Mensaje de Luis Silva


Luis Silva - Turrón Don PánfiloLuis Silva - Turrón Don PánfiloPor: Luis Silva (Hoy compartimos con los lectores del blog este mensaje que anda circulando vía e-mail y se atribuye al humorista cubano Luis Silva, que se encuentra de visita en los Estados Unidos y cuyo programa televisivo Vivir del Cuento goza de una inmensa audiencia de 6 millones de espectadores en esta isla tan pequeña)

Amigos de Facebook, solo 6 días de visita en los Estados Unidos, y cuántas noticias me llegan de Cuba. Primero que si los carros, que si las cartas, que si los precios de los carros en la calle, que si van a priorizar las cartas. No saben la alegría que tiene mi carta, cuando se enteró que va a ser priorizada. Y pensar que ya había gente hablando boberías. Si es que solo son noticias buenas, las que me llegan de allá.

Ahora recibo también la noticia, de que el capítulo de Vivir del Cuento, correspondiente a este lunes 23 de diciembre, fue suspendido, y colocado otro, debido a que en este, Pánfilo y Chequera se dedicaban a fabricar unos turrones de maní, para venderlos por Navidad. Perdón, por Noche Buena. Es que… la palabra Navidad y Televisión no ligan mucho. Bueno, ni Noche Buena tampoco. Los hacían por… por… no sé, por Fin de Año. Pero ese no era el lío. El tema era que los turrones se llamaban Don Pánfilo, y ya son unos turrones que están vendiéndose en la calle.

Y ahí es donde hay que entender a la televisión. No podemos cegarnos, compañeras y compañeros. La culpa fue de nosotros los que hicimos ese programa. ¿Cómo se nos ocurrió mencionar un producto en venta en la calle? ¿Cómo vamos a darle promoción a algo que es fruto de un……. cuentapropista? Si es que todavía lo pienso y digo: se nos fue la musa. Fallamos.

No sé quién tomó la decisión de no poner el programa, pero lo aplaudo. Lo mejor era no transmitirlo. Si fuera yo, tumbo ese capítulo y pongo otro cualquiera, el que primero aparezca (¿fue así como lo hicieron? Pues bien hecho). En definitiva ¿qué se perdía botando un programa? ¿Un día entero de grabación gastando electricidad, tiempo de cámaras y tiempo de estudio? ¿El salario de todos los técnicos y actores que durante 8 horas o más lo hicimos? ¿El gasto de papel donde se imprimieron esos guiones? Eso es ínfimo, eso es minúsculo, ante la gravedad temática que nos proponía el programa del 23 de diciembre.

¿UN TURRÓN DE MANÍ FABRICADO POR UN PARTICULAR SALIENDO EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN?

Los inventores fuimos nosotros mismos, y me da pena hasta decirlo. Ahora sí nos pasamos. Discúlpennos por esta falta grave que cometimos. Muchacho, sale ese programa al aire, ¿y cuál hubiera sido la opinión pública mundial? El país podía quedar mal parado.

Pero los cubanos somos inteligentes y hemos estudiado. Y sé que los millones que esperaron el programa el lunes, sentaditos en sus asientos a las 8:30 de la noche, supieron entender lo que sucedió, cuando les explicaron los motivos del cambio. Digo, me imagino que hayan explicado los motivos. Que por culpa de un turrón de maní, el programa no salió. El turrón maldito.

Oye si es que me da una RABIAAAAAA… con los turrones, que no pienso comer maní más nunca en mi vida. Jajajaja. Como ven, damas y caballeros, todo lo que me llega de Cuba son noticias buenas, noticiones.

Sin embargo la peor noticia me la acaban de dar aquí mismo en Miami. La peor acción que se le puede hacer a un cubano de visita en otro país, la hizo mi primo, y jamás esperé tan mala acción de él. Estuvo dos días dándome rodeos, para al final llevarme a un lugar donde venden carros, y decirme que escogiera el que yo quisiera, que él me lo iba a regalar.
Señores, de cualquier persona uno espera eso, pero de un familiar allegado… Eso duele, que sea tan cínico, teniendo esa bajeza conmigo. Pero eso no fue lo que más me dolió. Lo peor es que me lo compró, y me dijo, para que te lo lleves y lo uses en Cuba. (Ahí me envalentoné yo) Coño, ¿él no sabe que yo ese carro no lo puedo…..piiiiiii?
Amigos, nos vemos en enero por la Habana. Espero, antes de llegar a allá, recibir noticias nuevas de todos, menos de la Aduana.

PD: Por cierto, cuando vean los turrones Don Pánfilo por ahí, cómprenlos que están buenísimos.

Los quiero.

Feliz Año Nuevo

(Además, podría interesarle: Luis Silva, la carta y el carro)

60 comentarios

  1. En fin de año la Universidad abre la conexión por modem que tenemos los profesores y podemos conectarnos a cualquier hora del día, eso sí… con la (mala) velocidad de siempre. Pero al menos nos hace sentir un poco más cerca del blog.
    Trataremos de seguir publicando a diario artículos que sean de su interés.
    Trataré de seguir en contacto en estos días pero por si acaso: FELIZ FIN DE AÑO AMIGOS. NOS VEMOS EN EL 2014.

    • @Harold
      Desde la tierra del turrón, un saludo al turrón cubano.
      Se nota que estáis teniendo un poco más de tiempo para dedicar al blog. Una pregunta: esa conexión que mencionas, es decir cuando te conectas, lo haces desde tu casa o debes acercarte al campus universitario (No sé si en Cuba se le llama “campus” al recinto que ocupan las universidades)
      Te deseo, igual que a Roberto y a Osmany, un feliz año nuevo.
      Creo que está pendiente analizar el comentario de Roberto que hablaba de cómo se desarrollaba este foro, y que no ha sentado nada bien a varios comentaristas que siempre han estado apoyando el blog pero mantienen opiniones críticas con ciertos “poderes fácticos”.
      Un abrazo

      • Calvet, he comprado unos turrones marca Romero. Había varias marcas pero no sabía cual comprar. Más o menos cual tu me recomiendas que sea confiable.

      • Eso es muy relativo porque en general la empresa que exporta turrón en este caso, sea el propio fabricante o alguna empresa de distribución, no se arriesga a vender mal producto y diría “que todos son buenos”. Si en la exportación se respetan los márgenes comerciales, es decir, el precio del turrón caro, del turrón medio, del turrón barato, en ese precio está la diferencia de unas calidades a otras. Distinto es cuando a nivel local, un muy buen turrón puede estar al mismo precio que uno menos bueno de marca… El turrón bueno viene de Alicante, Jijona, pero también hace buen turrón Toledo, Logroño, donde están las “marcas”
        El Lobo, El Almendro, Lacasa, etc… Mira el super de El Corte Inglés, España y todo lo que veas es calidad a un precio un poco mas alto que otros establecimientos. Se mira, se decide y se compra en ¡otro lado¡ 😆

      • Este dice “calidad suprema”, 200 g, y Martinelli me lo vendió en algo menos de 3 dólares. Como él trae marcas chimbas, confieso que lo compre medio con miedo, pero vi que traía los sellos de Jijona.
        La verdad, no soy experta en turrones, yo solo se que son riquísimos. Pero esta marca nunca la había visto, al menos aquí, y nadie quiere pescar una intoxicación.

      • Siiiiiiii, de eso se trata, ese loco es super listo. Mira, lo busqué y encuentro que en noviembre se robaron de la fábrica unas cuantas toneladas…. Mmmmm. Malo malo.

      • Amigo calvet …..el personaje de Don Panfilo con otros actores hace una forma de comedia muy critica de muchos aspectos de la vida social …..en su programa de Lunes y se pasan pinceladas muy reales de la Cuba de hoy …….es un programa que personalmente no amo , porque la forma de hacer reir viene de una escuela muy vieja y muy conocida, ahora reconosco las actualidad de sus pinceladas criticas de la vida social y economica de Cuba . En el programa nunca se toca un tema politico pero el uso de algunas palabras que fueron desterradas del vocabulario normal de los hombres de la tierra por la Revolucion , puede herir los oidos de sensores politicos del viejo stalisnismo o de los neostalisnistas que hay andan todavia en lugares claves de la administracion central.En Cuba el 25 de Diciembre desaparecio como navidad por largo tiempo debido a la politica del estado revolucionario, sus concepciones ideologicas y las fuertes contradiciones con la posicion que asumio la iglesia. la iglesia catolica.En ese capitulo parece por el contenido del post que se presentaba un turron echo por trabajadores privados (cuantapropistas en Cuba) y ademas de forma jocosa se le daba propaganda.
        Pobre idiota que prohibio ese capitulo , viene de agregar un detalle intersante para que el rating de ese programa suba (de ya alto). En las paginas amarillas de la guia telefonica , en la internet y en los telefonos (estos dos ultimos burlando la prohibicion del estado) y en multiple blog de cubanos y del mundo se anuncian los sitios privados y los productos cubanos privados que se ofertan en Cuba.
        Esperado que Raul elimine la censura de Fidel y que la television comiense a vender espacios publicitarios entre programas y que acepten de nuevo a los sponsores de programas . La TV nesesita de dollares para elevar la calidad general de la programacion nacional .

      • Esto fue a otro sitio…
        josepcalvet
        diciembre 29, 2013 en 9:12 am

        @Gusa
        A estas alturas deberías comprender que con todo el respeto del mundo hacia quienes celebran la Navidad, etc…..

  2. Meditando en el problema turronitico y maniserico,podriamos intuir varias justificantes para la no trasmisión del programa:numero uno,La fuerte protesta del sindicato nacional de diabeticos ENEMIGOS DEL AZUCAR,este sindicato cuenta con una fuerza poderosa a nivel nacional e inclusive se sospecha que hallan sido los promotores de la desaparicion de la mitad de los centrales azucareros en la isla.
    Numero dos:Que el mani pueda ser un producto capitalista dado que el descubridor de casi todos los productos del mani fuera un norteamericano de nombre john Washington Carter,un cientifico negro que dedico toda su vida al estudio de los productos agricolas y sus diferentes derivados,que al poseer el apellido Washington,los inventos de mani puedan ser libertadores o independentistas confiriendole asi a sus vendedores independencia economica y su segundo apellido Carter compartido con un ex presidente quetambién se dedica a la industria del mani,ojo ,no tienen nada en comun los dos,solo el apellido y el mani,pues bien,que esto le conceda al mani un toque capitalista,lo cual es completamente indebido.
    Tercero:Que el turron de mani Don panfilo halla producido multitud de empachos en la poblacion,lamentamos que el programa halla sido censurado y esperamos que se pueda transmitir en una fecha no muy lejana,sin mas se despide El manisero empedernido

    • O el gobierno sabe que el turrón es una excelente forma de conservar energía concentrada, (Aún no me explico como no lo llevan al cosmos en lugar de puré de lentejas), y lo van a prohibir para acabar de matarnos de hambre o para obligar a los cubanos a comprar turrón en las TRD.

    • Evidentemente tú Helkaraxe ,eres extranjero o naciste fuera de la Isla.por eso no entiendes y dicho sea de paso tu participación es muy buena.
      LA MAYORÌA DE LAS COSAS QUE OCURREN EN CUBA NO SON ENTENDIBLES EN EL RESTO DEL PLANETA TIERRA.

    • @Gusa
      A estas alturas deberías comprender que con todo el respeto del mundo hacia quienes celebran la Navidad, quienes no somos creyentes nos unimos a esa festividad religiosa, pero se hace por respeto y por compartir unos días de descanso, de verse la familia, de hacerse regalos, etc, pero no hay que vivirla como sentimiento religioso si no se es creyente. Siempre se ha celebrado el solsticio de invierno, y de ahí saltó a festividad religiosa… En fin…. otro día más, pero habría que respetar el sentido religioso de ese día, yo he ido varios años, ya con uso de razón a la Misa del Gallo y he vivido el sentimiento en clave cristiana esa Noche Buena. Hoy no es así, pero debería ser para las personas creyentes. Lo que es impresentable es hacer de esa festividad religiosa una Fiesta del Consumo…. ¡Ya es Navidad en el Corte Inglés (grandes almacenes en Spain) es una propaganda en enormes carteles que ocupan toda la fachada de sus centro comenrciales y que se “cuelga” a comienzo de Noviembre….para alentar, el ¡consume,consume,consume……¡
      Fin de Año es mucho más abierto, más plural, más universal y de ahí que Harold, sea consecuente y felicite el Año Nuevo.
      Sin embargo, nadie ha dicho nada del detalle de La Joven Cuba de poner el gorrito de otra historia bien interesante: un Papá Nöel que usaba prenda de abrigo VERDE, ¡alguien¡ le cambió el color…. ¡Adivina quién viene a cenar esta noche¡ ¿Coca-Cola tal vez como publicidad subliminal?

      • Si hoy me deseas feliz fin de año me estas deseando una felicidad para 3 días, si me deseas feliz año nuevo me estas deseando 365 días felices…. ¿Cuál es más abierto?

      • No he querido dice eso ni mucho menos. Hay dos celebraciones: 24 de diciembre y 31….. el 31 nadie celebra el fin de año,se celebra el Año Nuevo…… pero ciertamente es la Fiesta de Fin de Año. De Año nuevo, la fiesta es el famoso concierto de Viena…. ¿Un concierto popular, normalito, o realmente una exhibición de muchas cosas….? (De machismo, apenas hay mujeres, de élite que puede pagarse esa entrada agotada con años de antelación….Es decir es todo, menos un concierto democrático, )

      • Calvet, no lo tomes a mal pero hay cosas que no vas a encontrarle explicación porque no viviste en Cuba. Antes Tatu y ahora Harold han dicho “feliz fin de año” porque esa es la forma que nos impusieron o enseñaron en Cuba a los que aprendimos a hablar después del 68. Años de oír esa forma en la televisión y de no oír “feliz navidad y próspero año nuevo”, “felices fiestas”, “felices pascuas” o “feliz año nuevo”, estas formas tan usuales no se utilizan en la televisión cubana y lo que permea hacia abajo es “feliz fin de año”

        Ya viste que el artículo de Pánfilo refiere la censura de su programa por la palabrita Navidad. No es por el turrón, que en Cuba se vende todo el año en paradas de guaguas y parques.

    • Helkaraxe
      En Cuba se dejó de hacer televisión comercial desde los primeros años en que Castro tomó el poder, así como también se dejó de hacérsele publicidad comercial en la radio y la prensa a las mercancías que apuntaban para con el consumo interno, siendo estos medios –los que quedaron después de las intervenciones- totalmente dedicados a la propaganda fidelista, a informar lo que les convenía propagandísticamente, a desinformar como parte de una política triunfalista y en guerra con los EE.UU, a espacios de entretenimientos politizados, etc.
      El eliminar los comerciales y la promoción de ventas de un producto no cabían en el sistema cubano, por lo que es comprensible que la eliminaran y ojalá que se proscribiera en el resto del mundo; en eso creo que se es racionar –para no decir “revolucionario” palabra que cada vez va significando menos, y sin que nos olvidemos que el capitalismo es un absurdo aun hasta cuando hubiera hecho de cada puerto del mundo un Hong Kong ó un Singapur.
      Por otro lado, está el que Cuba sí promueve sus productos para venta y consumo exterior, sean sus tabacos, su turismo, sus carnes, su pescado, etc. En cuanto a su promoción del turismo, me viene a la mente una anécdota en la que la poderosa Vilma Espin -ya fallecida- se oponía a que se le hiciera propaganda y promoción turística a las playas cubanas mediante tomas fotográficas en las que se presentaran en primer plano culos en biquini de cubanas, reclamando que si se van a valer de sus culos para promover el turismo, pues que también lo promovieran mostrando a machos con taparrabos bien abultados para que así se fuera más igualitario y no que siempre usaran a la mujer para ello. El problema es que en la visión occidental promover las playas cubanas valiéndose de hombres con portañuelas muy abultadas, hubiera sido considerado ofensivo. By the way: su hija Mariela Castro también es una defensora de los usados y abusados, independientemente de que si comprendió muy bien los argumentos de sus padres (Vilma y Raúl Castro) de que no podía ligarse ni hacer amigos con gente del pueblerino, sino que limitarse a los que estaban dentro del circulo de los dirigentes y sus familias más allegadas, no solo por un asunto de seguridad, sino que principalmente por una cuestión de imagen en las que se buscaba evitar mezclarse con la muy despreciada gente chusma y chabacana que forma a casi toda la población de la isla. De manera que la heredera de Vilma es muy “humanista” pero cuando se trata de escoger a su circulo de amistades, entonces si no se le olvida lo que les enseñaron sus padres, la que en Cuba es una disciplina más estricta que en la mismísima Corona Inglesa.

      • Hay un olvido en su aclaracion estimado raul……en los 90 en los programas deportivos se permitio que la tv anunciara a los patrocinadores, , en diferentes programas participativos se decian las companias que donaban los regalos , en la tanda del domingo se comenzo a dividir los tiempos de peliculas y entre cada una se ponian programas de relaciones publicas ,eso fue quitado directamente por Fidel Castro que declaro publicamente que en su lugar se debian dar libros y otros materiales instrutivos lo que mermo otra vez la producion de programas interactivos y de participacion general. Hoy hay propaganda comercial en todas partes de Cuba y sin duda llegara de nuevo a la TV . Mire como las cosas que ayer se dijeron que eran malas nos ratrapan calmadamente pero sin pausa . En Cuba no habra terapia de choque pero las formas de producion y marketing capitalistas SI.

    • Incluso, como ha quedado demostrado en el comentario que hizo Roberto, no solo Mariela Castro y los hijos y nietos de los dirigentes no se ligan con la chusma cubana, cual abarca a la inmensa mayoría de los cubanos, sino que hasta los no chusmas que no forman parte de los privilegiados, ni siquiera se atreven a tener contacto con el pueblerino, ni en sitios como este en el que no hay moderación, ni en sitios como cubadebate, donde sí la hay.

      • Hace unos anos Mariela castro visito la sede de la direccion de Sindicatos de Las Tunas con su hijo , alli estabamos los miembros del comite provincial y su hijo pidio agua , una trabajadora del centro fue a buscarle un vaso de agua con hielo y el nino dijo que “esa el no la queria , que el queria la de pomito”, un guardaespalda salio y le trajo una botella de agua ……buena educacion la del cubanito.

      • @manuel
        Ese ejemplo, es un poco complicado de analizar. Tal vez te sorprenda que justifique de algún modo que ese pequeño pidiera lo que está acostumbrado a beber en su casa. Eso se puede criticar o justificar, pero hay algo peor, que es la hipócrita actuación de quien vive por encima de los demás y cuando está “en campaña”, en la calle, con la gente del pueblo, entonces…¡bebe agua del grifo, para ser como l@s camarad@s¡

        Te aseguro que en 1992 en Melena del Sur, todo el contingente bebía agua del grifo, todos cogíamos las mismas diarreas, todo el mundo comía lo mismo….

        Mariela Castro no dispone de los mismos recursos económicos que la mayoría de los cubanos. Eso ni es bueno ni es malo, es así, sencillamente y si sus ingresos le permiten tener agua embotellada, no me parece mal. Me parecería muy mal, que ese día en Las Tunas, hubiera mentido… y hubiera obligado a su niño a hacer lo que no suele hacer.

      • No creo que su salario en el CENESEX le de para consumir exclusivamente agua de pomito

        Por eso no les conviene la TRANSPARENCIA, porque tendrían que justificar la procedencia de esos lujitos.

      • Estimado calvet …..hoy es normal en Cuba que muchos cubanos comiencen a beber agua de botella……pero en ese momento era un aberracion historica y politica …..entre lo que se decia a nivel central y ver la manera del comportamiento normal del bebe de Mariela.. Hay una companera que cogio la botella de agua (no era de marca cubana y con cierre especial del bouchon) y la guardo para ……la historia. Alli habia dirigentes de masas de nivel intermediario que no podian darse ese pequeno gusto con sus hijos .Alli estaban los dirigentes intermediarios de los sindicatos que agrupan a la mayoria de los cubanos que no podian darse ese gusto con sus hijos..No olvides sobre la espalda y el sacrificio( bien duro) de los trabajadores cubanos se hizo el periodo especial y se mantuvo el sistema . Yo luchaba muy duro el dia dia para poner un plato de comida a mis hijas y el bebe de mariela tomando agua de botella …….c a ra j o !. Eso sera normal en cualquier otro pais del mundo pero en la Cuba socialista del periodo especial , NO.

      • Aclaración al señor Sobrino.
        Naturalmente que en LJC hay moderación. El sistema es el siguiente y común a muchos blogs. La persona que participa por primera vez, no ve nunca publicado su comentario. Pasa a moderación. Ese comentario es aprobado tras comprobar que no se trata de persona indeseable, troll, suplantación de personalidad, uso de IPs enmascaradas, etc. Cuando ese primer comentario se aprueba, los demás sí que entran “sin moderación”, entran automáticamente, salvo que en el cuerpo del comentario, aparezcan palabras “filtro” tratando de evitar insultos, ofensas, etc. Una palabra filtro muy posiblemente sea ramera en versión de cuatro letras.
        Por lo demás, se nota que usted no conoce mucho la blogosfera cubana y no logra ver qué escaso nivel de participación se da por parte de cubanos y cubanas residentes en la isla, en blogs que no sean los suyos…. Las razones son obvias; poco tiempo, dado que esas personas trabajan, poca conectividad, poca cultura del debate en blogs entre iguales. La blogosfera cubana ha sido hasta ahora más un “campo de batalla”, un medio de contrarrestar la campaña mediática contra Cuba, una trinchera, codo con codo con la izquierda latinoamericana. Todo ello, más que debate interno, debate sobre el futuro de Cuba.

  3. No se puede mencionar la palabra Navidad porque en los finales de 1968 en uno de sus maratónicos y cansones discursos, el señor fc definió la Navidad como una fiesta eminentemente burguesa, hablò de los gastos que incurrìa el país en la compra de artículos para celebrar esa fecha y que sencillamente, la Navidad quedaba fuera del calendario socialista tropical.
    O sea que decir Navidad fue por décadas sinónimo de reminiscencias pequeño burguesas, de esa forma y no otra fue definida por el gobierno de Cuba.

  4. No puede aparecer el pobre viejo vendiendo turròn de forma individual ya que eso cuestiona el simple hecho de que el “perfecto estado planificado” no es capaz de producirlo.´
    Durante cinco décadas la economía planificada no ha logrado satisfacer las demandas alimenticias de la población cubana, no pueden permitir a un particular exhibiendo records de ventas.

  5. Mucho menos entenderàs la importación de vehículos usados, la misma siempre ha existido para aquellos “elegidos”, año tras año la señora Alicia Alonso importaba un Lincoln, el último que salìa al mercado, cualquier habanero lo pudo ver parqueado frente a la sede del Ballet Nacional,para citarte un solo caso, pero para el cubano común y corriente eso nunca ha llegado ni a formar parte de un sueño, a no ser que fueres uno de los “elegidos”

    • ¡Vaya comparación y vaya demagogia barata para finalizar 2013¡ Decir que “lo que tiene Alicia Alonso” no lo tiene todo el mundo….. dicho como lo ha dicho.
      ¡Claro que no todo el mundo tiene el talento irrepetible de Alicia Alonso¡ De ahí que en todas partes, quienes han hecho algo extraordinario, tengan “cosas” extraordinarias que mucha gente no puede tener…. ¡Ernestos Guevaras hay muy pocos….. y gente como Fidel, Alicia, etc, es normal que tengan sillas de rejilla en vez de sillas de anea…. ¡Yo las tengo de anea y cuando se rompen, uso cordel y las apaño¡ (Las que se dejan)

      • Calvet no falta màs.
        Si a la alcaldesa de Madrid, Botella, se le ocurriese importar un carro norteamericano y de lujo, para su uso privado, con dineros públicos usted la mandarìa a guillotinar, sencillamente merecerìa pena de muerte, pero que la Alonso con dinero del tesoro cubano lo haga, es una gracia, para eso, según usted es única.
        Recuerde que la compañía de ballet cubana es propiedad del estado cubano por tanto los dineros que genere lo son.

      • Veo que está usted dispuesto a “Sostenella y no enmendalla”.

        Por lo poco que sé de Alicia Alonso, creo que es, por méritos propios, una diva. Una mujer extraordinaria, fuera de serie, como lo fue Antonio Gades y en cambio, siendo los dos, revolucionarios y Cuba como referencia, han vivido de forma muy distinta.

        No creo que nadie haya obligado a Alicia Alonso a ponerse monos azules, pañoletas rojas, sandalias de cuerdas. para mostrase como lo que es: una artista que se unió a la Revolución, y ha sido leal a la misma, habiendo tenido cien oportunidades de dejar la isla, de dejar la Cuba revolucionaria.

        ¿También le duele a usted el ejemplo de Alicia Alonso, que tiene que venir con el chismecito de turno?

        De la boda de la hija de Ana Botella y el casposo de José María Aznar, hoy se sabe que la trama de corrupción y financiación ilegal del partido Popular de Rajoy, pagó una parte de esa boda….. Busque en google: “trama gurtel boda de Aznar”.
        Esos dineros robados a los ciudadanos españoles, son un caso de muchos más y el total robado por los miserables del Partido Popular en Mallorca, en Valencia, en Madrid, etc, no merecen ninguna pena de muerte, sino la cárcel.

        Sólo una persona, el tesorero del Partido Popular que está cantando todo lo relativo a la Caja B, a la Contabilidad B, tenía en Suiza 47 millones de euros…

        http://www.expansion.com/2013/06/14/economia/politica/1371218327.html?a=00b3ef60804c4a9e0397c996ee03c87c&t=1388349838

      • Recuerda, aplaudo lo que hace la jusiticia española contra esos corruptos, eso es transparencia, es INDEPENDENCIA DE PODERES. Solo aspiro a que en mi país haya idéntica independencia de poderes y que la justicia cubana pueda investigar la contabilidad del partido comunista cubano……………te garantizo que encontraràn muchos disparates………………………………………………………………
        Te repito, para usted lo que haga o deje de hacer cualquier persona que diga ser comunista, debe ser santificado, que la sra Alicia Alonso se haya disfrazado en algún trabajo voluntario para ser filmada y aparecer en la tv o en los noticieros es parte de su profesión, ella desde 1924 ha sido una brillante comunista de salòn, de ello, todos los cubanos estamos conscientes.
        Es muy cómodo ser comunista de salòn y a la vez ser millonario y vivir como tal.

  6. En Cuba hay turrón de maní todo el año. Pues bien, mi abuelo recogía almendras y preparaba su propio turrón con almendras. Las molía con azúcar y las metía en un molde de hielo con papel Manila. Muy básico, pero le quedaba muy rico, lástima que salía poco.

  7. El paso de una sociedad tan cerrada y anacrónica como la formada en Cuba de los últimos años siempre tendrá episodios de incomprensión y estupideces desde la cúpula de poder, básicamente demuestra la eterna lucha entre el retrogrado inmovilista que lucha por mantener el protagonismo y los emprendedores que apuestan por hacer las cosas diferente, pues lo hecho hasta hoy a demostrado por demasiado tiempo ya que no funciona. Solo recordemos que para Cuba y por decisión del abuelo en retiro el cambio de siglo fue el fin de año del 2000 al 2001 mientras para el resto del mundo entrar en el 2000 represento el cambio de siglo y por ende la gran fiesta. La palabra navidad es la base de unas fiestas religiosas no permitido a los que tienen el comunismo como religión de sobremesa para muchos otros en lo que me incluyo es celebrar la noche más larga del año en familia, aunque muchos para no ser absoluto de los que se golpean el pecho de la intransigencia revolucionaria, esa noche pongan arbolito, cenen en familia y rompan regalos junto a sus seres queridos. Por otro lado si hablamos de las festividades por el fin de año a nivel mundial pues para las autoridades cubanas ellos la señalan como las celebraciones por un aniversario más del triunfo de la revolución. Pero no importa que cada cual celebre lo que quiere y a como le guste, con turrones Panfilo o gallegos originales lo importante es celebrar que estamos vivos y que el tiempo el implacable va imponiendo esa sociedad normal, diversa e interesante que por muchos años a sido cautiva del todo poderoso Partido Comunista y ese reducido grupo de poder que envejece y pierde protagonismo de manera acelerada. Felices fiestas a todos y cosas buenas en el próximo año que ya ni nombre oficial creo que tiene.

  8. ATENCION!! .. ATENCION!!!..Otra vez..la sangre corrio en las calles de nuestro STALINGRADO / RUSIA…

    En vispera de las fiestas del anno nuevo las terminales se llenan…Todos queremos llegar desde las universiddaes, desde las fabricas, desde distintos lugares…hacia las casas, alli estan mama, papa, abuelita o nuestros familiares y amigos….Y de pronto..BOOOOMMMMBAAAA!!!

    Hoy a las 13.00 hora de Moscu…una terrorista..mujer del caucaso..DAGESTAN REPUBLICA EX-SOCILAISTA…se hizo explotar una bomba que llevaba bajo su vestido..la suerte que un joven-policia, segundos antes se dio cuenta y se le lanzo arriba y con su muerte…Pudo salvar mas destruccion.. mas de 14 muertos y varias decenas de heridos en la terminal ferroviaria..Al estilo hace annos en Spain…LO RECUERDAN?.. aquel BOMBAZO..destruyo el gobierno de turno!!!

    Otra vez Stalingrado de luto..este anno 2013 dos veces seguidas en solo dos meses..!!!! REVOLUCIONES Y CONTRAREVOLUCIONES..MIREN LO QUE DAN!!!

    Ojala esos enfermos.fanaticos mentales, terroristas y extrimistas nunca lleguen a nuestras tierras del caribe….
    DE LUTO el guajiro informando desde esta bella ciudad sin corriente y paralizada otra vez,,,,YA SON MAS DE 6 -7 VECES DESDE QUE VIVO AQUI…Algunos comentaristas desde el patio dicen..Uds alla en el exterior viven como CARMELINA…O PANFILO!!!!y sus torroncitos!!

    Dios nos proteja!!!
    HAGAN CIRCULAR ESTAS MAL REDAPTADAS NOTAS A VUESTROS AMIGOS CUBANOS!!
    El guajiro chambero

    • ¡Hermano, CUÍDENSE!
      DIOS a mi me tocó, y me convertí, de profesor de Ateísmo Científico en las Escuelas del Partido, ahora soy pentecostal, evangelizando en Chile.
      Cuando explicaba, partiendo de la Sección Divina o Regla de Oro, aclaraba de lo imprescindible de la justa proporción entre el Sujeto de Dirección y el Objeto Dirigido, entre Deberes y Derechos, entre Salario Nominal y Salario Real, en el cumplimiento de la Ley de la Satisfacción de las Crecientes Necesidades de la Población.
      En la necesidad de hacer el GOBIERNO DEL PUEBLO, y no “a nombre del pueblo”, que es seguirlos explotando a nombre de un “FUTURO” que nunca llega.
      Se lo que es estar esperando volar en pedazos… ¡Así es la guerra!
      ¡DIOS LOS AMPARE!

  9. Bueno una de cal y otra de arena, Ultimamente muchos artistas con acceso a la TV están promoviendo sus negocios privados y de manera gratis. Lo lógico es que si va haber promoción comercial por la TV, esta se regule y que el acceso sea igual para cualquier persona. Lo siento por Panfilo pero tal vez no están reflejando toda la verdad en este articulo, Aquí es donde deben entrar en función los revolucionario defensores del sistema y no dejarse apabullar tan fácilmente .

  10. #Hoy domingo 29, faltan dos días para felicitar el Año Nuevo.
    @Gusa dice: “100 % Gusan@ diciembre 29, 2013 en 10:07 am

    Calvet, no lo tomes a mal pero hay cosas que no vas a encontrarle explicación porque no viviste en Cuba. Antes Tatu y ahora Harold han dicho “feliz fin de año” porque esa es la forma que nos impusieron o enseñaron en Cuba a los que aprendimos a hablar después del 68. Años de oír esa forma en la televisión y de no oír “feliz navidad y próspero año nuevo”, “felices fiestas”, “felices pascuas” o “feliz año nuevo”, estas formas tan usuales no se utilizan en la televisión cubana y lo que permea hacia abajo es “feliz fin de año”

    Pues ocurre que nunca me tomo a mal, ni mucho menos, cuando alguien me dice que sé muy poco de Cuba. Es un hecho cierto. Que esté confundido como llegó a decir Miriam Celaya (unos doce comentarios en su blog en todo el mes de diciembre 😥 ) eso ya es menos probable.

    Pero ocurre, hormiguita laboriosa @Gusa, que hablas de una Cuba que está quedando muy atrás. Hoy mismo he leído y no quiero dar todos los datos, cómo felicita ¡hoy¡ una muy importante persona de la actualidad cubana a través de las redes sociales…..

    Dice: ” ______compartiendo con ustedes nuestras alegrías y deseándoles un feliz año 2014, lleno de _____”

    Cuba cambia por lo visto y @Gusa no se entera. ¿Qué le vamos a hacer… (suspiro)?

    • Calvet, lo único permanente es el cambio, en Cuba y en cualquier parte no te bañas dos veces en un mismo río.

      A ver dime, cuales han sido los mensajes de felicitación en Cubavisión, Telerebelde, Granma, etc. Esos que, a fin de cuentas, imponen estilos lingüísticos en mi país. Sólo chequea y compara con el de Bohemia o Carteles de antes.

      Bueno, no tendría mucho sentido hablar de prosperidad para el 2014 cuando en el 2013 terminamos siendo menos prósperos que lo esperado y ahora aspiramos a menos aún.

  11. Y para acabar el día…. algo que dice: Fernando Ravsberg
    China ensamblará autos en Cuba

    “Muchos me han preguntado de dónde sacará el gobierno automóviles para la demanda que habrá a partir de la apertura de compraventa, a lo mejor esta noticia del sitio Progreso Semanal da alguna luz” :

    “Una importante fábrica china de automóviles comenzará a ensamblar sus vehículos en Cuba, según revelo el sitio Web chino Global Times el 25 de diciembre. La Geely International Corporation, “se está preparando para lanzar el proyecto SKD [semi desmontados] en Cuba”. Será asumido “a petición de varios ministerios cubanos”, que incluyen los de Comercio Exterior e Inversiones, Comunicaciones y Metalurgia”

    http://cartasdesdecuba.com/china-ensamblara-autos-en-cuba/

    España salió del estancamiento, autarquía, ideología del Cardenal Cisneros en el siglo XX, primero con el turismo, segundo con remesas de emigrantes, la industria de coches, SEAT (licencia FIAT) también fue algo nuevo, etc…. y en 1959, un Plan de Estabilización desarrollado por tecnócratas no por políticos….. Naturalmente España contaba con recursos y sobre todo con ayudas de terceros países….. Cuba cuenta con el Gorila Inculto que tiene por vecino tratando de joder todo lo que puede y más…. (Gorila Inculto son las Administraciones USA dominadas por grupos de presión, intereses económicos, etc)

    • Hay otros gorilas incultos ocultos amigo Calvet ……la pequena burguesia revolucionaria , la limitacion de pensamiento socialista actual y la corrupcion. a todos los niveles .

      • @Amigo manuel
        Puede que sea muy cierto lo que dices, es algo previsible, imaginable, dado que siempre hay personas que se acomodan y tratan de sacar partido de cualquier situación. Sin embargo, el primer problema de Cuba, no está dentro, por mucho zanahorio que pueda haber, sino que está en ese pésimo vecino del norte.
        Que jueguen la carta de eliminar el embargo, el bloqueo, las restricciones, las sanciones a terceros países, etc y entonces, solucionado la primera parte del problema, se podrá ver qué magnitud tiene ciertamente, el “bloqueo interno” y cómo la generación que prepara la continuidad de la Revolución, está convencida de dar la batalla a la corrupción, a la ineficiencia, al relajo, a las justificaciones, y a seguir con las reformas, o todo lo contrario.
        Saludos y feliz año nuevo junto con los tuyos.

      • De acuerdo con Ud amigo calvet pero como puedes ver el bloqueo americano depende de los américanos su eliminacion …..ya el resto del mundo se pronuncio en favor de su eliminacion (me voy a saltar a Israel) mas las inrregularidades internas depende en su mayoria de desiciones politicas que un dia tuvieron sus justificaciones historicas y fundamentaciones ideologicas “logicas” pero que arrastramos hasta la actualidad y hoy se tratan de adaptar , de configurar , de meter a dia pero muchas de aquellas justificaciones historicas y fundamentaciones ideologicas se siguen argumentando para enlentecer , mediatizar y simplificar los complejos cambios que nesesita mi isla querida.

      • Estimado amigo calvet……saludos y feliz 2014 junto a su familia…..le conteste sobre el particular pero el comentario se fue a bolina ……simplificando mi opinion estoy de acuerdo con Ud el bloqueo es una espina mayuscula clavada en la garganta de los cubanos pero los dirigentes nuestros tendran que cambiar mucho mas que lo que hoy se dice…….las concepcion eterna ……que un mundo mejor es posible….. es una bandera de la izquierda que para lograrla hay que meterle lo mejor de todas las concepciones conocidas y eliminar las estrecheses y limitaciones propias de las diferentes izquierdas de hoy.
        Los dirigentes de Cuba han seguido ciegamente el pensamiento de Fidel Castro , hombre emerito pero hombre al fin …….que ha echo de su pensamiento anticapitalista la historia de un pueblo.
        A llegado la hora de demandar a ese pueblo como quiere el, construir su historia futura independientemente de la vision de sus dirigentes historicos . Basta de estar atados a la politica de “pichon con la boca abierta ” , a preservar todas las conquistas sociales beneficiosas para el pueblo pero a cambiar de verdad la forma de hacer politica nacional, que sea del pueblo y para el pueblo. Que se de al pueblo las herramientas politicas nesesarias para construirr de verdad una Cuba moderna , socialmente parecida.pero economicamente diferente.

  12. Pyognyang ha creado una agencia gubernamental para “facilitar” las inversiones en el país de norcoreanos que viven en el extranjero. Sus servicios estarán plenamente operativos en enero, informó la agencia surcoreana Yonhap citando a un funcionario del régimen de Kim Jong-un

    Si las inversiones de emigrados norcoreanos se concretan, el régimen más hermético del mundo se adelantaría al de La Habana.

    El Gobierno cubano dice que sus leyes no las prohíben, pero impide de hecho las inversiones directas de emigrados.

    • No Ramon de echo no estan prohibidas …solo se aceptan las de muchos millones de dollares en areas que el estado decida ……por lo que la inmensa mayoria de los cubanos en el exterior estan descartados, no clasifican …….posiblemente mi amigo Tony y otros que conoci por aca que ya han propuesto a Cuba inversiones mutuamente ventajosas como : los campo de golf puderan estar por alla..

  13. Queridos jóvenes:

    Se aquí se divulgó un sitio de hacer negocios en Cuba, les envié esta propuesta:

    procomex savj procomex@live.com
    Señores:
    Les agradezco su atención y cortesía, y ruego que me excusen no haber ido directo al grano.
    PRESENTACIÓN:
    Si ustedes vieron el Proyecto Cultural Comunitario “El Viejo y el Mar” que les envié, notarían que tuvimos la atención y apoyo, todo el tiempo que funcionó el mismo, del turismo internacional que visita la localidad de Cojímar siguiendo la huella del periodista y escritor norteamericano Ernest Hemingway.
    Durante esos años quedó demostrado que el día que menos turistas visitaban Cojímar eran tres ómnibus llenos, de los cinco continentes.
    La actividad artística que hacíamos, desde impartir clases a aficionados de todas las edades, conversaciones con los visitantes explicando la historia de la localidad, anécdotas de los vecinos con Hemingway y el timonel de su yate Pilar, y el hacer artesanías, pinturas y esculturas de pequeño y medianos formatos a la vista de todos los transeúntes originó un mercado estable que vendíamos todos los días, directamente a los turistas.
    Esas conversaciones indicó que se podía hacer un café-bar restaurante, donde se desarrollasen intercambio de los intelectuales de la localidad con los visitantes, difundiendo sus obras: cantantes, humoristas, escritores, artistas de la plástica, etc. amenizados por trovadores, y ambientado con las obras que hacíamos.
    Tenía mucha demanda los juegos de platos cerámicos que hacíamos, de diferentes tamaños, adornados con abanicos marinos, gorgonias, caracoles y conchas de la playita “El Cachón”, de Cojímar. Solo como adorno, y también con tazas para tomar café, colgando de ganchos.
    Vendíamos mucho los juegos de café diseñados con el pez aguja saltando, como su agarradera, texturizadas las piezas como si fueran una ola, con varios tonos de azules y blanco y vitrificado.
    Tuvo mucha demanda las naturalezas muertas en forma de platos centros de mesa, y como cuadros para colgar en la pared.
    Se demostró que era negocio la venta de pulóver y gorras ilustrados con el retrato de Hemingway; su yate Pila; con vistas de la desembocadura del río con el castillito y la bolla en tierra; con el pez aguja; y alegorías de la novela “El viejo y el Mar”. Todos los ilustramos a mano, y todos se vendieron inmediato, pero, hubiera sido mayores las ventas tanto de las gorras como de los pulóveres si hubiéramos contado con los equipos de impresión y os de bordados que existen monopolizados por el Estado, con temas políticos. Y los que se venden en la Casa Museo Hemingway, son hechos en indochina, con muy baja calidad estética, por ello, con muy baja demanda.
    PROPOSICIÓN CONCRETA:
    Convertir el local que se nos prometió el Presidente del Consejo Popular de Cojímar, y que una vez restaurado, la dirección sustituta se lo dio a Comercio y Gastronomía, en un Centro Cultural Café-Bar Restaurante, donde sea utilizada toda la instalación, desde su Portal, hasta su patio trasero en todas las funciones:
    1- Exposición y venta de arte y artesanía.
    2- Talleres de confección de las obras a vender, que impartiría clases cobrando las mismas:
    • Dibujo y pintura.
    • Cerámica artística.
    • Artesanía y bisutería.
    • Baile y danzas.
    3-Café- Bar-Restaurante con un escenario y pista de baile donde hacer los conversatorios y demostraciones de todas las modalidades de los bailes y danzas cubanas. También se extendería al portal, en dependencia a las Fechas Significativas de la localidad de Cojímar.
    CONCLUSIÓN:
    Resumiendo, lo que antes hacíamos “por amor al arte”, sin apoyo verdadero del Gobierno y la Dirección de Cultura, ahora se haría de forma empresarial, cumpliendo todas las reglas del Marketing, o como empresa privada totalmente de ustedes como financistas y nosotros como ejecutores y promotores aportando nosotros nuestro trabajo y nuestras obras; o como empresa mixta entre la Dirección de Gastronomía y nosotros con ustedes como financistas.
    Valoren esta propuesta.
    Si a nosotros nos dio negocio, a pesar de las persecuciones que se nos hacían constantemente, ahora, que se busca eficiencia económica e ingresos de divisas al país será muchísimo mejor.
    Estoy a su disposición.

  14. Silva tiene muchísima razón, como es posible darle promoción a un producto ajeno de los principios y valores con que fuimos inculcados y que no esté acorde con el sentido medioambiental y que no cumpla con los Estatutos de la Haya ni de la Cumbre de los paises no Alineados??? Que falta de respeto caballero….a quién se le habrá ocurrido tan semejante afrenta!

    Además, te imaginas que el Don Pánfilo se convierta en un personaje famoso? Y que el rating sobrepase al de la Mesa Redonda? O que a Serrano el del noticiero un dia le digan: “Compañero, su bigote sigue siendo grande pero, lo sentimos, nuestro nuevo compañero Don Turrón Panfilo sobrepasa sus capacidades y ahora es el nuevo responsable de aparecer en las noches en el Noticiero. Además, el puñetazo que se dio a sí mismo en el pecho cuando la muerte de Chavez le ha provocado un desgarramiento del torax, y el medico le dijo que al proximo puñetazo se le caería la espalda hacia atrás…y ..eso no lo vamos a permitir Don Panfilo, digo, Don Serrano…”..a que eso no lo pensó el que grabó el programa eh??? Ahhh…por eso hay que pensar en todo… pero bueno, eso es otra historia…otra historiaaa..jeje

  15. jajaja, asi mismo Silva..”Digo, me imagino que hayan explicado los motivos. Que por culpa de un turrón de maní, el programa no salió. El turrón maldito.”

    jaja, Silva, te imaginas la explicacion? Algo como….

    -Compañeras y compañeros, hemos detectado un personaje que intentaba utilizar la opinión publica para promover sus fines de mercado, enriquecimiento y peor aún: estrellato entre sus afines turrones. Nuestra TV no es para esos propósitos. Además, que el personaje dichoso tiene que ver más con el programa Arte Culinario Chino que Vivir del Cuento (aunque los ingredientes de Arte Culinario Chino sea todavía más de cuento). Entonces, queridos cuenteros, digo, compañeros, este personaje es un atrevido! Y ya estamos viendo quienes son los de ese grupito, donde se reúnen y de que hablan en sus tertulias.

    Ademas, ese Don Panfilo se cree cosas, solo por ser un turron con leche de vaca en sus venas, pues ya los demas le dan el título burgués ese que tiene…Aquí no puede haber ningun turrón burgués!!! Aqui toda la leche de los turrones debe ser cerelá, o trigolín, si el cerelá se acaba por la gran demanda que tiene.

    Hay que investigar a ese grupito de turrones que evidentemente hay algo maléfico en ellos. Hay que ver que no tengan mucha leche!!! Porque si nada más aparecen más blancos que los demás los cojemos presos por conspiración!!!

    Pero ya tenemos al agente croqueta metido entre ellos. Este agente sí que nos dará datos nuevos. Este agente croqueta es incorruptible, salido de un hogar humilde: El horno de una cafetería estatal. Sus únicos amigos de nacimiento eran el compañero Ron a granel, y el compañero Cigarro Popular.

    Este agente nos dirá la procedencia dudosa de Don Panfilo, turrón burgués, seguramente salido de un hogar de ricos:una cocina limpia, con muchos amigos de infancia, donde se esconde seguramente ese lúmpen de Leche Vaca entre ellos.

    Por eso queridos televidentes, hemos decidido quitar ese capítulo complicado de Vivir del Cuento, pues es preferible seguir viviendo del cuento que empezar a vivir de turrones! O peor! : que se nos joda el cuento para seguir viviendo! ”

    jajajaajaja….seguramente esa fue la respuesta amigo Don Silva (no le digo Don Pánfilo porque ud no tiene leche de vaca en sus venas eh? jeje, y al regresar a Cuba tampoco debe tener cerelá…) jeje.

  16. Con tanto chiste y con tanto chiste, se van a morir de la risa o mejor dicho: Los van a Matar. No les da pena llevar 50 años riéndose de los mismo,las estupideses de un piquete de gente. A mí me da verguenza ¿por que el cubano lo resuelve todo con chiste? No será mejor salir a la calle y conquistar lo que se desea: la libertad. Sigan con la ironía, el chiste y la bobería, que los van a matar de la risa 50 años más.

    El triste…

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s