?
    Nota.Quisiera conocer la opinión editorial de este blog, no la del señor Calvet,………………………

    • Ya vimos que René González, siendo gringo y pudiendo entrar sin visa, se armó una pantalla de robo de avión cubano. Y no tengo claro si a su llegada ya empezó a suplantar identidad para hacerse pasar por cubano. El HECHO es que luego, en Cuba y tras un período de dudar si lo hacía o no, decidió renunciar a su gringuitud.

      El próximo que le toca salir, creo que es Antonio Guerrero, es gringo por nacimiento. Me pregunto si en su caso se podría hacer una renuncia a la nacionalidad que tiene por nacimiento, como hizo René.

      • El por què no piden libertad por clemencia es algo que yo no comprendo si el obejtivo es que sean liberados.
        No hay uno de ellos que està enfermo?

      • También yo me lo pregunto. A estas alturas lo mejor es alegar razones humanitarias. Si es que quieren que salgan. Si lo que se busca es seguir en el jueguito de la habladera, está bien, seguir diciendo que tuvieron sus razones.

      • Es que en jurídica es así y no de otra forma, es màs que evidente que anulación de condena no tendrán, pedir perdón presidencial ò libertad por humanidad es lo razonable, lo políticamente correcto.

      • Carlos a ellos no les conviene que sigan con su campaña antiyanqui y de desprestigio contra el sistema judicial de USA.

        Al gobierno de la isla le conviene por el tema de consumo interno, pero a los presos no les conviene.

        Si a esto le suma que Rene se pone a afirmar que esta dispuesto a reincidir en el mismo delito, el asunto se complica.

    • #Mi opinión respecto a lo que plantea el señor Pereda.
      (ejemmmmmmm tos y un poco de agua…)

      Suele usar muchas veces la mercenaria Yoani Sánchez esta expresión, venga a cuento o no … : ¡Me alegro mucho de que me haya hecho esa pregunta (u observación….)

      Le contesto…. con mucho gusto…… 😆 Pertenezco a esa generación de Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus “i griegas” que sufrimos la decepción…. bla,bla,bla..

      “Vivo en La Habana, he apostado por quedarme y cada día soy más informática y menos filóloga.” (Lo del periodismo se paga aparte)

      • Una de las cosas que menos me agrada de Yoani es que “se cree” informática… Es como que ahora un vendedor de hierbas medicinales se crea que es medico especialista en gastro porque logro cortar un par de diarreas.

    • cambios..cambios…cambios!!! Es lo que debiamos haber pedido 10-15 annos atras!!.. Los juristas norteamericanos..jamas se entregan a presiones de nadie..ni de los rusos y chinos..MUCHO MENOS bajo presiones DE LOS alarcones y sus banderitas puestas en el polo norte y polo sur>>Jajaja Eso parecia un juegfo de chiquillos con ALARCON AL FRENTE!!!

    • Carlos Pereda, queda un recurso en el caso de Gerardo pero ya se ha demostrado que esto es un caso politico por lo tanto la solucion debe ser politica. Que EEUU y Cuba se sienten a negociar como hacen muchos paises en el mundo. Los 3 que quedan alla para Cuba y Alan Gross para EEUU.

      No hay otra, despues de todo lo que ha pasado, es la unica solucion.

      Saludos

      • Lo que pasa con esto Tatu es que eso de que ‘te doy 3 y tu me das 1″ no suena muy equitativo. Si a eso sumas que los 3 fueron condenados por espionaje y el 1 no, pues las diferencias se ahondan, Pero bueno, ojala y se pueda pero si buscan una solucion politica no creo que la encuentren. Yo concuerdo con los que abogan por la solucion humanitaria. Incluso, yo trataria de negociar a Gross por Gerardo que es que no tiene salida hasta ahora, pues los otros 2, de una forma u otra tienen fecha de salida.

        Saludos

      • elcua hablar con ustedes es como hablar como niños chiquitos a los que hay que repetirles las cosas muchas veces y aun asi siguen con lo mismo, claro ustedes lo hacen de male fe, no se me ocurre otra cosa.

        Voy de nuevo, la acusasion a los Cinco NO fue por espionaje, sino por Conspiracion para cometer espionaje. Como no podian probra que estaban espiando entonces los acusaron de conspirar para hacerlo, lo que por supuesto tampoco pudieron probar.

        Varios altos funcionarios de EEUU declararon que los Cinco NO tuvieron acceso a informacion clasificada pero aun asi los condenaron.

        Alan Gross violo las leyes cubanas, introduciendo equipos que incluso no son de uso comercial y su objetivo era crear redes de comunicacion ilegales, recuerda que la comunidad judia dejo claro que ellos no recibieron algo de el y que incluso no lo necesitaban pues tenian conexion.

        lo que los odiadores quieren es que el canje, si existiera, se centre en Gerardo por Gross, pero es que esa injusticia no se puede prolongar mas.

        Si insistes en decir que son espias entonces te invito a entrar en internet y buscar las actas del juicio y decirme cuales fueron las pruebas que presento la fiscalia de que ellos estaban espiando, lo demas es bla bla bla y mala fe. saludos

      • No te niego que sea un caso político, pero el objetivo es que ellos sean liberados Tatu.
        Hay algo que tienes que entender, el poder judicial de EEUU es completamente independiente del gobierno de turno, aunque creas lo contrario., tan así es que la autoridad máxima de este bendecido país es el Presidente de la Corte Suprema.
        Pedir libertad incondicional, no deja de ser muy patriótico, muy digno,pero desgraciadamente no es funcional.

      • Carlos Pereda, te recuerdo que el gobierno de los Estados Unidos le pago a unos periodistas para que escribiera en contra de los Cinco, si eso no es inmiscuirse en el juicio, entonces no s que lo sea. saludos

    • Permìteme analizar contigo lo que planteas,cubana-panameña, ya que has dado màs que pruebas de ser una pensante mujer.
      Estas personas encarceladas en EEUU son consideradas héroes en Cuba,son sus héroes, es así de simple, es completamente normal que en un dìa como hoy en que uno de ellos es liberado ellos quieran reflejar lo que consideran justo, esa es su causa y es algo que todos los del lado de acà tenemos que aprender a respetar.
      Si no respetamos, no podemos pedir que nos respeten.

      • No. Yo soy tan cubana como cualquiera de ellos. Raúl Castro es mi presidente. Y estos también son mis héroes porque han recibido la condecoración.

      • No creo que sean mis héroes, si dijera eso no fuera honesto,pero sì los considero mis compatriotas, ya que cubanos somos todos.
        Y considero que si algo se ha manejado mal por parte del exilio ò de la emigración cubana, es no exigir al gobierno cubano que se nos respete como cubanos que somos, creo que si funcionàramos como los judíos, tendríamos los derechos que se nos ha privado.

  4. Veo este asunto de esta forma, el objetivo en cuestión es que todos sean liberados, incluyendo al quinto miembro al que se le achaca lo relacionado con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate q.e.p.descansen, y que tiene una condena de cadena perpetùa.
    Si el objetivo es que sea liberado èste en particular, ya que los otros saldrán al cumplir sentencia.
    ¿por què su liberación no es pedida por clemencia, por humanidad?

  5. Dice el “escribidor” de este post…

    “Ahora, después de más de 15 años de injusto encarcelamiento, quién puede devolverles los años perdidos, curar del trauma de la cárcel o de los meses en el inhumano pozo de terrible soledad, frío, hambre y tortura. Quién puede devolver el amor que ha quedado diezmado entra la impotencia y el salvajismo odioso de los carceleros. La deteriorada salud.”

    “Dónde poner el beso a la hija que crece sin saber del mimo del padre cariñoso, o el hijo que no nació por la brutalidad de la venganza que distancia a la fuerza a los que se aman. Dónde poner las lágrimas del que sabiendo muerto al padre o la madre, no pudo llorar frente a su cuerpo, preso por el crimen de ser cubano entero. Quién paga las lágrimas de la esposa enlutada y de la madre anciana que sufre por la injusticia cometida contra el hijo noble.”

    No podriamos decir lo mismo de los presos politicos cubanos que sufrieron condenas de hasta 30 años, me refiero a figuras como, Mario Chanes de Armas, Pedro Luis Boitel, Hubert Matos (fallecido hoy en la Ciudad de Miami) etc

    La historia se escribe de los dos lados…Saludos

    • Es que como bien dicen ellos, los de CNN ,abordan los dos ángulos de la noticia.Incluso señalan que recibieron sentencias por asociación ilìcita y el hecho de no registrarse como agentes de potencia extranjera.En ningún momento se refiere a ellos de forma peyorativa.

  6. Esto va solo con Calvet:

    Para que no te me pongas bravito y no te sientas disminuido en tu afán colonialista, hoy veo el libro nuevo de Francés de mi hijo, es de Santillana. Míralo qué chulo, dice “Cadre eropéen commun de référence”

    Leçon 1: Top secret. Je m´apelle Bond… Jacques Bond

    • @ 100%Gusan@…Niña, por dios, que se lo traduscan al Catalan, a ese borrico de Josep Calvet, no le entra el frances ni con supositorios 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Jajajaja, ¡que gente caballero pero que gente!

      Es que el me preguntó, sin venir a cuento, que si a mi hijo, que va para quinto grado, le habían enseñado nose que historias de Bush y de ETA y que eso era historia contemporánea. O sea, que se supone que es malo que no le hayan hablado de eso.

      Pues para mi sorpresa el librito europeo, (¿Santillana es española?, en cualquier caso agradezcanme por contribuir a sobrellevar la crisis por allá) no usa nada de historia contemporánea sino que todo es tomado del audiovisual europeo Harry Potter, Bond, Dr. Who….. Por lo menos el libro gringo de Reading hablaba de Rosa Parks, César Chávez, y Martín Luther King Jr.

      • @100Gusa
        Como dice Esperpento Sánchez (también dijo que se había cerrado el aeropuerto de Rancho Boyeros, dando a entender que estaban embarcando las fuerzas especiales cubanas con destino a Venezuela….) ¡me alegro mucho de que me haya hecho esa pregunta¡
        Le confirmo que mi primer colegio, en la calle Tuset de Barcelona, fue el, le.. Lucée français de Barcelone…. Más años de clases con cuenta propista nno titulada, me proporcionaron un buen conocimiento, sobre todo oral…. de….. ¡Amo la oralidad en todas sus formas….!
        Le confirmo que Santillana, pertenece al Grupo Prisa, es decir, parte de los beneficios que Santillana obtiene en Latinoamérica vendiendo esos ascos de libros…. ¡la historia de Bond para niños y niñas panameños… y algún cubanito que su mamá quiere que sea VIP antes de los 35…. ¡… van a parar al bolsillo de Yoani Sánchez. Es un grupo muy fuerte, Grupo Prisa, y pierden dinero con El País, Canal Plus, etc, y lo ganan con Santillana, etc…

        Me ha gustado saber que #Gusa paga, un poquito de la nómina de Yoani Sánchez, corresponsal de El País, sin escribir prácticamente una línea al mes…. La chica, tiene que justificar de dónde sale el dinero que tiene y por ello, Prisa, SIP, Anaya, el otro grupo editorial competidor de Santillana, etc. le pagan aunque no haga nada o aunque no escriba ella los libros que luego, Anaya, por ejemplo publica….

        ¿Alguien se puede creer que se puede escribir un libro sobre WordPress, que precisa de internet, sin tener internet en Cuba? Pues ese milagro lo logró Yoani Sánchez. Anaya publicó el engendro, etc, etc y está en marcha un segundo libro. ¿Alguien se puede creer que con lo viajera que está la chica desde hace un año, con atender el tf que no para de sonar, mandar miles de sms como forma de tuitear, ir a ver a las huelguistas de hambre que le encargaban al vecino las viandas…. tiene tiempo para escribir otro libro “técnico”?

        La respuesta la doble pregunta es…. ¡Sí! Ye she can ¡¡¡¡ 😆

      • ¿Alguien se puede creer que se puede escribir un libro sobre WordPress, que precisa de internet, sin tener internet en Cuba?

        Bueno… pues este punto en particular yo sí lo podría a creer… puedes tener WordPress instalado en tu PC, con documentacion y todo, codigos fuentes incluido, y no necesitas internet. Pones http://localhost/ en tu navegador y listo. Su background en filologia sin dudas ayuda a expresar ciertas ideas con más claridad que digamos un especialista tecnico “puro”. De los demas puntos que planteas no tengo nada que objetar, pero de este si.

      • @Anon
        Con la iglesia hemos topado. Como verás el tema #YoaniFraude, ciertamente es tema “favorito”. Mi andadura por la blogosfera cubana no empezó no esa chica ni con su blog. Empezó en 2005 cuando topé con el blog Imaginados de Zenia Regalado, de Pinar del Río. Un blog muy sencillo, Zenia, seguro que una buena periodista y muy buena cubana, mucha relación de ella con Latinoamérica, etc. Ese blog y casi nada más, era mi relación con Cuba del 2005 al 2008. En 2005 el mendas ya era bloguero por Tierra de Corrupción.
        En 2007, El País, lanza su campaña mediática hispánica y anuncia la buena nueva….¡ una frágil bloguera se enfrenta a la diktadura…¡ (faltó decir que al dictado)
        Tu comentario: ni soy informático, ni jamás he hecho ningún curso de informática, ofimática, etc… por lo tanto, estoy seguro que sabes lo que dices. Pero ocurre que tengo sentido común basado en las experiencias que vivo. Cuando usas WordPress, enseguida observas que como casi siempre, es la práctica, el uso diario, lo que te da opciones. Usar manuales,etc, está muy bien, pero no hacen falta para decir las cuatro tontunas que dice esa chica en la mitad de su libro.
        Esa chica, es toda ella un fraude y una serie de tonterías, una detrás de otra. Te aporto dos.
        Tontuna 1. Califica ese libro, de “libro técnico”. A tal punto, que su biógrafo y “conseguidor español”, un tal Gabriel Delpino, llegó a decir en LJC, cuando tenía “asignado” este blog.. que importantes universidades europeas iban a adoptar “WORDPRESS: UN BLOG PARA HABLAR AL MUNDO” Ed.Anaya 2011 como texto en las aulas. Basta hojear el libro para ver qué tipo de libro es y efectivamente no hace falta internet para eso. Sin embargo, sí hace falta internet, para conocer ese “mundo bloguero” de los proxys “transparentes” que usa un comentarista, de la “guerra en los foros”, de las estadísticas de audiencia y de las mentiras acerca de ellas, etc…. Un blog sin internet, es un cadáver virtual.

        Tontuna 2. La joven cubana que renunció a ser filóloga, no es periodista, y ha afirmado que lo suyo es “la enseñanza” (lo dice cuando habla de su gran labor en la Academia Blogger), etc… dice ella misma de su libro (no es textual) ‘Mi libro espero se convierta en libro de cabecera imprescindible’

        Atentamente
        Staff de Pastillas Juanola
        http://www.juanola.es/

      • jajajajjjaaajjjja, Calvet, te luciste esta vez!!!!

        Es increíble la mnera en que cuelas a tu adorado tormento en todo. Bueno, i support Yoani Sanchez, y de paso contribuí con la economía española 😉 alguien allá encuadernó esos libros para que aquí yo los pagara.

        Aprovecho para decirte, como mismo le digo a mi hijo cuando los colombianos le dicen que los panameños hablan mal, sus papeles dicen varon, panameño menor de edad, esa es su identidad por ahora mijito y gracias a eso no ha necesitado visa (como yo) para subirse al avión. Por mucho que coma frijoles negros, mi hijo no es cubano.

      • Gusa, cualiera diria que Yoani le paga a Calvet para que le haga publicidad. La publicidad negativa a veces funciona, me recuerda un vendedor de guayabas que pasaba por mi casa cuando vivia en Cuba con un pregón que decía: “Compra tu guayaba mala, que se acaba la guayaba mala”.

      • @Anon
        La verdad es una: ahora mismo nadie sabe quién paga a quién. Vendrá el luchador en la red, señor timba, y dirá que miento porque ciertamente se sabe de mucha gente quién los paga. Pero lo primero era una forma de hablar, una generalización que señala que en este mundo de redes sociales, blogs, medios digitales, hay mucha información que se desconoce,lo mismo que en la vida real. ¿Alguien sabe si Yoani cobra directamente de alguna agencia USA? Yo no lo sé.
        Si creyera que hablar mucho de ella, como reconozco que hago, podría ser beneficioso para la chica, con toda seguridad, estaría mudo. Como me limito a comentar, a opinar, a mostrar cosas curiosas, penosas, falsas, etc.. me da igual si ello, le concede más popularidad. No es así en absoluto. Ella la popularidad no vino de que se “prohibiera su blog” (cosa que dudo porque no está comprobado). Si así fuera, eso sí que hizo que “la campaña mediática” tuviera un argumento más… ¡su blog está censurado! .. pero daba igual…. La campaña estaba montada, con censura, sin censura, con muchas visitas, con muy pocas visitas, con muchos comentarios, sin ellos….. Por eso, que tras nacer Generación Y, surgiera el blog de Yohandry (cerrado por El País) otro de La Polilla Cubana (cerrado por el País, creo….) y se abrieran blogs “anti Yoani”, eso no le daba más publicidad. La publicidad venía de donde tenía que venir: Grupo Prisa, Reuters, prensa de EEUU…

        Si GY nace en abril del 2007 y en los primeros meses no se pueden poner comentarios (nunca fue un blog), y los artículos son inocuos, infantiles, baratos… cómo se entiende que enseguida, diciembre…. ¡zasssss¡ ¡el milagro se llama¡¡ The Wall Street Journal Un extensísimo artículo, el primero creo, que una batería de réplicas….. A los pocos meses… El País, crea una nueva categoría de Premios Ortega y Gasset. No existía “periodismo digital” (y llovían los blogs que hacían desde mucho antes periodismo ciudadano) y lo crean “para ella”.

        Updated Dec. 22, 2007 12:01 a.m. ET
        For seven months, Yoani Sanchez has been publishing an often highly critical blog about Cuba — from Havana. And her writing has become important for those trying to understand Cuba in Castro’s twilight years.

        La publicidad continúa….. Se llama “periodismo ciudadano global”, el interés desde Tierra de Rajoy por Tierra de Martí.

      • Tomo nota…. aunque ya no uso el blog de Notas… jejejeej
        Tu hijito tendrá tiempo de ser lo que quiera… En función de lo que viva en casa, será panameño A,B.C,D…. o será cubano A,B.C.D….
        En cualquier caso, le deseo lo mejor, desde ya, desde niño…. y lo mejor ya sabes, Gusa….. un mundo mejor, Mafalda, justicia, solidaridad, estudio, trabajo, honradez….. ¡Cuba! 😆

      • Anon cualquier publicidad es buena. Te puedo asegurar que más de tres veces he visitado Generación Y por algo que Calvet comenta de allá. Así que él también le colabora.

  7. Pues a mi el post me parecio bastante molesto, NO POR EL TEMA!! que conste sino por la forma en que esta redactado. El escrito parece un discurso acelerado de esos que dicen algunos de nuestras mas abruptos “combatientes” al pie de un jipe Uas al calor de un acto de repudio!! ta tratartartyartar tatatatata tratartartar tatatatata tratartartar!! y asi sucesivamente. Pero no todo es malo en el, hay cosas que podemos salvar y utilizar para explicarle al pobre compañero Perez Verdecia algunos detalles que el no sabe o se hace el que no sabe.
    .
    Perez Verdecia dice: ¿Qué pasó? ¿Por qué supuestas razones fueron encausados y condenados? ¿Cuáles son las razones verdaderas por las que les condenan? ¿Cómo se podría ver la causa según el sistema de leyes de los EEUU?
    ————-
    Compañero Perez Verdecia, la cosa es que los “Imnominiosos” Estados Unidos han sido enemigos de Cuba por mas de 50 años. Los americanos se tomaron esto seriamente, no como un jueguito. Agarraron a un grupo de personas en el sagrado suelo americano espiando para una nacion extrangera que se dice enemiga del Imperilismo y “se las aplicaron todas”
    Asi de facil ¿Como usted espera que lo trate su enemigo si lo agarra en su casa y espiandolo? Sea cual se la razon la accion fue mas que consecuente con las relaciones entre dos enemigos.
    ======================================================
    Perez Verdecia dice: Simple, todo hombre en Cuba según la constitución tiene derecho a defender su patria contra aquellos que amenazan su paz y su integridad y, ellos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y Rene; tuvieron el valor para hacerlo. ¿Cómo? Infiltrándose en calidad de luchadores antiterroristas en las bandas anticubanas de extrema derecha.

    Nunca en las cuestiones del gobierno de los EEUU, nunca en sus asuntos estratégicos o domésticos. Sólo y únicamente en los grupos terroristas que al margen aparente de su gobierno, desarrollan actividades violentas contra nuestro pueblo, contra los pueblos hermanos de América Latina, e incluso contra el propio pueblo norteamericano.
    ——————
    Compañero Perez Verdecia, ese cuento es mas largo!! El gobierno cubano ha infiltrdo espias en esferas fundamentales del gobierno norteamericano. Los norteamericanos saben que los cubanos siguen en plena “guerra fria” contra el imperialismo. La guerra del estado cubano y sus espias es contra el propio gobierno de los estadois Unidos, la teoria de su espiadera inocua es un cuento de caminos. Que tal Ana Belen Montes agarrada en plena labor espiantil en la Agencia de Inteligencia del Pentágono norteamericano (DIA), o a Marta Rita Velazques la agente Barbara de la seguridad del estado, una funcionaria federal que trabajaba para USAID hoy profuga en Suecia.
    ¿O que tal Walter Kendall Myers, un ex funcionario del
    Departamento de Estado, y a su esposa, Gwendolyn Steingraber Myers que espiaron para cuba por 30 años?
    Compañero Perez Verdecia, uste los puede llamr como quiera, puede hacerle toda la aoplogia que desee pero aqui nadie es bobo. Todos sabemos que el odio del Gobierno Cubano por el norteamericano es enorme y cada vez que agarre a unos espias “heroes” le van a aplicar la misma medecina!! Una cosa son los seriales de “En Silencia ha tenido que ser” y otra la vida misma, esa es cruda y en ella los “duros” terminan en la carcel.

  8. Bueno y ya lo recibieron en el aeropuerto como aqui tenian puesto? recuerdo que haces 2 meses, tenian una cuenta regresiva de los dias que quedaban para ir a recibir al heroe y decia asi…”vas a ir al aeropuerto a recibir a Fernando el 27/2/14.

  9. ..una de nuestras estudiante…fue presa por ESPIONAJE en EU…JUNTO AUN GRUPO DE 4-6 HOMBRES..YA ANDAN DE NUEVO AQUI POR TODA RUSIA….ELLA actualmente es profesora de la catedra de relaciones internacionales….
    Una pINCHITA PARA..lo que regresen a casa… PERO CON BUEN SUELDO NO!!!NO con 50 centavos al dia!!!

    ayer entregaron ..los premios estatales a los atletas y entrenadores de SOCHI/2014..HABLANDO DE PELOTA..48 jeeps MERZI!!! del ultimo modelo y 15 casas en diferentes provincias de toda rusia…

    Algunos dicen por ahi… que rusia..no crece ni se desarrolla!!! jajajaja

  10. Tatu, con todo respeto te sugiero que debatamos sobre la figura de una cubana ilustre.

    Dulce María Loynaz

    Dulce María Loynaz Portada.jpg
    Dulce María Loynaz, prestigiosa escritora cubana que mereció el Premio Cervantes de literatura en 1992.

    Nacimiento
    10 de diciembre de 1902
    La Habana, Bandera de Cuba Cuba

    Defunción
    27 de abril de 1997 (94 años)
    La Habana, Bandera de Cuba Cuba

    Ocupación
    Escritora

    Nacionalidad
    Bandera de Cuba Cuba

    Período
    1920-1992

    Género
    Poesía, novela lírica

    Cónyuge

    Enrique de Quesada y Loynaz (1937-1943)

    Pablo Alvarez de Cañas (1946-Hasta la muerte de éste en 1974).

    Firma
    DML Firma.jpg

    María de las Mercedes Loynaz Muñoz (Dulce María Loynaz Muñoz) (La Habana, Cuba, 10 de diciembre de 1902 – La Habana, Cuba, 27 de abril de 1997) es una de las principales figuras de la lírica cubana y universal. Mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992. En el linaje de la Loynaz se entrecruzan importantes personalidades cubanas y universales, su propio padre, Enrique Loynaz del Castillo, poeta y General del Ejército Mambí, Ignacio Agramonte y Loynaz, la destacada poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda y Martín de la Ascensión, uno de los 26 mártires de Japón al que le dedicara un extenso poema en prosa. Publicó sus primeros poemas en La Nación 1920, año en que también visitó a los Estados Unidos. A partir de esa fecha realiza numerosos viajes por Norteamérica y casi toda Europa. Sus viajes incluyeron visitas a Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto. Visitó México en 1937, varios países de América del Sur entre 1946 y 1947 y las Islas Canarias en 1947 y 1951, donde fue declarada hija adoptiva.

    • Y tirada al abandono por las autoridades de cultura cubanas, igual que los de Buenavista Social Club.

      Recomiendo mucho su novela Fe de Vida, que si bien no es la mas famosa si narra la vida de su segundo marido y viene siendo mas que novela una crónica de época.

      • No sè si conozcas que ella màs que una persona ,ya era toda una institución, dentro de la población habanera, y muy específicamente dentro de ciertos grupos de habaneros por su actitud ante la vida.
        O sea que en cubano lenguaje la difunta, sentò pautas antes de recibir el Cervantes.

      • Siempre he creìdo que la película Memorias del subdesarrollo està basada en su actitud, o sea que la idea del encierro salió de su posición ante la sociedad, ya que ella contra todos los pronósticos, optò por quedarse en la Isla y trancarse virtualmente dentro de su mansión.

      • Ella y el presidente Grau San Martìn son historia aparte, no obstante pertenecer a la alta sociedad cubana que emigrò masivamente fueron de los pocos, poquísimos que optaron por Cuba, no obstante sus posiciones políticas contrarias al socialismo.Eso se llama cubanìa.

      • Fue marginada en grado superlativo por ello, al punto de que se vino a hablar un poquito de ella, cuando recibió el Cervantes y por lo que veo, después la volvieron a sepultar como figura intelectual.

      • Así mismo fue. Se habló un poquito, era imposible pasar por alto una noticia así. Pero nada de mucha bulla.

  11. Si la noticia del robo del Museo de Bellas Artes de La Habana es conocida a nivel internacional, si ya hay denuncias que diversas pinturas están siendo vendidas en Miami, esa noticia no se le brinda a la población cubana?

  12. CARLITOOOOOSSS!! si el barquito no pudo pasar por panama..ESO SE SUPO A NIVEL INTERNACIONAL.. por que?…los ilustres periodistas cubanos…no informan a nuestros habitantes.. LAS MULTAS QUE PIDE / estan pidiendo en el juicio internacial EL GOBIERNO DE PANAMA…para que cada ciudadano cubano pague por esa violacion.. ..POR QUE..POR QUE?..no se dice nada en ningun periodico cubano..Estamos tan lejos de nuestra querida Rusia…El barco de guerra.ruso.hoy visitando a la habana..OJALA LE ABRA LAS ENTENDEDERAS A NUESTROS JEFES CUBANOS.. el mundo es otro y no es del siglo pasado!!!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s