Cartas, carros y lagunas


gaceta-oficial-auto-cubaPor: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)

Mi salario no me alcanza para hospedarme en un hotel, comprarme una casa o hacerme de un carro. Ni pensar con viajar con mi familia a hacer turismo extra fronteras. Nada de eso puedo hacer, sin embargo recibo con alegría la noticia de que se eliminan las prohibiciones que durante tanto tiempo -muchas veces sin sentido- se mantuvieron en Cuba. Quiero que mi país no sea el de las prohibiciones sino el de las posibilidades, que siga siendo un referente en materia de justicia social y donde el trabajador honesto no sea el que tenga las privaciones.

Durante los años más duros del período especial, uno de cada tres profesores dejó la Universidad de Matanzas para irse para otros sectores más lucrativos. En la actualidad muchos de ellos han regresado pero aún sigue el éxodo, sobre todo de los más jóvenes, una vez concluido su servicio social.

Hablo de los profesores porque es el sector que conozco y muchas veces sufro. Sin moverme de mi asiento he estado escuchando criterios sobre los precios de los carros que han puesto a la venta y la mayoría coinciden en que es un abuso y se preocupan por el grupo de asesores que tienen nuestros dirigentes. Dónde tienen los pies, en qué país vivenalgunos me dicen que esos precios son los iniciales pero que luego bajarán, otros aseguran que si bien es posible que eso suceda, los precios nunca debieron ser tan altos, o para decirlo con sus palabras: escandalosamente altos.

Es cierto que muchos profesores compraron los carros y luego los vendieron pero su intención no era lucrar son ello sino tener su propia casa, luego de convivir durante décadas con varias generaciones. La salud y la educación son dos sectores priorizados en Cuba y la atención a los que en ellos laboran debe recibir igualmente especial atención. Solamente una pequeña -ínfima- parte de los que cumplieron misión de trabajo en el exterior durante 2 ó 3 años podrá comprarse un carro con los precios actuales, la mayoría no podrá hacerlo y pasará mucho tiempo antes de que se recuperen del golpe.

Mi amigo estuvo durante tres años en Angola, recibiendo aproximadamente el 21 por ciento del salario y para colmo durante dos años a cada dólar que enviaba a Cuba le quitaban el 0.8 por ciento. Cuando regresó le dieron la carta con la autorización para comprarse el carro. Ahora esa carta de poco vale pues es imposible para él acceder a los precios existentes. Adiós carta, adiós carro.

La inmensa mayoría del pueblo acoge con satisfacción y esperanzas las transformaciones que se realizan en la economía cubana. Si bien es cierto que la mayoría de los cambios a los que han beneficiado de forma directa es a los que tienen más dinero -sin importar su procedencia- todos esperamos que estos cambios se traduzcan en la elevación del poder adquisitivo de la población y se recupere el valor del salario. Imagino que detrás de cada medida hay muchas horas de desvelo y de consultas aunque a veces no lo parezca- estoy consciente además de que siempre alguien se verá afectado pero estos últimos deben ser siempre la minoría e incluso esa minoría no debe verse nunca como una masa homogénea.

Pd: Antes de concluir el post mi amigo recibe una llamada desde Santiago de Cuba y alguien que estuvo de misión con él le dice que no, que la carta si vale con los precios anteriores. Que eso se lo dijo un amigo de ella que conoce a alguien que tiene que ver con eso. Publico el post entonces con la esperanza de que sólo sea otra laguna informativa. Otra más.

99 comentarios

  1. “…. y donde el trabajador honesto no sea el que tenga las privaciones.”
    Siempre ha sido asi y seguira siendo asi, el cuento de la revolucion por los humildes, de los humildes y para los humildes, fue solo eso, un cuento.
    “…..todos esperamos…..” sigue esperando y confiando, de paso sigue aplaudiendo, alabando y apoyando, no te toca otra cosa.
    “…detrás de cada medida hay muchas horas de desvelo y de consultas aunque a veces no lo parezca…”
    Por mi madre q no lo parece, pero na’, sigue esperando y confiando.
    “… siempre alguien se verá afectado pero estos últimos deben ser siempre la minoría e incluso esa minoría no debe verse nunca como una masa homogénea.”
    Pues segues errado, los afectados siempre han sido la mayoria, la minoria siempre ha vivido y seguira viviendo como carmelina y la mayoria entre los q te encuentra seguiran alabando, aplaudiendo y apoyando y por supuesto confiando y esperando, no les toca otra, llevamos años diciendotelo, pero na’ sigue en eso q ‘tas gananado.

    Saludos, Luis

    • No son lagunas informativas ,eso de que ahora dicen que los precios son en peso cubano, eso son bolas o runrunes que los mismos que hicieron las listas de precios echan a rodar para que en caso de que tengan que “rectificar” ya tener a la opinión pública cubana preparada y hacerse los buenos de las película…………………………..

    • ahora me vas a contar que un trabajador humilde sueña con un auto,el que sueña con un auto no es humilde
      la revolucion lo que tiene es que preocuparse por el transporte de los humildes,QUE GRACIA A MI ME DA,EL PRECIO DE LA BICICLETAS NADIE LO CRITICABAY ESAS SI SON PARA LOS HUMILDES

    • yo soy un joven cubano de 37 años y me e pasado los ultimos 7 años en misiones internacionalistas de salud persiguiendo el carro pues una no me al cansa va el dinero y otra no todas las misiones dan el derecho al carro ahora que enganche una misión con derecho al carro para mi alguien que no a pasado trabajo en su vida y no sabe lo que es una misión y estar lejos de su patria su familia por darle un futuro mejor ala familia toma la desicion de abolir las cartas y no respetar el contrato que avían echo, para mi eso es la gran burrada y una gran falta de respeto a todo el personal que salio con su contrato echo y nunk piensen señores que las personas que salen a trabajar al exterior llegan ricas a cuba pues mucho no tenemos casas donde vivir y muchas necesidades aquellas personas que vendían sus carros o sus cartas después de que venían de alguna misión era por que no tenían dinero para comprar o construir una casa ademas los que insieron eso estoy mas que seguro que ahorra tienen casa pero están comiendo croquetas

  2. Segun in video publicado en la red de ve un funcionario dentro del lugar donde venden los carros diciendo a una persona a través de la cerca que las personas con cartas o sin cartas todas pagaban el mismo precio. Realmente espero que esa persona estaba mal informada, porque no es justo para los miles de médicos y profesionales que de fueron de misión al exterior dejando sus familia detrás por lograr tener un poco más de comodida que el Gob les salga con esto.

    • los miles de cubanos que salieron del pais solo por pura vocacion solidaria,esos nunca reclamaron un carro,como ha cambiado la mentalidad del cubano.cambian su familia por el mero hecho de tener un auto

  3. Estaba editando un post, que sencillamente recoge dos artículos interesantes y da a conocer otro blog cubano, trabajado, currado, elaborado con la pasión y el tesón que pone Rosa Báez en todo. El blog , que se edita desde febrero de 2008 se llama Cuba coraje y los artículos son sobre Raúl Castro, con 50 notas de interés y el segundo, un análisis de las excusas USA respecto a Cuba, en orden a normalizar relaciones.
    EEUU sigue optando por los papelazos que hace, como la reciente metedura de pata de Mentí Noticias, la empresa de la CIA, encargada de mentir sobre Cuba, cuando publica tres días antes de que suceda, “lo que va a pasar” en Cuba respecto a detenciones, prohibiciones, y provocaciones varias. Una vergüenza la actuación de esas mujeres disfrazadas de “damas”, potando ridículamente, gladiolos en las manos… y ahora usando a menores de edad para sus “originales” showssssssss.

    En Reyes, los “amigos del Norte”, los que crearon al actual Papá Nóel, iban a traer juguetitos….. para ganarse a la población cubana con hijos pequeños…. ¡Qué cabezas pensantes más creativas!

    Obama está en un colegio, en el comedor. Un pequeño le dice:
    -Mi papá dice que usted nos espía.
    -pausa
    -¡Él no es tu papá¡ (sonrisa de chivo de Hawai) le dice el Presidente al peque.

    • Me despisté… Realmente, lo que quería era saludar a los chamas de Matanzas…. Hace un par de horas, vi que la cuenta de Twitter estaba activa y recomendaba un excelente artículo de Iroel Sánchez. Pensé…. ¿publican en Twitter y nos tienen a pan y agua con los número de 2013, que han sido los números del precio de los carros…?

    • Definitivamente, tú eres obsesivo-compulsivo, tú no te percatas que a la inmensa mayoría de los que aquí participamos no nos interesa lo que tú escribes sobre los blogs.
      Hablamos de los carros porque dentro de todas las necesidades no cubiertas, dentro de toda la carestía de vida que sufre el cubano, el tener un carro, es de hecho la única ilusión material que le era permitido., no importa que después que lo tuviera el salario no le alcalzara ni para gasolina echarle, pero ese era su sueño, su objetivo.
      Todos esos “internacionalistas” dentro de todas las buenas intenciones con las cuales ayudan a esos otros pueblos del tercer mundo està elevar su nivel de vida, pasan años de sus vidas en otros países, en lugares que los profesionales del patio ni quieren ir con el objetivo de darle materialmente a su familia algo, el arreglo de la casa, unos trapos y por supuesto un carrito para al menos una vez al año ir a la playa.
      Y tú sigues con que si la guerra mediática.
      El cubano normal y corriente Calvet tiene muchas cosas màs importantes por las cuales preocuparse y por supuesto traer a debate a este foro.

    • Yo pienso tan igual ó aun más radical que como piensa josepcalvet en relación con el asunto este de los carros. Eso de poner carros particulares en venta es rendirsele a los fetiches y presiones del capitalismo, favoreciendo el continuismo de los absurdos de la sociedad de consumo. Lo que el mundo menos necesita son más carros particulares. China y la India se están llenando de carros. Solo Corea del Norte está a salvo, pero tampoco lo hacen por un asunto de idealismo. Este Mundo está perdido. ¡Que Dios me salve cuando tenga que volver a esta vida!

      • Con un eniorme respeto ….sofista ojala Dios le escuche y le otorgue ese deseo ……..creo que aganistan seria un buen lugar

      • Escucha a Raul soLFISTA O yaguaramas!! COMO QUIERA QUE SEA VUESTRO lllnombre!!

        yO ESTOY CON UD Y CALVET..pero..esas son ideas “son ideas nada mas!!!..conociste esa cancion!!!de los annos 60-70!!

        ..Si viajar de MATANZAS A COLON..te metes 5 horas en un tren lechero….Creo que..vuestro “amiguito”..CALVET A HORA VIAJA EN EL TREN RAPIDO DESDE valencia a madrid…. en menos de 2 horas…yo desde Moscu-Lenigrado…4 horas….
        IMAGINATE SI ..Sus ideas en matanzas no valen y son tontas!!!..Como nuestro ex- presidente propuso eliminar los carros particulares en una ocacion..EL MUNDO ESTA LOCO…hAY MAS CARROS YA DE LA CUENTA Y CADA ANNO PRODUCEN MAS DE 23 MILLONES

        YO ESTOY ..CON UDS..QUE LOS ELIMINEN..pERO HAGAN COMO EN DUBAI…poner un metro casi de gratis para los nativos de esa region de caso 200 kilometrros de recorrido..Imaginate..Si ponen un tren rapido MATANZAS -VARADERO…ni tatu, ni harold, ni ningun profesor necesitaria un caharro lada en la a umcc jajaj UTOPICOS!!! COMUNISTAS SU IDEAS SENNOR!! RAUL Y CALVET!!

  4. Sobe los autos ni mucho que comentar ya que aun aplicando lo que dice la gaceta official no estarian a la mano de la mayoria pero si de muchos otros que han aprendido a hacer dinero,creo que muchos aun estan dormidos en los laureles y que yo sepa la unica forma sin robar que uno pueda tener mas ingresos es trabajando y si me cuentan que por ahi muchos para mantener sus gastos y familias tienen dos trabanos,por que un Cubano no podria.Tengo un amigo que es arquitecto y profesor de la Universidad y su esposa es medico,el despues que sale de su trabajo normal se va a una Paladar y alli es camarero,el dueño le paga 50 pesos cubanos diarios y saca algo mas de propina,me cuenta que con ese trabajo extra saca casi todos sus gastos mensuales y les quedan limpios los dos salarios para sus vacaciones,ni sonar con un auto pero al menos se puede pagar los almendrones.
    Pero donde esta la mas grande injusticia hoy en Cuba?en nada mas y nada menos que en la libreta de comida,por que vender a esos precios a todos por igual?,por que uno que tiene 4 carros boteando lo recibe o el que tiene un Paladar o el que recibe remesas del exterior y en este caso creo que ya son millones,no seria mas justo que esos compraran a precio normal y los jubilados u otros entregar alimentos que les cubran no solo 15 dias sino los 30 del mes y algo extra?.
    Si el que escribe el post como dice su salario no le alcanza para otras cosas,lo invite a que medite y por el bien de su familia que encuentre algo extra,no les queda otra por el momento

    • Trabajar horas extra no es indignante, es normal para quien quiera progresar pero cuando uno lee ejemplos como el que usted señala de un profesional de arquitectura que además ejerce como profesor y QUE PARA ESCAPAR, tiene que trabajar de camarero por dos o tres dls èso demuestra que EL SOCIALISMO COMO FORMEN NO FUNCIONA.

      • Esta claro que el salario no alcanza y mientras que ese salario de un profesor tenga que salir del presupuesto de un estado pobre y no del bolsillo de los alumnos no le veo otra forma posible de aumentarlos mucho mas cuando no hay con que.Por el momento no veo nada mal que un professional tenga 2 trabajos si al final de la historia cuando emigran tienen igual dos trabajos y lo mas triste que ninguno de los dos como professional.
        Ahora leo los ingresos del hospital Jackson y son similares al PIB de Cuba,de donde sale ese dinero?claro que ahi un medico puede ganar mucho mas

      • Y cuando tenga que salir del bolsillo de los alumnos van a botar al 50 % de los profesores, porque los alumnos no van a gastar dinero en estudiar cosas que luego no les sirvan para encontrar un trabajo de qué vivir.

        Con suerte, sobrevivirán las carreras de medicina, arquitectura, derecho, algunas ingenierías, etc. Lo que sea sociología, historia del arte, filología, etc, todo eso condenado a cerrar por no tener demanda.

    • Yo eliminaría la libreta radical, para todo el mundo queda abolida.

      Y las remesas no deberían ni contar a la hora de ver quien necesita o no de los subsidios

      • En mi caso yo la mantendria solo a familias mas vulnerables y que les cubriera los 30 dias del mes

      • Exacto. Todos conocemos casos que dentro de la carestía y la necesidad, la sufren diez veces màs por no tener ningún familiar que le envìe los antes odiados y hoy bendecidos dólares.

      • Claro que las remesas ayudan a muchas familias como igual muchas familias poniendo a producir la tierra,montando Paladares y otros negocios sin tener familias en el exterior tienen mas ingresos que a esos que les mandan unos kilitos,unos esperan sentados que les manden y otros se ponen a producer que al final de cuentas es lo que da riquesas

      • En principio estoy de acuerdo, subsidiar a las familias más vulnerables el mes entero.

        AHORA viene el problema operativo, ¿cuales son los “mas vulnerables”?

        Si alguien recibe de remesas, 100 dólares al mes y otro recibe 100 dólares al año, ¿ninguno aplica para subsidio?

        Alguien que nunca trabajó y no aportó a la seguridad social, ¿debe ser subsidiado? OJO, que aquí hay que ver bien por que no trabajó.

        Un viejito que vende maní en la Rampa y otro que lo hace en la terminal de Unión de Reyes, ¿aplican para subsidio?

        Un jubilado que se partió el lomo toda su vida y tiene una jubilación grandísima de 400 pesos aunque no trabaje más, ¿no merece un subsidio? ¿Le alcanza con eso?

        Mildrey Pata e Puerco, es una mujer de mi pueblo que tiene como 5 hijos, todos de padres diferentes, todos de periodo especial. Ella no trabaja pero el Gobierno le hizo casa y le dan algo para la alimentación de los niños. ¿Por que a esa irresponsable le hicieron casa y muchos médicos y profesores aún no tienen?

        Es delicado el tema de los subsidios. Hay grandes diferencias por zonas, tanto en la posibilidad de generar ingresos como en el costo de los alimentos. Y más grandes aún las diferencias en la conducta de la gente.

        En mi opinión, no hay que juzgar a un jubilado porque a su edad no quiera seguir “inventando”. El jubilado ya se ganó su derecho al descanso.

      • Y si la hubieras visto. Calzaba el 13, y se pasaba el día con la pasa alborotá. Un día armó un escandalo en el consultorio porque el médico no quería quitarle el anillo y ella tenía un marido nuevo al que quería parirle, vendría siendo el sexto chiquillo.

      • 100 % Gusan@
        Por lo que he leído, se ha planteado y creo que es una proposición bien seria y bien pensada que para las personas ancianas, descapacitadas, o sin recursos se cree un tipo de cartilla de racionamiento la cual le brinde la posibilidad de poderse alimentar el mes entero, o sea un sistema de beneficiencia aparte de la cartilla de racionamiento que hoy subsiste con tres o cuatro productos.
        Existen decenas demiles de estas personas, que ni reciben remesas del exterior ni tienen salud “para resolver” o sea que en la forma que se plantea es un tema bien analizado.

      • Ancianos y discapacitados, ok. Siempre que haya diferencia entre el anciano jubilado y el anciano que nunca trabajó.

        Pero, ¿sin recursos? Eso es muy discutible. Una persona sana y en edad laboral no tiene por qué no tener recursos. Aquí no es tema de subsidios sino de presionar al gobierno para que cree un clima económico que favorezca la generación de empleos de calidad.

      • 100 % Gusan@
        Implementar los sistemas de beneficiencia en todos los países del mundo es un dolor de testículos, ya que existen tantas variantes que es sencillamente una locura, ahora bien, son necesarios.
        Aquí en USA casos como el que señalas,de pata e puerco abundan màs de lo que eres capaz de imaginar y contradicciones a la hora de otorgar la beneficiencia màs àun.
        Una de las causas por las cuales los norteamericanos temen legalizar los emigrantes ilegales es esa, llegan y se establecen y por cada hijo que paran, que por tanto es residente reciben un cheque de beneficiencia, esto es de tal magnitud que hace años en California se estableció que se le otorgarìa ayuda en los dos primeros partos pues toman de hecho el parir muchachos como una forma de recibir dinero mensual, esa es la triste realidad.
        Cuando esa ley se estableció, esa migración comenzó a venir para la zona de New York, New Jersey, pero lo cierto es que no puedes por irresponsables que sean los padres dejar sin beneficiencia a esos niños, ellos no son culpables.
        Si el viejo trabajò o no en su vida laboral no es lo interesante a mi punto de ver las cosas, sino brindarle a ese anciano una vejez digna, garantizándole al menos lo básico para subsistir.

      • Estoy de acuerdo, la prioridad son los niños y no los padres.

        En el caso de los viejos, igual pienso que deben tener una vejez digna. PERO no podemos exigirle a un viejo jubilado que siga trabajando. No podemos condenarlo moralmente por no buscársela. Ese viejo probablemente ha trabajado desde los 11 o 12 años y tiene todo el derecho al descanso. Si quiere seguir trabajando bien por él, y si no quiere también. En ambos casos merecen igualmente la protección a su vejez.

        No obstante, si el viejo es jubilado esto no debería ser impedimento para que accediera a beneficios sociales.

        Y sí es interesante si el viejo aportó. Porque todos los que hoy son viejos antes fueron jóvenes y algunos no trabajaron porque no quisieron, o porque bisneaban. Pero el que trabajó formalmente lo hizo pensando en su jubilación. Eso debería ser sagrado.

  5. Uds. Han analizado las consecuencias que podria traer si las calles de Cuba se inundaran de autos privados. Por ejemplo la contaminacion ambiental por el monoxido de carbono k despiden los autos, la infraestructura del pais.  Yo no vivo en Cuba en mi casa somos dos y hay dos carros por necesidad mi mujer trabaja para un lugar y yo para otro y cuesta un ojo de la cara el mantenimiento de los vehiculos si tuvieras un buen servicio de transporte publico la mayoria no tendriamos k hacer ese exesivo gasto pero no keda otra ya k los fabricantes de carros,companias petrolerad , etc. Se encargaron de destruir el transporte colectivo. Supongo k los precios execibos de los autos en Cuba sera para disuadir a la poeblacion para k no puedan comprarlos. Saludos.

    Sent via the Samsung GALAXY S™4, an AT&T 4G LTE smartphone

    • bayamo…..no se donde vives pero en Quebec el sistema de transporte colectivo es eficiente y se continua ampliando por todas las vias …….muchos de los que viven en la riviera sur dejan su auto en la terminal ,pagan sus bus y su metro y se van trabajar a Montreal……tu pîensas que sino fuaera eficiente ,,,,,,,eso pasaria.

  6. Esa gente que fue a misiones pensando en la cartica y el carrito pa seguir en Cuba mas o menos bien, por encima de la media, hoy estarán pensando pa que carajo viré, me hubiera quedado en en Honduras o en Haití mejor.

    • Medidas como esta demuestran fehacientemente cuàn divorciados de la realidad están los dirigentes cubanos de su pueblo.
      Y en definitiva lo que hace es crear descontento, malestar, predisposición dentro de los cubanos pensantes, ya que esta medida no afecta al cubano de fàbrica, sino a cubanos profesionales, profesionales que con su trabajo en otras tierras, hacen llegar a Cuba cientos de millones de dólares.

  7. Le ronca que un profesor no pueda ni siquiera proveerle un hogar a su familia. No ya un carro, ¿pero una casa? Es lo básico.

    Y no se trata de una persona sin recursos, no debería calificar como pobre. A menos que aceptemos que el no disponer de vivienda propia o alquilada para tu familia nuclear te convierte en pobre, entonces media Cuba está en la pobreza.

  8. El caso del amigo, dos años en Angola recibiendo el 21 % de su salario y encima le sacarán una tajada de lo que manda a Cuba.

    Casos como ese me hacen pensar en la pertinencia de legalizar en Cuba los Contratos de Esclavitud. Y ya sé que es un tema tabú, hasta a mi me da cierto escozor. Pero no hay mucha diferencia entre eso y ser esclavo. Ah, bueno sí, el dueño del esclavo también tiene obligaciones con él y quizás no le sea rentable. Es lo que digo, negocios “a lo gallego”.

  9. 100 % Gusan@, CREO QUE HACE 20 AÑOS un gran cubano me dijo que para comenzar la reconstrucción de Cuba lo primero que se necesitaba eran decenas de barcos y grandes, llenos de materiales de construcción, analizando el estado calimitoso de la propiedad en ese entonces.
    Los recientes aguaceros y derrumbres demuestran que la situación lejos de paralizarse al menos ha crecido de forma exponencial.
    Como te gusta investigar, busca en la red los informes del arquitecto Coyula,sobre el estado de La Habana y te actuializaràs con el desastre.

    • Yo antes de reconstruir nada empezaría con un programa de saneamiento de las aguas. De todas, las superficiales y las subterráneas.
      Pero prometo buscar que dice el Arquitecto Coyula. Con los arquitectos hay un temita, son tremendamente conocedores del comportamiento social. Me encanta leer a los arquitectos. Son más digeribles que los sociólogos y hablan menos caca.
      Un arquitecto me habló de los “desiertos urbanos”, son áreas en las ciudades que quedan vacías a determinadas horas convirtiéndose en guarida de delincuentes y desamparados. Los centros comerciales en la noche y las barriadas residenciales durante el día, son tierra de nadie.
      Y sin duda, la Historia está escrita en piedra.

      • Te va a encantar los informes de Coyula , ya que como bien dices los arquitectos abordan los temas teniendo en cuenta la sociedad.El resumen de èste es que hoy por hoy ya existen dos habanas, una para ellos y otros para los cubanos de a pie, búscalo y quisiera debatir contigo cualquiera de ellos.
        Y a Coyula si no le pueden decir que lo financia la sección de intereses ni que fue preso político, simplemente es todo un profesional que plantea lo que no es posible esconder, el desastre de la propiedad inmueble en el socialismo tropical.

      • De aguas no te puedo hablar en este momento, lo último que leì, hace años era que un porciento enorme, impensable se perdía bajo tierra por la cantidad de roturas que existìan bajo tierra, ese es otro “detallito” de lo beneficioso que ha sido el magnìfico estado planificado.

      • La que se pierde al fin y al cabo regresa a su ciclo natural. La que se contamina con los desechos de hospitales, ingenios, basura, mierda de puerco, interrupción de las corrientes, esa cuesta un poco recuperarla.

      • GUSANA…Nosotros /algunos de los UNIACC…hablamos caca…pero.. como ing-proyect-arquitectos-calculadores etc..vivimos mas cerca del ser humano..porque tenemos muchas asignaturas… que sin calculos de poblacion y sus necesidades..no podemos proyectar o construir..ESA ES LA DIFERENCIA..con los sociologos-filosofos-politicos y “LOS FAMOSOS HISTORIADORES” cubanos…Yo hace rato que los saludois desde lejos…porque…VIVEN TAN LEJOS, TAN ADELANTADOS DEL PUEBLO..COMO ESTOS ASESORES QUE PUSIERON LOS PRECIOS… se fueton muy adelante…Y los historiadores todavia.estan con carabanas de la victoria y HATUEY FUE QUEMADO VIVO!! JAJAJAJAJa..
        Nuestros nietecitos cubanos…ya lo que necesitan es INTERNERT en su casa y ellos mismos proyectar sus vidas futuras..

        Gusanita-guajira..espero por..casas y leyes de costa rica-panama par vivir tranqui8lo comiendo arroz-con frijoles!!..mi Email..sceballos@yandex.ru..guajira caramba!! help!! sos!!!

      • Senelio, el comentario con el link no pasó. Pero puedes guglear “jubilarse en panamá”, te piden 500 de jubilación para darte la visa y te sale la lista de descuentos que tienen los jubilados en diferentes cosas.
        Aparte de eso, puedes seguir haciendo negocios si quieres.

    • Carlos Pereda, lo encontré, gracias por el link.

      Tiene varios puntos. Uno importante es el de los edificios. El mantenimiento de un edificio es muy costoso, y el Gobierno-empresario no es bueno manteniendo. (Tampoco haciendo, pero bueno lo que nos atañe es el mantenimiento)

      Las Leyes de Condominio imponen a los copropietarios el pago de una cuota mensual de mantenimiento de áreas comunes. Ese dinero lo debe manejar un administrador que tiene que mantener al día el pago de la luz, el gas, la plomería de las principales, etc. Le imponen sanciones a los copropietarios que no pagan.
      Creo que en Cuba no hay ese tipo de Ley, no se, no estoy segura.

      Lo otro, lo de las casas en la periferia. Es su criterio individual si son de mal gusto o no. Pero es verdad que es más fácil mantener una casa que un edificio, y que las obras arquitectónicas de valor tienden a ser de más de dos pisos. Aunque, hubo premios de Arquitectura que reconocieron casas de Siboney, unifamiliares de una plante.

      Igual, me parece un poco anticuado su concepto de que hay gente elegante y gente ridícula con dinero que ahora irá a los barrios elegantes. Me parece muy cheo de su parte. Igual que me parece cheo criticar a la gente que siembra plátanos en la ciudad, decir que es porque vienen del campo, pero no mencionar la carestía de los alimentos. Ahí lo único objetivo es que esos adornos de leones y sirenas son de 1920.

      Y al final, dice que empezar por la infraestructura: el acueducto!!!! Sin haber visto esto te hablaba del agua. En el caso habanero el problema del agua es el acueducto de Albear. Dice Coyula que fue pensado para 600 000 y hoy debe darle a 2 000 000.

      Está bien que la ciudad genere ingresos para ella misma. PERO, no necesariamente significa hacerlo al estilo de Eusebio Leal. Ni toda la Habana puede hacerlo. Pienso que municipios periféricos, estoy pensando en Arroyo Naranjo o Santiago de las Vegas, pueden entrar terrenos para proyectos agrícolas a particulares que quieran hacer huertos urbanos. Municipios costeros pueden crear impuesto de playa a los negocios en esas áreas. Centro Habana, que cuenta con buenas arterias de tradición comercial, debería capitalizar esos locales comerciales de Carlos III, San Lázaro, etc. Quizás alcance para arreglar un parque, colocar luminarias, tapar un bache, etc. No para arreglar edificios, eso se lo dejo a los propietarios pero regulado por una Ley de Condominios. Es muy importante en el tema urbano descentralizar, pero también es importante manejar con transparencia los recursos locales.

      Me llama la atención que no mencione el alumbrado público, la Habana es una ciudad oscura. Igual que la semáforizacion y las calles doble vía, parece un pueblo de campo, cada cual maneja pa donde le da la gana.

      Gracias Carlos, excelente.

      • 100%

        Muy bueno eso de cobrar los condominios o asociaciones para el mantenimiento de las edificaciones y areas verdes, así se hace aqui en Miami, el gran problema de nuestra islita es que si lo que te paga el estado NO te alcanza para mal comer en el mes ¿de donde van a destinar los inquilinos un dinero para la asociación? ¿te imaginas diciendole a la gente de Alamar que todos los meses cada apartamento debe dar 50 pesos para mantenimiento? Y 50 pesos es poco si se piensa en que cada 2 o 3 años se pinten los edificios, se arreglen los problemas que puedan surgir de electricidad, plomería, albañilería y mantenimiento de las áreas verdes.

        Que me perdonen los Coyula y demás arquitectos, yo que los conozco a todos por haber trabajado varios años en la Unión de Arquitectos e Ingenieros de C. Habana pero si fuera por mí hacía una ciudad más moderna que Brasilia, le pasara aplanadora a toda La Habana y empezara de cero.

        He llegado a pensar que la idea de los precios locos de los autos no es tan descabellada.
        Si estuvieran más al alcance del pueblo (no es que piense en un colapso de las vías en similitud al colapso pronosticado por Alarcon en los cielos) el problema del parqueo sería fatal, peor que en New York.
        Ciudad de La Habana no está preparada para tener muchos más carros que los que tiene, de entrada el robo y vandalismo con los carros parqueados en la calle sería violento. Realmente no me imagino una fiebre de gentes comprando carros por tener precios acorde a los ingresos del pueblo.

      • Tienes razón. No se trata solo de que la inmensa mayoría de la gente gane poco, sino de que están mezclados en un mismo edificio los que ganan muy poco y los que ganan un poco más.

        Pensando en un edificio de Alamar, puedes encontrar como copropietarios a una aeromoza y a una auxiliar de enfermería, que tienen una diferencia de ingresos.

        Coyula está hablando de edificios finos en el Vedado y Miramar. De los edficios que se hacían para el que pudiera pagarlos. Quizás hoy vivan sus herederos, o les quedaron a los empleados domésticos después de la reforma urbana. No hay manera de saber si los que viven ahí tienen el ingreso para enfrentar sostenidamente el gasto de mantenimiento.

        PERO, él está hablando de que con la nueva ley que permite la compraventa, gente con dinero irá a edificios y barrios otrora elegantes. (Ese es su decir) Esa gente con dinero sí podría enfrentar el mantenimiento.

        Cuba adolece de una ausencia larga del mercado de bienes raíces, que ha hecho a la gente olvidar cosas. Un apartamento puede ser muy bonito, pero si el edificio se destimbala el apartamento no vale nada.

        Una Ley de Condominios pudiera establecer una cuota de mantenimiento por metro cuadrado en función de zonas. Si usted quiere vivir en Miramar son 20 pesos por metro cuadrado que tenga su apartamento, 10 en el Vedado, 5 en Centro Habana y 2 en Alamar o San Agustín, por ejemplo. Y cada junta de vecinos de cada condominio podría aprobar variaciones o pedir una cuota extraordinaria si creen necesitar pintura, una nueva bomba de agua, cercar, hacer una cisterna, etc. El concepto es así: si usted quiere vivir aquí le va a costar tanto mensualmente. Para empezar podría implementarse escalonadamente, por ejemplo, se anuncia cuánto y se da un tiempo para que entre en funcionamiento. Hay que permitir que las directivas puedan constituirse en personas jurídicas. Y crear una oferta de administradores de edificios, podrían capacitar gente y darles una idoneidad en la misma escuela de arquitectura como un curso rápido de 4-5 meses.

        En ese tiempo el que no pueda con la carga se mudará y el que pueda mantener su modo de vida asumirá la carga mensual. Ahí sí, que la propiedad de apartamentos se va a revalorizar o no, en función del mantenimiento del edificio.

        Si alguien no quiere o no puede pagar, se le va a acumular y deberá cancelarlo antes de hacer cualquier operación de compraventa, donación, permuta o herencia; para las cuales se necesitaría el paz y salvo de la directiva del edificio. Esto, a su vez, sería una garantía para el nuevo propietario de que no coge un bien con deudas, y de que el edificio tiene solvencia para mantenerse, que no está botando su dinero.

      • Así debía ser en todos lados.

        Aquí en Miami viví una vez en un apartamento donde la asociación actuaba con una transparencia increíble. Uno iba al local de la asociación y en un mural todos los meses se podía ver cuanto se había recaudado por cada apartamento, cuanto era el bill o factura de la luz, agua, mantenimientos de las áreas verdes y cuanto quedaba para futuras reparaciones, se veía si algún apartamento estaba atrasado en el pago de la cuota y si alguien dejaba de pagar porque iba a dejar la propiedad el próximo vendedor tenía un ‘lien’ sobre la propiedad, de manera que tenía que pagar lo que debía esa propiedad para poder ocupar la vivienda. En una ocasió hubo una rotura muy grande y el costo de reparación era mayor de lo que quedaba en caja y se puso un ‘special assessment ‘ (un dinero extra mensual por cada apartamento durante unos meses) para cubrir el costo. Así funciona acá.

        Claro, en otros condominios existe también el ‘chanchuyo’ con lo que se recauda, no se actúa con mucha transparencia y a la hora de pagar un servicio puede estar “arreglado” con la cía que va a hacer tal o mas cual reparación, pero eso no es lo normal.

        En Cuba, pudiera hacerse algo parecido, sí es posible, aunque es muy difícil en edificios ya existentes donde en la mayoría de los casos el dinero no alcanza. Si fuera en nuevas edificaciones, donde al comprar se advierte de las reglas me parece funcionaría mejor.

      • Pudiera implementarse como obligatorio para los nuevos. Y para los viejos, darle la posibilidad al edificio que quiera hacerlo de nombrar su directiva, su administrador y fijar su cuota por mutuo acuerdo de los copropietarios.
        Todo debería quedar registrado por actas y manejarse dentro de la mas absoluta transparencia.

  10. Mario Coyula no es ningún disidente, vive en Cuba, y es un prominente arquitecto cubano con seis décadas de ejercicio que dibuja en sus informes el estado actual de la propiedad en Cuba, en la cual define muy bien como la capital està de hecho dividida entre los de a pie y los grandes dirigentes cubanos, los cuales han tomado la parte norte de la ciudad como su coto privado.
    Todos sus informes aparecen en la red, leerlos refleja de lo disfuncional del socialismo tropical.

    • No es disidente, quizás lo asocien con Regina Coyula porque son familia.
      Tampoco es que sea un arquitecto de grandes obras como Girona.
      Coyula es más urbanista y teórico.

      • Todo lo que he leído de èl por años han sido informes que ha enviado al gobierno cubano, si sè que trabajò como arquitecto con las escuelas en el campo, como es lógico la prensa cubana jamàs ha sacado a relucir los mismos.Es una persona que por su trayectoria es respetado, no pueden achacarle debilidades o financiamientos externos-

      • No sabía de las escuelas al campo, pensé que siempre había estado vinculado a la escuela de arquitectura. Y claro, sus estudios académicos los ha hecho en el marco de la universidad, el ministerio de educación superior, etc, todas instituciones del Estado.

        Pero, no he sabido que vaya a gritar a una tribuna abierta, por ejemplo.

      • Trabajaba con Raquel Pèrez, q murió en un accidente automovilístico, recuerdo eso, el proyecto de las escuelas fue un gran proyecto, hoy es un gran problema por los cientos de ellas que fueron cerradas y aunque algunas las han convertido en casas de viviendas los campesinos no las han ocupado por falta de incentivos económicos.

      • Esa sì que no lo sabìa, veremos con cuàl se nos baja el amigo Calvet………………………………

  11. Que pasa con los muchachos de LJC que no los veo participar en el debate al rato le tendrán que cambiar el nombre al blog por el de La Joven Cuba desde el exterior. ya que la falta de argumentos de los defensores prácticamente estan perdiendo el blog que ha sido tomado por los que desde el exterior participan y ha ido perdiendo la gracia con que los argumentos de el Tatu y su tribu nos hacían reir

  12. aguerridos camaradas, no os preocupeis por los precios de esos carros capitalistas, fabricados con la sangre y el sudor de los proletarios explotados; para ustedes siempre quedaran las gloriosas y solidarias bicicletas chinas y la libertad de poder gritar: palo aunque sea fidel, palo aunque sea
    Saludos, Luis

  13. Dios mio, que pasa con Josep Calvet? lo mato un carro? 🙂 🙂 🙂 No pone una ni de chiripa, despues que los Socialistas del Paraiso Tropical, se han bajado con unas ganancias por auto, superiores a las de GM, Ford, etc, las anteriores empresas son poco agresivas en las ganancias, comparadas con los Peugeot de la agencia de ventas de Raul Castro, eso si es Capitalismo, eso si es Monopolio 😉 Saludos

    PD.- El Lic, Alex, se perdio desde la historia de los carros, para no hacer el “papelazo” que esta haciendo el abuelo Calvet.

    • Tony, què bueno que tú también reapareciste.
      Olvídate de los carros por un ratico y dime còmo està la situación del frìo donde vives, aquí pronostican -16 grados para mañana, dime còmo les va?

      • Llegue ayer de Saint Martin, hoy no habia frio, pero tremendo cao con la lluvia helada, el Toyota me patinaba como un trineo, sobre el hielo en la calle y un viento del carajo, mañana baja la temperatura, mas frio… 🙂 😉 Saludos

      • No tratè Tony de que hablaras de otra cosa, sino que realmente me preocupa el frìo, aquí hoy hace menos 17 grados, hacia 106 años que no se registraba esa temperatura, así que allà en el Canadà tiene que ser de apaga y vamos

    • Tony:

      La culpa de que la revolucion venda los autos a precios tan altos es tuya.

      Tu te pones a contar aqui lo bien que te va comprando y vendiendo acciones y le distes la idea a los dirigentes cubanos. No dudes que hayan comprado acciones en las fabricas de autos….

      FIjate que los autos franceses son los mas caros. Y en Francia es donde tienen negocios la hija del presidente y su esposo….

      Compadre, deja de enseñarle a los comunistas como hacer negocios….. mira que somos todos los que salimos jodios…..je, je….

      Saludos.

  14. Ya dijo Calvet lo bueno que eran las bicicletas y como se utilizaban en Holanda……………………………………………..ah y por supuesto que el amor de su vida, Yoani no tenía que comprar carro. porque ya tenía los de la sección de intereses………………………………

  15. Tony

    Por favor deja tranquilo a Calvet que si se va entonces no morimos de aburrimiento en este blog, al menos espera que los muchachos de LJC salgan del estado de conmoción en que los ha dejado el tema carro.

  16. Que pena, provocan algunos comentarios, es como si tuvieran un miniship programado para buscar culpables y creo mas interesante debatir como recuperar los valores civicos y morales, que ha perdido el ciudadano, con la doble moral, el robo (luchar) para la supervivencia, pq la economia de mercado ya es un hecho en Cuba y la corrupcion esta a todos los niveles _Quienes seran los futuros gobernantes en Cuba?

  17. Los simientos ideologicos del Castrimo, si es que existio algo llamado asi alguna ves, deben haber sido sepultados por la aplanadora del Capitalismo (No la del loquito publico, Miguel Savedra en Miami), Carlos Pereda, me pide con mucho tacto y cortesia que hable de la temperatura y el tiempo, Cincuenta Centavos de Chavitos, me pide que deje de aportar ideas brillantes de mercados a la familia Castro, porque estoy ayudando a joder a mas del 99% de cubanos pobres en la isla, y el Sr. I. Ramon, como el celebre ajedrecista Emanuel Lasker, quien amaba tanto el juego ciencia, que hacia errores a sabiendas, para alargar las partidas y el tiempo en el tablero, me pide que no acabe con las “tontunas” del hoy ridiculo Josep Calvet, el Socialismo Tropical Cubano, es tan salvajemente capitalista primitivo, que el gallego padece de una muy “turista” diarrea en su diario hablar, como justificar la usura? el descaro? la burla? viniendo de los suspuestos lideres de la izquierda?

    Tranquilos queridos amigos, yo puedo hablar del tiempo y la nieve en Canada, tambien puedo comentar sobre los movientos boursuarios de Wall Street, hasta que vuevan abrir La Bolsa de Valores de Cuba (sabian Uds. que existia un Mercado de Acciones y Bonos en la Habana?), entonces invertire y comentare sobre las acciones en la bolsa cubana, en cuanto a Josep Calvet, es tan patético que “se mata como Chacumbele, el mismo”, yo lo dejare jugar unos movimientos mas antes de darle el Jaque Mate!!! Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Calvet me recuerda al personaje de la canción Tropicollage.
      Se fue en Havanautos hasta Baracoa, se bañó en un río, se tomó fotos junto Ana palma, regresó al Habana Libré y tomó un Turistaxi al aeropuerto y se fue creyendo que conoció La Habana.
      No conoció los hospitales sucios, los barrios de llegaypon, no tomó agua almacenada en tanque oxidado, no tuvo que hacer colas para el pan de la libreta, no tuvo que montarse en camiones en la autopista, y en su cabeza lleva Tropicollage.

  18. Sobre el tema carro se debía redactar una carta a las Compañías de autos que le venden a Cuba para que no se han cómplices de participar en esa estafa y les exijan a los viejitos históricos que los primero que tienen que actualizarse son ellos

  19. Sin el derecho y las posibilidades de obtener poder económico.

    De nada sirve liberar el acceso al Internet y otros derechos como el de comprar viviendas, autos o viajar, la burguesía gubernamental y algunos ciudadanos con familiares en el exterior son los únicos que cuentan con los medios, la inmensa mayoría del pueblo, incluyendo miembros del P.C.C, el MININT y las FAR, le es imposible ejercer estos derechos.

    De nada sirve liberar o “ flexibilizar ” estos derechos, con que tiempo y medios económicos cuenta el pueblo para ejercerlos ? Si al igual que nuestros aborígenes emplean todo el día tratando de subsistir “resolver” y ganando menos de $ 1 dolar diario, tampoco disponen de los medios económicos.

    La única forma de obtener el pueblo poder económico,es controlando los medios de producción, estableciendo una “acción directa” entre los trabajadores y estos medios, sin la intervención del improductivo, burocrático y corrupto monopolio estatal que durante 53 años a pesar de contar con todos los recursos del país y pagandoles salarios miseros a los trabajadores, no ha sido capaz de cubrir ni siquiera las necesidades más fundamentales de la población.

    Esta independencia eliminaría la burocracia y la corrupción, las empresas podrán tomar decisiones más rápidas y eficientes porque son los obreros los que mejor conocen su funcionamiento, obtendrán una mayor producción, mejores salarios y más fondos para los beneficios sociales ya tan deteriorados que serán adquiridos por el gobierno a través del cobro de impuestos sobre las ganancias.

    El pueblo tiene todo su derecho a reclamarles a la directiva histórica contrarrevolucionaria, que abandonen el monopolio y el latifundio estatal y que le den continuidad al proceso revolucionario que triunfo gracias al pueblo. Según Fidel y estos compañeros contrarrevolucionarios, expropiaron los medios de producción para beneficio del pueblo, el problema es que se les “olvido” repartilos y se han adueñados de ellos, ademas de los derechos de los ciudadanos.

    Sugiero a mis compatriotas de la isla, reclamar que sean transferidos TODOS los medios de producción a sus trabajadores actuales, incluyendo las propiedades donde estas operan. Los recursos naturales que corresponden a todos, deben seguir siendo propiedad del estado y administrada por un personal  de acuerdo a sus experiencias y capacidad, no por sus ideologías. El publico debe tener acceso a la información del funcionamiento de estas empresas.

    El embargo económico por parte del gobierno norteamericano, no impide al gobierno cubano levantar el bloqueo económico contra su pueblo.
    Sugiero DIFUNDIR esta propuesta económica por todos los medios posibles, centros de trabajos, familiares y amistades, no esperen que otros lo hagan.

    “Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos”
    José Marti.

    • Sr.MORALES!!..sI. SOLO HAN CREADO UNOS 250 COOPERATIVAS de nuevo tipos.. ..DONDE VIVEN 11 MILLONES DE PERSONAS..jajaja
      Ud cree que ellos aflojaran las riendas de lindo!!!!…POR QUE MORALES LO PIDE!!! jajajaa..
      Solo con acciones juridicas-economicas SIN TIROS Y MACHETES..llegara la tranquilidad a nuestros nietos…

      …..Solo, con fuerzas pacificas contundentes!!…NADA de acciones de guerra..ESO LLEVARIA A CUBA…a otros bannos de sangre como armenia, gruzia, azerbaihan, ucraina, chesnia etc…Sencillamente ud no ha vivido aqui en la ex-urss…Hoy todavia estamso enterrando personas en STALINGRADO….

      …QUEREMOS UNA CUBA …como DAUBAI..pero sin petroleo!!!..Donde cada ciudadano se sienta dueno y sennor de lo suyo y colectivo!!
      Si..prostitucion..pero la hay….Sin alcoholismo..pero lo hay…sin huerfanos y las mininas garantizadas..LLEGUESE ALLI Y V ERA!! EL MEJOR COMUNISMO…QUE PENSO LENIN..jajajaja

  20. El tema de los carros trae varios puntos a colacion:

    La prohibicion de ventas era un absurdo (como tantas cosas mas)

    La liberacion de la venta es algo simbolico ya que en la practica es una burla el precio. (como otras cosas mas)

    Se ve como un paso de avance debido a la costumbre de estar estancados (como en tantas cosas mas)

    En fin este capitulo es para reirse de la lindo de no ser por lo trágico.

    Este es un ejemplo claro de que estan anunciando cambio de pitcher pero solo estan al mismo con otro guante

    • Raudelis

      ¿Y eso que te has alejado del blog? Tú eres de los Fuertes de la ‘tropa de choque’ como dice Tatu.

      ¿Será porque en estos momentos la tropa de contrachoque está diezmada o que se queda sin argumentos como siempre?

      Saludos

      • jajaj Hola Arturo, estuve de vacaciones desde el pasado 23 de dic y acostumbro a desconectarme de la web por todo ese tiempo, salvo para algunas consultas, leer correos, noticias, etc.

        Por Tatu no te preocupes, pues el bambu que le recomendé le funciona de maravilla jajaja. !Y hasta duerme mas tranquilo!

        saludos

    • Raudelis!!!! Feliz año nuevo.

      Oye, el telescopio es un espectáculo. Eso ha sido poner despertador pa las 4 de la mañana para ver a Saturno, bajar con el traste y hasta los vecinos vienen.

      • Holaaaa gusaaaaaa. Feliz y prospero 2014 para ti y todos tus gusanitos.

        Me alegra mucho que les haya gustado. Yo quisiera comprarme uno de mayor capacidad pero como vivo en plena ciudad hay muchas luces y eso es un problema.

        Recuerda enseñarle a tu hijo a localizar la estrella polar pues le sera de utilidad por el resto de su vida. Sobre todo si sale de viaje y de ecoturismo.

        Hay que aprender esas tecnicas de supervivencia por si acaso.

        Yo he aprendido incluso a hacer fuego con palitos en menos de 5 minutos. Nunca se sabe el dia que eso te pueda salvar la vida

        Saludos y Feliz 2014

      • jajja, tendré que decirle lo de la estrella polar, porque él es quien me enseña a mi. Lo del fuego, por ahora no. Capaz y causa un incendio aquí en la casa.

        Realmente, los niños vecinos esperan a la noche para que el mío saque el telescopio y van todos a mirar. Los padres encantados de que suelten las tablets y los Nintendos.

        En ciudad es más difícil. Aquí no vemos mucha cosa tampoco. Pero pensamos cargarlo para la playa y el monte.

      • Gusa todos esos niños, de madrugada, con un telescopio..Um…creo que miraran muchas “estrellas” en el vecindario, sobre todo a traves de las ventanas jaja

        Pero es fantastico y si no se les pega mucho la astronomia al menos les sirvira como educacion sexual jajajaj

  21. Después de leer y tratar de entender miles de opiniones y esperanzas frustradas, y reconociendo que desde la distancia uno pudiese aplicar algo de lógica a toda esta locura de precios y prohibiciones que van cayendo, en mi modesta opinión el principal problema sigue siendo el mismo de toda la sociedad cubana desde hace muchísimos años, el acomodo del gobierno revolucionario a la posición de tener un gobierno monopolista de estado, dicen ellos que “socialista”. Su opción monopólica se demuestra cuando al tratar de desarrollar las comunicaciones en Cuba la única compañía de capital foráneo antigua ETECSA es comprada por entidades financiaras cubanas y así asegurar el 100 % del mercado en manos de una sola empresa gubernamental, toda y cada una de las decisiones económicas dentro del proceso de “Actualización” Raulista parte de la creación de entidades monopólicas que dominen el mercado en su totalidad. En vez de descentralizar para buscar variantes y oportunidades pues simplemente centralizan más todo el proceso económico en manos de un reducidísimo grupo de poder, desde la transformación del Banco Nacional de Cuba entidad que cedió su hegemonía a un “nuevo” Banco Central de Cuba, hasta las transformaciones de antiguas empresas de capital mixto de fuerte presencia en el mercado Cubano a nuevas empresas de capital cubano que controlan todo el mercado interno y sus operaciones internacionales. Así que nadie puede sorprenderse porque algo en Cuba tenga un gravamen del 300 o el 800 % el problema es relativo a la cantidad de plata que ello representa, no es lo mismo grabar con alocadas cifras del 500% a productos cuyos precios son de 2 o 5 dólares que serian 10 o 25 pesos, que cuando hablamos de precio inicial de miles, aquí el monto final se incrementa exponencialmente y por eso vemos hasta estúpidos estos precios de mercado cautivo, pero como quiera que lo pongas esos son los precios que los que pueden decidieron, en Cuba hay solo un mercado como mismo un partido, así que lo tomas o lo dejas. Y para desgracia de la revolución y sus históricos este criterio es el mismo que muchos jóvenes hoy aplican a su futuro dentro de la revolución Cubana y al que Raúl en su último discurso acusa a los centros de poder, es sencillo a como van las cosas tienes dos opciones simples y excluyente, o lo tomas o lo dejas.

    • Así mismo Livio, en vez de haber estudiado creo que ¿termoenergética? en la CUJAE debiste haber estudiado Derecho en la Colina. Siempre das en el clavo.

      • Termine en la facultad de Maquinarias de la CUJAE en el 85, no Termoenergética como dices que al final era considerada parte de la facultad de de Mecánica de aquella época. El derecho mira déjalo ahí, creo es una de las ciencias sociales de mayor frustración dentro de la Cuba de la revolución, todavía nadie me ha explicado y convencido de cómo se han dejado pasar esa trasnochada ley que llaman de peligrosidad pre delictiva que conozco perfectamente. Honestamente aquí lo importante no es si la derecha o la izquierda es justo encontrar ese medio camino en el que cualquier Cubano con su esfuerzo personal y trabajando tenga una esperanza de mejoría concreta en su vida a corto plazo, creo que se acabaron las promesas de un futuro que nunca ha llegado, muchos nos fuimos al exilio o como le quieran llamar otros al incilio que representa vivir sin una esperanza de futuro, pero todos y cada uno hemos sufrido de la frustración del futuro prometido que cada vez se aleja más.

  22. LIVIOOOOOO!! apretaste con vuestro comentario!!
    Saludos del ing-hidroenergetico..CHAE-del centro

    DISTE UN PUNTILLAZO..te propongo, para director de inversiones de mi nuevo gobierno y TATU de presidente!!!

  23. ¿Que paso con Tatu ? nos estamos muriendo de aburrimiento, prometemos no tocar mas el tema carros si vuelve y no comprometemos a hacer una colecta por acá y enviarle una Bici, pero que vuelva la ruedo

  24. Seamos honesto y sinceros. Esto del precio de los vehiculos es otra manera de &%$#)( al que emigró y al que tiene dinero.

    No hay ninguna buena voluntad en eso, no se pretende ayudar al pueblo a resolver su trasporte, su comodidad ni su disfrute.

    Es una medida friamente calculada para abusar una vez mas de aquel que tiene recursos, ya sea porque se lo envien desde afuera (habilidad criolla de cargarle a otro su cruz) o porque lo ha acumulado de una u otra forma en cuba (por lo general “resolviendo”)

    Mientras tanto la elite seguira usando vehiculos del estado (costeado por liborio) seguira despilfarrando y “resolviendo” mientras que a aquel que sueñe con tener su cacharrito propio !ni el sol le dará!

    !Y despues se quejan cuando desconfiamos de las intensiones de los que mal gobiernan la isla!

    Pero les doy las gracias porque al compararlos con los que aqui vendenb vehiculos (nuevos y usados) me reafirmo una vez mas donde viven los verdaderos explotadores, especuladores, usureros y abusadores

    !Esta clarito como el agua!

  25. He leido que pretenden vender un vehiculo a precio OCHO VECES mayor que el mismo vehiculo en el reino unido

    jajajaa

    Hay liborio, pobre de ti. !deja que llegue el capitalismo total a cuba! Ni la epoca de la esclavitud se comparara con el capitalismo que te espera cuando la elite se recicle en los nuevos empresarios y vendedores!

    Cambiar espejos por oro sera una nimiedad comparado con lo que te espera

    Liborio !Que Dios te agarre confesado!

    • @ Raudelis…Me han estado criticando (los comunistas) desde que llegue al blog, por tener ideas Capitalistas, ahora como puedes ver, el silencio de los carneros habla a to’ volumen 🙂 🙂 🙂 Saludos

  26. Vamos a ver, dijo un ciego y nunca vio, yo quiero que salga el primer Revolucionario cubano, profesional, con trabajo, salario segun su capacidad, que sea capaz de comprar el primer Peugeot en Cuba!? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • ¿Ricardo Alarcon?

      Bueno, quizas no porque ¿te imaginas que cada cubano se comprara un Peugeot?

      Las carreteras se llenarian, habria que habilitar parqueos hasta en el mar. Habria tanto smog como en Pekin.

  27. Feliz año Nuevo cubanos debatientes.
    Apretaron con los carros por la insula. Yo creo que los indios tienen mas chanse de tener uno que nosotros los cubanos.

  28. Tatu… Todo eso que escribes no es nuevo .. Bueno casi todo…
    Pero de cuartico esta igualito desde hace casi 30 años,… Y no va a cambiar…

  29. Sobre los precios…que decir…”un indice de 8.0″ jeje, pero…por que no 7? O 10? o 2? o 100?…en fin, cual fue el resultado contable, economico, o logico de ese indice 8?….Por ejemplo, yo podria suponer el indice 15 para los carros de uso….Podria arriesgarme a decir que es el factor de multiplicacion adecuado para el precio de un carro de uso en el extranjero se convierta en Cuba en un precio mas o menos igual a 25 mil cuc….

    Pero…el indice 8, no le hallo ningun sentido (al de 15 tampoco, solo que quizas entiendo su proposito)

    En fin, que el objetivo brillante, de recaudar para tener transporte publico maravilloso, de entrada no se va a cumplir. Entonces, politicamente, en Cuba se puede vender autos, viajar, ir a hoteles. En la practica, es casi imposible para aquellos que seguimos esperando favores del estado, que son la gran mayoria.

    Si en Cuba a sus dirigentes y decisores pudieramos cambairme de golpe y porrazo el significado de la palabra “recaudar” por “desarrollar” hace mucho rato hubieramos notado un cambio.

    Me despido con un estribillo de una cancion ya vieja de Desemer Bueno.

    “…Yo lo que quiero es un carro, para que una vez que yo tenga mi casa, irme pa la casa con mi carro…”

  30. Harold Cárdenas Lema
    Voy a comentar el articulo del senor Harold en este sitio, pues donde el puso su articulo, los comentarios estan cerrados, espero que no sea porque no desea que le contesten de acuerdo a sus ridiculos, acidos y venenosos elementos que el ha puesto en su mencionado articulo.

    Aclaro que no tengo algo personal con el senor de marras, y si con sus articulos, que todos llevan la carga de una intencion de burla hacia el proceso cubano, una intencion de descredito hacia el pais y sus dirigentes historicos, una intencion de apoyar a los que se han aliado a los que odian y destrruyen como los senores de la nueva anexion, por supuesto siempre, como hace el senor Campos, desde unas supuestas posiciones de revolucionario que domina la verdad absoluta, que es el verdadero hombre del futuro, por supuesto no el que describio nuestro querido comandante Ernesto Guevara, sino el que esta buscando el impereio del Note Revuielto y Brutal para colocarlo en Cuba como el Gobernador General de la nueva Isla asociada a la bandera de las barras y las estrellas, pero sin independencia, soberania, libertad y dignidad para todos los cubanos como lo que tenemos hoy, pero bueno el senor de marras estaria contento pues seria el mayordomo del Imperio en la Isla.

    El senor Haaroldo, domo lo llamariamos en espanol pues estamos en Cuba, no pierde una oportunidad para mostrar, como Pedro Campos y su socio el Vividor del Cauto, todos los elmentos desociantes, tergiversantes y demonizadores del proceso cubano, aclaro con un escrito suave, intelectualoide, contrarrervolucionario en su mas profundo contenido, pero tratando de que ello no se muestre en la forma vergonzante y traidora en que lo hace Pedro Campos y los anexionistas de nuevo tipo.

    Este senor es de los que clamaba por cambios en el pais del socialismo, y anora que los tenemos y seguimo en esa via, trata de mostrarle al pueblo de la Isla y a sus vecinos de America Latina, que lo que se esta haciendo no es mas que un cuento de Walt Disney para enganar a la poblacion cubana, por supuesto, estamos seguros que en sus mas reconditos encuentros con los elementos que lo apoyan, desde todo punto de vista, el senor de marras, todavia no ha llegado al punto de la desesperacion total y absoluta de sus aspiraciones personales, egoistas y mundanas, como por ejemplo poder de todo tipo, autos, riquezas, lujos, viajes y relaciones con la mas pura de las natas corrompidas y nauseabundas del Imperio y sus socios del crimen, el genocidio, la ingerencia y la violacion de cuanta ley internacional existe en este mundo, como lo es lla existencia de un bloqueo economico, financiero, comercial y social, que el Imperio ha aplicado y aplica a la Isla de Cuba por mas de 50 y tantos anos, con la miserable, genocida y criminal esperanza de que Cuba se convierta en una nueva Libia, Siria, Arghanistan, Iraq, en fin una de esas primaveras de colores, donde los senores del Gobierno de los Estados Unidos, ponen las bombas, las balas y las tropas especiales con las de sus socios de la OTAN, para asesinar pueblos y lideres como lo hicieron en Libia con el senor Kadafi.

    Bueno Haroldo, espero tener el placer de leer otro de sus articulos donde muestras lo que eres en realidad y por lo tanto te respondere de acuerdo a lo que te mereces pues nuestro pueblo, proceso, dirigentes historicos, partido y organizaciones de masas, merecen algo mejor que tu, pues no te necesitamos, no te pedimos tus opiniones retrogradas, venenosas y sobre todo muy cercanas a los que ya traicionaron su pueblo y su pais, al unirse a los terroristas de Miami, Madrid y y otras parte del mundo.\

    Pronto nos volveremos a encontrar para seguir en este debate que es a vida o muerte, no lo dudes.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s