Solidaridad contra miserias humanas


Un medico cubano pasa consulta en el pueblo venezolano de Gavidia
Un médico cubano pasa consulta en el pueblo venezolano de Gavidia. Foto: Franklin Reyes/J.Rebelde 07 de mayo de 2004

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)

No existe algo más sagrado que el derecho a la vida y quien la defienda merece todo mi respeto. Millones de personas en el mundo disfrutan ese derecho gracias a la labor de los colaboradores de las brigadas médicas cubanas. Nuestros profesionales de la salud llegan a los lugares donde jamás había llegado antes un médico.

Ese sin duda es uno de los motivos que tenemos par enorgullecernos como cubanos, sin embargo algunos en lugar de sentir orgullo porque sus compatriotas salven vidas, se alegran y gritan de júbilo cuando algunos de ellos incumplen sus contratos legales y morales y dejan abandonados a su suerte a las personas que esperaban por ellos.

Los grandes medios de comunicación convierten en noticia el hecho de que un médico cubano deje abandonados a sus pacientes en el país donde trabaja y se acoja a la política que el gobierno de los Estados Unidos tiene destinada especialmente para ellos. Paradójicamente la noticia no es que miles de médicos estén salvando vidas sino que uno de ellos renunciara a hacerlo.

Los colaboradores cubanos conocen antes de salir del país las condiciones financieras de sus contratos y si renuncian a ir –conozco casos- no sucede nada, no hay “represalias” como algunos pretenden hacer creer. A pesar de que recibirán un salario muy superior al de sus compatriotas dentro de la isla, este estará por debajo del de los médicos de otros países.

Ellos saben que la diferencia no quedará en manos de un inescrupuloso empresario sino del mismo estado que los formó y que su contribución formará parte de este gigantesco empeño que nos hemos propuesto que es hacer de Cuba un país cada día mejor. A pesar de todo esto creo, no obstante, que su salario debe ser mayor del que reciben actualmente, sobre todo debido a las condiciones en las que trabajan algunos de ellos.

Los que cargados de odio se muestran hipócritamente alarmados por la supuesta violación del contrato de los médicos cubanos, son los mismos que apoyan el bloqueo que impide, por ejemplo, que los niños en el Oncológico puedan recibir los mejores medicamentos, por ser de patente norteamericana o que estos mismos médicos puedan participar en eventos científicos en los Estados Unidos.

Los que nos acusan constantemente de violar los derechos humanos, son los que conspiran para quitar a miles de pobres en el mundo la única posibilidad que tienen de acceder a un médico. Muchos colaboradores cubanos quedan luego abandonados a su suerte o con un empleo muy debajo de su calificación, pero eso no les importa a los que los incitaron, su única intención era hacer propaganda contra el gobierno cubano. Es una lucha feroz de la solidaridad contra las miserias humanas.

182 comentarios

  1. Esclavitud humana es la respuesta para este post. Sois esclavos de una ideología que no consigue convencer a todos, ir a trabajar a Brasil , específicamente a los lugares donde los médicos Brasileños no van porque la paga es mala, el gobierno de Cuba osa dar sus médicos a un precio inferior pero además les quita más del 80% de sus salario y ese 20% se lo da a medias, una parte allá y otra en Cuba, usted me disculpa pero nadie que salga de Cuba y vea como son las cosas , estaría de acuerdo en sacrificarse por tan poco , puede que ahora solo son 5 los Cubanos que han desertado en Brasil, pero donde deja los miles que han desertado en Honduras, Venezuela y Bolivia.
    Me duele mucho que con post como estos sigan tergiversando la realidad , si una colombiana o paraguaya doctora va a trabajar a Brasil , se le da integro su salario y se supone que ese dinero acumulado durante años los utilice para lo que mejor quiera en su país de origen , si este le ofrece opciones acorde con sus aspiraciones, en el caso de los Colombianos, paraguayos y argentinos posiblemente se monten una consulta o pagaran un postgrado , en el caso del Cubano es lamentable que ustedes saben bien a que se enfrentaran cuando regresen.

    • Pensar que después de tres años de trabajo como profesional mèdico,encontraràn en la Isla una cuenta con 21,600 dls, desconozco si sujeta a impuestos es sencillamente una falta de respeto.

      • Carlos ¿De verdad hay quien se cree que el estado va a guardar esa reserva de divisas a la espera del regreso del medico?

        jajaja

        Se la convertiran a pesos a la tasa que les de su gana

    • Desde ayer, por lógica, (quiero a Venezuela de la misma forma que a Cuba), siguiendo las noticias de lo que està sucediendo,porque està sucediendo en este momento, pienso en todos esos miles de cubanos que están allà, a los que están expuestos, al hecho de que en cualquier momento pueden “poner el muerto” como decimos en cubano lenguaje, en cualquiera de esos enfrentamientos civiles y en el hecho de que es casi seguro, que a sus familiares en Cuba no se les informa de su situación, por ejemplo, en el dìa de hoy.

      • Claro que se tienen que cuidar los Cubanos del odio de los fascistas,ya Harold nos conto lo que paso con su hermana

      • Carlos he conversado con venezolanos contrarios al chavismo y me han asegurado que la imagen de los cubanos se ha deteriorado enormemente en los ultimos años, ya que los ven como:

        Invasores
        Usurpadores
        Pedigueños
        oportunistas
        Ingerencistas en sus asuntos internos
        Culpables en gran medida de lo que sucede en venezuela
        Mendigos por cuatro pesos

        Y lo triste del caso es que es un estigma que costara mucho tiempo eliminar

      • No es primera vez que escucho el comentario de cubanos=mendigos en lo que a condiciones de salario respecta.

        No está bien visto aceptar menos.

      • 100 % Gusan@ y Raudelìs.
        Los venezolanos tienen una frase muy de ellos que resume esa idea, la de cubanos mendigos.
        Ellos dicen que se pueden morir de hambre sin trabajar, pero no morirse de hambre trabajando.
        Analicen la misma.

      • Raudelis, desgraciadamente es así.
        Aunque el pueblo venezolano conoce a plenitud que esos cubanos “internacionalistas” no son el gobierno de Cuba, ellos saben muy bien delimitar los asuntos.
        El pueblo venezolano es un pueblo agradecido, por eso no observaràs misioneros atacados ò vilipendiados.
        La otra parte es que ya anteriormente ese pueblo venezolano conoció otros cubanos, los que llegamos a ser màs de 125 mil en 1989 y que nos insertamos perfectamente a ese bello país, cubanos que generábamos gran cantidad de empleos, ya que casi todos poseìamos algún tipo de negocio, y que no pagábamos salario mínimo a los empleados, sino mucho màs.

    • @Orosmer
      Usted podrá comentar y pensar como le dé la gana, pero estaría bien que no mintiera. No han desertado miles de médicos cubanos en absoluto. No sé si fue usted u otro comentarista que ya dijo eso anteriormente y se le contestó que eso era falso. Ustedes, y me refiero a las personas que no aceptan el sistema social revolucionario, como hace decenas de personas conocidas por sus blogs, sus artículos, etc. mienten, tergiversan como su táctica más conocida que Lola Flores en mi país. Ni Laura Pollán fue asesinada por el gobierno cubano como han llegado a afirmar el mamarracho de Orlando Luis Pardo Lazo y su amigo el condenado por violencia machista el escrito Ángel Santiesteban, ni Carromero ha dicho una sola cosa cierta desde que mató por imprudencia a dos personas, ni….
      No sé hasta qué punto, personas como usted, tiene derecho a mentir descaradamente. Dado que son los EEUU quienes desarrollan programas para que médicos en misiones internacionalistas deserten, aporte los informes USA o de quien sea que muestren las cifras reales de esas “acogidas”. ¡Muéstrelas o calle para siempre¡
      Han estado ustedes años y años, esperando los “penúltimos días”, viendo cómo en 2007 surge una nueva esperanza blanca…. cómo en 2011 llega en misión el físico y no pasa nada… etc. Ustedes nunca han condenado el criminal Bloqueo porque para ustedes es un instrumento de lucha supuestamente efectiva…. Cuando nada ha servido para nada, ahora el recurso es diifamar, denigrar, tergiversar siguiendo el Modelo #Yoani Fraude.

      Lea si quiere y si no quiere váyase a Generación Y a hablar mal de Cuba, que es el sitio natural… lo que he encontrado de la imagen que acompaña al post….

      • Si usted ha leido lo que yo puse son miles entre los que se han quedado en países como Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Mexico, Jamaica, Bolivia , ni siquiera he dicho Brasil o me referi a Brasil, en Brasil hasta el momento confirmados son 5, pero hay reportados 23 que no han atendido a su centro de trabajo.

      • Si usted duda que son miles, entonces dese una visita por Miami y sito la asociacion de Medicos sin Fronteras (Cubano) , la ultima actividad que fui con mi Prima (doctora desertora) contamos 1,628 de los cuales nos toco llamar a 328 distribuidos por la Florida, New Jersey, Texas , Nevada y California. No tengo necesidad de mentir.

  2. Con artículos como èste, es que ustedes demuestran, que son realmente una nueva Cuba.
    Señalas el problema del Oncològico, aterra pensar que producto de politiquerìa. existan enfermos que no reciben el tratamiento adecuado, por ello y por muchas cosas màs es que es necesario que cese el embargo.Por ello màs del 50 % de los residentes cubanos residentes en Florida se oponen al mismo. En EEUU, según cifras del censo, residen 1.8 millones de cubanos, si esa encuesta incluyera a todos los residentes cubanos es muy posible, casi seguro, que el apoyo a levantar el embargo fuese aùn mayor.

    No ignoramos la labor que ejercen los profesionales de la salud cubanos,
    simplemente queremos, ya que los utilizan, que sencillamente reciban màs remuneración por su esfuerzo en esos lugares inhóspitos donde son ubicados.

    Y haz señalado, muy a la ligera, algo vital para el personal paramédico que opta por dejar las misiones, la inserción, a la sociedad norteamericana, es cierto que trabajo relacionado con su perfil encontraràn rápidamente, pero ello no significa que revalidaràn sus títulos fácilmente, no por conocimientos, sino por el idioma, inexplicamente, muchos médicos cubanos, magníficos profesionales, no han podido ejercer como tales producto de no dominar el inglès correctamente, en el momento se hacer sus convalidaciones.Que lleguen a USA no implica que triunfen de inmediato.

    • Todos queremos que el bloqueo acabe para ver a quien le hecharan la culpa, generalmente siempre que hay aproximaciones como estas , el gobierno Cubano realiza algo para despejar cualquier posibilidad de que esto ocurra, solo hay que mirar la historia reciente.

      • Orosmer, a estas alturas del partido, no creo que el gobierno cubano obstaculice en los màs mínimo un levantamiento de embargo, es màs que necesario.
        Aparte de que ello ocurrirà en breve, la visita del magnate Fanjul, no es un hecho accidental.
        Recuerda que la mesa, està servida, con el favor de Dios.

  3. Olá…a maior revolta acontece aqui no meu pais, devido a que considera-se que os médicos cubanos em relação ao resto dos médicos de outros países trabalham em certo regime de escravidão. Não sei como serão as suas condições de vida, mas o salário que recebem é muito pouco em relação a o que verdadeiramente eles devem ganhar.

    Venho estudado faz pouco tempo o fenômeno “Cuba”, na verdade não entendo como os médicos cubanos livremente não possam decidir onde trabalhar e baixo que condições.Sei lá, como os espanholes ou africanos que tem muitos chegando ao pais.

    Por outro lado acho que tem muitos interesses políticos pra o PST (partido quem esta no poder) no assunto. Também não consigo entender como pode estar meu pais financiando um porto em Cuba quando se precisa tanto de hospitais e de melhorar os que já existem, Vários estádios pra a copa do mundo tão atrasados…. Em fim, só resta esperar, mas acho que o desenlace não será muito bom. Aqui por subir 20 centavos no custo do transporte público é motivo de revoltas.
    Desculpem que não consiga escrever em espanhol. Posso ler bem.

    • João
      Uno de los padres de la Iglesia a la que asisto regularmente es brasilero, èl me ha planteado que en Brasil consideran que los médicos cubanos enfrentan una semiesclavitud al trabajar bajo esas condiciones.
      No entiendes por què no pueden elegir dònde y con quièn trabajar porque felizmente no conoces còmo funciona el “paraíso cubano”

  4. Cuando un pakistani o indio va a trabajar como Dr en un Hospital a cambio de unos cuantos miles de dolares al anno, es tambien solidario? mercenario? robo de cerebro?

    Por que un ser humano, profesional y con familia habria de separarse, dejarala atras, abandonarla, no participar en la educacion de sus hijos por par de annos para irse a trabajar a la jungla? Por solidaridad? jajajajajaja

    No hay nada de solidaridad, los gobiernos de esos paises pagan una suma de dinero al gobierno de Cuba (que actua como agencia) y el gobierno de cuba les tumba ~ del 80%. Por cierto, en este capitalismo que Uds llaman brutal y salvaje ninguna agencia que represente a un empleado (desde la limpieza hasta el pelotero) puede quedarse con el 80% del salario contratado.

    Por cierto, esos 300 y algo que paga el gobierno cubano al medico (cuando el gobierno del 3er pais le pago varios miles en ese mes) es mucho mas que lo que gana en Cuba, nada de solidaridad amigo, el verde, lo que importa es el verde.

    • “Por esos servicios el Estado cubano recibirá alrededor de 500 millones de dólares al año. Si restamos los 200 millones de los salarios de los médicos, en cuatro años La Habana podría pagar el crédito del puerto de Mariel” esto no lo dice el Chacha lo dice el periodista de la BBC Fernando Ravsberg.
      Como ya he dicho anteriormente al Cubano se le esta pagando en 40% de lo que paga Brasil por el servicio,una parte va al gobierno Cubano y cuando digo al gobierno no es al bolsillo de alguien sino a obras sociales para beneficio de todos y otra parte va a la organizacion panamericana de la salud,al medico igualmente se le continua pagando en Cuba su salario en pesos Cubanos que recibia por su labor,no quiero ahora sacar la misma cuenta que les puse el otro dia del salario de un medico de hospital en Miami y este medico Cubano.
      Pero a donde quiero llegar y que algunos aqui ni quisieran que lo mencionara,como es posible que en ese “capitalismo” que nos quieren pintar como la gloria en este mundo la islita mala malita les tenga que enviar mas de 25 mil medicos para que atiendan a personas que nunca en su vida han visto un medico?,acaso ese capitalismo no produce medicos?acaso ese capitalismo tan “bueno” los medicos que graduan se olvidan de su mision que es curar enfermos y solo recuerdan como crece su cuenta en el banco? podremos seguir sobre este tema
      saludos

      • Chacha ese capitalismo SI produce medicos.

        Lo que sucede es que para su suerte han aprendido a distinguir quien lo explota, lo usa y lo manipula.

        Por eso es que reciben un salario casi 10 veces superior al de un cubano. No porque al cubano no le guste la pasta, que buena falta le hace, sino porque hay un ENTE superior que asume que esa es mucha plata para ellos, por lo que solo les deja un 20% se su salario.

        Y ojo, fijate si el capitalismo es abusador que le paga al medico de otros paises 10 veces mas que al cubano una vez que le ha DESCONTADO LA PLUSVALIA.

        Aun sin la plusvalia le dan casi 10 veces mas que al cubano ejejeje

      • A mi me encantan las cositas bien claritas para los que estan con los mocos afuera,ahora leo esto;
        Para Trabajar En Mérida, Azua, México Descripción del Trabajo Empresa líder de la salud en el estado de Yucatán solicita Médico General con un mínimo de 3 años de experiencia en hospital o clínica y con experiencia valorando pacientes.
        Que cuente con título y cédula profesional.

        Contrato:
        Tiempo Completo

        Salario:
        $8000

        Ciudad: Mérida
        Bien ese medico si lo llevamos a Fula como les gusta a todos ganara aproximadamente $ 613 fulitas mensuales,menos que el medico Cubano que esta hoy en Brasil.Cuanto gana un medico en un hospital en Republica Dominicana?

      • Chacha todo profesional NACIONAL cobrara menos que el extranjero.

        Si a esto le sumas que el envio de medicos es UNA COBERTURA para el envio de los maletines que llegan por debajo…!Imaginate!

      • Es lógico que las brigadas mèdicas den ganancias a Cuba, si es que desde que se comenzó la masividad de las carreras de medicina en ello se pensó, solo basta buscar los discursos del señor fc de esa época, para encontrar còmo concibió dentro del “internacionalismo” que los médicos fuesen un renglón que permitiera el ingreso de cientos de millones de dólares.
        Ello fue fríamente calculado.

      • el medico recibira 40%, o sea, el gobierno se queda con 60%, segun Ud, segun yo, el gobierno se queda con mas.

        Pero este tax es mas alto que los que pagan los pobres y los ricos en USA y probablemente el 1er mundo completo.

        Un tax, ademas demasiado alto para lo embracao’ que esta Cuba, no se complementa con los servicios ni la calidad que proveen otros paises donde se cobran menos taxes.

        Chacha, ese capitalismo produce medicos como los produce cualquier otro pero a la jungla no quiere ir nadie. Los medicos cubanos van a ganar billete, la solidaridad se la comio el chivo, que persona en su sano juicio va a la jungla y deja a su familia atras? deja a sus hijos de uno o 2 o adolecente por oar de annos? a otro con ese cuento, esos medicos estan como tu y como yo, y como la gran mayoria, atras del verde, si esos medicos ganaran 4000 rayas americanas en Cuba, no irian a Brasil a ver el mundial.

  5. La idea general del articulo me parece buena, pero hay unas cuantas generalizaciones que son insultantes:

    “Los que cargados de odio se muestran hipocritamente alarmados por la supuesta violacion del contrato de los medicos cubanos, son los mismos que apoyan el bloqueo”

    No hay que tener un titulo universitario para saber que esta frase es un embuste, basta con estar medianamente al dia con la opinion publica actual de los cubanos emigrados para saber que no hay correlacion ninguna entre estos dos temas.

    “Los colaboradores cubanos conocen antes de salir del paiís las condiciones financieras de sus contratos”

    Esto no tiene por que ser cierto, el autor del post no entrevisto a todos los colaboradores, ni siquiera hizo una encuesta de una parte de ellos, asi que no tiene base ninguna para hacer tal afirmacion.

    “Ellos saben que la diferencia no quedaraáen manos de un inescrupuloso empresario”

    Exactamente, quedara en manos de un estado igualmente inescrupuloso y ademas corrupto, que invertira buena parte de esos fondos en organos represivos y propaganda politica que les permita alcanzar su objetivo principal: mantenerse en el poder el mayor tiempo posible.

    “Paradojicamente la noticia no es que miles de medicos estan salvando vidas sino que uno de ellos renunciara a hacerlo.”

    Bueno, al menos en algo estamos de acuerdo, lamentablemente a los grandes medios no les interesa mucho las noticias positivas. Igual generalmente tampoco hablan de los medicos de un monton de paises que van a lugares como Siria o Filipinas en medio de guerras o desastres naturales a curar personas a riesgo de sus propias vidas. En fin, que asi es como es, “no es nada personal”.

    • Anon me refiero a los que estan cargados de odio, nunca me referi a los emigrados. No pongas palabras en mi boca ni trates de mantener la matriz de opinion de que atacamos a los emigrados que ese cuento ya no se lo cree nadie. Saludos

      • Bueno, tal vez pequé de hipersensible o de predispuesto, es cierto que el post no menciona los emigrados. De todas formas mantengo la idea principal de mi argumento, y es que no hay correlacion ninguna entre apoyar o no el embargo/bloqueo, y estar o no de acuerdo con la manera en que el gobierno cubano trata a los medicos.

  6. Omany su artículo es aplastante , yo creo que como funcionaria mejor todo es dándole al individuo mayor participación con su dinero y no tiene que ser medico e ir a Brasil, muchos de los que están en Brasil ya pasaron hace mucho rato el servicio social, vamos que el servicio social es en parte pago por los estudios o no?, pero que estos individuos también fueron a las BETS y participaron en actividades productivas de poco reconocimiento salarial o me va a decir que no.
    Pero que además con los salarios promedios de Cuba en todas las industrias de Cuba, todas las producciones que se facturan al extranjero y que de ese dinero liquido llega muy poco a las casas del Cubano, también se paga todo el sistema, hablo hospitales , estudios de todo clase, el producto bruto del país es totalmente del estado, por consiguiente digo que con el salario actual del Cubano muy poco se puede comprar para la vida cotidiana, si acaso para cubrir precariamente las necesidades basiquisimas, pero también existe una dualidad de dinero que es otra macro economía de consumo que gira en torno a más ganancias liquidas para el gobierno, entonces osmani según usted debe seguir debiéndole al estado, cuando su casa se ha deteriorado, las calles por donde camina están rotas, la calidad de la educación a disminuido y hasta el trato de calidad en los centros médicos a meguado.
    Porque Osmani , tenemos que vivir el sueño de otro u otros , porque no se permite mas individualidad humana en Cuba, hasta cuando seguirán tejiendo idealismos y euferismos y entre tanto entretenimiento las canas vienen y el tiempo pasa, piensa , ahora pensemos todo, no existe realmente en Cuba una anacronismo en el derecho humano, que nadie decida por ti.
    Solo un ejemplo claro.
    Un hotel de 10 habitaciones , se renta a full durante un año , precios módicos $ 75.00 USD la noche, consideremos 290 dias al año rentado son $ 21,750.00 USD x10 habitaciones $ 217,500.00 USD al año solo en renta, sume ganancias del restaurant Cerca de unos 100,000.00 más . supongamos y seamos generosos con este ejemplo.
    Gerente $ 650.00
    Empleado 1 450.00
    Empleado 2 450.00
    Empleado 3 450.00
    Empleado 4 450.00
    EN Salario son $ 29,400.00 Pesos Cubanos es decir aproximadamente 1088.88 USD contra $ 317,500.00 recaudados en factura , destine los insumos promedio de una 3ra parte del monto general $ 105,833.33 un chiste porque realmente es mucho menos, esto es solo un negocio pequeño un hotelito sin picinas solo un restaurante. LADRONES, LADRONES , LADRONES

  7. Tatu dice:
    “Ellos saben que la diferencia no quedará en manos de un inescrupuloso empresario sino del mismo estado que los formó y que su contribución formará parte de este gigantesco empeño que nos hemos propuesto que es hacer de Cuba un país cada día mejor. A pesar de todo esto creo, no obstante, que su salario debe ser mayor del que reciben actualmente, sobre todo debido a las condiciones en las que trabajan algunos de ellos.”
    ================================================
    En mi opinion este parrafo es uno de los mas importantes del post.
    .
    1- En primerisimo lugar esta plasmada la totalmente sometida esencia de un cubano oficialista: Si es el estado es quien me explota no importa, ellos los jefes del gobierno saben lo que hacen y con gusto me dejo explotar por aportar al proceso”
    INCREIBLE! Sobre todo despues que el mismo gobierno llevara al pais a la destruccion economica. Cualquier ser humano estaria mas que preocupado por la poca paga y le exigiria al estado mejor remuneracion salarial para mantener la familia como se merece a costa del sacrificio de trabajar en la selva, el Oficialista cubano NO!, solo canta: _”Aprietame mas que me hace tu maldad feliz”-
    .
    2-El mito salvage socialista del “Inescrupuloso empresario” fracasa con la practica. En la mayoria de los paises, el personal medico tienen niveles de vida muy superior al resto de la sociedad y los que manejan las compañias de salud, como hospitales y clinicas le prestan tremenda atencion a sus trabajadores y eso completa el circulo de cualquier servicio importante en la sociedad. Solo de comparar la atencion de un medico Brasileño por parte de la administracion de su clinica y la que recibe un medico cubano en Cuba por parte del MINSAP bastaria para ver donde estan los “inescrupuloso”
    .
    3- Menos mal que al final Tatu pide mejoras salariales para nuestros medicos despues de envolverlas en 40 capas de palabras de adoracion al gobierno cubano.
    ¿Que mecanismos respaldados por la constitucion tendrian los medicos cubanos para pedir esto mismo de forma legal?

    • ==Si es el estado es quien me explota==
      Veo aquí una suplantación del concepto de explotación. No cada descuento es explotación.

      ==El mito salvage socialista del “Inescrupuloso empresario”==
      Este “mito” fue “inventado” por Adam Smith, por lo que sé. El cual fue tal socialista como yo – una modista-guitarrista.

  8. Tatu hay un concepto o principio llamado DIGNIDAD.

    Te pongo un ejemplo:

    Si un medico cubano va a brasil a trabajar por un objetivo similar al de otros medicos del mundo. Va a vivir en las mismas condiciones que esos medicos de otros paises, va a sentirse orgulloso de salvar vidas igual que esos medicos de otros paises, pero descubre (¿?) que por ser cubano cobrará un 80% MENOS que ese medico de otro pais, entonces por un simple principio de DIGNIDAD deberia rechazar esa oferta.

    Lo que sucede es que aun ese 80% menos que le pagan es MUCHISIMO MAS que lo que le pagan en cuba normalmente.

    Hay que esatr muy en cueros para aceptar semejante discriminacion laboral y ojo, eso de que el estado buenito, honesto y sano da buen uso de ese 80% no se lo cree nadie.

    porque ¿Que porcentaje de la parte que se apropia el estado cubano va realmente al pueblo y no a manos de los corrupstos, ladrones, burocratas y gente que “resuelve” a costa de estos medicos?

    • Raudelis la NECESIDAD tiene cara de perro.

      No se puede esperar esa DIGNIDAD de un trabajador que a duras penas recibe lo justo para sobrevivir. Porque el médico cubano no es un ser especial, no es de otro planeta, no es un santo. Es un ser humano, un trabajador, con familia, problemas y necesidades que resolver igual que todo el mundo. SI en Cuba ganan 500 pesos y allá van a trabajar prácticamente por la comida, y les van a “ahorrar” 600 CUC para su regreso, eso les representa una mejora de sus condiciones de vida, y no se van a poner a pensar que el médico de allá quiere que le paguen cinco o seis mil dólares por ir a trabajar a donde la vida no vale nada.

      • Gusa al principio esta bien, pero cuando ese medico contacta la realidad, ve su esfuerzo y sabe cuanto le pagan al otro entonces viene la roncha y el requemor.

        Es como cuando te enteras que a alguien de tu empresa le pagan mas que a ti y tu sabes que esta muy por debajo de tu capacidad y de tu puesto.

  9. Tatu ¿como explicas que el capitalismo abusador y explotador le paga a un medico un 80% mas por hacer el mismo trabajo que el medico cubano?

    ¿Quien explota mas a sus ciudadanos? Porque, ojo, el salario del medico capitalista YA LLEVA DESCONTADA LA PLUSVALIA.

    Y aun asi, el socialista bueno, humano, justo, que no explota…le quita el 80%

    !Ay mama! ¿Como los capitalista no descubrieron antes este metodo tan HUMANO de pagar salarios?

    • Cuanto ganan esos millones que nunca han visto un medico en su vida? para ti que es mas etico,el salario de un medico o la vida de millones de personas?

      • Chachi mijo concentrate que estas fuera de diana!! apunta pa donde es que estas hablando de fabricacion de zapatos en una reunion sobre Bioquimica Molecular!!

      • Chacha estas olvidando algo tan evidente, que no se como no lo has notado

        !AMBOS MEDICOS realizan trabajos similares!

        Tu lo enfocas como si el medico cubano salvase vidas, trabajase en la montaña, etc y el medico de otro pais solo pasase a COBRAR jejeje

        ¿Te has fumado algo hoy que te veo tan despistado? !Pillin!

      • Para eso existe médicos sin fronteras , global medicin.. Y otros miles de proyecto de las ONU.. Etc etc etc..
        A los médicos sin río tersa les pagan una cuota para gastos personales,, y su salario en su país… Peros mis colgas cubanos .. Tu lo sabes…

    • Olvidas algo Raudelis, para una persona como Tatu LA EXPLOTACION GUBERNAMENTAL ESTA MAS QUE CORRECTA! porque contribuye a “desarrollar” la obra!! Los grandes jefes, administradores del patrimonio saben lo que hacen con el dinero asi que dejen que nos exploten, nos retuerzan y nos limiten!! La cosa va palante!! y eso es lo que a ellos le importa.
      !!LO NUNCA VISTO!! Me imagino que los psicologos en el mundo puedan usar los blogs como fuente de investigaciones sobre psicologia del sometimiento social y cosas similares!! JAJASJAJAJAJAJAJA!!!

      • En la esclavitud contemporánea es muy frecuente que el esclavo se sienta agradecido con el dueño, y que le reconozca a éste la posibilidad de apropiarse de su trabajo.

      • No conozco a nadie que se sienta agradecido con el dueño de Mac Donald´s, ni que sienta que tiene que agradecerle algo y que por eso debe trabajarle toda la vida.

        Los que trabajan en Mac Donald´s, y similares, ganan su salario mínimo del país que sea. Y cuando se consiguen un trabajo mejor se van.

    • ==el capitalismo abusador y explotador le paga a un medico un 80% mas por hacer el mismo trabajo==
      Más bajo he puesto los cálculos del médico norteamericano Benjamin Brown. Parece que no todo es tan meloso como les pueda parecer a los que se relamen los labios desde lejos de las realidades.

      ==el salario del medico capitalista YA LLEVA DESCONTADA LA PLUSVALIA==
      Raudelis, ¡cuidado con la palabra “plusvalía”! 🙂 Googlear “trabajo improductivo”.

  10. Hay muchos argumentos para defender la esclavitud.

    Uno de ellos, sin dudas, es el agradecimiento que el esclavo debe tener hacia el amo por algo que éste hizo en el pasado.

    El trabajo esclavo, en este caso, no radica únicamente en que el amo alquile la dotación en tiempo muerto para que vayan a trabajar a otras fincas. No, ese no es mejor rasgo. Sino el HECHO de que la dotación debe regresar con el amo para obtener la perpetuación de los beneficios que le suponen sus condiciones de esclavitud.

    • Esclavitud, esclavitud… Espero que Osmany cualquier día tome la foto de sus grillos y esposas (o de su látigo, no sé) y nos los demuestre… ¿Sabe Usted, qué es lo primero que hacen todas las sectas totalitarias para reprimir las mentes de sus esclavos? Correcto, suplantan los conceptos habituales con los nuevos, adaptados a los fines de los organizadores de la secta. ¿Cómo se llama su secta? 🙂

  11. Parece que varios comentaristas, su modus operandi es venir al blog a insultar… o sencillamente a mentir, a despotricar….
    Orosmer: “Esclavitud humana es la respuesta para este post. Sois esclavos de una ideología…”
    Anon “No hay que tener un titulo universitario para saber que esta frase es un embuste…”
    Bien Bien: “el gobierno de cuba les tumba ~ del 80%. ” “Por cierto, esos 300 y algo que paga el gobierno cubano al medico ” ¡FALSO¡

    Apena ver que “ustedes” siempre logran que LJC tenga razón en afirmaciones como ésta…. “Los que cargados de odio se muestran hipócritamente alarmados por la supuesta violación del contrato de los médicos cubanos”…. Osmany escribe sabiendo que días antes, ya había salido este tema, y la Cofradía siempre dice lo mismo…. siempre repite los argumento “contra”, siempre miente y siempre escupe en los mismos charcos. No lo digo yo, lo pone el post…. “los que cargados de odio…”

    Anon, Orosmer, Bien,Bien…. han mostrado lo previsibles que son…..

    Ahora, corran a tapar el tema del post, hablando otra vez de Venezuela….
    Ya lo ha hecho por enésima vez el penoso “profesorpereda”.

    @carlospereda
    No tengo que preguntarle si usted conoce los detalles, los autores directos, los cubanos contrarevolucionarios que salen en los videos, la actuación lamentable de Capriles, en un momento de Venezuela muy delicado donde se vio la impliación de extranjeros en los hechos ocurridos esos días. Estoy hablando del acoso, intimidación, destrozos de bienes de la embajada cubana en Caracas el 12 de abril del 2002

    http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_a_la_Embajada_de_Cuba_en_Caracas

    Un video muy completo muestra la entrevista que tiene el embajador cubano con Capriles y cómo actúa cada parte.

    Vale la pena que dejemos en paz el tema de Venezuela porque alguien “va a salir herido” aunque afortunadamente no sea con fuego real como ha ocurrido en Caracas, donde ya está detenido un “joseantonioprimoderivera” en versión sudamericana…..

    • Calvet, ¿De verdad tu crees que el estado cubano es tan TRASPARENTE, tan EFICIENTE y tan JUSTO como para darle un uso correcto a ese porcentaje tan brutal que le quitan a cada medico?

      Mira, la corrupcion en cuba impera en todas las capas de la sociedad, asi que quitarle a esos medicos casi el 80% de su salario, no solo es una injusticia, sino que es falso que ese dinero llegará al pueblo, porque por mas de 55 años el robo, el desvio de recursos y el despilfarro han estado a la orden del dia.

      La diferencia es que ahora fuera de cuba se sabe cuando esta dispuesto a cobrar un medico cubano con tal de salir de cuba en misiones.

      Y cuanto les paga ese capitalismo abusador y explotador a un medico de otra nacion por hacer lo mismo que el cubano

      ¿Te has enterado de algun medico español que cobre tan poco?

      Ya te lo he dicho, quiero para cuba lo que TU quieres para los españoles.

      • “¿Te has enterado de algun medico español que cobre tan poco?”

        Si mal no recuerdo, en Brasil inicialmente dijeron que iban a contratar médicos españoles. Parece que no consiguieron quién les trabajara a esos precios en esas condiciones.

      • No mija, como dices tú, a esos precios no es fácil encontrar quièn labore en esos sitios……………siendo profesionales, las personas normales se “queman las pestañas” por vocación y para ver el fruto de sus esfuerzos.

      • Ni porque en España estén pasando el Niágara en bicicleta fueron los españoles a trabajar en favelas por cuatro mil pesos.

    • Calvet.
      Si Capriles salió absuelto por ese problema de la embajada, ¿cuàl es tu cuento ahora?
      ¿O es que tampoco crees en la justicia chavista?
      Gracias por referir el sitio electrónico de ese caso y poder ver la foto que aparece……………….no creo, como tampoco lo creyó la corte judicial venezolana que vio el caso, que el señor Romanì haya dirigido esa manifestación frente a la embajada venezolana, era un pacifista por excelencia, doy fe de ello.

      • Què bien hablaba Romani, hombre bien culto, sus conferencias eran magnìficas y si no lo sabes amiguito desde la infancia del sr fc,y sin embargo jamàs hablò mas de èl…………………………………………….

    • Calvet es falso lo del estado cubano quedandose con aproximadamente el 80% de lo contratado? ponga cifras y demuestre que estoy equivocado.
      No se ha enterado Ud de la medico cubana que deserto recientemente en Brasil al enterarse que por ella pagan poco mas de 4000 dolares al mes y a ella solo le dan 370 dolares y le depositan otros 600 en Cuba pero solo podra disponer de ellos a los 3 annos, cuando regrese, como se llama eso? que nombre le pones? justicia social? justicia laboral? jamas he escuchado de un caso como este que ocurra en el 1er mundo y despues de todo Cuba cambio su sistema para ser mas justos que el 1er mundo no?

    • Lea mis post a ver si estoy hablando algo con odio, yo soy nacido en Cuba y vivi hasta los 20 años, usted es un entrometido extranjero, por favor Cubanos limitemonos a hablar entre nosotros, creo que es mejor hablar entre los que relamente sabemos como funciona el engranaje del sistema de Cuba.

      • ==por favor Cubanos limitemonos a hablar entre nosotros==
        El camino conocido y trillado:
        Paso 1: limitemonos a hablar entre nosotros, los cubanos.
        Paso 2: limitemonos a hablar entre nosotros, los cubanos correctos.
        Paso 3: limitemonos a hablar entre nosotros, los cubanos verdaderos.
        Paso 4: limitemonos a hablar entre nosotros, los cubanos adinerados.

        ¿Por qué tal miedo ante entrometidos extranjeros que ni siquiera saben como funcionan las cosas? Cuando es tan fácil, para los que “realmente lo saben”, revelar toda su ignorancia y ponerlos en ridículo… Algo no cuadra aquí.

  12. En el siglo XXI se considera trabajo esclavo cuando el trabajador no puede abandonar su trabajo sin que sobre él recaigan represalias de algún tipo.

    Por ejemplo, como cuando mi hermanita estaba en Venezuela y no la dejaban regresar a Cuba hasta que pasaran las elecciones. Simplemente no podía pasar migración del aeropuerto. Estaba en condiciones de esclavitud.

      • Le limitaron su libertad de movimiento y la obligaron a trabajar bajo amenazas de perder el dinero ahorrado que en realidad era retención de salario.

      • Raudelis, que se dejen de cuentos, mi única sobrina laborò en el estado Cojedes hasta hace pocos meses, específicamente en un pueblecito que se llama San Carlos, trabajo le costò que la dejaràn tranquila y pudiera ir a visitar a un amigo mio, un guajiro cubano, Villa, que vive a dos kilómetros antes de llegar al pueblo, con el pretexto de “cuidarlos” para que no vayan a ser víctimas de la delincuencia le dicen hasta dònde deben ir en sus horas libres……………………………………..

      • Ahí tú tienes un ejemplo, mi sobrina pudo levantar otra casa, arriba de la mia porque la ayudè desde aquí y con el dinerito que le guardaron en Cuba por sus servicios terminò la misma.
        Què cuento chino van a hacer……………………..

      • Mi hermanita tiene el dinerito todavía guardado, como la cucarachita Martina, no sabe qué hacer con él.

        Ya le dije, que no gaste pólvora en mosquitos, que agarre eso y se pague su viaje sin retorno pa cualquier lugar. Si quiere es bienvenida en mi casa.

    • ==En el siglo XXI se considera trabajo esclavo cuando el trabajador no puede abandonar su trabajo sin que sobre él recaigan represalias de algún tipo.==
      ¿Y qué en el siglo XXI se consideran hipoteca y créditos? 🙂

      • “¿Y qué en el siglo XXI se consideran hipoteca y créditos? 🙂 ”

        Opciones que cada cual toma o deja según su libre albedrío.

      • Lo que me “gusta” lo más en el sistema de “melting pot” estadounidense/occidental, es lo que los inmigrantes importados desempeñan tanto el esquirolaje económico, como el esquirolismo ideológico. Lo que para los autóctonos es debt slavery etc., para los neófitos del brave new world es “opciones y libre albedrío”. Aunque para que éstos no olviden su puesto, existen tales “opciones” como NSM, American Front, EURO, White Aryan Resistance, Aryan Brotherhood, Volksfront, American Freedom Party y otros con “neo-völkisch”, WASP etc.
        “Anti-immigration activist Peter Brimelow told that the US immigration policy “is creating a Spanish speaking underclass parallel to the African American underclass.” “These are people who are completely dysfunctional,” Brimelow said. “They’re on welfare; they’re not doing any kind of work – at least not legal work…” “It is no coincidence, comrades, that the backlash is overwhelming white. Whites in America voted heavily against Obama. White Protestants (‘let’s face it, they are America’)…” “Right-wing militias are on the rise in several states across the country…” The documentary “White Power USA ” by Rick Rowley and Jacquie Soohen. Etc. etc.
        Me interesa también, cerca de 400.000 desalojos en España desde 2008 – ¿cuyos albedríos fueron?

  13. Internacionalismo si era cuando los primeros médicos fueron a Africa , y nunca les prometieron nada , cuando llegaron a cuba fue que les dieron un carro…ahora el 99.99% de los médicos se van a misiones pues saben que es la única manera de mejorar sus vidas aún y cuando en esos lugares vivan como salvajes. Ninguno de los médicos de mi circulo de amistad te habla de la solidaridad , al contrario , se van con los planes hechos para poder comprarse una casa , un carro y tener equipos electrodomésticos ..así vivir como profesionales.

    • Es que es así como dices timbaentrampa, èstos profesionales cubanos ven en esas “misiones” la única forma de aumentar su nivel de vida, de mejorar algo sus vidas y las de su familiares, por mucho que quieran ponerlo de otra forma.

  14. La esclavitud contemporánea no supone barcos negreros. Puede existir abiertamente incluso en países que dicen haberla erradicado. Se caracteriza por:

    -Salarios irrisorios o ausencia total de salario.
    -Obligación de trabajar para su empleador, no pudiendo renunciar al trabajo para cambiarse a otro, ya sea por amenazas, presiones psicológicas, retención de pagos, retención de documentos, monopolio, etc.
    -Limitación a la libertad de movimiento (mediante secuestro de documentos, por ejemplo)
    – Se deshumaniza a la persona y se le trata como mercancía o fuerza de trabajo y se le destinan trabajos que no realizarían trabajadores en condiciones de libertad.
    – La persona pasa a ser propiedad de otro y se obliga con él. Puede aceptar esas condiciones como pago a una deuda o por agradecimiento.

  15. “Estoy hablando del acoso, intimidación, destrozos de bienes de la embajada cubana en Caracas el 12 de abril del 2002”
    O sea, ayer, como aquel que dice, ;0)
    Usted da risa, siempre da risa. Han matado a tres estudiantes ayer (Maduro dirá lo que quiera, pero hasta ahora no hay reporte de muertos en el bando chavista) y usted se aparece con una nota de hace 12 años.

    • napo6137, no y ahora el gallego trata de intimidarnos al decir que no sigamos hablando de Venezuela.
      !Còmo no vamos a hablar de los problemas que ocurren en Venezuela! si ese país es hoy por hoy la nueva URSS, la nueva vaca lechera……………………

    • Usted no da risa (o sí, tal vez cuando veo el gravatar…. :lol:) pero que da pena, seguro…. ¿Por qué da pena? Muy sencillo, los sucesos de Caracas del 2002 y los sucesos en amplias zonas de Venezuela desde hace tiempo, son la misma cosa…. Es el odio a Cuba, el odio a la izquierda que aglutino Chávez, las “caras bonitas” de los Capriles, y CIA…

      ¿Va a tardar mucho el gobierno venezolano en identificar a esta “cara bonita”?

      • jCalvet…todo es cuestión de posiciones y de la toma exacta…que dirás de esto ?

        h t t p s://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQC8hdXlXDmiq7KxeTJMsFc3NKxCqLV-F1bwq6vPPnpLs7ZkFJp

        Es un problema de gustos…a tu te gustó el de capriles , a mi me llamó la atención la pose de maduro. 😦

      • No sé por que pones los enlaces para que no salgan…. No hay problemas como verás.. si pones una url…. y tu separas las letras… Lo que no sale publicado con las url de YT….

        ¿Maduro?
        Está muy bien, le preguntan ¿dónde se vieron Felipe González y Capriles hace unos meses….? (Un socialista y un fascista…. 😥 ¿qué hacen juntitos….?) y Maduro dice…. ¡Allí…..¡ y señala con la mano….

      • O sea señor, que según su acertada interpretación de la realidad, Venezuela lleva días en la calle por simple odio a Cuba? La gente se ha cansado de no tener harina pa hacer arepas y empanadas, de no tener papel pa limpiarse el saine como Dios manda, de ser un país rico que se muere de hambre por las burradas y el desparpajo de 3 o 4, de ser un país más peligroso que Iraq, y de ser el país mas corrupto del mundo….en fin, quítese los espejuelos a ver si puede ver mejor.

      • a ver, a ver, ya que he dado con un conocedor de la situación, voy a aprovechar….. ¿Puede usted decirme por qué se han producido esas manifestaciones? ¿No eran estudiantes? ¿Se manifestaban porque no hay harina?
        Aprovecho, un grupo bastante numerosos de encapuchados, asaltan el edifico de la Fiscalía General…. Leo que el gobierno los considera jóvenes de extrema derecha…. y pregunta al experto.. ¿quienes eran esos encapuchados?
        ¿Quién es el joven “josenantoniano” del enlace que creo he puesto….? ¿Qué conversación en esa de Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi, …….. donde se habla de que van a haber muertos, antes de que ocurran?
        Ilústreme su Sapiencia…. por favor…

      • Si estaban encapuchados no se sabrá quiénes son hasta que los capturen, lo cuál dudo que suceda. Lo que si me llama poderosamente la atención es que no ha habido ni policías ni chavistas muertos, lo cuál desmiente un poco la tésis de que estos fueran atacados, a menos que se hayan defendido muy bien, pues hasta ahora solo hay muertos en el otro bando (el de los estudiantes).
        De igual modo, es harta conocida la técnica del chavismo (llevan años haciéndolo) de lanzar a la calle paramilitares en motocicleta, armados y encapuchados (mmm, raro, eh?) pa que tiren la primera piedra (o el primer tiro) y se formen el caos y la confusión, y por supuesto a partir de ahí ya nadie sabe lo que pasa ni quién atacó a quién.

      • El experto sabe muy poco…. Ahora resulta que los encapuchados no existieron, los coches quemados, el vandalismo, etc, lo provocaron “grupos paramilitares chavistas” que lanzan una piedra y salen como hongos, decenas de violentos….
        ¿Quiere ver fotos? Allá van…. con texto claro…
        Violencia fascista genera caos y destrozos en Venezuela
        Actualizado Hace 11 horas
        Tras el llamado del dirigente opositor, Leopoldo López, a protestar en las calles hasta “sacar al Gobierno” del Presidente Nicolás Maduro, grupos de extrema derecha generaron caos, destrozos y la muerte de dos ciudadanos, mientras que otros 23 resultaron heridos.
        https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151862704936179.1073741982.186321186178&type=3&uploaded=10

  16. @Chacha
    No te des de golpes contra la pared, que estamos siempre en el mismo sitio. Ya encontraste hace unos días, un dato del salario que iban a recibir el personal médico que se ha trasladado a Brasil y es de cajón, es lógico, pensar que los primeros que saben perfectamente por qué van, qué van a hacer, a cobrar, muy posiblemente conocen lo que el gobierno cubano recibirá del gobierno de Brasil, etc.
    Pero fíjate que nuestros amables compañeros de foro, jodidos hasta la médula desde que Cuba celebró la Cumbre CELAC, son incapaces de salir del círculo vicioso de hablar de dinero, dinero, dinero….. cuando la realidad es muy otra. En 2014, un puñado de médicos acceden a ir a Brasil, como miles de compañeros y compañeras vienen haciendo desde hace muchos años en decenas de países de todo el mundo y cada caso es muy distinto… Parece que hasta en Qatar ¡y la cosa es bien complicada de asumir¡ hay médicos cubanos y naturalmente estarán en unas condiciones muy distintas a los que puedan estar en Angola.

    La foto en portada veo que viene de este siitio y se lee: Desafiando los Andes.
    “Jose Ruiz Maqueira, es un medico cubano que cumple mision en Venezuela. Sus pacientes viven en Gavidia, parroquia Mucuchie. Este es un poblado situado en el centro de la Coordillera de Los Andes. Las temperaturas son muy frias.
    Lugar: Gavidia, parroquia Mucuhies, estado Merida, Venezuela.
    Fecha: 07 de Mayo de 2004
    Foto: Franklin Reyes/J.Rebelde”
    Ese médico cubano, como miles de médicos, hombres y mujeres, como miles de sanitarios, hombres y mujeres, llevan años trabajando fuera de su país no sólo por el dinero que van a recibir, mucho más salario que el que puedan percibir en Cuba, sino por algo más. Ese “algo más” nunca lo van a entender, ni a aceptar, la Cofradia Quejosa que anda hoy por aquí…. bien jodida…claro…. Ni entienden el caso de los médicos ni entienden que los Edu, Tatu, Rober, Harold, no hayan dicho, ¡bye, bye Matanzas, hace años….¡ Hablar de sentimiento revolucionario, de apoyo a la Revolución Cubana a ciertas personas, es una enorme pérdida de tiempo, como tratar de explicarle a la Iglesia Católica, concretamente a la Jerarquía de la Conferencia de España, que la pederastia es un crimen y que han estado años y años, ocultando lo que todo el mundo sabía… Son colectivos enrocados en “su verdad” que jamás darán su brazo a torcer y como digo están muy nerviosos viendo cómo Cuba…… ¡Va¡

    La Brigada Médica de Honduras, de Bolivia, etc.. hasta tienen sencillos blogs con los que comparten sus vivencias en el extranjero…. Son cubanos y cubanas revolucionarios…. por lo tanto… ¡otro mundo…..!

    • Hola JCalvet…..independientemente de las actitudes de otros y comentarios…te voy a repetir algo que puse anteriormente….ninguno de los médicos de mi circulo de amistad, tanto cercano , intermedio y lejano me ha hablado de solidaridad cuando se suscita una conversación de Misiones médicas, lo que se habla es de poderse hacer de algún dinero y cosas materiales para mejorar la vida…Es más conozco una doctora muy amiga mía que en la primera misión dejó a su niño de 9 años con la abuela y se fue a venezuela 3 años,regresó con muchas cosas materiales, luego de dos años de estar en cuba se fue a una Misión en Bolivia , una vez que regresó al año tuvo su casita , hace más de 1 mes se fue a brasil , pues dijo que le faltaba “luchar” el carro…..Por eso te digo el tema solidaridad se queda en los discursos de despedida y bienvenida en los aerouertos, la realidad es otra. Me aparto con el tema de las brigadas que crearon para asistir a los damnificados de Timor, pues igual de cerca un amigo mío me dijo no les prometieron nada solo si estaban dispuestos a ir a aydar.
      Esa es mi experiencia personal ..no te puedo decir mas nada

  17. Hay algo que parece que olvidan a causa del ruido

    ¿Por que se lucho en el mundo por la igualdad de generos? Pues porque se le pagaba a una mujer MUCHISIMO MENOS que a un hombre por realizar el mismo trabajo.

    ¿Por que se lucho por la igualdad racial, etnica, cultural? Pues porque se le pagaba MUCHISIMO MENOS a una persona por pertener a una etnia, grupo racial, o cultural que a otro hombre cuando realizaba el mismo trabajo?

    ¿Y que dice la constitucion de la republica de cuba?

    Cito:

    “artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

    ….

    perciben salario igual por trabajo igual;”

    O sea que el estado cubano VIOLA para los cubanos este articulo 43o ya que permite que dichos medicos cobren MENOS por hacer un salario IGUAL.

  18. En ciertas culturas la esclavitud es normalmente aceptada.

    Por ejemplo, los chinos del siglo XXI siguen aceptando trabajar como esclavos a cambio de pagar su viaje a América y muy agradecidos con su amo que les “ahorra” su salario durante diez años y al terminar el contrato de esclavitud tienen algo para poner su tienda.

    Entre algunos “originarios”, que es la forma políticamente correcta de llamarle ahora a los indios, se acepta la esclavitud voluntaria para saldar deudas.

      • Clavte estan siendo explotados porque ni siquiera reciben un salario justo

        Seguro diras que esos medicos van voluntarios, que se sacrifican por sus ideales.

        Bueno, muchos esclavos asi lo fueron cuando se daba el caso de familia que entregaban a sus hijos en pago de deudas. Y no por ello dejo de ser explotacion.

        Incluso las prostitutas que se entregan al sentirse obligadas para mantener a sus hijos tambien se consideran explotadas au cuando lo hagan libremente y hasta (¿por que no?) !Lo disfruten de vez en cuando!

      • Calvet para explicartelo mejor:

        Tanto brasil como Cuba estan USANDO a estos medicos con muy poco escrupulo, olvidandose de dicho medico.

        Las tratan como mano de obra BARATA (no esclava) al estilo de las personas que emigran por contratos de trabajos y luego son estafados o engañados (mexicanos, hondureños, haitianos, etc)

        Que el medico acepte dichas condiciones habla mas como estan esos medicos en cuba !y no a su favor!

        porque los medicos de otros paises que hacen lo mismo saben que al menos su paga sera alta. Salvaran vidas, seran profesionales..y de paso !Cobraran!

        ¿Quieres algo mejor que eso?

      • Hace mucho rato, exactamente desde que le pasó a mi hermanita aquello, o sea antes de las elecciones de Maduro, me convencí de que era un caso de neo-esclavitud: bajos salarios, retención de salarios, obligación de no abandonar al empleador (o dueño), amenazas para que trabajaran, prórroga unilateral del tiempo de trabajo, limitación de movimiento, etc.

    • Gusa es natural, normal y hasta esperado que cuando uno llega al capitalismo reciba un salario mucho menor que otra personas que haga lo mismo que tu.

      Eso jode, pero como ya dijiste la necesidad tiene cara de perro. Entonces trabajas, pero NO OLVIDAS.

      Y a la primera oportunidad te largas a un sitio mejor y hasta le guardas cierto rencor a quienes asi se aprovecharon de ti, de tu ignorancia y de tu necesidad.

      Ahora bien, cuando es el estado el que arma un proyecto internacional bajo esas condiciones !Es un abuso MAYOR!

    • @100 % Gusan@
      ==los chinos del siglo XXI siguen aceptando trabajar como esclavos==
      ¿No le parece que los éxitos de los chinos de cierto modo estén condicionados a lo que Usted llama su “esclavitudid voluntaria”? Me parece que Usted ni siquiera se puede imaginar con qué sonrisa despectiva aquellos “esclavos” miran a estos laowài occidentales con su individualismo idiotista de niños de tetas. Así miran al cadáver quien aún no sabe que es un cadáver.

  19. El informe concluye esta parte del estudio en Latinoamérica con algunas cifras:

    “En Brasil hay en torno a 559.000 niños trabajadores domésticos entre 10 y 17 años.

    En El Salvador existen unos 14.200 trabajadores domésticos menores de 19 años, de los cuales, 4.102 son menores de 14 años.

    En Perú se calcula que existen en torno a 150.000 niños trabajadores domésticos.

    En Honduras existen alrededor de 20.764 niños trabajadores domésticos.

    En Nicaragua existen alrededor de 17.694 niños trabajadores domésticos.

    En Costa Rica existen alrededor de 12.498 niños trabajadores domésticos.

    En Panamá existen alrededor de 9.300 niños trabajadores domésticos”.

    Quieren mas daticos? a ver cuqueen al Chacha

      • Nadie niega que los salarios son bajos en Cuba como lo son igual en el resto de los paises de nuestro continente donde si las personas no tienen una vaca donde chupar la teta,o acaso tu crees que uno no sabe aqui de las desigualdades y las miserias de nuestro continente,por ejemplo en Republica Dominicana un medico cobra aproximadamente 900 fulas al mes y ya te puse un ejemplo de Mexico,si quieres te pongo de Guatemala o Honduras de los poquitos que tienen.

      • Ya nos vamos entendiendo, es mucho pero mucho dinero para un medico cubano, estamos de acuerdo, entonces la solidaridad se fue al boli, verdad?

      • Nada de eso,mientras Cuba sea el unico pais que tenga medicos para enviar donde no tienen sera siempre solidaridad,mientras esten salvando millones de vidas es un acto solidario

      • Un comentario ha volado porque lo contestaba desde el tablero de Acerca de Cuba y quiero bajar a comprarme un cake de 20 pesos… Ya había redactado un comentario a tu “porcentaje” de lo que cobran…. Ahora vuelvo.
        Antes de irme.
        A. Si lo que l@s médicos van a cobrar, es justo o no, ¿no crees que son esas personas las que debería responder?
        B. Puedes decirme dónde están la cifras correctas, para comprobar de qué porcentajes se está hablando….?

      • calvet cito de la web:

        “EL UNIVERSAL
        viernes 7 de febrero de 2014 12:00 AM
        Sao Paulo, Brasil.- La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien abandonó el programa del Gobierno brasileño que ofrece atención en salud en áreas pobres, pedirá ante la Justicia una indemnización por “daños morales” y la entrega del salario que, según sostiene, le corresponde, informaron fuentes oficiales.

        La médica denunció que tan sólo recibía 400 dólares al mes por su trabajo en Brasil en el programa “Más Médicos”, que contrata profesionales locales y extranjeros, pese a que el acuerdo entre el Gobierno brasileño y el cubano prevé el pago de 10.000 reales (4.166,7 dólares) mensuales por cada profesional, informó Efe.

        Según Matos, el Gobierno cubano le informó que otros 600 dólares serán depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero que tan sólo podrá reclamarlos al final de los tres años del contrato. Dice sentirse burlada y engañada.

        De acuerdo con representantes del opositor Partido Demócratas (DEM), la acción judicial para recuperar parte del salario establecido será redactada por la Asesoría Jurídica de la formación derechista y encaminada al Juzgado Laboral del estado amazónico de Pará.

        “Queremos que sea resarcida por daños morales, y no sólo por la diferencia de 9.000 reales ($3.750)”, explicó el diputado Ronaldo Caiado, portavoz del DEM, de derecha. “

      • calvet parece que hay lios con la moderacion

        Repito

        “EL UNIVERSAL
        viernes 7 de febrero de 2014 12:00 AM

        La médica denunció que tan sólo recibía 400 dólares al mes por su trabajo en Brasil en el programa “Más Médicos”, que contrata profesionales locales y extranjeros, pese a que el acuerdo entre el Gobierno brasileño y el cubano prevé el pago de 10.000 reales (4.166,7 dólares) mensuales por cada profesional, informó Efe.

        Según Ma tos, el Gobierno cubano le informó que otros 600 dólares serán depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero que tan sólo podrá reclamarlos al final de los tres años del contrato. Dice sentirse burlada y engañada.

      • A. No sé nada de los líos con la moderación… He bajado, estaba cerrado, me he tomado un cortado a 5 céntimos la taza…. y un poco de chocolate…..

        B. La fuente digna de crédito es la desertora por una lado y El Universal por otro. El Universal ¿es de Brasil? ¿El Universal es un medio “pro-cubano”?

        ¿Sabes cómo se llama el “novio” de la desertora, en Miami y sabes que esa mujer engañó a una mujer brasileña, en su premeditado plan de ¡voy a Brasil para acogerme al programa de Desertores USA!
        ¿Qué crees que va a decir la verdad….?
        ¡Qué iluso eres….!

      • A informação está certa. Os principais jornais do pais, incluindo os mais oficialistas, como o jornal da Globo assim mesmo dão a noticia.

      • Calvet tu puedo dar la ventaja de la duda, supon que ella es una mentirosa, que sabia de antemano todo lo que pasaria y que todo es un show.

        ¿Que me dices entonces del FISCAL LABORAL del gobierno brasileño?

        ¿Tambien miente?

        Cito sus palabra que ya pegue mas abajo:

        “El fiscal laboral brasileño, Sebastiao Caixeta, anunció que exigirá al Gobierno corregir lo que calificó de “ilegalidades” de Más Médicos para garantizar que los cubanos reciban las mismas condiciones salariales que los profesionales brasileños y de otros países que participan en el programa.”

        “Hay un incumplimiento de las leyes laborales. En el contrato, por ejemplo, no hay previsión de pago de vacaciones ni de aguinaldo”, dijo el fiscal a periodistas después de tomar declaraciones a la cubana.”

        dime calvet, este fiscal ¿Tambien miente? ¿tiene novio en miami o en sao pablo para dudar de el?

      • Calvet fijate en la cifra

        El contrato es de unos 4 mil 100 dolares

        El estado cubano le paga 400 y le deposita 600 o sea le daria 1000

        Se apropia de 3100 dolares

        A un extranjero cualquiera de los otros medicos le pagan TODO sus 4100 dolares

        La matematica no falla. !Alguien te quiere %$”#%!

      • Datos publicados en ….?
        ¿Hablas de otros médicos, de otros países….?
        De qué países…. ?
        Esos otros médicos de otros países, cómo han realizado sus estudios…. Han pagado sus estudios, han pedido becas, han pedido préstamos al honor, han pedido créditos bancarios y deben devolverlos….
        Un médico en Cuba ¿cuánto paga anualmente por sus estudios? Cuando acaba, ¿tiene el compromiso de prestar servicio durante unos años como forma de devolver al pueblo cubano lo que éste se ha gastado en su formación?

        ¿Cúanto te costaron los estudios superiores en Cuba en dinerito, no en depresiones ni en falacias….? En todos los países, el coste real de un puesto universitario, siempre es pagado en parte por el estado y en parte por el propio estudiante, es decir por sus padres o tutores o mediante becas… ¿Tú familia cuánto se gastó en las tasas o precios de tus estudios (nada de alojamiento, ni comidas, ni nada sino concreta el importe de los estudios que dicho sea de paso, localicé el otro día cuánto valen los estudios de Pedagogía en Holguín……para extranjeros…. Algo así pagaste….

        El costo, que cubre la colegiatura y los servicios académicos, en los primeros dos años de la carrera asciende a 4 300,00 cada uno, el tercero es de 4 573,00, mientras en el cuarto es de 4 730,00. El quinto y último año tiene un costo de 4 903,00, lo que eleva el valor total de la carrera de pregrado a 22 936,00. (Todos los precios se refieren a CUC).

      • ” Cuando acaba, ¿tiene el compromiso de prestar servicio durante unos años como forma de devolver al pueblo cubano lo que éste se ha gastado en su formación?”

        Así mismo como los chinos, cuando alguien los saca de China, ¿Tienen el compromiso de trabajar 18 horas al día durante 10 o 12 años como forma de devolver al otro chino lo que éste se ha gastado en su viaje?

      • Chachareo, el préstamo más largo es el hipotecario, 30 años. Le sigue el personal, 10 años. El de carro, 5-7 años, dependiendo del banco.

        Los préstamos estudiantiles tienen condiciones especiales. Aparte de las bajísimas tasas se pueden cancelar rápidamente cuando el profesional comienza a trabajar donde mejor le paguen.

      • Calvet preguntas:

        “¿cuánto paga anualmente por sus estudios? Cuando acaba, ¿tiene el compromiso de prestar servicio durante unos años como forma de devolver al pueblo cubano lo que éste se ha gastado en su formación?

        ¿Cúanto te costaron los estudios superiores en Cuba en dinerito, no en depresiones ni en falacias….?”

        Ok calvet te cuento la informacion que a su vez me contaron sobre la mia en especifico.

        Una carrera en rusia costaba mas o menos unos 1500 dolares al año. Como fueron 5 años de carrera (7500) mas sumale algo por el año de preparatoria te lo dejo en unos 8 mi ¿te cuadra?

        Bien, al regresar a cuba me mantuvieron dos años pagandome unos 8 dolares al mes, o sea 8 * 24 = 192

        Luego por casi 8 años me estuvieron pagando unos 15 dolares al mes, o sea 8 * 12 * 15 = 1440 dolares

        O sea que por casi 10 años solo me pagaron unos 1600 dolares (redondeandolos)

        Entre lo que le costo la carrera (mas o menos 7500) y lo que me pagaron en 10 años (unos 1600) dan unos 10 mil dolares

        ¿Cuanto se apropio el estado en esos 10 años? ¿Cuanto debio pagarme realmente? ¿Recuperó la inversion?

        Y despues de mi salida de cuba ¿Cuantos recargos me pusieron por cada documento, pasaje, tasa de cambio, etc?

        Calvet yo creo que a mi se me debe plata.

      • “Chachareo

        febrero 14, 2014 en 2:19 am

        Gusana ud no sabe lo que esta diciendo”..

        Chachareo, ¿Y tú sí?

        Porque fíjate, que he tenido préstamos de todo tipo. Es más, el préstamo hipotecario te coge todas las culebritas pendientes y te las consolida para que te quedes con una sola letra a muchos años.

        Así que si pediste un préstamo estudiantil por 10 mil, y te graduaste con 23 años y estás ganando 2000 al mes, y has sido tremendo descara´o y no pagaste nada, llegas a los 30 pides una hipoteca para una casa de 100 mil, y el banco HP te hace una hipoteca por 110 mil, te saca un cheque para que pagues los diez mil que debes, y te mete eso dentro de la letra de la hipoteca.

        Actualmente tengo un préstamo hipotecario a 15 años que me consolidó todas las deudas viejas.

        Aparte, que nadie está obligado a coger préstamo. Si tú trabajas te puedes pagar la universidad letra a letra, mes a mes, como hace todo el mundo.

        Supón que tienes 18 años y entras a la universidad. La carrera de Arquitectura, me dijeron que en la privada (de las buenas porque también hay super económicas) costaba 12 mil dólares. Hablamos de mensualidades de 240.00 dólares, que con 18 años las puedes pagar perfectamente si vives en casa de tus padres y te transportas en guagua. No obstante, si no quieres gastar dinero o ya tienes hijos y responsabilidades, pero quieres estudiar arquitectura, te esmeras, te sacas la mugre estudiando hasta las tres de la mañana, te quemas las pestañas y sacas el examen de la universidad pública donde pagas como 100 dólares por año, que si no los tienes es porque eres un vago porque hasta por pasarle un trapo a un vidrio de un carro en un semáforo te pagan 1 dólar.

        Mi maestría me costó 4500 dólares a dos años y la pagué de mi bolsillo, trabajando. OJO, nadie que gana el mínimo se mete a hacer maestría, primero haría el pregrado completo y buscaría un mejor trabajo.

        Pago aproximadamente 200 mensuales por la primaria de mi hijo. Y los pago con gusto, porque igual me los busco con gusto y lo vale. El día que no me cuadre esa escuela, ahí hay sepetecientas más. El día que no tenga cómo ganarme el dinero, ahí está la escuela pública. Pero esa es la prioridad en mi presupuesto mensual, anual y por los próximos 8 años.

  20. Calvet ¿Te has preguntado por que los esclavos no se escapaban del esclavista?

    Tenian a pocos metros el cañaveral. No se si has estado en uno, pero a solo unos metros no hay quien te vea.

    Tenian a poca distancia el monte tupido. En el abundaban los animales salvajes, peces en los rios, aves, etc

    ¿Por que el esclavo no escapaba? ¿Por miedo al mayoral?

    En el libro el ingenio se dice que era porque el esclavo se sentia SEGURO, tenia comida segura ya que en africa debia luchar cada dia por conseguirla y ahora solo tenia que cortar caña y portarse bien. La comida se la tenia que buscar el amo.

  21. ¿Por que asumen que los medicos de otros paises en brasil no trabajan por amor a sus pacientes?

    ¿Por que creen que lo hacen solo por dinero?

    ¿Por que asumen que el unico con etica medica es el medico cubanito?

  22. Dignidad, Calvet, consecuencia con las palabras, Josep, si Cuba esta en la comision de derechos humanos de la ONU, por que viola los acuerdos de la propia ONU? le podemos tener confianza al Gobierno Castrista?

    “Un cargamento de armas que Cuba enviaba a Corea del Norte el verano pasado violó el embargo de armas que mantiene las Naciones Unidas contra el país asiático y mostró que tenía “una estrategia ampliamente planificada cuyo objetivo era ocultar” el cargamento, concluyó un equipo de investigadores de la ONU en su informe.”

    “La agencia noticiosa japonesa Kyodo News International reportó que en el informe secreto sobre el caso cubano que dieron a conocer los investigadores al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se señala que el cargamento constituyó “una violación de las sanciones”.

    La culpa es de Yoani, verdad, Josep Calvet? Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @ Chahareo…la verdad es una sola, aunque Josep Calvet, no la quiera ver, fijate tu, pa’ lo que cojen al puerto del Mariel…

        “Después de salir de la capital, atracó en el Puerto de Mariel el día 20, donde cargó las armas y el material de guerra. El día 22 navegó hasta Puerto Padre (Las Tunas) para subir el azúcar. El 5 de julio salió de aguas cubanas en dirección a Nampo, Corea del Norte.”

        Las armas estaban en el Puerto del Mariel, gracias a la ayuda del Brasil 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Chacha
        Fíjate que andan tan Furiosos tras la II Cumbre CELAC y ver que nadie quiso ni acercarse a los Cuatro Gatos, incluyendo a una de las 10 personas más influyentes de Latinoamérica en 2008, dado que a estas altuas #YoaniFraude está en pleno desinfle….. que tiene que salir con la foto de Fidel, el barco coreano, ¿qué más….? ah…. los médicos desertores…. 1,2,3,4,5…..

        Google: Dos búsquedas….
        Yoani Sánchez 1.650.000 resultados.
        La Joven Cuba 19.100.000 resultados. ¡Nàààààaàà Misiles de azúcar….

      • jajajaja JCalvet? Y eso que tiene que ver ? La búsqueda que está haciendo es incorrecta si lo que quiere es el match exacto.
        Para hacer la comparación debe de buscar, incñuyendo las comillas “La Joven Cuba” y luego “Yoani Sánchez”

        Saludos

      • más jajajajaja, perdón pero la bísqueda canónica (no sé que carajo es pero suena bien jejejejer es para la joven mercenaria ésta….. poniendo la tilde donde corresponde…
        Google: “yoani sánchez” y se queda en 393,000 resultados…..

      • estimado Calvet: No me llama la atención para nada el concurso de quien tiene más resultados en google que usted auspicia entre Yoani y LJC solo le di un criterio de búsqueda más exacto para su comparación…
        Pues por ejemplo usted al poner La Joven Cuba , encuentra resultados que contengan Joven , Cuba en AND y OR ..por tanto he ahí el resultado de los 19 millones

        Solo quise ayudar a que no usara una información incorrecta en el blog.

      • @cubano47
        No es que no quiera responder a su pregunta. ¿cuánto cuesta una carrera en España? sino que buscar esa información, la puede hacer usted mismo. Si puedo decirle que aunque siempre ha existido un sistema de becas bastante correcto, eso ya para atrás desde hace años y un estudiante “normal” no recibe beca….

        Cuando encuentre usted los precios de las carreras tenga en cuenta que tendrá que añadir, alojamiento, manutención, transportes, libros de texto, etc.

        Mucho estudiante comparte pisos (tenga en cuenta que la mayoría de estudiantes no viven en la ciudad donde estudian), se hace la comida en casa, etc. pero todo ello no sale mucho más barato que un Colegio Mayor o una residencia universitaria que en su precio incluye prácticamente todo.

        Lea: “Los precios en Madrid son elevados. Salvo en los seis colegios propios de la Universidad Complutense (821 plazas), que tenían para este curso un precio mensual establecido de 736 euros, es difícil encontrar un alojamiento en un colegio mayor por un precio inferior a 850 euros. De hecho, más de un 30% de los centros tienen una cuota mensual superior a los 900 euros.

        Puedo detallar al céntimo los gastos de los estudios de Fisioterapia de un buen estudiante que a pesar de ello, no pudo ocupar plaza a 150 kilómetros de su casa (la mejor opción) y tuvo que irse a 500 kilómetros. ¡Sólo entran en determinados estudios un nùmero pequeño de alumnos en función de la nota de “corte” que obtienen como media entre su expediente pre universitario y el examen de Selectividad… A Medicina por ejemplo sólo se accede con notas de sobresaliente…..en la red pública. El resto,debe ir a la privada……

      • @josepcalvet
        Sobre este comentario:
        “Sólo entran en determinados estudios un nùmero pequeño de alumnos en función de la nota de “corte” que obtienen como media entre su expediente pre universitario y el examen de Selectividad”

        Y como tu piensas que funciona en Cuba? Acaso tu crees que todo el que quiera puede estudiar en la universidad la carrera que quiera? En Cuba funciona exactamente igual, solo un grupo muy selecto puede entrar a la universidad. Comparativamente, es como si solamente existieran las becas. La carrera que yo estudié, eran 8 plazas nada más para toda Ciudad Habana, cerraba cada anno con 98 y pico de puntos en base a 100. Tuve que entrar en una carrera de “poca demanda” (de las que cerraban con “solo” 80 y algo de puntos) y hacer los exámenes de ingreso varias veces hasta lograr entrar en la que yo quería. Cada “intento”, me costo un anno de espera.

        En Canada, estudié un master que me pagué de mi bolsillo, sin exámenes de ingreso ni nada por el estilo, llegar y empezar. El master duró +- 2 años y el precio total fue de +-5000 dolares (yo estoy en Quebec, en otras provincias cuesta más caro). El salario MINIMO anual en Quebec es de unos 11000 dolares al año, cualquiera puede pagarse los 2000-3000 que cuesta al año la universidad. Ademas de eso, llueven las becas, a mi buzón de email de la universidad entraba al menos una oferta de beca por semana. Yo nunca aplique a ninguna porque trabajando en mi profesión y estudiando a la vez me iba bien y decidí que era mejor dejarle las becas a quienes las necesitaban más, pero mi conclusión fue que al menos aquí, el que no estudie en la universidad es porque no le da su realísima gana.

        Dato importante, TODAS las universidades de prestigio en Canada son estatales.

      • “A Medicina por ejemplo sólo se accede con notas de sobresaliente…..en la red pública. El resto,debe ir a la privada……”

        Así mismo es en Cuba, solo que si no entraste con las notas, te quedaste por fuera porque no hay privada.

        Aparte de eso, vas para donde te toca. No te creas que puedes vivir en Holguín y aplicar a una universidad en Labana si en Holguín se oferta la carrera. No, te quedas en Holguín.

      • Solo por curiosidad, si un término arroja más o menos resultados que el otro, eso, ¿qué significa exactamente?

      • jajajaa disculpe la broma Gusan@ pero fue muy espontanea….lo que quería demostrarle al Sr Calvet que eso me resulta de tan importante y novedoso como que el agua se hace hielo en el refri. 🙂

      • @Gusa
        No es muy pedagogo timba… y no te ha hecho ni caso.
        Tu pregunta se contesta entendiendo qué explicación me da sobre por qué según uses comillas o no, los resultados son distintos. Al revés, qué significan esos resultados tan distintos, pues que estás dando unas órdenes de búsqueda diferentes, te lo dice, and y or….. y por eso sale todo lo que contenga joven o cuba y naturalmente se disparan los resultados…. Sin embargo, estoy haciendo unas pruebas y no está clara la cosa…

      • Claro que sí Gus@ , le expliqué al señor calvet que Si pone Joven Cuba , encuentra resultados que contengan Joven y Cuba , pero si pone “Joven Cuba” estrecha más la búsqueda pues debe cumplirse esa frase en los resultados. De todas maneras no se me da la pedagogía como al Sr. calvet no se le da lo de Capitalista queriendo defender esto que tenemos y que le llamamos socialismo

      • Creo que no pregunté bien. Estaba pensando en igualdad de condiciones:
        Ya sea “Joven+Cuba” vs. “Yoani+Sánchez” (Entiendo que aquí es AND)
        Ya sea Joven Cuba vs Yoani Sánchez (entiendo que aquí es OR)

        ¿Qué se puede interpretar en cada caso a partir del numerito en miles que sale?

      • Lo de la foto de FC , los médicos “quedaos” con eso se pueden hacer innumerables de chistes y tirarlo a jodedera ..pero me parece que el tema del barco es una gran irresponsabilidad de los involucrados , pudiendo afectar a millones por esos caprichos armamentistas.
        Dime una cosa JCalvet tu crees que es cierto lo que se dice de la vida en corea del norte , y de las hambrunas que ha pasado ese pueblo ? Tu crees eso ? Tu crees que corea del norte es un pais ejemplo de socialismo donde vivir en paz y crear un hombre nuevo ? Crees de los últimos comentarios hechos sobre el presidente de ese país ?

        Saludos

      • Na Timba, lo de JC es con Cuba. Lo del socialismo Coreano no le interesa porque esta tan desprestigiado como el cubano lo unico que el Coreano es menos cuidadoso con la imagen. Esa gente te asesinan y luego te tiran a los cerdos. Los de la Habana te golpean de manera que no te queden marcas y las muertes se disfrazan de accidents. Ya sabes que manejar en Cuba es peligrosisimo

      • @josepcalvet
        Yo no sigo Generacion Y y si LJC, pero igual con la comparacion de Google creo se te fue la catalina. La medida de “importancia de sitio web” mas usada en el mundo es el google pagerank. LJC tiene google-pagerank de 4 (que no esta nada mal para un sitio tan joven), y la Yoani tiene Google-pagerank de 6. A modo de ejemplo comparativo, el sitio web del trovador Carlos Varela tiene pagerank de 4, y el de Shakira tiene pagerank de 6.
        Y por favor no me vengas ahora con teorias de conspiracion de que alguien le pago a Google para subir el pagerank de GY…

    • Tony yo creo que calvet cree que es Yoanis la que esta levantando esas falsas acusaciones, ademas de que ha inventado todo eso de que hasta el fiscal laboral de brasil esta reclamando que se revice el contrato para garantizar que los medicos cubanos tengan igualdad de condiciones con los de otros paises, ademas de que le deben pagar vacaciones y aguinaldo (doble sueldo navideño)

      Es que como esta vez la matematica no falla, entonces calvet esta buscando como defender lo indfendible

      • Te equivocas Raudelis…. la pobre Yoani, no Yoanis…. ya pinta menos que esos pintores que le metieron en la lista de presos políticos a la Franquicia esa del Derechos Humanos Chorras que le da dinerito a Elizardo Gordo….y el “fati” cayó como un pichón bobo y tonto…..
        La señora Escobar, ya ha salido del interés USA por encontrar un mirlo blanco en Cuba… Encontraron una extraña ave, mezcla de pavo real y cuervo…… (el cuento del zorro y el cuervo….) y ya está “amortizada”. Viendo los últimos movimientos del señor gordito pero menos de la SINA, acercándose a blogueros revolucionarios, parece que Antonio Rodiles, también ha defraudado…. y lo mismo están pensando en un joven bloguero cubano que hace unas semanas fue TT en Twitter de…… ¡Venezuela¡ Desde Cuba, despotricaba del chavismo y gustó tanto que llegó al TT de ese país que está siendo objeto de una campaña de gente que viste Lacoste, se peina como José Antonio Primo de Rivera, y de él han aprendido a usar pistoleros…..

  23. Un fragmento de un articulo que lei sobre el caso de los medicos cubanos en brasil

    “El fiscal laboral brasileño, Sebastiao Caixeta, anunció que exigirá al Gobierno corregir lo que calificó de “ilegalidades” de Más Médicos para garantizar que los cubanos reciban las mismas condiciones salariales que los profesionales brasileños y de otros países que participan en el programa.”

    “Hay un incumplimiento de las leyes laborales. En el contrato, por ejemplo, no hay previsión de pago de vacaciones ni de aguinaldo”, dijo el fiscal a periodistas después de tomar declaraciones a la cubana.

  24. Yo creo que despues de lo del precio de los autoviles y la forma de pago a los medicos cubanos !Viajaran muchos capitalistas a cuba para aprenderse estas tecnicas! Sobre todos desde africa

  25. El gallego Calvet, nos hablaba de lo bien que estaban las casas en Cuba, yo me quede sorprendido, hasta hoy…andale, el gaito Josep, se referia a las casas que se estan construyendo los militares cubanos, utilizando a los presos como mano de obra esclava, claro, Josep Calvet, eso te lleva a las raices del esclavismo iberico…

    “El régimen de La Habana edifica el denominado “Proyecto Granma”, una operación inmobiliaria con “cientos de confortables apartamentos en un complejo cercado que tendrá sus propios cines y escuelas”, pero solo para militares, reporta The New York Times.”

    “El “Proyecto Granma” y otras “ciudades militares” en todo el país son “edificaciones de color caribeño, destinadas exclusivamente a los más ardientes defensores de la revolución cubana, de 1959: familias vinculadas a los militares y al Ministerio del Interior”.

    “Según el diario norteamericano, los flamantes apartamentos, con balcón y aire acondicionado, “constituyen el regalo más visible del gobierno para sus funcionarios de rango medio”.

    “La vivienda es apenas un ejemplo del expansivo rol de los militares en los planes de Castro para Cuba e ilustra un conflicto central de sus intentos de abrir la economía sin desmantelar la estructura de poder que él y sus camaradas construyeron durante décadas”, precisa el periódico.”

    “Raúl sabe que la respuesta militar no es la respuesta, pero también sabe que por el momento necesita absolutamente de la lealtad de los militares”, dijo Hal Klepak, un académico canadiense que estudia a las fuerzas armadas de Cuba. “Son los únicos que seguirán a su lado, tanto si la reforma tiene éxito como si falla”.

    “The New York Times dice que el equivalente del “Proyecto Granma” en Santiago de Cuba “es blanco de fuertes críticas de los cubanos que viven en hogares devastados por el huracán Sandy”.

    “El complejo de La Habana tendrá un campo de béisbol, alumbrado público, parqueos y una cerca perimetral.”

    “Frente a un edificio que alojará un cine, un mercado y un centro de salud, uno de los ingenieros dijo que algún día el proyecto será el hogar de miles de personas. Según un guardia de seguridad citado por el diario, la mayoría de los pintores del complejo son presidiarios.”

    Saludos 😉

    • La proxima ves Josep, explicate mejor, si hubieras puesto este ejemplo, te entenderia mejor, el avance los militares cubanos, mas la mano de obra esclava, utilizando a los presos, es una manera bien Capitalista de hacer las cosas…verdad que si, Calvet? 😉 Saludos

      PD.- Y pensar que Yoani, no ha dicho nada, que barbaridad, hay que venir a LJC pa’ estar en la ultima 🙂 🙂 🙂

  26. Lamentablemente el doctor Raudelis no me ha dicho cuánto pagó su familia por sus estudios en Cuba. Cuánto pagó, quien sea por sus estudios en Rusia, y cuánto le costó el billete para pirarse de Cuba, una vez acabó sus estudios….. De hecho lo de Raudelis es el título de una película de Woddy Acosador Sexual Alllen…. ¡ Toma el título universitario y corre ¡¡¡¡¡¡¡

    Lamentablemente y respecto al tema del post, nadie ha hablado de lo que no se quiere ni oír por la Cofradía del Despotrique Continuo….¡la Solidaridad de Cuba con decenas de países….¡

    Cuando empecé a interesarme un poco en serio por el Tema Cuba, al poco ocurrió el tremendo terremoto de Haití y naturalmente Televisión Española, mintió, ocultó información, etc como Dios manda….. ¡¡¡¡¡¡

    Esta vez también le salió el tiro por la culata, porque alguien protestó enérgicamente por las informaciones que estaba saliendo y el ente público tuvo que emitir un Informe Semanal o algo parecido, amplio y esta vez, no ocultó los datos…… De toda la ayuda médica en Haití, Cuba aportaba el 50% y el otro 50% era cubierto mayoritariamente por Médicos Sin Frontera y apenas otras ayudas. Más tarde con la epidemia de cólera, de nuevo la Brigada Médica Cubana, volvía a ser el principal aporte médico de la isla, mientras EEUU en el caso del terremoto se dedicada a bajar de un portaaviones persona militar y cuatro contenedores de la USAID…supongo que con libros de Yoani Sánchez, que nadie compraba….. 😆 Pasados meses, los países que dijeron iban a aportar ayuda, no dijeron ni pio y la ayuda USA, era esa exactamente: cuantificar el gasto militar que montaron….. Mientras el personal médico y sanitara cubano y una Brigada de Payasos… ¡qué grande es Cuba¡ compuesta por artistas y con ayuda de psicólogos… trabajaba con la población infantil más jodida que los que esperaban que Cuba se hundiera hace cuatro años…. los Penúltimos Días del Pájaro Tieso….. ¡Que Santa Llúcia (en catalán) le conserve la vista….. ¡¡¡¡¡¡

    Ah.. y porque es tarde, que si no me ponía a hablar de un tema que me encanta…. ¡la Brigada Henry Reeves¡¡¡¡¡¡ ¡el inglesito¡¡¡¡¡

    Henry Reeve, El Inglesito de las nobles causas cubanas


    Se hablará de la continuidad de las ideas de ese joven norteamericano que peleó por Cuba en el contingente de médicos que lleva su nombre

    Juventud Rebelde
    digital@juventudrebelde.cu
    4 de Agosto del 2006 4:06:13 CDT

    Al cumplirse este 4 de agosto 130 años de la heroica muerte en Yaguaramas del joven norteamericano Henry Reeve, cuya historia como General mambí hoy tiene una digna continuidad en el contingente internacionalista de la medicina cubana que lleva su nombre, Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Educativo, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán esta tarde, a partir de las 6 y 30, una Mesa Redonda sobre los hechos del pasado y el presente que enlazan la memoria del legendario Inglesito a las más nobles causas cubanas.

    El hermoso documental En las praderas del Himalaya, del realizador Roberto Chile y la periodista Fabiola López, se repondrá en la última media hora del programa que se retransmitirá al término de la programación del Canal Educativo y a la una de la madrugada por Radio Progreso.

    ¿Cuba en el Himalaya? ¿Qué carajillo es eso?
    ¿Cuba en el terremoto del Pakistán? ¿Es eso?

    Lo bueno de no saber nada de Cuba, es todo lo que se puede aprender… 😆

    • Calvet, si realmente quieres conocer sobre la guerras de independencias de mi país, si realmente te interesa leer de historia de Cuba y específicamente de la Guerra de los Diez Años, busca el siguiente libro.
      La Revolución de Yara . Fernando Figueredo. En este texto encontraràs la mejor biografía que se ha redactado de Reeves.
      Es fácil de encontrar dentro de Cuba, en cualquier biblioteca que se respete existe.
      La vida de Reeves es grandiosa, solamente te anticiparè, que le faltaba una pierna, perdida en batallas y que tenìan que amarrarlo al caballo cuando iba a dar las cargas al machete.

  27. A ver ya que estan con las armitas Cubanas en el barco Coreano,compareos y comentemos sobre la operacion Rapido y Furioso y cuantas vidas le ha costado al pueblo Mexicano o sobre las armas entregadas a terroristas Libios o Sirios.Si quieren un poco mas podemos seguir sobre el contrabando mundial de armas

    • Chacha … entonces desobedecer pactos de la ONU aunque sea con armas viejas está justificado pues otros HP en el mundo hacen cosas peores ? Reitero que esa jugarreta de mi gobierno y de Corea del Norte fue muy irresponsable..ese es mi punto , y reitero también que los HP en el mundo sobran ..

      • Es cierto que todo el mundo habla de la ONU, de sus acuerdos y de sus dictámenes, pero nadie le hace caso.
        Pero en estos casos de acusación no està supuesto que el acusado se defienda, que al menos responda a las acusaciones.

  28. Estoy como toni,del Herald;
    Unos 21.8 millones de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan y la informalidad laboral es el primer acceso al mercado del trabajo, según un estudio presentado el jueves por la Organización Internacional del Trabajo.

    Bueno,claro que no tendran ni medicos,ni enfermeras

    • @ Chachareo…que han hecho esos, comunistas, socialistas, izquierdistas, que controlan a Venezuela, Cuba, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile, este 2014 estan mas muertos de hambre que en el pasado 2013, claro ejemplo de la mala herencia que nos dejo la colonizacion Española, no son capaces de construir nada, ni siquiera el Socialismo del Siglo XXI 🙂 🙂 🙂 , solo Chile (los mas inteligentes y moderados) tienen algunas posibilidades de avanzar, da pena y verguenza ver a los paises de America Latina. Saludos 😉

  29. Chachareo, nos informa….”En Nicaragua existen alrededor de 17.694 niños trabajadores domésticos.”…Pues bien con una poblacion de solo 6 millones de personas, esa cantidad es inmensa, pero yo me pregunto, que hace el Gobierno Socialista, que no ha corregido esa situacion, con tanto tiempo en el poder y con tanta ayuda de Venezuela y Cuba!? Saludos 😉

  30. Blen Blen dijo: “el medico recibirá 40%, o sea, el gobierno se queda con 60%, según Ud, según yo, el gobierno se queda con más. Pero este tax es mas alto que los que pagan los pobres y los ricos en USA y probablemente el 1er mundo completo.”

    “Brasil firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contratar a 4.000 médicos cubanos. El dinero total será entregado a la OPS y ésta, a su vez, lo hará llegar al gobierno cubano. Según ha admitido el secretario adjunto de la secretaría de Gestión del Trabajo del ministerio de Salud, Fernando Menezes, de los 4.200 dólares que se pagará por cada médico cubano, éste podría quedarse con hasta 1.600 dólares.”
    Así es que Fernando Menezes confirma las palabras de Fernando Ravsberg. Ojalá que el colega Blen Blen confirmara su “según yo”.

    Ahora “sigan las manos” – cómo las bonitas cifras abstractas se transforman en la severa realidad. Escribe Benjamin Brown, M.D., California (véase también 971 comentarios en su entrada):

    El presupuesto promedio del estudiante médico es cerca de $45 000 por año: $30 000 por la enseñanza y $15 000 por el mantenimiento. El médico certificado (casado, con 2 niños, habitante de California) gana el salario promedio anual de $205 441. Después de los impuestos le quedan $140 939 y después de los pagos de préstamos estudiantiles – $ 106 571. [52%]
    Los pagos de los préstamos de 369 425 dólares por más de 20 años al 7% APR resultan en los $34 368 anuales. La deuda inicial de $300 527 se convierte al cabo de 20 años en $687 360.
    Aunque el ingreso bruto de un médico de medicina interna es 4 veces mayor que el de un profesor de la secundaria, su ajustado salario neto por hora es sólo 1,13 veces mayor que el de este profesor. En 2007 médicos de más de 20 especialidades fueron preguntadas cuántas horas ellos trabajan habitualmente por semana – el promedio resultó ser 59,6 horas.
    Así que incluso después de haber terminado sus 40 000 horas de formación, los médicos siguen trabajando 1,5 veces más que la mayoría de los estadounidenses a lo largo de sus carreras.
    Los médicos gastan 40 000 horas en su capacitación después de la secundaria, pagan más de un cuarto de millón de dólares por sus préstamos – para trabajar después 60 horas por semana, cobrar menos que se esperaba, pagar cerca de 40% de sus ingresos al gobierno a título de impuestos y pagar el 25% de sus ingresos netos a su prestamista de préstamos estudiantiles. Se sienten explotados, porque después de todos sus sacrificios resultan esclavizados por la industria de salud sumamente regulativa, la que les paga injustamente.

    • Si ese medico californiano no hubiera estudiado medicina su salario anual y sin deuda alguna fuera de unos 20,000 – 25,000 al anno si descontar taxes, a ese medico y a su familia les queda unos 105,000 limpio de polvo y paja, que le dice a Ud el sentido comun?

      No hay camino corto al exito financiero Sergio, es sacrificio, y sacrificio.

      Los ricos de hoy se han tenido que joder media vida estudiando y trabajando e incluso hay ricos que ni siquiera empezaron sus estudios universitarios (my ex CEO) pues tienen talento natural, pero esos, esos se han tenido que joderse trabajando el doble, y por que no, a veces fracasando, es parte de la vida. Pero de que no hay camino corto al exito, no lo hay.

      Y si mis hijos tuvieran que endeudarse con un prestamo estudiantil para luego pagarlo en 20 annos y quedarse con mas de 100K limpio de polvo y paja al anno, pues que asi sea.

      • ==No hay camino corto al exito==
        ¿Acaso de esto hablé? Eso está claro con el camino etc., pero el punto fue 60/40 y 40+25/35. Claro está que eso no es más que un ejemplo, no universal y quizás con defectos, pero lo aduje para apuntar a que hay muchos modos de achicar las cifras supuestamente atractivas.

  31. Definitivamente, tanto gobierno de izquierda en America Latina, ha convertido a la region en un basurero economico, los conflictos sociales se han agrandado, los populistas lideres de la izquierda, cada dia mas se ven como lo que fueron siempre, manipuladores de la miseria, hipocritas que solo muestran solidaridad con sus bolsillos, mientras Venezuela, se tambalea y Maduro cada dia mas se ve mas “madurito”…

    “Miles de estudiantes retomaron el jueves las calles de Venezuela para continuar las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, desafiando sus amenazas de asumir una línea mucho más dura contra ellos tras acusarles de participar en un “golpe de Estado en desarrollo”.”

    “Las manifestaciones, que el miércoles dejaron un saldo de tres muertos y 66 heridos, profundizan la crisis político-económica que enfrenta Maduro, cuyo régimen ordenó en la madrugada el arresto del líder opositor Leopoldo López por su presunta participación en los planes de desestabilización.”

    😉 Saludos

    • Uyyyyy qué jodidos están con los de la CELAC….. y el giro que está dando la UE respecto a su relación con Cuba..¡¡¡¡¡¡ Uffffff qué mal perder tienen….. 😆
      Nota del editor: me refiero a los comentarios del señor Tang que destilan “tontuna vaporizada”

      Las Alerta Google Cuba, o bien muestran aspectos del desarrollo internacional de Cuba en materia de convenios o bien muestran la solidaridad de LA con Venezuela ante lo que no es más que un intento de desestabilizar el país, que viene desde hace años y naturalmente se ha incrementado desde la muerte del presidente Chávez.

      Vaya, vaya, me adelanté al MINREX. Cuba presenta con fecha 13 su apoyo a Venezuela y dice: “Recordó que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica batalla de La Victoria, son similares a los ocurridos el 11 de abril de 2002 como parte del golpe de Estado, derrotado por la movilización popular con el retorno victorioso de Chávez.”

      Pero este gallego “confundido” al decir de la lugarteniente “contra” de Yoani Sánchez, la señora Miriam Celaya, ya aportó ese paralelismo, ente los sucesos golpistas de hace pocos días y el intento de asalto a la embajada de Cuba en Caracas en 2002, hace dos o tres días, cuando la Cofradía Cabreada, se lanzó a reventar el post de Yeilén Delgado sacando sin nada que ver con ese artículo, el tema Venezuela…. No fue un comentario, una referencia, fue centrar el debate en dar publicidad a los sucesos provocados por la derecha fascista venezolana que antes o después pagará por el acaparamiento de productos, la adquisición fraudulenta de divisas para financiar sus mentiras, la utilización de los hijos de la burguesía venezolana que naturalmente copan las universidades, hasta que…… ¡sean de una vez sólo para los revolucionarios¡¡¡¡¡ dado que los niños pijos que visten KC,etc, pueden pagarse sus universidades privadas y así no se mezclan con los pocos hijos e hijas de trabajadores que acceden a la universidad venezolana….¡ hasta ahora, claro ¡¡¡¡

  32. El cangrejo cubano, continua el “chacha” de darle pa’ lante y hechate pa’ tras, 🙂 🙂 🙂 …

    “El Gobierno pospone la aprobación de la nueva ley de inversión extranjera, según diplomáticos.”

    “La Habana ha pospuesto hasta fines de abril sus planes para adoptar una nueva ley de inversión extranjera, inicialmente prevista para marzo, debido a que se están ultimando los detalles del proyecto que confirmará la Asamblea Nacional, dijo esta semana a diplomáticos un funcionario del Gobierno, según Reuters.”

    “El general Raúl Castro dijo en diciembre que convocaría una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para aprobar en marzo la nueva ley de inversión extranjera.”

    Y continua el “secretismo” , despues de todo, para que discutir en la asamblea, si lo tienen que aprobar desde “arriba”…

    “Medios de comunicación estatales dijeron en las últimas semanas, sin más explicaciones, que la nueva ley se está discutiendo en secreto y se adoptaría en algún momento durante la primera mitad de este año.”

    Ya tu sabe’ Josep Calvet, se queja del parlamento europeo, en Cuba la gente pregunta, cual parlamento en la Habana?! 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @TT (Tony Tang)
      El mendas no se queja mucho del parlamento europeo, se queja de determinadas actuaciones que la ultra derecha y la derecha mayoritaria hasta ahora, hace “en nombre del Parlamento Europeo” como por ejemplo darle a un delincuente confeso, juzgado, encarcelado por agresión a personas, el “fakir” y portavoz del señor de la Sombrilla, y dueño de la “unpacu”…. “guapo Ferrer”, el premio Sajarov 2010.
      Esas y otras actuaciones claramente provocativas contra los gobiernos legítimos de Cuba,es lo que critico con datos…..

      Pero también es muy criticable, que prácticamente haya que ser millonario (en dólares) o de alto poder económico, para poder llegar al Parlamento USA.

      El sistema político de EEUU es un ciclo termodinámico perfecto. Sus elementos son las corporaciones, el dinero, los medios de comunicación, las campañas electorales y el gobierno para los ricos.

      Estos ricos no sólo pagan las campañas electorales para, finalmente, controlar la agenda de gobierno. Hoy en día ya son ellos, los ricos, quienes directamente legislan. Y es que, según un estudio del llamado Centro para Políticas Responsables, por primera vez en la historia la mayoría de los miembros del Congreso de EEUU son millonarios.

      De los 534 parlamentarios, al menos 268 ganan más de un millón de dólares, siendo la ganancia promedio por congresista también de más de un millón.

      Como nadie ha movido un dedo para “colaborar” con mi petición de ¿dónde están las cuentas en redes sociales de los congresistas y senadores USA?, al final, ya he llegado a los botones del pajarito que es lo que me interesaba, de ¡todo el Congreso de los EEUU¡ ¡Que se preparen. que llega “Chorro de Plomo II”

      Hoy Dia de los Enamorados, “ustedes”, los TT’s Boys, están más jodidos que ayer, y menos que mañana…. 😆 😆 😆 Saludos.

  33. @Raudelis
    Dices: “¿Que me dices entonces del FISCAL LABORAL del gobierno brasileño?
    Pues a ese señor no lo conozco, pero trataré de ver por qué dice eso, y muy posiblemente lo hace de oficio porque es su obligación tratar de evitar explotación laboral, que como todo el mundo sabe, ¡no existe en Brasil¡¡¡¡¡
    (Te comunico que la única denuncia que conozco contra Zara por explotación laboral, viene de uno de sus proveedores brasileños….) Que Amancio Ortega se ha enriquecido gracias a las plusvalía de sus trabajadores eso ya se sabe. Pero que Zara,hacía lo mismo que IKEA, Adidas, y cientos de marcas que externalizan su producción a países con sueldos de miseria, eso no lo sabía…..

    Pero lo que te recuerdo es que tiene pendiente tratar de responder, si lo quieres hacer, a una preguntitas sencillas:

    ¿Cuánto le costó a tu familia tus estudios universitarios en Cuba? ¿Quién pagó tus estudios en Rusia? ¿Quién pago los vuelos Cuba- Rusia y tornar? ¿Quién pagó los libros de texto usado en tus estudios, la manutencón en Rusia, los post grados en Cuba…?
    ¿Cuánto dinero de esa inversión que Cuba hizo en ti, habías devuelto hasta el día que te piraste?

    Espero que los datos los aportes en pesos cubanos, índice 100, el año que llegaste a la Universidad, siendo tú un no revolucionario y demostrando que nunca han dejado de ir a la universidad, ni los hijos de terratenientes, ni los hijos de burgueses, ni los que como tú nunca han sido defensores de la Revolución.

  34. Cuando se mete todo en e mismo saco , al final para encontarar algo especifico muchas veces hay que vaciar todo lo que hay en el saco. El internacionalismo proletario tanto como se concibio en sus inicios y bajo idéales en parte subrealistas simplemente no existe hoy . Hace ya muchos anos que el propio Fidel Castro dio por terminada esa etapa , Hoy hay cooperacion entre los estados , muchos estados participan de ellos con modalidades diferentes a travez de agencias especialisadas internacionales o^protocolos bilatérales y multilatérales (haiti es un ejemplo) . En el caso de salud y especificamente en Cuba , los servicios medicos son una importante fuente de financiacion estatal ya que se dicen que el dinero que entra por ese servicio se invierte en mejorias del servicio interno de salud. En la formacion de profesionales de la salud en Cuba , se ensena a mirar la profesion mas en su parte humana y a resaltar los mejores valores humanos de la misma pero no podemos olvidar que al final la profesion medica sera el que de el pan de cada dia al doctor.
    Las condiciones de larga crisis que vive el Pais han afectado a todos por igual , para muchos una plaza en una cooperacion es el extra nesesario para alcanzar cosas materiales que su salario de base no le permite y muchas veces es para tener algo elemental como una casa. La contradicion principal esta ahi. Para el estado tien varias miradas , presenta una faceta mas humana des estado , es una fuente de financiamiento externo , es un medio de intercambio mutuamente ventajoso para los estados , dona un extra en recuros financieros , recursos materiales y complementacion a el personal que emplea en estos puestos.
    Si el estado, la cantidad que paga y las condiciones de trabajo que impone a partir de funcionar como una agencia de contratacion es buena o mala (eso lo dejo a vuestra consideracionpersonal) siempre sera mucha miles de veces mas que la que un profesional que reste a Cuba podra ganar en su vida bajo las condiciones de pago actuales.
    Las direcciones de las asociasiones medicas de cada pais receptor tiene la posicion que quiera y debe ser respetada aunque no sea justa desde nuestro punto de vista , las asociaciones medicas demarcan y defienden los terminos sobre los que una persona que tenga un titulo puede trabajar, son los gobiernos y sus ministerios los que tiene la responsabilidad de dar cobertura medica a todos sus ciudadanos y ahi el sistema si juega un papel importante , si la ley del mercado y la oferta funciona la gran mayoria de medicos escogeran quien de mas. En Cuba donde a tu egreso de la profesion hay un tiempo de servicio obligatorio donde te manden , las cosas cambian , pero es que todos van contentos y voluntarios a las plazas dadas ? , es que no hay una parte de ese personal que se inventa diferentes problemas y se vale de diferentes medios y personas para evadir esta parte de la ley ?.
    Los politicos y las politicas aplicadas determinan en parte los fenomenos que se dan en cada sociedad que aunque abrasen las mismas ideologias cada uno tiene dinamicas diferentes , lo mque da lugar a que defensores y detractores de un sistema siempre tenga en parte razon.
    Hay politica economica de parte de Cuba en esta situacion y hay politica social de la parte de Brasil. Y hay politica comun ventajosa para los dos gobiernos que militan en diferentes angulos de la izquierda. por lo qre hay politicos centros derechistas que impunan esta alianza indepedientemente que si la cantidad pagada o no a los galenos cubanos es la humanamente aceptada. Que le habia importado a estos politicos hasta ahora cuanto se le paga en Cuba a un medico ?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s