El noticiero cómico de las 8:30


image003Por: Yarislay García Montero (colaboradora de La Joven Cuba)

Todos los lunes, después del noticiero estelar de la Televisión Cubana, me siento frente al televisor para no perderme el espacio humorístico Vivir del cuento, que según su principal figura, Luis Silva, quien encarna al viejo Pánfilo; cuenta con un 97 por ciento de aceptación en la población.

Un nivel de audiencia bastante significativo y competente, si tenemos en cuenta la creciente preferencia de los cubanos por las series norteamericanas y otros tantos programas televisivos extranjeros, así como la caducidad de varios espacios en la pantalla chica, que dejan a un lado la creatividad y las necesidades de consumo de la gente, esa que ya no se conforma con las transmisiones de cinco canales de televisión.

Lo cierto es que cada historia de Pánfilo y Chequera quedan en mí como una descripción detallada de lo que es la Cuba de hoy y cómo la vive cada cual, da igual si es gerente, jubilado, un insignificante dirigente o un carpintero como Chacón. Guiones que expresan, escenifican, critican y también representan, desde los más antiquísimos baches hasta “la lucha” de aquellos, que como Aguaje, buscan una vida fácil beneficiándose de otros.

Y es que Vivir del cuento es una especie de noticiero en formato cómico donde incluso se exponen otros conflictos de la sociedad actual que rara y superficialmente publican los espacios informativos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la prensa impresa.

Así, muchos se preguntan cómo puede este programa reflejar y denunciar, de paso, los problemas que existen en cada barrio, en cada hogar. Mi vecino decía este lunes: ¡Ahora sí que no sale más el programa!, pero vuelve a aparecer para suerte de muchos, porque esos humoristas cuentan bien la verdad. La misma verdad que escriben los profesionales de la prensa, pero que no puede salir a la luz pública porque no somos Pánfilo y su pandilla.

Verdades ocultas- en los noticieros- que traen burla, apatía y rechazo hacia la prensa cubana, un ejercicio profesional que según muchos ha quedado en manos de los humoristas porque la prensa hace reír bastante con sus ficciones. Los que integran el Centro Promotor del Humor “reportan entre risas” ese perdurable bloqueo interno, el oportunismo de los Lindoros y también, por qué no, la idiosincrasia inconfundible del cubano.

Pero esto no es una oda a Vivir del cuento aunque así lo parezca. No es tampoco una exaltación a esa tribuna o especie de espejo en el que se ha convertido el programa. Me mueve a escribir el hecho de que todos los martes, ya sea en la guagua, en la cola del baño o en la calle, encuentre gente que habla del “noticiero cómico de las 8: 30” y no del estelar precisamente.
Por el momento solo queda vivir del cuento, y eso, ciertamente, será otra historia de la cual hay que escribir.

145 comentarios

  1. Cuba lleva más de medio siglo viviendo del “cuento”, y reírse de las desgracia libera el alma pero no resuelve el problema. Por eso el Gob le importa poco este tipo de críticas al final y al cabo los que pudieran cambiar algo levantan las manos de “voto unido” apoyando cada una de las ideas descabelladas tomada por la familia en el poder.

    • Cienfueguero a los gobiernos “democraticos” tampoco les molesta que la gente salga a la calle con carteles, total luego les caen a palos y para la casa, cuando se ponen nerviosos es cuando se cuestionan el sistema, por ejemplo con los Ocupa Wall strep o como sea que se escriba.

      entonces los servicios especiales los infiltraron, trataron de desviar sus propuestas y destinaron pila de dolares para eso, claro cuando los americanos hacen algo no esta mal, al contrario, esta bien y ya, no se critica.

      En Cuba es el propio gobierno el que esta llamando a criticar lo mal hecho, la prensa debe hacer lo mismo y la intencion es eliminar lo que esta mal y botar pal c… al corrupto que esta robando. Nada que ver con cambio de sistema ni que venga el capitalismo, eso lo hacen otros y como bien sabes, nadie les hace caso. saludos

      • ¿Qué dices? Ni tu mismo te lo crees.
        Ponte a criticar a los únicos y verdaderos responsables de la catástrofe cubana, exígeles responsabilidad a esos que han usurpado el poder por mas de medio siglo y verás lo que te pasa.

      • En los Gobiernos “democráticos” a más de un congresista o miembro del parlamento le ha costado su silla por votar en contra de las ideas de la mayoría del electorado que lo puso en esa silla, en muchos de estos países se pasan la vida haciendo encuestas para medir los niveles de popularidad y eso siempre es público.
        Por cierto nose si habrán tenido la oportunidad de ver hace unos días en un discurso de Obama, este fue interrumpido por una persona gritando de parar las deportaciones y el señalo al servicio secreto dejarlo y se tomó el tiempo de contestarle a esa persona con tremenda educación.
        Ahora ponte y piensa sí eso hubiera sido en Cuba con cualquiera de los “hermanitos”.

      • Cienfueguero Libre dice: “En los Gobiernos democrticos a ms de un congresista o miembro del parlamento le ha costado su silla por votar en contra de las ideas de la mayora del electorado que lo puso en esa silla…”

        no me hagas reir compadre, los que ponen a esos politicos en sus sillas no es el electorado dino el poder economco que los selecciona, los financia y luego les cobra. Sigue las votaciones para que veas que los politicos votan muchas veces en contra de los intereses del pueblo pero jamas en contra de los que financian sus campaas. saludos

      • Que poca información les llega a ustedes pero bueno que se les va a hacer.
        En estos días hubieron un par de re-elecciones en par de distritos en Toronto y ganaron los Liberales(para mi pesar), el partido en el poder es el Conservador así que si fuera como dices hubiera sido más fácil para el que perdido.
        Siga con la propaganda de la mesa cuadrada que va bien.
        Saludos

      • Tatu, los políticos saben bien que el voto castigo no se los quita nadie. No pierdas de vista que te dijo “en los gobiernos democráticos”

      • Tatu.
        Los políticos en todos los países del mundo son un asco, prometen para llegar a la silla que sea y luego dan marcha atrás, eso es una constante. A eso súmale el egocentrismo que todos poseen.

        Ahora bien, en los países normales, con continuidad histórica y democrática sus acciones son fiscalizadas y tienen que ser publicas.
        Por años, hemos conocido de casos, muchos casos, en que se destituyen a èstos, por robos de fondos públicos.
        Y la tipificación de robo al tesoro público es bien amplia y abarca muchos términos. Sìrvate solamente este ejemplo.

        Hace aproximadamente dos o tres años, el Procurador de Justicia de la Ciudad de New York tuvo que renunciar a su cargo, sin derecho a volver a ocupar cargo público alguno cuando se le detectò por parte de la prensa que utilizò una tarjeta de crédito de la alcaldía, para pagar los servicios de una prostituta de lujo, en tres ocasiones y que utilizò en dos de sus visitas de placer carros con placa de la alcaldía.

        Varios años ha, un presidente de Ecuador,Bucaran, fue destituido du cargo al detectarse que en 60 días de gobierno, había utilizado treinta y pico de millones de dólares construyendo CASAS DE DESCANSO para la presidencia del país.

        Y la lista podría ser interminable. El capitalismo tienen grandes males, pero te repito los funcionarios electos no pueden robar fondos públicos sin que sean detectados y tengan que renunciar o ser destituidos.

        Hay algo parecido a esto en nuestro país?. Sabes que no. En Cuba un ministro es un millonario, viven como èl, su esposa, su querida, la familia de la querida y cuàntas personas puedan colgarse. Hay alguien que cuestione ese robo que todos conocen.

        Una simple pregunta, la limpia de la alfombrita y los nuevos lineamientos llevan meses ………………………cuàntos ministros de alta gama han sido destituidos por robo sistemático de fondos públicos y que èl pueblo conozca de ello, así como de sus activades deshonestas.

        Què efectividad puede existir contra la corrupción,si no va dirigida en primera instancia a los que han estado robando a manos llanos por mas de cinco décadas. Piensa.

      • “cuando se ponen nerviosos es cuando se cuestionan el sistema”

        jaajjajaja, por eso mismo el tal programita cómico ha durado tanto, porque juega con la cadena pero no se ha acercado al mono.

      • Tatu.
        Siempre que leo alguna de tus respuestas me trasladas a la década de los 70 y recuerdo a dos de mis compañeros de universidad que pensaban ò eran tan ingenuos, tan sanos, como lo eres tú hoy dìa.
        Es cierto que el actual premier Sr Raùl Castro quiere ò dice que se mueva, la alfombrita para limpiar al país de la corrupción.De buenas intenciones està lleno el mundo.
        Planteas literalmente que …”la intencion es eliminar lo que esta mal y botar pal c… al corrupto que esta robando.”…………

        CON LA HONESTIDAD QUE TE CARACTERIZA, ¿QUÈ DIRIGENTE DE ALTA GAMA QUEDARÌA EN SU CARGO?

      • Por favor escribir esto debe ser parte de tu trabajo, q seguro es mal pagado, si el gobierno critica el secretismo.A su vez es dueno de todos los medios de comunicacion, porque no se elimina el secretismo me pregunto? La prensa, la tv no puede hablar de lo que quiera, habla de lo q el gobierno quiera y hasta donde el gobierno permite. Asi q de q me hablas. Por favor.

    • Yarislay García Montero

      noviembre 28, 2013 en 1:47 pm

      Hola a todos los que comentaron. Algo que tenía que haber agregado a ese post y no lo hice, fue una experiencia que me sucedió a raíz de su publicación, o censura, para llamar las cosas por su nombre. Resulta que el mes pasado “El noticiero cómico de las 8 y 30″ se publicó en la web oficial de Radio 26 y pasó el tiempo y un águila por el mar…. y un buen día, al cabo de dos semanas, se decidió por instancias de “mayor madurez político- ideológica”, realizar unos cambios parciales al post. Y yo, con mi falta de “madurez”, no entendí por qué el trabajo que se posicionó como más popular de la web tenía que sufrir modificaciones. Entonces, decidí no hacerle transformaciones y sin más, el enlace fue removido, eliminado y pasó a formar parte de la lista negra de lo impublicable. No entendí, ni entiendo y tampoco entenderé los motivos pero así es. Por eso está aquí ahora en LJC.

  2. Esta serie de Panfilo es como la española Aqui no hay quien viva, un espejo de la sociedad. Magnifico. La nuestra no es una sociedad que le guste verse en los espejos, de hecho los rompe de pura mojigateria. Me encanta Panfilo y Chacon cuando intercambian insultos y el personaje de Facundo que con respeto retrata las organizaciones de masa , especificamente el CDR tan presente en la vida del cubano. Puede ser mas hilarante pero de seguro la sacan del aire. Genial

  3. CienfuegueroLibre :
    Nadie Podria quitarte Tu razon…! Te APOYO ! en tu Comentario ” Pero tambien usted deberia de apoyarme a mi con toda tu moral y verguenza como cubano ” que ya los cubanos emigrantes economicos TAMPOCO PODRIAN vivir del Cuento ” que en Cuba No hay Comidad , que hay hambre , Que Torturan < que Fusilan < que la policia Da Golpes , matan Y asesinan " que Fidel Castro Es dictador y asesino Y que cuba es una carcel ! Y tantas MENTIRAS mas " claro… ! Tampoco Ningun Cubano de esos que han Vivido del Cuento en las calles de sus Paises de EMIGRACIONEs donde viven como esclavos y Humillados " que van a CUBA a tambien Vivir del Cuento que Viven como Ricos y Millonarios en su EMIGRACION " porque ya los cubanos de PIE en la isla No viven del CUENTo de UTDS de creerse que UTDS estan MEJORES que ellos' En Cuba Hay Libertad < Hay Libertad Hasta para emfermarte y Morirte Tranquilo " porque ahi esta Tu Tierra para recibirte sin cobrarte un SOLO CENTAVo porque esa Tierra es Cubana y pertenece al Pueblo Cubano y Todo Gracias a esa REVOLUCION y su MODELO SOCIALISTA que si no se hiso viviendo del Cuento porque en las Sierras de Cuba habia que estar ellos Bajos las Luvias , el Frio , las imterperies de los Climas y cambios como debajo de las Bajas y haciendo escapar de Cuba a todos esos Policias , militares y politicos sin Moral y verguenza, HOy Cuba se encamina despues de Todos aquellos Errores a Cambiar y fortalezer mas esa Patria y Gobierno " porque no se puede Vivir mas del Cuento Todos utds como emigrantes ECONOMICOS que no han tenido el Valor de RECONOCER el verdadero CUENTO desde afuera que el EMBARGO CRIMINAL a sido el Unico Responsable de Todos esos Cuentos en Cuba y que hOY gracias a esas mismas regtificasiones de errores ese Pueblo marchara optimista y seguro hacia su Futuro para las nuevas generaciones no tengan que vivir mas del Cuento en Cuba " PERO dire SIEMPRE ! que a PESAR de todos esos CUENTOS Y problemas en CUba ! darle Gracias a esa REVOLUCION CUBANA como a Fidel CASTRO RUZ que al menos han vivido Mucho mejores que mas de 200 PAISES en este mundo a PESAR de un CRIMINAL embargo Y ayudado como apoyado por EUROPA y sobre Todo…Muchos POLITICOS como Aznar en España …! Viva Cuba ! ! Viva Ese Gobierno Cubano ! ! Abajo el EMBARGO CRIMINAL a mi Pueblo Cubano y su GOBIERNO ! ! Abajo los Esbirros de Miami Batistianos y esa POLITICA SUCIA y COCHINA chantajista contra Cuba y Fidel Castro !

  4. ” Muchos Cubanos Viven del CUENTO en sus LUGARES de VISITAS ” La Patria es una sola y a pesar de RECIBIR Humillaciones y que le arracan la piel y su Pellejo con sus mentiras y calumnias ” con sus CUENTOS Tambien que hacen cada uno de UTDS..” porque yo camino y estoy en las Calles Y escucho Tantas mentiras y Oprobios de los mismos Cubanos que nada eran en CUBA porque nada MERECIAN como que nada son aqui ni alla o cualquier otro PAIS porque nada TIENEN porque nada merecen ” La PATRIA y el GOBIERNO que es la misma Historia de Cuba y es como la misma Familia si dejaramos de DEFENDERLA a pesar de nuestros DESTINOS ” no puede nadie DEJARSE MANIPULAR ni Lavar sus CEREBROS NI la cabeza porque sea un Champu barato como el mismo Jabom que no teniamos en Cuba en muchas ocasiones O que Fuera de mala Calidad ” porque hay que decirlo ” hay que Gritarlas cosas pero por su NOMBRE y Tambien tener la intreguidad como ciudadano como la misma Inteligencia y educasion o instuicion propia que ese Jabon le faltaba calidad No porque querian HACERLO asi si no por sus mismas MATERIAS PRIMAS que no dejaban a CUBA comprarlas ! Seamos RAZONABLES ! cuesta nada serlo , es de gratis ! ” Que no Entiendo PORQUE LOS CUBANOS EMIGRANTES ECONOMICOS ”””****************!!!! !!!!! SON la UNICAS RAZAS en el MUNDo de la EMIGRACIONES en Los Propios ESTADOS UNIDOS Y demas Paises ECPNOMICOS que acertan sus EMIGRACIONES NO porque sean PAISES DADIVOSOS NI PATERNALES NI BUENOS NI CARIñosos ! NECESITAN manos de Obras ! esas Obras y TRABAJOS que nadie Natural o ciudadanos de su PAIS lo HACEN por tan miserables SALARIOS Y CONDICIONES ! NO coman Tanta MIERDA UTDS ! ” COMO DECIA…..El CUBANO es el UNico que Habla Todo el DIA de su PATRIA y de su PRESIDENTE o GOBIERNO ! mas Ningun EMIGRANTE COMETE Tal SACRILEGIO a su VERDAD y MIREN que Todos son de las montañas y Campos en sus PAISES ! PORQUE Ningun Emigrante Vienen de sus CAPITALES ! solo de Cuba !

  5. “Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.”
    Ayn Rand

    • Claro, Ayn Rand asume que un capitalista sentado en un buro, haciendo llamadas telefonicas, y sacando cuentas, esta produciendo. Pero ni sentados en un buro, ni haciendo llamadas telefonicas, ni sacando cuentas, la papa se siembra y crece, y luego se transporta al puesto de venta. Todo eso, producir, lo hace un trabajador, un obrero o un campesino.

      • No estoy seguro de lo que asume Ayn Rand desde su buró, Sr. Dominguez. Pero lo que si sé es que ha retratado lo que pasa en Cuba.
        Lo demás, si llama por teléfono o se depila las cejas en horario de trabajo, o lo mismo pasa en Bélgica o Japón, es totalmente intrascendente en relación con su excelente frase que retrata a la perfección lo que sucede en Cuba. Y creo que usted es cubano y que es Cuba lo que nos interesa, ¿no?.
        Matar al mensajero no es una buena opción si se quiere ser honesto cuando dice algo que merece la pena evaluarse.

    • Pero acaso no nos dicen que los trabajadores no tenemos ningun dsrecho a protestar si de todas maneras los capitalistas nos estan haciendo el favor de darnos un trabajo.

      • Yo no se quien te dice eso a ti, y yo, que vivo en un pais capitalista, no le agradezco a quien me da trabajo que me lo de.. el me paga por un servicio que yo le ofrezco… es un negocio de tome y deme. Punto.

      • Y tu crees que se pueda sacar conclusiones del capitalismo basandonos en lo que te pasa a ti, que ademas serian conclusiones equivocadas, pues no es tan simple, tan cargado de ideologia como lo pintas.

      • No, no pretendo sacar conclusiones del capitalismo basado en mi, te digo en cambio mi experiencia personal.. nada, que soy un simple tipo normal.

        Ahora bien, y despues de la baba.. crees o no crees que la sociedad cubana esta enmarcada en ese retrato que traje en ese comment y que tu te vas por no se cuantas ramas? Dime chico.. deja ya de desviar.

      • Bueno Francisco, nadie ha dicho que sea un favor. Las empresas necesitan contratar gente y la gente necesita empresas que los contraten. Hay derechos y obligaciones para el trabajador y para el empleador y si hay derecho a protestar. Los dos protestan. Por ejemplo, si suben el salario mínimo hay empresas que pueden aumentar sus precios, otras no y tienen que reducir personal.

  6. Roberto Trujillo, un cubano radicado en el exterior tiene la desfachatez
    en la Joven Cuba de cuestionarse
    la verdadera meta de la salida de otros cubanos de la isla a quienes
    considera gente banal, materislista, inculta
    refugiados economicos que simulan ser politicos y
    a quienes critica porque dice “atacan” a su pais.
    Ja Ja Ja. Yo no suelo incomodarme leyendo estupideces, pero ahi la sangre
    se me ha puesto caliente. !uf! Respira diez veces ….
    Lamentablemente, estoy en la larga lista de baneados
    de ese blog de jovenes universitarios cubanos que administra
    desde la Madre Patria un gallego, el inefable Calvet.
    Ja Ja. Dice que, copio, nuestro objetivo de salir del pais
    “era llenar el closet de pacotilla” . ?Y tu closet, Robertito, de que lo llenas,
    de las Obras Completas de Lenin?

  7. Y siguen escapando del “paraiso socialista” los muy “mal agradecidos”…

    “Un grupo de 28 cubanos llegó el lunes a Caimán Brac (Islas Caimán) y fue trasladado el martes a Gran Caimán para ser interrogado.”

    “Los cubanos, 10 mujeres y 18 hombres, fueron enviados a un Centro de Recepción Migratoria. Salieron de la Isla en una embarcación rústica que naufragó al sur de Caimán Brac, informó el servicio de noticias CayCompass.com.”

    “Con estos 28, son 56 los cubanos que han llegado a Islas Caimán desde enero, según las autoridades del país. La cifra no incluye a los emigrantes que han continuado viaje después de una parada.”

    “Un memorándum de entendimiento entre La Habana y George Town establece que los cubanos deben ser repatriados a Cuba.”

    Como si fuera poco tres se ponen a robar como hacen en Cuba por todos los lados…

    “La Policía dijo haber arrestado a tres hombres que se separaron del grupo al llegar a Caiman Brac, por el presunto robo de un auto, más tarde recuperado. También habrían robado ropa.”

    “El inspector jefe Frank Owens dijo que “no serán procesados” por deseo del afectado.”

    Y ya ven al Capitalista que robaron, los perdona porque saben que son unos infelices. Saludos

    • TONY @
      un saludo y abrazo…por aqui un FRIo que estoy congelado las manos a pesar de tener caleffacion…… 🙂 🙂
      TONY …seamos razonables y Honestos con nosotros mismos y con ese vulgo de la gente y la sociedad..” esos cubanos que aun escapan…lo hacen porque ninguna EMBAJADA en CUBA le DAN VISAS ya que no REUNEN las condiciones necesarias para entrar a esos PAISES>..” no lo olvides ” Ya que en Cuba Hoy puede salir en avion y con PASAJE cualquier Cubano ” entonces estos elementos antisociales que no son nada dentro de la sociedad Cubana quieren volar de todas maneras PERSIGUIENDO un Sueño Americano o de cantos de sirenas como de alguna TROMPETA extraviada PENSANDo hacerse o hacer lo que en su misma Patria no Tienen voluntad de conquistar….” ASi veremos que si no son CAPACES de tener nada en su misma PATRIA y PUEBLO ? que t crees que ellos Lograrian afuera en esos Paises ? e ahi el motivo de sus salidas en balsas O en LATICAS DE LECHE CONDENSADA ” remando ”
      un saludo y abrazo de nuevo …echase Pa’ aca …. Hummmmmmm

      • Mi hermano @CNYC, en Montreal, estamos igual que tu…llego la hora de los “Osos polares blancos” hahaha a meterle mano al Havana Club!!! 😉 Saludos

    • Tony ellos no escaparon, simplemente emigraron, como hacen centos de miles o quizas millones de personas todos los aos. La diferencia esta en que si al final logran su objetivo de llegar a los Estados Unidos son recibidos con los brazos abiertos, a diferencia de los demas que los mandan de regreso.

      Si deciden quedarse en otro pais pues tienen la tremenda ventaja que les da haber recibido una buena educacion en Cuba.

      La emigracion siempre ha existido y siempre existira, tratar de vincularlo con un sistema u otro no es serio. saludos

      • La primera diferencia es que en otros países todo el mundo está clarito de lo jodidos que están y de los problemas que tienen. La segunda diferencia es que la gente de otros países va derechito pa los Estados Unidos, los cubanos van para cualquier parte.

        En Ecuador, que es un país jodido que no pide visas a cubanos, hay como 100 mil cubanos quedados allá. Cualquier país emisor de emigrantes es receptor de cubanos.

      • Se equivoca.. cuando usted tiene un pais que envia emigrantes a paises pobres, se porque su pais es mas pobre que el resto. Sucede con Nicaragua y Costa Rica, los ticos no se van a vivir a Nicaragua, los nicaraguense se van a vivir a Costa Rica, los cubanos pues.. a Costa Rica y a Nicaragua. Si eso no tiene relacion con la forma de produccion en Cuba que no genera riqueza, y si esa forma de produccion no tiene relacion con la politica del gobierno que tu defiendes.. entonces pues.. 1 + 1 no es igual a 2.

      • Más allá del tema de la pobreza en Cuba, lo que mucha gente sale buscando, quizás inconscientemente, es la esperanza.
        En Cuba una persona joven, hablo de alguien de 20 años, no tiene ninguna esperanza de tener lo que muchos jóvenes de países normales: trabajar, comprarse pacotilla, irse de rumba los viernes, comprarse un carro, irse de vacaciones aunque sea de mochilero, buscarse novio/a, ahorrar, coger una hipoteca, casarse, tener hijos… y llegar a los 30 siendo un adulto maduro con una vida formada.

        Un joven cubano no tiene eso ni tiene la esperanza de tenerlo. Sabe de antemano que quizás va a trabajar, seguir viviendo en la casa de los padres donde quizás también viven los abuelos, va a recibir un sueldito que de milagro le alcanza para comer, coger guagua, y comprarse un pulover de trapi chópi, va a acomplejarse porque si se busca una novia no la puede sacar a pasear todas las semanas, tiene que buscarse una que sea media conformista y que se contente con sentarse en el malecón, se cuidarán mucho de no quedar embarazados, si de casualidad ocurre tratarán de abortar, si no lo logran pasan dos cosas o se van a vivir con los padres de uno de ellos o se separan y cada cual pa su casa… llegan a los 30 pensando que aún son jóvenes, que todavía son chamas; y llegan a los 40 viviendo en la misma casa que los vio nacer. No se dan cuenta, no pueden darse cuenta, que el tren de los años les está pasando por arriba, que la vida se les va en un ratico.

        Y no se trata de la pacotilla o el carro, es la esperanza en el futuro.

      • Amen 100%. Intentan muchos conectar el fenomeno rampante y grave de la emigracion cubana, encasillando a los que se van de pacotilleros, cuando en realidad, se trata de la esperanza, como tu bien dices.. la falta de esperanza en la isla… y no tiene distincion con profesion, con talento, con empeño, es general.. vamos, es comunismo.. to’ el mundo igual.

      • Para muestra un botón. Mira cuantos comentaristas aquí somos cubanos que no estamos en USA o en Europa. Gente que trabajamos, comemos, pagamos casa, carro y escuela pa los hijos, mandamos remesas a Cuba y de vez en cuando nos montamos en el pájaro de lata.

        Cosa que jamás hubiéramos podido hacer viviendo en Cuba, donde ni trabajo tendríamos.

      • @ Tatu, mijo, yo estoy de acuerdo que emigren, se vayan, o escapen pa’ cualquier parte, menos España!!! 😉 🙂 Saludos

    • Tony
      Escuche que tu área sé a puesto bien fría y acumulaciones de “arena” blanca de la que abunda en el polo, por acá por Toronto frío pero no tanta “arena”. Yo siempre me digo a mi mismo peor “donde tu sabes”. Saludos

      • @ CienfuegueroLibre…Muchacho, yo tengo que atender dos rastras que son parte del negocio que administro y se le olvido al chofer dejar el motor encendido y “cabunga” tuve que llamar al road service pa’ que le dieran “buste”, to’ esa candanga con un contenedor atras de 53 pies 🙂 🙂 🙂 na’ dicen que los capitalistas no trabajamos, cuando yo te digo a ti que leer a Franky es “refrescante y risible”, y “donde tu sabes” y el caribe de “vacaciones na’ ma” 😉 Saludos

  8. ” A quien PUEDA Interezar :
    Me gusta Escribir siempre y desde que tengo uso de razon siempre acate mis principios en llamar las cosas por su nombre y de escribirla segun llamara mi conciensia hacerlo de la manera mas sencilla y expontania.
    Muchas veces digo frases y palabras que para el contexto de los cubanos en Cuba lo vieran inapropiados ya fueran por verguenza o principio de la misma Persona que se ofendiera, y esa no es mi intencion y menos de aporvecharme en usarla ni hacer blandir la misma Palabra o frase como si fuera una espada. Hay que llamar las cosas por su nombre y debemos de ser sinceros con ella misma , nuestra verdad aunque sea desnuda y Fria como la Lapida de cualquier Tumba o boveda de marmol.
    Por Ejemplo : YO Cito y narro las mismas palabras que dice el Vulgo de la gente , aquellas que difaman las misma VOCES de enemigos como la misma que usaran siempre los mismos locutores en eso de hipocritamente hacer su trabajo y ganar ranking sin importale si es mentira o verdad sabiendo ellos que no saben su origen ni la vivieron, ellos declaman ante el mundo la palabra tal como es y en darle enfasis a la misma.
    Yo digo y repito lo mismo que dicen las gentes o ese mismo VULGO CRITICON de Bocas que solo repiten lo mismo que esta escrito a traves de la Historia y desde el mismo 1959 cuando de Cuba y Fidel Castro Ruz se trata de manipular o Chantajear.
    Que alguien en Cuba lea lo que yo escribo…” es lo mismo lo que dice un Mundo y en Cuba no lo saben ” que lo lean conformen dicen esos ENEMIGOS Y SIETEMESINOS ” Es manera de Luchar contra ellos en REPETIR sus mismas RETORICAS pero sin creerlas Nunca jamas porque ellos dicen lo que quieren decir y Todos hacemos lo que dicen nuestras conciensia y Princpios a la misma verdad y justicia con la cual nosotros ante nuestra verdad sabemos juzgarla. NO Pueden tener penas ni agravios ” demostremos que para lucharcontra ellas debemos de ser como ese mismo marmol Frio y duro , en escucharla y rebatirlas porque si ellos cambiaron sus pensamientos y sus ideas como cambiarse uno los calzoncillos ” el hombre de verdad como utds y como yo mismo JAMAS cambiaremos de PENSAR porque nos jartemos de escucharlas como leerlas todas aquellas desinformaciones y calumnias ” que vengan Todas en formas de ejercitos que nuestros batallones de la verdad la sabran vencer cada dia.
    ! Gracias !

  9. Una de las actividades que más disfruto en la semana es sentarme el lunes con mi mamá a ver el programa, ella siempre me avisa que va a empezar y uno de los rituales familiares es reírnos con las locuras de esta gente.
    Desde hace tiempo quiero hacerle una entrevista a Luis Silva pero lo he postergado, ya veremos si lo puedo hacer pronto.
    H

    • Haces muy bien. Yo me siento con mi hijo a ver “Tu cara me suena” y un humorístico de los sábados que tiene un personaje que es “El Nini”.

  10. OPPENHEIMER: La ‘tristeza’ de la juventud cubana 27/11/2013 7:56 p.m.
    Escuchando al rapero cubano “Silvito el libre”—el hijo del prominente trovador oficialista Silvio Rodríguez— uno no puede más que concluir que los nietos de la Revolución Cubana son escépticos con respecto a las últimas reformas económicas de la dictadura de la isla.

    Estuve con “Silvito el libre” la semana pasada, durante una visita del joven rapero a Miami, y le pregunté sobre una de las canciones de su grupo, titulada “Háblame”. La canción dice, entre otras cosas, que Cuba es un país sumido en la tristeza, donde la seguridad del estado persigue a los ciudadanos, y donde el comunismo sirve a los intereses de unos pocos.

    “Definitivamente, la mayoría del pueblo cubano está sumido en la tristeza”, me dijo Silvito. “Porque el cubano ha cambiado mucho del cubano de antes. El cubano ha perdido la alegría, muchos han perdido la esperanza”.

    Yo esperaba que Silvito agregara que el estado de desesperanza en Cuba se debe al embargo comercial de Estados Unidos —la muletilla del régimen cubano para explicar todos los males de la isla—, pero Silvito ni siquiera lo mencionó. Dijo que los cubanos son un pueblo triste porque “se sienten pisoteados todos los días por la policía, por el gobierno, por las leyes, por todo”.

    Cuando le pregunté qué dice su padre sobre sus opiniones políticas, Silvito me dijo que Silvio Rodríguez “es una persona muy libre y muy abierta”. Silvito agregó que su padre “siempre me apoyó en todo momento… El profesa su sentimiento, y yo profeso el mío”.

    Silvito me contó que tanto su madre como muchos de sus amigos han sido acosados por la policía secreta. Por no ser miembro del sindicato oficial de artistas, no puede cantar en conciertos masivos, y solo puede presentarse en conciertos alternativos “una vez cada seis meses, más o menos”, me dijo.

    ¿Tú eres una excepción entre los jóvenes cubanos?, le pregunté, refiriéndome a su postura política.

    “No, para nada. La juventud cubana completa, o casi completa, piensa igual que yo”, respondió Silvito. “La juventud cubana completa, o casi completa, es víctima del abuso de la policía, de la separación de sus familias por esto de Cuba y (el exilio de) Florida, y sabe lo que es vivir en Cuba y salir para la calle sin desayunar, y montarte en una guagua (bus) para llegar a un trabajo donde alguien te maltrata, para cobrar prácticamente nada”.

    Le comenté que, después de 54 años de gobierno totalitario y con una de las censuras de prensa más rígidas del mundo, uno podría suponer que la mayoría de los cubanos —especialmente los nacidos después de la revolución de 1959— ya estarían bien adoctrinados. ¿Por qué no funcionó el adoctrinamiento gubernamental?, le pregunté.

    “Hasta hace un tiempo yo creo que sí (que funcionó,) porque todavía hay personas que creen en esa revolución. Pero desde hace un tiempo para acá la gente se ha ido despertando. Porque ya ha sido mucho, ¿entiendes?”.

    Cuando le pregunté sobre las últimas reformas económicas del gobernante Raúl Castro, que ha flexibilizado las restricciones para viajar afuera de la isla y ha autorizado a alrededor de 435,000 personas a trabajar en el sector privado, Silvito se encogió de hombros, como diciendo que no estaba muy impresionado por las medidas. Cuba ha autorizado en el pasado algunas reformas en el sector privado, solo para revertirlas más tarde.

    “Han habido algunos cambios, positivos algunos, pero yo personalmente no veo ningún cambio”, respondió. Tras una pausa, agregó: “Yo veo las cosas cada día más mal. No veo ningún cambio positivo”.

    El escepticismo de Silvito —que según dicen otros visitantes cubanos es un fenómeno generalizado entre los jóvenes de la isla— contrasta con el optimismo de algunos recientes estudios académicos realizados en Estados Unidos, que consideran que en la isla están ocurriendo cambios positivos de importancia.

    Un nuevo informe de Brookings Institution, titulado “¿Aterrizaje suave en Cuba?”, escrito por el ex asesor de asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton, Richard Feinberg, dice que “un dinámico sector privado” de más de dos millones de personas está emergiendo en la isla, y agrega que en Cuba se están produciendo “cambios tectónicos”.

    Mi opinión: Es difícil decir desde lejos si las reformas económicas de Cuba son cambios cosméticos, o si representan el principio de una apertura económica. Lo más probable es que hayan sido concebidas por el régimen como una política de control de daños para apaciguar a una población cada vez más impaciente y crítica.

    Los nietos de la revolución cubana están hartos de que les mientan, los repriman y los censuren, y cuanto más se demoren los hermanos Castro en permitir que Cuba se abra al mundo, tanto más anticomunista se hará la juventud cubana. Tal como me dijo Silvito: “Ya ha sido mucho, ¿entiendes?”.

  11. No queda más remedio que reírse de las desgracias propias para sobrellevarlas, cosa muy típica del cubano empobrecido de Cuba. Se ven los dientes, pero se esconde la impotencia, la pena, y la desesperanza.

  12. Si siempre hubieramos pensado asi, fueran distintos los cubanos en el exterior, dice Tatu “La emigracion siempre ha existido y siempre existira, tratar de vincularlo con un sistema u otro no es serio. saludos” Cuantos dirigentes cubanos no fueron serios en su tiempo.

  13. Este es un articulo que me gusto mucho, que salio en la edicion de ayer, seccion de opinion, del diario La Nacion, de Costa Rica.
    Palabras peligrosas:‘igualdad’ y ‘desigualdad’
    Además de destrucción y sufrimiento, la Guerra Fría produjo 100 millones de muertos. Esta no es una cifra antojadiza. El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión (1997) fue escrito por profesores universitarios y experimentados investigadores europeos del Centro Nacional de la Investigación Científica, la mayor y más prestigiosa organización pública de investigación de Francia. De su investigación surgió esa cifra.
    El comunismo brota a partir del siglo XVIII, impulsado durante el gobierno del Directorio (1795-1799) de la Revolución francesa. La primera acción revolucionaria resolvió, además de la libertad y la fraternidad, garantizar la “única y verdadera igualdad”, no solo política, sino también económica.
    Utopía. Esta utopía fue, subsecuentemente, impulsada por otras grandes revoluciones en algunos países: Rusia y China, principalmente. Buscaron la imposición del socialismo totalitario que se caracterizó por una disposición de sus dirigentes, que imaginaron que asesinar a los adversarios políticos era un primer paso indispensable para alcanzar esa utopía.
    Lo que tuvieron en común todos esos Estados comunistas fue la perversión del espejismo de la igualdad económica, y el resultado fue el fracaso absoluto de ese experimento social, económico, político y psicológico.
    El proyecto comunista terminó en corrupción en China, en pobreza en Alemania oriental y en Cuba, y en represión en todos los países que lo intentaron. Además de corrupción, pobreza y represión, el comunismo ha probado ser irreformable, como lo descubrió Gorbachov en la URSS.
    No hay manera de salvarlo porque, entre otros males, esta utopía partió de la falsa premisa de que la igualdad existe. Ni los gemelos idénticos son iguales. Pruebas dactilares y, más recientemente, pruebas de ADN (“la huella genética”) confirman el carácter desigual de las personas. En algunos países de América Latina la igualdad no existe ni ante la ley. Para Montaner, en la Venezuela de Chávez y Maduro, en la Bolivia de Morales y en la Nicaragua de Ortega, “la ley no existe. Los jueces tienen precio y los poderosos ganan siempre”.
    Una idiotez. En resumen, el concepto de igualdad, como meta realizable, es una idiotez. En el caso del socialismo totalitario se convirtió en una licencia para matar. La palabra costó 100 millones de muertos, sin contar los que murieron en la Revolución francesa.
    Como el experimento igualitario no sirvió, se les ocurrió a los socialistas: ¿por qué no promover el concepto de la “desigualdad” para lograr su invariable meta de “igualdad”? Para ellos, los hechos históricos no tienen importancia. La verdad es que la riqueza colectiva ha crecido astronómicamente, pero la diferencia entre pobres y ricos sigue siendo igualmente desigual después de tres cuartos de siglo del proyecto igualitario del socialismo totalitario. Aproximadamente, 2.000 millones de personas en el mundo siguen viviendo en la pobreza extrema.
    Una de las prácticas más populares del socialismo para disminuir la brecha entre ricos y pobres es hacer menos ricos a los ricos. Imponen impuestos cada vez más elevados, como el impuesto confiscatorio del 75% que aplicó a sus ricos el socialista francés Hollande.
    Más pobres. La consecuencia es que, al poner impuestos tan elevados, se desanima la inversión, que a su vez reduce la tasa de empleo, creando más pobres y aumentando la desigualdad, lo cual hace necesario más impuestos para mejorar la terca desigualdad, hasta que se agota el capital y, entonces, hay que recurrir a repartir pobreza, que no tiene gracia, como hacen en Cuba hoy día.
    Y lo más serio es que, cuando el sistema se consolida, no es reformable. No se resuelve simplemente tirándole dinero al problema. Por ejemplo, en el momento de la unificación de Alemania, Alemania oriental (socialista totalitaria) estaba quebrada. Alemania occidental (democrática) invirtió más de $60.000 millones para subvencionar empresas, pero el desempleo y la pobreza en la antigua Alemania oriental siguió siendo el doble del desempleo en Alemania occidental.
    Cuando se toca fondo como en Cuba, hay que comenzar de menos cero. Un largo período de humillaciones y pobreza. Por eso es que las palabras “igualdad” y “desigualdad” son tan peligrosas, pueden ser “aniquiladoras”, como aseguró el filósofo Sir Isaiah Berlin. El más efectivo y menos cruento nivelador es la generación de riqueza.

    • Siempre me ha parecido que la igualdad del socialismo consiste en emparejar hacia abajo, hacer a todo el mundo igualmente pobre.

      Es igual de pobre el profesor universitario que tiene que vivir agregado en casa de los padres, que el médico que tiene que irse en una misión al último confín del mundo. Son casi igual de pobres que un disponible del MINAZ, y no hay mucha diferencia entre ellos y un cuentapropista que alquila la casa y tiene que pagar impuesto haya o no haya clientes.

      Unidos en la pobreza, debería ser la idea que nos uniera a los cubanos.

    • Evelio Hernandez Colon :

      Esperate mi hijo…antes de leerme este libro ” para los bobos ” porque cualquier publica un libro para hacer dinero con mentiras y fabulas ” yo hubiera hido al baño a cagar y luego por para no perder el tiempo y hacer mejor mis necesidades cojeria esta porqueria de libro y la hubiera liedo como yo hacia con el Granma en Cuba “luego me limpiaba el culo ”
      ? porque no dicen o publican un libro de los secuestros y desapareciones de seres humanos y las matanzas de civiles hoy dia o de la misma israel Invadiendo territorios que no son de ellos ” tal como hicieron a Partir del 1945 por la persicusion de Hitler y los nazis contra ellos que se hivan para israel y por no caber en su territorio tan pequeño con sus hijos …se metian en la parte de los palestinos…? aprendamos a leer Historia verdadera y darle su significado correcto…Evelio no nos dejemos cegar por nuestras pasiones como si fueramos egoistas y solo recrearnos en cualquier MENTIRA en LIBROS , revistas y Periodicos que Solo comienzen con la Palabra que lleve a Cuba ” no seamos tontos..

    • Fijate si es peligrosa que al señor Thomas Jefferson no se le ocurrio mejor frase para empezar la Declaracion de Independencia de los Estados Unidos que “todos los hombres somos creados iguales”.

      • Esta es la frase entera

        Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para gara ntizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derec ho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad

        __________
        Haga el favor de respetar a los chicos de LJC y tomarse en serio la cosa, no dice que son iguales los hombres… sino que tienen los mismos derechos

      • Efectivamente, el que trabaja ocho horas tiene el derecho a comer igual, a vestir igual que cualquier otro que trabaje ocho horas.

      • Evelio el libro existe, de hecho hay muchos libros sobre el tema te puedo recomendar 2, que son perfectamente pro Israelies, pero con un poco de sentido puedes sacar tus propias conclusiones, como dice Calvinno. Primero leete Exodo, que es bastante voluminoso (pero muy agradable de leer por lo bien que esta escrito y si te gusta el tema; despues te recomiendo “Oh, Jerusalen” que cuenta la historia a partir de 1945. Personalmente me parecen muy interesantes y se complementan. Saludos!

  14. Dos millones de cubanos hoy estan celebrando el dia de accion de gracias en Estados Unidos de America. ¿Quien iba a decirle a esos jovenes que subieron a la cierra con la fe y determinacion en construir una Cuba mejor para todos que algo asi iba a suceder 55 años despues de su triunfo? ¿Quien se lo iba a decir aquellos que, llenos de buena voluntad y esperanzas, los aplaudian y besaban a su entrada a sus pueblos cuando alzaban la copa en carabana?

    • Evelio Hernandez Colon :
      ? Evelio …esa CIFRA a sido la mentira mas Grande de los ESBIRROS de BATISTA en miami ? Fijate si tu eres Bobo que te la crees ?
      Aqui hicieron un CENSo como en Todos los paises y en 55 años de REVOLUCION CUBANA y de ellos como asesinos , terroristas y explotadores vivir en MIAMI nunca a podido TESTIGUAR ni PEDIRLE al CENSo que digan cuantos cubanos hay ? porque ellos no se han preocupados nunca en decir la CANTIDAD exacta? Tu crees que porque son anormales ? Compadre , no se deje manipular >>.! DESPIERTE !

      • Ok, no viven cerca de 2 millones de cubanos en USA? OK.. perdon entonces. Pierde validez mi comentario? Asumo que, para ti si. Que pases un feilz dia de accion de gracias, Carlos, al menos si estamos seguros de que tu eres uno de esos que comera pavo, con arroz moro.

      • Evelio Hernandez Colon :

        Si crees en los Hombres y en Tu Mujer como en Tus hijos , Entonces Puedes creer en mis Palabras a continuacion.
        En Anterior Post casualemente COMENTABA que para mi es un Dia de Descanso < Simplemente , ademas no me gusta el pavo , tampoco me acostumbre aqui estando FUERA de mi PATRIa y mi FAMILIA de Festejar Nada cuando separados estamos para el resto de mi Vida.
        Yo aqui vivo mi Vida como Cubano , a lo Cubano y con Mucha VERGUENZA , ! Verguenza , no esa la que se Come el Chivo si no ! Verguenza como ser Humano , como Cubano y si vivo mis Tradiciones y Hoy mismo muestra de ello es que estoy de Guardia en mi computadora no contra Ti porque tu eres un padre de familia y un hombre Bueno que tendrias Tus motivos para criticar y expresare..es tu derecho , ! solo de guardia contra los verdaderos enemigos de mi patria , de mi Pueblo que por culpa de ellos Estamos afuera e Cuba indirectamente ,Porque si los ESBIRROS BATISTIANOS de BATISTA no hubieran salidos Huyendo para miami y haber apoyado mas aun la DESINFORMACION contra Cuba , contra la verdad de Cuba y contra nosotros mismos el Pueblo de PIe por su ODIO contra los CUBANOS ,contra mi familia , contra nosotros mismos….. Este EMBARGO CRIMINAL a CUBA " te aseguro que CUBA hubiera sido una JOYITA en el medio del caribe mucho mejor de lo que Fue hasta el 1995 y la Cahida de la URRS , Pero Cuba espero y tengo ese sueño no muy lejano " hasta que exista un conscenso verdadero en los Estados Unidos que cuando le QUITEN este EMBARGO a CUBA " cuba seria una isla MILLONARIA con su Pueblo feliz sin necesidad de Vender su DIGNIDAD y PRINCIPIOS Revolucionarios Como Socialista " YO dire siempre lo mismo , tu criticas la igualdad y desigualda porque lo leiste en un Papel " Yo todo lo contrario " lo e vivido muchos años en estas calles y Solo Tengo lo que tenemos los Pobres , Pobreza y un dinero de Plastico mientras que los MILLONARIOS Rellenan sus alcancias con nuestro sudor y dinero en efectivo… yo al menos nunca me gusto comer mierda ni vivir mirando Pa el suelo…Pero Hoy para mi Seria siempre un dia mas de mi Vida..

    • Sin contar a los cubanos que fuera de USA hemos adoptado ya la costumbre. Hoy en mi casa habrá pavo, y a amanecer en Multiplaza Mall por ese Play Station

      • Franky, Franky, si tu eres un “leguleyo” , no estas considerado como obrero, trabajador por la teoria marxista hehehe!!! 😉 Saludos 🙂

        by the way: vivias en Toronto y te fuiste para California, dale gracias a la vida por eso…esto es puro “brete” de quien tu sabes hahaha!!!

  15. Hola a todos los que comentaron. Algo que tenía que haber agregado a ese post y no lo hice, fue una experiencia que me sucedió a raíz de su publicación, o censura, para llamar las cosas por su nombre. Resulta que el mes pasado “El noticiero cómico de las 8 y 30” se publicó en la web oficial de Radio 26 y pasó el tiempo y un águila por el mar…. y un buen día, al cabo de dos semanas, se decidió por instancias de “mayor madurez político- ideológica”, realizar unos cambios parciales al post. Y yo, con mi falta de “madurez”, no entendí por qué el trabajo que se posicionó como más popular de la web tenía que sufrir modificaciones. Entonces, decidí no hacerle transformaciones y sin más, el enlace fue removido, eliminado y pasó a formar parte de la lista negra de lo impublicable. No entendí, ni entiendo y tampoco entenderé los motivos pero así es. Por eso está aquí ahora en LJC.

    • Pues eso es una verdadera noticia a la que falta, como es costumbre, detalles. ¿qué son exactamente las instancias de mayor madurez y quienes las integran?

    • Yarislay García Montero nosotros en LJC como jineteros en la red te invitamos a que te incorpores a tiempo complero a LJC mientras sigues haciendo “periodismo” por allá.

      El pago será un pan con croqueta en la cafetería de la Universidad y una pizza cada 7 días 🙂

      Saludos

    • Yo voy pasando los canales y cuando caigo en Cubavisión y es aquellas imágenes sin definición y aquellos programas viejos, y todo lo que se habla es pasado, música vieja, construcciones viejas…. Nada de futuro, nada de proyectos, nada de esperanza. En fin, pierdo el gusto por quedarme a ver los canales cubanos.

      Y veía un programa humorístico de España, se llamaba “En clave de Ja”, era de televisión canaria pero se salió del satélite. Lo lamenté mucho porque era comiquísimo.

      • En el cable de casa de mis suegros entraba Cubavision, hace como dos semanas ya esta otro canal en su lugar. Uno notaba algo raro, cuando pasaba canales y pasaba por es.. en primer lugar.. mas oscuro, menos brillo. Hasta los juegos de pelota, ahi vi dos o tres pedazos de juegos de pelota de la ultima final, son sin brillo, penumbroso, asi como todos los programas sean en estudio o al aire libre.

        Mi cuñado, seguidor de Silvio Rodriguez por cierto, me decia.. coño Evelio que fea es la television alla.

      • Evelio, un amigo peruano lo operaron y le tocó pasar horas frente al televisor, y me dice: “como los cubanos aguantan eso? Es todo el día hablando de política y de Fidel Castro”. Como no me gusta quedarme dá, me puse a ver la tele peruana. Me toco decirle “coño, pero sí ustedes nada más tienen programas de comida!”

      • En honor a la verdad, la tele autoctona de Costa Rica no es muy buena que digamos. En realidad, broadcast channels, o sea, canales por aire disponibles para todos, en CR hay como unos 20, calculo sin la seguridad de quedarme corto o incluso pasarme, en fin, que no son muchos. En cuanto a la programacion? Es variada, pero en mi opinion aburrida. Eso si, los noticieros son… libres, al menos desde distintos puntos de vistas… pero aburrida y mediocre. No obstante, el servicio de cable basico, que ya ese tiene como 100 canales, es bastante barato, accesible creo, para el 80% de la poblacion. Y digo 20 canales pero digeribles creo que hay como tres o 4, igual bastante mediocres, pero un poco menos.

        En CR ademas no hay arte, ni talento, para hacer buenas series, de hecho, casi no hay ticas, y las que hay,… muy malas. En cuanto al humor, son sin gracia.. no saben diferenciar entre el humor y la payaseria. Cuba como tal tiene mucho mas en creaciones nacionales, pero por mucho, que Costa Rica.. con todo y la censura cubana… hay mas talento y gracia alla en el terruño.

      • Evelio Hernandez Colon es cierto que la calidad de nuestra television no es la mejor, sobre todo cuando la comparas con la que se hace con mucha mas tecnologia pero compadre, no tan calvo por favor…

      • Tatu, hay dos atributos que joden la televisopion cubana: 1- la tecnología, pero eso se comprende en un país pobre, y 2-la pobreza, escasez, reiteración y abuso de contenidos atribuible únicamente a la censura que no tiene justificación.

        Coincido que si las ” instancias más maduras” sacarán sus patas de la televisión tendríamos un producto excelente, a pesar de la falta de tecnología.

      • ¿don Francisco es humorístico?

        Yo no lo veo pero siempre creí que era como una revista de variedades. Tiene su público.

      • chachareo@
        saludosy un abrazo..
        ? sabes como le dicen a SABADO GIGANTE ese mismo que yo jamas e visto por lo mierda de su programa…” ? SABADO AGOBIANTE ?
        ha ha ha ha ha lo que Pasa es que tu vives muy lejos..Chacha…pa alla arriba en el desierto y al Parecer no ves las casas 🙂 🙂 🙂

      • Para mi no hay mejor canal que BBC HD, variedad en la programación, violencia tiende a cero, gente normal no super modelos, con presencia de diferentes razas y culturas, imagen y sonido nítidos. Insuperable ese canal.

      • Señora gusana, màs History Channel y Discovery, son los que veo regularmente.
        Y la tv España, que aunque ocupan mucho espacio para la farándula, creo q es el mejor canal en castellano.
        Una de sus series -Cuèntame- la considero magnìfica y sería ideal que la tv cubana hiciese algo parecido sobre estas cinco décadas, por supuesto sin censura.

      • Hay un programa que he visto que se llama “Españoles por el mundo”, donde hacen reportajes de españoles que viven en otros países y cuentan sus historias de penurias y éxitos.

        Un tipo de programa así en la televisión cubana reflejaría de verdad voluntad de aceptar al que vive afuera como cubano igualito al de adentro, no solo verlo como un portador de dinero.

        Yo le perdí el gusto a Discovery cuando la cogió con el fin del mundo maya, me la tenía pelá. Pero el History ahí sí que no me pierdo El Precio de la Historia.

        No obstante, BBC hay que respetarlo. En estos días están dando especiales por el 50 aniversario de Dr. Who. Por supuesto, esa serie la he descubierto fuera de Cuba. Específicamente en Netflix. Solo con verla te das cuenta de que no cuenta con muchos recursos de producción para ser de viajes en el tiempo y extraterrestres, pero la calidad artística está al tope. Ayer estaban dando un programa en el teatro sobre Dr. Who. Qué clase de orquesta, la nacional de Gales. Dios mío, te emocionabas al escuchar la música. Una de las cosas que han sacado a relucir es la pérdida de los primeros capítulos, por un acuerdo del sindicato de actores que para proteger su trabajo obligaba a las televisoras a destruir cintas para evitar la repetición de programas y garantizar empleos. Increíble una cosa así en los 60-70

  16. William !! Saludos…Como lo captas? calidad?… aqui es dificil y malisima calidad de captacion…PERO, tVE y todas las tv-radio de spain, los capto magnifico mucho mejor creo que mis hijos alli en el territorio de la peninsula.

    Cuando vivi esos cuatro meses en CUBA…CASI TODOS LOS DIAS LOS VEIA…son una copia de aquellos….SAN NICOLAS DEL PALADERO…pero criticando la vida actual..jajaja
    Resulta que el que hace de viejo es una gente joven

  17. YO No puedo ENTENDER como hay CUBANOS que sean Comemierdas ” VIVIENDO dentro del CAPITALISMO y no dandose cuenta del abuso al Pobre , del abuso que le dicen por donde CAMINAR ” Y sin embargo tienen inteligencia para pasarse todo el dia critican a Cuba y hablando Mierda ” ? porque Yo tengo que Pagar una misma Mercancia 4 veces su precio de produccion Transporte ?
    Donde viven usted o a lo mejor ustedes son de esos seres humanos ‘ que entran a un mercado y pagan la mercansia por el precio que ven ahi ” y si no se alegran ! rebajas ! Rebajas ! Ofertas ! y ven el arroz que vale otros Dias $ 13.99 las 20 Libras la bolsa Y ! coño ! ! saltan de alegria porque lo VEn a $ 10.00 dollares Hoy y entras al mercado rapido y feliz a comprarte ese Arroz ! ! coño ! que Bueno el capitalismo y las ofertas ! Y estas Feliz y sin embargo ese mismo dia te gastaste mas de lo normal de un dia cualquiera de compras ? PORQUE ? ” si pagaste ese arroz a $ 10.00 pesos la bolsa , te ahorraste $ 4.00 dollares Pero comprastes otros articulos..por ejemplo el Galon de leche a $ 4.98 cuando ayer Costaba $ 3.48 y no cahiste en cuenta de la diferencia de Precios porque te llevas la bolsa de arroz en Oferta pero te suben los precios a otros articulos de la canasta como en el pollo ,huevos yl carne ! caballeros , no coman mierda ! fijarse bien ,proxima visita al mercado y despues comenten aqui lo que vieron como Pueblo al entrar ysalir del Supermarket Otro Dia ! capitalismo nada es de gratis Ni el FAVOR que te PUEDAN hacer Y la cosncideracion …. Mire primero se seca el Mar antes que alguien te haga un Favor o te tenga pena por tus problemas…! coño! aunque sea hoy dia de accion de gracias como dicen UTDS quitarse la CARETA !

    • Coño Carlos, de todas formas hay que comprar arroz, y si en vez de pagar 13.99 puedo conseguirlo a 10.00 ¡que bueno el capitalismo coñooooo!!!!!!

    • Es facil mi hermano, vete hoy y comprate 2 sacos de arroz a $10 y te ahorrastes $8 y te duran por 2 meses y espera a que pongan la leche a $3.48 en dos o tres dias, nadie te dice que tienes que comprarla hoy, sobre todo cuando la leche aqui dura mas de una semana en refrigeracion.
      Cuando tu hablas asi ASUMES que las personas son retrasadas mentales, que no analizan lo que hacen y es que quizas tu no te des cuenta de TU FORMA MUY PARTICULAR DE PENSAR. No todo el mundo piensa de forma tan poco efeciente como tu Carlitos.

      • SantiagoCuba :
        ” Tu saliste ayer de Cuba en el DESAYUNO , Cuando las cucarachas Saquen pasaporte para volar donde quieran , entonces tu podras aprender lo que yo se antes que tu nacieras” ya cuando yo muera ante que tu te estare esperando en el Cielo o donde quiera que Vayamos despues de Muertos ” El caso es que siempre te llevare un Trecho de adelanto y cuando tu quieras aprender ya yo me sabre la Historia del Mundo Porque vine antes que tu a este PLANETA TIERRA del CAPITALISMO ” a mi ni en Cuba ni en el Infierno me PODRIA nadie VENDER GATOS por Liebre “

      • Yo te entiendo TU ERES LA MATA DE LA SABIDURIA VIVA! OK, entonces: ¿Por que no aprovechastes ahora y te comprastes los 2 sacos de arroz a $10 y te ahorrastes 8 fulas en vez de seguir pagando el precio regular?
        ¿Se te apago el kinké o que?
        No te des tanto bombo fatuo y responde objetivamente please!

  18. Este post me hizo buscar en Youtube los programas de Vivir del Cuento y en realidad me han dado mucha gracia. Las ocurrencias de esos dos locos son comiquisimas y reflejan las cosas que ocurren en Cuba. El que no halla visto el programa lo puede ver en youtube, hay muchos capitulos del mismo.

  19. Quiero felicitar a los chicos de LJC, y a todos los cubanos en general en esta fecha historica. el pueblo, escuchado como es de costumbre, ha ganado una batalla mas en medio de este convulso escenario y del ataque del imperio.. otra vez pueden volver las congas a los juegos de pelota. Assssssssuca.

      • Aqui permiten a unos congueros armar su conga en un stadium sin ser autorizados?? recuerda que aqui el gringo no permite que lo molesten y puede demandar al stadium por que le jodieron el timpano.

      • ESA ES LA COSA MI SOCIO! Cuba es Cuba y no tiene que copiar a los Yankis. ¿A que cerebro de mosquito se le ocurre quitarle una tradicion al pueblo de Cuba? Alla los yankis con sus costumbres, Cuba es harina de otro costal.

  20. Hoy es un dia importante en Estados Unidos. Se celebra el unico dia de paz entre blancos e indios. Y los cubanos se apuntan poque, como se sabe, la ceremonia que se conmemora tuvo lugar con puerco, no con guanajo.

    • Es para dar Gracias A Dios, los primeros emigrantes igleses (peregrinos) con una profunda fe Cristiana , se juntaron con los nativos Americanos y celebraron un dia de tregua y dieron gracias por la prosperidad de esta tierra.
      Me honrra mucho vivir en un país que todavia y a pesar de todo da Gracias a Dios, y en su moneda de intercambio, dice que en Dios confiamos, espero que en el suelo que me vio nacer un dia tambien se arrodillen y den gracias a Dios por la prosperidad.

      • Aqu siempre me dicen que los comerciales en la tv te permiten levantarte, ir al bao…bueno el primero te permite eso pero a no ser que estes tomando mucha cerveza viendo televisin, de verdad que es insoportable. Cuando mejor est la cosa, pum, te sueltan el comercial o los comerciales.

        No se si es falta de costumbre pero a mi la verdad no me gusto para nada.

        Saludos

      • 1-Es cuestión de gusto.
        2-No en todas pasan comerciales.
        3-Hay comerciales realmente buenos artísticamente y otros que vale la pena ver por las ofertas
        4-Si vas al baño, o a virar el arroz, no pierdes nada.

  21. Cualquier dia es bueno pa celebrar, al final el trabajo nos tiene atrapados la vida entera. Deja ver si inventan el dia de Dar Gracias Dobles y lo celebran con un Caldo de Pollo y vino de Sonoma. QUE ME APUNTEN!

  22. #Yarislay García Montero
    Le he dado un vistazo a la web de Radio26 y me ha gustado mucho. Ahí escribe la autora del post. Curioso que la blogósfera (con tilde) y l@s bloggers que orbitan alrededor de….. (sin mencionar) ¡jamás escriban sobre esa importante parte de la realidad cubana que son los medios de comunicación social¡ (Only balaceras inexistentes, iglesias ocupadas like Timisoara, golpizas inexistentes….) En fin, como se dice en España, ¡más se perdió en Cuba¡
    http://www.radio26.cu/author/yarislay-garcia/

    • Déjame decirte que en Cuba las emisoras de radio provinciales suelen ser mejores que las nacionales. De hecho, las considero buenas, excepto por el común denominador de los medios cubanos de meter política cada media hora. Pero mucho menos que las nacionales.
      Por ejemplo, Radio Progreso solo tenía Alegrías de Sobremesa y Nocturno. Pero las de provincia las podías dejar el día entero, música variada, novelas, programas de llamadas, noticias locales, etc.

      • Si te das cuenta no he cuestionado el perfil de la emisora, de hecho reconozco lo que se hace desde provincia. Pero al parecer las indicaciones de arriba llegan aquí con más ímpetu y ahí está la desviación de muchas concepciones. No entiendo por qué es necesario limitarse a publicar determinados trabajos en la web con el simple pretexto de que le hace daño al país o a la seguridad nacional. Creo, no sé tú, que lo más dañino y tortuoso es ver como el mundo tiene que debatir mis problemas cuando yo los conozco, los vivo y padezco más que nadie…Saludos Y

      • Lo más dañino es la censura, venga de donde venga.

        Cuando le decía a Calvet que las emisoras provinciales son mejores que las nacionales olvidé puntualizar que las de los municipios son las mejores de todas. No sé la tuya en que nivel está.

  23. CHACHAREO :
    Fijate tu las conscidencia de la Vida , usted y yo hablando de SABADO GIGANTE y yo CRITICANDO la mierda de ese PROGRAMA que nunca veo , ahora mismo en las noticias daban una noticia que todo el que la vio se daria CUENTa de la HIPOCRESIA del CAPITALISMO y de este Viejo Francisco que se hace el Bueno en el programa en esas Partes que dan de encuentros de FAMILIAS que es hipocresia por parte de todos ” el problema es hacer un programa y pa el carajo > Este Hipocrita de Don Francisco , mira su respuesta : Dieron la noticia del Despido del Chacal de la Trompeta que por cierto en 20 años la gente lo conocimos Hoy ya que siempre estubo oculto al publico televidente ” el Tipo Fue despedido asi porque asi , pusieron a otro , entrevistaron a este Viejo Francisco en el airport antes de cojer el avion ” el locutor le decia las duras palabras que habia dicho el CHACAL ” que Don francisco no se habia parado de la silla tan siquiera cuando le comunicaban de su despido ” que nada habia echo de aquella vieja amistad y de 20 años trabajando juntos ” CONTESTA este Francisco ” el tambien debia agradecer al PROGRAMA que al menos Tubo 20 años trabajando para el programa ‘
    asi es la vida … Aqui todos son usados hasta que rindan y cuando NO nos dan 2 patas por culo y pa el carajo..

  24. Yo siempre he tenido mucha confianza en las personas que juegan golf, es un hobby chic, de personas pudientes y donde usualmente se habla de “negocios”, pues bien, cuando lo dije aqui, me cayo arriba la izquierda, hoy se la tienen que tragar, porque como es logico, la familia de la dictadura, practica el golf, ya nadie se atreveria hablar de los zapatos ridiculos, etc 😉 , aqui tienen una joya de mi tocayo, el golfista Antonio…

    “Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, dijo este jueves en La Habana que Cuba “no debe aislarse del mundo, sino girar con él y cambiar lo que deba ser cambiado”, según reportaron medios oficiales.”

    Este compadre es brillante, deslumbrante, como su auto, me pregunto, quien pagara por sus bastones y equipo de golf? 😉 Saludos 🙂

    • Tony @
      Si aqui las Tiendas venden esos palos de Golf con sus estuches y valen practicamente como quien dice CENTAVOS..” ahora : que tu digas que en Cuba los cubanos no estan acostumbrados a ver los campos de Golpf en Cuba es otra Cosa>
      Dejame contarte algo de mi juevntud en Cuba..” Cuando yo era estudiante mi lugar preferido era el BOSQUE de la HABANA debajo del puente almendares..alli yo hice varias veces el AMOR con muchachas que yo le gustaba , por supuesto , alli tambien jugue por varias veces al Golfito por si no lo sabes ” alli hay un pequeño golf y sin embargo no e sido Hijo de nadie en Cuba simplemente de dos trabajadores , el problema que Cualquier parte del Mundo siempre le estan achacando a el por ser el Hijo de Fidel , tambien hubo un Tiempo en la Internet que circulaba una foto de el en un restaurant tambien visitado por mi .,….. en los bajos del Habana Libre y sim embargo no soy hijo de mama y papa…” Mira tu cuantos hijos de papa y mama hay en este mundo Y no solo eso…Artistas y gentes famosas y nadie se Fijan en ellos , ” el mismo REY de España ,mientras que un pueblo español pasando necesidades imperiosas , Un pais con 2 millones y mas de niños pobres , gentes perdiendo sus Pisos y las hipotecas , perdiendo sus Trabajos Un REY marchaba al AFRICA a nada menos que MATAR un Animal en exsticion de la Vida los Elefantes..” que Placer mas raro…verdad ? matar indefensos elefantes…. Asi es la vida..

      • Un set de “palitos” para practicar este deporte, el golf, de categoría profesional es caro.
        Por ejemplo 

        Adams Tight Lies 1311 Set Golf Completo 16pzs Nuevo Lbf, Este se vende a $6000.75 màs impuestos, los hay por supuesto muchísimo màs caros, El carrito para transportarlo, como casi todos son eléctricos comienzan en los cinco mil dls.

        Lògico que en alguna tienda como Kmart o Walmart encontraràs set de ellos en cientos de dólares, y los màs baratos, por unidad comienzan sobre los 30 dls.
        No descubro el agua con azúcar al expresar que jugar golf de forma profesional, es un deporte de personas de alto poder adquisitivo.
        Tal vez, algún fabricante de estos artículos se los obsequìe al “delfin”.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s