Antonio Castro habla sobre el beisbol cubano


logo1
Sitio Web Oficial del Beisbol Cubano

Entrevista concedida por el Vice Presidente de la Federación Internacional de beisbol Antonio Castro a ESPN

Los aficionados no tienen que seguir perdiendo a sus peloteros, declaró Antonio Castro Soto del Valle en entrevista publicada por ESPN The Magazine donde aborda temas medulares del béisbol cubano como el nivel, la inserción de los jugadores de la Isla en las Grandes Ligas y su posible reincorporación con el equipo nacional.

“Creo que tenemos que buscar una solución a esto ahora. Los aficionados no tienen que seguir perdiendo a sus peloteros, o verlos partir a jugar en otras ligas y luego no ser capaces de volver a integrarse con el equipo nacional cubano”, dijo Tony Castro en el diálogo que se recoge bajo el título “Cuba tiene que ceder (“Cuba has to budge”).“Creo que nuestros peloteros que entrenaron aquí, se ganaron el derecho de ir a jugar en otras ligas y a medirse con un nivel más alto. Ellos deben ser capaces de hacerlo -sin miedo- y volver a jugar con su selección nacional. Y luego, en una u otra forma, jugar también en la liga nacional aquí en Cuba. Entonces nadie pierde. Y ellos no tienen que ser separados de su familia, de sus amigos”, abundó el Vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF, por sus siglas en inglés).

Sobre la posible inserción de los cubanos en la Major League Baseball (MLB) manifestó que “tenemos que conversar sobre esto, porque las reglas son las reglas. Las leyes de Estados Unidos impiden a los peloteros cubanos jugar en las Grandes Ligas sin romper con su país. Es decir, tienen que romper los lazos con Cuba. Tienen que llegar a ser, si quieren o no, desertores. Porque dicen que el dinero que gana un jugador de béisbol podría beneficiar a La Habana. Eso es una locura, ¿no? Creo que Cuba tiene que ceder. Cuba tiene que hacer las cosas. También del lado de la MLB, tenemos que sentarnos juntos y hablar de esto abiertamente para buscar una solución realista al problema”.

“Tenemos peloteros que se van a jugar y ganar millones de dólares (en Estados Unidos). Quiero decir, usted tiene un jugador que puede pasar de jugar en un equipo de alto nivel aquí en Cuba, donde no se puede incluso conseguir los bates… al día siguiente haciendo millones por jugar para los Yankees o los Dodgers, o cualquier otro equipo de las grandes ligas. Hemos perdido una gran cantidad de peloteros. Creo que tenemos que trabajar, no sólo por la parte cubana, sino también del lado de Estados Unidos, así como en la organización de Grandes Ligas (MLB), para tratar de encontrar una solución realista a este problema”, enfatizó a la periodista Paula Lavigne.

El también ex médico de equipos Cuba expresó que lo más importante es que el jugador sea quien decida qué hacer con el dinero, por lo que no considera un problema el pago que pueda recibir al ser contratado. “No veo esto como un problema, no”, dijo.

“Déjame decirte, los jugadores de béisbol son queridos por todas las personas aquí en Cuba. Si un jugador viene con millones, todo el mundo va a querer a este tipo, seguro, porque el béisbol en Cuba es diferente. Lo más importante par a la gente no son los millones. Lo más importante para el pueblo cubano, para los fanáticos, es ver a este chico jugar al más alto nivel”, aseguró.

Castro Soto del Valle admitió que son “muchos, muchos” los problemas que enfrenta el país para desarrollar el béisbol, “porque necesitamos bates, necesitamos guantes, necesitamos pelotas, necesitamos de todo”.

Finalmente confesó que sería increíble ver a jugadores como Yoenis Céspedes Milanés (Atléticos de Oakland) y Yasiel Puig Valdés (Los Ángeles Dodgers) representar a Cuba en el Clásico Mundial.

“Oh, sería increíble. Si usted camina por las calles y le pregunta a la gente, las personas le dirán con seguridad que es un sueño. Ellos quieren ver a estos peloteros jugar un partido con el equipo nacional cubano. Y usted sabe que el problema existe y (Cuba y la MLB) necesitan resolverlo. La pregunta es ¿por qué no? ¿Por qué no encontramos la solución? Lo único que necesitamos es la voluntad de hacerlo. Por seguro que podemos encontrar una solución, pero tenemos que trabajar juntos, todo el mundo.”

En agosto de 2012 castro Soto del Valle había llamado a hacer una revolución en el béisbol cubano.

“Claro que tenemos que hacer una revolución conceptual y una revolución desde todos los puntos de vistas para que este béisbol vuelva a alcanzar su nivel”, declaró Castro Soto del Valle al programa EL Periodista Deportivo, que conduce Iker Izquierdo, en Radio Taiwán Internacional.

111 comentarios

  1. JAJAJA..les recomiendo entrar a.. http://www.rcm-radio ciudad del mar…Alli buscar un trabajo periodistico de mi amigo Julian Perez y su ayudante….Titulado ..EL INDER…conectar un video..donde canta un chiquillin..
    Para los cubanos de alma guajira…No le hagan caso al periodista..escuchen la voz de la periodista-ayudante y la voz del chiquillo…
    Todo estara sobre la mesa servida!!!

  2. La respuesta a que está buscando Antonio Castro la dio su propio padre cuando antes de abolir el deporte profesional en Cuba, expresara la que siempre ha representado el deporte profesional para los que están alrededor de su desarrollo, el negocio, ese que además no tiene ideología y al intentar ponérsela demostrado esta, que simplemente pierdes el negocio.

    DISCURSO FIDEL CASTRO RUZ, EN LA CLAUSURA DE LA PLENARIA NACIONAL DE LOS CONSEJOS VOLUNTARIOS DEL INDER, EFECTUADA EN LA CIUDAD DEPORTIVA, EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1961.

    “Con respecto a otros tipos de atletas, había también negocios, aunque naturalmente con la pelota llegaba a sus extremos más graves.
    No era fácil cambiar toda esa situación. Cuando todo el deporte de un país está organizado sobre esas bases, no resulta fácil, por los intereses que lesiona, cambiar las bases sobre las cuales se sustentaba esa actividad: intereses de los propios atletas que ya habían convertido eso en un medio de vida, intereses de “managers”, dueños de equipos, intermediarios y, en fin, una serie de personas que lucraban con esas actividades.”

    Aquí Fidel aclara y se desmarca de lo que hoy pretende un grupo de dirigentes deportivos Cubanos de la nueva generación, insertarse o reinventar la forma de recibir beneficios que hoy se pierden de la participación deportiva a nivel mundial de sus figuras. Porque hoy suceden dos cosas, el estado cubano crea el atleta lo construye y cuando tiene nivel mundial lo pierde porque al no aceptar que los deportistas de elite en los deportes símbolos de la revolución se inserten en circuitos profesionales, los pierden, y es el preciso momento que podía recibir los beneficios de su propia creación. Nótese que existen deportes que solo se compite de forma profesional, Ajedrez, Tenis, etc que representan el doble estándar que sigue el INDER dentro de la política deportiva, hoy es muy conocido el caso de Dayron Robles en atletismo en su legitima intención de representarse a sí mismo en el circuito internacional rentado y participar como atleta Cubano en Olimpiadas y otras competencias mundiales. Lo primero que tienen que definir el INDER como rectora de todo el deporte Cubano es una política coherente para todos los deportes y sus deportistas, existe claramente una puja de poder e intereses en diferentes deportes y los personajes que lo dirigen o sirven de voceros oficiales. No pienso que alguno de los dirigentes deportivos Cubanos hoy siga creyéndose la historia del deportista amateur, el deporte mundial ha llegado a tal nivel de excelencia que solo dedicándose a su práctica y desarrollo a tiempo completo puede un deportista en estos tiempos que corren mantenerse en la elite mundial, la unión de tecnología, técnica de entrenamiento y equipamiento hace que la práctica del deporte al primer nivel sea solo posible con ese conjunto de relaciones mercantiles entre patrocinadoras y sponsors que hoy vemos en todos los deportes. La masificación del deporte da la base donde logra sobresalir el que tiene las condiciones óptimas, pero el acercarse a la elite mundial es hoy cada vez más dependiente de Tecnología, implementos deportivos súper caros, y el choque continuo en competencias mundiales del primer nivel en el que el amateurismo es una falacia.

    • No se puede tapar el sol con un dedo…………………………………………………………………..

      Nunca fuimos los mejores, aunque solo superados por Estados Unidos, el problema no es de ahora es desde hace muchísimos años, lo que en la medida que pasan los días se habla más, como en todas las cosas en nuestro país

      Cuantos peloteros cubanos había en GL en 1958, más que el resto de los países ……RD creo que 1, Japón y Asia en general 0, Venezuela algunos, PR algunos (en ambos no más de 10), México (no creo que hubiese 5, mediocres, salvo Beto Ávila), Panamá, 2…Humberto Robinson y Héctor López. Los demás países han ido en incremento, todos, hasta Colombia, Nicaragua y Holanda con sus peloteros de Aruba (acuérdense que en mundial juvenil de Cuba en el año 1961, Aruba fue la mona y no sabía casi ni jugar). Mientras esos países comenzaron a subir, nosotros nos fuimos quedando estancados. Por qué, por una razón, la inserción……..Siempre pensamos que con un equipo (nacional, y sin muchos cambios con el transcurso de los años, salvo las bajas lógicas, por la edad, poco por el rendimiento), a decir de todos, los directivos, los periodistas, etc., íbamos a mantener el nivel, y realmente no es, ni será así. Creo que dos cosas son necesarias y a mi juicio suficientes. 1.- La inserción de los peloteros cubanos en ligas foráneas, no importa cuál de ellas sea y 2.- no cambiar en nada la serie nacional, sino aumentar los juegos de la base y los juveniles que jueguen todos los sábados y domingos, durante todo el año y cuando se pueda, días alternos y no pensar en esos niveles en campeonatos nacionales, sino municipales y que se juegue pelota(en Boyeros, solo en los mediados de los 60 había más equipos de segunda categoría que todos los equipos de pelota oficial que en Cuba hay en esta época Y NO HACIAN FALTA TANTOS IMPLEMENTOS, A VECES SE JUGABA CON DOS BATES Y DOS PELOTAS TODO EL JUEGO). La fuente de los grandes peloteros cubanos de antaño fue el placer, jugando los domingos nada más. Esa es en síntesis mi criterio al respecto.
      Un aspecto adicional, que se vea pelota de afuera, no solo un juego a la semana, y si hay cubanos mejor, no como ahora………….

  3. ok, me alegro que se me haya levantado el veto,solo espero y aspiro, que la regla de circunscribirnos al tema sea aplicada a todos por igual.

    Hablemos de pelota.
    ¿Puede el deporte nacional, el beisbol, con las condiciones imperantes hoy dìa ,revitalizarse y lograr las glorias internacional de antaño?

  4. Nosotros los cubanos realmente, definitivamente somos un caso.
    Ante el desastre de la pelota, en este último evento internacional, es casi seguro que se convierta en un tema a discutir y analizar hasta en las altas esferas del poder.
    Por años hemos pedido tecnología para el pueblo de Cuba, los telefonitos y la computadora con internet incluido lo hemos considerado la petición máxima.com. y hemos olvidado el diario vivir del cubano común y corriente, así como el estado desastroso de la economía cubana.
    Què habrá desayunado en un dìa como hoy y què comerà en el dìa de hoy un niño común y corriente, como Chala, ò un viejo retirado sin remesa en dòlares,es asunto secundario, de eso no hablamos, lo importante es que tengan internet y que haya pelota de calidad.

    • Ante el desastre de la pelota, en este último evento internacional
      ————————–????????????
      El equipo de Villa Clara se enfrento a lo mejor de la pelota professional del Caribe.??????
      Què habrá desayunado en un dìa como hoy y què comerà en el dìa de hoy un niño común y corriente, como Chala
      —————————????????????
      Posiblemente no como muchos quisieramos que sea,pero por ahi estan los datos de la UNICEF y otros organismos internacionales sobre los logros de Cuba contra la desnutricion infantile,estamos mucho major que los capitalistas del continente,al menos sin niños de la calle,niños que mueren por desnutricion y no te toco enfermedades curables,los medicos Cubanos trabajando duro

  5. A mi me alegra que a los peloteros les haya salido un defensor dentro de la familia real, así como les salió a los homosexuales. Sinceramente me alegra.

    Lástima que los delfines sean tan pocos para la cantidad de grupos sociales que no tienen voz ni voto en las deciciones de los patriarcas.

    Haría falta uno que diga que los médicos pueden salir a trabajar y ganarse su dinero en sus propios contratos y regresar a Cuba, que no necesitan que el Gobierno negocie por ellos,
    otro para que diga que los cubanos residentes en el exterior también tienen derecho al voto,
    otro para que diga que las mujeres también boxean (aunque pensándolo bien este se lo pueden repartir entre Mariela y Tony),
    otro para que diga que los guajiros tienen derecho a adquirir propiedad sobre la tierra (pensándolo bien esto se le puede dejar a Mongo de tarea),
    otro para que diga que no hay problema en el voto directo y secreto para elegir al presidente, que no hay necesidad de que el diputado elija al consejo de Estado y este al presidente, que los ciudadanos pueden hacerlo, ah, y que permitir otros partidos no acabaría con su revolución,
    otro para que diga que la gente necesita buscarse la vida sin que le pongan tantos límites, que dejen de meterse con los mulitos que cargan bultos de ropa y con los que pusieron un televisor 3D en la sala para ponerle películas a los niños, que esa gente se gana la vida resolviendo necesidades,
    otro podría hablar por los periodistas, que no le dan armas al enemigo cuando hablan de los problemas y menos cuando investigan hasta la raíz, ese mismo podría hablar por el periodismo ciudadano, el i-report, y el derecho de la gente común a difundir noticias,

    Coño, ¿cuantos hijos tienen estos dos?

    • Se te olvido buscar a alguien que defienda a los viejitos cubanos sin remesas…………………….
      También pudiera pedírsele a la farándula————-

      • 100 % Gusan@
        Mis saludos.
        ¿Tú te has puesto a pensar en los viejitos cubanos, cientos de miles, que no tienen ningún tipo de ayuda en forma de remesas, que tienen que pasar el mes con su retiro e inexistentes, casi, cartillas de racionacionamiento?
        Pedimos mucho internet para los cubanos, pero olvidamos las necesidades de este grupo humano, que padece en grado superlativo la situación económica actual en la Isla.

      • Se te olvido buscar a alguien que defienda a los viejitos cubanos sin remesas ???????
        —————-????????
        Leer casa del abuelo en todos los municipios,leer que la revolucion nunca abandonara como en otros paises del continente a los mas desprotejidos,tu sabes que en todos los barrios existe por gastronomia los comedores para abuelos donde se les da el almuerzo y comida gratis?,que lindo ver a esos viejitos con su medico o enfermera todas las mañanas en sus ejercicios,en mis visitas a Cuba no me pierdo un dia viendo a mi viejita en esos trajines

      • Leì sobre la existencia de esas casas y es algo que aplaudo, y leì también que para que ellas asimilaran la cantidad de ancianos necesitados de las mismas tenìan que crecer de forma exponencial acorde al grado de envejecimiento de la población cubana, dada por la calidad de los servicos de salud pública.
        Esas instituciones atienden a un grupo ínfimo de ancianos necesitados.

      • Esas instituciones atienden a un grupo ínfimo de ancianos necesitados.
        ———————–????
        No Sr funerario,es al 100% de los viejitos necesitados,existe en todos los barrios y administrado por gastronomia,son comedores y alli van y reciben su almuerzo y comida

      • Ah¡¡¡¡¡ ¡Qué mala memoria tiene @”profesorpereda”….¡
        ¡No se acordaba de que había leído….. no sabe dónde…. no sabe cuándo… no sabe si eran casas de viejecitos o eran viejecitas casas….. que se caían las pobres….. ¡Qué falta le hace darse una vueltecita por los medios digitales de la isla, no hace falta que vea Granma…. ¡déjelo¡ vaya a toda la red de sitios digitales de la prensa, las radios, locales, provinciales, nacionales…. En todos esos sitios se ven fotos de personas mayores en la calle, haciendo Tai-Chi, personas mayores alrededor de mesas grandes, haciendo manualidades, personas mayores incapacitadas, en sillones tomando el sol…. ¡esperando….¡
        Usted que no sabe nada de Cuba, porque ciertamente no sabe más que lo que lee en el Herald, en Martí Noticias, en cubanet, etc. se pasa “los comentarios” diciendo, como ha dicho hoy de nuevo…. “Carlos Pereda. febrero 23, 2014 en 11:36 am
        Leer, no bates, no pelotas, no guantes, es algo que impacta, jamàs pensé que la situación actual del deporte cubano fuese esa. Otro desastre màs.!”______Y de ahí no sale usted. ¡Da pena¡

      • Carlos los 3 , UD , chacha y calvet tienen razon en parte como yo al dar mi opinion tambien …..como ud va a pensar que si hay crisis economica , problemas de alimentacion general por la producion nacional insufieciente e importacion importante de alimentos , deficiencias administrativas , nesesidad de renovacion y restauracion de centros de salud , problemas de disiplina y calidad en la atencion de salud, retiros insuficientes , etc , va a estar cubierta la nesesidad de atencion creciente de las personas de la tercera edad ? ……hay directivas , preocupacion y esfuerzo del gobierno para solucionar las diversas problematicas que se derivan del envejecimiento creciente de la poblacion de cubana con una disminucion de la natalidad pero hay dificultades y esta muy lejos de llegar al 100 % de los nesitados , las casas de abuelo y los hogares de ancianos son insuficientes, no estan cubiertas toda las plazas de medicos de la familia , en la periferia y el campo la situacion es mayor , consultorios que funcionan donde el trabajo con los abuelos es deficiente , hay problemas de concientisacion y preocupacion a nivel familiar y la vision que el estado debe darle todo continua priorisando en el pensamiento general…..los servicios colaterales como fisioterapia , dietetica , ergometria , geriatria , servicos dentarios , servicos especiaisados de equipamiento para la producion de sillas de ruedas , deambuladores , protesis externas , adapacions especiales , bastones son insuficientes y con tecnologia que nesesitan modernisarse……no basta con tai-chi y ejercicios una hora algunos dias por semanas …….el trabajo con la tercera edad es polivalente , complejo y requiere de mucha conciencia y recursos.

  6. Analizando fríamente las declaraciones del joven Castro tiene toda la razón, de alguna forma ha de encontrarse solución al beisbol cubano, y es lo màs normal y común que se sienten a conversar con los representantes de grandes ligas.

  7. Leer, no bates, no pelotas, no guantes, es algo que impacta, jamàs pensé que la situación actual del deporte cubano fuese esa. Otro desastre màs.

    • -Ay señor Pereda…. Ay…..(suspiros) (pausa) No sabe usted bien, cómo a un desastre le sucede otro, sin pausa, sin prisas, pero sin pausas…… (suspiros) Cuando no es una cosa, es otra, pero parece como si fuéramos un pueblo dejado de la mano de los dioses….. (Se sienta en una silla de rota, desvencijada, apañada con cuerdas encontradas en un vertedero….)

      (continuará)

      Se oye: ¡Han oído ustedes el capítulo 223.561 del serial ¿Qué hemos hecho para merecer esto? adaptación libre para la radio, del libro “Cuba libres y mojitos: vivir y escribir en La Habana”, de Sánchez y Escobar Asociados.

    • Leer, no bates, no pelotas, no guantes, es algo que impacta
      ————————??????????
      Leer que las leyes del bloqueo impiden el ingreso de divisas al pais que ayudaian en eso es lo que mas impacta,ud como de vista corta o miope claro que no lo ve

      • @Chacha
        Como ya se sabe, el papel que desempeña @”profesorcarlospereda” es bien sencillo. Es el “apuntador” (como en los antiguos teatros) de todo “desastre” real, imaginario, exagerado o todavía por ocurrir…. Es como si fuera esa voz nasal, horrible, de #YoaniFraude pero en versión señor “mayor” que tuvo nurses, criadas, no sabe freír un huevo, come y cena en tascas y solo sabe decir…. ¡”Otro desastre màs” (siempre pone las tildes mirando al Norte ¡¡¡¡¡

        Ya hace mucho, leí un estupendo texto de cómo tras el triunfo de la Revolución y enseguida empezaron las marranadas USA, la pelota cubana, se encontró con dificultades para adquirir material… y como en todos los sectores, surgió el made in Cuba….

        ¿El Bloqueo USA afectó a la pelota cubana? Por supuesto, eso es fácil de poder documentar. ¿A pesar de ello, Cuba ha mantenido un nivel muy alto en este deporte y lo más importante, durante estos 54 años de Bloqueo, los niños (¿qué pasa con las niñas?), los adolescentes, los mayores, han podido hacer deporte, se han formado canteras para poderse ver una buena Serie Nacional de Beisbol …..

        Este es el estadio de Matanzas….. que salió hace poco como imagen de un post……

        https://lajovencuba.files.wordpress.com/2014/02/vista-aerea-victoria-de-giron.jpg?w=300&h=178

      • chacha tu hermano tenia alguna guarapera en el mercado Unico? lo cerraron y dicen los chismes que lo van a convertir en museo….jajajaj….

      • Que las compren en Venezuela a través de los convenios, allì se producen muchos de los artículos que señalan’s, para uso en las series profesionales de EEUU. No te fanatices que cuando quieren resolver realmente alguna situación en el país lo logran y fácilmente.

      • @ Carlos Pereda…hahahaha!!!! mataste al troll de Galicia Josep Calvet, sigue metiendo a la flaca en todos sus comentarios, Tatu, lo perdona (que va hacer, verdad?!), pero le pasaste lo de Venezuela, con vaselina y paciencia… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony, abusos sì que no permito con el gallego Calvet.
        Cuando una persona siente un amor tan puro, tan efusivo, y tan obsesivo como el que siente Calvet por la flaca Yoani sería un abuso obligarlo a que no la mencionase.
        Aparte no me conviene.
        Ya que con èl me entero cuàndo ella redacta un buen artículo e inmediatamente lo leo.
        Mis saludos hermano.

      • CHACHA DEJA EL BLOQUEO A OTROS MAS ALTOS..uD Y YO SOMO SIMPLES SOLDADITOS EN ESTA GRAN BATALLA..ocupate de limpiar el fusil y arreglar la hamaca…la estrataegia es de otros….
        yO FELIZ CON MI TAREA DE COCINAR Y TIRAR LENNA AL FOGON!!!

  8. Carlos..No creo que sea un “DESASTRE MAS”…el INDER jugo su papel en su tiempo..Pero despues..la mentalidad siguio desarrollandose…Los jefes del INDER….siguieron pensando como en las decadas de 1960-70

    TODO SE HA VUELTO….INEFICIENTE…PERO. no cabe duda, que el deporte ha tenido resultados BUENOS y sobre todo en la escuela cubana y MEDICINA DEPORTIVA….Tuvimos 4 cubanitos en estas Olimpiadas de Sochi /2014!!…QUerramoo o no..esos chicos llevaron la bandera y las raices dela cubania..por dentro..aunque defendian otra bandera….Eddie A lvarez y Rodolfo…LLEVABAN..banderitas cubanas muy chiquiticas en su uniforme…vieron eso en los videos!!!

    …..CARLOS…lo peor de todo eso es el ambiente..machista, bulgar, descortes en los barrios y solares…
    Te voy hacer una narracion…ESTABA YO EN FEBRERO-MARZO /2013, …PASEANDO..

    Cerca de stadium ..5 DE SEPTIEMBRE…unos tecnicos montaban el elefante frente al edificio central…Unos chicos..cerca de alli..jugaban pelota y otro grupo balompie…de alguna escuela del barrio.

    Fui y me sente en la hierva junto a ellos..Con mi minicamara grave parte de esas actividades…DIOS MIO!!! SI LAS PUSIERAMOS POR TV..SOLO ESCUCHARAMOS..PI PI PI…PIII PIII PIII..ERA UNA MALA PALABRA DETRAS DE OTRA….EL TRENER..MIENTRAS JUGABAN..ni le llamo la atencion..ESO ES AUN PEOR!!! ..todas aquellas malas palabras era normal y comun…EL INDER..necesita reformas no solo de jefatura..NECESITA…REFORMAS DESDE LAS RAICES..economicas, leguleyas, normativas y ademas culturales…O lo perderemos todo!!

    Tatu, harold y roberto..para donde vamos asi, con esos futuros deportistas??????????

    El guajiro desorientado..En la vida y el deporte cubano de hoy!!!

    HELP!! S.O.S. al deporte-cultura cubana!!!!

  9. Senelio, es que yo no concibo que todo ò prácticamente todo lo bueno que se hizo, porque hubo mucho de ello, se haya perdido con el transcurso de los años, me refiero a educación formal en este caso.
    No te exagero, cada vez que converso con un joven recién llegado observo lo que planteas, es un uso irracional de vulgaridades, aparte de los cubanismos que se han hecho parte del hablar diario del cubano.
    Mira, debes haber visto la película que se debatió en días pasados, los alumnos utilizan lenguaje vulgar dentro de la clase de Carmela, ella que es una educadora, no es una simple maestra, no los reprime, no puede hacerlo porque esas vulgaridades el estudiante la ha adoptado como parte del lenguaje.
    Definitivamente, sin ningún gènero de dudas la educación formal en Cuba,es necesario revitalizarla.

    • Profesor CARLOS…yo estruve alli entre chiquillos de escuelitas del campo, en muchas…Ya no saben ni usar los pronombres personales….
      TU!!!..OYETU!! CONNO DANE ESO!!!

      los pronombres Ud, ustedes!! Vosotros!!..AUSENTE..por favor!! gracias..eso no se USA…En un simple ..slenk!! de carceles!!…idioma callejero al estilo de nuestro colega CHACHAREO!!

      RECUERDAN A NUESTRA……HUMORISTA ALEJITO!!!… al estilo de GUAPO hoy!!..Esas son las maneras en la calle…LAS CHIQUILLAS con uniformes de secundaria..salen para la calle y te dicen..OYE OCAMBA DAME UNA CIGARROO!!!….ESTA VOLAOOO!!Carlos desde cuando no caminas la islita amada?…

  10. Mira, en Cuba se perdió la perspectiva. La raíz que habla tiene que llegar al hecho de que los eventos deportivos sean completamente rentables, que se autofinancien,te garantizo lo siguiente.
    En 1963 en mi pueblo Caimito del Guayabal se construyò el estadio de beisbol, los dineros que se utilizaron para la construcción del mismo fueron recaudados dentro del pueblo, mi padre q.e.p.d. fue el presidente de las recaudaciones que se lograron a través de actividades simples, bailes, comidas que se vendìan etc., esas instalaciones siempre han estado mantenidas y funcionando ya que el pueblo aùn recuerda, cuànto costò hacer las mismas, queda vivo , viejèsimo ,uno de los que ayudò a construirlo, el señor Armando Sánchez,cuida las mismas como si fuese de su propiedad.

    • ..Carlos uD..SEGURO RECUERDA..cuando salias desde CAIMITO -BAUTA…hacia la carretera de GUATAO via Estrella Rojas…Novia del Yo estuve/pase por alli!!!…Esta desconocida…LA GENTE, te miran como extranno y todas tiene rejas..NO VI LOS CHIQUILLOS, como antes jugando pelota y alegres…Los vez jugando y BIFLAMANDO unos contra otros!! ..Es otra Cuba!!!

  11. Cuba obtuvo ingresos por el turismo en el 2013 de $1,804 millones de dólares, un incremento de aproximadamente el 2%.
    Es una noticia alentadora.Positiva

  12. Serìa interesante conocer cuànto fue el monto de remesas en moneda convertible recibidas por Cuba en el año 2013 ya que estas forman parte del presupuesto nacional—————-
    ¿Conocen esa cifra los cubanos residentes en la Isla?

    • Bueno te salistes del tema de la pelota.Pero lo que si deben saber los Cubanos de la isla es que 25 mil medicos Cubanos aportan a la economia del pais casi 5 veces de lo que aportarian en remesas familiars la cifra que me ponen por ahi de 2 millones de Cubanos en el exterior,esos si aportan

      • Tú conoces bien Chachareo que soy extremadamente respetuoso, se eterminò como es lógico que aquí de lo que se hablaba era de Cuba, lo cual felicito y como las remesesas son enviadas por cubanos honorables, no financiados entra dentro de lo establecido.
        Me alegra que hayas comprobado por ti mismo que residimos en EU casi dos millones de cubanos.
        Me alegra también,muchìsimo que las misiones aporten esa cantidad de dinero.
        ¿Comprobaste también que las remesas sobrepasan anualmente màs de dos billones de dls?

      • Ese cuento de los 2 billones es para ustedes,las remesas no son ota cosa que eso remesas y de ser asi como tu dices entonces comencemos a cambiar la cantaleta de que si el cubano vive con n20 fulas al mes,divide los as de 2 mil millones que dices por nucleos familiars.tenemos que cambiar las cuentas de ustedes que estan muy mal.La remesa es ingreso personal no otra cosa

      • Y ahora es que te vienes a percatar que las remesas de los antes considerados gusanos, hoy emigrantes, forman parte de los ingresos nacionales.

      • Sùmale además los envíos de ropa,cosas del hogar, alimentos y MEDICINAS,etc que semanalmente llegan a la Isla y que no entran en esa cifra.

      • Sùmale además los envíos semanales de ropa, cosas del hogar,artìculos de todo tipo màs medicinas que llegan procedentes de Miami en los vuelos regulares entre àmbos países que no son cuantificados en términos de dinero.

      • forman parte de los ingresos nacionales.
        —————
        No confundas mis palabras,son ingresos personales

      • Sùmale además los envíos semanales de ropa, cosas del hogar,artìculos de todo tipo màs medicinas que llegan procedentes de Miami en los vuelos regulares
        ——————-?????
        directico para esas familias,no para el estado,no he sacado la cuenta de los que se benefician en Miami con esos envios

      • Sì son ingresos nacionales aunque vayan dirigidos a personas. Un ejemplito sencillo. Las medicinas, los cubanos con remesas se han convertido con los años en la farmacia del barrio, con la generosidad clásica de nuestro pueblo surten a sus vecinos, medicinas que el estado està en la obligación de garantizar a la población, por la cantidad de èstas se deduce que al menos por producir analgésicos no tienen un por què preocuparse.
        Cuando una simple mochila de escuela arriba a una casa cubana, prodedente de Miami,es un ingreso nacional, el estado ni la produce, ni la oferta y así sería interminable la lista en còmo ayuda a la población y por decantación al estado cubano.
        Te moleste o quieras ignorarlo, las remesas del exterior, forman parte importante de los ingresos del país.

      • Molestarme?por que motivo?,si algo me molestaria es lo tacaño que son estos Cubanos que como promedio mandarian 100 fulas al año,yo agradecido de los 25 mil medicos que esa infima cantidad aportan mas de 7 mil millones y llevan mochilas,mandan medicinas y despues se compran casas en la isla,eso si es aporte de un Cubano

      • Contento estaria si los Cubanos fueran con sus familias y mandaran como Mandan los Mexicanos o Salvadoreños

      • Me alegra que hayas comprobado por ti mismo que residimos en EU casi dos millones de cubanos.
        —————–?????
        Quien te ha dicho que yo he comprobado,digo lo que dicen ustedes donde aun tengo mis dudas,si es esa cifra pues bien tacaños que son,saca calculus profe?2 millones aportan 2 mil y 25 mil aportan 7 500 millones

      • !Ah! solo llègate al censo de población de EEUU y encontraras el dato. un millón ochocientos y pico de cubanos residentes.

      • Creo que ahi cuentan los nietos,biznietos e hijos de emigrados nacidos en ese pais ya nada que ver con Cubanos,conozco muchos que ni español hablan

      • Realmente me siembras la duda, y como en este bendecido país todo se puede preguntar y hallar respuesta investigarè ese detalle.De entrada creo que resulta imposible censar a hijos de paisanos como cubanos, ya que al nacer son ciudadanos nortemaericanos, no obstante investigarè el dato que tratas de brindar.

      • @ Josep Calvet…y tu sigues desviando el tema, haber si alguien te sigue en tus comentarios sobre la patriotica bloguera, aprende de mi, disciplina china, ajustate al tema, estamos hablando de pelota sobre comentarios del tocayo Tony Castro… 😉 Saludos

      • Sr. Chachareo..estamos con Ud….Pero, lo que no compartimos es que el gobierno se tome el 80% de su salario y le venda los carros o tarecos al 350% de sobreprecio..Eso ya lo discutimos en otro POST ANTERIOR!!

        ….PERO…no debemos esconder o tapar el sol con un dedo….CUANTO ES EL PIB.. que maneja el gobierno actual?…y cuando es el PIB que manejan los 2 millones [segun ud] que vivimos fuera del pais?….

        ..Pero ..hablando de deporte…POR QUE HASTA CAIMANES..tiene su representacion aqui y su banderita en SOCHI?…y los cuatro cubanos participantes tiene que venIr defendiendo otras banderas?…ESO ES TAMBIEN DEPORTE O NO?

  13. Antonio Castro dijo hace unos dias”
    “Creo que tenemos que trabajar, no sólo por la parte cubana, sino también del lado de Estados Unidos, así como en la organización de Grandes Ligas (MLB), para tratar de encontrar una solución realista a este problema”,
    [LOS BUENOS USA]
    ==================================================
    Raul Castro dijo hace 2 dias:
    No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto lo invito a hojear la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra no Convencional”.
    [LOS MALOS USA]
    =================================================
    Nicolas Maduro ordeno hace una semana:
    “Yo le he dado orden al canciller de la República (…) de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que se vayan a conspirar a Washington”, indicó.
    [LOA MALOS USA]
    =================================================
    Nicolas Maduro ordeno hace una semana:
    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este viernes al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a establecer un diálogo de altura a fin de lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
    [LOS BUENOS USA]
    ======================================================================================================================
    Y de esa forma la lista es infinita si se quisieran poner todas las dicotomias de los Odios y Amores entre los Dirigentes cubanos (y sus alumnos) para con el gobierno norteamericano.
    POR ESO LOS NORTEAMERICANOS NUNCATOMAN SERIAMENTE CUALQUIERA COSA QUE SALGA DE ELLOS. El nivel de confiabilidad de los izquierdistas latinoamericanos, lidereados por el gobierno de Cuba esta por el suelo.

    • @ Mariocuchilan, menos mal que lo dices tu, sino me cae arriba Tatu, exactamente, ni de pelota, los norteamericano quieren hablar, con esos gobernantes poco serios, decia uno de ellos, votamos a CNN, 24 horas despues, por favor regrese CNN!!! te imaginas que mi tocayo Tony Castro, digamos que haga un contrato con ESPN-TV, su tio Raul Castro, le da una perrata por cualquier cosa y los expulsa de Cuba, para castigar al imperio, tu te imaginas las perdidas y la fastidieta, confiabilidad no existe en Cuba, ni en los deportes…los resultados estan a la vista!!! Saludos 😉

  14. Kuchilàn, tenemos ò debemos respetar a los dueños de este foro, en el dìa de ayer plantearon que de Venezuela no se hablaba.
    Por otra parte sería la única forma de que lograramos quitarnos los cursos sobre guerra civil española màs PP de España pues si infiere que el gallego TENDRÌA que acatar las reglas del juego.

    • Como ve usted, @profesorcarlospereda y escribí de forma prolija ayer…. este foro siempre “ha sido tomado” por las Fuerzas del Mal para poder publicitar lo que fuera. En este caso, el gracioso de Mario quiere probar….. En Asturias, la gente sencilla suele decir…”probe” por pobre…..es el habla de esa estupenda gente de esa parte de Hispania…. llena de “casitas” de los indianos…. Una historia de “gallegos” que hicieron dinero en Cuba y en otros países de LA y volvieron….

      • Estoy muy de acuerdo con que se acaten las reglas del juego, aquí solamente se puede hablar de Cuba,de sus éxitos, de sus fracasos,de lo que se quiere o no se quiere, pero solo de Cuba.
        Lo importante es que a todos se les mida por igual, y còmo èsta, sì es una pulla. ¿Entendiste Calvet?

      • Me temo que quien no entiende ni papa es usted, que trata de coger el rábano por las hojas… Mejor dicho, usted sí entiende, lo que pasa es que “juega”.
        ¡No lo olvide don Carlos, soy mayor que usted a pesar de que ayer sábado, dejé a mis compañeros de fútbol sala, futbito, asombraditos…. y dice el cronista…”los adversarios que llevaban a Jorge el Master (sin tirarse al suelo una vez mas, ha sido el mejor de los 13) que ha hecho 6 paradas de antologia de los mejores partidos que le recuerdo”

        Nota: Jorge El Master es el nick de guerra de j.calvet en las canchas de Lucentum…..

      • No, estimado amigo Pereda, lo que Tatu dice es no llenar el blog con lo que el llama ” bombardeo de propaganda al enemigo” o algo asi. Si tu mencionas algo referente a lo que sea como parte de una respuesta relacionada con el tema eso no tiene problemas.
        Sigue a Tatu y deja las malas hierbas de lado en el camino!!

  15. En el caso del diferendo entre los gobiernos de Cuba y EEUU es cierto no pueden pretender tirarse tiros y querer recibir flores a cambio, las dos partes tienen que ser respetuosas y receptivas,

    • Aunque sea de una forma poco precisa, hay varias formas que “desastrosamente” usted puede tratar de ver….
      Una: en la portada del blog, a la izquierda cuando se está en la página de Inicio… no cuando se está leyendo un post….. hay una cosita que pone “No visitan desde” FlagCounter…. Pinche y verá lo que se dice…. Eso no es muy exacto, pero da una cierta idea…

      Otra es ir a página como Alexa o esta otra y ahi se ven “otros datos”
      también obtenidos de Alexa

      http://www.statscrop.com/www/jovencuba.com

      (esta página puede que diga, en inglés, que los datos no están disponibles) Ahora mismo lo están…. Ello es debido a una cosita que se llama “embarguito”……..llamado también, ganas de joder al pueblo cubano…..

      • De nada señor Pereda. Es normal entre la gente de izquierdas, socializar la información, compartir los conocimientos, ayudar a los demás.
        Es el caso de ese extraordinario programa que naturalmente para usted es otro “desastre” que se llama Yo Sí Puedo….y que se usa en muchos países en las clases de alfabetización de personas mayores que no han podido asistir en su momento a la escuela como ha sido en ese “desastre” educativo que impulsó el socialismo cubano y que empezó con la Campaña de Alfabetización nada más triunfó la Revolución y ha permitido que ni un solo niño o niña cubano no tenga un puesto escolar garantizado por la Constitución cubana.
        Ya luego, cuando esos niños y niñas, han pasado a la secundaria, han pasado al Pre, han pasado a la universidad, se han hecho mayores, muchos como mi amigo Raudelis, han dicho…¡ me piro ¡
        Es normal. No a todo el mundo le gusta Cortázar, ni Silvio, ni está dispuesto a hacer guardias de 24 horas en la universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas (dato a confirmar si son 24 horas) 😆

      • QUE COMICO CALVET!! La revolucion enseño a leer y a escribir a cada niño……… CON LA CONDICION IRRENUNCIABLE QUE LE FUERA FIEL HASTA LA MUERTE!!!
        Si despues de mayor el niño empieza a pensar por si mismo y no acepta la doctrina socialista, comunista, fundamentalista y quiere emprender una vida bajo otras ideas politicas SE ACABO LA TIERNA RELACION!! Desde remocion de la posicion de trabajo hasta actos de repudio!! Se les sale el Monstruo de abajo de la piel de Papa Ovejo!!
        Menciona eso tambien Calvet!

  16. Calvet, acaba de entrar que ya se te extraña, y dime còmo obtengo ese dato, recuerda, no Venezuela, no Ucrania, no PP, ni Guerra Civil, acata las reglas………………………………………..

      • Lo son, Tony, no lo parecen. Sin duda, Fidel sobre todo y en menor medida Raúl Castro, ya están en la historia contemporánea, no solamente de Cuba, sino de Latinoamérica.

        Supongo que lo habrás leído, porque me alegro de ver que lees bastante….. que en el resucitado blog Tomar La Palabra, uno de los comentaristas más polémicos, se ha atrevido a escribir un post que ha sentado fatal a sus compañeros de Cofradía, que no están por leer que “uno de ellos” diga esas cosas, aunque naturalmente al final haya profesión de su anti socialismo cubano…. pero…. lo dicho dicho está….. ¿Qué dice? Ah…….. Pues unas cuantas verdades como puños….. Habla de “las bondades de Fidel” y enumera lo que todo el mundo sabe….

        1,- Subió notablemente el nivel educacional de la población joven

        En la década de los 50 un joven de 20 años que fuera bachiller era una notable excepción. En el año 2000 la excepción era no serlo. La mayoría de los participantes en este foro nacieron después de la revolución y se educaron en ella. Científicos, ingenieros y gente con mucha preparación es lo que abunda por aquí. El propio éxito de la emigración cubana se debe en parte a esto, al nivel educacional que presenta la gente que llega de la isla.

        2,- Subió notablemente el nivel de asistencia sanitaria de la población en general.

        Es indiscutible la cultura sanitaria y el nivel de atención primaria y especializada que se alcanzó en pocos lustros en aquel país. Esa actividad que se tomaba como bandera política y de propaganda del sistema, recibió mucha atención y recursos por parte del estado cubano. La propia medicina preventiva, las campañas de vacunación, el poner médicos en los barrios y centros de trabajo, fueron acciones que a la larga mejoraron la calidad asistencial de la gente y su cultura en ese sentido.

        En los años 50 se iba a la Casa de Socorros del municipio sólo cuanto te partías la cabeza o cuando te tenías que sacar una muela. Eso cambió gracias a la manía que cogió el comandante de producir médicos y enfermeras y usar esas cifras como propaganda respecto a otros países. Al existir tantos profesionales de la salud a la población no le quedó otra que darle uso y aprovechar una de las pocas cosas no racionadas que tenía a su alcance.

        Los puntos 3 y 4, tan sólo enunciados…

        3,- Apartó a la población y en especial a su juventud de deformaciones como la drogadicción, el bandolerismo, el juego y la violencia.

        4,- Propició el acomodo de casi la cuarta parte de la población cubana en países ricos y con un alto nivel de vida

        Ah, qué curioso….. como dice Jenny, “Como cambian los tiempos, compay.”, leer esos 1,2,3,4 puntos en un blog anti castrista…..

      • @ Josep Calvet…cuando lleguen los grandes funerales, te recordare que no son eternos, el comunismo lo era, segun nos predicaron y ahora ya no existe, de todas formas, no descorazones a nuestro buen funerario, Carlos Pereda, repito, nadie es eterno, aunque cuando nos aburren, como es el caso de Josep Calvet, el tiempo pasa lentamente…hahahaha!!! Saludos 😉

      • Ya había puesto el último comentario pero no quisiera irme a ver qué ha pasado con el Barça, Messi, etc. sin recordar algo

        Faltan tan sólo 4 días para que deje la cárcel, Fernando González Tort. No me quiero anticipar a algo que tal vez se publique en LJC, pero ya circula un documento muy interesante. Un grupo de cubanos y cubanas, se han puesto en contacto con Fernando y le han hecho distintas preguntas. Me parece sumamente interesante ésta por la respuesta tan contundente de Fernando respecto a presos políticos afroamericanos que llevan más de cuarenta años en prisión como resultado de sus luchas anti sistema en el último tercio del siglo pasado. Una historia muy poco conocida, que Fernando ha aprendido en la cárcel.

        P. ¿Qué ha significado para usted su amistad con Oscar López Rivera?

        _________________________________________________

        Nota: “Oscar López Rivera está encarcelado en los Estados Unidos desde hace 32 años por cargos de “conspiración sediciosa” y “conspiración para escapar” por la que recibió una condena de 70 años.López Rivera, quien ahora tiene 70 años, es un luchador por la independencia de Puerto Rico, una colonia de los Estados Unidos.

        Políticos, artistas y activistas de derechos humanos de todo el espectro político se han unido para pedirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que indulte a López Rivera, quien ha sido llamado el preso político que más tiempo ha estado encarcelado en el hemisferio occidental. En 1999, el presidente de EE.UU., Bill Clinton le ofreció un indulto, el que Oscar rechazó porque algunos de sus compañeros independentistas encarcelados no fueron incluidos en el indulto presidencial.

      • Tony, esta pregunta va dirigida a ti en especìfico.
        ¿Tú crees que realmente estèn preparados para lo que tú llamas grandes funerales?
        ¿Tú has analizado cuàntas islas de poder,cuàntos grupúsculos dentro de la super èlite, se verán desprotejidos a la muerte del sr fc?
        Damee tu opinòn, me interesa.

      • ..jajaja.Del TORO..desmonto 60 centrales….Ahora esta desmontando la hidraiulica!!….A la historia se puede entrar como..OMAR CARRERO o MIGUEL CUEVAS…..PERO..tambien como el BATAZO..en MATANZAS o destruyendo la obra comun de todos!!

      • Tu no entiendes Tony, SON ETERNOS PARA CALVET!!! el los lleva muy dentro, en lo mas profundo de sus celulas gallegas, sIno como justificar que se la pase online defendiendo a los desastres de sus maestros!!! El tipo tiene un trabajo a “full time” en la tarea de defender a los Castros, no digo si pa el van a ser eternos o no!!! JAJAJAJA!!!

  17. El problema de la pelota cubana es el mismo que el problema de la leche o de de la falta de produccion industrial o el de la debacle de la industria azucarera y asi toda las desgracias mencionables en la isla.
    Ya lo acaban de decir publicamente en la nueva pelicula cubana “Conducta”: Nuestros gobernantes llevan mucho tiempo en el poder, casi una eternidad con la misma retorica y usando las mismas tecnicas para eternizarse. Cuba necesita gente nueva, con mente abierta, con diferentes ideas politicas y de desarrollo del pais y ya veran como la pelota no es un problema ni las viandas ni la produccion industrial.
    Ya tenemos la semilla, Yoani, Eliecer, Rodiles, etc seran el futuro del pais junto a Socialistas, Comunistas, Ambientalistas y toda una masa que aglutine a lo mejor de nuestra nacion.
    Mientras tanto, a seguir remando con los hijitos de papa.

    • Tony, creo que las personas de ideas de izquierda trabajarian por sus partidos, ya fueran comunistas o socialistas. Apoyarian el trabajo de sus organizaciones, harian labores de captacion de personas para sus campañas politicas y trabajarian activamente para introducir leyes de acuerdo asus proncipios politicos.
      Tatu estaria 10 veses mas ocupado en una Cuba plurar que en la Cuba de hoy donde todo biene desde arriba y tiene que ser exclusivamente autorizado.

      • LOS TATU, YAROLD, ROBERTO Y MIS NIETOS CHAMBEROS..estan hoy mejor preparados que nosotros en nuestra ERA…nosotros supimos sobrevivir..ELLOS TAMBIEN!!..El fuituro no es de los :REALES-VIEJOS…El futuro sera mucho mejor par los..”nuevos cubinshes” hijitos de papaitos, pero los ..jovenes normales y preparados podran vivir mejor que ahora….

        ..Rusia ayer..ella sola sin la URSS…33 medallas deportivas….Cuando la URSS..DEL 88 SOLO 23!!..CUANDO en el 88 los montaban en una guagua y lso llevaban a centros y empresas estatales..coljos y le daban una mitin en cad esquina..VIVA LA URSS…VIVAN LOS PUEBLOS UNIDOS!! etc.etc..algo parecido… a lo que sucede hoy en nuestras provincias al ganar algun equipo de pelota..

        Hoy..Le entregan un CHEQUE GRANDE…UNA CASA Y UN CARRO MODERNO PRODUCIDO AQUI EN RUSIA..desde el mejor TOYOTA HASTA EL MEJOR ford o Lada!!!

        ..aL ENTRENADOR IGUAL///CHEQUES, CARROS, SANATORIOS etc,etc..a ninguno se le ocurre entrarle a BATAZOS POR LA CABEZA a un colega..porque las leyes u /o/y regulaciones deportivas estan mejor estructuradas que en MATANZAS..

      • Cuchilan estas viviendo un sueno que es el producto de la mezcla de algunos brebajes intoxicantes que has tomado, fumado o aspirado en el lugar en que te encuentres.

        En Cuba no habra pluripartidismo, mientras exista el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, no porque nosotros lo hayamos decidido, sino porque el imperio asi nos lo ha impuesto, ceder a sus presiones, chantajes y politiqueria de tres por kilos, hace mucho tiempo la rechazamos y la seguimos rechazando, por favor despierta de tu letargo cocodrilesco y taimado.

        Cuba no necesitara partido alguno en el pais, una vez que desaparezca el Capitalismo y sus crimenes, genocidios, intervenciones, ingerencias, desestabilizaciones, mercenarios de todo tipo, tanto politiquereos como terroristas y ex-militares de operaciones encubiertas o negra como ellos lo llaman, por tanto Cuchi, Cuchi, pienso que debes sentarte en tu casa y meditar bien lo que hablas, pues por hablar no sucede algo en Cuba, pero por hacer como lo han hecho en Venezuela, se paga caro, muy caro y pienso que tu lo sabes bien.

        Mis saludos marxista, martiano y revolucionarios en una Cuba con un solo partido como lo determino Marti para la guerra necesaria, como lo hemos determinado nosotros para la guerra necesaria e inludible contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y sus mercenarios de todo tipo.

      • Bueno, en verdad ya son Arboles soportando la impronta de la tempestad y los vientos erosionantes de las fuerzas de repudio gubernamentales. Al menos y despues de un largo periodo de mas de 50 años ya tenemos gente joven dando su cara y jugandose el pellejo frente a las turbas diabolicas y fueras de caja del estado.
        La cosa va que jode, como dice Papo el guaguero!!

      • Jejejeje que comico estas hoy,jejejeje,jugandose el pellejo jeejejeje,mejor dime que llenando sus bolsillos o comprando casitas y dedicando sus buenas vidas a turistear como ninguno otro.Sigue que estas muy simpatico hoy 😉

      • Cuchi Cuchi, te lo dije anteriormente y te lo digo ahora, no te dejes llevar por los que son capitanes arnas en Cuba, esos no se juegan ningun pellejo, pues nadie los apoya en la Isla, te sugiero que pienses bien lo que dice y haces, pues Cuba no es Venezuela, eso tu lo sabes bien, pues la respuesta inmediata sera del pueblo, fijate bien del pueblo, la que le sigue sera de los milicianos y la siguiente muy cerca una de otra sera de nuestras fuerzas de seguridad interior, nosotros no tememos a las campanas mediaticas como la que ha inciado el corrompido y desvergonzado senador Rubio, ese no vendra a Cuba a poner la cara y su trasero frente al pueblo, ese empuja y agita, pero a 90 milles y protegido por los gringos.

        Pienso que tu eres un gran bocon y eres de esos que yo conozco y con los cuales hablo mucho en Cuba, que cuando empiezas a debatir los problemas y pones los argumentos solidos, firmes y sobre todo incontestables, se ponen un zipper en la boca y dicen, bueno yo no se quizas tu tengas razon, pero esto tiene que tener algun tipo de cambio, mi respuesta, trabaja duro, produce con eficiencia y despues de todo eso, dile lo mismo a todos los que te rodean que lo quieren todo, pero no producen nada, pero si consumen como las piranas.

        Buena suerte Capitan Arana o prefiere que tellame Capitan Cuchi, Cuchi, como re dicen el barrio los que se han burlado de ti por anos y ahora vienes a este sitio a dartela de guaposo y sabroson.

        Mis saludos marxistas, martianos y revolucionarios, cuidate mucho, pues la carcel para ti no sera un colchon de rosas, pero si de espinas.

      • No han dicho de qué son esas semillas…. Pero es fácil imaginar de qué…. Por ejemplo: Miguelito, puede ser una buena semilla de…. ¿calabaza? ¿pepino? ¿melón? 😆
        ¿Dónde está Miguelito que anda tan calladito?
        Ah…. ¡carajo, casi ha logrado ir donde quería¡ ¡casi……¡ Ha estado por Perú…. ¡
        Pero lo que más me gusta es este tweet ¡contundente y semilloso¡

        Eliecer Avila ‏@eliecer_cuba 10 de ene.
        #cuba, #periodistas: THE NEWSROOM’, una serie de TV obligatoria en estos tiempos!!

        Nota del mendas: Esa serie la he visto. ¡Pobre Miguelito qué cosas dice¡

      • No te preocupes Calvet, que mas que semillas son una piedra en el zapato, pa tus jefes y pa ti. Todas las ofenzas y las horas de escritura que les has dedicado asi lo dejan ver.
        Tu odio hacia ellos es directamente proporcional a la importancia que le das. Eso lo sabemos.

  18. #The last comment
    @Tony y Mario (algo así como stan laurel y oliver hardy)

    Fidel Castro, el Che, Martí, Antonio Maceo, etc… son personas que pasarán con honor a la Historia de Cuba.

    ¿A la eternidad? ¡Claro que sí¡ El concepto de eternidad es el que se usó en 1953 cuando se hizo una película que vimos la gente de mi generación en las salas de reestreno una y mil veces…. La película se llama De aquí a la eternidad….. A eso me refería. Los EEUU tienen a sus héroes nacionales y tienen episodios nacionales (como en este caso el ataque a
    Pearl Harbor) como los hispánicos tenemos nuestros Epìsodios Nacionales de Benito Pérez Galdós….. ¿Cuba? Naturalmente tiene nombres propios, fechas, sitios…. que siempre quedarán en la Memoria de Cuba.

    Título original
    From Here to Eternity
    Año
    1953
    Duración
    113 min.
    País
    [Estados Unidos] Estados Unidos
    Director
    Fred Zinnemann

    Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine, Jack Warden, Philip Ober, Mickey Shaughnessy, Harry Bellaver, John Dennis, Merle Travis
    Productora
    Columbia Pictures
    Género
    Drama | Ejército. Pearl Harbor
    Sinopsis
    Segunda Guerra Mundial, 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor (Hawai), es un antiguo boxeador que se ha retirado definitivamente del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra). Mientras tanto, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor. (FILMAFFINITY)

      • oe oe oe oe oe!!! dale suave Ambia que ese gritico de “oh Dios mio!!! y esas poses te estan poniendo blandito aserin!!

      • JAJAJa..franco y hitler..TAMBIEN SON PERSONAJES HISTORICOS!!!!
        A la historia se entra como….MIGUEL CUEVAS….o como EL JEFE DE BOMBEROS DE SAN NICOLAS!!!!
        Dejen al Sr. CALVET..el es muy util cuando hablamaos sobre POST de SPAIN..pero ahora hablamos de Pelota y deporte cubano!!!

  19. Este Señor Antonio Castro, usa trajes Armani, fuma Tabacos Cohiba, juega Golf y rueda caros Hummer en La Habana, Así hasta yo me convierto en un Compañero Comunista.

    • IRamon, no creas que eso va a suceder por mucho tiempo. la familia de Raul, o sea sus hijos y nietos estan posicionandose como parte de la maquinaria de gobierno, como oficiales del MININT y en otras ramas de la dirigencia del pais, una vez que los viejitos historicos pasen a retiro fisico y si Cuba no cambia, o sea si ellos siguen en el poder Antonio va a salir volando como un cohete, con sus trajes Armani y sus Cohibas. De esa parte de la pelicula no se habla mucho! jajajaja!!!

  20. Decia en unos de mis comentarios en un post anterior, que los deseos de Cuba, de obtener 3,000 (tres mil) millones de dólares en inversion extranjera que precisa para desarrollar las fuentes de energía renovables, segun informó este sábado el vicepresidente, Marino Murillo, son una fantasia, “Sueño de una noche de verano” a la Shakespeare!!! Los mercados emergentes estan explotando (verdad, Mariocuchilan?!) y los creditos estan desaparenciendo, el dinero se mueve de vuelta a casa (los USA!!!), abandonando a su suerte a los que dependian del dinero facil, proviniente de Washington y su compra de Bonos…lean y entiendan…

    “El descontento social se está expandiendo a través de muchas partes del mundo . En la última semana hemos sido testigos de escenas de violencia estallan en varios países de mercados emergentes en diferentes partes del mundo . Si bien los acontecimientos que son importantes para vigilar de cerca desde una perspectiva geopolítica y humanitario , también es importante tener en cuenta lo siguiente: – en qué momento podrían estos eventos empiezan a tener un impacto en los mercados de inversión tales como acciones ( SPY ) ?”

    “Los riesgos que enfrentan actualmente los países emergentes son altos y en aumento. Muchas naciones ya se han enfrentado a crecientes presiones financieras debido a los efectos secundarios asociados con la disminución gradual del estímulo de la Reserva Federal de los EE.UU. . Líder entre éstos son lo que algunos refieren como la ” frágil cinco” de Brasil ( EWZ ), Turquía ( TUR) , la India ( EPI ), Indonesia ( IDX ) y Sudáfrica ( EZA ) . Todos estos países tienen déficits por cuenta corriente y se enfrentan al riesgo de las salidas de capital significativas como la liquidez que llegaron de los programas extraordinariamente agresivas de estímulo monetario , como la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de EE.UU. comienza a drenar su camino de regreso . El FMI fue el último para resaltar el riesgo que enfrentan estos países en sus llamadas a la India para preparar un plan de Rupia de emergencia si la volatilidad fuera a entrar en erupción con la Fed continua a disminuir estímulo.”

    Sumándose a la incertidumbre ha sido la creciente malestar social que ha ido en aumento a medida que avanzamos a través de 2014 . Los países en el corazón de este problema son Ucrania, Venezuela , Tailandia ( THD) y Turquía.

    Cuando las preocupaciones financieras se han vuelto más inmediata se encuentra en Ucrania, que se enfrenta a 13 mil millones dólares en pagos de la deuda de este año y en la actualidad carece de los recursos financieros para cumplir con estos pagos. El gobierno de Ucrania ha llegado a un acuerdo con Rusia para un paquete de ayuda de $ 15,000,000,000 en diciembre, que en muchos aspectos es probable que en el núcleo de la razón por la cual el gobierno de Ucrania rechazó el acuerdo comercial con la Unión Europea que desató las protestas en el primer lugar . Pero si este paquete de ayuda debían ser cancelados , lo que es posible para una variedad de razones , Ucrania puede entonces verse obligado a buscar un acuerdo de rescate del FMI o arriesgar el impago de su deuda.

    Venezuela también se enfrenta a una serie de desafíos financieros , ya que la capacidad de servicio de forma efectiva su deuda se encuentra bajo la presión de la creciente deterioro de la economía del país. La única ventaja que tiene Venezuela está reforzando la confianza de prestamista al menos por ahora son sus vastas reservas de petróleo . Pero si las condiciones políticas o económicas continúan empeorando , la confianza que el país realmente pagar su deuda cada vez más puede entrar en cuestión .

    “Además de los países ya mencionados que se enfrentan a las presiones financieras y / o sociales , otros dos también merecen atención.”

    “La primera es la Argentina , que es una vez más en el borde del default ya que trabaja para retrasar los pagos de deuda pendientes .”

    “El segundo es sin duda el más importante de todos ellos en China ( FXI ), que ha acumulado más de $ 18 billones de dólares en deuda total y está haciendo frente a los retos de la desaceleración del crecimiento al tratar de retirar de forma segura el estímulo de una economía que muestra signos de espuma y la actividad de préstamo altamente especulativo en muchos segmentos de la economía , incluyendo bienes raíces.”

    Ahora bien con todo el riesgo que implica lo anteriormente expuesto, de donde saldrian los inversores para poner 3 000 millones de dolares en Cuba? Tiempos dificiles para encontrar capitalistas inversionistas para la tierra de los Castros. 😉 Saludos

    • Perdon, los tres parrafos del medio llevan comillas “”” pues pertenecen al articulo copiado, error de quien les escribe…no soy perfecto, como pretende el Sr. Josep Calvet… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  21. @ Carlos Pereda…te constesto aqui, para que no se estreche la banda, mira yo creo que los grandes funerales, si estan preparados por lo que queda de la vieja guardia historica, cuando, Fidel Castro, se enfermo, todos esperaban una lucha partidaria entre Raul y Ramiro, no paso nada, porque todos los viejos se pusieron de acuerdo, habia que sobrevivir, ahora bien, en los grandes funerales, los hijos y los nietos son otra cosa, no tienen tanta edad, como para que la testosterona este vencida, cualquier cosa puede suceder, no va ser igual….esa es mi opinion. Saludos

    • Carlos en eso te puedo..alumbrar mas, mucho mas que el oficial..TONY /avilenno..Conoci..DESDE QUE SE DESTRUYO EL comite deportivo sovietco [URSS]..HASTA LA RUSIA DEPORTIVA DE HOY..he trabajado varias veces como guia-traductor a las delegaciones-deportivas cubanas, que han visitado arausia estos ultimos annos…..VERAS EN TU EMAIL..ALGUNAS FOTOS CoN LOS JEFES DE LA minimafia INDER!!y yo entre ellos..jajajja

  22. creo que uno de los vacíos actuales es la posibilidad de unirse de forma gremial los trabajadores de ciertos sectores (deporte en este caso) para poder representar sus intereses en estas “negociaciones” de las que habla Castro….
    Es conocido que en muchos países el sindicalismo es una mafia pero creo que el gobierno cubano que se define como defensor de los trabajadores, debería dejarlos defenderse solos un rato, porque con las ayudas que les dan más vale estar indefenso…
    Por ahí ya hay un caso emblemático, Dayron, de que forma puede reclamar y ante quien, puede demandar al Inder en el Tribunal?? O puede reclamar a la asamblea o a quien corresponda que rellenen el vacío legal (si existe) que no deja claro que debe hacer el o cualquiera en sus condiciones… y eso no tiene nada que ver con tumbar a Raul ni nada de eso…

    • Cahgo con todo mi respeto, tu comentario esta fuera de liga en este caso, pues tu de los sindicatos en el exterior, conoces lo que yo conozco de descular hormigas como plato delicioso y de alto nivel.\

      Los sindicatos en el capitalismo estan para defender a los ricos, los poderosos y los que poseen los medios de produccion, es por eso que los sindicalistas en Espana, por ejemplo, tienen tanto dinero como el senor facista y criminal, senor Rajoy, hoy presidente de Espana por obra y gracia del gobierno de los Estados Unidos y no precisamente por el pueblo espanol.

      El caso que tu mencionas el de Dayron, tu tienes una sola version, la que dio el autosuficiente, prepotente y arrogante muchachito saltador de vallas, tu no tienes todos los intersticios en que el se movio, todo lo que pujo para chantajear y presionar para hacer lo que el consideraba que era lo mejor para el y no para el deporte en la Isla, por favor Chago, cuando hables busca informacion y despues expon tus criterios, no intento imponerte algo, hacerte creer lo que digo, ese es tu problema como lo es el de algunos comentaristas en este sitio, como el Cuchi, que piensa que el gobierno de la Isla se cae el 27 de Febrero por las acciones de la afrocubanoamericana Berta Soler, esa que solo la siguen las mujeres que ella paga salarios de miserias, o el el hombre de las milhuelgas de hambre, Farinas, hoy los dos convertidos en los idolos de los terroristas de Miami y la Fundacion Cubana Americana, o la discapacitada Yoanis, esa que pidio para Cuba un capitalismo sui-generis, eso lo he estado buscando en todo el mundo y aun no lo encuentro, y ahora tenemos al senor Cuesta Morua, con sus documentos para varias la constitucion y el proceso politico en Cuba, como trato de hacer el fallecido Paya, que murio en las manos de Carronero y el Sueco, despues de recibir una gran cantidad de dolares enviados por el gobierno de los Estados Unidos de America, para trabajar contra Cuba tomando a los jovenes como si fuesen conejillos de indias para la contra, el crimen y el genocidio.

      Me exusas Chago, pero pienso que estas a unas cuantas millas de la realidad cubana, pues el pueblo cubano del cual formo parte, pide cambios y mejorias, pero no pide volver al capitalismo imperante que hoy susbsiste en el mundo, no apoya a los mercenarios de todo tipo, como el senor Cuesta Morua, Antunez, Beatriz la de la huelga del aguacate, etc. Con esos bueyes asalariados y vendidos al imperio, no se hace revolucion, se hace contrarrevolucion y esa el pueblo sabe como, cuando y por que la para cuando sea necesario sin que nos tiemblen las manos y los pies

      Un saludo marxista, martiano y revolucionario y la sana sugerencia que te pongas a producir para el pueblo, por el pueblo y dentro del pueblo.

  23. WELCOME CARLOS !!….Ud es un profesor-intelectal, como la gusanilla o Alejando Ulloa, Alexis,William, Evelio etc….mis nietos TATU, HAROLD Y ROBERTO…tambien los son..ELLOS solo piden…mantenerse dentro de un rango civilizado..y cada cual puede defender…sus ideas..PERO SIN OFENDER!!..si escribes con falta de ortogarfia o sin concordancia..como lo hago yo en mi olvidado castellano..porque soy un guajiro casi analfabeto..eso es de segunda mano compay!!!i

    Orlando…no ofenda a nadie y entre de nuevo…es mi criterio y creo que de muchos aqui!!!

  24. Lo dicho por el senor Antonio, tiene algo de realidad, un poco de llanto, un poco de aspiraciones que nunca se llegaran a concretar y por ultimo no esta a la atura de un dirigente que esta al frente de una entidad como el Inder.

    Me va a excusar el senor Antonio, pero aqui va mi comentario que no se ajusta mucho a lo que usted ha propuesto

    –El deporte en Cuba es un derecho del pueblo y por ese deporte hemos trabajado y trabajamos los cubanos en los ultimos 50 y tanto anos de revolucion y poder socialista.

    — El deporte nosotros los cubanos, no lo vemos como una mercancia que se vende y compra como lo hacen en el capitalismo, mercancia que hace mas rico a los ricos, y mas pobres y dependientes de ellos a los jugadores que piensa en forma ingenua y pobre, de que ellos estaran en el deporte rentado hasta el dia en que le llegue la hora de ser enterrado 5 metros bajo la tierra que los vio nacer.

    — El deporte en Cuba ha cursado por dias de glorias, dias de sufrimientos, dias de pena y dolor y en la ultima etapa dias de verdadero sufrimiento para nosotros los cubanos, por la traicion, y fijese bien digo traicion y no otra palabra, de los jugadores de aquellos deportes como la pelota, que despues de ser formados, preparados y lanzados al deporte amateur, traicionaron a los que le dieron todo, educacion, preparacion tecnica, salud gratis y seguridad laboral, sin pensar que el pais y el pueblo merecen respeto y consideracion mucho antes que la traicion y la venta de sus capacidades al mejor postor en el terreno capitalista, que nos aplica la politica del robo con su dinero manchado de sangre de tantos ciudadanos del mundo, empezando por los que han muerto en defensa del pais en Cuba hasta los que han muerto, digamos por las bombas nucleares lanzadas por los gringos en Hiroshima y Nagasaki hasta los que han muerto en las guerras dictatoriales que nos han sido impuesta por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

    — Las indisciplinas que hemos visto en estos ultimos tiempos, en el deporte en Cuba, no tienen algo que ver con que no tengamos un bate, un guante, una pelota, una jabalina o unas zapatillas para que nuestros deportistas puedan entrenar, tiene que ver con la dejadez, el olvido y el irrespeto de los que dirigen el deporte en la Isla, hacia el pueblo que los nombro en esos lugares, para que, aun con un parche en el trasero de los uniformes, unos bates remendados o elaborados por los cubanos a mano, o unos zapatos remendados, tengamos el deporte como un sano entretenimiento del pueblo y una posibilidad de ganar medallas de todos los colores en la competiciones internacionales, pues la moral revolucionaria, la etica y los principios que nos han llevado hasta el dia de hoy en Cuba, nos dan la fuerza para enfrentar las hordas mercenarias y facistas en Cuba y en el mundo, asi como no vamos a enfrentar en el deporte a los oponentes en las diferentes lides en que participemos.

    el senor Antonio tiene el derecho de emitir sus variados criterios en el momento y en lugar que el decida, asi como nosotros tenemos el deber moral y etico de decir lo que sentimos, pues si hablamos de dificultades y carencias, que el senor Antonio le pregunta al Comandante en Jefe, como es que pudo vencer a un ejercito armado, organizado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, despues del desastre de Alegria del Pio??, o que le pregunte a los viet-namitas como es que pudieron derrotar a un ejercito de cientos de miles de gringos, con aviones de todo tipo, armas biologicas y bombardeos constantes y destructivos, esos vietnamitas obligaron a los gringos a salir de Hanoi con el trasero ardiendo y en forma subita???

    No pretendo convertir esto en una discusion ad-eternum pero si en una forma de reconocer los errores, las pifias y los desaciertos en que hemos caido, las justificaciones no caben en Cuba, las explicaciones sobran, lo que nos hace falta es creatividad, decision y confianza en los hombres que estamos preparando para el triunfo en todos los aspectos de la vida.

    Mis saludos marxistas, martianos y revolucionarios.

  25. fidelito le da entrevistas a rusia today,antonio a espn.porque no se entrevistan con medios nacionales,antonio castro pudiera ser el comisionado de beisboll,no quiere por uqe es prefiere la arena internacional y no meterce en lios y tener que dar la cara y trabajar duro?

  26. No se puede tapar el sol con un dedo…………………………………………………………………..

    Nunca fuimos los mejores, aunque solo superados por Estados Unidos, el problema no es de ahora es desde hace muchísimos años, lo que en la medida que pasan los días se habla más, como en todas las cosas en nuestro país

    Cuantos peloteros cubanos había en GL en 1958, más que el resto de los países ……RD creo que 1, Japón y Asia en general 0, Venezuela algunos, PR algunos (en ambos no más de 10), México (no creo que hubiese 5, mediocres, salvo Beto Ávila), Panamá, 2…Humberto Robinson y Héctor López. Los demás países han ido en incremento, todos, hasta Colombia, Nicaragua y Holanda con sus peloteros de Aruba (acuérdense que en mundial juvenil de Cuba en el año 1961, Aruba fue la mona y no sabía casi ni jugar). Mientras esos países comenzaron a subir, nosotros nos fuimos quedando estancados. Por qué, por una razón, la inserción……..Siempre pensamos que con un equipo (nacional, y sin muchos cambios con el transcurso de los años, salvo las bajas lógicas, por la edad, poco por el rendimiento), a decir de todos, los directivos, los periodistas, etc., íbamos a mantener el nivel, y realmente no es, ni será así. Creo que dos cosas son necesarias y a mi juicio suficientes. 1.- La inserción de los peloteros cubanos en ligas foráneas, no importa cuál de ellas sea y 2.- no cambiar en nada la serie nacional, sino aumentar los juegos de la base y los juveniles que jueguen todos los sábados y domingos, durante todo el año y cuando se pueda, días alternos y no pensar en esos niveles en campeonatos nacionales, sino municipales y que se juegue pelota(en Boyeros, solo en los mediados de los 60 había más equipos de segunda categoría que todos los equipos de pelota oficial que en Cuba hay en esta época Y NO HACIAN FALTA TANTOS IMPLEMENTOS, A VECES SE JUGABA CON DOS BATES Y DOS PELOTAS TODO EL JUEGO). La fuente de los grandes peloteros cubanos de antaño fue el placer, jugando los domingos nada más. Esa es en síntesis mi criterio al respecto.
    Un aspecto adicional, que se vea pelota de afuera, no solo un juego a la semana, y si hay cubanos mejor, no como ahora………….

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s