Una propuesta cubana contra los demonios


desarmePor: Nyls Gustavo Ponce Seoane

Fue Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el que hizo oficialmente las declaraciones, a principios de esta semana, en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), sobre la propuesta de declarar a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que la delegación cubana llevará a la II Cumbre de la CELAC,

Inmediatamente después, las mismas fueron reflejadas en todos los medios de información cubanos (radiales, escritos, digitales y en la Mesa Redonda) y por las principales agencias noticiosas internacionales acreditadas en nuestro país, sede de esta Cumbre. Cito y transcribo el de una de ellas, como testimonio objetivo e imparcial y como ejemplo de la repercusión que tuvieron las palabras del Viceministro:

-LA HABANA, 19 ENE 2014 (AFP) Cuba propondrá durante la II cumbre de la CELAC, que se celebrará en La Habana el 28 y 29 de enero, declarar a América Latina y el Caribe Zona de Paz, informó este domingo un alto funcionario.
“Nosotros tenemos la intención, y creemos que es de mucha importancia, que en esta II cumbre en La Habana se proclame a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, dijo a la televisión cubana el vicecanciller Abelardo Moreno.
Moreno señaló que la reunión de los 33 jefes de Estado o gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) analizará esta propuesta, tras considerar que no es suficiente que la región sea Zona Libre de Armas Nucleares.
“Ya desde hace años, nuestra región es una Zona Libre de Armas Nucleares, después del tratado de Tlatelolco que lo definió (que entró en vigencia en 1969), tratado del cual somos parte los 33 países de nuestra región. Pensamos que no es suficiente”, dijo.
“Creemos que es preciso (que) los jefes de Estado y gobierno de la región lleguen al acuerdo de que cualquier diferencia, cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo, de la negociación y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza”, añadió.
La propuesta cubana es uno de los 26 documentos especiales que ya negocian los expertos para que sean sometidos por los gobernantes en la cumbre, además de la Declaración Política y el Plan de Acción para 2014.
El resto de los documentos están referidos al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, el rechazo al embargo de Estados Unidos contra Cuba, la lucha contra el terrorismo, el papel de las transnacionales en la región, las políticas culturales y “una enorme gama de temas que están ya en un proceso acelerado de negociación”, concluyó el vicecanciller

Después de escuchar y leer todo esto como noticia, pienso que se debe hacer un llamado a la reflexión, personal y colectiva.

¿Por qué es precisamente Cuba la que hace y hará la propuesta?. ¿por ser simplemente la sede del Evento? o ¿por otras motivaciones políticas, que en definitiva, pueden ser y son también válidas por las características de esta Cumbre?. Veamos.

Si analizamos un poco más profundamente la propuesta cubana y si es apoyada por los demás países del cónclave, se puede deducir que pondría en crisis el llamado Tratado de Defensa Interamericano o TIAR, hasta ahora dirigido, y manipulado a conveniencia por el gobierno de los EEUU ,para de esa forma, de manera directa e indirecta, controlar a manu militari a los países de este continente, lanzando unos contra otros en caso de ser necesario, como se demostró en La Crisis de Octubre, del caribe o de los Misiles, o violándolo a conveniencia de sus intereses como se demostó en la Guerra de las Malvinas cuando Estados Unidos apoyó a Inglaterra.

Entonces, no es por gusto que la propuesta surge de Cuba. Baste señalar que nuestra Isla goza de antecedentes históricos de más de 50 años (desde antes de La Revolución inclusive), en la lucha por la Paz.

Razón y fe de ello dan la creación de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), constituida el 30 de mayo de 1947., y del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), próximo a cumplir su 65 aniversario este año, el 8 de agosto de 1949 en el Hospital Calixto García de La Habana, recordando a las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Ambas organizaciones fueron fundadas por distinguidas personalidades de los medios intelectuales, culturales, artísticos, obreros y políticos cubanos de la época sobre la base de la voluntariedad y entre cuyos objetivos estaban y están, en concordancia con los objetivos de la ONU, entre otros muchos:

– Velar por la paz, contribuir a la eliminación de los obstáculos que la impidan,

– Trabajar por la justicia, la seguridad, el desarme y promover el desarrollo de la coexistencia pacífica.

– Recoger y analizar las inquietudes de la opinión pública cubana ante situaciones que pongan en peligro la paz y la seguridad de los pueblos.

Ambas instituciones, desde sus inicios surgieron, con iniciativas dirigidas a fomentar, además de la paz, la cultura de la solidaridad, la concordia y la cooperación, con actividades que han incluido e incluyen cursos, talleres, conferencias y presentaciones de libros con la participación de destacadas personalidades cubanas.

Entonces después de conocer estos antecedentes históricos que demuestran la vocación y tradición por la paz del cubano pueblo; y de sabidas y conocidas las acciones por la paz que lleva a cabo en la actualidad el gobierno cubano, apoyadas en dichos antecedentes, de luchar por la paz en Colombia, de realizar la actual propuesta ante los países de Nuestra América y sabiendo y conociendo que desde diciembre del 2001, Cuba presentó al gobierno de Estados Unidos un Proyecto de acuerdo denominado “Programa de Cooperación Bilateral para Combatir el Terrorismo”, que fue reiterado en otras oportunidades y rechazado por el gobierno de ese país, procede, es válido a su vez preguntar:

¿Cómo es que el gobierno de los Estados Unidos ha insistido y se atreve a incluir a Cuba en la lista anual del Departamento de Estado de EE.UU. como país patrocinador de terrorismo?. La cuestión radica, entre otras, que el que apoye al terrorismo, es elemental que esté en contra de la paz, pero ¿a quién pretenden engañar?.

La inclusión de Cuba en este listado, sin fundamento alguno pone en duda la seriedad de EE.UU. al abordar un tema tan sensible para la comunidad internacional como el terrorismo. Y esta, ¿Por qué no?, bien podría ser otra de las razones políticas de Cuba para realizar tamaña propuesta.

Si porque solo sus espurios fines políticos de justificar lo injustificable de mantener el asedio sobre Cuba y de probar su habitual prepotencia como chovinismo de gran nación al considerarse los jueces del mundo, pueden explicar esta absurda y estúpida acusación.

Al cubano, que es un pueblo alegre, musical, bailador, dicharachero, generoso, solidario, ¿se le puede considerar terrorista? Esto merece una burla; e Independientemente de la fortaleza, la seriedad y sensatez de nuestras ideas contra semejante mentira y a las que ellos no le han hecho caso, me viene a la mente el estribillo de dos canciones cubanas:

Ja…ja, ja, ¡ no puedo aguantar la risa que me da!
Ja,ja,ja, ¡ qué risa me da!

La Habana.23 de Enero de 2014

87 comentarios

  1. No creo que sea una burla considerar a Cuba como país terrorista, existe abundante literatura que confirma una ideologia de guerrilla, propulsada por los guerrillas en Cuba y luego por Che Guevara. levantamientos en armas que siguen siendo considerados violentos y que así se describen en la abundante literatura , documentales y materiales dialecticos de la revolucion Cubana y su influencia directa con las guerrillas armadas en diferentes puntos de la America latina y el Caribe.
    Sin lugar a dudas es una mobida politica, un mea culpa que se quiere borrar , pero los papeles hablan y como decia anteriormente, hay abundante literatura que endorsa al gobierno Cubano y los fundadores de la Revolucion Cubana que los emarcan directamente con la lucha violenta en America Latina.
    Los Norte Americanos son muy Buenos lectores y lo recuerdan todo.

    • Además, se le dice “patrocinador”. Eso puede tener mucho que ver con que en Cuba reciben cualquier dinero sin averiguar de donde vino, obviando las recomendaciones del GAFIC contra el blanqueo de capitales.

    • Orosmer
      Perfecto lo que dices, pero parece que los norte americanos con gran capacidad lectora y su buena memoria, adolecen de la capacidad de juzgar a sus gobiernos y a su política terrorista. Una vez más nos topamos con la dicotomía de “terrorismo bueno” y “terrorismo malo”, según decida quien????

    • Orosmel;
      Lo que si se puduera considerar una burla es querer meter el gancho de las guerrillas en los momentos historicos de su surgimiento y no mencionar las dictaduras militares,el plan Condor,los asesinatos masivos de izquierdistas y tratar de negarle el derecho de los pueblos a la lucha armada como unica via de supervivencia.Quienes armaron y entrenaron a esas dictaduras militares?espero aunque no los veo que los norteamericanos sepan leer.
      Pero bien, hoy ya vivimos en el 2014.Donde estan los terroristas?quienes hoy practican politicas de terror en este mundo?por donde vuelan los drones y a quines asesina?
      Podriamos decir mucho mas

      • Lea tambien las memorias de Texonotlan, el entrenamiento Ruso en terreno Mexicano en la decada de los 1950.
        Creo que hay que ver las dos caras oscuras de las monedas sino estaremos en el mismo lugar toda la vida.
        Violencia es Violencia del lado que venga, ahora la historia se encarga de hacer justicia, ya sea cambiando las situaciones por las cuales se causaron los problemas, estoy seguro que pese a los abusos cometidos en el cono Sur , muchos de los problemas que llevaron a los enfrentamientos hoy no existen, tengo muchos amigos Chilenos y Argentinos.

      • Claro Orosmel,hoy vivimos en el 2014 y las condiciones son muy diferentes a la de la Guerra fria o al plan Condor o a las guerrillas,solo un ejemplo:hoy se condena al gobierno Sirio por el uso de armas quimicas,correcto,pero en la epoca que ud me pone el ejemplo de las guerrillas el gobierno de los EEUU usaba y masacraba al pueblo de Viet Nam con armas quimicas,ud acusaria hoy de genocida al gobierno de los EEUU por el uso de esas armas quimicas?o lo acusaria por el uso de agentes quimicos y bacteriologicos contra la revolucion Cubana?

      • @Chacha
        Perdona Chacha, pero donde hay amistad ya se sabe… Estoy probando un juguetito y no lo controlo demasiado… Yo soy aquel que dijo No… La verdad es que hay mucho NO posible… Por ejemplo… acabo de leer esto en el Boletin Por Cuba….

        EEUU le dice NO a los médicos a los que se trajinó para que desertaran en Venezuela… Primero los engaña, luego los deja tirados…

        “DESESPERADOS EN MIAMI MÉDICOS COOPERANTES QUE DESERTARON EN VENEZUELA
        por Nicanor León Cotayo
        El Nuevo Herald comentó este lunes la tragedia de profesionales cubanos que desertaron de la Misión Barrio Adentro, en Venezuela, a quienes ahora no acepta el gobierno de Estados Unidos.

        Una parte de ellos son médicos, residen ilegalmente en suelo venezolano, sin poder trabajar o viajar, y bajo esas circunstancias, sujetos a ser detectados por autoridades locales.

        El Herald menciona el caso de Juan Gómez, un exintegrante de la misión cubana en Caracas, cuya solicitud de «asilo» también fue rechazada por autoridades norteamericanas.

        Llegó a territorio del país suramericano en 2007 y tomó parte en misiones cubanas de colaboración que luego abandonó.

        Gómez declaró a El Nuevo Herald:

        «Somos indocumentados, mi visa ya se venció y en estas condiciones de desertor no podemos incorporarnos a ninguna labor».

        Finalizó su testimonio a la prensa diciendo que él y algunos otros han sobrevivido gracias a la misericordia de venezolanos.

        Ese mismo diario ahondó mucho más en un ejemplo que sintetiza a cubanos que abandonaron su misión en Venezuela con la vista puesta en el Norte.

        Se trata del enfermero Lázaro Gabella, quien desertó de Barrio Adentro en 2007 y ahora expresó desde Caracas: «Estoy desesperado. No tengo trabajo; no tengo donde vivir; no tengo quien me ayude».

        A poco más de seis años de su deserción, afirma Gabella, solo ha podido, ocasionalmente, limpiar casas para obtener dinero con qué comer.

        Saludos y ten paciencia con la cofradía a la que no le gusta tomar CELAC …..

      • Bueno… existe una reaccion violenta contra la violencia establecida por un poder dominante que define lo que llamamos guerras justas; si todas violencias fueran iguales, entonces las violentas guerras de independencias no se justificaran y fueramos republicas y paises independientes ilegales. La guerrilla cubana, harto ha demostrado, que no hizo guerra arbitraria contra el poder de Batista; hizo querra que valoro la vida del enemigo caido. Por desgracia, no se quiere dar a conocer esa verdad.

  2. MUY BIEN POR CUBA

    Apoyo la idea de declarar a América Latina y el Caribe ZONA DE PAZ.
    Siempre he estado a favor de que rectificar es de sabios.

    Después de estar años entrenando todas las guerrillas del continente, desde cuando nuestro invencible Ché partiera a Bolivia, y participando en guerras en otro continente lejano en varios países, pues me parece correcto que se depongan las armas.

    Apoyaría también la iniciativa de Cuba si se proyecta declarar a América Latina y el Caribe zona de LIBERTAD DE EXPRESIóN y DDHH.

    De esta forma acallamos a algunas ONG como Freedom House (seguramente financiadas por el FBI y la CIA) donde Cuba figura como el único país en América que no tiene libertad y el menos libre de todo el hemisferio occidental.

    Esa susodicha ONG mide los indicadores siguientes para conformar su lista: proceso electoral; participación y pluralismo políticos; funcionamiento del Gobierno; libertad de expresión y de conciencia; derechos de asociación y de organización; estado de derecho: y autonomía personal y derechos individuales. Cuba obtuvo la peor calificación posible en libertad política y una algo mejor en libertades civiles pero aún muy por debajo del resto de los países de América y del hemisferio occidental.

    • Cuando “tuvimos el honor” de ser la sede de la cumbre de los no alineados en el 80, nos “enteramos” los cubanos,por Tito, el de Yugoeslavia que había un otro imperialismo, el soviético.
      Tal vez en esta fiestecita, que cuesta millones de dólares para el tesoro cubano, tendremos nuevas revelaciones.

      • carlos pereda, Cuba no tiene nada que ocultar y mucho que mostrar, no olvides que muchos de los asistentes tienen que combatir en sus paises, la extrema pobreza, las drogas, las pandillas…nada de eso encontraran en Cuba. saludos

      • Hablando de la cumbre de los NOAL en el 79, donde Cuba asumio la presidencia, fue notable la desverguenza del gobierno cubano que se nego a condenar la invasion rusa en Afghanistan, pais este miembro de los NOAL. Claro los invasores era la URSS y ya sabemos donde estaban las lealtadas de FC y compañia

      • Ver logros?si los ven en sus propios paises,leo hoy que los instructors de arte en la escuela de Arjona en Guatemala seran Cubanos,Por que Cubanos?el president de ese pais nada de izquierda da gracias a Cuba,leo al president de Honduras saliente y entrante nada de izquierda condecorando a los medicos Cubanos y agradeciendo la solidaridad de Cuba,11 mil medicos Cubanos estaran en Brasil,el metodo Cubano para acabar con el analfabetismo en el Continente es Cubano,en fin mi amigo todos saben que es Cuba y ahi mismito tendran a hijos de sus pueblos estudiando para despues salvar vidas.Quieres mas?

      • @Chacha
        La solidaridad de los medicos es otra falacia, los gobiernos extranjeros paga a la “agencia” cubana (el gobierno cubano) una cantidad considerable como salario, de la cual el medico cubano solo ve ~ de un %20, o sea, la agencia cubana (el gobierno) le taxa ~ del 80%. Los medicos cubanos van a “solidarizarse” porque aun asi estan ganando mas que si estuvieran en Cuba.

        Nadie habla de solidarizacion de un medico indio o pakistani cuando viene a USA a ejercer su profesion, que es lo mismo que hacen los cubanos cuando van a otro pais.

        Y como la familia es la base fundamental en la “mayoria” de las sociedades, por que iria un medico americano a trabajar a la selva, cuando aqui gana miles y le provee un nivel de vida explendido a su familia? De verdad crees que si los cubanos ganaran mas en Cuba, ellos se irian a “solidarizarse”?

  3. Cubadebate es un blog de los “buenos”, así que reproducir una información de ellos “no es mala”.
    Este informe que para garantizar el evento de la CELAC, que no haya problemas con el desarrollo de la misma se hará esto con el trágico y el acceso a la sede del evento.
    Las principales vías con afectaciones en la circulación son las siguientes:

    · Ave. Van Troi desde la entrada de la terminal # 1 hasta la Ave. Boyeros.

    · Ave. Boyeros desde la entrada del reparto 1ro. de Mayo hasta la calle 290.

    · Calle 290 desde Ave. Boyeros hasta la carretera de Murgas.

    · Carretera de Murgas desde la calle 290 hasta Proyecto 3.

    · Proyecto 3 desde la carretera de Murgas hasta la Rotonda de la Cujae.

    · Calle 114 desde la rotonda de la Cujae hasta la Autopista a Pinar del Río.

    · Autopista a Pinar del Río desde la Calle 100 hasta Ave. 23.

    · Ave. 23 desde el Puente de la Novia del Mediodía hasta la calle 146.

    · Calle 21 desde 25 hasta 146.

    · Calle 146 desde la calle 25 hasta la 5ta. Ave.

    · 5ta. Ave. desde la calle 152 hasta la calle 0.

    · Ave. Malecón desde la salida del Túnel de 5ta. Ave. hasta Prado.

    · Calle Calzada desde la salida del Túnel de 5ta. Ave. hasta Paseo.

    · Calle 3ra. desde Paseo hasta Malecón.

    · Ave. Paseo desde la calle 1ra. hasta Ayestarán.

    · Calles 17 y 17-A desde 5ta. Ave. hasta 190.

    · Calle 190 desde calle 15 hasta calle 17.

    · Ave. Boyeros desde calle Tulipán hasta Ave. Carlos III.

    · Ave. Carlos Manuel de Céspedes desde Ave. Zapata hasta calle Tulipán.

    · Ave. Paseo desde Ave. Zapata hasta Ave. Ayestarán.

    · Calle Aranguren desde Ave. Ayestarán hasta Ave. Paseo.

    De igual forma y con motivo de la Marcha de las Antorchas, quedarán cerradas a la circulación de vehículos el día 27 de enero, entre las 18:00 y las 24:00 horas las siguientes vías:

    · Calle 23 desde la calle 2 hasta el Malecón.

    · Calle J desde la calle 21 hasta Universidad.

    · Calle Universidad desde la calle G hasta Ronda.

    · Calle San Miguel desde la calle Ronda hasta la calle Hospital.

    · Calle Espada desde la calle San Rafael hasta Humboldt.

    · Calle Hospital desde la calle Humboldt hasta San Rafael.

    · Calle San Lázaro desde la calle L hasta Belascoaín.

    · Ave. de Infanta desde la calle Zanja hasta 23.

    · Calles Humboldt, 25, Príncipe y Vapor desde Malecón hasta Infanta.

    · Calle Jovellar desde Marina hasta Infanta.

    · Calles San Francisco, Espada y Hospital desde la calle San José hasta Infanta.

    · Calle Concordia desde Aramburu hasta Infanta.

    · Calle Zapata desde calle San Francisco hasta la calle 2.

    Limitar en estas áreas la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas, de carácter social u otras que impliquen concentración y movimientos de grupos de personas.

    Como vías alternativas a los cierres, los conductores pueden utilizar las Calzadas del Cerro, Monte, Belascoaín, Cristina, Vía Blanca, Ayestarán, Línea, 31, 41, 3ra. (Playa), calle 100 y la Ave. del Puerto.

    Se exhorta a los usuarios de la vía, cumplir con las disposiciones establecidas en la presente nota y mantenerse atentos a las indicaciones de los agentes de la autoridad que se encuentren en el lugar, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias de vehículos y personas y la ocurrencia de accidentes del tránsito, y con su actuación organizada y disciplinada, contribuir como nos ha caracterizado siempre, al exitoso desenvolvimiento de este evento, en el ambiente de tranquilidad y orden que caracteriza a nuestra sociedad.

    • Carlos;
      Eso no es nada comparado a otras cumbres en el continente donde cierran las calles,el ejercito toma las ciudad completa,los grupos antimotines en las calles.Cual es tu problema con la seguridad?

  4. Si los que ustedes llaman cuatro gatos y el mundo conoce como disidentes, son realmente inteligentes, no se moverán de sus casas para tratar de tener acceso con los participantes.
    Para què intentarlo si va a ser imposible llegar a ellos

  5. Enormes cantidades de dinero, de moneda convertible se utilizaràn en este operativo para que todo sea rectilíneo y uniforme.
    ¿Conocen los jefes de estado y de gobierno que ellos laboraràn y fiestaràn en una burbuja estéril?

  6. Conozco còmo lo hacían hace ya, muchos años.
    Cada vez que había una “fiestecita” días antes de los “eventos” controlaban a las personas que pudieran restarle “brillo a la actividad”, o sea borrachos, gente disociada, y por supuesto a las personas que habían cumplido condenas por “atentar contra los poderes del estado”.
    Supongo que controlar a èstos hoy dìa, sea un poco màs difícil.
    Pueden actualizarme

  7. @ Mariocuchilan…Me salgo del tema por un comenario para contestar a un amigo, Mario, gracias por tus ideas en inversiones, usualmente uso los stop loss order cuando salgo de vacaciones o voy a estar fuera por unos dias, la parte volatil o muy especulativa de mi carpeta de acciones es solo un 10% de ella, lo que me sugeriste lo voy hacer haber como funciona, las opciones son demasido sofisticadas y volatiles para mi gusto.

    Como veo la cosas en unos meses estaremos en un mercado del Oso, por eso agarre un “bonche” de Josep Calvet sobre Bonos y compre unos cuantos de Corporate Bonds, todos con el maximo de estrellas, bien cobardito de mi parte, pero los vendere cuando el mercado caiga en picada y llegue hasta el “sotano”, entonces hay que tener efectivo para comprar, los bonos estaran ahi!!! simple, sencillo pero efectivo. Saludos

    • Suena bien lo que estas haciendo. Los spreads con Opciones es la ultima frontera del trade y es la mas segura, con niveles de riesgo tan bajos como 5% y para hacer un profit no necesitas que el precio se mueva en una direccion determinada, sencillamente que se mantenga dentro de un rango, algunas veses bastante grande, hasta la caducidad de los contratos. Lo que limita la participacion en este tipo de vehiculo es el tamaño de la cuenta de trade pues la entidad regulatoria impone elevadisimas cantidades de dinero como garantia de la operacion que tecnicamente le denominan “Buying Power Effect” , ese es el unico inconveniente, por ejemplo para generar $4000 de ganancias en cualquier indice se necesitan alrededor de $50,000 inmobilizados hasta el final de la operacion pero la probabilidad de exito es del 90% algo que por su naturaleza matematica no se ve en los stocks. Producir profit de forma consistente es algo muy dificil en stocks si embargo es muy facil con Spreads de Opciones.
      ?Que te parece el Mercado hoy!! aiiiiiiiii!!? del High al Low de la vela del Dow de hoy hay mas de 200 puntos…….. so far! Como dice uno de mis amigos analista que es mexicano QUE BONITO LO BONITO!! JAJAJAJA!!!

      • Curioso que una persona que “demuestra” tanto conocimiento bursátil, escriba mal una palabra que está entre las 10 palabras más usadas en economía: INMOVILIZADO. 😥

      • Yo solo hablo fluidamente matematicas, el español lo se de oido! Que lastima gaito!! pero honestamente, hasta ahora no me ha hecho falta aprender mas de lo que se. La Hestadistica se Excribe con Numberoz! GRACIAS A DIOZ!!!!

      • Conozco personalmente a algunos ejemplares que dicen algo parecido y también conozco por la prensa a otros… Por ejemplo un inculto vocacional era, es, Paco El Pocero, el que hizo la Ciudad de Seseña…..Francisco Hernando

        “Francisco Hernando, el ‘Pocero’, construyó en el desierto toledano un homenaje al ladrillo. Entonces, estaba muy contento con cumplir su …”

        Lo que antes se vendía por 200.000 ahora se vende por 62.000, porque los bancos se quedaron con miles de pisos y esos activos inmobilizados… oh, lo siento…. ha salido en rojo una afalta de hortografía…. tienen que salir de los balances como sea….

        http://www.lasexta.com/noticias/economia/ciudad-fantasma-sesena-revive-bajos-precios-sus-viviendas_2012120700194.html

      • Calvet, si tú que eres español y profesor no sabías quien era Valeriano Weyler.

        No tires piedra que tu tienes tejado de vidrio.

      • Deberías cambiar de “personaje desconocido”. Mira te ayudo: fue Edu quien me dio a conocer a Pablo de la Torriente Brau, hoy ya sé algunas cosas de él…. tampoco sabía nada de que Yoani Sánchez conoció en 1994 a los etarras que andaban por La Habana con los acuerdos de extradición entre el gobierno de Felipe González, tampoco sabía que Sebastián Martínez Ferraté. había estado en Cuba un montón de veces, antes de hacer la marranda del video de marras….
        No saber de esa historia de colonialismo español en Cuba, es algo que me encanta…. ¡Hay tantas cosas que no sabemos?
        ¿A ver si sabes dónde trabajo Antonio Machin en España, antes de convertirse en músico y compositor famoso?

      • Como podrás darte cuenta, no tienes autoridad ninguna para cuestionarte el conocimiento del otro, mucho menos por una letra mal puesta que puede ser hasta error de dedo, cuando tú mismo no conoces siquiera la historia de tu país.

        Tienes tejado de vidrio Calvet.

      • @Saludos Chacha
        El iletrado, que no letrado, sí parece que sabe de bolsa… Pero también parece que sabe nuestro amigo Tony, y ese sí que no tiene ni idea….¡fijo¡ En España, cuando alguien trata de aparentar… se le dice que está “fardando”

        Lo malo fue cuando le aconsejaron a uno que entrara en un bar de chicas, jugando con unas llaves “de un Ferrari”…Lo hizo, pero no se quitó los ganchos que se usaban en los bajos de los pantalones cuando se montaba en bicicleta….. 😆 Algo así pasa con Tony….. Con el iletrado, todavía no me hago una idea de qué personaje puede ser….. ¿Puede ser un viejo camarada? 😥

      • Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajjajajajajajajaja
        jajajajajajaja Mira que ustedes son guanajos me han hecho reir cantidad. Por mi madre que si Calvet cae en un CRD cubano le cogen un odio termendo!! jajaja Porque va a estar metiendo las narices en cada casa a ver que esta cocinando la gente y de donde sacaron las cervezas que se estan tomando y todo eso JAAAAAA. Que suerte tienes Gaito de vivir en España y no en Chincha Coja!!
        No se machuquen conmigo, es cierto mi ortografia es una basura, siempre lo fue aunque antes ponia mas cuidado al escribir y no se me ivan tantos errores ortograficos pero desde hace unos años no necesito profesionalmente escribir ya mucho, sobre todo español y eso me ha hecho perder bastante la correccion del español, pero igual, como les dije no me afecta para nada. MI campo de trabajo es la Estadistica especificamente Probabilidades aplicadas a movimientos de precio de los indices y ETFs (Spiders) del NYSE por eso me he desarrollado tanto en Opciones y lejos de sentirme que “trabajo” me parece que lo que hago es divertirme con lo que me gusta y arriba de todo eso hacer dinero con ello es como el regalo perfecto desde el punto de vista del trabajo y luego intercambiando aqui con ustedes cuando puedo se me va el dia rapidisimo.
        ?Entiende estimados agentes de la re-inteligencia policiaca indagadora y analitica? Ya les ahorre 3 horas de indagacion!

  8. Veo que a la “amable cofradía” les duele, les duele, la CELAC. Estaba previsto y ahora ¡a ve qué pueden encontrar para tratar de ocultar que Cuba, día a día, tiene más reconocimiento, primero entre aquellos países que hace años vivían dictaduras asesinas o gobiernos sumisos al Tío Sam y hoy, con sus diferentes bien notables entre ellos, consideran a Cuba como un referente en materia de derechos humanos básicos, vitales, porque…. ¿qué signfica que Cuba dedica el 49% de su presuuesto nacional a salud y educación? Lo significa todo y a partir de ahí viene las puyitas “esperanzadoras”: la protesta de Holguín, el cierre de calles en La Habana, como medida de seguridad que adoptan todas las sedes, etc.

    Las personas, que están afirmando que Cuba puede relacionarse, con “terrorismo” y dice uno…. “No creo que sea una burla considerar a Cuba como país terrorista”, demuestran la mala fe que suele presidir los comentarios de un sector de cubanos que hacen lo que en España se llama, “para lo que me queda en el convento, me meo dentro…..” Decir que Cuba ha apoyado, apoya el terrorismo es faltar a la verdad (hablando con moderación) y demuestra la sintonía de la “amable cofradía” con las tesis del país que sigue agrediendo a Cuba: los EEUU que es el único zanahorio que sigue en la brecha de si no es por A, será por B, pero Cuba no se salva de estar en las listas y como gobierno intervencionista, me encargo de que el Bloqueo llegue a todos los aspectos posibles con tal de joder a la Isla Rebelde.

    Hace unos días, era un bloqueo a bibliotecarios: <emA IMPIDE BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA PARTICIPACIÓN DE BIBLIOTECARIOS DE LA ISLA EN SEMINARIO VIRTUAL GRATUITO CONVOCADO POR IFLA.
    Bárbara Lazo Rodríguez
    Este 14 de enero bibliotecarios cubanos pertenecientes al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y su red especializada de Salud, y de otros sistemas similares del país, se vieron imposibilitados de participar en el Seminario Virtual gratuito “Conexión global entre nuevos bibliotecarios: buenas prácticas, modelos y recomendaciones”, porque las medidas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba obstaculizaron la conexión de esos profesionales al denegarles el acceso a herramientas informáticas y servicios de la familia del software Adobe.

    En octubre, fue un bloqueo a informáticos…..Noticia: Impactos del bloqueo de EEUU en la informática cubana. Cubainformación

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/52795-impactos-del-bloqueo-de-eeuu-en-la-informatica-cubana

    Waldo Barrera Martínez – Cubainformación.- Cuando todo nuestro pueblo aguarda expectante el resultado de la nueva presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo día 29, del informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, correspondiente al último año, resulta oportuno exponer cuáles han sido los principales impactos de esta política ilegal, genocida y extraterritorial del gobierno norteamericano sobre la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), joven institución de la educación superior cubana, cuyo modelo de formación se basa en el principio de la vinculación del estudio con el trabajo.

    Y así, decenas de noticias que los medios dominados por grandes empresas de falsa-comunicación, nunca aportan, nunca valoran….

    ¡Pero la CELAC va a costar dinero….! ¡Qué pobreza, qué miseria leer ciertos comentarios….

    • A mi ni fu ni fa.

      Es un organismo de integración relativamente nuevo sin ningún poder coactivo sobre sus miembros.

      Ellos pueden fiestar en Cuba y firmar por lo que sea, por La Paz o por los pajaritos en el aire. Al día siguiente en Venezuela se siguen matando, en Colombia siguen haciendo cocaína, en México siguen descuartizandose, Chilenos y Bolivianos siguen fajados por el trillo, los cubanos se siguen largando a cualquier parte y los demás países siguen deportandolos…

      Cumbre más, cumbre menos, no cambian la vida de la gente.

      • @Gusa
        De vez en cuando, dices cosas fuera de lógica. Esta es una de ellas. Hay cumbres que son realmente una pérdida de tiempo y ha ido decayendo como son las cumbres de estados iberoamericanos como la que se celebró en tu pueblo en octubre pasado. Leo la Declaración Final y no se habla de los problemas de la región, sino que es un discurso de esos que le redactan al Grey Borbón y ahora al principe y que no dicen nada, pero ellos saben leerlos muy bien…. ¡Bueno el Grey, ya ni los lee bien…!
        Si el diálogo entre pueblos, no cambia la vida de la gente, ¿qué la cambia la política exterior de EEUU, que ahora se sabe. ¡más¡ acerca de sus brillantes intervenciones en América Latina, en Irán, Irak, en Asia años ante…¡ ¡Siempre la han cagao… y son los grandes patrocinadores del terrorismo internacional, como terrorismo de estado fuera de sus fronteras…. Se sienten orgullosos hasta de una acción y el otro vi un rato la kaka de película que trata de ello, que es el asesinato extrajudicial de Bin Laden por parte de un grupo especial del ejército de los EEUU con uniformes, helicóptero kaput, etc….. Esa pandilla de matones, que mataron a un periodista español en Panamá, que mataron a otro periodista español, José Couso de la forma más ignomisiona posible, disparando desde un carro de combate a las habitaciones del hotel donde sabían que estaban los periodistas extranjeros cubriendo la triunfal entrada de las tropas USA en Bagdad….
        Un día EEUU pagará por todo ello… ¿O ya lo está pagando y no lo saben? AlQaeda no parece una broma y se está extendiendo….Pero esa gentuza es fruto de la política exterior de EEUU, un país que practica el terrorismo de estado y ve como en miles de manifestaciones se quema la bandera del imperio…..

        Israel y EEUU los dos firmantes del NO de las Resoluciones ONU contra el Boqueo, son los dos países líderes del terrorismo de estado que naturalmente genera, terrorismo de las víctimas…

        “NUEVA YORK (Notimex).— El uso de drones ( aviones no tripulados) para ejecutar a personas que suponen una amenaza para Estados Unidos y que han causado la muerte de cientos de civiles avivan el resentimiento contra este país y fomentan el terrorismo, destacó ayer un experto.

        “No creo que se requiera ser un experto para saber que nada puede abultar más las filas de las organizaciones terroristas que la percepción de que Estados Unidos es indiferente a la pérdida de vidas humanas”, dijo Jameel Jaffer, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

        Jaffer, director legal alterno de ACLU, indicó que la percepción que hay en los países que son víctimas de las ejecuciones de drones es que EEUU no ha puesto especial énfasis en evitar daños a víctimas civiles y que no hay un mecanismo de rendición de cuentas.

        De acuerdo con cálculos de organismos independientes y senadores estadounidenses, los ataques con drones llevados a cabo al menos en Yemen y Pakistán han causado la muerte de entre 3,000 y 5,000 personas.

      • Estimado Josep:

        Si hubiese algún dios,ya hace décadas que habría enviado a un Ángel Exterminador para borrar de la faz de la Tierra a esa perversa institución (país,nación,no creo que lleguen a ser) que son los EE.UU.
        Sigo leyendo LJC y sigo tus comentarios.
        Mi más cordial saludo.

      • Desgraciadamente no existe un Dios pues de lo contrario hubiera evitado el desastre en que han convertido nuestra isla eliminando un grupito de gentes nada más.

      • Un saludo cordial José Carlos. Están muy quemados algunos comentaristas porque de vez en cuando, hago alguna referencia a Hispania dado que parece que sólo sale el sol en el Caribe y como bien sabes, también sale el sol en Antequera.
        Ahora la tesis es que la CELAC no le sirva a la gente (@Gusa, la que se equivoca al poner su correo), o que va a costar mucho dinero….. (Carlospereda el que escribió una carta a Fidel y no quiere decir dónde la publicó…)
        Buen número de blogs cubanos, suelen hacer referencias de nuestra piel de Toro, porque tú y yo sabemos qué poco nos cuesta al rojerío hispano, sentirnos cubanos y al revés…. Ese sentimiento de hermandad, de luchar por lo mismo, es la explicación de muchas cosas….
        Un abrazo.

      • Calvet, las personas aspirantes a comisarios tienen que ser capaces de buscar las fuentes…………………………………..

      • Ok, Calvet.
        ¿Apostamos?

        A qué hacen la cosas esa de la CELAC, pasa el tiempo, pasa un águila por el mar, y no ves ninguna medida, ni decreto, ni ley, ni en Cuba ni en ningún otro país participante, que diga: “esto ha sido resultado de las recomendaciones y acuerdos de la CELAC”

        A ver, dime, acuerdos de la CELAC el 2013 que los países miembros hayan tomado y los hayan pasado a lo interno de sus regulaciones.

        Ahhhhh, claro, ya me acuerdo. Se acordó no poner un párrafo sobre el respeto jurídico a las inversiones en América Latina, y Venezuela y Argentina pueden seguir expropiando y nacionalizando.

        **** Me equivoco al escribir mi correo en una pantallita táctil de 3 pulgadas, symbian, y tú, Calvet, corres a acusar a otro sin molestarte en verificar nada.

      • Como todos los organismos, desde la ONU, hasta el que quieras escoger, no pueden evitar lo que dices, me imagino que en tu mundo ideal no hace falta ninguna organización de naciones

  9. Serà muy normal para ti pesado Calvet, que cierren media Habana, para esterilizarla socialmente, y para evitar que los “cuatros gatos” lleguen a los mandatarios reunidos, pero no mientas así tan plácidamente, una cosa son medidas de seguridad y otra muy distinta es casi paralizar una ciudad.
    Pocos gobiernos en el planeta pueden inmovilizar una ciudad como de hecho ha de ocurrir con esta fiestecita te doy el beneficio de la duda ya que evidentemente no conoces que esa “operación” es casi el cierre de la ciudad de La Habana.
    No ocurre como es lógico, pero si por una casualidad los realeza española o el PP intentara solamente cerrar varios bloques para una “fiestecita” de seguro que habrìa que escucharte……………………………………
    Ayer mismo vi cuando una señora española en esa sociedad tan injusta como es Madrid, tan franquista, le gritaba a la princesa Leticia todo lo que se le ocurrió decirle y…………….a pocos pies de ella.
    Claro Madrid es distinto, La Habana para ti es otra cosa…………………………

    • Carlos quieres ver el video de como cerraron Cartagena de Indias?o quieres ver de otras cumbres en el continente o Europa?dime solo si y te llenare de lindos videos de como con perros,tipos disfrasados de antimotines,ejercito,marina,helicopteros y la madre de los tomates

      • Bueno Mejico es un pais con una Guerra civil,lo sabes?centro America son paises con Guerra civil donde las pandillas son dueñas de lavida de toda una sociedad.No por gusto Cuba llama a la Paz.Por eso es que cierran ciudades si hay alguna reunion importante

      • Chachareo, no había visto la noticia desde ese àngulo, buen aporte el que has hecho, tal vez el gobierno de La Habana logre neutralizar las bandas de narcotraficantes y de atracadores en AL.
        Busquen al intermediario que trabajò para la lieraciòn de la hermana del presidente Gaviria ,cuando esta fue secuestrada y casi seguro arregla ese “problemita”

      • En este caso mucho mas complejo,la Guerra en Mejico es con las armas que entran del norte donde existe el Mercado mas grande del mundo del consumo de drogas,hay que trabajar para evitar el terrorismo como eso que fue rapido y furioso.En Centro America las pandillas no son mas que el resultado del capitalism desigual que acaba con esos pueblos,podemos tocar mucho sobre esos temas,claro que todos trabajando juntos y sin el dando ordenes mucho se podra,no lo dude

      • Chacha, no te fanatices, eso es un cierre inusual.
        Diariamente 5 avenida, o alguna ruta alterna se cerraba para que el enfermo ex premier, transitara en su majesdtuoso Mercedes blindado, hasta cierto punto es comprensible.
        Lo que narra el comunicado es una exageraciòn exagerada, como dicen los venezolanos.

      • Siempre, todo el tiempo, los borrachitos y mariguaneros de 100 y 51 los desaparecían cada vez que llegaba un visitante importante, eso es harto conocido.
        Pero Chacha tú has sacado la cuenta cuànto cuesta hacer eso en media Habana? maxime cuando se considera que el alcoholismo entre la población es casi una epidemia.
        Tú estàs consciente de a cuantos “potenciales Pànfilo” hay que sacar de circulación?

      • Mas que gastos la cumbre ingresara dinero ya que seran miles de periodistas,ejecutivos,ayudantes y tracatanes que llegaran a la isla,por ahi lei que los dueños de Paladares estan muy contentos.Ah sobre borrachines eso existen en todo este mundo aunque estamos libre de la epidemia de los drogadictos que ves en cada esquina de la ciudad donde vives hoy

      • Eso sì es verdad, en Cuba no hay altos índices de drogradicciòn, eso hay que reconocerlo, pero sì existe un gran problema con el alcoholismo, que de hecho son màs problemáticos socialmente que los drogadictos, por lo menos en la ciudad donde vivo opera así.
        Recolectar a todos los potenciales Pànfilos es para la policìa la tarea del mes en la ciudad de La Habana

      • Bueno,Panfilo es un gran lider amado por la disidencia en Cuba,no creo que los otros esten muy lejos de el,esas cifras no se de donde la sacas aunque no niego que claro esta ,hay tantos alcoholicos como en New York

      • So Zanahorio, si vuelves a usar la palabra mentir….”pero no mientas así tan plácidamente”, como dicen los niños pequeños, ¡ya no te ajunto¡
        Desde el primer día, eres carlospereda un zanahorio de categoría. No vas derecho sino que eres una “cosita lastimera” y siempre con puyitas….

        Siempre aportas la babita y el mal aliento de comer siempre en bares, restaurantes de mala muerte, etc. Das pena. Arañas como esos “flojitos” que no saben hacer otra cosa que “arañar” con sus uñas sin cortar……

        ¿Tanto molesta que Cuba sea el país anfitrión y haya desarrollado la presidencia pro témpore hasta el final de la II Cumbre? ¿Tanto molesta que asistan líderes latinoamericanos de importancia y como leo, la Cumbre sea un “espaldarazo a Cuba”? Lo comprendo, pero en España se dice… agua y ajo…

        En mayúscula tendría que poner esto….

        24 de enero de 2014•19:33
        Cumbre CELAC, otro espaldarazo a Cuba tras décadas de aislamiento de EEUU

        Cuba recibirá la próxima semana un nuevo espaldarazo en su disputa con Estados Unidos, cuando líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnan en la isla para hablar de integración económica y otros desafíos.

        Suerte tiene tu cofradía y sobre todo tú….. de que Carlos NY esté de vacaciones en LJC 😆 Él piensa que no eres el auténtico Carlos Pereda Martínez de Caimito, el que firma como Profesor Pereda, y dice cosas tan zanahorias como ésta: ¡A Batista lo derrocó no el pueblo trabajador, obrero ,campesinos, maestros, intelectuales…. sino “lo que en ese momento se definía como clases vivas, o sea la clase media y alta del país”

        Si eso que ha escrito el “Profesor Pereda” lo ha escrito el zanahorio que ahora comenta en LJC es para hacer otra “cumbre” porque la revolución cubana, los muertos, los fusilados, los torturados, los que pegaban tiros, eran en su mayoría gente del pueblo, no clases medias…… Esta tesis del profesor Pereda, la sacaré un día que estén los chamas de LJC que saben “un poco” de la Historia de Cuba y no este gallego confundido al decir de Miriam Celaya la lugarteniente de Yoani Sánchez, del Club de Escritores Resolvedores que acaba de publicar en inglés….. y tiene en su blog desde el 3 de enero, la asombrosa cifra de 8 comentarios de 6 personas. ¡La blogósfera, con tilde de l@s bloggers de Voces Cubanas, se está yendo al guano… como estaba previsto. Una vez hecho el nombre, se trataba de publicar fuera de Cuba y vivir del cuento despotricando….¡Hecho¡ Made in Cuba.

  10. Como New York es New York o sea es la capital del mundo, todo es distinto.
    Aquí en Naciones Unidas raro es el dìa en que no hay una actividad a la cual asistan varios estadistas ò jefe de gobierno, cuando ocurren las llamadas cumbres, concurren decenas de èstos.
    Jamàs se ha efectuado un operativo de esa magnitud, es màs, que a no ser que trabajes cerca de la sede de la ONU, pero muy cerca a ella, ni te enteras de lo que ocurre allì.

  11. “No renunciamos la terrorismo” Discurso de Fidel Castro por 15to aniversario del MININT en el Teatro Carlos Marx La Habana 6 de Junio de 1976.

  12. Bueno de hecho el Presidente de Panamá no asistirá enviara un representante de 5ta categoría por el tema pendiente aun de los misiles de azúcar en el Buque Norcoreano, Tampoco va el de Chile ni la Bachelt recién electa y que Raul le envió una invitación para que asistiera, parece que se acordó de la mie…. que el comandante en retiro le hizo la ultima vez que estuvo en Cuba.

  13. @ José Carlos Carmona Toledano…Pero hombre, si los EEUU son tan malos como tu dices que merecen tan severo castigo, del angel de no se donde, imaginate tu, que la primera potencia mundial fuera…Iran, Corea del Norte, China o España, por eso el angel de que tu hablas se quedo en el cielo… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  14. @ Mariocuchilan…Candanga!!! el S&P 500 cerro @ 1,790.33 por debajo de los 1800!!! la correccion esta en marcha, lo unico preocupante es cuanto durara y si se va a convertir en un mercado del Oso, mantenerce en un rango como tu me explicas, va ser dificil de ahora pa’ lante, la volatilidad es inmensa, hasta que el Oso llegue y se vaya otra ves, no tuve que vender, las acciones especulativas que me quedan, debido a que son 100% USA corporations, la jodedera es todo por culpa de los Chinos (quien no hubiera dicho que China, podria influir en los mercados de bolsa mundiales, por los 80’s!!!), por ende los mercados emergentes se han quedado sin dinero!!! todo el dinero vuelve para los bonos y los certificados del tesoro de los EEUU, se jodieron los asiaticos, africanos y latinoamericanos, nadie les pondra plata para sus proyectos, de todas formas las lucecitas de color rojo de mi plataform board, me dicen que la “sangre esta en las calles” ….Black Friday 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tu sabes Tony, como dice el dicho: si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada. Mira en momentos como este yo me acuerdo de uno de mis mentores, el señor Mark Douglas: Cuando tu entras a una posicion no deber esperar nada del Mercado a no ser el profit que quiza te de la posibilidad de hacer, si puedes tener los dos lados del mismo. Cuando el Mercado se mueve en una direccion, no importa cual esta “trending” y eso es lo que necesita el “regular Joe” para hacer dinero. No importa si va al alza o a la Baja, la cosa es que se mueva. Entonces bienevenida la caida y la posible correccion, la cosa sigue pero pal otro lao!! JAJAJA!!
      ?Tu te fijastes en el SPX? El precio le dio 3 toques a la zona de los $1850 y desde hace dias se habia formado una correlacion negative con entre la linea del precio y el MACD Histogram, yo te dije eso hace ya dias. Con semejante comportamiento las posibilidades de que el valor del SPX se moviera 1Standard Deviation sobre $1850 eran poquitisimas, en otras palabras, eso iva pabajo como una piedra.
      En mi mundo, aqui se emplea algo maravilloso que se llama “Vertical Spread” (Bear Call Spread) o quiza tambien un poco mas riesgosa un “Short Naket Call” for a Credit y problema resuelto. Las probabilidades de mantener el credito asignado por la venta de la posicion son de mas de un 85% y eso sin mirar las noticias, ni los chinos, ni la CNBC ni Tele Rebelde! Los numeros son los verdaderos protagonistas.

  15. Mas de una década despues de 11 S Raúl Castro decidió congelar “sin dilación” ni “previa notificación” los fondos de cualquier banco extranjero que opere en Cuba que tenga vínculos con Al Qaeda o los talibanes, indica un decreto publicados este viernes, según AFP.

    “Serán congelados sin dilación y sin previa notificación los fondos u otros activos derivados o generados (…) o que pertenecen o están controlados directa o indirectamente por personas o entidades (…) vinculadas con Al-Qaeda y el Talibán”, señala el decreto publicado en la Gaceta Oficial.

    También serán sancionadas con igual medida “las personas o entidades” que hayan sido identificadas “como terroristas” por la ONU, “o por solicitud de cooperación de terceros países”, según el decreto firmado por el general Raúl Castro.

    Subraya asimismo que esas sanciones se podrán imponer a instituciones financieras extranjeras que operan en la Isla con licencia del Banco Central de Cuba, a sus “oficinas de representación”, así como a “personas naturales o jurídicas”.

    El decreto destaca que esas “sanciones financieras” son parte de algunas medidas adoptadas “para dar respuesta a los compromisos” de La Habana “en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y otros relacionados de similar gravedad”.

    Otro decreto, en tanto, faculta a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central para trazar “las directrices que resulten necesarias” para la aplicación de las estas medidas.

    Los decretos fueron dictados mientras el gobierno de Raúl Castro prepara una nueva ley de inversión extranjera para atraer capitales y tecnología a la Isla para impulsar la deprimida producción nacional.

    Once bancos extranjeros tienen oficinas en Cuba y hacen negocios con entidades del Estado y empresas de capital mixto.

    • Ya era hora de que aplicaran una medida así.

      PERO, hay una lista de recomendaciones que no se si las están recogiendo y no se trata únicamente de congelar sino de no recibir dinero que no esté claro de dónde viene.

      Si hoy me congelas fondos porque “tengo vínculos con Al Qaeda” entonces es porque antes no te importaba con quién tenía vínculos, solo te importaba el dinero.

      Por otra parte, cómo van a identificar a quienes tienen esos vínculos. Les van a congelar el dinero y ya o los van a expulsar del país?

      Qué pasa si luego demuestran que no existían tales vínculos. Encontrarán su dinero íntegro sin dilación o tendrán que esperar arreglos de pago en cómodas y largas cuotas?

  16. Si latinoamerica acoge con interes la propuesta cubana y un dia en el futuro inmediato se puede declarar libre de conflictos armados…verdaderamente sera historico……la propuesta de Cuba es muy simbolico….hace ya muchos anos que la participacion directa de Cuba en conflictos armados de 3 continentes finaliso…..cada gobierno se arroga el derecho de tratar en diferentes formas los conflictos propios y el de sus amigos y el de sus aliados y sus intereses. Si se demandan en comun que nunca sea por las armas y siempre se le de la oportunidad al dialogo, es maravilloso. Es la hora que cesen todos los conflictos armados en la region y que los paises se concentren en los problemas que dieron lugar a esos conflictos por medio del dialogo y el compromiso comun……si esa es la mirada de la propuesta de Cuba …bienvenida sea . Somos diferentes por muchas cosas pero tenemos algo en comun, somos ……humanos.
    Todos los pueblos necesitan de paz como las personas necesitamos de la salud para seguir haciendo presente y futuro .

  17. “Entonces, no es por gusto que la propuesta surge de Cuba. Baste señalar que nuestra Isla goza de antecedentes históricos de más de 50 años (desde antes de La Revolución inclusive), en la lucha por la Paz.”

    !Si claro! Y en ese intento por LUCHAR por la paz se emocionaron tanto que comenzaron a luchar por pacificar otros territorios en africa y america.

    Ah, es que olvidaba que esa paz solo se lograria si triunfaban los guerrilleros enviados por el gobierno cubano.

    !Vaya manera de hablar de paz! De una paz que solo viene despues de la guerra.

    • La gente que más interés tiene en “las guerras”, sabes perfectamente quienes son, dónde están, en qué empresas participan, lo amantes que son del “Si vis pacem, para bellum”, es decir, vamos a preparar conflictos en todo el mundo, para poder vender armas como locos…
      Anteayer “mi asesor” en varios temas me informó de por qué Francia estuvo tan raramente posicionada al lado de EEUU en la posible intervención en Siria, sin que Alemania, RU, etc, tuvieran interés… La respuesta está en la venta de armamento francés a “los rebeldes”, Turquía, etc… También me informó, de los miles de mercenarios que están luchando bajo la franquicia de AlQaeda…. unos sueldos enormes pagados por…..dos países árabes de la península.
      La intervención de Cuba en Angola estuvo presente en la despedida a Mandela. ¡Cuba un pequeño país, tuvo la palabra, junto a EEUU, Brasil, India. …..¡
      Podéis hacer filigranas con los hechos, pero la realidad es que Cuba, a partir de 1959, está presente, para ser reconocida o denigrada en todas partes y en estos momentos lanza una apuesta por el diálogo, por la resolución de conflictos mediante la negociación, que naturalmente choca frontalmente con la forma de resolver y mediar que tienen los EEUU, país con una industria militar que pide a gritos, escenarios donde probar sus nuevas armas, ejércitos a quienes vender toda la tecnología que mantiene miles de puestos de trabajo.

      En España, el próximo 31 se celebra en muchas escuelas el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Con mayores, siempre he buscado datos de qué países están interesados en las guerras como negocio. España era hasta hace poco uno de los principales exportadores de las terribles minas antipersonales que han mutilado a miles de niños y niñas….en África, en Asia…. España sigue exportando material bélico…. y a Cuba ha exportado, los no estrenados equipos antidisturbios…. que aparecieron tan sólo cuando se pusieron tontos los asiáticos becados por Cuba para ser médicos… en la ELAM que no los estrenaron de puro milagro…

      • Resumiendo : EE.UU puede permitirse resolver algunos conflictos con la fuerza de las armas y por eso lo hace
        El gobierno cubano actualmente carece de dicha posibilidad, por eso aumenta la retorica “pacifista” en la que, ajuzgar por su manera de actuar, jamas ha creido.
        Unanvez mas, cuestion de interpretacion personal de un discurso
        Los hechos no obstante son incontestables

      • Calvet la guerra siempre fue un negocio redondo para los mas fuertes.

        No ha existido un solo dia en la historia de la humanidad en el que no haya estado en marcha una guerra.

        Muchos pelearon por conquistar tierras, riquezas, Muchos por gloria personal, otros por imponer una religion y otros por hacer lo mismo pero con una ideologia.

        En el caso de cuba siempre fue guiado por el deseo de crear un mundo unipolar comunista.

        Las guerras estan mal y son terribles, mas aun si son guerras que involucran civiles. El caso mas reciente es siria, pero africa esta en llama.

        En fin, tu puedes estar seguro de que la propuesta cubana no tiene nada de inocente y busca por debajo de la mesa lograr objetivos por la via pacifica ya que no los puede lograr por la via militar o de fuerza. Y juegatela que es sobre la base de guantanamo.

        Por ejemplo: El contrato de arrendamiento de la bahia de guantanamo establece claramente que cuba ejerce la SOBERANIA sobre ese territorio. Para ponertelo mas facil, imagina que tu das en alquiler un apartamento. Siempre ejerceras soberania sobre el, ya que es tuyo. Y puedes poner reglas dentro de el, por mas que le moleste a los inquilinos.

        Pues bien, en el caso de guantanamo el gobierno de la isla puede subir el alquiler o directamente imponer reglas soberanas dentro de la base. No lo hace porque en el fondo le ha gustado sacar las uñas al imperio pero desde lejos.

        Los panameños hicieron mil veces mas esfuerzo por recuperar el canal que lo que ha hecho el gobierno de la isla por guantanamo.

        Ahora intentan de manera solapada presionar a usa cuando deberian reclamar directamente sus derechos soberanos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s