Punto de ruptura


frans timmermans-cuba
Ministros de Exteriores de Holanda y Cuba respectivamente, se saludan en La Habana

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Dicen que el sentido común resulta ser el menos común de los sentidos y aunque la frase parezca exagerada, los próximos días demostrarán su validez o no. Durante 18 años la Unión Europea (UE) ha condicionado su relación con Cuba a “favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos” pero en los últimos días esta política muestra señales de cambio. Eliminar este distanciamiento innecesario y establecer un trato normal sería una muestra de sentido común,  una ruptura necesaria para que algún día, lo único que nos separe sea el Atlántico.

La Posición Común que aplica la UE respecto a la isla fue establecida en 1996 y subordina la relación bilateral a las críticas que sobre derechos humanos se hacen desde Europa al Gobierno cubano. Estas se refieren principalmente al estado de la libertad de expresión y asociación, sin embargo ignora otros aspectos en los que la isla caribeña se sitúa por encima de muchas otras naciones de la región.

En los últimos días el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reconocido el compromiso de Cuba con los procesos de paz. Su visita ha ocurrido en el marco de la II Cumbre de la CELAC que tiene lugar en La Habana y ha reunido a numerosos mandatarios latinoamericanos que no han escatimado en expresar su apoyo a la gestión gubernamental y la propia Revolución Cubana. De esta forma, la imagen de aislamiento respecto al resto del mundo que podría existir, da un vuelco e inserta a Cuba en el escenario político internacional como uno más. De cierta forma, la nación deja de ser una isla, al menos políticamente hablando.

Una señal importante en este cambio de política fue la visita oficial a Cuba que hiciera a comienzos de este año el canciller holandés Frans Timmermans. En el marco de esta, algunos periodistas, académicos y blogueros tuvimos la oportunidad de reunirnos con el canciller en La Habana e intercambiar con él impresiones sobre la realidad cubana. En un ambiente informal, fue posible enfatizar la importancia de que Holanda y el resto de las naciones europeas acompañen a Cuba en estos tiempos, sin condicionar su relación solo al aspecto de los derechos humanos, una relación consecuente con Cuba debe contemplar además aspectos tales como la economía, la cultura, etc. Timmermans mostró interés en un acercamiento sobre la base del diálogo y el respeto mutuo, de esta forma, rompe el hielo en un cambio político que resulta arriesgado en un continente mayormente conservador pero que es más ajustada a los tiempos que corren.

Todo parece indicar que esta visita fue fructífera, en su página de Facebook el canciller comentó que “hubo mucha discusión, incluso entre ellos mismos, pero hubo un amplio consenso en que es importante, en esta época de cambio, buscar el diálogo con las autoridades”. Por otra parte, quien haya seguido su pista podrá notar las numerosas visitas que ha hecho luego a naciones que resultan claves en la relación respecto a Cuba, así que quizás las noticias sean alentadoras en las próximas semanas. La nueva postura de Holanda no es la única señal, hace más de un año los miembros de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explorar la posibilidad de un cambio de postura respecto a la isla.

 Incluso los más escépticos han reconocido el cambio que se está operando, que parece tener fecha de anuncio porque el próximo día 10 de febrero se reúnen los Ministros de Exteriores de la UE para anunciar “un acuerdo sobre el mandato para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba” según reporta EFE. Luego de esto, el Ministro de Exteriores de España se apresuró a aclarar que un acuerdo de asociación que sustituya la Posición Común solo “si se garantiza el respeto a los derechos humanos entre otros temas”, esta actitud se explica si tenemos en cuenta que fue la propia España quien impulsó dicha posición en el año 1996 bajo el mandato de José María Aznar.

En todo caso, la ruptura de la Posición Común parece estar a las puertas, al menos parcialmente, una decisión justa que dicta el sentido común y puede hacer tabula rasa con prejuicios del pasado. Esto también implica cuotas de responsabilidad tanto para los países europeos como para el propio Estado cubano. Dicen que el sentido común resulta ser el menos común de los sentidos, esperemos que en esta ocasión no sea así y la posición más común hacia Cuba, sea la del acercamiento.

145 comments

  1. Querido Harold
    Que el Ministro se haya reunido contigo no te puede llevar a ocultar la verdad más importante sobre la “Posición Común”: Fue suscrita para complacer a Estados Unidos.
    Si estoy seguro que lo sabes, ¿por qué no lo dices?
    ¿A qué estás jugando?

    • Me temo que Fernando, viendo un segundo comentario, no “ama” a Harold.
      ¿Cuál es el problema? ¿Que Harold no ha dicho que la Posición Común europea no es más que la prolongación en Europa del acoso y derribo de los EEUU contra Cuba? Creo sencillamente que no lo ha dicho, porque no venía a cuento. Ya se sabe que España, Reino Unido, la Italia e Berlusconi. los revanchistas polacos, checos, etc. hacen lo que a diplomacia estadounidense dicta.
      Si todos esos países se han visto involucrados en temas tan asquerosos como las cárceles secretas de la CIA, los vuelos de aviones fletados por la CIA con detenidos que eran conducidos a limbos para ser torturados con el conocimiento de los gobiernos de España, etc…. ¿cómo no va a entenderse que toda la historia de “los derechos humanos” en Cuba no es más que la misma historia que está escrita en el Plan Busch… “para la transición” en la isla…?
      Seguidismo sin vergüenza no de la Unión Europea, sino de los gobiernos derechistas de esa UE.
      España ahora no cuenta porque no es la derecha, es la ultra derecha.
      España no tiene partidos de ultra derecha con opciones de obtener escaños como tiene toda Europa…. a imitación de la familia Le Pen en Francia… ¿dónde esa esa ultraderecha en España? Naturalmente está en el partido de Aznar el Partido Popular. Ahí está la derecha, ahí está Mayor Zaragoza….. ahí estaban hasta hace pocos días, los que se han salido por la derecha y han montado un partido nuevo….Box….
      Las próximas elecciones en España, son las europeas…. Ahora mismo la intención de voto es que pierde la derecha en España esas elecciones y muy posiblemente en toda Europa. Un nuevo Parlamento Europeo, seguro, va a negociar con Cuba de forma muy distinta al actual mandato que sigue contaminado por personajes como el actual ministro español de Exteriores….o el mencionado Mayor Oreja, un fascista…..

    • Que descarado son los paises de la UE mientras hablan de posicion comun y hacerle el jueguito a los américanos ….apuntalaron todas las companias que tienen negocio en Cuba …….veamos a España ….de quien es Iberostar ? cuantos hoteles regenta ? cuantas habitaciones tiene en el turismo cubano ? cuanto gana ? ….los socialistas lo apuntalaron y los del PP los aputalan …­.negocios son negocios …lo demas es retorica…….con la nueva ley marco que ya viene para ls inversiones extranjeras Cuba abre ^por primera vez muchas puertas a la inversion y lo hace en serio…….el que llegue ultimo se j… asi que la posicion comun se va a ir a bolina . Hay coger puesto que empeso la reparticion del kake sno ea que a los américanos les de por venir y todo el mundo sabe como comen esos ….gordos.
      Quien le habla de derechos humanos Cuando la policia tiene que caerle a palos a las manifestaciones …..a esa hora ni preguntan antes de darte con la maseta si participas o estas de espectador ?……descaraoooooooooooooos

  2. Llevan años y no sè què cantidad gastado pidiendo la libertad de los cubanos juzgados en EU por espionaje, en días recientes aparece en la prensa que uno de ellos será liberado en este mes.Sin embargo, contra todo pronòstico no aparece comentario por parte de la prensa o gobierno cubano.
    ¿Eso es normal? Lo lógico no sería que lo comentaràn

      • No Raudelis lo liberan por cumplir su sanction hasta el ultimo dia.No estan en Cuba donde la Buena conducta te puede llevar a una libertad temprana,el total de su sanction ni un dia menos,ah no se si puedan ser dias de mas como el caso de Rene

      • Entonces no fue indulto,ok, màs aùn, el Imperio hizo que cumpliera hasta el último dìa, màs que razones para publicarlo entonces.
        Chachareo, según tu punto de vista por què se ha ignorado olímpicamente esta noticia por el gobierno de Cuba.

      • Ignorar que?,una cosa es que el cumpla su sanction hasta el ultimo dia y otra que sean tan Buenos de dejarlo en complete libertad,hay que esperar a ver que pasa.Rene cumplion hasta su ultimo dia y despues le le metieron 2 mas por el cholo cosa unica que pasa en la yuma

      • Hasta la agencia Reuters desmiente al “especialista” Chacharero:
        =
        “Gonzalez, who also goes by Ruben Campa, was sentenced to 19 years, which was reduced on appeal in 2008 due to good behavior”

      • En diciembre de 2009 Fernando González fue resentenciado a 17 años, después que una Corte de Apelaciones revisó su caso.
        Ya ud lo dice,o no fue Reuters.

      • Otro que da pena…..¡Cuchilan no sabe buscar información…¡
        La condena inicial fue de 19 años.
        Más tarde….
        “El 13 de octubre de 2009 comenzó el proceso de resentencia de Fernando González que concluyó el 8 de diciembre de 2009 en la Corte de Distrito de Miami que había sido dispuesto por el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta. La sentencia original de Fernando González (19 años) fue modificada a 17 años más 9 meses en prisión. ”
        Parece que no ha cumplido esos casi 18 años…pero casi… Da igual, fue una cerdada de la Administración Gringa…..

        Tatu lo ha dicho muchas veces… no hubo delito, hubo “conspiración” para….. más lo que se lee:

        “Fernando González, 19 años de prisión por conspiración por cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.”

        Todos ellos recuperarán antes o después la libertad desde siempre han tenido el aprecio de sus gentes…..
        “Otros” no tienen más que el desprecio………….. ganado a pulso por “su buena conducta”.

      • Calvet conspirar es tambien un delito en cuba.

        Si te agarran conspirando contra el gobierno vas preso. Una cosa es ser opositor y otra muy diferente es ser CONSPIRADOR, ya que esto implica plinificar, actuar, agrupar, etc actividades contra el gobierno

        Es mas yo creo que a Huber Matos lo metieron 21 años presos por CONSPIRACIÓN.

      • No se sobre eso,pero no dudo nada.Aqui cumples la sanction y despues te suenan otros abriles extras
        saludos

    • Increible, en los buscadores no sale nada desde Cuba hablando de esto. Todas las fuentes son de afuera o gusanas. Será que no quieren que los cubanos se enteren?

      • 100 % Gusan@
        Con los años he aprendido que las lecturas sobre Cuba tienen que releerse y sobre todo observar còmo el gobierno de la Isla reacciona ante ellas, en este caso es ilógico que después de millones de dólares gastados pidiendo la libertad de estas personas no hagan declaraciones.
        Mucho menos que en el desarrollo de la “fiestecita de la CELAC” lo hayan dejado de anunciar.

      • Sí. En el entorno de la cumbre del Cerelac podían hacer una actividad bien memorable para dar a conocer que ya va a salir otro de los cinco.

  3. ¿De que vale pregonar que hay respeto, derechos, etc si al final se va a seguir actuando de una manera que viola la practica internacional?

    La pasada reunion del CELAC tan solo da aval para que el gobierno de la isla siga haciendo lo que le da su gana en materia de derechos humanos, sociedad civil, estado de derecho, democracia, pluralismo, etc. O sea se seguira limpiando con todo lo que en el mundo es practica ya establecida, o norma basica de comportamiento.

    En la practica es como que el gobierno busca que lo dejen por imposible, por incorregible y asi poder seguir a sus anchas.

    Lo cierto es que dentro de cuba se intenta mantener ese status quo que se considera violatorio entre los mismos paises que le apoyan, pues ningun miembro del CELAC (aparte de cuba) permite dentro de sus fronteras las violaciones que se le permiten y TOLERAN a la isla.

    Justificadas con la soberania, la autdeterminacion, etc que es otra manera de decir “hago lo que me de mi gana en mi casa”

    • Raudelis, ayer encontrè un comentario del muchacho que increpò a Alarcón, la síntesis del mismo es què resolvió Cuba con la “fiestecita” y cuàntas cosas pudieran haberse resuelto con el dinero gastado, además explica los por què a la población cubana esa cita, esa fiesta ni le va, ni le viene, ¿lo leíste?

      • no, no lo he leido, si pudieses pegar un link te lo agradecere.

        Lei en la BBC que el secretario general de la OEA estuvo en esta reunion de la CELAC ¿Habran dicho eso en cuba?

        Tambien lei que la CELAC es ( y cito) “un organismo sin estructura burocrática, sin presupuesto ni capacidad ejecutiva”

        O sea que es SIMBOLICA o dicho de otro modo BUCHE Y PLUMA nada mas

      • ¿Qué dije en el post anterior sobre el tema? Es un organismo sin ningún poder sobre sus miembros.

      • Nos reunimos, hablamos sin cesar de todo, gastamos dinero a granel y de paso nos tomamos fotos presidenciales, es la esencia de la reunión de la CELAC

      • ¿Asistió el presidente Mujica a la reunión?
        ¿El equipo de la presidenta Bachelet mandò representación a la “fiestecita”?

      • Hablando lleva la OEA mas de 50 años y con miles de foticos muy lidas todas.Ah Mujica claro que estaba alli fue la cumber con mas participacion de presidents en la historia,Bachelet igual en La Habana.
        Se nota que les duele mucho ñooooo

      • A ver Raudelis y como te gusta a ti?,un organism con oficinas en New York llena de gordos comiendo y disfrutando de la vida con el dinero de las naciones como el caso de la OEA,que ha resuelto la OEA en todos estos años?apoyar golpes de estado como un ejemplo

      • Chacha el gobierno cubano tambien ha apoyado golpes de estados y aun asi lo defiendes.

        La OEA es la organizacion de los estados americanos, o sea es MAYOR que la CELAC, la cual parece mas un grupusculo contra el imperio que con deseos de unidad.

        La OEA es la entidad maxima en el continente , como lo es la ONU para el mundo. Se ha tratado de reemplazar a ambas, pero no tiene sentido que se haga otra OEA u otra ONU cuando ya hay una que tan solo debe reformarse.

        Estar creando tantos grupusculos (ALBA, CELAC, CARICON, etc) es solo para gritar mucho y hacer muy poco

        Y por supuesto que van a estar presentes los mandatarios, ya que en este mundo el show de la propaganda es vital de cara a las elecciones. Bueno, a las REELECCIONES porque fijate en Ortega que ya se postula como INDEFINIDO y VITALICIO.

        Lo cierto es que aunque les duela, en el continente no se puede hacer nada EXCLUYENDO a los EEUU y a canada. Seria solo PERDIDA

      • Raudelis;
        La CELAC es un organism de integracion regional algo asi como la union Europea,la OEA que es?que ha resuelto?,que no integren la CELAC Canada y los EEUU no quiere decir que se mantengan con esos paises buenas relaciones,no son oficinas en New York y recibiendo ordenes de Washington,son paises con similares culturas e idioma uniendose por un bien comun,no tendra un gordo sino que la presidencia asi como en Europa se ira rotando cada año por los paises de la region,que no te guste te entiendo al entender tu forma de pensar

      • Chacha ¿Similares culturas e idiomas? ¿De donde sacas eso? Empezando por brasil que habla portugues y paraguay el guarani.

        Y de culturas cada una es diferente. Aperte de que cada uno de ellos tiene montado algun litigio fronterizo.

        ¿O ya te olvidaste del reclamo de Bolivia con chile, de los lios entre nicaragua y costa rica y otros mas?

      • En Cuba salio su foto y se dijo que habia hablado 19 minutos con Raul castro. No se publico nada de sus actividades. Algunas debe haber echo pero el silencio mediatico oficial sobre él , da una idea de la importancia que le dieron al sec. gral de la OEA.

  4. En la nota de prensa aparece que el mismo quedarà libre, pero sujeto a ser deportado a Cuba ò a expensas de las leyes de deportación establecidas entre los dos países.
    ¿Còmo funciona ese mecanismo de deportación?

    • Mejor le preguntamos a los Mejicanos de como funciona eso de la deportacion,te esposan aunque tengas 99 años o estes embarazada,te meten unas cadenitas no de oro en las dos partas,te suenan para el tanque y despues te Mandan para donde sea aun dejando a tus hijos solos en el pais,es un tramite muy hermoso

      • Aun asi, creo que el enfoque debe ser el como tratan los mexicanos a los ilegales cubanos (que se van a tratar de cruzar a USA via Mexico) y los bahameses a los ilegales cubanos.

      • Mejico con sus tratados de libre comercio con el norte y con años de gobiernos de derecha copio mucho de su amigo del norte

      • Bueno chacha, como Ud dice, pues que los mejicanos conquisten un buen trato al filo del machete, los buenos tratos no se mendigan

  5. El post habla de sentido comun.

    ¿No es de sentido comun regirse por las mismas reglas de los demas, cuando estas reglas son las aceptadas a nivel internacional?

    ¿Por que no es de sentido comun demandar al gobierno de la isla que cumpla lo que para otros es sentido comun cumplir dentro de sus respectivos paises?

    ¿Por que no es de sentido comun reclamar que dentro de la isla se respeten los mismos derechos que se respetan dentro de ellos?

  6. Es de sentido común entender y aceptar que rectilíneo y uniforme es algo que no existe, que en todos los países del planeta existen opositores a las gestiones gubernamentales, y que permitir la gestión de estos opositores es como bien dices síntoma de sentido común, de obrar acorde a nuestros tiempos.
    Si acorde a la propaganda gubernamental TODOS los cubanos apoyan el socialismo, adoran el socialismo tropical y personalizado.¿Cuàl es el temor a èstos opositores?

      • Seguro!!! Eso es como decir que los leones aman a las gacelas basado en un video de Youtube que se ve a uno de los felinos jugando con un cachorro de ellas. El leon COME gacelas y el gobierno cubano ODIA a cualquiera que se le oponga.
        En Cuba no hay libertades politicas ni estan establecidos derechos constitucionales para ejercerla.
        =
        Lo mas comico de todo es que seas tu quien enuncie la boberia que dijistes, viviendo en Las Vegas y “adivinando” la vida por la isla.

      • Si ud lo cree asi,pues a conquistarla con el filo del machete,creo que mendigar derechos es de cobardes o de gacelas.Esperemos a que existan opositores no turistas y jamaliches llorones.Hoy seguro andan en el cuchicuchi

      • La Teoria generadora de violencia esa del “filo del machete” no da nada. Preguntale a los amigos de tu querido Chavez, quien trato de hacerlo hace una pila de años y termino preso y sin machete. Solo pudo llevar a cabo sus ideas mediante el camino democratico, sin machete y sin violencia o preguntale a los guerrilleros del Salvador o a los de Peru o a los Colombianos. NADA!! Hoy en dia los seres humanos tienen derechos politicos, CLARO! siempre y cuando no se los secuestre un gobierno totalitario!!!
        ¿Pero ven aca Chacharero, que filo de machete ni que ocho cuartos tu estas hablando? Si tu vives en Estados Unidos, viviendo el “American way of life” y que yo sepa de patriota eso tiene lo que yo de musico de salsa.

  7. Y ojo me perece excelente que se haya hablado de paz, solo que espero que la paz no sea exclusiva entre los miembros de la CELAC mientras que siga el enfrentamiento contra el imperio.

    Por cierto ¿Le habran explicado a Evo y a Ortega que se hablaria de paz? Parece que no estaban escuchando porque si sus discursos eran para la paz !Ay mama!

  8. PD: ¿Cómo se te ocurre igualar a Cuba y la UE? ¿Quieres viajar a Holanda? Me parece una aspiración legítima pero no tenías que arrastrarte tanto.

    • Parece que Fernando no tiene un buen concepto de Harold. Una diferencia básica entre ustedes dos, es que Harold da la cara y Fernando no lo hará ni borracho…..
      ¿Me voy a equivocar? Seguro que no.

    • @ Chachareo…Cuba, se intengra al continente y liberan en los EEUU a otro espia, que cumplio su condena, deberian publicarlo en la Habana, despues de tanto teque, esta raro el silencio de los Castristas, ya veremos conque se bajan tus ex-compañeros del MININT, acuerdate que el silencio es una respuesta. 😉 Saludos

      • @Tony
        El post trata de un tema y como a la Cacatúa Llorona le ha dado por distraer la atención de la parroquia preguntado de forma simplona por qué en Cuba nadie sabe nada de que Fernando González llegará a Cuba en unos días, el resto de la familia Cacatúa, le sigue la corriente.
        ¿Qué quieres dar a entender con el “silencio”?
        La verdad es que dais bastante pena….
        La Joven Cuba sin ir más lejos lleva un mes publicando en portada la fecha de llegada a Cuba de Fernando González Llort y anima a recibirlo en el aeropuerto de Rancho Boyeros…
        El mendas, aportó un video el pasado 25 de enero. René Gonzáles y familiares de los Cinco agentes antiterroristas comparecieron ante la prensa acreditada en la Cumbre de la CELAC y se informó de varias cuestiones. La esposa de Fernando, Rosa Aurora Freijanes detalló cómo se iba a producir la salida de la cárcel, deportación, etc, de su esposo.

        Da pena ver cómo todo se convierte en un hablar mal de todo lo que sucede en Cuba, cómo lo mancháis todo, cómo la falta de razón y argumentos os llevan a hacer estos ridículos tan espantosos….

        https://jovencuba.com/2014/01/25/la-ciencia-en-cuba/comment-page-1/#comment-172534

      • Tony..si lo dicen y meten para festecon,lo critican,si no lo dicen lo critican igual en fin que hacer?ante todo quiero aclarar que ese dia el cumple la totaldad de su sanction o sea nada fuera de lo comun,no es el caso de tantos llorones por ahi que no cumplieron ni 1/3 de esa.pero bien el cumple pero no toca la calle ni vera el sol,de ahi lo estan esperando los oficiales de inmigracion y solo es un cambio de cadenas de las patas y lo llevaran a otra prision federal y en este caso una de inmigracion a la espera de que en una corte un juez firme su deportacion y despues esperar los tramites de eso,con lo bueno que son los Yumas que no lo esperen por el momento
        saludos

      • @Chacha
        Creo que es así exactamente y coincide lo que dices con las palabras de su esposa.
        En pocos días tendremos noticias de algo que hoy, dentro de una hora y media, se pone en marcha…… y en lo que espero poder hacer algo…..
        Saludos.

    • @Chacha
      Les ha jodido enormemente ver qué ha pasado con la II CELAC. Le ha jodido todo, absolutamente todo…. Las fotos de Mariel, las fotos de Fidel conversando con la presidenta argentina, que hayan venido todos menos dos…. pero han venido el secretario general de NNUU e Insulza, el secretario general de la OEA a pesar de que Cuba no da un duro por esa organización, etc….
      Les ha jodido, el comunicado final que legitima una vez más al gobierno cubano, advierte que los países de la CELAC no aceptan injerencias de “países-matones” para cambiar los sistemas políticos de otros estados, etc…..
      Y jodidos también, viendo que la notable activista de DDHH (para poder gastarse 10.000 dólares en electrodomésticos, muebles, etc…) la conocida #YoaniFraude, ni ha sido detenida, ni ha sido retenida, ni ha sido molestada, más allá de alguna visita de cortesía… La chica ya tiene bastante dinero ganado para “ir más lejos”. Por no complicarse la vida, no ha ido ni al engendro al que ha ido su amiguito Antonio Rodiles… en Miami y se ha limitado a mandar decenas de tweets “chorras” como siempre y ha hablar con la CNN por tf.

      Dice #YoaniEsperpentoSánchez
      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 28 de ene.
      #Cuba Concuerdo: tecnología no debe usarse para espiar ciudadanos! Pero por qué el móvil de @ConvivenciaCuba @MaritoVoz no funciona?

      ¿Quién es su amigo “maritovoz”? Es el cura de Taguayabon que engaño a unos niños-adolescentes con una charla-proselitista del matrimonio Sánchez-Escobar, y más tarde no atendió en la calle a un ciudadano de Santa Clara que decía le habían dado “una paliza”. Salió del hospital a las pocas horas y a las 24 horas volvió con familiares, muriendo uno o dos días más tarde. El “cura” barbachivo le dijo a su feligrés que no podía acompañarlo al hospital (estaban delante ) porque tenía que hacer otra cosa…. Ese es @maritovoz, el que ahora viaja a Miami a recibir instrucciones…..¿de quién?

      • Calvet no ha jodido nada, solo ha causado burla y risa ver toda esa pantamima.

        Me lo comentas dentro de algunos años cuando veas el efecto que tuvo y lo que se hizo en la practica

      • Pero Raudelis que mas pantomimas que las reunions de la OEA que ya ni van los presidents,cuantos asistieron a la ultima?;)

      • Chacha, es que me das la razon.

        Estas organizaciones son mas para lograr consenso, o sea da la oportunidad de que los presidentes den la cara los unos a los otros y se pueda decir publicamente lo que solo se dice dentro de algun pais

        O sea son validad, pero solo como INTENSIÓN, no son vinculantes, ni efectivas, es que incluso la ONU si no es bajo el punto 7 del consejo de seguridad…te puedes &%$# con lo que digan

      • No hay que esperar a algunos años…. Al paso que va la cosa. y viendo que esta vez, la “foto de familia” muestra un clima bastante correcto, verás como de esta CELAC salen acuerdos concretos y resultados prácticos.
        Hoy EEUU y Canadá han quedado al márgen. Naturalmente a toda LA y Caribe le interesa una buena relación con esa norteamérica, pero al revés lo mismo…..

        ¿Debe RU devolver las Malvinas? Naturalmente, cada día que pasa, ver la bandera de su majestad en ese territorio es tan lamentable como ver la misma bandera en Gibraltar….

        El Bloqueo Gringo a Cuba es algo que las administraciones USA ven tan normal como que Gibraltar siga siendo una colonia británica en el siglo XXI o los curas católicos sigan sin poder casarse…. son herencias que nadie acepta pero que son defendidas a capa, espada y misiles de alta tecnología….

        Cada reunión de la CELAC, le recuerda al Tío Sam, que se le ven las “vergüenzas” como el cuento del Rey Desnudo… ¡ no se entera de que es un Tío Gilito inculto, maleducado y fundamentalista….¡ ¡Otros fundamentalistas le van a tocar las narices cada día más…. ¡ Los que queman banderas con barras y estrellas son peligrosos….. En Madrid hicieron lo suyo en Atocha…
        Detrás de esa gente fanática está el dinero de los petroleros que no dejan conducir a las mujeres en sus países o les tiran ácido a la cara, o siguen con la ablación….. etc etc… Toda esa gente odia a los Yankis…..

      • 😉😉 lee historia,aparte que hoy su secre esta que llora porque entre ya que se le jode de esta la pincha,fijate como esta el melao que para la proxima cumber de las Americas en Panama ya dijeron mas del 80% de los paises que sin Cuba no estaran ahi.Grande esta Cuba,por que sera?

      • Chacha la OEA es una organizacion GLOBAL para america.

        Cuba debio ser suspendida por un tiempo, pero tiene todo el derecho a formar parte de ella.

        Por cierto ¿Sabias que la OEA ya la autorizo a volver? Es ella la que se la da de orgullosa y no quiere volver hasta que le rueguen un poquito jejeje

      • La OEA la autorizo a volver sin que Cuba se lo pidiera,el gordo y la OEA ya saben que sin Cuba lo que les queda es una afeitada y Cuba con su buen humor ya le mando una Gillette😉

      • Raudelis
        en esta te cogiste el culo con la puerta, para la próxima apura el paso.
        así que Cuba(se sobreentiende que hablas del gobierno) agredió a otros miembros, agredir a otros miembros??????

        aprovecha internet que nada te cuesta y busca cuando fue expulsada y por qué??

      • Calvet dejame repetir tus palabra pues son dignas de hacerse:

        “Les ha jodido, el comunicado final que legitima una vez más al gobierno cubano, advierte que los países de la CELAC no aceptan injerencias de “países-matones” para cambiar los sistemas políticos de otros estados”

        jajajaj ¿Con que moral puede este gobierno llamar ingerencista y “pais maton” que intenta cambiar sistemas politicos en otros estados?

        Si eso fue lo que por decadas hizo el gobierno cubano. !Hay que tener la cara dura!

        Una cosa es que anuncien que ya no es tiempo de esas practicas y otra es que se pongan a criticar a otros por hacer en el PASADO lo que el gobierno de la isla tambien hizo

      • @Raudelis
        Sabes menos historia que yo, que ya es decir o haces unas interpretaciones como las que se han hecho durante cientos de años de nuestra “gloriosa” colonización de América. Los libros de Historia españoles habla de nuestros Conquistadores, de nuestros curas, de nuestros caballos árabes…. como si hubieran hecho la gran hazaña, cuando lo que hicieron fue joder a todos los pueblos con los que toparon y quitarles el oro y la plata a toneladas…. además de matar a “dos o tres..” que pasaban por allí…..
        Ese sentimiento antiespañol, justificado, es el mismo que se tiene frente a los gringos asquerosos que con su CIA entrenaron a todos los esbirros torturadores de medio mundo, incluyendo a los esbirros persas del Sha…. Tiene que hacer muy poco un gringo, para que enseguida tenga que buscar un pañuelo y quitarse los escupitajos…. Y naturalmente me refiero a los gringos que comulgan con Guantánamo-Centro de Torturas, Abu Ghraib, que son muchos y esta noche van a ver si se le suelta una teta a alguien…. 😆
        ¡Vaya mierda de anuncios están programados para el descanso de la super…..!

      • Raudelis le dice algo impactante a Calvet, luego Calvet, solo para decir algo, responde con una gerigonza que no dice nada! QUE COMICO!!! JAJAJAJA!!!

      • Calvet, no sé qué pasó en Taguayabón (aparte de que ahí tuve un novio lindísimo)

        Pero no hay que juzgar al cura por no ir al hospital, pues ese no es su trabajo y quizás sí tenía algo que hacer que le era ineludible.

      • Taguayabón: basta poner en google: Yoani miente a niños
        El cura: salía de uno de los hospitales (creo que son dos distintos) cercanos en Santa Clara acompañando a un familiar. LLega la persona que moriría días después y le dice que le han zumbado…. El cura dice que lo siente pero que está acompañando a ese familiar. El cura no observa dónde le han “zumbado”. El cura se pira. El ciudadano entra solo en el hospital diciendo que le han zumbado o diciendo no sé qué. Lo examinan y lo mandan a casa. Vuelve al día siguiente porque no se encuentra bien. Más tarde muere. La mercenaria Sanchez, a las pocas horas de esa muerte, habla de “golpiza” porque se lo ha hecho saber la más mercenaria Martha Beatriz Roque, la de la falsa huelga del aguacate….
        Como dice Chachareo, esos tres, el cura, la joven y la abuela, no son oposición, son mercenarios pagados desde EEUU para que hagan, digan ,mientan, difamen, etc…. Son tres de los que trataban de hacer “Un Foro Paralelo” a la CELAC. A estas alturas ya se sabe hasta de qué pie cojea “el cura”, el pastor @maritovoz
        un personaje que fue a La Habana queriendo participar en el primer encuentro de tuiteros cubanos, habaneros, el TwitHab-1 y se perdió….. no logró sentarse al lado del Masturbador de la Bandera…. el greñudo…… otro “opositor” que va por ahí afirmando que el estado cubano, asesinó a Laura Pollán en la Unidad de Cuidados Intensivos……
        Como verás, la cosa da para hacer una obra de teatro….

        ¿Alguna duda?

      • Muchas dudas porque es primera vez que oigo la historia y como la adornas tanto no entendí bien los HECHOS.

        ¿Me hablas de un cura católico o de un pastor protestante?

        ¿Qué significa que le hubieran “zumbado”? Me refiero a médicamente, qué es? Golpes? Quemaduras? Envenenamiento? Perdona pero aunque creo conocer suficientemente la jerga cubana no le conozco acepción a esa palabra para el entorno de emergencias médicas.

        ¿El cura (o pastor) es médico? Digo, ¿tiene criterio médico para evaluar la condición de la persona.

        Más o menos entendí que la persona logró ser atendida en el hospital de Santa Clara (hay 4 que recuerde yo pero asumo que será el Nuevo o el Viejo) y la mandaron a casa. Si un médico, personal especializado, la mandó a casa, ¿El cura podría tener un mejor criterio?

        Perdona Calvet, es que desconocía de esta noticia.

        ¿Quién murió? ¿Alguien de Camajuaní, Vueltas, Taguayabón…?

      • Chacha ¿De donde tu saca que enviar unos medicos y recibir unos recursos ya es estar integrado?

        Te la pongo mas facil ¿Quien tu crees que esta mas integrado, cuba al continente o mexico a USA?

      • Y tu llamas a los de Mejico integracion?no jodas si es descojonacion lo que le han llevado a ese hermano pais

      • ¿Y que ha hecho cuba por el continente? Preguntale a los salvadoreños a ver que te dicen.

        Preguntale a los opositores en venezuela si estan tan felices con la injerencia abierta de cuba en los asuntos internos de venezuela.

      • A los Salvadoreños??? si ya veo a los que Cuba apoyo en su momento en el gobierno elegidos por ese pueblo,a la oposicion Venezolana😉😉,preguntale a los Talibanes si les gusta Obama.No seas infantil

  9. Me parece interesante el tema del post, pero me gustaría saber, en opinión del autor, cuál es la cuota de responsabilidad que le va tocar asumir al gobierno cubano en caso de que se levante la Posición Común.

  10. Veo que nadie habla sobre el post de Harod. Genia.
    Así y dedicado, Fernando González y la prensa cubana…..

    Mensaje de Fernando González Llort publicado en Granma….. septiembre 2013

    Saludos revolucionarios a todos los presentes en la Tribuna Antimperialista José Martí:

    Tres lustros de una colosal injusticia no han sido suficientes para doblegar nuestra voluntad de resistencia.

    Les puedo asegurar, a nombre mío y de mis compañeros, que nada será capaz de lograr ese propósito.

    El ejemplo heroico de un pueblo revolucionario resistiendo por más de medio siglo ante el imperio más poderoso de la historia, es la fuente principal que alimenta nuestro espíritu de lucha, nuestra decisión de resistir y nuestra confianza en el regreso a la Patria.

    Durante todos estos años hemos sido conscientes de la lucha sin descanso de los cubanos para que se haga justicia y podamos regresar al seno del pueblo al que pertenecemos.

    Se reúnen ustedes hoy en esta Tribuna de la Dignidad, en la que tantos momentos trascendentales de la historia reciente de nuestro país se han vivido, para conmemorar los 15 años de nuestro encarcelamiento y para demandar el fin de la injusticia.

    Sus voces nos llegan hoy como simbólicamente nos han llegado todos estos años, su solidaridad nos envuelve en un manto humano y nos impulsa a la lucha.

    La voz de un pueblo justamente indignado, junto a la de cientos de miles de amigos alrededor del mundo, no podrá ser acallada, su mensaje no podrá ser ignorado.

    Tarde o temprano las rejas que nos mantienen cautivos tendrán que abrirse para que regresemos a la Patria querida.

    ¡Venceremos!

    Fernando González Llort.

      • @Raudelis
        Que las cosas las vemos tú y yo de otra forma eso no es nada nuevo, pero que digas que eso es algo fuera de lugar, fuera de tiempo, no lo entiendo, salvo que acepte que no hay una sola brizca de cuestión que “su excelencia” acepte….
        Igual que me sulfura más de una opinión, las tuyas, ya las asumo porque un día dices que eres creyente, otro día dices que no lo eres, o que crees en muchas cosas, que son los mismo, etc…. Es tu forma de ser polémico y contradictorio, sin que nunca vea mala intención, sino tan solo, lo que sueles hacer…¡posturas¡

      • Calvet es que esas proclamas y frases grandilocuentes han resultado vacias a lo largo de la historia.

        Son solo musica para encantar serpientes. Mira si el continente no se hubiese puesto para el mercado hoy tendrian el mismo desastre que lo tiene cuba. Suerte que no siguieron el ejemplo de ella

        Estas son frases bonitas, pero los pueblos de america comprendieron que tenian que crecer en mercado, en inversiones y en capitalismo.

        Todo eso de la heroica resistencia y demas ha sido una manera light de describir la ceguera de un gobierno a seguir la contraria

      • Aparte, que esos mismos que van a la fiestecita a defender el comunismo, mucho que se benefician de que Cuba esté jodida.

        México, se cogió para ellos la cuota azucarera que tenía Cuba con los gringos y que aunque en aquel momento FC haya dicho, mas o menos, que se la metieran; ¡buena falta nos hubiera hecho para que la industria nacional se mantuviera en activo!!

        Mucho del turismo que va al resto del Caribe es porque en Cuba no hay muchas opciones. A ver, antes que me salten, hay muchos hoteles, pero no se actualizan, no se modernizan, no renuevan las opciones recretativas.

        Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Panamá, recogiendo jubilados boomers a dos manos. De poder hacerlo, muchos de esos viejos se irían a Cuba, pero no es fácil que no encuentres una casa buena, televisión por cable, carro, y el supermercado surtido.

      • Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Panamá, recogiendo jubilados boomers a dos manos.
        Acaso son el bloqueo un retirado podria cobrar su retiro en la isla??el dia que cambie eso seran por miles los viejitos aterrillaos con 500 fulas que regresaran a su tierra

      • Bueno, si el gobierno de Cuba negociara una salida al bloqueo muchas cosas podrían cambiar.

        Mientras tanto, en río revuelto ganancia de pescadores. El negocio de los viejitos aterrillados se lo llevan otros.

  11. Bueno, por el motivo que sea, porque ya terminó de pagar, porque le rebajaron la condena por buena conducta, whatever… El señor Fernando González va a salir en un mes y de eso no se habla en la prensa cubana.

    ¿El pueblo revolucionario que tanto ha pedido su regreso a la patria no tiene derecho a saberlo?

  12. Yo me hago una pregunta

    ¿Sera que los europeos son tan brutos que mal interpretan lo que es el respeto a los derechos humanos?

    Porque de ser asi yo podria entender que los inteligentes de cuba tengan una interpretacion valida de los mismos.

    ¿O es al reves? Bueno, excluyendo a calvet que tiene la misma interpretacion que los de cuba jejeje

    • @Amiguete Raudelis
      Hablar de por qué “los europeos” tratan de dar lecciones de Derechos Humanos a Cuba, supondría dedica tiempo y aquí nadie se toma la cosa muy en serio y es mejor que ante comentarios “impactantes” se lo tome uno un poco en broma y hable de la Teta Perdida en la Super Bowlo del anuncio censurado a la pobre Escarlata….
      Ni España, ni Reino Unido, ni mucha gente en Europa hablan en serio de DDHH porque son los primeros en pisotearlos…. Muchos otros es posible que no sea así y lo mismo el mencionado ministro de Exteriores de Holanda es uno de ellos. Los primeros, suelen ser o casposos anticomunistas que tienen más crímenes a sus espaldas que nadie o lacayos de los EEUU…. El “bambi” (así le llamaban a Zapatero al principio) socialista que estuvo en La Moncloa unos años, sabía perfectamente que aviones con encapuchados custodiados por agentes de la CIA, hacían escala en Mallorca, camino de los sitios de tortura….. Es decir, hablar de DDHH…. ¡espera un poco¡ porque EEUU mejor se queda con la boquita callada….

      Hace un rato veo que otro video de rtve, es titulado así:
      ­Telediario
      Ban Ki moon pide al gobierno de Cuba que ratifique los tratados sobre derechos humanos
      Eso está muy bien Que ratifique los acuerdos firmados. ¿Sólo Cuba debe ratificar los acuerdos firmados? ¿Qué pasa con aquellos países que ni firmaron ni ratificaron lo que firmaron en decenas de asuntos que afectan directamente a Cuba?

      Claro que a esa petición de Ban Ki moon, Cuba y toda la Cumbre le ha responde con otras peticiones…y/o exigencias….

      -Que EEUU deje de joder directamente Cuba con el Bloqueo
      -Que EEUU deje de espiar a t’o dios ¡¡¡¡¡
      -Que EEUU deje de meterse en los asuntos internos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc… ¡Ah, eso es pedir mucho¡¡¡¡¡

      “Ban participa en La Habana en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en la que participan la mayoría de los presidentes de la región, y que varios de los asistentes, entre ellos el propio Ban, han calificado de “histórica”.

      La reunión de la CELAC, bloque que agrupa a 33 países del continente (todos los de América menos EE.UU. y Canadá), quedó inaugurada el martes con la lucha contra la desigualdad como tema central. La cumbre terminará el miércoles cuando Cuba traspase la presidencia temporal del organismo a Costa Rica.

      La cumbre ha sido un éxito diplomático para el gobierno de Raúl Castro, que la ha aprovechado para volver a pedir que EE.UU. levante el embargo

      • Calvet, Si tanto quieren que EEUU haga ESTO o lo OTRO entonces ¿No era mejor incluirlo dentro del CELAC?

        Me parece risible que tanto le reclamen a un NO MIEMBRO por resoluciones y acuerdos realizados SOLO ENTRE MIEMBROS.

        ¿Que tiene que ver EEUU dentro del tema de la CELAC si ellos mismos del inicio lo EXCLUYERON?

        jejejej !Ironico!

        EEUU no esta ni remotamente obligado a cumplir acuerdo firmado dentro de una organizacion a la que NO pertenece, eso se llama respeto ajeno

      • Si lo que tiene que hacer es continuar con el bloqueo,al final es mejor con el bloqueo que ayudara al fin de la OEA

      • Calvet dices “La cumbre ha sido un éxito diplomático para el gobierno de Raúl Castro, que la ha aprovechado para volver a pedir que EE.UU. levante el embargo”

        jejejej ¿Y por que no aprovecha para anunciar que devolvera las propiedades confiscadas o que en su defecto indemnizara a los afectados?

        jejeje Un intento al menos de pagar lo que se quito a la fuerza seria un buen comienzo

    • La situacion de Gross es muy dificil, de rehen del gobierno cubano. Obama lamentablemente no ha querido usar sus recursos para que lo suelten y que conste que “los recursos” no son el intercambio por los espias cubanos. Pero alla ellos con su dilema.
      Mira que cosa mas extraña, ya otro de los espias va a salir, desde ayer se hizo oficial la noticia y todavia en Cuba no la han dado. Parece que Cubadebate esta esperando ordenes!

      • Ya veo eso de “los recursos” llevan 55 años con los recursos,aya ellos con su dilemma y el espia de Gross con el suyo

      • “Mira que cosa mas extraña, ya otro de los espias va a salir, desde ayer se hizo oficial la noticia y todavia en Cuba no la han dado”
        Los de LJC estaban en lo cierto segun el babalawo de Matanzas,llevan 2 meses con la noticia

      • @ Chachareo…No te hagas el tuerto que tu solo eres vizco🙂🙂🙂 , LJC es la mesa redonda donde todos hablamos, como debe ser, lo que te estan “soplando” es que la prensa comunista, despues de tanto llanten, peticiones, cajitas, reuniones, clubs internacionales, artistas de la izquierda, escritores de medio pelo, etc, ahora mantienen un silencio raro, peculiar, que esta pasando??? Saludos😉

      • Queremos ver la alegria, caldoza pa’ todos los CDR, trapitos amarillos, pa’ que Calvet se sienta realizado como Calvin Klein, usando calzoncillos amarillos, etc hahaha!!!🙂🙂🙂 Saludos

      • Tony;
        Pasar que? si aun nadie puede saber el dia que el vea el sol,esa seria la fecha de cumplimiento pero aun le queda un tramito mas largo en las canas de inmigracion y sorpresas y mas de donde la justicia es tuerta se puede esperar lo que sea
        saludos
        Mi pregunta era de como se enteraron los de LJC que lo llevan publicando hace 2 meses,si fue un secreto de babalawo que saben solo ellos

  13. ñoooooooo,eto de quitadera de sanciones pone freneticos a algunos,me imagino que si le dan por quitar bloqueo la sangre correra por tantas venas corta.Como les duele algo que sea para bien de la islita

  14. Oh¡ qué pequeña noticia más agradable et curiosa…😆 para acabar el día….

    Mi modesta cuenta en Twitter, peleona a favor de Cuba, naturalmente, se llama Solidaridad con Cuba, @cubaamiga.. Al contrario que la cuenta de Yoani Sánchez que suele tener un 20% de “fakes” falsos seguidores, mi cuenta tiene un 2% tan sólo. Ahora acaba de “apuntarse” el Ministro de Trabajo del gobierno de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina…. Ah¡¡ pues muchas gracias. Naturalmente corresponderé aunque hace muchos días que no hago ese gesto de reciprocidad….
    Me alegro de que desde Argentina, llame la atención la Solidaridad con Cuba. ¡Macanudo!

    Este blog sigue recibiendo unos 1500 visitas diarias.. ¡Macanudo!

  15. Calvet dejame aclarte algo que parece que no has notado

    La CELAC, la ONU, la OEA son vinculantes a SUS MIEMBROS e incluso a aquellos que han FIRMADO aceptar sus acuerdos

    ¿Crees que EEUU esta obligado a cumplir cualquier acuerdo hecho dentro de una organizacion a la que NO PERTENECE?

    Reclamarle a los yanquis en la CELAC es perder el tiempo pues legalmente no vinculan a USA en nada.

    Si tanto querian involucrar a USA en sus decisiones ¿por que no lo incluyeron como miembro de la CELAC?

    • Raudelis, lo que pasa con la CELAC es que no todos los paises que la integran tienen la misma vision de las relaciones regionales o continentals y su interpretacion dentro de esta organixxzacion.
      ¿Tu crees que la idea que tiene el gobierno de Chile del alcance y los objetivos de la CELAC sean los mismos que los que tiene el gobierno de Cuba?
      Lo que piensa el gobierno de Cuba y la significacion que le da a la CELAC la sabemos muchos cubanos. Es facil, no hay mas que saber como ha manejado Cuba sus relaciones continentales, sobre todo las que tiene que ver con el pais mas poderoso del area y del mundo; Estados Unidos y ya tenemos una idea de para que Cuba quiere la CELAC.
      – En primer lugar, seguir separandose de los Estados Unidos hasta en los foros regionals y mantener la tendencia de los grandes “logros” de la revolucion: Luchar contra el imperialismo.
      – Segundo, aglutinar a la mayor cantidad de paises que se pueda en esa linea.
      Pero piensen por un momento: ¿Fuera de los del ALBA, quien va a querer en el continente alejarse en las relaciones con los norteamericanos? La costosa guanajada de “pelearse” a muerte con los Americanos es algo que pocos quieren en este mundo. La integracion es mas logica que la “des-integracion”. Cuba con la CELAC se regocija de la segunda y quiere arrastrar a quien se deje!!
      .
      No hay que ser un experto para darse cuenta que Cuba quiere seguir el jueguito de la “Guerra fria” contra el imperialismo a traves de una organizacion regional donde no pueda ser explusada como miembro y que le permita tener alcance y reconocimiento en toda la region.
      Veremos si ademas de la misma boberia de la lucha ideological le podemos sacar algun provecho que contribulla al desarrollo de nuestro pais.

      • @Raudelis

        No pretender saber un pijo (expresión muy hispánica que usé en un blog que dice @Gusa que “estaba bueno”) del tema CELAC, integración latinoamericana, etc… por lo tanto, poco puedo decir y lo dejo a no expertos como el señor Mario que realmente lo mismo sabe algo de bolsa o de algún programa concreto de esos “robots” que corren por los ordenadores de la City…. pero que de política internacional, res…….
        EEUU ha tratado de apartar a Cuba, país al que considera patrocinador del terrorismo internacional (la famosa lista que año tras año sitúa a Cuba junto a Yemen… y es muestra de lo que pasa cuando una administración, la USA, no tiene dos dedos de frente y además cede la gestión política a personal contratado, cargos de libre designación, que no tienen más patria ni rumbo que el dinerito….)
        Es decir EEUU ha tratado de bloquear, Bloqueo, a Cuba, de aislarla como un leproso contagioso…. Poco a poco, el panorama político de LA ha ido cambiando y Venezuela ha tenido mucho que ver y hoy, el color del subcontinente es bastante rojo, rojito….
        Pero Cuba ha cambiado y ya no es vista como “el raro”, el diferente, el peligroso… y año tras año, ha conseguido ser vista, la Cuba socialista, como la pequeña nación agredida brutalmente por los EEUU que la Bloquea, financia la contra revolución de cuatro gatos para no perder más votos en unos pocos distritos y para mantener un falso contencioso resto de la Guerra Fría contra el Comunismo Internacional…. Hoy en día una encuesta en los EEUU mostraría que nadie sabe por qué los ciudadanos y ciudadanas estadounidenses tiene prohibido viajar a Cuba, nadie sabe que existe un Bloqueo, nadie entiende un segundo pijo, nadie estaría de acuerdo en ese Bloqueo….

        Esa apreciación de que el pueblo norteamericano no participa de la gilipollez de sus administraciones contra Cuba, la percibo de forma muy clara en una persona de gran estima, mucha fuerza e inteligencia: René González. Él sabe que EEUU no es un enemigo de Cuba y Cuba no es ningún enemigo del pueblo norteamericano. ninguna amenaza para su “seguridad nacional”.

        Resumen: Cuba ha cosechado un éxito del carajo con la II Cumbre y desde Europa han visto quienes han ido a La Habana uno detrás de otro, quienes han firmado, que todos los estados, Cuba en primer lugar, tienen el derecho inalienable de elegir su sistema político sin injerencias.

      • Calvet es admirable la fe que tienes al evaluar la cosecha lograda por el gobierno cubano. Es tu punto de vista.

        En la concreta estas reuniones solo dan mucho ego y balas para el consumo interno de la isla ya que brindan la falsa imagen de que el continente en pleno acepta el camino elegido por ese gobierno y su modelo economico-politico.

        Lo cual se traduce en mas miserias para el pueblo cubano hasta que despierten de ese encantamiento. Que por cierto ya deberian conocer hace muchos años, pues son decadas de ese mismo cuento

        Ya lo dijo maximo gomez: “!Que dificil es enseñar a los hombres a ser libres!”

      • @Raudelis
        Te reconozco que en esta “guerrita” foral… el 90% de tus intervenciones y de las mías, no se ajustan a un principio de ecuanimidad, sino que andamos dando caña por lo uno, por lo otro y por todo lo contrario.
        Pero no reconocer que la II Cumbre ha sido un éxito enorme de Cuba, ya es pasarse….Pero estás en tu derecho de llegar al 100%… andas por 95%…. 😆

        @Mariocuchilan
        Le digo lo mismo que a Raudelis con la diferencia de que estoy bastante de acuerdo con alguna cosa que dice, por ejemplo que para “convencer” a Cuba de lo que sea, la forma no es el palo y la zanahoria que eso se aplica a los asnos, y mucho menos solamente el palo, que es lo que hace EEUU, aunque reconozco que aún podría usar más palo o más inyecciones letales como esa que están empleando en las penas de muerte que aumenta el sufrimiento de los reos… para general regocijo de los defensores de la pena de muerte….

        Respecto a que Cuba no respeta los derechos políticos, eso no es cierto. No respetará lo que usted cree considera que son derechos políticos, pero no se trata de lo que usted cree, sino de lo que establecen las leyes del país, cuando éstas son legítimas. La Constitución cubana actual es la expresión de la voluntad popular y a partir de ahí, usted puede cantar misa.
        Ayer, por error llegué a un post antiguo de la afamada mercenaria cubana Yoani Sánchez y explicaba que le habían dejado debajo de la puerta de su casa, la convocatoria de asamblea para elegir delegados a representantes de distrito electoral. Ella no quiere participar porque no le da la gana y se burla del proceso. Ella no ejerce sus derechos políticos, que los tiene, porque desea otro modelo de sociedad, de representación ciudadana, etc. Es decir, a ella no le da la gana, participar, no le da la gana legitimar el sistema actual. Es su opción, pero no venga usted a convencerme de que lo que “ella” (comillas) quiere es Ley Divina, porque creo que hasta ahí no llegó la cosa… Yo tengo unos derechos políticos y si quiero tener otros, o me voy al monte y participo…. Hoy, 2014 ni los catalanes, pueden hacer una ¡consulta¡ entre los 11.000.000 de personas que desean ir por otro lado… El estado español les ha dicho que no pueden convocar esa consulta.

        ¡Cuentos a la SER¡ a los concursos de relatos cortos….

      • Calvet dice:
        “Resumen: Cuba ha cosechado un éxito del carajo con la II Cumbre y desde Europa han visto quienes han ido a La Habana uno detrás de otro, quienes han firmado, que todos los estados, Cuba en primer lugar, tienen el derecho inalienable de elegir su sistema político sin injerencias.”
        ========================================
        ¿Cual exito “del carajo”? Reunirse en la Habana con los paises que apoyan al regimen de la Habana mas otros que considerean que el gobierno cubano esta mas cerca de los cambios integrado que aislado? ESO NO ES UN LOGRO!!!
        El secretario general de la ONU le pidio a Raul Castro confirmar los pactos de la organizacion mundial. El “chinito” trato de hacer valer el tiempo dedicado para visitar la unica nacion sin libertades en el hemisferio, veremos si lo logra.
        Y es verdad, cada pueblo tiene derechoa elegir el sistema politico que le parezca correcto pero NINGUN GOBIERNO PUEDE VIOLAR LOS DERECHOS POLITICOS DE SUS CIUDADANOS aunque siempre hay casos bochornosos como los de Cuba y Korea del Norte.

    • Los que he visto que han criticado la reunion no lo han hecho por que crean que es mala la idea de aglutinarse regionalmente. La mayoria dice que lo increible es que le permitan al gobierno de Cuba ser parte de una organizacion de paises donde en las sociedades de todos los que la integran hay libertades civiles y politicas mientras que el gobierno de la Habana, basado en una desactualizada ideologia castiga a quienes piden esas libertades y ni siquiera las hace constitucionales. ESE ES LA VERDADERA CONTRADICCION DE LA CELAC.
      Ojala que al estar dentro de la organizacion el gobierno TENGA OBIGATIORAMENTE QUE RESPETAR LAS LIBERTADES DE SU PUEBLO.

      • Mario el propio fidel castro firmo en chile acuerdso para democratizar la isla y luego que regreso a su caso anuncio que se vio obligado a firmar y se limpio con todo eso.

        El gobierno de la isla solo busca sobrevivir con su fracasado modelo y esta reunion del CELAC le viene que ni pintada porque los otros NO hacen lo el hace y de paso dan la imagen de que buscan la unidad regional cuando por debajo cada uno de ellos esta negociando tratados por su cuenta

  16. Me he encontrao un temita bello de Aldo el Aldeano que esta puesto en Youtube y quisiera compartirlo con ustedes a raiz de la cumbre de la CELAC. La lirica es muy directa, un poco varroca y toeso. Hechenselo para que eleven su nivel anti y proponganlo como apertura de la proxima cumbre.
    Ya que aqui no se puede poner el link pongo el titulo exacto para que lo pasteen en youtube.
    Este es el titulo del videito: Al2 “El Aldeano” HIPHOP CON100CIA II
    =
    PD: Si lo va a ver algun oficialista por favor, sentarse primero para evitar un accidente y no empezar el video con la boca llena o comiendo para evitar un ahogo o retranco del elemento oficialista. Gracias!

  17. Que sucia es la politica…….la UE quiere renegociar con Cuba un acuerdo……que descarados son……mientras publicamente dicen eso y que no acederan a un acuerdo marco con Cuba y le dan mucha berborrea a la llamada posicion comun…….por debajo de la mesa apoyan y apuntalan todas las inversiones de sus companias …..pongamos por ejemplo el turismo …la Iberostar….de donde es ? cuantos hoteles regenta ? cuantas habitaciones tiene ? cuanto gana con sus inversiones en Cuba ? ….el gobierno socialista la apoyo y el PP los apôya…….por arriba hacen aparentemente el juegito a los américanos y por debajo se aputalan en los mercados cubanos por si acaso los américanos aflojan el bloqueo y le hacen la competencia………ahora estan mas impulsados porque viene una ley marco de inversiones extrajeras y porque ahora Cuba sabe, que tiene que apostar por esta en serio ……y lo esta haciendo en serio …..asi que adios frente comun……el ultimo que llegue se jode ……

  18. Parece que con Marti pasara lo que con Marx resulta, que ahora esta de moda decir que a Marx no se le entendio lo que dijo, hoy 31 de Enero y nada de la “jornada” Martiana que tu crees chacha o vas a decirme que sigo anclado en los viejos tiempos?

    • Asere,entre las cajas de perjil de Guatemala,los chiles de Mexico y las 2 cajas de toronjas de Cuba ,mas el frio te tienen ya medio fundio,que se yo de jornada Martiana?ahora estas tu, seguro por alla pidiendo ya que te lo ganastes el sello 26 de Julio o el diploma de vanguardia,yo solo vi el caminao de todos los años con la candelita,no estas anclao estas detenido en el tiempo,ni arrugas te salen,ponte para el meneo que el terrenito en la playa es una fortuna
      saludos

  19. #Inmediato regreso a Cuba de Fernando González
    Comunicado del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco
    Email: info@freethefive.org * web: http://www.freethefive.org * Tel: 415-821-6545

    Fernando saldrá de la prisión federal de Safford, en Arizona, después de cumplir su injusta condena de 15 años, 5 meses y 15 días, resultado de un amañado procesamiento y juicio por parte del gobierno estadounidense. Fernando, al igual que sus otro cuatro hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio y René, los Cinco Cubanos, sacrificaron sus vidas para defender al pueblo cubano de una infame campaña terrorista llevada a cabo por terroristas de la extrema derecha cubanoamericana radicados principalmente en Miami, con el conocimiento y la protección de Washington.

    Ya que Fernando no es ciudadano estadounidense, las leyes, según nos explica su abogado, Richard Klugh, requieren que al finalizar su condena Fernando pase a la jurisdicción de las autoridades de Inmigración.

    Según explica su abogado: ¨Para facilitar su pronto regreso a Cuba, Fernando ha desistido de continuar siendo parte del proceso de apelación extraordinaria, llamado de Habeas Corpus, junto con sus otros tres hermanos que permanecen en prisión, Gerardo, Ramón y Antonio. Como también ha renunciado a impugnar su deportación a Cuba. Fernando tiene todos los trámites en orden y hay negociaciones con las autoridades pertinentes para lograr su inmediato regreso a Cuba y a su maravillosa familia.”

    En 2009, por orden del Tribunal de Apelaciones del Onceno Distrito, su condena original de 19 años fue reducida a 17 años. De acuerdo a las regulaciones del sistema federal de prisiones, los presos en sus cárceles reciben una reducción de un 13% del total de las mismas por buen comportamiento. Su abogado Klugh mantiene que “Fernando ha sido un preso ejemplar en todo, nunca tuvo ningún tipo de incidente”. Continúa Klugh, “Todos los abogados que hemos participado en la defensa de los Cinco siempre hemos tenido un fuerte sentimiento de afinidad con Fernando. Es una persona extremadamente sensible, gentil, fuerte y honorable.”

    Nos sentimos aliviados con el regreso de Fernando a su familia y a Cuba. Reconocemos su entereza y compromiso con la libertad y la seguridad de su pueblo al igual que siempre lo han hecho sus otros cuatro hermanos. Nos mantendremos luchando hasta lograr que se haga justicia y que Gerardo, Ramón y Antonio también puedan regresar lo antes posible a su familia en Cuba.
    El 5 de marzo: ¡Organicen mítines en apoyo a los Cinco!
    Jan. 27 anti-war

    El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco les urge a todos los comités y amigos solidarios con los Cinco a que organicen acciones públicas para el miércoles, 5 de marzo, especialmente en los días después de la salida de Fernando de la prisión. Si él esté ya en Cuba, será celebración de su regreso y evento para exigir la liberación inmediata de Gerardo, Ramón, Antonio. Si Fernando todavía esté en Estados Unidos, las acciones serán importantes para exigir que el gobierno de EEUU permita a Fernando regresar sin más demora a Cuba.

    También, el comité Vancouver Free the Five realizará su protesta número 100 frente al consulado estadounidense en Vancouver, exigiendo la libertad de los Cinco. Es buen tiempo para unirnos con nuestros amigos y amigas de Vancouver, con acciones en Estados Unidos y por todo el mundo! El 5 de marzo dará atención a la Comisión Internacional de Investigación en el Caso de los Cinco, en Londres, 7 a 8 de marzo.

    • Calvet fernando es liberado ya que dejo atras la tonteria de seguir contra corriente reclamando lo que solo en cuba se cree.

      ¿Y pretenden seguir con la misma muela para que liberen a los otros tres?

      Parece que no han aprendido la leccion. Solo por buena conducta, solo por aceptar las reglas es que fernando es liberado luego de JUSTA condena. Y dijo JUSTA ya que esta basada en la JUSTICIA norteamericana. Por lo que lo de INJUSTA es el analisis segun la justicia cubana.

      Asi que mi sugerencia es que se dejen de estar levantando mas campañitas atiyanquis y aterricen de una vez y por todas. Pues por esta via no lograran mas que alargar las condenas, aunque comprendo que eso les conviene para seguir en el brete contra el imperio

  20. Aumentara el turismo hacia Cuba, gracias a la desgracia economica Venezolana…

    “Las últimas restricciones a la adquisición de dólares impuesta por el régimen de Nicolás Maduro podrían incrementar aún más los ya vastos beneficios que Cuba recibe de Venezuela, al propiciar que un mayor número de turistas del país petrolero viajen a la isla para tener acceso a la moneda estadounidense.”

    “Las medidas favorecen el turismo hacia Cuba al castigar los viajes a algunos de los destinos más frecuentados por los venezolanos, incluyendo a Miami, Bogotá y Lima, dijeron fuentes de la industria.”

    “Pero también ayudaría a Cuba a convertirse en un importante polo en las operaciones de “raspacupo”, como se le llama a la ilegal práctica de retirar en efectivo los dólares otorgados al viajero en su tarjeta de crédito, para luego revender las divisas en el mercado negro.”

    “Ya Cuba había comenzado a ganar fama como un destino que brindaba facilidades para el raspacupo”, dijo desde Caracas un representante de una agencia de viajes que habló bajo condición de anonimato.”

    El Capitalismo salvaje, monopolista, unipartidista al estilo Castrista, esta en marcha, necesitaremos un poquito de paciencia para llevarlo a los causes normales del Capitalismo desarrollado y democratico. Saludos😉

      • Gusa
        La raspadera es solo en entidades estatales, es decir las cadenas de tiendas Caracol, Cimex, TRD más las que haya, de todas formas como al final se tienen que quedar en un lugar barato y comer barato pues igual se moja un poco de gente, o mejor aún se dan cuenta que Cuba para vivir es complicada pero para pasear es lo máximo y hasta les gusta, sin contar con la seguridad que es algo de envidiar comparando con su país

  21. @Tony
    Si sigues leyendo a la prensa de Miami te vas a quedar calvo en pocos años….
    Tratas de “raspar” cuanta noticia despotrica de Venezuela, Cuba, Bolivia, etc… como último recurso ante lo que es inmente: el fin del Bloqueo USA
    a Cuba, una nueva relación UE-Cuba y algo que puede ocurrir viendo un mapa de la zona: Cuba, Mariel por ejemplo como plataforma logística de China buscando el mercado USA….

    Un comentarista aportó hace unos días un enlace a datos CEPALSTAT
    © Naciones Unidas, 2000-2014 Pues bien, en ese montón de datos hay dos que dicen que el salaro medio real en Cuba de 2000 a 2012 subió un 54,4 por ciento. A la vez la evolución de los precios al consumidor fue de subidas y bajas a lo largo de esos años, 2000-2012 y al final en 2102 estaban tan sólo 1,6 puntos superior al año de partida, 2000. Es decir, el salario real de la gente ha sufrido un aumento importante…. a la vista de esos datos, aunque los salarios sigan siendo muy bajos y en 2013 se hayan producido aumentos de precios “llamativos”, esa mejora de poder de compra, de 2000 al 2012 es un buen indicador.

    Ahora, toca que la cofradía hable de que Cuba falsea los datos…. ¡Adelante¡ También podéis decir que la II Cumbre nunca existió o que Yoani Sánchez es una sencilla boguera, de que la nada, se convirtió en pocos meses (2008) en una de las 10 intelectuales más influyentes de Latinoamérica (risas) y una de las 100 personas más influyentes del Mundo… (muchas más😆😆 :lol:)

    El Globo Yoani, creador desde EEUU y cocinado en España, se ha desinflado y aunque aún queda un poco de aire…. ha empezado la cuenta atrás del olvido…… A todo el mundo le llega su hora…. en España, la derecha que domina los medios de comunicación más cutres, acaba de destituir al director de El Mundo,,, un látigo más contra Cuba, que se ha atrevido a publicar los papeles que demuestran la financiación ilegal del Partido Popular, uniéndose a la Campaña Eterna de El País contra el PP.
    ¡Cesado!

    Salario medio real anual (Índice anual medio (2000=100)) 154,4 (2012)
    Precios fuente:
    http://interwp.cepal.org/cepalstat/WEB_cepalstat/Perfil_nacional_economico.asp?Pais=CUB&idioma=e

  22. ¿Cuánto pagarían los bolsistas, los que comentan peste de Cuba en el NuevoHerald de Miami, el PP madrileño….. poder leer un despotrique sobre Cuba al estilo Yoani Sánchez, de….. por ejemplo el Secretario General de NNUU?

    Veo que a algunas personas no les gusta mucho últimamente las crónicas de Fernando Ravsberg pero no hay que ser así…¡hombres¡ no todo va a ser como esto…

    ¿La CELAC no está detrás de esto. ? Naturalmente que sí. Es el título del artículo de FR “Complementarse en la integración”

    Según Ban Ki Moon “los médicos cubanos son los primeros en llegar y los últimos en retirarse”.

    Fernando Ravsberg BBC Mundo, @ravsberg Jueves, 30 de enero de 2014

    El envío de 11 mil médicos cubanos a Brasil es el mejor mecanismo de cooperación porque beneficia directamente a la gente, expresó durante la Cumbre de la CELAC la presidenta de esa nación sudamericana, Dilma Rousseff.

    El gobierno brasileño necesita con urgencia más de 15 mil galenos porque intenta llevar la atención de salud a más de 700 municipios en los que nunca ha habido un médico y aumentar el número en zonas donde estos son deficitarios.

    La convocatoria fue mundial pero la respuesta escasa, un millar de médicos brasileños y menos de 300 del resto del mundo. Solo Cuba estuvo dispuesta a desplegar, en cualquier escenario, clic un ejército de miles de profesionales de la salud.

    El acuerdo se realizó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar los obstáculos del colegio médico brasileño, que clic se opuso desde un primer momento, a pesar de que estos trabajarían en zonas alejadas y pobres a las que se niegan a ir sus afiliados.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2014/01/140130_blog_cartas_desde_cuba_complementar_integracion.shtml

    • Calvet dices “El envío de 11 mil médicos cubanos a Brasil es el mejor mecanismo de cooperación” etc

      Pues en realidad el ebvio de 11 mil medicos cubanos a brasil es el mejor NEGOCIO de vender mano calificada en brasil.

      • El entrecomillado no es mio, sino del sitio de Fernando Rasvsberg.. y calificas mal el asunto dado que no se trata de ninguna venta, sino de un acuerdo de cooperación entre estados de la CELAC. Es un capítulo importante en la balanza comercial de Cuba, una exportación de servicios médicos como lo puede ser el turismo en general o el turismo sanitario en particular donde gente con dinero pueden hacer estancias en Cuba para tratarse el colesterol adquirido en los MacDonals, la diabetes adquirida de tanta Cola-Cola (hasta se quiere cerrar la planta de Alicante que ha estado toda la vida, embotellando el líquido mágico), o cualquier problema con las drogas, como fue el caso de “el pelusa”…
        Un placer aportarte “la verdad” de la vida… 😆

      • Calvet es una venta solapada bajo el nombre de colaboracion.

        Si yo te mando dos tecnicos para que te atiendan en una situacion dada, eso es colaboracion y tambien es una venta de un recurso por el cual tu pagarias.

        En el caso de los medicos cubanos brasil PAGA ese servicio, no es simple colaboracion, es venta de mano de obra calificada.

      • y ese NEGOCIO es malo???
        para mi lo malo es que no les paguen una mayor parte de lo que paga Brasil o que se lo paguen todo y simplemente creen un impuesto para ese tipo de actividad y lo cobren,

  23. En una parte del articulo el Sr Harold escribe:
    “La Posición Común que aplica la UE respecto a la isla fue establecida en 1996 y subordina la relación bilateral a las críticas que sobre derechos humanos se hacen desde Europa al Gobierno cubano. Estas se refieren principalmente al estado de la libertad de expresión y asociación, sin embargo ignora otros aspectos en los que la isla caribeña se sitúa por encima de muchas otras naciones de la región.”
    Que nos quiere decir el autor con este párrafo, los logros alcanzados (claro por los que luchó nuestro pueblo, el dinero, vale recordarle al articulista no salió del bolsillo de ninguno de esos dirigentes históricos)) como la Educación, la Sanidad (ambos cada vez mas deteriorados) las cifras de mortalidad infantil bajas reportadas por el gobierno, la perspectiva de vida (y no la calidad de vida) SOLO VALEN y los otros derechos que el gobierno viola como la libre asociación, expresión,circulación, derechos económicos, etc NO VALEN?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s