Cuba, los intelectuales y la Torre de Marfil


Autor: Julio César Pérez Verdecia (julio.verdecia@umcc.cu)

Si la verdad debe ser dicha para la construcción de los caminos de la utilidad y la virtud, para reconocer el error y criticarlo proponiendo soluciones o enfoques que permitan entender lo que parece inentendible. Entonces al intelectual cubano le vale una reflexión necesaria.

Ya es tendencia molesta ver cómo el ejercicio del academicismo, persistente en muchos escenarios universitarios e incluso fuera, se tolera como algo natural, a veces completamente alejado del enfoque político, ensimismado sólo en la pura epistemología. Cuestión que la crítica por miedo al rango científico o los cargos de algunos evade, sin llamar a la necesaria reflexión.

¿De qué hablo? Pues me refiero a los muchos simposios, talleres conferencias, publicaciones y cualquier otro evento, que dan los necesarios créditos para una buena evaluación, pero cuyos resultados parecen ser solo hechos para el ámbito académico, como si la sociedad no estuviese esperando los mil remiendos que necesita para salvar los errores que por lógica naturaleza emanan del propio hombre.

Puede que alguien no lo crea pero hay hasta un plan que cumplir e informes que rendir sobre este aspecto, y no serían malas prácticas si la objetividad fuera común denominador. Debo recordar que ya Martí, Marinello, Carlos Rafael Rodríguez y Fidel han hablado del papel de la intelectualidad en el contexto revolucionario. Él que resumiendo ideas, debe estar comprometido con la verdad y el ejercicio de la crítica revolucionaria.Crítica que no se esconde ni se mueve en el secretismo, ni en los pasillos, ni se queda entre las relatorías de los eventos.

No deberíamos cocinarnos en nuestra propia salsa, algo que hacemos con demasiada sistematicidad. A los escenarios de intercambio académico debe invitarse cuanto actor o agente social se pueda, incluso hay temas que pienso se deben dialogar más con los estudiantes en los centros de altos estudios, cosa que está orientada, pero que no siempre ocurre de la forma más productiva.

Un simple ejemplo es el tema de la política monetaria y el proceso de cambios necesarios de esta. Pregunto: ¿Se habrá tratado con suficiente claridad y profundidad en los escenarios estudiantiles y laborales? ¿A quién le tocará encausar el debate, crear los espacios e incluso invitar a las personas necesarias a estos?

A este tema se le podrían sumar el referido al deterioro de valores de nuestra sociedad, la guerra cultural y sus consecuencias en Cuba, la lucha contra la corrupción, la violencia social, el nuevo y viejo racismo económico entre otros.
El ilustre sociólogo francés Pierre Bourdieu también se ha pronunciado sobre el asunto y yo comparto sus puntos de vista. Está bueno ya de que mientras un grupo de intelectuales porque en Cuba los tenemos, están en pleno campo de batalla, otros muchos y yo diría demasiados, solo estén pensando en sus viajes para mayor ingreso personal o tras el vacío prestigio de ser los dueños absolutos de campos investigativos, más metidos en sus teorías que en la realidad. La vida del pensador cubano es difícil, sé que no vivimos al margen de las carencias sociales, ni de las muchas limitaciones institucionales, es verdad, pero el mérito está en adentrarnos en la batalla con la ciencia por espada, en aras del bien de Cuba y de todos los cubanos.

Aplaudo a los que con sus estudios rescatan la historia, resguardan nuestras tradiciones o mejoran las prácticas científicas en todas las ramas, socializando sus resultados y haciendo de su campo un escenario de combate, dentro o fuera del país. Desdeño infinitamente a los superdotados de títulos con nombres o no, que viven sólo para mariposear entre las nubes y alrededor de la estúpida torre de marfil donde se posan y desde donde se ve más el idealizado cielo que la tierra con sus mortales pecados y grandes contradicciones.

165 comentarios

  1. Menos mal que el quinquenio gris ya pasó, compañero. En los foros científicos no se habla de política, pues son eso: foros científicos. Segundo: han resuelto algo los foros políticos? Ha avanzado en algo la calidad de vida y el bienestar social de los cubanos en los últimos 20 años gracias a alguno de estos foros?
    Imagino que como nadie quiere buscarse problemas con la política, los científicos se dedican a hacer ciencia y los académicos a hacer academia ;0)

      • Los intelectuales determinan los estados de opinión, en todos los países civilizados, influyen sobre las decisiones de los gobiernos, Cuba no podía ser la excepción.
        Hoy la BBC refleja la petición del señor Roberto Peralo en estas páginas, para que todos los dirigentes cubanos se sometan a un escrutinio y hagan públicos sus ingresos. Còmo obre el gobierno de Cuba al respecto ,reflejarà su real transperencia y hasta dònde quiere llegar en el proceso de transformación que hoy se ejecuta.
        Este blog es una logia, o confraternidad minúscula en participantes, sin embargo, las opiniones vertidas en la LJC son conocidas hoy en todo el planeta. Se toman como punto de referencia.
        El ritmo de la historia ya nadie lo detendrà. El gobierno de Cuba tiene ante sì la posibilidad de demostrar si su revolución es para el pueblo y por el pueblo, ò es un gobierno de casi difuntos y muchos congresos………………………………….
        .

      • @Artur
        Primero: use bien su lengua materna, que hoy en día hablar castellano, aunque haya sido la lengua de un lamentable imperio, es ¡un lujo¡. De hecho la lengua inglesa también es la lengua de dos imperios tan frustrados como el primero y nadie duda de que es una lengua imprescindible hoy en día.
        La afirmación del señor carlospereda es sencillamente una opinión con muy poco fundamente. Poca gente, incluso en Cuba, conoce la existencia de este blog y naturalmente desconocen quienes son los chamas fundadores y el Temba Valioso del profe Edu. Por lo tanto, las cosas en su sitio. El mérito de LJC está en aceptar el reto de tener desde el primer momento un foro muy abierto, democrático, etc.
        Respecto a Claudio, le basta que durante tres años haya sido incorporado a los blogroll (enlaces de sitios recomendados) de páginas “de referencia” como son Along The Malecón, el blog del especialista en temas cubanos, Ted Henken, etc y que un Boletín de Cubarte, haya replicado algún texto del mendas. Eso es muchísimo más de lo que pretendía este amigo solidario con Cuba.

        Autopublicidad de un escritor poco serio…. 😆 que ni se llama josep, ni “busca la fama” ….. 😆

        Año 11 Número 92 | Fecha 2013-11-22

        TITULARES
        Opinión
        DE LA DUALIDAD A LA REUNIFICACIÓN MONETARIA: 20 AÑOS DESPUÉS por José Luis Rodríguez

        CÓMO LIMITAN LAS EMBAJADAS OCCIDENTALES LOS VIAJES DE LOS CUBANOS por Salim Lamrani

        ¿FILTRACIÓN? por Yohandry Fontana

        ¿PARA QUIEN ESCRIBE LA EDITORA DE GENERACIÓN Y? por Josep Calvet

        WASHINGTON, EL MANANTIAL QUE NO SE SECA por Lázaro L. Fariñas

      • Sabelotodo, conocemos que los únicos comentarios IMPORTANTES Y LLENOS DE SAPIENCIA SON LOS TUYOS.
        Es cierto que en Cuba casi ningún ciudadano conoce LJC, las razones del por què, tú las conoces, pero la BBC sì, ya que en esa columna de opinión aparecen constantemente comentarios de cubanos residentes en la Isla, y en Amèrica Latina casi todos los seres pensantes latinoamericanos. la consultan cotidianamente.
        O sea la existencia del blog como tal se conoce cada dìa màs, y con ello la existencia de estos jóvenes cubanos no comprometidos.

      • Definición de Temba.

        Temba: sust.

        que pase de los 30 y no llegue a los 50
        eh! pa’ que te de la cuenta.
        un papirriqui, con güaniquiqui
        pa’ que tengas, lo que tenías que tener
        pa’ que tú goces pa’ tú aprendas
        pa’ que te ponga una buena vivienda.
        que te mantenga, te suministre
        lo que no tengas y que te llene de prendas

        ¿Adivinas la fuente, Calvet?

      • Uso artístico de la palabra “temba”

        Temba, Tumba y Timba
        discutieron por dos amores,
        la de Temba se fue con Tumba
        La de Tumba escapó con Timba.

        La parejita de Temba,
        al parecer aburrida
        quiso hacer cambio de vida
        y no hay nadie que la entienda.
        No quiso bailar más rumba
        y quiso cambiar de estilo
        cambiando al Temba por Tumba
        así cambia de marido.

        La compañera de Tumba
        mirando lo que pasaba
        sin comentar casi nada
        no quiso ser la excepción.
        Tú le darás la razón,
        sabiendo que está muy linda
        de Tumba pasó pa Timba
        para cambiar de sabor.

      • Carlos tenemos las puertas abiertas para todo el joven que quiera que Cuba sea cada dia un mejor pais. Nosotros somos criticos con las cosas que se hacen mal en Cuba pero apoyamos nuestro proyecto social y LJC es un reflejo de ello.

        Si su intencion es noble, si es sincero y si no est “contaminado” por su relacion con algunas sedes diplomaticas pues que venga, lo estamos esperando.

        Saludos

      • “Si su intencion es noble, si es sincero y si no est� “contaminado” por su relacion con algunas sedes diplomaticas pues que venga, lo estamos esperando”.
        ***************************
        Sr. Tatublog, yo tengo un socito en la embajada de Kiribati en La Habana. ¿Se me consideraría como “contaminado” o como puro para enviarles un post y que este sea publicado por ustedes?

      • 10 CUC puedes tener un socio en la embajada de Kiribati o un hermano en la SINA, eso no es lo que determina y el solo hecho de que lo tomes como una gracia demuestra que sabes perfectamente de lo que yo estoy hablando. saludos

      • Yo creo que las intenciones de Eliecer por una mejor Cuba son sinceras, lo podemos someter a votación, si saca la mayoría lo invitarían?

      • También están los de Observatorio Crítico de Cuba. Ellos se consideran izquierdistas, marxistas, y quieren también lo mejor para Cuba, sólo que ellos han dejado el discurso adulador y la tiran por el medio, sin dorar la píldora ni dar cucharaditas de jarabe de mareo.
        ¿Estaría LJC dispuesta a dejar que alguno de ellos escriba un post desde su posición y bajo el prisma de cómo ven la situación de Cuba?
        Todos radican en la Isla, se sienten revolucionarios, y no creo que estén asesorados por nadie (léase “ciertas sedes diplomáticas”)
        Piénselo, Sr. tatublog, podría ser muy refrescante.
        Saludos.

      • 10 CUC AL MES nos alegramos mucho e invitamos a ser parte de LJC a jovenes que no tengan blog, incluso que no tengan internet. El que tenga su blog pues que publique en el. saludos

      • “10 CUC AL MES nos alegramos mucho e invitamos a ser parte de LJC a jovenes que no tengan blog, incluso que no tengan internet. El que tenga su blog pues que publique en el. saludos”
        ***********************
        Pero el Sr. Calvet tiene su blog y es colaborador. He estado leyendo hacia atrás y he visto publicaciones suyas.
        ¿Alguna razón de peso para que nuestro amigo español goce de semejante privilegio?

      • 10 CUC AL MES hemos publicado articulo de Josep Calvet que antes el publico en su blog y creo que en algun caso le pedimos algo especialmente como tambien hemos hecho con otras personas. Por supuesto que esta respuesta es innecesaria pues es nuestro espacio y tomamos las decisiones que queramos pero bueno no me cuesta darte este dato. saludos.

      • cosas del sociolismo asere, todos somos iguales, solo q unos somos mas iguales q otros….
        Tiburon(creo): la hipocresia es el mal de mucha gente……..
        Saludos, Luis

      • CienfuegueroLibre dices que las intenciones de Eliecer Avila son sinceras…bueno realmente no lo creo, por ejemplo el estuvo por Radio Mambi que es una cueva de la intolerancia en Miami y ademas un lugar donde apoyan a terroristas como Posada Carriles. Por cierto en varias ocasiones le he preguntado a Eliecer si Posada Carriles es o no un terrorista y siempre me responde con evasivas.

        En fin que lo hemos invitado varias veces a participar en el blog comentando y nunca lo ha aceptado, si lo ves le dices que cuando quiera puede hacerlo. saludos

      • Difícil que lo pueda ver pero espero que alguien se lo deje saber, sobre su visita a esos lugares que me dices no tenía conocimiento de eso y creo que eso lo desacredita. El es bastante inteligente y aunque ustedes lo nieguen creo que llegarían a estar de acuerdo en muchas cosas y en muchas ideas progresistas.

      • ahh y tu te piensas que viendo al invencible comandante evadir pregunticas “incomodas” e irse por la tangente entrevista tras entrevista con reporteros extranjeros, no ha influido en la personalidad de los cubanos, por que Eliecer no puede?…

      • EH!! YO ESTARE AQUI PARA VOTAR TAMBIEN!!!….SOLO, SINCEROS, LUCHADORES, CRIOLLOS, AMANTES DE SU TUERRA!!!..no quiero ni…fanaticos, extrimistas, ni gatillos alegres…DE ESTOS ULTIMOS ESTOY ARTO!!..
        Atencion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!El mundo de luto..murio unas de las personalidades mas grande que ha dado ..africa del sur!!!!MANDELA!!! buen amigo y luchador por un mundo mejor!!!

      • Tatu.
        Demuestras tu cubanìa con tu respuesta, gracias por abrir las puertas de esta logia a jóvenes que piensen de forma diferente.
        Y aceptarìas que cubanos adultos, envejecientes, pudieran ser colaboradores siempre que no estèn contaminados con algunas sedes diplomáticas?

      • Quiero enviarte una colaboración sobre los anhelos de los envejecientes cubanos radicados en el exterior ateniéndome como siempre he hecho a las reglas de este blog, brìndame la dirección electrónica, sería un honor que permitieras su publicación.
        No me digas la que aparece al inicio de esta página que esa no funciona. Brìndame una que funcione.

      • Tatu.
        Diseminados por el mundo vivimos cientos de envejecientes cubanos, que no estamos contaminados con algunas sedes diplomáticas y que queremos plantear nuestras necesidades como cubanos, la màs simple de ellas, que se inserte en las conversaciones migratorios nuestro derecho a ir a residir a nuestro país una vez que nos retiremos, disfrutar del mismo de forma legal y poder morir en nuestra tierra.
        Pudieras darnos esa posibilidad., que nos sirvieras de puente para plantear nuestras necesidades como envejecientes cubanos.

      • Espero impaciente por tu respuesta, de ser positiva tu respuesta reflejarè lo que los envejecientes cubanos queremos y anhelamos.

      • Los procesos sociales son como la pequeña bolita de nieve que comienza a rodar desde lo alto de una montaña y termina en avalancha, la bolita ya comenzó a rodar, pronto veremos la avalancha.

    • HOLA VERDECIA!!!..WELCOME!!! Bienvenido te saludamos desde la universiadad de Stalingrado!!..Si no tienes…lo que le sobraron a Maceo… aqui hay que tenerlos par estar /participar en este bello-criollo blog…Ademas mucha..PACIENCIA!!

      El guajiro chambero

  2. “Puede que alguien no lo crea pero hay hasta un plan que cumplir e informes que rendir sobre este aspecto, y no serían malas prácticas si la objetividad fuera común denominador. Debo recordar que ya Martí, Marinello, Carlos Rafael Rodríguez y Fidel han hablado del papel de la intelectualidad en el contexto revolucionario. Él que resumiendo ideas, debe estar comprometido con la verdad y el ejercicio de la crítica revolucionaria.Crítica que no se esconde ni se mueve en el secretismo, ni en los pasillos, ni se queda entre las relatorías de los eventos”
    *****************************
    Bonitas palabras, pero….una cosa es con guitarra y otra es con violín. Si lo que usted pide es transparencia y una sociedad más participativa, entonces va a tener que esperar laaaaaargos años para que se pueda manifestar su deseo.
    El secretismo, la falta de transparencia, objetividad, y todo lo demás que usted critica, vienen a ser algo así como el sanctum sanctorum del sistema cubano, sistema que excepto Martí el resto de los por usted nombrados ayudaron a crear.
    Paciencia, Sr. Pérez Verdecia, mucha paciencia, que todo llega.

  3. El Post me gusta en su parte central, pienso que al final cuando habla de la torre de Marfil hay algo de equivocación y es muy discutible lo que se quiere decir.
    Además de lo dicho en el Post se puede hablar de miedo en distintas etapas de los intelectuales, cientificos, escritores, periodistas, etc.
    Los foros han servido para repetir como papagayos consignas y refranes, analizar lo mismo para dejar todo como está y muchas alabanzas que en definitiva no resuelven nada.

  4. Julio este post me hace recordar los concursos y forum de ciencia y tecnica que no eran mas que para acumular curriculun y puntaje. Al final pasaban los años y escasas cosas se llevaban a la practica

    Mucho bla bla pero nada de aplicaciones concretas

  5. Recuerdo un modelo matematico que implemente en la ACC para la formulacion de Dietas porcinas. Me valio un premio a nivel nacional (una bicicleta china) pero que jamas se llevo a la practica y eso que lo expuso en un congreso nacional de administradores y directores de granjas porcinas. Fue aplicando programacion linial y modificando el metodo Simplex.

    Jamas se puso en practica a pesar de que cada formulacion podia incluso ser !PATENTADA!

  6. Retomando el post anterior….no importa que se cambie el software , si la arquitectura sigue teniendo los cuellos de botella en el buffer , caché o las instrucciones a bajo nivel para con el microprocesador entonces la actualización solo dará una percepción de algo bueno y novedoso , pero no …no pasa de una percepción.

    Saludos

  7. En esencia se tomaba una base de datos con mas de 150 productos detallas por su aporte de proteinas, fibras, minerales, etc y mediante un modelo matematico con ecuaciones diferenciales se formulaban los requerimientos de cada animal (crecimiento, engorde, paridoras, etc) entonces aplicando el metodo Jordano Gauss y el meto simplex de programacion lineal salian las soluciones exactas convinando productos nacionales.

    Un excelente trabajo (honor aparte) pero que lo engavetaron nada mas salir.

    En ocasiones miro atras a los casi 8 años en los que trabaje en la ACC como investigador y me pregunto que fue de mi trabajo, a donde se aplica, en que se ha usado. No veo que se este usando en NADA. Pero sin embargo cuando miro igualmente aqui en el capitalismo resulta que cada trabajo esta aun en uso o ha sido mejorado y perfeccionado.

    No fue trabajo en balde..mientras que en cuba fue un tiempo perdido. Mucho trabajo que el VIENTO SE LLEVO

    • Salario mal gastado (del gobierno, que como lo que paga es una miseria no le importa), tiempo perdido (del gobierno), no el suyo, Ud aprovecho el tiempo, se supero, aprendio, practico y hoy (si esta vinculado laboralmente a su especialidad) recoge frutos. Lo mismo pasa en todas las esferas, el gobierno cubano es un mal gestor economico, no le importa absolutamente nada de lo anterior a no ser que este relacionado con la industria farmaceutica, el tabaco que es exporta, los demas gastos los pagamos nosotros cuando hacemos turismo o enviamos remesas, de ahi que se pierdan annos de investigacion y desarrollo.

  8. dice el autor “Él que resumiendo ideas, debe estar comprometido con la verdad y el ejercicio de la crítica revolucionaria.Crítica que no se esconde ni se mueve en el secretismo, ni en los pasillos, ni se queda entre las relatorías de los eventos”

    jajajaj !Atrevete y veras! ¿Por que tu crees que tantos han emigrado de cuba hacia el exilio? Pues por criticar

    • Me comento un periodista (principios de la decada pasada) que cuando se paro en una reunion a criticar varias cuestiones economicas internas (digase no el bloqueo) y que traer policias de Oriente a la Habana se iba a convertir en un problema a mediado/largo plazo peor que el que se intentaba resolver, lo primero que le sucedio fue que le quitaron la asignacion (premio por lealtad hasta ese momento) de 60 litros de gasolina al mes, al final termino trabajando donde yo estaba ubicado, un centro que nada tenia que ver con periodismo, con estos truenos quien estaba dispuesto a perder “beneficios” por criticar.

  9. dice el autor “A este tema se le podrían sumar el referido al deterioro de valores de nuestra sociedad, la guerra cultural y sus consecuencias en Cuba”

    ¿Guerra cultural? ¿A que se refiere con eso de guerra cultural? Yo he leido sobre la infuencia cultural pero no sobre la guerra cultural

  10. Cada ves que leo estos escritos que mencionan que si Fidel dijo…, y nunca vemos uno que diga Fidel la ca.., y son varias las metedera de patas pero nadie cruza esa línea y apuntarlo.
    También es entendible, sabemos cuales serían las consecuencias.
    Por lo demás muy bien escrito.

    • Sr. CienfuegueroLibre, esa es una vieja costumbre que da punticos en Cuba. Cerrar cualquier teque con “como dijo Fidel, o Raúl, o Martí”, es como un pasaporte para no ser “tronado” si el resto del artículo tiene alguna critica, por pequeña que sea.
      Es como jugar con la cadenita para que el mono no se sienta enojado.
      Cuando alguien diga, “por culpa de Fidel, o de Raúl” tao tao maíz tostao, ahí mismo le modifican la vida para siempre y el “truene” no se lo quita ni el médico chino.
      Psicológicamente hablando es una forma de protección para el que escribe, aun cuando desde Cuba este blog lo lean 4 gatos, siendo dos de ellos compañeros de la seguridad encargados de mantener la pureza de la revolución en internet y de aplicar “las medidas correspondientes” en caso de que a algún revolucionario escribano se le vaya un poco la mano.
      Ejemplos sobran, y no tan lejanos.

      • Amén,
        Hace unas semanas unos días me aumentaron 0.40 cent la hora (costo de la vida), nada que ver con el aumento de salario en el contrato de trabajo que cada 6 meses cae como un reloj(hay tope no es infinito), pero a ti no te suben del 10 CUC, cuando te toca unos kilitos de más?

      • jejeje, eso me recuerda en la universidad, cada vez que teniamos seminario de la clase de Marxismo el que no participara cogia un suspenso. Habia un socio que inventaba frases de Fidel o Raul o Marti y cuando menos esperabamos el tipo soltaba esa ‘supuesta frase’ que no habia forma de corroborar q en realidad habia dicho uno u otro. Invariablemente le daban ‘5’ e invariablemente sus socitos nos moriamos de la risa con su ocurrencia.

      • elcua Cuando pase el servicio militar teniamos un capitan oriental que, cada vez que se encabronaba con nosotros decia frases como esta “y como dijo nuestro apostol dime con quien anda y te dires quien eres” al final no sabia que hacer, pues no entendia por que nos reiamos.

      • coño, ese paso el mismo curso q yo! meti pa 5 en to el ciclo politico, lo mismo en las clases q se daban en salones de conferencia, cuando alguien respondia una pregunta correctamente me levantaba y decia q: solo quiero añadir q tao, tao, tiki, tiki, tiki, blah, blah, blah(la misma mierda q habia dicho el gallo)lo q se confirma con las palabras de qts, los clasicos, etc, al respect y soltaba una grandielocuencia sociolista(real o inventa’) hasta en el mural de meritos fui a parar sin nunca ser militante 🙂 pa esa tenia la perfecta: yo cuando me dedico a algo lo hago de todo Corazon y con todos mis esfuerzos y en estos momentos estoy ante todo dedicado a mi madre en delicado estado de salud y a mis hermanos menores, para mi seria una falta de respeto siquiera pensar en aceptar una militancia a la q no seria capaz de dedicarme con el ardor y el teson necesario 🙂 el socilismo y la muela son un vacilon
        Saludos, Luis

  11. ¿Se puede en Cuba organizar un evento por cuentapropia? Sin la participación del estado gobierno partido. Que tal un congreso de cuentapropistas asociados

  12. “Por tercera vez en un año, los grupos de la industria de la comida rápida respaldados por los sindicatos, exigen un aumento de $15 dolares la hora a través de los salarios de base, las protestas se han extendido a mas de 100 restaurantes en todo el país.”

    Los EEUU una vez mas demuestran la pujanza de la combinacion democracia-capitalismo.

    Cuando los medicos, ingenieros, arquitectos, etc, pediran en Cuba, el aumento de sus salarios minimos al equivalente de digamos $600 dolares (para ponerlos al nivel de America Latina) al mes? cuando los sindicatos cubanos, repaldaran tan justa demanda?

    El socialismo cubano, muchas preguntas y ninguna respuesta 😉 Saludos

    • ¿Apoyo sindical en Cuba?
      Más fácil el propio Papa Francisco te resuelve un problema personal que tengas que cualquiera de los sindicatos (léase sindicato, sin “s”, pues en realidad es uno solo).
      Quién cuente con el sindicato en Cuba para resolver tiene problemas mentales. El sindicato y la administración son uña y carne.

      • 10 cuc.
        Hay que ser positivo en la vida. Analiza, Cuba aunque no lo creamos no es la misma de hace pocos años, de poquísimos años.¿Quièn de los participantes hubiese creìdo el primer dìa que ocurrió el hecho, que el músico Càrcases quedarìa libre?
        En Cuba muchas cuestiones no se resuelven, no se plantean por el miedo de plantear los hechos y està en proporción de lo que la persona pueda perder al hacerlo.
        Màs temprano que tarde veremos planteamientos en la Asamblea Nacional del Poder Popular que serán neuro paralizantes, no han sido hechos por la dicotomía de poder que existe en el país, el dìa en que por ley natural el poder detrás de la bambalina desaparezca, comenzarà el debate de tè a tè, recuérdalo.
        El factor subjetivo presente en todo hecho histórico es lo que impide el salto en este momento.

      • Mi criterio es que la versión RC es mucho más progresista y menos arrogante que la Versión FC, aunque personalmente no esté de acuerdo con muchas cosas que todavía suceden.

      • Sr. CienfuegueroLibre, yo no veo a Raúl más progresista que su hermano, si no, más táctico obligado por las circunstancias. Recuerde que él mismo dijo que este sería su último mandato y que ya tiene 82 años. Raúl está preparando el camino para sus descendientes, léase hijos, nietos, y sobrinos. Raúl sabe que luego que su hermano y él desaparezcan no habrán figuras como ellos a quienes la gente respete y tema.
        Muchos de los que hoy andan por ahí como funcionarios del partido, altos oficiales de las FAR y el MININT dando discursos revolucionarios encendidos, serán los millonarios empresarios de mañana.
        Y Raúl quiere que su parentela se asegure una parte del pastel si todo sale conforme a lo planificado. Por eso ha aflojado un poco, solo un poco.

      • Si de acuerdo, pero no creo que FC ni con la soga al cuello hubiera hecho las cosas que ha hecho RC, y por otro lado pienso que RC le gusta más “vacilar” la vida, $$ y es más familiar.

      • Cienfueguero sabes que los Evangelios no se discuten, ni se analizan, en las Iglesias so pena que te boten de la misma, dejemos siempre tranquilito escribiendo al primero en todo, para que no saquen de circulación este blog, sabes que èl es para la ortodoxia cubana lo máximo.com, que todo lo que hizo estuvo perfectamente bien.

      • 10 cuc.
        Contra todos los pronósticos como me dicen mis amigos, soy raulista.Desde que se inicio la revolución el lobo del cuento, el malo de la película era èl, con esa idea crecimos todos, creo que nadie se atreva a negarlo.
        Hoy dìa vemos que no es así, RC es màs pragmático que comunista, tiene los pies puestos en la tierra, sabe que el tiempo de ellos pasò ya y que no hay tiempo de que ellos retomen las riendas del proceso. Es un gran administrador y su egocentrismo es mínimo, su vida pública lo demuestra.
        Creo que todos sus descendientes a su retiro se asentaràn en otras tierras, ninguno de ellos tiene el carisma de los hermanos donde tienen ya desde hace muchos años las semillas plantadas.Ese proceso comenzó hace muchos años desde que la nieta de Carlos Rafael Rodríguez se asentò en España.
        Y con la experiencia de lo que lo que ocurrió en la desmerengada URSS creo que a esos dirigentes millonarios le será muy difícil hacer lo mismo dentro de la Isla, o sea que creo que ellos también emigraràn o los harán emigrar, porque al ocurrir transperencias todos sus robos se conocerán y habrá que hacer como en España, perdonarlos para que huyan a otras tierras.

      • Completamente de acuerdo con su comentario, Sr. Pereda. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Cuba TIENE que cambiar, lo quiera o no la ortodoxia revolucionaria.
        Lo que vemos hoy es solo un anticipo. Y desde ahora le aseguro que el sistema se va a bolina tarde o temprano, pues hasta muchos que se consideran revolucionarios ya están totalmente convencidos de que la era Castro no hizo que el país saliera adelante, si no, que más bien lo atrasó.
        Ahora se escribe muy cuidadosamente, como bordeando los problemas usando palabritas absractas que nada dicen, pero llegará el día en que se hable alto y claro y se señale a los responsables de verdad, no a los cuadritos intermedios, administradores de panaderías, o al director de la cochiquera tal que se llevó un par de sacos de pienso para resolverle a un socio.
        Cuando se habla claro las sociedades se estremecen. Cuando se le tira al responsable de un problema, sea quien sea, las sociedades se estremecen.
        Lo que no se puede es seguir en el floreo por las ramas y las consignitas. Eso no cambia nada.

      • 10 cuc.
        Dos casos con los que me enfrente.
        1-Año 1973, el ministerio de educación emite una resolución para que los profesores de enseñanza media general que llevaràn màs de 25 años en ejercicio aunque no poseyeran el título idóneo comenzaràn a cobrar el máximo salario establecido en ese entonces,$259.00 màs la antigüedad que era casi $50.00.
        La profesora Migdalia Rodríguez, natural de Bauta, provincia Habana, trabajaba en Educación de Adultos por ser católica, fue enviada a trabajar en ese tipo de enseñanza a principios de la recoluciòn por su fe católica, para que no contaminara a los alumnos con su fe.
        Carlos Pereda sin decirle nada a ella fue al Departamento del CC, de La Religión, la Iglesia y los Creyentes que en ese entonces dirigía el señor Carneado, le planteè toda la trayectoria de esa magnìfica profesora y de su fe y que por no ejercer en las Facultades Obreras Campesinas se le porivaba de ese hecho. Después de tres horas de planteamientos por ambas partes, salì de allì con su aumento salarial y el de cientos de profesores que estaban en idéntica situación. Ni era sindicalero, ni dirigente, era simplemente un profesor que sabìa que aquella resolución no era aplicada correctamente.
        Y no tenía prevendas que perder

      • Segundo Caso.
        Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.
        2-Varios alumnos adventistas se dirigieron a mi ya que sus pruebas finales habían sido ubicadas en sábado, dìa de abstinencia en ellos., ello provoicaba que no se graduarìan.
        Carlos volvió a ver a Carneado, realmente me fue màs fácil convercerlo.Le plantee hacer un segundo examen solo para ellos y aplicables el lunes siguiente.La tesis planteaba que en Cuba los religiosos no eran perseguidos, ni marginados, si no se le permitìa esa opción a èstos los marginaríamos a ellos pues no era lógico llevar a tan buenos estudiantes a extraordinario, que era para quienes suspendìan, No tuvo opción, se resolvió el asunto.

      • 10 cuc,
        Y para el núcleo del partido era el conflictivo que nunca se callaba,y que cuando fueron visitas ministeriales a la facultad los tratò ,según palabras del secretario del núcleo del pc, como si fueran trabajadores de Coppelia, ya que nunca he sentido el placer de ser sumiso ante alguien que obstenta un cargo público.
        Lo recuerdo muy bien, todos estuvieron semanas preparándose para la visita,como tenía toda mi documentación de planeación y todo mi trabajo al dìa no tenía nada que revisar,por tanto no tenía que prepararme para la visita, pactaron una hora para llegar y arribaron cuando faltaba media hora para irnos, me levantè los saludè con el -al fin llegaron- esta es mi documentación, revìsenla, me miraron como si fuera un extraterrestre y cuando me dijeron -todo està bien- le dije, que tengan muy buenas tardes que se me va la guagua.
        Al otro dìa el dècano simplemente me dijo- alabaron tu trabajo, el secretario- usted fue grosero con ellos.

      • 10cuc.
        Como te dije nunca fui sindicalero, pero si traductor, no sè callarme.
        Cada vez que había una reunión y comenzaban a plantear los problemas ò los hechos con palabras intermedias, sin llamar al pan, pan y al vino, vino, me levantaba y decía -lo que quiere decir este profesor o este empleado es esto, en muchas ocasiones me miraban horrorizados pues temìan las consecuencias o sea que el miedo a plantear las cosas como son siempre han exisitido en Cuba.
        Decirte que se sintieran orgullosas de tenerme como compañero es algo que nunca lo he analizado, pero sì que me lo agradecieron, una de las adventistas el dìa de su graduación como economista ,ante todo el pleno, cuando se le entregò su diploma fue donde estaba sentado, pidió el micrófono y expresó que los adventistas que ese dìa recibìan su título, se lo debían a mi gestión, me dio un beso y sì, las làgrimas se me saltaron, nunca olvidarè ese dìa.

    • Cuando Francia subió la edad del retiro hubo protesta masivas y Cuba reporto sobre esos acontecimientos como si nada y en Cuba metieron esa misma Ley sin vaselina y ningún sindicato tuvo lo que le sobraba a Maceo para protestar por eso.

      En mi trabajo nadie con cargo administrativo pertenece al sindicato, esto es sólo para los trabajadores.

      • Cienfueguero, pero es que por el contrato, no pueden pertenecer a las Uniones o es que tú como administrativo no lo deseas?

      • No es opcional, Ej un trabajador que pasa a un cargo administrativo automáticamente deja de pertenecer a la Union(sindicato) y pierde su antigüedad, y la antigüedad es muy importante a la hora de optar por plazas(no admin) salarios, horarios, vacaciones, ect.
        Los puestos administrativos pueden se terminados sin muchas explicaciones y no tienen a nadie que los defienda en caso de una injusticia solamente a través de abogados, los trabajadores para tocarlos tienen que informar a la unión y tiene que ser una falta muy grave para que te voten.

      • Cienfueguero…Cuando ROSS, atendia los sindicatos…Por poco me ponen preso…Por que ..le dije cuatro verdades…Cuando el asunto de la CHAE-Pico SAN BLAS….SABES LO QUE ES LA CHAE/SAN BLAS/cumanyagua/cienfuegos?

      • Arturito;
        Las estadisticas no dicen eso sino todo lo contrario,el indice de pobreza ha disminuido mientras en Mexico aliado ha aumentado
        Saludos

      • Arturo habria que ver de cual Venezuela tu hablas, si de la que muestra la prensa corporativa que esta en manos de los mismos que estan saboteando la economia todos los dias o la que se percibe en los lugares donde nunca antes habia llegado un medico o donde para los de menos recursos estudiar en la Universidad era solo una quimera…

        me quedo con la Venezuela Chavista, tu por supuesto con la que quieren los ricos y los “americanos”

        saludos

    • Tony;
      Lo que tienes que explicar es que aqui en la Yuma la mayoria de los trabajadores no estan sindicalizados ya que los dueños se lo prohiben,ejemplo la cadena de los Station Casinos de Las Vegas no quiere sindicatos en sus hotels,podran protestar,pero y que?
      Saludos

    • Tony;
      Ahora veo de donde copiastes la noticia y no pones lo mas importante,los trabajadores de comidas rapidas piden a Washington un salario DIGNO o sea, lo que reciben esos millones de trabajadores y el salario minimo en los EEUU es INDIGNO
      Saludos

      • @ Chachareo…Mas INDIGNO es hacer una Revolucion de los humildes y para los humildes, y hoy tener que ver la miseria en que tienen que vivir los profesionales en Cuba, los obreros, etc, tu ceguera no puede ser tan grande para no ver lo que es obvio, ni siquiera los profesores de la Universidad de Matanzas, tienen un salario que les permita vivir modestamente con los precios de la Cuba actual…Saludos 😉

      • @ Chachareo II…Mas INDIGNO es tambien tratar de “tirar la toalla” desde el exterior a los que mantienen a los cubanos en la miseria, para poder tomar ventaja de un eventual regreso a Cuba, yo nunca he sido ventajista, me gustan las “broncas de iguales”, $15 dolares la hora no tiene nada de indigno, en Quebec el salario minimo es de $10.15 la hora, millones que Quebecois visitan la isla de Cuba anualmente, y los DIGNOS Cubanos, tienen que limpiar el piso, cambiar las sabanas, cortar la hierba, cocinar, lavar los platos, etc…como tu me explicas eso? Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @ Chachareo III…Todavia estoy esperando que el primer cubano con salario DIGNO, venga de Cuba a visitarnos en Canada, los unicos turistas cubanos que hemos tenido desde la isla se apellidan… Castro 🙂 Saludos 😉

      • !5 no tiene nada de INDIGNO,pero no son 15 son 7,25 y con eso nadie puede ir ni a la esquina de su casa y estamos hablando de millones.Cual ventaja??

  13. La palabra clave del post de hoy ……..”cosa que ya esta orientada”……..hoy para que la intelectualidad cubana sea un verdadero actor de siembra y cosecha del pensamiento CUBANO se nesesita acabar con el anacronismo de fuerza impuesto por Fidel Castro a la intelectualidad cubana : ……dentro de la revolucion todo ” y pasar a uno verdaderamente revoluciuonario , moderno y participativo con el que seguro la mayoria de los cubanos estaran de acuerdo y me viene Marti a mes ideas …..dentro de la actualisacion , la renovacion y las adaptaciones por una sociedad mejor para el bien de todos…..TODO…….Hay que pasar a una etapa Superior del pensamiento nacional para que realmente el pueblo participe y el pueblo decida ……..que si no la propuesta de transparencia de todos los cuadros del partido y gobierno a todos los niveles de Peralo para el combate de la corrupcion …..de que han servido los libros de codigo y etica que firmaron esos cuadros ? ……papel de inodoro ……hay que cambiar el formato del pensamiento actual y los limites impuestos a la intelectualidad verdadera …..si no continuaremos creando automotas de pênsamientos , repetidores , altavoces , pensadores de pasillos , intelectuales que dejan en sus casa sus verdaderas ideas junto a su cerebro , simuladores , castrados de expresion real e impotentes de jugar su verdadero papel social de concientisar , de crear motivaciones , de buscar soluciones a las contradiciones propias de nuestra sociedad a proponer caminos aunque no coincidan con la monocromia politica actual , a proponer debates con cuestiones que definen nuestra identidad nacional y que hoy son tratados como propiedad de un partido y un unico pensamiento muy estrecho de socialismo en bancarrota.

  14. Aclaración al que vale 10 CUC al mes: de la misma forma que los fabricantes de automóviles los fabrican para que los compren aquellos que tengan el dinero para comprarlo, yo publico comentarios en inglés para aquellos que lean inglés, todo en nombre de la desigualdad y la diversidad. El que no lea ingles, que se joda.

    • “Aclaración al que vale 10 CUC al mes..”
      *************************
      Le van odiar en Cuba. Sr. Domínguez. Es allá donde la gente vale 10 CUC al mes. Yo gano algo más que eso.
      Pero hablándole un poco más en cubano, me parece una payasada de su parte que siendo este un blog de hispanoparlantes se parezca usted aquí copiando y pegando pedazos de noticias en inglés.
      ¿Que deseaba, que supiéramos que usted domina ese idioma? Pues bien, ya lo sabemos, es usted una eminencia. Por lo menos a mi no me cabe la menor duda que no hay nada más patético que un cubano, en un blogs de cubanos, escribiendo en una lengua que algunos pudieran no dominar. Eso para mi, con todo el respeto que usted me merece, no lo creo necesario.
      Pero igual, siga adelante. Va y eso le hace sentir bien y hasta le proporciona cierto orgasmo intelectual.
      Reciba mis saludos.

      • Me parece muy bien que le parezca “patético”, porque ya va aprendiendo el significado de la desigualdad. Yo, en la mejor tradición burguesa solo puedo decirle una cosa: ¿No puede leer inglés? Nadie lo mandó a nacer en el país equivocado. ¿Por qué no ha ido a la escuela a aprenderlo? Yo lo aprendí. Si me diera la gana le podría hacer una narración gloriosa de cómo lo aprendí, de cómo desde mis humildes comienzos logré, palabra por palabra, ir formando oraciones, hasta que amacé un imperio de párrafos y ensayos escritos en inglés. Haga usted lo mismo. O ¿es que su cerebro no le da para tanto?

      • Puede que mi cerebro no me de para tanto. Tal vez nací sin sus tremendas cualidades. Pero eso no quita el hecho de que entre personas que hablan español una parrafada en inglés cortada y pegada en un blog en español no pasa de ser una excentricidad suya para aumentar su ego, probablemente necesitado de reconocimiento.
        También pudiera suceder que yo pueda hacer cosas que usted no puede y solo por eso, para ser uno más entre los contertulios, me limito a tender puentes que otros puedan pasar para que haya entre nosotros una comunicación más fluida.
        Pero igual, siempre hay gente como usted. No es el único y tal vez eso le sirva de consuelo.
        Que lo disfrute, Sr. Domínguez.
        Y por favor, no reduzca mi observación a la pura envidia, pues más que todo usted me causa risa.

      • Envidia, efectivamente. Envidioso. Porque como eres incapaz de trabajar, de hacer lo que yo he hecho, cacho de vago, no te queda más remedio que envidiarme. Y por envidia hasta la guerra me harás. Pero no te preocupes, que estoy preparado. Tengo mis armas para protegerme y despedazarte cuando quiera.

      • Mire, le voy a hacer feliz: “soy un envidioso, un incapaz de trabajar, un cacho de vago al que no le queda más remedio que envidiarle. También dice usted que soy un guerrerista (?) y que usted tiene armas para despedazarme”.
        Y ahora dígame, Sr. Domínguez, ¿se siente usted mejor después de decirme todas esas cosas?
        Si la respuesta es “si”, entonces yo también me siento extremadamente feliz, pues al menos le serví para resolverle un problema.
        Reciba usted un saludo y sepa que me ha hecho usted sentirme como un filántropo.

      • Pues ahora que has dicho que te sientes un filantropo, ahora sí te voy a hacer la guerra, porque no quiero filantropos, no quiero modelos alternativos que puedan servirle a otros. Es más te voy a poner un Bloqueo: no te dirijas más a mí; no quiero compartir contigo ningún tipo de comunicación. No te voy a poner nada fácil… Salirme ahora de filántropo.

      • ¿Me va usted a hacer la guerra?
        Entonces el guerrerista es usted, no yo. Es usted quien presenta un problema bélico en su hígado.
        Pero le voy a aplicar una técnica budista: mientras más usted me agreda, más compasivo yo me mostraré con usted, pues sospecho que más que todo necesita usted de la compasión, del amor, y del perdón, no de la guerra.
        Y no importa que no me quiera hablar, lo importante es que usted sea feliz. Si usted lo llega a ser, indirectamente yo también me beneficiaré de su buena vibra.

      • Ha, ha, ha… Te destruiré… Te haré pasar hambre hasta que te rebeles… Compasivo… Ha, ha, ha… Me importa un comino la felicidad. Solo me interesa el poder. Saber que tengo bajo mi bota. Aprende inglés.

      • Se destruirá usted solo, se lo aseguro. Tampoco me rebelaré contra usted, pues eso sería darle municiones a una persona que necesita amor, perdón, y mucha compasión.

        Escribió usted: “Me importa un comino la felicidad. Solo me interesa el poder. Saber que tengo bajo mi bota”.
        *****************
        Usted mismo lo ha dicho. Así que todo está bien claro: usted tiene un grave problema de ego y la felicidad no le importa, lo cual bien pudiera considerarse como una patología.
        Le comprendo, no es el primero con esas características que aparece en el horizonte de mi vida. A algunos logré ayudarlos a base de bondad, otros ya estaban perdidos y nada pude hacer por ellos. Pero en ambos casos hice lo que tenía que hacer: ser compasivo.

      • Efectivamente, soy un enfermo mental, superdotados de armamentos, un arsenal enorme; me gusta imponer mi voluntad… A los compasivos como tú… Ha, ha, ha… Los aplasto… Y a los filántropos, también… Tienes dos opciones: dejarte controlar por mí y aprender inglés; o perecer.

      • Me deja usted sin opciones, Sr. Domíguez: voy a perecer. Al no interesarme aprender inglés y dejarme controlar por usted la muerte es mi único camino.
        ¿Asistirá usted a mi funeral, o no?

      • Guardaré tus cenizas como símbolo de mi victoria. De vez en cuando se las mostraré a los otros para que vean lo que les puede pasar por llevarme la contraria. De mi poder nadie se escapa, y el que lo intenta hacer, muere.

      • Jajaja
        Usted tiene razón: es un enfermo mental. Vamos a ver que se puede hacer en su caso.
        Y aquí le va mi primera recomendación: apague su ordenador, respire profundamente, trate de poner en su mente un paisaje agradable, y pásela bien por unos minutos.
        Después lea los 12 pasos de alcohólicos anónimos y ya verá que está usted en plena borrachera seca.
        Y ahora le dejo, pues voy a meditar y a enviarle buenas vibraciones.
        Saludo al espíritu que habita dentro de usted.
        Buenas noches.
        Cambio y fuera.

      • No te queda más remedio que buscar alternativas… Seguro que ya encontrarás algún aliado, tal vez mi mayor enemigo, para que te ayude a protegerte frente a mi poder aniquilador.

    • No Frank, tu eres mucho más inteligente que eso, esta pelea entre tu y 10 CUC, no me parece necesaria. No puedo poner mi comentario al final del “diálogo” entre ustedes porque es largo y el espacio es muy estrecho. Entiendo tu intención pero hay mucho de razón en lo que dice 10 CUC.

      Esto (lo que copio debajo) lo escribí para 10 en el post anterior. No todos podemos manear un Ferrari o un Aston Martin, perro debe haber autos para todos,y los que no sepan manejar entonces que puedan tomar un taxi, y si los taxis son muy caros entonces que hayan buenas guaguas que no se demoren tanto. Si no podemos tener un underground en La Habana entonces tendremos un superground. Como dijo H en el post anterior que veo que se extiende a este es Revolucion Cubana 2.0 y me permito agregarle con Open Source Code included (Codigo Abierto incluido). Peace Bro (Paz hermano). Mejor dicho PAZ HERMANOS!

      Edgar
      DICIEMBRE 5, 2013 EN 1:45 PM
      Para 10 CUC al mes: Este es el primer escrito en Ingles que no entendiste, el segundo te lo debo. Espero que al menos lo leas ya que me tomo mas de 5 minutos traducirlo, normalmente una traduccion como esta serian 20 GBP, es decir 3 meses en CUC, pero no importa si la lectura te da alguna satisfaccion me siento mas que recompensado. Saludos Edgar (Ah! Full time: quiere decir a tiempo completo).

      Tom Hayden, sobre las relaciones Cuba – EE. UU

      Amigos, cuando miro desde mi posición inmersa en la escritura de este libro sobre las relaciones Cuba – EE. UU, todas las señales apuntan al segundo escenario que se describe a continuación, el logro de la normalización para el final del segundo termino de mandato de Obama. Claro está que esta senda podría cerrarse por eventos inesperados o por la pérdida de tiempo. Los obstáculos en el Congreso son difíciles de vencer. Pero no estoy de acuerdo con el punto de vista de que porque Obama se asocie con elementos desagradables de la derecha Miamense, su plan sea el de mantener las actuales políticas de no reconocimiento y de embargo. Al analizar a Obama y a otros presidentes, uno se percata que él usa los argumentos mas conservadores y las coaliciones políticamente mas conservadoras para lograr resultados positivos. Muy despacio y muy cuidadosamente e ignorando a la Izquierda, que frecuentemente crea el espacio político que le permite actuar a él. Obama ha mostrado que los Cubanos de la Florida ya no gozan del monopolio sobre los votos electorales de ese estado. El sabe que Menendez alardea cuando dice que los Cubanos de la Ciudad de Jersey son la clave del éxito Democrata en ese estado.

      Obama necesita de Menendez para la reforma migratoria pero también puede presionarlo en relación a Cuba, ahora que suficientes Cubano – Americanos favorecen la apertura de viajes, remesas, etc. Obama quiere decir que poniendo fin al embargo y reconocer a Cuba son nuevas y “actualizadas” maneras de ganarse al pueblo Cubano a favor del mercado libre y la democracia. A diferencia de anteriores presidentes, Obama es lo suficientemente inteligente para entender que un cambio de régimen es inaceptable y prácticamente inoperable. De todas formas los Castros están haciendo una transición hacia fuera del poder, dejando un espacio para un reconocimiento mutuo y respetuoso. Ambos estados están cooperando de varias maneras, sin dramas ni exageraciones de la Derecha. Acuerdos bilaterales se están negociando en inmigración, adicción a las drogas, servicios postales, etc., y los cubanos están abriendo cuidadosamente su economía a reformas orientadas al capitalismo, sin abandonar el papel rector del estado y los principales programas sociales. Los Principales obstáculos que enfrentara Obama son: 1.- Sacar a Cuba de la lista de países terroristas. 2.- Resolver el caso de los 4 Cubanos encarcelados y Allan Gross y 3.- La moderación unilateral de las sanciones por parte de EE. UU. Aliados importantes como Naciones Unidas, América Latina, La Iglesia Catolica, etc. están a favor de estas acciones. Obama quiere hacer ver que los cubanos forman parte de este movimiento y que la normalización de las relaciones no será mas que el resultado de la acción de ellos mismos. Conversaciones secretas “al mas alto nivel” ya se están desarrollando en espera de posteriores señales. El alcance de este deseo largamente ansiado por la Izquierda, es posible.

      Si no parece asi, quizá todo el mundo debería estar discutiendo como se espera que realmente todo esto llegue al final y se acomode convenientemente. Mis propias metas, son por orden: el levantamiento del embargo, el establecimiento de relaciones normales, poniendo fin al monopolio político de la derecha y la preservación de una Cuba soberana opuesta al neoliberalismo. La Florida no será socialista y Cuba no será nuestro satélite. Latinoamérica será mas progresista gracias a Cuba. La Izquierda Estadounidense, incluyendo los viejos amigos de Cuba, deberán prepararse para reclamar una victoria histórica si estos cambios ocurriesen. De otra forma la dinámica del mercado capitalista se llevara la mayor parte del crédito (ver Julia Sweig y Michael Bustamante, “Cuba After Communism”, Foreign Affairs, July – Aug. 2013)
      Si la normalización falla en el periodo 2013 -2016, es difícil imaginar el panorama de la próxima administración Estadounidense encabezada por los alcones Cubanos combinados con una Cuba post Castro. Son muchos los que han esperado demasiado; es por eso que ahora es el momento.

      • Gracias por segunda vez, Sr. Edgar. Más arriba ya le había agradecido la traducción.
        Y por Sr. Domínguez no se preocupe, está en “sus días”. Cuando los pase me enviará abrazos y más abrazos.

      • Por nada. No siempre dispongo de tiempo, pero si tienes algún problema con el inglés estoy a tu servicio. Yo creo que el éxito está en la armónica combinación de nuestros talentos, cada cual tiene el suyo. Saludos

      • Solo te abrazaré cuando te rindas a los pies del poder una vez más. Entonces hasta te brindaré ayuda, aunque no tan desinteresada como la que el solidario amigo te acaba de brindar. Yo cobro. Mi ley es el dinero. In God I trust.

      • gracias Edgar , mi Ingles de comunicacion actual (estoy estudiando esa lengua ) hace que algunas palabras no comprenda el sentido exacto de la idea aun …..yo pienso que una forma de mostrar que hemos crecido en la vida es como nosotros reacionamos en nuestra relacion con las personas los lugares o los objetos y frente a la colera , resentimiento y el miedo no hay mejor antidoto que la aceptacion de nosotros mismos , el amor y la fe.

  15. Gracias por el debate, la verdad es una pero está repartida, la mentira son mil hermanas, supongo que para escribir en la JC, sólo hace falta querer decir la verdad, impulsado por un profundo sentimiento patriótico y revolucionario y sí tener mucho de Maceo. Los intelectuales son parte de las líneas de cambate, de ese combate histórico del que habló Martí, porque la verdad del mundo es la querra entre el amor y el desamor, y no soy romántico con decirlo, si lo que digo es que hay que querer de verdad a la revolución para críticar lo criticable en aras de superar errores, y, porque hay muchos que se alegrarían si esto fuera un campo de silencio. NOOOOO es una REVOLUCIOOOON y SOCIALISTA, vale.

    • Definitivamente un gran hombre. Antiracista y humano de los pies a la cabeza.
      Por cierto, al salir de la prisión y convertirse en Pdte de Sudáfrica, Mandela ofreció una cena a sus carceleros, todos ellos blancos, demostrando así su capacidad de perdón y proyección al futuro.
      Que descanse en paz.

      • Creo que todo el mundo lamenta la muerte de Mandela, definitivamente un símbolo de la lucha por la plenitud del hombre. Para mi lo más importante, nos enseñó que sí se puede pasar la página. Paz a su alma.

        Ahora, pasando a la chismosería:
        El delito por el que metieron preso a Mandela fue sabotaje, delito político en muchas legislaciones, delito común en Cuba. Hasta la ONU lo consideraba terrorista. Desde mucho antes promovía la desobediencia civil y ya había estado preso por “alta traición “.
        Se tuvo que divorciar de Winnie porque ella le cogió el gusto a las mieles del poder (también se corrió que le pegó los tarros), no obstante, a pesar de que luego él se volvió a casar con la viuda de Samora Machel, es Winnie quien ha sido su vocera hasta el último día.
        Recibió la orden José Martí en 1992
        Su número en prisión era el 466, para los boliteros y cabalosos. (466-64, por el año)

  16. Montenegro: Sé que hay muchas personas a quienes les molesta lo que dicen los intelectuales; parte de las cuales, como el autor del artículo, hacen labores intelectuales. Se invoca el “enfoque político”. En la literatura marxista – leninista, se conceptualizó el enfoque partidista, cuya esencia es adoptar partido entre:

    – Materialismo e idealismo filosóficos.

    – Reconocimiento de que la realidad es cognoscible, o no.

    – Intereses de una clase social, u otra; que se manifiesta, tanto en los objetivos y resultados esperados de las investigaciones, como en las recomendaciones y aplicaciones de sus productos.

    Luego, el enfoque partidista exige a cada estudioso investigar a su objeto desde determinadas posiciones filosóficas y clasistas.

    Hay quienes amplían el volumen del concepto a la concordancia con las posiciones partidistas. Pero ello contradiría la política del PCC, según la cual “es necesario garantizar la mayor libertad de acción en las actividades de investigación y búsqueda teórica, por parte de” los “economistas, filósofos, historiadores, etc.; de manera que no se sientan atados en su trabajo científico por los criterios oficiales vigentes públicamente en un momento dado”, “para garantizar el desarrollo sin límites de las ciencias sociales y de la teoría marxista – leninista en nuestro país”. Los investigadores pueden “adelantar los resultados de su estudio al criterio oficial, para servirle de apoyo y base orientadora; o presentarlos a posteriori del establecimiento del criterio oficial, para ofrecerle sustentación teórica”, o “aportar (…) argumentos (…) que pudieran contribuir a modificaciones (…) necesarias” (Partido Comunista de Cuba: “Sobre los estudios del marxismo – leninismo en nuestro país”, en “Tesis y Resoluciones (aprobada por el) Primer Congreso del PCC”, DOR – CC – PCC, La Habana, 1975, pp. 282 y 283).

    Lo contrario puede llevar al lisenkismo, que tiene determinadas condiciones y manifestaciones.

    Condiciones:

    – Producción de bienes y servicios que no satisface la demanda y con tendencias a decrecer.

    – Líder político quien aplica predominantemente métodos administrativos y desconfía de los científicos, especialistas e intelectuales en general.

    – Persona talentosa quien gana la confianza y el apoyo del líder, usando una retórica pseudo – filosófica, pseudo – científica y acorde con las ideas de tal dirigente.

    Manifestaciones: formación de una “ciencia oficial” caracterizada por:

    – Recomendación e implantación de supuestas soluciones e ideas nuevas y eficientes.

    – Crítica y ridiculización de otros puntos de vista y sus portadores. Los extranjeros son objeto de rechazo de su ideario, que resulta calificado de pseudo – ciencia burguesa. Contra los nacionales se proponen o ejecutan acciones coercitivas de naturaleza política, jurídica o administrativa, que culmina con el cierre de centros o grupos de I + D y laboratorios, la eliminación u ostracismo por diversas vías de líderes científicos y, en consecuencia, la supresión o reducción de líneas de I + D alternativas y su enseñanza.

    – Constitución de un grupo social de funcionarios partidistas, estatales y sociales, así como de colaboradores del líder científico y docentes comprometidos con la “ciencia oficial”.

    – Fracasos que son justificados por el líder político, el líder científico y el grupo social constituido. Se desoyen o reprimen las críticas académicas y periodísticas.

    No tengo la percepción de que la UMCC, donde al parecer labora el autor del artículo, según el dominio de su buzón de correo electrónico, esté plagada de “academicismo”; “ensimismado sólo en la pura epistemología”, en “muchos simposios, talleres conferencias, publicaciones y cualquier otro evento” (aquí el autor demuestra ignorancia cuando mezcla publicaciones, con eventos): No lo percibí en GEAP 2013 en esa provincia, ni en las ponencias de colegas de dicha universidad en las ediciones previas de GEAP – GESEMAP, como tampoco en los proyectos de I+D que presentaron en los programas de ciencia e innovación tecnológica nacional “Perfeccionamiento del trabajo con los cuadros y la dirección en Cuba” y ramal del MES “La Dirección y los cuadros en el siglo XXI: Retos y perspectivas”.

    Más allá del ámbito de administración, no lo percibí en la visita integral del MES a la UMCC en octubre de 2012.

    El autor cuestiona “la crítica (…) que (…) se esconde (y) mueve en el secretismo (…), los pasillos, (y) se queda entre las relatorías de los eventos”.

    En la práctica, el “secretismo” no suele ocurrir en ámbitos científicos, sino más bien en otros. Y si muchas conclusiones y propuestas quedan en “las relatorías de los eventos”, es porque muchos de sus destinatarios, en otros ámbitos, usualmente las archivan, o desestiman cuando discrepan de sus ideas. Eso conduce a las relaciones entre Saber y Poder que fueran tratadas por el “ilustre sociólogo francés Pierre Bourdieu”, de quien el autor del artículo dice compartir “sus puntos de vista”, aunque, o no los conoce bien, o bien alude solo a una parte que seleccionó tendenciosamente.

    Cabe recordar aquí el discurso del Primer Secretario General del Comité Central del PCC, y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 18/12/2010, cuando dijo: “Es preciso (…) suprimir el exceso de secretismo”, idea que reitero en esa intervención.

    «Después de la guerra de agresión norteamericana contra Viet Nam, el heroico e invicto pueblo vietnamita nos solicitó que le enseñáramos a sembrar café, y allá fuimos; se le enseñó, se le trasladó nuestra experiencia. Hoy Viet Nam es el segundo exportador de café del mundo. Y un funcionario vietnamita le decía a su colega cubano: “¿Cómo es posible que ustedes que nos enseñaron a sembrar café el otro día, ahora nos estén comprando café?”».

    “Cuba dispone, por otro lado, de decenas y decenas de miles de profesionales graduados por la Revolución (…), que no hemos sabido utilizar adecuadamente en provecho del desarrollo ordenado de la nación”.

    ¿Ese desaprovechamiento de la intelectualidad es culpa mayoritariamente de la misma?

    Ciertamente, hay algunos (y solo algunos) intelectuales con tendencias al academicismo, “cocinarnos en nuestra propia salsa” (eso lo hacen también otras muchas personas, no precisamente académicos), quienes “solo estén pensando en sus viajes para mayor ingreso personal” (también sé de muchas personas que no son académicas, pero no solo piensan, sino se ocupan, de viajar ellas, sus parientes, amantes y amistades, así como lograr que sus hijas e hijos vivan en el extranjero), “o tras el vacío prestigio de ser los dueños absolutos de campos investigativos, más metidos en sus teorías que en la realidad”.

    El autor del artículo terminó diciendo: “Desdeño infinitamente a los superdotados de títulos con nombres o no, que viven sólo para mariposear entre las nubes y alrededor de la estúpida torre de marfil donde se posan y desde donde se ve más el idealizado cielo que la tierra con sus mortales pecados y grandes contradicciones”.

    Yo, además, desprecio a quienes se pasan la vida insultando a la mayoría de los intelectuales, a partir de anécdotas de lo que hace una minoría de los académicos.

    Saludos afectuosos. Erwin.

  17. Descanse en paz !!
    Una frase muy célebre de ese gran luchador por la igualdad…
    “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”

  18. y por q deberian ser diferente los intelectuales? la cosa esa y sus dirigentes han demostrado q pa escalar o mantener posiciones en el sistema es necesaria la fidelidad ciega, el vasallismo, lamer botas, recitar consignas, aplaudir, apoyar y alabar; los intelectuales solo siguen los patrones creados hace mas de medio siglo. a nadie le gusta quemarse, la mierda no arde.
    Saludos, Luis

  19. En Cuba como en ningun otro lugar, cualquier avance economico esta muy determinado por como se maneje la politica, por eso los intelectuales y cientificos deben estar a la vez muy involucrados en todo proceso de cambio para que estos se hagan por vias cientificas…

  20. Siempre CRITIQUE a las MAYORIAS de ACADEMICOS y algunos Intelectuales… Es como la misma verdad que se escribe en Este POST..” algunos Solo Les Intereza Los Viajes , El Dollar , Placer , Muebles , Ropas , equipos Electronicos , sus Carros y Vivir Por Encima del Pueblo , Viviendo Aparte de ello con el RESGUARDO Y el Cuidado de La propia REVOLUCION , Viviendo Arrecostados a esa Pared del Palacio Presidencial Donde Permanece el Comite Central del Partido Comunista de Cuba, Mientras que el Pueblo Cubano Jamas Importo a ninguno de estos OPORTUNISTAS y DOBLE MORAL,Ellos Permanecieron Siempre dentro de la misma BUROCRACIA y Hoy Viven Comodamente dentro de la Misma REVOLUCION y PARTIDO COMUNISTA Y no dentro del Pueblo …” Ellos Como otros Mas en Cuba Siempre se han sentido por Encima del Pueblo de PIE.
    A utds …Jovenes Cubanos , La Funcion y Solucion en Cuba No es Cambiar a Cuba Cambiando el Sistema Social Ni el Socialismo Como la misma REVOLUCIOn Cubana del 1952 Por la Mierda del CAPITALISMo SALVAJE ” En Cuba No es SOLUCION Que Todo se resuelva en Cuba Culpando al Gobierno Cubano , al Mismo Fidel castro Ruz ni a Raul castro de los males Economicos Y aquellas Violencias Sociales que son product y Nacidas dentro de la misma Penurias de una escazes Total de Bienes y Frutos , Como de una Economia Cubana destrozada debido al Mismo Embargo a Cuba y de Europa Tambien por mas de 50 años…. No Crean en Cuba que la solucion es Cambiar el Sistema Socialista Cubano ” No Pierdan ese Modelo de Sociedad y luchen Por el , El problema en Cuba es UNICAMENTE El EMBARGO CRIMINAL de los Estados Unidos mas las Mismas CAMPAñas Desinformativas < las Tantas Millones de Noticias de MENTIRAS y CALUMNIAS " YO Vivo dentro del capitalism < Vivo dentro de Todo este Chantaje Politico que da asco Y repugnancia " No se dejen Engañar Mas en Cuba ? Porque Si El Embargo No es Culpable de los males del Gobierno Cubano , del Pueblo Cubano , de la revolucion Cuba ? Entonces Porque a Cuba no le han quitado este Embargo que a echo Millonarios a muchos Esbirros de BATISTA en Miami Y a construido Algunos POLITICOS asegurandole sus SILLAS y SALARIOs Gracias a Fidel castro Ruz y a la revolucion Cubana " es Mucha la desinformacion Afuera de Cuba Y que la llevan para dentro del Pueblo , En Miami se CONTRUYE Una MENTIRA , Una BOLA Y la echan a Correr de Boca en Boca llegando al Pueblo Cubano de PIe y ahi mismo DESINFORMAN al ciudadano Cubano..El Capitalismo es Mierda, es esclavitud , es explotacion, es EGOISMo < es ODIO < es RACISMO , es DISCRIMINACION Y es " Quitate Tu para PONERME YO " ! NO mas MENTIRAS Y CALUMNIAS contra CUBA ! ! ABAJO el EMBARGO a CUBA no Soilo Estados Unidos si no Parte de EUROPA tambien que acompañan con medidas y decretos como Leyes contra Cuba ! ! NO al CHANTAJe Politico contra Cuba desde Miami !
    ! Cubanos en Cuba < Una COSA es PASEAR y hacer TURISMO Y Otra es ABANDONAR la PATRIA , LA FAMILIA < el PUEBLO cubano , Su Vida en Cuba Para IRSE a server de esclavos donde viviran PRESTADOS Y HUMILLADOS < de RODILLAS como Viven Todos estos Cubanos En el exterior " Porque para Vivir de Pie hay que estar Todo el Dia reclamando Por tus derechos Y si no Tubieron Valor Para reconocer y pedir Abajo el Embargo a Cuba jamas tendrian el valor para vivir de PIE en sus PAISES ! mentiras ! Vivien de Rodilas Y con ese Dolor dentro del pecho dolor que le ocultan a sus mismas Familias en cuba y ellos mismos que viven Engañados y Coimprometidos Todo porque le dan Bonos Para Comer y les ayudan a pagar el alquiler de su Apto, tambien , Muchos llenos de ratones y cucarachas…
    POST-DATA " No e tenido Tiempo en estos dias..Pero Como Siempre .." Mi Guardia es Sabado y Domingo Donde siempre DEFENDERE la VERDAD de Cuba y mi misma verdad con Justicia y Razon Y para que sepan " Ni soy Agente del G-2 , NI soy COMUNISTA Tampoco revolucion " exclamo toda esta verdad en Mi CONDICIOn de Ciudadano CUBANO ! LO demas ! al carajo !

      • ABAJO..LOS BATISTIANOS -criminales..ACTUALES!!!…….son , fueron y seran…Enemigos de la sociedad cubana!!!

        En estos dias se haran ..AMNISTIA GENERALES EN RUSIA…DE 80-90 MIL PRESOS SALDRAN DE LAS CARCELES….festejando un anno mas de la derogacion de la constitucion de aquella URSS….LA NUEVA RUSIA SE IMPONE!!! quieran o no muchos dentro y fuera del pais…

        …………..MAS DE 8 MILLONES DE ALCHOLICOS Y NARCOTICOS…

        ……………MAS DEL 40-60 % DE LOS RECURSOS en manos de menos de 100 familias ex-comunistas [ autotituladas]

        …………..Mas de 350-360 mil ancianos se han ido a vivir fuera del pais….SABOREANDO EL SOL DE VIETNAN, CAMBOCHA, TURQIUIA, BULAGRIA…SPAIN..cuanto se han ido a vivir a Cuba?
        …………30-36 mil muertos cada anno en las carreteras..

        ……Rusia..sede de UNIVERSIADAS, JUEGOS MUNDIALES DE DISTINTOS DEPORTES y pronto en Febrero SERAN LAS OLIMPIADAS DE INVIERNO..

        ESTAS NOTAS NEGATIVAS Y POSITIVAS ..esto es Rusia hoy!!!!..Una lastima que caiga tanta nieve y sea tan friua..CARAJOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

  21. Me faltan 18 días para regresar a Londres, tengo sólo un día pues voy sólo de paso, voy a hacer todo lo posible por poner unas flores al pie de su estatua cerca de Westminster (cede del parlamento, el edificio de Elizabeth Tower, más conocida como Big Ben). Mandela que hombre tan INMENSO, que hombre tan NECESARIO.

    • “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, o su religión. La gente debe aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor viene más naturalmente al corazón humano que su contrario “.

      Nelson Mandela, Long Walk to Freedom

  22. El mito de la presentabilidad o de la apariencia

    Esta normalidad obsesiva, abusiva e ilusoria nos ha conducido al predominio del aparecer sobre el ser, no importa tanto lo que alguien es como que sea presentable. Hemos llegado así a una ética reducida a estética de la presentabilidad, de los buenos modales, de la conformidad, como si todo pudiera reducirse a una representación teatral en la que a los intereses en juego se les despoja de todo lo que tienen de demasiado feo, inmediato, grotesco y bárbaro. Lo inquietante es ver como la ética de la presentabilidad se confunde peligrosamente con una ética de la conformidad o de la convalidación de situaciones cada vez más manipuladas.

    Pero a la vez hemos transitado hacia una cultura del engaño y de la simulación, una cultura de la prótesis: lo que no se tiene se agrega, lo que sobra se quita. Todo ello mediante injertos, prótesis, liposucciones, cirugía plástica, implantes, maquillaje, etc.

    Hemos llegado a un tipo de consumo que es fundamentalmente conspicuo. En la sociedad actual quien no consume no existe. Se consume para estar presente, para existir, para hacerse visible. De allí hemos llegado a que al final todo es apariencia. Fromm nos habló del dilema entre el ser y el tener. Hoy el dilema es entre el ser y el aparecer. Ya no importa tanto el ser leal, honesto, veraz, generoso, fiel u honrado, como el parecerlo o aparentarlo. En un imaginario instalado en esta creencia ya no hay lugar para el esfuerzo anónimo y silencioso asociado al cumplimiento de deberes de estado (madre o padre, trabajador, estudiante, ciudadano); si hago algo tengo que exhibirlo, pregonarlo, ostentarlo, publicarlo. Importa más el envase que el contenido, lo formal que lo sustantivo.

    Antonio Elizalde

  23. Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una ‘cáscara vacía’ , aunque los ciudadanos voten, tengan Congreso y Presidente

    – Nelson Mandela

  24. ATENCIONNNNNN!!!!!!!!!!!! LAS PERSONAS POSITIVAS ESTAMOS DE LUTO ANOCHE MURIO…MANDELA…unas de las personalidades mas grandes de nuetra GENERACION…..Dios lo vendiga!!!!

    luchador e inteligente hijo del continente africano!!!!!!!!!!!!!!Hombre que ha dejado un camino abierto y claro!!!!

    Este colectivo de la LJC-LE RENDIMOS HOMENAJE……

    ..No creo que le hagan como .. al palestino…Despues de muerto..lo han sacado y enterrado varias veces, y lo siguen usando en las intrigas politicas de su region!!!..y hasta en otras islas y regiones lejanas de palestina!!!!

  25. #Mandela
    Leyendo varios comentarios de personas que piensan de forma muy diferente respecto al socialismo cubano, y todas ellas rinden homenaje a Nelson Mandela, eso significa que siempre hay formar de construir puentes desde las dos orillas.

    Superando la descerebrada Posición Común anticomunista contra Cuba, promovida por el casposo José María Aznar aprovechando la coyuntura de un Parlamento Europea dominado por la derecha y ultraderecha en 1996, el presidente de la Xunta de Galicia, el señor Feijoo está en Cuba, entrevistándose con los ministros de Comercio Exterior, Cultura, Relaciones Exteriores y con el Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Ha roto el Bloqueo de su propio partido, el corrupto Partido Popular del desacreditado Rajoy. Lógico alejarse de un penoso presidente que obtiene un suspenso, 2,45 sobre 10 en la última encuesta del CIS que puede descargarse y a quien el 44,9 por ciento de los entrevistados le concede cero o un punto sobre diez, en “valoración-actuación política”. (Encuesta en comentario aparte)

    Ya no tiene marcha atrás, la exigencia cada vez mayor de anulación total de esa Posición Común, que al igual que el Bloqueo USA, ha tratado de forzar un cambio político en la isla, a base de provocar “hambre, desesperación….” como ya señaló el famoso documento USA, desclasificado, del Departamento de Estado de 6 de abril de 1960.

    Hoy en Francia quien exige el fin de esa Posición Común anticubana.

    París, 2 dic (PL) La agrupación francesa Cuba Cooperación se pronunció aquí por el cese de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE), una política injerencista que limita drásticamente las relaciones del bloque con el país caribeño.

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2135721&Itemid=1

    • #A quien le interesen datos de España (ante la visita del líder de la derecha gallega a Cuba)

      Una Encuesta del CIS, organismo oficial del Reino de España, que no tiene desperdicio. La “clase política” en el cuarto lugar de “problemas nacionales” tras el paro, la corrupción (política básicamente), la situación económica……

      Barómetro de Julio 2013 Pdf http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2980_2999/2993/Es2993.pdf

      • Si amigo Calvet …….tiene ud razon . Los cubanos somos asi : todo o nada . Honor a Mandela . le fue mas dificil unir las diferentes faciones de su propio partido que tender puentes de coperacion donde era posible con la derecha racista en su pais .

      • @manuel
        Con personas como usted, es muy fácil tender puentes. Antes o después, las personas como usted, cuando suene el pitido final, harán sonar las temibles vuvuzelas porque habrán ganado el partido. Fuera habrán quedado quienes han puesto algo o mucho de su parte para que esos puentes no fueran posible, bajo unos pretextos u otros o bajo unas exigencias u otras.

        Leí un libro de mi último escritor “descubierto”, el sueco Mankel, La Leona blanca y aparece un poco el tema de Sudáfrica. Para que Mandela llegara a buen puerto, también es cierto que enfrente tuvo a un “hombre blanco” muy distinto a otros “hombres blancos”.

        Hoy EEUU tiene la oportunidad de ver “la creatividad” de Obama….. Si tiene los pantalones bien puestos “hará lo que tiene que hacer: ¡FIN DEL BLOQUEO¡ Si es un político más….. 😥 😥

      • Frederik de klerk inicio el desmantelamiento de le apartheid , es justo reconocerlo , un hombre inteligente ……..compartio el poder politico y colaboro con mandela ,…..solo que se aseguro que el poder économico quedara en manos de los blancos ……

      • Yo me situo en el grupo de los escepticos en relacion a que Obama desmantelara el bloqueo ……….dara algunos pasos mas en mejorar las relaciones con Cuba en algunos sectores ecomicos mutualmente ventajosos no esenciales pero si importantes para facilitar la politica actual de EE UU……..el pueblo a pueblo …….y aqui no es problema de “pantalones” es un problema de politica partidista y estatal ……Obama es un democrata plenamente convencido de la superioridad del sistema capitalista norteamericano y rechasa totalmente el comunismo …..es un hombre inteligente que siembra ideas progresista dentro de su sistema y que conoce las limitaciones de su partido y las fuerzas de sus adversarios politicos dentro de su partido asi como las fuerzas del ideario derechista mas puro de norteamerica . El sistema no le permitira ir mas alla de lo que politicamente es correcto para el sistema americano.

      • Conforme. Sin embargo, el propio pueblo norteamericano se merece otra cosa. No en el tema Cuba, sino en general. No ha sido la persona que pasará a la historia de forma destacada haciendo prevalecer lo justo sobre lo conveniente. Ha sido uno más. Una esperanza frustrada más. Ahora habla de que puede ser una mujer la próxima presidenta…. Eso huele “raro”. Se lee que se refiere a la señora Clinton…. risas…… porque hasta @Gusa la cubana, le da cien vueltas a la esposa del “salido”.. Por lo tanto, ahí se ha iniciado la carrera de otra mujer, negra, fuerte, …..

      • Mandela siempre fe muy agradecido y hay que tener en cuenta que tanto QTS como gadafi o mugabe siempre apoyaron su lucha en contra del apartheid en sudafrica y realizaron campañas para su liberacion.

        Claro que nadie mencionaba a los presos cubanos que cumplian condena igual que mandela por decadas por delitos politicos.

        Lo cierto es que aunque mandela critico duramente a las dictaduras siempre fue muy agradecido, de ahi que rindiera tributo a quienes le apoyaron.

      • A ver Raudelis, quizás sea solo percepción mía. PERO en Cuba se hablaba más de Mandela cuando era un terrorista preso (porque hasta la ONU lo consideraba terrorista) que cuando era un presidente electo democráticamente y mucho menos cuando fue capaz de seguir con elecciones y soltar el poder.

      • Posiblemente olvides ….que Fidel castro fue invitado a hablas en el Congreso de Sudafrica y los lazos economicos y politicos fueron y son estrechos con el Partido y gobierno de Mandela , miles de medicos y tecnicos de diferentes ramas han pasado ^por alla.

      • @Raudelis
        Qué pena de comentarios que te marcas de vez en cuando. Esta vez, tratar de comparar una figura como Nelson Mandela con “tus” luchadores cubanos….. ¿A quién te refieres al poeta “paralítico” que fue grabado dando saltitos….? ¿A la economista de “la Huelga del Aguacate”?
        Me “hacéis” un favor enorme y no lo sabes muy bien cuando “dejáis” caer comentarios tan faltos de sentido. ¡Comparar un luchador como Mandela con unos personajes al servicio de una causa extranjera, como se ha demostrado cuando han quedado en libertad y como ratones entrenados, han ido corriendo al olor del quesito….. el famoso queso americano que se repartía, junto con leche en las escuelas españolas tras comprobar el gobierno USA de 1959 en adelante, que Franco era un amigo de la causa anticomunista…..

      • Fue lo mejor del pensamiento personal de Mandela ……….no era sectario y limitado por la vision que impone cada ideologia…….era humanista , un hombre capable de trabajar con lo mejor de cada tendencia politica y lo integrar en la construcion de una sudafrica no racista , moderna , con respecto de los derechos elementales de los hombres , donde la diferencia no radique en el color de la piel , el origen , la religion , la idea politica , el comportamiento sexual . Queda mucho a ese pais por hacer ……el colonialismo , el neocolonialismo , el aparthei han dejado grandes problemas a resolver.

  26. @Agenda
    Felicitar a Julio César Pérez Verdecia (julio.verdecia@umcc.cu)

    Magnífico texto del nuevo colaborador de LJC. Es un tema apasionante y común a Cuba, España, etc…. El papel de los “intelectuales” y en paralelo, la sobre valoración del estamento profesoral universitario es un tema que apenas se toda, porque apenas se conoce.
    España tiene una Universidad de muy poco prestigio. Desigual, muy desigual, con carreras muy correctas y otras que dan pena. Un problema enorme. la endogamia. El profesorado se nutre de amigos, familiares, adictos, “poco problemáticos”, mediocres y gente de mal vivir.
    En cuanto se rasca un poco, hay miles de buenos profesores y profesoras, y miles de zánganos que vegetan, como funcionarios a los que no se le puede echar de sus puestos de trabajo, salvo que violen a una vieja……

    Mirarse el ombligo es deporte nacional y la palabra de moda “excelencia” es eso, una palabra sin sentido. Los claustros universitarios tiene más tendencia ser ser gremiales, que a abrirse a quienes puedan cuestionar sus competencias.

    Una forma de abordar el tema que plantea Julio César Pérez, es la creación de foros, de clubs de debate, de proyectos de investigación al margen de los cauces estrictamente “oficiales”. El problema es que eso supone tiempo, dedicación, etc, pero no es tan complicado. La Joven Cuba convocó el #BlogazoxCuba en abril 2012 y ciertamente contó con ayuda importante por parte de la propia universidad Camilo Cienfuegos. Pero la iniciativa, el curre, los objetivos, la organización, fue de la pequeña comisión que se creó. Ese evento cambió significativamente lo que se conoce por Blogosfera cubana revolucionaria. De la misma manera, una Comisión de Alumnos en cualquier universidad puede buscar financiación, cierta ayuda institucional y crear Seminarios donde aparezcan “los intocables” y quienes pueden ponerlos en apuros. ¡Es fácil!

    • calvet el papel de los intelectuales en cuba, al igual que el de los periodistas sera una mancha muy negra en su historial, pues siempre se han hecho de la vista gorda.

      Has sido expertos en ver las injusticias del gringo pero nunca las de adentro y a su alrededor. !Igual que te pasa a ti!

      • @Raudelis
        Por si te sirve, te diré que yo puedo ver, puedo intuir, puedo sospechar de las injusticias de adentro. Lo que pasa es que no me da la gana hablar de ellas, porque no era esa mi intención cuando abrí en mayo 2010 Acerca de Cuba. Pues, algo parecido la pasará a más de uno o una.
        Los tiempos no los marcan los otros, los tiempos los marca el que juega en casa….
        Eso no es eterno…Siempre hay un momento en que la cosa cambia y la mirada crítica se dirige hacia dentro. Eso sorprende mucho a mucha gente y suelen llorar… ¡Compañero, le estás dando armas al enemigo¡ Pero las cosas son así. Primero viene que EEUU abandone su criminal política contra Cuba. Después, y de hecho, se está produciendo antes de que eso sea una realidad, se abre un nuevo frente respecto a los que ponen palos en la ruedas desde la misma trinchera…. Naturalmente eso es tarea de los de dentro. Yo estoy fuera.

  27. Gloria eterna al gran Nelson Mandela. !Que en paz descanse! Su legado no tiene comparacion y si bien le dio su apoyo a elementos como Gadafi, Mugabe y QTS, tambien es cierto que fue agradecido ya que los mencionados le apoyaron enormemente durante su lucha contra el apartheid

    Mandela es una de los hombres a quien mas he admirado, sobre todo por su amor a la paz, la unidad y su lucho por el perdon y la reconciliacion nacional.

    !Descansa en PAZ!

    Madiba

    • @Raduelis
      ¿Viste la película del 2009, Invictus (dirigido por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation.)?

  28. Tony,

    Tú que estabas dando ayer noticias sobre Cuba y otros paises de América Latina en temas de corrupción, etc, te traigo una noticia.

    El importante sitio de recomendaciones turísticas Tripadvisor ha puesto a La Habana, Cuba en la lista de los 10 destinos con más crecimiento en la popularidad entre los viajeros. La Habana encabeza la lista del premio “2013 Travelers’ Choice Awards for Destinations on the Rise” que cuenta con 54 destinos.

    La lista se forma a partir de la opinión de los viajeros en el sitio Tripadvisor y el mejor ranking se le da al sitio que más haya aumentado en recomendaciones positivas. “Muchos viajeros del mundo están al tanto y, como se refleja en las opiniones de millones de usuarios de TripAdvisor, La Habana es un destino sobresaliente cuya atracción crece cada vez más” dijo Barbara Messing, CMO de TripAdvisor.

    Pero bueno, seguro que todo esto es mentira porque esas agencias capitalistas nada más que están desinformando, no se les puede creer, manipulan todos los datos.

    • Eso no tiene nada que ver con corrupción. Eso únicamente tiene que ver con la evaluación de los usuarios del sitio. Metodologicamente, muy similar a la encuesta de paquitoeldecuba, la mayoría de sus lectores quieren que siga.

      • 100%

        Disculpa, ha sido un error mio al no expresarme bien, solo quería exponer que Tony ayer había sacado un comentario de una agencia capitalista donde Cuba no salía favorecida y algunas personas restaban credibilidad por todo el teque que sabes y ahora yo traia otra noticia, de otro tema, donde ponía a Cuba en planos estelares y es de otra agencia capitalista, en la cual estoy seguro que los detractores de ayer no piensan que ahora se esté manipulando información o falseando los datos.

        Vale tu aclaración.

        A propósito, no sé como Claudio (no el gallo) se mete contigo si cada vez que lo coges lo pones de vuelta y media ¿Será un caso clínico de masoquismo? 🙂

      • Ya entiendo. No pude ver lo de ayer, pero me imagino que se refieren a los resultados 2013 de Transparencia Internacional que han salido recientemente.

        Recordemos que lo que se mide no es exactamente “corrupción” sino “percepción de la corrupción”. Cuba sale por la mitad, mejoró 2 puestos con respecto al año anterior. Está en color anaranjado, donde el amarillo es bien y el rojo es mal.

        La puntuación se obtiene promediando lo obtenido por diferentes organismos. Si se abre completamente la tabla se ve la puntuación que le dio cada uno al país.

        Hay varios puntos interesantes y hay que meterse a la tablita de TI. Por ejemplo, la cantidad de encuestas y el intervalo de confianza. Los países más transparentes han sido más escudriñados y es más confiable la evaluación que en los percibidos como más corruptos. En el caso de Cuba solo tiene 4 surveys de 13 evaluadoras.

        Los que aportan evaluaciones son:
        African Development Bank – Governance Ratings
        Bertelsmann Foundation – Sustainable Governance Indicators
        Bertelsmann Foundation – Transformation Index (Evalúa a Cuba con 36)
        IMD World Competitiveness Yearbook
        Political Risk Services – Country Risk Guide (Evalúa a Cuba con 41)
        World Bank – Country Performance and Institutional Assessmen
        World Economic Forum – Executive Opinion Survey
        World Justice Project – Rule of Law Index
        Economist Intelligence Unit – Country Risk Assessment (Evalúa a Cuba con 54)
        Global Insight – Country Risk Ratings (Evalúa a Cuba con 52)
        Political and Economic Risk Consultancy – Asian Intelligence
        Transparency International – Bribe Payers Survey
        Freedom House – Nations in Transit

        Yo me imagino que también tendrán que decir que a estos organismos les falta credibilidad.

    • Arturo muchos de los turistas que van a cuba son soñadores de la vieja izquierda que desean darse una vuelta por el lugar donde creen que sus utopias se realizan.

      Otros van por turismo sexual al saber lo barata que se vende una cubana.

      Otros tambien van porque en cuba siempre todo esta igual, es una eterna sensacion de que nada cambia (salvo cuando pasa un huracan) no es como en otros paises en donde vas hoy y el año que viene ya te han cambiado todo.

      Y esta bien que vayan mas turistas a cuba, de hecho el turismo siempre ha sido una de sus cartas de presentacion y lo seguira siendo mientras la isla siga a flote

      • Muchos extranjeros visitan Cuba porque quieren ver el último rincón del comunismo antes de que cambie. Es como visitar el Louvre o el Museo del Prado. Cuba es una curiosidad, un país detenido en el tiempo, donde puedes ver carros de los años 40 y 50 todavía rodando gracias al ingenio de sus propietarios, un país que todos quieren ver cómo se las arregla un cubano para subsistir con 10 CUC al mes.
        En fin, una postal del paleolítico inferior que muchos quieren ver con sus propios ojos antes de que se convierta en un país normal.
        Lo que me extraña es que según la encuesta de TripAdvisor Cuba no aparezca en el #1 como destino para turistas.
        Probablemente la CIA manipuló los resultados.

      • Coincido con los 2 aunque hay que reconocer que las playas son excelentes. En Miami y los alrededores no hay ninguna ni parecida no a Varadero, ni a Guanabo. (ojo, solo playa)

      • Pero en el resto del Caribe sí, muy transparentes y bonitas y con todo tipo de infraestructura para hacerte las vacaciones confortables.

        St. Marteen, por ejemplo.

      • raudelis …….en relacion al turismo quebecua …que es el conosco…..algunos pueden ir por eso …pero la mayoria ama la tranquilidad y seguridad que se respira en Cuba y siempre hacen la relacion con Repuiblica Dominicana …….la mayoria le da baja puntuacion a la comida …..pero le dan 10 sur 10 a la acogida , la solidaridad , el calor humano y el nivel de atencion que reciben en laa instalaciones turisticas ……muchos vuelven por las relaciones de amistades (no sexual) que desarrollan en Cuba . Si se quejan que son asediados sobre todo en las grandes ciudades para venderles tabaco , ron y bisuteria variada . Vamos hay que reconocer lo bueno que tenemos ……que es lo alegre y campechano que es el cubano….

  29. Conciencia con CIENCIA.
    Leí, con detenimiento “Cuba, los intelectuales y la Torre de Marfil”, de Julio César Pérez Verdecia, y las intervenciones, pero, no metí la cuchareta porque tenía turno médico… La atención fue magnífica, hasta recibí todos los medicamentos gratis. Prueba de que la Unidad y Lucha de Contrarios bien atendida hace dar pasos de avances hasta en sociedades derechistas.

    Creo que recojo las opiniones fundamentales de los que debatieron con estas citas que recogí:

    Napo comienza con “Imagino que como nadie quiere buscarse problemas con la política, los científicos se dedican a hacer ciencia y los académicos a hacer academia. ;0)”

    Seguido, Carlos Pereda expresa: “Los intelectuales determinan los estados de opinión, en todos los países civilizados, influyen sobre las decisiones de los gobiernos, Cuba no podía ser la excepción.”
    William Portal opina que “Los foros han servido para repetir como papagayos consignas y refranes, analizar lo mismo para dejar todo como está y muchas alabanzas que en definitiva no resuelven nada.”
    Raudelis dio su experiencia con el modelo matemático que le premiaron y opinó: “Julio este post me hace recordar los concursos y forum de ciencia y tecnica que no eran mas que para acumular curriculun y puntaje. Al final pasaban los años y escasas cosas se llevaban a la practica. Mucho bla bla pero nada de aplicaciones concretas”
    Ricardo Gonzales Rodriguez llega apreguntar: “¿Se puede en Cuba organizar un evento por cuentapropia? Sin la participación del estado gobierno partido. Que tal un congreso de cuentapropistas asociados”
    Carlos Pereda aseguró que “En Cuba muchas cuestiones no se resuelven, no se plantean por el miedo de plantear los hechos y está en proporción de lo que la persona pueda perder al hacerlo.” Y un poco más adelante señaló: “Cienfueguero sabes que los Evangelios no se discuten, ni se analizan, en las Iglesias so pena que te boten de la misma, dejemos siempre tranquilito escribiendo al primero en todo, para que no saquen de circulación este blog, sabes que él es para la ortodoxia cubana lo máximo.com, que todo lo que hizo estuvo perfectamente bien.”
    Comienzo puntualizando las categorías fundamentales según lo que ustedes reconocen sin discrepar:

    CONCIENCIA. (Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις). f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. || 2. Conocimiento interior del bien y del mal. || 3. Conocimiento reflexivo de las cosas. || 4. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. || 5. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo. || ~ errónea. f. Rel. La que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno. || a ~. loc. adv. Con empeño y rigor, sin regatear esfuerzo. || acusar la ~ a alguien. fr. Remorderle alguna mala acción. || ajustarse alguien con su ~. fr. Seguir en el modo de obrar lo que le dicta su propia conciencia. Se dice más comúnmente cuando es sobre aquello en que hay duda de si se puede ejecutar o no lícitamente. || ancho de ~. loc. adj. Dicho de una persona: Que a sabiendas obra o aconseja contra el rigor de la ley o la moral. || argüir la ~ a alguien. fr. acusar la conciencia. || cobrar ~ de algo. fr. Darse cuenta, percatarse de ello. || en ~. loc. adv. Según conciencia, de conformidad con ella. || escarabajear, o escarbar, la ~. frs. Remorder la conciencia a alguien. || estrecho de ~. loc. adj. Dicho de una persona: Que es muy ajustada al rigor de la ley o la moral. || formar ~. fr. ant. escrupulizar. || manchar la ~. fr. manchar el alma. || tomar ~. fr. cobrar conciencia. □ V. cargo de ~, caso de ~, examen de ~, fuero de la ~, gusano de la ~, libertad de ~, matrimonio de ~, objeción de ~, objetor de ~, tribunal de la ~, voz de la ~.
    Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
    CIENCIA. (Del lat. scientĭa). f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. || 2. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud. || 3. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor. || 4. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras. || ~ ficción. f. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro. || ~ infusa. f. Conocimiento recibido directamente de Dios. || 2. Saber no adquirido mediante el estudio. U. m. en sent. irón. || ~ pura. f. Estudio de los fenómenos naturales y otros aspectos del saber por sí mismos, sin tener en cuenta sus aplicaciones. || gaya ~. f. cult. gaya doctrina. || ~s exactas. f. pl. matemáticas. || ~s humanas. f. pl. Las que, como la psicología, antropología, sociología, historia, filosofía, etc., se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales. || ~s naturales. f. pl. Las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, como la geología, la botánica, la zoología, etc. A veces se incluyen la física, la química, etc. || ~s ocultas. f. pl. Conocimientos y prácticas misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. || ~s puras. f. pl. Las que no tienen en cuenta su aplicación práctica. || ~s sociales. f. pl. ciencias humanas. || a, o de, ~ cierta. locs. advs. Con toda seguridad, sin duda alguna. Saber a ciencia cierta. || a ~ y paciencia. loc. adv. Con noticia, permisión o tolerancia de alguien. || no tener, o tener, algo poca ~. frs. coloqs. Ser fácil de realizar. || ser, o parecer, algo de ~ ficción. fr. Resultar increíble por su exageración o demasiado fantástico. □ V. árbol de la ~ del bien y del mal.
    Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
    Teniendo precisadas ya las definiciones de ambas categorías pasemos a razonar sobre ellas teniendo como premisas, o base los postulados del Marxismo-Leninismo:
    Primer momento:
    Ni la conciencia, ni la ciencia siempre fueron iguales, incluso, hubo una primera etapa en que ni existían, y a medida que se fue desarrollando el hombre como ser social ellas surgieron, se fueron desarrollando y fueron evolucionando en la medida en que, por la relación entre ellas se permitió la apertura del limite histórico-social del conocimiento, por los medios que creaban y propiciaban su desarrollo ascendente. Por ejemplo, hasta que, por accidente, no se descubrió el vidrio, no se pudieron crear los instrumentos ópticos que posibilitaron el estudio del micro, meso y macro mundos, que amplió los conocimientos y por ellos perfeccionó la conciencia.
    Por conciencia se busca desarrollar la ciencia, y por el desarrollo de la ciencia evoluciona y se perfecciona la conciencia, en un proceso continuo y ascendente, que amplia constantemente el límite histórico-social del conocimiento.
    Este proceso demuestra también la relación entre el Materialismo Dialéctico, como forma más general de apropiación cognoscitiva y de transformación de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, y el Materialismo Histórico como forma más general de apropiación cognoscitiva y de transformación de las sociedades específicamente. Y más específicamente estudian las sociedades la Ciencia Económica, Histórica, Psicológica, Jurídica, etc.
    Esta interacción entre conciencia y ciencia, y ciencia y conciencia hace que se produzcan las formas y niveles de la conciencia social, donde la forma inferior es la Conciencia Cotidiana y, la más elevada es la Conciencia Científica, es decir, LA CONCIENCIA CON CIENCIA.
    Segundo momento:
    Por ello, esta frase de Raudelis es muy triste: “calvet el papel de los intelectuales en cuba, al igual que el de los periodistas sera una mancha muy negra en su historial, pues siempre se han hecho de la vista gorda. Has sido expertos en ver las injusticias del gringo pero nunca las de adentro y a su alrededor. ¡Igual que te pasa a ti!”

    ¡Muy triste todo eso negativo que se recuerda, pero, es VERDAD!

    Y que hay que rectificar, o corremos el peligro de perecer.

    Tercer momento:

    Ahora, colocaré en orden de aparición los argumentos que fue DISOLVIENDO la doctora en Ciencias Económicas Vilma Hidalgo de los Santos sobre el origen del problema, y los contras y variantes de solución:

    “…en Cuba, en los años más duros del llamado período especial se sostuvieron las garantías sociales y se creó un sistema de transferencias desde los sectores emergentes (por ejemplo, el turismo y las empresas vinculadas a este), hacia el resto de la economía, para minimizar costos sociales y evitar un indiscriminado ajuste con altos costos en términos de desempleo.
    (…)”PERO LOS COSTOS FUERON MAYORES EN LA MEDIDA EN QUE PASÓ EL TIEMPO.”
    (…) “No se puede desestimar el efecto contraproducente que genera en las familias recibir un salario en pesos y tener que enfrentar una parte de los gastos en dólares. Sin embargo, NO DEBEMOS ATRIBUIR TAL HECHO SOLO A LA DUALIDAD MONETARIA.”
    (…) “Respecto a los salarios, es difícil elevarlos de manera generalizada en condiciones de baja productividad y altos niveles de empleo.”
    (…) “si existen estos desbalances, no importa el esquema monetario que prevalezca; solo cambia la forma de manifestación.”
    (…) “si no reconocemos los resultados del trabajo en el salario ESTAMOS DESESTIMULANDO LA PRODUCTIVIDAD y quedamos atrapados en un círculo vicioso. ES VERDAD.”
    (…) “…el perfeccionamiento de los sistemas de control, pero aún queda mucho por corregir en los mecanismos económicos. TAMBIÉN HAY QUE CONTINUAR FORTALECIENDO LA FORMACIÓN DE VALORES Y LA CULTURA ECONÓMICA.”
    (…) “Hay otros costos de la dualidad monetaria (…) relacionados con la medición de los hechos económicos y la eficiencia empresarial.”
    Los destaques en altas todas son míos.
    ¿Por qué ese camino tortuoso para tener que reconocer que se metió la pata hasta el cuello, cuando no reconocieron lo que les sugeríamos los estigmatizados científicos GUSANOS DE IZQUIERDA, que esas cosas iban a suceder, por violar las LEYES GENERALES del Marxismo-Leninismo?
    Los que tienen prisionera LA DICTADURA DEL PROLETARIADO EN CUBA siguen queriendo hundir NUESTRA REVOLUCIÓN: los burócratas buRRocratizados.
    LA CONCIENCIA CON CIENCIA es la que ordena lo que constantemente reitero en todas partes, y que argumenté cuando sacaron los problemas en Puerto Rico:
    Esas CONSECUENCIAS las tendríamos también nosotros si bajamos la guardia en cualquiera de las dos Trincheras, las de Piedras y las de Ideas. Que solo se fortalecen con una SÓLIDA BASE ECONÓMICA, que solo se podrá garantizar haciendo lo indicado por el VERDADERO Marxismo-Leninismo, no con las “interpretaciones” tecnocráticas y burocráticas:
    1°- Gobierno de abajo hacia arriba, DEMOSTRATIVO de que el pueblo es EL DUEÑO DE TODO.
    2°- El pago con arreglo al trabajo, ¡A RAJA TABLAS!, que el que no trabaje que no coma.
    Y UNIDAS se les cortan las garras a los LADRONES, tengan el rango que tengan.
    Para que no pase lo de Puerto Rico, que los PATRIOTAS VERDADEROS son los apestados, apresados y asesinados.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s