2014: año de la Moneda Decisiva

Getting your Trinity Audio player ready...
bandera cuba
¿Será el 2014 el Año de la Moneda Decisiva?

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)
Este año promete. Es el número 2014 de la era cristiana, el decimocuarto del tercer milenio y el quinto de la década de los 2010. Según el zodiaco chino es el año del Caballo y del elemento madera. Pero por sobre todo eso, es el Año de la Moneda Decisiva.
Recuerdo cómo hace apenas un año me maravillaba por la recién adquirida posibilidad de viajar a cualquier lugar del mundo. Algo que me tenía muy preocupado porque durante muchísimo tiempo fue el Estado el que reguló las salidas de las personas, debía tener una buena razón para ello así que el riesgo era alto.
Para mi sorpresa no ocurrió nada extraordinario, ¿será que en defensa de los malditos vecinos del frente hemos creado demasiados cerrojos y ahora nos cuesta abrirlos? ¿Al punto de quedar encerrados nosotros mismos? No sé, este año se cumple un centenario de la primera conflagración mundial así que comienzo “dando batalla”.Tengo infinitas posibilidades por delante, ya puedo viajar a cualquier lugar del mundo, puedo ir a un cine estatal en Cuba y ver una buena película 3D mientras disfruto mis palomitas de maíz. Este año puedo ir a comprar un auto nuevo y salir disparado hacia Varadero a pasarme el fin de semana allí. Soy un profesional universitario, para hacer todo esto lo único que necesito es la Moneda Decisiva.
¿Será este el año en que se unifique la moneda en mi país? ¿En que los salarios se correspondan a la función social de cada uno? ¿Será este el año en que pueda yo por vez primera invitar a tomar una cerveza a mi vecino desempleado, sin que sea al revés? Por alguna razón, los muchachos del barrio juegan dominó hasta que amanece y duermen todo el día, sin embargo siempre parecen tener más recursos económicos que los que decidimos estudiar o trabajar honradamente. Me asalta una duda ¿quién es más probable que compre un auto entre nosotros?
El trabajo honrado no está de moda, el empleo parece no ser rentable y sin embargo muchos insistimos en seguir haciéndolo. Debe ser la educación que nos dieron nuestros padres, porque el contexto sin dudas trata de convencernos de otra cosa. Muchos se dieron por vencidos hace tiempo y pasaron a las filas de los que se marcharon, o los que se quedaron pero ya no están.
El 2014 será recordado como el Año de la Moneda Decisiva. Porque al final, sin ella muchos de los cambios y libertades alcanzadas en los últimos años resultan formales pero prácticamente imposibles. Hasta que eso no ocurra, tendré que seguir apelando a la ironía o el sarcasmo cuando la realidad pese mucho sobre mis hombros.
Hasta que los salarios no sean justos, seguiremos lejos de ser un país con todos, y para el bien de todos. Por eso, espero que este año la Moneda Decisiva se ajuste a las necesidades de nuestro pueblo, y no unos pocos, que este año, seamos un poco más socialistas.

162 COMENTARIOS

  1. La moneda decisiva, solo se puede realizar, cuando Uds.sean un poco más Capitalistas, mi querido Harold, es que no has visto en la internet, el video del «profe» explicandole a los oficiales del MININT, el desastre del Socialismo, la culpabilidad de Fidel Castro en el desastre economico y la necesidad urgente y perentoria de inversiones millonarias en la isla?!

    Los oficiales de Inteligencia, nunca andan por las nubes, siempre tienen la mejor informacion y los pies en la tierra, te recomiendo que lo veas, son tu gente, son tu gobierno y por una vez, estoy de acuerdo con el analisis que hicieron… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @ Carlos Pereda…Ya te puse el link (esta en moderacion), esperamos que los muchachos de LJC, sean tan razonables como los oficiales del MININT 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony, siempre he expresado desde Cuba que lo màs chivao o còmico del caso es que los «caciques» siempre han estado màs que conscientes de que el socialismo no funciona, pero que optaron por decir sì y gozar la papeleta

      • Ya es hora que reconozcan quien es el mayor culpable del desastre en la Isla, que a timbales impuso todas las medidas por muy impopulares y descabelladas que fueran, y con la aprobación de un parlamento formado de focas que lo único que hacían era aplaudir.

      • A estas alturas del juego buscar culpables corpóreos no cre que sea lo interesante, lo importante es comenzar a producir con la única forma que hoy por hoy brinda progreso y estabilidad,dejemos que el socialismo sea la preferencia de quien gobierne si así lo deseara pero produzcan con formas funcionales, el socialismo no lo es.

    • NO ACABAMOS DE ATERRIZAR LOS CUBANOS,nos creemos del primer mundo,pregunten cuantos ciudadanos hoy por hoy de españa,portugal ,grecia,pueden comprarce un auto,ir de vacaciones o lo que es peor pagar la calefaccion,yo conosco muchos que no tienen ni para empastarce una muela.¿de que capitalismo hablas?

      • Estimado Barbaro Martinez,

        Ni el Capitalismo ni el Socialismo podemos decir literalmente que sean la solución a los problemas que afrontamos actualmente los cubanos. La solución radica en la libertad que no tenemos en ningún sentido que sea opuesto a los ideales de los hermanos Castro y de los que actualmente viven a costa de los cubanos que como tú lo apoyan en su constante insensatez provechosa solo para los hermanos y los altos dirigentes de la revolución, los que llevan un estilo de vida capitalista consumidor a costa del pueblo trabajador cubano. Yo estoy totalmente seguro de que los ciudadanos de los países que mencionaste tienen muchas más posibilidades que un cubano de comprarse un auto, pasar unas mejores vacaciones y empastarse una muela como tú dices. Por favor quítate la venda.

      • primero que todo te dire que no estoy de acuerdo con ninguna dictadura incluyendo a la del proletariado.
        segundo, la venda me la arrancaron de los ojos cuando me fui a vivir a españa y me quisieron meter por los ojos su capitalismo corructo y poco democratico.

  2. Si algo me gusta de los creyentes es su fe, de ahí el refrán de que la fè, mueve montañas.
    Tienes fè absoluta en que con la moneda única, todo tendrá solución, no lo creo así.
    Cuba tiene problemas sociales que van màs allà de la carestía, de la falta de productos básicos, y por supuesto de la dichosa moneda a que haces referencia.
    Con esa doble circulación de moneda se creò una sociedad de «mantenidos»y de bisneros, que casi seguro son los que amanecen jugando dominò.
    Lograr que las personas en edad laboral tengan interés en trabajar, que se sientan motivados a trabajar, que vean el fruto de su trabajo viviendo en nuestro país es màs importante que la moneda en cuestión.
    El cubano actual, que por lógica me refiero a los jóvenes que son los que escriben la historia, tienen su punto de mira en dos cosas, resolver màs dinero a còmo dè lugar e irse del país, no importa para què país, revertir ese proceso es tarea fundamental.
    3000 personas calificadas, profesionales de la salud, unos médicos, otros técnicos huyeron de Venezuela para no regresar al paraíso socialista.Decenas de miles de personas en edad laboral emigran de forma organizada anualmente a EU, el país lentamente ve còmo su fuerza laboral calificada se desangra.
    O sea que el 2014 no debe ser solo el año de la monedita, sino el año de poner los pies sobre la tierra y hacer que el cubano joven sienta que debe quedarse en la Isla , hacer por ella., dejar ser mantenidos y convertirse en productores………………………………………..

  3. por cierto junto al logo de LJC pusieron los logos de maracas de carros y no pusierona a Toyota!!!! ustedes si son malvados jajajja

  4. Cada vez que leo o escucho que Cuba no volverá a formas de capitalistas de producción sinceramente no sè que pensar, ni hasta que punto los ideólogos del pc son capaces de ignorar.
    La Historia tiene sus leyes històricas que van haciéndose sentir con el paso de los años,dentro de un hegemónico formen capitalista surgió en el 1917 una nueva forma de producir, la socialista, con la revolución leninista.
    Bastaron menos de ochenta años para que la Historia hiciera desaparecer la URSS, que era el epìtome del socialismo, y desapareció por ser una forma de producir disfuncional.
    Al ser de esta forma y no de otra, què otra forma de producir bienes materiales y servicios queda a disposición que no sea la capitalista que si ha demostrado funcionar y crear desarrollo.

    • ==la URSS, que era el epìtome del socialismo, y desapareció por ser una forma de producir disfuncional. ==

      Perdone, Sr. Pereda, pero cada vez que yo leo o escucho las palabras «el socialismo no funciona» o algo así, mi mano se extiende a… algo pesado. A «Das Kapital», por ejemplo : ) ¿Acaso Usted no se percata de que este frase está privada de algún sentido hasta desde el punto de vista de la lógica formal? En la misma medida que, por ejemplo, la frase «El hombre es una mierda». O «lo que este chófer borracho quebrantó su carro, demuestra que los carros no funcionan».

      ¿Qué es este «el socialismo», en general? Como Usted debe de saber, en su Manifiesto del Partido Comunista Marx y Engels ya en 1848 analizaron en breves palabras al menos 5 socialismos: el feudal, el pequeñoburgués, el alemán o «verdadero», el burgués o conservador, el crítico-utópico. Cuántos «socialismos» han aparecido (tanto en teoría como en la práctica) desde aquel entonces, hasta no lo me puedo imaginar.
      La frase «la URSS, que era el epìtome del socialismo» también no tiene ningún sentido – aparte la desacertada palabra «epìtome» – porque había al menos 2 URSSes que eran antagónicas en las cuestiones fundamentales: la de Lenin/Stalin y la de Jruschov/Brezhnev. ¿Usted quiere decir que la primera era disfuncional económicamente? Bueno, le invito a Usted a argüir este enunciación, por muy desagradable que me sea ver a un hombre joderse en público : )
      En cuanto a la segunda URSS – ¿Usted cree que ella era un (o «el», según Usted) socialismo? ¿Solo por aquel razón que se proclamaba como tal? Bueno, entonces me autoproclamo Enrico Caruso y conque le doy el argumento contundente de sostener que Caruso no sabe cantar. La vieja broma a propósito. Un judío al otro: «Sabes, no me gusta este Caruso vuestro» – «Oh, ¿lo has oído cantar?» – «A él, no, propiamente, pero Rabinovich me lo ha tarareado».
      El problema es que la gente en su abrumadora mayoría prefieren oir no a carusos sino a rabinoviches. A propósito practico un entretenimiento desde un rato – preguntar a ex-soviéticos sobre sus nociones acerca del socialismo etc. Pues, si la risa prolonga la vida, debo de haber prolongado la mía considerablemente. El nivel de la comprensión muy semejante a la de aquella guajira que dijo, asustada, que el Che no podía ser un comunista porque era un hombre bueno. Lo más triste en todo eso que mi propio nivel de la comprensión está lejos del satisfactorio por ahora – qué hablar de… O no, lo que es aún más triste es que el dicho nivel de muchos cubanos está lejos del necesario – por lo que puedo ver, por supuesto, a través de la lente deformada de la blogoesfera.
      A mi modesto juicio, el lema «Seremos como el Che» debe presuponer al menos algunos conocimientos de lo que pensaba el Che, propiamente. Y sobre el «socialismo» de la segunda URSS él pensaba (y escribía) bastante definidamente – en sus Apuntes Críticos, Cuadernos de Praga etc. Y ojalá alguien me persuadiera de lo que sus reflexiones de estos obras no tengan nada que ver con la Cuba contemporánea. Para no abusar el espacio de este blog, voy a aducir aquí sólo unas pocas (véase las referencias en google), otras las he puesto sobre el enlace exterior.

      –«Este mundo del Este [la URSS y sus aliados en Europa] fracasó, pese al poderío tecnológico e industrial y a ese ejército rojo que pasea sus misiles nucleares en cada 7 de noviembre. Se pudre en el tedio y en el peor triunfo del individualismo pequeño burgués. Este mundo jamás podrá superar con sus burócratas y sus millones de ganapanes desganados al de los empresarios occidentales con su libertad de mercado y su poderío financiero. Con su demoníaco poder de egoísmo. Esto no es socialismo, sino un fracaso en el camino al socialismo».

      –El Che define la doctrina jrucheviana de “cooperación pacífica entre los pueblos” como “una de las tesis más peligrosas de la URSS”.

      –El Che se tomaba bien en serio la advertencia metodológica que Marx plantea en El Capital cuando dice que “la mercancía es la célula básica de la sociedad capitalista”. Si sobrevive durante la transición socialista e, incluso, si es alentada a que crezca en nombre del “socialismo mercantil”, a largo plazo eso conlleva darle un nuevo impulso al capitalismo que, como el ave Fénix, renace de sus cenizas, aunque haya sido políticamente derrocado mediante la toma del poder por los revolucionarios.

      «…así quedó constituido el gran caballo de Troya del socialismo: el interés material directo como palanca económica».

  5. Piensen en Brasil, ha tenido varios gobiernos que políticamente abrazan el socialismo, y con formas de producción capitalista han logrado en un plazo de dos decenios, hacer que este país sea uno de los países llamados emergentes,considerado a convertirse en potencia económica en breve tiempo.Chile sería otro ejemplo màs.

  6. La Emigración/Inmigración ha traído muchos casos de desaparecidos como los de María, no solo de los cubanos tratando de cruzar el estrecho de la Florida sino de los demás latinoamericanos que optan por el “tren de la muerte”, después tratando de cruzar el rio Bravo y más tarde el desierto.

    El caso de los millones de Latinos no cubanos que se han arriesgado para llegar a EEUU es un ejemplo fehaciente de que la Ley de Ajuste Cubano no es la culpable de casos como los de María.

    Como dice la autora “El diciembre de hace 10 años atrás, el de María, olía a presencia, cercanía, vida, esperanza y compañía”
    Pero no olía a felicidad, a futuro y dudo que oliera a esperanza.

    Estoy convencido que lo de María no fue un “antojo”, como dice la autora, María no fue una niña arrastrada a una travesía por padres inconscientes como desaprobamos Tatu, yo y muchos más, María fue consciente de lo que quería lograr, tenía metas, sueños, ganas de vivir y tal vez pensó en el riesgo que enfrentaba.

    Lo que no dice la autora es que María, hasta el momento en que “zarpara en esa maldita lancha”, tuvo la suerte que no tuvieron otros de regresar vivos de las “malditas” misiones internacionalistas, donde muchas, como la madre de María, todavía hoy en día no asimilan que sus hijos no hayan regresado y quizás les sigan tendiendo sus camas.

    Lo que no dice la autora es de qué y por qué María quería escapar. ¿Sería del “maldito” gobierno que le truncaba su futuro?

    Yarislay, lo “maldito” no es la lancha.

  7. Quisiera recordar una frase de Fernando, no Ravsberg el de BBC, de Fernando el agente Cubano que inmortalizo la excelente serie televisiva En Silencio a tenido que ser y dice “El exceso de entusiasmo es una dificultad a la hora de enfrentar las frustraciones”, me parece que te viene súper bien Hermano.
    Tras el anuncio del inicio del cronograma de medidas con el objetivo de lograr la unificación monetaria, muchas opiniones de especialistas con las que coincido señalan que este logro futuro no precisamente incidirá en una mejora rápida y visible de los niveles de vida de la población, eso sí, impondrá orden y control a la economía cubana deformada por más de 20 años sin un patrón claro de control económico, y con esa base súper importante poder comenzar a incidir efectivamente en los cambios estructurales que necesita la economía en su conjunto para lograr eficiencia y productividad. Muchas veces he escrito que en mi opinión ese debió ser uno de los primeros pasos de la “actualización” económica de Raúl, especifico que económica porque todos tenemos claro que actualización política el sistema no permite, pienso que como joven, universitario y por tus claras convicciones de esa revolución que te cautiva, el optimismo al futuro te desborda. Leía ahora en la mañana una entrevista de OnCuba al especialista en temas económico Juan Triana, el señala el problema generacional real que enfrenta Cuba y cito textualmente “Hay gente que no va a cambiar nunca, que ya no puede cambiar, a la que ya le pasó el tiempo para cambiar. También porque no quiere cambiar; se ha adecuado a una manera de vivir y no entiende que para seguir viviendo hay que cambiar.”, no crees tú que cambiar o no cambiar, creer o no creer, ser optimista del futuro prometido o ser realista del presente no cumplido, viene siendo una dificultad real dentro de la sociedad Cubana actual, y además muy pocas veces es tomado a consideración por el partido-estado-gobierno único que sigue mirando para otro lado, por un día quisiera ver un articulo como este tuyo, inteligente y bien escrito en portales oficiales cubanos como Cubadebate, penosamente está pasando a ser tan descolorido y desabrido como los periódicos nacionales. Te deseo que el futuro te abra oportunidades reales, en mi caso en el año 2002 con 40 años y dos hijos decidí que mi futuro no estaba en Cuba, conste que me costó más tiempo y golpes que mi carrera universitaria.

  8. A ver Harold explícame ¿como crees que se pueda llegar a una sola moneda y que este valorizada?, no puedes seguir soñando y debes despertar. te explico con argumentos
    El gobierno revolucionario planifico para el 2013 un crecimiento de 3.6 y solo llego al 2.7, Ahora para el 2014 esta panificado un 2,2, y según nuestros máximos lideres todo va según los Lineamientos del Partido. o sea que se hicieron unos lineamientos para lejos de crecer lo que hacemos es decrecer

  9. Harold
    no hay que ser experto para entender que la Moneda Desiciva no llegará enla cantidad que pareciera que esperas, no es posible, son papelitos de colores, y por cierto aunque la educación es un sector superimportante no genera ingresos a no ser que tengan una asociasión directa en los procesos productivos o se aumente la exportación de los servicios educacionales cubanos, pero por lo general no es un sector directamente productivo, com o presisa el país, y en Cuba menos aún… Por lo tanto los aumentos no vienen por ahí, mejor dedicate a sembrar tabaco, en estos momentos es una forma honrada de alcanzar cantidades suficientes de la Moneda Desiciva
    saludos

    • El error debe haber sido de Tatu, este ingeniero de «transistores», probablemente «macaniqueo» el software y paff jodio la cosa, no lo dejen tocar los «settings», capaz que un dia amanecemos con LJC en las paginas del Alpha-66 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @ LJC…Por favor dejen pasar el link con el video del MININT, ya no es «secreto», anda por youtube, ademas una clase para oficiales del MININT, es intructiva, pedagogica, para todos, los que tienen dos dedos de frente, por lo tanto, no creo que los Universitarios Cubanos, se «rajen» por ver la verdad como es… 😉 Saludos

      • Tony cual es el nombre con el que aparece en Youtube?, no pongas el link que te mandan para la tonga

      • @ CienfuegueroLibre…Arturo te puso el titulo haya arriba, vale la pena verlo, demuestra que los «pensadores» y los de la «inteligencia», saben que aquello esta jodido y como unico remedio el Capitalismo, me hizo reir cuando el «profe» dice «nosotros nos somos chinos» y se razga los ojos… 🙂 🙂 🙂 …si fueran aunque sea medio chinito como yo, a los mejor estarian mejor…hahaha!!! Saludos 😉

      • Anja, tampoco somos rusos y no bacilaron en rechuparse la troika entera de punta a cabo…pa eso si no titubearon…

  10. Este año 2014 viene el pago en la moneda decisiva de la telefonía y los servicios de internet para instituciones dele estado. ya eso esta aprobado

  11. Supuestamente la aprobación de pequeños negocios estuvo dada para palear el desempleo que se generò en Cuba al tratar de remendar su economía. Compretamente comprensible.
    Hoy 9 de enero, cientos ò tal vez miles de familias cubanas, que buscaban su sustento vendiendo ropa y otras cosas importadas han tenido que cerrar por decreto gubernamental.
    Son familias desempleadas en el dìa de hoy, no puede llamársele de otra forma.
    ¿Què le brindarà el gobierno de Cuba a estos desempleados por decreto absurdo?

    • #Otro sábado sin fútbol sala y ya son muchos días sin hablar de #EllaEsUnFraude
      ¿Será el cambio climático?
      Veo que unos comentaristas que suele decir que ¡hay que centrarse en el tema en portada¡ andan desde hace dos días hablando de todo menos de lo que Harold comenta: sigue los coches, las gasolineras, si jalar, es igual a halar….. etc. es decir, hablan de todo pero critican que se aborden otros temas….. 😆 Ah, qué verdad tuvo quien habló de la paja y la viga……¡¡¡¡

      Breves notas:
      @Tony
      El comentarista Elpidio Valdés, que efectivamente, hablaba del Hombre de Galilea, dudo mucho que sea un troll como los que te roban tu ID para comentar. He buscado sus comentarios de tiempo atrás (no me acordaba de ellos) y veo que siempre ha firmado como Elpidio Valdés.
      @Raudelis
      Halar en el sentido de «tirar de las orejas a alguien» es con h y también en jota. Pero con jota, es como más se usa para «comer»….

      Por cierto, Cuba ha sido invitada a un evento donde jalar es el monotema….

      Info: Cuba país invitado de Xantar, feria gallega de gastronomía y turismo

      Madrid, 10 ene (PL) La participación de Cuba como país invitado en Xantar, feria internacional de gastronomía y turismo de Galicia, motivó ya gran interés entre empresarios y público, afirmaron hoy autoridades de esa comunidad autónoma española.

      La presencia de expertos de ese país caribeño se corresponde con sus profundos vínculos con Galicia, donde la relación se considera de lazos familiares, según el secretario general de Emigración de la Xunta (gobierno regional), Antonio Rodríguez.

      En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez aseguró que la Xunta propició la invitación, acogida de inmediato por la parte cubana, como expresión del relanzamiento de los lazos entre Cuba y Galicia.

      Al concluir un encuentro preparatorio con el cónsul general de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, el funcionario indicó que esos vínculos tuvieron un impulso considerable luego de la visita a Cuba del presidente de la Xunta, Alberto Núñez, el pasado diciembre.

      Ahora, apuntó, tratamos de aprovechar oportunidades como la de Xantar que favorece la presencia de entidades oficiales y también de una organización cubano-gallega como la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana, que presentará un restaurante

  12. El servicio de taxis en toda Cuba, aunque le llamen de otra forma, pasò a manos privadas, otra prueba de que el socialismo no funciona.

  13. Esperemos pacientemente a que terminen la ronda de conversaciones migratorias entre EEUU y Cuba para conocer què se cocinò.
    Tal vez encontremos sorpresas en las declaraciones respectivas al `termino de las mismas.

  14. Caballero, si ya dijeron que nos vamos a quedar con el peso cubano viejo, que va a desaparecer la no-moneda, moneda-pantalla, moneda-intermediaria del CUC, ¿qué sentido tiene ponerle los precios a los carros en la moneda condenada a desaparecer?

    Me parece que lo mejor era aprovechar una actividad que empieza para poner precios en dinero cubano. Así los cubanos nos empezamos a acostumbrar a los precios estilo Colombia, 7 250 000.00 por un carrito del año pasado.

    • Bueno, imagínate el Peugeot de 263,000 cuc x 25

      ¿6,575,000 pesos cubanos?

      El que cobre 500 pesos mensuales al año cobra 6,000.

      Si destinara todo el dinero para comprarse el dichoso carro tendría que esperar 1,095 años, es por eso que quieren que se pague al contado.

      • Es correcto. Los cubanos en algún momento tendremos que re-aprender a hablar en pesos. Y eso implicará acostumbrarnos a los números grandes.

        Y sí, ese carro costaría 6 millones quinientos setenta y cinco mil pesos.

        Así como una casa pudiera costar 1 Millón Quinientos mil pesos.

        Así como la libra de carne costaría 30 pesos (o 30 años)

    • Con el mismo precio del Peugeot un salario más justo sería de 10,000 pesos mensuales, lo que al año serían 120,000 y en esto pudiera una persona empezar a trabajar desde muy joven, ahorrar todo el dinero durante algo más de 54 años de trabajo y ya pudiera comprarse el carrito.

  15. El tal Elpidio Valdés, en el post de “Cartas, carros y lagunas”, tiene una intervención donde comienza diciendo que va a comentar el “el articulo del senor Harold” refiriéndose al post “2014: año de la Moneda Decisiva”.

    Y después de un largo escrito NO comenta nada del post, solo se limita a querer desprestigiar al autor.

    Pero ¿quién será este Elpidio Valdés? ¿se habrá metido tanto en el personaje de Juan Padrón cuando acababa con los españoles y ahora cree que puede acabar con todo el que critique al desastre de sistema cubano o que al menos pida que cambie algo tan justo como que lo que te paguen por un trabajo honrado te alcance para satisfacer las necesidades elementales y no recurrir al robo o contribuir a ello?

    • Arturo hay un serio debate sobre ese tema ya que en ocasiones el que opina es Palmiche. !Na! Jodedor que es ese caballo.

      Mira que elpidio le ha llamado la atencion por eso, pero el sigue opinando.

  16. cuentecito viejo a proposito del titulo
    la maestro pone en la pizarra:
    2014 Año …………..
    para q los alumnus escriban lo q ellos crean
    empiezan….del nosecuanto aniversario de esto,
    del nosecuanto aniversario de aquello otro,
    del socalismo esto, del socialism aquello, etc
    entonces llega pepito y escribe: del café mezclado
    y la maestro enseguida dice: borra pepito, borra, borra!
    Pepito le dice: no maestro, ESTE es el del café mezclado, el de la borra es el 2015

    Saludos, Luis

  17. Arturo,

    Este Elpidio Valdes es un troll de la seguridad cubana y su tarea es atacar a los que opinan diferente de lo establecido según ellos. Los hace en diferentes blog radicados en el exterior, pero hasta ahora no se había metido con los blogeros radicados en Cuba. le recomendamos a Harold y al blog LJC que tome el comentario de Sr de marras Elpidio Valdes muy en serio, como una señal de alerta algo así como » TE ESTAMOS MIRANDO».
    O TE ESTAMOS MIDIENDO Y NO ES PARA HACERTE UN TRAJE.
    Para los observadores se darán cuenta que este es el primer comentarios atacando de este troll, al rato entran a este blog los ERAZMO, HUMBERTO HERRA CARLES EL ANDALUS Y OTROS MAS dedicados a esta actividad de brigadas de respuesta rápidas en linea,atacando al mensajero su principal característica por la que pueden identificarlos muy fácilmente ya que ellos no debaten ni argumentan nada las instrucciones son solo atacar al mensajero.

    • Este Elpidio tiene el perfecto estilo de intolerancia que ha gobernado las discusiones en ambos lados (Cuba y Miami) en los ultimos 50 anios. Que hay que hacer? Ignorarlo y a la misma vez publicarlo para que se vea bien anocronico y nos recuerde que NO queremos mas en Cuba porque es la clase de forma de pensar que ha hecho danio.

      Nota: Por si el tal Elpidio lee esto me permito explicarle que no todo el que quiere cambios en Cuba desea que los yanquis desembarquen sus marines y ni tan siquiera que nos amen. Por ejemplo: yo no me quejo de que en Cuba nos pasamos la vida peliando con los yanquis, yo me quejo de nuestras propias y autonomas meteduras de pata, de nuestros propios errores.

      Otra nota: No uses el nombre de Elpidio tan a la ligera, no creas que representas a toda la cubania, mejor te quedaria algo como «el_super_oficialista_cerrado»

    • No se por qué, tal vez por su forma de expresarse y sobre todo su último párrafo me recuerda muchísimo a alguien que por mi cuenta sería este el 3er personaje que asume aquí en LJC. Pero no importa quién sea, no haré como el gallego tonto, a decir de Regina Coyula, que quiere saberlo todo, lo importante es por qué lo dice.

      Si viviera en Cuba de seguro no es de los de a pie y por eso es que defiende “a vida o muerte” el sistema que lo ha acomodado y quiere que todo se mantenga como está y se opone a cualquier cambio que es lo que pide el autor del post y todos los cubanos de la isla que no tienen las prebendas de unos pocos.

      Si es quien yo me imagino, que no vive en Cuba, entonces si entiendo por qué tiene que oponerse a cualquier cambio que implique inestabilidad en el país y solo se justifica cuando tienes a un ser MUY querido en la otra orilla comprometido con la causa.

      • @ Arturo, Elpidio, antes entraba hablando del Nazareno de Galilea, bla, bla, logicamente es uno de los tantos «trolles» que retiran un nick y siguen con otro, de todas formas, necesitamos algunos de «mollera cerrada», para poder validar las aristas de las ideas diferentes que vienen siempre a este blog. Saludos

      • Cierto,

        Siempre hacen falta los Elpidios para saber qué no quisiéramos en Cuba, como mismo se necesitan de los absurdos de los precios de los carros para saber cómo no queremos que sean los gobernantes de Cuba que autorizan esas medidas tan impopulares ni el sistema imperante.

      • @Tony
        Creo que la edad, va mermando tus ya de por sí escasas «visiones». Este señor, creo que lleva poco tiempo comentando en el blog y parece que le encanta, «meterse» con Harold.
        No le he prestado ninguna atención y cuando vuelva a casa, buscaré un poco dónde comenta, pero dudo mucho que sea persona que haya comentando antes en LJC.
        Además. lo importante es lo que dice y posiblemente sea una cierta corriente de opinión. Por supuesto que debe de existir un sector «inmovilista», ortodoxo, etc. pero evidentemente, quien corta el bacalao, no andan por esos caminos….

        Todos los «tonys» estáis encantados comentando el precio de los carros y nadie ha hablado ni una sola palabra del discurso de Raúl Castro en Santiago con motivo del 55 aniversario y nadie ha comentado, un texto de Salim Lamrani.

        50 verdades sobre Raúl Castro
        Salim Lamrani
        Opera Mundi

        ¿No les interesa a ustedes «esas cosas»? Non problem. Pasen a hablar del precio de los yates, en Cuba, en Moneda Nacional ¡Es muy interesante¡ ¡O mejor, hablen del precio de la Termomix¡ (dicho sea de paso, me la han presentado hace poco en «edición chocolate» ).

        ¿Debería tener todo el mundo una «Termomix»? Por supuesto. Que me dejen «gobernar» desde el FMI…

        Me han dicho que Detroit piensa fabricar coches en Cuba. ¿Sabes algo de eso, Tony, o ¡ ya no existe ni Detroit¡ 😆

      • @ Josep Calvet…no hermano, Elpidio, hace mucho tiempo que comenta por aqui, su estilo era diferente, un cristianismo raro con un pase de nacionalismo rancio, ahora esta mas pesado que de costumbre, lo que pasa es que comenta muy esporadicamente, por eso y tu vejes no te acuerda de el… 😉 Saludos

  18. Este video que Tony me sugirió màs que interesante creo que es definitorio.
    Si quieren moler vivo al tal Elpidio Valdès, véanlo.
    Después de verlo y analizarlo detenidamente da alegría conocer que en Cuba existen seres pensantes conscientes de que la ortodoxia socialista tropical tiene que ser enterrada, que no queda de otra que seguir las reglas económicas que la vida impone, o sea producir bajo formas capitalistas.

  19. El video es un reconocimiento serio y muy tàcito del daño tan grande que la ortodoxia ha infringido a nuestro país y de que el socialismo como forma de producción NO FUNCIONA.

    • Estimado Carlos…por lo que veo no lo arregla ni masantín….aunque Canel quiera tiene detrás mucha ignorancia económica, burocratismo y corrupción además los que están en el poder no importa la instancia lo que necesita es mantener ese puesto ….

      saludos

  20. Señores, la cosa es facil, facil En Cuba no se va a hacer nada que mueva la mata politica. Estan jugando con las hiervitas y sembrando florecitas nuevas por aqui y por alla pero La Mata, o sea el tronco politico lo quienren inamobible. Algunos paisanos con los que hablo piensan que «las reformas» Raulistas son un sofisticado sistema de seguir ganando tiempo pa no bajarse del caballo, al menos mientras que Pipe y Pepo esten vivos.
    ?Que les parece? Facilin facilero.

  21. #Un yanki en la corte del Rey Arturo
    Hay 59 comentarios y ninguno es de un gallego como el mendas.
    Hay miles de niños y niñas que mueren a diario de hambre de enfermedas y ninguno es cubano.
    Hay miles de personas analfabetas, esclavas de otras personas que los explotan de mil formas y ninguna es cubana.

    Desde el campo, donde estoy pasando unos días de mini vacaciones, veo que el foro de LJC funciona razonablemente bien, si se trata de «no decir nada».

    Se trae el tema de los precios de coches, que no es más que una anécdota divertida…. Esos precios, no son significativos de absolutamente nada, y muchos comentaristas lo toman como otro fallo multiorgánico del sistema… Me imagino que alguien se estará riendo viendo cómo a falta de análisis serio de los cambios, hay que centrarse en la ropa que no se puede vender en la calle porque es de contrabando, sencillamente, en los cines que no tenían licencia o en el precio surrealista de los coches….

    Como leo a un comentarista, si se hace esto…. el sistema no funcional. si se hace otra cosa, lo mismo. Una nueva medida y no es menor dado que abarca a todo el territorio y seguro que afecta a miles de personas, es la industria del taxi. Ya existía varias modalidades de prestación de ese servicio, desde ilegales, hasta empresas estatales y ahora, el estado deja esa industria, vital para el sector turístico y para toda la ciudadanía que no tiene, ni necesita, ni puede, comprarse un coche, como ocurre con la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de medio mundo. Pues bien, un comentarista, muy «sagaz», también considera que esa medida que «adelgaza» el estado como empresario de todo y para todos, en lugar de ver una nueva medida correcta y en la buena dirección, dice que es muestra de que el sistema no funciona, es decir, «hablar por hablar» y poco más.

    Esto parece la discusión de si serán galgos o podencos…. (fábula hispánica) Mientras discuten del precio de los coches, cada semana, una nueva medida se publica en la Gaceta y lo normal es que las cifras del 2014, den más de una sorpresa.

    Esto no es Panamá, donde la sorpresa se llama Consorcio. Sacyr sale hoy en los medios de España, porque unos difrectivos, han manejado dinero de la trama de corrupción Gurtel…. (la financiación ilegal del Partido Popular)
    Esto no es España, donde hace dos días, por fin, ha sido imputada por el caso de corrupción de su marido, el chorizo de la trama Noos…. la infanta Cristina.

    Noticia y no sobre coches…. Las autoridades suizas han detectado dos cuentas en ese país de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda en su investigación sobre la trama Gürtel, al rastrear pagos por un millón de euros que les hizo el empresario Amando Mayo, imputado en la causa, desde su cuenta en el país helvético.

    Más

    Esto es una noticia sobre Cuba y no las tontuta de los precios de los carros…

    BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) –

    El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ya está trabajando en el marco de negociación de cara a cerrar un acuerdo de cooperación bilateral con Cuba, aunque compete a los Estados miembros decidir si revisan la Posición Común de 1996 que condiciona todo avance en las relaciones bilaterales a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla.

    «Las discusiones sobre esto en la actualidad están progresando y esperamos que esto llegue al Consejo en el futuro próximo», ha afirmado en rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, después de que el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, haya defendido en su visita a la isla la necesidad de que la UE abra un nuevo diálogo con Cuba que «podría avanzar la relación» y abandone la Posición Común.

    • «Esto no es España, donde hace dos días, por fin, ha sido imputada por el caso de corrupción de su marido, el chorizo de la trama Noos…. la infanta Cristina.»

      ¿Y qué tú quieres Calvet? ¿Cómo se te ocurre que en Cuba vayan a imputar a Mariela Castro por el caso de despilfarro de dinero de su padre y su tío en aquella aventura de la ciudad nuclear?

    • «Esto no es España, donde hace dos días, por fin, ha sido imputada por el caso de corrupción de su marido, el chorizo de la trama Noos…. la infanta Cristina.»

      Tú imagínate… que imputen a Ma rie la Cas tro por los dineros que su padre y su tío derrocharron en la nunca terminada Central de Juraguá y su Ciudad Nuclear.

      Dineros que por cierto, aún debemos los cubanos.

    • ¿Tú te imaginas que imputen a M a r i e l a C a s t r o por los dineros que han derrochado su padre y su tío a costa de dejar endeudado al pueblo cubano?

    • … Hay miles de personas analfabetas, esclavas de otras personas que los explotan de mil formas y ninguna es cubana …

      Se podria decir que en Cuba no hay analfabetos, o sea, saber leer y escribir, pero de que son explotados, son explotados, o como se llamaria al unico empleador (estado) cuando te paga «x» en una moneda y te cobra «y» en otra moneda cuyo valor es 25 veces superior, y sumale que lo que te cobra en esa otra moneda mas dura, ya tiene precios inflados con respecto al resto del mundo.

      Como le llamas un trabajador cuando recibe el 20% de lo que el cliente le paga a la agencia que contrata al trabajador? En este caso el trabajador es un Dr o Enfermera, el cliente es un 3er pais y la agencia es el gobierno cubano. Aqui no hay nada de internacionalismo ni mision, solo es un contrato de trabajo como cuando Perico Perez de Lituania se va a Sillicon Valley a trabajar para Google. Que la agencia se «agencie» el 80% lo hace explotador y al contratado un explotado.

      • «Se podria decir que en Cuba no hay analfabetos, o sea, saber leer y escribir»

        Yo diría que hay neo-analfabetos: Saben leer y escribir. PERO no saben manejar un carro, cerrar una venta, negociar, hablar inglés, redactar un documento comercial, llenar una declaración de renta, usar una computadora, navegar por internet, organizar una agenda en Outlook, etc.

  22. Será divertida para usted JCalvet la anécdota del precio de los carros ..pero para nosotros es una muestra más que aquí se gobierna a pepe coj….

    • No es que sea divertida la cosa de los coches.. Lo divertido es ver que se tomar ese tema como significativo de algo,
      Usted dice (y ya sabe que no me lo creo) que tiene apuros para comprarle unos zapatos a su hija….. ¡así empezó su participación en LJC¡ y se supone que sigue costando la botellita de aceite, una fortuna, etc, etc. En esa situación es ridículo (no divertido) hablar de que han salido unos precios prohibitivos para comprarse un coche….

      El texto de Harold, expresa lo que realmente le afecta a él, a Osmany, a Roberto, a Edu, a millones de cubanos: que ya es hora de que ¿En que los salarios se correspondan a la función social de cada uno? (Harold Cárdenas)

      En Harold, Osmany, Roberto, Edu, etc. está la disidencia cubana: va siendo hora de recuperar poder adquisitivo, de salir de una situación difícil que se ha llevado con enorme dignidad, de crear más riqueza para todos, no tratar de hacer un «capitalismo popular» a base de una minoría que está ganando mucho dinero, quiere lucir coche, quiere «montar una cadena de paladares». Ya se sabe que eso no va a ser así.

      • Y como exactamente usted propone que se «recupere poder adquisitivo»??? Porque eso es lo que ninguno de los partidarios del gobierno sabe como responder (y la respuesta de los opositores es demasiado tradicional e ingenua con su creencia ciega en el libre mercado)

      • Pues no tengo ninguna fórmula mágica. Acabo de poner un comentario en uno de mis blogs y le digo a otro comentarista de LJC que ha de darse lo antes posible unas nuevas reglas del juego. Ahora hay juego sucio, por lo tanto, Cuba tiene justificación para miles de cosas que tal vez no deberían darse. Por ello, la cosa empieza con que EEUU se baje del burro y señale el Fin de la Guerra contra Cuba. Fin del Bloqueo. A la vez, la posicion común europea es obra del criminal anticomunista llamado José María Aznar y la derecha y ultraderecha europea, incluyendo los nuevos partidos neonazis…..
        Tras esa exigencia, Cuba tiene que demostrar en pocos años, si es capaz o no de crear riqueza, de incrementar su comercio, de mejorar su balanza de pagos, de atraer inversión, de exportar, etc y todo ello con un objetivo que es la mejora de la renta familiar disponible sin menor gasto social.
        No sé cómo se logra, pero la forma pasa por la mejora sustancial de la renta disponible en unos años, creando empleo mejor remunerado, haciendo eficiente las pequeñas empresas, y….. un poco de suerte…con el petróleo, los ingresos por turismo, etc.
        Además de la suerte, está que ese 18% de aumento en la zafra se consolide, llegue inversión que cree puestos de trabajo en Mariel, se sustituyan importaciones de alimentos básicos por producción nacional, etc.
        En España, fue en 1959, con el llamado Plan de Estabilización como cambió la cosa, pero…… el cambio real, fue que EEUU levantó el veto a la España fascista y la bendijo….. Hasta entonces, España vivía en plena autarquía con Perón y poco más de socios…..

      • Pues se jodieron Harold, Tatu y Peralo con tu ruta de solución, pues como los USA son ellos y lamentablemente hacen lo que les da la reverenda gana, mientras el primer paso sea que ellos quiten el bloqueo, pues jodidos estamos, y creo que tal como tú piensas lo hace Raúl y la Dirigencia, y sentados esperan ese «1er paso»…
        Han tenido 50 pico de años para darse cuenta de que no tiene que ir juntos la denuncia con la acción, pueden seguir denunciando el bloqueo y su injusticia y atropello, pero si fueran creativos y emprendedores y les doliera en el estómago ese bloqueo como a muchos, hubieran encontrado formas de ganarle y mejorar la vida del pueblo, prescindiendo de ese «primer paso USA», y sería un ganar, ganar.

      • @elchago
        No elchago no…. A estas alturas, hasta un gallego confundido como el mendas (al decir de Miriam Celaya) sabe «lo de los dos bloqueos», lo de que se podría haber hecho mucho a pesar del Bloqueo, etc… pero perdona, pero blanco y en botella, es leche.

        EEUU sabe perfectamente que si quita el Bloqueo, Cuba se dispara…. Así de sencillo y de ahí que entre la llamada disidencia haya dos posturas básicas, Quienes no justifican hoy el Bloqueo y sencillamente reclaman su parte del pastel… y quienes para nada aceptar legitimar la Revolución. Las damas disfrazadas de blanco, la gente correa de transmisión de la FNCA, etc, siguen pidiendo la continuación del Bloqueo, porque saben que se acabó el chollo…. Cuba normaliza un montón de cosas, se recupera la economía, el sistema respira y hay socialismo para 30 años más…..

        Es tan sencillo de entender cómo lo es, ver que la actual situación es defendida por todos aquellos que vivirán peor, si la economía se abre, si el estado deja de estar omnipresente, si tiene que rendir cuentas, si tiene que dejar de vivir de corruptelas, etc. ¿Son pocos o muchos? Los que sean, ponen cara de vinagre cuando oyen a Raúl Castro cuando habla de corrupción, de vagos, de ineficaces. de vividores…..o al Historiador de la Ciudad de La Habana cuando dice que no debe mantenerse aquello que no funcione, que genere pérdidas injustificadas…..¿Dos empleos, dos personas para un trabajo que requiere una sola persona? Diría que eso… ¡ se acabó¡ ¿Plantillas infladas? Diría que tiene los días contados.
        ¿Empresas que tienen pérdidas….? Antes o después, el estado debe quitárselas de encima, si es por mala gestión.

        Pero todo eso, tiene un factor externo que lo agrava y en muchos casos es determinante y es algo que ningún país sufre…. 50 años de Bloqueo extraterritorial, del país vecino que en 1959 era el socio comercial destacado…. y con el que se comerciaba muy posiblemente el 80% tanto de las exportaciones como de las importaciones. Ese varapalo es la causa principal de las dificultades ciertas, objetevias que vive la economía cubana, y que ha solventado con fórmulas de «plaza sitiada»: el COMECON, Venezuela, etc….

      • … EEUU sabe perfectamente que si quita el Bloqueo, Cuba se dispara …

        De veraz?
        Ud cree que sin bloqueo, Cuba va a llegar mas lejos que con toda la regalia de la URSS?

        Podria explicar la formula magica para que Cuba se dispare sin bloqueo?

        Vamos por pasos:

        1) Cuba es mala paga. Si yo compro un carro financiado por 5 o 6 annos y a los 2 annos lo dejo de pagar y lo entrego pues adivina? Cuando voy a pedir un prestamo para una casa, otro carro, estudios, ….. no voy a calificar, el banco no me los va a prestar porque no existe confiabilidad de que voy a pagar mis deudas. Lo mismo pasa con Cuba como pais. Fidel se ha gastado la lengua diciendo que la «deuda» es impagable, como entonces va a esperar que le presten si no devuelve.
        Bueno aunque en realidad probablemente existe una posibilidad de que les presten e imagino que sea si «empennan» partes del territorio nacional, estaria el gobierno cubano dispuesto?
        De lo contrario que no aspirer an prestamos provenientes de USA y que les pidan a Rusia o China.

        2) Cuba puede cambiar mannana mismo su sistema politico, lo que no va a cambiar es la mentalidad de las personas, en Cuba no existe cultura de trabajo, la gente solo quiere «fachar», irse temprano del trabajo para «biznear» en su casa, no fueron pocos con los que converse cuando vivia en Cuba y les decia que habian abierto una posicion y me preguntaban:
        Que me puedo robar? Cual va a ser mi «busqueda»? A que hora me puedo ir?

        3) Para vender en el mercado norteamericano, Cuba tendria que competir con unos cuantos paises.

        No Calvet, no hay formula ni camino corto para la situacion Cubana, sorry.

      • Como ya he mencionado en otras ocasiones, LJC mencionan el problema, pero nunca han propuesto una solucion, no tiene que ser «la solucion» pero nunca han propuesto una, para que quejarse entonces?

        En eso bastante se diferencian los cubanos de otros pueblos.
        No tiene que ser la solucion, pero cuando se hace una (o varias) propuestas para resolver, le da mas valor al post/critica/protesta/inconformidad…..

      • Aaaaaaahhhhh, pero si tú les dices que una opción viable para todos es la convivencia de la educación pública junto a la privada, ahí se plantan. Es como mentarles la madre.

        Ventajas del modelo mixto:

        1-Más diversificación y competitividad de la oferta educativa.
        2-Reducción de la carga del Estado al asumir los padres o los propios educandos el pago de sus estudios.
        3-Aumento en la recaudación de impuestos pues las instituciones educativas privadas como empresas deberían aportar al fisco.
        4-Elevación del estándar educativo nacional al contar con un referente cercano que permita hacer comparaciones.
        5-Más opciones salariales para el recurso humano.

        Ventajas del modelo exclusivamente público:

        1-Hay lo mismo para todos.
        2-Nadie se queja porque todos tenemos lo mismo.
        3-El padre de familia se acomoda a que el Estado le va a educar al hijo.

      • Y si les presentas una propuesta que no sea subirles el salario se plantan.

        No les hables de la pertinencia de mezclar opciones privadas y públicas. Es como mentarles la madre.

      • Propuesta mía que he hecho varias veces: Permitir que convivan las instituciones privadas junto a las públicas.

        Pero esto es como mentarle la madre a alguien.

  23. No peco de optimismo,simplemente observo lo que viene sucediendo hace ya bastantes años, los «vividores» que aùn ocupan altos cargos dentro del gobierno cubano, que son en definitiva quiènes quieren seguir gozando la papeleta, han ido garantizando su futuro a través de su descedencia, facilitándole que de forma «discreta» pero con muchos dólares en sus bolsillos èstos se establezcan en otros países, fundamentalmente de habla hispana.
    Cuando el premier termine sus cuatro años, ellos en gran medida, «imitando» a la primera figura harán lo mismo, y seguirán el resto de sus vidas viviendo como lo que son millonarios, pero en este caso, en otros`paìses.
    Cuba hoy por por hoy està en un compàs de espera, sencillamente detenida esperando que las leyes de vida operen y que el actual premier termine en su cargo, es mi criterio.

  24. Oiga comentarista JoseCalvet ?Y que bola con el tema del escrito de Harold? Que yo sepa el tema no es de los carros es de algo vital para el cubano o sea la enfermisa dualidad monetaria y la imposibilidad de vivir con unos salarios como los actuales.
    Yo creo que usted se me hizo el dormio y metio la cuña de las calamidades extrangeras contra su vision poetica de la maravilla insular. Quiza a la gente aqui le interese mas su pais, Cuba y como hacerlo funcionar bien que los desastres del partido gallego y la reparacion de gaitas, digo yo, no se, a lo mejor.

  25. Los taxis los privatizaron, los convirtieron en un negocio privado aunque quieran darle otro barniz al hecho, eso se llama relaciones de producir capitalistas, por tanto demuestran que el socialismo y mucho menos el tropical, es disfuncional.
    Tòmate tu tiempecito y ve el video que aconsejò Tony para que dejes de hablar barrabasadas.Quien dicta la conferencia no es financiado por la SINA, es un dirigente de la nueva escuela, de los que quieren que Cuba cambie, èste da una clase magistral de todas las «locuritas» del socialismo que tanto defiendes.
    Trata de verlo para que lo discutamos en el foro.

    • Ese modelo de negocio que aplicaron a los taxis lo maneja mucha gente, desde nivel privado chiquitico hasta empresas grandes. Gente que tiene su trabajo y además un taxi, gente que tiene 4 o 5 taxis, empresas que tienen 100-200-1000 taxis. Y la forma es, el dueño del carro paga los seguros, los permisos y el chofer corre con la gasolina y paga una cuenta diaria. No se paga salario al chofer ni seguridad social, eso lo asume él si quiere. Tampoco se le pone horario, puede trabajar 3 horas o 20, como él quiera.

      Capitalismo puro y duro.

    • @Señor carlospereda
      No sé se se dirige al mendas,,pero creo que sí. No me las quiero dar de «informado» pero varios días antes de que Tony hablase de un video, ya vi los primeros minutos de esa charla de Juan Triana Cordovi, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana en la Universidad de La Habana,
      Ergo……¡ya sabe¡
      Como usted comprenderá, el mundo de la blogosfera cubana no se agota en LJC y los chamas del blog, sabe de ese video a la vez que el mendas, porque «frecuentamos los mismo bares» y nos gustan los mismos «carros».
      Ya llamó la atención que eran sitios U$anitos….los que replicaban esa charla… Eso llamó la atención. Como llamó la atención que «ha nacido una nueva estrella» que también publicitó ese video y resulta que era TT (Trending Topic) en Venezuela (él es cubano) porque dice lo que la derecha venezolana quiere oír…..
      El contenido del video, que no llegué a verlo entero, supongo que lo suscribo en su totalidad….. pero tendría que verlo despacio. Por ejemplo, creo que afirma que ¡YA¡¡¡¡¡ todos los hogares cubanos deberían tener internet….. Ante eso, me pregunto ¿Juan Triana habla en serio… o no tiene ni idea de lo que cuesta en 2014 y en el estado en que está toda la infraestructura telefónica, poder dar acceso a todos los hogares cubanos mediante ADSL? Si todo lo que dice es como ese pequeño tema de nueva tecnologías al alcance de todo el mundo…….. ¡Hay que ver el video despacio¡

      • No hay infraestructura pa darle ADSL a to el mundo.

        La manera que el gobierno-empresario tiene pa resolver: Internet satelital pa to el que quiera pagarlo, a 15 000.00 pesos al mes.

        Con ese precio se podrá garantizar los usos sociales de internet, que incluye los blogs de los periodistas y profesores universitarios.

      • Majestad Calvet, me dirijo a usted.
        Ahora te vienes a aparecer con el cuento de que hay que ver despacito el video del profesor Triana…..eres risible.
        Ese video no es una conferencia para los vendedores de maracas de la Plaza de la Catedral, es un video sobre una conferencia que se le brindò a la oficialidad del ministerio del interior, por lógica consecuencia se habla «bien clarito».
        Cuando el profesor se refiere a que la población a que haya internet en todas las casas, lógicamente se refiere a todo aquel que quiera poseer el servicio, ya que a través del mismo se hace patente que el paternalismo estatal es cosa del pasado.
        Calvet,bien claro señala que una de las causas del porque este servicio no llega a todo el que lo quiera ES POR EL MIEDO QUE EL MININT LE TIENE A LA CONTAMINACIÒN POLITICA QUE TRAERÌA CONSIGO LA INTERNET.
        Y le explica específicamente que sus ideas de prohibir todo, o sea las ideas de prohibición del Minint para todo, son también cosas del pasado, que ellos están para vigilar, no para determinar las políticas del gobierno.
        No te hagas el bobo, Calvet, que tú eres pesao, super pesao, pero bobito no eres.
        Así que no hagas màs el cuentecito de que no hay internet por simples causas materiales o técnicas,que una de las causas por las cuales el servicio no se ha masificado por el miedo que el MININT le tiene al mismo.

      • #Increíble interpretación del video.

        Resulta que el minint organiza una charla con un profesor de economia y éste les dice ante sus narices, uniformados, tomando notas, que son ellos, los que lo han invitado, los que tienen «miedo a la libertad de expresión que sin duda es internet»
        ¡Lo nunca visto¡ Que alguien invite, edite, difunda una video donde se deja en evidencia al «pagano»…
        El miedo a internet es real en todos los gobiernos, en la multinacionales, en la OMS, etc pero que la cosa llegue a invitar a quien te descalifica, eso sólo lo ve…… el señor carlospereda, que como hemos visto, en apenas tres meses se ha convertido en el tercer comentaristas más prolífico del blog según la estadística de los números del 2013.
        Su interpretación de la realidad cubana es muy interesante. Los Cinco son espías, el Bloqueo es tan sólo un embargo económico, los sinéfilos son hermanitas de la caridad, las damas disfrazadas de blanco son los pajes de los reyes magos, etc, es decir, la matriz de opinión de cubanet, Mentí Noticias, la señora Sánchez, etc.
        Una visión tamizada por lo que dice un sector del exilio cubano… Este video de profe Triana, ha sido divulgado por U$anitos… y por eso lo comento el señor carlospereda. Si no lo difunden Yusnaby y demás caprilianos, nadie habría hablado de él, como nadie habla de las decenas de videos de profesores universitarios cubanos y no cubanos que andan por la red mostrando los cambios reales que se están implementando a partir de las orientaciones señaladas en los Lineamientos para…….

      • Calvet, yo no interpreto, yo vi el video y escuchè pacientemente lo que el profesor planteò.
        EL solo hecho de que este video haya sido expuesto en una red social demuestra que el mismo MININT està interesado que se conozca el mismo, aunque haya sido divulgado por cubanos en el exterior.
        Dado el caso que el video haya sido sacado de Cuba sin la aprobación del MININT, demostrarìa grandes problemas dentro de esa institución que hasta ahora, es lo único que funciona correctamente.
        Explica el profesor de los posibles problemas que el uso masivo de la red puede acarrear y còmo el papel de ellos, o sea los oficiales del MININT es vigilar , no determinar si se hace masivo o selectivo,.
        Incluso explica còmo hace màs de cuatro décadas se dio orientación de permitir pequeños privados y por esa retranca,(sabes que es retranca) no se había dado el paso de permitir los mismos.
        En síntesis, como decimos los cubanos, el video no tiene desperdicio.

  26. Incluso brinda el dato CURIOSO, que el sector privado generò màs de 200 mil empleos, empleos que jamàs pudo lograr crear, en igual período de tiempo, la economía planificada que tu defiendes a capa y espada.

    • Si sigue usted dirigiéndose a alquien sin mencionarlo, usted tiene poco de «profesor» que es como se presentó en este blog. Profesor Pereda…. luego ebanista, siempre funerario, extraño, raro y sin decirme dónde publicó la Carta a Fidel…. 😆

      • Te correspondì Calvet, ya que anteriormente señalabas que «alguien» o un participante…….refiriéndote a mi persona………………………así que no jodàs como dicen los venezolanos, que tú eres el primer mal educado……………………….

      • @Profesor Pereda
        Seré muchas cosas negativas, pero maleducado no¡¡¡¡¡ 😆
        Usted no sabe leer y dice que estuvo de profesor una serie de años. En Venezuela y en EEUU parece que se ha embrutecido bastante…..

        No me refería a que usara el «tu defiendes» o no sé que dice usted, me refería a que si no señala a quién responde, su comentario vale menos de una peseta…..

  27. Y como es evidente que es un cubano pensante,profesional y comunista consciente, reconoce que es necesario que se le pierda el miedo al uso de la internet en casa hogar cubano-, y que las medidas no pueden tomarse dentro de otros cuarenta años.
    Vamos a ver Calvet si ahora acusas a ese funcionario cubano pensante, de agente de la CIA ò financiado por la Sección de Intereses.

  28. ¿Cómo se define la «justeza» de un salario?

    ¿Quién dice qué salario es acorde con la función social de cada uno?

    ¿Qué le hace pensar, por ejemplo a un profesor, que debe ganar más que un plomero o un sepulturero?

    • @Gusa
      A veces te pareces a Raudelis. Sabiendo las respuestas, haces las preguntas…¿Para? Ah¡¡¡¡¡¡

      Cuba tiene unos retos ciertamente complicados en 2014. El más importante, a mi parecer, es cómo resuelve el fin de la doble moneda, lo que supone qué paridad establece con el dólar, con el euro, etc… porque supongo que hablamos de un peso convertible…. ¿Qué le va a costar a un turista canadiense la estancia en un hotel, el taxi, etc? ¿O resulta que los precios de exportación serán en moneda extranjera?

      Ante eso, tratar de establecer tablas salariales de mínimos y máximos por sectores, por actividades, por profesiones, etc, es bastante sencillo.

      ¿Tiene que ganar lo mismo un plomero que una doctora alergóloga?
      ¡Qué cosas dices….! 😆

      • No digo que el plomero tenga que ganar lo mismo, digo que puede ganar más.

        Ejemplo, la doctora gana 500 pesos. El plomero trabaja 27.7 días al mes por 8 horas, donde hace diferentes trabajos tasando a 20 pesos la hora, se hace 4432.00 pesos al mes.

        Ahora, supón que la doctora puede ir a atender otra consulta (privada) en su horario extra, unas 4 horas. Cobrando a 30 pesos la consulta de media hora son 3324.00 pesos aparte de su salario de 500 del MINSAP. Sigue ganando menos que el plomero.

        En la práctica, eso está sujeto a la oferta y la demanda.

        En Cuba, amplísima oferta de doctores y escasísima oferta de plomeros con muchísima demanda de salideros y tupiciones.

      • Cubana, eso que tú planteas es lo que hacen los médicos venezolanos, casi todos tienen su plaza en algún hospital o clínica estatal y su consulta privada, no se convierten en ricos del dìa a la noche pero elevan de esa forma su nivel de vida.

      • Son pocos los médicos «ricos», aunque no me gusta el término. Todos los que conozco tienen que trabajar. Algunos logran tener su propio consultorio o su propia clínica, donde reciben ingresos extra por diferentes servicios. Pero todos los que conozco, incluso los dueños de las clínicas, dan consulta.
        Si un médico se hace rico probablemente no sea por la medicina sino por alquiler de consultorios u otros negocios.

      • 100 % Gusan@, en Venezuela los médicos que tienen su consulta o clínica, por lógica tienen de igual forma su consulta, su relación directa con los pacientes y es tal y como dices, son pocos los que realmente son ricos, y ello obedece a las instalaciones que han ido creando, en este caso clìnicas.

    • 100 % Gusan@
      Creo que si hay algo imposible de lograr en este mundo en que vivimos es que haya justeza en lo que personas reciben como gratificación monetaria.
      Tú has pensado que.
      – una persona cayéndole a trompones a otro.
      -o corriendo detrás de una pelotica y cayéndole a golpes a quienes agarrar la bola.
      -o con una pelota y un palo.
      GANAN MILLONES DE DOLARES Y CIENTIFICOS PROMINENTES NO.

      • Cada uno obtiene lo que es capaz de negociar.

        La vida no es justa, es mejor aprenderlo lo antes posible.

  29. » ¿En que los salarios se correspondan a la función social de cada uno?»

    Bueno Harold. Aquí depende, depende, de qué depende? De que cada uno asuma objetivamente cuál es su lugar en el mundo.

    Primero, si eres un empleado del Estado, ganas poco. Hagas lo que hagas.

    Segundo, la sociedad premia a quien le satisfaces sus necesidades. En orden de importancia, según la pirámide de Maslow, está alimentación. Y por allá arriba está educación. Así que el que vende comida suple una necesidad más voluminosa que el que suple educación. Lo mismo con el que suple las necesidades de transporte, vestuario, vivienda, salud. Mucha más gente pagará por comida que la gente que esté dispuesta a pagar por educación, y muchos más pagarán por educación que por un ensayo filosófico.

    Es cierto, que si los estudiantes pagaran su educación quizás los maestros y profesores podrían ganar más. PERO, ¿Cuántos estudiantes tendrían? Seguro muchos menos que ahora y seguro que carreras enteras se quedarían vacías y muchos maestros y profesores quedarían disponibles.

    Entonces, en cierta forma, los maestros y profesores es mejor que aunque ganen poco, dependan del erario público. Digo mejor para ellos, para su estabilidad laboral, y mejor para los alumnos que pueden educarse (aunque sea en cualquier asunto sin importancia) sin costo.

    • Gusa
      como todo depende y este mundo está medio loco, por mucha pirámide de Maslow que existe, eso solo se refiere a la industrias pues el que de verdad la suda no se gana nada,
      mira por donde andan las ganancias de la industria de los cósmeticos, de la industria del cine o del deporte rentado, y Maslow donde puso eso???
      En todo caso que como profesores se integren a sectores productivos lo cual sería beneficioso no solo materialmente sino desde el punto de vista académico y de aplicación directa de los conocimientos y experiencia.

      • A mi no me parece que una propuesta de solución sea mandar a un trabajador a tener dos trabajos, así como tampoco estoy de acuerdo en que los jubilados tengan que seguir trabajando.

        EL jubilado ya se ganó su derecho al descanso y su jubilación debería cubrirle la canasta básica. Si eso falla, es falla del gobierno y la seguridad social del país.

        El trabajador debe tener un salario mínimo, por áreas, por sectores, que le cubra la canasta básica familiar. La ONE dice que tiene problemas para calcular el costo de la canasta básica. Podríamos planteárnoslo como ejercicio. Organicemos qué alimentos locales se necesitarían para cubrir una dieta de 1800 calorías en Cuba y les ponemos precio tomando en cuenta que 5 libras de arroz y media de frijoles vienen por la libreta y el resto hay que forrajearlo por fuera.

        Si cualquiera de los dos quiere vincularse a otras actividades, esto es una gestión individual, pero nunca debería tomarse por obligatoria la posición de «sal a luchar».

      • elchago, quien suple necesidades más elevadas en la pirámide puede que gane más, sea más rentable, tenga precios más altos, pero no tiene el volumen de clientes que quien suple las de abajo.

        Un supermercado tiene un desfile diario de 500 personas. Quizás se gane centavos en cada producto. quizás pierda en algunos pero los tiene que tener ahí. Un país tiene cientos o miles de supermercados con un ticket promedio por persona de 10-15.00

        Para que un estadio de fútbol se llene, tiene que dejar pasar un mes o dos entre un partido y otro,

    • Leo esto y ya veo que la cosa no funciona…
      «Primero, si eres un empleado del Estado, ganas poco. Hagas lo que hagas.»
      Error básico. Si eres empleado del Estado y yo lo soy, siempre he ganado más, que mis colegas de la enseñanza privada. Cuando accedo a una jefatura de servicio en una dependencia oficial,no en Educación, sino en otra Área, cobro el doble de mi sueldo normal, Es una comisión de servicio, y cobro lo que está señalado para ese puesto. Si el puesto requiere titulación universitaria ganas, x, si no la requiere ganas y, etc…

      ¿En Educación, por definicion, hay que ser «funcionario» y ante ese sueldo seguro, «cobrar poco»? Evidentemente no conoces bien el mundo de la educación. Yo he sido «dueño» de un colegio, en el sentido de que era «cooperativista» y el colegio era nuestro. Los profesores, eran contratados por los padres y madres del centro y tenían sus contratos, laborales, como todo el sector privado. El trabajo de esos profesores, que pueden no ver renovados sus contratos como cualquier trabajador o si tiene contratación indefinida, pueden ser despedidos con indemnización, puede ser tan bueno o más que el de cualquier profesor «del estado».

      El tema de profesorado, siempre está en discusión, pero ciertamente es fácil de manejar en cuanto se tiene experiencia en el sector.
      En la universidad lo mismo. Todo el mundo sabe de qué pie coje cada sector, cada situación, cada universidad….. y son normalmente los intereses gremiales consolidados los que se aferran al continuismo… En España, el profesorado sufre de «endogamia». Entra en un porcentaje enorme,el familiar, el amigo, la amiga, el conocido, el «que interesa» de alguien que ya está dentro…. ¡Endogamia!

      • Calvet, debí precisar «si eres empleado del Estado cubano ganas poco, hagas lo que hagas»

        En los USA, igual, la gente prefiere ser empleado del Estado. Y aquí en el tercermundo lo mismo, prefieren trabajar en el Estado, más días libres, más estabilidad, y obligado a pagar como mínimo el salario mínimo, igualito.

      • Bueno, difiero, no creo que el gobierno de US pague mas que Google, Amazon, Microsoft, Lockheed Martin, Yahoo, ……

      • Claro, siempre hay empresas que pagan mejor para asegurarse de poder escoger a los mejores trabajadores.

        ¿Sabías que eso viene de Henry Ford y su afán de calidad, que cuando aquello no la llamaban así ni había que dar talleres sobre eso?

      • Yo me siento mucho mejor pagandome a mi mismo que esperando que alguien me pague. Como dice la cancion «Cuando sali de Cuba deje enterrado …….» que alguien me pague.
        No hay nada como uno tener el toro por los cuernos y salir a desafiar la vida cada dia, a ser mejor que el dia anterior, mas arriesgado, con mejores resultados.

      • A algunos nos gusta eso, pero a la mayoría le gusta tener un salario fijo, estabilidad, etc. Y evitarse un mal día o un mal mes en el negocio.

        Hoy por la mañana llevé a planchar una ropa y la China me pregunta como me va. Le digo que lento desde diciembre, y me dice que ella igual, a las diez de la mañana solo tres clientes, hay que esperar que cobren la primera quincena para que empiece a moverse la cosa.

        No todo el mundo se aguanta eso.

      • Lo mio es mas facil, yo me especialice en gasolineras y hasta ahora he navegado con tremenda suerte. Gracias a Cachita que siempre la llevo conmigo!!

      • Mariocuchilan: no dudo que las gasolineras den más dinero que la lavandería de la china y el taller de costura mío.

        PERO, igualmente está sujeta a la estacionalidad del negocio. Por ejemplo, cuando yo era empleada y me pagaban el 15 y el 30, solo llenaba el tanque esos días y hacia el 13 o el 27 ponía 10 dólares para tirar, o me movía en guagua. Y así hacen muchos de los empleados que dependen de su quincena. Así que las gasolineras estaban llenas, con colas de carros, en los días de pago, y vacías en los días anteriores al pago.

        Cuando tienes un negocio, de lo que sea, no te puedes «comer» toda la ganancia. Tienes que ponerte un salario, como si fueras un empleado. Yo lo tengo así, y me he podido manejar muy bien, pago los impuestos y la seguridad social, igualito que si fuera empleado de otro.

      • En mi caso es solo un problema de entender como hacerlo y esperar el momento oportuno (una mezcla de meterle el coco con saber tu business). Yo me estudio el caso, ninguno es igual. Algunas veses puedo determinar con un poco de observacion cuan riesgoso es, y las consecuencias de un imprevisto y la cantidad de salidas que hay ante un problema o un elemento imprevisto que quiera joder la cosa (hay cada clase de tipos por ahi que tu no te puedes imaginar lo malo que ponen esto). Lo demas es pura rutina. !La Practica hace al genio muchachona!

      • AH! Por cierto Gusa@, yo al principio probe con las lavanderias pero es muy dificil y no da na! Demandan demaciado, hay que ser muy rapido desde que entras al negocio hasta que sales con algo, pura menudencia!
        Gracias a Dios no he tenido necesidad de incursionar en los talleres de costura todavia, de pensarlo nama me da risa! Lo mio son negocios de hombres, como diria mi tio El Sato por Centro Habana.

      • Te felicito sinceramente. Debes ser de los pocos que en el siglo XXI aún hace negocios «a ojo». Los demás tienen que tirar muchísimo número.

        Igualmente, yo me fui a meter en las gasolineras, pero pedían una garantía grande, los seguros eran horribles, los robos y asaltos son altísimos, y aparte de eso, el Gobierno te pone el precio de venta. Así que ya ves, todo tiene sus pros y sus contras.

      • Si si si, lo mio es a puro «ojo», a esto no se le puede meter mucho la ciencia, esto es al duro: Selecciona el lugar, brincale encima, saca el money y sal hechando y despues que ya tengas en la mano el capital. Luego deja que la cosa se tranquilice un poco antes de repetir la operacion, suficiente pa que se le enfrie la cabeza a uno, sobre todo por aquello de que «en la confianza esta el peligro».
        Por lo demas tienes tremenda razon este business tiene una competencia hoy en dia despiadada, si te duermes en los laureles te quitan de alante los mejores lugares y cuando llegas ya es tarde. Yo he tenido que salir a 100 kilometros de un business por culpa de la dichosa competencia, sobre todo porque es triste que por esas casualidades de la vida a uno le hagan pagar por un mal negocio que ni siquiera uno disfruto. Yo si me las se todas en esto y con Cachita en el bolsillo me trato de superar en cada momento de mi carrera. Con decirte que el ultimo gasolin que le puse el ojo me ha dado pa vivir por largo tiempo sin arriesgarme de nuevo en el business. Ya yo creo que me retiro en esto.

      • Por cierto Gusan@, no te aconsejo que te metas al negocio este si no has tenido una cierta experiencia en algo mas pequeño, aunque sea solo algo que no te deje mucho dinero como las guaguas o algo asi. Ademas, aunque tu seas mujer y eso paresca ayudarte el 99.9% de los socios mios son hombres. El estres es muy dificil de manejar en este negocio. Si un dia lo decides yo te puedo dar algunas ideas buenas que me han funcionado siempre.

      • Gracias por tu ofrecimiento, pero como ves, el taller de costura me da lo suficiente para tener mucho tiempo libre. Cero estrés.

        Así que pones gasolinera a ojo. Coño, mira que hay gente comemierda que pagan por un aforo de tránsito antes de poner un negocio así. Deberían contratarte!

        Es más, te voy a recomendar con una señora que conozco que es consecionaria de una pila de gasolineras, y cada vez que le ofrecen un punto nuevo se gasta un par de miles en estudios de mercado y pronósticos de ventas.

      • Pero no entiendo querida Gusan@, ?Que hace esa señora con la gasolinera que se gasta $2000 en ella antes de irle parriba?

      • Ella las coge en consesion, la empresa que vende la gasolina mayorista es dueña de las gasolineras y te da la consesion para operarlas a condición de que les compren exclusivamente a ellos. Para ellos no es negocio la operación de las bombas.
        Esa señora que conozco siempre tira números. Manda a ver cuantos carros pasan por ese punto durante un mes completo, las 24 horas, a que velocidad, y cuantas gasolineras hay antes y a que distancia.
        En función de eso ella estima cual puede ser el horario, cuanto va a vender y cuantos empleados necesitara.
        Y antes de meterse ya tiene una proyección de cuanto le va a dar y si no le da lo que ella espera no se mete.
        Lleva como 30 años en ese modelo, pero aún no se fía de su ojo.
        Tirar números antes no le cuesta mucho comparado con los 250 000.00 que le piden de depósito.

      • OH!!! estimadisima Gusan@!! ?Entonces ella compra las gasolineras? ?O sea ella es la dueña?
        Como decia Alvarez Guedez: «Al carajo albañiles que se acabo la mezcla»

      • No es la dueña, es la operadora o consecionaria. La dueña es la empresa mayorista, que es dueña del terreno y que hizo la inversión en el local, los tanques y la imagen corporativa. Es una inversión multi millonaria, que demora bastante desde que compras el terreno, consigues los permisos, el proyecto, la construcción, hasta que está listo el local. No cualquiera puede tener los millones ahí aguantados.
        Al darla a alguien en consesion le piden el depósito y la exclusividad. Esta señora únicamente puede comprarles a los proveedores de gasolina que son dueños de las bombas. El depósito le incluye el primer llenado de los tanques.
        A su vez, ellos se comprometen a no poner otra gasolinera en x kilómetros a la redonda para no entrar en competencia canibalista. La publicidad la hacen ellos, para todas sus gasolineras, pero el concesionario tiene que pagar un cañón para la publicidad corporativa.
        Ella tiene que contratar a su gente, pagar los seguros, las garantías, asegurarse de no quedarse empty, etc. No la obligan pero pone cámaras de seguridad, contrata guardias y gestiona con el banco los tpv para cobrar por tarjeta. Ah, y no tiene que pagar alquiler.

      • Blen Blen.
        Un dìa de trabajo en tu negocio si lo sabes gerenciar, generalmente da màs dinero que una semana de trabajo para otro,eso es así, aquí y allà.
        La gusanita se refiere a que hay muchas personas que buscan un trabajo estatal en USA por varias razones, entre ellas los beneficios que reciben a la hora del retiro, y que son puestos que raras veces sufren embates por crisis económicas.
        Aquí si tienes tu negocio, tienes desde el primer dìa que planificar tu retiro, pues el retiro general es menor para las personas que trabajan por su cuenta, por lo mismo, porque durante tu vida laboral, en este caso de negocios, ganaràs muchísimo màs.
        Por ejemplo, un inspector de condado,o sea municipio, rara vez gana màs allà de 60 mil anuales, cualquier muchacho graduado de una buena universidad y que sepa buscar un buen empleador, gana màs de 80 mil desde el primer año.

      • … Un dìa de trabajo en tu negocio si lo sabes gerenciar, generalmente da màs dinero que una semana de trabajo …

        … Aquí si tienes tu negocio, tienes desde el primer dìa que planificar tu retiro, pues el retiro general es menor para las personas que trabajan por su cuenta, por lo mismo, porque durante tu vida laboral, en este caso de negocios, ganaràs muchísimo màs…

        Yo pudiera esta equivocado, pero aqui hay un poco de contradiccion. El universitario que gana 80K al anno reporta taxes basados en su gross, el que trabaja por cuenta propia y gana 80K o mas tendra el mismo retiro o mejor si paga los taxes como debe ser. Si «metio finta» y no reporto toda la ganacia, obviamente se retirara con menos.

    • @ 100%Gusan@…Que pasa con los comentarios? pues, no quieren que «mates» al gallego, lo conviertas en escoba y barras el piso con el…abusadora, dejame un pedasito pa’ descuartizarlo hahaha!!! 🙂 🙂 🙂 te aprecio mi amiga… 😉 Saludos

  30. La onda de los salarios justos o al menos mas cercanos a la realidad es facil de soluccionar, mas productividad o eso al menos es lo q han dicho los q cortan el bacalao; recientemente los deportistas elevaron su productividad y ahora les pagan un chingo mas, cuando el resto de los trabajadores eleven su productividad pues sus salarios seran mejores.
    Facilito…… aunque ahora mismo no recuerdo como fue q los deportistas elevaron su productividad, pero de alguna forma debe haber sido porq la dirigencia jamas le mentiria a los trabajadores, cierto?
    Saludos, Luis

  31. Otra propuesta, en Cuba se ofrecen muchos cursos, diplomados, posgrados, maestrías, y doctorados con precios en dólares.

    Bueno, a los profesores que trabajen ahí, ¡denle un bono! Si una maestría la venden en 4000.00 dólares por alumno, la abren con un grupito de 10, son 40 000.00 dólares, o sea Un millón de pesos, perfectamente pueden pagarle 2 500.00 pesos por materia al profesor que la imparta, si son 10 materias solo costará 25 000.00 pesos, en concepto de planilla. Es el equivalente a 100 dólares y eso sería un extra a su salario de 500.00 pesos para alumnos que no pagan.

    Al menos yo, ya quiero volver a pensar en pesos.

  32. Gusa
    te respondo aquí sobre vincularse a sectores productivos desde el sector académico, eso no es dar clases de filosofía y sembrar yuca el fin de semana, me refiero a la integración

    • elchago:

      En ese sentido lo que veo que es necesario integrar es la oferta educativa con las necesidades del mercado laboral del país. O sea, que las universidades ofrezcan carreras que las empresas necesiten.

      Por ejemplo, ¿Se está ofreciendo alguna carrera de contenido portuario, marítimo, logístico, para la operación del puerto del Mariel?

      Me ha tocado verlo en Panamá, los puertos demandan muchísima mano de obra, pero no es a lo pedro animal, no se trata de forzudos estibadores con tercer grado. No. Demandan mucho soldadura bajo el agua, logística, tramitadores de aduana, operadores de equipo pesado, mecánicos de equipos pesado, control de calidad, etc.

      ¿Qué oportunidad tienen los miles de trabajadores sociales graduados en Cuba de obtener un buen empleo en el Mariel? Cero.

      La universidad cubana, pensando institucionalmente, anda atrás. Como parte que es de ese Leviatán llamado Estado, es pesado y anda lento. Si hubiera una, solo una universidad privada, aunque tuviera cuatro aulitas, ya estuviera ofreciendo carreras orientadas a la explotación portuaria, y los jóvenes pagando para estudiar eso que les permitiría irse al Mariel en 2-3 años a encontrar un trabajo bueno.

  33. Bueno
    para ponerte un ejemplo, al alcanzar experiencia en aspectos particulares de una disciplina, muchos academicos optan por establecerse como consultores, asociados a alguna empresa establecida o ellos solos, tambíen pasa en sentido contrario, siempre han desarrollado la actividad de asesoría y consultoría y son llamados por instituciones interesadas en hacer uso de sus conocimientos y experiencias….
    Pero eso pasa por la legalidad de este proceso que no creo que esté establecida en Cuba aún.

    • Creo que Edu trabaja como asesor de empresas, así que legalmente debe ser posible, pero igualmente eso es gestión individual. Es como tener un segundo trabajo. Aún cuando cada cual debe tener derecho a hacerlo no me parece que deba tenerse como aspiración el poder tener dos trabajos para sobrevivir.
      La cosa debe ir encaminada a que el salario alcance y para lograr eso sostenidamente el contratante, sea Estado o empresa particular, está obligado a ser rentable.

  34. 100%

    Leí más arriba que decías «Son pocos los médicos ricos…»

    Hace unos 6 o 7 años atrás trabajé como por 3 años en una compañía que tramitaba los préstamos a quienes compraban casas y recuerdo uno que me llamó la atención, un médico, cuando revisé sus impuestos anuales de los 2 últimos años para calificarlo para la propiedad que se estaba comprando tenía un salario mensual de unos 20 mil dólares. Este caso me llamó la atención porque en ese tiempo no le tramité el préstamo a ningún otro médico. !!!20 mil mensuales, 240 mil al año!!!

    Aquí en EEUU, por regla general, nadie dice cuánto gana por lo que es me es difícil saber si esos 20 mil es un salario normal para un médico o si tal vez en la clínica donde trabajaba pagaban más que en otros lados, no sé, pero al punto, para mí ese tipo es rico, o habría que delimitar a partir de donde se es rico. Si la mayoría de los médicos gana alrededor de este que conocí ¿no son la mayoría de los médicos ricos?

    Ayer estaba oyendo una noticia por el TV donde decía que en EEUU había no se qué por ciento de la población por debajo del límite de la pobreza de 11 mil dólares anuales.

    Bueno, aquí hay muchísimas personas que cuando tienen problemas económicos van al departamento de Niños y Familias y aplican para ayuda de comida y lo que les dan por persona alcanza MUY BIEN para comer, pero agrégale que hay muchísimas personas que aplican para lo que aquí se conoce como PLAN 8 (que tiene una lista y con prioridades, etc) donde cuando se les otorga el Plan 8 viven en una propiedad (casa o apartamento) sin pagar prácticamente nada y en algunos casos NADA (no quiere decir que aplicas hoy y mañana te dan una casa).

    Resumiendo, una persona de las que se consideran pobres porque ganan menos de 11 mil al año y que no pagan casa porque tienen Plan 8 y reciben sellos de comida ¿es realmente pobre? Considerando que el mayor por ciento del salario se les va a las personas en una renta o hipoteca de vivienda y éstas personas lo tienen resuelto.

    • Arturo, hablábamos de los médicos en otros países, como es el caso de Panamá o de Venezuela.
      En el ejemplo que señalas de aquí en EU es algo difícil de determinar.
      Tengo conocimiento que las clìnicas de Miami no pagan salarios altos a los médicos si se compara con otras partes de EU, de allà no te puedo decir con exactitud pero de aquí, de la la parte norteste del país sì.
      Un mèdico aquí en esta zona gana mucho màs, pero mucho màs mensualmente, es cierto que virtualmente son esclavos de sus trabajos y que trabajan un número de horas semanal que parece irreal, pero son altamente gratificados por sus trabajos.
      Producto de que el seguro que tienen que poseer para trabajar ha subido tanto, pero tanto, muchos han optado por hacer grupos de médicos, para poder comprarlo.Este ejemplo es de lo que se conoce como área triestatal o sea NY-NJ-CC donde hay una concentración de población bien alta, o sea hay pacientes a granel.

    • Supongamos que la mayoría de los médicos en USA ganan similar cantidad. Entiendo que allá hay gran demanda de profesionales de la salud, por lo que es comprensible que gane más que otros profesionales y trabajadores en general.

      La pregunta, ¿es rico?. Hay que empezar por definir lo que entendemos por rico. Sobretodo hablando de un país que de salida tiene un PIB per capita alto.

      Rico en Estados Unidos viene siendo Bill Gates, Warren Buffet, Donald Trump, Ted Turner, los Walton, los Rockefeller, Steven Spelberg, Marck Zuckerberg, etc. Como ejercicio, podríamos conseguir una lista, tipo Forbes, de ricos en USA y ver cuantos de ellos son médicos, y de ellos cuantos se han hecho ricos a punta de consulta.

      Ese médico, es clase media. Quizás sea clase media-alta, pero de ahí no pasa.

      • Haz dado en el clavo, aquí los médicos son clase media alta, y es verdad que son bien cotizados.Si tomas para determinarlo sus propiedades,( sin analizar las hipotecas) casa, consulta, automóviles, casa de descanso. etc, serìan considerados millonarios, pero en la pràctica son clase media alta

      • Y probablemente sean clase media-alta en muchos países, ajustando las diferencias por país con los USA. Puede ser que en Venezuela, Chile, Panamá, igual el médico tenga dos casas, dos carros, y viaje al extranjero todos los años. Pero sigue siendo clase media y no rico como puedes ser el dueño del banco o de la cadena de supermercados.

      • Carlos Pereda, millonarios hay en Cuba que sólo en carro se te va entre 1 y 7 millones de pesos.

      • Cubanita, ayer leì no recuerdo en cual blog de que habían vendido en no sè que agencia uno de los famosos carritos en 120 mil cuc.
        Pensè de inmediato, ese es fácil de determinar que es algún guajiro millonario que dice a què voy a esperar a que me muera para tener el carro nuevo?
        Estoy màs que consciente de que existen millonarios, pero millonarios de verdad entre la población campesina cubana, conozco de casos que le han comprado incluso las casas de sus hijos en Miami, son familias que han estado acumulando dinero por cinco décadas vendiendo los alimentos que el estado planificador no ha sido capaz de producir, o sea que se han eriquecido producto de las fallas del socialismo tropical.

      • Si te explicarè algo que me llamò la atención.
        Los pocos norteamericanos que te dicen cuànto ganan, te dan la cifra de ingresos, antes de deducir impuestos, lo que hace que pienses que ganan cifras enormes, pero si tienes confianza y le preguntas ¿cuànto va para tu bolsillo semanalmente? te percatas realmente de cuànto es su ingreso.?

    • La curiosidad mató al gato. Lista Forbes de los 400 más ricos en USA para el 2013. Paso viendo las ocupaciones de cada uno.

      85- Gayle Cook, se dedica a «medical devices», viuda del dueño de grupo Cook, que tampoco era médico.

      90- Thomas Frist Jr., «health care». Este sí es MD, pero con el padre hicieron un hospital y siguió invirtiendo en negocios. Es chairman y CEO de una pila de cosas.

      143- Randal Kirk, pharmaceutical.

      166- Phillip Frost, pharmaceutical.

      Y por encima, entre ellos y por debajo, te encuentras un montón de gente de bancos, comida, bienes raíces, casinos, hoteles y negocios de internet.

  35. Arturo.
    El tema de què características tiene la pobreza en USA da pie para elaborar un tratado de sociología.
    A tú pregunta, sì, son pobres cuando lo comparas con el estándar de EEUU, si comparas su consumo y sus beneficios con cualquier persona de Latinoamérica es una persona bien solvente.
    El pobre,pero pobre de aquí, tiene una atención mèdica garantizada y paga totalmente que pocas personas de clase media en otros países poseen.
    Y recibe todo un grupo de ayudas que hace que su vejez o su pobreza sea digna.
    En España no es así, aquí esos casos de ancianos que no tengan un señal de ruedas, que no puedan recibir terapias, que tengan que hacer una colecta para comprar un transporte no ocurre, ya que existe todo un sistema de transportación para quien lo necesite.Mucho menos existen casos de niños que nazcan con paralisis cerebral, que necesiten terapia y que haya que hacer una colecta para que reciban la misma.
    Si algo funciona bien, pese a algunos fallos, como toda obra humana es la ayuda que reciben las personas pobres.

  36. 100% y Pereda

    Creo que Uds han puesto el listón demasiado alto para considerer a una persona rica, creo que se están refieriendo a los 10 más ricos o a los 100 más ricos.

    • Bueno, yo estaba viendo la lista de los 400 más ricos porque fue la que encontré.

      Estoy de acuerdo que no hemos definido que entenderemos por «rico»

      Pero si pensamos en ricos por la variable ingreso, es una variable continua. Habría que fijar una cantidad, digamos el 1%, o el 3 % o el 10 % de los que reciben los ingresos más altos los consideraremos ricos.

      Esa es una manera en que los países «amplían» estadísticamente su clase media, restringiendo la franja de los clasificados como pobres y como ricos.

      Si pensamos por tenencia de bienes y servicios, volvemos a que dos casas y dos carros tampoco te convierten en rico, ese es el estándar clasemediero.

      Lo de «millonario» no se vale. Entre la inflación, la pérdida de valor del dólar, y los precios de las casas cualquiera lo es.

      • Me temo que no.

        Los ‘ricos’ no tienen tantos ingresos para no pagar impuestos sobre el salario, prefieren pagar impuestos por las compañías que es sobre la ganancia. Sería mejor revisar los bienes de la persona.

      • Cuando aquel médico que ganaba 220 000.00 fue a pedir el préstamo, ¿qué le interesaba al banco? Primero, si tiene ingresos para pagar, y segundo (dependiendo del banco y el tipo de préstamo) si tienes bienes contra los cuales ir en caso de que no pague.

        Es difícil clasificar a las personas por los bienes, porque difieren mucho en cuanto al origen, la cantidad, la antigüedad y la calidad. Imagínate, cuántos valores para cuántas variables. La casa, el carro, pueden tener 1 año o 50 o 100, puedes haberlos comprado o heredado, pueden ser muy finos o ser de medio pelo. No es lo mismo un Hyundai que un Audi, no es lo mismo un tráiler en Miami que un apartamento en New York. Sin contar, que puedes tener mucho dinero y ser un tacaño que no se compre nada. O también puedes tener mucho dinero y esconder tus bienes, ponerlos a nombre de tus hijos o de las empresas que tienes. Y sin contar que hay bienes muy valiosos que no llevan registro obligatorio como las joyas, y bienes que tienen un valor difícil de saber como las obras de arte, ¿Verdad?

        Por eso se adopta por consenso el ingreso, como medida de la riqueza (económica) de la persona. Lo adoptan los censos, las encuestas, los mercadólogos y los economistas. Segmentan a la población en función de cuánto es su ingreso, sumando todos sus ingresos, intereses que le pague el banco, alquileres, patentes, ayudas del estado, ganancias en negocios, y no solo el salario.

      • Otra cosita, sobre lo de falsear las declaraciones de ingresos. Los «ricos» o cualquiera que tenga un ingreso sea por ganancias o por salario, pueden declarar menos. PERO 1-Se corren el riesgo de que los cojan con una auditoría o con cruces de declaraciones o con las declaraciones de sus propias empresas, 2-Se corren el riesgo de no ser sujetos de todo el crédito que pudieran necesitar.
        En mi negocio yo no puedo declarar pérdidas porque el banco no me prestaría y todo lo que sale tiene que salir por cheque porque en cualquier momento hacienda me cae y todo tiene que estar clarito.

      • Arturo, no olvides que para que el dinero de las ganancias de la compañía llegue a los bolsillos del «rico» la compañía tiene que sacarle un cheque a su nombre y justificarlo.
        Eso es para el «rico» un ingreso personal, que hay que declararlo aparte de las ganancias de la compañía.

      • Arturo para mi la riqueza se mide en cuanto se tiene disponible en cash, a ver si me explico aqui muchos parecen ricos o de clase media alta pero la realidad es que viven de prestamos por ejemplo chicho tiene casa, carro, bote y una cabaña de verano mas una casita en España todo esto lo logra a traves de que como chicho, tiene trabajo fijo y gana bruto al año digamos 300 000 coronas entonces clasifica para prestamos y si la mujer de chicho tambien trabaja pues es mucho mas facil recibir los prestamos. Recuerdo que cuando el difunto Michael Jackson vivia decian que tenia una fortuna de miles de millones, luego con su muerte se supo que casi todo lo que poseia hasta el Neverland era con financiamiento de bancos que tuvieron que vender todo para asumir las deudas para al final quedarse (sus herederos) con solo 500 millones de lo que llaman fortuna personal. Los ricos que para eso son ricos nunca mueven o gastan nada de sus ingresos reales, todo lo financean con la credibilidad que tienen de poder asumir deudas.

    • Arturo, cuando dije «son pocos los médicos ricos» también dije que no me gusta ese término, precisamente por lo complejo de su definición.

      Es más operativo hablar en términos de ingresos altos, medios y bajos. Y dentro de cada uno de ellos sus sub categorías.

  37. Y discrepo de los 2 en cuanto a los millonarios cubanos.

    Una vez escuché a alguien que dijo refiriéndose a otro que: «Era una persona tan pobre, pero tan pobre, que lo único que tenía era dinero»

    Creo que ese es el caso de los ‘macetas’ cubanos.

  38. Pereda

    En lo que dices de los médicos de NY y NJ estoy seguro que los ingresos son mucho más altos, así como la carestía de la vida es tan bien muy alta por allá, de manera que lo que le queda para el bolsillo puede que no sea MUCHO más que a los de Miami pero además estos de aquí no emigran hacia allá por el clima que los recompensa. En estos últimos días, que parecía que esos estados los habían trasladaos hacia el polo norte, aquí en Miami solo 2 días bajó a 50 grados, un abriguito ligero y se acabó, como ves eso hay que pagarlo, tal vez con un poquito menos de ganancia. 😉

    • Ni me lo recuerdes Arturo, el martes aquello fue de apaga y vamos. Es primera vez que en màs de dos décadas tengo que ponerme un abrigo dentro de la casa por el frìo tan grande que entrò en la casa de 2 a 6 de la tarde, no obstante estar la calefacción trabajando correctamente.
      Hacìa 106 años que no sentía tal temperatura, -17 grados.
      En el noticiario de la noche dijeron que en ese momento, a esa hora en especìfico, en el Àrtico y en una parte de Siberia la temperatura era superior.

    • En todas las profesiones u oficios en esta zona se gana pero todo es mucho màs caro, desde los peajes hasta los parqueos.
      1 hora de parqueo en el centro de Nrew York tiene el mòdico precio de $29.95, y en las cuadras cercanas nunca baja de $15.00 la hora.
      Antes de la subida de la gasolina de hace unos años, lo único que era màs barato comparado con la Florida era la comida sin hacer, ya que como somos tantos, hay tanta población por milla cuadrada los supermercados tenìan precios que en Miami por ejemplo nunca existieron, pero ya no.
      En mi caso, me da resultado comer fuera todos los días pues cuando sumo,resto, multiplico y divido me cuesta prácticamente lo mismo comer fuera que hacer la comida en casa.
      Hay cosas que sì son muy diferentes, sin que te ofendas, la calidad de la ropa y calzado es mejor aquí que allà en Miami, la calidad de los servicios, sobre todo en restaurant lo mismo, pero si concuerdo contigo que las temperaturas envidiables de Miami hay que pagarlas.

      • Claro que no me ofendo, es como en Cuba que lo mejor está en La Habana y en este caso NY es la capital del mundo.

        No logro entender (y te creo) que la calidad de la ropa sea mejor allá si es bien fácil el transporte de cualquier mercancía de allá para acá y viceversa pero debe pasar algo cuando tengo un socio que vive en Virginia y cada vez que viene a Miami se va cargado de pastelitos de guayaba, que raro ¿verdad?

      • Arturo, me has hecho reir.
        1-Cuando salgo del aeropuerto de Miami, al ir de vacaciones, como siempre viajo de dìa, lo primero que hago es ir a la 37, Ocean Drive girar a la derecha y entrar en una pizerìa cubana que hay como a dos de cuadras de banco y comerme una piza cubana, para mi las mejores que se hacen en Miami.
        2-Salgo y entro en Artemisa Bakery para comprar una caja bien grande pastelitos de guayaba.
        Son productos que solo tienen sus características cubanas en esos sitios.

    • Para mi criterio la parte màs fea del invierno aquì es que ya a las 4 de la tarde comienza a obscurecer y a las 6 es noche obscura, o sea que la noche es muy larga, y que aunque salga el sol es de mentirita, casi no calienta, ese mismo dìa del f`rio, hacìa un sol bello, pero no calentaba ni una gota.

  39. Pereda

    A propósito, hace rato que no veo comentarios del tocayo tuyo y casi vecino. ¿se habrá puesto bravo porque comentaste más que él en el 2013?

    Porque ya hay uno del otro lado del atlántico que está celoso y te lo ha sacado en cara.

    No le hagas caso, Claudio no es mala gente, solo que tiene la cabeza dura y no le entran bien ‘las cosas’.

    • En múltiples ocasiones he expresado que de forma personal no tengo nada contra ellos, solamente discrepamos en como vemos las cosas.
      Nunca he creìdo que mis puntos de vista tienen que ser los que primen en un debate, fui educado para escuchar y comparar lo que pienso con lo que se emite.
      Rebato al tocayo porque los cubanos no pensamos de la forma en el que èl quiere que nos conozcan, y mucho menos tenemos el grado de masoquismo que èl posee, que adorè al socialismo tropical es su derecho, pero permitir que se piense que èl representa una forma mayoritaria de pensamiento, no.
      Los comunistas genuinos que conocì en la Isla, con los que trabajè no tienen ningún parecido con este señor, por eso lo rebato.
      Te hablo al que escribe con mayúsculas.

  40. Arturo,
    En el caso de Calvet, es un caso.
    Es un hombre que producto de ser un hombre, màs o menos de mi generación està muy influenciado por la post guerra de España, la guerra civil española fue espantosa, y como hubo tantas cosas horribles en ella, de àmbos lados, èl cree que el socialismo es lo mejor.Es su derecho y defiendo ese derecho.
    Fue a Cuba hace la bobada de hace diez años y en su mente la dejó igual, quiere discutir con casi todos ustedes que llevan pocos años, a veces meses residiendo fuera de Cuba porque cree que el socialismo es lo mejor.
    Lògico, ustedes son un grupo de muchachones bien preparados, bien instruidos y que no se dejan pasar gato por liebre.
    Como admira el socialismo tropical, como admira a todos los comunistas de salòn quiere imponer que todos pensemos igual a èl, que es por lo cual siempre lo rebato.
    Y que se cree con derechos,( al ser profesor, eso muchas veces ocurre), de que decirnos què debemos hacer, còmo debemos expresarnos, en síntesis un gran comisario.
    Personalmente creo que cuando el tocayo escribe sin mayúsculas es èl.
    Cae bien a los dueños del foro, es lógico, ellos son humanos y por otra parte es el único extranjero que aparece aquí defendiendo al gobierno de Cuba y se le permite muchas veces frases que a nosotros se nos censura.
    No le digo galllego porque en la Cuba de mi tiempo utilizábamos el gentilicio gallego por bruto, al igual que se hace en Venezuela, y porque lo considero una persona inteligente.Que ame y defienda al socialismo no lo convierte en mi enemigo.
    He participado en foros desde que comenzaron antes del 2000, o sea antes de que èl conociera de la existencia de los mismos, siempre en foros relacionados con Cuba, jamàs he utilizado un seudónimo.Me gusta escribir, lo hago sistemáticamente y como ahora disfruto de mi retiro, y me gusta este foro, porque me siento identificado con los dueños, son una generación no comprometida, no son hijos de papà, es la razón por la cual tengo tantas participaciones.
    Me da lo mismo ser el tercero que el último de los foristas, esos detallitos se lo dejo al gallego Calvet.
    Ha sido un placer dialogar contigo.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo