Corrupción : ¿Hasta cuando?


1386448366345comercio-cubano-detalle
El periódico digital español, Público.es se hizo eco de un texto del corresponsal de la BBC en La Habana sobre un importante operativo anticorrupción en el Centro Comercial Carlos III de la capital cubana. Diciembre 2013

Por Esteban Morales, UNEAC.

Cuando entre abril y junio del 2010, escribí mis dos artículos sobre la corrupción, “Corrupción: la verdadera contrarrevolución” y “El misterio de la santísima Trinidad: corrupción, burocratismo contrarrevolución”, no faltaron quienes me dijeran que por qué me metía en ese tema, que le daba armas al enemigo y que el partido quería mantener bajo la más completa discreción.

Para entonces, nuestra prensa, llamémosla oficial, no reflejaba el tema. Ahora, casi tres años después, tampoco lo hace. Apenas salen algunas pequeñas referencias de cosas que no les queda más remedio que publicar. De todas maneras, la gente está enterada, porque como decían siempre mis abuelas, “Entre cielo y tierra no hay nada culto”. Mucho menos en el mundo de la fibra óptica y de los satélites de información. Una prensa alternativa, que se apoya en los blogs, los correos electrónicos e internet, informa sistemáticamente sobre todo lo que la prensa oficial no publica.

Pero porque nuestra prensa, a pesar de lo avanzada que esta la atención que presta el gobierno al tema de la corrupción, dentro de nuestra realidad, no refleja apenas nada sobre la misma? Solo en una ocasión, hace ya algún tiempo, se dieron a conocer causas seguidas, condenas y nombres de los juzgados.

Ahora se conoce que hay cientos de procesados, por múltiples causas de corrupción, qué han llegado incluso a cambiar la composición racial de los implicados, pero no existen detalles que nos permitan conocer como van los proceso y mucho menos los nombres de los que se encuentran bajo esa condición.

¿Por qué se insiste en mantener bajo un “manto de discreción informativa” los procesos que tienen lugar? ¿Quiénes se benefician con eso?

Creo que lejos de estar frente a una cuestión de discreción, que ya no tiene razón de ser, pues se trata de “un secreto a voces”, me parece que la actitud de nuestra prensa ya da lugar a cierta sospecha.

Acaso es, de que a pesar de las críticas de Raul Castro, existe alguien, en algún nivel de la estructura de dirección, con poder, interesado en que el tema no se divulgue?

Muy interesante además, resulta que desde Barcelona han aparecido voces criticando que se esté atacando tanto a la corrupción. Sería bueno saber cuáles son sus amiguitos en Cuba.

Recientemente, el País ha recibido un reconocimiento por el trabajo que se viene realizando contra la corrupción. Pero no debemos dejarnos impresionar por ello. Aun nos resta mucho camino por recorrer para decir que tenemos a la corrupción bajo control.

La impunidad y la facilidad con que declaran, los propios corruptos, haberse logrado apropiar de los recursos del estado, infunde temor, ante el grado de descontrol que se ve ello lleva implícito. Así como el nivel de comprometimiento que tales hechos han implicado.

Observándose claramente, la existencia de una burocracia administrativa, que se deja sobornar con extraordinaria facilidad.

Viéndose también, que se trata de mecanismos que funcionan durante largo tiempo y con muchas personas implicadas, lo que conforma una verdaderas redes, que no puede ser destrozadas, hasta que elementos ajenos al círculo de relaciones creadas no penetran, rompiendo algún eslabón de la cadena.

Ello se debe, sin dudas, a que el soborno desempeña un papel fundamental, para que estos mecanismos de corrupción operen durante tanto tiempo. Por lo que cuando son descubiertos, ya las pérdidas son cuantiosas y prácticamente irrecuperables, dejando un lastre moral que ha corrompido y contaminado hasta sus cimientos la estructura de la entidad en cuestión. De modo que por lo general, nada es salvable, porque aun aquellos que no se hayan beneficiado de manera directa; o esperaban su oportunidad para beneficiarse, o convivían con la situación sin tener capacidad física o moral para detener el proceso.

Por eso, en uno de mis artículos, al referirme a este proceso, apuntaba, como ahora se demuestra, que el mercado que está funcionando, fuera de los márgenes físicos del supermercado estatal, donde a la entrada del mismo, varios individuos, proponen las mas disimiles mercancías, desde aires acondicionados, hasta la pintura, piezas de repuesto, y otros, que a veces no están en venta oficial, no son más que una extensión privada, del propio mercado estatal que funciona dentro. Los que controlan este mercado, diríamos marginal, son simples empleados, de los que desde adentro le suministran las mercancías, que no salen sino de los propios almacenes estatales.

Porque como también decía, ni esas mercancías que se proponen a las puertas del supermercado pueden salir e los paquetes que vienen de Miami, ni los que las venden fuera cuentan con los mecanismos para importarlas.

Luego no se trata de una simple venta ilegal, ni de algo robado, sino más que eso. Se trata de que los propios funcionarios estatales, encargados de vender las mercancías, la trasladan al otro mercado, donde ellos son los dueños. Pudiendo incluso operar con precios preferenciales a su favor, sobre todo con aquellas mercancías escasas, que en cuanto llegan desaparecen rápidamente, para poder ser vendidas en bolsa negra.

Tal mecanismo corrupto, no pueden dirigirlo sino aquellos funcionarios estatales, que son los que reciben las mercancías, controlan sus existencias en los almacenes y cuentan con los dispositivos administrativos, que les permiten mantener dos mercados, el del estado y el propio. Pudiendo además, dentro de la misma tienda estatal, alterar los precios, lo cual solo puede hacerse en coordinación con los empleados internos.

Salvo el llamado fraude de las mermas, que no son tales, tal mecanismo es indetectable financieramente. Porque en los controles oficiales nunca aparecerían los precios a los que las mercancías han sido realmente vendidas, eso solo lo sabe el que compra, que será multado, respecto a los precios a que las mercancías debieron ser oficialmente vendidas.

Sin embargo, el ciudadano nunca podrá estar seguro si el precio a que está comprando, dentro o fuera, es el verdadero precio que tiene la mercancía, porque ese nunca aparecerá, ese lo guarda el funcionario, para saber cuánto puede ganar y que es lo que debe entregar al estado, para que el fraude no pueda ser detectado.
Por tanto, la corrupción contamina todo la estructura estatal de gobierno y política, deviniendo en un problema de seguridad nacional.

Por lo que como tal debe ser atacada, atendida por la estructura gubernamental y política y penada, con todo rigor, por la estructura legal.

Se trata de un fenómeno, que requiere un tipo de pena, que impida a toda costa la reincidencia, la reanimación de las relaciones que lo engendran y la imposibilidad de que entre en los marcos de una conexión con la delincuencia internacional. De no lograrse mantenerla bajo control en el ámbito nacional, hace causa común con el narcotráfico, el comercio ilegal de armas, las mafias, el contrabando de personas y hasta con el terrorismo de estado.

Quienes se habitúan a vivir a costa de los bienes del estado, acumulando con impunidad e indetenidamente dinero, riquezas y poder, de manera ilegal, no se detienen ante ninguna frontera que les limite la posibilidad de la vida fácil, colmada de riquezas y poder. Por lo que la corrupción, de no poder ser detenida, puede llegar al crimen y hasta al magnicidio.

La posibilidad de detener la corrupción debe basarse en un sistema de participación colectiva. Pues no es suficiente ningún aparato burocrático para combatirla. Dado que la tendencia de la burocracia es a hacer causa común con la corrupción. Autoimponiéndose límites y estableciendo compromisos, mientras a más alto nivel se tropieza con la corrupción. Por lo que junto a los dispositivos estatales y de gobierno que combaten la corrupción, deben estar los trabajadores organizados, defendiendo los rigores del tratamiento a la corrupción, fiscalizando los procedimientos, sirviendo de contrapartes a los funcionarios estatales y de gobierno, evitando la penetración de los mecanismos y exigiendo la transparencia en los procedimientos.

Es que la burocracia resulta ser corrupta por su propia naturaleza; tiende a usufructuar los bienes estatales como si les pertenecieran y en medio de esa confusión, de la que no nos hemos librado aun, entre propiedad estatal y propiedad social, la burocracia inclina más las cosas hacia el ordeno y mando, disponiendo de los bienes estatales, administrándolos, e incluso, disfrutando de ellos, olvidando, no pocas veces, que los bienes son del pueblo, son propiedad social y no de ningún estado o gobierno en particular.

Por lo que los trabajadores no deben permitir, que ningún organismo burocrático luche solo contra la corrupción, sin su explicita participación y fiscalización.

251 comentarios

    • La corrupcion es un mal humano y existe en todas las sociedades. En el caso de la sociedad cubana de las ultimas 5 decadas es una corrupcion sui generis, pues esta generalizada en todos los estratos de la sociedad: roban desde el panadero hasta el jefe de empresa, desde el militante hasta el religioso. Y es que en una sociedad donde casi todo estaba prohibido y mal visto y donde la incompetencia de los lideres llevo la economia al desastre, las penurias y necesidades estan a la orden del dia. Donde, por ejemplo, puede un obrero que no tiene CUCs comprar un colchon para su hijo, por ejemplo? En ningun lugar, por tanto solo queda acudir al mercado negro y al robo como unica manera de resolver los problemas.

      La corrupcion seguira mientras existan los caprichos de los lideres y la falta de transparencia, es decir, mientras exista ese regimen. Dentro de un par de años veremos otro reporte de una redada en el mismo centro comercial. Es una pelicula que hemos visto tantas veces que ya es algo familiar.

  1. Bueno el artículo, buen tema. Pero como otros que tratan el tema de la corrupción siento que se queda por las ramas suponiendo que existe una especie de “mano negra” desconocida que impide publicar casos de corrupción en TODOS los medios de comunicación masivos cubanos cada uno de ellos con directores distintos. Eso pareciera un ejemplo de ausencia de libertad de prensa, porque entre tantos periódicos, revistas, emisoras de radio y canales de televisión no es posible que a nadie le importe publicar sobre este tema. Ausencia de la enemiga número 1 de la corrupción, la TRANSPARENCIA.

    Una vez más al tratar el tema de la corrupción no la definen sino que asumen que todos sabemos qué es lo que es. Para analizar algo hay que acotarlo.

    Lo otro, nos vuelven a hablar de una burocracia administrativa culpable. OJO, el Estado es burocrático por definición. La falencia al vincular corrupción y burocracia en Cuba es la DISCRESIONALIDAD ADMINISTRATIVA. A esa es a la que hay que apuntar. Cada servidor público debe hacer estrictamente sus funciones, no más y no menos.

    Lo otro, se pierde en eso de las mercancías de mercado negro. ¿Quien en Cuba puede importar tales cantidades de un mismo artículo? Obviamente eso no es carga del viajero, o sea, no es traído por mulos. Amerita una investigación seria, de esas donde se arriesga el pellejo, donde se meten de incógnitos a ver que averiguan, quien es el proveedor, donde almacenan, etc.

    Ley de transparencia
    Ley de contrataciones públicas
    Ley de carrera administrativa

    Y luego hablemos de corrupción.

    • Saludos..100% gusana!!..Comenzaste BIEN!!… PRIMERO VAMOS A PONER LAS REGLAS DEL JUEGO Y DESPUES YO PRESTO LA PELOTA Y EL GUANTE…asi, muchos antes que llegara la Revolucion…que nos dieron nuestros padres y Hoy vuestros abuelitos…ASI JUGABAMOS PELOTA EN LOS BARRIOS….

      Buen Tema / post..TATU…mira esto!!! Pero que , lo defienda ..que participe…o volvemos ajugar con las ramitas…jugando con la cadenita!!!!! jajaja

    • Veo que insistes como Pedro Campos, el Vividor del Cauto, los Farinas, las Bertas, las Yoanis, los Camajanes, en cargarle todas las culpas a los dirigentes historicos, esto no es algo nuevo senor mio, eso lo viene haciendo el Imperio desde hace mucho tiempo y no ha logrado otra cosa que un total rechazo por parte del pueblo.

      Ahora bien, dime que tu has hecho en tu vida para combatir la corrupcion, ademas de tus sabios conceptos y sugerencias, pues sino hay alguien y algo que persiga la corrupcion y los corruptos, y termine con las causas que la han provocado, que tu no tocas porque no te interesa y no te conviene.

      Digamos por ejemplo, que el 95% de los problemas que hoy confrontamos en el pais, se lo debemos agradecer al Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos trata de asfixiar, que nos trata de llevar a una explosion social que temine de una vez y por todas con el proceso cubano, por tanto tus sugerencias, quizas muy sabias, quizas muy apropiadas, no sirven de algo, sino van acompanadas de una actitud activa y de lucha contra el monstruo de la corrupcion, es decir vinculandote en denuncias a los que roban y no participar tu en ello, denunciar a los que venden lo que se roban otros, y no participar tu en ello, denunciar a los que trafican con influencias y no participar tu en ella, en fin ser un activo y diligente miembro de la sociedad que se sacrifica y al mismo tiempo lucha contra el cancer de la corrupcion, todo lo demas que se aleje de esos principios de lucha, es pura demagogia y politiqueria del mas contravertido y al mismo tiempo verdadero contrarrevolucionario.

      • “Porque la culpa de que la corrupción esté metida hasta los tuétanos en la sociedad cubana es del Imperio del Norte Revuelto y Brutal…” JAJAJA, comiquísimo!! Porque es un chiste… verdad?

      • Elpidio Valdes:

        Este personaje del tomas nombre nació de mi hermano artístico Juan Padrón Blanco, fuimos formados por el comunista australiano Harry Reade, que llegó a Cuba con el fin de crear las Brigadas Internacionales, cuando el ataque mercenario por Playa Girón, y como nosotros hicimos que se frustrara la felonía, nos ayudó a crear los medios para educar a nuestros niños.

        La FES COMUNISTA es una, la Negación de la Negación del estado natural del hombre, cuya Ley de Leyes es LA SATISFACCIÓN DE LAS CRECIENTES NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, quien impida que se que esta Ley de Leyes se cumpla, ese es el contrarrevolucionario, por lo tanto, lo son los imperialistas, y lo son los burócratas buRRocratizados que deforman, en la práctica, los acuerdos del pensamiento colectivo de nuestro pueblo en sus Organizaciones de Masas y Sociales, el Partido y la UJC, y el Estado en la Constitución y su cuerpo de Leyes que la hacen letra viva, esos que al aplicarlos le castran su carácter transformador y revolucionario, son “ESOS GUSANOS QUE LE ROEN EL HUESO A LA PATRIA” que señaló Martí en su artículo “Nuestra América”.

        A esos hay que depurarlos una y mil veces, si es preciso, y solo se puede lograr organizando el poder de abajo hacia arriba, desde los propios centros de trabajo o estudios, desde cada cooperativa, desde cada cuadra.

        Para que Palmiche no te tumbe y María Silvia te regale un beso.

      • Amigo Cánovas, el amigo con seudónimo de Elpidio es un Troll viejo de Kaosenlared, parece que está metido ahora también en LJC. Es un Troll de ‘Sombrero Blanco’, para bien, quiero decir, pero es un poco testarudo y ve solo las cosas en blanco y negro sin aportar elementos en el debate. Nunca da la cara, no sabemos quien es, o quienes se esconden tras el nick, pero es uno de los fenómenos contra los que tenemos que luchar, pues representa a esos ‘revolucionarios’ inmovilizados que achacan todos nuestros problemas al exterior y no quieren aceptar nuestros problemas internos que tenemos que resolver nosotros mismos, los cubanos, sin esperar a que nadie venga a ayudar o ‘mortificar’ al país.

  2. Detrás de cada administrador ladròn descubierto y enjuiciado están pejes muchísimos màs gordos que gozan de total inmunidad, por eso la prensa escrita no refleja en toda su magnitud este desastre, son islas de poder lo que existe, hablemos claro que para eso cubanos somos.

    • Estoy de acuerdo. Hablamos mucho de burocracia, pero resulta que la prensa misma es una burocracia. Entonces para que puede servir la prensa? Para que la gente haga cola para el Granma, para limpiarse el fondillo con el luego.

  3. Hace muchos años se llevò a juicio corrupción, robo de fondos públicos y desvíos de recursos, al dirigente Carlos Hernández, director del Plan Porcino en provincia Habana, inicios de los 70.
    EL JUICIO SE SUSPENDIO Y NUNCA MÀS SE REANUDÒ cuando este hombre, de extracción campesina 100 x100 y con un aval revolucionario impecable, poseìa grados de comandante, simplemente preguntò que de cuàles desvíos de recursos hablablan si eso hecho lo conocían fulano, mengano y esperancejo, o sea citando nombres y apellidos de los màs altos dirigentes del país.
    El juez y el fiscal se miraron horrorizados y suspendieron temporalmente el juicio. NUNCA MÀS FUE LLEVADO A JUICIO.
    Nota.Todos los cubanos sabemos quienes son fulano,mengano y esperancejo,ok……………………………………………………………..

    • Acuérdate cuando en la causa 1/89 hubo uno que rompió en llanto y dijo que a él le aseguraron que aquello estaba autorizado al máximo nivel. Ya sabemos quien es el “máximo nivel”. Ese video nunca hay que perdérselo, el tipo rompe en llanto y asegura que hasta Fidel sabía y que lo había resuelto con los gringos. Había que ver las miradas entre los otros acusados, los pejes gordos. Parecían estar pensando, ¿pero esté por que tiene que hablar tanto?, nos va a joder a todos.

      Bueno, a ese, fue al único que le echaron más años que los que le pedía el Fiscal.

      • Gusa se dice que a 8-a lo engatusaron para que se quedara callado y no delatara nadie con la promesa de no fusilarlo.

        Luego simplemente lo fusilaron para silenciarlo definitivamente

      • Síiiii, eso se habló. Que a todos ellos les habían ofrecido hacer un mea culpa público echándose la culpa y dejando claro que el “máximo nivel” no sabía nada de aquello. Dando rewind, acuérdate que la cosa empezó porque los gringos estaban jodiendo con que la droga de Pablo pasaba por Panamá con el auspicio de Noriega y en Cuba le daban logística para seguir viaje y que ese negocio lo tenían amarrado los dos gobiernos. (Cosa que ratificó Pablo)
        Y que por culpa del llorón que se puso a hablar de más, se salió del libreto y le dio un arranque de dignidad por ponerse a decir que QTS lo sabía fue que se los echaron al pico. Hay que ver el video, las miradas entre ellos.

      • Ademas habia una logica impecable en todo eso.

        1. La droga era dañina y perjudicial

        2. La droga estaba destinada al consumo por parte del enemigo.

        3. El billete se quedaba en cuba

        4. Ventaja para cuba y se jodia al enemigo

        !negocio redondo!

        Lo que no sabian ellos era que la CIA les estaba siguiendo los pasos y ya le tenian un expediente para meterle un trancazo como a Panama.

      • No se si tú te acuerdas o si ya estabas en Rusia. Cuando aquello arrancó, salió FC diciendo que los gringos estaban acusando a la revolución de estar involucrados en el tráfico de drogas hacia su territorio. La cosa explotó por ahí. Si los gringos no hubieran formado alharaca ellos hubieran seguido tranquilos, haciendo lo mismo.

      • 100 % Gusan@ el gobierno de los Estados Unidos sabia en lo que andaban Ochoa y su gente y no dijeron nada -aun cuando esto les afectara- pues lo que buscaban era involucrar a Cuba con el narcotrafico…

      • Yo no sé qué edad tú tenías pero yo me acuerdo clarito del discurso de FC diciendo que los americanos estaban involucrando a la revolución, al máximo nivel, a él, como lo llamó no me acuerdo.
        Los gringos estaban convencidos de que aquello era con el consentimiento del gobierno cubano.
        Lo mismo que dijo el que rompió a llorar.
        Noriega y Pablo también lo dijeron luego.

      • Es cierto que entre todos se miraron aterrorizados y que su lenguaje corporal decía pero està loco, esto no fue lo que acordamos.Incluso el fiscal mandò públicamente a que le dieran una “pastillita” para que se le calmaran los nervios…………………………………..

      • Sí, así mismo fue. Una de las versiones que se corrió fue que por su culpa se tuvieron que cargar a los otros.

  4. Cuando el expremier fc hizo una comparecencia que durò horas al pueblo de Cuba explicando la traición del exgeneral del Pino, aprovechò y explicó por casi cuarenta minutos el caso de Landy, su predilecto, presidente de la UJC por muchos años y explicó detalladamente còmo èl de forma personal le había aconsejado que no siguiera desviando recursos del estado, o sea que conocía perfectamente de los robos de su favorecido Landy.
    Por esas islas de poder es que no se desenmascara con nombres y apellidos quiènes están detrás de estos grandes robos, que no es cosa de hoy, desde inicios de los ochenta eso es pràctica continùa.
    Ese discurso en cuestión fue retirado de internet hace muchos años, pero quienes lo escuchamos, millones de cubanos lo recordamos muy bien.

    • Raúl Castro también dijo que le aconsejó a 8A, o sea, sabía en qué andaba y como superior no tomó las medidas, simplemente le dio una palmadita en el hombro y le dijo “niño no hagas eso que es caquita”. Y yo me pregunto, por que no investigaron a RC por incumplimiento de su deber de denunciar??

      • Gusa no se si recuerdas a una generala que se metio en lo de 8A !Para no quedarse fuera!

        O sea que ellos sabian , ademas de que paralizaban la seguridad fronteriza cada vez que lanzarian los paquetes. Y los guerdafronteras se hacian los chivos con tonteras porque asumia que vendria un contrabando de los que habitualmente se hacian para violar el embargo

  5. Vamos a empezar, EL MININT NO ESTA HACIENDO SU TRABAJO. Entonces a donde primero hay que buscar responsabilidades es en el MININT. Conozco casos de delincuentes, gente incluso que son profugos de la justicia norteamericana, que han sido detenidos en Cuba, pasado en el DTI meses mientras se investigabana los delitos cometidos dentro de Cuba, desde carreras de caballos ilegales con apuestas exorbitantes a la creacion de una amplia red de delincuentes que le satisfacieran sus necesidades, y hoy estan libres, e incluso son cuentapropistas a la vista de todos. Entonces, a quien se le puede exigir que sea honrado.

    Como es eso de que te venden las cosas en la puerta de los negocios? Con una POLICIA EFICAZ CONTRA LA CORRUPCION eso no pasa de un dia. Si son tan buenos para infiltrarse entre los disidentes, mejor deberian ser para enfrentarse contra los corruptos, que al fin y al cabo son los que han puesto en verdadero peligro a la Revolucion. Una de tres, o son unos incompetentes, o todo es un paripe, o no los interesa; o las tres cosas a la vez.

    Despues viene la cuestion de las empresas. No nos hagamos los bobos: en Cuba se sabe todo. Se sabe sobre todo que el robo sistematico esta dirigido por los gerentes y administradores. Y que dentro de cada empresa existe una red de ladrones y delincuentes para sostener el robo. Hace unos dias me contaban, por ejemplo, como se roba en Coppelia, con las famosas bolas de helado huecas. Pues bien, alli casi todo el mundo esta embarrado hasta el tuetano… Y lo lindo es que al Estado no le roban nada: a quien LE ROBAN ES AL PUEBLO. Pues dos cosas, el pueblo tiene que dejar de ser tan carnero, con el apoyo institucional correspondiente, y LOS EMPLEADOS TIENEN QUE SER CASTIGADOS. No puede quedar titere con cabeza. Plantillas enteras a la carcel si es necesario… Tendran miedo que todo el mundo termine en la carcel?…. Y como he venido diciendo, la familia del procesado tambien tiene que ser castigada.

    Yo veo que en el capitalismo se roba, y la gente es egoista, y todo eso, pero no existe el desmadre que existe en Cuba. Sencillamente: el capitalismo no perdona. Quien pierde su trabajo, pierde su caso. Y el Che no nos dijo que teniamos que copiar aquellas cosas del capitalismo que nos ayudaran a avanzar. Pues ahi tienen una: quien sea encontrado culpable de corrupcion pierde su casa. El corrupto a la carcel. La esposa,o el esposo, Y LOS AMANTES, a un albergue. REHABILITACION FORZOSA mediante TRABAJO EN LA AGRICULTURA, que bien que el pais lo necesita, hasta que llegue el momento de recuperar el derecho a llevar una vida normal, es decir, vivir en sociedad honradamente.

    EVALUACION PERIODICA DE CADA EMPRESA. Aquella que salga limpia, BONO SALARIAL COMO INCENTIVO A TODOS LOS TRABAJADORES. Ya veran como los justos se acabaran imponiendo a los egoistas.

    • Asere a ti si te gusta que la sangre llegue al río. ¿Las familias también? Eso suena a justos por pecadores, tipo Korea.

      Veo que tu propuesta gira en torno al robo dentro de las empresas. Ese es un caso muy particular de corrupción, que no lo fuera si las empresas fueran entes privados separados del sector público. O sea, el robo a empresas solo es corrupción porque la empresa es estatal. En la práctica es robo común y corriente.

      ¿Que tal si las empresas establecen controles para evitar el robo? Es inevitable la tentación de los empleados de robarse algo. Por eso se toman medidas preventivas.

      • Que justos por pecadores? Cuando el corrupto llega a su casa con el dinero, o con las 20 libras de carne, o con el aire acondicionado, la esposa no lo goza? Pues tanta culpa tiene el que mata la chiva, como el que la amarra, como el que ve que la estan matando y se calla, como el que sabe que la chiva es robada y se la come.

      • A donde es eso? Y cuando? Porque toda ley se puede cambiar. En Cuba existe el delito de ENCUBRIMIENTO… Ademas no va haber necesidad de denunciar a mucha gente. Una vez todos paguen, perdiendolo todo, una buena parte se asegurara que el otro no meta la pata. Si menciono lo de los albuergues es para no llegar a los extremos del capitalismo, donde la policia te saca de la casa y te pone en la calle… Y no se preocupe, las leyes se hacen: ademas de los anyos de carcel para el corrupto, la multa acompanyante es tan grande, que no le queda mas remedio que compensar al Estado con la casa. Bien facil: 20 anyos y 100 millones de peso de multa… o la casa, el automovil y demas bienes de valor.

      • Pues sí tienes razón las leyes se cambian, pero hay un principio que es la responsabilidad individual por el delito. No estamos en Korea donde sí se cargan a familias enteras.

      • Nada es individual, al menos que el que roba sea tambien el que consuma… Vamos a ponerlo de otra manera. Ustedes los liberales dicen que en el capitalismo manda el consumidor. Verdad? Que se produce lo que manda el consumidor. Pues tambien se roba lo que manda el consumidor.

      • Hay robos y robos. Estamos hablando aqui de gente que no esta robando para vivir, sino para darse la gran vida, mientras la gente comun, las verdaderas victimas de la corrupcion en Cuba, se jode. Su “debatir” es prueba inequivoca de su razon de estar aqui.

      • Felicidades con tu planteamiento, o sea QUE CADA VEZ QUE SE DESTITUYE UN MINISTRO AUTOMÀTICAMENTE SE LE CONFISQUEN LOS BIENES OTORGADOS POR LA REVOLUCIÒN…………………………………..que pierdan sus mansiones, sus criadas y sus flotas de autos……………crees Francisco que ello puede ocurrir?

      • En los Estados Unidos se roban en las empresas mas de 30 mil millones de dolares anuales, asi que el problema no es si las empresas son estatales o privadas. La motivacion humana tiene sus bases sicologicas, y entre muchas cosas, como la cultura, operan en ella el incentivo y el castigo, ademas de cierta presisposicion natural o adquirida de ciertas personas a ser justas y otras egoistas. Hay algunos que son altruistas incondicionales, incluso. Lo cierto es que son las condiciones las que determinan en que direccion un grupo formado por diferentes tipos se mueve, y entre ellas parece ser que la posibilidad de que los justos impongan castigos hace que el grupo entero automaticamente se mueva hacia el cumplimiento de las normas. A los egoistas no les conviene ser malitos. Ahora, en un lugar en el que las cosas pasan y parece que no pase nada, pues por supuesto que los egoistas se imponen.

      • Ok, en las empresas se roba. PERO el robo en empresa privada no es corrupción. El término corrupción se reserva para el ámbito público, o sea estatal. En Cuba el robo en empresa estatal clasifica como corrupción. Por eso insisto, hay que definir qué vamos a entender por.

      • Pero que me importa a mi y a nadie como se llame, si eso no cambia nada. Sean las empresas estatales o privadas, un pais en el que el desvio de recursos sea masivo, no puede sostenerse. La mayoria de negocios que quiebran en Estados Unidos quiebran por ese problema. Si esas empresas cubanas pasan a ser privadas el problema va a seguir igual, prueba de lo cual es el gran numero de cubanos que llegan aqui y siguen en las mismas. Es mas, consejo para negociantes: SEA EXTREMADAMENTE CUIDADOSO AL CONTRATAR CUBANO/CUBANA PARA RESTAURANTE, SUPERMERCADO, FARMACIA, o cualquier negocio que dependa de la venta de articulos. Se arruinara. TENGA CUIDADO ESPECIAL SI EL EMPLEADO TIENE ACCESO A GASOLINA POR LA EMPRESA. Un mal sin cura una vez se mete en los huesos.

      • Pues para algo existen las cámaras y se puede demostrar que el empleado robó. Se le despide con causal, no le toca nada, se le acusa de robar y que no ponga ese trabajo como referencia porque RRHH lo echa pa alante como un carrito de helados. Así pasó en un lugar donde yo trabajaba y una le robó a una compañera el dinero de adentro de la cartera, vieron las cámara y la botaron como a una perra, todos los trabajadores lo supimos y ella llevaba como 5-6 años en esa empresa, así que en sus próximas entrevistas de trabajo le tocará explicar por que estuvo tantos años sin trabajar o decir que la botaron por ladrona.

      • Este comentario de usted señor Francisco esta lleno de falsos statements. No se a que compañias usted se refiere o en que pais pero al menos en Canada y Estados Unidos segun yo tengo entendido la mayoria de las compañias que quiebran no lo hacen por el robo por lo que le agradeceria que soportara su idea.
        Si algo esta bien controlado en America del Norte es el robo pues hay muchisimos recursos para ello. La situacion de Cuba es que el primero que roba es el jefe. Recuerdo a una familia de Camaguey con la que mi familia tenia muy buenas relaciones desde hacia muchos años. El mayor de los hijos de esta familia y su esposa llegaron a tener muy altos cargos en una gran empresa en La Habana. Un dia los fui a visitar en su casa y tenian armada una pachanga y quien aportaba lo que hacia falta era la empresa, sencillamente salieron en un jipe y regresaron cargados del almacen de la misma, al final el tipo era el jefe de la empresa y hacia lo que le daba la gana.
        Si las empresas se privatizan en Cuba el robo seguira por un tiempo pues el no robar no solo es un problema de ser estimulado y vigilado, es un problema de la educacion que te dan en la casa y lo que ves desde que naces y en Cuba vemos desde pequeños que robarle al estado no es robar sino “conseguir” para sobrevivir. Eso no lo ven el 90% de las familias en Norteamerica.
        Cuba va a tener que pasar por un proceso de “honestizacion” que quiza dure 20 años antes que se acabe el desbarate que hay por alla. El proceso social que empezo en el 59 no solo incremento la violencia ciudadana, ya sea verbal o fisica sino que ayudo a perderse el civismo y la honestidad ciudadana.

      • Mire Sr,el mismo trapicheo que existe en Cuba existe aqui,aqui los Cubanos te conectan el cable (se lo roban),te le meten mecanica al reloj de la luz,tienen tiendas en sus casas de camiones completos robados,te venden tarjetas de regalos de tiendas,le roban al Medicaid,le meten maraña a las companies de seguros con accidents inventados,te venden gasoline,te venden comida,matan los caballos etc etc.Asii que olvida el control de los del norte

      • Insisto, ese trapicheo no es corrupción, es robo común. Ah, que en caso de ser cierto habla muy mal de los cubanos, nos deja como una plaga de chanchulleros, de rateros, eso es otra cosa. Pero corrupción no es.

        Corrupción es como ese alcalde colombiano que está preso por una compra de camiones de basura raros. Así como cuando alguien de Cuba compró barredoras de nieve.

      • Tienen montado hasta una red de trafico de tabacos cubanos falsos, fabricados en Miami con tabaco dominicano. Hasta las cajas son identicas a las de Cuba.

      • Parece un delito contra el derecho de autor. Lo mismo, hay tiendas formales que te mezclan mercancía original con falsa, y te las venden al mismo precio, igualitas.
        Eso, todavía no es corrupción. Ya sería otra cosa si algún servidor público se hubiera prestado para facilitar la falsificación o la introducción de mercancía mala.

      • No, no es esa simpleza legalista suya. Es una violacion de la ley cubana y la ley norteamerica sobre el trafico de tabaco, e incluso una violacion del Bloqueo, lo cual quiete decir que este no solo perjudica a Cuba, sino que beneficia a los delincuentes.

      • Me has hecho reir a carcajadas pero quien niegue que en Miami ocurren cosas insòlitas es que no vive en EU o que no quiere ver lo que allì sucede, esos trapicheos que el señor Chachareo señala es cierto que ocurren en esa ciudad.
        Hace años fui a una pizerìa y por lógica paguè con mi tarjeta de debido, meses después me extrajeron casi mil dls y en la investigación bancaria salió a relucir que fue en ese lugar donde clonaron la tarjeta.
        No divido la emigración cubana en buena o mala, pero si es cierto que todas estas cosas que èl señala comenzaron a aparecer en esa ciudad con la llegada de lo que han denominado emigración económica de cubanos, o sea que el llamado hombre nuevo es quien ha desarrollado todo ese desastre en esa bella ciudad.

      • Bueno, bueno, que el negocio de la droga les más viejo que el hombre nuevo. Y la corrupción politica la heredaron de los batistianos.

    • Interesantìsima tu respuesta Francisco.Analiza.
      1-El Minint fue capaz de detectar a un simple vendedor de “pitusas”, confiscarle la mercancìa, y condenarlo por tenencia de dólares pues cuando aquello solo con dls se podían adquirir……….a un vendedor de latas de leche condensada, etc, etc, A partir de 1979 en que la economía comienza a dolarizarse con la llamada comunidad cubana en el exterior comienza el problema dentro de ese cuerpo.
      El ejemplo máximo, la destitución de Abrahantes, a èste no lo destituyen por gustarle las bellas locutoras de la televisión, como Rebecam ya que era público y notorio que èsta era la novia del ministro sino por permitir los contrabandos que al sr Arnaldo Ochoa se le achacaron en el juicio.
      No creo que èl señor Ochoa fuese una noble paloma, pero convencidísimo estoy que lo que hizo, robar, defalcar era conocido por todos y para el bien de todos ellos.
      Como bien dices, còmo va a ser posible que en lo màs céntrico de la Habana, donde antes estaba la tienda Sears, exista una tienda en la parte de afuera y que el Minint no actùe de inmediato sino cuando el robo llegó, según fiscalía a la leve cifra de millón y medio de dólares, ( 34 millones de cuc) no se descubre elk agua con azúcar cuando pensamos o afirmamos que la policía como tal, forma parte del robo.

  6. Después de haber leído tanto sobre hechos implicando corrupción en Cuba, he llegado a pensar que si no se le ha atacado con más fuerza es por la mismísima falta de moral oficial para hacerlo. Si consideramos que la corrupción va mucho más allá de todas esas cosas que hemos ya señalado, transcendiendo, incluso a la hipocresía política y a la doble moral, pues no nos quedaría otra que sentirnos moralmente incapaces de arremeterla contra algunos, casi siempre los más débiles, mientras que se nos hace demasiado complicado aplicarle la misma persecución muchos de los mismos jefes que están en las mas altas esferas del gobierno. Corrupción es que los hijos de los dirigentes cubanos vivan holgadamente, …que cubanos en puestos oficiales se casen con millonarios ó millonarias extranjeros, …que algunos altos miembros del gobierno vivan como les da las ganas, …que esos mismos funcionarios acepten regalos lujosos de parte de millonarios capitalistas que visitan la isla, …que implícitamente se renuncie a principios como el de denunciar la manera en la que los EE.UU estafan al mundo, comprándole con un papel moneda carente de valor real, lo que es patente al demostrar interés por restablecer relaciones con los mismos que les pagarían a Cuba con el mismo dinero con que estafan a los demás, haciéndonos así participes del mismo fraude.
    O sea, que si de intentar de ser puritanos se trata el asunto, entonces mejor que nos aislemos del resto de la humanidad y pensemos en que podríamos ofrecernos nosotros mismos no solo para sobrevivir plácidamente aislados del resto del mundo, sino que también para ser más felices que ellos. ¿Acaso el socialismo hubiera sido imposible de ser creado si toda la población del planeta Tierra en 1850 fueran solo once millones de personas y todas estuvieran concentradas en Cuba? ¿Acaso el Japón no se aisló del resto del mundo durante dos siglos y sobrevivió normalmente sin necesidad de comercial ni de tener relaciones con el resto de los reinos cercanos a él? ¿Cuánta ventajas más tendría de sobrevivir por sí solo un país como Cuba con un clima tropical y buenas tierras, si además de negarnos a participar en el mundo absurdo que nos rodea, también nos animáramos a hacer de los cubaos personas más bellas físicas y sentimentalmente, estimulándonos a ofrecernos libremente el cariño con esa misma libertad libre de prejuicios con que supuestamente se lo ofrecerían las personas en un paraíso terrenal ó celestial? Si la fatalidad y el pesimismo es lo que siempre va a dominar en nuestras vidas, entonces aceptemos que hay males contra los que no se pueden luchar siempre, como lo es el asunto de la corrupción. Perdonémosle a nuestros gobernantes el que ellos no siempre puedan ser coherentes con sus postulados y supuestos principios y ética, aceptando que hay puntos en los que tenemos que ser hipócritas, simuladores y doble moralistas.
    ¡Que manera de perder mi tiempo con este extenso comentario!

    • Raul Sobrino (el Sofista):

      Precisamente en hacer creer que el problema es invencibles, y que digamos como tú: “aceptemos que hay males contra los que no se pueden luchar siempre”.

      Los problemas solamente se van a resolver agarrando firmemente estos dos eslabones fundamentales:

      1°- GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo, el gran aporte de la Comuna de París de 1871, según Marx, Engels y Lenin.

      2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡a rajatabla!, para que se cumpla el principio bíblico y marxista de que “el que no trabaje que no coma”, que no quiere decir desamparar al desamparado, sino, cortarle las garras al LADRÓN.

      Verán como a esos verracos buRRocratizados los logramos capar.

  7. Este tema ya aburre ahora hace falta al menos tirarle aunque sea un plátano al mono por la cabeza y dejar ya de jugar con la cadena

  8. Chachareo Febrero 14;
    Yo aun no se si todos estos aburridos que andamos por aquí,nos demos cuenta aunque sea por un día que esto de los blogs no es mas que eso,medicina para los aburridos.
    Aquí ni se tumba la revolución y mucho menos se envenenan Camaleones,si ud va a Cuba y le pregunta a 20 Cubanos de quienes son los llamados “disidentes” creo que solo 1 te pueda decir 1 o 2 nombres,pero si le preguntas a esos mismos 20 quienes son los Camaleones los 20 te entregan una lista en menos de 5 minutos,no me canso de decir que los enemigos verdaderos o al menos los mas peligrosos son esos
    Chachareo Enero 30:
    Desde cuando no se ve un dirigente sudando la camisita limpia en un campo o en una fabrica junto a los obreros,se inventaron los salones de protocolo bien decorados y café sin chicharos y cohibas,casas de visitas creo que están por los cientos o miles en toda la isla,lo mismo del MININT,las FAR,agricultura,MINBAS,etc etc y otros miles viviendo en cuartuchos,ranchones donde un general metio para lago de los cisnes mientras a pocos metros de el presos morían por el beriberi,nos llenamos de inmorales y camaleones de pacotilla con refrigeradores llenos y bailes de perchero,autos “estatales” y la madre del mismísimo tomate.Te juro mi hermano y te lo digo de Corazón,yo amo con locura esa islita,pero por criticar alguna de estas cosas termine vendiendo croquetas y refresco gaseado que por un chivatazo de la del CDR la policía me la decomiso y salí bien,esa del CDR esta hoy en Miami,hace dos meses pase por allá y le tire un mojón contra la puerta.Ahora leo en el Herald el excamaleon de alimport que se facho el billete de la jama de los que no tienen nada, ahora tiene en Tampa como 5 casas,es para quitárselas y comprar un barco de jama y despacharlo en Alamar que están pasando una canina del carajo,no se dan cuenta en Cuba que los camaleones están jugando el papel que no pueden los 4 gatos llamados disidentes.

    • La realidad es que no ya la Revolucion, que se sostiene en el mundo que vivimos de un hilo feble, no hay pais que aguante el descaro y la sinverguenceria a la que se atreven algunos en Cuba. Entonces una de dos, o se pasa a una sociedad capitalista, minimizando la burocracia, y legalizando el enriquecimiento y la vida excesiva, basada en la explotacion, pero aceptable, por legal; o se acaba con el desparpajo involucrando a los que queden con conciencia en una guerra frontal contra los corruptos que hipotecan el presente y el futuro del pais. De nuevo, CONCIENCIA Y GUERRA. NO PUEDE SER DE OTRA MANERA.

    • chachareo
      De eso todos nos empezamos a dar cuenta desde el mismo momento en que concluimos que esto era una perdida de tiempo, que se ha reducido a un grupo de aburridos victimas de la sociedades desesperantes en las que vivimos. La otra opción que tenemos es ver novelas en la televisión y repetir las mismas películas que ya hemos visto. ¿Por que mejor no hablamos de nuestras ganas de morirnos, esperanzados -y temerosos a la misma vez- de que exista una reencarnación, que si bien por un lado nos regresaría a la existencia (de la que va y nunca hemos estado ausentes), por otro lado puede que también nos regrese a una infernal vida en un ente parapléjico que una tipa decidió parir para vivir de los beneficios sociales que le proporcionaría el estado para que cuidara de ese engendro? ¿O qué hay si regresáramos entre los hambrientos del áfrica subsahariana, ó en una niña vendida como esclava sexual en Bombai para que le de placeres a los viejos asquerosos que frecuentan sus servicios, ó en un niño traumatizado y enajenado después de haber sido violado por un cura u otro depravado sexual, ó en un niño ó niña vendida como esclava domestica en algún lugar del mundo? Nosotros no vamos a cambiar nada en Cuba, pero corremos con un riesgo aterrador de regresar a este mundo.

      • Raul Sobrino (el Sofista):

        Ese mundo que reconoces que existe no es Cuba, ni los más recalcitrantes lo permitirían, nuestras generaciones TODAS fuimos educados con otra idiosincrasia, independientemente de las diferencias políticas.

        Lo que sí tenemos que PONERNOS DE ACUERDO, para hacer la cuba que pide NUESTRA Constitución “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.”

  9. Cuando se habla de corrupción no debería incluirse el robo en las empresas, eso viene por descontrol y falta de supervisión.

    Más me interesa, por ejemplo, las compras del Estado. Cuanto está ganando Odebretch por la ampliación del puerto del Mariel, por qué Odebretch se ganó esa obra existiendo e n Cuba la Empresa de Obras Marítimas con idoneidad para ese trabajo que otras empresas se consideraron, cómo se tasó el precio, cómo devolveremos el dinero del financiamiento, por que esa obra está costando a los cubanos más dinero que la ampliación del Canal de Panamá, obra de la que se dice que será satélite el Mariel.

    • Esta senyora nos quiere anexionar a Panama. Que no ha leido el articulo? Ese “control y falta de supervision” es el robo y el tejemaneje de los gerentes y administradores, que en Cuba, al ser representantes del Estado, se le llama corrupcion.

      • Es una empresa mixta, en la que estan interesados y colaborambos gobiernos, que se llevan muy bien. Ya le sacaran su parte, como se espera en el mundo en que vivimos. No me venga a decir ahora que usted esta en contra de eso.

      • Yo estoy a favor de la TRANSPARENCIA, y esa obra así como muchas compras del Estado cubano se manejan discrecionalmente, o sea a criterio individual, desde diferentes focos de discrecionalidad administrativa. A mayor tajada, mayor será el rango del servidor público encargado de adjudicar la compra.

      • Desgraciadamente mientras exista una Guerra economica contra la isla muchas operaciones tendran que ser con mucho cuidado,o acaso ud ha olvidado que la isla es objeto de de un bloqueo economico feroz

      • Bueno, mientras existan esas operaciones secretas seguirá existiendo la corrupción. Entonces, mejor aceptar que la corrupción es parte inherente al sistema que necesita el secreteo.

      • Claro que de inmaculados igualmente,por Tampa tenemos muy feliz al ex de ALIMPORT,en Canada el Ex de la Camara de Comercio,el ex general Del Pino anda creo que por Miami muy feliz igual y asi algunos mas, que “patriotas” de los que andan por aqui y critican la corrupcion los aplauden hoy

      • El pez 99% seguro es el gerente. A los otros, por debajo o por arriba, hay que probarselo, lo que no exime a nadie de responsabilidad. Incluso el “no saber” es delito, segun el caso.

      • Muy cierto. Por eso me quede esperando que investigaran la implicación del ex ministro Balaguer en el caso de los locos hambrientos muertos de frío en Mazorra. No lo estoy acusando, sólo noto que la investigación ni se le acercó.

      • No creo que fue el o participo en el robo de las colchas y la comida de esos enfermos,si se que el o su ministerio las envio

      • Bueno, senyora, tambien tienen que haber limites, pues entonces en lugar de criticar a Fidel Castro por meterse en todo, habria que darle la razon.

      • Ok, entonces estás de acuerdo en permitir que haya un grupo de intocables que no estarían sujetos a ningún tipo de supervisión, control, auditorías, etc.

      • No, para eso existen cadenas de mando y responsabilidad. Un ministro no puede estar pendiente de lo que se hace en cada hospital de Cuba.

      • El punto es que nunca se le investigó. Tú lo estás exonerando a priori, sin saber hasta dónde llegaba su responsabilidad. Nunca supimos, cuando fue la última vez que él pasó por el hospital y vio los vidrios de las ventanas rotos por donde se colaba el frío. O si había recibido quejas de algún familiar de pacientes de allí.

        Simplemente, es una vaca sagrada, no se le pudo tocar.

      • Señora, para pasar por el hospital están otras personas. Qué cree usted, que Cuba es un país o una finca. Luego se quejan de Fidel Castro. La verdad es que ustedes no saben lo que quieren.

      • 100 %:

        PODER DESDE ABAJO, POR LOS TRABAJADORES, DESDE SUS CENTROS DE TRABAJO.

        PAGÁNDOLES SEGÚN LA GANANCIA QUE GENEREN CON SU TRABAJO.

        ¡VERÁN SI VAN A SEGUIR ESAS DEFORMACIONES MORALES!

  10. La corrupcion y el robo son anomalias sociles-individules. La Guerra al robo se le gana con educacion desde la propia familia. Una sociedad como la cubana que ha pasado mas de 50 años viendo cada dia como el padre electricista hace trabajos “por la izquierda” con un soldador que se robo de su taller y con las barillas de soldar que se sigue robando no puede criar hijos honestos. Los panaderos cubanos “mantienen” sus familias robando y vendiendo panes casi a lo descarado y todos en Cuba le agradecemos eso porque sino nuestros hijos no tendrian algo que merendar. La deformacion de los valores en Cuba es colosal y es quiza el precio mas grande (junto con la falta de libertad individual y derechos politicos) que esta pagando la sociedad cubana por haber importado una ideologia del tipo que nos han impuesto.
    En cualquier pais pobre de latinoamerica, en cualquier pueblecito hay mas honestidad en la sociedad que en nuestro pais y esto duele decirlo pues la educacion de esos pueblos y sus creencias religiosas los hacen en un gran medida personas alejadas de esas anomalias.

    • Pobre pero honrado, te dirán con orgullo en muchos lugares.
      En Cuba hay un síntoma, nadie es capaz de aceptar su pobreza. OJO con eso, ningún cubano por muy harapiento que esté es capaz de reconocerse como pobre. La Contraloría, el Censo, no nos habla de pobres. A la vez, hay una especie de “vale todo” donde lo mismo es socialmente bien tolerada la prostitución que el robo al Estado.

    • Eso es verdad. No me cabe en la cabeza que un dominicano haga en su empresa lo que el cubano hace en las suyas. Pero es que el dominicano sabe que ese recurso !TIENE DUEÑO!

      Mientras que en cuba se sabe que lo que es de todos !NO ES DE NADIE!

    • A ver senyor si usted no encuentra una contradiccion en eso de que TODOS le tenemos que agradecer al panadero porque si no nuestros hijos no tuvieran pan para merendar. Eso quiere decir que para empezar HAY PAN PARA TODOS. El problema es que algunos prefieren comer mas pan sin importarle que el otro se coma una mierda de pan. Eso ES LO WUE USTED ESTA APOYANDO CON SU DISCURSITO DE LA NECESIDAD.

      • Y usted cree que el salario mas alto va a resolver que el panadero no robe y desvíe harina y manteca. El panadero solo le elevará los precios a sus clientes y ya está. El problema seguirá mientras los comemierdas que se comen el pan mierdero no se paren delante del panadero y lo obliguen a cumplir con las leyes.

    • CambioCubanoYa:

      La educación se da en la práctica, con ejemplo, lo otro es instrucción.

      Mientras los administradores, empresarios, y demás dirigentes no DEMUESTREN respeto al pueblo, NO HAY EDUCACIÓN de que el pueblo es EL DUEÑO VERDADERO DEL PAÍS.

  11. Mira que hablan cascara estos izquierdistas, vamos, que paso en Cubana!? donde esta el juicio al Gral. de División Rogelio Acevedo González?! mucho bla bla bla, pero la vida sigue igual en las altas esferas… 😉 Saludos

  12. Hay algo que vengo preguntandome desde hace mucho, sobre todo desde que mencionaron en este blog al MININT como una de las DOS UNICAS organizaciones eficientes en cuba

    Mi pregunta es ¿Como es posible que en un pais donde la seguridad del estado sabe hasta cuantas cucharadas de cafe pones en tu colada, sea posible que se IGNOREN estos actos de corrupción?

    ¿Sera que desviar sacos de cemento, de harina de trigo, de pienso, de bloques, etc no se ha visto como corrupcion ni como un acto que debia ser combatido?

      • Congri muchos lloraran y se limpiaran los mocos, otros se paralizaran como aquellos acdemicos sovieticos que hicieron una huelga en la plaza roja al sentirse desocupados luego de la llegada del capitalismo.

        Pero al final se tendran que poner las pilas.

        Y ojo, me preocupa ese futuro, porque hasta ahora mi familia en cuba ha sido dependiente del gobierno y si se le seca esa teta los vere pasando mucho trabajo y por supuesto pidiendo mas remesa

    • “¿Como es posible que en un pais donde la seguridad del estado sabe hasta cuantas cucharadas de cafe pones en tu colada, sea posible que se IGNOREN estos actos de corrupción? ”

      Gracias a la discrecionalidad administrativa. El servidor público puede ir haciendo lo que le de la gana con su cuota de poder, hasta que a uno de arriba se le atraviese.

      Ejemplo, Lage. ¿Tú crees que aquellas eran las primeras cervecitas de lata que se tomaba con un posible inversionista?

      Me pregunto quién se habrá tomado las cervezas con Odebretch y cuándo sabremos de esas.

  13. La presa no publica la corrupción de alto octanaje, porque los periodista no son tontos y mucho menos suicidas, saben que realmente no hay voluntad política alguna para solucionar ese problema, sino que alguien fundamente la razón por la cual la Asamblea de PP no ha promulgado una LEY DE TRANSPARENCIA.
    Los periodista también saben que hay una Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba o como se le conoce popularmente LEY MORDAZA por la cual te pueden echar hasta 30 años de cárcel si lo que publicas no es del agrado de los mayimbes

  14. Toda la sociedad cubana, lamentablemente y sin entrar en las causas, es partícipe de la corrupción (por si acaso Calvet, antes de que vengas a compararme con cualquiera, el toda te lo puedo cambiar por casi toda, 99% ) a diferentes niveles claro…
    No es lo mismo la comisión que le dan a un super director o gerente comprando cositas afuera, que al infeliz de la cafetería de la esquina que le hecha chicharo al cafe para vender el otro por colaita en el barrio. Los de la panadería roban harina, manteca, los de cupet pues gasolina, los de alimentos que si galletas, dulces, los de la construcción, cabillas cemento o más, existe toda una red de subsistencia, del que se roba, SI ROBA, cosas que puede considerar mínimas pues o las utiliza directamente en su beneficio o de las familias, por ejemplo dos libras de masa de croqueta, un paquete de galletas, 20 panes de 0.05 centavos, un marco de ventana, una puerta, unos tornillos, bombillos o lo que sea, o comercializa lo que tenga a mano para el aseo de la casa, los zapatos de los hijos, o una ropita, o algo así….
    Pero que nadie se engañe, lamayoría que se lleva 5 o 6 libretas y lápices de una escuela para sus hijos, si les dan la oportunidad por lo general terminan montando una tienda en el mercado negro con cuanta mercancía puedan cogerse de su centro, si no lo hacen es porque aún temen caer presos, o porque simplemente la capacidad de robo está limitada….
    Lo peor, son las mafias, esas que tienen todo un orden jerarquico, una corporación paralela donde también el gerente-jefe de mafia, anda de punta en blanco, inmaculado, disfrutando con sus compinches de alto rango en la sociedad socialista, y el infeliz ladrón de poca monta, es el que se enfanga las manos, el que corre cuando viene la policia en sus paripé o en serio y se corre al voz de AGUA, pero que al final es un asalariado de esos jerarcas….

    • Sí, lo peor son esas mafias.

      Tocas un excelente punto: los compradores del Estado en el extranjero. Esa figura del comprador, cada día va desapareciendo más de todas las instituciones. Es el vendedor quien tiene que moverse a vender, ya pasaron los tiempos en que vendías sentado en la tienda. Si el Estado o una empresa necesita algo manda un correo electrónico o pone un anuncio o llama a la empresa que lo vende y le envían un vendedor con muestras, propuestas, precios, etc.

      Sin embargo, estos compradores oficiales cubanos, estas mafias importadoras, han logrado que se prohíba la importación de ropa que hacían las mulas, demostrando con muchísimas limitaciones que son mucho más eficientes y que se puede suministrar ropa buena a mas bajos precios que lo que pone el Estado. Pero es muy rico venir a la Zona Libre, comprar un poco de basura y encima recibir comisión.

      • Gusa para eso deberian instaurar las licitaciones.

        Lo que pasa es que en cuba se compra todo por debajo, para burlar el embargo y entonces no pueden hacer nada trasparente. Acuerdate que los del grupo de 8A habian engañado a los nica y a los africanos en ventas infladas y equipos chatarras

      • jajaja, sí. Y en esa misma época tenían el negocio de interconsult que vendía visas a cubanos para venir a Panamá y seguir viaje a USA.
        Negocio redondo.

  15. Nota:
    Como yo no me acuerdo de quienes de los que comentan aquí se sintieron ofendidos conmigo por mis comentarios en los que hablé de nuestra bolsa de excrementos (más conocida con el eufemismo de recto intestinal), ya que al referirme a ese órgano nuestro tal parece que les hería las sensibilidades de sus preferencias sexuales -lo que ha sido común que sucediera por lo misma causa en otros sitios como en My Space y en The Huffintongpost, pues que me perdonen si me olvidé de quienes eran, pues no guardo una lista. Si me ayudan, la empezaré a crear ahora para así no equivocarme más con ninguno de los afectados.

  16. Es triste pero coincido con muchos de que es la cúpula la que peca directamente o por omisión, aunque pueda se multifactorial la cosa, lo principal es la falta de transparencia, el totalitarismo centralizado (basta con que seas pariente o amigo de algún gran jefe indio para que el poder revolucionario no te caiga con fuerza), el marketing propagandistico de vender una visión idealizada de la isla bajo el sistema de gobierno que tienen, y otras cosas que todas apuntan a cambios en el sistema de una manera drástica, tan drástica que casi suena a cambiar el sistema actual de cosas…
    Permitir la denuncia y el enjuiciamiento directo, rápido, efectivo y con justicia de los corruptos por parte del pueblo, terminaría apuntando quizás demasiado alto, y entonces viene la muela de que eso es una rendija para el enemigo, que desacredita al sistema, y en fin que podría determinar el fin de las cosas como son, y bueno la muela tambien de los cuchillos largos, del capitalismo salvaje y eso no hace más que demostrarme la poca confianza que tienen los que dirigen el país en la capacidad del pueblode superar todo eso y de verdad construir una sociedad más justa….
    Ya hace tiempo increpé a Edu para saber que hacía él, más allá de sus clases y de su guapería cibernetíca, que hizo con su trabajo de doctorado que impliucaría ahorros millonarios para el país y que seguro se engavetó para engordar la panza de algún funcionario….
    La ceguera o la miopía en este sentido de los llamados defensores de la revolución, resulta de verdad que frustante, como es posible que no le den a eso la misma, no digo que más, sino la misma importancia que venir a fajarse aquí, o andar detrás del último chisme de los disidentes, de Yoani, o de que se que otra figura de esas,
    De verdad que no lo entiendo, sobre todo cuando la mejor revolución es la que puedes hacer en tu entorno más cercano, vecindad, centro de estudiso y de trabajo

  17. MIren, yo le pido a los que hemos vivido en Cuba y visto estas cosas que pensemos por un segundo cuantas personas allegadas conocimos que vivian de una forma o de otra gracias al robo. Pensando con honestidad yo no puedo poner derechos 7 dias de los vividos en mi patria sin que no me haya sido posible vivir de lo que alguien se robo o ver el robo. El pan es un clasico, la carne es otro pero el combustible para cocinar era uno muy grande que todos paisanos de mi pueblo. Alcohol para fogones , queroseno y los que podian tanques de gas licuado era la tragedia de cada mes y esa necesidad la tenia el 90% del pueblo y el 90% nos dedicabamos a buscar con un galoncito quien nos vendiera Keroseno y alcohol. Luego cambiamos para los gasificadores que quemaban “petroleo malo” o sea el que se le hecha a los tractores y fue un descanzo tremendo pues era facil conseguirlo de 10 a 15 pesos el gallon.
    Mi tio era un “luchador” tremendo y compraba “alcohol bueno” y lo hacia ron para vender, su hijo, mi primo era militarar graduado que empezo desde los Camilitos y desde que nacio vio a su padre “negociar” con alcohol y el tenia esto como algo muy normal, ahora no le hablaras de “gusanerias” porque el tipo te amenazaba con llevarte el mismo preso, o sea veia a su padre vivir de lo robado desde que nacio y estaba contento pues vivian bien gracias a eso y luego cuando se hizo militar y alcanzo grados se volvio un perro policia del gobierno pero seguia metido dentro del robo.
    ¿Como entender esto señores?

  18. Pongamos que Raul le da al Chacha la pinchita para acabar con la corrupcion,como el Chacha es mala leche le entrare a la pelea de frente,en el primer mes fusilo en la Cabaña a 5 Generales,4 Presidentes del PP de provincias,2 Ministros y 14 gerentes de empresas mixtas por probar que son unos corruptos y que le han robado al pueblo,meto en prision a la empresa de gastronomia y comercio completa y a 50 directores de pan y dulce.Les aseguro que del tembleque que se forma en un año Cuba seria un modelo con un muy bajo indice de corrupcion,seria el fin del cambalacheo,trapicheo,guara,amiguismo etc etc.
    Entro al blog de LJC a ver las opinions de mis viejos amigos y me encuentro a raudelis diciendo que el Chacha es un asesino,a la Gusana echando pestes de que se cometio tremenda injusticia con esos angelitos,Tony yo se los dije el Chacha es de mala leche y tremendo pesao.y asi continuaremos en esta pataleta

    • Chacha lo unico que va a lograr con eso es reemplazar una camada de corruptos por otra nueva.

      En cuanto vena que los corruptos han dejado la plaza vacia, esta se ocupara inmediatamente por nuevos corruptos acabaditos de estrenar.

      escucharias algo asi: “!Oye tronaron a fulano y ahora estan buscando a quien ponen…tengo que hablar con mi primo para que me consiga esa pega! !Muchachooooooooo ahi si hayyyyyyyyy!”

      • No señor, es el pueblo y no un individuo el que va a lograr un mejor pais. Nosotros tenemos metido dentro del alma el dichoso Caudillismo como si “un dios” nos fuera a resolver el problema.

      • CambioCubanoYa:

        1°- GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo, el gran aporte de la Comuna de París de 1871, según Marx, Engels y Lenin.

        2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡a rajatabla!, para que se cumpla el principio bíblico y marxista de que “el que no trabaje que no coma”, que no quiere decir desamparar al desamparado, sino, cortarle las garras al LADRÓN.

      • En eso tiene razon, el CHE no tenia pinta de corrupto. Al menos eso no se le puede tildar ¿Pero no decian que en su pelicula pretende engañar a alguien o estafarlo?

        Yo no vi la pelicula, mi estomago no da para tanto. Aunque con gusto me leo el diario en bolivia. Pero esa aureola que le meten en la pelicula !Gracias…paso!

        Lo cierto es que hasta donde se, el CHE era intachable en eso y no cedia a la corrupcion.

        Aunque pensandolo bien ¿Cuando mando a hacer el tabaco de un metro de largo no fue un abuso de autoridad y trafico de influencias? Tabaco, por cierto, que no le costo un peso.

      • Raudelis;
        A la nueva camada les doy un paseo por la Cabaña y les muestro el palito donde terminaria el que le robe a su propio pueblo,Eso es profilaxis

    • Estoy en contra de cualquier manifestacion de corrupcion y apruebo que se tomen las medidas mas severas con quien lo haga y que no solo se quede en la parte penal sino que se lleve al barrio y se le explique a la gente que el responsable no era alguien que estaba “resolviendo” sino que estaba robando al pueblo. Igual pienso que se debe hacer publico por la televisin.

      Por otro lado me sorprende que muchos de los que mas critican a nuestros sistema aparecen luego hasta el cuello en casos de corrupcion, por ahi hay unos cuantos ex presidentes en esa situacion. Saludos

      • Por citar un ejemplo común, las hojas para imprimir las tesis y trabajos de curso. ¿Las venden o hay que resolverlas?

      • Tatu ¿Como es eso de que “se le explique a la gente que el responsable no era alguien que estaba “resolviendo” sino que estaba robando al pueblo. “?

        El que esta “resolviendo” esta ROBANDO al pueblo ya que al creer que le roba al estado en realidad le esta robando al pueblo

        El panadero roba pan y se lo vende al carnicero —-que se roba el pescado para venderselo al de la gasoliera –que a su vez se roba la gasolina para vendersela al panadero y al carnicero

        !El maestro es el que esta jodido en todo esto! Porque hasta al medico los pacientes le regalan su viandita, su chivito y su frutica

  19. Desde hace varios años atras he tenido la imagen de que el modelo cubano es como una esponja gigante colocada sobre liborio, a la cual se le vierte por arriba y esta va absorbiendo hasta que al llegar abajo le caen gotas a liborio, al hombre llano y simple

    !Todo lo demas se queda por el camino por culpa de los corruptos, las desviacion de recursos, los socios, la negligencia, el robo abierto y descarado, en fin que liborio ha vivido por decadas solo gracias a esa goticas que se caen de la esponja.

  20. Este tema de la corrupción fue el que me hizo cambiar o perder la confianza, en nuestro sistema o al menos en las jerarquías, siendo adolescente no podía entender, después de leerme las anecdotas del ché, de como era camilo, y de otros miles de ejemplos de humildad y consecuencia, por qué los 1ros secretarios del partido tenían que tener esas casonas a su disposición, por qué el Delegado provincial del MININT tenía que tener esa casota también para poder trabajar, más un mínimo de 5 carros a su disposición.
    No soy imbecil y entiendo la necesidad de ciertos recursos para cumplir con determinadas responsabilidades, pero desde la insolencia y desfachatez de mi adolesencia siempre vi como exagerada y vulgar la cuenta que se sacaba de lo que necesitaba un “dirigente” para dirigir, que supuestamente debería ser para servir mejor al pueblo. Si la confianza me duró es porque pensaba que eran malas piezas en el engranaje, problemas de individuos y no de sociedad.
    Eso se venía o viene criticando, al menos desde que tengo uso de razón, y no e que crea que el gobierno debe tener la solución mágica, sino que nunca han parecido estar muy interesados de verdad en encontrar solución a ese problema….

    • Chago muy cierto todo lo que dices,en mi caso me paso igual llego el momento en que deje de creer no en la revolucion sino en esos que tenian el cartelito de los mas revolucionarios,yo se que tengo un defecto muy grande y es que no me le quedo callado ni a malanga,como te podras imaginar eso me costo muy caro pero en mi interior sentia una felicidad de decirle 40 cosas al general Bailarin en su propia jeta,de meter tremendo petate en la bodega donde le pegue una torta de pasta de oca al carnicero en la cara por estar robandome en el peso,de picharle una botella de chispa al del bar de la esquina de mi casa que me la vendio por ron,de ir la PP y acusar al director de gastronomia de corrupto.Que paso?nada,el general sigue bailando,el carnicero ahi en su pincha al igual que el del bar aunque me tenian terror,el de gastronomia siguio robando mas,no me quedo mas remedio bro para no terminar jamando coditos en el Combinado y por ser Yuma pues meter para la pira.
      saludos

      • Yo me fui de casualidad, no lo andaba buscando, tenía la convicción como la tienen ahora tatu, harold y peralo, de que si se podían hacer las cosas bien o como mínimo ser consecuente con hacer lo que admiraba y no hacer lo que siempre critiqué, te digo más quería eso como una prueba, para probarme a mi mismo que no era un hablador de mierda que en cuanto de daban un carguito se volvía un camaleón… Pero mientras más avanzaba en la vida más veía hipocresía por todos lados, gente muy buena, gente muy seria y honesta cayendo en las trampas de los camajanes, y aún así creía que se podía arreglar. Estuve en la UCI cuando fue la niña linda de Fidel y para que me voy poner a contar, lo mismo que otra niñas lindas que tuvo. Si todavía estuviera en Cuba lo más probable es que pensara casi igual que Peralo y Harold, no tienes idea de la fuerza moral que deben tener para aguantar las criticas al sistema y a muchas de sus figuras, pues solo les queda el argumento de la vergüenza y que ellos no harían esas cosas, pero en su fuero interno no pueden aprobarlas, y creen en las ideas, espero que no se les vaya la vida en eso, por una cuestión biológica tendrán la oportunidad de vivir los cambios que inexorablemente llegan, lentos demasiado para mi gusto y distancia, pero llegan y si no llegan espero que no se arrepientan de haber estado del lado que están por respeto y fe en unos ideales que muchos de sus dirigentes no respetan ni profesan honestamente
        Circunstancias de la vida me lanzaron pal lado de una venezolana y por aquí ando viendo la “lucha contra la corrupción” de los panas, que ahí si hay dinero no el menudito que se roban por la tierra.
        Saludos

  21. Lo cierto es que ayer me comunicaron que “no se encuentra fasolina en ningun lado”. Lo cual quiere decir que algo esta funcionando, al menos en un lugar de Cuba.

  22. Estoy empezando a suponer que aqui todos se sintieron muy ofendidos por mis comentarios en los que hablé de nuestra bolsa de excrementos (más conocida con el eufemismo de recto intestinal).

  23. Para mi no hay mayor corrupcion que un banco pague 0.25% de interes al banco central y luego te meta 4% por la cabeza para que puedas comprarte una casa.

    • Bueno y que decir de los payday loans donde le meten al infeliz que pide prestado para pagar su renta y no lo saquen de la casa un 250% de interes

      • NO pidas prestamos, trabaja y genera el dinero. ¿A que cabeza de Chicharo se le ocurre pagar la renta con un prestamo en vez de trabajar?! Hay que estar muy loco para hacer eso.

      • Las cifras de desempleo han bajado muchisimo y se esta contratando trabajadores donde quiera. Metete en CareerBuilder.com y busca y veras las listas gigantescas de trabajos pero si no sabes mucho o no sabes nada los trabajos en el campo estan todos los que quieras y asi no tienes que pagar la renta con un prestamo.

      • como te digo una te digo la otra es inmoral leer que la ley de desempleo llegaba en algunos casos hasta 90 meses, o sea 8 años, eso es ridículo, como una persona va a estar buscando trabajo y no encontrar ninguno por ocho años………………………………………..

      • Si fueran 12 semanas es mas que suficiente. Te vas a una agencia de trabajo y te ponen a trabajar en menos de 1 semana.

      • Cambio,……. no,……….. cuando comenzó la crisis es real que hubo muchas personas que en doce semanas no lograban insertarse nuevamente en otros trabajos, por eso vino la pròrroga, después las extensiones pensando siempre en personas mayores a las cuales le he màs difícil otener un nuevo trabajo

      • ´Prorrogables hasta 90 meses, no me lo discutas que cuando lo leì, de entrada ,creì que era un error, que no podía ser así,Increìblemente hasta 90 meses, siempre y cuando demuestre que està en la búsqueda de trabajo.

      • Pues fácil, váyase a vivir con sus padres o con sus abuelos, así no tiene que pagar renta. Como en Cuba.

      • Muchisimo, que a lo mejor les quitamos al bodeguero para meterles los pay day loans, que los capitalistas tienen mucha imaginacion.

  24. Aquellos que abogan por la reintroduccion del capitalismo en Cuba yo les aconsejo que se esten tranquilitos, para que, como bien alerta el profesor Morales, no tengan luego que vrrselas con la corrupcion y el crimen descarnado. Por que el señor Raudelis no habla aquí de como la mafia rusa se ha constituido en gran poder en la Republica Dominicana? Para que nos de una buena idea de lo que sera Cuba capitalista.

    • De qué medidas capitalistas usted habla? Las cooperativas capitalistas? La tierra en usufructo a los campesinos capitalista? La limitación vía impuestos a la concentración de la riqueza capitalista? El debate popular sobre los lineamientos capitalista? El control estatal de los medios fundamentales de producción capitalista? Ubieta? A Ubieta yo lo llevo al extremo para que saque lo mejor de sí como revolucionario. Aquí lo que hizo fue una cagada, pero él sabe que está disculpado. Tenemos que aprender a elegir nuestros enemigos.

  25. El ministerio de ABC importa 10,0000 productos A para ser vendidos a $2, se le envia a cada delegado provincial un papel por 500 productos A y al vez un recibo por $1,000, en realidad solo se le envian 100 productos y $100 en efectivos, el delegado provincial le hace una entrega (en papel) de 500 productos A a la tienda B y ademas le hace un recibo por $1000, en realidad le hace una entrega de 20 productos, los otros 80 pasan al Mercado negro a $5 en la provincial y los 400 q no mando el ministerio pasan al Mercado negro en labana a $10, resultado: el ministro, los delegados provincials y los administradores de las tiendas viven como carmelina, sobrecumplen los planes y to er mundo content, siempre ha sido asi y seguira siendo asi……viava la roboilusion!!!!!!!!!

    Saludos, Luis

  26. Chachareo
    Me gustaria saber si usted es uno de los administradores de esta página, y perdone que yo sea tan despistado. Noté que usted habia puesto un video anteriormente y eso me hace pensar que solo un administrador ó alguien autorizado podria hacerlo.

  27. Una de las cosas que màs me incomoda es cuando uno de esos dirigentes de alta gama se asila, sale huyendo y llega a las cámaras de televisión de la ciudad de Miami.
    Hasta el momento en que salieron huyendo esos ilustres dirigentes estaban chupándole la teta a la vaca y aplaudiendo el triunfalismo.
    Al ser entrevistados JAMÀS se les cuestiona en ningún aspecto, son convertidos en héroes cuando en realidad son vulgares ladrones.

    • 100%,esa es la gran realidad,no hay uno que le diga en la cara ladron y esta el caso del director de alimport que jugo nada mas y nada menos que con la comida del pueblo

      • Chacha, creo que si hay un punto de contacto entre nosotros dos, es ese, decirle al pan, pan.
        Diez años atrás conocì al exadministrador del hospital militar de Marianao, había venido en balsa cuando el 93, se la daba de héroe dentro de los trabajadores hasta q lo conocì y cuando le hice la simple pregunta de por què lo habían botado del cargo no regresò al otro dìa.
        YA QUE COMO LE DIJE, DELANTE DE TODOS,SE CONVIRTIÒ EN CONTRARIO, EL DIA QUE LO AGARRON ROBÀNDOSE EL JABÒN DEL HOSPITAL.
        No apareció en la tv porque vino para New Jersey que se ven las cosas desde otro àngulo.
        Por mucha información que estas personas posean, en la mayoría de los casos han cambiado de bando porque sencillamente fueron encontrados en hechos delictivos de robo, son ladrones convertidos.

      • Carlos;
        El otro dia estoy en una de esas agencias de envios a Cuba y claro esta Cubanos al fin dicen que abren a las 9 pero eran como las 9 30 y nada,se me acerca uno y me dice,tu sabes quien quiera comprar una green card,le conteste que no y me cuenta que la quiere vender ya que se quiere ir de regreso para Cuba,le pregunto que si esta medio loco y me cuenta que aqui esta viviendo del desempleo como unos 170 a la semana y que en Cuba el manejaba una pipa de aceite y vivia como un rey,que los 15 mil que trajo se le fueron y blablabla,le digo que si queria regresar para continuar con el robo y asi de tranquilo me dijo Claro,aqui hay mucha competencia

      • Te lo creo, hace siete años, específicamente el dìa en que estaban haciendo el estudio fotográfico a mi hija por sus quince años, me encontrè en Miami a dos bellas camareras quejándose de que -aquello no era como ellas se imaginaban- eran balseras.
        Trabajaban de camareras en un restaurant al lado del Studio y recibìan muy buenas propinas,pero eso no les bastaba.
        Tranquilamente me reconocieron su pequeño pasado en la Isla,según sus palabras vivìan muchísimo mejor ejerciendo como prostitutas de alta gama, pues realmente eran bellas cubanas, tenìan con què ejercer.
        Chacha dentro de la emigración hay de todo como en botica.

      • Claro que hay de todo.Pero por que no se metieron a prostitutas en Miami donde es mucho mas rentable y legal filmar videos pornos?por ahi anda la ex de Antonio y sobrina de un camaleon en esa pincha,muy gordita ya pero le pagan bien con Mandingo,

      • Y es de notar que la mayoria de los que quieren regresar es la lacra y mediocridad que salio de Cuba, futuro prominente el de Cuba

      • Mis companneros de Universidad, que ganan no menos de 75K al anno, no quieren saber de Cuba, o sea, viajan de visita, pero hasta ahi.
        Algunos parientes, que ganan ~ de $10-$15 la hora, dicen que pa’tras ni pa coger impulso.

        Y cuando te encuentras que los ladrones son los que quieren regresar, cabe preguntarse cual fue el pasdo y cual sera el futuro de Cuba.
        No muy alagador, diria yo.

    • Ahora haga una carta y mandesela al canal de Miami, además diciendolo que no lo va a ver más. Y haga una cartica tambien para los anunciantes.

  28. En el caso cubano y en mi opinion muy personal la Corrupcion y el robo ciudadano a todo lo que es del estado lo ha engendrado nuestro sistema social. Yo no tengo ninguna duda de ello.

      • ¿Como que no?! Yo vivi de la Botella por casi 10 años. Me iva para los “amarillos” y cojia botella a mi trabajo todos lo s dias.

      • Ni me recuerdes aquellos días en la autopista nacional sacando el brazo con el Camilo a ver qué camionero me llevaba.

      • Qué, usted estaba viva cuando Machado estaba supuesto a construir una autopista y termino construyendo una carretera porque se jamo un carril de dinero por cada lado?

      • Pero es que eso de las botellas se sigue viendo ahora, pero con otro nombre.
        No cogieron a par de canadienses que tenian negocios en Cuba?

        Y los Marambio que?

        No aceptan comisiones por debajo de la mesa cuando comprar al por mayor mercancia vencida y/o en malas condiciones?
        Ejemplos: discos duros, refrigeradores, ropa, ….

      • Nadie está hablando de si se ve a Cuba ahora o se deja de ver. La corrupción en Cuba viene de lejos, desde los mismos comienzos de la Republica. Y la de ahora es de niños de tetas con respecto a aquella.

      • Entonces Ud conoce toda la corrupcion de ahora para compararla con la que comenzo desde los comienzos de la republica para afirmar que la de ahora es de ninnos de teta?

      • Bueno Aladino, alumbranos y saca a la luz publicas casos de corrupcion que solo Ud conoce y que no han salido a la luz

      • Bueno, te diré Diocles Torralba vivía una vida a sus anchas. Una casa con piscina en Miramar, totalmente tapeada. Tremendas bacanales que montaba en la piscina, de encueradera y todo. La seguridad le puso la cámara para grabarselo todo en la casa de al lado, en el palomar que tenían los vecinos.

        Resulta que el señor Salas Cañizares, jefe de la policía de Batista, tenía un negocio de extorsión que le reportaba más de 700 mil dólares al año. Cuando se la pelaron, se dice que Batista pareció hasta feliz en el entierro, pues heredó el negocio.

      • Pero esa es la que se sabe, esa no es toda la corrupcion, hay mas, que segun Ud que se las conoce todas, es de ninnos de teta.
        De la que yo siento curiosidad no es de la de hace 100 annos, sino de la de los ultimos 30 annos.

        Por cierto, cuantos annos le metieron a Torralba?

        Entra a Google Earth y “apunta” a Reparto Siboney en municipio Playa, de vas a asombrar de todos los rectangulos azulitos (AKA piscinas) que hay, jejejeje, y nadie sale por el techo, asi si se le puede pedir al pueblo que coma picadillo “extendido” de soya y pasta de oca.

  29. La mayor corrupcion que existe en Cuba es pagarle al obrero 50 centavos de chavito al dia de sueldo y venderle la botella de aceite a 2 dollares.

    En Cuba nadie puede vivir con dignidad con el salario que le paga la revolucion.

    Hay que arreglar esto primero.

    • Si el señor fc emulara sanamente con el presidente Mujica dejarìa de ser el sr fc, no lo comprendes……………………………………………………..el mejor testimonio de còmo viven los dirigentes de alta gama en nuestro país lo brindò el periodista Cala, de CNN cuando explicó cuàndo comenzó a pensar de forma diferente……………………………………………..
      Por mi parte le deseo mucha salud, que viva muchos años dedicándose a dar entrevistas y a escribir.
      No obstante su mágica aparición, evidentemente con el objetivo de decir – aùn estoy vivo- nunca comprenderè por què no hizo una nota de prensa por la muerte de su amigo Mandela. Tema para los historiadores del futuro.

      • Ayer leí que Mandela había intercedido ante FC por los presos del grupo de los cinco. Esa no me la sabía yo.
        Y sí, se notó frialdad.

      • He pensado en ese detalle que apareció en la prensa, y creo que tal vez por ahí le entre el agua al coco, que por eso el escritor no haya redactado nota alguna al respecto.

    • ¿Y LA CASONA?!!! ¿QUIEN SE LA DIO?
      ¿Y las de los generales y del MININT que les regala y los extranjeros distinguidos? ¿Quien resuelve esas casas?
      La resolvedera tiene varios niveles en Cuba

    • En realidad.. no solo las sillas, todo lo que hay ahi, en que tienda? Cual es el monto de la jubilacion de Fidel Castro? Cuanto gano durante toda su vida? Fidel bajo de la sierra siendo solo un guerrillero, de donde saca el dinero para bucear con Gabriel Garcia Marquez? Cuantos cubanos funcionarios publicos (casi todos lo son) pueden hacer eso?

      Preguntan cuando terminara la corrupcion? Cuando esta, y tantas otras preguntas similares puedan hacerse en todos los medios de difusion masiva en Cuba, sin techos, sin limites. No se si terminara, pero al menos bajara muchisimo. Porque de seguro, los chicos revolucionarios de este blog dan por sentado que Fidel y Raul deben tener un nivel de vida mucho mas alto que el de ellos. Cuando esa aceptacion termine, cuando empiecen a cuestionarse eso, estaran aportando muchisimo al fin de la corrupcion en Cuba.

      He dicho.

      • A ver Evelio,dime donde Fidel ha comprado un yate?como debes saber los yates que hay en Cuba han sido confiscado a traficantes de drogas o quitado maniguiti un pedo a algunos que han querido entrar a la isla con no buenas intenciones,costo algo es Yate?lo fue el a comprar a Panama?no,por tanto como presidente le podia dar uso e invitar a amigos,la casa?igual de alguien que salio corriendo y la abandono,no fue a comprarla se le entrego igual que a miles de Cubanos necesitados,asi que continua con tu amor por Fidel que lo que si recuerdo es que siempre estaba con el pueblo en todo lo que pasara,esperaba los huracanes con los campesinos,siempre con los humildes y su pueblo
        he dicho

  30. puede alguien identificarme por sus “nickname” a los comentaristas/administradores de esta pagina para asi saber que estoy hablando con ellos cuando comente aqui. Ya se que tatu es uno, ¿cuales son son otros dos?

    • No los conozco, desde que comencé el único que interactúa es Tatu.Esa pregunta quien te la puede responder es el sr Calvet quien los conoce de hace años.
      Escribe a la dirección de Tatu y tal vez obtengas respuesta, es una persona muy profesional y educada.

      • Gracias Carlos Pereda, supongo que al contestarme, tu no eres de los que no me perdonan el haber mencionado esa “cosa” tabú que tal parece que todo el mundo quiere ignorar que cargamos con ella todo el tiempo a todas partes.

      • Te equivocas Raùl.
        Todos estamos conscientes, màs que conscientes de que esa “cosa” como le llamas existe y es el poder tras bambalinas.
        Creo en la libre expresión y como tal leo tus participaciones, realmente hay veces que no las entiendo mucho, pues casi todos ustedes como son de otra generación dan por hecho que sabemos todo lo que ustedes han vivido en los últimos tiempos.
        Personalmente no creo en las ofensas, no creo que imponer epítetos al sr fc o a cualquier dirigente cubano resuelva cosa alguna, creo que debemos respetar para ser respetados.
        Y a la vez estamos conscientes de que esta logia, así la llamo, debemos cuidarla pues si las participaciones son muy explìcitas, para decírtelo con bellas palabras cierran la misma, como ocurrió anteriormente.
        Creo que esa es la causa por la que conversamos casi en sentido figurado, no es trauma, es realidad, el objetivo es que esta logia siga en la red.
        Creo que con voluntad se logra lo que el ser humano se proponga, y que cubanos somos todos, los de allà y los de aquí.
        Ya que has tenido la gentileza de responderme, comenzarè a interactuar en tus participaciones.

      • Carlos Pereda
        Gracias una vez más por contestarme. Pero al hacerlo, me veo obligado a aclararte que cuando me refería a “esa cosa tabú” no estaba refiriéndome al sr fc, sino que a algo muchísimo… pero que muchísimo más grave e imperdonable. Y para no ser repetitivo, te refiero a que lo busque más arriba para que entienda de lo que me tiene preocupado. Ah!, y yo nos soy un esquizofrénico-paranoico como ese famoso “interprete” loco que estuvo frente a la tv en los servicios religiosos a Mandela.

  31. Por pequeñas cosas se comienza.
    En ningún momento se pensó siquiera que “la tarjeta blanca” se eliminarìa de los tràmites migratorios cuando la chica Yoani comenzó con la candanga sobre la misma, insisitiò e insisitiò y se ELIMINÒ.
    Conocemos que esta logia electrónica no llega al cubano de a pie, pero sì a los dirigentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular como se explicó hace semanas en un debate.
    Tal vez, quizás, al leernos ACTÙEN, Y realmente enfrenten a los nuevos millonarios cubanos que no son los administradores sino los dirigentes de altas esferas………………………….Demostrarìan con ello ser servidores públicos en un país socialista.

    • Ay Carlos, una cosa es la tarjeta blanca y otra la corrupción. La tarjeta solo eliminaron un trámite concentrando el costo en el pasaporte. La corrupción es fuente de vida a todos los niveles, quién está dispuesto a echarse la soga al cuello.

      • Todo hecho en sì 100 % Gusan@ , comienza con una pequeña idea o una pequeña frase.Insistamos de forma coherente.
        Observa, en este artículo salvo Tatu, que es un noble caballero que casi siempre participa, no ha entrado ninguno de los defensores a ultranza del socialismo tropical, ello no es casual, no lo han hecho porque saben que nos asiste la razón.

      • Tienes toda la razón, todo lo grande empieza en chiquito. Pero, ya esto es percepción mía, en Cuba hay demasiada gente viviendo de la corrupción, la han adoptado como estilo de vida. Desde el 1 hasta el 11millonésimo.

  32. En los países normales, en el común de los países cuando aparece un rumor de robo que involucre a alguna figura pública se comienza una investigación que generalmente llega al parlamento del país en cuestión.
    Ejemplos sobran, por citar solo dos, los presidentes de Brasil, De Mello y el de Ecuador, Bucaràn, comenzó el rumor de robos y nepotismo, terminaron destituidos de sus cardos.
    En mi estado, comenzó el rumor de que el cubano norteamericano Roberto Menéndez, congresista norteamericano estaba envuelto con prostitutas de Repùblicana cuando realizò viajes de placer a esa isla, se investigò, todo fue falso e incluso la prostituta en cuestión que creo el rumor reconoció que jamàs había conocido al señor Menéndez, que había sido paga para que declarase ello. Asunto resuelto.
    Si las autoridades cubanas quieren realmente arreglar el estado de cosas, ese grado de transparencia es necesario.

  33. Bueno!!! requetebueno!!..este post /tema…GRACIAS AUTOR!!! GRACIAS ljc-debate!!!

    Primero..no me he podido leer ni la tercera parte de los comentarios!!!

    Tengo que irme..pero..SOLO VOY A DECIR ALGO!!..UNAS FRASES SOLAMENTE!!

    …POR QUE?…no pedimos que los mosqueteros…le lleven todos estos comentarios a las autoridades…civiles y militares de Matanzas?

    ….Por que no pedimos que por RADIO..26..HAGAN UN PROGRAMA CON ESTOS COMENTARIOS?

    …POR QUE?..no pedimos que trasmitan estas ideas hacia la direccion nacional de la habana…Claro a todos lo niveles y organizaciones, que deben velar por todo esto?
    …Por que?….no pedimos, que los juridicos y asesores de esa frente y economico…tomem todas estas ideas y muchas mas que apareceran…para tratar de aliviar la situacion y les tensiones…Antes que la caldera explote!!!

    etc..luego seguiremos..chaooo hasat mannana

    • Es imposible, siempre habrá casos de corrupción. Puedes ver cómo es percibida por países, hay países donde se percibe más y en otros menos.

    • Sólo ocho países de América Latina superan a México como los más corruptos.

      Posición País Puntuación

      9 Canadá 81

      19 EU 73

      22 Chile 71

      49 Costa Rica 53

      63 Cuba 46

      72 Brasil 42

      106 México 34

      123 R. Dominicana 29

      123 Guatemala 29

      127 Nicaragua 28

      138 Guyana 27

      140 Honduras 26

      150 Paraguay 24

      163 Venezuela 20

      163 Haiti 19

    • Puede que en muchos paises exista la corrupcion, pero en Cuba, es inmoral, criminal, genocida y contrarrevolucionario, pues es hacerle el juego al Gobierno Terrorista de la Tierra, el Gobierno de los Estados Unidos, que desea nuestra desaparicion como pais que esta luchando contra ese Imperio por construir el socialismo, una sociedad justa y equitativa para con todos los ciudadanos, a pesar del bloqueo genocida, criminal e ilegal pues viola todas las leyes internacionales.

      Si tu tratas de justificar la corrupcion en Cuba, porque existe en otros paises, senor mio usted es un ser simplista, derrotista, apatico y por condicion directa un amigo secreto de los corruptos y los contrarrevolucionarios, por favor no pida que lo entiendan o lo excusen por sus retorcidos pensamientos, pues el Imperio no tiene amigos, si intereses y su mas alto interes para con Cuba, senor Raudellis es: DESTRUIR LA REVOLUCION CUBANA Y SU EJEMPLO HUMANITARIO Y ALTRUISTA, si esto no es suficiente para usted, siento decirle que usted no le quede un apice de humanidad, sensibilidad y respeto por sus conciudadanos..

  34. #Dos cosas breves
    Primera. Me quedo sin saber esta enigmática afirmación: “Muy interesante además, resulta que desde Barcelona han aparecido voces criticando que se esté atacando tanto a la corrupción. Sería bueno saber cuáles son sus amiguitos en Cuba.” Desde Barcelona, el que habló de penúltimos días, tiene en portada un titular sobre una economista pinareña, que habla de corrupción, pero no creo que sea eso a lo que se refiere Esteban Morales. ¿Quién habla desde Barcelona “criticando que se esté atacando tanto a la corrupción”?
    La segunda, haciendo cosas, se me ha olvidado…. 😆 Ah… a punto de irme llegó la musa….
    Dice Esteban Morales, al final que “Por lo que los trabajadores no deben permitir, que ningún organismo burocrático luche solo contra la corrupción, sin su explicita participación y fiscalización.” Pues creo que eso, no funciona en ningún lado. Quién debe fiscalizar es como su nombre indica la Fiscalía…. En España, funciona según el gobierno de turno, la Fiscalía Anticorrupción…. y recibe las denuncias de quien sea…. Ahí si pueden los colectivos de trabajadores aparecer, pero puede ocurrir que sean los primeros en participar de alguna manera en los chanchullos de sus jefes… Es el gobierno quien tiene la responsabilidad de dotar con medios a las fiscalias anticorrupción o en el caso de Cuba, parece ser que a la propia Contraloría General de la República de Cuba ..que parece ser está ciertamente comprometida con la tarea de limpiar….

    • Muy de acuerdo esta vez con Calvet, es la Fiscalía Anticorrupción, o comosea que quieran llamar a una institución con sus funciones, la que tendría que recibir denuncias y darles curso a ver qué encuentra.

      Lo de implicar a los trabajadores es seguir en el jueguito ese que siempre nos han tenido de llevaytrae y chismosería.

    • Apoyar con todas nuestras fuerzas al senor Esteban por este articulo es un derecho y una obligacion de todos aquellos que no entramos en el chanchullo, el amiguismo, el robo, la compra de articulos robados, participar en el negocio de compra y venta de robos de productos e influencias a cambio de una mejor vida, es una obligacion de todo ciudadano que defiende 200 anos de luchas, victorias, reveses y sobre todo cientos de heroes y martires que nos han dado lo que hoy tenemos.

      El senor Robledo, es uno mas de los que se agarra del inmoral precepto de que hay que robar para poder vivir en Cuba, y digo que es inmoral y ademas incivilizado, pues este senor sabe que expresarse de esa forma revela que el es parte del proceso de corrupcion que se ha instaurado en el pais, por el Gobierno de los Estados Unidos de America, como un medio de llevar el pais a la destruccion total y absoluta y al mismo tiempo llevar el pais al seno del Imperio, para convertir Cuba en un Puerto Rico, sin Estado Libre y si Esclavo y No asociado pues no tendriamo derecho alguno, pues los esclavos el unico derecho que tienen es trabajar y morirse cuando el amo Imperial asi lo determine, sin penas y glorias, tanto para el cubano de a pie como su familia.

      Este senor Robledo es la personalizacion de la inmoralidad a todos los niveles de la vida de un ciudadano, pues robar algo que no le pertenece degrada al ser humano as niveles iguales que a un contrarrevolucionario que busca la destruccion de su pueblo y su pais, otro calificacion que se quiera adoptar para el senor Robles seria una farsa, en la que no hemos participado y no participaremos nunca.

      Somos los que vivimos de los que ganamos con nuestro trabajo, lo que ganamos no nos alcanza para llegar a fin de mes, pero hemos ajustado la economia personal para vivir con lo que tenemos, no compramos objetos o mercancias robadas, no aceptamos intercambio de influencias de tipo alguno, no entramos en el amiguismo y en el chanhulleo, no admitimos chantajes, prebendas y mucho menos vernos vinculado a personas como Robledo, no porque seamo mejor que el, sino porque somos y estamos por encima de las actividades criminales y contrarrevolucionarias, fue y es una ensenanza que proviene de nuestros padres y se fortalecion al maximo con la llegada al poder del proceso revolucionario.

      Ser revolucionario es ser ejemplo en todos las actividades de la vida, no es una consigna, es un actitud ante la vida Senor Robledo, usted se ha declarado un admirador y un soporte activo por la actividad criminal del robo, la corrupcion y la contrarrevolucion, sino le gusta lo que le digo, por favor no diga lo que es, aunque lo siga haciendo, no se preocupe, usted tarde o temprano caera como han caido otros por nuestra labor de saneamiento del pais, esta lucha es la misma que la que tenemos contra los mercenarios al servicio del Imperio y sus socios del negocio de la contra y no terminara hasta que acabemos con ambos.

  35. Carlitos asere tu no te cansas…..eres duro mi`jo..a ver tu como vives en NY pagas impuestos, alquileres, cuentas por aqui cuentas por alla pero….tienes un techo, seguro variaciones en la comidad, ropas y hasta de invierno, tienes carro, internet, seguro algun telefono mobil, TV de la grande y te sigues quejando?….o lo haces para asustar al que sueñan con tener lo mismo…aunque tengan que pagar lo mismo….

  36. Quien fue el que dijo que “..el hombre antes de hacer politica y pensar hacer cambios tiene que tener resuelto techo, ropa y comida” no fue Marx? lo curioso, es que todos (o la mayoria) de los que han hecho cambios han sido burgueses desde Bolivar hasta el mismisimo FC por eso, el sistema cubano necesita de su media naranja “la resolvedera” pues mientras chicho o pepe no consigan lo que quieren pues no les interesa cambiar nada.
    Alguien puede explicarme para que diablos permitieron la telefonia celular en Cuba? Cuando , los cubanos que conozco que tienen celulares tienen que esperar porque los que viven fuera les pongan saldo, acaso cubacell no acepta la recarga en MN?

  37. chacha Cuando trabaje en la agricultura despues que nos quisieron engatuzar con un nuevo sistema de salarios, si producia mas me pagaban mas logico no estoy en contra la cosa es Cuando cuestione como produciria mas..jejejej…ahi se formo el titingo….imaginate que casi todos los dias se me aparecia un ciudadano que no conocia en un carro (supongo el chofer de algun jefe de otra rama) con un papelito del director o el subdirector “fulano entregale tantas cajas de tomates, lechugas, pepinos….en fin cualquier cosa…lo otro es que habia que hacer el pedido de fumigacion, fertilizacion a esos departamentos con 10 dias antes de la aplicacion casi siempre, despues de tener las brigadas lista no habia llegado el fertilizante…por lo tanto no se aplicaba precisamente en ell momento adecuado para la planta si no que me aumentaba mis costos personales pues habia que pagar a la brigada, al transporte y eso todos sabemos que son datos negativos a la hora de la ganancia. Cuando cosechas lechugas por ejemplo…tienes que comenzar con la fresca y a la 11 de la mañana ya tienen que estar saliendo las cajas hacia el engendro cubano ACOPIO, resulta que yo reportaba que se cortaron 400 cajas del campo X por las que hay que pagar, al otro dia me decian que ACOPIO recibio solo 250 y que como era eso resulta que Cuando se aparecia el camion a veces casi a las 4 pm la lechuga expuesta al sol merma y el camionero exigia cajas llenas pues, no quedaba mas remedio que rellenar las cajas y asi pasab con todo, aqui en Suecia vi y lo vivo el funcionamiento de aquello “Puerto, transporte economia interna” que funciona como un reloj en la Cuba que yo vivi olvidense…como dijeron por alla Arriba la cuestion es hoy del cubano no del sistema que sea…la falta de civismo, la inmoralidad , conciencia nos a llevado al abismo.

  38. LA TEA INCEDIARIA.
    “QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR SIEGAMENTE CON ELLOS Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS BASILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS.”
    Lenin, Congreso del Partido Socialdemócrata Ruso. (Clandestino), París, 1908.
    Queridos jóvenes:
    La fiebre alta me ha hecho perder el intercambio en tiempo real, os achaques que arrastro por “defender principios al precio que sea necesario”, que lo he estado pagando muy caro para mi.
    Senelio Ceballos tiene la razón, “antes de entrar en el juego hay que establecer las reglas del juego”… Las nuestras están establecidas por los Clásicos del Marxismo-Leninismo hace 172 años, aunque las traicionaron y deformaron durante 92 años, pero, fracasaron e INVOLUCIONARON, lo que ratificó que esas reglas son las correctas, para poder enfrentar la experiencia de más de 800 años del sistema capitalista, tomando de ellas lo positivo, y eliminando todo lo retrógrado y negativo.
    Cada vez que abordan un asunto PARTICULAR, los debates caen en asuntos GENERALES, hasta llegar al problema fundamental de la Filosofía, qué es lo primero, si el pensar o el ser.
    Desde la descomposición de la Comunidad Gentilicia, son muchos los factores que determinan la CORRUPCIÓN, pero, todos parten de un común denominador, EL EGOISMO, el factor generador de que se dividiera la sociedad al unos, (más fuertes o capaces, o ambas cosas) se apropiaron del trabajo ajeno, dando origen a la explotación del hombre por el hombre, y la división en capas y clases sociales ANTAGÓNICAS… ¡Y dando inició el “dale a que no te dio”!, por lo que los Van Van dicen en su estribillo, “¡NADIE QUIERE A NADIE, SE ACABÓ EL QUERER”!, que está llevando aceleradamente al mundo al Apocalipsis.
    Por ello es imprescindible que yo vuelva a recordar la redefinición de Clase Social hecha por Lenin:
    “…las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases SON GRUPOS HUMANOS, UNO DE LOS CUALES PUEDE APROPIARSE EL TRABAJO DE OTRO POR OCUPAR PUESTOS DIFERENTES EN UN RÉGIMEN DETERMINADO DE ECONOMÍA SOCIAL”.
    Subrayo este último, porque es lo que motiva que siga perviviendo la corrupción, “UNO DE LOS CUALES” se siguen apropiando del trabajo de los muchos… con frases capitalistas, o con frases socialistas.
    Por ello he enfatizado en que no olviden la diferencia entre Salario Nominal y el Salario REAL: que produce el disfrute de prerrogativas, que en nada diferencia a unos con poder en nuestra sociedad, de otros con poder en las sociedades explotadoras.
    A esos individuos Lenin los retrató muy bien en su libro “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, al señalar que “La capa particular que posee el poder en la sociedad de nuestros días es la burocracia” (…)”–a la cual sólo tiene acceso gente burguesa “salida del pueblo”– vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. Y en su folleto “Tareas de los social-demócratas rusos” esclarece y define la “…burocracia como un sector particular de persona especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo”.
    Y para enfrentar la acción solapada de la burocracia, una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda” el 20 de abril de 1917 “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no “implantándolo” desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer DE TODO EL PODER.”
    Respetando la experiencia tomada de la Comuna de París, de 1871, cuando Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba.”
    Mientras los que ejercen cargos de dirección actúen DESDE ARRIBA, no respetando que LOS DIRIGIDOS SON LOS DUEÑOS, seguirá la corrupción y proliferando los corruptos, la corrupción y el dale al que no te dio, haciendo realidad ese estribillo de los Van Van: ¡NADIE QUIERE A NADIE, SE ACABÓ EL QUERER!
    El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.
    Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…” Remarco DIRECTAMENTE, gobierno desde abajo, como lo señalaron los clásicos del Marxismo-Leninismo, como DUEÑOS DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN. ¡DUE-ÑOS!
    Cuba está INSTITUCIONALIZADA y tiene todo normado, incluyendo qué y qué no es secreto, que hayan PENDEJOS POLÍTICOS, o corruptos corruptores que obstaculizan el que se aplique limpia y diáfanamente es otra cosa.
    Estas trabazones a las soluciones necesarias por las mezquindades humanas que nos atacan y les hacen el juego, con sus egoísmos, por sus faltas de valor político, hacen esta proliferación de corruptos y corruptibles… ¡quedan DEMOSTRADOS!
    Hace bien poco recordé aquí que tenemos nuestro Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista bien definido, DEPURÉMOSLO, FORTALEZCÁMOSLO, Y HAGÁMOSLO FUNCIONAR DE ABAJO HACIA ARRIBA, no hay que inventar nada nuevo.
    ¿El CDR no funciona?
    Convoquen una asamblea de los cederistas y renuevan la dirección con aquellos vecinos más demostradamente intachables, aunque no sean militantes, no hay que ser militante para dirigir el CDR.
    ¿La dirección de la Sección Sindical no defiende los planteamientos de sus afiliados?
    Convoquen una asamblea de los trabajadores y renuevan la dirección con aquellos trabajadores más demostradamente intachables, aunque no sean militantes, no hay que ser militante para dirigir el Sindicato.
    ¿La dirección de la ANAP de base no defiende los planteamientos de sus afiliados?
    Convoquen una asamblea de los anapistas y renuevan la dirección con aquellos afiliados más demostradamente intachables, aunque no sean militantes, no hay que ser militante para dirigir la ANAP.
    ¿El Delegado de la Circunscripción no se faja en una cuarta de tierra por que se atiendan las demandas de sus electores?
    Convoquen una asamblea de los electores de la Circunscripción y revóquenlo y hagan una nueva elección con los electores más demostradamente intachables, aunque no sean militantes, no hay que ser militante para ser Delegado de la Circunscripción.
    Así se puede hacer con los dirigentes de las bodegas, carnicerías, agromercados, farmacias, Shoppings, pizzerías, cafeterías, etc.
    Y de allí para arriba, nivel a nivel, ¡EN ASAMBLEAS DE LAS MASAS!
    ¡EN ASAMBLEAS!
    No con marchitas, ni cartelitos, ni ninguna acción que pueda desvirtuarse su contenido REVOLUCIONARIO. Convocando a la gente persona a persona, cara a cara, mirándole a los ojos a cada uno, argumentándoles las verdades y fundamentos Teóricos y LEGALES Y CONSTITUCIONALES, uno a uno, hasta hablar con cada persona, ¡UNO A UNO!
    Y ya verán si siguen los incumplimientos de algo estipulado por el pensamiento colectivo, aprobado y normado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales.
    Sigo repitiéndolo, el orden de prioridades en la “cadena de acontecimientos”, como le llamó Lenin, es el siguiente:
    1°- GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo, el gran aporte de la Comuna de París de 1871, según Marx, Engels y Lenin.
    2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡a rajatabla!, para que se cumpla el principio bíblico y marxista de que “el que no trabaje que no coma”, que no quiere decir desamparar al desamparado, sino, cortarle las garras al LADRÓN.
    Sí TENE QUE HABER EL ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO; COMO EL DE LA UJC; LA CTC; LA ANAP; etcétera, pero, cada uno tiene que ¡DEMOSTRAR! donde se aplica correctamente lo orientado, y poner en la picota pública a los VIOLADORES de lo acordado por el pensamiento colectivo recogido en la Tesis y resoluciones, la Constitución y las Leyes, con nombres y apellidos, cargos y grados, para que el Estado BURLADO por ellos, los CASTIGUE SEGÚN EL CÓDIGO PENAL. ¡¡¡CASTIGO!!!
    En los inicios, el Che decía a esos “cuadros violadores de lo acordado”: “¡Y tú te vas para Guanahacabibes a sembrar pino, hasta que yo me acuerde!… Y a algunos les gustó la tarea y son trabajadores Forestales, ¡encontraron su vocación verdadera!
    ¡Hay gente que nacieron para dar pico y pala, y aunque sean muy “incondicionales” no dan para más!
    En una asamblea del Comité del Partido del MINBAS les dije a los militantes, “no solo por delitos hay que separar a los cuadros de sus cargos, también, porque no reúnen las características, por su estilo de dirección, para enfrentar tareas complejas.”
    Fue un bombazo, los Directores y Empresarios con los que habían chocado me quisieron arrancar la cabeza… Y lo peor, ¡casi lo lograron en el Contingente, cuando los Panamericanos!, no hay nada más peligroso que una confabulación de burócratas stalinizados.
    Senelio lo ha de saber muy bien, por donde vive.
    Así sí que “VA A ARDER TROYA” y van a estar contentos NUESTROS MUERTOS QUERIDOS.
    Sin que haya necesidad de más muertos.
    Pues a aplicar, como Gómez y Maceo, LA TEA INCEDIARIA.

  39. […] Otros casos de corrupción pasan por el uso de puestos jerárquicos, desde los cuales se consiguen favores. Por ejemplo, el funcionario que vende puestos de trabajo en el sector turismo; o los que acomodan a sus familiares en lugares de privilegio, en empresas o en el Estado. Otro ejemplo: en las puertas de supermercados estatales se pueden encontrar individuos que ofrecen los más diversos bienes, como acondicionadores de aire, pintura, piezas de repuesto y otros que no están a la venta oficial, pero son “desviados” por gerentes y administradores. Este caso lo denuncia Esteban Morales Domínguez (https://jovencuba.com/2013/12/16/corrupcion-hasta-cuando/). […]

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s