La navidad de María


emigracion-cubaPor: Yarislay García Montero

Dice mi tía María que su hija anda por ahí en cualquier lugar del mundo y que pronto volverá, cuando nadie lo espere ya; pero mi tía no sabe cuándo será. Dice que llegará un día sin previo aviso, como de sorpresa. Dice que le pidió un muñeco de nieve y que eso debe ser muy difícil de encontrar y más aún pagarlo.

Por eso la niña no ha regresado todavía pa´ Cuba porque le gusta cumplir-según mi tía- lo que promete al pie de la letra. Mi tía se inventó esa historia, la hizo suya y la repite cada segundo, desde que supo que Yuneisy no apareció en varios días y tampoco la gente que se fue con ella.

Lo que pasó solo lo sabe el mar. Casi 10 años después de que zarpara aquella maldita lancha, aún María conserva el cuarto de mi prima, lo limpia bien y lava la ropa de cama para que cuando llegue esté todo como lo dejó. Mi tía cocina sus platos preferidos cada domingo porque presiente que si llega será ese día de la semana.

Pero la cena se queda en los calderos. Nadie viene al encuentro dominical excepto mi papá o algún otro pariente. Las fotos siguen intactas y congelaron a mi prima con sus 29 años para siempre. María pasa los días hablando de Yuni, de cuando fue a África a cumplir misión internacionalista, de cómo tuvo que ahorrar para comprarse el carrito y de cómo empezaron a sobrarle pretendientes pues era una tremenda rubia con un tremendo Hyundai.

De lo que no habla es de su antojo de salida ilegal y del tiempo que la ha esperado sin señales de vida. Eso a María no le importa. Este diciembre llenó la casa de guirnaldas de colores por si aparece. Compró un arbolito de navidad más grande para poner el muñeco de nieve debajo del pino y hasta piensa esmerarse con unos cuantos buñuelos, por si regresa Yuni.

Este diciembre huele de nuevo a ausencia, lejanía, muerte precoz, salida ilegal, sueños rotos y desolación. El diciembre de hace 10 años atrás, el de María, olía a presencia, cercanía, vida, esperanza y compañía. La navidad de María se llena, otra vez, con síntomas de naufragio y lancha sin rumbo, la misma que se robó su última Noche Buena.

75 comentarios

  1. “La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.

    Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero.”

    • 100 % Gusan@
      En psicología se nombrarà así, en la vida es otra cosa.Cuando un padre pierde a un hijo y no puede cerrar el ciclo, no es que evada, es que sencillamente opta por esa locura, porque no puede asimilarlo.Un hecho de este tipo, que no pueda cerrar el duelo, hace que el padre sobreviviente pase el resto de sus días vegetando.

      • El post no dice que la hija ha muerto. No es un HECHO sino una presunción. Podría estar viva, secuestrada, presa, pérdida, enferma…

        Una madre no puede cerrar un capitulo así como así, y lo último que haría sería dar por HECHO la presunta muerte de un hijo.

        La pieza que falta en la historia es la búsqueda. Es lo que hace uno cuando pierde un hijo pero no ha visto su cadáver para asimilar su muerte, lo busca y lo busca sin descanso. Hay gente que lo hace toda su vida, acumula datos, notas de prensa, testimonios de amigos, etc.

        Y en toda historia lo más apasionante son los detalles. Yuni se perdió hace diez años, o sea en el 2003, aproximadamente el año en que comenzaron las misiones a Venezuela. Tenía 29 años pero ya había cumplido misiones que le permitieron comprarse un Hyundai. Supongo que fue con carta. ¿En qué trabajaba Yuni que pudo hacer eso? ¿A que países había ido? ¿Qué había estudiado?

      • Y en toda historia lo más apasionante son los detalles. Yuni se perdió hace diez años, o sea en el 2003, aproximadamente el año en que comenzaron las misiones a Venezuela.
        Tenía 29 años pero ya había cumplido misiones suficientes que le permitieron comprarse un Hyundai. Supongo que fue con carta. ¿En qué trabajaba Yuni que pudo hacer eso? ¿A que países había ido? ¿Qué había estudiado?

      • En la vida cuando un padre pierde a un hijo comienza la búsqueda. Eso es lo que falta aquí.
        No es un HECHO que Yuni este muerta, pues no se ha encontrado su cadáver ni testimonios de su muerte. Lo que pasó sólo lo sabe el mar.
        Para una madre va a estar viva mientras la muerte no sea un hecho confirmado. Puede estar presa, enferma, secuestrada, drogada, esclavizada, pobre, etc. Hay millones de razones para que no se sepa de ella.
        Pero la búsqueda no termina. Los padres buscan respuestas. Buscarían testigos, gente que salió junta, listados de llegados a USA, etc.
        Si la madre no inició o ya abandonó la búsqueda es que esta negándose a creer que algo malo ocurrió, es humano.

      • Recuerdo que por esa época se veían en Cuba los Hyundai Sonata, pocos la verdad, en manos de los “gerentes” de empresas mixtas.

    • Un sistema social es importante la labor espiritual. En un sistema social los lemas y las ideas elevantes son de gran importancia tambien. Pero si un sistema social no provee una vida comoda y halaguenha para sus masas, no esta cumpliendo su deber. Cuba, a traves de medidas reformatarias, ouede conseguir lidiar con este ultimo problema sin comprometer su Soberania Nacional.

  2. Saludos gusanita-guajira..estoy esperando sobre casitas y vivir en panama y/o/.u/C.RICA…Reenviar sobre eso..Ok!! vale!!En post anterior mis coordenadas..buscad !!…Donde Ud radica ?…Sobre este POST..LUEGO TE DIGO AHORA SOLO LO LEI..EL GUAJIRO MAYOR

  3. Quisiera, se lo juro, que este artículo fuese ficción, que su tìa Marìa fuese un personaje traìdo, para discutir la tragedia de cientos ò miles de jóvenes cubanos que han sido sido devorados por el Estrecho de la Florida.
    Personalmente si aclarase Yurislay ese detalle me sentiría màs cómodo para debatir con usted.

  4. Si desde que arribò el primero de los cubanos a estas tierras hubiese narrado con sus bondades y con sus miserias còmo es la vida fuera de Cuba, otra situación fuese la de nuestra Isla, partamos de ahí.
    Lamentablemente los jóvenes cubanos han idealizado la vida en el exterior ante la falta de oportunidades y el freno personal que sienten dentro de Cuba, o sea que la culpabilidad de este tipo de casos es de àmbas partes, no solo la ley de pies secos,pies mojados como ustedes le llaman es la culpable.

  5. Y no solo han sufrido este trauma las madres que han perdido sus hijos al tratar estos de huir del paraíso socialista, miles de madres cubanas que perdieron sus hijos en las guerras de Àngola y Etiopìa sienten lo mismo, están tan traumadas como su tìa Marìa. Para ambas tipologías tenemos que brindarle nuestro respeto y nuestra consideración.

  6. La emigracion tiene muchas historias desgarradoras, demasiadas diria yo. No obstante a eso cada dia cientos de miles de personas lo siguen intentando.

    Y cientos de miles lo intentaran en el futuro.

    Recientemente lei de unos emigrantes en el sahara de los cuales solo sobrevivio una persona, entre mas de cuarenta. Murieron de sed en el desierto.

    La frontera con USA esta regada con las vidas de aquellos que emigran a diario y no se detendrá por mas cercas que levanten.

    En el caso de cuba no creo que haya cifras sobre cuantas decenas de miles han muerto intentando llegar a tierras prometidas.

    Yo mismo arriesgue mi vida muchas veces, puede ser un desaparecido mas e incluso cruce los ANDES por tierra. En aquel entonces solo veía un camino !Hacia delante!

    Ahora lo considero como que fue necesario, algo que había que hacer y para el cual no había otro camino.

    Si regresara en el tiempo sé que lo volveria a intentar, quizas ahora con mas cuidado pero igual lo intentaria.

    Es triste el ver cuantos quedan por el camino, pero es una decision personal, algo que solo la persona puede decidir, no otro.

    Y hay que tener valor para asumir las consecuencias de dicho acto.

    Por lo demas es doloroso ver como las personas se apegan a la esperanza de que un desaparecido vuelva. Incluso sabiendo que ya no volveran.

  7. creo que se apega porque nos aferramos a lo tangible, nuestra idiosincracia es la que obliga a buscar hasta el cansancio a un desaparecido aún cuando existan evidencias de que ha fallecido, para que la familia pueda al menos cerrar el ciclo al enterrar un cuerpo, darle reposo a unos restos y homenajaerlos de alguna forma…..

    • Esa es la pieza que falta, la búsqueda.

      Yuni está desaparecida mas no muerta. Podría estar presa, loca,, enferma, pobre, secuestrada, esclavizada, etc.

      Lo usual es que los padres se embarquen en una búsqueda infinita, hablando con amigos, buscando a compañeros de viajes, las listas de llegados a USA, etc.

  8. la ley de pies secos pies mojados creo que influye pero no determina, y una muestra es la cantidad de mexicanos que a riesgo de muerte en el camino y de deportación si es atrapado, cruza la frontera buscando mejorías en USA,
    en el caso cubano, mar por medio, más peligroso supongo, la idea es la misma pero por supuesto los ánimos a la hora de salir son mejores, pues las expectativas son prometedoras, es todo un privilegio ser residente al año de pisar tierra…

    • La historia es triste y verdadera. Conozco el caso de una muchacha que el da despus de graduarse en la Universidad fue atropellada por un carro y muri, de eso hace varios aos y la madre nunca lo ha superado.

      Sobre la emigracion, bueno a veces uno escucha historias que son fuertes como las que narraba Raudelis hace un rato. No critico a los que se montan en una camara y se van mientras no pongan en riesgo la vida de un nio.

      Saludos

      • Ah, entonces tú conocías a Yuni. ¿En qué trabajaba que se pudo comprar el Hyundai? ¿Y por que estando bien en Cuba y teniendo oportunidades superiores a la media decidió tirarse al mar en una embarcación insegura?

  9. no he conversado nunca con ningún balsero, pero no creo que salgan con la idea de que algo va a salir mal, al contrario, se necesita mucho optimismo para enfrentar el camino, así que por lo general creo que todos salen imaginandose el carro y la casa con piscina, y como las historias felices son las que más se cuentan, es eso lo que impulsa, el final feliz…
    y no se cuales serán las estádisticas pero supongo que son más los que llegan que los que no, así que las probabilidades están a favor del que se va

    • Mis suegros son balseros y arriesgaron su vida por la esperanza de una vida mejor y en realidad la vida aca ha sido mas comoda que si se hubieran quedado en Cuba como lo que ellos consideran ciudadanos de segunda clase.

  10. por cierto lo que nunca he creido y pido que si alguien sabe de eso me diga, que se pagan hasta 15 mil dólares por puesto en una lancha rápida,
    no lo creo porque creo que con eso se puede buscar una forma más engorrosa quizás pero menos peligrosa para salir

      • Tatu,
        no es tan difícil (una visa cualquiera para latinoamerica [México preferiblemente], por supuesto que la visa para USA es otra cosa), y menos con esa cantidad de dinero

      • Para Latinoamérica lo que suelen pedir es un depósito que demuestre que tienes de que vivir.

        Costa Rica me parece el más exigente. No me pidió depósito pero sí títulos de propiedad y cartas bancarias.

        Los gringos no piden algo específico sino que el solicitante debe demostrar vínculos con otro país que hagan suponer que va a regresar. Cada cual aporta lo que considera útil. Por ejemplo, a mi hijo le aceptaron el recibo de matrícula en la escuela.

    • 8 mil por persona pagó una pariente mía en lancha Cigarrette.

      Mis hermanos 4000 de fianza en México, más 1000 para el guardia mexicano y 1000 para el coyote.

      • GUSANA…alli tienen no solo tragedias..corrupciones, violaciones, muerte y desesperanzas..Es como. por aca GIBRALTAR!!…..

        A las islas de espanna, italia y grecia todos los dias llegan cadaveres y lanchas perdidas..DOLOROSO ..pero REAL!!
        Tengo muchas estadisticas sobre esos casos..

      • Gusa
        A eso me refiero, tu hermano a pesar de ser peligroso por la mafia y narcotráfico implicados en el paso por México se ahorró 2000 dls y quizás lo de 15 mil es una exageración

      • Es que no sabría decirte los 15 000 en qué tipo de lancha rápida será.

        Estos casos son todos de familiares cercanos. La de 8000 sólo viajaron ella y su hija, o sea 16 000 pagó su hermano allá por venir a Cuba a recogerlas y entregárselas, como quien dice, en la puerta de la casa.

  11. La emigracion continuara hasta el fin de nuestros dias …….es parte del hombre y su eterna busqueda por condiciones de vida mejor …….la emigracion continuara porque no existe la tierra prometida ……ni la que prometio Fidel Castro ……..ni la que prometio el tio Sam …….
    EE UU es el pais de élection predilecto de muchos en el mundo…….entonces porque no de los cubanos ? ……..el diferendo politico entre los gobiernos de Cuba y EE UU solo a politisado lo que debiera ser una emigracion normal …….continuara tristemente la historia de muchas otras Marias mientras el antagonismo entre los dos estados no se resuelva en una mesa de negociacion …….

    • manuel la emigracion cubana a los Estados Unidos es de mucho pero mucho antes de 1959 y no terminara con la normalizacion de las relaciones entre los dos paises. Saludos

      • Tatu, tú me perdonas y me disculpas como dicen los venezolanos pero ahí te equivicaste o te dieron la información incorrecta.
        Antes de 1959 casi ningún cubano emigraba a EU, muchos vinieron y a los pocos meses o días regresaron, esa emigración antes del 59 solo estuvo dada por personas que al oponerse a Batista vinieron para no ser asesinados, fuera de eso eran rarísimos los casos, acaso alguna o algù cubano que se casaba con un norteamericano(a)

      • Sin entrar en contradiciones porque el 2014 acaba de comenzar……EE UU por lo importante de su mercado recibia la visita casi obligada de los mejores cubanos en diferentes disiplinas de la vida social …..pero esos artistas , deportitas , escritores etc en su mayoria Cuando terminaban sus contratos , sus giras , sus presentaciones regresaban a Cuba …….no recuerdo en la historia de las llamadas Republicas ….gente viajando para EE UU en gomas de tractor , en lanchas improvisadas con partes de casas o carros , nunca se dio la triste realidada de gente partiendo del malecon de la Habana en balsas improvisadas y los despedian como si fuera una fiesta , no hubo camariocas , ni robos de barcos con uso de la fuerza sobre las personas como eL ultimo que se robaron de Puerto de Padre…….y habia MAS MISERIA QUE HOY .

  12. Con disculpa del post….pocierto no han explicado los sesudos economistas cubanos que pusieron el precio a los autos como…..van a convertir los CUP en dollares para comprar autobuses en el exterior ,,,,,jajajajajjaj

      • Esa onda de ajuste al tema es hoy na ma y para una parte de los foristas o va a ser siempre asi y parejo pa to er mundo?
        Saludos, Luis

      • El post de ayer como muchos otros duro un merengue en la puerta de un colegio……..gracias por votarme decentemente , profesor.

      • tatu
        sabes que manuel no trollea, te respeto que digas que no quieres hablar nada de los precios de carros hasta que tengas mejores argumentos, pero no salgas con el ajuste al tema, se ve feo y te obligaría a llamar la atención a Calvet con su Yoani eterna
        saludos

      • elchago se que manuel no trollea como dices pero es que ya estoy hasta la coronilla del tema de los carros. Hay otro post sobre el tema y este de la emigracion me parece un buen tema por eso no quiero que pierda, nada mas.

        Saludos

  13. Manuel
    Deja a Tatus tranquilo le prometimos que si aparecía de nuevo a comentar no tocaríamos mas el tema de los carros y le enviaríamos una Bici. Pero para darle por su gusto ante de 1959 la migración era hacia Cuba de paisanos de Calvet (gallegos) chinos árabes haitianos judíos polacos huyendo del Socialismo en Europa del Este, etc. Por favor Tatu infórmate
    Después del triunfo muchos al ver el camino que tomaba la revolución decidieron irse, algunos para Venezuela y ahora los cogió la rueda de nuevo con el socialismo del siglo XXI allí.
    Hoy con la ley de hijos y luego de nietos del govierno de España mas de 350,000 cubanos se han hecho Gallegos paisanos de Calvet,

      • Oh no manuel. No dejes de comentar, para una persona sensata y amiga del blog que hay en Tierra Nueva…. El tema de los precios de los carros es una “distracción”, una anécdota, comparada con 1000 temas muchíííísimo más importantes…..
        Cuando vi que había mucho blogs cubanos, me dije si podría localizar, uno a uno, 1000 blogs cubanos, amables, socialistas, etc. Llegué a mil, a 1500, etc.
        ¿Busco 1000 temas más importantes que el tema de los carros?
        Por ejemplo que posiblemente se ensamblen carros chinos en la Zona de Desarrollo de Mariel y me pregunto, ¿qué es más importante, que dar trabajo a 1000 personas en Mariel o que 1000 personas compren un carro?
        No creo que tarde mucho en “ajustarse” esos precios, pero es mucho más importante, prever qué va a pasar con la unificación monetaria y considerar que debe ser un objetivo socialista, aumentar el nivel de consumo, aumentar la cantidad y calidad de la cesta de la compra, de millones de familias como prioridad urgente mucho antes que hablar de carros. Lo que debe mejorar es el transporte público, los carriles -bici, ¡andar¡¡¡¡¡ que tu sabes que es lo mejor para la salud ¡¡¡¡
        Saludos desde el campo.

      • calvet
        el tema de los precios, si es fundamental, te doy mis argumentos, es el resultado de una decisión tomada por los que deciden en temas económicos en nuestro país y bajo los adjetivos de sin apresuramiento y sin pausa (así dice Raúl), entonces es vital para el pueblo cubano tener una idea de cuales son al menos las razones para tomar esa “mejor” decisión de los que al final lideran la actualización del Socialismo.
        si en mi casa mi papa, me dice que para comer debo sacar buenas notas, ok, fuerte, estricto pero ok, si me dice que tengo que hacer un doctorado en pleno preuniversitario, tengo el derecho de dudar de la capacidad de mi padre para tomar decisiones al menos en ese tema,

      • Estimado calvet y otros amigos ……el precio de los autos no me importan verdaderamente ……eh escrito sobre eso de forma burlona ……no cambian nada en verdad……vivimos 55 anos sin ellos asi que otros 55 no van a cambiar la vida diaria del cubano……tuve bicicleta americana , rusa y china …..mis hijas tienen bicilcetas……Cuando voy a Cuba hay un familiar que me busca al aereopuerto…..nunca alquile autos oficiales en Cuba …..no condusco en Cuba porque si causo un accidente no se sabe el tiempo de investigacion del mismo y quedas atrapado en espera alla ……amo caminar en Cuba , montar en coches , montar bicilceta con mis hijas etc …….
        Si creo firmemente que es un abuso del estado ……no dar carros que ya estaban aprobados a los trabajadores que tienen su carta en las manos…….lo mas triste es que estos no pueden poner un recurso colectivo contra el estado……no hay leyes , abogados o buffetes que se hagan cargo……no hay sinsicatos que defiendan al trabajador ……no hay periodistas , ni periodicos oficiales que emprendan la defensa de lo que a todas luces es un abuso del estado socialista contra su pueblo.
        El socialismo cubano como modelo era viable pero sin todas las deformaciones acumuladas en los ultimos anos producto de las leyes extraterritoriales y mas importante aun, las leyes internas aplicadas.
        Tu ves como hay revoluciones que nacieron despues y a pesar de todo el ataque recibido de la reacion interna e internacional se mantienen…….. Cuando aplican politicas similares a la cubana en lo économico simplemente …….caen en desgracia ……cada pueblo tiene genio y figura diferente aunque vengan de un tronco comun……somos como los humanos tronco comun con muchas ramificaciones en colores y formas diferentes de pensar.
        El monopensamiento impuesto por Fidel Catro Ruz a dado resultados palpables en derechos sociales esenciales al hombre, ha dado en el clavo para mantener la revolucion con una mayoria interna politicamente apoyandole y es un desastre en lo économico.
        Reconocer lo que hay que reconocer no quita nada a esa revolucion ……le daria un elemento luz que le falta, como a quien sigue siendo su jefe supremo………MODESTIA para reconocer ante su pueblo ……sus propios errores.

      • Calvet muy de acuerdo contigo hay un montón de temas más importantes.
        1- La escasez de agua en toda Cuba, desde La Habana (Mario Coyula) hasta todos los campitos (Díaz Canel)
        2- La escasez de médicos en el sistema de atención primaria.
        3- El deterioro de los hospitales.
        4- La canasta básica alimenticia, que aún no la definen para poder calcula cuanto cuesta realmente.
        5- La escasez de empleo, el subempleo, el empleo informal y los bajos salarios.
        6- La nueva ola migratoria.
        7- El decrecimiento de la población, la baja natalidad, el saldo migratorio negativo y el envejecimiento poblacional.
        8- El derecho al voto de los cubanos residentes en el exterior.
        9- La deuda eterna que nos está dejando este Gobierno.
        10- El deterioro urbano, las construcciones improvisadas, los barrios insalubres, los derrumbes, los albergados, los agregados, la falta de mantenimiento.

      • Si se quita el embargo muchos de estos problemas se resuelven. El embargo existe para poner al pueblo cubano de rodillas.

  14. Realmente si emigrar English los 80 no era representativo, emigrantes de los 1940_1958 no fue representativo en election mismo lenguaje o jerga revolucionaria.

  15. El meneo del dale paqui y dale palla del ser humano es normal desde tiempos inmemoriables, lo diferente de Cuba es cuando declararon enemigo de lessa humanidad con ribetes de asesino social al pobre cubano que decidia emigrar desde los 60’s hasta hace muy poco. Nos jamamos mas de 50 añojos con complejo de jicotea, to el tiempo metio -a la fuerza- dentro del carapacho.
    ?A quien le hechamo la culpa de eso?

  16. Y la tia a preguntado en la SINA? yo conoozco un caso parecido aqui en Suecia la muchacha, estaba en Ucrania en los años 90 despues de un tiempo sin saber de ella, la familia comenzo la busqueda fueron hasta la embajada de la antigua URSS y alli luego le dijeron que fuera a la embajada sueca pues tenian informacion que muchos cubanos salian para alla unos meses despues le llego la noticia que si, efectivamente habian concedido un permiso de residencia a una persona con esas señas. Con esto quiero decir que a veces es el que sale quien no quiere ser encontrado.

      • No se sí cobren por eso, no creo. Pero como madre te digo que si tuviera que vender mi casa y quedarme en la calle para averiguar por la suerte o el destino de un hijo mío, lo haría.

  17. Cuando se habla del periodismo cubano, de un tiempo acá, se le suele señalar que está muy fuera de juego…. Yo también lo creo así, pero habría que matizar muchas cosas….. Una parte de ese periodismo cubano, el que no corta el bacalao, ni tiene la sartén por el mango, ya haciéndose notar. Es la gente joven, que ha tenido profesores jóvenes, como la editora de La Polémica Digital, Elaine Díaz,. No hay una Yarislay García, hay muchas y muchos….. que ahora mismoa están en los medios de comunicación social….

    http://www.radio26.cu/author/yarislay-garcia/

    • Calvet
      cuidado, creo que lo que planteas es interesante y muy bueno, pero no se ajusta al tema, de todas formas pregúntale a Tatu
      saludos

    • Estoy muy de acuerdo. Esos periodistas no “cortan el bacalao” en el periódico porque ahí manda el Partido. Hay que seguirlos en los blogs donde sí sacan bien periodismo de investigación y reportajes. Los medios oficiales son muy editorialistas.

      Estelar Elaine con el seguimiento a los grupos electrógenos en campo Florido, Gisselle Morales sobre el Escambray, Carla Gloria Colomé con los Ingenios y Paquitoeldecuba con varios temas.

  18. Como Mari hay miles de otras madres que sufren en silencio la pérdida de sus hijos.. Angola!,Etiopía!!!Nicaragua!! Misiones internacionalistas, misiones ” secretas” que han robado miles de vidas, el Golfo de México y ese Mar Caribe tb lo sabe.
    Pero la madres cubanas son las únicas que no lloran en público, que no salen a la calle a exigirle al gobierno que le devuelva lo que les robo…

  19. La Emigración/Inmigración ha traído muchos casos de desaparecidos como los de María, no solo de los cubanos tratando de cruzar el estrecho de la Florida sino de los demás latinoamericanos que optan por el “tren de la muerte”, después tratando de cruzar el rio Bravo y más tarde el desierto.

    El caso de los millones de Latinos no cubanos que se han arriesgado para llegar a EEUU es un ejemplo fehaciente de que la Ley de Ajuste Cubano no es la culpable de casos como los de María.

    Como dice la autora “El diciembre de hace 10 años atrás, el de María, olía a presencia, cercanía, vida, esperanza y compañía”
    Pero no olía a felicidad, a futuro y dudo que oliera a esperanza.

    Estoy convencido que lo de María no fue un “antojo”, como dice la autora, María no fue una niña arrastrada a una travesía por padres inconscientes como desaprobamos Tatu, yo y muchos más, María fue consciente de lo que quería lograr, tenía metas, sueños, ganas de vivir y tal vez pensó en el riesgo que enfrentaba.

    Lo que no dice la autora es que María, hasta el momento en que “zarpara en esa maldita lancha”, tuvo la suerte que no tuvieron otros de regresar vivos de las “malditas” misiones internacionalistas, donde muchas, como la madre de María, todavía hoy en día no asimilan que sus hijos no hayan regresado y quizás les sigan tendiendo sus camas.

    Lo que no dice la autora es de qué y por qué María quería escapar. ¿Sería del “maldito” gobierno que le truncaba su futuro?

    Yarislay, lo “maldito” no fue la lancha.

  20. La historia de María no es única..igual que ella miles de madres cubanas lloran a sus hijos perdidos no sólo en la inmigración
    Angola , Nicaragua, Etiopía el Mar Caribe ,
    misiones internacionalistas y secretas le han robado la vida a unos cuantos..
    Lo más triste que ninguna de de esas madres sale a la calle a gritar que les devuelvan a sus hijos..

  21. Lei el post de Harold “La moneda decisiva” pero no he podido comentar ya que dice que los comentarios estan cerrados. Asi que lo pego aqui:

    Dice Harold alla:

    “Por eso, espero que este año la Moneda Decisiva se ajuste a las necesidades de nuestro pueblo, y no unos pocos, que este año, seamos un poco más socialistas.”

    !Hombre de mucha FE! Harold todo se resolvera cuando sean mas Capitalistas, pues hasta ahora llevan mas de 55 años pretendiendo ser Mas y mas socialistas sin resultados.

    Creo que deberian ser mas REALISTAS porque despues de ver el precio de los carros hay que llorar al imaginar a estos nuevos capitalistas reciclados en vendedores en la cuba del mañana.

    !No he visto a ningun capitalista ser tan usurero, abusador y estafador como estos llamados socialistas!

    Que te vendan un carro caro ya es malo, pero que te lo vendan a un precio de hasta OCHO veces mas caro es una OFENSA y una ESTAFA.

    Saudos Harold y Feliz 2014

  22. en fin que según las condiciones, se dan los procesos migratorios, si al principio fue por escacez de cómida o agua, desúes se le sumó la curiosidad, pero sigue siendo la necesidad el principal factor de migración.
    en el caso cubano de más está decir que las condiciones son demasiado buenas afuera comparadas con las de adentro para no migrar, Cuba es un hermoso y paradísiaco país para visitar y turistear pero incluso a los que tienen dinero se les hace un poco fastidioso algunos temas lógisticos y de infraestrucutura(hablé por supuesto de extranjeros residenciados).
    Por poner un ejemplo, en estos momentos en Venezuela existe un gran flujo migratorio condicionado sobre todas las cosas por la inseguridad, el nivel de criminalidad es alto, sobre todo en las grandes ciudades y como a pesar de los esfuerzos la personas miran los resultados, pues muchos deciden irse a buscar mejores condiciones fuera, pero tengan por seguro que no se van a ir a pasar más trabajo…
    en España he leído que hay flujo de jóvenes profesionales hacia incluso latinoamerica porque es donde encuentran solución a lo que buscan, y eso que la paga es menor por acá

      • Y eso no es nada, durante y recién terminada la 2da guerra mundial salieron despavoridos hacia acá porque las condiciones así lo impusieron, sino ni se enteran donde queda brasil.
        Y sobre todo salieron las personas de menos recursos, con menor preparación en muchos casos y que solo requieren tesón y menos mente para lograr las cosas, como nuestros abuelos gallegos y sus bodegas

      • Mmmmmmm, hay unos en mi edificio, alquilados.
        Meten fiestas con desfiles de prostitutas callejeras.
        Se robaron el celular de una vecina y los descubrieron por el GPS.
        Andan fumando por todos lados y dejando cabos en el elevador, el lobby, el área social, los estacionamientos, etc. Este país es muy hostil hacia el tabaco así que los vecinos hicieron una carta dirigida al dueño del apartamento para sacarlos.

      • Pues en Cuba a algunos espanoles la suerte le sonrio….hicieron dinero……sus hijos se hicieron profesionales , politicos , guerrilleros y……presidentes hasta por sucession historica.CLIC

  23. Que duro, que María no se dio cuenta , de que tenia todo oh lo poco que se necesita par ser feliz ,hay mismo, eso nos damos cuenta unos pocos con el paso de los años.
    Nos damos cuenta unos pocos que también abandonamos todo lo que teníamos detrás de un sueño, que era una ilusión y la realidad fue brutal.

    • CCubbanno ?Que bola con los que la vida nos dio una realidad sobrosona y estamos viviendo el sueño?
      CCubbanno la felicidad empieza con la libertad, sin ella no hay guateque, luego aquello de que “El ser Social Determina la Conciencia Social” o sea hay que tener buena vida pa “luchar”, tu sabes como es esa burumba.
      ?Quien va a ser feliz sin libertad, pobre y sin futuro por donde tu sabes?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s