Dirigentes y medios de comunicación


titulo 112122822 Por: Osmany Sánchez. (jimmy@umcc.cu)

A diferencia de otros países, la vida privada de nuestros dirigentes se ha mantenido siempre alejada de la prensa amarillista que convierte un conflicto familiar en un asunto público. En principio me parece bien que sea así, para mí lo importante no es el color de las uñas de la hija de un funcionario sino el desempeño de este, sin embargo una cosa es la discreción sobre su vida privada y otra la no divulgación de los resultado de su gestión.

Me considero una persona medianamente informada y solo conozco y he escuchado hablar, a los primeros secretarios del Partido y presidentes de gobierno de dos municipios de mi provincia, de los demás quizás he visto su foto en el periódico cuando anunciaron su promoción pero nada más, es duro reconocerlo pero es la cruda realidad. Las únicas referencias que tenemos de los dirigentes municipales son las que nos llegan por alguien que vive en ese lugar y estas suelen ser bastante subjetivas. Los funcionarios a nivel provincial también suelen ser anónimos para la mayoría de la población.

En honor a la verdad, en muchos casos no es necesario conocerlos para identificarlos. Los dirigentes del partido o del gobierno llevarán la sempiterna camisa de cuadro o a rayas y los de la Unión de Jóvenes Comunistas el pulóver del Che. Para algunos mientras más sencilla y modesta luce una persona mayor será el reconocimiento social que recibirá, mientras que para otros proyectan una imagen poco atractiva, alguien a quien no se quieren parecer.

Las personas que asumen cargos políticos o administrativos de importancia deben transitar antes por las instancias inferiores, empezar a dirigir desde la base. Cuando esto no se ha cumplido y se han producido ascensos espectaculares, bastante caros nos ha costado. En la mayoría de los casos lo anterior se cumple pero al no existir divulgación sobre la gestión de los funcionarios, cuando uno de ellos es promovido a partir de sus resultados, en lugar de alegrarse la gente se pregunta ¿de dónde salió?

Los funcionarios cubanos –como norma- le tienen fobia a los medios de comunicación, desde los que evitan las entrevistas o entorpecen el trabajo investigativo de los periodistas hasta los que no comprenden el potencial de los mismos como vía de participación del pueblo en la toma de decisiones. Cuando no existe la información oportuna y veraz aparece “Radio bemba” con sus múltiples variantes sobre un mismo suceso.

Varios presidentes Latinoamericanos utilizan con efectividad los medios de comunicación tanto en la radio como en la televisión. Durante una o dos horas cada semana le hablan al pueblo de lo que se está haciendo y lo que falta, de los logros y los fracasos, además de recibir llamadas en vivo donde la población puede plantear quejas sobre promesas incumplidas e ilegalidades. Si algo parecido pone a correr a unos cuantos cuando sale en el periódico, imaginen cuando sea directamente al Secretario del Partido o al Presidente del Gobierno.

Mi sugerencia es la siguiente. Una vez a la semana, en un horario nocturno, el Presidente del Gobierno de la provincia comparece en la televisión –telecentros provinciales- acompañado de los dirigentes del gobierno a nivel de municipios. Se sigue un cronograma de forma tal que en un mes asistan todos. En la primera parte del programa cada uno de ellos hace un balance de su territorio en el último mes y luego se abren las líneas para que participe la población. De esa forma todos los meses la población podrá ver, escuchar y evaluar el trabajo de personas que de lo contrario no conocerían.

La radio puede ser un medio alternativo pero sin dudas la televisión tendrá más impacto. También se pueden transmitir las reuniones de las asambleas municipales y los plenos de las organizaciones de masas. Soy consciente de que algunos temas deben ser tratados internamente pero no serán nunca la mayoría. No se trataría se hacer solo en balance del territorio sino abordar el tema del presupuesto, en qué se gasta el dinero, cuáles son las vías de ingreso del presupuesto y por ejemplo la marcha de los proyectos de desarrollo local.

Un amigo me dice que nuestros dirigentes no tienen cuenta de Twitter pues eso se vería mal porque la mayoría de la población no tiene acceso a internet. Otro me dice que la verdadera razón es que para qué van a utilizar Twitter si la población no va a tener acceso a la información por no tener internet. La primera explicación me recuerda mucho el igualitarismo ridículo que tanto necesitamos dejar atrás. La solución no es compartir las limitaciones. En Cuba basta con que una persona se entere de una noticia interesante para que todo el mundo en la cola de la guagua, en la panadería y en la cuadra se entere, por lo tanto la segunda justificación tampoco tiene sentido. Internet es una vía alternativa, que no puede ser subvalorada.

Hace cerca de dos años la investigadora Alicia García durante la presentación de su libro “Matanzas la Atenas de Cuba” en la Ermita de Monserrate agradeció el apoyo del hasta hace poco tiempo Primer Secretario del Partido en la provincia, allí presente. En ese instante el auditorio en pleno se puso de pie y estuvo cerca de diez minutos aplaudiendo. Eso no fue casual, ni formal. Ese aplauso reflejó el reconocimiento hacia alguien que conocían, que iba a los lugares, que conocía de cerca a las personas y sus problemas.

143 comentarios

  1. Concuerdo que Twitter no es la mejor herramienta, en la penetración de Internet es muy baja e incluso, no todos los que se conectan tienen cuenta o utilizan Twitter activamente. Tampoco hay que subvalorar internet, pero usar ese medio de comunicación sería para informar más al extranjero que al pueblo cubano, y dejar los comentarios a la teoría del chisme en las guaguas y la cola del pan, cae en lo mismo que estás criticando: radio bemba y la poca seriedad en la comunicación de los dirigentes para con el pueblo. Yo no quiero que el vecino me diga que Harley y su banda actuarán desnudos en el comedor de la fábrica, yo quiero que un especialista del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba me diga cuando pasará el comerá Harley, si será posible verlo y alguna información relevante del suceso. Evidentemente, la radio y la tv son los medios de comunicación por excelencia en la isla, porque incluso la prensa escrita es bastante limitada por los gastos lógicos de impresión, sin embargo, la señal de radio y tv si es sintonizada por muchísima más personas.
    Coincido con tu propuesta, pero tal como Twitter, la estoy leyendo yo a más de 10 mil km de Matanzas, estoy seguro que pocos de tus vecinos podrán hacerle eco a tu idea porque no pueden leer LJC, no sería mejor publicarlo en Girón? claro, que entonces saltan otros problemas y son los mismos problemas por lo que el Presidente del PP no va a comparecer a ningún lado, pero vamos a resumirlo para no alargarlo mucho: censura y autocensura.
    Pero además, vamos a suponer que el PP provincial y municipal está dispuesto a comunicarse con sus electores. Qué van a decir? que hicieron? qué van a hacer? NADA… y quizás no porqué no quieran, a lo mejor son los dirigentes más responsables y comprometidos del país, pero si el Secretario del PCC dice que no, hasta ahí llegó el asunto. A ver, hablo de ejemplos hipotéticos, por el último párrafo de tu artículo me parece que el Secretario de la Provincia si trabaja y es querido por la gente. Eso lo veo muy bien, lo que me *machaca es que sea el Secretario del PCC el que esté resolviendo las cosas y no el del PP.
    No digo que el PCC deba desaparecer, ni que el pluripartidismo trae más democracia. He vivido, y vivo en países pluripartidistas y dejan mucho que desear. Mi opinión personal es que los partidos políticos no deberían existir, pues aglutinan siempre a un sector de la población y cuando tienen el poder hacen y deshacen a su antojo. Volviendo al tema cubano, lo primero que tenemos que lograr es que los gobiernos regionales (municipios y provincias) acaben de comenzar a jugar el rol que les corresponde y el PCC se limite a sus labores políticas sin meterse en los asuntos propios del gobierno que el pueblo a electo.
    Pero siguiendo tu línea, de comenzar a hacer algo para que esto cambie, propongo que siguiendo ya la idea que ustedes han levantado con LJC no se limite solo a exponer las opiniones de un grupo de jóvenes, sino que se salga a hacer periodismo. Si los medios oficiales no lo hacen, por qué no hacerlo nosotros? acaso no puede cada ciudadano tocar la puerta de su PP y preguntar lo que considere pertinente? pues esos cubanos que comiencen a sentarse con los secretarios del PP, del PCC, de la UJC, con el director del hospital provincial, con el jefe de la cooperativa mas cual y que comiencen a ofrecer información. Hay un sitio que leo últimamente bastante, http://www.oncubamagazine.com que ofrece más información que Granma, Granma Internacional, JR, Cubadebate, etc.
    Claro, que en esta variante habría que morir con una web y Twitter, porque seria muy difícil acceder a los medios oficiales, pero algo es algo.

    Ah!, por cierto, de tu idea, lo más difícil es que habrán las líneas al público pues una de los obstáculos más difíciles de vencer en los medios de información cubanos, es la transmisión en vivo, menos cuando los que toman la palabra están fuera del control del guionista (trabajé en los medios, por eso te digo).

    • “Volviendo al tema cubano, lo primero que tenemos que lograr es que los gobiernos regionales (municipios y provincias) acaben de comenzar a jugar el rol que les corresponde y el PCC se limite a sus labores políticas sin meterse en los asuntos propios del gobierno que el pueblo a electo.”

      Exprese exactamente eso cuando se realizo la consulta a la poblacion para los lineamientos. El funcionario del Comite Central que habia alli (un simio que sabia leer y que nadie ha elegido) saco la constitucion de la republica y dijo “El partido orienta y dirige”.

      Tu crees que con esa clase de analfabetos en posiciones de poder van a cambiar las cosas? Tu crees que ese tipo era capaz de entender lo que yo le decia?? El danio que el partido ha hecho metiendose en decision administrativas sin saber nada? Tu crees que esos tipos que gozan de un poder limitado pero poder al fin (fijate que hablo de escalones intermedios) lo van a soltar? Para que? Para tener que rendir cuantas y empezar a trabajar bien? Por desgracia a esa gente solo les remueve de su cargo a la fuerza.

      • La mayor parte de la población cubana, casi la totalidad, conoce a una cantidad muy reducida de sus dirigentes, ¿acaso podrían convertirse en líderes? A veces ni siquiera sabemos quién es el Secretario de la Juventud de cada provincia.

      • A la mayoría de la gente no le importa porque en primer lugar no tienen ninguna capacidad de decisión sobre ellos. En segundo, qué le puede importar al 92 % de la población quién es el líder del otro 8%. Por otra parte, cuando hay elecciones, todas las biografías se parecen, todos son más o menos la misma cosa.

        A lo más que llegan es a lo que digan los medios oficiales. Y esos, ya se sabe que no son muy detallistas.

    • 17 de diciembre,Hoy en Cuba, es el dìa en que se manifiesta de forma total lo que el sabio Fernando Ortiz denominò como sincretismo religioso.

      Hoy se celebra el dìa de San Lázaro, que es el santo màs venerado dentro de este sincretismo, al punto de que a la Iglesia Catòlica Romana no le quedó màs remedio que permitir en sus altares un Lázaro con muletas, y con perritos, ya que la ortodoxia vaticana sacò de sus altares al mismo a principios de los sesenta.

      Durante decenios se vigilaba, a la salida de los pueblos aledaños al Rincón las personas que salìan en peregrinación al mismo, no de forma disimiluda sino abiertamente, una persona libretica en mano anota nombre y apellidos de quienes ìbamos en la misma,ignorando los lineamientos partidarios sobre la religión, la iglesia y los creyentes, o sea el partido comunista decía y los comisarios de pueblo hacían otra cosa totalmente diferente a lo que estaba establecido.

      ESOS TIEMPOS CESARON. No ocurre hoy dìa, o sea que las autoridades cubanas al fin comprendieron que contra el deseo del pueblo no se puede actuar.Ayudò mucho en ello la visita de Juan Pablo II y la gestión del arzobispado cubano,

      Y como ya es tan normal ser comunista y a la vez no ser ateo, màs aùn,……. ejemplos sobran.Chàvez, Maduro y por què no, Cánovas, son ejemplos de ello.

      Miles de personas hoy van a la iglesia del Rincón a hacer sus plegarias y peticiones, ya que esa tradición forma parte de nuestra idiosincrasia.

      Soy católico y desde niño adoro a esa santo en particular, así, que Lázaro en su dìa bendiga a todos los participantes de esta logia.

      • Yo no estoy tan segura de que hayan comprendido que no pueden ir contra los deseos del pueblo. Mira, prohibieron que los mulos lleven ropa y que la gente vea películas en 3D en salitas que funcionan con un televisor. Y eso, contra los deseos del pueblo que estaba muy contento de conseguir mejor ropa a mejor precio que en las TRD y de poder mandar a los chiquillos a entretenerse un rato.

        Lo que pasa es que cada cierto tiempo ellos abren alguna válvula para aflojar la presión. La religión fue una de ellas. La homosexualidad es otra.

    • Si todos en mayor o medida concordamos en que el periódico Granma no informa, no cumple con realmente informar al pueblo ¿POR QUÈ NO LO ELIMINAN?

      • No pueden eliminar el Granma porque ese diario es el instrumento de esos mismos dirigentes para adoctrinar a la gente. Como dije en escrito anterior, la cupula del gobierno dara un minimo de libertad para que la gente exprese su descontento con la consecuencia de los problemas, pero nunca dejara que se hable de las causas. Son esos mismos dirigentes los que quieren esconder como viven ellos y sus familias, y lo disfrazan con camisitas sencillas o camisetas del Che. Son los lideres que predican humildad y sacrificio pero ellos no los cumplen. Seria muy malo que el pueblo viera las casitas donde viven o las prebendas que disfrutan por llegar a su posicion. Solo si se meten con la cupula es que caeran esos dirigentes, porque en Cuba puedes meter la pata las veces que quieras y caerte pa’rriba, pero si juegas con fuego, te despetroncan por acostumbrarse a las “mieles del poder” sin haberselo ganado. De mas esta decir que en Cuba solo unos poquitos se han ganado el disfrute permanente e ilimitado de las mieles del poder.

    • Hdel Nuez Bolva ayer no pude entrar porque estaba fuera de la Universidad por motivos de trabajo. De acuerdo con muchas de las cosas que planteas, con otras no tanto pero bueno, es normal que as suceda.

      Si te fijas digo que sea el presidente del gobierno quien comparesca en los medios, no el Partido por lo tanto coincido contigo que gobernar es tarea del gobierno. Creo tambin que muchas veces la autocensura predomina por encima de la censura.

      Te recordamos que nosotros no somos periodistas, LJC la hacemos con tremendo esfuerzo pues tenemos muchas cosas que hacer, entre ellas fajarnos con la investigacin y el doctorado ademas de prepararnos para las clases pues a los alumnos hay que respetarlos, de todas formas tomamos en cuenta tus sugerencias. saludos

  2. Mira, tu intencion parece buena y en el contexto de Cuba seria un avance. Sin embargo tienes un error conceptual en tu texto. El problema no es solo que cuando ponen a un dirigente nadie sabe de donde salio (recuerdo a la que pusieron a dirigir el Minesterio de la Industria Basica despues de Marcos Portal o a los muchos dirigentes de la UJC); el problema real es que nadie ha votado por esos tipos, llegan a ministros y a dirigir provincias y no se han enfrentado nunca en su vida a una eleccion ni a una rendicion de cuentas popular. No se si te has fijado que Diaz Canel con todo lo popular que es, solo ha sido elegido mientras era dirigente en la Universidad Central De Las Villas (Yo estudie ahi y te puedo decir que las elecciones no son gran cosa). Observa, yo no soy ningun fanatico del liberalismo ni del democratismo vacio del capitalismo pero hay que reconocer que algo esta mal porque esos personajes se invisten de un poder que nadie les ha dado.

    • Desde el punto de vista histórico, Cuba tiene una crisis institucional idéntica a la que ocurrió en los años 30 del pasado siglo. De ahí que estos jóvenes cubanos tomen a Guiteras como símbolo.
      Solamente un gobierno colegiado, integrado por personas personas pensantes, no por voceros gubernamentales, puede comenzar a revertir la situación en que se encuentra el país.
      Los líderes no se crean, no hay escuelas para forjar líderes, pero sì se puede formar ciudadanos, con consciencia para ser servidores públicos.
      Mientras opten por su aval revolucionario a la hora de elegir a un dirigente y no se tome en cuenta sus capacidades y lo que propone hacer el cambio es imposible que se opere, se seguirà con màs de lo mismo.

      • Carlos Pereda
        Muy bien dicho; creo que siempre he pensado así. Incluso, hasta va y Fidel Castro al principio se trató de valer de personas talentosas para llevar a cabo sus fantásticas ideas revolucionarias y de grandeza, solo que el siempre imponía lo que creía, fuera convertir la ciénaga de Zapata en una arrocera ó fuera producir más naranjas y cítricos en Cuba que en los mismos EE.UU. Y no solo creo que los gobiernos deberían ser administrados por personas colegiadas, sino que, incluso, creo que hasta el derecho al voto debería ser ejercido solo por personas colegiadas, pues la realidad es que la gran mayoría en una sociedad cuando vota lo hace por pasiones, por manipulaciones, por conveniencias egoístas, por preferencias raciales ó étnicas, y hasta por creerse obligados a votar para no perder la ciudadanía, como es el caso del temor de mucha gente en USA. De manera que no debería de ser solo un asunto de tener a gente colegiada en el gobierno y en sus administraciones, sino que si llegaran allí mediante votaciones, hemos de estar seguro que quienes le dieron el puesto eran personas certificadas como capacitadas para votar, sin importar que estas solo fueran el uno por ciento ó menos (1%) de la población total. Esto es ser mucho más revolucionario. La demagogia es contrarrevolucionaria. Puede que se necesite de ella imprescindiblemente para tomar el poder, pero a partir de ahí hay que repudiarla.

      • Raùl.
        Los parlamentos tienen que estar integrados por todos los sectores de la sociedad para que sean funcionales, ahora bien, es pràctica común en todos los países normales que quiènes ocupen cargos ministeriales sean servidores públicos elegidos por su aval profesional, no por sus pasiones políticas.
        Cuando analizas estas últimas cinco décadas en Cuba observan que los errores y disparates que ocurrieron, forma muy jocosa utilizada aquí por otro participante para llamar el estado calamitoso que tiene la economía en Cuba, obedecieron al factor subjetivo, a que quienes dirigían ò dirigen determinadas esferas, carecen de la preparación necesaria para ejercer los cargos, muchos fueron ministros de a dedo, nombrados simplemente.
        Todos tienen que tener el derecho a votar, no importa su condición económica, o profesional, lo que si tiene que ocurrir es que se vele en la forma en que se haga el proselitismo para obtener el voto, ir puerta por puerta “recordándole” a las personas que el colegio electoral està abierto es ridículo por decir lo menos.
        Y mucho màs votar por un candidato que en ningún momento ha expuesto què pretende hacer si es elegido para el cargo.

      • Pereda, el derecho al voto es el elemento que dispara el oportunismo y la demagogia en las llamadas democracias, convirtiéndose incluso en una dictadura que frena a los políticos a decir lo que realmente piensan por temor a perder apoyo (léase votos) en sus aspiraciones a un cargo. Por lo tanto yo pienso que la chusmeria como chusmeria en sí, es la que más se beneficia con el poder que el voto pueda darle. O sea, que la chusmeria no nos va a traer buenas nuevas por que fuerce presiones en la sociedad y gobierno a que se hagan cambios que la beneficie; eso solo aparentemente va a beneficiarla a ella, pero en realidad sus dudosos logros van a revertirse en contra de la sociedad en su totalidad, incluyéndolos a ellos mismos. Darle a una ancianita que ya ni piensa -y mucho menos en el futuro- el poder del voto es un abuso a su humanidad, con la que se le desprotege, al ser asechada por los oportunistas y corruptos que están dispuestos a manipularla y hasta a ofrecerle algún dinero por que vote por ellos. De manera que puede ser que alguien piense que sin la presión de las histerias de determinados grupos humanos es muy difícil lograr ciertas “conquistas” y va que de ahí crean que es necesario el que estas tengan el poder de presionar a los políticos, los que suelen rendírseles a sus chantajes, sometiéndoseles a sus demandas por tal de llegar al puesto que tanto desean.

      • Eres bien inteligente Raùl, estàs tratando de llegar a que la solución es el voto por colegios electorales……………………..pero te repito el voto es un instrumento dignificante en toda sociedad, todos tenemos que tener derecho a votar.
        Por ejemplo hablemos de las pasadas elecciones en Chile, no obstante la alta abstinencia ganó la Sra Michelet, que dicho sea de paso ofreció un discurso de leyenda una vez que conoció el resultado, en el que llamò a partidarios y OPOSITORES a enfrentar los retos de una nueva constitución.

      • Gracias por retomar el punto Senelio.Por què los cubanos residentes en el exterior no tenemos el derecho al voto
        Somos parte fundamental de los ingresos económicos que Cuba recibe anualmente, entregamos màs moneda convertible que lo genera la industria turística y sin embargo ni tan siquiera existe un vìnculo formal y serio donde exponer nuestras inquietudes.
        Creo que hora que ello también se revise.

      • Sí tenemos derecho al voto. Legalmente lo tenemos.

        Lo que pasa es que operativamente el Gobierno no habilita urnas en sus consulados para que los cubanos residentes en el exterior podamos ejercer ese derecho.

      • Senelio:

        Cuando instituyamos DE VERDAD el Gobierno POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo.

        DE ABAJO HACIA ARRIBA.

        Nuestras contradicciones dejarán de ser Antagónicas e irreconciliables, y tenderán al DESARROLLO.

    • Inti Glez quizas para entender mejor tu comentario debas explicarme como es que se eligen a los ministros en otros lugares, lo que tengo entendido es que es por designacion pero bueno tu me aclaras. Sobre las elecciones de la FEU, bueno en eso no coincido contigo, esas elecciones parten desde la brigada y al final son directas y secretas a nivel de Universidad. El presidente elegido es el que elige la mayoria. Nada obliga a un estudiante a votar por alguien cuando este solo con su boleta en la mano. saludos

  3. @ Tatu…voy a dejar que mis compañeros de lucha cibernetica, te den una leccion sobre la libertad de prensa y los gobernantes, es importante, pero estoy muy ocupado, preparando mis vacaciones navideñas y de nuevo año, las cuales pasare en la paradisiaca isla de Saint Martin/ St. Maarten, alli estare en compañía de mi esposa, llevare a sugerencia de mi hermano CNYC la nueva Ipad Air, asi podre comunicarme con Uds. de ves en cuando. 😉 Saludos 🙂

    • Si realmente los dirigentes accedieran a ello fuera fantástico aunque muy riesgoso para ellos ,ya que muchos luego de la comparecencia, ante las recriminaciones y simples preguntas irían de cabeza para un carro policìaco, por ladrones…………………………………………………..

  4. Sinceramente…..¡ no acabo de entender este sistema de publicar Post ( o ). Escritos. Unos detrás del otro “. No dejan plasmar opiniones de quien escribe ,preguntas , respuestas y comentarios.
    No quiero ser grosero ni impulsar nada que atenté contra la estabilidad de este blog la joven Cuba y mucho menos contra los principios y virtudes de cada uno de ustedes 3 mosqueteros en cuanto sus ideas del mismo , trabajo y deseos en lo personal respecto al futuro de esta página en la web o la web en esta internet.
    Sinceramente…¿ qué hay detrás de continuos Cambios. ¿
    Gracias….

    • Carlos de New York City y Raudelis la mayoria de las veces publicamos por el Window Live Writer y este a veces da “bateo” y salen los post dobles. Sinceramente no es como para formar perreta. Saludos

  5. USAR PROXYS Y/O ENMASCARAR IPs ¡PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD !.ROGAMOS USEN SUS ID SIN TRAMPA NI CARTÓN BIEN SEA SUS IDENTIDADES REALES O UN NICK QUE RECONOZCA LA BASE DE DATOS. TANTA TRAMPA PARA COMENTAR PERJUDICA ASIMISMO AL RESTO DE PARTICIPANTES. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

    • A la joven Cuba :
      Tengo solamente una Cara : Escribo con una ip distinta porque la tecnología está que hay que pagarla bien cara también nos da facilidades para uno comunicarse desde varios lugares y en el mismo lugar de estancia con cualquier mierda de equipos.
      No creo que crean ustedes que yo me escondo de ustedes , ni ” tiró una piedra y escondo la mano “,

      Sepan ustedes en Cuba que aquí o cualquier país que vendan tecnologías como teléfonos ,ipad ,tablet ,GPS
      DVD ,radio lo imaginable por ustedes…ustedes puede lanzarse a la internet ¡ claro esta…no es de gratis ¡
      La anterior pregunta no merecía esta respuesta de ustedes porque Utds saben que yo uso mi mismo correo y saben cual es el problema del mismo cuando yo escribo desde mi casa , ahora estoy en parte de mi trabajo y precisamente despegare en unos instantes más y no podré usar más la misma.

      • También olvidaba decirle a ustedes joven Cuba :
        Si yo o cualquiera de muchos aquí andan en la internet claro que el mismo sistema del equipo es quien no deja ver la dirección ,no es que yo con intención allá querido TAPAR o Engańarl a nadie ¡ yo uso cuenta del bank y mi dinero a través de esta ¡
        Están Utds muy lejos de la realidad y tecnología como también muy ajenos a la seguridad misma de cada equipo que en nada quiere decir que yo escribía y lo hacía con doble sentido o engańos , nunca e tenido necesidad de actuar así en mi vida y menos con aquellos que yo brindo mi lealtad y amistad ,prefiero ese día de marcharme ,salirme y jamás mencionar algo de cualquier incidente o echos pasados.
        Ni los conozco ..así de tan sencillo.Cierro la puerta y se acabó , si molesto me lo dicen. No ustedes ,solamente ,cualquier persona.

      • Entiendo que quien comenta como jovencuba es Calvet en sus funciones de administrador para ayudar a los verdaderos administradores que aún no tienen full acceso a internet.

      • Asi es gusa. Al menos tiene de positivo que LJC no peligra de ser cerrado de nuevo y que de paso Calvet ya no tiene justificacion para criticar a la yoa por hacer lo mismo

      • @Raudelis Santo y mártir cubano, patrón de los productores de “pastelitos” a 20 pesos….Su festividad coinciden con la del Obispo de Gubbio, el 26 de junio. 😆
        Me dan ganas de contarte algo confidencial y hablo de las personas que colaboran con LJC y que mantuvieron el blog cuando pasó por un “paro-problema técnico”. Esas personas, accedían al blog, y ninguna de ellas, eran ni los Tres Mosqueteros, ni D¡Artagnan (Edu), ni el mendas…. No sé si te has dado cuenta que poco poco van entrado nuevos “colaboradores” del blog. Hace un par de días, se puso en contacto conmigo uno de ellos, para que le hiciera un pequeño favor. Y hablando de problemas.. hace un par de días tenía este problema y lo medio solucioné: a ver qué opinas. Ante un comentario de @Gusa traté de saber lo siguiente. Si tengo dos personas, dos casas, 1 y 2 etc, y tengo dos opciones, por ejemplo, Blanco y Negro. Puedo formar cuatro “combinaciones: las dos casas son blancas, las dos casas son negras, la casa 1 Blanca y la 2 Negra o bien al revés la 1 Negra y la 2 Blanca. ¡Cuatro¡ Ahora bien yo trataba de saber cuantas “combinaciones” (uso la palabra como comodín) hay si tengo 4 casas y 2 colores. ¿Puedes darme un número a ver si coincide con lo que creo encontré?
        Saludos

      • Calvet el problema se veria mas simple si aplicas la logica binaria. En este caso los colores son como el 0 y el 1 de la notacion binaria. Son base 2

        Por lo que otros enfoque de la misma pregunta serian:

        ¿Que maximo numero se puede escribir en notacion binaria (base dos) que tenga 4 digitos? o

        ¿Cuanto da elevar 2 a la cuarta potencia (2 * 2 * 2 * 2)? Pues te da 16 combinaciones.

        1 B B B B
        2 B B B N
        3 B B N B
        4 B B N N
        5 B N B B
        6 B N B N
        7 B N N B
        8 B N N N
        9 N B B B
        10 N B B N
        11 N B N B
        12 N B N N
        13 N N B B
        14 N N B N
        15 N N N B
        16 N N N N

        Algo mas dificil de calcular aun es el factorial, que seria cuando las casas rotan entre si. O sea la casa 1 puede ser blanca o negra, pero luego esa misma casa se pone en la posicion 2 (blanca o negra tambien) y la dos se pasa para la posición 1

        ¿Cuantas combinaciones serian? Intentalo, a mi me da !384 combinaciones!

      • Jajaja, na’ ma’ a Calvet se le ocurre ponerle a Rau un problemita como ese.. Raudelis abusas man!. abusas!.. jajaja

      • 100 % Gusan@ …….
        ¨mire usted a bien mi estimada gusanita..¨yo que llevo casi desde los primeros días aqui en este Blog de cuba y nunca jamas había pasado por mi mente , que el blog fuera administrado por otra persona que no fueran ellos…Si este Fuera el Caso me sentiría muy DESILUSIONADO …sinceramente ¨hubiera preferido verme traicionado por mi mujer de 38 anos de casados y verla en mi cama acostada con cualquier hombre que no verme ESTAFADO por personas en quien yo depositaba mi confianza , yo venia criticando desde hace tiempo estos cambios repentinos de Blog y aveces REPETIDOS , También suponía que muchas palabras mías o comentarios No eran CENSURADOS pero si Sacados de los Ojos en cada cambio de POST… ¨Nunca es tarde para yo aprender ¨Gracias una vez mas… Siempre se aprende algo.. . para usted mi respeto .

      • @Carlos
        Confía y ten fe, no te dejes seducir por los cantos de Sirenas y vuelve a Ítaca….. Suelo estar atento a lo que dices muchas veces de los post que no duran y te enfadadas, de los comentarios que no ves publicados, etc. Todo tiene una explicación. Toma nota: la Joven Cuba, tiene tres, administradores y son Roberto, Osmany y Harold quienes deciden hasta la encuesta que ahora mismo está a punto de salir, sustituyendo a la que hay. ¿Por qué sé eso? Muy sencillo: se llama correo electrónico y mediante ese artilugio me comunico bastante con Matanzas. Además de comunicarme, de vez en cuando echo una mano en cosas concretas, que dicho sea de paso no tengo por qué explicar a nadie, como tampoco tengo que explicar a nadie si mando por correo postal, cromos de la Liga, colonia Varon Dandy o el últmo número de El Jueves…..
        Es decir, querido Carlos, mejor le preguntas a Gusa cosas como ésta: ¿Gusa, usted se relacionó, conoció, habló, escribió a un joven que tenía el dominio de internet lajovencuba.com en venta y ese dominio, poco antes, se utilizó para alojar el blog Plagio, La Joven Cuba Libre, un clon de LJC pero hecho con toda la mala leche de sus Viperinas Señorías? Pregunta a ver qué te dice.
        Saludos y recibe también mi respeto.

      • Calvet @

        Ahora mismo, estoy en mi casa, muchas veces escribo hasta de madrugada y sin haber salido el Sol pero lo hago desde otros puntos de Esta bella Nacion y Pueblo .
        Parece que daba la conscidencia que yo HABIa escrito y alguien Tambien Intentaba entrar a este Blog Usando otra dirrecion o AD como otro NICK… ” Muestra que este Blog se hablan y dicen Comentarios Coherentes y sabios ” como lo Mismo que ultimamente APRENDi de Alexis Canovas que habla con la Filosofia en la mano y este Mismo Francisco A Dominguez que a PESAr de mis Errores en NO Haber tenido Mi Inteligencia y Prudencia como Cortesia en haberlos conocido Primeramente Y luego haberlos Juzgado Pues yo comitia un Grande error con ellos , Y aprovecho para decirle a ellos Dos que Uno aprende Mucho con sus letras , pensamientos y aquellos Pasajes de sus Vidas que nos traen a traves de comentarios y Doctrinas Leidas y muy aprendidas , que nos distraen a parte de Todo , No teniendo que LEER solo algunos Comentarios de Otros Visitantes ” Huecos , Sin Sentido ni Logica como otros llenos de Mentiras y calumnias.
        Volviendo al tema : Como siempre me Tome Para mi el problema ” Claro , nadie es adivino para conocer de que uno usa Otros medios aparte de este mismo que tengo en mi Buro de la Casa y un Sillon de Ejecutivo que por cierto me costo mi dinero pero lo compre para mis Guardias en Fin de semana que acostumbro hacer aqui en este Blog..
        ” Asi que Vista Hace Fe y Palabras como letras Dirigidas a uno en particular como si estubieramos presents y dialogando es la parte mas importante que tenemos nosotros los Hombres cuando Sabemos escuchar , analizar y reconocer una y mil veces mas si fuera necesario nuestros errors ” en este caso el Mio ..
        Gracias y un abrazo >
        POST-DATA : hago extensive mis elogios Tambien a Senelio ceballos , que lo leo y me gusta Leerle , Tony@ , Chachareo @ y en Fin ” Todos..menos Dos personas ..unicamente y Hombres que aveces ” desesperan como una mosca encima del lomo de una vaca o Toro.

      • “¿Gusa, usted se relacionó, conoció, habló, escribió a un joven que tenía el dominio de internet lajovencuba.com en venta ”

        R./ No.

        Aunque tampoco tengo que explicarle a nadie con quién me relaciono, conozco, hablo o a quien le escribo.

        Yo voy de frente. No es necesario que mandes mensajeros, me puedes preguntar directamente. En última instancia, lo puse porque me dio la gana, ¿algún problema con eso? Gracias.

        Yo tampoco tengo problemas con que tú ayudes a los pobres a las tareas operativas de llevar un blog.

      • @Gusa
        Pues ocurre que hace meses que no copio y pego cosas de estos debates en mi Bloc de Notas, si en las páginas interiores de Acerca de Cuba. Pero ocurre que unas pocas cosas que se han dicho, no suelo olvidarlas sin tener que anotarlas.
        Hace muchos meses y no recuerdo bien dónde fue, pero creo que fue en el blog de Paquito, en una de mis visitas, iba comentando tan ricamente cuando me doy cuenta de que en un comentario de 100Gusan@, ésta, se ha dejado en la primera casilla de IDentificación, una url muy llamativa lajovencuba.com. ¡Carajillo creo que dije!, ¿qué diablos es esto?, ¿qué hace una de las personas que forman el equipo de TLP aportando esa url que se usó para denostar a La Joven Cuba de Matanzas? Entonces, te comenté la cosa y me respondiste que nada tenías que ver con ese dominio de internet, que nunca pudo usar LJC porque “alguien” lo compró hace unos tres años, pero que efectivamente te habías hablado, escrito, comunicado, (no sé exactamente cual fue la relación exacta) con una persona, y creo recordar que hablabas de “un joven” y naturalmente no lograste explicar ni por qué “se te quedó” la url de lajovencuba.com que sigue siendo un dominio comprado con “un contra” ni para qué diablos te pusiste en contacto con el joven propietario del dominio.
        ¿Qué parte de lo que acabo de escribir no es verdad según tú y justifica tu negativa a admitir algo que ya hiciste anteriormente?

      • Ya te respondí, aunque no tenía obligación de hacerlo. Si me quieres a someter a nuevos interrogatorios tendrás que decirme si tú no eres el comentarista jovencuba que quitó el post duplicado de ayer.

  6. Tatu
    eso tendrán que hacerlo a la fuerza(la rendición de cuentas real) o ponerlo como asignatura en los cursos para cuadros, algo así como gobierno asistido por tecnologías. Con el triunfo de la revolución se acaba la politiquería barata que existía, esa demagogia y malas prácticas de compra de votos con promesas o puestos, y el clásico discurso de promesas que luego no se cumplían. Pero como muchas cosas al triunfo de la revolución, se votó lo malo con lo bueno, ya tu sabes feto y agua sucia, porque a pesar de la mala fama existieron figuras políticas respetadas en ese contexto de politiquería, solo pondré de ejemplo a Chivás.
    Luego se hace una copia fiel (podemos dedicar un post sólo a las razones por las cuales el país se abrió en flor al socialismo del este) del aparato de partido único PCC como rector de todo más allá de la ideología, metidos en todo y dondequiera, con poderes por encima de todos, que triste que no se le hubiera de verdad dado el poder al pueblo y no a un partido, me hubiera gustado más que se les ocurriera como propio una estructura que no fuera ni partidista ni ideológica, sino representativa del pueblo en todos los lugares fiscalizando las labores, aunque seguro se terminaba en lo mismo pero en vez de PCC con otro nombre…
    En fin tatu, se eliminó la presentación de propuestas propias y adecuadas al entorno, por el centralismo (todo vendría si venía desde arriba), la satanización de un proceso electoral debido a las malas experiencias antes de la revolución, la eliminación de los poderes populares reales, hablo de tener acceso a un presupuesto de forma independiente que les diera el poder de desarrollar algunas cuestiones propias de la localidad sin pedir permiso a la nación ni al gobierno nacional ni a nada de eso, y que los obligara a responder si no se cumplían las promesas, se impuso la onda de las biografías sin más información para decidir por alguien, no solo hace falta saber más o menos quien eres y que haz hecho sino que te propones a hacer,
    la única propuesta que puede hacer un electo al nivel que sea es “defender la patria y el socialismo”, cómo y dónde??? pues cómo le digan y dónde lo manden, autonomía inexistente, y una cosa es libertinaje y hacer lo que te la gana y otra es cierto nivel de independencia y libertad para desarrollar proyectos particulares para una comunidad.
    Conclusión no existe cultura de rendir cuenta al pueblo sino de rendir cuentas a los jefes, a las cúpulas, en salas de reuniones o en oficinas de lujo y tamaño equivalente al rango o jerarquía, de que ahí queda todo, porque sobre todo el futuro de un cuadro no lo determina el sentir popular, lo determina un dedo detrás de un buró, lo que hace que a muy pocos les interese rendir cuentas al pueblo que haya disfrutado o sufrido de su gestión, sino rendir cuentas a quien en fin lo tronará o lo elevara a un buró más grande y de mejor madera. Es loable que quieras enfrentar esa forma de gobernar desde arriba, felicidades y espero que prospere y no apliquen el discurso del enemigo sembrando cizaña en las “filas revolucionarias”
    saludos

      • Chago, si lanzaràn simplemente la consigna de Eduardo Raùl Chivas, VERGUENZA CONTRA DINERO como estandarte en la lucha contra la corrupción crearìan un caos entre la alta dirigencia del país. Este líder cubano y su predica incendiaria fue una de las primeras figuras que el actual gobierno, marginò, minimizò e hizo que pasara al olvido.
        Hoy se necesita una nueva escoba que barra con la corrupción……………………….
        Nota.
        Este líder anticorrupción, creo que es la mejor forma de definirlo , utilizaba una escoba en todos sus mitines, como símbolo de limpiar el país del nepotismo y el peculado, de ahí mi referencia a la escoba en cuestión.

      • A todos los del directorio los marginaron. A pesar de que fueron los primeros en apoyar a FC. Creo que el único que salió más o menos fue Faure Chomón. Esa historia de ellos es muy interesante. Conocí al Chino Figueredo, que era el que manejaba el carro el día del asalto a Radio Reloj. Escribía poemas. Luego he sabido que se suicidó. Todo un personaje. Aún no está muy claro quién los chivateó en Humbolt 7.

        Los comunistas de esa época pusieron a Batista en el poder. La frase “Batista es el hombre” es de Blas Roca. Por eso nunca nadie quiso saber de los comunistas. Ellos, oportunistamente, se aliaron con FC después de ver que ya Batista estaba quemado. Y FC tampoco podía decir antes que era comunista, eso fue una yuca que nos metió después que ya estaba en la papa.

      • Los seguidores de Chivas no son los del Directorio propiamente, aunque muchos de ellos fueran de la ortodoxia.Los del Directorio tenìan una línea bien definida y no discrepante de la ortodoxia, pero eran un grupo aparte.

      • Sí, pero quien estaba detrás de Marquitos? La mujer de Carlos Rafael Rodríguez lo acuerpó en México.
        Marquitos era de los comunistas y cuando lo trajeron a Cuba para juicio lo llevaron visiblemente drogado.
        ¿Entonces?

      • Carlos Pereda:

        Aquí en Quilpué, Chile, uno que asistió a un conversatorio que me pidieron, me hizo una réplica de la escobita. La tengo en la torre de la computadora.

  7. Quiren que debata con mi ip y mi nick verdadero?
    Pues quitenme el baneo.
    Mi ip: 24.272.74.129
    Quieren debatir dentro de los marcos de la decencia?
    Pues debatamos.
    Mi email: rodolfo63hr@gmail.com
    Ahí tienen mismo datos.
    Sea atreven a dejarme comentar, o no?
    La pelota está en vuestra cancha, pero sepan que no mendigo nada
    Vice

      • Me parece que me voy a ver esta peli…..Ojos de dragón
        +16
        St. Jude, en Nueva Orleans, está dominada por grupos de mafiosos protegidos por una policía corrupta. Ryan Hong llega a la ciudad con la misión acabar con el despiadado capo mafioso Sr. V por todos los medios posibles. (Canal Plus a las 22:30)

  8. En vez de darles un espacio en televisión, con horario fijo y turnos obligatorios, que los obligarían a trabajar más horas de las que humanamente se aceptan, donde nos hablarían de lo que ellos quieran y difícilmente se consiga hacerlo en vivo y con llamadas en tiempo real, similar al cabildo que tenía que reunirse y aunque no tuviera de que hablar estar dos horas viendose la cara, ¿por que no establecer de plano que la información pública nos pertenece a todos y que el servidor público está obligado a facilitársela a cualquiera que la solicite.

    Vayan los periodistas, hagan su trabajo, pidan la información, contrasten fuentes, verifiquen números, y publiquen lo que nos interesa.

    Ley de TRANSAPARENCIA.

    • 100 %:

      Usar simples Auditores.

      Salario Nominal devengado de cada miembro del núcleo familiar, desde que comenzaron a laborar (Por el Expediente Laboral); Valor de los bienes existentes y sus Constancias de Compra; Suma de los gastos comunes de un hogar por los años de constituido. Aplicar simple Aritmética.

      ¡SALE A LA LUZ LOS CORRUPTO!

  9. Si los periodistas oficialista del Granma y de todos los periódicos oficiales no quieren o no pueden hacer el periodismos que demanda el pueblo hagamoslo nosotros podemos empezar por hacer un lista de percepción de los mas corruptos y la circulamos en los medios alternativos.

    Que tal si empezamos por el No 1

    1- General Rogelio Acevedo Ex Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil

    Notar que es una lista de percepción no estamos acusando a nadie.

  10. Llevo muchos años fuera de nuestra Isla así que no conozco esas interioridades actuales, si me llama la atención que en varias ocasiones han señalado a este señor Acevedo como altamente corrupto, supuestamente què hizo ò dejó de hacer este señor?

    • Raúl lo botó, pero nunca dijeron exactamente por qué aunque le habían hecho auditorías al aeropuerto, a Cubana de Aviación y a la agencia Sol y Son. La bola que se corrió fue que le agarraron mucho dinero en efectivo que no había pasado por la caja registradora del Estado.

      Ese Acevedo es el de las aventuras aquellas de dos hermanos que se van huyendo de la casa porque hicieron alguna trastada y van a dar a la Sierra Maestra y se enrolan con los guerrilleros. Estuvo en la columna del Che. O sea, vaca sagrada del panteón revolucionario.

      Haciendo recorderis, ese puesto lo tuvo antes Luis Orlando Domínguez que fue sacado por ¿adivina? corrupción. Parece que el propio IACC en sí era el problema. Así que decidieron botar el sofá y no lo eliminaron del todo pero le quitaron autonomía y ahora pasó al Ministerio de Transporte.

      • Gusana
        pero creo que independientemente de lo que se crea del che, si lo agarra es el primero en mandarlo a fusilar, por supuesto ya sabemos que lo justo y sabio es un juicio y etc etc, pero como siempre eso es revolver al kk, pues como ya se ha dicho, como es posible que el MININT sepa los conteos de espermatozoides de un disidente y no sepa de los vulgares robos de esos Jefazos, a ver si pasan un poco de gente del G2 y la contrainteligencia para la policía económica y los auditores

      • No, y que pasen aaaaaaaaaññññooooooosssssss robando y en todo ese tiempo, ni una auditoría, nada. Porque para tú llegar a robar millones primero tienes que ir ensayando con reales.

      • nah, e q acevedo no e bobo, hizo copia de un monton de papelitos, fotos, videos, etc y los mando pa alguien en el extranjero, luego le dijo a qts, me importa un comino el ministerio, cargo o partido, pero si me pasa algo(aunque sea accidente o catarrito)to er mundo se va a enterar de lo q hay en esas copias, asi q hasta aqui llego la burumba.
        Saludos, Luis

  11. Bueno y tatu donde anda no entra a debatir ? parece que tatu esta pidiendo la vuelta a los infinitos apagones…si empiezan a emplazar a los dirigentes a que vayan a la TV ya alguno se las arreglara para que siempre llegue el apagon.

  12. Una pregunta ¿Se perdieron todos los comentarios de la publicacion anterior?

    O sea vi que salio dos veces esta misma entrada y lo mas logico era borrar la segunda en lugar de la primera.

    Pero en fin, al parecer el administrador sabrá mucho de la Yoa pero de adminisitrar….!Pa’ que hablar!

  13. Pues yo creo que la vida privada de los dirigentes si es cuestion publica, especialmente en un pais como Cuba, en el que siempre se ha hablado de honradez y ejemplo. Porque la honradez y el ejemplo se manifiestan en todos los aspectos de la vida. Y ciertas debilidades, digamos, el amor por el alcohol, ciertas compañias, e incluso un amor indiscriminado por las faldas pueden llegar a poner en peligro un pais. El amor por la buena vida puede causar estragos en la confianza del pueblo, cuando al pueblo se le exige apretarse el cinturon constantemente. No. Yo convertiria llevar una camara televisiva, como un reality show, detras de cada dirigente. Es posible, y mucho, que el pais funcionaria mejor. Si de alguien tenemos que saber como viven esos son los dirigentes.

    • No recuerdo bien, creo que fue Diocles pero no estoy segura si fue él o uno que tronaron en el MINAZ. Que cuando era Ministro le había montado una casa a to meter a una de las queridas jóvenes. Luego le quitaron los bienes mal habidos, pero la casa de ella no la tocaron. Y cuando él salió de la cárcel fue a pedirle que permutaran aquella casona por 2, para que le diera algo a él, y ella le dijo ¡nananina! ya tu carnaval pasó.

      Por eso, el que se disponga a aceptar un cargo público, debe estar dispuesto a que le escudriñen su vida.

      • 100 %:

        AL REVÉS.

        En nuestra sociedad NO PUEDEN SER PROMOVIDO si no ha demostrado desinterés y dedicación a ser útil a su pueblo… Eso es lo que da INCORRUPTIBLES.

        ¡QUE NO ES INCONDICIONALIDAD!

      • 100%

        Este Alexis a veces se le afloja un tornillo más de la cuenta.

        Analiza esa frase
        “En nuestra sociedad NO PUEDEN SER PROMOVIDO si no ha demostrado desinterés y dedicación a ser útil a su pueblo… Eso es lo que da INCORRUPTIBLES.”

        Es que el problema viene CUANDO SON PROMOVIDOS y se ven con poder. Ahí empiezan a corromperse DESCARADAMENTE aunque anteriormente hayan demostrado desinterés y dedicación a ser útil a su pueblo para que los promuevan.

    • Arturo ayer compre una novela que no habia visto nunca, se llama “Los desnudos y los muertos” de Norman Mailer que segun dicen que es la mejor novela norteamericana sobre la Segunda Guerra Mundial. Saludos

      • tatublog:

        Te vas a sentir dentro de la mente de uno en combate… Eso es lo grandilocuente, como describe el alma de uno cuando sabe la muerte inminente y se sobrepone al miedo, esa batalla contra el instinto de conservación.

        Entenderás lo que les digo a Tony y Raudelis.

  14. no jodan tanto pidiendo analisis, ni desempeño en las tareas, ni reunioncitas ni un carajo, lo q les toca es aplaudir, apoyar y alabar, asi ha sido siempre y siempre sera, tengan fe ciega en lo q se les dice y sigan aplaudiendo, de ahi pa’lla no hay mas na’. Tienen lo q tenian q tener y al q no le guste q se gane la pira.
    Saludos, Luis

  15. Ahora que todos estamos de acuerdo, los cito en el aereopuerto Jose Marti, el martes 7 de enero de 2014, para comenzar las protestas.

      • Como es eso Carlito,los primeros en bajar saran tu y Alexis,Tony con la bandera abrazado y Evelio con un gran pan con bistec gritando aunque no escuche ni carajo,la gusana con su catalejo mirando el panorama,mi amigo el funerario feliz por los infactados,Yo y Francisco saldremos en el segundo vuelo

  16. Este es un post que se parece al anterior……porque tanto secretismo con los corruptos ?…..porque tanto secretismo con la realidad cotidiana en que vive y se desempena un dirigente partidista o gubernamental ?…..porque tanto secretismo con los resultados y realidades de los ministerios ? …..porque tanto secretismo con las estadisticas ?……porque tanto secretismo bla bla bla bla etc etc etc ?
    Porque tanta falta de respeto con las orientaciones del presidente Raul para que todo eso se acabe ? o es simplemente palabras politiqueras y sus verdaderas orientaciones son continuar con el secretismo ?

  17. Me parece bien lo que dice Francisco por allá arriba, hacer un reality con la vida de los dirigentes. Las ideas de justicia e igualdad de derechos (no igualitarismo) que son la Bandera Ideológica de la Revolución contradicen el comportamiento de muchos o la mayoría de los dirigentes, el Ché dio un ejemplo que más nunca ninguno pudo igualar, ni tan siquiera Fidel con su supuesta frugalidad, creo que lo dije en el post anterior y en este lo reitero, muchas personas serían capaces de lo que sea por el sistema actual si los dirigentes a pesar de ser escogidos a dedo fueran al menos consecuentes con los ideales que representan, pero hay que tener un Fe desmesurada para confiar en un sistema donde sus predicadores son los mayores incumplidores….
    A la Revolución le pasa un poco como a la Religión, las ideas y preceptos cristianos, musulmanes, y de lo que sea serán muy buenos para el mejoramiento humano en todos los planos pero las instituciones, estructuras y jerarquías establecidas son las primeras en vivir ajeno a lo que defienden lo que provoca un rechazo total, de lo material y hasta de lo espiritual…. en el caso de la Revolución es peor pues no puedes renunciar a sus instituciones ya que vives bajo ellas, y de los personajes ni hablar pues si dices algo de ellos te acusan de hereje y de que el demonio (mafia de miami, imperialismo y etcs ) se ha apoderado de tu alma…
    Cuando desaparezcan los intocables que por respeto a lo que hicieron muchos se hacen de la vista gorda y los locos, espero que los jóvenes como estos de la LJC tengan los pantalones y el apoyo de tantos como ellos para denuciar lo que sea, sin que sientan verguenza de tocar algun nombre sagrado que les bloquee las fuerzas

    • Es cierto Chago, Cuba necesita de un èmulo del Papa Francisco o del Presidente Mujica.Cualquier versión es buena-
      Discrepo cuanto usted dice que los predicadores son los mayores incumplidores, no son incumplidores, son millonarios que le han exigido al pueblo de Cuba que se sacrifique en la construcción del socialismo mientras ellos, y todos a su alrededor viven sin ningún tipo de limitación económica, viviendo como lo que son multimillonarios.

  18. Interesante y atinado comentario Osmany. En algunas provincias ya se hace eso que planteas sobre que los dirigentes tengan espacios en los medios de comunicación. Por lo menos aquí en Camagüey, existe el programa Sin Rodeos, protagonizado por el 1er Secretario del Partido de la provincia y por varios periodistas. Allí se analizan temas de gran intereés para la población y paulatianamente se les da seguimiento a otros. Se trasmite por radio en vivo durante una hroa y media y al otro día sale diferido por el telecentro local. Hasta ahora tiene muy buena aceptación en la población y es una muestra de qué sí se pueden cambiar las cosas y enfrentar los problemas de la sociedad críticamente. Tengo entendido que en provincias como Holguín y Guatanámo hay espacios similares. Ojalá, puedan expandirse hacia el occidente del país. Saludos desde Camagüey

  19. Dice Tatu

    Varios presidentes Latinoamericanos utilizan con efectividad los medios de comunicación tanto en la radio como en la televisión. Durante una o dos horas cada semana le hablan al pueblo de lo que se está haciendo y lo que falta, de los logros y los fracasos, además de recibir llamadas en vivo donde la población puede plantear quejas sobre promesas incumplidas e ilegalidades.
    ____________
    Y no solo eso, que salen de un evento, de una reunion, o arrivan a un aeropuerto, y son abalanchados por periodistas nacionales e internacionales a los que dan entrevistas, incluso sin previo aviso, estan obligados a hablar con la prensa, porque la prensa son los ojos de .. sus votantes.

    Cuantas veces se ve en Cuba a un periodista abordar a Raul Castro a la salida de un discurso del 26 de Julio? Nunca..

  20. “El pueblo” es un conjunto de personas que no piensan igual. Un ejemplo “del pueblo” es este blog. No todos quieren lo mismo, ni esperan lo mismo del gobierno.

    En Cuba lo que se necesita es transparencia y acontabilidad por parte de los dirigentes y respeto e igualdad para las opinions diferentes. Y eso nunca va a existir ni por parte del gobierno ni por parte de los gobernados porque no es solo un problema politico es tambien un problema cultural.

    • Por eso, porque las personas no piensan igual, es decir, que mediante sus opiniones no pueden constituirse en el sujeto “pueblo”, que manda en una democracia, la democracia es otra cosa, y no lo que defiende la derecha.

      • Yo no se que sera la democracia en tus entendederas, o en las entendederas de algunos teoricos sociologos, Francisco, pero lo que si se no es democracia es el estado donde un simple cuidadano sienta temor de critIcar a quienes los gobiernan.. como sucede en Cuba.

      • Yo creo que de tanto repetir lo mismo, al final hasta se creen muchas cosas de las que dicen “ustedes”. Si resulta que en Cuba, como usted dice, un simple ciudadano siente temor de criticar a quienes lo gobiernan (hay una cosa que se llama concordancia y no está mal tenerlo en cuenta), entonces, Cuba es el país del mundo, donde más valiente, más narices y menos miedo tiene la gente.. porque desde hace tres años me hincho de leer el nombre de cubanos y cubanas de Cuba, claro, que critican la labor del gobierno y parece ser que el temor no les paraliza porque lo hacen una y otra vez. ¿Nombres? Es más, desde hace tres años, me canso de leer el nombre de cubanos y cubanas que mienten ,difaman, injurian, etc acerca de hechos y personas concretas y apenas unas pocas personas se observa que son llamados a “cotejar datos”.
        Ayer lamenté profundamente ver algo que explica otra lamentación previa. Una persona que ha comentado unas pocas veces en este blog, Regina Coyula, asistió, pernoctó, vivió un “evento”-SINA del misionero de la democracia el señor Rodiles. No llegué a entender muy bien esa afinidad de Regina con ese engendro que huele a CIA que atufa… Pero ayer vi que la persona que realmente “se moja” es su esposo el escritor Rafael Alcides. Pensaba que Alcides no iba muy lejos, pero parece que estaba el mendas equivocado. Veo su “solidaridad” con el también escritor Ángel Santiesteban y afirma sin pestañear que el juicio por el que se condenó a Santiesteban fue un juicio amañado. Yo no puedo saber si fue amañado o no, pero lo que sí recuerdo perfectamente es como un grupo de mujeres, denunció las ostias que le propinó el “escritor” a su ex mujer y toda la historia de acoso machista de ese difamador (junto con el mamarracho pajolero de Orlando Luis Pardo, acusó al gobierno cubano de la muerte de Laura Pollán, una vez estaba en cuidados intensivos….)
        Orlando el masturbador, Angel Santiestban el agresor de su ex mujer, ahora Alcides…… y mientras “los medios de comunicación” ….. ¿silbando?

      • Te lo juro que no entendi nada, me estas diciendo que los disidentes que reciben meetines de repudio en sus casas, o detenciones express son ejemplo de que lo que digo es mentira? O me estas diciendo que las criticas sin nombres tipo Harold y Roberto son pruebas de que en Cuba la gente teme poner nombre a los criticados?

        Haga el favor, cuando hable conmigo, cuando se dirija a mi, señor Calvet, de no balbucear estos comments que no dejan mas que ver en usted, en el mejor de los casos, a un esclerotico, y digo el mejor, porque en el peor lo que se lee es a un cobarde incapaz de contestar de frente, y a un oportunista negando una realidad que conoce tan bien como yo.

      • El que balbusea y se babea eres tu,no te das cuenta que lo que dice Josepes la gran verdad?babalu aye ayuda a este mortal

      • La cuestion no es criticar sino que te escuchen y los politicos politiqueros en este mundo tienen el mismito problema que ud

  21. @Osmany
    Muy buen texto y muchas mejores intenciones las que suelo ver publicadas en el blog. Pasadas fiestas, que aquí todo el mundo enloquece estos días hasta que pasan “reyes”, me gustaría volver a escribir sobre la Blogosfera cubana, actualizando el post que se publicó en octubre de 2011. Ha llovido mucho y la blogosfera cubana ha cambiando mucho, muchísimo…. Como he ido al post, no recordaba que puse el primer comentario y como siempre me salgo del tema, puse…

    @autores del post
    Me perdonarán los autores del post, pero en estos momentos me traslada una unidad médicalizada hacia el centro de salud más cercano del ataque de risa que acabo de tener y producto de la caída al duro suelo, ando escoñao ¡¡¡
    Leo en Generación Y el siguiente tweet: “Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi

    Música de Bonanza, de Cowboy a media noche, etc ¡Señor…qué cruz 😆 ! ¿Quién tuvo la brillante idea?

    Hoy la blogosfera cubana le ha dado un giro importante a la correlación de “fuerzas” entre blogs supuestamente disidentes, opositores, y las bitácoras revolucionarias. Al importante colectivo Blogosfera Cuba, veo que se actualiza Blogcip, y ahora se llama Bloguea. Ha cambiado el diseño de la página web, del sitio, pero creo que falta bastante para ver que ese sitio oficial del periodismo cubano, ha dado un paso importante respecto a los temas que realmente preocupan a la ciudadanía cubana., por ejemplo el tema que abordas.

    Es fácil observar qué “modos” siguen predominando en ciertos sectores y hay un márgen grande, en mi opinión, de mejora, de actualización. El periodismo se observa muy encorsetado, muy oficial, muy prudente, poco crítico, etc. La relación directa entre los representantes del poder popular tanto a nivel municipal, como provincial, estatal, etc con la gente de la calle, no es lo que más llama la atención. Lo mismo pasa con l@s portavoces del gobierno cubano ante la prensa extranjera, por citar algo que siempre me ha llamado la atención. Otro día comento más sobre este particular.

    Cuando se realizaron las últimas elecciones, traté de seguir bastante la cosa y era fácil ver que efectivamente había algo de contacto entre los candidatos y la población, pero todo muy frío. Una cosa es que no se promuevas “campañas” con dinero, medios machacones, etc, de por medio y otra cosa es que unas hojas con los méritos y poco más, sea lo deseable. Por ahí, en época de elecciones empieza lo que muy posiblemente deba mejorar: la exigencia de las personas que tratan de ser representantes del pueblo, de darse a conocer, de someterse a todo tipo de cuestionamientos, de dar más tarde cuando son elegidos, cuenta de lo que hacen o no hacen.

    Cierto que el enorme déficit de internet es un handicap enorme. Pero partiendo de lo que hay, es decir de la escasa penetración de internet en la población cubana, se debería abrir los canales de rendición de cuentas, de informar sobre planes, etc. Se sabe que el trabajo importante en la ANPP está en las Comisiones y no en el plenario, al estilo de las democracias de opereta. ¿Pero cómo se sabe qué trabajo desarrollan las Comisiones de la ANPP? ¿Dónde se publican documentos, informes, que pasen por el parlamento cubano?

    Saludos

    Un ejemplo que acabo de ver de la poca incidencia de internet entre la población cubana. Un ejemplo tal vez pobre, poco significativo lo veo en un video sencillo pero interesante que muestra la llegada a Matanzas de los jóvenes que han estado en Ecuador. No es Elián el único que ha ido y a él lo conoce todo el mundo. ¿Quienes son los demás? ¿Qué le pasó a ese chico, muy joven que dice que algo le ocurrió…antes de ir al Festival?
    ¿Cuántas personas han visto ese video…. ¡5! ? Es decir (y eso lo sabéis mejor que yo) internet es todavía una quimera en Cuba y hoy “las revoluciones” y las revoluciones de las revoluciones ¡necesitan de esa herramienta! si quieren avanzar, cambiar….

    • Y la revolucion cubana esconde un cuadro de altruistas triunfantes y bonachones.. ¿verdad? Yo no se lo que esconda la civilizacion occidental tras su fachada, pero si se que en esa, donde vivo, se ventilan en los medios cosas mucho mas sencibles para el poder que lo que se ventila en Cuba.

      Da risa como usan al Che, y su frase medio hippie. Otros hablan de lo bueno que hubiese sido el Che de haber estado vivo, siendo los cubanos los unicos que hemos tenido el “privilegio” en todo el mundo de contar con el nombre del Che entre las figuras de nuestro gobierno alguna vez, y los resultados de su labor como funcionario publico fueron sangre y disparate economico. Si, porque el Che estaba en el gobierno de Cuba cuando se tomaron las mas absurdas medidas economicas y las mas sangrientas medidas judiciales.

      • Estas citado el 7 de enero de 2014 en el Jose Marti para comenzar las protestas. Marcharemos por toda la Avenida de Boyeros hasta el Palacio de la Revolucion.

      • A mi me encantan las respuestas esas del tipo.. bueno pues, alzate, estrujate, tirate pal monte, sale pa la calle. Son la vive imagen de la impotencia, eso en el mejor de los casos, en el peor, pues de la prepotencia falsa, y es que, quien me convida al desfile vive en la meca del capitalismo, es socialista, medico, y no se alza… es tan simpatico, tan sin sentido…..

      • Te estoy convidando, pero no a un bistec… Aereopuerto Jose Marti, La Habana, 7 de enero de 2014, para comenzar las protestas.

      • Evelio
        El che no sabría ni carajo de economía, y aprobaría sin pestañear el fusilamiento de otros donde se coló algún inocente, pero para mi fue consecuente con su actuar, al menos no andaba pendiente de comida o lujos, es ese tipo de ejemplo el que me parece positivo, pero para que no te de urticaria el Che, usemos entonces a Mujica que es el que está de moda, un tipo que da el ejemplo.

      • Chachareo:

        ¡ASEGÚRALO! A las 6:00 a.m. comenzaba los estudios de Matemática Analítica, Economía Concreta, Teoría de las Probabilidades, etc. con los mejores economistas que heredamos y usó como sus asesores.

        Un día nos lo encontramos en calzoncillos y camiseta, con el aire acondicionado a todo frio, sentado en el piso entre dos bultos de papeles.
        Le dijimos: “Jefe, le va a dar un ataque de asma”.

        Él nos contestó: “No me queda otro remedio, tengo reunión del Consejo de Ministros y tengo que opinar sobre todo esto.”

        ESO ES SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.

        Aquí uno de estos fascistas sacó a relucir el tabaco triple, que se mandó a hacer, por broma al médico de Palacio, sin saber nada de cómo fueron los hechos… La envidia da asco.

      • Chago, consecuente? Ok, pero ¿Y que? Resultados amigos, hable de resultados. Envejezca Chago, madure, de la gente lo que importa es el resultado de su paso por el mundo, no lo consecuente que fueron entre sus ideas y su accionar. Es irrelevante, en el caso del che y de cualquier otro, cuando se le analiza como funcionario publico, o en cualquier otra rama, su consecuencia, solo importan los resultado. Puedes mencionarme alguno positivo del Che cuando estuvo en el gobierno cubano? De eso iba el comment amigo.

      • Criticar a gente a la que no se le llega ni a la epidermis del pie no es de hombres. Enterese.

  22. Muy bueno el articulo y su contenido, pero me pregunto sin quere menoscabar la importancia de lo dicho y su autor, que el ha hecho y hace diariamente en su circulo familiar, de amistades y de trabajo para que se conozcan todas estas dificultades que existen, erroneamente, en el pais, cuantas entrevistas el ha pedido a los medios de prensa donde el reside para que cambien la tonica sobre la informacion, que los periodistas se conviertan en verdaderos investigadores y apoyen las politicas contra la corrupcion, que apoyen la labor de la policia en su lucha contra el robo, la destruccion de los medios sociales, las indisciplinas y el entarimado de burocratas que hoy viven como Carmelina la del cuento, sin que ni siquiera se le toque un pelo en sus podridas cabezas y cerebros.

    Todo no es senalar el problema, es ademas de senalarlo, convertirse en una radio parlante, en un difusion de denuncias constantes, en solicitar el apoyo de la prensa y los medios gubernamentales locales y nacionales para que nos apoyen en esta lucha ciclopea contra el Imperio, los mercenarios, los vende patrias, los supuestos izquierdistas y social democratas, que no son mas que agentes encubiertos de las politicas mediaticas y destructivas del gobierno de los Estados Unidos.

    No se puede pensar que los dirigentes historicos lo van a resolver todo ellos con las medida que se han estado tomando, es el pueblo el que tiene que seguir esos lineamientos y politicas, no tener temor a buscarse problemas, senalar los hechos y las situaciones con nombres y apellidos, digamos el que roba senalarlo con su nombre y apellidos y cargo, el que vende cosas robadas, denunciarlo con nombres, apellidos y lugares de residencia, los que trafican con influencias que le dan su cargo en la administracion del estado, sea civil o militar, debe ser llevado a los tribunales sin contemplaciones, no pidamos que otros hagan por nosotros lo que no somos capaces y no tenemos el valor de hacer, sino defendemos lo que es nuestro, despues no podemos quejarnos como viejas lloronas y pedir que nos saquen las castanas del fuego.

    Hoy por hoy la lucha es a muerte, y no hablo de muerte ficticia o novelesca, hablo de la muerte fisica, esa que el Imperio nos ha estado queriendo llevar por mas de 509 y tantos anos, el no esta inviertiendo su dinero y sus experiencias conspirativas para que se dilapiden, si muchos de los mercenarios lo estan dilapidando, pero hay un por ciento que esta haciendo una laboz callada, bajo tierra, encubiertos en sus cargos y posiciones o simplemente sin trabajar pero cooperando con la CIA, y otras organizaciones de destruccion y muerte.

    No estoy diciendo que paremos los articulos y las criticas, sino que la acompanemos con acciones directas constantes y sin cansancio alguno, el proceso asi lo pide, el pueblo asi lo pide, los dirigentes historicos asi lo piden, sin el pueblo el pais se pierde en las manos del Imperio, hay que levantarse como una masa solida y unirnos en la lucha frontal contra nuestros enemigos conocidos, desconocidos y por conocer, la revolucion siempre ha tomado la iniciativa, sigamos con ese principios y nunca seremos derrotados.

  23. Elpidio, ¿los dirigentes històricos para usted gozan de inmunidad parlamentaria?¿ ò ellos son los únicos autorizados a disfrutar las mieles del poder?

    • La inmunidad parlamentaria es para los diputados a la ANPP, pero en Cuba tampoco le llaman así para decir que no la hay. Así como a la oposición la llaman disidencia, a la dificultad o trámites extra para poder procesar a un diputado a la Asamblea no se le reconoce como “inmunidad parlamentaria”.

    • Carlos sabes bien que no y los ejemplos sobran,claro esta, ustedes despues le ponen un nombretico,que mejor democracia cuando nadie tiene impunidad,no crees??

  24. Ahora si estamos bien! las navidades llegando, Francisco A. Dominguez, preparando protestas el 7 de Enero de 2014 en La Habana, Alexis Mario Cánovas Fabelo, hablando de Tea Incendiaria, tomen vacaciones, compren regalos, compartan con sus seres queridos, jueguen la loteria El Gordo (Josep Calvet, prefiere la de Doña Manolita!!!), dejen las frustraciones a un lado y hagan algo positivo en lo que queda de este 2013 🙂 Saludos 😉

      • @ Chachareo, ya tu ves asere, en cuanto llega el tiempo de las fiestas, la gente solitaria, depresiva y lunatica, pierden los estribos, se enloquecen, forman brete y sufre sus problemas mentales, “pobrecitos”, mira pa’ el Licenciado Canovas, el Leninismo ya no le alcanza para rebatir las verdades que le abofetean su cara, se siente deprimido por vivir en el fascismo haciendo dinero Capitalista, ahora le espanta un epiteto a Raudelis, Franky (que no encuentra a nadie que lo siga en su marcha en La Habana), lo repite pa’ formar atmosfera, 🙂 🙂 🙂 , esto es como la cancion de Buddy Richard…”tengo pena por ti, supe que al final, no eras feliz” …tremendo “atajo” de infelices. hahaha!!! Saludos 😉

      • Tony:

        ¿Tú has soportado 2 horas de preparación artillera sobre tu cabeza?

        Yo no conozco esos padecimientos pequeñoburgueses “gente solitaria, depresiva y lunatica, pierden los estribos, se enloquecen, forman brete y sufre sus problemas mentales, el Leninismo ya no le alcanza para rebatir las verdades que le abofetean su cara,”.

        Tony, yo he vencido más que bofetadas físicas, me arrancaron las pizas bucales y me pusieron corriente eléctrica, que es peor, pero, después CONTRIBUÍ A QUE SE FUSILARA AL QUE ME LO HIZO.

        Una cosa es con argumentos DEMOSTRAR las mentiras, o errores conceptuales de alguien y otra es ver que un individuo ofenda al país donde nació, escudado en que lo hace desde este medio electrónico, sabiendo uno que no tendría los colgantes suficientes para decirlo delante de uno, frente a frente.

        Tengo los conocimientos para DEMOSTRAR sus actitudes genuflexas al Imperialismo y sus anti cubanismo, aunque quieran aparentar lo contrario, ustedes son “ovejas” con colmillos de lobos, sus cinismos los delatan.

        “DIME DE QUÉ TE RÍES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”, como dijo Herzen.

  25. @ Josep Calvet…Hablando de Navidades, tu sabes gaito, yo siempre compro turrones el Almendro por las fiestas, esta tradicion la tengo desde Cuba, mi papa que era chino y tenia su bodega, vendia los turrones todas las Navidades, la familia de Gallegos, por parte de mama, venian siempre a comer por los dias de fiesta a la casa, pues bien, estas Navidades, he descubierto en una tienda de Montreal, unos turrones increiblemente buenos!!! estan hechos en el pais Basque, la marca es “Gorrotxategi”…gallego, los has probado?! Saludos

    • @Saludos navideños Tony. Ya vi ayer que “el espíritu navideño” te va envolviendo… Naturalmente, por aquí ya se vive el “nerviosismo” previo… Sin embargo, estos días son buenos para poder reflexionar sobre la cara oculta de la Luna….. Ayer en la peluquería leí un caso, de los miles, de una persona que vive de recoger cartón… El día que se le rompa un pequeño “motocarro” , decía, tendrá que ponerse a pedir limosna en la calle…. (ya se sabe que conmigo nada puede hacer, porque prefiero hacer otras cosas menos hipócritas). Son miles las personas que lo están pasando muy mal….. Lo más dramático ha sido la muerte de tres miembros de una familia por una intoxicación, y las primeras noticias hablaban de alimentos recogidos en contenedores de basura, y alguno en muy mal estado.. No parece que haya sido eso tan extremo, pero ha salido a relucir el drama de esa familia, lo mal que lo están pasando…..
      ¿Te gusta este mundo? A mi no me gusta en absoluto. Por estas fechas en mis colegios, siempre hacíamos un mural gigante con una viñeta de Mafalda, que dicho sea de paso, sale en los videos que ha puesto Dos Dedos de Frente, robados de internet….. Mafalda con toda su tropa dice que ¿por qué no construimos un Mundo Mejor? Y una segunda viñeta, dice que tal vez es porque algún Zanahorio, perdió los planos….

      Frente a Capitalismo, Socialismo, frente a individualismo, solidaridad con los desfavorecidos. ¡Feliz Navidad!

      Hace unos días mandé a Cuba y no precisamente a Matanzas, turrón de El Almendro. Pero siendo una muy buena marca, hay decenas mejores. Es un problema de precio, de calidad. Yo llevo días comiendo turrón “barato”, marca blanca, y me sabe igual de bien. Los vascos pueden haber turrón, pero es Alicante la tierra genuina, por mucho que Toledo (mazapán) haga turrón, o cualquier pastelero de cualquier parte del mundo, quiera hacerlo…. o las monjitas de los conventos de clausura que también hacen maravillas, sobre todo….¡ los pastelitos de Gloria¡ 😆

      Adeste, fideles, laeti, triumphantes,
      Venite, venite in Bethlehem:
      Natum videte Regem Angelorum:

      Firmado: El Rojo que sabe villancicos.

      • @ Calvet…Si, claro hay cosas que arreglar en este 2014 que nos llega, tambien norteamerica tiene sus problemas, por ejemplo en los EEUU, existen mas de 47.3 millones de personas, recibiendo los “cupones de comida”, esa cantidad dobla la cantidad de personas recibiendo ayuda, que digamos existia hace una decada solamente, si usas los numeritos te daras cuenta que la cifra de 47.3 millones de personas, sobrepasa la populacion, digamos, de España, para no hablar de Canada, pues nosotros estamos poblado solo en el sur de este inmenso pais. Existen tambien 75 millones de personas con menos de 25 años desempleadas en el Mundo, 4 millones mas que en el 2007, etc

        Ahora bien, yo no soy pesimista y mucho menos depresivo (me la paso riendo, como bien me recuerdas, aunque el tema sea espinoso), la situacion require, atencion, estudio, inversion y trabajo, todo esto existe y funciona mucho mejor en el Capitalismo, las sociedades llamadas socialistas, colapsaron, derrumbaron, cayeron estrepitosamente, producto de la mentalidad comunista, creo sinceramente que nuestro mundo Capitalista, tiene las herramientas necesarias, para crear un futuro mejor, los que protestan y quieren igualdad en este blog, es porque no tienen la capacidad de crear riquezas y prefieren que le den lo que otros construyen, te repito el socialismo sera una realidad en dos o tres milenios…Happy Millenniums to you!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  26. Jimmy:

    No debemos copiar lo que ocurre en sociedades diferentes a las nuestras. ¿Quién está más informado que el cubano?
    Si queires la presidenta del Gobierno provincial te TIENE que atender, el 1er. Sec. del Partido te tiene que atender. En el Núcleo, el comité de Base, tu delegado del PP te tiene que responde lo que le planteas.
    No quieras convertir a nuestros dirigentes en figuras mediáticas.
    Lee loq eu dice Elián en la entevista de Claudia: le gusta vivir en Cuba porque en otro páis lo asediarían los medios y aquí sabes que vive en la Universidad tranquila y naturalmente.
    Te imaginas cuando eras Sec. de la UJC en la Universidad haciendo un programa de radi todos los días a las 5 de la tarde, con la canitdafd de trabajoque tenías.

    • Jesu mi intencion no es que nuestros dirigentes pierdan el tiempo y mucho menos importar modelos, solo doy mi sugerencia para resolver un gran problema que tenemos que es que la gente no conoce a los dirigentes.

      No creo que ademas que dedicarle una hora y media o dos horas a la semana a hablar con la gente a traves de un medio de comunicacion sea una perdida de tiempo, al contrario es una manera efectiva de trabajar y medir resultados. saludos

  27. Contradictorio “dirigentes desconocidos”.
    “En el pueblo hay muchos Camilos”.
    Fidel.
    Queridos jóvenes:
    ¿De donde salió esa aberración de que algún dirigente sea desconocido?
    ¿Qué pasó con el ejemplo personal que da a conocer a los individuos y los señala Vanguardia?
    ¿Dónde están los beneficios aportados en su actividad que los destaca como organizador y movilizador?
    ¿Dónde está el vínculo con las masas, el conocerlas para reflejarlas en sus decisiones de dirección?
    ¿Quién asesinó el Centralismo Democrático?
    ¿Dónde quedó el “Seremos como el Che”?
    El flujo de informaciones es IMPRESCINDIBLE para la dirección de los sistemas que tienden al desarrollo. Deformarlo, obstaculizarlo o impedirlo hace que la relación SUJETO-OBJETO de dirección se trunque y lleve a la entropía, a la autodestrucción… Muy parecido a lo que analizamos.
    Ni siquiera en las sociedades explotadoras se pueden dar esas situaciones de desinformación y desvinculación de los dirigentes y los dirigidos, es por ello el río de dinero que se invierte en la difusión de las características de los que aspiran que ocupen los cargos y plazas en todos los subsistemas sociales, Económicos, Empresariales, Sociales, Políticos, Jurídicos, etcétera. Desde el menor rango sus promotores hacen conocer sus cualidades, mientras que los opositores dan a conocer sus deficiencias, así nivel a nivel, hasta las más altas esferas. ¡INFORMACIÓN! Lo que llama 100 % TRANSPARENCIA, y que Gorbachov llamó en ruso igual, GLASNOST, y que Lenin orientó en su artículo “Como deben ser nuestros periódicos”.
    Está establecido teórica y legalmente, incluso, TENEMOS una Ley que Norma lo QUE ES SECRETO y lo QUE NO.
    ¿De quienes hay que ocultarse? … SIEMPRE hay un ojo que te ve.
    ¿En verdad se creen que hay algo “secreto” entre cielo y tierra con la alta tecnología satelital?
    ¿Piensa que se ha llegado a tal grado de dominio del enmascaramiento que se pueda decir, hacer o mover algo sin testigos “incómodos”, que no tengan criterios personales, y sin capacidad de reacción, personas como Asannge y Snowden, (los más divulgados, no los únicos)?
    Recuerden lo que les conté de la yunta de bueyes amarrada al deflector de gases de una “ultra secreta” rampa de lanzamientos de cohetes.
    Reitero, para cualquier toma de una Decisión de Dirección ese flujo y reflujo de informaciones es IMPRESCINDIBLE, y deformarlo, obstaculizarlo o impedirlo hace que la relación SUJETO-OBJETO de dirección se trunque y lleve a la autodestrucción, a la entropía… Muy parecido a las situaciones que analizamos y debatimos en estos trabajos.
    Si estamos realmente teniendo a Cuba como nuestra bandera de lucha, tenemos que estar convencidos de la relación de la información y la toma de decisiones, que no es solo lo que aportan los Informes, que como destacó Efremov en su novela “La Sublevación”:
    “LOS INFORMES ADOLECEN DE LA RARA VIRTUD DE IR LIMANDO LAS ASPEREZAS A MEDIDA QUE SUBEN DE NIVEL”.
    Por ello no me cansaré de hacer recordar la redefinición de Clase Social hecha por Lenin:
    “…las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases SON GRUPOS HUMANOS, UNO DE LOS CUALES PUEDE APROPIARSE EL TRABAJO DE OTRO POR OCUPAR PUESTOS DIFERENTES EN UN RÉGIMEN DETERMINADO DE ECONOMÍA SOCIAL”.
    Subrayando lo que motiva que siga perviviendo los corruptos, los corruptibles y la corrupción, “UNO DE LOS CUALES”, que se siguen apropiando del trabajo de los muchos… con fraseologías capitalistas, o con fraseologías socialistas.
    Por ello he destacado no olvidar la diferencia entre Salario Nominal y el Salario REAL: que es lo que permite el disfrute de prerrogativas, que en nada diferencia a unos con poder en nuestra sociedad, de otros con poder en las sociedades explotadoras.
    A esos individuos Lenin los retrató muy bien en su libro “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, al señalar que “La capa particular que posee el poder en la sociedad de nuestros días es la burocracia” (…)”–a la cual sólo tiene acceso gente burguesa “salida del pueblo”– vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. Y en su folleto “Tareas de los social-demócratas rusos” esclarece y define la “…burocracia como un sector particular de persona especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo”.
    Y para enfrentar la acción solapada de la burocracia, una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda” el 20 de abril de 1917 “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no “implantándolo” desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer DE TODO EL PODER.”
    Respetando la experiencia tomada de la Comuna de París, de 1871, cuando Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba.”
    Mientras los que ejercen cargos de dirección actúen DESDE ARRIBA, no respetando que LOS DIRIGIDOS SON LOS DUEÑOS, seguirá la corrupción y proliferando los corruptos, la corrupción y el dale al que no te dio, haciendo realidad ese estribillo de los Van Van: ¡NADIE QUIERE A NADIE, SE ACABÓ EL QUERER!
    El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.
    Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…” Remarco DIRECTAMENTE, gobierno desde abajo, como lo señalaron los clásicos del Marxismo-Leninismo, como DUEÑOS DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN. ¡DUE-ÑOS!
    Cuba está INSTITUCIONALIZADA y tiene todo normado, incluyendo qué y qué no es secreto, que hayan PENDEJOS POLÍTICOS, o corruptos corruptores que obstaculizan el que se aplique limpia y diáfanamente es otra cosa.
    Estas trabazones a las soluciones necesarias por las mezquindades humanas que nos atacan, y les hacen el juego con sus EGOÍSMOS, y por las FALTAS DE VALOR POLÍTICO, hacen esta proliferación de corruptos y corruptibles que quedan DEMOSTRADOS.
    Hace bien poco recordé aquí que tenemos nuestro Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista bien definido, DEPURÉMOSLO, FORTALEZCÁMOSLO, Y HAGÁMOSLO FUNCIONAR DE ABAJO HACIA ARRIBA, no hay que inventar nada nuevo.
    Y pagarle a la gente según las ganancias que originen.
    ¿No generas ganancias? ¡FUERA!
    ¿Originaste pérdidas? ¡PÁGALAS!
    ¿Tienes cosas que no juegan con tu Salario Nominal? ¡DEMUESTRA SU LEGALIDAD!
    ¿No demuestras su procedencia legal? ¡PRESO!, (Como mínimo, por receptación.)
    Entonces verán que bien se llevan “Dirigentes y medios de comunicación”, porque serán tales para cuales, porque entonces sí estamos ¡REALMENTE! teniendo a Cuba como nuestra bandera de lucha.
    Es así de simple.
    Lo complican los embarradores y los embarrados.
    ¡AMÉN!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s