Celia infinita: la gloria de la ternura


260px-Celia_sanchezPor: Julio César Pérez Verdecia

Hoy es día de homenaje y compromiso, y a ello evoco mis imperfectas palabras, en nombre de los muchachos de LJC.

Poner la mejilla, y las manos, y el corazón y el alma toda, apostando por la humanidad, sólo es propio de personas superiores. Celia fue una de esas personas, quizás por ello su nombre es Celia Esther de los Desamparados.

Quizás por eso se acercó tanto al campesino, al obrero común, a la gente simple, como si con sus palabras completase su respiración de martiana. Y por los desamparados apostó su vida y desde el envés de la ternura infinita elevo una cúspide de pura sensibilidad revolucionaria.

A mi Pilón natal, comarca de mar, poesía y montaña, llegó en 1940 al ser contratado su padre, en calidad de doctor, por la administración del Cape Cruz. Allí encontró al negro Navea, maestro de pesca de quien aprendió los secretos del estuario, a Katalina Stevenson, su maestra de inglés y miles de amigos más.

Allí abrazó a Martí en el hacer y el testimonio diario, allí surgió la idea junto a su padre, de hablar con Jilma Madera para un busto en el parque central del pequeño pueblo, cuya réplica sería escogida más tarde para ser llevada al Turquino, porque Martí debía de custodiar desde lo más alto el sueño cubano de la libertad.

Y junto con otros buenos martianos, de la Habana, Manzanillo y el terruño pilonero, se fue, codo a codo con su padre, con el maestro de pesca, y los muchos que venían por Martí, a llevar por mar y luego sobre mulos y, finalmente sobre las espaldas, el Cristo de los Cubanos hasta lo alto del santuario de la dignidad.

Por esa vocación martiana, al saber de los sucesos del Moncada, juró lealtad e hizo todo lo que pudo para ayudar. Por esa vocación martiana, fue la principal organizadora del grupo de apoyo a los expedicionarios, y hasta engañó a un oficial de navío, de un barco atracado en aquel puerto hermoso de Pilón, para acceder a las cartas náuticas de esa zona.

 Por esa vocación martiana, se incorporó al M-26-7 y luego fue a parar, quemada como estaba de tanto riesgo, al mismo corazón de la comandancia, fusil en mano, patria henchida en el pecho, mirada callada y voz nerviosa.

Su historia es más que un piélago de luz, es un parto de milagros y altruismo; dio todo, compartió todo, escuchó a todos y siempre respondió, no importaba si la carta llegaba del Escambray, de Niquero o de una cuadra cercana a la Plaza de la Revolución. Se dio como solía darse Martí, con entereza cubana sin distinción.

A ella mi pequeño pueblo le debe la idea de una guagua cuya ruta atraviesa toda Cuba hasta llegar a la Habana, los miles de niños estudiando y veraneando en Tarará, las jóvenes campesinas en escuelas de corte y costura, el combinado deportivo, primero de su tipo en el Plan Turquino.

A ella mi pueblo le debe el triunfo sobre la desmemoria, el reconocimiento de más de una generación de alfareros de sueños. Celia, la mujer que hizo del anonimato un palacio virtuoso de creación, le temía a las cucarachas y a los ratones, pero nunca le temió a las balas ni al susto de la muerte.

Ella, que salvó el archivo histórico de la Revolución, atesorando cuanto papel se escribía o cuanto se firmaba, y los detalles que no se podían olvidar, compañera de toda confianza, no quiso más que servir. En Cuba su impronta va desde el Jardín Botánico, hasta una lejana carretera, desde una escuelita hasta un taller obrero, porque fue simplemente imprescindible.

Hoy cuando se conmemoran 34 años de su muerte, después de estos gloriosos años de lucha, devolvemos la mirada a esa mujer, flor transparente, autóctona de nuestra patria, mariposa delicada, glosa de combate que se estremece y canta. Celia infinita.

123 comentarios

  1. #Quemado estoy tras haber leído un asqueroso editorial del diario El País, Grupo Prisa, con enormes dificultades financieras para salir adelante y que parece escrito por un descerebrado anticomunista de la época de la caza de brujas marcatiana….

    Pero antes de desahogarme a fondo, vamos a respetar que el post habla de una mujer cubana cuyo valor e importancia para Cuba, reconoce todo el mundo.Lo primero felicitar al autor del artículo, porque creo que está muy bien escrito, clásico, corregido, usando una prosa poética de calidad.

    También felicitar a LJC porque ya no son tres “autores”: vuelven a ser cuatro y el quinto, sin pausa, sin prisas, ahí está, en su blog, en su trabajo incansable. Es la otra Cuba que le duele a los imbéciles de El País, que lo único que saben hacer es difamar, mentir y pagarle a Yoani Sánchez por la corresponsalía de ese periódico en Cuba, que dicho sea de paso no ejerce. Curiosa coincidencia en el apellido entre una mujer cubana que luchó por Cuba y otra mujercita cubana que se vendió a los amiguitos del norte….

  2. Un pequeño grupo de estudiantes de pedagogìa tuvimos el privilegio de conocerla en el verano de 1971, eran nuestras vacaciones pero necesitaba personal urgente para finalizar determinadas áreas, de uno de sus grandes proyectos, el Parque Lenin. Fuimos escogidos al azar.
    Nos reunió y nos explicó el por què nos pedìa que interrumpiéramos nuestras vacaciones, apto seguido abrió dos planos, el del Central Park de New York y el del Parque Lenin, tener en medio de La Habana una rèplica del parque neoyorquino era su sueño, que casi lo logró pues quedó por construir màs del 40 %.
    Naciò con la aptitud para ser maestra y por tanto aquello fue una clase magistral de lo que en Cuba se podía lograr, y actitud para ser una servidora pública, nos lo demostró.
    Que en paz descanse la cubanaza que en vida se llamò Celia Sánchez Manduley, que es como el pueblo de Cuba, al que tanto ayudò de forma personal y directa, la conoció y la recuerda.
    Si la dirigencia cubana hubiese seguido el ejemplo y la forma de actuar de esta cubana, otra situación muy distinta tendría en el dìa de hoy.

    • @carlospereda
      Como siempre, usted escribe lo que quiere (1673 comentarios en tres meses más o menos) sin el más mínimo rigor. Usted tiene unas ideas que publicita en este blog, de forma continua…..
      Dice “si la dirigencia cubana… bla,bla,bla…..”
      Pues va a resultar que usted anda muy equivocado.
      Igual que lo que usted escribe apenas tiene valor para un servidor, sí lo tiene todo lo que ha escrito en su larga vida de narrador tanto de ficción como real, Manuel Vázquez Montalban. Este escritor comunista, ciertamente se fue alejando de los dirigentes cubanos, pero eso que quita que jamás dijera lo que no es…

      Leo este texto de Vázquez Montalban, donde dice que Celia Sánchez fue persona influyente, importante, etcm para la dirigencia cubana hasta su fallecimiento a la edad de 59 años. Dice el creador de Pepe Carvalho…. “La santería se le notaba a Celia Sánchez, su mano derecha desde Sierra Maestra hasta que se le murió de cáncer en 1980 y le dejó el palacio de la Revolución como un mausoleo consagrado a su ausencia.” (habla de Fidel)

      Usted que no suele entender muchos textos, ¿ha entendido ese? Dice que Celia Sánchez fue la mano derecha de Fidel, desde Sierra Maestra hasta el último día de su vida,,,

      http://www.pagina12.com.ar/1999/99-01/99-01-31/pag22.htm

      • Claro que lo sè, era el poder tras bastidores realmente, y gracias por llevar la cuenta de mis participaciones……………………..
        Como es cierto que nunca escondió sus creencias religiosas, sus cadenas, tanto en el pie, como en el cuello nunca las escondió, era demasiado servidora pública como para tener que poseer doble moral.
        Te equivocaste con lo del Palacio de la Revolución.
        Esa obra estaba construida desde el machadato, lo que la Sra Manduley hizo casi desde el inicio de la revolución fue conservar este edificio ya que el mismo posee innumerables obras de arte, los cielos rasos están considerados obras monumentales y posteriormente decidió llevar allì todos los objetos históricos que ella conservò, no solo los del perìdodo de la Sierra Maestra.
        Ese museo fue una obra de ella, para la Historia de Cuba no para el sr fc.

      • El Palacio de la Revolución es el que está en la Plaza de la Revolución, antes Plaza Cívica. Ese fue un proyecto de Prio y lo terminó Batista. Es donde radica el Consejo de Estado.

        El Museo de la Revolución ocupa el edificio del antiguo Palacio Presidencial. Es de 1920, así que no lo hizo Machado sino el matancero Menocal. Este fue el que Celia llenó de trofeos y botines de guerra.

      • “era el poder tras bastidores realmente”

        Mira si lo era, que solo después de su muerte en el 80 pudo FC recoger a Dalia y traérsela de allá de dónde ella era para Jaimanitas, a pesar de que le había hecho hijos desde antes.

        Na, hasta en las mejores familias hay líos de faldas.

      • Calvet, no me interesa en lo màs mínimo què valoración tengas sobre lo que yo escribo en este sitiò, no te preocupes por ello,y habla de tu amor platónico, que es en definitiva lo que a ti te interesa………………………….

      • Y al morirse antes del 89 se salvó del desprestigio.

        Por ejemplo, no tuvo riesgo de involucrarse con los del departamento MC ni tampoco de ser uno de sus jueces.

      • Todo cubano que se dirigió a ella con cualquier tipo de problema, recibió respuesta, siendo la mayoría de las veces resuelto el problema.
        Convencido estoy que de no haber muerto, los hechos del mayo del 80 se hubiesen manejado de otra forma muy distinta, así como todos los “disparates” que ocurrieron después.

      • Carlos Pereda, es cierto que podía “repartir el pan”, conseguirte un colchón, un apartamento, evitar que te botaran del trabajo, etc. PERO no te podía quitar de arriba un paredón.

      • Por supuesto 100%, que el paredón, cuando se trata de asesinos y torturadores, ni mil Celias te lo quietan de encima. Es cuestión de justicia.

      • Entiendo que Calvet está replicando lo escrito por Vásquez Montalbán, que contiene un “error de bulto” al llamar Palacio de la Revolución al legado por Celia Sánchez Museo de la Revolución.

        No es nada grave para un extranjero. Es poco prolijo, históricamente incorrecto, pero humanamente comprensible.

      • @Gusa
        Que el señor carlospereda no sepa leer a pesar de haber sido profesor, tiene su pase porque no se pueden pedir peras al olmo,pero que tu también, metas la pata, ya es “masa” como dicen aquí en Catalunya…. ¿De qué diablos habla carlospereda, el señor que no fríe ni un huevecito y tú respecto a las palabras de Vázquez Montalbán? El escritor catalán, fallecido, habla del respeto y de la influencia de Celia Sánchez que siempre tuvo Fidel Castro hacia ella y no comete ningún error, ni confunde el Palacio de la Revolución, que pisé en pleno periodo especial y conocí al “gallego Fernández” in person…..casi al mismo tiempo que Fidel, por error de fechas, visitaba el contingente agrícola de Melenar del Sur y sólo queaban cuatro o cinco “afectados” por “trastornos intestinales” que un cocktel blancuzco con sabor a cal, solucionaba….

        Si buscas el texto de página 12, de donde he sacado la cita, “Fidel y el Papa, en Cuba, por Vazquez Montalban
        Y Dios entró en La Habana”, verás que Vázquez Montalbán, no da puntadas sin hilo y lo único que dice respecto al Palacio de la Revolución, es esto: “La santería se le notaba a Celia Sánchez, su mano derecha desde Sierra Maestra hasta que se le murió de cáncer en 1980 y le dejó el palacio de la Revolución como un mausoleo consagrado a su ausencia. Sobre la competencia con el Papa está seguro de ganar la comparación en su propio terreno y Tad Szulc, el biógrafo, escribió en diciembre de 1997 que coinciden en algunas cosas, ambos son oradores… “y actores natos con un soberbio sentido del drama… El encuentro entre estos dos grandes reyes del espectáculo en La Habana deberá generar un clima excepcionalmente dramático y probablemente sea el último gran espectáculo del siglo”. El Papa fue actor en su juventud, Fidel toda la vida.”

        “Un mausoleo consagrado a su ausencia” ¡Espero que un pequeño aprenda a leer mejor que su mamá, y me temo que en ese colegio no tienen las ideas muy claras al respecto!

        ¿Participa Panamá en los Informes PISA? Por lo que veo en estos datos, mal va la cosa…..En 2009 anda en el puesto 58 de 61 países en Habilidad lectora y en 2012 ya no está…..

      • El legado de Celia, de su labor recogiendo y archivando cuanto papelito se firmara, está en el Museo de la Revolución, pero el edificio se llamó originalmente Palacio Presidencial que fue el del 13 de marzo y es de la época de García Menocal, y allí radicó el gobierno revolucionario hasta 1965, y dicen las leyendas urbanas que tiene un pasadizo secreto que comunica con el Capitolio. Las cosas del museo de Celia llegaron después de mudar al gobierno para el….

        …. Palacio de la Revolución, que está en la Plaza, fue hecho durante el gobierno de B a t i s t a y Z a l d í v a r que eran una sola persona.

        Son edificios distintos, aunque vinculados en sus funciones y que han cambiado de nombres, por lo que es comprensible su confusión.

        El Museo de la Revolución es turístico, se puede visitar, tiene al lado al memorial Granma, que es muy bonito. El Palacio de la Revolución no está abierto al público.

        Me podrías aclarar, estímadísimo y siempre docto Calvet, ¿Exactamente qué aportó Celia al Palacio de la Revolución donde desde 1965 y por orden de Dorticós radica el Consejo de Estado?

        Dime, ¿Qué hay allí, en la mismísima sede del Consejo de Estado que tú visitaste, qué objetos hay allí que recuerden el paso de Celia por el lugar?

        Cuéntame, en tu infinita sabiduría y experiencia de vida, Calvet, ¿Cómo es el Salón de los Helechos? ¿Cómo era el Despacho Presidencial durante tu visita en pleno período especial cuando aún lo ocupaba Fidel Castro?

      • Gusana@
        Los documentos y archivos historicos que Celia guardo era frente a su casa en una casona antigua y son los archivos historicos del consejo de estado,esa casona fue el pesto de mando de Fidel cuando Giron y la crisis de los misiles.11 esquina 10 Vedado

      • Oh, no voy a poder extenderme porque está a punto de llegar el Equipo A¡¡¡ ya ¡¡¡¡ Asi que no puede volver a repetir nadie ha dicho que Celia Sánchez, esto o lo otro….. Se llama lectura comprensiva a algo tan elemental como entender esta frase: ” “La santería se le notaba a Celia Sánchez, su mano derecha desde Sierra Maestra hasta que se le murió de cáncer en 1980 y le dejó el palacio de la Revolución como un mausoleo consagrado a su ausencia.” (habla de Fidel)

        ¡Comprensión lectora¡ No dice como un “museo”, sino como un mausoleo…. No dice lleno de objetos, sino que hay que entender que habla de algo inmaterial…..no tangible… etc. Pero la clase de lengua…… ha acabado…..¡¡¡¡

      • Pero, tú que estuviste allí, ¿cómo era ese mausoleo intangible?

        ¿Nada material?

        ¿Una fantasmagórica presencia?

        O es que la terquedad no permite admitir la equivocación común de confundir el Museo con el Palacio de la Revolución.

        Calvet, hay una buena anécdota de cuando Rafael del Pino, el español millonario quiso ir a Cuba y Fidel Castro pensó que era Rafael del Pino el militar que se había escapado. Bueno, ese gallego sí fue invitado al Palacio de la Revolución.

        Por fin, ¿Dónde estaba el que tú visitaste? ¿En la Plaza o en la parte vieja de la Habana?

      • No he visto este comentario y ya he dicho dónde estaba el lugar que visitamos. Estaba, si no recuerdo mal, en la Plaza de la Revolución. No creo haber estado en el Museo…. salvo que sea el Museo que todo el mundo visita creo que cerca de la embajada de España, donde está en la calle el Granma… Lo mismo, ese Museo, es el Museo de la Revolución y entonces sí lo he visitado dos veces. Delante tiene un jardincito donde la gusanera Miami-Barcelona-Canarias, citó a la gente para la “revuelta social”. No fue ni el gato……

    • Esa manía que tenemos los cubanos de coger lo grandioso y convertirlo en grandísimo.

      Por lo menos en el machadato las obras se terminaron. Pero las obras del castrismo sufren de un síndrome de no terminación. Las 8 vías, el parque Lenin, la escuela de arte,….

      Ese sería bien tema para una entrevista a Mario Coyula.

      • Hola..guajira -gusana..jajaja ..CREO QUE LE FALTARON ALGUNAS EN SU LISTADO…Por ejemplo.. La atomoelectrica, ..Varios puertos entre ellos el de Nuevitas…VARIAS FABRICAS entre ellas la de QUIMICA-Cienfuegos,..Muchas presas sin terminar por ejemplo…Mi tuinicu, Galindo, Calvario etc…Nuestro gobierno tiene esa mania desde los mismos annos …1980-2012,,,Pero, eso sera Tema de un POST / TEMA…. QUE LOS aDMINISTRADORES DE LJC-Debate…Lo pueden poner otro dia con el titulo..OBRAS SIN TERMINAR POR LOS FUNCIONARIOS DE LA REVOLUCION…

        PERO..hoy estamos hablando de Celia….Yo personalmente nunca…no la conoci, no tuve que ver en ningun momemnto de mi vida con ella directamente…..PERO..lo que he leido y visto video..FUE UNA CUBANA MUY ACTIVA Y AMIGA DE ESCUCHAR MAS QUE DE HABLAR!!!..Todo lo contrario de otros dirigentes..tanto hombres como … hembras..Digamos VILMA..
        CELIA..segun conozco fue mas bien de pueblo…UNA CAMILA!!!

        Camilo..fue el ultimo en entrar a la lista del Granma…PERO..Fue el primero en ser Comandante…sin que los dos primeros..lo asigaran…fue el primero en entrar a la habana….CELIA, me la imagino algo asi….trabajadora incansable por la justicia y el bien popular…..
        El guajiro-no gusano

      • Senelio, la lista es grande. Sólo que lo del parque Lenin, que no lo tenía contabilizado como obra inconclusa, me hizo reflexionar.

        ¿Cuanto dinero botado?

      • Quedaron sin hacer lagos artificiales,puentes que iban sobre ellos y sobre todo restaurants de alta cocina, a partir del restaurant Las Ruinas, que se llama así porque se utilizaron las ruinas de una casona de la colonia para contruir alrededor de la misma iban màs restaurant de diferentes especialidades.
        La idea original no era el trencito, sino coches con caballos.

      • Senelio;
        Espero que usted aun por el frio no ha perdido la memoria.Por que quedaron sin terminar tantas obras? acaso ud no lo sabe aun?,simplemente los inversionistas desparecieron.A ver,que pasaria si hoy en Panama los inversionistas del canal se retiran y Estados Unidos les impone un bloqueo economico donde no puedan adquirir algo que tenga al menos el 20% de product norteamericano y barco que pase por el canal no puede tocar tierra de los Yumas en 5 años.Panama terminaria alguna obra que hoy construye?

      • Pero Chachareo, todas esas obras el inversionista era el Estado cubano. Por lo menos hasta el 90, no se usaba la modalidad de inversionistas extranjeros.

        Lo que pasaba era que se les bajaba el embullo, empezaban otra obra y entonces todos los recursos se concentraban en la nueva y dejaban lo otro a medias.

      • Como que no Gusana@,o acaso el CAME y la relacion con la ex URSS que era el principal invercionista de las grandes obras que se construian en Cuba,ellos aportaban esa tecnoligia que un dia dejo de existir,el gobierno Cubano aportaba mano de obra.Con que terminar la thermonuclear?,seamos serios en los analisis

      • Chachareo, vamos a ponernos serios.

        ¿Qué figura tenían ellos en el contrato?

        ¿Eran inversionistas, serían co-propietarios de las obras, o prestaban el dinero para hacerlas y que le quedaran a Cuba que luego las pagaría?

        ¿En todas las obras fue la misma relación o solo en la CEN de Juraguá?

        Meternos en eso exigiría un trabajo muy minucioso, recopilar mentalmente todas esas obras y ver en qué terminó cada caso. Ni tú ni yo las conocemos todas ni tenemos acceso a prensa de la época para hacer una buena revisión.

      • Otra cosa Chachareo, la relación con el CAME duró como hasta el 90, más o menos.

        Por ejemplo, el proyecto de Escuelas de Arte de La Habana se paró de construir en el año 1966. Si estaba siendo muy caro, podrían haberle encargado la ejecución a un contratista más eficiente.

        Quizás recuerdes que el año pasado hubo un llevaytrae porque Garatti, uno de los autores, reclamaba para sí el derecho a la restauración. Sin embargo, los rumores dicen que ya él está en desgracia con la revolución y que no lo van a seleccionar para ninguna obra.

      • Bueno Gusan@,pongamos lista antes del 90 todo lo que se construyo y lo que se dejo de construir o no se termino

      • Es una lista larga. Desviaríamos muchísimo el tema de este post. Y ya Tatu dejó claro que no le interesa ahondar sobre ese tema.

        Yo no tenía en cuenta al Parque Lenin. Las 8 Vías quedaron hasta la mitad. La CEN de Juraguá no se terminó y tampoco la ciudad nuclear.

        Recuerdo que hubo un proyecto para un metro, que la estación iba a estar por donde está la ciudad deportiva. Ese ni siquiera se comenzó.

        Basta ver la Maqueta de La Habana, analizar la proporción de colores. La Habana es republicana.

      • Parque Lenin? ahi esta
        About 14,5 km south of Plaza de la Revolucion, entrance via Calzada de bejucal to the West or calle Cortina de la Presa from the highway (circumvalacion) are spread these attractions :

        • Parque Tematico Mariposa, a Theme Park with 28 rides + Ochos Mundos / “8 worlds” • Monumento a Celia Sanchez • Galeria de Arte Amalia Pelaez (artistas, shows, chansonniers) • Complejo Rodeo Nacional • El Acuario Restaurant • Monumento a Lenin • Restaurante Las Ruinas • Lake Paso Sequito / Rowboat rentals on Paso Sequito lake (embalse) • Taller de Ceramica (ceramics gallery and learning center) • Galapago de Oro Tren (Train Tour : see map below) • Área Parrillada de la Ceiba (barbecue grills : where’s the beef? Bring your own, Joan ; ) • Restaurante El Dragón • Buró de Información / Information Office • Casa del Caribe

        √ Expo Cuba
        (48 hectares, 34 pavilions) for trade fairs and major exhibits; facing the Botanical Gardens Jardin Botanico; has a revolving restaurant, Don Cuba, tel. (7) 857-8287

        √ Jardin Botanico Nacional
        (600 hectares, 4,000 species, 140,000 plants)

      • Pongame el link de proyecto inicial del parque,creo que el objetivo primordial era de pulmon de la ciudad e incluir otras cosas,esta el Palacio de Pioneros muy lindo por cierto,muy visitado y ahora con mucho trabajador por cuenta propia

      • No te has dado cuenta cubanita que siempre que cuestionas al gallego se tiene que ir al terreno a caerle a patadas a la pelota o a llevar al nenè al mèdico………………………………………………..

      • Bueno, yo me quedé con ganas de saber cómo era por dentro el Palacio de la Revolución que él visitó y que yo moriría por visitar porque no dejo de reconocer que eso es historia patria.
        Pero los comunes mortales no teníamos entrada libre ahí.

  3. #Cuba como ejemplo para miles de personas
    Cuando estuvo Iroel Sánchez en Alicante, pude comprobar qué trabajo, qué capacidad de convocatoria tenían en la universidad los jóvenes comunistas que organizaron el acto de la mañana. No es que el salón de actos estuviera lleno ni mucho menos, porque era hora de clases, pero mucha gente se acercó y comentó el tipo de acto que se había publicitado por carteles, folletos y aunque no entraban, estuve hablando con bastantes de ellos, viendo qué decían sobre el tema de la charla; la campaña mediática de gentuza como El País, contra Cuba, siempre con un trasfondo de intereses económicos detrás. (Al acto asistieron unos 50 estudiantes y por la tarde en otro acto abierto a todo el mundo, unas 350 personas, sí llenaron el Salón de Actos de CCOO, como digo en Alicante)

    El ejemplo de Cuba, concretado en personas como Celia Sánchez, naturalmente el Che, Fidel, etc llega a miles de jóvenes que se ha preocupado en saber qué significa realmente el movimiento social, anti imperialista, socialista, conocido como Revolución Cubana.

    Es España, no sólo en las grandes ciudades Madrid, Barcelona, Valencia, etc, hay gente que ven en Cuba un ejemplo, sino que también, ciudades más pequeñas, tienen sus asociaciones, sus agrupaciones de Solidaridad con Cuba: Torrelavega, Girona, Fuenlabrada, Avilés, etc, forman una red solidaria de unas 100 entidades que apoyan la Cuba Socialista.

    Hace un momento, acabo de ver un nuevo grupo que desde Cádiz, se documenta, escribe, transmite textos como éste…..

    Edición especial de la revista Cuba+ en el 55 aniversario de la Revolución Cubana

    http://www.cadizrebelde.org/images/stories/PDF/cuba5.pdf

    • Saludos a todos, en estos dias hemos estado muy ocupados, hay mucha pincha en este inicio de curso, ayer mismo me pase el dia fuera de la Universidad.

      Tratamos de mantener actualizada LJC pero a veces es imposible y es mejor no poner algo que poner cualquier cosa. Tenemos el proposito de comentar mas en LJC asi que preparense para lo que viene ja ja ja

      Saludos

      pd: Robe les tiene una excelente noticia…sobre todo para el.

  4. Celia fue una gran mujer, fiel a la revolución en todo momento, que hizo sacrificios en su vida como muy pocos han hecho. Es por eso, que todavía hoy no entiendo por qué le criticaron el haberse suicidado, por qué a su entierro solo fue Almeida y no fueron los líderes de la Revolución. Todavía hoy, ansío leer algún texto de Raúl o Fidel donde se diga que ese día ocurrió algo grande y por eso no pudieron asistir, es una deuda que tienen nuestros dirigentes con Celia… y ue tenemos todos, porque fueron muchos, demasiados, los cubanos que no entendieron que las secuelas sicológicas de esa gran mujer eran demasiadas. Celia era maravillosa, todavía estamos en deuda con ella.

    • Exactamente, ¿que se sabe de su muerte? ¿Por cáncer o suicidio, que es lo oficial?

      Harold, somos humanos. Mucho se rumoraba que Celia era amante de Fidel. A modo de hipótesis, si ese rumor fuera cierto, eso lo debía saber Dalia y seguro montaba un escándalo si su marido iba al entierro de la otra.

      • Harold;
        Si algo es importante para los jovenes de hoy es estudiar la historia,estas confudiendo a Celia con Yeye,el cuerpo de Celia fue puesto en la Plaza y Fidel en persona no salio de ese lugar,el sudario sobre el ataul de rosas blancas llevaba el nombre de Fidel,Ceia murio de cancer despues de larga agonia,segun lei en algun lugar se dice que Fidel se deprimio mucho con la muerte de Celia.Celia vivia en 11 entre 10 y 12 y en esa cuadra vivian muchos de los niños que ella adopto o familias que trajo de la Sierra Maestra,era muy sencilla y la conoci ya que por largo tiempo yo tenia una relacion con una muchacha que vivia en linea y 10 y ella era amiga de esos familiars de Celia.A su entiero fue la direccion complete de la revolucion
        saludos

      • Chachareo, difícilmente Harold pueda recordar aquello. Él es muy joven, en el 80 yo tenía 8 años y de ese entierro apenas recuerdo la multitud de gente.

        No puedo precisar, por mi memoria propia, quién fue y quién no fue.

      • Es también muy comprensible esa confusión.

        3 es un patrón. El suicidio de gente vinculada a eso que llaman revolución ya toma forma de patrón.

        Eduardo Chibás
        Haydee Santamaría
        Onelio Pino, capitán del Granma

        Osvaldo Dorticós
        Carlos Prío

        Nilsa Espín (hermana de Vilma)

      • Ya veo que en España y en USA hay muchos revolucionarios que al perder sus viviendas optan por una free en el mas alla

      • Ayer en la universidad tuvimos un espacio de debate donde hablamos de las mujeres de la Revolución… quedó muy bueno, muy honesto todo y fue un sentido homenaje.
        UF!!! ojalá todos los días fueran sábado para comentar así como hoy.

      • Josep, lo quito… es que como la cosa está caliente todavía con eso, lo dejé un pokito más… y es ke como cuesta trabajo hacer esas monerías… no sé.. yo lo dejara a la voluntad de los lectores.

      • @Harold
        ¿Me has llamado “loquito”? 😆
        No me hagas caso, es que me gusta la imagen, el diseño, y además la historia de los coches ha sido, como se dice en España, “una pasada”….. Todo los amables comentaristas hablando de carros y ni una palabra sobre el discurso de Santiago…..por ejemplo….
        Muy buena idea, seguir con los “adelantos” de posts previstos… Leo que el lunes viene “La Revolución de las portañuelas”.
        ¿Podrías avanzar algo a este confundido e ignorante gallego?

    • HAROLD!!! hIJO!!! No!!…DECIA MI ABUELLITO…SI NO QUIERES QUE LA mi——apesta en el barrio, no la toques!!!

      Tu sabes como hacian los guajiros del Escambray…Cuando un panal de avispa estaba entre los racimos de palmiche…
      tranquilito…sin mover mucho!!! cortarlo y luego dejarlo caer por la sola…
      Comprendes?

      Muchas cosas no estan claras en CUBA…ALGUN DIA SE ACLARARAN….HOY en Rusia..Se saben muchas cosas que estuvieron guardadas…80—90 annos!! COMO LOS FANATICOS -COMUNISTAS –MATARON A TODA LA FAMILIA REAL-IMPERIAL..incluso a dos-tres ninnos!!
      …Como GAGARIN..FUE AL ,COSMO?…si su jefe era preso!!!e incluso..Cuando Gagarin estuvo en CUBA..A kARALIOV..ni lo dejaron acecarse a su estudiante..para felicitarlo…VER PELICUBLA..DOM INIO DEL FUEGO..todo bien…ah!! ESO FUE TODO MONTADO Y MENTIRA!!!
      Muchas cosas en nuestra historia moderna…no estan claras..por ejemplo…
      ..la muerte y camilo desaparecido!!!

      …El accidente de pinnero?

      …El entierro de Celia, es una mas en el listado…OTRO TEMA!!! pero HAROLD..ese Toro, ES MUCHO PARA uD…DEJARLO.. a otros comentaristas con mas espuelas y experiencias…Si no quieres ser noqueado en vuestro primer RAUNG!!!

      • Senelio;
        Ya se de todas sus maestrias,doctorados,mutiples idiomas que dominas ,mas no se cuantas publicaciones,pero en la vida no es tener un titulito enganchado en una Rusa pared, sino demostrar al menos algo que nos diga que esa persona al menos tenga las ideas que tenga, las neuronas las tenga vivitas y coleando y no meta para trabalenguas y se ponga con novelitas de Corin Tellado.Es como que yo salga a decir que la Apolo no llego a la luna como se dice en algunas peliculas o que lo del 911 fue un invento de Bush o que Bin Laden esta vivo.Seamos serios mi amigo Senelio el vodka aparte de joder el higado mata neuronas y despues de los 60 las pocas que te quedan moriran como la familia real Rusa.
        Para mi son pateticos los ejemplos que pones,Camilo el hombre mas fiel a Fidel no jodas compadre.Piñero ya era un viejo diabetic y como cualquiera mas puede morir en un accidente,Celia compadre fue enterrada con los honores que merecia y deja de ser mentiroso

      • ==Hoy en Rusia se saben muchas cosas… como los fanaticos-comunistas mataron a toda la familia imperial==
        Primero, “saber algo” no quiere decir “oir a alguien decir algo que éste oyó relatar en la radio bemba”, ¿verdad?
        Secundo: es bastante problemático procesar por un homicidio sin haber constatado el propio hecho de la muerte. Por decirlo en sencillas palabras: hay que tener el cadáver. Y aquí comienzan preguntas: mientras que algunos en Rusia “saben muchas cosas”, la iglesia ortodoxa rusa se niega a saberlo (es decir, se niega a reconocer los vestigios “oficiales” como los de la familia Romanov). ¿Quizás, ella sabe algo que el populacho no debe saber por ahora? : )
        Ítem más. Un cierto líder máximo de Rusia escribió en sus memorias: “La pena de muerte para Nikolay Segundo y el envío de su familia a [la cárcel] – tales eran las furiosas, a veces frenéticas, demandas de centenas de varias delegaciones, diputaciones y resoluciones que nos las planteaban a nuestro gobierno”. ¿Quién lo escribió, Stalin? No, Kerensky. Quien, como se sabe, fue tal comunista como yo soy Micky Mouse.
        ¿Pero no él fue quien mandó a “matar a toda la familia imperial”, dirá Usted? Claro que no, la pregunta es ¿quién? ¿Lenin y Sverdlov? Cómo en este caso comprender lo que el pesquisante de la Fiscalía rusa quien sumariaba esta causa por 18 años, ahora sostiene que ellos no habían mandado a hacerlo?
        Y ítem más. Supongamos que fueron de verdad “los fanáticos-comunistas” quienes mataron a Nikolay y a alguien más en 1918 y hasta 1926 ocultaban este hecho de la burguesía mundial (la que, dicho sea de paso, no mataba a sus monarcas ni una sola vez, ¿verdad?). Pero estos “fanáticos” al menos guardaban el decoro entonces – a diferencia de los buenos samaritanos que hoy ante las cámaras ovacionan las matanzas extrajudiciales de líderes de otros países y mandan a transmitirlo por todo el mundo a título de una intimidación de eventuales reacios.
        Bueno, Senelio, en cuanto a “dos-tres ninos” inocentes – Usted puede narrarlo a los afganos, por ejemplo, que se horroricen de esos hecatombes…

        ==ver pelicula “Dominio del fuego”… eso fue todo montado y mentira===
        Si se trata de la película rusa del año 1972 – claro que todo en ella fue montado ya que las películas se montan, como regla : ) Además, en los subtítulos se advirtió claramente que los personajes y acontecimientos de esta película de arte eran no más que una ficción artística. Lo que sí se puede calificar como mentira, en ciertas circunstancias : )

    • Equivocado cien por cien estàs Tatù, pero cien por cien producto de tu edad.
      Fue enterrada en horas de la mañana y te garantizo que TODA MI GENERACION VIO, en vivo y en directo al expremier fc, a Raùl Castro y a Ramiro Valdès despedir sus restos, a Juan Almeida y muchos funcionarios de alto rango.
      Veo que como en Cuba todo se conoce a la larga ya manejan que ella se suicidò, me alegro que seas tú el que lo plantees ya que la versión original no fue esa, sino que había muerto.
      Si mi memoria no me falla quien despidió sus restos, quien hablò fue Ramiro Valdès, y estoy casi seguro que fue la primera vez que se le nombrò como la FLOR MAS AUTENTICA DE LA REVOLUCIÒN.
      Creo que estàs confundido en este caso con Haydee Santa Marìa, que sì fue enterrada sin honores de Estado.
      Celìa Sánchez, eso hay que reconocerlo, fue enterrada con honores de jefe de estado, tal y como se merecía.
      Es màs, todos vimos que el señor Ramiro Valdès en el momento que metieron el ataúd en la gaveta se desvaneció.

  5. Siempre digo que la curiosidad mató al gato.

    ¿Existe la ruta de guagua Habana-Pilón?

    ¿Todavía miles de niños van a veranear a Tarará?

  6. TATU…No estoy con Ud….Si ud tiene mucho trabajo, lo comprendemos, si Roberto o HAROLD..estan muy ocupados..tambien lo comprendemos…
    Por mantener este Blogs…Uds…no reciben 500 dolares mensuales…Comprendemos….PERO…lo que no entendemos….Si decenas de comentaristas le han propuesto temas intertesantes…POR FAVOR!!

    ..SI MUCHOS NOS HEMOS OFRECIDOS…como ayudantes..por que no aprovechar esos momentos…[ Ud sabe cuantos articulos ..tengo en periodicos / foros/ blogs / radios..cientos y cientos….Yo soy un guajiro casi- analfabeto, me publican con fala de ortografias y todo….

    Cualquier cosa ..MALA…MUY MALA…es hacer monotono..este BLOG…Tener un TEMA ..4–5 dias alli plasmado eso ..no sirve…

    Mira..LA GUSANA…le propone..un tema….Pedirle que recoja datos estadisticas de las obras …que se empesaron y luego ..NA!!NA!! NANAIANA!!! NADITA!!!….

    gusana tu sabes el email de tatu?..Escribe algo sobre eso y enviarlo!!!

    Por EJEMPLO…..Alexis desde Chile..Le ha enviado buenos trabajos uds no lo publican…CARLOS NY…ESCRIBE Y HA ESCRITO TEMAS BUENOS Y uDS NO LO PUBLICAN….La idea suya..para poner cualguier cosa….NO LO ACEPTAMOS…eso no asi!!..Si, los criterios y temas de Tony o Willian..a mi no me gustan …Eso no quiere decir que William desde BARCELONA..escriba …”cualquier cosa”..NO tatu!!!..Si mi opinion no coincide con la de Roberto…ESO NO QUIERE DECIR QUE ROBERTO..es un Dios o yo un Diablo!!!!!!

    ..este blogs..es uno de los mejores de CUBA…pero mantenerlo es dificil amigo!!!

    Besos a vuestro Ernestico

    Tio Senelio..El guajiro sobre su PALMICHE

    • Senelio tomamos LJC con mucha seriedad a la hora de escribir, siempre nos ajustamos a la verdad y no evitamos temas pero este no es nuestro trabajo, lo hacemos en nuestro tiempo libre y por supuesto es nuestro derecho decidir que es lo que publicamos. Saludos

      • Por supuesto que sí. Claro, que si no les preocupa una cosa como el botadero de dinero que el gobierno de los Castro ha tenido, poco deberían molestarse porque ese mismo gobierno les pague un salario miserable por su trabajo.

        En la práctica, ese salario de miseria obedece entre otras cosas, a la enorme deuda que pesa sobre cada uno de nosotros.

        Deuda, que si nos podemos a ver y a buscar bien, ¿para qué se cogió?

  7. Esta semana tuvimos dos días que no publicamos nada por falta de fluido eléctrico en la universidad… que conste que no es política nuestra dejar de publicar, de hecho, lo sufrimos mucho cuando fallamos un día.
    Saludos a todos.
    H

  8. #Sigue la Campaña Mediática
    Parece que El País, uno de los patrocinadores del “invento Generación Y” de Yoani Sánchez, sigue empecinado en no dar su brazo a torcer…

    La gentuza que exige a Cuba lo que es incapaz de hacer, de mostrar, etc, tiene el Infierno Asegurado. El País, siguiendo las indicaciones de EEUU, habla de “derechos humanos en Cuba” y entre ellos el derecho a la información, a la libertad de expresión, concretamente al derecho de réplica. El País se ha negado a publicar una carta del embajador cubano en España, enormemente molesto por un asqueroso editorial publicado el pasado 5 de enero en ese periódico cada día más penoso……

    Este es el Editorial de El País, que parece escrito desde Tierra de Violencia, donde mueren diariamente decenas de personas por no poder pagar un seguro médico……

    Dice El País, la cueva de Yoani Sánchez….. “Y van 55 años
    Raúl Castro sabe que el discurso revolucionario cae en saco roto ante el fracaso del régimen

    http://elpais.com/elpais/2014/01/03/opinion/1388780294_348077.html

    Y la respuesta contundente de Cuba

    EL PAÍS” NO TIENE RESPUESTA PARA EL EMBAJADOR DE CUBA
    por Eugenio Martínez Enríquez
    Esta carta fue enviada el pasado 6 de enero de 2014 por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España, a Jan Martínez Ahrens, Subdirector que se encuentra a cargo de “El País”, en respuesta a su irrespetuoso y mentiroso editorial “Y van 55 años”, para que fuese publicada por el diario. Al parecer ni el periódico, ni el ocupado Subdirector con quien se ha tratado de contactar en varias ocasiones, han tenido tiempo para responder a la Embajada de Cuba en Madrid.

    Estimado director:

    En referencia con el editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad.

    No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

    En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país en que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. Es el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

    Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

    Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.

    Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.

    Eugenio Martínez Enríquez
    Embajador de Cuba en Madrid

    • Bueno, nuestro embajador debería aprender a convivir con la libertad de expresión y no estar dándole mucho cráneo al blablablá de los periódicos.

      Así como a él le puede parecer irrespetuoso y mentiroso, al otro le pueden parecer cínicos sus líderes y fracaso la revolución. Y así como puede mostrar logros comparados con 55 años atrás, también se le puede sacar una lista de atrasos comparando con los demás países en el 2014.

      • @Gusa
        Estaba trasteando con un móvil y veo el comentario. Me vengo a un teclado y digo: es una pena que jamás, la mayoría de comentaristas críticos con el socialismo, seais capaces de ser mínimamente objetivos.
        Dices que todo el mundo puede decir lo que sea. Eso en principio es así, pero un editorial de un periódico importante, tiene la obligación de respetar lo que es evidente y no convertirse en un panfleto que podría firmar Pánfilo o quien sea.

        Decir que Cuba se haya en situación de bancarrota, es sencillamente una mentira… La UE acaba de retirar unos privilegios aduaneros sencillamente porque Cuba ha mejorado sus cifras mcroeconómicas y pierde ayudas….

        Decir que “ante el temor a un estallido social, Raúl Castro ha ido aplicando con cuentagotas una serie de reformas…” es sencillamente mostrar qué imbécil es capaz de escribir un editorial así. ¿Estallido social en Cuba?

        Ante tanta asquerosidad, sales diciendo que cada cual puede opinar lo que quiera…. ¡Pues, vas por buen camino….¡ Suerte y que no sufras campañas de difamación…. Son muy sencillas de orquestar……

  9. En el pueblo cubano hay muchas celias…….hoy rindo homenaje a otra valerosa cubana……FLORA CARABALLO ORTEGA……fue ^parte del partido ortodoso e integro la primera cedula del M-26-7 en Jobabo , Tunas. Trajo de matanzas el premier libro de La Historia me Absolvera que se hiso circular en este lugar…participo en todas las actividades subversivas contra la tirania y fue la primera mujer que se alzo con los guerrilleros en el territorio (La guerrilla de Carmenate)…..al triunfo de la Revolucion integra la direccion de la FMC en Santiago de Cuba y participa de todas las actividades politicas de los estos primeros anos: alfabetisadora , miliciana ,administradora , historiadora , politica que siempre practico el puerta a puerta con el pueblo…..al nacimiento de su hijo …regreso a Jobabo y dirige la FMC en la region Tunas Puerto Padre …….su casa no descansaba ….dia y noche llena de personas , demanadas y tramites …….llamada carinosamente por todos : Florita …….para m es la hermana que nunca tuve …..sera para siempre COGUI …….hoy en su casita humilde , junto a su familia y su pueblo de jobabo …..la vejez y las enfermedades le juegan un ultimo tur fatal ….en su espera no tiene memoria reciente pero no olvida su lucha , su revolucion y a los humildes.

  10. Parece que la manera de homenajear a los muertos es escribirles algún texto el día de su aniversario.

    Nadie me dice si la obra de Celia ha continuado vigente, si alguien la ha mantenido. La guagua de la Habana a Pilón, los pioneros a Tarará…

    Recuerdo que los últimos que vi ocupando Tarará eran niños afectados por Chernóbil.

    Basta ver, aquí mismo, la situación de Pilón:

    https://jovencuba.com/2013/11/07/pilon-desarrollo-local-o-la-quinta-pata-al-gato/

    • Cubanita lo único que te puedo decir al respecto es un video que vi en la tv cubana internacional hace màs o menos un mes en el que entrevistan a campesinos de la zona, hablando de còmo se han despoblado las zonas montañosas por la falta de incentivos econòmicos y de los problemas que confrontan en la transportación de los alimentos que producen, que pierden de venderlos y la población .de consumirlos por fallas en el “magnìfico” sistema planificado de producción.
      Es la única referencia que puedo brindarte.
      Dicho sea de paso, conoces si se continùa atendiendo a las víctimas de Chernóbil en Tararà?

      • No se que uso le están dando ahora a Tarará. Hace rato no sale en las noticias nada sobre ese importante lugar.

        Sobre Pilón, le doy total crédito al artículo publicado aquí mismo en La Joven Cuba, está pa pierde, como casi todos los pueblecitos del interior de Cuba. Lástima, porque era un pueblo bellísimo, igual que Manzanillo.

        Yo era muy patica alegre en Cuba y pateaba mucho, autopista pa arriba y autopista pa abajo.

      • Podría ser humilde, intrincado y lo que quieras, pero me pareció cuando lo visité un pueblo bonito, limpio, con su central, su playita, etc.

    • A ver Gusan@ ya que siempre estas intentando de enganchar la fuacata,en la vida real no se lo de la guagua a Pilon pero lo que si se es que es un municipio con mortalidad infantil del super primer mundo y con una esperanza de vida de sus ciudadanos de las mas altas en el continente,en fin hablo de vida,sobre Tarara recuerdo que aun funcionaba con los niños de Chernobil pero como cosas que tu criticas hoy y mañana no, eso se llama incoherencia,ese lugar siplemente era un gasto excesivo y el lugar como se remodela hoy podria ser un medio de ingresos en el turismo y en renta de esas casas,se traslado todo para un mejor lugar que es el Palacio de Pioneros Jose Marti en el Parque Lenin donde los niños disfrutan con mejores condiciones.Ud sabe algo del Palacio de Pioneros?

      • No entendí bien, ¿tu me estas diciendo que el logro de Celia de darles la bonita playa de Tarara a los niños cubanos ya lo tiraron por la borda para ingresar dinero?

        ¿Me confirmas eso? Es que yo realmente no se que hay ahora en Tarara.

      • Me emociono al ver tu gran “preocupacion” por lps Pioneros Cubanos,simplemente se ha hecho mas,sabes del Palacio Internacional de Pioneros de Tarara? y del Palacio de Pioneros del parque Lenin?,simplemente todo se ajusto major los niños siguen disfrtando de esas playas tengan sus padres mas o menos ingresos,de Tarara recuerdo bien a aquellos asesinos y hoy por ahi en listica de “patriotas”

    • Leo en Ecured que los pioneros cubanos “donan” su ciudad para los niños afectados por la catástrofe de Chernóbil.

      Ecured diera risa, si no fuera porque da lástima. “Donan”, como si fuera un título de propiedad particular.

      ¿Entonces ahora los niños de Chernóbil son los propietarios de Tarará y en calidad de propietarios podrían donarla más adelante a los jubilados de Alpha 66, por ejemplo?

      Y entonces, ¿quién “donó” las casas para el turismo?

      Mejor digan, que se lo quitaron a los pioneros cubanos porque hacía falta recoger dinero por algún lado.

  11. Celia Sánchez Manduley, una gran cubana, que se preocupo por el pueblo siempre, respondio a todos los que tocaron a su puerta, incluyendo a mi madre, una cubana como esa hay pocas, hoy a los 34 años de su muerte, solo puedo decir…mis respetos compañera y que su ejemplo sea secundado por muchas cubanas, porque el pais lo necesita. Saludos

  12. Saludos otra vez.. aqui es Domingo….Solo 48 horas atras teniamos menos 10 de temperatura…ahora mas 2 grados…imaginense eso????????
    Los cubanos que vivimos en la islita ni se imaginan..ESOS DESASTRES NATURALES….RIOS COMO EL CANIMAR ..CRECIDOS SIN LLOVER!!!

    Para los cubanos que viven en canada, suecia y otros paises norticos…Se imaginan eso!!!!

    Bueno volvemos al tema…
    Respuestas al TATU!!..Claro, uds, son y seran los administradores..QUE ESCRIBIR? … QUE CONTESTAR?..QUE POST PONER?..Es vuestro espacio y estamos orgullosos de ello…siempre lo he defendido en otros blogs, periodicos internacionales etc..YO SOY CUBANO AL 100%..aunque lleve casi 20 fuera del pais…Ademas conozco que uds trabajan y mantienen este web….Sin recibir un sueldo por ello…A PESAR que ya no son un simple blogs…Uds ya son ..UN BREND!!…UNA MARCA!!! y eso vale plata….PERO, los cortes y los valiente no estan en guerra!!!

    ….Porque Uds….deciden que poner como post?…Sin escuchar vuestros seguidores…ESO ME PARECE A LAS IDEAS DE edu…. ….

    TATU….creo que vuestros lectores de todo el mundo..tambien tienen derecho…sino..LEGALES…existe el concepto juridico…DERECHOS MORALES…..Muy usado en paises, como DUBAI, KUBEIT Y OTROS…Donde la institucion del..”apellido-familia” se usan hasta hoy y se garantizan ante las leyes escritas en papales..jajajaaa..En esos paises no tiene papel, no existe el burocratismo…jajaja hasta la parte trasera se limpian con agua amigo tatu!!

    Respondiendo a Manuel y Tony..Si hermanos ..En CUBA TENEMOS MUCHAS MUJERES…con esas caracteristicas….Ellas escuchan ..y lo hacen mejor que hablar!!! DIOS las guarde en un altar!!!

  13. Calvet, cuando me vas a contar sobre el Palacio de la Revolución que tu visitaste?

    En qué dirección estaba? Cuantos pisos tenía? Que había allí?

    • @ 100%Gusan@…Calvet esta haciendo “research” en google 🙂 🙂 🙂 o espera que el chachareo ahora que esta de vuelta, te responda, los comunistas, marxistas, leninistas, estan desmoralizados, ya no tienen de donde agarrarse en ese circo del capitalismo tropical que es Cuba 😉 Saludos

      PD.- Horita regresa mi hermano Carlos de New York City, el marxista suicida Franky y el viejito “trocao” Lic. Alex, han tenido que “morder el cordoban” hahaha!!!

    • Cubanita, supongo que conozcas que “la raspadura” nombre que le impuso el pueblo por similitud con el dulce no fue de aprobación popular, la consideraron una obra pública de mal gusto.

      • No sabía eso. Mira que hay detalles interesantes que hablan sobre la aprobación o no del pueblo a las obras que no le gustan.

        A la bolera, frente a la terminal de ómnibus de La Habana, le pusieron “la tortuga ninja”.

        Creo que el hoy Palacio de la Revolución en realidad tiene una barbacoa y no precisamente de asar carne. Es de puntal altísimo y lo dividieron al estilo centrohabánico para sacar dos pisos. Si te fijas, se ve la línea por la mitad de la segunda fila de ventanas donde cambia el color del vidrio por efectos de alguna cortina que hubiera en “la barbacoa”.

        La historia está escrita en piedra.

    • @Gusa
      ¡Carajillo¡ Eso es un interrogatorio “a lo calvet”… 😆
      ¿Esas preguntas es porque dudas de que visité el edificio sede del gobierno cubano según entendí, que está si no recuerdo mal en la Plaza de la Revolución, y como dije nos recibió “el gallego Fernández? Ten en cuenta que no soy nada iconoclasta, nada fetichista, nada sectario. Recuerdo mucho más, otras visitas que hizo mi grupo de Solidaridad, que esa…..De hecho cuando volví años más tarde, ni no acercamos a ese sede del gobierno…. pero sí a los alrededores de la Plaza, buscando un teatro, no encontrando entradas y al final. acabando en una discoteca con “gorilas”…..

      • Calvet,Es normal que lo hayas visitado, ha sido común en nuestro país que un extranjero tenga acceso a instalaciones a las cuales se le veta la entrada a un nacional.

      • Carlos Pereda, tampoco es tan “normal” aún para un extranjero. La visita al Palacio de la Revolución ha estado reservada para ilustres, pesos pesados, el Papa, Maduro, Cristina, el árabe de nombre raro, etc.

      • Calvet, si tú dices que fuiste, yo te creo. También invitaron a Rafael del Pino. Pero quisiera que me cuentes cómo es por dentro el Palacio ya que los cubaniches de a pie no podemos entrar ahí.

        ¿Viste el despacho de Fidel Castro?

      • @Tándem @Gusa-Pereda
        Me encanta este nuevo “tándem”. Ambos coinciden en afirmar lo mismo…. Pues ocurre que otro cubano, el editor del blog La Muela Bizca dice que, así se llama al “blah, blah, blah….”
        Ahora resulta que los cubanos y las cubanas no tienen acceso al Palacio de la Revolución…¡ qué pena¡ ¿Por quién lo dicen por Yoani Sánchez, por Elizardo Sánchez Too, por Antonio Rodiles…?
        El mendas nunca ha estado en el Palacio Real de Madrid, ni en el Palacio de la Zarzuela, ni en Pedralbes en Barcelona, …. etc y no se me ocurre muelabizquear diciendo que esos sitios están “vetados”… Sencillamente, o se va por algún motivo o no están para visitas “turísticas”.

        Lamento no poder dar mucha información de lo poco que vi en ese edificio. Sólo recuerdo un salón enorme con una gran mesa rectangular donde alrededor pudimos estar las más de cien personas que fuimos invitadas a una breve charla con José Ramón Fernández. Era 1992 y era una persona mayor.. (compruebo que entonces ta tenía 69 años…..

        No creo recordar haber estado dando vueltas, ni visitando despachos… la charla, coloquio, preguntas, etc y poco más. Las 100 personas, de varias zonas de España y la mayoría jóvenes, ninguna de ellas era “personalidad” ni nada parecido. Eran profesores, estudiantes, trabajadores, el cartero de un pueblo de Murcia, etc. Ni tan siquiera la mayoría éramos comunistas….

      • Calvet, yo lo digo porque sí he visitado el memorial José Martí incluyendo el mirador y de ahí pa atrás no puedes pasar.

        Hay guardias y no te dejan ni tomar fotos.

        No obstante, ya entiendo, tú eras parte de alguna delegación de gallegos y mandaron al otro gallego a congraciarse con ustedes. Por supuesto también entiendo que tampoco pudiste recorrerlo porque no es un lugar turístico, allí radica el gobierno y tampoco puedes entrar al despacho oval en la casa blanca. Es normal.

        Y bueno, el pollo del arroz con pollo, estuviste en el Palacio, te creo. ¿Qué viste allí que dijera “hola aquí estuvo Celia Sánchez y dejó este legado”

      • ¡Caray, cómo te cuesta entender alguna cosilla¡
        Si resulta que ya entiendes que estuve, que apenas vi nada, que iba con los 100 gallegos que estuvimos diez días en Melena y luego, estuvimos menos de una semana, en la capital con visitas organizadas…..ya es un paso.
        Pero lo que no entiendes es que no he sido yo, moi, I, el mendas…. el que ha relacionado el Palacio de la Revolución con Celia Sánchez… fue el escritor, comunista, estupendo, catalán , destacado en novela negra…. Manuel Vázquez Montalban, en que en un libro, afirma que Fidel estuvo muy cerca de Celia, y Celia influyendo mucho en Fidel hasta que en 1980 murió….. La frase la he puesto ya cuatro veces…. por lo menos….

  14. El equipo de Inteligencia de la revista The Economist, en su analisis mundial del malestar social y posiblidades de rebelion, en la seccion de riesgo muy bajo, tienen entre otros paises, Suiza, Japon, Austria, etc, con riesgo solamente bajo, Canada, EEUU, Chile, etc, con un riesgo medio de rebelion, se encuentran, Francia, Cuba, Indonesia, etc, con un alto riesgo de malestar social, estan los siguientes, Nicaragua, Rumania, Honduras, etc, con un alto riesgo de malestar con posibilidades de explosion social y rebellion, se encuentran, Venezuela, Grecia, Bolivia,etc

    The Economist, reconoce que su profesia de una posible muerte de Fidel Castro en el 2013, resulto falsa, la revista acepta que el Lider Cubano, a partir de este 2014, vivira eternamente! pues se han equivocado varias veces con los funerales del ex jefe de estado cubano…Yo solo tengo que comentar, si se han equivocado tantas veces con Fidel Castro, es posible que en esta nueva predicción, se equivoquen tambien… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Hola Tony…
      Nuevo ta le Togo à Ariel Sharon despues de 8 años en coma…
      La pregunta será.. Cuantos años lo mantendrán a el en coma!!!

      • El gobierno israelita, así como los familiares de Ariel Sharon desde el primer momento en que èste colapsò ofrecieron todos los detalles de la enfermedad, así como la evolución de èsta. Su enfermedad fue de conocimiento público, no un secreto de estado.

      • el señor @carlospereda no deja de sorprenderme de vez en cuando. Habla del fallecimiento de Ariel Sharon, como si fuera una persona a respetar, que ha sido un ejemplo…
        Ariel Sharon es un asesino, un criminal, un genocida del pueblo palestino. Es el responsable de dos actos muy conocidos: la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila y la provocación a personas de religión musulmana de un acto en la Explanada de las Mezquitas, Muro de las Lamentaciones (si no lo digo mal) que fue el detonando de la primera o la segunda intifada con resultado de muchos muertos a manos del ejército sionista…

        Señor carlospereda, se le ve a usted el plumero….¡No se corte y siga…..¡ Es un placer leer a un sionista¡ ¿Es usted de religión judia?

      • Calvet, hace ratico quería preguntarte sobre esa frase que usas de que “se le ve el plumero”. Eso en Cuba se utiliza para llamarle a alguien homosexual y es altamente homofóbica. ¿En qué sentido la utilizas tú?

      • Si amigo calvet ……fue un hombre que en nombre del Sionismo no le temblo la mano para combatir y matar a los arabes ……sus padres eran miembros de los llamados batallones de autodefensa judios que colonisaron a sangre y fuego el territorio arabe …..educado en el concepto que los débiles no sovrevivian en esa tierra hostil …..se empleo desde muy joven en la defensa del estado sionista y su conquista del mayor territorio posible……
        Los judios han sido un pueblo con una historia de violencia eterna…..pasaron de personas que se dejaban matar en respeto a su religion de paz …….a tener verdaderas maquinas de matar a todo los que consideran su enemigo y en ello tienen responsabilidad las ideas extremas de la interpretacion del Sionismo y en haber elevado a politica oficial las mismas .
        Ariel Sharon era un halcon de la politica sionista …..Cuando retiro de forma unilateral algunos poblaciones judias de tierras palestinas y se enfrento con esa desicion a los ortodoxos judios y Cuando entablo discusiones con los palestinos siempre lo hizo desde posiciones ventajosas y dando migajas de pan a cambio de oro puro.con el apoyo incondicional de EE UU y algunos estados europeos que tienen a Israel como el principal aliado contra los intereses de paises arabes de la region.

      • @Se le ve el plumero…. 😆
        Hay una cierta contaminación lingüística con esa frase, porque “pluma” sí se usa en relación a personas homosexuales de comportamiento afeminado, llamativo, etc…
        Pero la frase “se le ve el plumero” se dice de alguien a quien se le ven las intenciones. Puede que su origen tenga algo que ver con lo dicho, pero hoy en día en España, no tiene ninguna connotación homofóbica….

      • @Amor
        Se refiere a otro criminal, ¿a Posada Carriles? Teniendo en cuenta que ese vil terrorista anti cubano, cuenta con la admiración de…. ¿usted? , lo desconozco, pero sí cuenta con la admiración del exilio cubano de Miami, lo normal es que sus admiradores, tanto desde EEUU como desde Cuba, es decir los Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 otorgado por la ultraderecha fascista europea, le honren con un monumento, como ya lo tienen en suelo norteamericano, otros “combatientes” por la libertad, entre ellos bastantes asesinos de gente inocente… Más tarde, otros “luchadores” (por la pasta) visitarán esos monumentos…

        Brigada 2506 da bienvenida a Yoani Sánchez a Miami
        Posted on 27 marzo, 2013 by Café Fuerte in Política with 0 Comments

        http://cafefuerte.com/miami/mpolitica/2722-brigada-2506-da-bienvenida-a-yoani-sanchez-a-miami/

        Por Redacción CaféFuerte

        La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, un emblemático grupo del exilio cubano, exhortó a la ciudadanía de Miami a darle la bienvenida en Miami a la bloguera Yoani Sánchez como una “luchadora por la democracia y los derechos humanos” en la isla.

        La agrupación llamó a “demostrar que como hombres y mujeres libres podemos, respetuosamente, tener nuestras diferencias, pero que estamos unidos por algo sublime: nuestra Patria Cuba”, indicó un comunicado difundido este martes.

        “Desearíamos que este encuentro con Yoani pueda crear una perspectiva que profundice en todos la complejidad y el sentimiento de ser cubano y de aquello que llamamos cubania, con el respeto que no solo merecemos sino que también debemos brindar”, agregó el documento.

        La bienvenida oficial de la Brigada 2506 se produce en momentos en que la visita de Yoani ha generado inconformidad en algunos grupos de la llamada “línea intransigente” del exilio de Miami, en desacuerdo por declaraciones de la conocida bloguera contra el embargo.

      • Amigo Calvet una restificacion ……es una trampa peirodistica decir……que Posada Carriles cuenta con la admiracion del exilio cubano en miami………la emigracion cubana que vive en miami no tiene forma monolitica y no es admiradora de este……hay una parte extrema del nucleo del exilio cubano que vive en miami que lo celebra como “luchador anticastrista”

      • Entiendo lo que dices manuel, pero si he hablado del exilio cubano de Miami, me estoy refiriendo a lo que en España se entiende por “exilio cubano en Miami”, que es por definición, “gusano”, es decir contra revolucionario, anticastrista, anexionista, y justifica los crímenes de Posada… Esa es lo que, en mi opinión, se piensa por aquí, en Europa.
        Cuando hablo del exilio cubano en Miami no hablo de la emigración cubana que vive en Miami, como puede vivir en otras partes. Exilio no es igual a diáspora, emigración. Por lo poco que conozco, veo muy pocas personas que pueden considerarse exiliados, exiliadas, que viviendo en Miami, no participen de ese núcleo que mencionas. Una persona muy posiblemente sea el padre de la joven que ha escrito en LJC y escribe bastante en Progreso Semanal. Leí que su papá es un exilado cubano, pero dudo mucho de que tenga la más mínima simpatía por el asesino del crimen de Cubana de Aviación.
        Pero ciertamente lo que dices es correcto.

      • Noooo. Gallego…
        Solo me refiero al tiempo que se puede mantener a una persona viva conectada a una maquina aun teniendo muerte cerebral … En estado de coma….

    • Cuba podrá tener un riesgo altísimo de malestar social, pero de ahí a que tenga un riesgo alto de rebelión va un gran trecho porque nadie quiere poner el muerto, preferimos irnos.

      No obstante, como leí en estos días, el guapo intimida muchas veces, el cobarde solo mata una vez.

  15. Vieron esas vistas por la internet y la TV..en PALESTINA..Fiestando y quemando fotos del ex-ministro..BULDOCER israelistas!!!murio ayer despues de casi 8 annos en coma!!!

    Asi, ni ellos mismos se respetan esos palestinos..muchos de ellos han estudiado en nuestras Universidades!!….Cuando el enemigo muere..hay que abrir la puerta…para que se alma se marche tranquila….Espero que en nuestra tierra comenzaran los funerales generales pronto..
    tanto los amigos como los enemigos..sepamos despedir sus almas tranquilos y sin..FIESTAS Y VOLADORES!!!

    Eso…para mi seria lo mejor que pudieramos hacer…..NADA de fiestas y voladores!!!…Dejarian unas imagenes muy feas para nuestros nietos!!
    MACEO al despedir al general “gallego”.despues de la entrevista..lo saludo militarmente y ..sus soldados..dijeron…MANNANA SE ROMPE EL COROJO!!!..BELLO GESTO…y de bellos gestos esta llena..nuestra historia…Al ser derrotado el CHINO..en YAGUAJAY…Camilo lo trato con cortesia de militar derrotado!!!!…

    CUANDO EL CERCO en las montannas de oriente..al oficial derrotado, se le autorizo…su arma personal..BELLOS GESTOS..esperemos los funerales generales…como verdaderos mambisitos!!!

    …Vieron lo que hicieron con el KADAFFI…Con IRAK…Con Egipto..pronto veremos nuevas guerras civiles alli..entre arabes musulmanes…YA SE SIENTE, SE VE!….CREO.. que entre los paises al explotar estan esos tres y el comentario de TONY y su revista gringa se han quedado chiquitos..
    Una vez mas ante los politologos y comentaristas rusos…..Debemos quitarnos el YAREY de guajiro
    Exitos ljc-debate..aqui tienen un TEMA..si quieren ..Yo lo puedo DESARROLLAR!!! jajajaja

    • Senelio, ahí es cuando el odio y la reacción de masa supera lo que pueda alguien tener de humano.

      Yo nunca me acuerdo cuando se murió Reagan. En Radio Reloj soltaron que “murió quien nunca debió haber nacido”.

      • Eso del odio ya lo vi en Miami a todo color,fiestas y stadium preparado para festejar la muerte de un mortal mas,alla por Palestina,Israel,cabezas de mosquitero y en algunos de la ex URSS con Miami el odio rompe los odiometros

      • Pa eso yo que la gente de mi CDR me tiene preparao una caldosa de Garza Campestre pa cuando cuelge el sombrero y entre al mundo de los zoobies. Mis ex vecinos me recuerdan co mucho cariño, sobre todo por la cantidad de calne de vaca que les puse en la barriga a sus chamacos. Nama chicha los llame con la noticia hacen la comida honoraria y misa posterior a mi nombre.
        Hay que portarse bien caballero y el que no quiera que le metan una fiesta de celebracion con voladores y to eso que no se la busque. Facilito, facilito.

      • Gusana-guajira!!.. Asi es la vida entre los que tienen alma de sacerdotes-ciegos, o fanatico-tontos, …..Ud , yo . aquel y aquella llegamos a esta tierra de los vivos prestados por unos annos…Al retirarnos debe ser como..UN VIAJE EN TREN…como dice el ultimo SMS que recibi de los cristianos pentacostales..

        EL VIAJE DE TREN…”””es la vida””” para los que vivimos en Rusia…eso se nota muy clarito…Si Ud sale en tren..Stalingrado-Moscu..tres dias [ en el tren lento]..si sales en el rapido un dia..Si viaja de Moscu-Bladibostok o Pekin…En el tren te [pasas viajando de 15-18 dias ]..En 15 dias viajando junto a un desconocido al momento de montar en Moscu …Cuando llegas a Pekin es tu amigo, tu hermano o tu querindanga!!..tu querindango en el mismo cuarto dos semanas en la misma cama-litera..entiendes?

        Por eso..LE PIDO a los chicos de nuestra LJC-DEBATE..poner un post /tema..COMO ESPERAR LOS FUNERALES GENERALES … que se acercan a las costas de nuestra islita…PARA QUE TODO SEA CIVILIZADO…

        HACE solo unos meses murio uno de los hombres mas conocidos del PCE..Partido comunista espannol …Yo lo vi en persona en una ocacion de sus visitas a CUBA…Santiago Carrillo…hasta sus enemigos mas sobresalientes de toda espana.. fueron y se despidieron de su alma..VISTE ESO POR LA TV-internacional…Calvet seguro lo vio?

        Cuando muera el CAGUAIRAN CUBANO..yo le debe quedar poco…Pido te todo corazon a los administardores de este espacio…COMPORTARSE COMO CRITIANOS… que somos…Ayer estuve monitoriando por GLONAST-SPUTNIK..las fiestas de los palestinos y el dolor de los judios…ESO NO DEBE PASAR ENTRE CUBANOS…..

        …a..TONY, A MI, WILLIAM, ALEXIS, LOS CARLOS NY,and PEREDA, CHACHARERRETERO, LUIS,EVELIO, ALINISKA, AMOR, CUBANO 47, CUCHILAN, RAUDELIS, TATU, SAYLI, EDU, HAROLD, LIVIO, MANUEL, RUOSLYN, INAGOTABLES, ROBERTO, Sayli, Ulloa, MILADYS Ernesto, TELLES y muchos mas comentaristas que ahora no me vienen a la mente..nos UNEN..UNA COSA..CUBA, su gente, nuestra musica, nuestras comidas,..pero cada cual la queremos a su manera…Eso debemos cuidarlo…Nunca ofendas con palabras a la persona que quieres de verdad!!!

        ..En los proximos meses/ semanas / annos ..comenzaran los funerales generales cubanos….QUE ESPERA CUBA de todos nosotros?….
        Ser hijos de la Cuba COMUN para todos….
        Si alguien aqui..comienza a gritar y bailar como..lo que vi en los videos desde PALESTINA…POR LA MUERTE DE Sharon…Me daria asco!!!..Dice CALVET..Ese Ariel..fue un berdugo, asesino..etc…Bueno, asi el demostro su amor por su PATRIA, ataco y destruyo a su paso como un ..BULDOCER…Todo lo que representaba un peligro para su pais y familia….

        Los tigres y leones…son fieras de los bosques y praderas africanas….Pero no son tan odiados…como LOS ZORROS GALLINEROS!!!

        EL TIGRE O PANTERA..ataca el gallinero de un campesino y se lleva una o dos gallinas…para sus cachorros…..para alimentarlos…NORMAL…PERO los Zorros gallineros…dan asco!!…SE LLEVAN UNA GALLINA..para alimentar a sus cachorros…Pero una vez..me mataron 18 gallinas y el gallo en una noche!!!!Matan todo lo vivo a su paso…Esos no los queremso aqui en nuestro Blogs..

        Yo seria capaz de perdonar a los tigres-cubanos…peros los ZORROS…no los acepto como cubanos…DOLOROSO..mi amiga gusana!! EXITOS y perdonadme la charla!!

        Poniendo el dedo…antes que llegue la lluvia!!!..LAS GOTERAS COMENZARAN PRONTO!!

        LEED ESTO TATU and caterva de mis nietos de la LJC-BEDATE!!

        Ponerlo como post si quereis!!!/// Puedo defendeerlo y argumentarlo aun mas!!

        El guajiro reparador de techos y almas cochinas!!

  16. @manuel
    La columna de comentarios se estrecha y quiero ponerte una referencia.
    La primer persona que ha hablado de Sharon ha sido Amor….porque el especulador en Bolsa, señor Tang, puso la tontuna del día…..sobre Fidel…
    Ante esa referencia al ex terrorista Sharon, sale el señor que no come en casa y dice que es ejemplar la transparencia judía…… Ante esa loa y alabanza a un país criminal como lo es hoy el estado judío de Israel, uno de los dos únicos países, junto con el también criminal Estados Unidos de Norteamérica donde vive el señor Carlos Pereda y parece que le debe algo a su enésima tierra de acogida….. he dicho algo innegable: Ariel Sharon es un criminal genocida.

    Manuel, afirma algo muy parecido a lo que digo y por eso le comento:
    Hay una película, realizada usando la técnica de dibujos animados, que está producida, por personas de religión judía, de conciencia culpable ante el crimen que ocurrió en Sabra y Chatila….. Esa película no tiene desperdicio y muestra la actuación del Tzáhal, en hebreo Tzavá Haganá LeIsrael (Fuerzas de Defensa de Israel) permitiendo, que milicias falangistas libanesas, masacraran a decenas de niños, mujeres, ancianos en los campamentos citados. Detrás de esa actuación criminal estaba Ariel Sharon, que en el Infierno esté.

    • @ Josep Calvet…Mira que te gusta “trolear”, si tu sabes que el Paraiso no existe, entonces, por que piensas que el infierno si!? hahaha…gallego lo de cura lo llevas en el alma… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Calvet hay otra pelicula pero no de dibujos animados se titula Munich la has visto? te pregunto, esta bien lo que iso la banda Septiembre Negro alli en esa ciudad en 1972? estuvo bien la respuesta del gobierno de Israel? dime tu opinion.

      • @cubano47
        Si vi en su momento la película. La acción del secuestro fue terrorismo. Las víctimas judias, fueron asesinadas vilmente.
        ¿La respuesta? Si te refieres a la cacería que organizó el estado de Israel matando a los supuestos responsables de Munich, eso es lo que la barbarie llama “ojo por ojo”… pero hoy se llama terrorismo de Estado. España también tuvo sus bárbaros pagados por el estado español para asesinar a etarras: no juzgarlos, matarlos y enterrarlos en cal viva…..
        Todo eso se justifica de forma totalmente distintas según se esté en un bando o en otro.
        La caza de nazis por parte del estado de Israel, la conoce todo el mundo y tampoco suscitaba enorme protestas. Los viejos criminales alemanes, eran escoria.
        Nada de todo eso tiene cercanía con la matanza de palestinos de Sabra y Chatila ni con la actual ocupación militar de Palestina, los asesinatos de niños, adolescentes, etc por parte de las fuerzas judias de ocupación, en territorio palestino.

      • Me dejé la segunda parte para precisar esto.
        En todo conflicto, siempre hay gente de bien que es capaz de no justificar las barbaridades que se hacen en nombre de la religión, “la patria” y “otros valores”… De ahí que sea importante la película que mencioné. No es película de dibujos animados realmente, es una película para mayores, pero que de forma muy original y creativa, usa técnicas de animación para presentar un tema muy duro y además se realiza no desde el bando victimario, sino desde la vivencia de los propios soldados judíos que participaron en la matanza…

        CANNES.- El director israelí Ari Folman, en competición oficial en Cannes con el documental animado ‘Waltz with Bashir’, sobre el papel de Israel en la matanza de palestinos en Sabra y Shatila (Líbano) en 1982, afirmó que su filme “no es político”, sino “únicamente la historia personal de unos soldados”.

        Israel es una mezcla de valores positivos y otros muy negativos. Ahora se discute si deben realizar obligatoriamente el servicio de armas, la gente que se declara fundamentalista…. los ultraortodoxos…. mientras, un número de soldados fundamentalistas ya están en el ejército de forma voluntaria, pero….. tienen siempre un rabino que les autoriza o no autoriza determinadas cuestiones…. No pueden tener a una mujer como superior militar, no pueden…. no pueden……

        Ese estado es el que junto con EEUU (dos del total de la Asamblea de NNUU) sigue considerando que hay que joder a Cuba con el Bloqueo…. ¡Normal!

  17. El ultimo grito de la moda en la Yuma;
    “La práctica, llamada ‘knockout’, consiste en escoger a un transeúnte al azar y dejarlo inconsciente de un puñetazo.”
    Solo este año en NY ya son 4 los muertos,no dicen de los knockeados

  18. AH! eso es viejo Chacarero, por donde yo vivo nos caemos a trompones a diario y algunas veses sin anunciarselo al que los recibe. No muchos muertos por aqui pero una pila de gente moliendo la jama de un solo lao por varios meses. Cuando yo vivia en Cuba, en mi barrio le deciamos “avionasos” y de verdad que molestan muchisimo, sobre todo si uno esta acabao de comer. Costumbre de los pueblos e inventos de la juventud. Ta facil eso.

      • No exactamente compa, no exactamente pero lo de los avionasos esta en cualquier parte. Vete al Reverbero en Palma pa que tu veas los gasnatones volando hasta el dia de los fieles difuntos. Eso es mas viejo que andar a pie.
        No obstante en lo que a mi respecta te agradesco la informacion, es bueno saber que en todos lados reparten avionasos de grati.

  19. senelio ceballos
    ENERO 13, 2014 EN 3:02 AM
    Gusana-guajira!!.. Asi es la vida entre los que tienen alma de sacerdotes-ciegos, o fanatico-tontos, …..Ud , yo . aquel y aquella llegamos a esta tierra de los vivos prestados por unos annos…Al retirarnos debe ser como..UN VIAJE EN TREN…como dice el ultimo SMS que recibi de los cristianos pentacostales..

    EL VIAJE DE TREN…”””es la vida””” para los que vivimos en Rusia…eso se nota muy clarito…Si Ud sale en tren..Stalingrado-Moscu..tres dias [ en el tren lento]..si sales en el rapido un dia..Si viaja de Moscu-Bladibostok o Pekin…En el tren te [pasas viajando de 15-18 dias ]..En 15 dias viajando junto a un desconocido al momento de montar en Moscu …Cuando llegas a Pekin es tu amigo, tu hermano o tu querindanga!!..tu querindango en el mismo cuarto dos semanas en la misma cama-litera..entiendes?

    Por eso..LE PIDO a los chicos de nuestra LJC-DEBATE..poner un post /tema..COMO ESPERAR LOS FUNERALES GENERALES … que se acercan a las costas de nuestra islita…PARA QUE TODO SEA CIVILIZADO…

    HACE solo unos meses murio uno de los hombres mas conocidos del PCE..Partido comunista espannol …Yo lo vi en persona en una ocacion de sus visitas a CUBA…Santiago Carrillo…hasta sus enemigos mas sobresalientes de toda espana.. fueron y se despidieron de su alma..VISTE ESO POR LA TV-internacional…Calvet seguro lo vio?

    Cuando muera el CAGUAIRAN CUBANO..yo le debe quedar poco…Pido te todo corazon a los administardores de este espacio…COMPORTARSE COMO CRITIANOS… que somos…Ayer estuve monitoriando por GLONAST-SPUTNIK..las fiestas de los palestinos y el dolor de los judios…ESO NO DEBE PASAR ENTRE CUBANOS…..

    …a..TONY, A MI, WILLIAM, ALEXIS, LOS CARLOS NY,and PEREDA, CHACHARERRETERO, LUIS,EVELIO, ALINISKA, AMOR, CUBANO 47, CUCHILAN, RAUDELIS, TATU, SAYLI, EDU, HAROLD, LIVIO, MANUEL, RUOSLYN, INAGOTABLES, ROBERTO, Sayli, Ulloa, MILADYS Ernesto, TELLES y muchos mas comentaristas que ahora no me vienen a la mente..nos UNEN..UNA COSA..CUBA, su gente, nuestra musica, nuestras comidas,..pero cada cual la queremos a su manera…Eso debemos cuidarlo…Nunca ofendas con palabras a la persona que quieres de verdad!!!

    ..En los proximos meses/ semanas / annos ..comenzaran los funerales generales cubanos….QUE ESPERA CUBA de todos nosotros?….
    Ser hijos de la Cuba COMUN para todos….
    Si alguien aqui..comienza a gritar y bailar como..lo que vi en los videos desde PALESTINA…POR LA MUERTE DE Sharon…Me daria asco!!!..Dice CALVET..Ese Ariel..fue un berdugo, asesino..etc…Bueno, asi el demostro su amor por su PATRIA, ataco y destruyo a su paso como un ..BULDOCER…Todo lo que representaba un peligro para su pais y familia….

    Los tigres y leones…son fieras de los bosques y praderas africanas….Pero no son tan odiados…como LOS ZORROS GALLINEROS!!!

    EL TIGRE O PANTERA..ataca el gallinero de un campesino y se lleva una o dos gallinas…para sus cachorros…..para alimentarlos…NORMAL…PERO los Zorros gallineros…dan asco!!…SE LLEVAN UNA GALLINA..para alimentar a sus cachorros…Pero una vez..me mataron 18 gallinas y el gallo en una noche!!!!Matan todo lo vivo a su paso…Esos no los queremso aqui en nuestro Blogs..

    Yo seria capaz de perdonar a los tigres-cubanos…peros los ZORROS…no los acepto como cubanos…DOLOROSO..mi amiga gusana!! EXITOS y perdonadme la charla!!

    Poniendo el dedo…antes que llegue la lluvia!!!..LAS GOTERAS COMENZARAN PRONTO!!

    LEED ESTO TATU and caterva de mis nietos de la LJC-BEDATE!!

    Ponerlo como post si quereis!!!/// Puedo defendeerlo y argumentarlo aun mas!!

    El guajiro reparador de techos y almas cochinas!!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s