Yorbis Borroto: “Aspiro volver al equipo Cuba”


yorbis-borroto

Uno de los peloteros que se ha visto en excelente forma en la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de Béisbol es el torpedero avileño Yorbis Borroto Jáuregui. Ahora con los Naranjas de Villa Clara se ha ganado la confianza de Ramón Moré y de los aficionados villaclareños.

Yorbis no es un atleta que impresione por su físico, ni por sus jugadas espectaculares en el campo corto. Solo sale al terreno a cumplir la función que le toca dentro del equipo.

Borroto, natural del municipio Ciro Redondo en Ciego de Ávila, se siente muy motivado y con ansias de regresar al equipo Cuba, del cual lo excluyeron sin darle explicaciones. De los últimos tres eventos internacionales en que participó, en dos fue Guante de Oro y en la XXXVIII Copa del Mundo, celebrada en varias ciudades europeas, bateo para 409 y no cometió errores a la defensa.

Incluso en la 50 Serie Nacional, que es cuando lo dejan fuera del Campeonato Mundial de Panamá 2011, promedió para 343 y solo cometió nueve errores a la defensa.

En su visita al estadio Victoria de Girón Radio-26 conversó con el destacado pelotero avileño, para conocer sus impresiones sobre la inclusión con los anaranjados y la posibilidad de volver a la selección nacional.

¿Cómo te has insertado en el equipo de Villa Clara?

Este es un equipo grande, que sabe jugar a la pelota. Me siento muy bien dentro del grupo, son atletas jóvenes con entrenadores de experiencia. Ya conocía a varios de ellos de los equipos nacionales. Estoy cómodo, tranquilo, jugando a la pelota con confianza, hay que darlo todo en el terreno porque este es un  conjunto que se respeta en todo el país.

¿Pensaste que vestirías las franelas de otra selección que no fuera la de Ciego de Ávila?

Nunca me pasó por la mente, nosotros también tenemos un gran equipo. Siempre pensé clasificar, pero no se pudo y para mi es una gran satisfacción que Moré me eligiera.

 ¿Se te ha visto muy bien a la ofensiva en la segunda fase?

Entrené normal en Ciego de Ávila para la serie. En la primera parte estuve un poquito cargado, quizás no interioricé bien el entrenamiento. Antes de comenzar esta fase hubo  un descanso y creo que me vino de maravilla. Me han dado la posibilidad de ser segundo bate, esto implica mucho más responsabilidad. Con los Tigres estuve lesionado en el hombro, dejé de participar en 14 juegos y esto pudo haber influido en el rendimiento.

Llegaste al equipo Cuba y de momento desapareciste de la selección nacional.

Todavía tengo una espinita por dentro y voy a hablar sin temor a nada. Nunca se me dijo nada, ni se me explicó nada. Regresé de esos eventos siendo el mejor año de mi carrera deportiva. Fui a la Serie Nacional y los resultados fueron los mejores, incluso conecté 12 cuadrangulares. Creo que la pregunta no es hacia mí, sino para los especialistas que decidieron dejarme fuera. Quizás vieron en otro torpedero las cualidades que les hacía falta y no las mías después de varios años integrando los equipos nacionales desde las categorías inferiores.

¿Crees que los Tigres puedan luchar por la clasificación, a pesar de la gran renovación que han tenido?

Es cierto, hay más de diez novatos, gran parte de ellos proceden de los juveniles. Les falta carretera, se nos han ido  peloteros de experiencia. Ahora tenemos que apoyar más al conjunto los que llevamos varios años. Si los jóvenes interiorizan el entrenamiento podemos clasificar, aquí se puede todo, si otros lo han hecho nosotros también lo vamos hacer.

¿Qué piensas de la combinación alrededor de la intermedia?

Con Andy Sarduy no había tenido la posibilidad de jugar en el mismo equipo. Es muy comunicativo, te incentiva, le gusta ayudar a sus compañeros y sobre todo muy inteligente dentro del terreno de juego.

¿En la conciencia de Yorbis Borroto está volver al equipo Cuba?

Me lo has repetido dos veces y te lo voy a responder desde lo más profundo de mi alma. Yorbis nunca se ha ido del equipo nacional, a Yorbis lo excluyeron sin explicación ninguna. Mi mente y mi aspiración están siempre en volver a vestir el uniforme de las cuatro letras.

Tomado del blog Bola Franca de kunhidalgo