Preocupaciones de universitario


Yasel Toledo recibe premio en el Festival de la Prensa de Holguín. 2013
Yasel Toledo recibe premio en el Festival de la Prensa de Holguín. 2013

Por Yasel  Toledo Garnache.

Ya sé que hay mayores problemas. Ya sé que a muchos de ustedes les gustan las críticas exacerbadas. Lo que tecleo hoy les podría parecer liviano, especie de jardín -que para mí no lo es-, sin demasiada hojarasca. En verdad, eso no me importa demasiado.

Me acuesto bocarriba y miro al techo. Quizá mi cuarto no sea ideal para la meditación, pero qué lugar lo es. Eso de irse para una casa en el campo o sentarse cerca de un lago es pura porquería, cosa de películas. Emborracharse de tristeza y marcharse a un cementerio durante la noche o a otro lugar sombrío es cosa del “Romanticismo”, según libros, en los que a veces no confío mucho, o tal vez no soy tan valiente como para buscar tranquilidad en la oscuridad y menos en lugar tan poblado con camas bajo tierra.

Estoy en la recta final de la Universidad, y disímiles preocupaciones me golpean el pecho y atormentan la mente. No logro concentrarme.

Amo a Media Luna, municipio de nacimiento, y a toda la costa granmense. Desde niño, desando sus parques y playas, vivo amoríos y disfruto ese raro encanto de pueblos humildes, con mar y gente buena.

A las puertas de la posible graduación, pienso en el futuro profesional. No deseo fama ni premios –eso también es porquería-, sólo dedicarme con la mayor fuerza posible a lo que me gusta: el periodismo. Sé que artículos de calidad se podrían escribir hasta sobre cajas de cartón, files de huevos o lo que sea. Sin embargo, no me bastaría.

Aceptaría con agrado estar en emisoras o telecentros municipales. Ni eso hay en mi territorio de residencia. Viajar de forma diaria a los más cercanos implicaría huecos en el bolsillo y privaciones de trabajar hasta tarde, porque en qué regreso a casa. Por mis vías, no puedo irme a otra provincia, ni siquiera a la capital granmense.

Cierro los ojos y balbuceo algo: “ojalá me consigan alojamiento en Bayamo o donde sea, ojalá no me aleje de la vida en la blogosfera y de toda la red, no me importaría estar en el fin del mundo con la posibilidad de trabajar sin importar horarios, de estar frente a una computadora con conexión a Internet, de buscarme problemas y convivir con profesionales de calidad –en Cuba los hay, aunque foristas se vistan de críticos con tanta ropa que hasta se tapan los ojos-. Ojalá el monumento a la integralidad, exámenes de premios, resultados en eventos científicos y el elevado índice académico, empujen con suficiente fuerza”.

Me tapo con la sábana, me viro de costado. Quizá despierte en la redacción de cualquier medio provincial. Eso sería como un diluvio de agua fresca, después de preocupaciones.

Tomado: http://mirajovencuba.wordpress.com

112 comentarios

  1. “Quizá mi cuarto no sea ideal para la meditación, pero qué lugar lo es.”

    Yasel todos los lugares son ideales para la meditacion. Ya que en cada lugar puedes aplicar diversas tecnicas.

    Mi primer lugar de meditacion fue en cuba, en mi cuarto, rodeado de cuantos jodedores pasaban y se burlaban de mi. En ese momento aprendi que ese caos era perfecto para entrenarme en la busqueda de la PAZ INTERIOR.

    Saludos

  2. Yasel hay una solucion muy simple a todas tus preocupaciones. Esa solucion ha sido muy efectiva a lo largo de milenios de civilizacion humana

    La solucion es muy simple:

    !Que se haga la voluntad de Dios!

    Saludos

  3. Caballero, es el dilema de todos los guajiritos que hemos ido a estudiar a la city. A la hora de graduarnos no queremos ir pa atrás ni pa coger impulso. Y no se trata solo de no querer, que yo también amo mi campo, se trata de que no conseguimos trabajo allá.

    Entonces, una de dos, o te vas tranquilito a casa de tus padres a vegetar, o te amarras los pantalones y te buscas un alquiler en una ciudad donde consigas trabajo. Esto último, implica meterte de lleno a luchar el baro del alquiler, porque el salario no da para eso.

    Y es algo común. Lo veo a diario. La gente joven, productiva, se muda a las ciudades. Cuando se jubilan, regresan a su terruño.

    Cuando hablábamos de la agricultura, dije que a mi me encantaría regresar al campo, si tuviera internet. Pienso que la posibilidad de comunicarse está pesando mucho.

    Si Media Luna tuviera internet este muchacho pudiera vivir y escribir desde allá. Situación que muchos quisieran.

    • Gusa un error muy comun que se comete en cuba es renunciar a los estudios, ponerse a vegetar hasta que se logra salir de alla.

      El problema es que al llegar al otro lado estas frito porque no tienes la preparacion para conseguir trabajo.

      Si yasel emigrara en estos momentos le seria dificil conseguir trabajo en el exilio ya que se sobran los reportesros, periodistas, aunque a lo mejor prospera como paparazzi.

      El tema es que es preferible mil veces estudiar y luego pirarte que hacerlo como tronco de yuca

  4. La otra cosa es, en un país donde la movilidad está limitada, que no te puedes mudar tan fácilmente, comprar casa o pagar alquiler es algo prohibitivo, ¿Qué sentido tiene estudiar una cosa que no tiene demanda laboral en el lugar donde pretendes vivir?

    Ojalá alguien me hubiera hecho reflexionar sobre eso cuando yo tenía 18 años. No hubiera estudiado nada y me hubiera conseguido una balsa más rápido.

    • Creo que el principal problema es que se estudia una carrera que luego no tiene demanda en el lugar donde se vive, pero de todas formas si se es buen profesional al final se imponen.

      Saludos

      • En principio, todo el mundo debería tener derecho a estudiar lo que le gusté y lo que su cabeza permita, aunque no tenga demanda en el lugar donde vive a los 18 años pues luego debería poder mudarse.

        La cosa práctica es que en Cuba luego de que terminas tu carrera (el medio) no logras concretar el fin, por el asuntico de la movilidad social.

        Si este joven consiguiera un trabajito como periodista, en algo que le gusta, ¿cuanto va a ganar? ¿250 pesos? ¿500? ¿Cuanto de eso deberá destinar al alquiler en la ciudad o pueblo grande donde consiga, en Bayamo, por ejemplo, ¿200 pesos? Súmale, que donde se alquilé no tendrá pan por la libreta y su alimentación se tornará más costosa.

        Sí uno quiere, lo hace, porque yo viví alquilada en Labana muchos años. Pero tuve que aruñar como gato bocarriba para sacar el alquiler y la comida. El transporte lo resolvía a botella y pata. Yo arreglé uñas, pinté pelo, vendí cosas, intercambié dólares, cargaba cosas del campo a Labana y de Labana al campo. Llega el momento en que el trabajo formal es sólo un extra.

        Hay otro detalle y es la dichosa “ubicación”, hay que ver donde lo ubican.

    • Gusan@,yo creo que lo mas importante es darle a esa persona aunque viva en el Pico Turquino la posibilidad de que estudie lo que el quiera y si alli en el Pico no puede ejercer como Matematico pues que valla al llano,siempre quieres salir con las “podridas” pero por suerte aun hay respuestas.Alquiler?revolico.com muchas casas en alquiler.
      Yo un dia conte aqui que tengo un amigo que vive en la Uña Holguin si hay alguien de por alla podra decir,lo visite y en si vive en la cuticule,son 4 hermanos en ese monte y los padres no pudieron antes del 59 ni ver un libro y mucho menos un medico,hoy los 4 son profesionales,mi amigo es abogado y trabaja en Holguin,el hermano Fisico y esta el La Habana,una de las hernmanas es economista y profesora universitaria y la menor es medico y hoy esta en Venezuela,no se si uno de esos aborigenes que tenemos en el continente si es que tiene la posivilidad despues podra ejercer su Carrera en el quimbo

      • Estamos de acuerdo, hay muchas casas en alquiler. Sólo que lo que el va a ganar probablemente no le alcance para pagarlas y entonces tendrá que inventar.

      • Mira una solucion,lo podemos ayudar,como?le damos un poquito de propaganda de que el chama esta inconforme,le enviamos 2 Suecos para que los padres le renten el tinglao del campo,le metemos una multa de 10 cuc,despues llega la girita y el dinerito y se compra una al estilo Miguelito en la Capital.
        No puede asi,pues bien,agarra a su abuela y la pone a caminar los domingos por 15 cuc para la renta y ya esta,mira que sencillo

  5. Le mande ahora un IM a mi amigo de Oaxaca para que vea las preocupaciones de los Cubanitos,lo estoy invitando para que participle aqui aunque sea algun dia y cuente sobre estos temas en donde el vivia

  6. ELPIDIO
    primero unas disculpas a tatu y LJC, no voy a formar alboroto, elpidio está invitando a la gente a visitarlo en Miramar y a responder racionalmente, excelente
    Elpidio, llego el sábado a Cuba, me quedaré en casa de mi tía en Playa, no te doy dirección ni teléfono porque no tengo el derecho, pero si me dices donde, nos vemos y hablamos, voy por 4 días no me respondas después que me haya ido por favor
    Saludos

  7. Aqui la lista de revolico.com de alquileres.. juzgue usted mismo

    350 cuc – RENTA- 350.00 CUC MENSUAL, VEDADO SE RENTA- IMPORTE 350.00 CUC POR MES A PARITR DEL 29 Febrero DEL 2014 POR TIEMPO INDEFINIDO. APAR …
    Hospedajes en la Habana, Varadero, Trinidad, Viñales………. TELF: 2094025 3 fotos ENCONTRAMOS SU RENTA EN TRES MINUTOS. SERVICIO GRATUITO DE BUSQUEDA.TELF:2094025 Hola. TheCuba …
    10 cuc – Alquilo apartamento por noches ó dias completos (noches 10cuc) dias completos 25 3 fotos Alquilo apartamento por noches 10 cuc, días completos a 25 cuc, agua fria agua caliente un do …
    5 cuc – Alquiler de apartamento climatizado con piscina y ranchón.6918582. Ayza 3 fotos 5 cuc x 3 horas donde usted podrá disfrutar un apartamento climatizado con entrada independ …
    349 cuc – Alquilo apto moderno en NVedado por largo periodo de tiempo TOTALMENTE INDEPENDIENTE ALQUILO APARTAMENTO EN EL CORAZON DE NUEVO VEDADO. A SOLO 3 CUADRAS DEL …
    Martes, 4 de Febrero del 2014
    150 cuc – BUSCO ALQUILER EN LUGAR CENTRICO POR TIEMPO INDEFINIDO!!! Busco alquiler en zona céntrica de la Habana, Vedado, Playa, Centro Habana, Nuevo Vedado, etc …
    25 cuc – 25 CUC- ALQUILER APARTAMENTO, NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD 3 fotos Apartamento independiente por 25cuc diario teléfono 2066992, en zona muy tranquila y cé …
    Lunes, 3 de Febrero del 2014
    14,500 cuc – VENDO APARTAMENTO EN PLAYA SE VENDE APARTAMENTO EN AVE 31 Y 52 PLAYA,LUGAR CENTRICO Y DE BUENAS COMBINACIONES DE GUAGUA Y CARRO …
    Domingo, 2 de Febrero del 2014
    Ofrezco apartamento para cubanos 3 fotos Ofrezco un apartamento en el municipio Playa, muy cerca de la Ave. 31 y 50, próximo al Vedado …
    150 cuc – Soy estudiante(con residencia)en Cuba y busco un apartamento, tiempo indefinido Busco un apartamento en vedado. Tranquilo con buena iluminacion y ventilacion. con linea tele …
    Sábado, 1 de Febrero del 2014
    35 cuc – Rento Habitaciones en el Vedado discreción y seriedad…52429132 3 fotos Rento habitaciones en el vedado cita en calle K # 104 e/ 11 y 9, Vedado, a 2 cuadras de la oficina d …
    Viernes, 31 de Enero del 2014
    15 cuc – Alquilo apartamento a cubanos, buen precio, en magnifico lugar del municipio Pla Alquilo apartamento de dos cuartos con todas las comodidades en una zona muy Buena de Playa: Calle 4 …
    SE PERMUTA O SE VENDE APARTAMENTO EN CIENFUEGOS DE 3 CUARTOS 54131172 O 881-8501 SE PERMUTA O SE VENDE APARTAMENTO EN CIENFUEGOS DE 3 CUARTOS,SALA,COMEDOR,COCINA,BAÑO,BALCON …
    Se alquila apartamento en el Vedado para negocios no gastronomicos Se alquila apartamento en el Vedado,zona centrica,3 habitaciones, para negocios no gastronomicos …
    Alquiler de apartamento,planta baja para negocios no gastronomico Se alquila apartamento en el Vedado,3 habitaciones,planta baja,en zona centrica para negocios no gas …
    180 cuc – apartamento con garage 35 y 50.playa llamar al 52824786 o al 53572912 …
    RENTO MI APARTAMENTO EN LA RAMPA PARA NEGOCIO 23 Y O Rento mi apartamento para negocio,ideal por su ubicacion centrica,cuenta con 103 metros cuadrados.Pa …
    150 cuc – Alquilo a cubanos!!!! Eso…alquilo comodo apartamento de un cuarto. Sala comedor, cocina, patio, agua todo el dia, telefo …
    100 cuc – buenisima oferta de renta de apto 1/4 detras de la plaza de carlos III Se renta un apartamento de 1/4 interior detras de la plaza de carlos tercero, esta a solo dos cuadra …
    5 cuc – Alquiler de apartamento climatizado con piscina y ranchón.6918582. Ayza 3 fotos 5 cuc x 3 horas donde usted podrá disfrutar un apartamento climatizado con entrada independ …
    70 cuc – BUSCAMOS ALQUILER URGENTE Hola somos una pareja joven y responsable y estamos buscando alquiler de hasta 70 cuc mensual por un …
    Jueves, 30 de Enero del 2014
    Busco casa o apto independiente en VEDADO 5-383-4061 (Zona de #) LARGO TIEMPO Busco casa o apto independiente en VEDADO 5-383-4061 (Zona de los números y menos de 3 cuadra …
    alquiler de apartamento independiente el apartamento consta de sala comedor, cocina, banho, 1 habitacion, gas de la calle, telefono, agua …
    RENTO MI APARTAMENTO EN LA RAMPA PARA NEGOCIO 23 Y O Rento mi apartamento para negocio,ideal por su ubicacion centrica,cuenta con 103 metros cuadrados.Pa …
    111 cuc – Alquilo apartamento con vista al mar en Vedado Alquilo apartamento con vista al mar en Vedado. Frente a la oficina de intereses. Tiene 2 habitacion …
    Venta de apto. a escasos metros de 41 y 42 contactar con liliam al 2031052 Se vende apartamento en Playa a escasos metros de la céntrica esquina de 41 y 42 Ofrecemos a …
    1 cuc – Se alquila apartamento independiente en el corazón del Vedado – 878 6747 3 fotos Se alquila apartamento independiente para ciudadanos cubanos en el corazón del Vedado, a dos …
    80 cuc – pago hasta $80 al mes nesecito rentar casa o partamente en san miguel del padron pago hasta$80 cuc al mes nesecito estabilidad rentar apartamento o casa en la san miguel del padron, …
    ALQUILER POR TIEMPO INDEFINIDO Casi los dejamos vivir gratis. Apartamento en Centro Habana, con vist

      • No no, mira los presios, lo mas barato es 5CUC.. y si, es tan misera la situacion general en Cuba que pocos son los cubanos, sin importar si son profesionales reciengraduados o con 20 años de graduado que cuantan con 5CUC al mes (creo que los de 5CUC eran por noche) para rentar un apartamento en una cuidad donde hay campo para su carrera.

      • Esos de 5 CUC la noche es para los que van a cuchi cuchi,mira hay 20 millones por ahi dando vueltas mas alguna que otra cascarilla muy usada hoy en esos fines.Ya lo dije mas arriba,puede uno poner a la abuela a caminar 1 horita muy bueno para el Corazon los domingos y con eso pagan la renta

      • Mira que hay de todo,aqui uno que tu pones;
        80 cuc – pago hasta $80 al mes nesecito rentar casa o partamente en san miguel del padron pago hasta$80 cuc al mes nesecito estabilidad rentar apartamento o casa en la san miguel del pardon
        Bueno este tiene 80 cuc para rentar

      • Asi es, ese tiene 80CUC, un recien graduado, profesional, periodista, como el del post, no los tiene, de eso hablamos aqui. Tampoco los tiene Tatu ni Harold que llevan varios años de graduados y son profesores universitarios. Yo en Costa Rica si los tengo por cierto… y soy tan profesional como ellos, y tu en las Vegas tambien los tienes.

      • Y de donde tu sacas que ellos no los tienen? uno se puede imaginar mucho mucho,pero yo que soy un buen observador entro a los FB de ellos y si los analizo en detalles se ven mucho mejor que tu,no solo ellos la familia completa,ah que los salarios son bajos etc etc,eso lo sabemos todos, pero de ahi a que sean unos miserable como tu los pintas un buen trecho.Te repito se ven mucho mejor que tu y las novias o esposas muy bonitas,creo que no tienen nada que envidiarte

      • Y miserables si son, en el buen sentido de la palabra, porque el propio Roberto tuvo que comprar carne a sobreprecio para su esposa anemica durante el embarazo a precios altisimos respecto a sus ingresos (ademas de ilegal por supuesto o en CUC en la shoping que son precios muy altos). Basicamente Roberto gana unas pocas libras de carne al mes. Quien en CR gane unas pocas libras de carne al mes es un pobre en extrema pobreza… un miserable.

      • Mira Chachareo, si tuvieran los 80 CUC sostenidamente en el tiempo, ¿por qué viven agregados? ¿No sería más digno irse con su familia a rentar un espacio?

        Si tienen el ingreso de 80 CUC que les permita vivir solos y siguen viviendo con los padres, entonces son doblemente miserables.

      • Solo una pasada a los miserables y veo que por aqui polulan,ahora me salen que los de LJC son unos miserables,solo me faltaba leer algo asi,como que vivir con los padres es sinonimo se miserable,yo al menos cuanto quisiera tener hoy a mis viejitos conmigo,pero repito soy muy observador y los 3 no viven mal,se ven felices que es lo mas importante y mucho pero mucho mejor que Evelio,ah y con lindas esposas o novias.Cuanto pagan por el techo?no tienen que estar con los 15 mil de los tuneles de Las Vegas.Claro no reciben parte de los 20 millones para comprar una casa como Miguelito o Bertha,no son mercenarios asi de sencillo

      • Mira Chachareo, reviso los comentarios y el que utilizó el calificativo de “miserable” fuiste tú. Porque Evelio solo decía que ni el periodista recién graduado ni los profesores que ya llevan años y están teóricamente en una posición sólida, tienen para pagar el alquiler de 80 CUC.

        Vivir con los padres no es sinónimo de ser miserable. Depende de las razones y las condiciones. Si tú tienes tu casa y traes a tus viejos a vivir contigo y cargas tú con ellos, tú no eres miserable, eres un buen hijo.

        Si tú ganas una porquería, que de milagro te alcanza para comer, y tus padres te permiten quedarte con ellos, y tú no intentas cambiar de trabajo o buscarte dos trabajos para mejorar tu situación económica porque total, vives con ellos, tú no eres un miserable. Pudiera decirse que eres flojo, vago, acomodado, recostado, que no tienes aspiraciones, pero no un miserable.

        PERO, si tú formas tu propia familia y además tienes un ingreso estable que te permite independizarte pagar tu alquiler de 80 CUC, que son las condiciones que según tú tienen estas personas, pero sigues metido en la casa de tus padres ahora con tu mujer y a tus hijos incomodándoles su tranquilidad de la vejez, ¿entonces qué tu eres? Un miserable que no valora la dignidad de darle un hogar propio a la familia que ha creado.

      • No leistes nada,Evelio dice que es tan misera la vida de los Ubanos,yo le pongo de las mias y al momento salta como siempre a poner como ejemplo de sus argumentos a los de LJC,no es cosa nueva se la pasa comparando el con Tatu,creo que es el que le gusta mas,ya un dia yo y Tatu le contestamos,despues ud termina poniendo la tapita como siempre al pomo y lo de miserables se los multiplca,no se preocupe sabemos la forma de pensar de ustedes y el papel que tienen que jugar aqui,el miserable no lo lleva por lo que no pueda tener y no considero miserables a todos esos que sufran necesidades,las miserias humanas las llevan algunos en su corazon

      • Ah, ¿y no es mísera la vida de los cubanos?

        A ver, tú que te fuiste de allá, ¿lo hiciste porque allá te aburrías de tanto dinero que tenías y de lo fácil que tenías todo?

        Oye, que aquí todos hemos vivido en Cuba. La vida es mísera. Míseramente te alcanza para malcomer y malvestirte. Si no tienes un pariente que te mande dinero no puedes plantearte muchos proyectos de vida, porque de antemano sabes que la rana no tiene con qué sentarse.

      • Leo en Havana Times un post sobre la venta de chícharos con gusanos. Leo también que escasea el desodorante (y sus sustitutos el bicarbonato y la leche de magnesia) y los cepillos de dientes porque el MINCIN calculó mal. ¿Será que contaban con que las mulas importaran una buena cantidad?

        Entonces me pregunto, cuando tienes que comprar para consumo humano chícharos con gorgojos, y cuando no puedes adquirir los productos de aseo personal, ¿eso no es una vida miserable?

  8. “ojalá me consigan alojamiento en Bayamo o donde sea” Ojala me consigan, ojala me resuelvan. Ojala me den. En ese breve reglón radica toda la miseria espiritual a la que han obligado al pueblo de Cuba por tantos años. Muerta la iniciativa propia, porque no existe, solo nos queda esperar. Como dice la canción: esperar y esperar, esperar, a mí que me desespera… !Que pena!

    • Cuando yo tuve exactamente ese mismo dilema elegí quedarme en la ciudad. Junto con una amiga y el novio de ella conseguimos un apartamento en Alamar, totalmente vacío, hubo que llevar hasta las bombillas, en 400 pesos, 200 cada cuarto. A mi se me iban ahí los 198 del salario y 2 pesos más.

      Para vivir tenía que hacer de todo. Porque aparte, había que comprar gas, pagar luz, y cargar agua.

      Pero me aventé, y no me morí en el intento. Aunque pasé más trabajo que un forro de catre.

  9. @Chacha
    Muy buen comentario.
    Dice mi amigo Pascual, “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible…” que es una broma de un licenciado en Exactas y profesor de matemáticas en la red pública.
    Le ha dado un vistazo a los comentarios y es siempre lo mismo.
    La primera persona que habla de miseria es el señor Evelio. Es normal porque Evelio habla de todo lo negro, oscuro, asqueroso, etc, que pueda encontrar en un sistema que él aborrece y si no lo encuentra lo presume,se lo inventa. Evelio ha usado el famoso HP pero “enterito” avec moi…. ¿Por qué? Muy sencillo, porque defiendo el proceso social cubano y es su forma de entender las cosas… (es uno de los “autores” que han forzado a que la palabra que quiere usar Armienne esté en un filtro y como tú dijste, no es palabra correcta en estos tiempos que corren…)
    Para Evelio, los chamas de LJC son unos miserables, yo soy un hp.. etc, etc,

    @Gusa
    La primera persona que ha usado el concepto miseria ha sido Evelio usando la palabra miseria…. Después le contesta Chacha, etc, etc.

    @Yasel
    Es muy difícil que llegues a leer este comentario.Por si se da esa circunstancia, te diré lo del comienzo, “lo que no puede ser…. no puede ser…” Naturalmente sigo tu blog, un poco, y cuando empezó, pronto lo di a conocer en Blogs cubanos, WordPress… era abril del 2012. Poco antes en enero 2012 nació Nuestra Media Luna…. Pues bien, como verás este foro, mayoritariamente nada tiene que ver con ese otro mundo en el que vives, que se reúne en BgC, que comentáis en los blogs más afines, que creéis que Los Cinco no son espías, y el Bloque no es un embargo económico. Los “amables” participantes de este foro, los que hablan de miseria en Cuba, nada tienen que ver, afortunadamente, con vosotros. Son dos mundos alejados no por 90 millas marinas, sino por algo mucho más profundo y que naturalmente no es un hecho “cubano”, es universal.
    Una personas no quieren saber nada de los sectores de la sociedad menos favorecidos, tratan de buscarse la vida como mejor pueden y tienen todo el derecho a hacerlo, y cuando lo consiguen, ofenden a quienes no piensan como ellos y luchan por una sociedad más justa, más compensadora de desigualdades, con argumentos viciados desde su origen.
    Ayer me cuenta una persona, que una española en un proyecto de Cooperación en Perú, constató como estaba la sanidad pública en ese país. A la casa de esa persona, va a limpiar un chico paraguayo y decía lo mismo. Parece que Paraguay no tiene cobertura universal en sanidad y si tienes dinero vas al hospital y si no tienes te aguantas…. Los “amables” foristas, cuando se habla de la atención médica en Cuba como un Derecho Humano garantizado por el estado, con mejores o peores medios, pero universal, gratuito y con datos estadísticos que lo señalan como ejemplar en relación a los recursos de un país en desarrollo con no demasiadas posibilidades de creación de riqueza bajo un Bloqueo de 50 años realizado por el país que está tratando de crear una oposición interna ajustada a sus propios intereses ideológicos, económicos, revanchistas, etc.

    Hay que hacerse a la idea de que es bien difícil pedirle peras al olmo…. y por eso, una ex comentarista de LJC, la señora Armienne, una mujer que no siendo cubana, es anticastrista militante y orgullosa de ello, hace unos días, vió el enlace al número 1 de la Revista Blogosfera Cuba, le dio un vistazo y en Generación Y comentó que era pura “basofia” oficialista…..

    @Raudelis
    ¿Ya has entendido por qué la ramera Armienne no puede comentar en LJC? El tono, las palabras que usa Armienne en GY son totalmente ofensivas hacia “los Castro”, hacia el gobierno cubano, hacia todo lo que se mueve.. Lo que le faltaba es insultar sin motivo a un colectivo de blogueros y bloguera al que pertenence naturalmente el autor del post, y que editan cada cual su blog de forma totalmente independiente, forman un colectivo donde no está exenta la crítica ente sus miembros, y los planteamientos diversos y editan un revista que lleva dos números publicados, el cero y el uno…. y que es un conjunto de posts, de artículos etc de la blogosdera cubana revolucionaria…..Para Armienne, “una basofia”. Pues si esa revista es una “basofia”, ¿qué es el foro de Generación Y? En ese foro a esa persona, le han mutilado como mínimo un comentario. Han suprimido lo que no gustaba, editándolo, sin dar ninguna explicación. Naturalmente ella protestó, pero no dijo lo que ese foro es….¡ una auténtica bazofia¡

    • Calvet ¿Por que llamas ramera a armienne? Ella solo se identifica como pp uu tt aa, no como ramera. Y creeme que muchas personas aprecian a las mujeres como ella jejeje

      Sobre lo que me dices de las criticas que ella a dicho sobre LJC pues te comento que aqui el elpidio ha comentado mas duro contra Harold y te has quedado muy calladito con eso.

      Incluso varios comentaristas hemos comentado sobre ese punto. No es posible que se le falte el respeto de ese modo a Harold, a quien considero el mas respetuosos de los administradores (tatu no te pongas celoso, ya te mandare otro bambu de remesa)

      Llamar basofia a LJC es un epiteto fuerte, pero igual tu has llamado PARAMO a TLP o buitre a la YOA. Y has usado palabras mas fuertes contra otros.

      Tu si puedes llamar basofia a GY, pero te duele que alguien diga lo mismo de LJC jejeje !Puritano que eres! Sin embargo si te he visto protestar cuando luis le dijo al chacha que era uno de los que lucha desde la comodidad del imperio. Ahi si salio la nota llamando a luis a capitulo.

      Yo creo que a ti en el fondo te molesta armienne por su liberal comportamiento. Te molesta que se siga llamando pp uu tt aa. Y ojo a mi tambien me choca eso y se lo he dicho a ella directamente, pero la acepto tal cual es.

      Te cuanto un caso que me pasó. En una visita a casa del amigo del cake (jejej) nos encontramos con una antigua compañera de aula. !Estaba durisisma! Pues resulta que a mi amigo no le gusta su presencia y me dice bajito !esta es una cualquiera!.

      A ella le dio verguenza (lo vi en su rostro) y acercandose a mi me dijo bajito y casi con dolor. !Raudelis ya soy una Pp uu tt aa!.

      A eso yo le comente que esa palabra era fuerte, que no la merecia y que mas bien podria llamarse mujer de vida alegre, de vida liberal, pero que no se llamase de ese modo tan despectivo pues cada persona es libre de expresar su sexualidad.

      Calvet, igual pienso de armienne. Por lo demas estas en el derecho de bloquearla pero no te quejes cuando te apliquen la misma regla.

      Saludos

      • Brevemente.
        Veo que fiándote de tus conocimientos adquirios básicamente en Cuba y en la antigua URSS. por ejemplo, la lectura en diagonal, la lectura rápida… no has llegado a enterarte de la película.

        a. Ella no ha llamado “basofia”a LJC. ¡No sabes leer¡
        b. Ningún problema tiene el mendas en usar la palabra de cuatro letras p____ No sólo he sido tutor de muchos alumnos cuyas mamás se dedicaban a la prostitución, sino que persona muy cercana, lo es. ¡Fíjate que poco afinas….¡

        A Armienne siempre la he tratado con respeto, como a todo el mundo y además observa qué cosa tan curiosa respecto a las palabras filtro que los administradores de LJC tienen en una listica.. La palabra hoy bloqueada, p____ o sea ramera, o sea prostita, o sea meretriz, ….. hace tiempo estaba bloqueando otras palabras que contienen esas cuatro letras. Parece que se eliminó ese filtro y Armienne pudo comentar con su nick que le gusta sin problemas…. Fue Chacha quien afirmó que realmente esa palabra no debería aceptarse, y fui yo quien dijo que el problema no estaba en poder hablar de esas mujeres, sino en el pésimo uso que se hacía tiempo atrás para ofender … usando el famoso hijo de _____

        Por cierto, yo sí que he dicho desde hace mucho tiempo que el foro de GY, es una basurero, un estercolero, una bazofia….., pero curiosamente no estoy baneado por usar esas palabras… en realidad estoy baneado porque sí, sin ningún motivo concreto, porque despotrico sin parar de la señora Escobar.. lo que pasa es que cada vez que despotrico aporto un ejemplito de por qué lo hago….. ¡Ella que no es periodista se hace pasar por periodista…¡ Perfecto. Si viene a cuento lo comento: ¡es falso de toda falsedad en el mundo mundial….¡ 😆 Yoani Sánchez se hace pasar por lo que no es….. No es periodista, ni titulada ni por trabajo desarrollado, por años en el oficio, como ciertamente hay mucha gente así. En la vida ha visto una galerada 😆

      • OK, en resumen entiendo que lo que sucede con armienne es un asunto de filtro, no de que se le haya baneado.

        Bueno, en ese caso considero que si el asunto esta en que ella no puede usar la palabra P– pues que use solo su nombre, ya que es norma que los nick, nombres, etc sean adecuados a la normas del blog.

        En eso estoy de acuerdo ya que puede existir participantes a los cuales no les guste ese vocablo.

        En la cultura cubana esa palabra es bien despectiva y se le dice a una mujer solo en caso de extremo desprecio.

        No es el caso por ejemplo de la frase “hijo de P–” que es mucho mas leve, casi como parte de la costumbre y en ocasiones no tiene nada que ver con la madre en si, sino con el hijo.

      • Dice el joven Raudelis varias cosas, Raudelis, un cubano que no siendo revolucionario se graduó en la universidad cubana, como miles…. y en 2014 por fin se sabe que la frase “la universidad para los revolucionarios” como explica Osmany Sánchez en su artículo publicado aquí en LJC https://jovencuba.com/2011/05/29/la-universidad-para-los-revolucionarios/ tiene un significado que se entiende en el contexto en que surgió y que un comentarista en otro blog atribuye a esto… “en 1978 cuando la Seguridad del Estado se da cuenta que la educación universitaria está creando una nueva clase de personas que gracias a esa misma educación comienzan a cuestionar el sistema. El lema fue primeramente puesto a la entrada del Instituto de Economía de la Universidad de La Habana, luego de haber sido yo metido en prisión…..”
        Es decir no significado literalmente que la universidad era sólo patrimonio de las gente que defendía el sistema, dado que la realidad muestra que nunca ha sido así, sino que la universidad cubana era la institución donde debían formarse las nuevas generaci0ones que iban a continuar lo iniciado en 1959 o como escribe Tatu, en mayo del 2011, “Las universidades cubanas son y serán el lugar donde se forme el hombre nuevo al que nunca hemos renunciado.

        ¿Qué dice Raudelis ? pues dice que el temita de persona que ya no puede comentar en LJC es un “asunto de filtro”. Lo siento Raudelis, una vez más “lees” pero no comprendes lo que lees.

        Veo que o bien no entiendes o no quieres entender. Lo de la señora de la que hablamos no es un problema de filtro para que pueda salir la palabra imp#ado, amp#tado, etc. sino que obedece a las mismas razones por las que no pueden aparecer, ni el que roba correos, ni el que usa mil nicks, ni Ma Mercedes, si el gramático ignorante, ni el que me suele llamar “rata comunista” o mil insultos y lo hace en Tomar La Palabra, etc..y a quien LJC dedicó un post hace tres años cuando servidor todavía no estaba por aquí…. etc, etc…. Actualmente anda toda esa cofradía en La Chiringa, hasta que un día su editor se canse…. Ya hace tiempo ha quitado el widget que muestra los últimos comentarios: siempre lo mismo: baneado#1, baneado#2, baneado#3, ¡todos los baneados en LJC incluyendo a Doña Marta, la que llamaba “señor” a Tatu…..

        Por cierto ¿has visto que igual que desapareció 10CUCalmes también ha desaparecido CambioCubanoYa….? Natural, es tu compañero de TLP, ese blog que fue un páramo durante meses y luego ¡milagrosamente¡ ha llegado a ocupar un puesto muy bueno en Alexa…. (¿has usado el mismo programa que conozco u otro más “moderno” porque esa posición Alexa #323,802
        está bien cerca de la posición de Generación Y y ya se sabe que ese blog, recibe 15.000.000 de visitas al mes¡¡¡¡¡¡ 😆 más jua,jua,jua…….

      • Calvet no he metido mi mano en las estadisticas, asi que puedes estar tranquilo.

        TLP es como una ola que viene, va y otra vez regresa.

        Sobre armienne tienes armado un caos que ni tu mismo te pones de acuerdo sobre cual version publicar.

        Hay comentarios donde dices que si ella afirma estar bloqueadas no vas a dudar de su palabra, insinuando que ella miente.

        Luego tienes otros comentarios en donde giras la brujula e insinuas que todo se debe a un asunto de filtro, que si la palabrita, que si no, etc.

        Tambien expones que se debe a sus “agresiones” contra el sistema.

        Y ahora afirmas directamente que la han bloqueado como mismo han hecho con toda la sarta de troles y candidatos a troles.

        En fin calvet que desde el primer momento te he estado preguntando por una respuesta clara y has dado mas vueltas que un trompo para no decir las cosas por su nombre.

        desde el primer dia hubieses afirmado al estilo de posada “Bloqueamos a Armienne ¿y que?” y asi te habrias ahorrado todo eso embrollo para despistar.

        Aparte que en todo siempre asumes que leo mal jajajaja

        Lo que si esta claro para mi es que desde el primer dia armienne aseguraba que la habian bloqueado y tu dabas mas vuelta que un trompo para negar el hecho.

        Ahora veo que ya lo afirmas ¿Recibistes instrucciones desde matanzas? jejeje

      • Calvet dices:

        “Por cierto ¿has visto que igual que desapareció 10CUCalmes también ha desaparecido CambioCubanoYa….?”

        Lo que si he notado es que cada dia somo MENOS y estamos aqui LOS MISMOS, casi se esta volviendo esto un club de cada vez menos personas.

        Y todo parece indicar que ha sido gracias a tu esforzada campaña de limpieza.

        Calvet, por favor, deja entrar de vez en cuando a alguien que traiga un poco de caos o al final vamos a terminar participando dos o tres gatos comentando las mas mismas cosas y sin nada nuevo.

        Te recuerdo al viejo refran que dice “Cuando un pueblo domestica a sus rebeldes habra alcanzado la paz, pero habra perdido su futuro”

        Asi que tanta paz nunca es sano jejeje !Te lo digo yo que soy roca izquierda y aun asi he notado mas monotonia en las ultimas publicaciones.

      • Las hipocresías jamàs las he tolerado, què tanta historia con Amienne si aquí en este foro el sr Carlos NY por mucho tiempo ofendió a quien quiso, con cuanta mala palabra tiene el léxico de los marginales y jamàs se le llamò a capìtulo .O es que a èl también le anularon sus participaciones por ello.

      • Tienes toda la razón. Aquí todo el mundo ofende a los demás.

        Por lo menos Armienne no le llama p u t a a nadie más que a sí misma.

      • Gusan@
        De entrada expresè que si ella se sentía feliz con ese apelativo,felicidades, aunque en su caso lo que ofende es su forma de definir las cosas, inexplicablemente con el transcurso de cinco décadas en la Isla se pretende que todos hablen de forma uniforme y muy rectilínea, cosa que ella no hace, y no obstante este foro ser bastante abierto a otras opiniones muchas veces cualquier palabra crea ronchas y ella con su prosa da urticaria y de la fuerte.
        Hasta que de àmbas orillas aceptemos que existen y que tenemos que aceptar opiniones contrarias a la nuestra en la Isla no habrá desarrollo.

      • Muy cierto Carlos Pereda. Partiendo de que no existe la Libertad sino grados de ella, avanzaríamos muchos grados admitiendo que cada cual usa el vocabulario que estima conveniente.
        Aunque moleste, cree ronchas, de urticaria. Por ejemplo, cuando Francisco Domínguez la cogió con la letanía de mentarle la madre a todo el mundo. Era muy molesto por el efecto cacofónico. Pero es su derecho.
        Un grado de libertad de expresión es la ofensa. Cuando podemos permitir que nos ofendan de palabra, hemos avanzado un paso más hacia el FREE SPEECH.

  10. a mi me continua preocupando las frases la univercidad es para los revolucionarios,la calle es de los revolucionarios(si solo fueran frases fuera menos preocupantes lo triste es que es la cruda realidad,A CASO TODOS NO SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMO DERECHOS,que me digeron no creas lee y solo me djan leer lo que otro quiere.

      • Esa sî fue de inicios de la revolución, creo que un congreso de la uneac, pero muy a los inicios………………………..

      • Efectivamente carlos, esa frase fue desde el mismo comienzo. Y fue muy al estilo del Nazareno que dijo en su tiempo: !El que esta conmigo reune, el que esta contra mi desparrama!

        De ahi que los seguidores (mas fieles que el mismo QTS) se tomaron muy a pecho la de con la rev. todo, contra ella nada

        Fue tan fuerte la fidelidad que recuerdo que por los años 80 casi se traumatizaban cuando alguien decia: !Yo si que no cojo lucha!

        Eso los ponia nervioso. Habia que coger lucha, pero por supuesto A FAVOR del sistema

  11. Josep Calvet, como siempre acusando a los cubanos por “odiar” a los Castros, no, no, los Cubanos deben amar al tirano, deben sentir amor profundo por quienes hundieron al pais, odiar es el defecto de los “contra”.

    Pero, Josep Calvet, si puede despotricar del lider que fue, Francisco Franco y Bahamonde, ahi si le sale espuma por la boca y odio en sus ojos, yo no me opongo al odio del gallego por su lider (los cubanos tienen el derecho de amar y odiar a quien ellos estimen pertinentes), pero si considero, una ingerencia extranjera que venga Calvet, a contestar un problema entre Cubanos, le corresponderia a los muchachos de LJC, explicar por que banearon Armiene, si fueron ellos los que lo hicieron, Josep Calvet, no deberia impartir razones sobre tiranos que el no tiene que sufrir. Saludos 😉

    • @Tony
      LJC no tiene que dar, a mi parecer, ninguna explicación de por qué banea a tal o cual, a éste o a ésta. Lo mismo me equivoco y lo hacen, pero diría que no lo van a hacer. Yo sencillamente he dado mi opinión sobre la bazofia de los comentarios-“basofia” de Armienne en Generación Y, que leí de pura casualidad…. llamando a participar en LJC, dado que aquí había “barra libre”…. apareció Julio el de Perú y poco más….
      ¿Barra libre en LJC para ofender, despotricar, insultar, etc…?
      ¿Tu concepto de libertad de expresión es que el “extranjero” josepcalvet no puede decir lo que le dé la gana? Normal.
      Las “contras” desde que el mundo es mundo, no saben qué es eso de la libertad de expresión…. Cuando se vive en España, se sabe quienes apoyan a los fascistas que se sublevaron contra la República, elegida democráticamente por el pueblo español…. Ha pasado mucho tiempo, pero esa “contra” sigue ahí….. en la judicatura, en los medios de comunicación, dentro del Partido Popular…. que ahora le niega a los catalanes poder hacer….¡una consulta popular¡ y que 11 millones de personas digan, si quieren seguir siendo españoles o no…
      Ese Partido Popular, es el que ¡también¡ quiere darle lecciones de democracia a Cuba…..

      Al igual que los sotanosaurios, los contrasaurios sois pieza de museo….en pocos años….

      (Y dijo Yoani Sánchez: “el trabajo honrado en La Habana es cosa de museo” (bastante literal) )

      • Calvet no te quejes cuando se te aplique la misma regla.

        Tu has llamado a TLP un paramo y has llamado buitre a la YOA

        Con la vara que midas te medirán. Despues no te quejes

      • Cierto.
        A decir verdad, la frase con buitre, es “pareces un buite” o algo parecido….

        Páramo es una palabra preciosa. Seguro que no has leído nada de Juan Rulfo.

      • el paramo lo conozco de la novela “el sabueso de los Baskerville” ya que en ese lugar tenebroso, solitario y yermo es donde se desarrolla la trama que cuenta Doyles

    • Tony, primero que todo mi saludo paisano.
      Serìa muy saludable que el Sr Calvet, entendiera eso que acabas de señalar, que respetamos su derecho a odiar al Caudillo, pero que no puede pretender que amemos al sr fc, que al menos sea recìproco.
      El amor que siente este extranjero hacia el expremier me hace recordar el fanatismo desmedido de los orientales cubanos, y eso no es saludable en los debates, cuando se habla de temas políticos no se puede pensar con el corazón.
      También sería bueno que èl entendiera que Cuba hace mucho tiempo dejó de ser colonia de España pues en muchas ocasiones escribe como si fuera en tiempos de la colonia.

  12. El gobierno de Cuba y los exitos del Castrismo, van aparejados a los logros deportivos de la Revolucion, solo son buenos si los comparamos con Etiopia, Somalia y Haiti… 🙂 🙂 🙂

    “En un decepcionante regreso luego de 54 años de ausencia, Cuba quedó eliminada este miércoles en la Serie del Caribe al finalizar en el último lugar en la ronda eliminatoria.”

    “El equipo de Villa Clara, el campeón antillano que compite en el torneo, dependía de un triunfo del conjunto de Venezuela sobre la novena de Puerto Rico para avanzar a la ronda de semifinales, pero la novena de los Navegantes de Magallanes cayó 5-4 el miércoles ante los Indios de Mayagüez y sepultó las aspiraciones del seleccionado de la isla.”

    Como en el viejo tango Argentino, Cuba va….”Cuesta Abajo”…

    “Si arrastré por este mundo
    la vergüenza de haber sido
    y el dolor de ya no ser.”

    Si, Calvet toda la culpa es del lider que se creyo dios…Armiene, al menos en eso tiene la razon y tu no. Saludos 😉

    • @Estimado Tony
      Creo que después de tres años y medo que andar “bastante” por la blogosfera cubana, ¡toda¡ y viendo mucha más “información” en contra que favorable al proceso social, creo estar en condiciones de hacer el resumen… el ¡o sea….¡
      No lo haré hoy, pero lo haré….
      He leído mentiras, despotriques, testimonios ciertos, y…. ¡tontunas¡
      Un tal Tony Tang no tiene el más mínimo reparo de decir esto….
      “los logros deportivos de la Revolucion, solo son buenos si los comparamos con Etiopia, Somalia y Haiti…!
      Ya no hace falta dedicar mucho más tiempo, 3 años y medio son suficientes, para ver que ustedes los “contra” tiene la mismos logros deportivos de la Revolucion, solo son buenos si los comparamos con Etiopia, Somalia y Haiti…a credibilidad que el Vaticano cuando dice que ¡ahora¡ va a acometer los casos de pederastia y robo de niños en España que curas, monjas, obispos, etc… han estado protagonizando, ocultando, etc, durante años y años y NNUU ha dicho ¡basta¡

      Voy a poner un video que irá a moderación, donde una mujer honrada, una estadounidense, la alcaldesa de Richmnod, California, es capaz de decir de forma bien sencilla la verdad sobre el caso de los Cinco. Ustedes, la contra, que han ametrallado pesqueros (Alpha66 el grupo en el que mataba mosquitos el señor Tony Tang) con trabajadores del mar muertos, han protagonizado miles de actos terroristas desde distintas organizaciones. No solo está el criminal Posada Carriles, hay un montón de personajes que se oponía “al tirano” matando turistas en hoteles de La Habana, etc….

      Esa mujer norteamericana es capaz de reconocer y de decir lo que ustedes son incapaces de admitir.

      Saludos.

      • Pero habian intentado o no trabajar en bases militares norteamericanas? Comando Sur, Fuerza aerea en Louisiana, fuerza aerea Mac Dill en Tampa, reportar a Cuba sobre actividades areas en la estacion de Boca Chica?

        Que hay con las declaraciones de Ed Levy, otro integrante de la red avispa, que por cierto, eran mas de 10 y solo se habla de 5.

        Las conoces? Las conocen en Cuba? Se le ha informado al pueblo la verdad sobre la red avispa? Sus integrantes? quienes cooperaron? etc

  13. Y allá va el video que muesta cómo una mujer valiente, en California, habla de los Cinco como bastantes comentaristas de este blog, incluyendo a la ex comentarista Armienne, son incapaces de hacerlo… Al contrario, personajes como Armienne y Cia…. no sólo no se quedan calladitos, sino que tratan de justificar sus tesis de que los Cinco, las cinco personas que Cuba considera más que hermanos, héroes, eran “espías” y bien estuvieron esas detenciones, bien estuvo ese juicio considerado injusto por Amnistía Internacional, bien está que hayan pasado 15 años, por ahora, en la cárcel, privados alguno de ellos, de los más elementales derechos que todo preso tiene reconocido, como es la visita de su familia….

    Si le cabe alguna duda al profesor carlospereda y Cia de que lo que personas como él afirman no es bueno que lo lean los cubanos y cubanas que tienen acceso a internet, como el autor del post, que no la tenga. El mismo carlospereda dice muchas veces (tiene miles de comentarios en pocos meses) que él escribe aquí para que lo lean jóvenes cubanos en la isla. Pues en eso, coincidimos. Leer lo de hoy….”la miseria en Cuba”, leer lo de todos los días, “dictadura” “tiranos”, “espías” “embargo” “golpizas” “disidentes”, etc, es la mejor forma de saber con quién se juega uno los cuartos….

    • Bravo por la alcaldesa de Richmond, California.

      !!!Que bonita es la libertad de expresión, de pensamiento y de ideología!!!

      Algún día existirá en Cuba, no me queda la menor duda.

      • Ah, ¡¡¡¡ ¿Pero no sabe usted que hace mucho que en Cuba, hay libertad de expresión (¿quiere ejemplos?), libertad de pensamiento y de expresión, porque naturalmente pensar es algo que nadie puede impedir salvo que te peguen un par de tiros como en México…. Honduras, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, etc… y libertad de ideología… puffff eso naturalmente…. Mire que la Yoani cuando le preguntan qué idelología tiene, dice que no tiene credo ni ideología, pero creo que es la única de toda la isla…… Pero si hubiera querido contestar en un programa de “estado de sats”, es decir la SINA, la CIA en Cuba disfrazada de cosa rara, lo hubiera hecho con total libertad…Luego ese programa editado por estado de sants (La Habana-Miami) y publicado en un medio de la Voz de América, es decir la CIA, es decir Martí Noticias, Miami. demuestra en la persona de #YoaniDespotricoSánchez, que ella piensa como le da la gana, lo expresa en la casa de los padres de Antonio Rodiles para ser grabado y emitido en Estados Unidos, es decir hay libertad de expresión y como ella dice que no tiene ideología… nos quedamos sin saber si es reaccionaria normal, reaccionaria plus, etc…
        Pero pudo haberlo dicho.

      • Calvet defiendo tu derecho de defender a quien desees pero no vengas con el cuentecito de que en mi país existe una genuina libertad de expresión, en Cuba libertad de expresión como tal no existe en ninguna de las formas.
        Que permitan que esa chica Yoani, entre, salga y exprese determinades realidades no se puede considerar libertad de expresión, valga solamente señalar como, no obstante las peticiones, jamàs se le ha permitido a la Iglesia Catòlica, por ejemplo, tener una emisora radial, ni mucho menos un canal televisivo.
        Tienes todo tu derecho de querer dinamitar el Valle de los Caìdos por su simbología franquista, y nadie te detiene, ni te vigila por expresarlo, pero expresar existencia de libertad de expresión en la Isla es por decir lo menos un infantilismo de parte tuya.

      • Carlos me gustaria saber si calvet es tan critico de los demanes franquistas como de los que cometio la izquierda en la republica.

        Gritan muy fuerte cuando se habla de franco, pero de los asesinatos de la izquierda nadie se quiere acordar

    • Debería la alcaldesa buscar más información también de Alan Gross.

      Pudiera llegar a la conclusion de que a su coterraneo lo ‘agarraron’ como conejillo de indias para tratar de cambiarlo por los 5 cubanos.

      Sencillo análisis.

      A finales del 2001 fueron condenados los 5.

      En diciembre del 2009 es apresado Alan Gross.

      En comparecencia televisada en La Habana el 26 de julio de 2010 Fidel, de forma irresponsable, ya que él mismo se responsabiliza, predice que llegan antes de fin de ese año. (buscar en youtube: Fidel sobre los cinco.wmv) y lo reafirma dias después ante entrevista con periodistas venezolanos, o sea, ya daba por descontado que EEUU ‘tendría’ que aceptar el cambio. ¿CUAL OTRA RAZON DE PESO PARA TAL PRONOSTICO Y CON TANTA SEGURIDAD?

      EEUU no cede ante el chantaje y Alan Gross es sentenciado en marzo del 2011.

      • Arturo a mi no me cabe la menor duda de que a Gross lo apresaron como moneda de cambio.

        Lo que pasa es que USA no aceptó poner en la misma balanza a un contrabandista de tecnologia contra 5 espias atrapados infragantis en su territorio.

        ¿No sabia Gross a lo que se ariesgaba al entrar su contrabando a cuba?

        Igual sabian el riesgo los ex espias.

      • Por mi parte, las leyes existen y aunque uno suponga que tiene justificación para cometer un delito debe asumir con responsabilidad lo que le caiga encima.

        Tanto los cinco agentes cubanos (uso la palabra agentes porque ellos reconocieron serlo) como Alan Gross, cometieron delitos. Que cumplan sus condenas.

        Si eventualmente se topan con un presidente buenagente que quiera indultarlos, felicidades, me alegro. Porque al fin y al cabo ninguno de ellos cometió delitos de daño sino de peligro.

      • Hay veces que no deseo que se toque el tema de los cubanos que fueron apresados por tratar de delinquir pues de entrada todo lo que expresemos casi siempre crea ronchas, pero en este caso no puedo dejar de solidarizarme con tu planteamiento Raudelis.
        El judío americano conjuntamente con los cinco cubanos estaban conscientes de que a nivel internacional tendrían consecuencias sus acciones, o sea que estaban conscientes que sus hechos eran penados con largas condenas de cárcel por ello es que nunca he entendido la posición de àmbas partes, jugaron y perdieron, pero a consciencia que podían perder.

      • Carlos se la jugaron.

        Ahora bien, sera mas radical con el caso gross. Hay que ser muy, pero muy … (pongamosle desconocedor para llevarlo suave) para pretender que a cuba se puede entrar algo sin que de inmediato se sepa.

        Y no por la eficiencia de la seguridad sino por la enorme cantidad de chivatos, delatores, informantes, colaboradores, voluntarios, simpatizantes, %$#&, etc que pululan por las calles.

        Es que desde el mismo aeropuerto ya se sabia lo que traia gross.

        Se lazo solito a la piscina de los tiburones

        En el caso de los 5 ex espias ya es otra cosa, porque la democracia permite muchas libertades, nadie en verdad esta pendiente de la vida ajena y hay una gran buena FE en casi todo lo que se hace asumiendo que el otro lo hace igual.

        De ahi que un exiliado puede estar informando por debajo de la mesa mientras por arriba se come la parrilla a la que lo invitan.

        Gross estaba ya condenado antes de subirse a ese avion

    • Qué gusto me da ver cómo en algún país la gente tiene libertad de expresión, que dicho sea de paso, no le hace daño a nadie incluya lo que incluya.

      • ¡Afirmativo¡ (Como dicen los gringos en las pelis)
        Da gusto ver cómo la gente se expresa con total libertad…… ¡siempre que no atenten a la seguridad nacional en el caso de los EEUU¡
        ¿Pueden expresarse libremente en los EEUU personas como Julian Asange o el informático Edward Snowden?
        ¡Cómo….¡ ¿No pueden dar una conferencia de prensa, no pueden hacer un “estado de sats” en Guasinton…. y rodar video donde explican qué atrocidades ha cometido el ejército de los EEUU o la CIA en medio mundo y todo el espionaje de la NSA…..?
        Ah¡¡¡¡¡ No pueden….. ¡qué pena¡

      • No Calvet, no pueden. Así como tampoco puede alguien en Cuba salir en la Mesa Redonda hablando de las atrocidades de los militares cubanos en Angola y Etiopía. Aunque todos tengamos algún conocido que nos haya contado que violaban negras, mataban hipopótamos, traficaban en las candongas, etc.

        Son secretos militares.

        El caso es, que en Cuba nadie va a poder ir a la mesa redonda a explicar, por ejemplo, qué pasó con el resto de las avispas.

      • Lo comprendo @Gusa, pero yo creía que en Cuba como ustedes dicen que es una dictadura, ¡bueno… pase¡¡ ¿pero en EEUU que también ustedes dicen que es el paradigma de la Libertad…. cómo es posible que no se pueda hablar no de secretos militares ni información sensible, sino de hechos delictivos de las tropas USA en el exterior y el espionaje de la NSA a ciudadanos que nada tienen que ver ni con terrorismo, ni con narcotráfico, ni nada….?
        Ah¡¡¡ El que trata de decirle a los demás lo que tiene que hacer en materia de DDHH lo mínimo que puede hacer es no tratar de matar al mensajero…(Matar en sentido literal como hace la CIA cuándo y dónde le da la gana)

      • La Libertad, así con mayúscula no existe en la práctica sino como un ideal.
        En la práctica existen grados de libertad. Lo mismo en la física que en una sociedad. ¿Tú crees que las moléculas de un gas están en absoluta libertad? No. No lo están.
        Estados Unidos tiene muchos grados de libertad de expresión.
        Cuba tiene muy, pero muy pocos.

  14. Me interesa mucho el artículo que se debate.
    Dado el caso de que este joven profesional obtenga la plaza e un periódico de provincia,y haciendo maravillas logrè alquilar algo donde dormir, ¿con què dinero se alimenta?

    • En esas condiciones, que consiga un trabajo lejos de la casa de sus padres que es donde único puede vivir de gratis, que tenga que pagarse un alquiler, su alimentación le costaría más ya que el que alquila no te mete en su libreta.

      Quizás en Bayamo alcance a conseguir un alquiler a cubanos por 100-200 pesos. En Labana no hay de menos de 200 pesos. (Me he propuesto hablar en pesos porque es la moneda nacional y es la destinada a quedarse)

      Por ejemplo, nada de pan a 0.05. Tendría que comprar o la flauta de 5.00 o las bolitas a 1.00

      Sí, podría ir los fines de semana a Media Luna y buscar su cuota de arroz, los 4 huevos y el azúcar, por ejemplo.

      Si se decide a quedarse alquilado tiene que empezar a vivir la vida real, la de buscarse lo suyo. Le va a tocar empezar algún trapicheo paralelo al trabajo, que le permita aumentar sus ingresos para sobrevivir.

      Hasta que se consiga una novia que pueda meterlo en la casa de los padres de ella. O una viejita que necesite que la cuiden y a cambio le deje la casa en testamento. O una misión donde recoger un billetico para comprarse lo suyo. O un viajecito con beca para tratar de quedarse en algún lado.

  15. Ah, pero cómo, ¿se pueden poner videos de youtube ? Por otra parte, qué gratificante ver como un funcionario público norteamericano se expresa y hace campaña por “los5héroespresosenlasmazmorrasdelimperio”,con total libertad, y en el mismísimo corazón de yankilandia. Ta’ bueno eso.

  16. Un documental de Y T? entonces no es creible, no es serio seguro es un montaje o una edicion de alguien que no es confiable…..que pasa Calvet eso mismo dicen ustedes cuando, otros han recomendado algun video de la misma pagina.

    • Jahaja.. Y quien lo financio… Pq hay que tener dinero y recursos para eso… Será la contraparte de la SINA? en Washington ??
      A ver Sr. Calvet-Alarcón de donde sacan dinero para eso..???

      • @Amor
        Usted me confunde con otra persona. No conozco al señor Alarcón y no es precisamente santo de mi devoción aunque solo sea por el papelazo que hizo con el ejemplo de los aviones….
        La alcaldesa de esa localidad, seguro que gasta de su bolsillo, mucho más de lo que pueda gastar Yoani Sánchez en echar una mano a nadie, ahora que tiene más de medio millón de dólares ganados en “premios”. Suele “llorar” la chica mucho para que desde fuera de Cuba, se le recargue su celular….. ¡qué pena¡ 😥 Llora, lo dice en Twitter y de esa forma, ha logrado mandar 22.300 tweets que vale cada uno 1 CUC… es decir lleva gastados algo así como 557,500 pesos cubanos, MN, es decir casi el sueldo anual de 100 personas…. ¡Bravo!

      • Josep;
        Tu que estas mas empapado en el asunto,sabes si la Sr ya cumplio con su deber ciudadano y reporto para pagar los impuestos correspondientes por sus ingresos personales?

      • Chachareo, ya que tocas ese tema, ¿còmo se taxean los impuestos en Cuba con los dineros ganados en el exterior?

      • @Estimado Chacha
        Ahí no llego. Diría que ella misma ha hablado de que dado que paga dos licencias, se cree con derecho a exigirle al gobierno cubano, le dé todo tipo de explicación de a dónde va su dinero…. ¡Una birria de pesos¡¡ Pero jamás menciona lo que debería pagar a la Hacienda cubana por el dinero que tiene a su nombre en bancos extranjeros, que naturalmente no los declara en Cuba, ta vez porque no sé si existe declaración a Haciendo en esos casos. La norma es que se tributa allí donde tienes tu domicilio fiscal y ella lo tiene en La Habana, sin duda.
        Al mafioso Al Capone lo pillaron no por los asesinatos, extorsión, etc, sino por no pagar a Hacienda… ¡es solo una idea¡
        Cuando se debe dinero a Hacienda, hay mucha formas de “pagar” y la menos recomendable es la cárcel….. Está el trabajo social por ejmplo que es enormemente interesante.

        Hoy por fin la fiscalía impondrá a la hija del Grey ¡A ver si te callas Primero! una fianza de 600.000 euros…. el 50% de lo que se supone ha robado su marido…..

      • Calvet, si tú le llegas a decir a mi abuela q.e p. d que Ricardo, así le dijo siempre, no te cae bien, te hubiese acusado de gusano y de los malos, por esas cosas que expresas es que estoy consciente de que no sabes valorar la democracia real en que has vivido.
        Ese comentario tuyo sobre Alarcón hecho en Cuba te costarìa por decir lo menos ser sujeto a investigación por la posibilidad de que fueras un agente del imperio.

      • Que en Cuba el mendas tendría problemas, eso no lo dudo. Si en España, un franquista casi me saca de una escuela a patadas (llegó a bajar a una huelga de mineros con pistola en la mano y naturalmente un montón de Guardias Civiles y es el hermano del obispo Pere Casaladáliga….) tras dar por acabada una reunión de padres a los que se informaba de una Huelga de Maestros, y más cositas… naturalmente en Cuba tendría problemas…..
        Pero en Cuba los problemas de verdad los tienen los que se fotografían como Rodiles y la chica del video de la pachanga estudiantil, con los “amantes del Plan para la Transición en Cuba” de Georges W Bush…. y naturalmente ese no es mi caso…..
        Servidor nunca ha sido un vende patrias….. como son tus admirados Rodelis, Sánchez (AAVV), etc…

      • Analiza, si a esos muchachos los incriminan entonces la reforma migratoria tan anunciada seria falsa, esos muchachos vinieron a estudiar a una universidad de la Florida, què hay de malo en ello,pàguelo quien fuere.
        Es cierto que encontrè muy centrado, muy formal, muy coherente en sus planteamientos al sr Rodiles, por mucho que quieras estigmatizarlo tiene madera de servidor público, tú no entiendes que si quisiera simplemente dólares se hubiese quedado en su plaza como profesor en los EEUU o ahor ame vas a decir que vendìa helados en la Calle 8 de Miami.
        Y de la chica de tus sueños sabes bien què pienso de ella.

      • Calvet y después que la Infanta pague ese billetico la dejaràn tranquila……………..o allà es como en Cuba que pagas lo que debes a la sociedad, sea dinero ò cárcel y siempre te lo están sacando en cara por el resto de tu vida

    • @cubano47
      Como usted acaba de comprobar, los videos se ponen con cuentagotas por parte de LJC y los que ponemos los comentaristas, quedan pendientes de moderación hasta que, con cuentagotas también, son aprobados….
      Naturalmente, los videos, por ser algo muy llamativo, tienen que estar en consonancia con la línea editorial de LJC, Es lo lógico, aunque algún blog revolucionario es posible que acepte cualquier video aunque sea de curas pederastas…..que ya es lo más asquerosito que hay….

      • “tiene que estar en consonancia con la linea editorial..’ Lease lo que se aparte de la linea editorial no es valido, quien diga lo opuesto a esa linea es un mercenario, un gusano, un pitiyanki.
        Cual es la linea editorial,”por el camino”?

      • No tiene usted competencia lectora, Usted saldría en las pruebas PISA, en el percentil 10-20 a lo sumo…..
        A mi entender (estudios realizados a lo largo de 3 años y medio) en LJC cabe cualquier opinión. Hay libertad de expresión.
        Sin embargo, una cosa es comentar y otra publicitar cosas que se dan de tortas con la línea editorial del blog. Son dos cosas muy distintas. Comentar es una cosa, usar LJC como Mural Gratuito para Publicitar ideas contrarias, es otra cosa. Lo primero es libertad de expresión, o segundo “spam”

        La línea editorial es muy clara. La conoce usted perfectamente y no tiene ningún punto en común con “Camino”, el librito que con toda seguridad le regalaron a Yoani Sánchez en Burgos….. hace ahora casi un año….

      • Aquí el único que posee la verdad absoluta es èl, y por lógica tiene que ser el màs inteligente que hayan parido las madres.

      • Calvet, tú sabes que antes de conocerte a ti y a uno que se hacia llamar Oscar NY , que decía ser español no comprendìa las letanías històricas y muchas veces histèricas del sr fc, es algo que llevan los gallegos en la sangre ser candangosos……………………………………….

  17. Esta señora es una mercenaria porque favorece a los enemigos de su propio pais.
    No es asi cuando ocurre con Yoani o cuanto opositor hable?

    • Aquí en EU donde tú desees hacer una reunión a favor del gobierno de Cuba puedes hacerla, todo estriba en que obtengas el permiso y que pagues el impuesto correspondiente, si es que hasta policía te ubican para cuidarte si así lo deseas, por el mòdico precio de 350 dls por hora, por cada policía màs el costo del carro o carros celulares., dieta, etc. No se te ocurra hacerla sin pagar el impuesto pues ahí sì estàs frito, no por defender al gobierno de Cuba sino por el hecho que no pagaste el impuesto correspondiente.

    • ¡Eres un bocazas¡ y un llorón….
      Profesor carlospereda llorando….¿por qué eliminan mi participación anterior? bua,bua…. (¿Tenían las funerarias de tu familia “plañideras”? ¿A cómo se les pagaba la hora de llantina?

      ¿Qué te ha pasado criatura? ¿Ha volado a spam algún comentario, te han borrado algo que ya habías visto publicado? ¡Exprésate bien que dices que estás en internet antes de que se fundara¡

  18. Sì, uno en el que dije que los fines de semana el censor de turno( que todos estábamos conscientes quièn es), cuando uno solamente planteaba cuatro verdades le impedía continuar participando.
    Nota,ves que tú gallego eres el primero que te agrada ofender, ……………….
    No, incluso ni en las de mi bisabuelo las hubo pues indaguè de ello.
    Gallego, como en España por lo que veo todo ha llegado mucho después, aquí donde vivo desde el 98 hubo servicio de internet para todos, siempre que pagares por ello y en el 99 ya exisatìan muchos foros que trataban el tema Cuba, no participe antes de invertar la red.

    • Curso de Lengua por internet
      Estimado “Profesorcarlospereda”.
      Hemos recibido su texto y le rogamos, lo corrija, lo redacta de nuevo, trate de comunicar en castellano, dado que habiendo sido usted “profesor” en esa “isla de lo milagros que es Cuba”, no se le entiendo un carajo…..

      Lea sus palabras a su perrito a ver si menea el rabito:

      “Sì, uno en el que dije que los fines de semana el censor de turno( que todos estábamos conscientes quièn es), cuando uno solamente planteaba cuatro verdades le impedía continuar participando.”

      Vea el video de los hermanos Marx sobre “la parte contratante de la primer parte contratante, es la parte….” a ver si aprende….

      • Haz una cosa muy sencilla. ¿Has visto que anda Tatu por aquí? Pues pregúntale directamente quién te ha eliminado lo que dices que “ha volado”
        Rima fácil y adivinanza…
        ¿Qué vuela, llega gas y no es un avión?

  19. Gusana.
    Lei una participación tuya en este debate sobre la situación actual de Cuba.
    Las cosas han cambiado pero para peor, cuando salì de la Isla todo era distinto, es cierto que había racionamiento pero no el estado de cosas que señalas, como me dijo un cubanito balsero de los de Guantánamo Bahía -cuando usted salió de Cuba, Cuba era Miami.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s