La contradicción


joven-emigracion-cubaPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

“Y tengo que dejarte ir, poniendo el mar entre los dos

Pagando el precio de otros que viven de la contradicción”

X Alfonso

He pensado mucho en aquellos que se fueron, que un día se despidieron (o no) y se marcharon a otras tierras. He pensado en cuántos amigos me ha tocado despedir, en los pocos que me quedan y si ellos también se irán. He pensado mucho en las consecuencias de esto, en la contradicción, el diferendo o la circunstancia que nos ha tocado vivir. Y duele.

Presa de un silencio roto… hijos del amanecer

De los amigos de mi niñez y adolescencia no quedan muchos aquí, no sé si me tocó la (mala) suerte de estudiar junto a muchos infantes-emigrantes o es que se han marchado tantos, no sabría decirlo porque las cifras de la emigración joven en Cuba no son públicas. Una a una fueron quedando vacías sus sillas, tanto que ahora me cuesta mucho identificar algunos en las fotos, tanto que si regresaron alguna vez, bien pudimos pasarnos de largo sin reconocernos. Ellos no podrían hablar mal nunca de su país, se marcharon de una isla llena de necesidades pero con metas civilizatorias envidiables para otros países de la región, se marcharon de un lugar imperfecto, como ese otro al que fueron a parar.

Sin destino y sin tener un camino cierto que me enseña a no perder la fe…

Queda el recuerdo de aquella reunión que hicimos para sancionar simbólicamente al amigo, militante de la juventud comunista que se fue, que “traicionó”, sin indagar nunca en las razones de su partida o al menos si esta fue voluntaria o no. Hemos madurado mucho desde entonces, pero recordar, es evitar volverlo a vivir. Quedan secretos en común y un lenguaje compartido que no volveré a usar nunca más. Queda la certeza de que no volveré a ver al amigo o la amiga, y esta última duele particularmente.

Sin distancia y sin recuerdo, en las arenas de esta soledad…

Los que nos quedamos aquí tenemos algunos sueños cumplidos, otros por cumplir y varias utopías. Los que nos quedamos sabemos que el otro camino es probablemente más fácil, pero es otro. Vivir en Cuba tiene sus ventajas, lo que quizás, irónicamente, haya que estar fuera para verlas. Es como el ajedrez, una contradicción que daría risa si a uno no le fuera la vida en esto. Por eso es que un día me decidí a dejar de contemplar y participar en los acontecimientos.

En los sentimientos que se quedan, sueños que perduran…

Quiero vivir en un país al que mis amigos quieran regresar, donde las despedidas no sean definitivas, donde los asientos del aula no sean suficientes. Quiero demostrar que las utopías no son inútiles y hay cosas por las que vale la pena luchar. Y si la lógica de la Declaración Universal de Derechos Humanos estipula que cada persona tiene el derecho de escoger su lugar de residencia, no sea mi isla la que salga perdiendo, no sea Cuba la que pierda a esa persona.

He pensado mucho en los emigrados últimamente… y duele.

166 comentarios

  1. Harold, no hay mas tierra prometida que la que el propio hombre lleva en sí mismo. El dolor está en el hecho de no poder explotar al máximo y crecer de acuerdo a nuestras posibilidades, en el terruño que nos vió nacer. Yo me fui hace muchos años, y no he perdido casi nada de lo que traje conmigo: mi amor por los lugares, las gentes, las comidas, el café, el ron, los tabacos hechos en casa, en fin, es lo que soy. Pero mientras cada quien no tenga plena libertad para aprovechar al máximo sus capacidades físicas e intelectuales, si uno se sabe dueño de un futuro mejor, en otra parte, pues chancleteando que pa luego es tarde.

  2. Entiendo que te duela, tanto como a muchos de los que, según tú, tomaron un camino más “fácil” (perdona que discrepe),pero a la larga, “la vaca no es de donde nace, sino de donde pace”.

    • Eso, además del hecho de que el que diga que emigrar es el camino más fácil no sabe de qué habla. Todos contamos de lo bien que nos va ahora, pero casi nadie habla de los primeros tiempos fuera, que siempre son terriblemente difíciles, por lo general.

      • Bueno eso lo puede decir alquien que nunca fue al servicio o paso por una previa militar, o nunca fua a la escuela al campo, paso hambre , se lo comieron los mosquitos, camino con los zapatos (apargatas de tela) rotas, se prestaba la ropa con otros amigos , se lababa la cabeza con limon porque el shapo de la shopping era incosteable.
        Lo mas duro de salir de Cuba es realmente el incocierto de saber que estas bien y atras quedan muchos que si no sabes que pasara.

      • Orosmel incluso la previa de los 45 dias que pasaron antes de salir para angola se puede considerar como suave, en comparacion con el exilio.

        Nada de lo que tu mencionas implica un sacrificio tan grande como empezar una vida en el exilio, ni renunciar a tu familia.

        En cada fase de los procesos que mencionas estaba tu familia a tu alcance, estaban tus compañeros, siempre estaba el jodedor, el bromista. Era mas bien un campismo que una obligacion.

      • Raudelis , no fui Angola pero si tengo varios primos que fueron, uno de ellos murió de una enfermedad desconocida , no enfrento ningún combate pero las diarreas le drenaron la vida y lamentablemente murió, luego de unos años su madre recibió su cadáver simbólico pues realmente eran matas de plátanos con huesos no se sabe de qué. En mi experiencia de vivir en un país solo y luchar por salir adelante no tiene comparación pues lo que tu esperabas ver no lo ves, al no ser en las noticias, camino hoy todos los días dos cuadras desde mi casa a casa de mi madre con mis niños de la mano , algo que supuestamente no se concibe en el ideario anti-imperialista, mis tios que vienen de Cuba de vacaciones se quedan asombrados de las rutinas de juego en el parque del barrio, algo insospechado en Cuba. En resumidas cuentas somos seres humanos y muchas veces a los Cubanos de la isla se les olvida que no somos diferentes al mundo y donde fueras tendrás personas a quien amar y comenzar de nuevo , el hecho es que no es tan melodramatatico como lo pintan sino no rompieran records de emigración cada año.

  3. Harold,

    Ya son muchos los post que escribes que digo que son excelentes y este es uno de ellos, en mi opinion.

    Es una reflexión a la decisión en la corta vida de una persona de un camino escogido: marcharse o quedarse sin tener necesidad de seguir frases de ‘traidores’ o ‘revolucionarios’, simplemente una decision personal respetable que bien pudo ser la de un amigo.

    Este post podías haberlo nombrado como Nostalgia y pegaba también. Lo mismo la del que se va que deja familiares y amigos atrás como la nostalgia del que se queda y ve partir a los suyos, sabiendo que ya nunca será como antes, aunque no nos olvidemos los unos de los otros.

    Yo también hubiera querido vivir en un país donde querer regresar, donde las despedidas no hubiesen sido definitivas, pero nos tocó un periodo de tiempo convulso con ideología y leyes absurdas y es que muy pronto se va la vida y no alcanza el tiempo para luchar y disfrutar. Hay quienes creen que vale la pena luchar por la felicidad y hay quienes buscamos un camino menos escabroso.

    Ya habremos dado un paso de avance si no existieran resquemores entre los unos y los otros, si los que se van no son más ‘gusanos’ y ‘traidores’ o los que se quedan ‘lacayos’ del gobierno.

    Hacen falta muchos como Harold en Cuba, sobre todo en las altas esferas de la sociedad, para limar asperezas entre ambas orillas.
    En cuanto al exilio recalcitrante de Miami, afortunadamente, son tan pocos que bien pudiera considerarse despreciable. Indudablemente, hay entre ellos quienes han vivido de la política durante muchos años y no dejarían esa fuente de ingresos tan fácil.

    Yo soy muy optimista y estoy seguro que en un futuro nuestra isla será como tú la imaginaste y ojalá que sea en un futuro cercano.

    Saludos

  4. La verdadera Patria es la que da el Pan, así decía la pelicula Cubano-Española ” Gallego” protagonizada por Sancho Gracia a finales de los años 80, este filme tuvo una enorme importancia en mi vida porque cuando me toco irme del Barrio y decirle Adios a mis amigos, fue esa consigna “Patria es la que te da el Pan” fue la que me ayudo a continuar, porque no creo que en Cuba hubiera alcanzado a corto plazo lo que en mi mente y Corazon se habia trazado y así fue.
    Pan- no es hambre, Pan significa prosperidad en todos los aspectos, no solo educación, es tener exito en todo lo que haces y vivir esos logros , es un conjunto progresivo que estimula la vida , la creación y te honra en el dercho de ejercer tu voluntad de hacer o no hacer nada.

  5. Recordar es volver a vivir, y vivir sin recordar es traicionar el conocimiento que te aporta la experiencia de lo vivido, así que como todo en la vida la justa interacción de recuerdos y sueños futuros es lo que te convierten en ser pensante y actuante. La emigración es una opción más dura y traumática que lo que la mayoría de los emigrados te cuenta, si es como fue mi caso a un país Angloparlante y súper organizado inicialmente hasta te confundes, te lo dice uno que decidió que su futuro estaba lejos de su tierra cuando ya había acumulado gran numero de experiencias y frustraciones además emigre con mujer y dos hijos que te amplia las responsabilidades, pero llegar a un nuevo lugar sin tener ni idea real de hacia dónde te has ido a vivir es de tranca, si brincas las pocas millas que separan La Habana de Miami es quizás como mudarte de barrio bastante menos estresante, pero te cambia la vida en solo el tiempo que dura el viaje. Es muy cierto que desde la distancia entiendes que problemas que creías eran muy difíciles de resolver o importantes para tu vida, no lo son tanto, o son suplantados por otros tan difíciles como los que tenias en tu tierra de origen, la gran diferencia al menos desde mi punto de vista es que en tu nueva posición de emigrante a sociedades organizadas, después de pagar tu derecho a la tierra como yo le llamo, que es ese periodo en el que logras entender y asumir como tuyas las nuevas reglas de esa sociedad que te acoge, pues a partir de ese momento puedes trazarte metas, soñar con posibilidades reales para la que tienes que superarte o trabajar muchísimo más, sin pensar jamás que el gobierno o tu forma de pensar y expresarte te puede limitar tus posibilidades de desarrollo. Pero la libertad también acarrea con un nivel de responsabilidad que en muchos casos en la Cuba de hoy no le preocupa a casi nadie, en un escrito anterior expuse que la opción soñada de los históricos era el CAPISOL o esa sociedad idílica que hoy ellos disfrutan, donde viven con todas las bondades del capitalismo de seguro y sin las responsabilidades que contraen al tener que gobernar y hacer que las cosas funcionen bien o pierden sus posiciones, nadie los vigila o exige un tiempo para cumplir con metas, tenemos esa expresión del gobierno “esto será sin prisa pero sin pausa” así de suave, es como si el tiempo de los otros, esos millones de Cubanos que viven el día a día pendiente del cambio o la mejora prometida para sus vidas, no les interesara en lo más mínimo. En el mundo real fuera de Cuba te enfrentas a tener todas las posibilidades en tus manos, decides tu cuan complicada puedes convertir tu vida, eso si tenéis que trabajar, superarte para mantenerte competitivo en el mercado laboral y pagar los gastos de esa vida que tú decides. Personalmente si me volviera a ver en la disyuntiva que me inclino a decidir emigrar, pues me vuelvo a ir de Cuba sin pensarlo ni un segundo, +10 años después mis amigos siguen discutiendo los mismos temas y preocupaciones de toda sus vidas, el tiempo es unidireccional y finito, como ateo convencido que no cree en la vida próxima, decido que a mí que me lo den en esta, para bien o para mal, pero déjenme escoger, equivocarme y sentir la satisfacción de volver a levantarme.

    • Asi es Livio. Yo tambien volveria a salir sin pensarlo dos veces.

      Y aun pidiendo limosnas se que tendria mas futuro aqui que en cuba. Es la verdad, pues sé que saldria de ese estado, pero en cuba hay que esperar por el paso de la guadaña para que se inicien los cambios que de verdad necesita el pais.

  6. Si existiera una pariedad en el total del grupo de Cubanos que vivimos en el extranjero, creo que en primer lugar Edmundo Garcia no fuera sino un heroe, mas no lo es , por la sencilla razón que cuando salimos de Cuba y comprovamos que nuestra naturaleza humana nos hace mas propenso a la vida del mismo extranjero y sus habitos civilizados , comprendemos que no somos Cubanos, sino humanos y no debemos compromiso con ideologia ni otro nombre de persona sino a Dios y nuestra familia que en un final es quien prevalese a pesar de, cualquier tiempo de hombre, cualquier sistema impuesto y manipulado por la politica, Estados Unidos no es lo que era hace 50 años, hoy existe social security, planes medicos , igualdad racial entre muchas otras cosas que los comunistan cuentan pero disminullen, si se hicieran publicas todas las donaciones de “la Cubanada” en Europa, como otros presupuestos del exilio, quedarian muy mal parados aquellos que llaman mercenarios a los disidentes, existe un incremento acendente de los aportes espontaneos de esos jovenes Cubanos que hoy viven en el extranjero para con los disidentes que hasta el mismo estado Americano a comenzado a menguar el presupuesto.
    En otras palabras , cuando reconoscan que las verdaderas causas de las salidas de Cuba son politicas, hasta ese dia, dejaran de irse de Cuba, los Cubanos Jovenes.
    Un saludo.

  7. Mil gracias, Harold, por escribir esto. Creo que todos los de nuestra generación lo sufrimos y nos duele igual que a ti. Yo, al igual que tu, decidí vivir aquí y al igual que tu quiero vivir el momento en que nuestros amigos y familia no se marchen, que estén entre nosotros día a día. Creo que es de los saldos más tristes…

  8. Gracias Harold por tan excelente post.

    Muchos de los que un dia nos fuimos de cuba fue porque nos cerraron las puertas alla, nos afixiaron y nos intentaron disolver en la nada , nos quisieron “ningunear”

    Yo estudie en rusia, le agradezco al pueblo por eso, me pude quedar mil veces, (en españa, en canada, en rusia, etc) sin embargo siempre quise regresar a cuba. Nunca me paso por la mente vivir en el exilio, en una cultura extraña, rodeado de personas diferentes.

    De ahi que regresé y fueron los mas de 8 años en cuba los que me volvieron rebelde, los que me desilucionaron a tal grado que ese exilio extraño y distante era para mi preferible mil veces a seguir en cuba.

    Los tiempos han cambiado, mucho de lo que habia ya no hay, pero aun está la misma esencia que habia cuando sali. Es mas, todavia pueden regresar los tiempos mas duros, ya que el “cambio” en cuba ha sido forzado por la necesidad de sobrevivir.

    Y en cuanto cambie el status quo entonces volverian a restablecer las viejos metodos. Es por eso que NI SOÑANDO regreso a vivir a cuba. Solo de visita y !va en coche!

    El problema no esta en la isla en si misma, sino en quienes la administran como a una finca.

    Saludos

  9. Muy bueno tu nostalgico comment…pero..las verdaderas causas de la emigarcion de un pais ,que no se caracterizo por emigarar ha sido la politica erronea del socialismo a lo cubano que han traido mas penas que gloria,,,emigramos nos exiliamos no solo buscando pan,,sino buscando progressos y OPORTUNIDADES DE SUPERACION PROPIA…y la hemos encontrado aqui afuera o aqui dentro [ pues nos sentimos del pais que nos dio OPORTUNIDADES DE CRECER!!..creo que se requiere mayor enteresa en quemar las naves e emigrar que permanecer en Cuba…pues aqui tampoco todo ha sido facil…pero seguros que con nuestro esfuerzo alcanzamos nuestras metas..y de paso ..last not least,,,ayudamos a nuestros hermanos y amigos en Cuba….pero..las reformas van por buen camino [ supongo]…espero que pornto se caigan otras barreras,,,,,

    • Estuve apenas 5 dias fuera de Cuba y extrae mucho a mi gente, asi que imagino lo que siente el que se va por aos. Todos los aos cientos de miles de cubanos viajan a ver a sus familiares en Cuba y muchos otros viajan al exterior de visitas, es decir que esas barreras se estan derrumbando.

      Espero tambien que Cuba se convierta en el pais de donde la gente no se quiera ir, sino regresar. Pero hay que estar consciente de que son muchos los que quieren que no avancemos.

      Saludos

      • Tatu dices “hay que estar consciente de que son muchos los que quieren que no avancemos”.

        Bueno, en realidad se esta en contra de que sigan RETROCEDIENDO, que no es lo mismo ni se escribe igual.

        Solo ahora con las medidas que tomo raul es que medio empiezan a avanzar, es como que estan calentando motores. Y eso choca con el freno de los de adentro que quieren seguir “resolviendo”
        Saludos

  10. Yo pienso que lo más fácil es quedarse en Cuba. Me explico, es cómodo. Conoces la dinámica. Tienes pocas decisiones que tomar por las que luego tengas que responsabilizarte. No tienes que esforzarte mucho para sacar adelante un proyecto de vida, porque de antemano se sabe que es casi imposible que a los 20 años tengas el dinero para un carro y a los 25 para una casa. Así que te mentalizas, te adaptas a la idea de que cuando te cases vivirás con tus padres o tus suegros y seguirás moviendote en camiones y carretones de caballos. Y claro, tienes la atención médica y la educación pre-pagadas entre todos así que no te rompes la cabeza pensando en como darle una mejor educación a tu hijo porque no hay una mejor.

    Cuando sales de Cuba chocas con que eres uno mas del montón. Chocas con todo lo que te dijeron. No puedes vivir del cuento, tienes que trabajar y eso significa fregar platos, limpiar pisos, coser, vender, manejar, cocinar… Si en Cuba te graduaste de Licenciado y quedaste de profesor, afuera te encuentras una lista de graduados de licenciatura, con post grados en educación, esperando ser nombrados. Si eras médico tienes que obtener idoneidad nuevamente. Te encuentras que tus compañeros de trabajo tienen carro, han viajado a otros países que tú no, están estudiando por la noche en la universidad, mandan a los hijos a la escuela y pagan la hipoteca de su casa. Te encuentras que también hay salud y escuela gratis, pero debes decidir entre dejar que tu hijo reciba gratis lo mismo que hubiera recibido en Cuba o sacrificar algunos lujos para que sea un adulto bien preparado y más competitivo.

    Y te das cuenta que empiezas a vivir algo para lo que no estabas preparado: decidir. ¿Tarjetas de crédito o efectivo? ¿Hipoteca o alquiler? ¿Carro propio o transporte público? ¿Escuela pública o privada? ¿Mandar dinero a Cuba o sacar a la familia para que ellos también puedan tomar sus decisiones? ¿Ir a Cuba de vacaciones o empezar a conocer el mundo? Y a asumir las consecuencias de tus decisiones. ¿Quieres tarjeta? Prepárate a pagar. ¿No las quieres? Prepárate a no tener crédito. ¿Quieres hipoteca? Prepárate a amarrarte. ¿Alquiler? Prepárate a cambiar de casa a cada rato.

    • Muy en el clavo tu comentario. A todo eso súmale que la mayoría de los cubanos que emigran hoy son semi-analfabetos-informáticos comparados con sus pares de los países a los que llegan, lo cual hace aún más difícil la inserción laboral. He visto cubanos rompiéndose la cabeza frustrados con la simplisima tarea de buscar ofertas de trabajo por internet.

      • Son neo-analfabetos o analfabetos de nuevo tipo. Saben leer y escribir, pero no saben, no tienen todo el resto de aptitudes, actitudes y capacidades que requiere el empleo contemporáneo.
        Por ejemplo:
        1-Manejar, es básico, lo hacen desde albañiles hasta empacadores de supermercado.
        2-Usar la computadora, internet y correo electrónico.
        3-Usar un teléfono inteligente
        4-Usar fax, caja registradora.
        5-Vender, esto da pena.
        6-armar un currículum.
        7-Vestirse para una entrevista de trabajo
        8-Negociar. El salario, una venta, una compra, todo es negociable, pero nosotros no aprendimos eso.

        Son cosas que afuera cualquiera domina normalmente.

      • Y ninguno tiene la menor idea de cuanto vale su fuerza de trabajo.

        La pregunta mas dificil a la que se deben enfrentar es : ¿Y cuanto desea ganar usted?

      • Por dios Raudelis y Gusa
        esa pregunta es díficil hasta para los nacidos en cualquier lugar del planeta que no sea Cuba, tampoco quieran poner las cosas tan clavas….
        A negociar se aprende negociando, en cualquier lugar del mundo hay una pila de gente que hasta que no comienza a trabajar y adquirir experiencia no puede negociar el precio de su trabajo o con suerte caes en algún lugar donde no hay mucho que negociar, pues existen tarifas más no menos conocidas…
        esa negociadera es cosa de latinoamerica

      • Es que para algunos aqui fuera de Cuba todos estan montados en un perol,con celulares inteligentes y pueden negociar su salario en un mcdonalds o a donde quiera que lleguen,estan tostaos o creen que los que pasan por aqui no saben de este mundo

      • Dudo que algun cubano que trabaje en McDonalds sepa de este sitio o se moleste en comentar aqui.

        Sin conocer a niguno de Uds tengo la impresion de que la inmensa mayoria son profesionales o intelectuales o personas de edad un poco mas avanzada con cierta educacion formal que no existe hoy en Cuba.

        Y a mi entender es muy probable que un % elevado de los que comentan aqui pueda negociar salario.

      • Yo no negoceo mi salario por suerte el sindicato se encarga de eso, son ellos los que se fajan con la empresa.

      • Anon.
        Desconozco dònde se encuentra pero en mi zona es al revés, casi todos los que han llegado tienen un gran nivel sobre computación.

      • Como dijo el chago, sacando huevo se aprende a capar.

        En mi primer trabajo afuera literalmente me metieron el dedo. Me pagaban la mitad del mínimo y trabajaba 8 horas. Dure una semana. Al segundo, al menos fue el mínimo completo y ahí duré.

        El tercero fue en ventas, el base era el mínimo, pero negocié las comisiones. Era venta corporativa y yo sin carro. Tuve que aruñar para ir en guagua, con 40 grados a visitar clientes en oficinas.

        De ahí pa alante nada de mínimo, porque en venta corporativa tienes que vestirte bien, hacerte blower, maquillarte, ponerte tacones, presentar power point, y para mínimo me meto al Mac Donalds.

    • A ver gusa
      que carajo saben los limpiapisos o vendedores ambulantes sobre créditos o un carajo de eso…
      yo soy el primero que reconozco que en Cuba hay tremendo atraso tecnológico, y que estamos desfasados del mundo sobre todo en el campo de los servicios bancarios, pero déjense de pintar las cosas como si todos los indios de america látina fueran más expertos que Tony en su cosa búrsatil…..
      Quien carajo no sabe usar una computadora en Cuba, es que ustedes están hablando de qué, de dinosaurios, por dios no se sabrá mucho de internet ni de créditos (que no ha que se un genio), pero de una PC si se sabe,
      De verdad que a veces uno oye lo que se escribe aquí y cualquiera cree que toda los pobres y muertos de hambre en latinoamerica lo son todos, toditos (así bien absoluto) por estúpidos e imbeciles, que las tuvieron todas en la mano y simplemente no tiene “la chispa del cubano”

      • Chago, los vendedores ambulantes probablemente sepan mucho de crédito. ¿Sabías que cogen el carrito a cuenta y pasado un tiempo es suyo? ¿O que los bancos los tienen como un target importante porque todos los días recogen cash?

        ¿Tu estas seguro que en Cuba todos saben usar una PC, cuando empezando no todos tienen una? Yo te diría que conozco gente que no, y tu me dirás que no conoces a nadie que no sepa.

        Para no perdernos en lo casuístico y anecdótico vamos a ubicarnos en un pequeño rango de edad, los estudiantes de bachillerato, gente de 14-18 años que están a punto de salir al mercado laboral.

        Por saber usar una PC entiendo que hay que saber encender, apagar, reseatear, abrir los programas, conectar y usar los periféricos.

        En Cuba: una asignatura de computación, 2 turnos de 45 minutos a la semana, con las PC de la escuela que comparten una entre varios niños. Quizás tengan internet, o intranet.

        Aquí: (Escuelas públicas) el gobierno les dio portátiles a todos los estudiantes, sin costo, para uso individual. Las llevan para su casa. Se conectan a internet, desde una cuenta en su casa o desde los muchos puntos de acceso wifi que el gobierno ha puesto en bibliotecas, escuelas, etc. Navegan 2-3 horas al día. Organizan la agenda de Outlook y la libreta de contactos con los datos de sus amiguitos. Usan Skype para comunicarse entre ellos. Le conectan la cámara para bajar las fotos y los audífonos para llamarse sin gastar teléfono. Se conectan a una impresora para imprimir sus tareas y configuran sus documentos para ahorrar tinta o para que les queden muy lindos. Le conectan las bocinas para escuchar musica.

        Ahora, una empresa abre una vacante de auxiliar en oficina, asistente, recepcionista, secretaria, etc. Y requieren un bachiller que sepa usar computadora, ¿quien es más competitivo para el puesto?

      • Te respondí y se perdió el comentario. Trataba sobre la competitividad entre un muchacho que usa la computadora a full, periféricos en internet, y uno que la ve 2 veces por semana.

        Y casualmente, tengo puesto el noticiero y anuncian que lo que viene es un programa nuevo para que todas las escuelas públicas sean bilingües. En promedio, ¿quien estará mejor preparado?

        La razón por la que pago escuela privada es el nivel de idiomas, mi hijo recibe 5 materias en inglés y dos turnos de francés desde kinder. Ahora, si la pública es bilingüe, ¿que se inventarán las privadas para atraer matrícula?

        Es una constante carrera por la competitividad, que no hay en Cuba.

      • En Venezuela existe un programa de educación tecnológica. Canaima Educativo, basado en software libre. A los niños de las escuelas públicas les dan un minilaptop para su uso. Son unos equipos especialmente diseñados y programados para ser usado por un niño de primaria.
        El manejo del crédito es universal en todas las sociedades capitalistas mas o menos avanzadas. En Venezuela es común de uso de TDC en amplios sectores sociales. Un alto porcentaje de la población se encuentra bancarizada.
        Lo que no acepto es que se diga que emigrar es el camino fácil.
        Cuando uno llega, vuelve a nacer en muchos aspectos. Lo que era en su país de origen no vale de nada, al menos en los primeros años. Y eso depende de la cultura en que te insertes. Si es para un país caribeño es mas fácil. pero hay que tener la mente de que un licenciado va a manejar un taxi y un médico va a reparar un neumático. Luego poco a poco las oportunidades van apareciendo y la cosa va agarrando su nivel.
        Yo también tengo un sindicato que se encarga de negociar el precio de mi fuerza de trabajo y otros conceptos.

  11. Quien dice que tomar la decision de irse del pais de donde uno es es.. el camino mas facil?

    No, no es para nada el mas facil. Irse de su pais, donde esta tu infancia, tu juventud, tu familia, tus amigos tus costumbres, tus recuerdos, tus lazos, y caer en un pais extraño a empezar de cero podra ser catalogado de cualquier cosa menos de facil. No tienen idea, los que no se van, lo que es dar tumbos de un lado a otro, sin tener certeza alguna del futuro que te espera. La unica certeza es que el futuro depende de uno mismo. Yo creo, mas bien, que lo mas facil es quedarse en Cuba donde sabes que mañana estaras en el mejor de los casos igual de jodido que hoy. Facil es no arriesgarse por los suyos y decidir no partir a un sitio donde te sacrificaras, sin saber, repito lo que te depara el futuro, pero con la fe en que tu sacrificio, porque irse es un gran sacrificio, por ti y por los tuyos.

    No, no es facil, en Cuba no hace falta que existan los walter mercados, el futuro es igual (en el mejor de los casos) que el presente, y esto da seguridad, macabra, pero seguridad al fin… irse de Cuba es una decision de cojonuos… que no les quepa duda. O, preguntenle a todos los que se fueron cuanto tumbo dieron, cuanta incertidumbre los invadio y por que no, cuanto dolor.

    No, irse no es el camino facil.

  12. Cuando te vas del pais renuncias al calor de tus padres, de tus abuelos, de tus amigos que se criaron contigo, y caes en un lugar donde todos te miran extraño porque, eres extraño. Pasas de ser cuidadano de quinta categoria, como lo son todos en Cuba, a cuidadano de ultima categoria, un inmigrado, que llega al sitio nuevo con menos derechos, por no ser de ahi, que el resto de sus nuevos vecinos. Luego te adaptas, trabajas, y hasta creces, pero no, no es facil la decision.

    Yo sali de un aeropuerto lleno de gente que me abrazaba, familiares, amigos, novia, viajo socios de una vida entera, vecinos.. gente que lloraba y me apretaba fuerte como si fuese la ultima vez que nos veimos, Me despedi de mis abuelos con 90 años que tenian ellos, tanto que los queria, y tenia casi la certeza de no volverlos a ver, por suerte no fue asi y los pude traer antes del año, pero cuando los abrace aquella vez, que solte un grito en el hombro de mi abuelo, y mi viejo me dijo, pa lante que esto no es puñala pa gallo guapo, yo no pude hacer otra cosa que gritar mas, no lo queria soltar. No, es una decision de tres pares de co___jones. Y sali de ese aeropuerto de lagrimas y abrazos y llegue al frio aeropuerto de costa rica, donde nadie se emociono en verme, porque a nadie tenia de este lado… veia los carros modernos y las ballas (como se escriba) coloridas en las calles, el trafico apabuyante de carros a mas de 100 Km por hora, y no era de ahi (aqui). No no.. es del carajo. Tan del carajo que 18 años despues sigo cubaneando.. sigo deseando para aquellos que me lloraron que tengan las oportunidades que luego aproveche yo.. aqui.. ellos alla tienen a los suyos, su barrio, sus olores y hasta su soya, pero viven en la facil, pero macabra certeza de que sus hijos no tendran lo que ellos les buscaran sino lo poco que … les toca.

  13. “Vivir en Cuba tiene sus ventajas, lo que quizás, irónicamente, haya que estar fuera para verlas.” ñoooo, por eso sera q los mas aguerridos defensores de la roboilusion q por aqui pasa lo hacen desde afuera, quieren comer pescao sin mojarse el culito. 🙂
    Cuando tenga un tiempecito les doy a proponer algo para q resuelvan la situacion economica de la isla y la migracion de los jovenes.
    Saludos, Luis

    • Ud por un dia podria de dejar sus ofensas y decir al menos algo medianamente que no sea usar la ironia,me perdona pero ud no aporta nada y su papel aqui ya resulta nauseante y patetico,si ud quiere usar la palabra roboilucion seria aplaudido y alabado en el blog de la globera,creo que LJC ya ha tenido mucha paciencia con ud
      saludos,Chacha

      • A mi lo unico que me pica es el escroto y mi jeva se encarga o una chinita de masajes de untarle cremitas.Por lo demas los administradores de LJC merecen el respeto de todos aqui
        saludos,Chacha

      • Nada de eso raudelis,creo que es a ti el que ahora le molesta cuando le demuestro que eras un aguerrido luchador desde adentro y solo tocas guitarra y guitarra pillin

      • No chacha, lo que paso fue que siempre fue un excelente estudiante y en mi epoca las carreras se concedian por escalafon, o se por puntaje.

        La mia ya la tenia desde grado 11 y solo necesitaba aprobar grado 12.

        Despues fue que se puso la caña a tres trozos para todo el que optase por carrera.

      • A ver Raudelis tararea.Arriba los pobres del mundo…el cuento y la historia a un Dominicano.Que estudiastes?fisica nuclear?
        saludos

      • .O sea Raudelis las Carreras se concedian por escalafon,nada de revolucionario o no revolucionario,Escalafon ok.De donde sale eso de que la Universidad es solo para revolucionarios?

      • Chacha no lleves muy furo a Raudelis, el no es un mal muchacho lo que pasa es que a veces se le va la catalina…son cosas que lee por ahi y luego viene y las repite sin siquiera pensar. saludos

      • Ay otro punto, había carreras que no venían por escalafón, ni de notas ni pruebas de ingresos.
        Por ejemplo, una carrera de Relaciones Internacionales, esas nunca bajaron a ninguna provincia para darlas por escalafón.

  14. De mi barrio y mi generacion el 90% ya no esta alla,de niño no lo notaba tanto ya que partia un amiguito y a los dias llegaba otro y seguiamos igual con nuestros juegos a no ser que la que partiera fuera una de esos amores platonicos que nos caen a montones cuando somos chamas,los Cubanos somos algo diferentes al resto, por lo que he visto aqui y es que esos amigos de la infancia lo siguen siendo por toda la vida esten donde esten,nos llamamos todas las semanas y hoy regados por donde quiera,los temas son casi siempre Cuba y las jodederas de esos tiempos.
    Si algo me ha llamado mas la atencion y cuando voy a Cuba lo palpo es que la gran mayoria de los que han partido eran los “revolucionarios” y los que se han quedado alla eran esos no muy bien “vistos” poco amantes de la revolucion,sera un caso de metamorphosis?sera que el “revolucionaro” se canso de serlo?sera que al estar mas integrado a la revolucion se percato de forma mas rapida que la candela seria muy larga y se decepciono?o sera que nunca lo fueron y les falto el valor de luchar junto a su pueblo? estos ya tendrian que ser otros analisis.
    De los que pasan hoy por este blog y por otros mas les puedo asegurar que el 99% era ñangara,los tenemos de todo ex dirigentes,profesores,fisicos,matematicos,escritores,artistas,ex oficiales y payasos,unos muy coherentes y con amor demostrado a su tierra,otros que perderian un ojo por ver solamente desgracias y retortijones si ven algo major que sea beneficio para su pueblo.
    Al final de esta historia muchos somos hijos de emigrados,yo soy hijo de españoles,Tony tiene de Chinito y si tenemos mulaticos o negritos son de tierras Africanas.Unos ya estan empantanados otros planean regresar a la islita y asi estaremos hasta que no existan las fronteras y la patria sea la humanidad.
    Que ahora no me llggeen con los cuentos que la inmigraion siempre existio y mientras exista un norte rico y un sur pobre ahi estara

    • Chacha la emigracion siempre existio y existirá.

      Los primeros emigrantes salieron de africa hace unos 52 mil años. ¿Acaso no le tenian amor a la pelazon, a la sequia y a la escases de alimentos?

      Nadie los criticó por salir de africa buscando nuevas tierras, pues gracias a eso es que surgio el hombre moderno.

      • Claro que existio y existira eso no lo niega nadie,el Cubano en si es resultado de la inmigracion,fijate que estando en Cuba comiendo en un restaurant que ahora no recuerdo el nombre me entero por el mantel que tenia historias contadas que a la isla los Españoles llevaron esclavos Mexicanos y es ahi donde saco la conclusion de que fueron para Oriente,no hay algo mas parecido a un Mexicano que un Naguito (no se tu).
        Pero cuando esto se quiere politizar ya son otros 20 fulas,se critica si un Cubano que vive en un pais pobre y bloqueado emigra y no se critica si millones de Mexicanos o que ya existan mas Salvadoreños en la Yuma que en su pais o los mismos Dominicanos

      • Chacha yo creo que en el salvador se debe criticar a los salvadoreños que emigran e igual pasara en haiti y mexico.

        Asi que no me extraña que entre cubanos se critique la emigracion de cubanos

      • Nada de eso,ellos lo que quieren es que emigren mas y mas.Mira yo los veo aqui trabajando como mulos y esos si Mandan dinero para sus paises,no es la sirigaña de los Cubanos y lo que mas me llama la atencion es que no los escucho criticando a sus paises de la miseria que los obligo a emigrar y alla si hay miseria,solo ver la TV

      • Chacha es natural que no critiquen la miseria de sus paises pues estos nunca se dan golpes de pecho con mortalidad infantil, ni con vivir en un paraiso.

        No como otro pais que conozco donde se vive con menos de dos dolares al mes (indice de pobreza extrema segun la ONU) y aun asi salen con que los niños estan bien nutridos

        !se veran cosas!

    • O sea, que el hombre nuevo, el ejemplo, la vanguardia, salio echando?

      Y la metralla es lo que queda, y cual es el futuro para Cuba?

      • El hombre nuevo se fue a luchar desde DENTRO del imperio, fue a hacerle la guerra de desgaste consumiendole sus recursos, reduciendo sus reservas de alimentos, de dolares, de nivel de consumo.

        En eso el chacha es mas héroe que los 5 ex espias jejeje El chacha esta inmerso en esa guerra de desgaste desde hace mucho tiempo. Carlitos el de new york le sigue los pasos desde muy cerca.

        (HNIS)

  15. Pues a mi la “dureza” de emigrar no fue tan tan…cuando sali me hice el propisito de “quemar las naves” hasta nuevo aviso y esto duro los primeros 8 años que fue entonces cuando volvi a pensar en llegarme por la isla, yo llegue a Suecia y ademas de lo organizado del pais cosa que te choca mas el idioma pense que jamas saldria adelante, luego cuando vi que aqui podia comer hasta frijoles negros, yuca, mangos y aguacate me dije..”bueno esto es Miramar con mucho frio…” asi fue menos la nostalgia y extrañar pues para nada queria acordarme de los problemas del transporte, las colas y la resolvedera.

    • Yo tambien meti un “borron y cuenta nueva” y solo despues de 10 años fue que decidi que ya era tiempo de una visita.

      Jamas en estos años que he vivido en el exilio he sentido la nostalgia por la isla. Mi salida fue un “al &%$#$, me fui, cómanse esto con papa”. Incluso he hablado mas de rusia que de cuba.

      Y tiene su logica, ya que no he escuchado todavia de ningun preso que haya sentido nostalgia por su celda. !Asi me senti yo!

      Estaba demasiado concentrado intentando sobrevivir en el exilio rodando de pais en pais como para darme el lujo del lagrimeo. Ademas no habia marcha atras.

      • Raudelis,te respeto tu “boron y cuenta nueva”,yo estoy mas con lo que plantea Manuel,tu no puedes borrar cuando alla quedo parte de lo que es tuyo,aparte de familia deje mis playas,deje amigos,eso no se borra con nada.No te entiendo eso del Raudelis preso,un Raudelis que lo enviaron a estudiar a la URSS,un Raudelis que lo sacaron del campo y lo enviaron a trabajar en la capital en la Academia de Ciencias,un Raudelis que para cumplir todo eso tiene que haber estado integrado o mas que integrado,me podras decir que te arrepentistes,que te tronaron y no te gusto,o lo que te de la gana,pero Raudelis preso??no,no mi amigo

      • Chacha la sensacion que senti al salir en avion fue la de estar LIBRE.

        Tu mencionas la URSS y todo eso olvidando que cuando aquello yo aun queria vivir en cuba.

        Y nunca estuve “integrado” de hecho esa fue una parte que siempre me hizo tener que dar explicaciones.

        En la propia ACC casi me expulsan cuando decidi no ser militante de la UJC. Pero esa es una larga historia

      • Raudelis es que tu teoria pone por tierra la muy cacareada por aqui.Acaso la Universidad no era para revolucionarios y aun mas si eran los estudios en el extranjero? demuestras que lo que se dice era pura mentira,el Raudeli no integrado lo logro.Acaso los no integrados no encuentran trabajo y mucho menos en organismos centrales del estado?demuestra que lo que dicen igual es otra gran mentira,el Raudelis sin estar integrado le dieron empleo en la Academia de Ciencias con sus correspondientes “giritas”
        Todo ha quedado mas que claro mi amigo Raudelis

      • Chacha olvidas que al Raudelis NO INTEGRADO le reconocian su CAPACIDAD jejeje

        Mira, en primer año de universidad tuve que dar explicaciones ante una comision por supuestos “problemas ideologicos”, lo curiosos del caso es que la enorme mayoria de los miembros de dicha comision se “quedaron” y yo regrese a cuba.

        Ah y chacha olvidas que ya el comandante nos habia estigmatizado por estudiar en la URSS. Ya eramos un peligro, ya nos tenian en la mirilla y nos habian limitado el espacio

        Aunque reconocian la POTENCIA

      • Pillin,el Chacha en Cubiche jijiji,o es mentira toda la pataleta que arman aqui con las universidades y los trabajos,una o la otra,

      • Chacha dejame explicarte.

        Cuando fui a estudiar a la URSS se me hizo dos preguntas en la entrevista para darme la carrera:

        1.¿Eres religioso? (Yo era ateo cuando eso)

        2.¿Tienes familia en el extranjero? (No tenia a nadie)

        Como ambas respuestas fueron un NO, entonces no represente ningun peligro y me dejaron ir.

      • Raudelis, en clasificar las emigraciones cubanas nunca he estado de acuerdo,tù decidiste irte y punto, ahora bien lo que dice Chachareo es completamente cierto, todos en la Isla de una forma y otra aparecíamos como miembros de alguna organización de masas, eso lo conocemos pero quienes tenìan la posibilidad de estudiar en el extranjero por lógica tenìan que estar màs integrados, ser màs partìcipes del proceso revolucionario, no eran de los que simplemente pertenecieron a los CDR.No te tupas que sabes que era o es así.
        Un joven que haya sido militante de la juventud y que haya decidido irse del país es algo completamente normal, no hay que estigamtizarlo en ninguna de las orillas por ello.O sea los de Cuba porque te fuiste, y los de aquí porque para estudiar eras militante comunista.
        Cada momento migratorio en Cuba tiene sus características.

      • Carlos , como ya le explique a chacha mas arribas, en mi epoca las carreras se daban por escalafon, o se por puntaje. Yo estaba becado en plena montaña y solo llego una plaza para la provincia completa.

        Ademas me fue concedida la carrera desde grado 11.

        Nunca fui integrado de nada, solo cuando no me quedaba mas remedio y buena carrera me dio el no estar inscrito en el comite militar.

        Creo que navegue con suerte, fue todo jejej

      • Raudelis,Raudelis,yo soy Cubaniche no lo olvides,te faltan pregunticas del cuestionario,no?? continua que me gusta como vas para desenmascarar a algunos que por ahi dicen cosas que tu niegas hoy
        saludos mi amigo Rau

      • Chacha si te refieres a la clssificacion de “revolucionario” pues te dire que a esa edad ni me preguntaba siquiera eso.

        Yo fui a estudiar, ese era mi objetivo, en lo demas era “apatico” y no “critico”

        Incluso desde la secundaria fue catalogado de apatico, porque nunca me gusta la aclamadera, ni todo ese blab bla de los mitins.

        Si reconozco que fui buen estudiante y eso me permitio optar por la carrera por delante de muchos comecandelas que no tenian el mismo puntaje.

      • Ya te entiendo,el lio de esos disidentes no es que no puedan sino que son brutos,ya ves como las verdades salen a la luz

      • Si en la época de Raudelis se cogía carrera solo por escalafón de notas, entonces él es anterior a la “universidad para los revolucionarios”. Incluso, en mi año, seguía siendo una mezcla de notas más pruebas de ingreso.

        No tengo el año exacto en que se implementó lo de la universidad para los revolucionarios.

      • Gusa estuve buscando en la web y en cubanet encontre un articulo con fecha 23 marzo del 2000 que dice y cito:

        “La universidad para “los revolucionarios”
        José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

        LA HABANA, marzo – El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y evidente vocero gubernamental, Hasán Pérez, anunció a través de un noticiero televisivo que el próximo congreso de esa organización, el sexto, a comenzar este 23 de marzo, dejará sentado que la universidad es para los revolucionarios.”

        Pero todo parece indicar que eso venia ya desde los 80.

        Yo justo estudie en el 86 que supongo fue cuando ya se venia venir la cosa

      • Ah eso de las universidades para revolucionarios fue despues,ya entiendo,mas o menos en la epoca que studio Yoani y no digo Miguelito que fue un aguerrido y jefe de guerritas ciberneticas

      • Raudelis, casi te digo que me sonaba de la época de Hassan.

        Yo salí del pre en el 89, entré a la U en el 90, y todavía se entraba a punta de notas a las carreras normales. Porque había carreras que simplemente no bajaban, no estaban listadas aunque existían.

        Ahora bien, cuando salí, la ubicación sí era por “integralidad”. Ya ahí no importaban las notas sino las horas de trabajo voluntario, protestas, marchas de las antorchas, BET, membresía en la UJC, etc. A mi me bajaron como tres puntos y Caí en un organismo de la administración central del Estado, con mural, transporte, tarjetero y comedor. Me costó sangre sudor y lágrimas salirme de allí, pero con tanta suerte que fui a dar a una oficina bien chévere con horario abierto sin almuerzo ni transporte, yo iba cuando me daba la gana y no me descontaban, y a la hora de pirarme el jefe hasta me hizo despedida.

      • Chacha me alegra que por fin hayas aceptado la realidad. Por favor, explicale a Tatu ya que por alla arriba comenta que todo lo que digo es cuentos jejeje

        !El tubo de bambu lo tiene desconcentrado! jejej

      • Raudelis, todo lo contrario a ti , nunca he podido soltar, anular, ignorar, la nostalgia por Cuba.

      • Carlos antes de salir de cuba ya estudiaba parapsicologia, tecnicas de control mental, meditacion, budismo y muchas cosas mas.

        Asi que multiplicar por cero todo lo que era multiplicable no fue para mi un problema. Ademas sumale que para los de adentro yo siempre fui el traidor, el malagradecido, el egoista, el inconforme, el equivocado, etc. Asi que la multiplicacion por cero no fue traumatica…!fue un alivio!

  16. Yo creo que casi todos estamos de acuerdo, el tema es complicado, pero hay realidades que se imponen, chachareo, tiene razon los revolucionarios se fueron mas rapido, el resto de los comentaristas han dado sus razones e ideas porque se fueron o como se adactaron a vivir lejos de la patria, como el cubano47, yo preferi “quemar las naves”, como Napo, “pienso que , si uno se sabe dueño de un futuro mejor, en otra parte, pues chancleteando que pa luego es tarde.” aunque Evelio lo explica bien, “No, irse no es el camino facil.”

    Termino con una declaracion de guerra total contra Josep Calvet, como te atreves a decir que la CIA, no me considera ni siquiera un “Penny Stocks”, no te perdonare esa ofensa jamas!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  17. No ver crecer tus hijos o que tus hijos o nietos no te vean envejecer ….es traumatico…… la emigracion es traumatica …..una sociedad distinta , una cultura diferente , leyes no escritas pero de uso diario en la vida diaria , idiomas con sus adiciones y sustraciones que no recojen los dicionarios , relaciones de trabajo , amistad , cotidianidad diferente……. y tu siempre cargando con tus raices , tus recuerdos, tu nostalgia , tu familia, los amigos …..a mi y a todo aquello y aquellos que un dia influenciaron esa desicion del exilio ,,,,,,los perdono…….. pero no me olvido.

  18. Ahora aparece de nuevo el senor Harold con sus lagrimeos y pesares por la perdida de amigos que se han ido del pais por diferentes causas, como el militante comunista que se fue del pais dejando todo lo que profesaba de boca pero no de sentimientos y lealtad hacia el pueblo que se lo daba todo sin pedir algo mas que lealtad, dignidad, confianza y sobre todo respeto para los que trabajaban duro y sin descanso para que el tuviese lo que tenia.

    No pretendo juzgar a alguien o ser el juez eterno y castigador, lo que si no admito en lo absoluto son los lamentos de viejas lloronas y sumisas, que viviendo en Cuba, conociendo lo que sucede realmente en Cuba, siendo una persona con cultura de todo tipo, venga con este articulo en la Joven Cuba a tratar de darnos una lagrima de cocodrilo como pago a nuestros sacrificios, nuestras luchas, nuestros martires y hereoes, a los que, como los cinco presos injustamente en los Estados Unidos por defender el pais contra el terrorismo, esos que no lanzan lagrimas de cocodrilos a pesar de su dificil y sufrida vida por mas de 15 anos, siguen teniendo confianza, fe, lealtad y sobre todo sintiendo en sus mentes y corazones que el pueblo merece eso y mas.

    Senor Harold, termine ya con sus lagrimeos y sus quejitas de nina dorada de sus papitos ricos y poderosos, si usted no tiene lo que se necesita para seguir adelante, si usted no tiene lo que se necesita para luchar hasta el final de su vida, le respeto su derecho a ello, pero no el de tratar de influir con sus frustrados y quejosos articulos en la juventud y el pueblo de Cuba.

    Por favor dediquese a otra cosa, o tome el camino de aquellos que abandonaron el pais , por las razones que fuesen, como abandonaron a la madre patria cuando mas esta lo necesitaba para que pusiesen su grano de arena en la construccion del socialismo, en el mejoramiento del nivel de vida del pueblo, en su mas estrecha y fuerte vinculo con el gobierno de los historicos, en fin nos abandonaron sin que una sola lagrima de reconocimiento, agradecimiento y deuda para con la madre patria rodase por sus mejillas de emigrante por causas que pudieron ser muy justificadas, pero que nunca seran perdonadas por los que aqui continuamo luchando, sufriendo las carencias y la necesidades gracias a ese Imperio del Norte Revuelto y Brutal que hace todo lo posible por destruirnos con su bloqueo y sus intentos fracasados de aislarnos de nuestros hermanos de America Latina y el Caribe.

    Cuba necesita hombres fuertes, viriles, humanos, sensibles y sobre todo solidarios con sus conciudadanos y el mundo, no planideras, eso dejelo para los velorios y el hospital, no lo necesitamos y mucho menos sus articulos mediocres, salvajemente hirientes hacia nuestro patriotismo, lealtad y confianza en el pueblo cubano al que pertenecemos hasta que nos llegue la hora final.

    Es mejor andar con zurcidos en nuestras ropas, con zapatos gastados y sin joyas alguna en nuestros cuerpos, pero si con una revolucion socialista, marxista leninista, con una dictadura del pueblo trabajador, para el pueblo trabajador y por el pueblo trabajador y con un Partido y unos dirigentes historicos que han escrito con sus vidas paginas gloriosas de dignidad, patriotismo y solidaridad humana en Cuba y en el extranjero.

      • Corneta, toque usted a degùello!
        Joer, Erpidio, viene usted hoy con el Padresito Iosif montado. Así que ya sabe Harold, que se prepare, que de esta va a dar al Gulag más remoto de Siberia :0)

      • No te quede duda alguna que de llegar el momento de un enfrentamiento directo con los enemigos del pais, no hara falta corneta para tocar a deguello, pues el pueblo sabe quienes son los enemigos y quienes los mediocres que todo lo tiran a la jarana y el dicharacho.

        Recuerda mi querido comentaristas, que personajes como tu son los que han alimentado y alimentan a los que hoy son mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, como la senora Yoanis, esa que pidio mas bloqueo, o la afrocubanamericana Berta Soler, que pidio lo mismo para el gobierno de los Castros, como si los Castros fuesen los unicos que viviesen en Cuba, o como el Hombre de las mil y una huelga de hambre, que se tomo fotos con Posada Carriles , Hubert Matos y otros terroristas conocidos y no juzgados, asi como le rindio tributo al senor Jorge Mas Canosa, ese que fue el Presidente de la Fundacion Cubana Norteamerica, organizacion terrorista y pantalla de la CIA, que sufrago todos los ataques de Posada Carriles contra el pais.

        Tu tienes mala memoria, pero para ello siempre hay un remedio, piensalo y veras que tu seras el primero en recibir la medicina que refresca la memoria en Cuba.

      • Yo espero que lo de Elpidio y Harold no llegue la sangre al rio,mejor un encuentro en la Ciudad Deportiva y con esa un decreto donde se aprueban las apuestas

      • Chacha a harold lo conocemos y…… a Elpidio posiblemente tambien…como a los administradores de LCJ le gusta clasificar en bandos de uds y nosotros ….donde clasificaran a Elpidio ?….puede estar dentro o puede estar en el exilio ….na la contradicion ?….quizas nuestrto amigo calvet nos pueda dar una clave sobre el IP ……mas esa es la vida…. hay quien se pinta tan puro mientras disfruta de la corrupcion …..que no le interesa ningun cambio , quiere el stato quo ……

      • Pero Manuel, Raudelis y demás.

        ¿Es que no se dan cuenta quién es Elpidio?

        Es uno de nosotros donde éste es uno de sus tantos personajes. Fíjense en la forma que escribe y sobre todo en algunas palabras no tan frecuentes en el léxico cotidiano. ¿No se les parece al tal Pantoja que ya salió antes? ¿Y a Dominguez? ¿Y a …..?

        Para mí más claro ni el agua.

      • Palmiche es un extremista, pero es un extremista a favor del desgobierno de la isla, por tanto calvet, digo el administrador de LJC, no lo va a banear, ni le pondra una advertencia como se la pusieron a Luis mas arriba

        Es que aunque Palmiche ofenda a Harold lo hace defendiendo lo indefendible y eso es musica para calvet, digo para el administrador de LJC jejeje

      • Raudel tu como siempre con relinchos de animal ensoberbecido, prepotente y arrogante que no soporta que le digan las verdades en la cara, estas como los senores de la nueva anexion, que gritan y patalean cuando el pueblo les para la jaca en sus actividades contrarrevolucionarias.

        Raudel no olvides que si tu vives en Cuba, estas viviendo en una Dictadura de los Trabajadores, y esa Dictadura es flexible pero no se quiebra, esa dictadura da democracia, pero no libertinaje, esa Dictadura es fuerte porque esta apoyada por las grandes masas del pueblo a pesar de las carencias, deficiencias y dificultades en que vivimos, pero esa dictadura sabe como domar caballos salvajes y relinchosos como tu.

        Que tengas un buen dia Raudel, y que la hierbas que comas te haga buena digestion.

    • Este tipo de persona es el que màs daño a hecho al país, èstos elpidios son los culpables directos de la emigración cubana, estos si realmente han sido y son enormemente contrarevolucionarios, lejos de unir dìa a dìa crìan y engordaban un opositor.

      • Yo he oido barbaridades y horrores, pero donde llego el senor Pereda, paro y dijo, para este ignorante e ileterado comentarista, el Gobierno de los Estados Unidos es el mejor amigo de Cuba, el Bloqueo no ha hecho dano alguno al pais, los anexionistas son una respuesta espontanea de las masas de Cuba. Bueno despues de lo dicho por Carlos Pereda, a este senor hay que denominarlo como el ciego, el sordo y el malvado de la pelicula de ciencia ficcion en la que el vive, pobre personaje, espero que no viva en Cuba pues su despertar sera doloroso y cruento.

        Por personajes como el, es que los gringos tienen esperanzas en la Isla, es decir de volver a dominarla como dominan a Puerto Rico y llevar a Cuba a los anos de la Republica Bananera, con la droga, la prostitucion, la mafia duena de las salas de juego, la corrupcion en el gobierno de turno, mientras el pueblo se moria de hambre, miseria y enfermedades y el embajador gringo de turno era el que decir la primera y la ultima palabra en lo que debia de hacerse en Cuba.

        Carlos despierta de tu sueno largo y embrutecedor, pues de lo contrario seras despertado en cualquier momento y la caida sera muy dolorosa, no lo dudes, los cubanos no somos idiotas, anormales ni nos chupamos el dedo, eso dejalo para tus relaciones personales.

        Pobre tipo, es todo un perdedor en Cuba y donde quiera que vaya y se encuentre.

    • Es muy difícil cuando el que escribe utiliza un nick name del personaje principal del dibujo animado más conocido por los niños cubanos, pero aquí no estamos intercambiando sobre la vida plasmada en dibujos animados sino en la experiencia de vida de jóvenes y no tan jóvenes que hemos vivido el proceso de la revolución Cubana. Sus credenciales en esta discusión son negar pretender ser el juez supremo pero su actitud y prepotencia indican que ha actuado de esta forma por mucho tiempo y le queda muy cómoda esa actitud de juez y castigador del que piensa diferente o tiene alguna opinión contraria a la suya. Afirma que no puede ser perdonada la actitud de muchos que decidimos emigrar por diferentes razones y nos acusa de abandonar la madre patria cuando más estaba necesitada, o abandonar la construcción de su socialismo, no ofrecer lealtad a esos históricos por usted mencionado como mesías de la revolución cubana. Respeto que usted considere traidores a los muchos que emigramos en busca de otras posibilidades, de la misma forma que usted debe respetar a los muchos que hoy consideramos que la revolución Cubana y sus históricos han traicionado a ese pueblo que tanto se ha sacrificado, pidiéndole esfuerzos y sacrificios eternos en aras del futuro luminoso que nunca ha llegado, situacion creada por sus políticas económicas reiteradamente fracasadas sin aceptar al menos los descalabros que han ocasionado a este pueblo, no creo que se atreva a negar que la mayor parte del dilema cubano es esa posición suya de pensar que la revolución cubana la pueden “Actualizar” los mismos que la han llevado al borde del precipicio como aceptase el general presidente, creo honestamente que sus comentarios y prepotencias muestran exactamente las personas que menos aceptan el intercambio y el debate y que tanto es necesario para reconstruir esa tierra de todos.
      Gracias.

      • Livio tu no sabes lo que ha sido la vida en Cuba durante el capitalismo, tu no sufristes lo que nosotros sufrimos y las humillaciones que tuvimos que soportar para poder llevar un pedazo de pan a nuestra familia, tu has vivido en la gloria, si es que eres joven, eres o has sido estudiante en la Isla, todo te ha sido dado sin preocupaciones economicas alguna, tuya o de tu familia, por tanto tus expresiones, por mi comentario, sin son de una persona prepotente, arrogante y sobre todo autosuficiente.

        Tu no admites en momento alguno que se te recuerde todo lo que hemos sufrido y sufrimos en la Isla, por las politicas criminales y genocidas del gobierno de los Estados Unidos de America, tu no admites que se diga que el ingerencismo del gobierno de los Estados Unidos, ha creado un frankeisten politico, con sus mercenarios de todo tipo, como la Yoanis, la mas cavernicola e ignorante de los anexionistas, digo la segunda, pues la primera es la senora afrocubanoamericana Berta Soler, y otros de la misma calidad humana, politica e ideologica.

        Tu no te sientes participes del proceso cubano, tu sientes que todo se te debe y todo hay que dartelo, y estas equivocado de medio a medio, quien no aporta, quien no trabaja o estudio duro con la mente y el corazon puesto en el pueblo de Cuba, no tiene ni tendra derecho alguno a criticar, a gritar y a vociferar a favor de los contrarrevolucionarios, tu vives en un pais con una Dictadura de los Trabajadores, por los Trabajadores y para los Trabajadores, sino lo sabias, ahora estas enterado.

        Si mi comentario sobre el articulo del senor Haroldo no te gusto, lo siento, pero mi compromiso es con el pueblo, con los heroes y martires del pais y con los hombres dignos, honestos y corjaudos que dia a dia se sacrifican para que, desgraciadamente, personajes como tu, tengan lo que tenian que tener.

        Un saludo revolucionario, marxista y martiano, con la esperanza que cambies tus negativas actitudes y posiciones de lider montado en un caballo blanco.

      • No soy joven, paso de los 50 pero usted tiene razón no viví el capitalismo Cubano de antes del 59 y para nada quisiera que la solución de la problemática Cubana introdujese un Capitalismo despiadado que usted tiene razón algunos presagian, tampoco vivo en Cuba salí en el 2002 con mi familia hacia Canadá por el robo de cerebros de mutuo acuerdo que los países inteligentes aplican al tercer mundo, eso si estudie mi ingeniería en la CUJAE por lo que agradezco la formación que me dio la revolución, trabaje bien duro en dos organismos el SIMEC y el MINAGRI y en ambos trate de cumplir con lo que entendía era lo correcto pero eso no implicaba para nada seguir ciegamente las órdenes del partido único, por tanto como ser pensante y bastante terco rápidamente comencé a chocar y se fue convirtiendo mi paso por la vida de trabajador en una secuencia de choques e incomprensiones y grandes frustraciones de esa su revolucion. La estúpida y arrogante política americana en contra de la revolución Cubana es sin ninguna duda una fortísima pared que no solo bloquea sino comprime las posibilidades, pero de la misma forma los incontables errores económicos de Fidel y el partido único que intentan que pase inadvertido han desembocado en la penosa situación económica que no creo sea necesario enumerar. Su diatriba sobre lo opositores muy leales al gobierno americano tiene que entender que son Cubanos con ideas medio que anexionistas a la sombre del árbol frondoso que más le representa esos existieron en todas las épocas, en Cuba se sobran jóvenes y no tan jóvenes para intentar desarrollarla desde la independencia y la democracia esa joya de país que la revolución ha deñado desde su tejido social hasta su infraestructura economica, a mi personalmente su dictadura de los trabajadores me suena mas a la dictadura de un partido y un grupito de elegidos, no me meta al pueblo en esto que muy lejos está ese pueblo cubano de participar en la toma de decisiones sobre el futuro.

  19. Lindo modo de dejar plasmado el Amor por el país que le vió nacer, excelente enfoque, lejano de los improperios acostumbrados en estos temas.
    Y sobre todo, una visión esperanzada en que cambie el modo de ver a los que emigran y progrese la posibilidad real y próxima de una Cuba para todos.

  20. #Lo prometo.
    Un sólo comentario y me dedico un poco al inglés, porque veo que este foro está realmente interesante, leo muchos comentarios muy buenos y realmente poco pinto en este tema….. Por eso, ando callado….
    Pero no puedo por menos que comentar brevemente algo que acabo de ver y oír: un público de gente guapa, invitados por el grupo editorial de Colombia, KIeneskien en un bonito teatro de Bogotá, asiste a una entrevista que realiza un periodista a Yoani Sánchez de visita en ese país.
    La chica es conocida, se le aplaude y llega el minuto 03:49 y dice el entrevistador que una persona conocida le comenta: ¿Ah, vas a entrevistas a la futura presidenta de Cuba? ¡Glubbbbb¡¡¡¡

    Es decir, para “triunfar” creo que salir del país, no ha sido la mejor opción. Parece, y a las pruebas me remito, que la mejor opción, es salir, regresar al poco tiempo, abrir un blog tres años más tarde, y ¡voilà¡ ¡triunfar¡….
    saber que hay alguien que la considera “presidenciable” sin haber invertido un sólo peso para ganar 500,000 dólares, la fama, y….. ¡la presidencia de la República, en cuanto se ajusten un poco un par de cosillas¡¡¡¡¡ es constatar ¡que ha triunfado sin tener que emigrar más allá de la salida con un alemán y posterior regreso…

    Es una pena que todo lo que rodea a esa chica, sea siempre lo mismo: las derechas más lamentables de cada país y la mentira de los publireportajes, que se van pasando los medios de comunicación de esa derecha….La persona que la entrevista se llama Jon Lee Anderson y parece que forma parte de una entidad la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

    Como siempre, la presentación de #YoaniFraude, contiene una y otra vez la misma mentira: ¡los 15.000.000 de visitas mensuales¡ (Unas veces son 10 millones, otras 14, esta vez 15 millones) Menos mal que esta gente no dice que es periodista, que ya sería el colmo…..


    Desde su blog Generación Y, que mensualmente recibe más de 15 millones de visitas, la bloguera cubana Yoani Sánchez ha construido un espacio de crítica al régimen cubano, lo cual ha convertido su blog en un símbolo de libertad de expresión y del uso de la red como vitrina para narrar realidades desde distintos puntos de vista.

    Yoani es filóloga, apasionada por el periodismo y la tecnología.

    Ranking de posicionamiento en internet de dos blogs: Generación Y y La Joven Cuba, en el día de hoy…..

    GY, Ranking global 287,171 Visitas diarias: ¡nunca ha puesto un contador de visitas¡
    LJC Ranking global 204,728 Visitas diarias: De 1000 a 1500 normalmente

    @Harold
    Muy buen artículo y como he dicho antes, muy buenos comentarios. Es una pena que no puedas andar por aquí….. para participar.
    Saludos

    • jajaja Calvet me recuerdas el cuento de la pulga.

      El tipo solo estudio la pulga y en el examen le preguntan del perro. Como no sabia del perro le buscó la vuelta hasta caer en la pulga.

      Me recordaste ese cuanto cuando mencionaste a la YOA.

      • @Estimado Raudelis.
        Ya sabía que mi comentario estaba fuera de rango, pero no pasa nada. Se sigue con el tema en portada y aquí no ha pasado nada. Pero no me negarás que oír “presidenciable” y varias cosas más que decía en presentado en los únicos cuatro minutos que he visto, es genial… Ha hablado de cómo hasta Obama, etc, etc. El pobre hombre no está muy enterado de la vida y milagros de esa chica…. No sabe que comía chorizo con los “emigrantes” vascos, llamados también etarras que estaban en La Habana y se conocieron cuando Yoani tenía 19 años, no sabe que su denuncia a los tribunales internacionales del día que la arrestaron junto a su hermanita por unas horas y ella grabó casi una hora en un celular y luego lo puso en internet, esa denuncia jamás fue atendida… no sabe que esos 15.000.000 es un cuento chino que viene corriendo desde 2008 sin que jamás haya aportado la más mínima prueba de ese mogollón de hits que dice ella recibe su lamentable blog…. que no permite a Armienne mostrar sus razones al desnudo y la obligan a poner un avatar….

        Por cierto: pillé unos años en la UB, Universidad de Barcelona, donde aprobar bastante asignaturas era muy complicado. En España se llaman “huesos”. Siempre he luchado al máximo poder aprobar (lo de sacar nota no me interesaba) y descubrí que si un tema no lo llevabas bien, se trataba de hacer lo de la pulga…. Como el suspenso ya lo tenías, siempre estaba la posibilidad de que la persona que corrigiera, viera “algo bien formulado” aunque “me saliera del tema”. Aprobé más de una asignatura así y si el examen era oral, las aprobaba todas….

      • Calvet ¿Hay algun problema con que la YOa fuese una futura candidata a la presidencia de cuba?

        Yo no veo ninguno. Incluso dudo de que alguna mujer tome la presidencia tan rapido porque en cuba todavia hay machismo

      • Otro día te contesto. Pero algo te digo.

        Me parece muy interesante que sigáis con el tema en portada, un tema y una discusión, que jamás se ha visto ni se verá en ningún blog de la Cofradía Voces Cubanas de la afamada Yoani Sánchez. Esa chica, es como una vela que le han dado candela por los dos lados… Se consumirá muy pronto. Para millones de personas que apenas la conocen, es sencillamente “una de esas contrarevolucionarias que salen aveces en la tele” (Razones de Cuba). Cuando la quieran conocer, sabrán la sarta de mentiras, ofensas, infamias que ha estado diciendo una detrás de otra…. Ahora que ya ha parado, es tarde y tendrá siempre en Cuba, la misma consideración que el soldadito que le pasó los datos al de Wikileaks tendrá durante toda su vida en EEUU, salvado las diferencias que ella ha mentido y ha trabajado para los intereses de un país agresor de Cuba, y el pobre soldadito, la pobre soldadito, no mintió nunca ni ha tratado de dañar a su país. En esta parte de la vela encendida, están las miles de personas, que han tenido estos años acceso a internet y han ido siguiendo las mentiras de la joven “estrella mediática”, sus entradas y salidas a la SINA en La Habana, su falsa entrevista a Obama, su ridículo espantoso en la entrevista con Salim Lamrani, su colaboración con estado de sats, un engendro-CIA y lo que un día u otro se sabrá que es ¿quién la orientó?

        En España, han tenido que pasar 12 años para que hoy se sepa, y se tengan pruebas de la financiación ilegal del Partido Popular. Aún así, hoy, el partido de Rajoy lo niega a pesar de las evidencias que cada día surgen. Hoy, la última se llama Álvarez Cascos, ministro de Obras Públicas.Un informe policial le atribuye haber cobrado 800.000 euros en comisiones ilegales….lo firma la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF)

        Por el otro lado del cabo, la llama la tienen prendida gentes como Zoé Valdés, que representan a una parte importante del exilio y están hasta las narices del protagonismo y el compadreo del matrimonio Escobar…. y del exhibicionismo que desarrolla la chica desde enero de 2013 siempre rodeada de la derecha más lamentable, de gente “bien”, es decir, sí podría ser una buena candidata presidencia…..¡en Venezuela¡ que es donde tiene el mayor número de “admiradores”. Lo tiene fácil……

      • Raudelis, Calvet es pesao, es un plomo. pero no es mala persona, no trates de matarle de un ataque cardìaco diciéndole esa posibilidad sobre Yoani.
        Mis respetos muchacho.

      • Raudelis, yo a quien màs preparado observo de todos ellos es al muchachón de Playa, ese tiene madera de político y cabeza para hacer las cosas.

      • Carlos yo estimo que los futuros candidatos a presidente surjan inicialmente desde las filas del oficialismo y usaran todo el poder del estado para aplastar a los posibles competidores de la oposicion.

        Ademas ¿Quien conoce en cuba a los opositores? !Cuatro gatos!

        Por lo que se tendria que organizar mucha campaña publicitaria para postular a un opositor y ese billete vendria sin duda de USA, con lo cual se armaria otro titingo.

        Calculando por las flores yo estimo que pasaran unos dos o tres presidentes oficialistas mas por el gobierno antes de que algun opositor tome el control.

        A menos que se forme un despelote y se destituyan los poderes del estado, la ANP, etc. En ese caos puede que un opositor tenga chance de postularse.

        Saludos

      • Estoy de acuerdo. El reemplazo del castrismo todavía no está “a punto”. Y no me vengan con que Díaz-Canel, suponiendo que no lo destituyan en el camino, él igualmente viene del oficialismo.

        Opino que pasará Raul Castro, el que lo siga será también castrista, y quizás uno o dos gobiernos también auto denominados revolucionarios pero cada vez más aperturistas en la práctica, para completar 15 años que es lo que en demografía se da para una generación, y sólo entonces puede que alguna figura de oposición lleve chance. Pero para entonces, ya también se habrán borrado un poco los límites del castrismo y su oposición.

        Más o menos los 70 años que duró el llamado comunismo en Rusia es lo que podemos esperar que dure en Cuba.

      • Gusan@.
        Una vez màs hiciste diana, todos dan por hecho que Diaz/Canel será el nuevo presidente, primero hay que esperar ni no lo desplazan como a otros en estos tres años que faltan.
        Si quien asume la presidencia es realmente inteligente permitirá que la oposición ocupe puesto en la càmara cubana.
        Nota,la definición de q la universidad era para los revolucionarios ocurrió en setiembre de 1980, después de la estampida del Mariel,con los años fueron perfeccionando “la selección” pero la definición como tal fue en esa fecha que señalo.

  21. Sobre eso de las partidas y separaciones yo no sé como es la cosa, pero al menos me ha pasado lo mismo que ha Harold(lo mismo no porque soy un ido 🙂 ), de mi graduación en la CUJAE, creo que queda menos de la tercera parte en Cuba, no puedo asegurarlo pero parece que en el ámbito universitario la proporción de idos es alta, bueno en carreras tecnológicas

  22. Los gusanos de nacimiento a cada rato preparan maletas para regresar a su tierra,algo innegable la aman.Los ex camaleones,gusanos de 4 dias o resentidos prefieren olvidar y nunca mas regresar.Si me dieran a escoger me quedaria con los primeros

    • Chachareo es que son dos formas de enfrentar la realidad, los primeros salieron de la Isla sin querer irse,de ahí que planteen que se exiliaron o se autoexiliaron como prefieras llamarle.

  23. Pues yo yengo una opinion un poco diferente, yo creo que Cuba es el lugar de partida perfecto para empezar una nueva vida en el extrangero. En primer lugar porque sostener la vida de una familia en Cuba es mas dificl que llevar un saco de 1000 libras en los hombros el dia entero. Luego, las amistades quedan atras en Cuba del solo hecho de movernos a una ciudad cercana y empezar a vivir a 50 kilometros de ellos! Digamos que usted vive en Camaguey y se va a vivir con una tia a Esmeralda y se jodio la bicicleta, eso significan visitas cada 12 meses si acaso porque yo lo vivi en carne propia.
    Ahora biene la parte de la economia. Yo vivia como casi todo el mundo en el interior de Cuba: Con una mano delante y otra detras. “Inventaba” tremendamente para mantener mis chamacos y eso implicaba un riesgo muy grande. Mi Viejo a cada rato me sacaba de apuros con muchas cosas y jamas los pude sustancialmente ayudar cuando vivia en nuetra patria, al contrario ellos me ayudaban, aunque la “ayuda” simbolicamente era gigantesca pero en la practica era casi nada pues ellos estaban igual que yo.
    Ahora el trabajo: Tipo unidad militar, firmadera de libro, chequeo de la vieja de recursos humanos mirando cuando salias o entrabas, mandarse los sabados largos, los Domingos rojos, los de la defenza!! lo de nunca acabar y arriba de eso meterse aquellas reunions del sindicato PARA NADA!!!
    Esto que he descrito aqui es solo el 15% de los problemas cuando uno vive por alla, al menos era asi hasta el 2004.
    ==========================
    TODO CAMBIO DE LA NOCHE A LA MAÑANA POR EL SOLO EMIGRAR FUERA DE NUESTRO PAIS, CAMBIO PARA BIEN.
    Ahora vivo de mi trabajo y no tengo que inventar, manejo casi 40 kilometros al dia para solo ir a joder con mis chamacos, mantengo a mis padres, mis hermanas, y hasta parte parte de mis mejores amigos se benefician economicamente de mi trabajo por aqui afuera. Y lo mejor de todo, trabajo sin jefes, ni reuniones politicas ni nada que me moleste a la fuerza y en algo que adoro.
    Entonces, ¿Es o no es facil salirse de aquello? PARA MI SI, 5000% MAS FACIL!!

    • Kuchilàn te entiendo perfectamente, Cuba es el único país del mundo en que las personas no desean un trabajo con el estado, por todo ese estado de cosas que narras brevemente.

  24. Lo que jamàs lograrè entender es còmo es posible que el gobierno de Cuba viendo dìa a dìa la salida continua de sus ciudadanos, con todo lo que ello implica, no ha revertido el proceso, no es que impida salir del país , sino que trabaje para que los cubanos no tengan como opción vital largarse del país a como dè lugar, no exagero cuando expresó que casi todas las personas de mi generación, que estudiamos hasta finalizar la universidad están residiendo en el exterior.
    Y de mi pueblo ya no pregunto quièn llegó sino quièn queda.

    • Carlos…revertir el proceso ?…eso implica eliminar las causas que lo provocan…..empecemos por la externa mas mencionada….el bloqueo americano, ese sigue ahi y seguira por el momento….si miramos al interno……la crisi cubana sigue ahi a pesar de los “cambios”…..se trabaj sin prisa pero sin pausa pensando en un monto de anos en el futuro mediato…..los humanos no tenemos tiempo a esperar , la vida se acaba en cualquier momento , si ud quiere vivir hoy …pues una puerta de salida es …..la emigracion . Los castros han trabajado duro todos estos anos y ahora a su retiro, la van a garantizar una vida honorable y plus para sus hijos y sus nietos……yo tambien quiero lo mismo para los mios. aqui trabajando me garantiso mi vaso de leche y el de mi familia.

    • Carlos,revertir que?saltar al capitalismo?acaso eso pararia la inmigracion?ud no es bruto ud sabe bien cuales son las causas de las inmigraciones en este mundo,si Mexico con tratados,recursos etc etc,brincan y se juegan la vida miles todos los dias

      • Chachareo cuàntos profesionales mejicanos tú conoces que hayan salido a como dè lugar de su país, cuàntos has visto arriesgar su vida por salir de Méjico.
        Cuba forma el profesional, bien formado por cierto y por no brindarle lo lógico, retribución a su esfuerzo, el mismo TIENE que huir del país en busca de su futuro, pues para algo se quemò las pestañas como se decía cuando era niño.

      • Conmigo trabaja uno graduado de Economia muy bueno el y vive aqui sin papeles o como dicen ellos con chuecos,el año pasado pase por Tijuana y alli me llevaron a un cementerio donde hay 10 mil aun sin identificar,no les pude pedir documentos de estudios

  25. Hace + de 20 años antes de salir y habiendo estado en una conferencia de nutrición en la cual recomendaban darle a los niños( berro para el hierro substituto de la carne y cáscara de huevo hervida y triturada para substituir el calcio) decidí quemáis hijos no nacerían allí..a toda madre que pude le recomendé que se fuera si quería futuro para sus hijos..hoy veo que esa generación de jóvenes y la que vino después es una generación apática sin ilusiones ni futuro.. No creen ni en socialismo ni capitalismo no les interesa trabaja y les falta moral ante la vida..
    Hoy tb veo que los hijos de la elite cubana no vive en cuba y muchos estudian en el extranjero (España,México Argentina etc)
    No Harold bobo tu con tu sentimentalismo y tus utopías .. Cuando te des cuenta será demasiado tarde..
    Todos vimos a muchos irse y hoy veo que la mayoría de los que conozco decidieron por X razón buscar una nueva vida en otros horizontes..
    Y otros que tuvieron la posibilidad desde cuba cambiaron de nacionalidad
    Y las colas en la embajada de España todavía siguen..

  26. “Alfonso Fanjul mira a Cuba com lugar de negocios cuando existan las condiciones legales…”

    Vuelve lo mas “rancio” y “alto” de los terratenientes, hacendados, “latifundistas” etc, Alfy (Fanjul) como es conocido el acaudalado y rico cubano en el exilio, ha visitado Cuba, dos veces, vamos a ver Tatu, cuantas operaciones anticastristas fueron financiadas por Alfy? cuantas infiltraciones, sabotajes, fueron hechas con el dinero de la familia Fanjul? Esto viene de la epoca real del enfrentamiento en los 60’s y 70’s.

    Ahora los mayorales Castros, reciben a los terratenientes Fanjul…La vida sigue igual!? 😉 Saludos

    • Los glotones de mangu, provinientes del territorio de Raudelis, apalearon a los cubanitos del pueblo de Harold…”Cubanos caen 2-9 ante dominicanos y se colocan a las puertas de su peor actuación”…”Con esta victoria, los quisqueyanos hundieron aún más a la escuadra cubana, que ya suma tres derrotas en la justa regional y espera por un milagro para evitar la eliminación, en su peor actuación en series del Caribe, según la agencia oficial Prensa Latina.”

      Debe ser que los cubanos tienen miedo de cortar caña otra ves, ahora que la familia Fanjul esta de vuelta en Cuba!!! el miedo los tiene paralizados. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  27. Bien escrito. Lo que duele son los recuerdos de los que salieron pero antes de salir fueron denunciados por sus mejores amigos. Ojala que algun dia se sanen estas heridas y se unan las dos Cubas.

    • cuando fue eso???
      hace más rato que al que se va lo que le hacen es una fiesta del carajo, no MININT, no CDR no nada, celebración hasta donde de el billete

    • Gusa no sabia eso. No he visto a Armienne decir nada inapropiado, salvo el tema moralista al llamarse p u t a.

      Quizas el puritano de calvet se sienta ofendido por eso, ya que a lo mejor en españa no hay ninguna.

      Armienne es la unica que abiertamente se clasifica como tal, hay muchas que mantienen el anonimato. Siempre la he respetado por eso.

      No veo razones para ser baneada, aunque quizas calvet nos pueda aclarar ese asunto

      • @Raudelis
        ¿Así que Usted está listo para respetar a alguien sólo por lo que éste se clasifique abiertamente como lo que sea? Bueno, ¿qué pensaría Ud respecto a tales autoclasificaciones como, por ejemplo: “Pedro el Foll@dor de vacas”, “Johnny el Jamador de mocos” o, digamos, “Georgie el Cag%dor sobre todos los cubanos”? Como Usted comprende, esto no es más que el propio inicio de la larga lista, en donde yo traté de ser lo más discreto posible…

      • Ella me lo comentó en otro sitio, por Disqus. Pero realmente, yo no se sí se trata de baneo o que su nick choca con palabras censuradas.
        A mi me ha pasado por “a n o”

      • jajajajaja ta bueno lo de final del intestino grueso
        por allá arriba o en otro post hubo un reclamo por su nombre, puede que la “administración” tomara cartas en el asunto

  28. Sobre eso de la migración, creo que hay estudios sobre las olas migratorias y su segmentación y caracterización, pero en el caso de Harold dudo mucho que haya vivido por su edad hechos traumáticos sobre este tema, porque salvo los asesiantos y secuestros de aviones de los 90, cuando la crisis de los balseros, no hubo perseguidera ni nada de eso, todos vimos como la gente hacía sus balsas casi que en el mismo malecón.
    Y si es por la clásica explusión de miembros de la UJC, vamos a estar claros, desde cuando la UJC no es más que una organización símbolica, un aparato burocrático más que lo que servía era para repartir campismos y entradas a discotk?? De hecho hasta en los lugares con más compromiso con el gobierno, la organización sucumbió a la apatía y las ordénes, habrá muchos comecandelas pero díficilmente encuentres un comité de base de UJC donde la mayoría sea así, la cosa es hacer el acta y tener la cotización al día

    • Cuando la crisis migratoria del 94 él debió ser un niño. Es cierto, las balsas salían del malecón, al descaro. Pero eso fue después de los sucesos de la lanchita de Regla y del remolcador 13 de marzo. Por esa época yo vivía en Guanabacoa y aquellos días fueron muy tensos, el pueblo de Regla se tiró pa la calle y habían policías por todas partes.
      El maleconazo puede enmarcarse en agosto del 94, la gente saliendo en balsas, las amistades despidiéndolos, las historias de vandalismo en el mar, los que vendían materiales para balsas, las balsas recalando en las costas sin gente, a nadie le importaba que lo vieran porque el nivel de desesperación era grande.

  29. Espero que Winnie haya ganado algún dinero con aquel librito que escribió, porque Nelson no le ha dejado ni un quilo prieto partido por la mitad.

  30. Para CLAUDIO,

    La bloguera cubana Yoani Sánchez que se encuentra en Cartagena, Colombia anuncio que para el primer semestre del 2014 lanzara un diario digital independiente desde la isla.

    “Quiero pasar de tener un proyecto personal como mi blog, a tener un proyecto colectivo, responsable y con un enfoque de acompañar a la sociedad cubana en su transición, una transición sin violencia, sin venganza, donde la gente esté informada para decidir” dijo Yoani Sánchez.

    “Quiero crear conciencia desde la información. No es un medio anticastrista, es un medio apegado a la realidad, con información básica pero también columnas de opinión” continuo la bloguera opositora.

    La bloguera dijo que el día del lanzamiento podría pasar cualquier cosa, que las autoridades lleguen y los arresten a todos o que les bloqueen la web pero dijo tener confianza de que este pueda ser el comienzo de una prensa libre.

    “Algo cambia, yo siento que algo está cambiando en Cuba, la gente se está atreviendo a decir en voz alta lo que antes solo decía en susurros” continuo diciendo Yoani en relación a cambios en la sociedad cubana. Yoani Sánchez actualmente coopera para varios diarios internacionales y es de suponer que recibirá apoyo económico y logístico para su proyecto digital desde Cuba.

  31. Gracias elcua, no se si suenas como pato o ganso, pero si tu consideras ser ESBIRRO, es defender el pais, el proceso cubano, el Partido, el Gobierno de los Historicos, el pueblo, y la memoria sagrada y digna de nuestros heroes y martires y al mismo tiempo llamar las cosas por el nombre que merecen que se le ponga, entonces Elcua, soy a mucho orgullo un Esbirro, defensor de las masas en Cuba, bajo una Dictadura de los Trabajadores, por los Trabajadores y para los TRabajadores.

    Por favor no pienses que yo me ofendo porque personas como tu, me hagan ese tipo de senalamiento, pues me estas diciendo directamente que lo dicho al escrito del senor Haroldo, el lloron de la media hora, era y es correcto.

    Nosotros los que lo hemos dado y lo seguimos dando todo por el pais y el pueblo sin pedir algo a cambio, somos los que senalamos con palabras claras y precisas lo que pensamos, lo siento si no te ha gustado y si tus argumentos a mi comentario es lo dicho por ti, veo que eres bien pobre de palabras, hechos y dichos, por tanto aprende a conversar con los que no estan de acuerdo contigo o con otros como tu pues estamos aqui en Cuba, para defender lo que tenemos a como de lugar, donde sea preciso y cuando se preciso, sin animos de broncas, peleas y fantocherias como la tuya, pero siempre preparados en todos los terrenos.

    Un saludo marxista y martiano para ti Cua Cua

      • Bueno si tu sabes quien yo soy, pasa por mi casa en Miramar y vamos a tener una conversacion cara a cara, pues como tu sabes todo sobre mi, llegate por mi casa, te espero cuando quiera, solo tienes que tocar la puerta para ser bien recibido, eso es si vienes solo, si vienes acompanado como hacen los tipos de la mafia y los lumpens, no te garantizo el resultado, pues en situaciones dificiles, donde las dan, tambien las toman.

        Bueno espero tu visita cuando lo estimes apropiado, pertinente y sobre todo te sugiero te tomes unas pastillas para las diarreas, es importante pues los materiales de limpieza en mi vivienda son escasos y el agua viene cada dos dias, esto lo digo para evitar situaciones que no son agradables para mi y para mi familia.

    • Elpidio
      Usted es un plagio, humo tratando de vender no se que imagen, si de verdad fuera de los que han dado todo y piensan seguir dándolo todo por el Partido, Fidel y no se que cosa más, tendría la hombría de usar su nombre de ser frontal y no estar de cobarde detrás de un nick increpando a Harold, o llamándole llorón, él es más revolucionario que tú, porque si llora lo hace de frente, si duda lo hace de frente y cuando apoya y afianza en su compromiso con lo que sea que trata el gobierno cubano de lograr lo hace de frente también…
      Yo por ejemplo no estoy de acuerdo con Edu que es un tipo de tu corte, pero que se merece el respeto de defender su posición de frente, tu no, tu eres un aura volando alto y detrás de las nubes….
      Revolucionario??!!! quisieras tu tener la mínima hombría de alguno de los tantos heroes cubanos que te ensucias la boca en mencionar para justificar tu cobardía

      • El chago se atraganto con mi comentario sobre el lloron de Harold, le pico el senalamiento como si se lo hubiesen hecho a el. Seria interesante que tu dijeses que es lo que has hecho y haces para llevar el socialismo en la Isla hasta su total victoria, cuantos delincuentes, lumpens y contrarrevolucionarios tu has llevado a los tribunales por sus delincuenciales actividades, no me vengas con el ya conocido y cansado tema de que ese no es tu problema y tu no te buscas problemas.

        Las personas como tu, que les pica en la misma espalda las criticasa personas ajenas, es que padecen del mismo mal, el mal del llanto y sobre todo el cubrirse las espaldas para cuando la cosa se ponga mala, tenere un paraguas con que cubrirse y decir – Yo hice mis cositas en contra de la Revolucion cubana, y por tanto tengo mi historia de anti-comunista, anti-castrista etc. etc. etc.

        Yo he confrontado a personajes como tu, y los he visto derretirse como la mantequilla cerca del calor cuando le toca rendir cuentas por lo que han querido hacer, lo que han hecho y lo que tienen en mente hacer, por tanto tu no asustas a persona alguna en este mundo, los que hemos visto la muerte de frente y muy cerca, solo nos queda recibirla cuando nos llegue el momento final, no alardeamos, no amenazamos, no metemos miedo, no gritamos y nos rasgamos las vestidura como los sacerdotes israelies en tiempos de Jesus de Nazaret, asi que bajate del carro de la guaperia, que a ti se te puede aplicar el famoso dicho – Que el hombre cobarde no puede tener mujer bonita.-

        Duerme tranquilo mientras puedas, y ponte calzoncillos de nylon para cuando llegue el momento de la verdad, no vaya a ser que des un espectaculo publico y quedes como el lloron, sin plumas y cacareando.

      • Elpidio
        que bueno que me respondiste, disculpa la demora pero no lo había visto.
        Por allá alante Tatu me dijo que me deje de espectáculos en el blog, así que voy a ser breve…
        SI ya has visto a la muerte de frente pues no te preocupes que yo no soy más feo que ella y tampoco te voy a golpear o matarte si te veo, solo de diré de frente que eres un cobarde.
        Lo de la mantequilla, tus alardes de chivato, el calzoncillo de naylon y todo eso, quedó bueno
        Este sábado 8 por la madrugada llego a Cuba, no te doy la dirección de mi tía porque no creo que sea correcto, pero del poco tiempo que voy a estar puedo dedicar unos minutos decirte en tu cara, repito, que eres un cobarde.
        Ya sabes dame un teléfono, una dirección y te hago la visita, y tranquilo que ni voy a matar ni a golpear, solo a decirte calmadamente que eres un cobarde
        ojala y no leas esto cuando ya haya regresado de Cuba

      • Chago asere y yo que creia que el guapo aqui era el Chacha jejeje,bro no cojas lucha que lo que sobran aqui son locos y yo creo que este palmiche es un jodedor que esta para dar cuero,los dos extremos son cabrones y por eso el Chacha se la pasaba fajao con los del otro lado que no creas que son mejores
        saludos y que pases unos dias Buenos con la familia en el tierruño

    • Mira Media Cara, con gentuza como tu no se debate, con esbirros como tu no se negocia, a gentuza como tu se le desprecia. BLOW ME!.. MOFO!!

      • Bueno esa expresion tuya de BLOW ME, es muy tipica de los gringos en los Estados Unidos, es decir la gente de Miami, por tanto tu no estas en Cuba, Cua Cua,

        Es una lastima que escribas y levantes la voz desde tan lejos pues aqui en la Isla, todos conversacmos en un tono pausado y racional, pero bueno tu estas en el ambiente de los terroristas de Miami, en el ambiente del aguaje y la guaperia barata, esa que se deshace como un merengue en la puerta de un colegio a la salida de sus alumnos.

        Deja tu guaperia de tres por kilos, ustedes en Miami o en cualquier parte de los Estados Unidos, se las pasan oliendole el trasero a los gingos para que le den unos kilos mas para poder seguir viviendo del cuento, la mentira y la fantochereia.

        Tu no tienes lo que hace falta para viajar a Cuba y tener una conversacion conmigo, mira el comentarista Arturo me conoce y lo invite a visitarme en mi casa en Miramar, aprovecha y ven con el, a lo mejor tenemos un encuentro saludable, racional y humano, aunque proviniendo tu de donde tu provienes, creo que te faltan hormonas masculinas para ello, aun cuando yo te garantizo que si no hay agresion, hay reunion racional y positiva.

        Tienes la pelota en tu terreno, sirvete con cuchara grande o chiquita o sino guardate la lengua donde mejor te plazca pues yo no me dedico a corregir defectos, debilidades y charlatenerias de tipo alguno.

        Un saludo marxista, martiano, revolucionario y castrista.

  32. Si yo hubiese sido Raúl, designaría a Harold&Bros para principal propagandista cubano (con la sola condición que se cambien el nombre del blog de “La Joven Cuba” por “La geriátrica Yuma”, lo que sería algo más representativo respecto a los comentaristas) – por lo que habrá no tan muchas cosas que pudieran desaconsejar / desencaprichar de la emigración desde Cuba tan bien como lo hacen algunos de los comentarios de aquí. Sólo se debe saber leer un poco entre las líneas. Pues, aquí está el relato de un emigrante anonimato (tan anonimato como imaginado) que se compuso por los motivos de lo leído:

    “Me fui hace muchos años porque me había ofendido el señor Fulano. Y como aquel señor era un ñangara bruto mientras que yo – un Galileo Galilei no reconocido, por eso Fidel es el Príncipe de las Tinieblas, lo que es absolutamente lógico. Sí, yo perdí mis lugares, hogares, gentes, mentes, comidas, bebidas etc., pero en trueque adquirí la posibilidad de dar un vistazo a un Bentley así como la ilusión de comprármelo una vez. Me lo llamo todo esto “la plena libertad para aprovechar al máximo mis capacidades” – en primer lugar, mi capacidad del soñador. Sí, me convertí del ciudadano cabal de mi país en un inmigrado depreciado que se asusta de cada arbusto, pero esto ya son tales minucias ante las Puertas de las Posibilidades Inéditas que sí deben estar a punto de abrirse después de tantos años de esperanza. Sí, me encontré en la sociedad distinta, en la cultura diferente, entre las leyes ajenas no escritas etc. – pero ¡qué baratija es todo esto en comparación con oportunidades de superación propia! Y yo me superé, sí, de verdad, o casi ya me he superado, sí, estoy estando a punto de superarme – al menos en el arte del autoengaño. Sí, tuve que adaptarme un poco, pasando de la cátedra universitaria por el lavado de vajillas al dependiente principal de McDonalds – pero esto sí es el deseado crecer, por el que me fui, ¿acaso algo semejante se lo puede imaginar en la Cuba totalitaria desprovista de perspectivas algunas? Y sigo creciendo, sí, un poco más y incluso dejarán de llamarme “this salty oye” por las espaldas.
    Cuando me fui, quemé las naves y las puentes definitivamente, pero a la vez me puse a comentar en los blogs cubanos – aunque se podía pensar “¿what’s Hecuba to him, or he to Hecuba?” Pero yo quería tanto persuadir a aquellos desdichados que no se habían ido (¿o a mí mismo, por medio de ello?), de lo que ellos ni aun comprendían de qué fortuna se privaban. Al menos esto me ayudaba a ahogar esta voz implacable dentro de mí que me seguía soplando que mi trueque de la autenticidad por el miraje del american dream fue una ilusión errónea.
    A lo largo de casi todo mi exilio (claro que fue un exilio político y no un viaje para dinero, porque lo que cobro aquí puede parecer un dinero sólo desde lejos, aquí esto se llama la calderilla), me decía que no regresaría jamás, pero hace un rato cambié de opinión. Lo que este cambio coincidió con las nuevas leyes migratorias, fue una pura coincidencia, por supuesto, fui yo quien decidí regresar. Ahora me propongo hacer un breve turisteo a estos loosers – para que puedan ver al salvador y benefactor de la economía cubana alardear de su gorda bolsa. Oh yeah, vanity, definitely my favourite sin…”

    Y para colmo, un poco del verso de un emigrante escritor soviético: “…Se acaba mi historia. No podrás comprender el misterio del ser sin la experiencia del juego acabado. La vida ajena, los mundos lejanos – todo esto es un delirio, la solución está en nosotros mismos. En el último instante la conocerás, en el último instante se rompe el hilo – pero ya será tarde para poder cambiar algo”.

  33. Da lastima que el comentario de Frank desapareció: ya es un poco inhabitual haber leído todos los comentarios y no haber encontrado la palabra “desastre” ni una sola vez. Frank hubiese podido mejorar la situación con sus dos “desastres”.
    Pero esta vez la semema “desastre”, la sustiutuyó con éxito la semema “misere-” (se encuentra 25 vecez en los comentarios). Como lo decimos en ruso, si le decir a un hombre mil vecez que es un cerdo, empezará a gruñir. Los especialistas en la programación neurolingüística comparten esta opinión.
    Hace muchos años en la URSS estuvo en circulación el mem de Maykovsky “los soviéticos tenemos su propio orgullo, miramos a los burguesones por encima del hombro”. Más tarde este mem, como muchas otras cosas correctas en principio, se convirtió en la burla irónica sobre “homo soviéticus” etc., es decir sobre sí mismos. Ahora ya no lo tenemos, tenemos el otro: “largarse de la Ruslandia cagada”. Supongo que los cubanos aun ni se pueden imaginar, con qué envidia y dolor un ruso mira a su actitud hacia su Patria. Si yo escribo algo semejante en la blogosfera rusa, la mayoría pensará que soy o un troll o un idiota “patético”. De paso, la palabra “patético” también es desaprobadora.
    En 1963 Jruschov en su famoso discurso en la ONU proclamó (y a la vez “programó neurolingüísticamente”): “Vosotros, los capitalistas, ahora estáis delante de nosotros. Aún tenemos que trabajar y sudar mucho para alcanzarvos”. Este discurso engendró el mem “Alcanzar y dejar atrás a los EE.UU.” Pero cuando uno se propone alcanzar a alguien, consciente o subconscientemente se reconoce como un rezagado, un inferior”. Después la lógica funciona en el rumbo: “Queremos que sea como en los EE.UU.” -> “Por qué necesitamos este “como” cuando en los EE.UU. ya lo hay, y sin “como” alguno” – > “Queremos ser en los EE.UU.”
    La dicha trampa psicológico-ideológica fue advertida cabalmente por el Che: “…pero mucho más importante es el error de complejo de inferioridad ideológico que consiste en poner todos los esfuerzos en alcanzar en determinados rubros a los Estados Unidos. […] Nadie puede poner metas de pan y cebolla para llegar al comunismo; a un determinado nivel de desarrollo (elástico) de las fuerzas productivas con un nivel de conciencia de las masas (en el marco de la socialización total de los medios de producción) se alcanza el comunismo”.
    Pues, qué decir… tengan cuidado con las palabras tipo “desastre”, “miseria” etc. por el estilo – la subconsciencia es la cosa muy delicada…

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s