Mi Marx entre el salario real y la nostalgia


marx1

Por: Félix Sánchez Rodríguez [1]

“… el derecho del trabajador a ganar salario

que le habilite para vivir sin sustentos y miserias con el producto

de su labor…”,

José Martí, OC, Tomo IX, p. 281

Cierra un año que ha sido muy importante para mí como celebración personal. Muchos años han pasado ya —nada menos que treinta y cinco— de aquel momento en que tuve la dicha de trabar contacto, por primera vez de manera organizada, con las revolucionarias ideas filosóficas, económicas y políticas de Carlos Marx. Ocurrió en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, una espaciosa y moderna instalación de prefabricado erigida en Habana del Este, cerca de la costa norte y también de ese marinero pueblecito de Cojímar con su sobrio y vigilante busto de Hemingway.

En aquel Curso Básico, de apenas un año, destinado a los cuadros juveniles de todo el país (se me había incorporado a él por ser Instructor para el Trabajo de la UJC en una Sección Política de Regimiento), recibíamos varias asignaturas de las llamadas políticas. Y de la mano de un brillante profesor, José Ángel Pérez, Pepe, de muy baja estatura, y apasionado y locuaz hasta la seducción —a sus espaldas lo llamábamos “el pequeño Marx”—, que impartía Economía Política del Capitalismo, nos adentramos un poco todos, soñadores y jubilosos, por el ancho mundo de las categorías y las leyes que rigen la producción social.

Para esa fecha ya había publicado yo en una modesta antología de los cuentos que el jurado del Premio David 1975 estimó mejores entre los presentados a concurso, y obtenido premios en los Encuentros Debates Nacionales de los Talleres Literarios, y creo que mi incipiente mirada de escritor aficionado empezaba a prestar más atención a las curiosidades, las paradojas y las metáforas presentes hasta en las ciencias, sobre todo en las humanísticas, que a un aprendizaje mecánico, útil para sumarme debidamente pertrechado y disciplinado a la obra de la construcción socialista.

Esto, como lo veo al paso de los años, debió ser la causa de que el tema que más me apasionara entonces de todo el apretado programa de estudio fuese el del salario (presente en el capitalismo y en el socialismo), quizás porque, entre otras cosas, eso de denominarlo Marx “forma metamorfoseada del valor de la fuerza de trabajo” le daba un toque de literaturidad. Ya Gregorio Sansa no era, pues, a mi poco entender, tan original.

No sé si por casualidad, por norma docente, o porque el profesor Pepe intuyó que el asunto del salario me cautivaría, tuvo la idea de que yo, monitor de su asignatura, impartiese el tema en el grupo de clase. Nada de repaso, el tema en su debut. Él me ayudaría en la preparación, por supuesto. Fue un acto de confianza y de riesgo. No lo hice muy mal, al menos así lo apreció el profesor Pepe, ya que al terminar la clase me felicitó y obsequió un manual de Economía Política en cuya dedicatoria me auguraba un notable futuro como interpretador de aquella teoría que nos hacía tan visible el paraíso en el horizonte.

No cumplí en verdad con las expectativas del profesor Pepe, pero, eso sí, pocos temas de la Economía Política he olvidado menos que aquel en estas tres décadas y media. Me atrapó sin dudas la facilidad con la que ese Marx de solo veintinueve años, incisivo y lúcido cual un detective inglés, abría un agujero y miraba en la trastienda de una palabra tan llevada y traída, y veía lo oculto, las verdades solapadas, las relaciones matemáticas y sociales que quedaban fuera del juicio del ciudadano común. Me pareció, pues, muy justificado y revolucionario su interés en dotar a los trabajadores, a partir de estas revelaciones, de una conciencia clara de su desventajosa situación en relación con el capital (y sus dueños).

Tal categoría, en manos de Marx, se transformaba en un faro y actuaba, lo creo más ahora, como El Aleph de Borges. Donde unos habían visto solo un dinero que recibes por el trabajo realizado, Marx sacaba y ponía ante las masas unos apellidos adecuados para esa palabra clave (nominal, real, relativo), y desde ahí, incorporando otras categorías como dinero, plusvalía, ganancia, relaciones de distribución, necesidades, precio, fuerza de trabajo, a su análisis integral, iluminaba dialécticamente todo el cuadro explotador de la sociedad capitalista.

Para preparar aquella clase que mi intrepidez no me dejó rechazar, el profesor Pepe me envió a leer varios textos sobre el tema. Uno de ellos fue “Trabajo asalariado y capital”, de Marx, con un prólogo de Engels a la publicación en 1891. Esta obra del joven Marx, de 1847, antecedió en veinte años al primer tomo de El Capital, y fue peldaño en ese largo camino de estudios y reflexiones recorrido por Marx y que culminaría en la considerada su obra magna.

Para Marx, descubrí ya entonces, la palabra “salario” no constituye una categoría elemental, es casi como un artilugio, una trampa económica, lógica y lingüística. Dice él en un momento, antes de entrar en sus diáfanas ejemplificaciones: “Lo que el obrero percibe, en primer término, por su fuerza de trabajo, es una determinada cantidad de dinero. ¿Acaso el salario se halla determinado exclusivamente por este precio en dinero?” Interrogante provocadora, propia de alguien que confesaría alguna vez a sus hijas que “Duda de todo” constituía su lema favorito.

Quién mejor que aquel Marx de “Trabajo asalariado y capital” para motivar a cualquier ser humano a adentrarse en el tema, sobre todo si se es un asalariado, sea en Cuba, Wisconsin o Nueva Deli,

“En el invierno de 1847, a consecuencia de una mala cosecha, subieron considerablemente los precios de los artículos de primera necesidad: el trigo, la carne, la mantequilla, el queso, etc. Suponiendo que los obreros hubiesen seguido cobrando por su fuerza de trabajo la misma cantidad de dinero que antes ¿no habrían disminuido sus salarios? Indudablemente. A cambio de la misma cantidad de dinero obtenían menos pan, menos carne, etc. Sus salarios bajaron, no porque hubiesen disminuido el valor de la plata, sino porque aumentó el valor de los víveres”.[2]

“Sus salarios bajaron porque aumentó el valor de los víveres”. Con qué claridad explicaba el asunto en 1847 Carlos Marx, hace ¡166! años. No digo yo si no lo iban a tomar como uno de sus mejores guías los obreros y, asimismo, como uno de sus peores enemigos los explotadores del mundo. Con razonamientos así, Marx abría los ojos al asalariado: si recibes el mismo dinero como paga, pero los precios de los artículos de primera necesidad han subido, tu salario ha disminuido. Cuidado, pues, con andar atento a tu salario únicamente y no a los precios de las mercancías que fijan los propios burgueses.

Allí Marx introdujo par de categorías esenciales que debí yo exponer y ejemplificar como pude a mis nobles condiscípulos en aquella clase más de un siglo después: “salario nominal” y “salario real”.

“Como vemos, la expresión monetaria del precio del trabajo, el salario nominal, no coincide con el salario real, es decir, con la cantidad de mercancías que se obtienen realmente a cambio del salario. Por consiguiente, cuando hablamos del alza o de la baja del salario, no debemos fijarnos solamente en la expresión monetaria del precio del trabajo, en el salario nominal”.[3]

“No fijarnos solamente en el salario nominal”. Una alerta en la auténtica voz de Marx. Indudablemente, cuando se haga un balance bien científico (aún tarea pendiente) de cómo los socialismos del siglo XX se torcieron y mantuvieron a los supuestos dueños formales alejados del poder efectivo durante décadas (tan alejados que mirarían cruzados de brazos, indiferentes o festivos, el derrumbe), habrá que dedicar un capítulo a lo que se hizo para que la clase obrera no aprendiera suficiente marxismo, un marxismo que siguiera siendo “revolucionario” dentro de la revolución. La clase obrera en el poder conoció menos la teoría marxista, fue menos marxista que la de los países capitalistas. En el capitalismo sabían y saben que hay unos dueños explotadores que piensan día y noche en quitarles más y darles menos de lo que merecen, y en el socialismo se les dijo: “todo ha cambiado, estás en el poder, ya no tienes que preocuparte, no tienes que luchar porque te quieren dar menos de lo que te corresponde, que ir a las huelgas, porque el estado de nuevo tipo, tu estado, lo hará por ti, él ha llegado para defender como nadie tus derechos”.

¿Por qué, si Marx demuestra convincentemente que lo menos visible pero más importante, más “real”, es el “salario real”, esa categoría no se tuvo en el centro de miras de la economía socialista, y se utilizó “salario”, así a secas, como única categoría, y sinónimo de lo que Marx había llamado muy diferenciador “salario nominal”?

En el muy difundido y reverenciado Manual de Economía Política del Socialismo de Iván Oleinik (1980) todavía podía leerse: “… el pago del trabajo se manifiesta como el salario nominal (cantidad de dinero que recibe el productor) y el salario real (cantidad de artículos de consumo y servicio que puede recibir el trabajador por el pago en dinero de su trabajo). Con el desarrollo de la producción socialista el salario real crece constantemente”. Pero ya Lecciones de Economía Política de la Construcción del Socialismo, de 1991, texto básico elaborado por la Dirección de Marxismo Leninismo del Ministerio de Educación Superior se olvida totalmente del “salario real”.

¿Causas de este “olvido”? Creo que la razón esencial fue alejar una categoría “conflictiva” y poder maniobrar así la burocracia socialista con los costos reales, los salarios y los precios, de una economía en insuficiencia crónica, sin que la clase obrera interfiriera, sin que notase su empantanada pobreza y sus sacrificios, y a la vez presentarse siempre ante ella el Estado como un ente bondadoso, paternalista, al que se debía infinita gratitud. Respetamos tu salario (nominal), te ofrecemos un salario (nominal) decoroso, somos el único Estado que lo hace. La gratitud desmedida, lo sabemos, genera en la psiquis subordinación.

Así mientras en los países capitalistas los obreros se amotinaban con sus carteles en una plaza nada más les tocaban su salario real aumentando diez centavos el billete del ferrocarril o tres céntimos al pan, los obreros socialistas firmaban dóciles sus nóminas mensuales, donde “se les respetaba el salario” (solo salario nominal) y aceptaban desorientados e impotentes los aumentos de precios que, como era de esperar los economistas y los políticos les presentaban sin vincularlos a su salario, y como una “necesidad insoslayable”, una “medida estratégica”, un “reajuste para estimular la producción” (los argumentos utilizados darían para un voluminoso cuaderno).

Con Marx aprendieron temprano los obreros que no cualquier aumento de precio los afecta por igual, que deben estar atentos especialmente a los precios de los artículos y servicios de primera necesidad (perjudica más tu salario real el aumento en cinco centavos del precio del kilo de azúcar que el incremento en 100 pesos del valor de una sierra portátil para alpinistas), y, sobre todo, que para rebajar un centavo de sus salarios reales hay que dialogar, ponerse de acuerdo, porque no puede existir un derecho justo que establezca que alguien está autorizado por ley a restarle unilateralmente valor real a tu salario, a devaluártelo, aprovechando tu ignorancia económica, y tú solo a asentir y acatar.

En “Salario, precio y ganancia”, dieciocho años más tarde (1865) insistió Marx en este asunto capital: “… si los salarios no suben, o no suben en la proporción suficiente para compensar la subida en el valor de los artículos de primera necesidad, el precio del trabajo descenderá por debajo del valor del trabajo, y el nivel de vida del obrero empeorará”. [4]

Mantener así a la clase obrera, solo atenta al salario nominal, haciéndole creer que no se le daña el salario —y su nivel de vida no empeora— si esa nómina de pago viene cada mes con el mismo monto, es un modo muy censurable de manipulación. Y el socialismo estatista del siglo XX llevó a cabo esa cruel manipulación, hay que decirlo, con efectividad, teniendo como cómplices —conscientes e inconscientes— a economistas, sociólogos, periodistas, juristas, filósofos, y a un movimiento obrero cuya dirigencia perdió la autonomía y dejó de cumplir su obligación primordial. Nunca se contó por el trabajador socialista con órganos, aparatos, sistemas, para el estudio y monitoreo del salario real, nunca tuvo la clase obrera economistas verdaderamente de su lado, fieles, incondicionales, que vigilaran y batallaran por sus derechos económicos. Prohibido hablarle al obrero socialista del salario real. Prohibido convertirlo en un ojo vigilante, en un ente batallador. Desterrado ese Marx subversivo de informes y balances de los “crecientes y sostenidos logros económicos”. Todo fue entonces en verdad muy fácil.

¿Cómo explicar hoy, a tantos años de calar Marx en los entretelones del salario, que un obrero cubano, en pleno siglo XXI, y tras cincuenta años “en el poder”, crea que debe reclamar porque en su nómina de pago (salario nominal) hayan rebajado sin explicación uno o dos pesos —proteste airado, se niegue incluso a cobrar—, y acepte sin embargo, conformista, como algo que no ve, o cree que está fuera de su alcance, que suban una y otra vez los precios de las mercancías y servicios y se le baje así, automáticamente, y en gran escala su salario real?

¿Nos dimos cuenta alguna vez, alguien se preocupó porque lo notáramos los trabajadores, de que al pasarse a precios liberados un producto tan de primera necesidad como lo es el jabón, un obrero cubano debe invertir hoy en su núcleo de 4 personas ya no 88 centavos al mes sino 36 pesos por aquellos mismos ocho jabones, lo que hablando “marxistamente” significa que su salario se ha rebajado de un golpe no en un peso sino en mucho más, en ¡35 pesos y doce centavos!? La prensa fiel, obviamente, celebró la “liberación” y se calló lo demás.

¿Sabemos hoy, siguiendo la lógica impecable de Marx, cuánto se disminuyó el salario real aquel año en que el pasaje local se llevó de 5 centavos a 20 (un incremento del 300%), y 60 viajes al mes nos costarían no 3 pesos sino 12, es decir 9 pesos más?¿Conocemos cuánto se le redujo el salario real a los trabajadores desde aquel día en que un breve decreto estipuló, en una tarifa leonina, que los 200 kilowatts que consumía de electricidad su hogar pasarían a costarle ya no 18 sino 44 pesos, es decir, 26 pesos adicionales (un incremento de más del 150% que debe ser casi récord Guinness en su categoría)?

¿Alguien vio a su tiempo que el cambio en el precio del café normado (de 10 centavos a un peso la onza), significó para un núcleo de cuatro personas dedicar a la misma cantidad de café mensualmente no 1,60 sino 16 pesos, más de 14 pesos por el mismo “volumen de mercancías”? ¿Algún economista reparó en que por los dos mismos tubos de pasta dental que se desembolsaba 1,20 un día hubo que empezar a invertir 16 pesos, 14,80 del salario nominal que se esfumarían sin respaldo alguno en bienes y servicios?

¡Cuántos descensos continuos del salario real de nuestros trabajadores en el poder en los últimos tiempos!

¡Cuántos recortes sin que una sola voz proletaria o aliada se alzase para exigir mesura o explicación al menos¡ Solo en esos 5 indicadores tomados de muestra —la lista sería larga— se deben destinar hoy por todo núcleo de cuatro personas ya no 24,60 pesos del salario nominal sino 124, un monto de casi 100 pesos más. Cien pesos que antes podíamos convertir en mercancías y ahora, aunque permanecen en la nómina, se esfuman tranquilamente, improductivos, ante nuestros ojos.

¿Reacciones lógicas desencadenadas por esas drásticas reducciones del salario real? Ninguna, por supuesto, imposibles ellas en el marco establecido por la burocracia. Indiferencia armónica de los medios de difusión, los sindicatos y la academia.

Por ese terrible y absurdo silencio coral es que me han resultado mucho más destacables, como si se trataran ellas de un osado destello de luz, las aseveraciones auténticamente marxistas del Doctor en Ciencias Económicas, Omar Everleny Pérez Villanueva, contenidas en una entrevista suya que encontré días atrás, claro está, no en el Granma, sino en un sitio digital, Cubahora:

Usted les puede aumentar el ingreso salarial a los trabajadores, pero realmente no significaría mucho para el cubano, debido a los precios que existen en la economía real. Uno analiza la serie nominal y cada vez suben más los salarios en Cuba, pero el salario promedio oscila entre los 400 y 500 pesos, y eso, cuando se traduce en bienes y servicios, realmente da como resultado una cantidad irrisoria, teniendo en cuenta las necesidades del cubano.

Obvio, en nuestra prensa de amplio consumo usted no encuentra hoy textos de tal hondura, realismo y honestidad. Los hay más en el otro extremo, como este, titulado “Alimentación-salud: una depende de la otra” (qué descubrimiento), publicado nada menos que en el órgano de los trabajadores el pasado 14 de octubre y contentivo de afirmaciones así de increíbles: “La política de alimentación en Cuba garantiza seguridad alimentaria y nutricional para toda la población (…) No obstante los malos hábitos alimentarios prevalecen en la población cubana (…) el 24% de los adultos consultados no tiene costumbre de desayunar”.

Para esta “especialista” no desayunamos no porque solo los niños y los enfermos tienen la leche a precios asequibles sino por “malos hábitos alimentarios”. No es que la gente no tenga en su despensa leche, tostadas, mantequilla, yogurt, huevos, jamón, queso, galletas, para desayunar, sino que no tiene “costumbre”, así de sencillo.

No recuerdo exactamente hoy, es mucho tiempo treinta y cinco años, todos los ejemplos que utilicé en aquella clase que me alabó magnánimo y didáctico el querido profesor Pepe — me ha alegrado saber que se desempeña hoy en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial—. Pero creo que si la asumiera ahora, cumpliendo con el deber pedagógico de actualizar y contextualizar, pues recordaría mi experiencia y mi dolor como testigo personal del “derrumbe” soviético —viví, estudié y padecí en Moscú durante tres años, entre 1987 y 1990— y echaría mano a esos casos del aumento del precio del jabón en Cuba, o de la pasta dental, o del transporte, o la electricidad, o del café, para ilustrar lo que cuesta y condena a una clase obrera —incluso considerada ella en el poder— no saber mucho, casi nada, de economía política marxista.

Eso sí, destacaría al final, tercamente optimista, y confiado en el porvenir, cuan útil sigue siendo Marx hoy para otros obreros del mundo. Contrastaría esa ignorancia de la clase obrera cubana con un ejemplo muy diferente, llegado en una noticia todavía fresca y nacida, para más alegría, no en la vieja Europa sino aquí, en la América nuestra. Me referiría a la sabiduría marxista de los trabajadores brasileños que hace unos meses atrás casi paralizan el país y ponen contra el precipicio a su buen gobierno de izquierda con el rechazo firme a un “módico” incremento de 20 centavos en el precio del pasaje local.

¿Qué ocurrió solo hace unos meses atrás en este gran país hoy quinta economía mundial? Es realmente muy fácil de explicar llevados siempre de la mano firme de Marx y su pensamiento económico. Nadie habló allí de disminución de salarios, de pagarles menos a los padres de la zamba y el fútbol bonito, pero se dieron cuenta ellos solos de que con ese aumento en el precio del transporte les reducirían su salario real (el que vale a fin de cuentas) y dijeron no. No y no. Y se lanzaron decididos a la calle. Y con esa presión popular exigieron escuchar sus justas razones. Y obligaron al gobierno a negociar. Y ganaron la batalla. Nada de ridiculez: “Solo 20 centavos, sí, pero es que son mis 20 centavos. Y cuando tome sesenta veces el ómnibus en un mes serán no 20 centavos sino 12 reales (pesos) los que no desaparecerán de la nómina de pago (salario nominal), pero sí de mi salario real. ¿Es que creen que no se ha traducido la obra de Marx al portugués?”

Cuanto reconforta esa conducta de los trabajadores brasileños, prueba ella del auténtico aliento revolucionario, marxista, que recorre nuestra América, empeñada gran parte de ella en construir un socialismo distinto al del siglo XX, el del siglo XXI (un día conoceremos las diferencias). Fue esta otra batalla ganada más que deberá anotársele justamente al expediente de victorias de ese genio de Tréveris, cuyo espíritu por suerte sigue bien vivo, y que hará pronto treinta y cinco años conocí yo, ya decía, apenas un poco.

Pero volvamos a la praxis, a nuestra ínsula y sus obreros, y su tensa realidad. ¿De qué vale proclamarse una y otra vez que el salario es sagrado (consigna de aparente radicalismo proletario) si solo se hace referencia en ella al salario nominal? ¿Cómo puede velar seriamente por los derechos de sus miembros una organización sindical que acata toda elevación de precios sin molestarse en razonar en cuanto baja ello el salario real de los que representa y defiende, en cuanto —hablando sin tapujos— los empobrece?

Ni siquiera una sola vez he podido encontrar “salario real” en alguno de los balances, informes, análisis oficiales sobre nuestra vida económica. Un documento tan actual como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, revolucionario en sus propósitos, no dice una palabra sobre él, solo habla del otro, del nominal, ese que bien nos dejó claro Marx podríamos llamarle “irreal”, “aparente” o “ficticio”. Nada se dice de él tampoco, y es más alarmante, en el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo.

Miremos incluso en nuestra Ley de leyes. La progresista Constitución del 40 consagraba uno de sus diecinueve títulos, el VI, denominado “Del trabajo y de la propiedad”, a fijar aspectos esenciales relacionados con la actividad laboral y su remuneración, conteniendo su “Sesión primera. Trabajo” nada menos que 27 artículos. El segundo artículo de esa sesión, el 61, establecía una relación vinculante y dinámica entre el salario mínimo y las necesidades del trabajador que se echará de menos en la Constitución Socialista de 1976 (donde no hay capítulos dedicados al trabajo y la palabra salario apenas se utiliza dos veces). Refrendaba este artículo 61 que:

“Todo trabajador manual o intelectual de empresas públicas o privadas, del Estado, la Provincia o el Municipio, tendrá garantizado un salario o sueldo mínimo, que se determinará atendiendo a las condiciones de cada región y a las necesidades normales del trabajador en el orden material, moral y cultural, y considerándolo como jefe de familia. La Ley establecerá la manera de regular periódicamente los salarios sueldos mínimos por medio de comisiones paritarias para cada rama del trabajo, de acuerdo con el nivel de vida y con las peculiaridades de cada región y de cada actividad industrial, comercial o agrícola”.

Nada más claro en aquel 1940: “…un salario o sueldo mínimo, que se determinará atendiendo a las condiciones de cada región y a las necesidades normales del trabajador en el orden material, moral y cultural…” Un sueldo mínimo determinado no caprichosamente sino, escuchando a Marx, por las “necesidades normales” del trabajador. ¿Por qué retrocedimos en 1976?

“Trabajo asalariado y capital”, un texto del joven Marx, de 1847, y “Salario, precio y ganancia”, también suyo, de 1865. Textos que veo que no han envejecido nada y que todos los asalariados debiéramos conocer y comprender, y utilizar como combustible para alimentar la llama anticapitalista, antiexplotadora, antidogmática, antiestatista y antiburocrática del auténtico espíritu revolucionario. Una llama que se alimenta esencialmente de la verdad, la fidelidad y de un férreo sentido del deber. Sobre todo de la verdad. Ya decía Martí que “hallar una verdad regocija como ver nacer un hijo”. Así lo recordaría incluso nuestro actual presidente aquel 23 de enero de 1960, hace más de 50 años, vale recordarlo, cuando en una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, nos expresó:

“La calidad del revolucionario se revela en su radicalidad, en sentido martiano. La verdad, por dura que sea, por difícil que sea, ha de normar la acción revolucionaria. El revolucionario va a las raíces de las cosas, no lo detiene ni el perjuicio ni los falsos valores, ni los convencionalismos, ni los intereses creados”. [5]

Marx y el salario real y los asalariados. La necesidad revolucionaria de la verdad, de ir siempre el revolucionario a las raíces de las cosas sin detenerse por perjuicios, falsos valores o convencionalismos. Mis nobles y también jóvenes condiscípulos y nuestro animoso y despierto profesor Pepe. Los he recordado a todos con nostalgia y gratitud en estos días, y lo celebraré, ya lo estoy haciendo con estas palabras memoriosas.

Treinta y cinco largos años han pasado. Casi la mitad de una vida. Fue allá, ya he dicho, en 1978, bien cerca del mar y de Cojímar y de Hemingway, y en aquellos lejanos y juveniles días que en este 2013 que expira, tal vez por muchas más razones y deberes, algunos riesgosos y propios del soldado, he revivido con una profunda y algo de rebelde nostalgia.

2 de diciembre de 2013


[1] Ciego de Ávila (1955). Licenciado en Ciencias Sociales (Moscú, 1990). Su novela Zugzwang alcanzó el Premio “Cirilo Villaverde” de la UNEAC en 2004. En 2010 obtuvo el Premio Internacional de Cuento “Julio Cortázar”.

[2] Carlos Marx: “Trabajo asalariado y capital”, en C. Marx. F. Engels. Tomo I. Obras Escogidas (en 3 Tomos), Editorial Progreso, Moscú, 1974, p. 167.

[3] Ídem, p. 168.

[4] Carlos Marx: “Salario, precio y ganancia”, en C. Marx. F. Engels. Tomo II. Obras Escogidas (en 3 Tomos), Editorial Progreso, Moscú, 1974, p. 66.

[5] Documentos de la Revolución Cubana. 1960, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007, p. 241.

150 comentarios

  1. @ Josep Calvet, me estaba preparando para contestar tu boberias sobre terroristas y guerrilleros, pero el tema de este post, es mas interesante que la opinion de espias retirados, vejetes catalanes, nombres de combatientes de la tercera edad o muertos, sumados a dictadores y tiranos ya en sus ochentas!!! 🙂 , lo dejo pendiente para un dia de temas aburridos y propaganda enemiga 😉 Saludos

    • @Tony
      Tomo nota de que leíste mi comentario y espero que un día, con un tema más afín, salga el avanzar un poco más en quienes hicieron lo que hicieron y qué verdad o mentira sale de qué pluma o estilográfica.
      Así quedamos. Por cierto hoy mi equipo ha quedado muy bien en mi vuelta a la portería, tras un mes en el dique seco…. No creo que queden muchas “chollás….”, un año, dos a lo sumo…. y ciertamente lo echaré en falta…..
      Saludos y buen fin de semana, yo estoy tratando de recuperar el tiempo que he estado en el campo, haciendo cosas que me gustan… Creo que hoy toca escribir un post sobre la industria farmacéutica en Cuba, dado que he visto dos informaciones de interés… Cuando lo publique, algo diré….
      Sobre Marx, ya veremos qué puede decir uno que no es marxista…. Por cercanía con Ramón Mercader, tendría que ser troskysta, pero me temo que tampoco….. Encima un libro de ficción sobre la Guerra Civil, mostraba cómo Stalin llegado un momento, retiró la ayuda con la que contaban los comunistas españoles, viendo que se estaba armando el conflicto con los nazis y parece que dejó a más de uno con el culito al aire, con los cual estalinista, menos de tampoco…. ¿Leninista? Tendría que leer lo que no he leído…. y saber del marxismo-leninismo, pero creo que se me ha pasado el arroz…..
      Más saludos 😆 😉

      • Calvet, tú que eres docto sobre los asuntos cubanos aclárame.
        ¿Què beneficios económicos le va a traer a Cuba la reunión de la CEPAL?
        ¿Esa “fiestecita” la pagan entre todos ò como siempre ha ocurrido TODOS LOS GASTOS, los tiene que pagar el tesoro cubano?
        Para efectuar esas “rumbas” si no andan con el cuentecito que el embargo norteamericano afecta al país.

      • Más que contestar a sus tonterías, le recomiendo lea con atención, mi respuesta a esa forma irrespetuosa de hablar que usted ha empleado con la periodista que con todo el derecho del mundo y con toda razón afirma “Qué suerte vivir en una Isla donde la ópera y el arte en general no son privilegios de una burguesía adinerada.”

        Usted la ofende sin necesidad, sin conocerla, sencillamente porque vierte una opinión que a usted no le gusta……

        Usted es el que no puede ir ni a la opera, ni a un musical en Broadway, ni comer en su casa porque le sale muy caro….. Lea con atención en esta mañana de sábado….se lo aconsejo…..

      • Estas equivocado Comisario Calvet.
        Quien ofende a los cubanos es ella.Hablarle de òpera y ballet a un cubano de a pie que tiene que pelear el sustento diario, eso es ofensa.
        Es idéntico el caso del periodista, también disociado que dice que los cubanos no desayunan porque no tienen hàbito de ello.
        No seas anormal, gallego, (lèelo por sinónimo de bruto) como afuera porque me cuesta lo mismo, y en esta ciudad para los envejecientes tenemos super descuentos en Broadway…………por si no lo conocías.
        Es una burla idéntica, a que yo le dijera a una persona cubana con leve anemia, que comiendo diario carne de res y sobre todo hígado resolverìa el problema. No le entiendes bruto.

      • Calvet, no hagas derivar la pregunta.
        ¿Què va a resolver la reunión de la CEPAL? Solo gastos y màs gastos para el tesoro nacional.
        Tú tienes una puñetera idea de cuànto cuesta organizar y realizar una reunión de ese tipo.
        Mejor sería que ese billete lo utiloizaran en comprar guaguas y mejorar la calidad del pan a nivel nacional, no crees?

  2. Este avileño realmente me ha dejado perplejo, desde la optica marxista, utilizando la constitucion del 1940, su experiencia personal cuando el derrumbe de la URSS, llego a las respuestas adecuadas, La Constitución Socialista de 1976 es una basura que retrocedio comparada a la del 1940, los obreros cubanos son unas ovejas y no tienen ningun respaldo del gobierno o un sindicato que los represente, el igualitarismo tan de moda en decadas anteriores destruyo el pais, despues tenemos que escuchar a los burgueses izquierdistas del exterior, comiendo y bebiendo mejor, decir “cambiemos un poquito solamente” y Tatu defendiendo su “el sistema funciona correctamente”…No, la realidad es otra, sino preguntele a Napo que acaba de aterrizar de la isla…Cuba, necesita un cambio radical, desgraciadamente no tienen el valor para hacerlo, por lo tanto la agonia se extendera un poco, pero al final el Capitalismo como via hacia la prosperidad es inevitable. 😉 Saludos

    • @Tony
      Iba a hacer otras cosas, pero leo tu comentario y algo tengo que decir. El otro día estuvista comiendo con manuel y ese buen cubano, dijo que tú también eran cubano 100%. No lo dudo, pero eres un cubano que me temo, no dices lo que piensas y dices lo que esperas que digas quienes sabes leen tus comentarios. Esa forma de ser, la conozco al dedillo y es muy propio de la gente “de partido” o gente que defiende una ideología, una posición política. No tienen la libertad de decir realmente lo que piensan….son sumisos respecto a la matriz de opinión, al “librito” que tiene los partidos, ahora se llama “argumentario” y el del PP de Rajoy es de risa 😆
      Sabes muy bien que Cuba no necesita un cambio radical, sino más bien un cambio serenos, tranquilo, de hacer más que decir, o sea de Raúl, más que de Fidel…..
      Sin grandes alaracas, Cuba está cambiando mucho y así lo cree este gallego confundido al decir de Miriam Celaya ,(siete comentaros de cinco personas en su blog desde el 3 de enero quiere decir que a esta señora también se le ha pasado el arroz y nadie se asoma por su blog, dado que “nadie da lo que no tiene”…. ) Los blogs que se abrieron al rebufo de Yoani Sánchez, era un “bluff” y poco más…. Todo el mundo buscaba “fichar”, “resolver” y uno es ahora locutor en Miami, la otra escribe para la derecha europea, el otro viaja a Miami en avión a pesar de no trabajar en nada….. ¡c’est la dissidence, c’est l’argent pour vivre!
      No habrá cambio radical, está habiendo cambios sucesivos y lo hijo Harold hace poco en un post, como nunca ha habido. Cambios, creo yo en la buena dirección, es decir, cambios que buscan abrir una serie de puertas, ventanas, espacios, que resultaba anacrónico mantener en el siglo XXI por mucho Bloqueo maldito por muchas ganas de joder a Cuba que siga teniendo el pésimo vecino del norte.
      Cuando Tony Tang dice lo que dice, es lo mismo que cuando se habla del precio de los coches, de los cierres de los cines, del precio carísimo de internet…. (lo que faltaba es saberse el precio de la conexión de 8 megas para empresas….) Todo eso, no define, ni es significativo de los cambios que se están produciendo…. Equiparar anécdotas con categorías, es penoso…..
      Si un día se hace una lista de noticias, hechos, informaciones “buenas” y “malas”, la cosa no tiene color….. Frente a esos precios de coches, está la noticia de que China ensamblará coches en Mariel posiblemente…. Lo primero es anécdota, lo segundo, un paso mas hacia la creación de industrias que crean cientos de puestos de trabajo. Frente a los cines cerrados, está la industria cubana de cine, teatro, música, baile, etc. ¿Ando muy despistado si digo que cuando acabe el maldito Bloqueo, mucho músico cubano, puede estar interesado en hacer giras, bolos, por EEUU donde hay enorme interés por recibir, por conocer, por ver en directo, lo que sus gobiernos prohíben al pueblo americano desde hace más de 50 años?

  3. @ Chachareo con referencia a Josep Calvet…”chachin” veo que andabas hablando de las inversiones del United kingdom (Inglaterra) UK en Cuba, para desinflarte el “globito de las ilusiones”, te recordare, las inversiones en el cable de la internet, el petroleo frente a Matanzas, etc, el sistema cubano esta podrido, nada avanzara mi amigo, hasta que no se cambie de raiz.

    Gallego Calvet, ya veo que quieres hablar de industrias en Cuba, pero te hago una pregunta a ti y a Chachareo, cuando se comenzo la historia de los famosos campos de Golf, me criticabas hasta los zapatos de golf, zapatos de payaso, etc, cuando mi tocayo Antonio Castro, se conviritio en campeon de golf, ya nadie se atreve a criticar el golf (la guatequeria, la chicharroneria, la triple cara de Uds. no les permite criticar a la familia real cubana Castro 😉 ), pues bien como se acordaran, me entusiame y queria comprar una casa en el “Varadero Socialist Golf Country Club” (uno de los tantos, mas de una dozena que se abririan en Cuba!!!), contacte a los inversores de varios paises UK, Canada, etc, pues sengun la propaganda cubana, el futuro estaba asegurado.

    En esta aventuras de casitas de lujo, lo primero que me llamo la atencion y lo comente aqui, es que rentaban los cubanos la tierra a 99 años o sea las casas en ves de aumentar de valor, lo van perdiendo debido a la cercania de la devolucion del titulo de propiedad!!! grite, quien es el imbecil que invento semejante locura, hoy, les pregunto a los dos, en especial a Chachareo, que como trabaja en su firma de investigacion solo nos habla de muertos, pagos de seguro, etc (asi se gana los frijoles mi amigo chachareo), pues usa los recursos de tu oficina y explicanos que paso con todas esos joint ventures!? Yo tengo la respuesta, solo quiero saber si tu entiendes y comprendes lo que les paso a esas empresas…. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • @Tony
      Para no interferir en el tema en portada, dejo para más adelante, comentar algo de lo que dices. Ya de entrada, dices mal que cuando salió el tema de los campos de golf, el medas, dijera nada en contra. No fue así. Desde el primer momento, siempre he opinado que en estos momentos, casi toda inversión, sea en economía productiva (planta de ensamblaje de coches chinos en Mariel), participación extranjera, británica, en la industria cafetera, petrolera, sea en industria turística, es necesaria…. salvo algún proyecto cuestionado por la propia sociedad cubana si supone deterioro medio ambiental como creí entender en un macro proyecto…..
      En mayo 2013, en la 33 Feria Internacional de Turismo, se presentó el mayor proyecto de inversión en el sector turismo. Se trata del Proyecto Marina Gaviota Varadero promocionado por el MINTUR. En verano 2013 se inauguró el cinco estrellas Melía Marina Varadero y tus amiguitos de la CIA, también recogieron la presentación del proyecto… _______www.martinoticias.com/content/article/22365.html

      Pero prefiero poner el enlace a esa magnífica realidad….

      http://www.melia.com/es/hoteles/cuba/varadero/melia-marina-varadero/index.html

      Ahora, ya pueden “ustedes” decir, que qué cubano o cubana puede pasar una noche en ese hotel….¡Adelante¡ ¡La demagogia es gratis en LJC!

  4. Muy bien escrito, conclusion fuimos traicionados. Que claro estaban muchos de los que lucharon por la libertad de Cuba y poco despues fueron metidos presos y/o desaparecidos en accidentes muy poco creibles.

  5. El articulista pertenece a una generación ampliamente frustada y engañada, nacieron y crecieron creyendo en las bondades del socialismo tropical, se les inculcò el marxismo como forma de vida y de religión y hoy comprenden a cabalidad la mentira que estuvo implícita todo el tiempo.
    El análisis que hace es demoledor.
    Hablemos claro, màs claro que el articulista. Si el salario real del cubano es irreal para estos tiempos. ¿De què forma las familias subsisten todo el mes?
    Excluyan las familias que reciben remesas familiares y explíquenme.

  6. Ante esta triste realidad què le podemos preguntar a la bloguera disociada que se ufana de que la òpera y el ballet en Cuba està al alcance de todos.

    • @Señor Pereda
      Unas veces usted da pena. Otras veces da bastante pena y también hay veces que usted da mucha pena.
      Siempre tiene que decir alguna tontuna y cuando no sabe qué decir, me llama “comisario”. Me recuerda usted a Franco que llamaba a todo bicho que le cuestionara, judeo-masón-bolchevique…. No te gustaba a Franco ni los judios (por su afinidad a los nazis) ni los masones, porque representaban un mundo muy contrario a la Inquisicón que siempre apoyó al dictador, y claro, odiaba a los bolcheviques, a los comunistas, a todo el mundo… (a Fidel no lo odiaba porque Fidel es de otro mundo….)

      ¿La bloguera disociada? ¡Vaya con Carlos Pereda profesor de pacotilla, ebanista, funerario, que no come en casa nunca….

      Tan respetable es lo que pueda decir el autor del post, como lo que pueda decir Rouslyn Navia Jordán, periodista cubana, bloguera, persona que trabaja por su Patria (no como usted que solo sabe meter puyitas a quienes defienden lo que tanto ha costado, no a usted, naturalmente, sino a los cubanos de Cuba). Usted ha trabajado, habrá hecho cosas meritorioas, por usted, por los suyos… y eso tiene mérito. Pero otras personas, los que se han quedado, han hecho cosas, por los suyos, por ellos, y también ¡por todos¡ por la Patria de Martí. Como comprenderá usted está “de prestado” como se dice… ¿Sabe eso de que quien fue a Sevilla, perdió su silla?

      La cubana Rouslyn Navia Jordán, efectivamente dice que vive en el país de la siguaraya y lo dice así:

      En mi Cuba nace una mata/ que sin permiso no se puede cortar/ y esa mata es, siguaraya/.

      Beny Moré.

      “Vivimos en el país de la siguaraya”, esa es una frase común que puede escucharse con cierta regularidad en mi bella Cuba. Mi amigo y admirado colega Charly Morales de vez en cuando lo ha mencionado, incluso tituló a uno de sus geniales escritos Siguaraya City. Y si bien el término siguaraya hace alusión a una planta, en Cuba tiene un significado menos literal, pues las personas suelen exclamarlo cada vez que se encuentran en una situación de esas insólitas que nos hacen recordar lo real maravilloso de que tanto hablara Alejo Carpentier, que nada tiene que ver con el realismo mágico garciamarquiano, por favor no confundir.

      Cuba es el lugar donde pasan cosas extremas y a veces risibles, muchas veces propiciado por esa idiosincrasia tan nuestra de reírnos de nuestros problemas, o por nuestra capacidad para complicar lo sencillo con una decisión improvisada, o demasiado meditada como para que pueda resultar certera, y también por esa habilidad innata de resolver los asuntos de la cotidianidad con una imaginación que dejaría fritos y patitiesos a los más célebres innovadores de la Historia de la Humanidad. Solo así se explica que hayamos sido capaces de sobrevivir a los durísimos años del periodo especial (que de especial no tuvo nada, más bien fue horripilante) a pesar de que todas las apuestas en el exterior anunciaban como ganadora la opción de irnos por el tragante.

      Por eso también somos seguramente el único lugar del mundo donde te pagan en una moneda y te cobran en la otra, pero tu salario no vale lo que te pagan, sino que vale más de lo que te imaginas, porque cuando le sumas lo que no te cobran, lo que te dan de gratis desde que naciste, te das cuenta de que tienes más de lo que pensabas, y te ríes cuando tus amigos del exterior caen en shock en el momento en que se enteran de que no te cuesta un centavo la atención recibida durante el embarazo, como le pasó a mi amiga Giusette León hace unos años.

      Sí, vivimos en el país de la siguaraya, y es precisamente eso una de las cosas que más amo de mi Isla, su manía de ser distinta, de ser única, de ser ella, contra viento y marea. Cuba y su siguaraya cotidiana hacen mi vida cualquier cosa menos aburrida. Dicen que en la religión afrocubana el árbol de siguaraya “sirve para abrir los caminos y trae bendiciones y suerte, pero no deja pasar al enemigo” y también afirmaba el Benny que sin permiso no se puede cortar.

      Ahora les dejo una historia que me pasó hace un tiempito, para que se rían:

      Una de mis grandes pasiones es el teatro, se imaginarán que ando medio loca con el Festival de Teatro que en estos días puede disfrutarse en la capital y en otras sedes provinciales. Ayer, sin embargo, me llegué hasta el Trianón para tratar de ver Ana en el trópico, una puesta de Carlos Díaz y teatro El Público basada en un texto que obtuvo el Premio Pulitzer en el 2003. Señores, aquello estaba imposible, el gentío era inmenso, y pude ver algo que creo debe ser único en esta Isla infinita que no dejará nunca de sorprenderme: UNA COLA DE FALLOS para entrar al teatro!!! Sí, como les cuento, una cola para comprar entradas una vez que se contabilicen “los fallos” del día. Ana en el trópico se presentará solo 3 veces y desde días antes ya las entradas estaban agotadas por completo, ayer escuché decir que había gente en la cola de fallos marcando desde antes de las 6 pm para una puesta que empezaba a las 8.30pm. Pues nada, que me fui al Mella a reírme con Por humor a vos, que por nada del mundo me regreso a la casa derrotada!!

      Ya ven, cosas que solo pasan acá…es una suerte que las propuestas culturales en este país se encuentran a precios muy módicos y accesibles al bolsillo del ciudadano común. Es una suerte que la gente haga colas de fallos para entrar a ver una buena obra de teatro o una presentación del ballet, que la cola del cine Yara le de la vuelta a la cuadra durante los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano, o que sean dolorosamente largas para comprar libros en las Ferias Internacionales del Libro en La Cabaña. Qué suerte vivir en una Isla donde la ópera y el arte en general no son privilegios de una burguesía adinerada.

      Respete un poco a quienes creen en lo que usted no cree y cuando salga a comer al restaurante con su perrito, cómase de postre su “disociada” forma de hablar…

      • @ Josep Calvet…trata de pagar con “siguaraya” en el ballet nacional o en la opera de la Habana y veraz como te mandan al carajo con una carcajada bien cubana…hahaha!!! pon los pies en la tiera como los oficiales del MININT, vamos pa’l capitalismo en Cuba, gaito 😉 Saludos

      • @Va a ser que no.
        Cuando el estado cubano, en nombre del pueblo cubano, es dueño del 51 por ciento de esas inversiones extranjeras, y eso no es así en ningún país capitalista, eso quiere decir, que Cuba ni es será un país “capitalista”. Cuando Cuba produce (no busco el dato del que escribiré esta tarde)…. pero sí lo busco….¡La industria cubana elabora el 67 por ciento de los 888 medicamentos que conforman el Cuadro Básico de Salud de la isla! cuando Cuba produce más del 50% de los medicamentos que forma….. quiere decir que tiene capacidad para no depender de la ladrona industria farmacéutica mundial y sus empresas son empresas socialistas, eficaces, rentables, sin tener que ser empresas que dependan de otras empresas capitalistas….. La industria farmacéutica cubana no es capitalista, ni lo será….. ¿Admitirá inversión extranjera? Es posible, pero el mayor accionista, seguirá siendo el que es hoy…. ¡el pueblo cubano¡

        Ciertamente el autor del post tiene razón, pero olvida bastantes cosas… es evidente que Félix Sánchez es escritor, no es economista…. habla de hace 35 años, 10 años más tarde de cuando acabé mis estudios de Economía en la UB. Hoy ya no sé nada de nada…. ni de macro, ni de micro economía… Pues me temo que algo parecido le ocurre a este estupendo escritor de narraciones cortas.

      • josecalvet Pues yo no entiendo de que va el asunto de la opera… yo personalmente, viviendo fuera de Cuba, he ido tanto a la opera como a conciertos de musica “popular” como Metalica o Sting, y las entradas de estos ultimos siempre han sido 2 o 3 veces mas caras que las de la opera… Aqui pongo dos ejemplos (no sea que alquien le de por tildarme de mentiroso):

        Concierto de Elton John, billete mas barato 51$:
        http://www.evenko.ca/en/show/event/elton-john-&-his-band-7939

        Opera de Montreal, billete mas barato 21$
        https://operademontreal.placedesarts.com/dates.aspx?codeEvent=POB2013-2014&language=EN

      • Ah, y notese que 21$ es mas o menos lo mismo que cuesta una entrada al cine 3D en la misma ciudad. O sea que la opera esta bastante lejos de ser `un privilegio de la burguesia`

      • Anon, explicate, que es lo que cuesta 21$ y donde para tener una idea.

        Y si, de acuerdo, la ópera y el ballet no son privilegio de burguesía en Cuba, porque a los bailarines les pagan una basura, miren la carta que le mandaron a Alicia suplicando un regalo de 50.00.

        No obstante, el cine 3D, no de televisores de 40 pulgadas como el de mi cuarto, el de pantalla grande y sonido envolvente, eso en Cuba es privilegio de la élite tipo Colomé e hijos, que puedan salir a registrar negocios en España.

      • Ballet es el que tiene que montar Pepe, Juana y Lolo dia a dìa para resolver còmo alimenta a su familia, còmo la vista, còmo la calsa y còmo repara las cosas de su vivienda con la miseria que le pagan.
        Por el eso el cubano común hace como que trabaja, ya que el gobierno hace como que le paga…………..de ahí que haya empresas irrentables.

      • Mi comentario original tenia enlaces a sitios externos, no los pongo esta vez a ver que pasa:

        josecalvet Pues yo no entiendo de que va el asunto de la opera… yo personalmente, viviendo fuera de Cuba, he ido tanto a la opera como a conciertos de musica “popular” como Metalica o Sting, y las entradas de estos ultimos siempre han sido 2 o 3 veces mas caras que las de la opera… Aqui pongo dos ejemplos (no sea que alquien le de por tildarme de mentiroso):

        Concierto de Elton John, billete mas barato 51$

        Opera de Montreal, billete mas barato 21$

      • Gracias Anón.

        Si no te es molestia, ¿cuanto tiempo debe trabajar un canadiense que gane el mínimo para ir a la ópera de Montreal? Pensando por ejemplo en una dependienta de cafetería.

        Y si pudiéramos comparar con Cuba. ¿Cuanto cuesta la ópera en Cuba? Y ya que no contamos con salario mínimo, ¿cuanto tiempo debe trabajar el cubano clase media, ese que gana 500 pesos al mes, para ir a la ópera?

      • Los comentarios parece que salen donde quieren….
        Pues voy a probar así….

        Llego al blog de Antonio (Tony) Marín Oliva, es Licenciado en Periodismo, aficionado a la guitarra e incursiona en la composición musical y la poesía. Es autor de las canciones tituladas Yo viviré, Se me perdió el amor, Vuelve a mí y Ojos color primavera. También lleva su firma Homenaje a Caina, pieza laureada con una Mención en el concurso/2009 con motivo del aniversario de la villa espirituana.

        Me parece que también sobrevive con 20 dólares al mes…. En su blog, habla de una joven, talento en música, que se llama Gretel Marín Álvarez. Parece que el apellido Marín, está muy relacionado con la música, la ópera, el ballet 😆

        ¿Pero qué hago? Muy sencillo, estoy rastreando los blogs de periodistas cubanos que mediante fotos, textos sobre varias categoríoas, Cultura, Vida cotidiana, Historia y Tradición, muestran una Cuba muy diferente a la de los “rebaznos” que oigo allá lejos…..

        Leo: “El talento musical de la joven alumna espirituana Gretel Marín Álvarez, se ha puesto a prueba en más de una ocasión pues ha compartido escenario con importantes agrupaciones de Cuba.

        Emocionada, ella recuerda las presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, en instituciones culturales de La Habana y Cabaiguán, mientras que con la Camerata Romeu, tocó en el teatro La Caridad, de la capital villaclareña.”

        Me pregunto, ¿quién asiste a los conciertos de Gretel? ¿la burguesía acomodada cubana o el pueblo llano? Lo mismo pasa como con los conciertos en barrios de Silvio… ahí están las imágenes en este blog…. ¿La entrada a esos conciertos era muy cara?

        https://jovencuba.com/2013/12/07/silvio-rodriguez-es-atacado-en-indaya/

      • Uy qué curioso, otro español que vive en Cuba desde hace tres años… No lo entiendo, ¿pudiendo vivir en Sevilla, qué diablos hace en Ciego de Ávila montado en ese trasto….? ¿Otro masoquista?

        Ah, no había leído que lo suyo es la justicia social y la opera, la danza, el ballet….. 😆

        Esto lo tiene claro Miguel, quien nació en Sevilla, España, en 1942 y hace tres años reside de forma permanente en Cuba.

        —Yo fui pobre, muy pobre, sólo pasé un curso en una escuela porque mi niñez transcurrió trabajando en haciendas de ricos, por eso conozco y valoro lo que es la justicia social— cuenta este hombre de corazón sensible y carácter fuerte.

        http://idanialacubana.bloguea.cu/2014/01/14/un-corazon-espanol-late-por-los-cinco/

      • Y ahora me encuentro con otra periodista que sin que nadie la obligue a mantener una bitácora, se muestra esperanzada en este 2014 que empieza. ¿Escribe así porque su sueldo es como el que recibe Yoani Sánchez por ser corresponsal de El País en Cuba?
        Creo que Marilys Suárez Moreno, editora del blog Amar y agradecer, siento Cuba en su corazón a pesar de lo caro que está el aceite, el jabón, el rimel…….. 😆

        Dice con fe en su Cuba , donde vive, donde trabaja donde puede asistir a conciertos en su habana natal….

        Un 2014 mejor nos aguarda a la vuelta de 365 días, si somos capaces de revertir las condicionantes que propiciaron las fallas y que pasan por “potenciar las enormes reservas de eficiencia existentes y una mayor racionalidad y organización”, entre otras insuficiencias, tal como explicó en la clausura de la octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

        http://amaryagradecer.bloguea.cu/ Bloguea.cu es el nuevo dominio que aloja unos cuantos blogs, no todos ni mucho menos, de periodistas. Antes blogcip, el sitio anda un poco falto de revisión… ¡lo mismo los encargados andan todo el día en la opera…..¡

      • “Un 2014 mejor nos aguarda a la vuelta de 365 días, si somos capaces de revertir las condicionantes que propiciaron las fallas….. ”

        IF

      • @ Josep Calvet…La verdad que ese gallego debe estar “jineteando” alguna “mulatica”, por la foto se ve que tiene pinta de “papaito”, como dato curioso te agrego, en ese blog que nadie lee, sin comentarios de nadie, aburrido como el pueblo de Ciego de Avila, me encontre algo chevere, la foto de la escuela donde estudie la secundaria y el preuniversitario!!!

        http://idanialacubana.bloguea.cu/2014/01/09/paseo-por-una-ciudad-cubana/

        Frente a esa puerta cuantas veces espere a las chicas amadas, amor de estudiante… 😉 Saludos

      • @Timado Tony
        A resulta ser, como dicen en su pueblo, que esos blogs que dices nadie lee (te equivocas de pe a pa) y ciertamente reciben pocos comentarios, forman un conjunto de diarios personales de muchísimo valor. No te lo voy a explicar ahora que quiero cenar langosta con salsa americana, antes una calentita bullabesa y de postre queso de Cabrales…. y como no he avanzado mucho con “mis blogs” no abro un reserva Enrique Mendoza, vino de la tierra, DO Alicante Santa Rosa 2006 que lo dejo para cuando llegue a los 2000 blogs….

        Mañana veo tu escuela. Hay en bloguea.cu una categoría de blogs que se llama Foto Blogs. El más conocido es el Cuba en Fotos del periodista Roberto Suárez, una de cuyas fotos, del Malecón habanero usé, y se lo comuniqué, como fondo de mi cuenta en Twitter.

      • Uds. los Gallegos siempre comen “tarde” comparados con nostros que comemos a las 7pm. veo que estas “inspirado” en el diseño de la comida, espero que tengas buena compañía y hasta mañana…buen provecho. Saludos

      • Tony ….saludos en cubano1erplano.com esta el video : clase de economia politica para el MINIT en Cuba ……ah y El blog de Yohandry publica una critica sobre los ….autos . Tambien esta bueno el escrito de Padura en La chiringa de Cuba. Vaya las mismas cosas que muchos han dicho por aqui……el problema que no somos de los que son…….

      • “¿quién asiste a los conciertos de Gretel?”

        Te voy a decir quién va a ese tipo de conciertos:

        1-La familia
        2-Los amigos
        3-Los estudiantes de la universidad que quieren lucir intelectuales
        4-Los estudiantes de la escuela de música
        5-Uno que otro aburrido.

        La mayoría de la gente común alquila una película y la pone en el DVD de su casa.

      • Oh qué enorme desilusión me llevo con lo que dices… ¡qué jarro de agua fría¡ Ah, ya sé que voy a hacer. Conocí a Guillermo Toledo cuando estuvo en Alicante junto a Iroel Sánchez, Supongo que me resultará fácil ponerme en contacto con él. Le diré que me diga a qué conciertos asiste y que pregunte de mi parte a los asistentes, si son familia, amigos,…. aburridos en general… ¡Ya te contaré!
        Hay una agrupación todo de mujeres que interpretan música clásica con intrumentos de cuerda, visten de negro, al menos en los videos que he visto y por lo que se ve en la iglesia donde actúan, deben tener muchos amigos, familiares, aburridos ….. 😆

        Oh qué chulada…. lo que acabo de ver, y escuchar…. suena como en Viena, el concierto de Año Nuevo, una gala donde pueden ir los proletarios del Mundo Unidos…..

        google: CUBA, LA HABANA, CONCIERTO MÚSICA CLÁSICA PLAZA
        Dirige una mujer…. Oh en Viena, la filarmónica apenas tiene dos mujeres, un arpa y poco más….. Son un poquito machistas…..

        Música de Cuba y YB ¡qué maravilla!

      • ¡Bravo por @Gusa¡ Pueden ser… veo a esas mujeres y sí parece, pero tendría que verlo más despacio… Diría que no. Que creí ver más chicas negras y más jóvenes… Camerata lleva 20 años y diría que el grupo que vi en televisión era otro….

      • La Camerata Romeu se visten de negro y tocan en la basílica menor de San Francisco de Asís.

        Pero eso no es propiamente ópera, aunque toquen algunas piezas de alguna ópera, pero no es como ir a meterte un clavo de ópera.

        Ellas tocan muy bonito y tocan diferentes temas.

        PERO: No es el tipo de música que le gusta a la mayoría de los cubanos.

      • Lo sé lo sé…. No importa que la música clásica, o el jazz, o en general la música folk no sea la que gusta a la mayoría… A poca gente le gusta la opera, el teatro, leer, el ajedrez, y todo ello es cultura. Cuba sin duda es un país que puede presumir de tener bastantes iconos importantes como la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, buen número de escritores reconocidos como Fina García Marruz, a punto de ganar el último Cervantes… o Reina María Rodríguez, etc. No todo el mundo es un Bebo Valdés, pero hay muchos Chuchos Valdés…. y eso no pasa en muchos países, pequeños, agredidos, pendientes de la siguiente faena del mal vecino del norte…..

      • Si no ha cambiado mucho, la camerata Romeu tenía pocas negras.

        Es fácil de identificar, la directora es bajita, con el pelo muy cortico, a lo Judi Dench haciendo de M

      • A ver Calvet, mijito, saca la cuenta, hazte esta simple pregunta, ¿a quién le gusta la ópera aunque sea de gratis?

        Digamos que a un 10 % de la población.

        El otro 90 % está esperando un concierto de reggaetón los jóvenes, o de timba los tembas, o de salsa los viejos… O una tarde de danzón los más viejos.

      • He descubierto un filón… Música clásica, interpretada “a lo cubano”

        Subido el 26/02/2011

        La primera de las melodías de este video es HABANERA EN LA HABANA, nombre dado al arreglo y adaptación a la salsa del Fragmento de la Ópera Carmen de G. Bizet. Una sensación indescriptible en el auditorio, la causa la segunda melodía de este video denominada UN PEQUEÑO VACILÓN, en donde S.I. Joner hace arreglos a ritmo de salsa sobre el fragmento de la Pequeña Tonada Nocturna de la Serenata No. 13 de Mozart.

        ¡Cómo suena, “el Grupo Hovedoen Social Club y la Orquesta de la Radio y Televisión Noruega (KORK) en el Concierto CLASICOS A LA CUBANA,¡

        ¿La música en Cuba, también es un desastre verdad….? Según parece hasta 1959 era una maravilla y ya luego, ¡todo se fue al carajillo¡ y hoy apenas diez o doce músicos arrastran su salario real que no da ni para comprar las cuerdas de las guitarras…..

        Esta feo decirlo, pero mientras escribo, un sonidito de mi Ipad dice que ha llegado ¿Te refieres a la camerata Romeu? 😆

        Pues no lo sé… No estoy encontrando esa agrupación de mujeres…

      • Mira, en honor a la verdad, en Cuba hay muchas escuelas de música que se hicieron del 59 para acá.

        Pero músicos famosos, así de la talla de Celia Cruz o Benny Moré, de esos que creaban expectativa cuando iban a presentarse en cualquier país, ¿de esos cuántos hay?

        No porque no se haga buena música, sino porque están fuera de los circuitos de distribución. Si no vienes a tocar a los carnavales de los países vecinos, si no te ponen en la radio de otros países, te quedas ahí, para tu público cubano, como el Médico de la Salsa, por ejemplo, que tuvo que regresar a Cuba porque afuera no dio bola.

      • Eso depende del concepto de cultura que se tenga. Yo vivo mucho la música popular, la música de banda y Valencia, Alicante, viven esa afición como algo de la calle, del pueblo. Son miles las bandas de música y aunque la mayoría son gente no profesionales, de esas bandas, salen buenos músicos que van a las orquestas sinfónicas, de medio mundo. Los músicos valencianos son muy buenos… en música de banda, de orquesta….. nadie los conoce, pero no importa, representan a esa gente que se quedó en los pueblos, y que hacen Cultura con mayúscula…..

      • Bueno, el concepto de “cultura” es tan ambiguo que es una de las palabras que trato de evitar.

        En el caso del arte, la música propiamente, se hace para otros. Y en la medida en que llegue a más personas será más trascendente, nos guste o no.

        A mi no me gusta Justin Bieber, pero es innegable que tiene a las niñas de medio mundo alborotadas con él. Está por ver si trasciende o no.

        Me gustaba, cuando era jovencitica, Michael Jackson. Le gustaba a medio mundo, hombres y mujeres. Y ha sido un músico trascendente. Me gustaba Madonna y todavía se la copian.

        En el caso de los músicos cubanos “de la revolución” por llamarlos de alguna manera, no hay ninguno que haya logrado llegar a tanta gente como Celia Cruz. (Primera cubana en ser doodle de Google) Eso es una música que trasciende su lugar de origen, su época, y hasta la muerte de su creador. Todavía se escucha a Celia Cruz en programas de radio ajenos a Cuba y a Miami, y Marc Anthony grita Azucar, ¿copiado de quién? Esa trascendencia no la tiene ni Manolín, ni el Tosco, ni los 5u4, ni los Papines, ni GDZ, ni siquiera la orquesta Aragón.

      • Pues es sencillo definir qué es cultura, qué es cultura popular, y lo mismo, es fácil ver qué no lo es.
        ¿El fútbol es cultura? Pues yo que soy bastante jugón, creo que sí, pero viendo cómo ha derivado a un negocio, a algo fuera de lo normal y sobre todo a unas actitudes racistas, xenófobas, antisociales de buena parte de la gente que asiste en determinados países, ese deporte está más cerca de espectáculo alienante que de deporte-cultura.
        Lo mismo pasa con la gente que escribe, que canta, que hace música…. Si respetan sus raíces, si se consideran parte del pueblo, es una cosa… si tratan de sacar provecho de forma escandalosa a sus habilidades, te los regalo….

      • Hay que ver que la ignorancia es atrevida.

        ¿Con que es sencillo definir lo que es cultura?

        Qué bien. A ver, ilústrame. Porque hay tratados y tratados sobre el tema y aún no se llega a un consenso. Es uno de esos conceptos “espinosos”.

      • Siento decirte que son las diez y media de la noche y van a apagar las luces del manicomio…. Igual que digo una cosa, digo otras. Hay cosas muy complicadas de reconocer, pero no pasa eso, o al menos no me pasa, con el concepto de cultura.
        No hace falta leer lo que dicen los demás, para llegar a saber muchas cosas…. Yo valoro ciertas cosas a las que llamo cultura y con ello me muevo por el mundo.
        Otro día más. ¿No sabrías reconocer qué persona es más culta por ejemplo entre el anterior presidente de los EEUU y el actual? ¿No sabrías reconocer entre esas dos personas, quién valora más la cultura de su país y a quién “se la trae al pairo” ?

      • Para evaluar los grados de cultura de alguien primero tendría que estar muy clara de qué es cultura.

        ¿Cultura=Grados de escolaridad?
        ¿Cultura=Erudicción?
        ¿Cultura=Creatividad?

        ¿Cultura=Conocimiento del mundo?
        ¿Cultura=Número de conciertos a los que se ha ido?
        ¿Cultura=Número de libros que atesoras?

        ¿Qué es exactamente la “cultura”?

        ¿Qué hace a alguien más o menos “culto”?

      • Calvet, a veces debo darte las gracias. Como tengo que estar un rato aquí en la compu, me he puesto a ver videos del tubo, primero de la Camerata Romeu, luego de Lecuona interpretado por varios, entre cubanos y extranjeros, y ahora estoy corriendo a Ester Borja cantando Damisela Encantadora. Casi lloro.

        No sé Calvet, no sé si algún músico cubano de “nuestra era” irá a trascender así como Lecuona y Esther Borja.

      • jejeje este blog es la leche… se empieza hablando de salario nominal y se acaba llorando…
        ¿Quiere llorar un poquito? No sé si será así, pero pásate una de las mil pelis que “hacen llorar”. Tal vez y como la cosa va de músicos, vuelve a ver Desayuno con diamantes y tal vez la música de Mancini te llegue….
        Hoy mismo se habla de un compositor extraordinario porque siendo muy mayor vuele a estar su música para los Oscar.. la lista de peliculones es enorme…. Si no me equivoco hablo de John Williams… que esta vez ha sido nominado por la banda sonoera de La ladrona de libros.

      • jjajja, aquí me están mirando con cara de “se le habrá corrido el tinte” porque estoy escuchando a Esther Borja cantando Longina. Y eso que nadie la pasaba cuando la ponían en Album de Cuba.

      • Ay Calvet, mira que eres pesa´o, no pones una. ¿Qué película de desayuno con nada ni John Williams?

        Me estoy dando, por tu culpa, una tanda de Luis Carbonell. Dicen que “La negra Fuló”, para mi la mejor de él es “Y tu abuela onde tá?

      • ==no hay ninguno que haya logrado llegar a tanta gente como Celia Cruz==

        ¿Y en cuáles medidas se mide este “llegar”, hoy en día (o, digamos, desde los sesenta)? Le digo en cuáles: en fulas gastadas para promoción. Las palabras clave: music industry, majors (labels), rotation, copyright. Así que Manolín pueda ser 10 veces “mejor” que Celia Cruz – eso no importa ni un tantito en el contemporáneo music business. Más aún después de la aparición de internet, la llamada piratería digital etc.

      • Puro talent,azucar!!!! de ahi para mas le falto mucho,solo llegar a Miami y hablar mal de su pais de lo contrario ni canta en la funeraria de la calle 8,si a celia le da por decir lo mas minimo,pero minimo positivo de la islita ni para pelucas le da el azucar

      • Hola, Chachareo, encantado de verte. En la misma medida sería encantado de leerte, si hubieses tomado en cuenta que mi nivel de español no me permite comprender algunos giros del lenguaje hablado 🙂 Y los problemas particulares los tengo a veces con la comprensión de ironía. O mejor dicho, con la comprensión de que ésta haya tenido lugar o no 🙂

      • Estoy de acuerdo y lo dije. Puede que hayan músicos hasta mejores, pero no pasan a los circuitos de distribución. No se presentan en mercados consumidores de conciertos, no tienen presencia en tiendas de discos, no los ponen en radio no cubana y ni siquiera son tan pirateados digitalmente como Celia Cruz, por ejemplo.

        Una comparación sencilla. Vamos a abrir un servicio de descargas gratis, de piratería. Vamos a ver cuánto nos sale de Celia Cruz y cuánto de Manolín.

        La trascendencia se refiere a rebasar, las fronteras, las épocas. Celia Cruz después de muerta sigue saliendo en radio, se le sigue descargando, dentro y fuera de Cuba (cuando hablo aquí de Cuba pienso también en el ámbito de Miami como provincia de ultramar). Manolín, que aún vive, no me he enterado si se presentará en algún carnaval 2014, no veo sus discos en las tiendas, no lo oigo en radio. Aún no ha trascendido sus fronteras y es muy pronto para saber si va a trascender a su época.

      • El salario minimo general en la provincia donde vivo (Quebec) es de 10,15 la hora, y el minimo para los que ganan propinas es de 8,75, asi que un dependiente de una cafeteria, sin contar la propina siquiera, se puede pagar un billete a la opera con 3 horas de trabajo.

    • @ Carlos Pereda…La mentira socialista unida a la gran estafa del Castrismo en Cuba, son los que dicen esas tonterias sin sentido, yo mi querido amigo, soy realista, las inversiones en la bolsa de valores, no esta al alcanze de todos los bolsillos, pero hay mas personas inviertiendo en la bolsa de valores en porcentage y cantidad, que cubanos visitando la òpera y el ballet en Cuba, fijate, Carlos, que le hice una pregunta a mi amigo Chachareo, sobre las inversiones apelando a su profesion de investigacion, veremos que nos trae como respuesta, mi amigo policia de seguros chachareo! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @Tony (el cubano), porque mi otro amigo Tony, mañana corre una media maratón en mi pueblo….yo también correré…. ¡a verlo!

        Te veo, peor que Berlusconi…. ¡vas para atrás como los cangrejos¡
        Si te unes al lamentable señor que ofende a Rouslyn, sin conocerla, sin haber leído nada de ella, sencillamente porque afirma que “Qué suerte vivir en una Isla donde la ópera y el arte en general no son privilegios de una burguesía adinerada.” pues la verdad es que una vez más muestras qué poco criterio propio tienes…. Esa afirmación de Rouslyn Navia es una verdad como un templo…. Cuba no tiene ni tendrá una burguesia adinerada. Hoy ya parece que mucha gente están ganando mucho dinero, si se compara con la mayoría de la población, pero de ahí a que formen una “clase burguesa”, va el trecho que separa a Rouslyn de tu adorada mercenaria Yoani Esperpento Sánchez… ¡un abismo¡
        Los lamentos de carlos peredas, tu lamento coral, etc, tiene un nombre: impotencia…..Como les gusta de decir a los gringos, sois unos perdedores….. aunque tengas más acciones, más efectivo, más seguros, tiene menos futuro que los cursillistas “disidentes” que están recibiendo “formación” en el Miami Dade College, institución ya visitada por Yoani Sánchez, y ahora por sus “recomendados”.

        Para más info…

        http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/01/17/que-espera-la-fundacion-nacional-cubano-americana-del-entrenamiento-de-sus-pupilos-en-miami/

      • ¿Qué Cuba no tiene una “burguesía adinerada”?

        ¿Entonces ese hijo de Colomé Ibarra que fue a registrar un restaurante en España a que clase social pertenece? Si ese no es “burguesía adinerada” entonces yo soy la franja de pobreza urbana.

        Y lo otro, ¿mucha gente ganando dinero? Realmente Calvet, ¿en cuantos pensamos con ese “muchos”?

      • En Cuba, según mis “informes” no hay una clase social que podamos llamar “burguesía”. Hay una clase media como en todas partes, pero la definición de burguesía es algo más…
        Si te refieres a cubanos que dejan Cuba y se montan historias en otros países, esos sí puede que tengan “alma burguesa” (tú misma, Tony, etc) y por “sus obras los conoceréis” es decir por su pensamiento politico, su modo de vida, su rechazo a la clase trabajadora, mejor dicho su deseo de salir de ella y “prosperar”, etc.
        Tú vivirías encantada en un barrio “burgués” de villas, chalets, torres, con seguridad privada, con colegio privado, medicina privada, amistades VIP, nada de transporte público, sino coche, cochazo, nada de ir a una tienda de barrio, sino “que te traigan la compra” a casa… asistenta de hogar, nada de guarderías sino una “nurse” bilingüe a poder ser…… ¡El discreto encanto de la burguesía! la cual apenas se preocupa del salario real, dado que siempre obtiene beneficios, plusvalías, etc, hasta de debajo de las piedras… Paga poco a sus empleados, cobra lo máximo que puede a sus clientes….. Trata de ganar lo máximo y su objetivo es llegar a la clase superior….. ¡los intocables de Eliot Ness!

      • Jajajaja, Calvet.

        El hijo de Colomé no se fue sino que vive en Cuba.

        Yo, encantadisima he mandado a mi hijo a la guardería pública desde los dos años hasta pre kinder, y también encantadisima he pagado por el colegio donde sí enseñaron estimación.

        Encantadisima pago a la gente lo que manda la ley, y trabajo con los mismos que empecé. No he tenido que despedir a nadie, sí me han renunciado para irse a otros trabajos que le convengan más, y cada día doy gracias a Dios por permitir que todos nos ganemos el pan de cada día.

        No puedo cobrarle lo máximo a mis clientes porque se van con el de la lado.

        Nunca he tenido una nurse para mi hijo. Le di la teta por dos años y lo cuide personalmente. Lo que más he tenido es a alguien que viene y limpia la casa una vez a la semana. Son mujeres que trabajan así, limpian por agenda y se montan una clientela y terminan ganando más y trabajando menos que estando en un sitio fijo. (A mi me cuesta 25 al día y terminan en 5 horas, si tuviera una fija fueran 450 al mes, ellas se buscan 125 por semana, si estuvieran fijas sería 450 al mes y tendrían que aguantarse la 8 horas)

        A mi sí me preocupa el salario real. Ahora aumentaron el mínimo. Yo no puedo aumentar tanto los precios a mis clientes, como puede hacerlo un supermercado o una TRD, yo tengo que ver como reorganizo para que las cuentas den. Y trato de hacerlo sin botar a nadie, que ya bastante tenemos todos con que nos han subido el arroz.

      • Si tu hijo asiste a un buen colegio, y lo dudo, una cosa que estudiará en su plan de estudios de matemática en educación primaria, es la estimación. Pues bien, no puedo estimar ese “cuántos” porque toco de oído…. Creo entender que alguien cercano a Chacha, ya es persona que honradamente, gana “mucho dinero” (mucho es un concepto comparativo). Tal vez él sepa, cuántos son esas personas que han mejorado enormemente sus ingresos, o siempre los han tenido….

      • Calvet, no es por dudar de “tu fuente” pero recuerda que Chacha ha sido indistintamente:

        A. Un ex preso común que compartió celda con Valladares y con Oscar Elías Bicet,
        B. Un nacido gringo con academia de karate,
        C. Un criminólogo,
        D. Un abogado.

        Así que sólo en aras de precisar la información que su limitada percepción pueda darte podrías averiguar al menos dentro de cual de sus círculos de amistades y conocidos está la gente que está ganando mucho dinero en Cuba.

        El HECHO, Cuba tiene un PIB que no da para que mucha gente gane mucho dinero, está compuesto principalmente por los gastos del Estado en salud, educación, gastos militares, seguridad social…

        Eso sí, confirmado por la prensa oficial, los cuentapropistas devuelven las licencias por miles. Porque se enfrentan a un mercado con poco poder adquisitivo y gastos fijos muy altos.

        Así que no lo dudo, habrá siempre un Colomé ganando mucho dinero. Como antes, en la anterior apertura del cuentapropismo hubo un Moises Siogoun que levantó un restaurante chino proveyendole vegetales del huerto que administraba para las FAR

        ¿Pero muchos ganando mucho? Lo dudo. Me atrevería a estimar, más bien a parettear, que un 20 % donde está Colomé Jr. se está llevando el 80 % del dinero. Al otro 80 % de los cuentapropistas les queda repartirse el 20 % restante del dinero.

      • Gusana@ la B y la C son correctas,la historia de Chachareo que es un hombre de carne y hueso ya la conte y por la Amistad que le tengo uso su apodo como nick no mi nombre y apellidos ya que tu amigo me pondria aqui a mi hijo y esposa en el choteo.La academia de Karate no gano mucho pero lo poco que entra se usa para un fondo futuro de estudios de mi hijo,tengo otro trabajo al cual le presto mas atencion y tiempo.
        Si te puedo decir que en Cuba hoy muchas personas pero muchas tienen mucho dinero y posiblemente ganen mas que muchos de los que estamos regados por este mundo o al menos le quede mas dinero libre,si lo dudas muy sencillo en internet podras encontrar los nuevos restaurants con sus paginas web y muy exitosos,mi hermano maneja 10 simples guaraperas en mercados de La Habana y gana mucho dinero tanto como pagaese sus vacaciones tanto en Cuba como en el exterior,la formula es una sola,trabajo,trabajo y mas trabajo,como dije el otro dia si tienes que tener 2 pues dos trabajos,por el momento no queda otra.Mira como ultimo ejemplo,tengo un amigo que solo siembra cebollino,nada mas sencillo que eso y te aseguro que gana mas dinero que los 3 de LJC,tengo otro que vive por el Café Colon y siembra flores y ya se construyo tremenda casa en un lugar bien feo pero tremendo gao,como pudiero?ah,trabajando,trabajando y trabajando.Como ha podido el Chacha tener lo que tiene hoy,trabajando,trabajando y trabajando

      • @Chahareo, entonces el Dr, el cirujano, el profesor universitario no trabaja, trabaja, trabaja?

    • Carlos, la ópera y el ballet no se comen. A mi en particular no me gustan. Aparte de que eso solo dura un ratico y hay que verlo cuando el otro quiere.

      Sin embargo, ante anoche, con la luna llena y sin nubes, nos fuimos a un lugar apartado y con el telescopio de mi hijo logramos ver con gran nitidez la Nebulosa de Orion.

      Cada vez estamos descubriendo nuevos pedacitos de cielo que no conocíamos.

      Tiempo de trabajo (del salario mínimo):

      Telescopio de 60.00: 4 días

      Tiempo de calidad con la familia: Aún no he terminado de contar.

      • 100 % Gusan@
        Es que eso es una burla a la población cubana, como expresè y lo anularon es igual que ahora le digamos a un cubano con leve anemia que coma bastante carne de res durante un mes.
        Que le hable de òpera a un viejo retirado que tiene que revender periódicos para escapar

  7. Excelente y actual, sólo sería necesario que alguien le ponga el cascabel al gato, se ponga los pantalones y reconozca que se equivocaron (y lo siguen haciendo) y busquen una solución porque la olla sigue adquiriendo presión. Gracias

  8. Pobrecito. Se ve que s de los que creyeron sinceramente en el futuro promisorio.

    Bueno, yo no se si porque han leído a Marx o qué, pero aquí se forman tremendos líos cada vez que intentan aumentar el pasaje, o el arroz. Cuando cambiaron las guaguas dijeron que sí antes costaban 0.25 ahora sería 0.50 pero eso te daría para dos horas haciendo transbordo, la gente se arrebató y hasta hoy sigue costando 0.25. De hecho, los tres candidatos tienen en el centro de su agenda mantener bajos los aumentos a la comida. A nadie le importa mucho que les ofrezcan cines, bibliotecas y teatros, la gente prioriza comida y transporte.

  9. Un saludo a todos los comentaristas… últimamente paso demasiado tiempo por Facebook, estaba comentando ayer mismo (con relación al tema del post) que acá nos pagan un salario tercermundista pero nos cobran como en el 1er mundo (o más si se trata de carros). Muy difícil, etapa traumática esta para los cubanos, espero que el país logresacar la economía adelante, pero para eso habrá que liberar fuerzas productivas que todavía tenemos frenadas…ya veremos.

    • Un saludo Harold. Me alegro de “verte”. Lo que dices es bien cierto, pero sabes que recuperar poder adquisitivo, el tema del post, no es nada sencillo ni en Cuba, por la situación que vive el país desde hace muchos años, ni en muchos lados. En España, llevamos años, con pérdida de salario real, frente al salario nominal, pero no porque aumenten los precios, etc, sino sencillamente porque los salarios se están rebajando como nadie se lo puede imaginar. La patronal sólo es capaz de mejorar productividad, competitividad a base de menores costos laborales…. De ahí la reforma del mercado laboral que ha impuesto la mayoría absoluta parlamentaria del PP a raíz de las órdenes muy concretas de FMI, BCE y la propia UE….
      Los salarios-basura están a la orden del día, el trabajo precario, etc… Acabo de ver en un blog cubano, la oferta del presidente de la patronal, de salarios de 400 euros para desempleados…. (Un piso en alquiler vale ese dinero, sin gas, luz, gastos de comunidad, seguro de hogar, etc…..)

      http://elpais.com/diario/2011/12/14/economia/1323817209_850215.html

      • @ Josep Calvet…Hoy no te permito “trolerias”, sigues con tus “tontunas”, dices mas o menos que la economia de España es una porqueria, ayer me decias que era “la locomotora economica de Europa”, en 24 horas se jodio España?! hahaha!!! Saludos 😉

        PD.- Me querias “embarcar” aconsejandome invertir alla 🙂 🙂 🙂

      • Antes de ponerme a trabajar, te contesto. No hay la más mínima contradicción en mis comentaros. Ocurre que no sabes leer.
        #Situación de España.
        Lo que he dicho sobre salarios y mucho más que podría aportar muestra qué orientación ha tomado el gobierno de la derecha: tratan de crear empleo a base de salarios de miseria, EREs, (expedientes de regulación de empleo) es decir gente a la calle aprovechando las rebajas en los precios de indemnización, y algo que tratan de hacer: que los trabajadores acepten bajarse el sueldo bajo amenaza de despido. También algo que están aceptando los mismos trabajadores: reducir su jornada de trabajo anual, para evitar que echen gente a la calle. Y más: la patronal trata de eliminar la negociación mediante convenios de empresa, sectoriales, etc y pretende ajustarse a una normativa general, vía decreto del gobierno publicado en el BOE, que naturalente, echa por tierra los logros en materia de condiciones de trabajo, conseguida, con la lucha obrera a lo largo de muchísimos años.
        Esa precarización de las condiciones de trabajo, parte de ese ejercito industrial de reserva (no mencionado por el autor del post porque…. ¿por qué?… Ah…. muy sencillo….) que permite que hoy uno a uno, una a una, se les diga a mile de trabajadores y tabajadoras….. ¡Vas a ganar menos…. salario nominal, ya el real, ni te digo….. pero las cosas están así…. o lo tomas o lo dejas¡
        Las huelgas de trabajadores de recogida de basura se solucionan con esquiroles, las huelgas de limpieza, con amenazas de despidos masivo….. decenas de huelgas con los antidisturbios arreando…..
        Ese panorama, cierto, no quita que el otro día comentara que desde Europa (no fue una valoración personal de este gallego), se afirmara textualmente, que como ya se estaba llegando a una situación de salarios de miseria, de servilismo, de millones de trabajadores desempleados dispuestos a aceptar lo que sea… es decir se había tocado fondo… ya podía volver el crédito, ya podía reactivarse la economía, se habían conseguido salarios chinos, IBI, volvía a fabricar juguetes que venían made in China desde hace años, etc. Yo podría pagar la hora de trabajo doméstico a 5,05 euros, que en relación a los salarios de Europa es una miseria total, pero es el precio regulado por el INSS. Una persona que trabaje en varias casas, ¿cuántas horas deberá hacer para llegar a lo que vale un alquiler barato, unos 300 euros? ¿Unas 60 horas semanales? ¿De rodillas?

      • Calvet, los salarios de España son salarios basura, los de Cuba para ti son sueldos muy bien pagos, tan bien pagos que hasta el ballet pueden ir los cubanos………………………………

    • No Harold.

      No les pagan ni siquiera un salario tercermundista. Pienso en la región en que está Cuba. El salario mínimo en Nicaragua anda por 150.00 y en Costa Rica y Panamá por 450.00. Hablo de salario mínimo, o sea para el personal no calificado. (Y también hay salud y educación públicas)

      Tampoco los carros tienen precio de primer mundo. Los carros suelen venir con un precio sugerido por el fabricante, a quien le importa que sus carros se mantengan dentro de ciertos límites. Quizás te cueste un par de miles más o menos, dependiendo de fletes, cambio de moneda e impuestos locales, pero ni en Ecuador que es famoso por los altos impuestos a los carros el Hyundai Accent te cuesta 45 000.00.

      • 100 % Gusan@, no sè si tú has confrontado lo mismo.
        En dos o tres ocasiones, no màs, no insistì, ni insisto, le expliquè a dos o tres compañeros mios de trabajo que son suramericanos, cuànto ganaba un mèdico y un campesino cubano al mes.
        De entrada se rieron en mi cara y con su mirada me dijeron mentiroso,por mucho que quise explicarle no lo creyeron.
        O sea que cuando le dices a un latinoamericano que un cubano gana como promedio 20 dls mensuales no lo creen, YA QUE NO ES POSIBLE CREERLO.

      • Y ese salario “promedio” que muestra la ONE esconde una realidad amarga, no hay en Cuba un salario mínimo. Se permite el pago “a destajo” una cosa aberrante en la práctica contemporánea.

        Sobretodo en el campo, te puedes encontrar gente que gana según cuantos cordeles desyerbó, o según cuantos sacos de papa recogió. Gente que sale con 200 pesos al mes, o con 100 o con 70.

        Cuando a mi me dicen, ¿es verdad que en Cuba ganan 20 dólares al mes? Yo respondo, ¡si tienes suerte!

      • Gusana@,hoy por hoy y menos en el campo tu te encuentra a alguien que quiera pinchar por 200 pesos,la tortilla es diferente en la islita,los tipos que mas billete tienen en sus manos hoy estan ahi en el campo,si un aguacate se vende a 10 pesos y la libra de Puerco a 25 se puede hacer mucho dinero con un pedazo de tierra en Cuba,ah pero tamales nacen donde quiera,yo voy a Cuba y el pasmao de la esquina picando cabos esta en esa misma esquina,pero el emprendedor que cuando fui tenia un carrito vendiendo croquetas cuando regreso tiene 5 carritos con croquetas y pan con jamon,la cuestion es dejar de llorar y ponerce a pinchar como les dije a los de LJC,pues terminen en la Universidad la pincha y por las noches metan de mesero en una paladar,si aqui la mayoria vive asi

      • “Gusana@,hoy por hoy y menos en el campo tu te encuentra a alguien que quiera pinchar por 200 pesos”

        Mira, yo no sé qué campo de Cuba tú conoces. Yo soy guajira y hasta el año pasado que fui, todavía habían UBPC que contratan gente por lo que hagan y pagan los salarios del Estado para la agricultura.

        En la ciudad todavía existe el puesto de “obrero agrícola”, que ganan muy poquito. (Otra cosa es que si logran robarse unos tomates los vendan por fuera)

        Nadie, ni tú ni yo, tenemos datos de distribución del salario en Cuba. La ONE no los publica, solo el promedio, que es una medida muy engañosas.

        PERO tú afirmas una cosa que no puedes demostrar, solo supones.

        Y yo sé que no es como dices porque he vivido y trabajado en el campo.

    • @ Harold Cárdenas Lema…Ya puedes ver que el comisario Calvet, desde la lejana Europa, te da la misma muela vizca que los jefes de tu gobierno, los ministros, los administradores de las empresas del “pueblo”, el director de tu universidad, o el secretario del nucleo del PCC, de todos los antes mencionados, quizas el administrador de la Universidad y el secretario del nucleo, sean los unicos que sufran como tu, las penurias salariales, los otros “resuelven” y viven como el apaciaguador burgues Josep 🙂

      Calvet, no te menciono por temor a fomentar revuelos de “rebelion” en Cuba, lo que el articulista dice sobre las manifestaciones y protestas populares, que hacen que los gobiernos se vean obligados a tomar partido en favor de los obreros, esas protestas existen incluyendo la peninsula iberica, en Madrid y Barcelona, Josep Calvet las fomenta en su pais, pero en Cuba, hablar de protestas es cosa de la CIA, los terroristas, etc, hay que andar despacio en Cuba, con cautela, y hacienda rico a la familia de los gobernantes, esa farsa, esa doble moral, esos falsos amigos de el exterior que los usan a Uds. como conejos de india o ratocintos de laboratorios (para sus paises protestas y pedidos de cambios inmediatos, en Cuba, mas de lo mismo), son los que unidos a los gobernantes cubanos, han llevado a Cuba donde esta hoy…perdoname, los cambios seguiran, pero los cambios en este 2014, solo serviran para ampliar el margen de ganancia de los monopolios estatales, no veo mejoria posible para el pueblo de cuba en lo referente a salarios. Saludos

    • Harold.
      Aplaudo tu paciencia y el hecho que quieras estar con Dios y con el Diablo.
      En Cuba no hay salarios tercenmundistas, en Cuba el estado hace como que les paga, por eso existen empresas irrentables, por eso no crece la economía, porque los obreros, hacen como que trabajan.
      20 dls mensuales de sueldo es una cifra que no se las puedes ni explicar a un latinoamericano sea de derecha o de izquierda porque sencillamente te toma por embustero.
      Te devuelvo el saludo a ti y a todos los dueños de la LJC

  10. @ Josep Calvet…El templo de que hablas, es el mismo que tenia, María Antonieta de Austria, María Antonieta, se decía, habría preguntado, durante un paseo que dio con su cochero, por qué toda la gente parecía tan desgraciada. «Majestad, no tienen pan para llevarse a la boca», le respondió. En efecto, la mala cosecha del año 1789 había hecho explotar los precios del pan; el hambre amenazaba. Y María Antonieta habría contestado a esa explicación: «Si no tienen pan, que coman pasteles» (S’ils n’ont pas de pain, qu’ils mangent de la brioche).

    Si, Rouslyn Navia, dijo esa cinica imbecilidad sobre la opera y el ballet en Cuba, cuando la mayoria no tiene el vaso de leche, prometido por Raul Castro, los campesinos no tienen los implementos para trabajar, ni el financiamiento para ello, cuando los profesores, medicos, ingenieros, cubanos no tienen un salario que cubra sus necesidades minimas, que pueden esperar los obreros y ahora vienes tu con el ballet y la opera de Rouslyn, la chica esta como la Reyna de Francia, unos meses antes de la Revolucion Francesa!!! En Cuba no hay, ni hay pan, ni leche, ni azadones, pero hay opera y ballet 🙂 🙂 🙂 …Maria Antonieta termino en la guillotina, Rouslyn, terminara en Miami, como la directora del periodico Granma, exiliada en esa ciudad, Josep y Yo, posiblemente viendo una opera en Viena, cuna de Maria Antonieta hahaha!!! 😉 Saludos

    PD.- Parece que el unico que visita la opera y el ballet en New York City, soy yo!!!

    • Lo que faltaba, ahora Tony Tang Engañao Muchas Veces, llama imbécil a la periodista cubana…. No te contesto porque te diría algo fuerte….. Sencillamente, QTD y me voy a comer….que ganar por 7-4 me ha abierto el apetito….

      • @ Josep Calvet…Vaya, vaya!!! coma sus “pescaitos” con mucho vino y “subanos” otro “videito” pa’ que el Vice te haga publicidad de tus muy socialistas e igualitarios gustos…Saludos 😉

    • Gracias Tony no me recordaba de Maria Antonieta y los pasteles…………………….
      Hay otro en que el obrero le dice a la marquesa, que a partir de mañana todos serìan iguales, ya que todos serìan eternamente pobres

  11. Increíblemente claro y útil este artículo, quizás algo largo pero así mismo de profundo, que podríamos responder a una persona que desde un sólido conocimiento de las teorías económica marxistas y el convencimiento propio de una teoría social, llega al convencimiento personal que en el final de sus vidas los han embarcado, Los autoproclamado Marxistas y defensores del poder del pueblo no lo son para nada y lo que realmente han llegado a convertirse en los más contra revolucionario en su nueva modalidad de Monarquía Tropical presumiblemente inamovible que pretenden imponer. Resaltemos esta conclusión sobre el olvido del “salario real” como categoría económica por parte de la nueva burocracia socialista y cito.

    -” Creo que la razón esencial fue alejar una categoría “conflictiva” y poder maniobrar así la burocracia socialista con los costos reales, los salarios y los precios, de una economía en insuficiencia crónica, sin que la clase obrera interfiriera, sin que notase su empantanada pobreza y sus sacrificios, y a la vez presentarse siempre ante ella el Estado como un ente bondadoso, paternalista, al que se debía infinita gratitud. Respetamos tu salario (nominal), te ofrecemos un salario (nominal) decoroso, somos el único Estado que lo hace. La gratitud desmedida, lo sabemos, genera en la psiquis subordinación.”

    Ya conocemos que representa la sociedad Cubana actual Monoclonal es decir que tiene una única célula pensante, actuante y ejecutante en todo, desde un partido político hasta un solo precio de los carros. Otra excelente parte de este escrito es donde nos aclara el motivo de olvidar muy concientemente esa categoría económica de Salario Real y a quién beneficia esto. Y vuelvo a citar.

    “Mantener así a la clase obrera, solo atenta al salario nominal, haciéndole creer que no se le daña el salario —y su nivel de vida no empeora— si esa nómina de pago viene cada mes con el mismo monto, es un modo muy censurable de manipulación. Y el socialismo estatista del siglo XX llevó a cabo esa cruel manipulación, hay que decirlo, con efectividad, teniendo como cómplices —conscientes e inconscientes— a economistas, sociólogos, periodistas, juristas, filósofos, y a un movimiento obrero cuya dirigencia perdió la autonomía y dejó de cumplir su obligación primordial. Nunca se contó por el trabajador socialista con órganos, aparatos, sistemas, para el estudio y monitoreo del salario real, nunca tuvo la clase obrera economistas verdaderamente de su lado, fieles, incondicionales, que vigilaran y batallaran por sus derechos económicos. Prohibido hablarle al obrero socialista del salario real. Prohibido convertirlo en un ojo vigilante, en un ente batallador.”

    Mi admiración y felicitaciones a este Cubano que logra desde la misma base pensante que nos quisieron hacer creer de justicia Social y Socialismo, revelar la traición de los Históricos a ese pueblo que tanto se ha sacrificado por un sueño futuro que nunca ha llegado y con esta cacareada “Actualización” pocos vemos que pueda llegar.

  12. A mi me encanta medir los precios de las cosas por el concepto marxista de tiempo de trabajo necesario.

    Tiempo de trabajo del cubano medio para comprarse:

    Un huevo: 3 horas
    Un litro de leche: 1 día
    Una libra de carne: 2 días
    Un par de zapatos: 1 mes
    Una casa: 20 años
    Un carro: 166 años

    • @ 100%Gusan@…ay mija, tu no sabes na’, es que tu no te has enterado que los revolucionarios son eternos, miden las cosas por milenios…hahahaha!!! Saludos 😉

    • Yo lo del vaso de leche como promesa no lo había leído, lo que si recuerdo es un dìa que conocimos los cubanos, década de los 60, que la Isla serìa inundada de chicharrones y carne de puerco.
      El expremier sacò unas cuentas con unas puercas no recuerdo de que raza y sería inundado el país con la producción de su ganado porcino.
      El resultado………..todos lo conocemos.
      Sucederà de igual forma con el litro de leche

    • ==Tiempo de trabajo del cubano medio para comprarse: un huevo: 3 horas, un litro de leche: 1 día==

      Supongo que el arrebato polémico sí debe estar detenido en los límites de lo sensato. Qué niño de teta podría tragarse esta prestidigitación con cifritas, no me lo puedo imaginar. ¿Acaso el que no sepa que el hombre con un metabolismo normal necesita unas 1440 calorías/día sólo para no morir? Y cuando no está acostado en la cama bajo un edredón, sino se mueve etc. – necesitará ~2200 calorías/día por lo menos. Un huevo contiene 80-100 calorías, un litro de leche, digamos, ~600 calorías. Es decir, 15 huevos o 2,5 litros de leche a diario es el mínimum biológico. Sólo para no hacerse un zombi o fúmbi.
      De ahí ¿no sería mejor escrutar las torceduras de los canales de distribución así como de ingresos en vez de relatar fábulas que son demasiado tontas para ser cómicas?

      • Claro, siempre puedes completar las calorías necesarias para no morirte con una buena cantidad de azúcar que es altísima en calorías pero vacía en nutrientes.

        No obstante, ¿A cuánto está la libra de azúcar después que se te acaban las de la libreta?

      • Bueno, las bebidas alcohólicas también contienen muchas calorías 🙂 Del mismo modo que otro junk-food etc. El problema es que son las llamadas “calorías vacías”. Por eso no tan siempre “puedes completar las calorías necesarias” sino hasta el momento cuando tu organismo te diga “estoy jodido”. Como Usted ha señalado justamente, hay que tener en cuenta no sólo las calorías abstractas sino muchos otros factores – del mismo modo que en el caso del semi-mítico salario promedio cubano al tratar de cotizar y medirlo en dólares.

  13. Leemos que EMPRESAS AGRÌCOLAS QUE SON IRRENTABLES DESAPARECERÀN.
    Para quienes vivimos en países normales eso es completamente acertado, hasta aplaudimos la medida, pero……………………………………
    Ustedes se han puesto a pensar cuànto es que reciben como salario esos pobres guajiros que forman parte de esa empresa planificada.
    Què interés, què motivación puede tener ese guajiro con ese salario.
    Por ello ese guajiro hace presencia en el puesto de trabajo, hace como que trabaja, ya que el estado hace como que le paga.
    Pàguenle lo justo y esas empresas serán completamente eficientes.

  14. Exquisiteces de las prohibiciones del estado cubano.
    Cuando un cubano emigraba o se asilaba en EEUU se convertía en un apestado, a todos los militantes del partido comunista se les hacìa saber QUE NO PODÌAN TENER NINGÙN TIPO DE CONTACTO CON LOS ÀPATRIDAS.
    Quien lo hiciera y se detectara inmediatamente perdía el carnecito del partido, todos sabemos que era así.
    Sin embargo, si el cubano emigraba para España era otra cosa.Los militantes del partido comunista no eran cuestionados ni privados de su militancia si tenìan contactos con familiares que huìan a España.
    Gobernaba en ese entonces el dictador Franco.
    Equisiteces ò “locuritas” como dicen los nicareguenses?

  15. Sennores comentaristas del TEMA…Me he leido todos los comentarios..y el trabajo del autor!!!..Cuando me van a dar una medalla?..AUNQUE SEA DE ARCILLA Y FANGOI!!!

    Propongo que TATU y su colaborador Rodriguez FELIX…Tomen todas estas ideas y opiniones y las lleven a la primera reunion del consejo de estado jajajaja..Sobre todo se lo den a los asesores que ponen y quitan precios de carros y de internet!!!! chao hasta otro dia
    El guajiro

  16. Como veo que distintos comentaristas aportan siempre los mismo datos, el mismo dato una y otra vez, es decir el salario medio en Cuba expresado en dólares, que efectivamente no voy a defender sea un salario suficiente aunque todo el mundo puede comprender que no es un salario real porque un número de bienes y servicios básicos tiene un precio subvencionado que no se da en otros países. El país, decidió en su momento ese modelo de salario social, acertado o no, hace que ese salario medio de 20 dólares no sea comparable con otros contextos que no dedican el 49% del presupuestos anual del estado a tan sólo dos capítulos: salud y educación.
    Dos comentarios: uno irá a moderación y saldrá cuando pueda… Se trata de un video de Cubainformación, la piedra en el zapato de la Cofradía Quejica, que aporta otros datos…. Para 2014, el parlamento cubano ha aprobado que un 22% de su presupuesto vaya a Salud y un 27% vaya a Educación. ¿La salud y la educación es para los revolucionarios o hasta Yoani Sánchez podría ir al estomatólogo sin pagar un duro, pero prefiere arreglarse la boquita en el extranjero, como así hizo entre enero y abril de 2013?

    Se dan unos datos, pero se pueden dar otros…

  17. Y tras el primer comentario sobre datos, el segundo.
    Lo aporta Salvador Capote, médico cubano. Su hijo, Raúl Antonio Capote, el agente Daniel de la Seguridad del Estado cubano, años atrás, naturalmente también maneja datos y leo esto.

    “Bueno estás muy mal informado, hay unos cuantos miles de ciudadanos europeos solicitando vivir en Cuba, entre ellos 30,000 solicitudes desde Italia y 14,000 de España, el año pasado 6,000 cubanos regresaron de USA y este año la cifra ya se ha triplicado, las solicitudes suman unos cuantos miles desde todas los estados de USA.
    Uno de nuestros grandes problemas hoy es ese, la cantidad de personas en el mundo que desean vivir en Cuba permanentemente, así que a pesar de las mentiras de los cobardes apátridas al servicio del Imperio, Cuba hoy es vista como una oportunidad de vivir dignamente.”

    Es decir, ¿cómo se explica que esos miles de personas pidan permiso de residencia en Cuba, viniendo de la maravillosa Italia, de la increíble España, o del “sueño americano” ? Ya comenté a final de verano, que conocí a una joven cubana que tras siete años en España, dos niños, uno de ellos con serio problema de salud, había decidido volver a La Habana y empezar de cero…. ¿Masoquista o realista?

    Persona más informada que el mendas y mejor escritor sin duda. dice:

    MITO 17: “En Cuba el salario medio es solamente de 20 dólares mensuales.”

    REALIDAD: En las comparaciones en que se involucra a Cuba se olvida con frecuencia, maliciosamente, que es un país pequeño, pobre y sometido al bloqueo económico, financiero y comercial más largo de la historia. Se compara a Cuba con los países desarrollados, en particular con Estados Unidos y no, como sería de justicia, con países con recursos y condiciones similares. Al convertir en dólares el salario de los cubanos no se tiene para nada en cuenta su valor adquisitivo ni los bienes y servicios que todos los cubanos tienen a su disposición cualesquiera que sean sus niveles de ingresos.

    Pongamos algunos ejemplos. Sólo la renta o el pago de la hipoteca más los impuestos y seguros de la casa en que vive, significa casi siempre para el ciudadano norteamericano más del 50 y hasta el 70 % del salario que recibe. En Cuba, la mayor parte de la población es propietaria de sus viviendas y no tiene que pagar absolutamente nada. Los pocos que no son dueños, pagan menos del 10 % del ingreso del núcleo familiar.

    La canasta alimentaria básica subsidiada, la obtiene un cubano, si es de salario mínimo, con tres días de trabajo; si es de salario medio, con dos días; y si es de salario máximo en solamente un día., aproximadamente. El litro de leche diario que recibe cada niño en Cuba cuesta 1 centavo de dólar y recibe, además, igualmente subsidiados, otros alimentos como compotas, jugos o viandas.

    Hasta los 13 años se prioriza la distribución, a muy bajo costo, de productos complementarios como el yogurt de soya. Hay que tener en cuenta, por otra parte, el consumo social, incluida la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, y las cuotas especiales a embarazadas, madres lactantes, ancianos, enfermos crónicos, niños con bajo peso al nacer, discapacitados, etc.

    Los servicios de salud en Cuba son universales y gratuitos. En Estados Unidos hay más de 40 millones de personas sin seguro médico; para éstos y para todos aquellos a quienes el seguro sólo les proporciona una cobertura parcial, los servicios médicos y, sobre todo, el costo de los medicamentos, son impagables. La educación en Cuba es también universal y gratuita en todos los niveles de la enseñanza. En Estados Unidos una carrera universitaria cuesta decenas de miles de dólares y los estudiantes que logran conseguir préstamos quedan generalmente endeudados durante muchos años.

    Cuba dedica de su PIB a la educación y a la salud 6 veces más que España, su tasa de mortalidad infantil es una de las más bajas del mundo y la esperanza de vida una de las más altas. Patologías como el raquitismo o la desnutrición infantil no existen y el médico cubano las ve por primera vez cuando sale a prestar servicios internacionalistas en el exterior.

    La relación entre el que mayor y menor salario recibe es relativamente pequeña, de 4 a 1, mientras que en Estados Unidos y Europa es colosal la brecha entre los de más y menos ingresos. Lo que debe preguntarse toda persona honrada es hasta dónde hubiera podido llegar Cuba en el aumento del bienestar social de su población sin el acoso constante, la hostilidad, los intentos de desestabilización y el bloqueo, por parte de Estados Unidos y de sus aliados.

    • No obstante, por muchos miles que deseen ir a vivir en Cuba, el saldo migratorio sigue siendo negativo.

      Cada año salen más o menos 37-38 mil personas por encima de los que entran. Así que aunque hayan 30 mil solicitudes para entrar, hay 68 mil dispuestos a salir.

      • Normal que Cuba presente un saldo migratorio negativo. España, la once, doce, potencia industrial, con un pib muy alto respecto a Cuba, presenta en 2012 estos datos:

        En el caso de los españoles, el saldo migratorio negativo fue de 27.344 personas. En el caso de los españoles, emigraron 59.724 e inmigraron 32.380.

      • Otra vez, mal de muchos consuelo de tontos.

        La enorme diferencia es que antes del 59 Cuba mantenía saldo migratorio positivo, entraban más de los que se iban.

        Y no se como ha sido el histórico del saldo migratorio de España, pero mucho gallego patirrajao que se piró pa Cuba antes del 59.

      • Gusana@,antes del 59 quien podia viajar?tienes que comenzar por ahi,hoy el hijo de un campesino de la Uña en Holguin es ingeniero Fisico,puede en su mente estar aquello de viajar y mejorar,antes del 59 ese mismo chamaco seria hoy un campesino anafabeto mas,y no me lo niegues.Como ponernos a hablar de saldos cuando antes era una visa por 21 dias y despues illegal y hoy le dicen a los profesionales que abandonen sus funciones y tendran el “paraiso”,como hablar de saldos cuando hoy le dicen que si llegas tendras las puertas abiertas cuando antes se la cerraron igual que a los Mejicanos,en toda esta historia si me llama la atencion de los miles que quieren regresar

      • “Gusana@,antes del 59 quien podia viajar?”

        Por ejemplo, mi abuelo que era ferroviario pudo hacerlo en más de una ocasión.

      • Chachareo, a Toda corriente migratoria le corresponde una corriente de retorno, que suele ser menor en cantidad de personas y con x retardo en el tiempo.

        Que miles hoy traten de retornar a Cuba, solo me dice que la corriente natural de retorno estuvo aguantada por motivos ajenos a la voluntad de la gente.

        Habría que esperar que se estabilice la corriente de retorno para evaluarla en su justa medida.

        Cuanto es el % de retorno de cada país destino?
        Cuanto es el tiempo promedio para el retorno?

    • “Pongamos algunos ejemplos. Sólo la renta o el pago de la hipoteca más los impuestos y seguros de la casa en que vive, significa casi siempre para el ciudadano norteamericano más del 50 y hasta el 70 % del salario que recibe. En Cuba, la mayor parte de la población es propietaria de sus viviendas y no tiene que pagar absolutamente nada. Los pocos que no son dueños, pagan menos del 10 % del ingreso del núcleo familiar.”

      Hagamos una salvedad. En Cuba la gente no paga hipoteca porque no hay hipotecas. Comprar una casa te tomaría 20 o 30 años de ahorros íntegros de tu salario. Así que la única opción para muchísima gente es vivir AGREGADO en casa de los padres o abuelos. Ver: Tatu.

    • “La relación entre el que mayor y menor salario recibe es relativamente pequeña, de 4 a 1”

      Eso sí que quiero que me lo demuestren con datos duros.

      En Cuba no hay una Ley de Salario Mínimo que obligue a revisarlo cada año.

      Sabemos por la ONE que el salario medio es 466 pesos. Solemos decir que se ganan 20 dólares, pero en Cuba hay gente que gana 147.00 o 198.00 o 132.00 o lo que hagan.

      • Chachareo, ¿De dónde tú sacaste que ese es el salario mínimo?

        Vamos, dime en qué número de la Gaceta Oficial salió publicado y de que año es.

  18. Las personas que delinquen pierden la facultad de reclamar sus derechos o como me explican que te paguen un salario que solo te alcanza para cubrir 10 días del mes y no reclames ni proteste

  19. Un interesante y laaargo analisis del salario real, sin embargo me parece que de manera intencionada deja de tratar otra categoria muy relacionada que seria el valor del trabajo o la productividad del trabajo… para entender ese valor del trabajo hay que medir la cantidad de bienes y servicios que es capaz de crear ese trabajo y no se puede esperar que el salario real aumente cuando la productividad del trabajo o sea el valor de este se ha estancado o ha disminuido… Hablar de Marxismo y criticar el problema del sario real en Cuba sin valorar todos los aspectos es una manera mas de tergiverzar y manipular la teoria marxista…

    • Socio lee lo q puse por alla abajo de la muela de los salarios, la productividad y el aumento al salario de los deportistas.
      Saludos, Luis

  20. Es un fuerte indicio de tenaz desconocimiento, cuando no ignorancia o hasta mala fe expositiva, o quizás simple estulticia, vaya ud. a saber, que muchos comentaristas aquí comparen salarios mínimos de distintos países de latinoamérica.

    Es un error garrafal comparar entre salarios sin tener en cuenta el costo de la vida, que los economistas ayudan a entender en alguna medida, y que habría que cotejar entre los países que se comparan. Precisamente el costo de la canasta básica, los artículos de primera necesidad, la educación, la atención de la salud, los costos médicos en general, el acceso a la cultura, y hasta etcétera, al decir de un humorista nuestro, todos ellos deciden el valor real del salario recibido. Si quieren pasar más allá del chachareo inútil, algo narcisista, tengan en cuenta esos análisis, publíquenlo y luego analicemos con propiedad.

    Algunos artículos de la JC son interesantes pero los comentarios no le hacen honor. Alguien conoce algún estudio económico que tenga en cuenta los elementos a los que apunto? El artículo de Harold ganaría mucho, es decir, serviría de algo si, además de comparar constituciones, basara su marxista análisis en los elementos a los que aludo en esta nota.

  21. Palabras de José Mujica en entrevista que publica Cartas desde Cuba, Más sabe el diablo por viejo que por diablo aclaro que respeto y admiro al viejo diablo de Pepe Mujica.

    “Los intentos de crear sociedades socialistas con la idea de poder hacer desaparecer la explotación del hombre por el hombre han adolecido de un defecto que no podíamos saber. No se pueden construir edificios socialistas con albañiles capitalistas. Sobre todo con capataces, con directores de obra que sean capitalistas. No se puede. De aquí el valor que tiene la cultura.”

    “La vida es demasiado hermosa y hay que procurar hacer las cosas mientras la sociedad real funciona, aunque sea capitalista. Tengo que cobrar impuestos para mitigar las enormes desigualdades sociales; y al mismo tiempo no puedo caer en el conformismo crónico de que reformando el capitalismo voy a alguna parte. Debo intentar otra cosa distinta; pero evitar la colisión, porque el choque es sacrificio humano. No se puede estar 30 o 40 años planteando la palabra revolución y que la gente tenga dificultades para comer. No podemos sustituir las fuerzas productivas de un día para otro, de la noche a la mañana ni en 10 años. Son procesos que necesitan la coparticipación de la inteligencia. Hay que dar batalla en el seno de las universidades para la multiplicación del talento humano. Pero, al mismo tiempo que peleamos por transformar el futuro, hay que hacer funcionar lo viejo porque la gente tiene que vivir. Es una ecuación difícil. El desafío es bravo. Hay quienes todavía siguen con lo mismo que decíamos en los años 50 del siglo pasado. No se han hecho cargo de lo que pasó en el mundo y por qué pasó. Siento como mías las derrotas que tuvo el movimiento socialista. Me enseñan lo que no debo de hacer. Pero eso no significa venirme a tragar la pastilla del capitalismo a estas alturas de mi vida.”

  22. Cuando la cosa se pone chunga de verdad, la gente saca petroleo de donde sea…. En España, mucha gente está mosca con “las tiendas de frutas” “las tiendas de muchas horas”, “las tiendas de los chinos”. Personas de Pakistán, China, también de Marruecos en menor medida, han inundado las ciudades españolas Trabajan horas y horas……
    Una forma de aumentar notablemente el salario es cuando se hace uno, una cuentapropista como se denomina en cuba y se echan las horas que hcen falta.. No es lo que debe ser, las ocho horas conseguidas por la izquierda obrera, pero si la cosa está chunga….

    Leo una forma de salir adelante, si no se caen los anillos….en Cuba

    “Cuba avanza en entrega de tierras ociosas en usufructo”

    Si se reguló que “Enmarcado en este proceso, la legislación cubana permitía incrementar hasta 67,10 hectáreas (cinco caballerías) el área otorgada a las personas naturales que fueran propietarias y/o usufructuarias de tierra, las tuvieran en plena producción y cumplieran sus obligaciones legales y contractuales.

    Como requisito se estableció, además, que debían estar vinculadas a granjas estatales con personalidad jurídica, a Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) o a Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

    Ahora, se amplía las concesiones (si no lo digo mal, la tierra cubana siempre es del pueblo cubano dejando atrás a la United esa…. 😆 y ahora “A partir de tales decretos, se permite la ampliación de tierras hasta 67,10 hectáreas también a las personas naturales vinculadas a las CCS.”

    CCS: Cooperativas de Créditos y Servicios

    • ¿Dónde salió eso Calvet?

      No es que no me alegre PERO, ¿que pasó con la Ley de Reforma Agraria de Castro I de 1959 y 1961 que limitaban a 33 hectáreas? ¿Las derogaron o ya nadie se acuerda de la primeras leyes revolucionarias y el programa del Moncada?

      • AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH

        Pero no dice que venderán tierras, sino que entregarán. Y la entrega que el gobierno está haciendo no es en propiedad sino en usufructo.

        Y tienes que estar vinculado a cooperativa, y ya se sabe que si te sales de la cooperativa pierdes la tierra.

        A un independiente no le entregan ni dos cordeles. Hay que estar en una CPA, UBPC o CCS. No dicen nada que un anapista o un guajiro no cooperativizado pueda ir y agregar 33 hectáreas más a las que ya tiene produciendo. Y esos son los que de verdad producen.

        Las UBPC, no son propietarios independientes. Son con tierras del estado y trabajadores asalariados.

        Total, parece que no hay mucha gente interesada en coger tierra prestá.

  23. Ayer una referencia a algo que leí, sobre que en Cuba no hay que ser un burgués acomodado para poder disfrutar de la ópera, del ballet, hizo “rebaznar” a más de uno….(me refiere a Aznar… :lol:) Pues bien, como la cosa me ha gustado y sigo llegando a blogs cubanos que incomprensiblemente y a pesar de la pobreza que los “rebaznos” pretenden demostrar, afirman, ponen textos, fotos, etc, diciendo que mucha gente vive bastante feliz…. ¡en Cuba, con 20 dólares al mes que se estiran y se encogen como las tripas de Jorge¡ y permiten ir al delfinario, a la playa, montar en las atracciones de toda la vida…

    Esto me ha gustado a pesar de sentir tristeza viendo alguna foto..

    “Hoy, cuando en el mundo se celebra el día de los derechos humanos, comparto con ustedes algunas de las instantáneas más recientes de mi tesoro Davisín, que sin dudas demuestran como goza de uno de los derechos más importantes en esta vida: el derecho a ser feliz y tener una niñez plena, donde ni siquiera los inconvenientes médicos pueden impedir que un niño disfrute del juego, los amigos y la familia.”

    http://musillatraviesa.bloguea.cu/2013/12/10/davisin-y-el-derecho-a-ser-feliz/

  24. ¿Si dices que te gusta Benedetti eres más culto que si te gusta José Angel Buesa?

    ¿Si lees a Jorge Luis Borges eres más culto que si te entretienes con las 50 sombras de Grey?

    ¿Ir a la ópera te hace más culto que ir a La Tropical?

    ¿Si “nació en los matorrales” qué cultura va a tener?

    ¿Qué te quita y qué te pone “cultura?

    • Y acabo….
      Dices: “¿Si dices que te gusta Benedetti eres más culto que si te gusta José Angel Buesa? ¿Si lees a Jorge Luis Borges eres más culto que si te entretienes con las 50 sombras de Grey? etc…. ”

      Naturalmente que no funciona así la cosa….

  25. “… el derecho del trabajador a ganar salario

    que le habilite para vivir sin sustentos y miserias con el producto

    de su labor…”,

    Marx muy requete claro.Ahora los invito que cualquiera llegue a una oficina del gobierno y me digan cuantos encuentran pinchando,que entre a cualquier ministerio,universidad etc etc y despues me dicen cuantos comian mocos y cuantos me metian al jale

    • Chacha hace unos años, cuando yo vi esta foto (montaje de Marx) en Kaos en la red me preguntaba si, estaba Marx haciendo el signo de la victoria( cosa que no existia en esa epoca) o estaba pidiendo 2 cervezas que las pagaria Engels, que tu crees?

  26. Lei con calma el tema ……es verdaderamente subversivo para el sistema socialista cubano……Marx hace muchos anos que esta en el cielo , la constitucion del 40 murio al nacer ….a partir del 59 vivimos con una transicion revolucionaria que se institucionaliso en 1978 y la nueva constitucion se ajusto al pensamiento de Fidel Castro Ruz y la ideologia del Partido Comunista de Cuba…….que aunque menciona a Marx y la constitucion del 40 ……..es ajustada a las realidades historicas del siglo XX , la vision monopartidista , las aspiraciones personales del Comandante en jefe y los historicos .
    Siempre han sidos los pueblos quienes han cargado sobre sus espaldas a sus lideres mientras vitorean su nombre hasta quedar roncos.
    Y son los pueblos o una parte de esos pueblos quienes realisan las ideas y pensamientos de sus lideres , Algunos lideres traicionan sus ideas , otras las ajustan y otros como nuestro Fidel llevan su programa hasta al fin independientemente de sus consecuencias ……no quiso una vez…. mejor desaparecer bajo las bombas atomicas americanas su propio pueblo , que variar su programa revolucionario…….una gran parte de ese pueblo no tenia la menor idea de lo que era el holocausto nuclear.
    El empecinamiento del enemigo y el empecinamiento de nuestros dirigentes centrales , la fiction ,los suenos , las viejas teorias socialistas , la falsa idea de los historicos que mutar o adaptar un programa eran concepciones al capitalismo o y sobre todo el concepto de “plaza sitiada” y que todo lo nuevo a implementar se mira con la lupa del miedo y la teoria narcisita “que eso puede perder lo bello de la Revolucion “……..nos han llevado a la critica situacion economica actual , donde las soluciones son traumaticas aunque se diga por Raul Castro que se haran sin terapia de choques ……no queda otra alternativa que aplicar ajustes , practicas y soluciones CAPITALISTAS para meter en orden ……el desorden actual .
    Ojala el bloqueo desaparesca rapido ,ojala que el respeto a las diferencias se imponga en la relacion con EE UU ojala que teoricos como el que escribio este post tengan voto y desicion en la vida nacional , ojala que profesores como los de LCJ puedan ensenar a pensar de una nueva manera y mas real a sus estudiantes , ojala se liberen las fuerzas productivas y la genialidad del cubano “de a pie” para buscar soluciones a sus propios problemas, ojala que nuevos inversores , prestamos , tecnologias y el derecho a invertir de los propios cubanos en el exterio lleguen para quedarse en un marco ventajoso para todos , ojala las gratuidades basicas queden para siempre como parte de un sistema mas justo y moderno , ojala tengamos un sistema de participacion y desicion popular mas justo , universal y verdaderamente revolucionario , ojala que el partido y el gobierno se separen y cada uno cumpla con sus funciones , ojala que tengamos prensa critica y periodistas comprometidos con el pueblo y no con los gobernantes y el,partido, ojala que cada trabajador tenga el derecho a ganar su salario que le habilite a vivir sin sustento y con la miseria que recibe hoy como salario…….ojala……

  27. Gueno y hablando de salarios, recuerdan cuando la muela de los pejes gordos era q iban a subir los salarios cuando subiera la productividad? Si no se acuerdan pueden googlearlo. Pues resulta q tal cuento fue-ya adivinaron, otro cuento mas-. Los salarios q subieron fueron los de los deportistas porq al estos pirarse hacen ver mal a los pejes gordos, no porq elevaron su productividad ni un cjon, asi q ahi tienen estimados camaradas, a los pejes gordos lo q le interesa es lucir bien, no los salarios ni la productividad ni un cjon. Sigan aplaudiendo, alabando y apoyando y sobre todo tengan mucha fe en su roboilusion de los humildes y para los humildes, ustedes tambien tendran su Peugeot.
    Saludos, Luis

  28. Mi extremado agradecimiento a LJC para este post que me ha llevado a un tema muy pero muy importante y clave el cual antes de eso me faltaba totalmente en mi panorama cognitivo del mundo.

    A propósito, me interesa, cuántos cubanos podrían decir ¿por qué la URSS se llamó en 1922 la unión “soviética”, propiamente? ¿Qué hubo tan importante en este palabra que ella hasta fue incluida en la denominación del Estado? Creo que a muchos ahora les parecería extraño si Cuba se autoproclamara de repente la República Asambléica de Cuba, ¿no?

    De paso, sobre la URSS. En los 1947-1952 los precios fueron bajados 5 veces, en 1962 por primera vez fueron subidos (el fusilamiento de obreros in Novocherkassk), desde los fines de los setenta venían subidos cada o casi cada año. Paralelamente, desde 1953 los salarios fueron subidos varias veces (el estímulo material a la jruschoviana), aunque desde los fines de los setenta cada vez menos y menos – porque “finita la comedia” ya se vislumbraba. Por ejemplo, la relación del stock de mercancías a los depósitos: 1950 – 530%, 1960 – 224%, 1970 – 98%, 1980 – 43%.
    Quien piensa que he sido hablando de la URSS – ni de coña, que no se ilusione, he sido hablando de la Cuba de hoy. La única diferencia (y no en favor de Cuba) quisáz sea esa pesadilla económica (totalmente inconcebible para mí) que se llama “remesas”.

  29. Buen articulo, todo una exposicion teorica del marxismo en su mas pura acepcion filosofica, debemos senalar que el autor ha tratado de ser lo mas cercano a la teoria marxista que ha podido, llegar, pero con un gran distanciamiento de las realidades materiales, fisicas, espirituales y sobre todo politicas e ideologicas por la que ha venido atravesando el proceso cubano, proceso sin igual en el mundo actual, que ha sido y es tratado por el Gobierno de los Estados Unidos, en la misma forma aunque, como ouna espiral ascendente de violencia, crimen, genocidio y sobre todo ingerencismo en los problemas internos de Cuba, empezando por su bloqueo economico, politico, comercial y social.

    Es significativo como todos los escritores cubanos o mejor dicho, casi todos que enfocan el problema cubano a traves de la optica marxista y martiana, cosa muy buena y esperada por todos, siempre sacan del contexto historico, presente y real, las situaciones por las que ha ido atravesando y atraviesa la revolucion cubana, su dirigencia historica, el Partido, el pueblo y sus organizaciones de masas.

    Es un defecto que podemos clasificar inherente a todos aquellos que no quieren buscarse problemas internos y sobre todo con el Imperio y sus mercenarios en la Isla, pues ello los descalificaria desde todo punto de vista, de convertirse como ha tratado de convertirse el senor Campos, el revisionista numero uno del marxismo y la teoria martiana, el traidor por excelencia del proceso cubano, encubierto en la mas infame de los articulos que los cubanos hayamos podido leer y sufrir al mismo tiempo, y todo gracias a esa cosa rara e inevitable llamada respeto a la libertad de opinion, dentro de una dictadura del proletariado como es el sistema cubano actual, repito como Campos que ha tratado e intenta aun de ser el Mandela del Caribe, por sus reiteradas llamadas a la unidad de todos los cubanos, esencialmente con los que se han unido a los terroristas de Miami y su mas duro nucleo de genocidas que hoy viven y manejan la posibilidad de destruir el pais, el socialismo y el pueblo de la Isla, hecho que nunca ocurrira a pesar de los defensores de esa teoria llamada en forma retorica, torcida, mentirosa y falsa unidad de todos los cubanos.

    Los cubanos que defendemos el proceso revolucionario en la Isla, somos los que enfrentamos cada dia todo lo que la contrarrevolucion organizada, dirigida, financiada y apoyada desde todo punto de vista por el Gobierno de los Estados Unidos de America, los que denunciamos a los que roban, a los que destruyen la propiedad social en al pais, a los que se unen en forma conciente o inconciente a la bolsa negra en el pais, bajo el falso e inmoral concepto de que sino lo hacen su familia moriria de hambre, cuando en realidad lo que hacen en la practica es sumarse a los lumpens, los anexionistas de nuevo tipo y los contrarrevolucionariosl, que buscan la destruccion del pais por todas las vias posibles, por todos los medios que el Imperio pone en sus manos y por todas las vias que los burocratas, aun con poder en el pais, se prestan al rejuego de destruccion y enriquecimiento ilicito, para cuando supuestamente llegue el momento de la destruccion del socialismo en la Isla.

    Pienso que es positivo leer estos articulos y seria mejor si al leerlos, pudiesemos conocemos que el autor y su entorno real en su vida, son los que se enfrenta diariamente a la mentira, a la difamacion, a la corrupcion, al robo, a la destruccion de las propiedades del pueblo, a los que diramente le hacen la vida miserable al pueblo cuando tiene que enfrentarse a los manejos manipuladores e ilicitos de los burocratas que tienen que prestar un servicio publico con honradez, honestidad y la rapidez que ello requiere, haciendo caso omiso a las dificultades, carencias y necesidades que tenemos dia a dia como resultado de el bloqueo economico, comercial, financiero y social que el gobierno de los Estados Unidos nos tiene sometido desde hace mas de 50 anos de existencia del proceso cubano.

    Los que pasamos de los 60 anos de edad, hemos vivido el capitalismo en la Isla, y conocemos sus manejos, sus distorsiones, sus corrupciones a todos los niveles, el abandono criminal en que tenian sumido al pueblo de la Isla, aquellos politicos que utilizaban los recursos monetarios y financieros del pais para enriquecerse ellos y sus amigos y familiares, como no existia una educacion gratuita para el pueblo, como no existia acceso a las universidades para las grandes masas, como no existia atencion medica gratuita, como la gran masa campesina vivia con 2 0 3 pesos al mesa, despues de trabjar con animales en los campos de los latifundistas, como esos campesinos eran sacados a patadas de sus pequenos terrunos, para darle cabida a las grandes companias latifundistas norteamericanas, como se enganaba al trabajador en las ciudades, como polulaban los hambrientos y desamparados en las calles de las grandes ciudades del pais, mientras los ricos, los poderosos y su amos el gobierno de los Estados Unidos introducian en el pais el juego, la droga y la protistucion utilizando a la mafia que dominaba esos grandes negocios y que compartia las ganacias con politicos de los dos partidos en los Estados Unidos. Pues bien como es posible que alguien venga a darnos lecciones de marxismo y a quejarse como doliente en un entierro que no existe, con lagrimas de concodrilo y al mismo tiempo tratar de aparecer como el defensor de los pobres, el Robin Hood del bosque de la Habana.

    • Elpidio…….y que tiene que ver todo eso con el cuarto de millon de dollares que vale un pegeut en Cuba , y que tiene que ver todo eso con el silencio complice de la gran prensa revolucionaria ante el incumplimiento del estado con las cartas ya autorisadas y que tiene que ver eso con que los afectados no tengan lugar donde se quejar , ni sindicato que le defienda n ni leyes que le protejan….seran que no existen por el bloqueo yanqui ?. Que tienen que ver los contrarevolucionarios con la desicion del gobierno socialista de poner autos a precios astronomicos y burlarse de el pueblo que le a sostenido todos estos anos. Para el gobierno revolucionario cubano marx esta en libros , la constitucion del 40 jamas existio que como referencia historica y lo que se imponen es …….al machete .
      este elpidio contrarevisionista , contraactualisacion , contramoderno y ultraizquierdista se parece mas un …..rayadillo , rediez.

  30. Chacha
    hermano no creo que sea tan fácil(lo de mucho trabajo mucho dinero), pero hablo desde mis experiencias y conocimientos, algunos de los que han logrado tremendo enriquecimiento, lo han hecho con sudor y favor de funcionarios del PP y PCC. En el tema del usufructo, todas las tierras no son iguales, mayor ganancia tendrá el que más cerca esté del pueblo o de la carretera, y el costo de transporte es fuerte. Tener fuente cercanas de agua o conseguirte una tierrita que tiene ya hechos y derechos pozos y otras infraestructuras.
    No puedo dar números porque no hice estudio estadístico, pero como te digo en algunos casos junto con el sudor y el empeño, va el favor y la conexión con funcionarios.
    Solo conozco a uno que fue profesor y dejó esa tarea, OJO, dejar de ser profesor, creo que desde el punto de vista social es un resultado triste(y no un profesor emergente sino alguien con más de 10 años de experiencia) pero sigo, se lanzó con la miel que es al final un producto que puede escapar a las tantas y tan absurdas y regulaciones y prohibiciones (que se han flexibilizado en algunos casos).
    Y si mejoró y en la actualidad está bien y tienen planes desde hace años pero no los puede llevar a cabo porque los oficinistas de apicultura (esos que no producen nada, repito nada) están agarrados de las trabas instauradas para no permitirle inversión extranjera en su negocio con exportación directa por él, aceptando la supervisión y las normas de control sanitarios pero dejando siempre la mayor tajada a un Estado que no resuelve bien esos pequeños asuntos.

  31. Otro problema el del salario real, cuantas soluciones se han planteado?

    Es para reirse como el Capitalismo conoce y estudia mas a Marx que los llamados paises Socialistas que lo mencionan a diario como su ideologia y guia politico-economica

    El cubano no protesta porque:
    1) Somos cobardes
    2) no nos importa eso
    3) lo que queremos es pirarnos
    4) nadie quiere poner el muerto
    5) la gente lo que quiere es desayunar, almorzar y comer, no espantarse el Capital.
    6) Recibir remesas desde el exterior
    7) Jugar domino y beber alcohol desde temprano en la mannana.

    • ==el Capitalismo conoce y estudia mas a Marx que los llamados paises Socialistas==

      Por eso y salió ganando la última vez. Es cómico, mientras que los periódicos burgueses abundan en titulares del tipo “Why Marx was right”, “Why Marxism is on the rise again”, “The Return of Karl Marx” etc., en Cuba algunos hablan del marxismo como de algo “pasado de moda” o obsoleto. Me propongo a escribir pronto en mi bitácora un poco sobre la clandestinidad marxista en la URSS de Jruschov/Brezhnev. Esto sonaría bastante ridículo, si no fuese tan triste.

      ==Somos cobardes==
      Mentira y provocación.

      ==no nos importa eso==
      Más bien la verdad que no. Y ahí está el quid de la cuestión.

      ==lo que queremos es pirarnos==
      Eso es “humano, demasiado humano” (al decir de Nietzsche), o “nada de lo humano a los cubanos les es ajeno” (al decir de Marx), o “pirarse humanum est” (al decir de Seneca). Lo mismo vale para los puntos 5-7.

  32. @100 % Gusan@
    ==Puede que hayan músicos hasta mejores…==
    No creo que haya músicos mejores y peores fuera de los que simplemente no pueden tocar – pero esto es ya completamente otro tema.

    ==no pasan a los circuitos de distribución==
    Con esto y lo subsiguiente estoy de acuerdo totalmente, pero me pareció(?) que Usted en su comentario anterior acusó “esa cosa de 1959” de no poder dar a luz a músicos de transcendencia. Por eso y dije que la culpa de la Revolución en todo esto es la mínima (si se la puede llamar la culpa del todo).

    ==es muy pronto para saber si va a trascender a su época==
    En el caso de J.S.Bach eso no fue tan pronto 🙂

  33. […] “En el invierno de 1847, a consecuencia de una mala cosecha, subieron considerablemente los precios de los artículos de primera necesidad: el trigo, la carne, la mantequilla, el queso, etc. Suponiendo que los obreros hubiesen seguido cobrando por su fuerza de trabajo la misma cantidad de dinero que antes ¿no habrían disminuido sus salarios? Indudablemente. A cambio de la misma cantidad de dinero obtenían menos pan, menos carne, etc. Sus salarios bajaron, no porque hubiesen disminuido el valor de la plata, sino porque aumentó el valor de los víveres”.[2] […]

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s