Cuadro, ¿cuadrado?


cuadro-dirigente-cubaPor: Yeilén Delgado

¿Cuándo y cómo habrá comenzado a llamárseles cuadros a los dirigentes en Cuba? No lo sé, pero definitivamente no me gusta. Algunos podrán decirme que un término más o menos no resulta significativo. Tal vez tengan razón, pero de igual forma me preocupa que tal palabra haya perdido mucho de su contenido positivo para transformarse en sinónimo de funcionario con “camisa de cuadros”, intransigente, que habla demasiado y exhibe patrones de pensamiento rígidos y poco prácticos.

Me consta que no son así todas las personas con responsabilidades políticas o administrativas en Cuba. Sin embargo, alrededor de los cuadros se ha tejido un imaginario sumamente negativo que me preocupa, ¿por qué? Sin dudas, porque se ha cometido el error de colocar en puestos claves a gente extremista y poco preparada. No se puede caer tampoco en la ingenuidad de obviar que fuera de Cuba hay muchos interesados en que el pueblo reniegue de quienes los dirigen.

Para detener la pérdida de credibilidad se precisan acciones concretas, por ejemplo, evitar los discursos trillados, plagados de lugares comunes y lenguaje de barricada.

Hay que desterrar de una vez por todas las justificaciones. Las explicaciones directas, sencillas y claras, por muy duras que resulten, siempre serán mejores que los rodeos. Nos hemos adaptado a temerle a las verdades dolorosas, a evitar decir en público nuestras deficiencias, a estar preocupados siempre por el uso que de las palabras por nosotros dichas puedan hacer los detractores del proceso. Eso, a la larga, nos hace más daño y nada tiene que ver con el momento que vive el país.

El  socialismo nuestro, cubano, construido con la sangre, el sudor y las ideas de los mejores cubanos debe ir hacia la horizontalidad y no la verticalidad.  Corresponde aprovechar al máximo los espacios de participación política; la inercia y la pasividad no valen. Todos debemos prescindir de las posturas cuadradas – no solamente asumidas por los cuadros- en nuestros espacios de desenvolvimiento.

Cuba no necesita de cuadros cuadrados, más bien rectos o circulares, personas dinámicas que comprendan que solo partiendo de la contradicción se genera el desarrollo y que el consenso social se construye día a día, desde la base, con acciones y discursos coherentes.

Fuente: De Lupas y Catalejos

250 comentarios

  1. Gracias Yeilén por tan actual post.

    Lo de llamar CUADRO a un dirigente ha sido una de las tantas ridiculeces que se han hecho a lo largo de mas de 5 decadas.

    Y no te asombres de que efectivamente sea unos cuadrados ya que lo que primó fue la necesidad de ser fiel, mas que el de ser honesto, humano y sensible.

    La prioridad fue ser perro guardian.

    Hay un punto en lo que no estoy de acuerdo contigo y es en la frase donde dices:

    “El socialismo nuestro, cubano, construido con la sangre, el sudor y las ideas de los mejores cubanos debe ir hacia la horizontalidad y no la verticalidad”

    Pues ni fue un socialismo , ni fue intentado construir con los mejores cubanos, pues de haber sido asi no se hubiese llegado al desastre que hoy impera en cuba.

    Te aseguro que muy buenas ideas vinieron de la parte contraria. Las cuales obviamente fueron ignoradas por esos CUADROS.

    En fin lo realmente importante es que cada funcionario publico sea acorde con su cargo, este siempre expuesto al escrutinio publico y mas que un cuadro sea un CRISTAL: Limpio, confiable y transparente.

    Gracias

    • El problema con los “cuadros” no es un problema cubano, sino mundano.

      Aquì en Miami llevamos años esperando por acciones concretas que detengan la pérdida de credibilidad de las “politicas pùblicas” auspiciadas por los cuadros dirigentes (si tan solo supieran hacia donde se dirigen) del exilio…

      Desde hace cerca de siete años, el mundo todo espera por acciones concretas que detengan la pérdida de credibilidad que aqueja al sistema financiero anclado en las “libertades plenas” de las que, supuestamente, gozan muchos pueblos (entre ellas la ‘de mercado’, y la ‘de expresion’)…

      Paciencia!

      La diferencia con Cuba (y a favor de Cuba) es que aquì no nos cuestionamos nada porque nos creemos el cuento de que nuestros “cuadros” son limpios, confiables y transparentes… Uno no sabe si reirse o llorar…

      Es muy sano para la sociedad cubana que haya gente joven que piense (y diga) como tu, Yeilen.

  2. saludos a todos estamos enfrentando problemas con la conexión en la universidad así que tendremos irregularidad en el blog por un tiempo, buscaremos alternativas para seguir publicando

  3. Me gusta el post, sobre todo por su estilo y tambien por el tema pero … desgraciadamente, no es actual, es solo recurrente, esas mismas pregunticas y opiniones las estoy oyendo desde que empece a entender cosas de politica, en los noventa.

    El problema con el post es que al final hace la misma convocatoria de siempre, esa de los dos parrafos finales: aprovechar los espacios de participacion y no ceder a la decidia.

    Por favor!!!!! Que espacios de participacion?? El sindicato??? LA UJC??? El PCC??? No me hagan reir, no nos mintamos mas, el problema lo sabe todo el mundo, se denunica en todos lados, en la calle, en el buro politico y hasta en el aula Magna de la Universidad de la Habana y por el mismisimo Fidel. Y que???

    Por que obviamos la solucion real??? En Cuba la gente tiene que aprender desde cero que tiene derechos, que estar en contra es valido y que cuando hablas no te ignoraran.

    El comienzo tiene que ser por la prensa: esa tiene que mostrar que puede ir en contra de la administracion, que puede ser independiente, que puede criticar a un secretario del partido, a un administrador de empresa, todo ello con nombre y apellido, diciendo, fulanito es un inutil, por su culpa paso esto, o se robo esto y aquello.

    Despues, la television, la radio y despues lso sindicatos. Hay que acabar con el sindicato oficialista, que es una verguenza.

    Despues de eso, quizas los cubanos aprendan aquello de que “lo contrario de la fe no es la herejia, sino la indiferencia” y entonces pensaran en protestar y participar en lugar de irse del pais or peor todavia, en robar.

  4. Muy buen post, ¿quien no sabe que muchas veces cuando a alguien le dicen cuadro es como burla?
    Incluso hay un programa de radio donde se critica al cuadro de base que loo que hace es dar discursos vanos!!! Alegrías de Sobremesa de Progreso!!!
    Pero por sdesgracia seguimos en muchos lugares con esos cuadros que son los confiables, vamos a ver que nos depara el futuro.

  5. Antes de leer el post, una observación. El blog de Yeilén Delgado, periodista del semanario Girón de Matanzas, veo que ocupa un ranking estupendo en el Top500 Cuba, de Alexa: concretamente el puesto 160.
    El otro día dije que en estos momentos, Alexa, atribuye la mejor posición “de país” al famoso blog Generación Y, a Cuba, con una posición, ahora mismo, #400.
    Creo que esa comparación puede servir para ver cómo una nueva generación de jóvenes periodistas, buscan un lugar en el periodismo cubano y seguro lo van a conseguir.

    ¿Tienen algún respaldo?
    Parece que sí. “A dar un gran empujón para una mejor calidad de la prensa, llama Díaz-Canel
    Martes, 11 de Febrero de 2014
    http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/54766-a-dar-un-gran-empujon-para-una-mejor-calidad-de-la-prensa-llama-diaz-canel

    • Hola JCalvet…..a cada rato hablas de las estadísticas de Alexa…te recomendaré varios artículos sobre el cálculo del ranking de Alexa y sus no tan precisos números y resultados…..

      Saludos

      • @timbaentrampa
        De antemano te agradezco esas referencias. Soy consciente de que Alexa es poco fiable, pero menos da una piedra… De estar atento a los datos que publica (tengo fija la barra de ellos el Alexa Toolbar) voy viendo cómo trabaja y lo comparo con otros recursos de posicionamiento, aunque lo que prevalece es el sentido común…. Lo que sí te agradecería es que me indicaras, más que lo mal que Alexa funciona, qué otra herramienta de posicionamiento conoces, gratuita, que mejore los datos “imprecisos de Alexa”. No he dado con otra mejor….
        ¡Espero!

      • Hola JCalvet:

        El principal problema de Alexa tiene que ver con:

        1.- Para números de ranking muy altos la estadística que da no solo es “muy poco fiable” , sino que se torna inútil
        2.- Tu propia barra de Alexa en el navegador cuenta tus visitas. Por tanto con 3 o 4 amigos que tengan la barra y visiten tu sitio , ahí tendrás una buena estadística y un mejoramiento de tu posicionamiento.
        En fin Alexa es muy fácil de engañar.

        Herramienta gratuita ? Google Analitycs. Al menos es mucho más fiable y más profesional.

        Saludos

      • Muchas gracias timba pero me amplías las dudas y eso ya sé hacerlo yo solito.
        Muy flojo tu razonamiento, con perdón, por no decir que te contradices…. Mi experiencia, anotando, registros, me dice que Alexa medio funciona….
        ¿Google Analitys? No sirve porque esos informes con correctos, muy posiblemente pero sólo los puede consultar el interesado, Yo no puedo consultar el Google Analitycs de los demás.
        La diferencia entre Penúltimos Días y Generación Y, es que el primer hace públicos sus datos de Google Analitycs y #YoaniFraude no puede publicarse porque se vería, la falsedad de sus 15.000.000 de hits mensuales. Al ver los datos de Penúltimos Días de Google y comparar esos dos blogs “opositores” entre sí mediante Alexa, te das cuenta que es imposible que Generación Y sea visitada ¡60 veces más que el blog del “gafitas”¡

        Saludos.

      • JCalvet…no me contradigo….Alexa no da un número fiable, tu mismo lo dices , medio funciona…ummmmm …eso es todo ..Analytics si…Ahora que Yoany no publique los resultados de analytics no quiere decir que Alexa es bueno y mucho menos fiable…

      • A ver extraño informático ¡¡¡¡¡ jejejejeje
        Parece que sabes comentar “desde tu trabajo en Cuba” usando proxys de Nueva Zelanda, pero no sabes leer con atención….

        Te pido que me digas un sitio, una empresa de medición de audiencias como Alexa, si dices que Alexa no vale, donde todo el mundo pueda conocer los datos de todo el mundo…..y no vale Google Analitys porque esos datos no son públicos, se envían al Piso 14, del apartamento de “microbirgadas” y allí Doña Yoani los guarda en un cajoncito…..y ni los publica, ni pone un contadorcito…. ¡ay qué pena¡¡¡¡¡

        Te pongo otra “Alexa” que es diez veces peor…..
        http://www.statscrop.com/www/lageneraciony.com Ahí se usan datos de Alexa y otros… Por ejemplo el Google Pagerank de Generación Y es 6/10. Un aprobado……el de Penúltimos Días, 5/10… y veo que en un tercer sitio SEOquake le da otro valor al mismo índice Google pagerank… es decir nadie es fiable….

        Veo que “salta la información de LJC”……
        Website Not Found
        You have requested information about jovencuba.com website.
        Unfortunately we removed it for some reason.

        ¿Bloqueo, embargo, no gusta…..? Ah… logro llegar a algo y veo que no está el dato de Google Pagerank…

      • A ver, extraño ciudadano de la Madre Patria!!! jejejejejejeje
        Que Alexa sea para todo el público no la hace buena ni fiable y que Analytics vaya al piso 14 no la hace mala…..
        Yo simplemente le hice la observación de que habla usted de Alexa para dar estadísticas de sitios y en diferentes posts, así como en repetidas ocasiones de algo que no sabemos con que exactitud es , inclusive si es o no verídica. Por tanto le sugerí que no la usara más como herramienta para emitir un criterio basado en Alexa.
        Usted me pide un sitio que trabaje como Alexa y sea fiable y le digo que no existe , por qué ? Pues todo lo que radique en el cliente es perfectamente enmascarable y puedo rear hits falsos inclusive con motores generadores de hits….eso Alexa no lo puede evitar….
        En fin estimado, úse Alexa si desea , solo alerto a los del post que cuando mencione alguna estadística de esta herramienta no le hagan mucho caso…Asi de simple…..

      • Calvet, de verdad, que desagradable te tornas con ‘timbaentrampa’. El tono de tus comentarios cuando menos es desagradable, cuando mas, repugnante. Timbaentrampa te dice lo que muchos sabemos sobre Alexa, sin usar un tono sarcastico sino mas bien simple, amable y al punto. Como respondes?.. con perlitas como estas:
        “Muy flojo tu razonamiento”
        “A ver extraño informático ¡¡¡¡¡ jejejejeje”
        “Parece que sabes comentar “desde tu trabajo en Cuba” usando proxys de Nueva Zelanda, pero no sabes leer con atención”
        Que necesidad tienes de ser prepotente? A mi me choco (y me choqueo tambien) ver ese tono de respuestas a alguien que no te esta atacando, sino que incluso te confirma lo que dices y te da informacion extra que puedes usar o no.
        En Cuba, a quien da ese tipo de respuestas se le dice.. “clase de come…. da es este tipo, chico?”.. perdone la franqueza

      • Gracias elcua….lo que me enseñaron mis padres fue ser humilde, y como norma no lacerar ni siquiera con opiniones a distancia la integridad y personalidad de alguien. Mire usted a las generaciones de hoy , son el símbolo de la intolerancia, la agresión verbal en nuestras calles ya forma parte de la idiosincrasia …pero así nos criaron, nos hicieron creer que los cubanos somos el centro del mundo los más aguerridos , los más inteligentes, los más capaces, los más revolucionarios, los que nos merecemos todos, los más internacionalistas, los más honestos,.etc..etc..
        No voy a responderle al señor Calvet con palabras que denoten grosería…tampoco es de mi interés decirle mi formación académica, mientras menos datos le dé mejor…y mire usted que lleva tiempo tratando de averiguar de que parte de cuba soy y quien soy…
        Le reitero mis gracias.

        Saludos

  6. En esto de los “cuadros” ya tenemos alguna cultura.Como llegar a Cuadro?,existe la reunion de cuadros,el futuro cuadro,el cuadro prometedor,la escuela de formacion de cuadros,la lista (no del camajan) de cuadros,el comedor donde almuerzan los cuadros,las casas de descanso para cuadros,los autos de piquera para cuadros,en fin nos pasamos la vida intentado que nos encuadren o viendo como cuadran al gran hijo de *^&.Pero como todo en nuestra islita es un tropelaje no es solo ser cuadro sino el tamaño del marco,no es lo mismo un cuadro en comunales que en el PCC provincial,pero amigos no crean que eso termina ahi,ya algunos hablan de futuros cuadros de la disidencia,mientras solucionan esto lo unico que se podria hacer es meter comejen en algunos marcos para que se autodestruyan o simplemente y mas “fizno” pegarle un moco

  7. Bueno, CUANDRO en la jerga socialista del gobierno cubano significa DIRIGENTE. Lo curioso aqui seria investigar a profundidad y sin descsanso hasta encontrar quien aplico la palabra a la vida piolitica cubana por primera vez.
    ¿Seria extrapolada de la nomenclatura politica sovietica?
    ¿Seria una creacion inspiradora oriental?
    ¿Tendria un significado secreto dentro del concepto en si?
    ¿Le cuadraria a algun dirigente historico referirse a “los cuadros” como forma de psicologia subliminal para mantenerlos estaticos?
    Un cuadro se achanta!, una esfera rueda y un triangulo pincha! Esa es la clave!!

    • ==CUADRO en la jerga socialista del gobierno cubano significa DIRIGENTE==

      No supe que Jenofonte, Alejandro Magno y de Julio César eran los socialistas cubanos : )

      cuadro <– lat. quadrum. (véase tmb. escuadrón, escuadra etc.) El quadrum ("quadratum agmen") de la legión romana – una formación semejante por si figura al cuadrado o rectángulo. "Esta formación en cuadro dentro del arte militar era un orden particular de formación en la infantería que se usaba para resistir á las cargas de caballería principalmente." [también funciona con las de canalleria, como Cuba lo ha probado] "Apenas había figura alguna geométrica que los antigüos tácticos no hubiesen introducido en los órdenes de batalla. Pero en todas épocas las tropas han sido con preferencia ordenados en "cuadradados" ó en "paralelogramos", figuras más propias para la acción y el movimiento. El “cuadro” por tanto ha existido siempre desde muy remotos tiempos, porque siempre la infantería obedeciendo al instinto de propia conservación y seguridad, ha tratado de agruparse y constituir un orden sólido y cerrado en todos sentidos que le permitiese aguardar las embestidas de los jinetes, oponiendoles por todos lados valladar insuperable. Y esa misma necesidad de hacer frente en todas direcciones es la que aconsejó la formación de un orden que presentase cuatro caras en forma rectangular y cudradada y dió motivo a la denominación de “cuadro” como se la conoce.”

      Por eso “prescindir de las posturas cuadradas”, como lo preconiza Yeilén, ya se lo puede permitir, sí, ¿qué guerra?, se acabó toda la guerra, solamente pacifistas alrededor, ahora comienzan bailes, ¡yahoo!…

      • Sergio….no busques mucho de donde viene la palabra : cuadro…o se les olvido que en el PCC Nacional hay un departamento de CUADROS que dirige toda la politica de nombramientos de jefes en todos los ordenes del partido y del ESTADO.

      • Manuel, cada vez que oigo las palabras “no busques”, me estremezco un poco : ) No puedo dejar de buscar – soy filólogo según mi primera instrucción. Pero esta vez comenté no en aras de la etimología pura, sino por los fragmentos subrayados que me parecieron algo alusivos y “de muchos pisos”. No comprendí ¿qué querías decir con este departamento de cuadros – lo hay, como por dondequiera, y qué?

      • Sergio…..- lo hay y por donde quiera .Y que ?….. me importa a mi. Hablamos de Cuba .
        Cuadro: la ensemble de la jerarquia en lo militar, un administracion publica, una empresa.En el sentido de una persona que ocupa responsabilidades .
        A mi que sean redondos y vengan en caja cuadrada…..los que habian ayer y los que hay hoy , todos son responsables que la caja no cuadre, .Y los cuadros que se ven venir por una cuestion de ahorro, llegaran en cuadros….. 1 x 1 y no a 24 cuadrados por minuto. Por cierto , la foto del cuadro que esta en el cuadro superior se parece a Diaz Canel.
        Y Sergio no seas tan cuadrado , mira que por ahi hay una que dice que es filologa tambien y tiene bien cuadrada la caja de su blog .

  8. Kuchilàn,serìa muy bueno que algunos del muchachos que aquí participan y que dominan el ruso aclararan ello, recuerdo perfectamente que el termino cuadro comenzó a utilizarse después de la llegada de los primeros soviéticos a Cuba, por ello siempre he pensaso que tenía relación con ellos.

  9. La palabra cuadro encierra mucho para cualquier cubano y màs para los de mi generación.
    Con los cuadros comenzó el desastre económico actual, como era lógico que ocurriese,pasaron a dirigir las empresas del país las personas menos capacitadas para ello, que en la mayoría de los casos no tenìan ni la màs mínima idea de lo que tenìan que dirigir,siempre y cuando aplaudieras de forma delirante todos los decretos fidelistas de los inicios eras un buen candidato a ser dirigente.
    Si hay que reconocer que aquellos primeros cuadros, que eran fidelistas por excelencia, eran personas honradas, no robaban, esos casos de corrupción que hoy dìa son tan comunes dentro de la economía cubana no ocurrìan.

    • ==en la mayoría de los casos no tenìan ni la màs mínima idea de lo que tenìan que dirigir==
      Da pena que a los guajiros orientales no les enseñaron los quehaceres bancarios, la economía política etc., ¿verdad?

  10. El cuadro actual tiene que ser extremadamente ridículo, y extremadamente ladròn para que un programa televisivo cubano de chistes que se emite internacionalmente se burlè del comportamiento de los mismos.

  11. Tal y como siempre he expresado cuando quieren pintar un Miami que de he hecho no existe.
    Una simple encuesta demostró que màs del 50% de la población residente en el estado. desea que se normalicen las relaciones entre Cuba y EEUU.

  12. Nos decia, Tatu, hablando de la contrarrevolucion…”ná, que se está jodiendo el negocio”… pa’ que tu vea, el que se jodio primero fue el de la coneccion de LJC en Matanzas!!! 😉 Saludos

  13. Libertad para los cinco!!! No, no para los espias, libertad para los cinco medicos cubanos, que se quedaron en Brasil…

    “La fuga de al menos cinco médicos cubanos ha revivido los cuestionamientos sobre posibles violaciones a las leyes laborales en la contratación de los galenos, según AP.”

    “Los cubanos, que integran la mayor parte de los profesionales del programa Más Médicos, fueron contratados en un acuerdo con La Habana, bajo el cual los médicos reciben entre 25% y 40% del salario y el resto va al gobierno de Cuba.”

    “El esquema despertó cuestionamientos de organizaciones médicas y de fiscales de trabajo en Brasil cuando el programa fue lanzado el año pasado, pero las fugas ocurridas en la última semana dieron nueva vida a las objeciones.”

    hahahahahaha!!! Saludos 😉

    • Bueno, al regocijo de la contrarrevolución en la persona de Tony, nosotros, los rojos proletarios, tenemos nuestra respuesta perentoria : ) Un muy emblemático articulo de Fernando Martínez Heredia en Cubadebate, algunas citas [todo lo subrayado es mío]. Pueden parecer no más que palabras vagas y comunes, pero sólo para quienes no saben leer, a mi modesto juicio.

      “Necesitábamos un marxismo creador y abierto, debatidor, que supiera asumir el anticolonialismo más radical, el internacionalismo en vez de la razón de Estado, un verdadero antimperialismo y la transformación sin fronteras de la persona y la sociedad socialista…”
      “…el colonialismo mental resulta el más reacio a reconocerse…”
      “Hoy tenemos enfrente dos riesgos: a) que no triunfe el socialismo; b) que en algún momento se rompan los equilibrios que rigen esa pugna.” [Esopo hubiera reventado de envidia por tal lenguaje]
      “Para enfrentar con éxito la contienda cultural que está en curso me parece imprescindible hacer expresa, fortalecer y desarrollar la alianza entre un poder político que mantenga sus fuerzas y esté dispuesto a someterse a un proyecto socialista participativo que lo vaya convirtiendo en un poder popular, y la cultura…”
      “No será suficiente la crítica más atinada y profunda. Para ser viables y para triunfar estamos obligados a crear una nueva cultura diferente y superior a la del capitalismo.”
      “Sería suicida suponer que un pragmatismo afortunado nos salvará: la sociedad socialista está obligada a ser intencionada, organizada y, si es posible, planeada. En la acera de enfrente, hasta el sentido común es burgués. Nosotros tenemos que combinar bien el realismo terco con la imaginación.”
      “Necesitamos ser capaces de elaborar una economía política al servicio del socialismo para la Cuba actual y la previsible, y desarrollar en todos sus aspectos un pensamiento social crítico y aportador, capaz de participar con eficacia en la decisiva batalla cultural que se está librando. Ese pensamiento tendrá que ser socialista, es decir, superior a la mera reproducción esperable de la vida social…”

      Y repitiendo las palabras finales de Sr. Martínez: “Si alcanzo a verlo, me sentiré muy feliz.”

      • @Sergio
        Me encanta leer eso que ha puesto de “rojo proletario”. Yo me apunto.
        Se lo comenté hace años a un rojo comunista del PCPE, un amigo, más que amigo… que al no ser el mendas comunista, lo que peor le sentó a la Cofradría Contra (están leyendo estas líneas) fue que una persona se definiera amiga y solidaria con Cuba sin tener carnet rojo…. ni ser comunista, sencillamente. Sentó a cuerno quemado que apareciera Acerca de Cuba, un “wiki blog”, que apareciera un nick josepcalvet….
        En esos momentos, fui “bautizado” como rata comunista desde el blog Tomar La Palabra (donde naturalmente estoy baneado a pesar de que se lee que es un micrófono abierto) y en esos momentos, conocí al joven Raudelis, que le echó un poco de sal a una “receta” que señalaba qué era el comunismo o el socialismo, no recuerdo y no busco “la cita”.. La receta era “copro”…..como es de suponer (Del gr. κόπρος, excremento)
        ¡Ah, qué tiempos aquellos….¡ Verano del 2010….. 😆

      • jajaj Calvet quizas no te sabes el chiste completo.

        Resulta que cuando el cocinero la prueba y dice “Le falta un poco de sal”, entonces pregunta luego:

        “¿Es solo socialismo o ustedes pretenden llegar al comunismo?”

        Cuando le dicen que pretenden llegar al comunismo el tipo le grita al otro:

        “Compadre me lo hubiesen dicho, !Hechale un par de cubos mas!”

        Este chiste lo escuche por primera vez hace ya unos 30 años jeje

      • Bueno, ¿y quién debo ser si no un proletario? : ) Ya sea que en la definición de Engels: “quien se procura los medios de vida solamente a través de la venta de su trabajo y no vive a cuenta de las ganancias de un capital” – o en la definición de Sismondi: “quien vive au jour le jour, sin preocuparse demasiado del futuro” : )

    • Esto de los médicos cubanos demuestra el por què ellos acuden a esas “misiones”, sencillamente buscando una ligera mejoría de sus condiciones de vida dentro de la Isla ò buscando escapar de ella, lógico siempre hay en toda misión el sentido humanitario como tal, pero cuando ven la realidad, es otra cosa.

  14. Esto de estar copiando me cae un poco mal,pero lo que no quiere ver mi amigo Tony,de esto ni habla 😉
    Cuba inauguró el puerto de Mariel y la terminal de contenedores más moderna de la región. Ocurrió durante la visita de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, poco antes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC). Fueron empresas brasileñas las que realizaron la obrade ingeniería y Brasilia también financió los casi 1000 millones de dólares que costó. Pero Mariel es sólo la punta del iceberg en unas relaciones bilaterales que podrían estar marcando el camino de la integración regional.

    El puerto tiene capacidad para recibir los barcos super-post-panamá, de 200 mil toneladas. La terminal puede mover casi un millón de contenedores al año y será administrada por una empresa de Singapur, puntera del sector. El escaso calado de la bahía de La Habana obligaba a Cuba a pagar decenas de millones de dólares para que otros puertos recibieran sus contenedores y los almacenaran en espera de que barcos cubanos llegaran a recogerlos. Hoy no sólo se ahorrará intermediarios sino que además podrá vender ese mismo servicio a otras islas del Caribe.

    Brasil no corre ningún riesgo de un impago del crédito porque acaba de contratar los servicios de 11 mil médicos cubanos que trabajarán en las zonas más pobres y apartadas del gigante sudamericano. Se instalarán en unos 700 municipios que no han tenido un galeno en toda su historia y reforzarán otros lugares donde el número es insuficiente. Por esos servicios el Estado cubano recibirá alrededor de 500 millones de dólares al año. Si restamos los 200 millones de los salarios de los médicos, en cuatro años La Habana podría pagar el crédito del puerto de Mariel.

    Este intercambio Sur-Sur le permite a Brasil aumentar el financiamiento, la presidenta Dilma anunció que se había aprobado otro crédito por 290 millones para continuar los trabajos de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Ya se construye una autopista y una vía férrea para saltar los 50km que separan a esa zona de La Habana. Será una especie de Hong Kong tropical de 450 km2 que concentrará un importante número de empresas extranjeras, muchas de ellas laboratorios brasileños. De hecho, en los primeros días de febrero se firmó un acuerdo bilateral para iniciar la producción de medicinas cubanas y genéricas destinadas a Brasil.

  15. En la agricultura, los especialistas brasileños colaboran en la creación de plantaciones de soja y de otros granos. Pero lo más importante es que Cuba le cedió a una empresa de Brasil, la Odebrecht, la administración de un central azucarero. Es la primera vez, tras las nacionalizaciones de 1960, que extranjeros se hacen cargo de una fábrica de azúcar, aunque la propiedad sigue siendo enteramente nacional. El subdirector cubano, Rico Ramirez, explicó a la prensa que “obtendremos acceso a la tecnología más avanzada en el mundo en materia azucarera y disponemos ya de un crédito de 120 millones de dólares para las fuertes inversiones que aquí van a ocurrir, otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil”.
    Pobre Tony como debe de estar sufriendo

    • @Chacha
      Asina…. jejeje es Chacha. No sufre Tony, sufren miles de personas que hace tres años creían que esto “caía”. Un auténtico “bobo” español, catalán, licenciado en periodismo (en España nadie se atribuye ser periodista sin serlo como hacen con “YoaniFraude), etc, junto a unas personas de Canarias y de Miami, lanzó una página en Facebook, “Levantamiento Popular en Cuba”. Fecha, hora, y sitio.
      ¡No fueron ni los Cuatro Gatos¡ pero en la red, hubo jolgorio y algunas manifestaciones de otros cuatro gatos delante de alguna embajada o algún consulado… y en ese grupo abierto de la red social, se apuntaron no recuerdo bien pero unas 4.000 personas. Por eso he hablado de “miles”… Pasados tres cuatro años, esos profesionales contra (el Bobo trabaja para Radio Martí) han llegado a 11.000 seguidores… ¡más miles¡ y están “al día”¡ porque tienen el video del pobre burgalés “apalizado”, la foto de Fidel con la presidenta de Brasil, etc… es decir, ‘hay madera”……

      ¿11000 contras, seguidores en FB son muchos? Ah¡¡¡¡¡ ¡todo es relativo¡

      Cubadebate en Facebook,,,, 211.000 seguidores…… ¿Son muchos? Ah¡¡¡¡¡¡¡todo es relativo!

      ¿Yoani Sánchez, una de las 10 intelectuales más influyentes de LA en 2008, tiene seguidores en esa misma red social? 16.000 seguidores….

      Estudió Literatura Latinoamericana en Universidad de la Habana, Cuba
      Anteriores: LA HABANA y Cuba High
      Vive en La Habana
      De La Habana

      Le siguen 15 916 personas

      ¡Ahora cuenten el cuento de los seguidores en Twitter¡¡¡¡¡¡ donde esa chica tiene unos 80.000 seguidores “fake”, falsos…. porque en esa red, “se compran paquetes de seguidores”…..

      • Calvet las redes sociales inflan sus cifras. No hay necesidad de meter la mano raudeliana en eso, pues sus propios creadores inflan las cifras para aparentar crecimiento.

        Por ejemplo facebook te manda solicitudes de amistad falsas y Twitter hace lo mismo con los seguidores.

        Si a esto le sumas un impulsito de la fanaticada entonces tener miles de seguidores es solo HUMO.

  16. #A falta de pan, buenas son tortas…
    Ayer LJC puso un comentario, curiosamente usando minúsculas, lo cual no es normal, es decir lo mismo lo puso “un cuadro nuevo” y hablaba de los problemas de conexión que sufre no estos profesores que editan LJC sino toda la unversidad de Matanzas, prueba de que el tema de fondo, es decir la falta de infraestructura para ampliar de modo significativo el acceso a internet de la población cubana, es muy real y afecta a alto tan importante como un centro universitario. Las quejas en la red cubana, en los blogs, en los espacios de opinión de los medios de comunicación social, están ahí….para quien se moleste en buscarlas….Cuando llegué al blog pregunté que conexión tenía verano 2010, LJC y Eduardo fue la persona que aportó el dato de 256 kbyts como velocidad de entrada, es decir ¡una kaka¡ porque es un cuarto de mega…… Creo que poco ha mejorado la cosa desde entonces y no afecta únicamente a la umcc de Matanzas sino a todo bicho viviente,,,,, todo ello, gracias al “embargo” según el “profesor carlospereda” (nacido en Cuba y actualmente viviendo “el suelo americano”, porque el “sueño americano” hace tiempo se jodió….. no sólo en Detroit….)

    Por ello, los que nos sentimos amigos del blog, si no hay pan, podremos tortitas de lo que sea encima de la mesa….. de maíz, de arroz, de quinoa…

    Para los amigos de Cuba: ¡very important! el último tweet de La Joven Cuba en Twitter…..

    RT @rene4the5: Les recuerdo que el próximo 14 de Febrero haremos un #Tuitazo a las 9am por Los Cinco. Hashtags #Love4the5 #5xLove Contamos … LJC en las redes sociales 12 hours ago

      • ¡Bravo Chacha¡ He visto que en estos momentos, René sólo sigue a 39 personas mientras que sus seguidores ya andan por los 1000. Es muy, muy significativo que ¿sabes cual ha ido la primera cuenta que ha seguido René?
        ¡La cuenta en Twitter de un sencillo blog, que se mantiene de milagro debido a la escasa conexión que llega a las salas colectivas de computación de la Unversidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, Cuba, Caribe, América Latina, La Tierra….etc…
        El mendas como josepcalvet no aparece en Twitter, pero te aseguro que “no falto” 😆

        Más: estás entre las 20 primeras personas o cuentas que ha seguido René….. Ah, y me encanta verte en ese listado junto a mi amigo e infatigable trabajador que es Iroel Sánchez… Los dos no os amáis mucho pero el viernes sería un buen día para “reconciliaros” jejejejejej

  17. Aqui uno se pone a leer y al menos yo me meo de risa,salen cada tipos con con cada anormalidades,o es que no tienen otra cosa que decir, que en ese caso es mejor callar,pero disparan cada una de matraca.
    La jodienda es criticar y estar en contra de todo,al menos yo los veo como masoquistas o turulatos,me sale hoy uno con que si la esfera rueda o el triangulo pincha,sera pato el tipo o se jama los mocos,este quiere jugar al chocolongo o a los Yaquis,lo mas jodido del cuento es que el tipo se cree que tiro la ultima y que con esta si que se cae el comunismo,pero bien no nos queda otra que divertirnos.
    Aqui la cuestion no es que si los llaman cuadros o chivichanas,la cuestion esta en que si fue bien o mal seleccionado,solo me pregunto.Dios existe?,de existir mejor dejar esta tarea a el,aqui ninguno es santo

      • @Carajilllo
        Se fue la cosa….. ¡¡¡¡
        Decía que tranquilo Chacha…. piensa que dentro de unos días, por lo que has dicho, les darás un abrazo a los chamas de Matanzas…. y ese calorcito te sabrá a gloria….. ¡¡¡¡¡
        Ni Tony, ni “los nuevos” tienen argumentos en 2014 para poder “maullar” lo más mínino y tienen que agarrarse a una identificación tal vez poco respetuosa a un pobre burgalés, que luego hace el ridículo más espantoso, enseñando el bracito y un comentarista de DdC dice que parece ¡sarna¡…. y lo convencen las damas de los gladiolos, de que se ponga en la foto de familia y grite las consignas de Miami…. ¡Abajo… ¡todos gritan abajo¡……¡
        En Burgos, hay un montón de gente de izquierda, que imagino le preguntarán…. ¿pupa?…. ¿duele mucho? ¿Qué tal las damas mercenarias que reciben dinerito de la Gusanera de Miami?
        ¡Pobre hombre!

        El ex-camarada Tony (supongo que fue camarada, pero de eso nunca hemos hablado) cuando se bajó del avión en Terranova y emprendió “la lucha contra la diktadura” no podía imaginar que acabaría “jugando a la Bolsa” y leyendo las Alerta Cuba de Google:

        La última alerta Google Cuba” de unas 20 entradas, la mayoría son de noticias positivas para Cuba ( Acuerdos UE-Cuba que rompen la Posición Común promovida por el fascista Aznar, Senadores USA piden el fin del Bloqueo, etc…. ) y unas pocas hablan de los médicos que desertan…. que por ahora es un porcentaje más que previsto de antemano…. y por cierto nadie recoge el susto que le dieron al burgalés…. 😆
        Saludos Chacha..

  18. #Last comment by the time….

    Resulta que Chacha, un nick, ha sido la #18 cuenta que ha seguido René González tras abrir su cuenta en Twitter hace un par de días….
    Pero, veo que entre sus seguidores está…..¡ Ta chán,Ta chán….¡

    Conrad Tribble ‏ @conradtribble
    US diplomat in Cuba, father of 4, SoCal native. Nothing officially approved, just what intrigues me. Español & Deutsch, too. @FCBayern & @Dodgers!

    Un nuevo gesto de ese “atrevido” diplomático actualmente en La Habana, en la famosa SINA que orienta, financia, apoya, y da “ánimos” a los Cuatro Gatos “disidentes”. Su primer gesto “atrevido” fue presentarse y repartir tarjetas de la SINA, en el segundo encuentro de tuiteros habaneros…. #twitthab en mayo 2013. Allí, habló, participó, no sufrió “desgarros” en el brazo como mi pobre compatriota burgalés, ni insultos, ni silbidos, etc.. hasta se colocó en la “foto de familia”, etc… (etc es Harold) y más tarde anda por ahí en YT en videos…..

    Google: “¡Exclusiva!: Conrad Tribble en el #Twitthab “

    • Para rematar mi comentario anterior, señalar una “cosita” curiosa….
      Que un diplomático estadounidense como Conrad Tribble, no un pipiolo, sino una persona joven con experiencia en Haití, Irak, etc… aparezca en videos de jóvenes revolucionarios y ¡ni una sola letra por parte de “los disidentes” mercenarios como Yoani Sánchez, y Cia, es curioso…. Ningún medio de la contra, ningún blog like Generación Y, quiso comentar que ese diplomático había bajado al ruedo para verse con tuiteros revolucionarios y además trataba de entablar “intercambio” con blogueros una vez acabado ese segundo #twitthab…… ¿Por qué ese silencio de los “blogs de la Academia Blogger, piso 14 con ascensor de Chez Sánchez-Escobar?
      ¡Elemental mi querida “disidencia” incluyendo a otro “callado”, Antonio Rodiles¡

      Del diplomático USA parece que sabe algo JEAN-GUY ALLARD

      http://www.contrainjerencia.com/?p=82090

  19. Por que debo sufrir yo!? Es LJC la que tiene problemas de coneccion en la internet, es Cuba la que esta comenzando el Capitalismo (yo vivo en Canada. uno de los mejores paises del Mundo, dice, Roberto Peralo, que somos mas socialistas que la Cuba de hoy!!!), son los teoricos marxistas de salon los que sufre las “contradicciones”, etc, hasta la bolsa de valores, hace dia le dio por subir 🙂 🙂 🙂

    “Índices de referencia de las acciones estadounidenses cerraron en alza por cuarta sesión consecutiva el martes como la Reserva Federal , Janet Yellen, presidenta subrayó en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de que el banco central continuará a reducir su programa de estímulo económico a un ritmo vigilado.”

    “Por restar importancia a los recientes progresos realizados en la reducción de la tasa de desempleo de EE.UU., el nuevo jefe de la Fed el martes recordó a los inversores de que la ventana para aumentar la tasa de los fondos federales de corto plazo sigue siendo “firmemente postigos cerrados “, dijo Andrew Wilkinson, analista de mercado de Greenwich , Interactive Brokers basados ​​en Connecticut, en una nota. Wilkinson describió los comentarios de Yellen como la producción de un ” trasfondo pesimista . ”

    “El S & P 500 terminó 1,11 % superior a 1,819.75 . El Dow Jones Industrial Average subió un 1.22 % a 15,994.77 , mientras que el Nasdaq sumó 1,03 % a 4,191.04 .”

    “Yellen dijo en su testimonio preparado que una reducción en el programa de estímulo monetario de la Fed no esté en un rumbo preestablecido, y ha añadido que permanecería contingente en el mercado laboral y la inflación.”

    Entre “pescaitos” en Alicante, MacDonalds en Las Vegas y Martinis en Montreal, seguiremos debatiendo, pero, sufrimiento es para el proletariado que no adapta a los cambios capitalistas en La Habana y vive en la isla, yo no sufro 🙂 🙂 :), pero no creo que Josep Calvet o Chachareo, sufran tan poco, ambos son tan burgueses como yo 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @Tony
      En estos momentos, ni Chacha ni el mendas (y me aventuro a decir que los miembros de LJC y nunca me olvido de Eduardo), deseamos que sufras….. Pero es inevitable pensar que más de uno y más de una …… ❓ anden sufriendo porque es evidente que no han conseguido lo que buscaban….. (Bueno, hay que aclarar que “una” posiblemente, con 500,000 en el bolsillo “sufra poco” :lol:)

      Ni Chacha ni yo somos burgueses, ni estamos aburguesados, ni hemos dejado de pertenecer a la clase trabajadora… Afortunadamente, parece que Chacha, vive con cierto desahogo y el mendas, ya sabes…… 😆 pero si decimos lo que decimos es porque somos personas que nos ganamos la vida trabajando, sin engañar a nadie, sin especular en Bolsa con activos ficticos, “humo”, burbujas financieras que nada aportan a la economía de ningún país, y sencillamente, llenan los bolsillos de los especuladores q

      • @ Josep Calvet…Yoani, se gano los $500 000 trabajando en la internet!!! 🙂 🙂 🙂 en cuanto a ti, te dedico unos “pensamientos”…

        Josep, dice…”Me encanta leer eso que ha puesto de “rojo proletario”. Yo me apunto.”…yo agrego, lo unico “rojo” en tu vida es el buen “vino tinto” que consumes cada dia…salud!!!

        Calvet, dice…”y unas pocas hablan de los médicos que desertan…. que por ahora es un porcentaje más que previsto de antemano….” …yo agrego, como eres un buen gallego, utilizas los mismos porcentajes, que tus antepazados gaitos, llamados “negreros”, utilizaban cuando tiraban al mar, los esclavos muertos en las horribles travesias del atlantico, era una cuestion, prevista de antemano… 🙂 🙂 🙂 mira que eres malo 😉 Saludos

      • La noticia de la muerte del artista Santiago Feliú, estoy viendo que ha dejado a mucha gente muy abatida. Siento que esa mala noticia haya sido coincidente con algo nuevo que he estado haciendo.
        Dice el señor Tang, que la joven bloguera ha ganado los 500,000$ trabajando en la internet….. ¡Milagro, milagro….¡ Ella que siempre dice que no tiene internet, que nunca ha tenido, que apenas si puede pagarse una horita en un hotel…. ¡milagro, ha ganado mucho publicando sin parar….tuiteando sin parar…. mintiendo sin parar……¡ y encima ha publicado un libro sobre WordPress, sobre blogs, sobre internet….. ¡ sin tener internet¡¡¡¡
        ¡Que la beatifiquen….¡ya¡¡¡¡¡¡¡ y si es como miembro del Opus Dei, mucho mejor…..
        No contenta con publicar un libro “tecnico” sobre WordPress, dentro de poco va a publicar un segundo libro…. sobre lo mismo más o menos…. Sin internet, viajando sin parar desde hace un año, visitando a las huelguistas del Aguacate, “gestionando” un proyecto editorial “importante”, yendo de flor en flor, de entrevista en entrevista, protagonizando un documental, miles de cosas… poniendo lavadoras, haciendo la comidita…. fregando el suelo….etc…. y ¡tiene tiempo para escribir un segundo libro que se llamará…. ¿Cómo navegar por internet, sin tener internet¡
        ¡Milagro¡

        Ah olvidé poner lo que he estado haciendo, es decir, trabajando en internet, teniendo internet y sin ganar ni una peseta……

        Sólo hay dos pin de dos blogs… porque la cosa está en pruebas, pero donde hay dos….. dentro de poco, pueden haber ¡cientos, miles de blogs cubanos revolucionarios editados en Cuba….¡

  20. ¡vaya, hoy estoy torpe…..¡ 😆 y le doy a la tecla equivocada….¡voló¡
    bien…. fuera especuladores que aprovechan las crisis “provocadas” para sacar provecho y pescar en río revuelto…… Hoy una vez má, hasta la radio del Grupo Prisa, una empresa casi en quiebra que está vendida a fondos de capital-riesgo…. y sólo se mantienen por una política “agresiva” contra “ellos mismos”… el Partido Popular, de Aznar, Rajoy, etc…. que mantiene el nivel de clientes de ese grupo mediático….

    Hoy, España, ha dado un paso más en la vergonzosa manera de hacer política de la ultra derecha y de la derecha “pepera”…. aprobando en el parlamento, dado que tienen mayoría absoluta, que la justicia española no pueda perseguir crímenes contra la Humanidad, es decir lo que se llama “Renunciar a la jurisdicción universal”…. La primera consecuencia, es que los militares USA que asesinaron al periodista español Couso, dormirán esta noche más tranquilos…. ¡Vaya vergüenza de los compañeros ideológicos del señor Tang….. ¡

    • Calvet parece que se le va a acabar a españa la mania de ser juez mundial.

      Sobre todo porque no son jueces dentro de la misma españa en los casos que nos les convienen.

      Es facil condenar a un expresidente chino, pero ni se atreven tocar a franco ni a las masacres de la izquierda cuando lo quitaron

      • @Raudelis
        No es ninguna manía, sino algo que existe en cualquier democracia. Lo que ocurre es que la derecha española, de ahí que siempre digo que es casposa, ignorante, hipócrita, etc. haya dado un paso más.
        Ya fue una vergüenza ver cómo lograron echar del Poder Judicial al juez Garzón. Por muy juez-estrella que se sintiera Garzón, se implicó en el proceso a Pinochet y lo que no se le ha permitido ha sido que levantara la losa de los desaparecidos en nuestra guerra civil, que siguen sus cadáveres en cunetas, fosas anónimas, etc.
        En España siguen en la calle, torturadores de la época franquista, que ahora han sido reclamados desde el poder judicial en Argentina…. dado que allí viven exiliados españoles que nunca han recibido respuestas a sus demandas de justicia contra crímenes de estado.

      • No es exactamente como dice Raudelis (aunque apenas dice nada, pero sé por donde va) porque esa actuación del ex-juez español Baltasar Garzón, es decir autorizar escuchas telefónicas en la cárcel es práctica habitual y además fue uno de los tres juicios que se montaron los jueces de derechas para anular lo más importante que era reabrir el proceso de Memoria Histórica de la Guerra Civil, es decir, autorizar que se exhumaran cadáveres supuestamente localizados en cientos de fosas comunes en distintos cementerios, parajes de campo, etc….
        La derecha tuvo víctimas en la Guerra Civil y los autores de esas muertes, ¡todos….¡ fueron en su día juzgados, fusilados, encarcelados, etc, salvo los que se exiliaron…. Sus muertos, todos recibieron sepultura, sus nombres en decenas de lápidas, etc.
        Por el contrario, la izquierda tiene miles de desaparecidos en 2014 por hechos ocurridos entre 1936 y 1945.

        La última “gracias de la derecha meapilas” es el caso de los niños robados en hospitales donde casi siempre aparecía una monja que era la encargada de robar a ese niño o niña, engañar a la madre que había dado a luz y poner a esos bebés en manos de familias franquistas….. Hoy 2014, la protesta ciudadana está en la calle…… y han empezado los juicios contra los responsables…..

        Noticia del 10 de febrero 2014

        “Víctimas de ‘bebés robados’ piden al Papa que excomulgue a los religiosos implicados en las sustracciones”

        http://noticias.lainformacion.com/salud/hospitales-y-clinicas/victimas-de-bebes-robados-piden-al-papa-que-excomulgue-a-los-religiosos-implicados-en-las-sustracciones_vbjIWdMu19v44hEBbIRlu/

      • No estoy muy clara de lo que pasó con el juez Garzón. ¿Por autorizar escuchas lo botaron? Pregunto,
        ¿Eso es parte de sus funciones, potestades? En caso negativo, bien botado está. En caso positivo, debe haber otra cosa.

      • La razón por la que Garzón fue inhabilitado por equis años, es sencillamente que el gobierno de la derecha se la tenía jurada porque es el juez que inicia el procedimiento de la llamada Trama Gurtel…. es decir la financiación ilegal del Partido Popular…

        La Wiki….

        Caso Gürtel
        Caso Gürtel
        Fecha febrero de 2009
        Palabras clave
        corrupción política

        El denominado caso Gürtel es la investigación iniciada en febrero de 2009 dedicada a una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España (PP).

        La trama estaría encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán da nombre al caso (en realidad se trata de un error de traducción, ya que “correa” significa “Leine” en alemán, mientras que “Gürtel” significa “cinturón” en castellano).

        El caso fue instruido inicialmente por el entonces juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, hasta que fue separado del caso tras haber sido condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación profesional.

        El Poder Judicial, en manos del PP (está compuesto por magistrados propuestos por los partidos políticos en función de su representación parlamentaria y eran mayoría los jueces conservadores), se buscó tres expedientes, tres casos distintos de “irregularidades” de ese juez…. dos no prosperaron,,,,, y cayó, creo, la que consideraba que había vulnerado los derechos de comunicación confidenciales, abogados-presos por la trama de corrupción…. En España,eso es normal y por defectos de forma, errores judiciales, prescripción a base de alargar las defensas los procedimientos, los recursos, cientos de personas están en la calle, siendo delincuentes confesos…..

        El caso político más importante, el Caso Naseiro….

      • “cientos de personas están en la calle, siendo delincuentes confesos…..”

        El debido proceso es un derecho. Y socialmente es preferible un delincuente suelto que un inocente preso.

  21. Febrero 11

    El gobierno de Brasil ha confirmado que la cifra de médicos cubanos que han abandonado la misión “Mas Médicos” es de 23 en total. El programa “Mas Médicos” está diseñado para llevar médicos a zonas rurales del país y participan varios países aunque los cubanos son los que menos dinero reciben porque la otra parte se la lleva el gobierno de Cuba.

    De los 23 médicos que han abandonado el programa 21 han regresado a Cuba y otros dos han pedido asilo en Estados Unidos. Ortelio Jaime Guerra y Ramona Matos Rodríguez son los dos últimos que han abandonado el programa y han pedido visa para Estados Unidos.

    La doctora Ramona Matos Rodríguez ha amenazado incluso con demandar a los gobiernos de Cuba y Brasil por la forma en que se les paga y el engaño a que fueron sometidos cuando fueron enviados a Brasil.

    • @ Arturo…y entonces, las condiciones de esos medicos en Brasil, son peores que estar en la Cuba de Castro!? razon de mas para que solo Josep Calvet, predique desde Alicante, atencion medica en el rio amazona, “pescaito que come gente” incluido!!! por el otro lado Chachareo, hablando de la gran potencia Brasil!? que parece ser, la proxima esperanza de Cuba, como fueron, el petroleo del golfo, los campos de golf, el cable de internet de Venezuela, las ollas y bombillos chinos, etc 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Estaría interesante conocer lo que piensan los 21 que regresan a Cuba.

        Puede que algunos sean muy conservadores y le teman a los cambios bruscos, otros porque demasiado apegados a la familia que no piensan en el camino de los otros 2 que van rumbo norte, puede pasar que a algunos los hayan cogido in fraganti y en este caso “los regresan” y puede que algunos evalúen que es demasiado peligroso el lugar que les tocó y con un poco de “complejo” por la diferencia de salarios con relación a otros galenos pues deciden abortar la misión.

        Eso solo se conocería de las experiencias personales de ellos.

        De lo que estoy seguro es que los únicos que van a vivir el resto de sus días como Dios manda son los 2 que se dirigen al “imperio brutal” aún cuando tengan que emplearse en algo distinto de su profesión..

        Saludos

      • Tony, tú crees que ante los problemas que confronta Maduro, Brasil sea la nueva vaca que se pretende ordeñar?

      • @ Carlos Pereda…debes reconocer, que el gran merito de la Revolucion Cubana, es el de encontrar “vacas” , la URSS, Venezuela y ahora apuntan para Brasil…Saludos 😉

      • Tony no creas que los brasileños son tontos.

        !Son unos bichos! Y una de los reclamos de paraguay es que los brasileños se han adueñado de su pais

      • Las relaciones economicas de mutuo beneficio ahora se llaman Vacas,miren a estos pichones de capitalistas,Mexico este mes envia a su gente a la isla,la isla se mueve y se mueve aunque algunos esten estaticos

    • Arturo ¿En que cabeza de medico cabe renunciar a una mision a la que se le envia a brasil y despues REGRESAR A CUBA?

      !Esta loco o que! Seria como meterse en la jaula del leon

      • Tú, yo y TODO el mundo está conciente que no ponen un pie más afuera de la isla.

        Médicos y desertores de una misión que le otorga el estado socialista cubano!!!

        Posiblemente para viajar a la Isla de la Juventud pasen trabajo.

      • Arturo yo recuerdo que cuando estudiaba en la urss se me ocurrio preguntar en una asamblea que pasaria si alguien se cansaba del invierno, de estar lejos de la familia, de los bolos.

        Que pasaria si esa realidad, de vivir tan lejos de cuba lo aplastaba y decidia regresar a estudiar a cuba en lugar de seguir en rusia.

        La respuesta fue simple y clara:

        !Te sancionaban a estar DOS AÑOS sin poder ingresar a la universidad en cuba! Luego solo podrias optar por carreras PEDAGOGICAS.

        !Con esos truenos…quien se pone blandito!

        Yo me imagino que a los medicos le leeran su buena cartilla antes de salir a cumplir mision

  22. Una reciente encuesta hecha por Atlantic Council revelo que la gran mayoría de los residentes en Florida aprueba una normalización de las relaciones con Cuba incluido los estadounidenses de ascendencia cubana. El 63 por ciento de los encuestados apoya la normalización de las relaciones con cuba y el 30 por ciento se opone, el resto no tiene una opinión sobre el tema.

    Entre los encuestados de ascendencia cubana la diferencia fue aún mayor 79-21 por ciento en la Florida. “Los floridanos incluso apoyan más que el resto del país aumentar o cambiar por completo la posición. Se trata de un cambio importante con relación al pasado: Cuba solía ser intratable porque la Florida era intratable. Según el sondeo ello ya no es cierto”, escribieron Peter Schechter y Jason Marczak, ejecutivos del Center of the Atlantic Council para América Latina de Adrienne Arsht.

    Entre los republicanos conservadores encuestados también la mayoría se inclina por un cambio en las relaciones con Cuba pero en menor medida 50% están a favor y 41% en contra.

    En días pasados el ex gobernador de la Florida Charlie Christ pidió abiertamente el fin del embargo comercial a Cuba y el aumento del comercio con la isla. Desde hace ya tiempo que se viene viendo un cambio en la forma de pensar de los residentes de la Florida y ese cambio se refleja en la política donde el tema Cuba está dejando de tener tanto peso para los políticos.

    • Arturo al final podria todo quedar como con el caso de Corea del Norte.

      Que pueden hacer lo que le venga en gana en su pais mientras no fabriquen armas nucleares.

      O sea castrismo por decadas, pues no creo que liborio tenga fuerza para sublevarse

  23. Paradójicamente, voy a defender a los “cuadros”.

    El funcionario público debe hacer exactamente las funciones que su puesto requiere de él. Apegando se estrictamente a la Ley, los decretos, circulares y memorandos que regulen su actuar. No se puede salir de ahí. Si hay alguna falla de proceso hay que revisar el entorno legal, no la actuación individual apegada a las normas.

    El funcionario público, por lo tanto, no debería ser creativo. O, hablando en términos de la “res pública”, no debería tener “DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA”.

    Lamentablemente, esta discrecionalidad la hay en todos los puestos en Cuba, así sea en diferentes dosis.

    Cuando nos encantamos con un cuadro porque este no es “cuadrado”, resulta que esta haciendo uso de su cuota de discrecionalidad, y tarde o temprano resulta acusado de empalagarse con las mieles del poder.

      • Raudelis, de hecho funcionan de esa forma.
        Un funcionario de gobierno cubano tiene que tener mucho cuidado a la hora de implementar lo que le dicen que le haga si quiere conservar su puesto, que en la mayoría de los casos es su razón de existir, ya que el sentimiento de servidor público en Cuba es un ave casi extinta.

      • El sentimiento y el propio concepto de servidor público no se conocen en Cuba.

        No hay manera de que la gente entienda que cada empleado del Estado está al servicio de los ciudadanos y no al revés. Que empezando por el presidente Raúl Castro y terminando por la última limpia pisos de la biblioteca rural de Seborucal de Arriba, somos todos los ciudadanos quienes pagamos su sueldo y que se deben ellos a nosotros y no nosotros a ellos.

      • A partir de ello, ninguna actividad puede funcionar correctamente.
        El cubano se siente agradecido cuando algún funcionario lo atiende correctamente, no està consciente de que es deber de èstos, servirlos, es una triste realidad que llega incluso hasta la sección de intereses que emite los pasaportes cubanos.

      • Bueno, en muchísimos países pasa eso. Y donde no pasa es porque se ha comprendido los peligros del funcionario empoderado y se ha trabajado en crear conciencia entre la ciudadanía y empoderar a la gente frente al funcionario.

      • Raudelis: sí.

        Si tiene alguna iniciativa, como ciudadano, igual que otro cualquiera, debería tener la posibilidad de “elevarla” y que se le implemente la mejora al proceso, pero no hacerlo a su libre arbitrio.

        La iniciativa la puede desplegar a sus anchas en su casa, con su dinero, en su tiempo libre.

        En su función pública, al servicio de todos los ciudadanos, con el dinero de todos, con su jornada laboral pagada por todos, debe hacer no más y no menos que lo que la ley le señale.

        Sobre lo de cumplir órdenes y orientaciones, No. Eso implicaría que otro funcionario público de mayor jerarquía está ejerciendo su otra cuota de discrecionalidad administrativa. No. Debería idealmente, todo en el Estado, estar regulado por un sistema de controles y procesos de carácter legal, que hiciera innecesarias las órdenes y orientaciones.

      • Gusa pero siempre debe haber alguien que dé las orientaciones e imparta las ordenes.

        No hay manera posible de que se pueda escribir un librito con las cosas EXACTAS que debe realizar un funcionario.

      • Sí, existe.

        El Derecho Administrativo moderno tiende a reducir al mínimo la discrecionalidad.

        Existen leyes generales de obligatorio cumplimiento. Existen decretos ejecutivos. Existen circulares que puedan emitir los ministros o jefes de departamentos.

        Todo puede documentarse.

      • Raudelis, se me cortó el comentario.

        Te decía que sí existe la manera. No es que la Asamblea tenga que decir como barrer el piso en la escuela.

        Leyes generales que deben estar en la máxima jerarquía de la cosa administrativa:

        1-Ley de Contrataciones Públicas. (Para evitar que se mal utilice el dinero del Estado)
        2-Ley de Carrera Administrativa (Para propiciar que cada puesto esté ocupado por una persona idónea y que esta reciba una retribución acorde)
        3-Ley de Transparencia (Para propiciar el escrutinio ciudadano a la gestión del Estado)

        A partir de ahí, cada Ministerio podrá agregar sus circulares y memorandos, sin ir contra estas leyes.

        La descripción de cada puesto de trabajo correspondería a la gente de Recursos Humanos de cada institución, siempre actuando dentro de las leyes y documentando por escrito los procesos y controles.

      • Sí Raudelis, sí existe forma.

        Existe Recursos Humanos y existe Gestión de Calidad. Entre los dos, y con la participación de jefecitos, supervisores y hasta rasos, arman los organigramas y flujos de procesos.

        Tal cual, se puede hacer en el Estado.

        Y sería muy bonito proyecto montar una web donde todos y cada uno de los ministerios y organismos del Estado suban los requisitos necesarios para todos y cada uno de los trámites que ellos realizan. De manera que el ciudadano cubano entre a su intranet y busque el trámite, por ejemplo: sacar licencia de conducir, y le salga un desgloce de los requisitos y lugares donde hacer el trámite.

    • Jovencita gusana.
      Buenos días desde el frìo New Jersey. Se te extrañaba.
      Como siempre vuelves a dar en el clavo.
      Lo que planteas es màs que recurrente, desde los inicios, cuando ha surgido un dirigente de base ò de alta gama, que dentro de las estructuras, desde fòrmulas revolucionarias, quiere cambiar algo, a la larga ò a la corta, es destituido.

      • Saludos Carlos. Aunque Calvet lo dude! yo trabajo.

        Exacto.

        Son los peligros de la DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. El funcionario, en su actuar, no debería tener que decidir nada, debería tener casi un algoritmo de que hacer. Al no tenerlo, al tener potestad para salirse de ahí, para decidir, para tomar iniciativas, SIEMPRE, estará pendiendo sobre él una espada de Damocles, porque un superior puede decir que se “extralimitó” así como dicen hoy de Hassan Pérez.

      • Jovencita.
        Si algo me gusta a mi de los EU es que todas las variantes están claras a la hora de hacer cualquier gestión relacionada con el estado.
        El funcionario conoce què hacer, què datos solicitar de la misma forma que lo conoce quièn lo socilicita, no necesitas ser amigo de.,venir recomendado de,……para realizar tu gestión.
        No tiene que tomar decisiones porque todas están estipuladas.

      • Carlos, así debería ser idealmente.

        Recuerdo cuando fui a matricularme en la Universidad, que entonces aún no era explícitamente para los revolucionarios. La secretaria me exigió el status en la defensa que debía estar estampado en el carnet de identidad que entonces era el de librito. Yo, no estaba en las MTT ni había pasado servicio militar. Le dije: ponga ahí que no estoy integrada. Me dijo: No puedo. Tuve que ir a mi pueblo, esperar el día que abrieran la oficina de las MTT y pedir aquello. En eso me metí una semana. Me dieron un papel que decía que yo estaba en las “Brigadas de Producción y Defensa No. X”

        Ya con el papel la buena señora me matriculó.

        Cuando cambiaron a carnet tipo tarjeta, la secretaria tenía la gran preocupación de cómo entonces iban los estudiantes a probarle el status en la defensa.

        ¿Ella era “cuadrada”? Sin duda que sí.

        ¿Actuaba mal? No. Actuaba exactamente según lo que el Estado esperaba de ella.

        ¿Había una oportunidad de mejora? Sí. Que el Ministerio de Educación Superior, o la ANPP, o el Consejo de Estado, emitieran una circular o un decreto impidiendo a los centros educativos de nivel superior exigir el tal papelito.

  24. 100 % Gusan@.
    Siempre he planteado que la mejor prueba de lo disfuncional de la política de cuadros, es la relación del secretario del partido municipal con los ciudadanos de su ciudad ò pueblo.
    Lo primero es que es un funcionario impuesto, por decreto, sirva este ejemplo hipotético, un holguinero es secretario municipal de Santa Marìa del Mar y viceversa, o sea de entrada no conoce por vivencias los problemas personales de cada localidad y lo segundo es que su relación con el pueblo en sì casi siempre se limita para bajar directrices y velar porque se cumplan los decretos.
    Creìa que casi treinta años después esa situación había variado pero no es así, siguen con màs de lo mismo.

    • La mezcolanza de el partido con las funciones del Estado ya es disfuncional.

      Por ejemplo, un juez, que es un funcionario público pagado por todos nosotros, se supone que “es independiente y no debe obediencia mas que a la Ley”. Sí, ¿y si es del partido no le debe obediencia también?

      ¿Cuál prioriza el juez si tuviera un conflicto de intereses entre la Ley y alguna “orientación” del partido?

      ¿Y cómo actuaría el partido si el juez no toma en cuenta sus “recomendaciones” y se ciñe estrictamente a la Ley?

      • 100 % Gusan@
        No hay contradicciones, ellas no existen en el sistema judicial cubano.
        Antes de que se celebre cualquier juicio en la Isla, todos los casos son analizados por el comité del partido municipial y el secretario emite su criterio, criterio que rarísimas veces no es el resultado de la condena.
        De independencia de poderes nada, la posible sentencia ò sanción se conoce antes de celebrar la primera vista pública.
        Es así y no de otra forma.

    • Ya los veo 😉 😉
      Este miércoles, estudiantes chavistas se concentran en los 24 estados del país para celebrar el Bicentenario de la Juventud, con motivo de los 200 años de la Batalla de La Victoria que encabezó el prócer José Félix Ribas en 1814.
      Saludos

      • @ Chachareo…apoyate en el plan B (Brasil), como dice 100%Gusan@, acuerdate que lo tuyo es estirar los dolares bien ganados, en una economia en subida (Cuba) que marcha hacia el Capitalismo, Venezuela va cuesta abajo, palante y palante, que nos tomaremos una laguer juntos en el patio de tu casa (frente a mar caribe), mientras el gaito nos prepara unos “pescaitos”, contandonos lo que le salio mal al socialismo cubano y tu me explicas lo mal que te fue en Las Vegas y lo bien que te va en el nuevo “sistema capitalista cubano” 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Tony, este movimiento o protesta de los estudiantes es algo para observar detenidamente ya que històricamente en Venezuela los estudiantes siempre han salido a protestar, por todas las causas y el ejército siempre ha respetado esas protestas.
        A tal punto de que una de las causas por las cuales los muchachos se demoraran tanto en terminar una carrera universitaria, dos o tres años màs de lo estipulado, era esa, las protestas y las huelgas, ya que suspendìan el curso escolar cuando las mismas ocurrìan.
        Y repito nuevamente jamàs el ejército profesional venezolano las reprimió.
        Veremos còmo el presidente guagüero aborda esta nueva oposición.

      • Generalmente “el muerto era bueno”, tendemos a justificar todas las acciones de los difuntos, pero en el caso Venezuela, hay que reconocer que el difunto Chàvez manejaba este tipo de situaciones muy bien, una protesta estudiantil de esta magnitud, èl con su carisma y con su populismo la hubiese minimizado, ya que conocía perfectamente la idiosincrasia del venezolano, o sea a los estudiantes no se toca.
        El guagüero presidente ignora la psiquis venezolana, de ahí sus problemas.

      • Chachareo, sacan a relucir esa batalla, totalmente desconocida en Venezuela, ella es solo un hito histórico, para hacerle frente a la protesta estudiantil que se realiza o se realizò en la Plaza Venezuela.
        Lo interesante es observar si el profesional ejército venezolano reprime a este movimiento de oposición estudiantil.
        Allà se celebra, aunque lo creas, hasta el dìa en que nació la nana de Bolívar, la negra Hipòlita, asì se llamaba,puedes chequearlo para que veas que no exagero, pero esa batalla no.

      • Una amiga venezolana me contaba ayer que cuando iba a nacer su primera hija se puso con dolores de parto el 16 de diciembre, y apurada llamó al médico y le dijo que por favor, la hiciera parir rápido para que no naciera el 17.

        ¿San Lázaro?, -le dije.

        – No chama, la muerte de Bolívar y en esos días estaba Chávez con su peo y yo creía que siempre íbamos a vivir allá y no quería que se le dañara el cumpleaños a la niña.

      • Allà se celebran las fiestas que tú no te imaginas.hasta el dìa del cumpleaños de Bolívar.

      • Reprimen?donde Carlito?,yo solo se que esos mismos ya asesinaron a un chavista,bueno cada cual con lo suyo

  25. Pero mira pa’eso, son los EEUU quienes dan mas ayuda al pueblo cubano, quien se lo imaginaria…

    “El Departamento de Estado responde que EEUU es ‘el mayor proveedor de ayuda humanitaria al pueblo cubano’.”

    “Con los cambios de regulación emprendidos en 2009, Estados Unidos “expandió el rango de donaciones humanitarias que pueden exportarse a través de licencias concedidas de manera excepcional”, lo que convierte al país en “el mayor proveedor de ayuda humanitaria al pueblo cubano”, afirmó.”

    Como decia aquel bolero…”de lo poco que tengo, te dare una limosna” 😉 Saludos

    • @Pobre Tony,,,, no sabe leer…. Ya desde 2008, por poner la primera referencia que encuentro, los EEUU vienen diciendo que son “El pueblo estadounidense es el mayor proveedor de ayuda humanitaria al pueblo cubano y el mayor distribuidor de alimentos a Cuba.”

      No es de ahora, es decir lo que mi amigo Tony Tang lee en el bodrio de DdC, sino en este blog de. 2008 que ya se dice, bla,bla,bla….

      http://revistaguaimaro.blogspot.com.es/2008/09/ayuda-de-estados-unidos.html

      Llaman “ayuda humanitaria” a lo que envía la gente a Cuba….. esto….”En el 2007, el pueblo estadounidense envió 240 millones y medio de dólares en asistencia humanitaria privada en forma de paquetes de regalo llenos de alimentos y otras necesidades básicas como donaciones humanitarias no agrícolas y donaciones médicas”

      ¡Qué miserables son….¡

      Ahora, los EEUU (su administración ante las críticas internas para que acaben de joder de una vez por todas al pueblo cubano) sale diciendo…. y el señor Tang lo trae e LJC……

      Primero: ¡No digan quién soy…..por favor no ponga mi nombre¡¡¡
      Segundo: ¡EEUU mantiene el Bloqueo, porque eso es bueno para el pueblo cubano, les hacemos un enorme favor¡ ¡Qué imbéciles son….¡

      Textual: “”Creemos que el embargo proporciona un importante recurso para espolear más cambios positivos en la isla, así que vemos su continua aplicación como supeditada al ritmo y la naturaleza de esos cambios”, dijo a EFE una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

  26. @Gusa
    Creo recorar que hace tiempo, dijiste algo de que dudabas de que en Cuba se estuviera construyendo viviendas, dado que el “argumentario” Gusano dice que siempre hay que hablar de los derrumbes, pero nunca de nuevas construcciones. En aquel entonces, yo dije que había visto casitas nuevas de colores llamativos y Doña Gusa me contestó y les dio un nombre…..algo de petrocasas tal vez…. Esas viviendas, que vi, es posible que fueran nuevas casa en la zona más afectada por Sandy….

    Ah, pero ahora veo más casitas en Guanabacoa…. que forman parte de 2.350 nuevas viviendas en La Habana…..

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/54789-entregan-nuevas-viviendas-en-guanabacoa-la-habana

    Ah….. veo un video…. y lo pondré porque eso es Cuba, esa es su gente…. gente humilde sin nurses, sin mucamas, sin Ipads… sin internet…..

    • A la espera de que un alma bendita le dé marcha al video que he mandado…. Más viviendas en Cuba ¿para cuadros? jejejejejej

      Dicen la prensa de Miami, Madrid, etc….. (¡es broma, no se lo crean…..¡)

      “Rehabilitación de viviendas beneficia a familias de ciudadelas de Santiago de Cuba” Cuba, Miércoles, 12 de Febrero de 2014

      “Cuba Hoy.- El programa constructivo que ejecuta Santiago de Cuba incluye la rehabilitación de las llamadas ciudadelas, inmuebles en su mayoría del pasado siglo son acondicionados y habilitados para mejorar las condiciones de sus pobladores.”

      Video: Buscar en Google: “Cuba: Rehabilitación de viviendas beneficia a pobladores de Santiago de Cuba”

      ¿Escribirá #YoaniFraude algún día, ahora que ya es “millonaria” sobre esa Cuba que ella oculta, aunque dado que ha dejado atrás su época de “activista”, ya habla de la Feria del Libro, de recitales, conciertos… y hoy, ha recordado la muerte de Santiago Feliú…. ?

      Ay lo que ha escrito Arthur González….. es algo que piensa mucha gente y ahí está resumido….

      Cuba: La metamorfosis de Yoani Sánchez

      11 feb 2014 1 comentario

      de Miriam Velázquez Rodríguez en Cuba, interesante, Opinión Etiquetas: Yoani Sánchez

      Escrito por Arthur González

      yoani-dinero-yankyLa bloguera oficialista de Washington, Yoani Sánchez Cordero, está pasando por su mejor momento financiero, pero por el peor desde el punto de vista mediático.

      Es palpable que ya no tiene interés en ser amplificada por los medios de comunicación internacional, ni hacer ninguna labor proselitista dentro de Cuba.

      La fórmula que la CIA experimentó con ella, al llenarla de premios de renombre internacional con fuertes sumas de dinero para construirle una imagen mundial, y evitar que fuera acusada de asalariada de los yanquis, dio cierto resultado; pero ahora con más de medio millón de dólares acumulados, no tiene necesidad de continuar cumpliendo las mismas orientaciones

      Desde Matanzas, Cuba…. http://mariacelys.wordpress.com/2014/02/11/cuba-la-metamorfosis-de-yoani-sanchez/#more-8157

      • Calvet, verdad que el amor es algo grande,yo hacia mucho tiempo que no conocía un amor tan legìtimo, tan puro, lo tuyo con la flaca Yoani es de película hijo.
        Y es verdad lo que te pregunta la jovencita cubana, ¿tú mujer sabe de tus amoríos?

      • Yo me tengo que reir con tu enamoramiento, personalmente no leìa a la flaca, ahora con tu obsesión-compulsión no me pierdo uno de sus artículos.
        Puedes informarnos si ya asò una pierna de puerco en la nueva estufa ò fogòn como decimos en cubano lenguaje que según tú recién comprò.

      • Carlos, más o menos entendí por su respuesta (mujer no, mujeres) que no tiene mujer.

        Ya sabes. Para conseguir mujer hay que gastarse unas pesetas en un heladito, una entradita al cine, un par de areticos…. Y no se si Calvet …. tú me entiendes, no sé si la cabeza le da para eso o si se pone a pensar que él no paga por el amor.

      • 100 % Gusan@
        Es que es algo sensacional, no hay tema en que este señor no inmiscuya a la flaca, es algo atacante, es Yoani por todo, ante todo y con todo.

    • Magnìfico el dato, Sr Calvet.
      El municipio Guanabacoa, según el censo de población y vivienda tiene 113 434 almas.
      Asumiendo que las 2350 nuevas viviendas se entregasen a residentes del mismo daría como curiosidad histórica un 0.207168926 % de crecimiento urbanístico.
      Todo un record de construcción…………………………….

      • Uffff ¿No le ha gustado tampoco ese dato? Pues no se preocupe que puedo darle muchos más, aunque a usted le importa un pimiento lo que se diga de su país de nacimiento dado que lo único que “le mola” es leer el catastrofismo de la Señora Sánchez Cordero, pero como a mi me gusta ver esos videos de gente humilde (usted no sabe de qué hablo porque como dijo usted no cocina,usted no poner lavadoras, usted no plancha…. porque “tuvo nurse y criadas”) pues ya ve…… ¡c’est la vie¡ (Pregunta: ¿Además de nurse y criadas, en su familia había institutriz francesa…..? ¡No me defraude, por favor! parce que j’aimerais vous parler en français quand j’aille à NY.

        Yo comprendo que las personas como usted, es decir la clase burguesa venida a menos, que empieza vendiendo el piano, más tarde las joyas, más tarde la cubertería de plata, más tarde se tienen que poner a trabajar en lo que sea…. y eso sí, siempre piensan que están un peldaño por encima de ¡esa chusma que traslada sus enseres en camiones hechos polvo en lugar de usar autos-capitonés….

        Buñuel retrató a su clase social en Viridiana….

    • Y te faltò decir, con una ciudad que se derrumba al primer gran aguacero………………………………………con un acueducto de cuando la colonia y en la cual viven hacinados cientos de miles de personas.

      • Oye,oye no aprietes y mira para las casitas de palitos de tendederas como se desintegran con una tormentica de 3 por kilo,ahi mismo dende vives o lo olvidastes.Que paso en New Orleans?cuantos muertos?

      • Chachareo, me gustò esa ocurrencia, la de casas con palitos de tendederas, lo único es que quien no viva aquí en USA no entiende el chiste.

      • Para los que no entiendan,las casitas aqui son de palitos de tendedera,solo ver el paso de una tormenta que lo que queda es una Lomita de palitos,la compras por un prestamo de 30 abriles y cuando ya la terminas de pagar se la jamaron los comejenes

      • Chachareo, dentro de todas las cosas que me duele ver de mi Isla, de nuestra Isla, es el estado calimitoso, de lo que en mi época conocíamos como La Habana.
        El cubano se percata de la gran ciudad que es ò que fue no màs llega a otras tierras, es única señor mio.
        Ver en fotos o en videos el estado actual de la misma, personalmente me impacta, ver esas edificaciones que solo de haber empleado las cantidades monumentales de cemento que gastaron en llenar la provincia de La Habana con refugios para cuando llegaran los yanquis, es algo que enfurece., yanquis que todos conocían, jamàs invadirían la Isla.
        Si algo quisiera ver es, una Habana de verdad, una Habana reconstruida, y por lógica en la cual, no existan cafeterìas y restaurants con moneda nacional.

    • Calvet, leíste bien?

      “El programa de viviendas en La Habana prevé la terminación este año de unas 2 mil 350”

      No es que van a entregar hoy 2 350 nuevas y relucientes viviendas en la desvencijada Guanabacoa. Ni que hoy van a beneficiarse 2350 de esas 5400 familias que llevan 20 años en albergues y que nacieron en albergue.

      Les entregan una vivienda según lo que ellos llaman “concepto económico”, antes le llamaban “bajo costo”. Es básicamente una obra en gris, a la que el ocupante deberá encargarse sobre la marcha de azulejear el baño y la cocina y el resto de los acabados.

      El 92 % será para albergados. El otro 8 % para constructores, casos sociales, etc.

      Tranquilo Calvet. ¿Tú crees que a los “cuadros” les interese un apartamento de bajo costo donde del Diablo dio las tres voces y nadie lo oyó?

    • Resolvieron el 0.207168926 % de las necesidades de ese pueblo cubano.
      Mañana aparece en Granma como éxito sensacional……………………..

      • Es que es incomprensible que con las técnicas actuales de construcción y los materiales que existen hoy dìa, las empresas estatales cubanas no puedan resolver rápidamente la necesidad de nuevas viviendas.
        En Panamá te hacen una vivienda decente, funcional, bien terminada en cuestión de dos semanas, el solo hecho de fundir el piso completo antes de levantar paredes, eso ya es un avance en días extraordinario, paredes, cerramento y como digo cuatro muchachos que quieran ganar dinero para ponerle el techo con los canalones, o sea el techo que son grandes canales de fibrocemento.
        Otra cosa que me llamò mucho la atención es el repello para las paredes, nada màs que a base de cemento y arena, quedan perfectos
        Por dentro cielo raso y punto.
        Cosas que las hay en Cuba, y que no tienen nada que ver con el embargo.

      • En Panamá no hay huracanes. Se usa zinc para el techo, el fibrocemento está descontinuado hace años.

        Hay materiales tan novedosos que la gente no los quiere porque no los conocen y desconfían de ellos.

        El modelo de construcción sigue la fórmula de empresas desarrolladoras que hacen barriadas de diferentes costos, trabajan con terceros. Viene una brigada fundiendo pisos, luego otra levantando paredes, luego otra poniendo techos, luego otra poniendo carpintería y otra azulejos.

        La gente normal, que no tiene dinero para comprarse la casa cash, saca su hipoteca. Si la casa cuesta menos de 30 000 te dan un bono del Ministerio de Vivienda por 5000.00. SI cuesta menos de 120 000 tienes tasa de interés preferencial. Una casa de más de 50-60 mil ya tiene tres cuartos y dos baños, como estándar.

        Es tremendamente fácil tener tu casa.

      • Carlos lamento decirte que ese porcentaje de crecimiento no es correcto.

        Serán, se prevén, quizás se logren, 2350 viviendas en La Habana donde hay 4500 familias albergadas. Por ahora son pajaritos en el aire.

        La Habana tiene un total de 709 895 viviendas ocupadas, así que eso será un crecimiento de 0.33 % (suponiendo que no haya derrumbes que saquen de la cuenta algunas de las que hoy hay)

        Las del video, no se dice cuántas unidades son, solo que son parte de las 2350 que se pretenden construir. Al 31 de diciembre sería bueno que el periodista haga el seguimiento y averigue cuántas se lograron finalmente.

      • Parece que no comprendo algo…

        La Habana: 2 135 498 habitantes / 709 895 viviendas ocupadas = 3 personas per vivienda
        Cuba: 11 167 325 habitantes / 3 885 900 unidades de alojamiento = 2.87

        Provincia de Buenos Aires (2010): 15 594 428 habitantes / 5 581 761 viviendas (ocupadas?) = 2.8

        Venezuela (2011): 27 227 930 habitantes / ~6 937 000 viviendas ocupadas = 3.9

        ¿Dónde está aquella sitación grave con el “hacinamiento” en Cuba de la que he oído tan mucho?

      • Pregúntale a Tatu, que creo que es el que vive con la mujer, los dos hijos, la mama y la abuela.

        A mi no, yo pagué alquiler desde que empece a trabajar y viví sola hasta que me fui.

  27. He aqui un “leak” que se le escapo a Calvet de su “Libro Secreto de Poemas paya Yoani” editorial 100 y Aldabo. La Habana 2 mil infinito . Un duende me ha hecho llegar esta pequeña muestra de sus mas intimos secretos.
    El fragmento es parte de un poema largo de 400 cuartillas titulado “Angustia Gallega por la Isleña”. He aqui el verso 4500:
    .
    Oh! Amor como le hago para llamar tu atencion
    Digo cosas al brujon y culpandote me empalago
    Busco ideas, hago amagos de desespero y bajuras
    Te acuso de desventuras, y ganar mucho dinero
    Y al final me desespero y pierdo la dentadura.
    .
    .
    !!Tremendo encarne!!

    • Perdonen, estimada Cofradía de los Sueños Húmedos.. Deberían felicitarme porque en mi obsesión bloguera con la globera ¡un Globo Desinflado es como un jardín sin flores¡ hoy, hace un rato, he dicho que el “team Yoani Sánchez” en lugar de escribir un post, de despotrique, ofensas, chorradas y mentiras, firmado por la joven y tal vez escrito por sus colabradores, ha publicado un artículo sobre el trovador fallecido… y ha dejado las gilitontatas para sus “tuits” dirigidos al “mercado venezolano” que es donde creo que tiene futuro esta joven cubana, dado que Capriles, se parece demasiado a “Miguelito” y ya se sabe que “Miguelito” es muy poca cosa…. 😆

  28. JCalvet…Nadie puede negar lo bueno de esta noticia que usted acaba de poner….y es un suspiro…Pero por desgracia, a pesar de lo que trató la revolución de mejorar el fondo habitacional desde el 59, es una verdad muy grande que la vivienda en cuba es un caso muy crítico. El fondo habitacional de cuba se ha depauperado a pasos gigantescos desde el 92.

    • Nadie niega por lo que leo, que Cuba tiene un enorme déficit de vivienda nueva. La pobre mujer (más de una) que habla de los años que pasó en un albergue provisional, señala que no vivían en condiciones…. Pero tengo entendido que hay un “pequeño cabrón”, un pequeño país de habla inglesa, que lleva 54 años tratando de joder a la isla de mil formas… Eso se nota cuando se visita Cuba, en cuanto hablas con la gente…. y no solamente por las vallas, el grafismo revolucionario…. con esos magníficos murales….. que poco a poco iré poniendo en mi nuevo “juguete”, la red social Pinterest porque donde hay dos…. hay dos mil….. jejejejej

      • Déjate de hacer cuentos.
        Invirtieron millones de sacos de cemento en las llamada ganadería intensiva, haciendo las cercas, con postes de concreto reforzado.
        Resultado. no hay carne de res.
        Invirtieron como dicen los venezolanos toeldinero del mundo construyendo refugios para cuando los yanquis invadieran……….
        Resultado. Multiplicaron la existencia de mosquitos con ellos.
        Y para ese derroche, para ese desperdicio, el embargo estadounidense no influyò.
        O sea para jugar a los ganaderos y a los soldaditos, si había materiales de construcción, para hacer viviendas para el pueblo el embargo lo impidió?

      • Exhiben los miles de zapatos de la filipina esposa de Ferdinando Marcos como ejemplo de derroche………………..
        ¿Algún dìa exhibiràn la serìe de vacas F,1-5 etc. como epìtome del ganadero derrochador?

      • JCalvet…..no todo es el bloqueo…..la rama de la construcción y precisamente la rama de la industria de materiales ha sido un nido de corruptos , burócratas y ladrones…..Sabe usted la cantidad de funcionarios de todas las provincias y a todos los niveles que han sido sancionados ..y que bueno estimado amigo …pero por desgracia la mayoría ha sido destituido luego de varios años de robar, provocar carencias inexistentes y de engañar a los organismos rectores del gobierno y el estado..si no me entiende esto le digo en cubano….cuando ha habido desgracias , luego viene una comitiva en su avión o helicóptero, luego de comer como vikingos en la casa de visita del poder popular o del PCC , van a un barrio y el delegado de la provincia de la construcción , junto con la comparsa de todos esos funcionarios que te comenté, mienten descaradamente, y ya en varias oportunidades se han encontrado con verdaderos revolucionarios (vecinos afectados) que han desenmascarado la actitud de esos que pusieron ahí a administrar lo que es del pueblo …entiéndase ..no es de la revolución es del pueblo..la revolución no crea divisas , es el trabajo del pueblo….

        Saludos

  29. Otra cuestión que me llama mucho la atención son los baches.
    ¿Por què no se reparan como siempre se hizo? Lo mismo la JUCEI, que el Poder Popular, siempre que aparecía uno de ellos en cualquier parte, se reparaba, por què ahora no.

  30. @Manuel
    Manuel, ¿estás al tanto de que no soy un cubano? Esto es como en el show “Wheel of Fortune”, cuando uno adivinó todas las letras, pero fracasó en nombrar la palabra : ) He apreciado tus retruécanos, pero no estoy seguro de que he visto un sentido detrás de ellos : ) Además, soy un filólogo no sólo en aquel sentido de que amo (jugar con) las palabras, la palabra “logos” era algo más amplia en el griego clásico.

      • Pos bueno, si tu crees necesario aclarar eso…………. ni modo, cada cual con sus particularidades, digo yo………. ¿tu te llamas Sergio, No? y ella Yoani…… digo, esta claro! ella con “aquello” y tu con “lo tuyo”, yo creo que todos aqui podiamos darnos cuenta de ello …….. pero, ni modo, si tu lo quieres clarificar publicamente pa evitar que te pongan entre las piernas, como tu dices, “aquello” en vez de “lo tuyo” entonces ……. gracias de todas formas por la clarificancia Sergio …………..digo, Sergio¿no?…………!¿?!

      • Y a todas estas,¿Se necesitan muchos filólogos en Cuba? Para què, cuàl es el contenido de trabajo de èstos?…………………

  31. bueno en estos momentos le estan dando adios Lolita a un Cubanito en Miami,el otro dia fue a una vieja no se si por fea o asesina.No paran las penas de muerte

  32. Habla con claridad, la justicia norteamericana aplicarà en el dìa de hoy pena de muerte a un cubano degenerado, asesino de un niño, no es un simple cubanito, es EL ASESINO DE UN NIÑO

    • Last comment…. @”profesocarlospereda”
      ¡Ésta es nueva…..¡
      Leo lo que dice ese señor que nació en casa con nurse y criadas y debo entender que está a favor de la pena de muerte, como millones de sus conciudadanos norteamericanos…. ¿Es así?
      ¡Va usted mostrando, poco a poco, un perfil “encantador”¡
      Imagino que estará usted totalmente en contra del derecho al aborto bajo unos supuestos, hoy universalmente aceptados. ¿Es así?

      Mañana más……

      • @ Josep Calvet…y tu estas de acuerdo con todos los fusilados en la Cuba Castrista? Son solo cinco decadas de muerte y prision en la isla…Saludos

      • Ya me había ido, pero he oído un pitido…..
        ¡Vaya manera de mezclar las cosas¡
        ¿Quieres hablar de muertes? ¡Hablemos de la salvajada más grande que la Humanidad ha vivido…¡ Dos bombas atómicas lanzadas contra la población civil japonesa….por criminales estadounidenses (no hablo de los pilotos que bastante tuvieron con lo que han vivido tras la heroicidad….) sino de los políticos que cuando decidieron lanzas las bombas ya se sabía que Japón iba a rendirse sin condiciones….

        @Chacha ha puesto una nota que es pan común en EEUU: un asesinato legal más… un país retrogrado que mantiene la pena de muerte y que va a ser denunciado por las últimas ejecuciones.. Empresas farmacéuticas de Europa se han negado a suministrar determinados productos a EEUU que están siendo utilizados en las famosas inyecciones letales…. La alternativa son muertes inhumanas con media hora de agonía.. delante del público norteamericano ávido de espectáculo….

        EEUU una potencia, es incapaz de fabricar barbitúricos y la gente muere ¡abrasada¡

        “Las cárceles estadounidenses miraron entonces a Europa como alternativa para conseguir barbitúricos, pero poco después la Comisión Europea prohibió la exportación de productos para ser usados en inyecciones letales, en su intento por acabar con la tortura y la pena de muerte en el mundo.

        Así, los estados se han visto obligados a probar nuevas mezclas o a recurrir a las fórmulas magistrales, un método más opaco y menos controlado, a medida que se les han ido agotando las existencias de inyecciones letales.

        Estos son los Derechos Humanos entendidos por los EEUU
        “”Me quema todo el cuerpo”, dijo Michael Lee Wilson tras recibir la inyección letal el pasado 9 de enero en el estado de Oklahoma. Fueron sus últimas palabras.

        “Me quema todo el cuerpo”, dijo Michael Lee Wilson tras recibir la inyección letal el pasado 9 de enero en el estado de Oklahoma. Fueron sus últimas palabras.

        Estoy en contra de la pena de muerte, pero pensándolo bien, creo que podria volver ¡La Hoguera de la Inquisición¡ contra ese KKK que sigue pisando Tierra de Violencia…..

      • Jamàs esperaba que tú, gallego, fueras a defender la ejecución de un asesino y de niños.
        Que carajo tantas contemplaciones con un asesino y violador de menores, acaso èl tuvo alguna contemplación, alguna humanidad con ese niño que asesinô.Asarlo vivo era lo que tenìan que haber hecho como forma de ejecuciòn………………..
        Vaya, ahora sì que botaste la pelota gallego………………………………………….

      • No comas càscara de piña que ya no tienes edad para ello.
        Ese sujeto, si es que sujeto pudiera llamársele, raptò un niño, lo violò, y lo asesinò, la pena de muerte en èl està màs que justificada, es màs que necesaria, màxime que en el hecho no quedó duda alguna de su malignidad.
        El colmo es que defiendas a un violador de niños y asesino además.

      • Llego la hipocrecia con plumitas y todo de palomitas de la.Paz,un ejecutado en la Yuma por asesinato es correcto un ejecutado en Cuba por asesinato si es cuestionable,mira Posada asesino de un solo bombaso a mas de 40.
        ninos y anda por ahi muy tranquilo y querido por la llamada disidencia en Cuba.La cuestion es la pena de muerte y en Cuba no se aplica por mas de 10 anos,nunca se ha ejecutado a una mujer,aqui es muy normal la pasada semana se fumaron a una,en Cuba no se aplica esa sancion a menores de edad y aqui se han ejecutado ninos de 14 anos,bueno para ud es correcto y para los funerarios ingresos

      • Claro que estoy a favor de la pena de muerte en USA, todos los que la han recibido merecían la misma, sin ningún gènero de dudas.

      • carlos …no llevo cuentas de la pena de muerte en USA….sus detractores dicen que ha habido errores de jurados , errores de procedimiento, etc…..yo apoyo la pena de muerte en casos justificados donde la violencia sobre las victima ha sido extrema y consciente …por ejemplo …..tu cortas con una sierra electrica el arbol de tu vecino en varios pedasos porque te cae mal ,,,,procede la pena de muerte ? No . pero tu cortas con una sierra electrica a tu vecino en varios pedasos porque te cae mal ….procede la pena de muerte ?….Si.

      • Yo amigo calvet apruebo las penas de muerte como recurso extremo de los estados y la ley . El crimen con violencia y consciente es un acto que debe recibir una condena como la pena de muerte . Y estoy por el derecho al aborto legal e institucional , como el matrimonio gay ….eso son desiciones personales que no debian estar condenada por posiciones religiosas o politicas.

      • @manuel
        Un comentario respuesta, ha volado… No puedo estar más rato y lo repito abreviado.
        Nunca está justificada la pena de muerte, como sentencia castigo a nadie… No puede una sociedad ponerse al mismo nivel de barbarie que los asesinos, homicidas, terroristas, etc… La vida no nos la da ningún “dios” que anda por allá arriba… La vida humana es el mayor bien que pueda existir y hay que respetarla hasta sus últimas consecuencias… Lo fallos judiciales, los errores, etc. han matado “legalmente” a mucha gente…. Una vez ejecutados… y demostrado que no eran…. ¡a ver quién los devuelve vivitos y coleando…¡
        Una sociedad avanzada tiene recursos para apartar a los violentos, a obligarlos a pagar la deuda que tienen con sus víctimas, con las familias de las víctimas… con la sociedad, sin necesidad de matarlos friamente, que siempre es una salvajada….
        Saludos

      • 100 % de acuerdo contigo. La vida es el bien mayor, hay que salvaguardarla ante todo. Independientemente de lo que cada cual crea que hay en el origen de la vida.

        Por la misma razón, estoy en contra del aborto porque atenta contra la vida. Los que lo defienden, dicen que un feto no es una persona. Los que lo rechazamos no aceptamos que se use el concepto del antiguo derecho romano de persona (nacer, nacer vivo y ser viable), entre otras cosas porque cada día la “viabilidad” se está logrando más temprano. Ayer he visto un video de un bebe que nació con 5 meses de gestacion y lo salvaron. Cada día la “viabilidad” se acerca más al momento mismo de inicio de la vida, la fecundación.

      • @Gusa
        Supongo que tienes presente cómo acaba Con Faldas y a lo loco….. cuando en enamorado (¡mañana¡ ) y genial Tony Curtis, descubre que su amorcito es un hombre, Jack Lemmon…
        Pues eso….. Al menos, estamos de acuerdo en que la pena de muerte es una reminiscencia de ese ojo por ojo que todavía lleva en la neurona Arturo…. y millones de energúmenos, fanáticos, fundamentalistas, etc… que suelen llevar signos muy visibles como la estrella de David, etc… y leen y releen con cabezados sube y baja, la ley del talión….

        Respecto al derecho de la mujer a ser madre o a no serlo, el Derecho a Decidir…. es algo que entra en la conciencia de cada persona, pero la sociedad, como lo hacen las sociedades avanzadas, hace mucho que ha establecido qué pasa con ese derecho de la madre y los derechos del no nacido, del nasciturus…. Hoy España vive muy claramente cómo el tema del aborto y su regulación es un problema ideológico-político y en absoluto un problema de respeto a la vida. Son básicamente las personas de ideología conservadora, espoleadas por iglesias como la católica que en estos momentos, consideran que usar condones es pecado.. ¿qué mandamiento se contraviene? Muy sencillo ¡no matarás y la capuchita no te pondrás¡¡¡¡

        Date una vueltecita por las asociaciones de mujeres españolas, francesas, de todo el mundo que defienden la interrupción voluntaria y temprana del embarazo con unos límites muy precisos y verás que son ellas las que saben cuánto vale un peine…. aunque tú tienes el derecho a decidir, pero no tienes el derecho a decidir sobre ellas…. legislando contra el aborto.

        Son millones las personas que también consideran que a la mujer hay que practicarle la ablación del clítores. Ambas prácticas, penalizar el aborto y practicar la mutiliación genital son primas hermanas y vienen de la misma Factoria Fundamentalista….

      • Respeto su punto de vista y no voy a discutir sobre ello …….emparejar la violencia , sin ver sus causas y la individualidad de quien viola la ley es un grave error conceptual…….mire amigo Calvet ….los que son contra el aborto dicen la misma cosa ….que la vida humana es el mayor bien que pueda existir y hay que respetarla hasta las ultimas consecuencias desde su concepcion
        Fallos judiciales y errores han matado legalmente a personas ……infinitamente pocas en comparacion a quienes se le ha aplicado legalmente la pena de muerte por asesinato y violencia extrema sobre las personas . Los estados se tienen que guardar este recurso como caso extremo de administracion de la Ley , que la gente conosca que ….el que ha hierro mata a hierro puede morir .
        El estado no se pone a el mismo nivel …..que un asesino , el estado imparte justicia .
        A ver es que el asesino devuelve vivito y coleando …..a la persona asesinada ,,,,,yo no selas carceles de España pero las de aqui en nombre del respeto de los derechos humanos de los prisioneros parecen hoteles …….hace solo unos anos un cardiologo asesino a sus dos hijos a punaladas porque estaba celoso de su exesposa y ya esta en la calle …….a ese asesino verdaderamente le llego la justicia ?……merecia que lo hubieran colgado por sus c………
        No la vida es como una balansa en su justo medio …….si la balansa pesa mas de un lado entonces gana o pierde ……el bodeguero o el cliente .

    • @ Carlos Pereda…ese es el “problema” de Chachareo, “vision de tunel” , si le hablas de los secuestradores de la lancha de Regla, fusilados sumariamente, te saca mil excusas para demostrar que eran potenciales “asesinos” y que merecian morir, ahora se tira con la “lloradera” de un “cubanito”, lo comico es que su “tira y encoje” lo hace quedar en ridiculo, los que realmente luchan en contra de la pena de muerte, condenan ese acto en todas partes. Saludos 😉

      • No Tony,creo que el de vision de tunel con miopia incluida es la tuya,encuentrame un escrito mio donde diga que los de la lancha merecian morir,claro que no lo encontraras,lo que pasa es que no ando con doble cara y dobles raseros,cuando se menciona los de la lancha digo lo que fue un secuestro,si o no? secuestro es calificado como terrorismo,si o no? ahora a ver si tu eres coherente,los de la lancha eran terroristas?,claro para ti uno que secuestre una lancha en New York es un terrorista pero si la secuestra en Cuba es un negrito bueno,para ti un tipo que le meta una bomba a un avion de American es un terrorista pero si se la pone a uno Cubano es un luchador por la libertad y es ahi donde estan las diferencias.
        Aqui en este blog siempre me me expresado contrario a la pena de muerte venga de donde venga y no por nada simplemente por etica personal,sobre el ejecutado de hoy solo lo pongo para que nadie olvide como aqui es uno de los paises donde mas se aplica la pena de muerte incluyendo a mujeres y menores de edad.
        saludos 😉

  33. JCalvet…..no todo es el bloqueo…..la rama de la construcción y precisamente la rama de la industria de materiales ha sido un nido de corruptos , burócratas y ladrones…..Sabe usted la cantidad de funcionarios de todas las provincias y a todos los niveles que han sido sancionados ..y que bueno estimado amigo …pero por desgracia la mayoría ha sido destituido luego de varios años de robar, provocar carencias inexistentes y de engañar a los organismos rectores del gobierno y el estado..si no me entiende esto le digo en cubano….cuando ha habido desgracias , luego viene una comitiva en su avión o helicóptero, luego de comer como vikingos en la casa de visita del poder popular o del PCC , van a un barrio y el delegado de la provincia de la construcción , junto con la comparsa de todos esos funcionarios que te comenté, mienten descaradamente, y ya en varias oportunidades se han encontrado con verdaderos revolucionarios (vecinos afectados) que han desenmascarado la actitud de esos que pusieron ahí a administrar lo que es del pueblo …entiéndase ..no es de la revolución es del pueblo..la revolución no crea divisas , es el trabajo del pueblo….

    Saludos

    • Si tiene dudas que pase por Méjico, verà varios de esos funcionarios de la construcción, convertidos en cèlebres comerciantes sobre todo en la zona de Cancùn…………………………………….que luego de retirarse con sus “ahorros” han ido a pasar el resto de sus días en ese país…………………….

    • Tony, el “Calvet leak” trajo a la luz una fraccion del libro de poemas todavia inedito del Gallego a la Insular!
      Veremos que nos depara el futuro y lo que podamos leer del idilio platoninico no co-respondido.

  34. Espero ver en Telesur hoy un reportaje sobre las manifestaciones , muertos y heridos de los estudiantes en Venezuela…lo veremos ?

  35. Por nada Carlos…dicen hay un video por ahí de una de las muertes de un estudiante..pero no tengo velocidad de conexión para verlo. Esa noticia me salió en un correo de alertas de google….Le dije a mi primo no saliera de la casa en la que está cumpliendo misión….y lo alenté a que se regresara con su familia en cuba y dejara de pensar en el DVD y una computadora..no vale la pena….

    Saludos

  36. No son malandros ni delincuentes….miren esta foto
    h t t p :// fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/protestas_venezuela_maduro_reuters80.jpg

  37. Tierra de violencia…”Dos hombres fallecieron y cuatro resultaron heridos el miércoles a consecuencia de disparos de arma de fuego durante unos violentos incidentes que se registraron en la capital tras una marcha opositora.”

    “El Ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres informó que hay 30 detenidos.”

    “Johan Sierra confirmó a la AP que su sobrino identificado como Bazil Alejandro D’Acosta, de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt, falleció tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo.”

    “Sierra además confirmó que un primo de D’Acosta, identificado como Neizer Arellano, fue herido en una pierna y se encuentra hospitalizado en una clínica del centro de la capital. Relató que la familia se enteró de toda esta situación a través de la red social de Twitter y se trasladaron al hospital Vargas, cercano al lugar….”

    Como es logico aqui no hay “muela gallega” o dolor “chachareano”, asi son los burgueses comunistas de “afuera” 😉 Saludos

      • Y sucedio el pasado mes en Colombia con mas muertos,o en Panama,o en Mexico o en Brasil para no mencionar Londres,Madrid o Paris
        saludos

      • Perdón, pero los niveles de muerte violenta en Venezuela actualmente sólo son comparables a los de Colombia antes de Uribe.

    • Ahora El Universal, el periódico màs serio de Venezuela señala que en la Francisco Miranda, una inmensa avenida, lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes y cacerolazo en zonas populares de Caracas como forma de protesta por la muerte de esos jóvenes……………………

  38. Lo de Venezuela es ya un hecho, ya estamos llegando al nivel adecuado de desarrollo del Carnaval de fuegos pirotecnicos!! Aquello esta ya “mudurito, madurito”! Dios nos coja confesaos!! y ayude al pueblo Venezolano

  39. ¡Venezuela¡
    Es curiosa la “coincidencia” que existe entre lo que publicita la “colega” de Radio Martí, la VOA, la CIA, Miami… es decir la autora de este tweet… y sus seguidores Mario, Pereda, Tony, etc, actualmente comentaristas en este blog…..

    Cuando les conviene sacan el “argumento” de que este blog es para hablar de Cuba, que el mendas es extranjero y por lo tanto… ¡a ver si te callas¡, etc… pero….. ¡ah, qué hipocresía se gasta la derecha en todas partes¡, cuando algo les conviene respecto a Venezuela, basta que #YoaniFraude, Diario de Cuba, o Miami digan algo, para que se emocionen y basta ver los comentarios últimos.“Tradición, Familia y Propiedad” ….

    Dice….

    Yoani Sánchez ✔ @yoanisanchez
    #Cuba La prensa oficial cubana guarda silencio ante las manifestaciones de estudiantes en #Venezuela #PrensaCiega #PrensaDomesticada

    E inmediatamente, “sus” seguidores, inundan los foros de los blogs cubanos revolucionarios, para hablar de Venezuela….

    Me permito recordar algo que LJC ha expresado muchas veces: ¡traten de ajustarse al tema en portada¡. Naturalmente yo soy el primero que me salto esa recomendación pero lo hago respecto a una mujer cubana que miente más que respira sobre su país, lo hago respecto a algún tema que viene de los que financian la campaña mediática contra Cuba y mandan a Carromero a estrellarse contra un árbol, etc…. pero nada que ver con esa obsesión enfermiza de la derecha latinoamericana contra Venezuela, es decir contra la izquierda venezolana. Esa militancia de la Sánchez, Tang, Pereda, etc…. contra la izquierda latinoamericana es comprensible,,, ¡T’ang Jodidos….¡ y a pesar de que esa izquierda ha llegado por los votos, democráticamente al poder, ¡justificarían sin dudar, un golpe de estado, una actuación militar de los EEUU, un fraude electoral…. la actuación de la CIA en esos países como siempre ha hecho, etc con tal de no ver en el poder a Correa en Ecuador, a Morales en Bolivia, etc….

    Hace meses, me entretuve un rato viendo la procedencia de los seguidores de la cuenta de Yoani Sánchez, en unos días que le llegaban, miles de nuevos seguidores (falsos en un 20% en aquellos días) y varios días en plena elecciones en Venezuela, se daba la siguiente paradoja…. comparé en una semana cómo se incrementaba la cuenta de seguidores de Capriles y la de Yoani Sánchez…. pues bien a pesar de que la cuenta de Capriles siempre ha tenido siete veces más seguidores que la fraudulenta cuenta de la cubana, ésta, en unos días, llegaba a tener muchos más “nuevos seguidores” que el antiguo miembro de la secta de los Cruzados….. su nombre correcto…¡“Tradición, Familia y Propiedad”

    Como dice Chacha, ¡ qué jodidos les ha dejado la II Cumbre CELAC…. ¡ el nuevo mandato de la UE para entablar nuevas relaciones UE-Cuba, la exigencia cada vez más concreta desde dentro de los EEUU de que acabe el Bloqueo USA contra Cuba y según la agencia española EFE, el portavoz americano que dice que eso depende de cómo “transite Cuba”,pide que se guarde el anonimato (el de ese vocero USA)…..

    ¡Qué jodida está la derecha venezolana, brasileña, argentina, colombiana, chilena, ..¿sigo?…… ! ¡Ah, olvidé a la derecha cubana que añora la época dorada de las “nurses y las criadas”….y poder leer El Diario de la Marina, mientras unos niños sin escuela les limpiaban los botines en la terraza interior del Hotel de Inglaterra…..

    • Calvet dices:

      “Me permito recordar algo que LJC ha expresado muchas veces: ¡traten de ajustarse al tema en portada¡. Naturalmente yo soy el primero que me salto esa recomendación pero lo hago respecto a una mujer cubana que miente más que respira sobre su país, lo hago respecto a algún tema que viene de los que financian la campaña mediática contra Cuba y mandan a Carromero a estrellarse contra un árbol, etc”

      jajaja

      !Coherencia, por favor COHERENCIA!

  40. El presidente Maduro denuncia una vez mas que un golpe de estado esta en marcha contra su gobierno . La venezuela de hoy , salvando la distancia del tiempo y la diferencia de los dos procesos , se parece en algo a la Chile de salvador Allende…donde el desabastecimiento hizo su parte negativa en la opinion popular , la diferencia es que aqui el poder esta controlado en sus partes principales por el chavismo y el ejercito esta con la constitucion. Las fuerzas politicas y sociales que se enfrentan estan casi parejas y tienen fuerza de choque para que una situacion de conflicto civil se complejise y se haga dificil de manejar, las cantidades de armas fuera de control institucional es grande y el extremismo a los dos lados , nada bueno presagia para venezuela. El dialogo y la civilitud se imponen hoy mas que nunca.

  41. #Proyecto de colaboración
    Si hay algún lector o lectora del blog con tiempo libre o tiene acceso a esta información, le agradecería su colaboración.
    Deseo encontrar las cuentas en la redes sociales de l@s senador@s y congresistas norteamericanos y de aquellas personas que en EEUU “creen” opìnión pública: “personas influyentes, académicos, intelectuales,
    abogados, fiscales, periodistas etc”

    Acabo de localizar (tengo que irme corriendo) el listado de senadores USA y naturalmente, uno a uno podría llegar a sus cuentas en Twitter… Por ejemplo el último, alfabéticamente, es Mark Udall, senador por Colorado… busco su cuenta en Twitter y la veo…. _____//twitter.com/MarkUdall. Lo mismo podría hacer con todos, senadores y congresistas… ¿Hay otro procedimiento? Gracias.

    http://www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm

    • El “rojito” Calvet (fuiste tu quien lo dijo, verdad, Josep?!), se prepara para lanzar “twiticos” a los representates del Gobierno de los EEUU, si el pueblo de Venezuela, envia de regreso al Sr. Maduro pa’ La Habana, el conjunto “Las Plañideras de Alicante”, al final terminan llorando, suplicando y pidiendo al “Imperio”, piedad. bla bla, lo unico interesante en todo esto es saber si el precio del petroleo sube un poco, si maduran a maduro, a lo mejor es hora de comprar algunos “contratos de futuros” en Wall Street. 😉 Saludos

  42. El gaito Josep Calvet, socialista rojo (se apunto ayer oficialmente en este blog), ante la caida vertical en la violencia de la Socialista Venezuela, pide ahora que no hablemos del tema, tomando la linea oficialista cubana, de no mencionar los crimenes de los colegas comunistas o de izquierda, tratando de tapar el sol con su dedito 🙂 🙂 🙂 , el pueblo esta en la calle y el “negocio que se jode”, como dice Tatu, no es el de la contrarrevolucion, es el petroleo de Venezuela hacia Cuba, el que esta en peligro, por eso Chachareo, invoca al Brasil, como el futuro Salvador (el de Bahia)?! 😉 , ante la crisis de los socialistas del siglo XXI, el gallego pide mas represion, mas censura, te jodiste Calvet, la historia te esta pasando por arriba… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  43. Para Claudio y 100% que estaban hablando del tema y se oponían a la pena de muerte.

    Ayer miércoles, última ejecución de pena de muerte en Florida.

    En septiembre de 1995, Juan Carlos Chávez, secuestró en la parada autobús escolar al pequeño Jimmy Ryce , lo violó, lo mató de un tiro y ocultó sus restos descuartizados en macetas cubiertas de concreto.

    Se le aplicó la pena de muerte por inyección letal tras 15 años en el corredor de la muerte.

    Yo soy de la opinión que cuando esté bien probado que una persona mató, sin ser accidente o en defensa propia, pague con la vida.

    100%, solo por medio segundo trata de imaginar que Jimmy Rice fuera tu hijo.

    El presidente cubano, el 28 de enero del 2013, en el plenario de gobernantes reunidos en la Cumbre de la CELAC en Santiago de Chile expresó:

    “Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años. Si hiciera falta aplicaría la pena de muerte para combatir ‘a sangre y fuego’ a los narcotraficantes” aunque aseguró que en su país “droga no hay ni habrá”.

    • “100%, solo por medio segundo trata de imaginar que Jimmy Rice fuera tu hijo.”

      Su muerte no me devolvería al hijo.

      Soy capaz de atestiguar a su favor en el juicio. Hago todo cuánto esté en mis manos porque quede libre. Así queda en mis manos.

    • Arturo yo soy contrario a la pena de muerte, mas soy partidario de que el &%$#% que cometa semejante delito sea debidamente castigado.

      Lastima que el trabajo forzado ya esta prohibido porque si no lo mantendria preso en cadena perpetua pero picando rocas o recogiendo marabu (que otro haya picado para evitarle que se suicide)

      Creo que la pena de muerte es un alivio para el condenado, a menos que le pongan fecha de ejecucion y se la vayan prorrogando hasta que pase cadena perpetua.

      En fin matarlo no evitara nuevas muertes ni devolvera la vida a la victima.

      • Si se trata de Juan Carlos Chávez – evitará, porque en los crímenes premeditados la prevención general sí funciona, aun cuando en un mínimo.
        Pero además de la prevención y la restitución, en tales casos existe, como regla, un aspecto más:
        ¿qué piensa Usted, por ejemplo, en la causa de Vitali Kaloev?

      • Sergio lei el caso de Vitali.

        Es muy comun que las personas tomen represalia cuando la negligencia de otro causa la destruccion de la familia.

        Hay “venganzas de honor” y miles mas.

        Yo creo que si se tratase de una negligencia humana yo no tomaria la justicia por mi mano, pero si se tratase de un acto premeditado, de un HP que solo planifica joderle la vida a mi familia. Entonces tendria mucho tiempo para meditar en un espacio de 2 x 2 m

        Saludos

      • ¿Y qué tenemos entonces en conclusión?: El Estado no quiere matar, mediante lo cual hace un matador de su ciudadano y lo echa en la jaula. ¿Y no obstante, Usted sigue siendo contrario a la pena de muerte?

  44. @Arturo
    ==Sergio, ¿Y tú eres tan ‘chorro de plomo’ desde chiquito o eso es de grande?==
    No sé qué contestarte, porque ya desde chiquito fui grande. Y modesto. Y un poco payaso. Pero me pensé una vez: ¿para qué ser un poco payaso, cuando se puede parecer a un payaso cabal? –da igual, ya que un extranjero que no domina el lenguaje al nivel de los nativos, les siempre parecerá un poco del mamarracho inadecuado, pesado, extraño, banal etc. “People are strange, when you are stranger.” ¿O tu crees que tus palabras son percibidas por mí sin deformaciones algunas? Creo que si hubieras visitado mi cabeza por unos segundos, habrías conocido mucho nuevo de la esfera de comunicaciones interculturales : )

      • Sergio,

        No te hagas ilusiones que la coma está bien puesta.

        Deja los flirteos que, como dice Claudio, las mujeres me gustan desde púber.

      • Todos alardeamos de muchas cosas y carecemos de muchas más…
        Por ejemplo, usted que puede poner tilde, no sabe que esos “que” que usa, deben escribirse con tilde….es decir usted lee poco, escribe poco y mal, carece de un dominio elemental de la lengua castellana….
        ¡Mal de muchos, consuelo de tontos!

      • @Sergio
        Efectivamente, esa impresión tuve.Para determinadas personas, hay que dejar muy claro ciertas cosas….
        Una: “Yo no soy racista, pero a esos _______ de mierda, deberían quemarlos”
        Dos: Soy un auténtico macho. No se aceptan dudas.

        Hay más….

      • Sergio,

        Yo siempre he pensado que la homosexualidad se adquiere, no se nace con ella y que casos como el tuyo que “ellas” te gustan desde los 5 años es problema hormonal.

        Lo importante es que hayas salido del closet, esa encerrazón que cogen algunos no la veo bien.

      • Arturo dices que la homosexualidad se adquiere.

        Bueno, yo creo que en eso hay de todo, como en botica.

        Hay quienes nacen confusos (geneticamente son mitad y mitad o en grados mezclados)

        Otros descubren nuevas sensaciones al arriesgarse a probar o cuando los obligan a probarlos

        Otros cambian de funcion cuando el equipo original ya no les funciona.

        Y hay otros que solo aprovechan la moda para ganar publicidad

        Lo cierto es que las tendencias sexuales son muy amplias y hay gustos para todos los casos.

      • Raudelis,

        Y cómo explicas el caso de Sergio que era desde los 5 años?

        Si fue que se arriesgó desde esa edad habría que meter preso (no pena de muerte) al tipo que lo desgració.

      • @Arturo
        Je ne sais pas beaucoup sobre homosexualidades, por eso aquí me confío completamente a tales insiders como tú. Tampoco sé, por qué el tema de salidas del closet te agita tanto. Si no sabes salir – busca a alguien quien te eche la mano.

      • Sergio,

        Hay que saber de todo en la vida, para cuando vengan gentes como tú decirles: “rema que aquí no pican”

      • Pues bien, Arturo, gracias por la gratuita lección de español, cuando te dé gana de volver a tirarnos cacas uno a otro, siempre estas bienvenido.

    • @Sergio
      Tengo trabajo buscando a unos cuantos senadores y congresistas USA y creo que no voy a estar por aquí, viendo lo mal que está Venezuela. Tras la II Cumbre CELAC, la pobre Cofradía de la Sola Neurona, tiene que recurrir a Venezuela, a Korean del Norte, a Abisinia….a ver si lograr “arañar un poquito…”

      ¿Mononeuronal? No hablo por hablar….

      Hoy a usted el doctor Arturo le dice: “Sergio,
      ¿Y tú eres tan ‘chorro de plomo’ desde chiquito o eso es de grande?

      Hace unos días, concretamente…… dice lo mismo…. mostrando talento, originalidad, dominio del lenguaje….. 😥

      Enviado el 04/02/2014 a las 3:24 pm | En respuesta a josepcalvet.
      ¿Lo tuyo es desde chiquitico o eso es ahora de grande?

      Decían los romanos algo así de que ciertas personas mostraban un electroencefalograma plano…… “sicut tabula rasa” y lo mismo fue que en Hispania se trovaron con un “Arturo” de la época…. que repetía siempre la misma gracia…. ¡Pijus Magníficus, ¿lo suyo es desde que era púber…o…….? 😆

      Roma también sentenciaba….¡ nadie da lo que no tiene !

      • Pues, no es tan mal cuando uno habla lo mismo, ¿quizas, él está aprendiendo a hablar? Y repetitio esta mater studiorum. Además, el intelecto humano sólo en el inicio es “sicut tabula rasa in qua nihil est scriptum”, si le creemos a Tomás de Aquino, “in potentia respectu intelligibilium” – aunque siempre “infimus in ordine intellectuum et maxime remotus a perfectione divini intellectus” (ni siquiera me quiero imaginar que habría escrito Tomás si hubiera pasado por las internets :))

      • Oh. es cierto….no había caído…. Más…. pero….. aunque, mirándolo bien, hay personas que permanecen “límpios de polvo y paja” toda su vida y eso se nota cuando se hacen mayores y es cuando sale ese niño que todos llevamos dentro… Algunos mayores dan tan poco de sí que repiten una y otra vez, las mismas tontunas, tan pobres, tan penosas como esa “creación literaria” de “eso ya viene de chiquito o ha sido de mayor….”
        Creo no equivocarme si digo que este señor lee a Carlos Alberto Montaner y mejor, hace esto:

        Cuando Yaoni Sánchez, o mejor dicho la editorial española ANAYA (lo mismo ya no es española… pero no me entretengo…) lanza a la venta el bodrio titulado Un blog para hablar al mundo, libro que ella misma define como un libro “técnico”, la editorial lanza un video promocional y ella, bla,bla,bla…. hasta que se despide y dice casi textualmente: “espero que este libro se convierta en imprescindible libro de cabecera”

        Yo comprendo que me meto “un poco” con esa pobre chica, pero es que es un filón….. Habla tanto, se exhibe tanto, que forzosamente siempre mete la pata antes o después.

      • Claudio,

        Ya me estaba extrañando que no mencionaras a tu amor. Esa propaganda que tú le das no la tiene ni la Coca Cola.

        Estoy por creer que tienes el cerebro del tamaño de un chícharo … porque lo tienes hinchado.

        Y el otro ahora habla latín.

        Ve a ver en francés :”tu es sorti du closet, pillín”

      • “Decían los romanos algo así de que ciertas personas mostraban un electroencefalograma plano”

        Calvet ¿En el tiempo de los romanos se hacian electroencefalograma ?

        No sabia que su medicina estuviese tan avanzada

      • La flaca lo tiene ‘trastocao’ en el tiempo y súmale que se ha cogido el personaje de Claudio en serio. En cualquier momento empieza a tartamudear. No dudes que te hable de las laptop de los fenicios.

  45. Yo no lo hubiese matado…estoy en contra de la pena de muerte …pero de aquella pena de muerte rápida….primero que lo violen , luego que le quiten 1 extremidad inferior y otra superior asimétricamente , y luego lo dejo en la cárcel a que se pudra y se acuerde que la vida humana es sagrada …..

    • Timba si la vida humana es sagrada !respetale a el la vida!

      ¿O es que lo sagrado es solo a conveniencia?

      Para los terrorista lo sagrado es matar infieles y por supuesto la vida despues de muertos

  46. 100 %

    No se si lo dirías con el mismo sentido que yo, pero tal vez lo primero que quisiera es que lo dejaran libre para poder ‘comérmelo vivo’ yo.

    Raudelis,

    Matarlo si evitaría nuevas muertes.
    Hay ciudades en Latinoamérica donde ha disminuido enormemente la criminalidad, el robo, cuando los vecinos cada vez que atrapan a un ladrón se toman la justicia por sus manos y después de apedrearlos los han quemado vivos. No creas que son muchos los que intentan ir a robar a esas zonas.

    En ningún caso se devuelve la vida a la víctima pero se hace justicia. Ojo por ojo.

    • Arturo ¿dice “cada vez”? Esto significa que a pesar de saber que los apedrean y los queman vivos, aun asi hay quien se arriesga.

      Te pongo un ejemplo. Un mafioso se arriesga a morir o a caer preso.

      Lo que mas le preocupa no es que lo maten, sino que le metan una LARGA condena. En ese caso hasta delatan con tal de salir antes.

      O sea que lo que mas duele es la condena larga, no la muerte rapida.

      Como te dije yo prefiero verlo encerrado en una celda de 2 x 2 metros durante toda su vida

      ¿Que tiempo aguantas tu, arturo, en un espacio tan reducido, sin TV, sin mujeres, sin diversiones, solo pensando en tu vida?

      • Bueno, de acuerdo, si fuera un hijo mio la víctima y no me lo dan a mi para descuartizarlo que se pudra en la cárcel.

        En cuanto al tiempo que uno aguante encerrado en esas condiciones, coño, yo creo que me cuelgo si tengo un chance.

        ¿qué tiempo aguantaría Claudio en esas condiciones de la celda de 2 x 2? ¿Y si le dejaran tener una foto de la ‘flaca de oro’? 😆

  47. Pasando la vista solamente,tenemos por aqui algunos pichones de torturadores o perientes de Ventura Novo,pero bien la incoherencia los mata solitos

  48. Mira, no había caido,

    En eso de la pena de muerte si nos parecemos bastante Fidel, Raúl, el Ché y yo. El que se la merezca pa’l hueco.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s