Directivos “joroba’os”


sembrando papa matanzasPor: Arnaldo Mirabal

-¿Esas personas de allá son obreros?- le pregunté a un directivo en un reciente recorrido por una empresa agropecuaria, al divisar a lo lejos un grupo de individuos que se hallaban en un campo de papa.

-No sé, deben ser unos viejitos de por ahí que a veces vienen a recoger el rastrojo de la cosecha-me respondió sin titubear el compañero.

A mí me extrañó mucho la respuesta, porque no estábamos en época de recogida. Además, las personas se hallaban en el interior de un naciente campo de papa. Ante mi resolución de acercarme, pude apreciar la incomodidad en el rostro del señor directivo.

-¿No serán obreros?-insistí.

-Lo dudo, no me parecen conocidos-respondió él.

-Están muy lejos, si nos acercamos más…

El compañero me interrumpió, y trató de hacerme desistir alegando la humedad de la tierra y mis zapatos blancos. Ante mi persistencia no le quedó más remedio que reconocer finalmente que eran obreros de su empresa.

Yo estaba contrariado con mi visita, porque el susodicho no me perdía pie ni pisada. Soy de la opinión que quien desee sentir el pulso de cualquier entidad, debe conversar con los trabajadores. Tarea que en ocasiones se dificultad, ya que algunos jefes evitan el contacto de sus subordinados con los periodistas.

Pero yo, en honor a la verdad, desde hace mucho prefiero las ricas historias de vidas de los sencillos trabajadores, que la rimbombancia cargada de cifras y frases prefabricadas de algunos dirigentes.

campesina-cuba
Con sus 62 años, Clara no cree en los aguijonazos del sol

Por ese motivo, y sin importarme la blancura de mis zapatos, zapatos que piden un reemplazo a gritos desde hace mucho, por cierto,  hice como siempre hago: adentrarme en pleno surco. Allí me topé con una veterana con el rostro sudoroso y un poco maltratado por el sol.

Antes de saludarla entendí que se trataba de una guajira campechana, con unos senos muy grandes. Se nombraba Clara Lidia Verdes Verdes, y tenía 62 años.

Antes de lanzarle la primera pregunta se calificó a sí misma como “obrera  siempre a pie de surco”. Según ella, la papa se veía muy bien, pero la última palabra la dirá la cosecha.

Desde muy temprano había escardado cuatro surcos de frijoles,  “estoy desbaratada, no obstante puedo un poco más. El campo es duro pero a mí me encanta”, dijo entre risas.

Su mayor preocupación es la ausencia de frío, esencial para el rendimiento del tubérculo. “No hizo una gota de frío en diciembre, y enero está igualito. Fíjate que me compré un abrigo nuevo y no lo he podido estrenar, ni me he tapado con corcha este invierno”, expresó con una sonora carcajada.

En eso punto busqué el rostro de mi acompañante, quien evadió mi mirada.

Entonces Clara, transparente como su nombre y sin pelos en la lengua, soltó aquello de que “cuando viene una visita aquí, primero deben hablar con los obreros, para que los obreros digan las inquietudes que tienen, ¿nos es así?”.

Yo asentí con la cabeza y extendí la pregunta al señor que se hallaba a mi lado:

-¿Qué usted cree de eso, jefe?- de más está decir que no hubo respuesta.

Fuente: Revolución 

195 comentarios

  1. Si ese jefe hubiera llegado a jefe o dueño por su inteligencia o destreza en el trabajo agrícola la historia fuera diferente, pero los “cuadros” son mandados a tomar esos cargos desde arriba y por su afiliación política.

  2. El mismo CINISMO que cuando dijo que estaba a favor de que todo el mundo viajara, pero nunca durante sus períodos como diputado a la ANPP en Cuba usó su potestad legislativa para impulsar una reforma a las trabas migratorias.

  3. En días pasados se trató el tema del cuadro….muchos dieron definiciones muy acertadas y cómicas también…ese jefe del que hablan es un cuadro más….

  4. Por la teoría de las posibilidades, hay un gran por ciento de posibilidades que ese “dirigente” sea ingeniero eléctrico y que sepa de agricultura como yo conozco de aeronáutica., pero de lo que sì debemos estar seguros es que tiene un magnìfico historial revolucionario.

  5. Recuerdo que en los ochenta se hicieron grandes inversiones en frigoríficos especicìficamente diseñados para almacenar papas para poder almacenarlas y que existiera oferta todo el año.
    ¿Funcionan los mismos? ¿Hay papas en el mercado pasada la estación de las mismas?

    • Muchacho, si aunque sea en la estación cuesta conseguirla. Recuerdo que en mi pueblo la vendían a 5 pesos el jarro, traídas de Labana por la misma gente que llevaba para allá queso y cebollas en el tren espirituano.

      • O sea que no hay papa, que no se puede adquirir como lo que es, una simple papa………………………..recuerda mi falta de información, que es idéntica a la que tienen muchas personas que leen en este blog.Te agradecerìa fueras màs explìcita.

      • La estación de papa, que no se decir exactamente cuál es, dura muy poquito. Es menos evidente que la estación de aguacates o de mango.

        Ahora bien, en la estación, no te creas que hay papa por la libre en todo el país. En La Habana puede que sí, unos días. En el resto del país no. Llega y se acaba rápido o la dan por libreta.

      • Esas son las cosas que no son entendibles, que no tienen nada que ver con el embargo.
        Recuerdo que cuando esos frigoríficos se construyeron con bombo y platillo incluidos, anunciaron que habrìa papa casi todo el año al poderse refrigerar, sin embargo es todo lo contrario.
        Creo que la estación es en verano, recuerda que no soy guajiro pero cuando nos llevaban, no ìbamos, sino que nos llevaban a recoger papa, era en verano, veremos si alguien nos corrige al respecto.

      • De los frigoríficos yo apenas recuerdo que metieron unas papas sin lavarlas y secarlas y que se pudrieron adentro.

        No se si eso inutilizó el firgorífico.

      • Eso tiene dos explicaciones: Abandono y descaro. Ahora mismo estoy a -14C (anote ahí, Joseph) y hay tomate fresco, papas de todos los tamaños y variedades, lechuga fresca, en fin, you name it, en el supermercado.
        ¿existe alguna razón para que en un país tropical no haya eso todo el año? Pues claro, y todos la sabemos.

      • Sí, porque aquí hay más o menos el mismo clima que en Cuba: calor to el año, y to el año hay papa, yuca, malanga, tomate, zanahoria, ajo y cebolla. Y no hablo del surtido de los supermercados que quizás sea importado. Sino de las tarimas que hay por donde quiera, de las mesitas y las ferias libres donde la gente vende productos del agro nacional.

      • En realidad hace un par de anios es libre en todo el pais. Y ya no hay por la libreta. Lo demas que dices es correcto.

      • ja, hermano, pregunte en Cuba a cualquier persona cuánto da por comerse un arroz congrí y unas papas fritas. Obviemos la carne.

      • Napo.
        Recuerde, llevo casi tres décadas fuera de nuestro país.
        ¿Usted me plantea eso del congrí con papa frita de forma seria ò està jugando conmigo?

      • no, no solo te lo digo en serio: pregúntale a cualquiera cuánto diera por comerse una tortilla de huevos con papas fritas, o un puré de papas con leche y mantequilla.

  6. Leo ahora con tristeza incluida que uno de los sitios turísticos màs bellos de la Isla, construido a inicios de la revolución, se està deteriorando exponencialmente por falta de mantenimiento, me refiero a Guamà.
    ¿Pudiera LJC hacer una campaña para que le presten atención al problema?

  7. ¿Dónde están los que dicen que los guajiros están forrados en plata?

    Veo a una guajira que debiera estar bien jubilada metía en el surco, sin protección alguna contra el sol, ¿Y cuánto ganará esa mujer?

    • Yo no sè los de tu zona, en la mia, muchos guajiros amasan grandes fortunas producto de que ellos asumieron la oferta de productos ya que el estado planificado no fue capaz de hacerlo.
      Es muy fácil hablar del enriquecimiento de los guajiros cubanos o de una parte de èstos,pero hay que tener en cuenta que si han lucrado con la escasez de productos, si se han enriquecido, ello obedece a la mala política económica del gobierno.

      • Claro que siempre los hay. Hay uno, por ejemplo, que cría puercos y tiene contrato con el gobierno. Puso una turbina a sacar agua del arroyo (que no está en su finca) y lo secó. Los excrementos van pa´l barreno contaminando las aguas subterráneas. Tiene todo el pueblo con tremenda peste a m i e r d a de puerco (y yo sospecho que también con uno que otro parásitos). Y sí, está forrao, hasta se compró un camión.

        Pero por cada uno de esos hay cientos como la vieja de la foto. Al sol por lo que hagan.

      • Y si pudiéramos indagar y conocer bien ese hecho que señalas observaríamos còmo ese guajiro rico es de los que màs apoyan el desastre cubano y que por ello puede hacer lo que narras.

  8. Decia Josep Calvet, con su demagogia mentirosa, que los “fascistas” estaban en las calles de Venezuela, hoy, mirando las noticias, me pregunto, existen tantos “fascistas” en Caracas!? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • En este momento, por CNN ,el mundo vio àmbas manifestaciones y hasta el momento todo trancurre tal y como establece la constitución venezolana, veremos después que el señor Leopoldo López haga frente a las acusaciones en su contra, què ocurre.

    • @Tony
      Hace unas horas, antes de comer, he visto cosas de Venezuela y he visto que había un nuevo post. Me parece que vale la pena centrarse en el tema que subyace en el fondo del artículo porque ciertamente es un tema importante. Si “me pongo” a señalar “cositas” de Tierra del Orinoco, estoy ahora mismo viendo una preciosa foto de la de siempre, junto con a Leopoldo López en Praga, en septiembre 2013 y la cosa es segura: no se salva ni el apuntador. Yo comprendo que perder en las urnas y tratar de ganar el poder mediante un pretexto, una provocación, una llamada a la insurrección, etc. es lo único que sabéis hacer la derecha y la ultraderecha…
      ¡Saludos! 😆

      • Tienes mucha razón hablemos de papas y de los guajiros cubanos.
        Serìa muy interesante conocer què pretendìa ocultar el dirigente agrícola cuando dijo que estos nobles guajiros eran viejitos retirados recogiendo rastrojos……………………….

      • Sí. Tienes un buen punto. Y me lleva a pensar que las empresas agrícolas se están sirviendo de mano de obra de la tercera edad, que es casi tan criminal como hacerlo de niños.

        La señora de la foto tiene 62 años, ya debería estar jubilada. Y ok, los jubilados pueden seguir trabajando, ¿pero en qué condiciones?

      • 100 % Gusan@
        ¿Cuànto gasta un retirado en Cuba?
        La respuesta a esa simple pregunta determina el por què esa pobre mujer tiene que estar recogiendo papas por un salario indignante.

      • En la constitución venezolana està el derecho a la protesta ciudadana y el difunto Chàvez defendía ese derecho.

      • Carlos Pereda
        Pero lo que no contempla la constitución es el derecho a romper, quemar y dañar propiedad pública y privada, incluso la famosa tranca de calles atenta con el libre tránsito y no es permitida ni amparada por la constitución…
        Si los que han cometido hechos violentos, son infiltrados chavistas, grupos de estudiantes violentos, una mezcla de los dos, o marcianos disfrazados habrá que investigar, pero hacia donde le apunta su sentido común y sus años de vida en Venezuela…
        Lo que si considero que debe ejecutar la Fiscalía por las evidencias existentes, es una investigación de los cuerpos policiales que cometieron abusos y están gráficamente probados, pero que no se quiera negar la destrucción y el desorden que de pacíficos no tienen nada

      • Seguro, pero me imagino al comentarista de TV Cubana: Y ahí va el pueblo enardecido junto a su presidente dando una contundente respuesta a la minoría fascista, etc etc….

      • Por lógica el gobierno de Cuba tiene que estar màs que preocupado, histèrico, con lo que està aconteciendo en Venezuela.Si cuando las elecciones los cubanos de a pie estaban preocupados imagínate ahora.

      • napo
        y la incontinencia fecal de los que vieron la marcha chavista o esos eran poquitos??? o estaban obligados?? cuantos obligados para darte ventaja en ese aspecto???
        a mi me maravilla lo simplista que son algunas personas aquí. Y para que lo sepas estoy en Venezuela, no tengo que ver imágenes pues veo las manifestaciones de ambos lados directamente, y ojala esto no
        En venezuela la cosa esta más o menos 50-50, así que con ese balance es mejor preocuparse por encontrar espacios de encuentro y no enfrentamiento y dejar las cagaleras para después

      • Elchago, en efecto, soy una persona simple. Hay otros que complican las cosas. Yo creo que Maduro está cagado en los pantalones. Nada hay más aterrador para un dictador que ver una marea de pueblo que le reclame muchas cosas. Los dictadores siempre gustan de llevar los números a su favor: la mayoría, todo el pueblo…pero cuando la mitad del pueblo cruza la calle, el cagazo, el tiro, el palo, etc etc.
        El problema de la cagalera hermano, es que es espontánea, llega sin avisar, como las explosiones sociales.

      • Yep, pongamos que la votación fue limpia y que el tipo salió bien del impasse (que con 1% y sin dar chance a revisar los votos, no sé qué te diga) y que en efecto, llegó a la silla por la vía democrática ¿y todo lo que ha hecho después? ¿el cierre y control absoluto sobre los medios de comunicación? ¿la perpetuación en el poder? ¿ignorar los reclamos de su pueblo? ¿limpiarse salva sea la parte con la constitución? En fin, que ha hecho lo mismo que otros que llevan una bola de años montando la yegua sin hacer ni una sola elección democrática. Si eso no son acciones dictatoriales, que venga Dios y lo vea.

      • Bien,aqui tenemos una voz que siempre leo y creo que es el Chago,primero es una persona que todos sus comentarios son coherentes y el odio esta muy lejos de el.Como el dice,es una poblacion dividida pero la otra mitad al parecer poco democratica esta llevando a ese pais a la violencia,claro esta que algunos aqui disfrutan mucho eso y lo que quieren es ver la sangre corer,en el caso hipotetico de que tomen el poder por la fuerza,que harian con la otra mitad?que pasaria con el ejercito?que pasaria con las milicias chavistas?que pasaria con las comunas?,creo que es mejor un voto por la paz ya que todo esto solo llevara a una radicalizacion de la revolucion y por lo que veo por el momento no tienen ninguna posibilidad de triunfo.
        saludos Chago

      • Chacha ……hay violencia de todas las parte…..la derecha , el medio y la izquierda…..los cuerpos policiacos que por la division , subdivision y jerarquizacion en ese pais no parecen controlables del todo por el gobierno.
        En la venezuela de hoy , no hay ninguna condicion para la radicalisacion de la revolucion…..seria la guerra civil y la masacre de una parte de la poblacion lo que llegaria……asi que hay que hablar , hay que negociar , hay que ponerse de acuerdo en los puntos comunes que afectan a todos ; seguridad ciudadana , seguridad alimentaria, inversion y producion nacional , etc

      • Chachareo, sería exactamente lo mismo.

        Cuando hay un país dividido al 50 no hay quien lo gobierne. De manera democrática, se entiende. A punta de muertos, represión, y miedo cualquiera gobierna, incluso con el 100 % en contra.

        Ahora bien, lo que tengo mis dudas es sobre si realmente en Venezuela están divididos al 50 %. Maduro iba perdiendo terreno desde antes de las elecciones, ganó en la raya, y no es una hipótesis descartable a priori que haya seguido perdiendo gente incluso dentro del chavismo.

        ¿Realmente será 50-50?

  9. “Me parece que vale la pena centrarse en el tema que subyace en el fondo del artículo porque ciertamente es un tema importante”

    jajajajaja….¿cómo se llamaba aquel programa que ponían los domingos después de las 10 Pm en Radio Progreso, con el Guille Vilar? Ah, ya me acordé: “Esto no tiene nombre!” ;0)

    • Napo, usted no se percata que este señor español nos trata como si estuviésemos en la época de la colonia y èl fuese el capitán general de la Isla, indicándonos en todo momento què leer, què escribir y què expresar…………………………….

      • Es verdad que èl se cree el capitán general de la Isla.
        Lo indignante es que le permitan creerse ello………………….

      • ¿Usted cuando se indigna, qué cara poner? ¿Habría forma de poder saberlo? ¿Qué tal se le da tratar de describirla…? Es un buen ejercicio en las clases de lengua……
        Venga hombre inténtelo…..¡¡¡¡ 😆

        ¡Qué jodidos están una serie de comentaristas, reflejo (llevo toda la tarde escribiendo la palabra Reflejos…. la plataforma de cubava.cu donde desde septiembre se han dado de alta. 1000 blogs de jóvenes cubanos que abordan temas tan fantásticos como las serie coreanas (del Sur no del Norte), el manga, el anime, la sexualidad en la adolecencia, etc…..) de lo que vive una parte, la derecha, de la ciudadanía de muchos países de Latinoamérica…. tras la victoria electoral de la izquierda en Venezuela, en las últimas municipales de hace dos meses, el exitazo de Cuba en la CELAC, etc….. ¡Qué mal saben perder¡

        Tan sólo a dos meses de perder la derecha de Capriles, han buscado a uno más “guapo” y éste ha montado la fiesta….

        http://www.publico.es/internacional/488132/cinco-apuntes-sobre-las-elecciones-municipales-de-venezuela

      • ¡Me he pasado¡¡¡¡ En esa foto de Yoani Sánchez con el fascista venezolano, no está demasiado mal…. Falta por aquí su Orlando Enamorado para que sea él quien lo diga…. En Praga, la joven mercenaria cubana, ya estaba “recuperada” de las “golpizas”, las “detenciones” “los malos tratos” que durante años sufrió en las “cárcele cubanas”…..

        Ah, pero aquí la pobre…..http://2.bp.blogspot.com/-NvkZfrP7B58/USUMJePIA0I/AAAAAAAAyhc/8BfkvaTyEVA/s1600/1.jpg

      • Coño Carlos, eso ha sido lo único bueno de los sucesos de Venezuela en estos días. Ese mango está mejor que Capriles.

      • ¿Quieren participar en un concurso a ver quién dice la tontería mayor….?
        Me perdonarán que no comente mucho ni sobre el tema del post ni sobre lo que todos “ustedes” están con enormes ganas de hablar…. de lo que pasa en el país hermano de Cuba…. Trato de acabar un “trabajito” y llevo muchos días en ello y ya quiero cerrar el negocio…..
        Además, sean buenos, y esperen un poco a que venga Chacha…
        ¿No recuerdan que ya puso unos enlaces para ver cómo los fascistas venezolanos (no he dicho nunca que cuando los estudiantes han ocupado las calles ni cuando miles de personas acuden a los llamamientos de alguien, esas miles de personas sea fascistas) Que detrás de todo lo que pasa en Venezuela, está el fascismo, la oligarquía venezolana, el anticomunismo de los EEUU, etc. eso nadie lo puede negar, pero esa gente de la calle, jamás he dicho que sean una banda de fascistas….. Como ustedes sabrán, he vivido en Tierra de Fascistas durante muchos años, y muchos de ellos siguen por las calles de Hispania, con sus llaveros con el águila imperial, sus pulseritas de dos colores, etc…. y de esa experiencia en vivo y en directo (uno de ellos nos echó a la calle a un grupo de profesores por informar a los padres de alumnos de una próxima huelga de enseñantes) conozco cómo la actúan….. Lo de trucar fotos como se está viendo en las redes sociales es lo de menos…..

        Les hablo ya de la foto de la Yoani con el presunto inspirador de la movilización de estudiantes… o espero un poquito….¡¡¡¡¡¡ 😆

      • Es usted un pobre hombre…. “profesor carlospereda”……
        El fascismo es una cosa y la derecha, la derechona es otra…….
        En Venezuela hay fascistas y estaban a las puertas de la embajada cubana en Caracas hace años, cuando Capriles era justamente el que entró en la embajada cubana “exigiendo” inspeccionar la sede diplomática, muestra de lo imbécil que es y la pocas neuronas que acumula….. Una sede de embajada es inviolable y el problema no era ese sino la gentuza, fascista y en las fotos aparecen cubanos de Miami (12 de abril de 2002) participando de esa violencia fascista, que estaban a punto de entrar en la embajada, con personal diplomático, sus familias, incluyendo niños y niñas, etc…

        Protagonistas de ese 12 de abril de 2002. El fascismo venezolano-cubano dirigido por la CIA of course….. ¡¡¡¡¡

        Hoy, ese mismo fascismo, en Ucrania, ha llamado a sus gentes a llevar armas de fuego en el siguiente step…. Ahora toca que hayan muertes……

      • “y el problema no era ese sino la gentuza, fascista…”

        Me recuerdas la primera escena de Scarface: “La revolución no los quiere, no los necesita…”
        Heil, herr Goebbels!

    • Er…estimado, las palabras “lógica” y “gobierno de Cuba” no caben en la misma oración :0)
      A estas alturas deben estar decidiendo qué hacer con Maduro si tiene que salir corriendo de Venezuela. Me apuesto lo que ustedes quieran a que le tiran la puerta en la cara. Ayer leí en algún medio venezolano que Cabello había sacado a su familia del país, pero podría ser un chisme.

  10. @ Josep Calvet…perdona amigo mio, ya entiendo, tus comentarios de desvios sobre Yoani, no pegan con Caracas 🙂 🙂 🙂 , por cierto dice el periodico El Pais, Que Maduro ya no Gobierna!!! 😉 , fuentes de todo credito, aseguran, que de Caracas estan llamando al gringo llamado Chachareo, para que se haga cargo de la represion!!! hahaha…”El presidente destituye al director del Servicio de Inteligencia…” Chacha responde el telefono. 😉 Saludos

    • Al director del Servicio de Inteligencia en Caracas, lo deben haber destituido, por decirle al presidente Maduro, que solo los “fascistas” estaban en la calle…cuando Maduro vio el gentio, grito “y nadie me habia dicho antes, que este es un pueblo “fascista”, carajo, y yo hablando de socialismo…” hahaha!!! Chachareo, no te rajes hecha pa’lla’ 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • La actitud que tome el ejército venezolano, que es profesional, a partir de este momento, en que el Señor Leopoldo López se entregò a las autoridades venezolanas, después de hablarle a su pueblo desde la estatua de Josè Martì en Caracas, determinara en gran medida este proceso.

      • Estoy desesperado Tony por irme a almorzar, recuerda que los viejos almorzamos y comemos a la vez y temprano, pero no me quiero safar del tv para ver què declara el presidente guagüero de todo esto.

      • @”Profesorcarlospereda” ¿llama usted a Maduro, “presidente guagüero” otra vez.. ? ¿No le gusta a usted el color rojo verdad?
        Usted que viene de una familia cubana con nurses y criadas (usted usó la palabra criadas….) es lógico que se haya pirado de Cuba, es lógico que en Venezuela haya comulgado con la derecha casposa y golpista, es lógico que viva en los EEUU y llame espías a otros cubanos como usted que trataban de evitar atentados que usted lo miso ha financiado, etc… Es todo tan lógico… Usted es sencillamente la derecha meapilas….la que cree que en Venezuela podría haber un proceso golpista a solo dos meses de haberse perdido las últimas elecciones…

        España, justamente vivió unas elecciones municipales, que ganó la izquierda y eso supuso el fin de la monarquía …. llegó la República, y el fascista de Franco montó un golpe de estado…. Es a historia de tantos y tantos pueblos donde la derecha habla de urnas….. pero el líder fascista hispánicos, acuñó la frase…. sobre los procesos electorales… (las urnas) “Cuando el ser rotas es el más noble destino de todas las urnas.”

        Ahora en Venezuela, la derecha, fascista y no fascista (a ver si Tony aprende a leer y lo mismo algún otro pésimo lector) quieren forzar un cambio constitucional ¡en la calle¡… a dos meses de las elecciones… ¡Pobre gente o mejor dicho qué gentuza¡¡¡

      • Cual es el problema si el señor Maduro se enorgullece de haber sido guagüero.
        En este momento gallego, tú crees que solo el 49% del país es oposición?
        No quieren el estado de cosas existente, es así de simple, no quieren continuar con màs de lo mismo, no les agrada la idea de convertirse totalmente en otra Cuba.

      • Dèjame anotar esa otra exquisitez, …..no puedo decir espìas, mucho menos embargo y tampoco criadas, ni presidente gueaguero, porque Calvet se ofende, ofendo a quien se cree el capitán general de la Isla.
        Yo no soy tu sùbdito, los tiempos de la colonia española hace màs de un siglo que se terminaron……………………………………….

      • Ese lenguaje de asere, pirado etc, lo conozco, pero no lo utilizo, en la Cuba que conocì, en la que vivì, era el lenguaje de los marginales, de los delincuentes………………………

      • Te equivocas yo no soy de derecha, yo acepto cualquier tendencia política siempre y cuando funcione y cree prosperidad.

      • Señor Pereda, ¡que soy mayor que usted¡ No trate de decirme que usted no es un meapilas de libro, porque he vivido toda mi vida rodeado de “carlosperedas” y su mano blanda, su hablar baboso, sus puyitas continuas, sus mentiras sin problemas, es algo que se repite…. Usted en el 36 hubiera salido a la calle, besando a curas y falangistas, levantando el brazo derecho haciendo el saludo fascista y feliz de poder recuperar la funeraria de su abuelo….. que también fue colectivizada….

  11. Bueno, y los plátanos, ………………………….dio resultado la vaina de las mangueritas con riego 24 horas ,en los campos de plátano. ¿Hay plátanos en los mercados a precios accesibles?

    • Como tu te fuiste hace 30 años no conociste el plátano tonicón que sustituyó al plátano macho.

      Es una basura de tres esquinas, chiquita, gris, esponjosa y sin sabor, que lo mismo se usa para comerlo crudo maduro, para compotas de niño (ahí lo mezclan con jugo de mango o piña, o para puñetazo.

      ¿Y el plátano macho? Grande, durito, amarillo por dentro y crujiente al freírlo….. Milagrosamente desapareció, así como los dinosaurios.

  12. @ Josep Calvet…tira la foto de Yoani con el lider de las protestas en Caracas, a lo mejor le mandan mas cheques de petrodolares desde Caracas a la flaca, que parece el silencio de los carneros socialistas de America Latina, no dicen ni una palabra desde ayer…hhuumm…hahaha!!! se acaba el dinero facil proviniente de Venezuela, eso no se arregla por un tiempo, en mi opinion y en serio, un pueblo dividido al 50/50 como ese, solo se puede sostener con una politica de “compromisos politicos”, el gobierno del Presidente Maduro, no ha sido capaz de hacerlos con la oposicion, por lo tanto, “ya no gobierna un pais” , esta viviendo en una “plaza sitiada”. Saludos 😉

    • @Sabes tanto o mejor que yo, lo que pasa en Venezuela, quién está detrás del pifostio y por qué, qué se intenta, etc y sabes tan bien como yo que….. otra vez será ¡¡¡¡¡
      Que Maduro no es Chávez, es evidente, pero que Capriles es Capriles y el amiguito de La Flaca es un fascista golpista, eso lo sabes mejor que el mendas….. Saludos 😆

      Ah, y creo que empieza un partidazo que no me quiero perder…. los dos equipos más ofensivos del fútbol europea…. Los dos con entrenadores argentinos… los dos con jugadores hispanos…., los dos con jugadores argentinos……

      ¿Te gusta la idea de “Venezuela ingobernable” verdad…..?
      Exacto de eso se trata de intentar desde diciembre 2013 cuando la derecha perdió las elecciones, que el país entre en una situación de ingobernabilidad….. y ahí está el acaparamiento, el desabastecimiento, la movida con los dólares, etc…..

      Pero si Venezuela pudo poner en marcha el boicot de PDVSA y la derecha creía que con eso se acababa en chavismo, ahora, tres cuarto de lo mismo…. Espero que ningún cubano, médicos, sanitarios, entrenadores, profesores, reciba ningún daño… porque tus amigos fascistas capaces son de todo, como muy bien sabes al haber estado en esa organización terrorista que mató a civiles, llamada Alpha 66….. ¡Saludos¡

      • Fascistas, no, Revolucionarios, todos venian del Ejercito Rebelde, algo que Uds. los que critican al Alpha-66, ninguno, fue capaz de hacer, tu socialismo de salon, “pescaitos”, buen vino y mejores turrones, no te permite entender nuestro proceso historico 🙂 🙂 🙂 , tranquilo, Venezuela, es ingobernable, al mejor estilo de los “planes” pensados por un John Le Carre!!! Saludos 😉

  13. INCREIBLE!!! He estado siguiendo hoy las marchas de protesta de los venezolanos y son ENORMES y en diferentes partes del pais!!. Leopoldo Lopez ha arrastrado a todo un pueblo, tanto es asi que ya los chavistas estan diciendo que no lo van a meter preso, que solo lo quieren “interrogar” sobre los muertos que hubieron dias atras en las manifestaciones, como si el tipo los hubiera matado!! JAJAJAJA!!
    Como dicen los estudiantes venezolanos: “Maduro!!! ¿Quien tiene las armas, los motorizados y los grupos armados de apoyo? USTEDES MADURO!!!”
    La salida de Leopoldo Lopez hacia la fiscalia desde el seno de los manifestantes fue despues que el mismo se dirigiera a los estudiantes en un discurso corto, luego se despidio de su esposa de forma muy emotiva y lo llevaron dicen que a “declarar”. Maria Corina y Capriles estuvieron con el todo el tiempo rodeados de estudiantes y pueblo en general.
    .
    Hay un detalle en todo esto y que me hace recordar a un triste personaje que comentaba en otro blog, de apellido Dominguez. El tipo le decia “facistas” a todos lo que no apollaban al gobierno cubano y la izquierda. Lo mismo veo aqui en el blog por parte de Calvet y lo leo en los medios oficiales cubanos. Les estan llamando “Facistas” cuando lo que estamos viendo es una marea de pueblo, desfilando de forma pacifica, con miles y miles de estudiantes y ellos, los de la izquierda y pseudocomunistas les estan llamando “facistas”. Todo eso me recuerda aquel policia batistiano de la pelicula “Vampiros en la Habana” que le decia TARRU!! a todo el mundo y en verdad al unico que le estaban pegando los tarros era a el!!
    Yo soy de la opinion que no hay una bestia mas noble pero mas tremendamente temible que el pueblo. Cuando esa fuerza colosal se despierta no hay ejercito ni policia ni tecnologia que lo detenga. Es como aquel Tsumani en Japon, arrasa con lo que tenga delante ante la mirada atonita de los que estan en el poder.

  14. Calvet, sobre las miles y miles de personas en las calles de Venezuela… “¡Pobre gente o mejor dicho qué gentuza¡¡¡”…el Josep, sobre los mitines de repudios en Cuba…”las agnegadas compañeras y compañeros que demuestran su enojo…” bla bla bla…Hipocresia, morir de sed teniendo tanta agua…hahaha!!! 😉 Saludos

    PD.- Es normal el desprecio del gallego por los opositores Venezolanos, despues de todo el socialismo del siglo XXI, es un cadaver putrefacto, un dolar en bolivares al cambio oficial $1=B6 en el mercado libre $1=B88…ay mama Ines!!! 🙂 🙂 🙂

    • @TT Tony Tang
      Verás. Como le he dicho antes al “profesor pereda” (nurses y criadas ….. ¿negras? para completar el cuadro sureño….. el mendas reconoce a los fascistas, porque “me sé El Cara al Sol”…..

      Si en España, hay un periódico “típico” de la derecha, ese es ABC, es decir el periódico monárquico…. ¡Más de derechas, ya sólo está la ultra derecha de Falange que por cierto, Capriles anduvo metido en algún lío “falangista” y curiosamente en algún lío “sionista” a pesar de venir su familia de ser personas perseguidas por los nazis….¡

      Pues bien, a lo que iba que ya el post está quemado gracias a los que habéis traído el tema Venezuela…. ¡Adelante¡¡¡¡

      Abc lleva años aportando fotos falsas de Venezuela…..Ahora, parece que de nuevo lo ha hecho al igual que el Mercurio de Chile, Clarin de Argentina, etc….. es decir todos ellos medios de comunicación de la derechona, mentirosos, falsos, muy del gusto de la Yoa, que para eso está pagada por la SIP

      • Calvet comence a leer la ABC cuando publico noticias ciertas sobre la salud de chavez, publicó que ya los medicos lo habian dado por incurable, mientras que TODAS las demas fuentes de noticias que conocia decian lo contrario.

        Ese dia supe que la ABC publica informaciones CONFIABLES

      • @Raudelis
        Si mijo,,, como dicen en Cuba…. ¿recuerdas?…. ABC es un medio serio y confiable… y hablas de su información sobre Chávez.

        ¡Pues andas un poco despistado¡

        El medio El Espectador recoge esta información
        http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-394768-diario-abc-de-espana-dice-chavez-esta-coma-inducido
        El Mundo 1 Ene 2013 – 6:13 pm

        Salud de Hugo Chávez
        Diario ABC de España dice que Chávez está en coma inducido
        El medio asegura que ya se habría programado su próxima desconexión.

        ABC En enero 2013 dice que Chávez ésta en coma inducido.
        Mes y medio más tarde, las hijas de Chávez visitan a su padre en La Habana. El gobierno venezolano emite un comunicado:

        “Tras leer un comunicado sobre su estado de salud, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas dio paso a la exhibición de fotografías en las que Chávez aparece acompañado de sus hijas.
        Fecha de publicación 15 de febrero de 2013

        Chávez muere el 5 de marzo de 2013.

        ¿Te acuerdas de aquella foto falsa que publicó el País de “un Chávez” agonizando? ¿Crees que ABC se sumó a la juerga?

      • Calvet podria citarte muchas publicaciones de cualquier diario que luego resultaron falsas o inciertas.

        El granma es MAESTRO en ese campo, pero creo que no existe una sola fuente de informacion que no haya publicado alguna informacion que despues resulto desmentida o modificada.

        El kid del asunto es cuando por MAYORIA se falla o por MAYORIA se confirma. O sea segun su tendencia estadistica.

        Esta claro que la ABC no es fidedigna en un 100% pero comparada con otras fuentes me demostró que es mas confiable digamos que la CNN donde son muy parciales a la hora de dar informaciones.

        !Imaginate TELESUR o la mesa redonda!

      • Un día hablamos del tema en extensión… y ponemos ejemplos…
        Lee lo que hoy he escrito. Un programa dedicado a Venezuela, esta noche pondré el podcast… realizado por una “buena periodista”, empieza mal…..

        ¿Tres estudiantes murieron el pasado… 14 de febrero…. ¡FALSO¡
        Una de esas tres personas es un joven líder de una banda…. como miles de jóvenes que no los ha creado el chavismo….. Montoya tenía problemas con la justicia venezolada….

  15. Yo quisiera que alguno de los “joroba’os” socialistas de salon, me explique ese mar de gente que hay ahora mismo en el Chacaito, de donde salieron esos “fascistas”, ya no son “grupusculos” 😉 , pa’ no hablar que estan trancando la autopista a nivel de El Rosal, na’ no me creo ni por un minuto que la CIA tenga tanta gente 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  16. !!EL RIDICULO DE MADURO!!
    Casi me orino de la risa. Maduro esta hablando en este momento y de pronto dice que el esta seguro que los medios “burgueses” nacionales e Internacionales no ivan a poner nada de la marcha oficialista Y LO ESTABAN PONIENDO EN DIRECTO EN CNN EN ESPAñOL, Y TODOS LOS PERIODICOS VENEZOLANOS LO ESTABN REPORTANDO LINEA A LINEA LO QUE ESTABA DICIENDO!!
    Pobre diablo!

      • Hola JCalvet….una ayuda por favor…me puedes decir si las imágenes que he visto de venezuela están retocadas con photoshop ? De los videos no te pregunto pues no he podido cargarlos…

        Saludos

      • No puedo saber a qué fotos te refieres…. Sorry ¡¡¡¡ Además no me gusta photoshop…. Lo que sí he visto es un montón de fotos, de ahora y de años atrás, de medios de desinformación, de esos que están en la SIP, uno de los engendros que pagan a Yoani Sánchez, por su “cargo directivo” , que están plagados de fotos falsas….. Una de las falsarias es una tal Ludmila Vinogradoff coresponsal de ABC España en Venezuela.

        Como vives en Cuba y a tenor de lo que dicen los amables cofrades del Despotrique Cubano, quienes vivís en la isla, no sabéis nada de nada de nada, porque el cruel sistema os tiene con “orejeras”….. por eso desconoces cómo se práctica el periodismo de investigación en España por parte de la derecha…. ABC, La Razón, etc…

  17. Se pondran de acuerdo estos socialistas de medio pelo, dicen las hordas de las brigadas del pueblo combatiente en Cuba, que la calle es de los revolucionarios…entonces, por que el Presidente Maduro, llama “fascistas” al mar humano en las calles de Venezuela? Hoy la “perreta” del gallego Josep Calvet, es lo mejor de este blog 🙂 🙂 🙂 y Chachareo, debe estar en un vuelo Las Vegas-Caracas, ni sale pa’ ayudar al gaito…hahaha!!! Saludos

  18. El presidente Maduro, es como la historia de “Medio Pollito”, con un pais divido al 50-50, y un 50 en la calle pidiendo que se vaya, el otro 50 que se quede…Y NADIE TRABAJANDO, NI PRODUCIENDO, EN UNA MUY SOCIALISTA ECONOMIA, con el 100% de la poblacion haciendo nada, Quo vadis, Maduro? 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  19. Saludos
    Me voy a permitir por un momento decir algunas cosas pues estoy ahora mismo bien cerca del asunto este de Lopez y Venezuela….
    Primero el gentío que acompañó a Lopez no es fascista, simplemente representa a 7 millones y pico de personas que votaron por Capriles, y que por más bocón que sea Lopez, representa para ellos la opción política opuesta al Chavismo representado por Maduro.
    En la capital Caraqueña en una elecciones realizadas hace solo 2 meses, quedó demostrado que la correlación de fuerzas es más o menos pareja pero el Alcalde Mayor, y 5 municipios quedaron en manos opositoras, eso es algo que conoce todo el mundo en Venezuela.
    Conclusión rápida, aunque Lopez y Corina Machado se estén lanzando a una aventura inconstitucional al llamar a protestar “hasta tumbar” al gobierno de Maduro, tienen el apoyo o al menos la aprobación de esos 7 millones y pico que al final no votaron por Maduro

    Sigo

    • Claro,sigue Chago…,ahora pongamos que de forma inconstitucional tomaran el poder,que hacer con la otra cantidad que si voto por Maduro y no quiera aceptar que se viole la constitucion del pais?que hacer con el ejercito que entiendo que no apoyaria que se viole la costitucion ya que ellos estan para eso?

  20. Pero ese apoyo no justifica que la vía no es constitucional y más si existen mecanismos como el referendum revocatorio, pero que solo puede efectuarse en el 2016….
    Que el gobierno cubano tienen un vínculo y afinidad enorme con el gobierno de Maduro, nunca se ha escondido, que Fidel o Raúl dirigen a Maduro, bueno eso es algo que a muchos les sabe a miel y a otros los ofende pero hasta ahora no hay pruebas y es muy díficil de probar…
    Que es peligroso promover protestas creando la esperanza de salir de un gobierno que todavía tienen un apoyo tan grande como la oposición, creo que cualquiera con dos dedos de frente lo ve, porque los humanos al final somos tan mamiferos como nuestros hermanos del reino animal y ante un desorden la matazón que se puede provocar es de tranca, y en la historia reciente venezolana nunca se muere un dirigente opositor ni chavista, sino puro pueblo, por lo general el más humilde independientemente de la posición ideológica.
    Entonces en este momento lo mejor es mantener la calma ambas partes, y que la fiscalía investigue de forma imparcial los hechos y de un veredicto justo.
    Porque para los que parece que hacen fiesta con esto porque puede caer “el bastión chavista” y aguarles el dominó a Raul y Camarilla, sepan que va a correr sangre, pues creo que del lado chavista hay más pobres, y los pobres tienen mucho menos que perder que los “menos pobres”, y creo que esos pobres en una situación de desesperación son más atrevidos y osados que los “menos pobres”, entonces es mejor evitar el conflicto por más deseos que tenga muchos de que termine el gobierno totalitario que existe en Cuba

    • elchago, tienes razon.

      Mira, desde un principio he aceptado a maduro como presidente. Es un cero a la izquierda, pero gano las elecciones.

      Todas sabemos que votaron por un muerto, pues bien, que resusite y les enfrie la papa caliente.

      Pero de lo que si no cabe dudas es de que hay que resolver el conflicto por via pacifica. Pues los mas fanaticos, los mas crueles y los mas extremistas..estan del lado chavista.

      Y ya sabemos lo que da una masa enardecida por el “patriotismo” que le dan los recursos del estado.

      Si se forma el tiroteo, va a correr mucha sangre de parte y parte. Mas de la que ya se corre en venezuela.

      Ah y los cubanos metidos en ese enrollo solo crearan mas caos y seran mas leña para el fuego

      • Raudelis es la forma tuya de ver el problema desde tu prisma,a ver tu que dices que los Chavistas son los mas violentos,de donde lo sacastes?acaso los que estan ocacionando destrosos son los Chavistas?,si te pones a analizar por la magnitude de las protestas y las comparas con otras que seguramente tu no criticaras los muertos y heridos son minimos,dime en las ultimas protestas de campesinos en Colombia cuantos murieron?tu lo mencionastes?tu has hablado de los falsos positivos?tu condenarias a Uribe por los miles de asesinados en su gobierno incluyendo a los sindicalistas?claro que tu no lo condenaras ya que tu ideologia no te lo permite,algunos de los aqui presents condeno los asesinatos en Honduras?claro que no,no pueden o no los dejan,algunos aqui condenaron el uso de la fuerza en las manifestaciones en Mexico?claro que no,no los dejan,comentaron sobre las ultimas manifestaciones violentas en Brasil y el uso de la fuerza pilicial?no,condenaron aqui el uso de la fuerza contra los estudiantes en Chile?claro que no,no pueden esos eran revoltosos y chuzma como algunos los nombraron aqui.Ah por que Venezuela?

      • El gobierno venezolano, Chachareo, se esta comportando de manera irresponsable, y cobarde. Es inaceptable, me parece a mi, que un gobierno, a sabiendas de que un grupo antigobierno esta manifestandose y tomando las calles, convoque a una manifestacion oficialista de OTROS CIVILES INOCENTES PERO EN ESTE CASO AFINES. El gobierno es responsable por la seguridad de TODOS LOS CUIDADANOS, y CONVOCAR CONTRAMARCHAS es un crimen, cuando es un gobierno en turno el que las convoca.

        Es un mecanismo bastante usados por estos que visten el talante populista, se esconden detras de quienes lo apoyan, y echan a fajar a una parte del pueblo con la otra.. algo similar a los de accion rapida en Cuba.

      • Cobarde es asesinar a mas de 100 sindicalistas y asesinar campesinos y ponerlos como asesinados por las guerrillas,los falsos positivos,eso si es cobardia y asesinato cruel,quien fue el responsible?nada mas y nada menos que el narco-paramilitar Uribe que hoy esta apoyando los hechos violentos en Venezuela,tu acusas de asesino a Uribe?
        Aun en estas manifestaciones en Venezuela no he visto lo que he visto en otras manifestaciones del continente.
        Los violentos ,los que han destrozado propiedades,los que han agredido a trabaadores,los que han quemado las calles no son los Cavistas son los que tu defiendes dentro de tu diaria hipocresia.
        Por que un dia nombrastes chuzma a los estudiantes que protestaban en chile??

    • Dice el Chago

      Entonces en este momento lo mejor es mantener la calma ambas partes, y que la fiscalía investigue de forma imparcial los hechos y de un veredicto justo.
      ____________
      Puedes garantizar imparcialidad en la fiscalia?

      Lo que tu no acabas de entender, Chago, es que el chavismo secuestro a los tres poderes que debian ser independendientes, y por lo tanto, ni siquiera puede decirse que es cierto eso de los 7 millones vs 7, porque no tenemos mecanismos independientes que comprueben eso, porque el chavismo lo secuestro.

      Lo que es cierto, tangible, es que en Venezuela se esta viviendo mal, que el gobierno, en su secuestro de los tres poderes, respito, no esta dejando otra via que la de la rebelio, porque la vida de los venezolanos tiene que mejorar, n pais rico en petroleo y no hay papel higienico….

      Chago ya se rompio el orden institucional en venezuela, y cuando eso sucede, amigo, hablar de lo constitucional e insconstitucional es, una broma de mal gusto.

      Respeta la constitucion el gobierno ? como lo sabes si, quien lo fiscaliza es del gobierno tambien?

      • Evelio
        y lo que tu no acabas de entender es que la democracia no puede ser empinga cuando te favorece y una mierda manipulada por el “castro comunismo” cuando no te sirve….
        El camino de la rebelión es tremenda opción mientras tus morochas estén a miles de kilómetros para que tu te complazcas con la caída del socialismo bolivariano que no va con tu línea, que bien eh???
        Yo te pregunto si aquí se robaron todos esos poderes, que para que sepas en Venezuela son 5, no 3, como casi pierden unas elecciones presidenciales….
        Como fue que ganaron las alcaldías más importantes del país e incluso, y esto me lo dijiste tu lo que significa que estás informado sobre el tema, ganaron el control de la tierra de Chávez, la ciudad de Bolivar???
        Ah ya se, es para aparentar, para no meterla de una sola vez sino poquito a poco, es eso??
        Y para que sepas sobre los poderes esos, los primeros que dejaron a sus seguidores colgados de la brocha fueron los opositores que no se presentaron a las asamblearias en el 2005 y dejaron a la asamblea como la de Cuba, UNANIME, todo lo que quiso Chavez lo hizo y de forma legal y constitucional porque los opositores se creyeron la gran cosa…
        En fin Evelio que lo que es de muy mal gusto es venir a hablar de cosas que no vives, y de las cuales te informas según tus gustos…
        Y por cierto le veo mil verrugas al gobierno de Maduro, para empezar la obsesión esa de que todo viene del imperrrrrio, pero por favor dejen los análisis simplistas esos

      • va a meter ruido chachareico 😉 😉 las verdades son tan dificiles de rebatir que es mejor regresar al monologo.
        Ah, a ti Chago,gracias por entenderlo

  21. @ elchago, yo entiendo lo muy humano de tu pensar, pero las soluciones politicas, las tienen que encontar los politicos, el Presidente Maduro, quiere gobernar por decreto y el otro 50%, no lo acepta, por lo tanto el conflicto social es inevitable, si corre la sangre o no, es cuestion de quien dispara a quien, los pobres no tienen nada que perder es verdad, pero no tienen helicopteros…Saludos 😉

    • Tony
      desde que existe el chavismo, es con Maduro que se ha tendido un puente pues el país está cansando de tanta confrontación, al final el tipo reconoció la victoria de los opositores y los invitó a todos, eso es un reconocimiento y no lo que le hicieron a el, que todavía y valga Lopez y Machado como ejemplo, lo llaman ilegítimo, es decir para ellos el no es presidente.
      Chávez se pasaba a toda esa gente por el forro, Maduro por las circunstancias, obligado o por conciencia al menos de palabra ha ofertado dialogo.
      Para mi es criticable que todavía, supongo que para darle el gusto a sus sectores radicales, utiliza un lenguaje muy ofensivo. Pero si el tipo llama al dialogo no es por amor al arte sino buscando una forma política y diplomática de gobernar porque la gran realidad es que no se tragan ni se soportan entre los líderes chavistas y opositores. Pero eso correlación de fuerzas obliga al reconocimiento mutuo.

  22. Tony
    a no ser que la doble moral y las tres caras esten al pecho aqui en venezuela, los que tienen helicopteros, tanques y aviones le hacen más guiños al chavismo que a la oposición, asi que si es por evitar masacres de los militares hasta ahora quienes se deberían cuidar de provocar son los opositores…..
    cuando yo hablo de baño de sangre, hablo civiles armados que todaǘia aqui anda el yerro parejo en la calle, hablo de gente vuelta loca que salga a disparar al que sea, de opositores locos como un toro que si ven un trapo rojo le van para arriba y de chavista desquiciados que si ven una trapo amarillo, anaranjado o en fin que no sea rojo también se lo llevan por el medio, ese es el peor baño de sangre, entre civiles pues al final los militares siempre son malos en todos lados

  23. Y es aquí donde tengo que decir que todos somos esclavos de nuestros prejuicios y de nuestros sufrimientos, por eso siempre se encuentra justificación para las acciones que vayan a favor de nuestra linea ideológica y nos horroriza lo que hace los “otros”
    cuantos aquí le explican a tatu que la entrá a palos que se les da a los manifestantes es por alterar el orden público, que mientras existan permisos no pasa nada. Pero eso no invalida que existen excesos de parte de las fuerzas policiales sin embargo nunca he leído a ninguno pidiendo la dimisión de un gobierno porque se pasaron en el control de una manifestación violenta…
    pues bien que ahora me digan que pasa cuando los “pacíficos” alteran el orden, constitucional por cierto, izquierdistas y amigos de Fidel y Raul, anjá, pero al final elegidos por la mayoría mínima, pero bueno mayoría según la ley que existe…
    que Maduro se lanza unas de película y que tienen una situación económica muy difícil, que por cierto vivo yo diariamente, es verdad. Que a la gente lo que más le duele es el bolsillo y ahora mismo lo están tocando es verdad. Pero eso valida acciones violentas??, pues bueno entonces por qué se quejan cuando son izquierdistas los violentos…

    • Si yo llegase a pedir la dimision del gobierno de Venezuela, Chago, no sera por la entra a palos que se le da a los estudiantes, sino, como dige antes, por violar el orden institucional del pais, concentrando todo el poder, que deben ser tres, al menos, en gente a fin al chavismo.

      Cuando eso sucede no quedan vias constitucionales validas para sacarlos del poder, incluso tiene hasta al tribunal electoral a su favor.. ni siqueira se puede confiar en votaciones.. y lo cierto es que el gobierno es incompetente, el pais se desangra en crisis e inseguridad.. ya no hay logros que lo adornen.

      Viste el video de como irrumpieron pistola en mano la sede de voluntad popular? irrumpieron. sin ordenes judiciales, porque no les hace falta, porque el gobierno y el juez es la misma persona.

      No es cuestion de parcialidad, es mas, si tu insinuas parcialidad en mi, frente a mi, y me coges algo encabronao al menos intento meterte un manazo.. como diablos tu sabrias eso, seria la opcion mas civilizada, luego del intento de manazo por supuesto, que seguiria.

      Yo protesto aqui en CR cuando el gobierno reprime, TAMBIEN.. a una manifestacion de forma injusta.. yo lo hago…

      Si esos muchachos reprimidos en Venezuela estaban dañando la propiedad privada, o.. violando alguna ley, habia que reprimirlos. la pregunta es, que permiso necesitaba la cede de voluntad popular para estar ahi y ser invadidos pistola en mano?

      • Mira Evelio no solo irrumpieron de la forma que dices, hay imágenes que muestran a uniformados idénticos al SEBIN, servicio de inteligencia disparando hacia manifestantes violentos, pero ojo, por lo general se estipula utilizar fuerza proporcional, vaya que no es bonito pero en todo caso balas de goma, gases lacrimógenos, o agua y utilizar armas de fuego…
        Hay videos de policias motorizados en algún estado por ahí que le caen a golpe a dos que no estaba haciendo nada, al menos al momento de filmado el video, otros que le meten un culatazo en la espalda y una patada en la cabeza a un chamo que tampoco se veía haciendo nada en el video, quizás antes pero durante el video nada
        Hay una crisis económica reconocida por el gobierno, lo que según ellos todo forma parte de un plan, y según la oposición que piensa igual que tú, es pura incapacidad… Ahh pero no pueden ser las dos, un poco de incapacidad junto con un poco de hijaeputada???? Por ahí andan historias gloriosas de los yumas con no se que virus que le metieron a los rusos o una superoperación de sabotaje económico que supuestamente ayudo al colapso de la URSS ?? Por que desechar una posible operación de sabotaje?? Yo personalmente creo que son las dos cosas, un poco de sabotaje y un mal manejo de la economía…
        Pero al final no decido yo que soy extranjero, decidió un pueblo en elecciones, en las que tu no confías porque el CNE es chavista, pero cuando ganas entonces si sirven???
        Entonces si para ti es suficiente lo que te dije arriba para pedir la renuncia de un gobierno antes de tiempo y con un apoyo nada despreciable, mira los números en cualquier otro país, te sugiero que estés pendiente del televisor para que pidas renuncias hasta en remanga la tuerca….

    • Chacha
      tranquilo porque no hay muertos, bueno muertos directos en las manifestaciones, pero compadre si es por el humo y la bulla, ahora mismo me tienen sordo aquí en el apartamento sonando ollas y abajo están quemando basura, y los policías que había se piraron…
      en fin que la cosa no está tan tranquila

      • Chago;
        Que la gente proteste esta bien,ahora lo que mas me llama la atencion aqui es esta griteria mediatica,mira en estos años en el continente hemos tenido muchas protestas de dias y mas o menos de ese tipo,lo que vi y nadie grito en las otras no lo he visto en Venezuela,en Chile vimos la leña que le dieron a los estudiantes,los perros,balas de goma y chorros de agua,en Brasil por el estilo es mas hay fotos de hechos de Brasil que algunos ahora lo ponen como Venezuela,Que paso en Mexico?que paso y pasa en Honduras?cuantos son los muertos y cual ha sido la repression?que paso en las ultimas protestas en Colombia?cuantos muertos?cuanta repression?.Pero mi pregunta ahora,okay que la oposicion tome el poder,que pasaria que la otra mitad siga con la misma historia?seria la de nunca terminar.
        Ah,claro esta que para algunos aqui por la importancia que es Venezuela hoy para Cuba lo que quieren es sangre y el fin de la cooperacion,pero bien si pasado nos apoya mexico mexico sera el malo mailto
        saludos

      • @ Chachareo, pero, como? tus viejos contactos del MININT, te tienen desinformado, o es tu parcialidad politica e idelogica, que no te permite percatarte de la realidad, tu no sabes lo que es “hiperinflación”, dices tu mas o menos asi, “un preso y todo el mundo para las casas,” vamos hombre lo de Venezuela es pa’ largo y tendido, esa gente va pasar hambre y nececidad hasta que se quiten a esos bandidos del socialismo del siglo XXI, buen ejemplo para la historia universal, no fueron capaces de prosperar ni cuando el precio del petroleo estaba por la nubes, ahora la hecatombe social, otro socialismo que muestra la real cara, la del hambre y la miseria. Saludos 😉

      • Es que mis viejos contactos de MININT estan hoy en Miami 😉 no se si esten desinformados,a ver cuantos dias mas podra durar? acaso tu no crees que muchos de esos tendran que ir a trabajar o ir a dormir bajo un Puente,aqui lo que funciona es el bolsillo,esto pasara como han pasado otras,las de mexico,las de Brasil,las de Chile,las de Honduras,las de Colombia,claro esta sin tanta repression como estas 😉 😉
        saludos Tonito 😉

  24. Esto lo reporta el Universal de Caracas:
    .

    El Universal ✔ @ElUniversal
    Un médico de la clínica Guerra Méndez en Valencia confirma que Génesis Cardona recibió un disparo en la cabeza #18F
    AbrirResponderRetwittearFavorito
    2m
    El Universal ✔ @ElUniversal
    En total son ocho heridos de bala que llegaron a la clínica Guerra Méndez en Valencia, estado Carabobo #18F
    ======================================

  25. Y ya finalizando el día y tras ver los sesudos comentarios sobre el agro cubano y sobre lo poco que le gustan a mucha gente que los periodistas traten de conocer cosas de primera mano, aquí está la foto de la mercenaria Yoani Sánchez y el inductor a la violencia

    http://anncol.eu/index.php/el-mundo/latinoamerica/venezuela/6007-los-asociados-cubanos-de-leopoldo-lopez

    ¿Qué hacían Leopoldo y Yoani en la anti comunista Chequia?
    Pues nada más y nada menos que firmar algo tan “pomposo”, por el nombre, que el Pacto de Praga. (Será incluido en los manuales escolares de todo el mundo occidental ya para el curso que viene)

    El Pacto de Praga consta de cinco parrafitos de intenciones, y se lee:
    Para construir la democracia optamos por participar en todos los espacios, construir redes de movimientos y organizaciones de base, promover el comportamiento cívico y la lucha no violenta.”

    ¡Carajo, ¡lucha no violenta¡ y las fotos que se observan de los enfrentamientos, son muy parecidas a otras “luchas no violentas” por ejemplo la llamada Kale Borroca, de los pichones de etarras, que en España, son condenados a un montón de años de cárcel….. Hace poco, murió en una cárcel española, un vasco condenado por disturbios callejeros y llevaba 13 años de cárcel y estaba a punto de salir. Eso que vivió el País Vasco, era violencia callejera. Lo de Venezuela, es violencia organizada, fomentada, financiada por los fascistas que como Leopoldo parece que le van los golpes de estado….

    “Leopoldo López participó activamente en las movilizaciones de calle de la oposición venezolana que dieron lugar al golpe de Estado de abril de 2002 y estuvo implicado como autoridad en el arresto al ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; la causa que se seguía a López por este último hecho fue sobreseída el 31 de diciembre del 2007 debido a la amnistía otorgada por el presidente Hugo Chávez.”

    ¿Qué haría realmente #YoaniFraude en Praga con un golpista experimentado? ¿Tal vez hablaron de “dinero·?

    “De acuerdo con la Contraloría General de la República, cuando López se desempeñaba como Analista de Entorno Nacional en la Oficina del Economista Jefe de Petróleos de Venezuela, la ONG Primero Justicia obtuvo una donación a través de su madre, Antonieta Mendoza de López, que entonces ocupaba el cargo de Gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de PDVSA Petróleo y Gas S.A. Según la Contraloría, esta donación contravino las Normas Sobre Conflicto de Interés ya que «existe un conflicto de interés de PDVSA y el de un empleado o grupo de sus trabajadores, cuando en una decisión, acto o contrato de la Empresa, el trabajador o los trabajadores que tomen parte o influyen en tal decisión, acto o contrato se benefician en lo personal o favorecen a sus familiares inmediatos (…)». Por este motivo, López fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de tres años que comenzó a cumplir a partir de noviembre del 2008.”

    ¿Hijo de su mamá o hijo de papá? ¡Tengo una enorme duda!
    ¡Cómo le gusta a la “activista” Yoani Sánchez, andar con esta gentuza!

    • Asien ,asien….. 😆
      Y asien son los terratenientes capitalistas …..

      Por ejemplo, la derechista Esperanza Aguirre, del Partido Popular, madrina de las damas vestidas de blanco de Cuba…

      Esperanza Aguirrre, es Grande de España

      Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa de Bornos y grande de España, es una política española, militante del Partido Popular, y fue la presidenta de la Comunidad de Madrid desde el 21 de noviembre de 2003 hasta el 26 de septiembre de 2012. Wikipedia

      Tiene unos terrenitos…..

      El patrimonio de Esperanza Aguirre es incalculable: la presidenta, casada con Fernando Ramírez de Haro Valdés en régimen de gananciales, es propietaria de una finca de 500 hectáreas en la provincia de Salamanca; tiene participación en un inmueble de 350 m² en Chamartín (2,5 millones de €); en un local arrendado en una de las calles más cotizadas de Madrid; en una finca de 147 hectáreas en El Escorial (valorada en 6 millones de €); es propietaria de un palacete ubicado en la calle de Jesús del Valle, en pleno centro de Madrid, valorado en otros 6 millones de €.

      Los padres de Esperanza Aguirre constituyeron, el 2 de marzo de 2000, la sociedad mercantil Valdivia Inversions, S.L., cuyo objeto social es “la adquisición, enajenación y explotación de todo tipo de fincas para edificar, reformar, arrendar, explotar y administrar”. A nombre de esa sociedad figuran dos viviendas y un garaje en Sotogrande (lujosa urbanización refugio de Correa tras salir de la cárcel). La familia de Esperanza Aguirre compró también (a través de la empresa AON Gil y Carvajal) 23 fincas en Tres Cantos por 18 €/m², vendiéndolas 30 meses después por 93 €/m², gracias a una recalificación de terrenos aprobada por el PP.

      Esperanza Aguirre es fundadora y socia junto con su marido y su cuñado de la empresa Savial S.L., cuyo objeto social abarca el negocio inmobiliario: su marido es el administrador único y ella misma tiene suscritas 195 acciones. Savial explota una finca de 983 hectáreas en Ávila y cinco fincas de 1610 hectáreas en Guadalajara. A nombre de la familia de Aguirre constan más de 2 millones de metros cuadrados en las localidades de Guadalajara que más crecieron tras la construcción de una estación de AVE.

      • Exactamente lo mismo que tienen que ver sus lamentables comentarios sobre Venezuela con este blog. Mucho o poco, lo puede decidir usted mismo.
        ¿Sabe usted qué personas se reunieron en Praga, en el contexto del llamado Forum 2000, en septiembre de 2013 y para qué?

  26. No sé del cambio climático con muchos pelos y señales, pero esa que nos cuentan los muchachones aguerridos de Matanzas, parecen ser historias sobre un ser de la nada, vaya, como si el de los zapatos blancos, con sus pies de Aquiles fuera matando canallas, aplastando burócratas -como les gusta decir ahora para estar en la moda de la diversión en la que se convirtió en Cuba echarles las culpas al Totí, y cuando se acabaron los totíes, pues al burócrata.

    Pero si ahora viene el cambio climático a ponerle la tapa al pomo, deben saber que el primero, el primerito de todos en descojonar el campo cubano, fue el ex máximo líder, con aquella brigada que llevó el nombre de quien descubrió que la guerra era la paz del futuro, fue para preparar la tierra, desde El Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, para acometer aquella hazaña propia de Hércules que se llamó La Zafra de los 10 Millones y para la cual se arrasó, milímetro a milímetro, con todo lo que no fuera la dulce gramínea, la misma que convirtió a un país en el más amargo del que se tenga noticia.

    De aquellos polvos nacieron estos lodos, pero más aun, nunca… -y eso que nunca pudiera ser demasiado tiempo-, nunca después de aquella debacle se intentó -y si se intentó no se pudo y si no se pudo es como si nunca se hubiera intentado-, hacer en el campo cubano lo que había divisado la constitución del 40 con una Reforma Agraria y ponerle orden a los latifundios, pero lo que hicieron fue lo que nunca, pero nunca debieron hacer, que fue destruir el latifundio privado y extraordinariamente eficiente para hacer una caricatura de Reforma Agraria y crear un ineficiente latifundio estatal.

    Pero de esos polvos no van a hablar ni una palabra los jóvenes comunistas… o quizás ex comunistas ya, pero al pie del cañón defendiendo el castrismo a como dé lugar, y su lugar ahora es la blogosfera, algo mejor que la trincheras… ja, y para qué recordé las trincheras -creo que si soportaron leer hasta aquí, ahora sí que me borrarán con un clic-. No hablarán tampoco de las trincheras en todas las costas de Cuba que camuflaron con una plantita que suelen llamar pino, pero que según dicen los que saben se llama Casuarina.

    Pues miren por qué no hablarán ni de las trincheras ni de las casuarinas, no será por “casuaridad” sino porque esas plantitas destruyeron muchas de las playas más bellas de Cuba, entre ellas Varadero. Y seguro que saben por qué, pero les recuerdo… pues porque esas plantitas tienen unas raíces que propician que la arena se vaya de la playa, pero al regresar le sirve como barrera de contención, vaya, como un cheque, pero no un cheque al portador sino un cheque de tuberías hidráulicas… Así que anótenle esa también al ex máximo líder, que si no fue directamente de la idea, fue el de la loca idea de preparar a todos los cubanos para hundir la isla y para dar la pelea final casi hunde la isla sin que le tiraran ni un hollejo de naranja.

    Si ahora viene el cambio climático a ponerle la tapa al pomo y finalmente la agricultura desaparece en Cuba, y si siguen los Castro en el poder, y por esos milagros unidos a la jurisprudencia que nos dejó el caso Matusalén ninguno de los dos se muere a su debido tiempo, nunca, pero nunca -aunque nunca sea mucho tiempo-, se podrán cosechar papas, zanahorias, nabos, mangos, papayas, limones, ni nada de lo que el campo ofrece solamente con solo tirarle unas semillas y un poco de agua…

    De nada de esto hablarán los ex jóvenes que escriben en ese blog que pagan todos los cubanos, menos los que en el escriben, pero ya esto es harina de otro costal… ah, ni harina tampoco podrán cosechar.

    Y para los que llegaron hasta aquí, pues un saludo fraterno y que el cambio climático nos agarre preparados, porque el cambio castrista y chavista ya se llevó todo por delante.

  27. Hablando del Presidente, Nicolás Maduro, alguien dijo….”por el trato infame al pueblo venezolano, terminará como Muamar el-Gadafi. El que a hierro mata…”, si lo digo yo, sale el gaito de Alicante, con alguna “sonsera” sobre Yoani, el “fascismo” y hasta el Alpha-66 hahaha!!! nadie como un gallego para hacer el ridiculo entre cubanos, ahora el que debe brincar es el Chachareo…el que hizo el comentario no es otro que el cantante, Willie Colón, 😉 Saludos

  28. Lo que esos trabajadores necesitan es una Union Obrera independiente del gobierno.

    Con el derecho de hacer paros laborales y manifestaciones, pacificas.

    En los paises donde existen Uniones independientes los obreros tienen mejores condiciones y mejores salaries que en paises como Cuba donde las Uniones estan controladas por el empleador.

    • @ Chachareo, tu unica fuente es el desquiciado de Varela, que lo mismo defiende a los Castro, que se vira y le dice horrores, amen, que critica al periodista radial de Miami, al que publican aqui en LJC, como la gran cosa, Varela, lo llama (en tono mucho mas fuerte) pervertido sexual, cocainomano, etc, etc 🙂 🙂 🙂 te veo flojito, tratando de justificar lo injustificable, estamos en el 2014, espero que en La Habana, ya no derriben avionetas civiles, como hacian antes 😉 Saludos

      • No Tony es que lo que dice es pura verdad o de lo contrario dime si hay una sola mentira en lo que dice,a mi me da lo mismo que le tire a los Castros o a Mahoma,no tengo compromisos con ninguno de ellos,ah ahi esta la difrerencia bro,la verdad es verdad y la mentira es mentira venga de donde venga y digala quien la diga
        saludos

      • =espero que en La Habana, ya no derriben avionetas civiles=
        Espero que no salgan de Miami a ametrallar poblaciones costeras civiles 😉

  29. @ Chachareo…me piro en surna, pero acabo de mirar algunos reportes de Venezuela y confirman lo que te dice elchago, la gente esta en la calle por todo el pais, el unico que esta tranquilo, durmiendo su sopor de vino tinto, es nuestro amigo Calvet 🙂 🙂 🙂 , lo unico que me interesa de toda esta historia, es ser testigo, de la autodestrucion del Socialismo del Siglo XXI y el fracaso total de la Revolucion Bolivariana, me recuerda los tiempos en la decada de los 80’s cuando se derrumbo todo el campo comunista Europeo, sencillamente, el comunismo, el socialism, son sistemas utopicos e irrealizables, para que perder el tiempo…Saludos

  30. Tony
    saludos, no es por tirarle un cabo al Chacha pero sigo contando, al menos la bulla por mi barrio se acabó, la basura se termino de quemar sola dejando tremenda peste a plástico quemado, y a las 10 pm todo el mundo esta recogido en su apartamento, y repito había unos policías motorizados y se piraron enseguida, ni un tiro, ni agua ni gases ni nada, mucha peste a humo y bulla,

  31. Napo
    te respondo aquí porque no soporto el encojimiento de comentarios….
    yo no solo te he leído aquí también lo he hecho en TLP, cuando quieren profundizan, cuando no quieren o simplemente encaja en sus esquemas se quedan en lo simple….
    De todas formas tus argumentos de secuestros de los medios, de tirano y de que se limpian con la constitución simplemente denotan lo selectivo de tu información, o mejor dicho de la que escoges pues acceso tienes a toda…
    Yo vivo en Venezuela, aquí hay votaciones( no la pantomima de Cuba), aquí todavía hay partidos, aquí todavía hay propaganda y promoción política, culpas no pagadas del gobierno, abuso del canal estatal, utilización de recursos públicos en la campaña electoral, y ahora viene lo bueno, que tanto puede eso afectar la decisión de alguien de votar en contra de un modelo que ya no soporta. En Cuba no puedes escoger modelos, es uno y pal carajo lo que escoges son nombrecitos, aquí si tenías para escoger entre chavismo y la oposición, más 4 gatos más que no representan números.
    si te diera la gana sabrías lo que han publicado y publican en la prensa venezolana sobre el gobierno, le tiran con todo, ojala en Cuba pudieran decirles a Raul lo que se publica aquí. Pero no es así, en realidad está secuestrada y no hay libertad de expresión, que más quieres creer que no hay internet y se la dan a los chavistas nada más, averigua el nivel de uso de telefonía móvil y de smartphones en Venezuela.
    En fin que esa cagalera espontánea me puede dar a mi mismo porque cuando la caña se pone a tres trozos la gente ni mira para donde dispara, pero desde lejos es una talla eso de repartir cagaleras,

    • @elchago
      Buenos comentarios los que leo hoy y redactados ayer.
      Deseo no tenga ningún percance porque ayer leí un poco sobre el chico chavista asesinado de un tiro en la cabeza el primer día de incidentes y la cosa es bien jodida… Venezuela está plagadito de guns…. esas que le gustan tanto a Orlando Enamorado de la Yoa…. y se supone que esa situación de moteros, armas, bandas, etc, eso viene de lejos…. Esa gentuza de las fotos frente a la Fiscalía, estaba destrozando los coches de los diplomáticos cubanos en Venezuela en 2002 ante la mirada de carnero degollado del alcalde …. el señor Capriles, horas antes de que éste se subiera a una escalera y entrara en la embajada de Cuba en Bogotá…. no a garantizar que iba a controlar a la gentuza de fuera, con cubanos de Miami included, sino a pedir, un pobre tonto que ahora lo están arrinconando sus cofrades, explicaciones a un embajador de Cuba. Capriles, alcalde de la zona donde estaba situada la embajada de Cuba, no hizo nada por evitar los destrozos a coches, instalaciones de agua, luz, etc… de la propia embajada y se dedicó a “exigir” que le enseñaran las dependencias de la embajada buscando “refugiados”, que podrían haber estado, pero no estaban…..
      Capriles, López, etc…. ¿hace falta decir qué son y para quien “se juegan el tipo”? Naturalmente no son Uribe, pero por ahí va la cosa….

    • @Saludos manuel
      Como siempre muy de acuerdo contigo. Se supone que sabes perfectamente quienes están dispuestos a negociar (sobre todo porque es lo que más les interesa) y quienes no lo están (por la misma razón, porque es lo que más les interesa)

      • En la situacion actual de Venezuela una radicalisacion de cualquieras de la partes es…..simplemente sangre ….sangre de inocentes y de no tan inocentes pero sangre al fin…..ningun dirigente de los dos grandes partidos va a poner los muertos …seran las masas ….mas pobres o mas ricas . Asi que es la hora de negociacion seria de las dos partes y en las dos partes hay seguro gente que quiere negociar pues todos tienen la de perder.
        Mirando al chavismo sin habla de la oposicion :
        Hay extremismo en las dos partes ……el chavismo en su lucha natural para tener todos los hilos del poder , se eternisar y poder llevar adelante su programa ….a pasado por encima de poderes y facultades legalmente reconocidas por ellos mismos y a implementado poderes paralelos , minimisando y en muchos casos sustituyendo las funciones de alcades y otros funcionarios legalmente elegidos, que son de la oposicion.
        .La torpesa politica de algunos dirigentes medios y del gobierno junto a la liberalisada accion de algunas milicias y fuerzas extremistas de la izquierda han empanado el papel de la fuerza dirigente central.
        Las constante acusaciones del presidente contra la oposicion en algunas ocasiones no tiene la fuerza documental real para demostrar sus palabras y esto le quita fuerza legal ante la opinion nacional e internacional.
        Maduro y sus ministros se baten a la vez con tantos problemas reales y ficiticios que el desgate del gobierno se hace evidente , no logra sumar , no crece , se empantanan …..que es lo mismo de perder terreno ……si hoy callera bruscamente el precio del petroleo ……adios socialismo siglo xxl.
        La derecha no va a darle un minuto al chavismo , tienen fuerza que no disminuye , apostaron por un largo desgate en todos los frentes …..el gobierno tiene que estar todo el tiempo combatiendo y realmente no tiene fuerzas para radicalisar la revolucion porque para hacerlo tendria que banar en sangre a una parte importante de su poblacion , la respuesta perfecta que esperan algunos para en nombre de los derechos humanos barrer a la izquierda tambien a sangre y fuego.
        Venezuela , tiene una historia muy peculiar , los pensamientos de un capitalismo a la americana siempre a tenido fuerza en una gran parte de su poblacion . Aqui la concentracion de capital encontro una forma sui generis de llegar a una gran capa , la clase media (comodin de los de arribas) es importante y la clase obrera permeada por diferentes Corrientes de la iquierda no tenia conciencia y no la tiene del todo hoy de la importancia de su fuerza.
        El gran trabajo inconcluso de sembrar conciencia , de union y pragmatismo de Chavez , se fue con él , ese es el gran problemas de las revoluciones Cuando su lider natural desaparece en momentos cruciales de la historia.
        Ninguno de los actuales dirigentes del chavismo tiene el iman , el convencimiento , la claridad natural y la fuerza de lider que tuvo Chavez.
        Hay que negociar desde posiciones de honor y para haber negociacion hay que tener dos partes dispuestas a ello. Negociacion no es tomar notas es saber dar y recibir , es estar dispuesto a implementar , respetar y donde sea posible compartir.

  32. #Venezuela
    Lamentablemente, varios comentaristas han visto en LJC, en este foro la oportunidad de despotricar contra la izquierda latinoamericana, contra todo lo que suene a Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, y así sucesivamente hasta llegar a todo aquel que se atreva a cuestionar a la derecha golpista anti comunista en “joint venture” con el ala más apestosa (¡te huele el ala, se dice en Hispania¡) de los que hablan en inglés por encima del rio Bravo.

    Afortunadamente, otros comentaristas, han aportado textos muy interesantes porque analizan lo que está pasando (desde la misma Venezuela por ejemplo) de forma mucho más objetiva y sin entrar en esa forma de hablar de la derecha meapilas que invoca a Dios y al Diablo (EEUU) para”hacer lo que se tiene que hacer”, que no es más, en este caso que derribar como sea a un gobierno popular, surgido de las urnas en un sistema multipartidista, pero que el poder económiconapo6137
    febrero 18, 2014 en 3:55 pm

    Yep, pongamos que la votación fue limpia y que el tipo salió bien del impasse (que con 1% y sin dar chance a revisar los votos, no sé qué te diga) y que en efecto, llegó a la silla por la vía democrática ¿y todo lo que ha hecho después? ¿el cierre y control absoluto sobre los medios de comunicación? ¿la perpetuación en el poder? ¿ignorar los reclamos de su pueblo? ¿limpiarse salva sea la parte con la constitución? En fin, que ha hecho lo mismo que otros que llevan una bola de años montando la yegua sin hacer ni una sola elección democrática. Si eso no son acciones dictatoriales, que venga Dios y lo vea., los medios de comunicación, las redes sociales, la oligarquía, la burguesía, etc, como ha hecho tradicionalmente no acepta porque no gobierno según sus intereses de clases puesto que la revolución bolivariana, centra sus esfuerzos en otras clases sociales, desfavorecidas de siempre, marginadas, o sencillamente de menor poder…. económico, social.

    Decir como dice el tal Napo, que Venezuela es una dictadura y lo “argumenta” como voy a copiar y pegar a continuación, permite comprender por qué el mismo personaje, perteneciente a la Cofradía de los Muy Jodidos por la II CELAC, llevan años diciendo que Cuba también lo es. Da igual que cada país tenga un sistema político, social, muy diferente y hablo de Cuba y Venezuela, pero también del resto de países donde son mayoritarias las opciones de izquierda, Da igual. Es el fascismo, el franquismo, el nazismo, el macarthismo, el aznarismo, el revanchismo polaco, checo, etc…. ¡”los napos” a partir de ahora¡

    Así argumentan “los napos”

    “napo6137
    febrero 18, 2014 en 3:55 pm

    Yep, pongamos que la votación fue limpia y que el tipo salió bien del impasse (que con 1% y sin dar chance a revisar los votos, no sé qué te diga) y que en efecto, llegó a la silla por la vía democrática ¿y todo lo que ha hecho después? ¿el cierre y control absoluto sobre los medios de comunicación? ¿la perpetuación en el poder? ¿ignorar los reclamos de su pueblo? ¿limpiarse salva sea la parte con la constitución? En fin, que ha hecho lo mismo que otros que llevan una bola de años montando la yegua sin hacer ni una sola elección democrática. Si eso no son acciones dictatoriales, que venga Dios y lo vea.

    ¡Control absoluto sobre los medios de comunación¡ ¡Perpetuarse en el poder, un ciudadano venezolano que ni es militar, ni posee el dinero que tiene “los que saben perpetuarse en el poder” A,B,C,D…. todo el anal fabeto, etc….! Y ese final invocando a Dios, como los Cruzados de todas las épocas….

    ¡Te has lucido napo6137 o Napo! Estoy por darte las gracias por haber resumido en pocas líneas lo que piensa “la gentuza” que no acepta la voluntad popular…. ¡ ¡Qué paradoja que ese sea el nombre del “movimiento” de un hijo “niño de mamá” (la que le soltó dinerito público para su carrera política) que estudia “neo liberalismo” (lo que favorece a las clases populares de todo el mundo 😥 ) en Kenyon College del estado de Ohio, y en Harvard, en el Kennedy School of Government.

    @A “arturito” decirle que la vida es un suspiro…. ¡ hoy estamos, mañana no se sabe¡ Yo también leí el recorta y pega que pusiste, una carta a Silvio que no venía a cuento, nada más publicarse este post. Como te haces el tonto, o realmente lo eres, te recuerdo que LJC ha baneado, años atrás, a personas que eran “adictos” al copy paste…. por ejemplo, el hoy no baneado Orlando Enamorado..

  33. @Ahora mismo en la SER, grupo Prisa, los que premiaron a Yoani Sánchez.
    ¡Vergonzosa entrevista, son las 11 menos cinco, de una “periodista” que comienza diciendo que murieron tres estudiantes hace unos días…¡
    FALSO. La hoy lamentable Gemma Nierga, no tiene ni tan siquiera la información de esas tres personas. Tal vez eran estudiantes dos de esas tres personas (no me he dedicado a buscar quienes eran), pero el tercero, es un joven chavista lider de un grupo juvenil….
    Si una periodista de la SER, ni siquiera es capaz de que le preparen lo más elemental y está informando mal, ya todo el resto es sabido..
    He oído un rato de lo que balbucea un artista venezolano que dice una sarta de tonterías…. Dice que su cuenta de Twtter no le funciona desde hace horas y la periodista le pregunta si el gobierno venezolano es capaz de anularle su cuenta de Twitter…. y así toda la entrevista….
    Naturalmente, la periodista trata de que el invitado exprese el ¿por qué la protesta? ¿qué dice el tal Carlos Baute para justificar las movilizaciones?
    ¡Que hay desabastecimiento, que la prensa está amordazada, que hay presos politicos….. que ¡esto no puede ser¡¡
    ¡El cantante dice “lo que tiene que decir” y la radio del grupo PRISA, la SER, hace lo que tiene que hacer…..¡usar su enorme fuerza como grupo mediático para mentir, tergiversas, etc.¡
    ¡Vergonzoso haber podido comprobar en directo, una vez más cómo “se miente, cómo se favorece la confusión, la desinformación, etc…!

    Hoy por Hoy ‏@HoyPorHoy 35 min

    El cantante @Carlos_Baute se solidariza con los manifestantes venezolanos. En unos minutos hablamos con él pic.twitter.com/jfeq1MflMQ

    Curioso ese perfil de “niños guapos” venezolanos… (Ahora dirá @profesorecarlospereda…. algo de mi admiración por “los guapos”)
    Son los niños pijos que leen ICON, la revista donde colabora Yoani Sánchez, ropa cara, el cocodrilo de lacoste…. un mundo de lujo….. está jodido en Venezuela viendo cómo se gobierna de otra forma…..

    • Ahora, según Calvet, los bonitos no tienen derecho a protestar y gobiernan mal. Ser joven y andar a la moda parece que es malo.

      Cada día me convenzo más del daño que nos han hecho estos gallegos. Aparte de heredarnos la peste a pata también nos dejaron el culto a la cochambre.

  34. @Campaña mediática contra Cuba: GRUPO PRISA, uno de los patrocinadores: premio a Yoani Sánchez, censura a Belén Gopegui, etc… la #Fraude corresponsal de El Pais, en La Habana, un blog alojado en El País/Internacional, ectc….

    Hoy es evidente la #Campaña mediática contra Venezuela y lo de hoy es un episodio más de cómo actúa la prensa comprometida con los intereses económicos de los EEUU.

  35. Lo que no quiere ver el ciego de Alicante…

    “La Miss Turismo 2013, Genesis Carmona, se encuentra al borde de la muerte recluída en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en Valencia, luego de recibir impacto de bala en el cráneo por parte de hordas chavistas que dispararon en contra de una manifestación opositora en Valencia.”

    “Carmona fue electa el pasado 16 de mayo de 2013 como Miss Turismo 2013, en el área de la piscina del Hotel Venetur, en Valencia.”

    Los malos son el pueblo, grita el muy irritado, Josep, los que salen a protestar son “fascistas”, las balas comunistas solo matan agentes de la CIA, justifica el gallego Calvet.

    Veremos que pasa hoy… 😉 Saludos

    PD.- El tema de mas actualidad en America Latina es…Venezuela!!!

      • @ Josep Calvet…”ese muerto no lo pago yo, que lo pague quien lo mato”… hahaha!!!…dimelo tu, que eres el unico, que tiene el honor de haber sido soldado en el ejercito franquista!!! Contamos con tu experiencia represiva, esperamos tus palabras… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • No te acerques a las tesis del baneado, salvo que seas de nuevo Dos Dedos de Frente y te haya pillado otra vez tu correo electrónico para poder comentar en LJC.
        Dos dedos de frente, cree que me insulta o que descubre algo cuando dice, como tú, que he sido soldado del ejército franquista…. Hice la mili obligatoria como millones de españoles hasta que se suprimió, ni tan siquiera pude hacer un servicio militar sustitutorio que vino más tarde y eso no supone ser “soldado del ejercito franquista” supone hacer la mili…… En igualdad de coniciones, era estudiante de la universidad franquista, comía pan de las panaderías franquistas, viajaba en trenes franquistas….. ¡De pena¡¡¡¡
        Bueno a ver quién era “cortico” porque creo que hay más de uno….

        Saludos 😆

      • “Hice la mili obligatoria como millones de españoles hasta que se suprimió, ”

        Calvet, un montón de cubanos no hicieron el servicio militar que también era obligatorio. Se escondieron, prefirieron ir presos, irse del país, pero si no les dio la gana no fueron.

        No te justifiques si no tuviste los pantalones para no hacerlo y asumir las consecuencias.

      • Querida @Gusa (permite lo de querida)
        Evidentemente yo conozco poco Cuba pero tú conoces mucho menos España, aunque supieras quien fue el militar español que iba jodiendo a los cubanos…. cosa que afortunadamente, como sabes, jamás me ha interesado lo más mínimo….. Me ha interesado conocer y lo estudié en Económicas, el saqueo del Reino de España en los siglos, XVI y XVII, pero nuestra “gloriosa presenca” colonialista, es una vergüenza que no merece recordar…. ¿Valeriano…..se llamaba?
        No es un problema de pantalones. Sencillamente mi familia afortunadamente no tuvo que salir por piernas (también puedes aportar alguna chorrada de que debieron haberse exilado….) y pude estudiar en un centro público, ir a la universidad, trabajar, hacer la mili como todo el mundo.
        Es “bonito” ver cómo se razona en el mundo de los organismos unicelulares…..

      • ¿Qué le pasaba al que no iba a la mili obligatoria en tiempos de Franco?

        Para mi que a ti te daba frulo desobedecer.

      • #Tony T’as vuelto a incorporar a Alpha66 pero “en Bolsa”
        Comprendo que hace años Alpha66 mataba….. era y es un grupo terroristas que mataba civiles cubanos…. Hoy posiblemente, ya no mata…. pero sigue siendo lo mismo…..

        Hace un rato dije que Gemma Nierga (una periodista que todo el mundo considera una buena profesional) ha mentido esta mañana… naturalmente leía un guión que alguien le ha preparado… diciendo que en Venezuela habían muerto tres estudiantes. Ayer si llegué a conocer que de esos tres, uno no era estudiantes, sino todo lo contrario. Un joven “comandante” de un grupo “chavista” curiosamente perseguido por la justicia chavista… Su nombre Juan Montoya.

        Ahora mismo veo un herido tampoco es estudiante. Se llama Leopnardo Blanco, 41 años y dice la BBC
        “Blanco vive en Maracay, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas, y tras dos horas de trayecto en bus vino a la manifestación que estudiantes y miembros de la oposición convocaron para protestar en contra de la crisis económica y la inseguridad que azotan al país gobernado por Nicolás Maduro.”
        Es decir ¡otro que tampoco es estudiante¡

        ¿No estáis diciendo los que mienten como tú (te recuerdo que has hablado hace rato de mi “demagogia mentirosa” y “dónde las dan, las toman” que todo arranca de una manifestación de estudiantes…. donde mueren tres de ellos….?
        ¿Qué hacía Leonardo Blanco de 41 años en una manifestación de estudiantes y esa pinta de bruto?

        En una foto del estudiante herido mortalmente de bala, Bassil Da Costa, de 24 años se observa que lo llevan herido entre varias personas. Alguno va semidesnudo, embozado, otro con casco, etc.. ¡Qué causalidad, que con ese chico va Roberto Redman…. que horas más tarde también cae muerto¡

        Ahora mismo parece ser que Montoya y DaCosta murieron por disparos de la misma arma. ¿Eso son manifestaciones pacíficas de estudiantes o hay algo más?

        ¡Cómo se os ve el plumero a los que habéis optado por la violencia en un momento u otro!

      • Calvet hay un punto BASICO que me aclara la naturaleza del gobierno de maduro

        Ha llamado FACISTA a unos estudiantes que protestan por las malas condiciones del pais.

        Ese simple detalle me da una CLARA idea de la forma en que maduro interpreta los hechos.

        Si ha llamado facista a unos simples estudiantes por ejercer su derecho a protestar, entonces para mi carece de credibilidad lo que diga maduro (pajaritos incluidos)

      • Calvet también los ha llamado fascistas, y además los ha llamado gentuza.

        Aparte, dice Calvet, que él puede identificar dentro de una aglomeración de gente quién es estudiante y quién es un chico de barrio. (Ya antes dijo que mandaría a Gorky Aguila a trabajos forzados solo por su parecido físico con nosequién que le cae mal del PP)

        Como si unos y otros tuvieran diferentes colores, usaran diferentes ropas, o llevaran tatuajes de identificación.

        Me pregunto si Calvet se da cuenta de cuán fascista es esa afirmación suya.

      • Veo que @Gusa está un poco “fuerte”. Dado que me voy a hacer deporte a una universidad regida por personas afines al partido del gobierno, la derecha que miente…. comprendo que no debería ir a jugar al ping-pong, sino más bien, debería ir con bombas de fabricación casera y tratar de incendiarla…..
        No tengo pantalones (se están secando) y me he puesta una falda escocesa…. muy mona……
        Por ello no puedo contestar y explicar por qué dije alguna cosa que @Doña Gusa, una vez más no ha entendido….

        En España, sabemos reconocer a los infiltrados en las manifestaciones, aunque sean jóvenes policías…. Te puedo señalar casos concretos, relativamente reciente….

      • Por mi como sí estas encuero y perfumado después de haber tomado el sol

        ¿cómo reconoces al que no es? Físicamente, ¿en que se diferencia un chico de barrio de uno que va a la universidad?

        Etiqueta en la cara, color de la piel, pelo, tatuajes, aretes…

      • En España saben reconocer…. sí, por eso cogieron a unos ladrones peruanos y dijeron que eran cubanos, porque se guían por las apariencias y porque para ustedes todos somos gentuza.

      • Tu mismo has dicho que era una marcha de estudiantes y opositores.

        Ergo, podían ir los opositores no estudiantes.

        Y cuéntame, ¿cómo es la pinta de bruto?

        Calvet, no te canses, sigue juzgando por las apariencias, pero al menos déjanos saber como lo haces. Total, para los gallegos los negros no eran personas sino bienes muebles.

      • ¡Pobre comentario¡
        ¿Te crees que no sé nada de “infiltrados”?
        ¿Te crees que no se reconoce entre un grupo de “estudiantes pacíficos” a un chaval de barrio……?

      • Calvet los estudiantes LO HABIAN RECONOCIDO, o sea sabian que era un infiltrado, de ahi que ni siquiera maduro a dado una explicacion de que hacia uno de ellos entre los estudiantes.

        Parece que el tipo se puso a agredir a los policias y estos (que no estaban en la maraña) le tiraron a matar.

        !Son hechos!

      • “¿Te crees que no se reconoce entre un grupo de “estudiantes pacíficos” a un chaval de barrio……?”

        ¿Cómo lo reconoces? ¿Por el pelo, la piel, la ropa o los zapatos?

        Otra vez haces gala de tus prejuicios colonialistas.

  36. Acabo de leer que Rusia le ha condonado la deuda externa que tenia Corea del Norte, o sea unos 11 Mil Millones de dolares, hasta en eso los coreanos ya superan a la isla.

    Segun datos la isla debe unos 29 mil millones de dolares a Rusia y hasta la fecha no veo ningun intento de condonacion

  37. El ruido del Chacha que Evelio no puede rebatir 😉 😉
    Para el 1998, el gobierno bolivariano recibe en el sector universitario público una matricula de 476.066 estudiantes, y en el sector universitario privada 309.219 estudiantes, para un total de 785.285 estudiantes
    Para el 2008 después de 10 años de revolución la universidad pública tenia 1.518.860 estudiantes, y en las universidades privadas 590.471 estudiantes, para un total de 2.109.331 estudiantes. Se observa que el sector universitario público tuvo un crecimiento exponencial de un aproximado al 220%, con respecto al sector privado que en 10 años no llegó al 50% en crecimiento
    Con respecto a la expansión universitaria en la Cuarta República, en el año 1998 había 40 Institutos y Colegios Universitarios y 17 Universidades Nacionales Públicas. En el sector privado 55 Institutos y Colegios Universitarios, 17 Universidades y 2 Institutos de Estudios Avanzados, para un total de 134 instituciones universitarias. Sobrepasando el sector privado al público.
    En la Quinta República para el año 2008, había 45 Institutos y Colegios Universitarios, 28 Universidades Nacionales y 12 Institutos de Estudios Avanzados en el sector público. En el sector privado había 68 Instituto y Colegios Universitarios, 25 Universidades y 2 Institutos de Estudios Avanzados, para un total de 180 instituciones universitarias

  38. La verdad es la verdad;
    En el Subsistema de Educación Básica:
    En los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria en el período comprendido de 1999 al 2008 se han incorporado 1.400.000 mil niños y niñas, elevándose el porcentaje de 82,8% a 93,6%, lo cual asegura que los Objetivos del Milenio (ODM) se cumplirán antes de 2015. El número de niños y niñas que reciben alimentación escolar en el programa (PAE) se elevó de 252.284 que se atendían en la Cuarta Republica a 4.055.135 entre 1999 y 2008, en todas las Escuelas Bolivarianas.
    Quisiera cerrar este primer artículo enumerando cifras que les permitirá tener una visión resumida de los avances en atención e inclusión de los venezolanos y venezolanas en las diferentes misiones Educativas:

    •Misión Robinsón I: 1.652.337 Graduados
    •Misión Robinsón II: 427.559 Graduados
    •Misión Ribas: 450.503 Graduados
    •Misión Che Guevara: 867.776 Graduados
    •Misión Cultura: 32.824 Graduados
    •Misión Sucre: 30. 993 Graduados

    Para un total de 3.461.992, Graduados en los diferentes niveles y menciones formativas.

    • Chacha , unas preguntica acerca de esas estadisticas

      ¿Cuantos de esos graduados en el dia de hoy logran encontrar en venezuela: Leche, Carne, Papel sanitario, Azucar, entre otros productos basicos?

      ¿Cuantos de esos graduados no estan obligados a hacer colas por horas para incluso comprar lo mas basico?

      ¿Esos tres millones y medios son reflejo fiel de los casi 29 millones de habitantes? o dicho de otro modo ¿De 1999 al 2008 solo se graduaron eso 3 millones cuando la poblacion es de unos 29 millones? ¿Que paso con los otros 26 millones?

      Se que no te sera dificil responder, pero te puede ayudar calvet y asi de paso descansa de correr tras la yoa jejej

      • Mira Raudelis no se ya que no estoy en Venezuela y creo que tu tampoco,el que nos pueda decir es Chago,pero bien,yo leo noticias24 de Venezuela y no hay dia donde encuentren 50 toneladas de papel escondidas,20 toneladas de leche,contenedores con carne etc etc.No sera una Guerra economica?claro que si.Otra cosa esos mercados son del gobierno o particulares?

      • ¿De 1999 al 2008 solo se graduaron eso 3 millones cuando la poblacion es de unos 29 millones? ¿Que paso con los otros 26 millones?;)
        aun ceo que en Venezuela tengan niños,viejos,exgraduados,brutos etc etc
        Es como que ahora me digas que Cuba tenga un millon de graduados y donde estaban los otros 10 millones,se serio Raudelis

      • Chacha que se graduen no significa nada si despues no pueden ni revalidar su titulo.

        Mira lo que sucede en brasil y cito:


        Médicos graduados en Cuba, descalificados en pruebas en Brasil

        Los egresados de las escuelas cubanas de Medicina están entre los que más desaprueban el examen obligatorio de revalidación de títulos extranjeros que aplica Brasil para poder ejercer la profesión en el país sudamericano.

        Apenas el 11 por ciento de los graduados en la isla que se presentaron a la prueba en sus dos años de aplicación lograron pasarla. Este resultado ubica a Cuba en el séptimo lugar del ranking de aprobados, de un total de 10 países o regiones que inscribieron candidatos, según datos obtenidos en el Ministerio de Educación de Brasil a través de la Ley de Acceso a la Información.”

      • Raudelis yo te menciono a los que se graduan en Venezuela y me imagino que si se gradua alli no tenga problema con el titulo.
        Por eso que dices de los medicos Cubanos es que entiendo el por que limpian gargajos aqui
        saludos

  39. Ahora estoy preparando algo para que vean las opinions de algunos aqui sobre los estudiantes en Chile durante las protestas y la que tienen hoy.Por eso Evelio salio corriendo con los “ruidos” del Cacha despues que le dije que el llamo chuzma a los estudiantes Chilenos que rompian vidrieras.Son dos o tres caras?

    • @Estimado Chacha
      Una vez más y es la historia de siempre, cualquier asunto que suponga respetar lo que un gobierno legítimo hace, si éste es de izquierdas, se convierte la cosa es echar en un “latón de 55 galones unos 45 galones de m______ y se bate con intensidad hasta…. ” etc.
      Esa es la fórmula que desafortunadamente, leyó el compañero Raudelis, escrita por un descerebrado e indicó que le falta un poco de sal…..
      Todo es así en la Casa de la “Oposición Pacífica de Derechas…..”
      Estos relatos de la BBC en Venezuela son bastante neutrales…. y dejan bien claro que las marchas del 12 pasado eran un pretexto para dar paso a grupos violentos como le comenta un enmascarado a Daniel Pardo…

      “El salto a la violencia

      A medida que la marcha se acercaba al centro, el bastión del gobierno, las caras alegres y risueñas fueron desapareciendo: lo que se veía, cada vez más, eran caras ocultas por capuchas.

      Aparecía, pues, la minoría que tuvo al final el protagonismo de la jornada: los encapuchados.

      “Esto tiene que explotar hoy, ya han sido 15 años y esto sigue hecho m_____”, me dijo un joven con máscara que se refería al gobierno del difunto Hugo Chávez, que llegó al poder el 2 de febrero de 1999.”

      Una marcha “pacífica” que acaba en violencia y de las tres personas muertas, uno solo era estudiante.

      El joven muerto tras los incidentes de la mañana y que era una de las personas que ayudó al estudiante tiroteado, tampoco era un estudiante. Esta es su cuenta en Twitter, con 64.000 tweets enviados desde su celular, haciendo RT a tweets como éste….. que habla de “blancos fáciles” refiriéndose a dos encapuchados montados en una moto…..

      Retwitteado por Escualidox Reload
      Rebelión Civil ‏@RebeldiaCivil 12 de feb.
      #Resistencia Vean como tapan las placas de las motos, son blancos fáciles de posiciones altas ¿Qué esperamos? pic.twitter.com/cficjhjH2S

      ¿Y la Yoani? Ella no aparece pero aparece la SIP, la empresa que le paga un sueldo……Esa cuenta de twitter, que tiene 18.000 seguidores, de nuevo hace RT de esto…

      Retwitteado por Escualidox Reload
      Juan Miguel Avalos ‏@NoPreguntesLee 11 de feb.

      SIP apoya marcha de trabajadores de la prensa para exigir divisas pic.twitter.com/EEX1p3HJjb

      La cosa marcha: marchas de “trabajadores” que exigen “divisas” para que sus empleadores puedan comprar papel….. con el que publicitar el golpe de estado que se viene tramando…. marchas para protestar porque suben los precios y ….

      Retwitteado por Escualidox Reload
      Dip.Cipriano Heredia ‏@CiprianoHeredia 11 de feb.

      Aquí los precios suben a diario y los presos políticos enfermos se mueren de mengua en las cárceles. ¿Nos vamos a quedar tranquilos? ¡NO!

      ¿Quién es Cipriano Heredia, que no va a quedarse tranquilo?

  40. Los venezolanos, seqn del gobierno o de la oposicion tienen mas cosas que los unen que cosas que los separan.
    Estan en el punto limite para limar diferencias, y que no le pase como nos pasó a los cubanos.

    Váyanse todos a llorar a Simón Díaz y canten juntos su Caballo Viejo. Y luego siéntens juntos a ver como arreglan el tema de la falta de harina.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s