Patrimonio Nacional: ignorancia y desprotección


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Urbano Martínez Carmenate.

(Este artículo se refiere a un suceso gravísimo que ocurrió en la ciudad de Matanzas, nosotros siempre hemos sido muy críticos con la prensa cubana pero escritos como este demuestran que un mejor periodismo además que necesaria es posible. Coincidentemente el pasado viernes 22 se celebró el 53 aniversario del periódico Girón, los felicitamos por su cumpleaños y artículos como este. Es una lástima que este artículo no haya sido publicado en la versión digital de este semanario)

A pocas horas de haberse declarado Monumento Nacional el Centro Histórico de Matanzas, ocurrió lo increíble: una brigada de cuentapropista, con la venia de Comunales e ignorando las disposiciones patrimoniales vigentes, vaciaron ácido sobre la imagen escultórica de José Martí, ubicada en el Parque de La Libertad. Fue una bofetada insultante al símbolo mayor de nuestro pueblo. ¿Qué pasará finalmente en una comunidad cuando cada cual hace con sus monumentos lo que quiere y cuando quiere? El hecho fue una despiadada agresión al Héroe Nacional y a los matanceros que hace un siglo y por cuestación popular, levantaron esa estatua en 1909. Los infractores alegaron que no hubo mala intención, que no imaginaban el posible daño. Les recuerdo que el desconocimiento no disculpa la comisión del delito y tampoco exonera de sanciones; que han pasado 55 años de Revolución y todos conocemos de la tremenda lucha que se libra aquí para que la gente entienda que las mejores armas que nos sostienen son la cultura y la historia, y que tenemos enemigos tan poderosos como el yanqui: la decidía, el irrespeto, la anarquía y el olvido de nuestros principios y tradiciones.

Un funcionario inculpado preguntó con arrogancia ¿Qué van hacerme ahora, fusilarme o meterme 20 años de cárcel? Recordé a otro arrogante que ante un hecho similar preguntó mismo al General Presidente. También supe de un directivo de la provincia que trató de restarles importancia a los hechos alegando: “bueno, no es para tanto, no se trata de un problema político”. A mi mente acudió Martí cuando alertaba que “la ignorancia mata a los pueblos…” y sentí dolor.

A los europeos que tanto nos critican, podemos reprocharles muchas cosas: el individualismo, el egoísmo, la falta de solidaridad, la obtusa fiebre neoliberal… pero tenemos que reconocerles la pasión puesta en defender las ruinas de Pompeya, las piedras del Partenón o las pinturas de Altamira. Son célebres sus plazas donde diariamente homenajean con flores los monumentos a sus héroes, desde Moscú a Londres, desde Sofía a Ámsterdam, desde Barcelona a París, en cuyos memoriales no permiten que se arroje ni siquiera una simple cerilla.

No sé de que manera vamos a hacer entender a funcionarios y ciudadanos que lo más valioso de Matanzas no está en las tiendas con cristales policromados o en los Rápidos pintorescos y climatizados, sino en las casas semiderrumbadas de la Calle de Río, en la casi perdida estación ferroviaria de Tirry, la más antigua de América latina en pie; en los restos del Teatro Principal de la Calle de Manzano, donde bailó Fanny Essier, la más famosa bailarina del siglo XIX, y donde la Compañía Francesa de los Raveles estrenó Giselle en Cuba; o la casa de Milanés 43, donde en 1834 se fundaron las famosas tertulias de Domingo del Monte, uno de los sucesos culturales más trascendentales de la historia de Cuba en esa centuria.
¿Pero cual será el destino de esas edificaciones, si la imagen de Martí, a la vista de todos, es agredida sin piedad? Convoco a quienes dirigen, que son a la larga los que pueden auspiciar un seminario sobre patrimonio nacional al cual asistan todos los jefes y asesores de organismos estatales y organizaciones de masas en la provincia. Confío en los hombres y en las mujeres y pienso que explicándole razones y normas, lleguen a comprender nuestra incansable insistencia en defender los bienes patrimoniales a ultranza. Yo invoco a los dioses tutelares de nuestra América: a Viracocha, a Quetzalcoalt… los Cuatecmoc y Tupac Amaro… Por favor, no nos abandonen.

161 comentarios

  1. Mientras esperamos por saber quien administra este blog…me pregunto, Quien firma esta vaina?! Tantos dioses raros? tan jodia esta Cuba, que necesitan el apoyo divino que antes ignoraron!? Pa’ su escopeta estan embarcao’ en Matanzas y el resto de la isla tambien. Saludos

    • Tony tenia que ser un tipo como tu, apreparao y entrenao con los mas aguerridos combatientes de Miami quien nos descubriera…bien lo reconozco ahora, todo ha sido un cuento, un montaje del G-2, los tres profesores de la Universidad de Matanzas no existen, la realidad es que este blog se administra desde un bunker secreto a prueba de bombas atomicas que esta en un lugar oculto de algun lugar de Cuba…

      bueno ahi esta la respuesta, ahora sigamos con el post. Saludos

      • tatu segun radio bemba este blog se administra desde la madre patria gracias a un patriota gallego al que no le gusta mucho la sal en algunas recetas (jejeje)

        Pero no estoy en nada en contra de eso, mientras no critiquen a otros por hacer lo mismo (actividad recurrente del gallego mencionado jejeje)

      • Si es Calvet el que lo administra pues felicidades, está haciendo un buen trabajo, como es solo aportar de su tiempo no hay problemas, donde se hubiese complicado todo es si tiene que poner un euro de su bolsillo, ahí si se va LJC pa’l demonio.

        Nada, cosas de gallegos.

      • Muy amable por su parte. Sin embargo hay un pequeño problema. Dada la “insoportable levedad del camino hacia “el capitalismo” sui géneris (Yoani Sánchez), es muy posible que el “servicio” sea privatizado dentro de poco y pase a manos de una compañía privada cuyo objetivo naturalmente sea ganar dineritos y este foro pase a ser “Premium” es decir, de pago. “Estamos” haciendo las gestiones para, siguiendo el ejemplo de la joven empresaria y emprendedora Yoani Sánchez Icon, pedir al Departamento de Estado USA, permita la implantación del sistema de pago de PayPal por ejemplo o similar para que los comentaristas, en función de sus niveles de renta, apoquinen…para poder comentar. Dado que Tony Tang presume de tener acciones, es posible que su cuota de comentarista sea de unos 69 pesos convertibles mensuales. Un sistema de “becas” permitirá comentar “free”. Naturalmente las remuneraciones, condiciones, etc de quienes accedan al “contrato” serán licitadas con total transparencia.

      • calvet con todo gusto yo haria una donacion para que LJC siga funcionando, pero debo antes estar seguro de que dicho fondo no iria a engrosar los fondos de la MTT, CDR o del plato del funcionario que limita el uso de internet en cuba.

        Sin embargo aceptaria que los administradores se tomen su cervesita con esta donacion.

      • @ Raudelis…Le diste en el clavo al gaito, hahaha!!! esta nervioso hasta se puso hablar de la firma de mi mama, cosa que nunca espere de Josep Calvet, eso demuestra “mala conciencia” 😉 🙂 Saludos

      • jejeje Tony yo creo que esta vez hemos pillado a Calvet fuera de base jejej Yo creo que el no sospechaba que su “desinteresada” administracion se conociera tan rapido, gracias a un asiduo de TLP que le sigue la pista de la misma manera que el se la sigue a la Yoa

        Yo solo me he limitado a lanzar curvas e indirectas

      • ¡Carajillo, qué fuerte¡ ¡Desde un búnker! Era el moi pequeños y recorría la costa de un pueblo pesquero de Alicante con un primo que pescada con una red desde prácticamente la orilla. La pesca, la solía dar a una familia, pobre, naturalmente que vivía en un bunker de la guerra… Ya habían pasado muchos años desde la guerra civil y todavía no se había iniciado el boom del ladrillo. ¿Hay aire acondicionado?

      • Bueno calvet, alegrate de no estar en uno de esos bunker que sin duda los seguidores de QTS construyeron cuando su maximo lider profetizo la INMINENTE llegada de la tercera guerra mundial.

      • @Error estimado Raudelis
        Jamás ha profetizado el Comandante nada. Ha realizado advertido de un montón de cosas y si un día, alguien se pone a hacer balance, naturalmente que muchas cosas no han ocurrido, afortunadamente, como cuando advirtió de un serio problema desde ese foco de inestabilidad que son los países como Pakistán que tiene tecnología nuclear, Israel, etc. Pero otras mucha cosas, muchos más aciertos que lo contrario, sí han ido por el camino que Fidel fue intuyendo….¿Has estado en “túneles” tipo Vietnam, no exactamente para ser usados en ataques con armas químicas, nucleares etc, sino en una invasión convencional donde hay que llegar al cuerpo a cuerpo? ¿Existen en la isla?

      • Calvet en la isla existen desde las tranpas vitnamitas hasta misiles que nadie sabe su alcance. Ah..y mucha arma sucia debe haber tambien.

        Lo que sucede, estimado calvet, es que QTS siempre ha sido experto en boconearle a los yanquis pero cuidandose mucho de evitar !que se confundan! O sea evitando que losyanquis le metan dos gaznatones.

        ¿te has preguntado por que el gobierno de la isla detuvo las construcciones de las centrales nucleares? Pues porque los yanquis le advirtieron que se la demolerian de un bombazo.

        QTS siempre ha sabido donde dice peligro

      • @No creo que la explicación de las centrales sea esa exactamente.No es la idea que tenía. Cuando se ponen en marcha, ya se sabía que EEUU nunca volvería a probar fuerza con la isla. Desde muy pronto EEUU supo que sólo quedaba la vía de provocar el cambio político mediante el magnicidio (siempre supo Fidel dónde estaba el peligro como muy bien dices) o mediante el juego sucio (bloqueo, plagas, dengue, etc) y rezando para que salieran a la calle más de 15 personas con cacerolas, La unpacu se nutre de lumpen y es ahora cuando tienen a dos o tres no-lumpen, pero ya es tarde….. Si te sirve el ejemplo de la blogosfera cubana, dale un vistazo. ¿Claudia Codelo, Miriam Celaya, Mamarracho Orlando, Cura Barba Chivo, Escritor machista, Físico con aspecto de Noruego, y la número #1 con “creativos” empresarios, gente de marketing, etc, es decir, ¡humo¡ Enfrente: descamisados, chiringueros, lajotaceros, periodistas, escritores, ex agentes de la seguridad contando sus experiencias, decenas de actos de solidaridad con los temas pendientes…. jóvenes comunistas y no comunistas que aman a Cuba y para ellos, ¿qué es Cuba? Su pais, sus amigos, sus familias, sus sistema social, su reconociiento mundial.
        Todo el mundo sabe que un país con vocación imperialista, lleva jodiendo a un pequeños país de artistas, ajedrecistas, deportistas, etc durante 54 años. Goliat contra David.

      • Calvet olvidas que David vencio a Goliat gracias a que contaba con la asistencia de Dios. El por si mismo no habria logrado nada.

        ¿Con cual Dios cuenta QTS si siempre fue Ateo?

      • Genial este comentario de un “doctor” en Ciencias… ¿Qué “ciencias”, esotéricas, paranormales….? Si el comentario es en serio, resulta increíble y si el comentario es en cachondeo, resulta penoso, porque imagino que hay personas que pueden creen de buena fe, que Dios interviene en esos episodios. Lástima que Dios no estuviera muy atento, tanto y tantos días….por ejemplo el 11 de septiembre de 2001. Una parte de la teoría conspirativa dice que ese 11 de septiembre un número importante de personas de religión judia no fueron a trabajar. Supongo que es un bulo más, una paranoia más, pero que circula por ahi, seguro.
        Leo: “Los seguidores de esta postura toman como punto inicial la supuesta advertencia a 4,000 empleados judíos de las Torres Gemelas de no presentarse a trabajar justo dos horas antes del desastre.”
        Lo publica El Economista de México un diario digital con rank Alexa muy bueno: #5818 Global.
        http://eleconomista.com.mx/internacional/2012/09/11/11-s-las-teorias-complot

      • “¿Con cual Dios cuenta QTS si siempre fue Ateo?”

        Yo no lo tengo del todo claro. QTS estudió en escuela de curas y aún permanece casado por lo católico.

        Si era ateo desde siempre entonces también era hipócrita.

        Lo que sí está claro es que al ritmo que le toquen baila.

      • Raudelis:

        FIDEL CASTRO RUZ, apoyado por los REVOLUCIONARIOS CUBANOS, nos hemos pasado por los timbales las amanazas de los Halcones Yanquis, y les hemos DEMOSTRADO que si se lanzan contra nosotros, nosotros le hacemos la CONTRAOFENSIVA hasta sus propias manciones.

        ¡No es tu versión!

      • Arturo:

        Como este medio mete los comentarios donde quiera, te pegunto, ¿lo de Utopía es por lo de la CONTRAOFENSIVA?

        Que Dios quiera que no sea necesaria, pero, que llegue el caso, ¡para que veas! LO BUENO ES QUE ELLOS LO SABEN Y LO EVITAN, igual que nosotros, lee lo dicho por Raúl que puse en este citio.

      • Raudelis:

        Te hablo con propiedad. NADA LO HACEMOS POR PRESIÓN DE NINGUNA POTENCIA EXTRANJERA.

        El hecho de Chernovil fue la DEMOSTRACIÓN de que lo que instalábamos no era en verdad segura, por ello, se desidió GANAR perdiendo lo que ya se había invertido.

        Los especialistas que formamos se están utilizando sus conocimientos en el uso pacífico del átomo.

        Como ustedes son pendejos, creen que los demás cubanos somos iguales a ustedes.

      • Hay no jodas.

        La construcción de Juraguá se paró cuando se acabó el financiamiento de los soviéticos.

        Acuérdate que cuando Putin visitó Cuba, la prensa cubana en los días previos a la visita creó mucha expectativa sobre una nueva línea de créditos que permitiría terminarla. ¿Y te acuerdas cómo terminó? Salió por el aeropuerto de Varadero, discretamente, con una nota de dos pulgadas en la página 4 del Granma.

        El gobierno cubano todavía aspiraba a terminar la construcción, pero Putin vino a cobrar lo que le debían, convirtiendo los viejos rublos a dólares a 1×1 el cambio.

      • Calvet:

        Muchas cosas no han ocurrido por haberlas DENUNCIADO a tiempo, con fuerza y con pruebas.

        ¡Ahora laS NN.UU. y los yanquis reconocen los daños al planeta que hacen las trasnacionales! ¡CUANDO YA ES IRREVERSIBLE!

        Por eso el apurillo de ver si se pueden mudar élites a otros planetas… Seguro para hacerles lo mismo que a la Tierra.

      • Calvet:

        La Doctrina de La Guerra de Todo el Pueblo ha tomado las mejores experiencias de los que han DERROTADO a los invasores yanquis, prevé llevar la vida común en condiciones de guerra, desde la procucción de alimentos, hasta el funcionamiento de los Círculos Infantiles (kindergarten), todo los Terrenos de Operaciones están preparados, previendo todas las formas de ataques, y en todas las condiciones.
        Sí es verdad que hasta las trampas vietnamitas las tenemos, las estrellas para atques silenciosos, etc. TODOS LOS MEDIOS LISTOS y el pueblo todo preparado.

        (Hasta les hemos hecho demostraciones a generales norteamericanos invitados)

        Las Maniobras Bastión, prepara a todos los ciudadanos en qué hacer ante cualquier ataque sorpresivo, qué llevar, hacia done ir, que hacer y tienen los medios listos para usarlos, y entrenados en su utilización… Hasta los niños saben cómo comportarse… Eso evita el pánico fenómeno altamente mortal.

      • @ Tatu…echame a mi la culpa, de lo que pase, cubrete tu la espalda, con mi “comentario”, pero alla en el paraiso sociolista, quien descubrio la cosa, ES EL VICE, ahora el gallego solo quedo como lo que es “doble moral” y to’ esas cosas… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

        by the way: Yo no estoy encontra de la “ayuda mercenaria” que un gallego le brinde a LJC, los extrangeros tienen derecho hacerlo, despues de todo, solo tienen que seguir el buen ejemplo de Yoani Sanchez hahaha!!! 😉

      • Tony te recuerdo que es imposible para nosotros leernos todos los comentarios, de hecho a veces pasamos varios das sin ver el blog por eso publicamos por correo. Me hablas de un “descubrimiento” de Rodolfo el que deca que era vicepresidente, bueno pues es a ti al primero que veo hablando de eso, de todas formas qu te puedo decir, que importa una raya ms al tigre.

      • @ Tatu…hey, hey, lo de la raya del trigre, es un dicho que aprendi de un oficial del DGI y tu lo aprendiste de mis dicharachos aqui…copiale a Josep Calvet, que es tu socio…hahaha!!! Saludos 😉

      • @ Tatu…oye, y la bronca no es contigo, es con el “administrador sociolista” , nada que objetarle a Uds…pero al gallego, le estamos pidiendo “paredon cibernetico” por doble agente y mercenario. Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @¿T’a Tony?
        No. No Tang. Tà contando billetes como Tio Gilito. La sorpresa está por llegar. ¿Por qué crees que sé que cuando la Yoani tenía 19 años tomaba chistorra llegada del País Vasco con los etarras que dejó Felipe Gzl. actual consejero de Gas Natural Fenosa, por la módica cifra de 120.000 (no busco el dato exacta) euros anuales en Cuba, por unos acuerdos entre los gobiernos cubano y español para desterrar a esas personas de España y que no se quedaran en Francia? ¿Quién mejor que Cuba y Yoani Sánchez para que no movieran un dedo sin que se supiera al segundo? Ahí empezó la curiosidad de la Flaca por “la vida de los otros” peli del 2006 La vida de los otros dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck. Quien tiene muchas papeletas para ser doble agente no es el mendas, sino…. la que no habla inglés, y eso no lo digo yo, sino que lo dice mucha gente. Yo personalmente no lo creo, pero ya se sabe que sé muy poco de Cuba y además estoy confundido al decir de Miriam Celaya. Sin evasión, lleva la friolera de ¡cinco¡ comentarios en tres posts, desde el 8 de noviembre y eso que es la “lugarteniente” y persona de confianza de la futura Premio Nobel de una nueva categoría que se creará para ella como pasó con el Premio de Periodismo digital en los Premios Ortega y Gasset del 2008. ¡Qué grande es tener amigos desde España¡
        Un día voy a hacer una relación de “amigos” españoles de la Yoani que “colaboran” con ella. (lo que se sabe, claro)
        Nuestro compañero de comentarios, el señor gabrieldelpino, su biógrafo en la página de YS en Wikipedia, en Knol, etc. Muy posiblemente gestionó la invitación a gastos pagados de la presencia de Yoani Sánchez en el evento de la Isla del Pensamiento, Galicia, abril 2013. ¿Cobró por participar en ese evento llamado #NETHINKING2013.? No lo sé. Muy posiblemente.
        El señor José Luis Orihuela, profesor, comunicador, presidente del jurado que le “soltó” 6,000 euritos.
        Los señores de EBE, Evento Blog España, que patrocinaron el Festival Click y lo financiaron. Hubo movida porque un cubano listo quería quedarse con el dinero de una subvención que pidió a nombre de Festival Click en una convocatoria de Ayudas al Desarrollo.
        La lista es larga y no incluyo a nadie del PP porque esto días están muy afectados por muchas cosas. Sólo en la Comunidad Valenciana, hay 100 politicos del PP imputados en casos de corrupción, cohecho, etc. Hoy le ha caído 4 años de cárcel (que no lo cumplirá) al ex presidente de la Diputación de Valencia, el tal Fabra. A su mujer, uno o dos. El empresario que lo denunció, absuelto.

      • Asi es Tony. El aporte viene del V I C E, antiguo Rodolfo y autoproclamado Vicepresidente.

        Yo no estoy en contra de que se administre desde donde les sea mas util, de hecho es la medida mas razonable para evitar otro “APAGON”.

        Lo malo para el gallego es que ahora se le ha caido uno de los puntos que le criticaba a su amor eterno. jejeje Pero, no hay que preocuperse por eso. Ya el encontrara otros puntos

      • Tony:

        Calvet brinda sus servicios en defensa de Cuba como INTERNACIONALISTA: por conciencia y voluntarios.

        Esa que le dan tanto bombo y platillo, por la ausencia de líderes que ustedfes padecen SÍ ES MERCENARIA, al servicio del IMPERIALISMO.

        Son dos actitudes MUY DIFERENTES.

    • Ay,ay, mi preguntón Tony, accionista de grandes multinacionales de los entierros, crematorios, tanatorios, “lloronas profesionales” (¡hay una llorona profesional que podría dar prestigio a la empresa que sugeriste el otro día¡)… ay,ay,….
      Comprendo que hayas considerada complicada mi aportación al debate colateral de quién administra qué porque te falta un poco de comprensión lectora. Creo que “lees” mejor las situaciones que los texto en papiro… Hay una historia que nunca has contado, y es si fuiste de pequeño un chinito malo, un niño de la calle, al que no le gustaba en Catecismo del Padre Ripalda…. o la Enciclopedia Álvarez….. ¡Oh perdón que eso no es de Cuba¡¡¡¡
      Preguntas quién firma esta vaina. Pues está en el texto: la firma Urbano Martínez Carmenate, que posiblemente sea un periodista de Girón, el periódico de la provincia y está publicada en la edición en papel de ese diario.
      Como deberes de “recuperación” debes buscar el significado de la palabra “morralla” y decirme en qué video “familiar” de los publicados en La Chiringa aparece y con qué finalidad. No te olvides que esos deberes debe firmarlos tu mami desde Miami.
      Saludos.

      • @ Josep Calvet…veo que estas tan nervioso, que hasta me hablas de mi “mami” en miami, con sus 90’s a cuesta 🙂 🙂 🙂 , acuerdate que yo soy una persona de detalles, nunca trato de meter “familias” en mis cosas, no te pases de la raya como Rodolfo (Vice), no es tu estilo ni eres asi en persona… 😉 Saludos

      • @Estimado Tony. Siento que te haya molestado la referencia. Lo he hecho con todo el respeto. Lo has interpretado mal. Tú mismo has dicho muchas veces que en estos momentos, poca relación tienes con la gusanera de Miami por mucha amistad que tengas con su alcalde (creo que lo mencionaste hace poco). Nuestras mamis, muy poco tienen que ver con nosotros. Hemos vivido otra época y por supuesto nunca hago referencias familiares de nadie, aunque puede ocurrir que salga algo, pero sin mala intención. ¿Tampoco puedo decir lo guapa que es “la québécoise”? ¡Ah, eso, sí…..! Normal, es la doble moral de Tierra de Explotadores….. 😆

    • Tony:
      Por primera vez concuerdo contigo.
      ¿El cuerpo legal, que existe, la Ley de Procedimiento Legal, el Código Penal, entonces qué función juegan?
      Las explicaciones, en los Círculos Infantiles; las impartimos en los distintos niveles de la Primaria; lo reiteramos en la Secundaria, lo reafirmamos en el Preuniversitario; y lo profundizamos en las Universidad. Y el Ministerio de Cultura creó instituciones para su rescate, conservación y utilización con carácter político-cultural, y a todas las instituciones les toca un pedacito de esa responsabilidad, Empresa Eléctrica, Urbanismo, Acueducto y Alcantarillados, Viales, la Construcción, etc…. ¡Y Comunales!
      ¡Que carajo explicaciones!
      ¡SANCIONES Y QUE SE PUBLIQUEN CON NOMBRES Y APELLIDOS, PARA QUE TODO EL MUNDO LOS ESTIGMATICEN Y QUE ARRASTREN LA VERGUENZA!
      Y para colmo, “cuentapropistas”, con lo que ha costado que se les vuelva a dar el DERECHO de producir para el bien público satisfaciendo necesidades del pueblo… ¡INVÉCILES!

  2. Muy de acuerdo, porque sino respetamos nuestros héroes, nuestros mártires, tradiciones, historia y cultura, no nos estamos respetando nosotros, porque somos parte y fruto de todo eso.

    • Tienes toda la razon en lo que dices de respetar a nuestros heroes; pero tambien respetar nuestra identidad, cosa que el propio gobierno no hace. Nosotros somos Cuba, el gobierno es otra cosa diferente. El gobierno no enseña a ser cubano sino a ser “Revolucionario”. Muchos monumentos de todas las etapas de la historia de Cuba (igualmente importantes para la cultura cubana) fueron destruidos por la propia direccion del pais y nadie planteo ninguna queja y no fueron destruidos por personas ignorantes; no se le debe echar la culpa al pueblo de lo que sucede en el pais.

  3. Saludos a todos en LJC

    Después de varios dias de ausencias en este blog por cuestiones personales me doy cuenta que mucho se escribe aquí, es difícil seguirle la pista y leerlo todo.

    De lo último que leí fue cuando ‘el maestro’ y Carlos (no Carlitos de NY) me hablaban de Miami como ‘república bananera’. En cualquier momento les respondo aunque les anticipo que busquen en Wikipedia: ‘Miami’ y de no existir una Wikipedia para los que viven en Miami y otra para el resto del mundo se darán cuenta cuan errados estaban.

    En cuanto al tema de este post.

    Es un hecho lamentable, que en mi opinión pudiera suceder en cualquier parte del mundo pues, generalmente, los trabajadores de esa actividad son personas con poco nivel cultural, algunos con algún que otro problema mental, y como yo lo entiendo, es que tal vez querían limpiar la escultura, sin imaginar el daño que le estaban haciendo.

    Me parece que debe servir de lección para establecer el alcance del trabajo de cada trabajador comunal y que los responsables del ramo deben advertir a cada persona lo ‘intocable’ que debe ser cada escultura, cada monumento.
    Esperemos que la soga no rompa por el lado más débil y quieran ‘incinerar’ al infeliz que trató de embellecer la ciudad.

    Por supuesto que antes habrá que investigar si no ha sido todo un trabajo sucio de la CIA. 😉

    Saludos nuevamente a todos

  4. Pasando un poco el enardecimiento del autor, ¿podrían decir por que le echaron ácido a la estatua?

    ¿Qué ácido era?

    ¿De qué material es la estatua?

    ¿Pretendían limpiarla o sólo era para desechar el ácido?

    ¿Actuaron por iniciativa propia, seguían órdenes, tenían permisos…?

    Hablan de delitos y sanciones, ¿cuál sería el tipo penal en este caso? Revisando por encimita, lo que esta tipificado como delito es el ultraje a los símbolos patrios, la bandera el escudo y el himno. No entran las estatuas de Martí en el 203. Entrarían en el 204, pero sería “difame o menosprecie”, son 3 meses a un año o multa de 100 a 300.

    Estoy de acuerdo con el funcionario que dijo que no es un problema político, no lo es mientras alguien más arriba no decida que sí lo es. Así que diría que por ahora no lo es.

    Y no me parece, esto es OPINIÓN, que sea arrogante el que pregunto si lo iban a fusilar o a echarle 20 años. No está muy lejos de la verdad. Ya sabemos que eso es posible si un tribunal, por los pelos, lo acepta como sabotaje, según el 104. Ese sí es un delito contra la seguridad del Estado, y aunque el tipo penal no se refiere expresamente a las estatuas estas podrían caber en “bienes de consumo depositados a la interperie”. Por los pelos, pero se puede, meterle 20 años o muerte por haber usado agentes químicos.

    Haciendo recorderis, en el año 89 la sanción por tráfico de drogas era 12 años, pero a los de la causa 1 les tipificaron Actos hostiles contra un estado extranjero, el 110, que sí contemplaba la pena de muerte. Este es un precedente que no hay que perder de vista a la hora de prever las consecuencias de nuestros actos en Cuba.

    • Gusana no creo que haya sido un sabotaje ni mucho menos, lo que si es evidente que no se hizo un estudio riguroso de la labor que se emprenderia, tampoco las personas encargadas de contratar el trabajo actuaron correctamente.

      Creo que los responsables deben pagar por lo que hicieron y cuando digo pagar me refiero por ejemplo al costo que tendr la restauracion.

      • Ok. Pero como decía, este escrito solo me deja saber que el autor está que arde. PERO no me aclara una serie de detalles importantes como los que mencioné arriba. Ahora con tu respuesta me surgen más preguntas.

        ¿Qué trabajo habían contratado? ¿Quiénes lo habían contratado? ¿Y por qué involucraba a la estatua?

        Si mal no recuerdo, había una comisión de monumentos o algo así. Me supongo que sería la única encargada de hacer trabajos en las estatuas. ¿Qué pasó aquí? ¿La iban a mover para poner un puesto de fritas o qué?

      • Tatu, en sì què daño sufrió la estatua de Martì.?
        Lògico que debe pagar el costo de la reparación quièn la dañò, eso no se discute.
        No importa el àcido que hayan utilizado, rara vez èstos dañan el bronce, si la limpian con una mezcla de bicarbonato y agua, el primero en cantidades industriales, la mancha que debe haberse producido debe desaparecer y el efecto del àcido cesa.Si la frotan con lo que conocemos en la Isla como pelito de aluminio. el trabajo es màs fácil.
        Existen decenas de productos para ese tipo de trabajo, no se pueden enviar a Cuba por las agencias de envíos o con “mulas” pues son explosivas y son decomisadas en los aeropuertos. Creo que de la única forma que llegarìan es por correo diplomático.
        Si algún funcionario cubano acreditado en la ONU, o sea en NY, quiere hacer llegar a Cuba los productos que se necesitan para solucionar ese problema, con mucho gusto los compro y se lo llevo a su sede, que me queda muy cerca de donde vivo.Te prometo que tratarè de hacer contacto con ellos vìa telefónica, ya que comprendo el enojo que ello ha causado y se trata de un símbolo patrio.
        Si tú tienes forma de localizarlos, házmelo saber.

      • Socio, si es como planteas, entonces cuanto tendria que pagar el gobierno cubano por el deterioro y destruccion a conciencia de todos los edificios, monumentos y lugares emblematicos del pais?

      • @ Rodolfo…Si tienen que pagar to’ eso, van a tener que hacer una emision de bonos por unos cuantos millares de dolares 😉 🙂 Compañeros, ha buscar compradores de bonos. Saludos

      • Tony se perdieron mucha cosas, y como amante de la historia de Cuba siento mucho la perdida de muchas de ellas pero imagina lo que pasaria si la tropa tuya se sale con las suyas…ademas de los tres dias para matar, van a arrancar de raiz todo lo que huela a comunismo…

      • En eso tienes razon, Tatu. Lo primero que van a hacer es borrar cada frase en apoyo al fracasado experimento socialista. Y eso va a llevar una cantidad de pintura !Del CRJO!

      • @Error importante doctor Raudelis
        ¿Lo primero que van a hacer? ¿Quienes? Doctor Raudelis y sus compañeros de blog, TLP. La verdad es que apenas me doy una vuelta por TLP, pero cuando lo hago veo cómo ha cambiado, cómo está cambiando el sentido del “discurso” de ese grupo de personas. Me parece interesante la “evolución”. Uno de los rasgos que he creído entender (leyendo muy deprisa) es que se considera que falta poco para que “aquello” cambie. Es como si dieran por hecho, que Cuba volverá a ser una Cuba anterior al 59 y “lamentan” el tiempo perdido.
        ¡Qué error y qué forma de ver las cosas con enorme ceguera¡
        Lo que tenía que hacer Cuba, ya está hecha. Con enorme sacrificio, con muchas dificultades, se ha logrado parar “el desahucio”, el mobbing político USA, es decir el equivalente al “acoso laboral, escolar, inmobiliario” que tenemos en nuestros lares.
        Cuba sale de esos 50 años con la ropa usada, los zapatos desgastados y la cabeza muy alta: mucha gente formada, miles de profesionales preparados, gente culta, una isla que no ha sufrido el deterioro ambiental de otras áreas, que “exporta” cultura, sanidad, farmacia, arte, educación, etc. Si las frases, las vallas, los carteles se borran, es porque muchos de ellos ya no hacen falta… Tampoco hacen falta los discursos de horas y horas. Tampoco hace falta estar muy pendiente de la gente contra revolucionaria. Esos intentos, hoy se sabe, están fracasados y lo leo en tu blog. Hay un sentir general que dice: la disidencia la cagó,se equivocó, peor no podría haberlo hecho. La mayor figura mediática, escribe hoy para pijos. El mayor huelguista de hambre, reconoce que Walesa les ha dicho, que lo que han hecho, no ha servido para nada. No tiene a la gente con ellos, al contrario, se les reconoce por su afición a vivir del cuento.

        El futuro de Cuba es de los cubanos y cubanas. La mayoría desean cambios “dentro” de lo que tienen. Desean mejor su día a día, no perder lo que saben que jamás tendrían con otros parámetros y si no que le pregunten a “los engañados” a los cubanos y cubanas que vinieron a España y han estado durmiendo en la calle un montón de meses…..

      • Tas loco¡ si la foto se vendió en un platal, hay que guardar cuánta basura quede del comunismo para el mercado de coleccionistas. Dicen que para saber si un pedazo de mampostería es de verdad del muro de Berlín hay que ver cuanto cemento tiene, si es un exceso equis, imposible en la construcción, es verdadero.

  5. aqui hay algo que no me cuadra

    El autor (que no se sabe quien es pero sigue siendo autor) afirma que tanto los cuentapropistas como comunales estaban al tanto de la accion de usar el acido contra un monumento a marti, entonces ¿Cuales fueron sus razones?

    Porque no me creo eso de que intencionalmente quisieran dañar un monumento a marti, sobre todo cuando se sabe que ese monumento lo adoran como los cristianos a Jesus. No creo que nadie intencionalemente desearia meterse en esa candela usando el motivo de dañar o de afrenta y todas las palabras que el fanatismo aplica cuando a un objeto le dan tanto valor como a la persona en memoria de quien se construyo.

    Asi que ¿podria alguien publicar los argumentos de los implicados?

    • Raudelis, porque no tienen otro producto que utilizar, o porque algún loco se le ocurrió pensar o decirle al cuentapropista que utilizara àcido, que es lo que tenìan a su alcance, casi seguro del que se utiliza para limpiar las tuberías de los centrales azucareros cuando cierra la zafra, eso es lo que pienso que sucedió.
      Casi seguro Comunales hizo el plan de renovar el parque y un cuentapropista tomò el trabajo sin tener la màs mínima idea de còmo hacerlo.

      • En ese caso, no cabe que el autor se volatilice de esa manera contra el operario que echó el ácido. Y mucho menos hablar de un desconocimiento de un posible delito.

        Igualmente, seguimos elucubrando porque no nos han hecho el cuento completo. No sabemos por qué o por orden de quién se echó el ácido y qué daño causó.

  6. Dentro de todo este problema hay que analizar.
    Los oficios como tal, han ido desapareciendo en todo el mundo, no solo en Cuba, en muchos `países se trata, hay planes para que èstos renazcan nuevamente.El cuentapropista creo que obrò mal, por desconocimiento, no por mala intención de su parte, y el que lo contrato pensó que èste conocía la tarea que iba a ejecutar.
    El asunto, así lo veo, es tratar de resolver el asunto. Esa es mi intención.

  7. Uno de los 10 Mandamientos es que no adorareis imagenes, el hecho que sea un monumento a un gran pensador y de estatura colosal como lo es nuestro José Martí puede que culturalmente tenga una implicación sentimental, pero recuerden que José Martí no se lleva en ninguna imagen sino en hechos y se hace referencia a su pensamiento no a una estatua, si el culpable se ha disculpado, no existe razón alguna para llorar tanto un pedazo de piedra , habiendo tantos artistas en Cuba, seria buena idea mejorar el monumento y embellecerlo con nuevos y renovados significado, el protestar y culpar y amonestar no resuelve nada, es una roca vacia.
    Realmente Dios sabe lo que ordena, mira ustedes que gran problema.

  8. Recordando un poco de historia me viene a la mente el juicio de los estudiantes de medicina por arrancar una flor de la tumba del español.

    Tal y como veo el enfoque del autor del post esta demostrado que lo mismo si se trata de Marti que de un español, cualquier rosa que corte o reparacion mal hecha que se haga, se puede medir segun la vara que prevalezca en ese tiempo. !Este autor habria votado a favor de fusilar a los estudiantes!

  9. Anoche mi esposa estaba revisando su FACEBOOK y alguno de sus “amigos”, o conocidos, habia colgado una foto de un grupo de jovenes que habian decapitado un gato, mostrando la cabeza por un lado y el cuerpo, con el cuello cortado bien visible, por el otro. Todos los dias son noticias las estupideces de este comemierda niño pijo norteamericano Justin Beber, que anda por Suramerica tirando escupitajos al publico, pintando paredes… al menos es lo que circula. En fin, que considero muy valioso que haya gente que se preocupe por una estatua de Marti. El progreso tiene que estar en buenas manos, porque de quedar en las manos incorrectas acabamos en la barbarie.

  10. Es que en Cuba estan locos,creo yo que tiene que existir en Matanzas algo que sea para el cuidado y restauracion,el caso fue que le dijeron al de comunales un medio muengo que limpiara la estatua de Marti y le metio locion 1 y 2 para el guito o acido de baterias.Que pasaria con un error de ese tipo al Lada del director de comunales? pasan cada cosas que uno queda loco

    • @Compañero del alma, compañero.
      Esas barrabasadas y tal vez la poca conciencia para cuidar el patrimonio histórico se van a acabar pronto. El modelo de España, que medio lo conozco es este. Caso 1. Un pintor (lo que digo es real) artista, no de brocha gorda, se da cuenta cuando están en el poder los socialistas de Felipe que como tiene amigos en varias instituciones, por ejemplo un Director General de Cultura del gobierno valenciano, es fácil “que le encarguen” obras…. De eso vive desde hace muchos años.
      Caso 2. Un familiar mio, al que aprecio un montón y es más listo que nadie, es funcionario del estado…profesor. Pero además es artista. ¿Qué hace? Logra restauraciones de monumentos como el del post y se lleva su buen dinerito…..Hasta hace poco había dinero para esas cosas, hoy hay menos….Un día restauró un monumento “franquista” y casi lo matan…. porque limpió y dejó bonita el águila imperial, ese pajarraco que se observa en el escudo de la España de Franco. ¿La prensa local denunció los hechos, como se ha hecho en Matanzas? En absoluto, lo hicieron como siempre colectivos de izquierda.

      • La restauración es una especialidad complicada, no es cualquiera quien logra ser un buen restaurador que implica entre otras cosas mantener la fidelidad a la obra original.

        En Cuba hay restauradores, me consta porque conocí alguno que otro. Solían ser contratados por la EMPROVA y hasta reconstruían cosas que yo hubiera dado por pérdida total.en Matanzas debe haber restauradores.

        Ahora bien, lo que no tengo claro es que Comunales haya contratado a un cualquiera para restaurar una estatua de bronce, que encima, sólo requiere de mantenimiento un poco de limpieza porque la pátina siempre le va a salir. Este escrito sufre de lo mismo de la prensa cubana, la falta de detalles, de contar bien el caso, los hechos. Se va al estilo editorialista, a la deontología, a juzgar, a condenar sin aportar hechos para que el lector pueda formarse su propia opinión.

      • Muy buena respuesta la tuya, pero el hecho existe, el vandalismo premeditado o no a una estatua del Apostol, eso mismo lo hicieron los marines en la Habana en 1956, se orinaron, nadie me lo dijo, lo vi y participe en las protestas, por tanto el que lo hizo no me interesa que lo haya hecho voluntaria o involuntariamente, merece el castigo que se pueda imponer por la ley, asi como los que en forma vergonzosa, prepotente y arrogante se hayan molestado por las criticas a este acto vandalico.

        Se puede ser como tu suave y libre pensadora en cualquier caso, pero la mancha de nuestros simbolos patrio, no resiste ese tipo de actitud suave y bondadosa, los enemigos dle pais, no actuan en esa forma y la unica respuesta que conocen es la que le damos los revolucionarios, a traves de la ley en este caso, pero con el agravante de que no estamo en 1956, estamos en el 2013 con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal atacandonos en todos los frentes, por tanto las respuesta tiene que ser solidas, contundentes y sobre todo revolucionarias, pues el pais es nuestro, de los revolucionarios de a pie y asi sera siempre.

      • Primero: una estatua de Martí no es un símbolo patrio. (Revisar conceptos, son la bandera, el himno y el escudo, ni uno más) para hablar de patriotismo y comer pescado hay que joderse con las espinas.

        Segundo: hay que investigar bien que pasó exactamente, no sabemos.

        Tercero: según la Ley esto no sería propiamente un delito, PERO, como dije antes, hay antecedentes en la jurisprudencia cubana que fácilmente permitirían convertir esto en sabotaje y fusilar al tipo o meterle 20 años

  11. @Alexis
    Dejo aquí una pequeña respuesta al último comentario tuyo.Dices ¿te ayuda? (O te ha ayudado).
    Pues pongamos que lo he leído tratando de saber un poco más, por lo tanto, la respuesta es sí. Me desborda, me sobrepasa, no estoy en esa órbita, el enfoque que sueles usar. Me parece admirable que se aporte conocimiento adquirido tras lecturas y años de experiencia, pero no todo el mundo sentimos,tenemos la misma forma de comunicarnos ni de “apropiarnos” de esa cosa llamada “realidad”.

  12. @Conservar el Patrimonio
    Había leído por encima el texto y lo he vuelto a leer un poco más despacio. La parte de buscar responsabilidades no me gusta mucho porque quien esté libre de culpas que tire la primer piedra. No puede cargarse el mochuelo a los de la “brigada” cuando falta “sentido y sensibilidad” (Sentido y sensibilidad dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson, Kate … 1995: 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, guión adaptado.) Me gusta más la parte que llama a sentarse para, al menos, tratar de fijar directrices. Luego viene lo gordo y es que el conservar el patrimonio cuesta muchísimo dinero. Visité Praga a principio de los setenta y más tarde en 2002. Era otra ciudad. Pero también habían cambiado otras cosas, por ejemplo “nadie sabía” dónde estaba el Parque Julius Fusik o “no querían saberlo”.
    Respecto a la conservación en Europa, de todo hay. En España, hay también de todo y la piqueta ha sido lo normal. Llegará un día en que surgirá un problemazo en Europa, en España, con la conservación de “las catedrales” por ejemplo. Poco a poco, se va “privatizando” la cosa y hay que pagar para entrar por ejemplo en la catedral de Barcelona, salvo unas horas de culto… Hay que pagar para ver un cuadro del Greco, hay que pagar bastante para entrar en la Sagrada Familia… ¡se acabó lo gratuito! En Alicante no queda un casa bonita de más de 100 años. El negocio especulativo inmobiliario pasó por delante de conservar parte de la historia de la ciudad a través de sus edificios modernistas por ejemplo.

  13. @ Francisco A. Dominguez…. A ti que te gusta esa jodedera de recoger dinero, por que no habres una cuenta para la restauracion de la estatua del apostol?! estoy seguro que por hacerte quedar mal,los del poder popular, reciben dinero de “arriba” y la reparan en un dos por tres 🙂 🙂 🙂 Saludos

  14. ¿Que tenian que repararle al monumento de Marti como para echarle acido? Un metodo mas facil de limpieza seria usar el barro humedo como se hizo en el taj mahal. Luego que se seca el barro este se lleva todas las suciedades con el.

  15. Creo que aunque a muchos “revolucionarios” no les guste, gusana ha realizado unos comentarios bien serios señalando algo importante, la voladura del escribidor del artículo, vaya que más que dar una noticia, lo que ha hecho es una inquisición, aunque es loable que señale la importancia de los elementos históricos,

  16. En este acto, que alguno describe con cinismo y burla como algo normal en la vida nacional de Cuba, esta impreso con lasangre de nuestros martires, todo lo que no se debe permitir en esta sagrada tierra de Marti, Maceo, Gomez y otros de iguales kilates humanos, revolucionarios y patrioticos.

    Estos hechos no son mas que el resultado de el ejemplo o digamos mejor el mal ejemplo de los senores Anexionistas de Nuevo tipo, hoy aliados a los terroristas de Miami en su franca lucha por restituir el capitalismo salvaje y criminal en la Isla, los actores de estos hechos se esconden bajo la misma tutela criminal y genocida en la que se esconden los que nos traicionan dia a dia con sus vinculos reaccionarios y cavernicolas con el Gobierno de los Estados Unidos de America.

    No se quien sera el funcionario que respondio en forma grosera y violenta a las criticas por el vandalico hecho a la estatua de nuestro Heroe Nacional Jose Marti, este hecho me recuerda a los marines, que en el ano 1956 se subieron en la estatua del Apostol en el Parque Central de la Habana y se orinaron sobre su cabeza, lo que origino una protesta masiva que fue dispersadas por los asesinos y torturadores del Presidente de la epoca, el Tirano Fulgencio Batista.

    Me tomo la libertad de emitir mi opinion al respecto y pienso que las autoridades de la Provincia de Matanzas deben de actuar con el mayor rigor posible desde el punto de vista legal y moral contra los autores directos y los indirectos, como el funcionario que se enfurecio por las criticas dignas y directas de aquellos que no comen en el mismo plato que el imperio y sus mercenarios en la Isla y no le temen a la amenazas de traidores y vende patrias.

    Es hora ya que las autoridades cubanas a todos los niveles, pongan un fin a los que, enfundados en una oposicion que no existe, que es artificial, que es mantenida por el dinero de los contribuyentes norteamericano, por supuesto en todos los casos, sin su aprobacion, como el caso del Documento revelado de los millones de la USAID para la desestabilizacion de la Isla, repito es tiempo ya que las autoridades en toda la Isla tomen las decisiones que sean necesarias y le cierren el camino a la ruta de los vandalos y los traidores, pues puede llegar un momento en que el pueblo airado y cansado por la falta de acciones de la revolucion, tome la justicia por su mano y acabe con el dejar hacer, como esta ocurriendo en la Isla, y este es un caso que nos da una idea de hasta donde llega el trabajo de los Agentes de la CIA, en Cuba, a traves de su Oficina de Intereses en la Habana y los contrarrevolucionarios que viven de los dolares que les entrega el Imperio, sin aportar un solo atomo productivo al proceso de cambios en el pais, pero si haciendo danos de todo tipo y a todo el pais.

    La Revoklucion tiene el poder en el pueblo, el pueblo tiene el poder que le fue otorgado por los heroes y martires del pais, por consiguiente nadie tiene el derecho a manchar nuestros mas sagrados simbolos patrios y por ende este es un delito extremadamente grave que no se debe dejar pasar, y si castigar con el maximo que permite la ley, tanto a los autores directos como a los indirectos, y a los que han defendido con prepotencia y arrogancia desde algun cargo publico, este hecho vandalico.

    La contrarrevolucion debe saber por experiencia que el pueblo no olvida, que los que tenemos el poder somos nosotros, los de a pie y si alguien quiere saber como ese poder se manifiesta, que traten en otra ocasion de realizar una provocacion vandalica como la que se sufrio en Matanzas, la respuesta sera solida, unica e inolvidable, por favor piensen bien en esto antes de lanzarse a provocarnos, nosotros no tenemos algo que perder mas que la vida, y esa hace rato que la entregamos al pueblo y al socialismo, ustedes tienen muicho que perder y es el dinerito que reciben del IMperio y sus organos de Inteligencia, pues moral, prestigio y autoridad de tipo alguno nunca la han tenido ni la tendran jamas en la Isla.

    • Aquí tenemos un caso, que de estar en el tribunal, les tipifica sabotaje, agravado por el uso de agentes químicos, y manda a fusilar al cuentapropista y al tipo de comunales.

      Elpidio Valdés no se conforma con que paguen la restauración, ni siquiera le interesa saber cual es el daño, lo quiere es ver correr la sangre.

    • @ Carlos de New York City…mi hermano cuidate, mira que ya no sabemos quien controla los ip de las computadoras aqui…hay que andar en alpargatas como los chinos, pa’ no hacer ruido, ni dejar huellas…el “centro” no esta en Matanzas…y quien controla al controlador?! 😉 Saludos

  17. @ Lic. Alex, te das cuenta que pa’ que funcione algo en el comunismo tropical de la isla de Cuba, tiene que tener “apoyo” de afuera, aunque sea de Alicante…hahaha!!! 🙂 🙂 🙂 Ahora saca el mamotreto de Lenin, sacude la momia de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) en su mausoleo, y explicanos una vez mas porque los cubanos de la isla padecen de “desprotección aguda” 😉 Saludos

  18. Franky, creo que encontre la primera empresa que podria poner sus acciones en la futura bolsa de valores de la Habana…

    LA HABANA – –‘El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, permitirá que trabajadores privados comercialicen servicios a la población, anunció este lunes la propia empresa.’

    ‘Se trata de la figura de “agente de comunicaciones”, aprobada por el Gobierno, entre los poco más de 200 oficios que pueden ejercerse “por cuenta propia”.

    ‘Según la empresa estatal, los agentes podrán ofertar “servicio de llamadas telefónicas locales y de larga distancia nacional e internacional desde el teléfono de la vivienda del agente”.

    ‘También “venta y recarga de tarjetas prepagadas de telefonía fija, telefonía móvil y acceso a internet”, así como “cobro de la factura telefónica”.

    El capitalism avanza a pasos de gigante dentro de la isla mal llamada socialista 😉 Saludos

    • Los “bolos” que tienen mucha experiencia en perder dinero en la isla, ahora miran la posiblidad real de hacer dinero…

      LA HABANA – –“El gobernante de Cuba, Raúl Castro, se reunió en La Habana con el titular de la petrolera rusa Rosneft, Igor Ivanovich Sechin, con quien conversó, entre otros asuntos, sobre las posibilidades de inversión en la nueva Zona Especial de Desarrollo de Mariel, informaron hoy medios locales.”

      “Castro y Sechin dialogaron acerca de la profundización de las relaciones en sectores como los hidrocarburos, la salud, el turismo, la energía y la formación de técnicos y especialistas en la rama petrolera, durante un encuentro que tuvo lugar el pasado sábado pero que no ha trascendido hasta hoy.”

      “También intercambiaron sobre el plan de reformas emprendidas en Cuba para “actualizar” su modelo económico, el proceso de integración regional y las posibilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) para futuras inversiones.”

      “Esta zona de desarrollo, situada en el puerto de Mariel (45 kilómetros al oeste de La Habana), es la primera que se crea en la isla con el fin de convertirse en un motor impulsor de la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar nuevas fuentes de empleo entre otros objetivos.”

      “El “corazón” de esa zona especial es un moderno megapuerto que tendrá capacidad para acoger a buques de mercancías de la generación “post-panamax” y donde también se prevé, entre otras infraestructuras, una base logística de petróleo.”

      “El presidente de Rosneft estuvo acompañado en su visita de trabajo a Cuba por una delegación integrada por el titular de la junta directiva de la empresa INTER RAO, Boris Kovalchuk.”

      Si los “bolos” se cuelan en ese plan del Mariel, estoy seguro que la bolsa de valores de la Habana, no sera solo una idea, sera un hecho real. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Franky, el que debe estar trabajando por cuenta propia es mi socio Chachareo, dice tu amigo Rodolfo (Vice), que el chacha fue el que pago por el domain de La Joven Cuba en Wild West Domains, LLC, ubicado en San Francisco, USA, por lo tanto es propietario de este blog junto al mercenario Josep Calvet, esto me parece muy capitalista, un socio lo trabaja y el otro pone la plata…hhuumm…Alex, si estas leyendo aprende como el El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) España, junto a la CIA (deben haber “doblado” al chacha, cuando descubrieron que era el sexto espia que no arrestaron 🙂 🙂 🙂 ) se apoderaron del blog… 😉 Saludos

      • Pero no me digas que quieres que lo paguen los muchachos de Matanzas… ¿Cómo tú crees que los muchachos de Matanzas van a pagar los $18 que cuesta convertir el blog a un “.com” y encima pagarlo con tarjeta de crédito, si el Bloqueo no lo permite? No seas dogmático, que no te conviene: vas a perder mucho dinero.

      • Franky, yo no estoy disgustado porque Chachareo y Josep Calvet, hayan pagado y sean administradores de este blog, pero considero que hay que tener doble cara, cara de guante, triple moral y todas las cosas que dice mi hermano CNYC, para criticar a Yoani Sanchez y hacer lo mismo, por que critican el “secretismo” del Gobierno de Cuba y entonces ellos andan escondiendo sus “secretos”!? Ahora no es Alex, quien te saca el “sable” leninista…”La verdad es siempre revolucionaria. (Lenin).” …entonces, estos criticos de Yoani Sanchez, han demostrado ser un grupo de farsantes idelologicos, capaces de hacer lo mismo que critican de los demas…Saludos 😉

      • Pero para mí nunca ha sido un secreto que la intervención de Josep Calvet en este blog va más allá de comentarista. Hay incluso un video por ahí de los tres muchachos que son entrevistados, ya hace dos años, donde le agradecen a Calvet su colaboración. Cuando hace unos meses yo andaba de pesaíto llamándole a los imbéciles, imbéciles, había alguien que borraba mis comentarios, y para mí era claro que la mano ejecutora no estaba en Matanzas, sencillamente por la rapidez con que se ejecutaba, sabiendo uno que los muchachos tienen problema de conexión. No solo eso, cuando el blog estuvo cerrado, y comenzaron a publicar de nuevo, anunciaron que se hacía mediante una tercera persona a la que le enviaban el post vía email… Y protestaré cuando los muchachos lleven 500 mil dólares en premio. Entonces sí diré que hay una tercena mano tenebrosa metida en todo ello… A Calvet, anto todo caso, hay que agradecerle su tiempo, sobre todo tú, que vienes aquí a entretenerte.

      • @ Francisco A. Dominguez…Pero claro que le agradesco al Josep Calvet su “inversion”, lo que me molesta es la constante agresion en contra de Yoani Sanchez y ahora el hace lo mismo, que otros Gallegos hacen con ella (asesorar y llevar el blog), los $500 000 ni que sueñen con ese premio, el gaito nacion en Belen, Judea, el dinero muere con el gallego abajo del colchon hahaha!!! mas chance tienen los guajiros de Matanzas, si tu y yo le ponemos un premio en California “THE REVOLUCIONARY STOCK TO HOLD FOR EVER” 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

  19. Cortar por lo sano, cojan al cuentapropista, al q lo contrato, al de comunales y a to el q tenga q ver con eso y metanle una pataporculo q caiga a 90 millas de distancia, q sirva de escarmiento pa q no lo hagan mas.
    Saludos, Luis

      • @ Arturo…recapitula, sale todo de Las Vegas y Alicante, es tu amigo Chachareo y el extrangero Josep Calvet, los que ostentan la propiedad intelectual de este blog….mucha tela por donde cortar, despues de escucharlos hablar de Yoani Sanchez…muy interesante el debate. Saludos 😉

      • Tony,no me quedan dudas de que el vice es masoquista,le gusta que lo maltraten,a mi huevo de lo que diga ese anormal,pero como se metio con el que menos se tenia que meter,pues se formo la guerra jejeje,le voy a dar una partida de patadas en el culo al niche que ni se lo imagina,el Chacha ni compra ni la cabeza de un guanajo,el chacha esta para disfrutar esto

      • @ Chachareo…Kiki y yo compraremos las mejores sillas en el ring the Las Vegas, Kiki, siempre me ha dicho que tu eras bocon y guapo desde chiquito, asi que apostamos a que tu ganas en cinco rounds 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Franky…stop, para, mira que de carambola, estas ofendiendo a Josep Calvet, Alex, y las momias del Egipto, contemporaneas de los antes mencionados 😉 Saludos 😉

    • @ Francisco A. Dominguez…por favor, amigo mio, la envidia es negra consejera, el que puede, puede y los que no pueden…que envidien 😉 , la gente que tiene exito en la vida, tiene sus privilegios, el tener una bella esposa, es uno de ellos y quien te dijo a ti que el amor tiene edad!? Saludos 😉

    • Francisco,ese no es el tipo,quisiera el por un dia de fiesta,estoy ena calle con chama,mas tarde te digo,vive en su apartamentico el G y el infelz es un negrito nacido en marzo del 63,puso un blo batumbata y el mismo cuenta que es cheo al ingles o sea que no es el tipo,si se llama Rodolfo,la jevita es blamca y tiene una hermana que fue periodista depoprtiva en Cuba
      Como niche se metio con el chacha aparte de la entrada de patadas que le voy a dar lo voy a agarrar para el choteo,que siga con sus maquinitas de musica

      • @ Chachareo…Francisco esta “botao” porque nunca pertenecio a un servicio de inteligencia, policia o nada parecido, esto es un problema de ex-combatientes hehehe!!! Saludos 😉

      • Botao? De buenas a primera, en la noche del 23, probablemente después del whiskey correspondiente, comenzó a publicar con su nombre en la Chiringa y aquí, incluyendo lo del “ni un tantito” para joderme, aquí. Después, cuando publiqué quien era, se puso a jugar, acusándome de ser yo quien estaba publicando con el nombre de Rodolfo J. Revuelta, y a simular un intercambio entre él y el Rodolfo J. Revuelta en el que se salen hasta los nombres reales de la esposa, Eli, y la hermana de este, Dianna. ¿Cómo, de pronto, vino aquí y a la Chiringa a publicar con ese nombre, diciendo que iba a poner fotos de sus hijos y nietos?

      • Francisco,el juego del chama termina a las 10.estare en la casa a las 11 mantente despierto,sabras quien es el tipo,Tony tiene razon

  20. Termino en la noche de hoy, con una Oda al Capitalismo, que como todos hemos podido ver, funciona muy bien aun entre los mas acerrimos, Socialistas Caviar o acidos admiradores de un Castrismo senil, Poderoso Caballero es Don Dinero…

    “Es tanta su majestad,
    Aunque son sus duelos hartos,
    Que aun con estar hecho cuartos
    No pierde su calidad.
    Pero pues da autoridad
    Al gañán y al jornalero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.”

    Larga vida y prosperidad para todos 🙂 Saludos 😉

    • A ver Franky, atrevete a decir la verdad, a quien me refiero de los administradores con..”.Pero pues da autoridad, Al gañán y al jornalero,” !? hahaha!!! Saludos 😉

  21. Notece que a la mayoria de los escritos que se publican aqui se les da una votación de satisfación muy baja. Tal parece que ya por intuición todos sabemos percatarnos de lo que se dice que convence y de lo que se está diciendo que no convence. Una pregunta que quisiera hacerle a quien me la pudiera contestar. ¿Por qué no se me incluyó my blog en blogosfera cuando lo solicité desde su principio?

  22. Ahora bien,ya llego el Chacha en equipo del chama gano hoy y el fin de semna seran las finales.Antes de ir para el Sr Vice quiero aclarar que si en algun momento los muchachos de LJC me pidieran alguna ayuda yo estaria dispuesto dentro de mis posibilidades prestarla para que sepan quien es el Chacha,solo siento que en esta ocacion de ser asi no confiaron en mi o no se la causa pero no fui el que fue a bancarrota por 20 fulas.Aqui ya muchos me conocen y me he prestado a ayudarlos,contacte con Robe cuando viajaba a Cuba a ver si les podia llevar una laptop,en conversaciones mias con Tony hemos tratado ese tema asi que los que quieran llorar les propongo el parque.

  23. No se desesperen que todo lo del vice ira entrando poco a poco.Para comenzar a aclarar mentes,quien es el que se esconde?no es otro que el vice,no se de alguien que diga que lo conoce,el Chacha de los que estan aqui mas de la mitad saben de el,lo mismo les escribo que me comunico por telefono,asi que me vale huevo lo del vice y que la entrada de patadas por el culeco no se la quita ya ni la madre Teresa de Calcuta.
    Lo peor de esto es que algunos se prestan a su juego y cuando el chacha menciona y alerta sobre la licencia de 3 dias para matar y cosas por el estino no exagera,ahi esta en ese personaje el odio enfermiso de los enemigos de los chamas de LJC,uno puede tener miles de diferencias con cualquiera pero ya cuando entran en la mariconeria de esquina Escondido en una computadora publicando videos y fotos de familiars de su enemigo,no es otra cosa que impotencia y por tanto repito la cantidad de patadas en el culo no se la quita ya nadie aunque me metan 6 meses en la cana que eso es lo que meten por una entrada de patadas en el culo

  24. BEGIN:VCARD
    VERSION;TYPE=WORK:3.0
    FN:Rodolfo Hiller
    N:Rodolfo Hiller;;;;
    PROFILE:VCARD
    ADR:;;Perder Dinero por Internet;New Orleans;LA;70116;USA
    EMAIL:rodolfo63hr@gmail.com
    ORG:Perder Dinero por Internet
    URL:http://www.nipami.com
    END:VCARD
    El correo de aqui ha sido usado por el vice y lo mas sencillo del mundo es saber quien es el dueño del IM

  25. Tengo el reporte de su historia en Cuba,pero poco a poco.Quiero que me digan si le doy la entrada de patadas antes o despues de que ustedes se enteren quien era este personaje en la isla

    • La entrada de patada se la va a dar la policía de New Orleans cuando el señor Rodolfo J. Revuelta reciba la carta anunciandole que hay un sinverguenza haciendose pasar por él en internet… Pero sigue, que necesito convencerme.

      • Es que algunas cosas me van a spam.El que le tiro el gancho fui yo,mira cuando le mencione Hiller ayer el tenia una pagina de FB y al momento la borro asi como una en google donde le tome algunos amigos y hoy en la mañana la elimino,que mas prueba?lo cuquie con Revuelta,para mi estaba claro que ese anormal no era Revuelta

  26. El sitio web está categorizado como blog.

    Páginas web más populares e importantes

    La página web con la página de inicio “Slices Of New Orleans.com” ofrece contenido en las páginas WordPress.com, Hello World! y Uncategorized. En la tabla de abajo se muestran las 7 páginas más importantes en Batumbata.wordpress.com.

    #

    Descripción ?

    URL de la página web ?

    1. Slices of New Orleans.com /
    2. WordPress.com http://wordpress.com/
    3. Hello world! /2010/10/11/hello-world/
    4. Uncategorized /category/uncategorized/
    5. octubre 2010 /2010/10/
    6. Ofrecido por WordPress.com http://wordpress.com/signup/?ref=lof
    7. 1 comentario /2010/10/11/hello-world/#comments

    • Tengo todos los IP que ha usado,pero el tipo es comemierda ahora usa proxis,pero antes,te los dare.El batumbata siempre me llamo la atencion que es cosa de niches,pero despues te contare porque el vice se pone batumbata.Te quedaras frio cuando sepas que fue el tipejo en Cuba y su historial,me dan ganas de salir ahora para new Orleans,pondre en you tube el gaznaton

    • Que diga lo que le salga de los huevos,al chacha le roncan los timbales y no tengo nada que esconder,ya repito el que se esconde es el no el chacha asi que morronga,de hoy en adelante sera el puchimba o se pone a tocar tumbadora

  27. Mira Francisco,un dia hay una bronca porque Josep pone el IM del personaje que es el que esta mas arriba,ese mismo IM es el del los dos blog y tiene mas pero todo poco a poco,sabes que aqui un hacker por 200 fulas te pone toda la historia del tipo con IM enviados etc etc y los tengo pero todo poco a poco.Sabes algo,no queria entrar en este chanchullo pero el quiere la pelea y el chacha le encanta estar fajao y lo que mas me encabrono fue enterarme de su historia en Cuba

  28. Existen bastantes páginas web operadas por ese webserver. El propietario utiliza ese servidor para varios clientes de hosting. En total se encuentran mínimo 1785 páginas web en su propiedad. El idioma de estas páginas es principalmente español.

    Un servidor Nginx opera las páginas web de Batumbata.wordpress.com. Para la administración del contenido es utilizado el sistema de gestión de contenidos WordPress. Las páginas HTML individuales fueron creadas en la versión XHTML 1.0 Transitional. Para el análisis del flujo de visitantes, la página web utiliza el software de análisis Quantcast. La página web no hace ninguna especificación sobre el registro de su contenido en motores de búsqueda. Por esta razón son registradas las informaciones por motores de búsqueda.

    Informaciones sobre el servidor de la página web

    Dirección IP: 72.233.69.6
    Número de páginas web: Más de 100 – más páginas web con esta dirección IP
    Páginas web más populares: Lasala3.wordpress.com (conocida), Abogados-gratis.org (medio conocida), Abcmusicos.com (medio conocida)
    Repartición de idiomas: 83% de las paginas es en español, 14% de las paginas es en inglés, 1% de las paginas es en portugués

    Informaciones técnicas de la página

    Software del Webserver: Nginx
    Cms-Software: WordPress
    Tiempo de carga: 0,91 segundos (más lenta que el 56 % de las paginas web)
    Versión HTML: XHTML 1.0 Transitional
    Tamaño de archivo: 15,99 KB (68 palabras encontradas a lo largo del texto)
    Seguimiento / Análisis:
    La página web utiliza Quantcast para analizar sus visi

      • La negrita esta despumada jejejejeje.Bueno la historia de Cuba que me diga si la cuento o no,te la mandare a tu IM y mañana llamo a Tony para que no coma tanta mierda con este anormaloide

      • Francisco;
        como lo disfruto,el niche esta que hoy le da un patatun,mira el apartamentico donde vive y despues con el cuento de que si el billete,que si esto que si el lexus.lo que tiene es un transportations

    • Para que me encuentre facil,se la pondre.Que encuentre a lista de los que tienen 3 dan en Karate dojo en Cuba y aqui en Las Vegas tengo una academia entre otras cosas,mi chma ya es verde jejeje,no soy guapo de comemierda

      • A ver Francisco,mirale la cara al personaje y dime que tu crees que fue en Cuba,yo solo esperare a mañana a las 12 del dia si no me propone un billete pues la historia sera publica,quiero ver si compro algo en la bolsa,ah el mira que estaba jodiendo a Josep,alguien quiere sus telefonos?solo diganme.Si yo cuento aqui su historia le quitan la ciudadania Yuma

      • La lengua era mas larga que una sabana,lo tronaron por excesos y se sintio muy dolido saltando de palo para rumba,lo de el es cuchillos largos donde quiera que este y en el bando que este.

  29. Jejejejeje,esta desflecado en paquito jejejejej,que clase de punto el niche cagalitroso este,ahora quiere ser Revuelta,jejejeje que pase el tratamiento de Jackson

  30. Este se tiene que estar cagando en la hora de meter al chacha en este potaje.Quien lo mando?repito si los chamas necesitan de mi ayda aqui esta el chacha en lo que pueda.

    • Francisco,te queda alguna duda que es el niche? para mañana tengo mucho mas y lo mas esperado sera su historial en Cuba,ahora si si un tantito

      • Bueno, su reacción a través de Paquito como que no deja dudas. Y encima dice que es Revuelta.

      • Francisco;
        Mañana tendremos mucho,pero mucho mas,el Chacha ahora a dormir como un angel y que los pecadores y abusadores se sientan descubiertos,son unos caras de tortas resentidos,despues que les partiron el culo por descarados.la vida te da sorpresas

  31. #Un nuevo día en Hispania
    ¡Ay mamá, la que veo montada en “mi ausencia”¡ ¡Son ustedes terribles y me dan, mucho, mucho, mucho, trabajo……! ¡Son como los cientos de alumnos que han tenido la “pesadilla” que tenerme como tutor! El mendas, un economista reciclado en maestro, lo pasó muy mal el primer año de dar clases y me dio un telele, el Síndrome de Meniére, que me dejó fuera de juego un par de meses. Cuando me recuperé, algo zombi, me fui haciendo a la idea, de que son treinta niños y niñas llenos de vida. Desde entonces, he disfrutado como un cubano, una cubana, pensando en su Digna Nación Antiimperialista, tratando de “acompañar” (palabra de moda) a niños y niñas menores de 14 años.¡Todo un lujo!
    Pues ustedes, por lo que veo, están volviendo a “ser niños” y tendremos que adelantar la hora de Tutoría y habla entre todos.
    Ciertamente, hay varios “niños malos” que andan por internet diciendo tonterías, usando fotos personales robadas sin permiso de sus dueños (es una práctica corriente entre pedófilos, acosadores, cerdos con dos dedos de frente, etc….) pero hasta esos “niños malos”, al igual que los maltratadores de mujeres (45 mujeres muertas en España en 2013, 700 mujeres muertas en pocos años…y ayer Día Mundial Contra la Violencia de Género), los violadores, etc, son personas enfermas, con antecedentes casi siempre de haber recibido tratos muy parecidos a los que realizan ellos, a su vez, con otras personas. Son tantos y tantos casos, de acoso sexual a menores, que casi siempre muestran, que esas personas fueron también víctimas de los mismo delitos. La cárcel, los centros de reforma de sus conductas, es el sitio donde deberían estar, mientras no sean capaces de vivir en sociedad respetando a los demás.
    Por supuesto creo que no son ejemplo a seguir y por ello creo conveniente que no sea este blog el lugar donde verter bilis. Debería ser un mínimo y continuación usar los cauces que existen de denuncia de esas situaciones, que unas veces dan resultado y otras no.
    El mendas es uno de los que sacan muchos temas sin ninguna relación con los artículos en portada y aunque creo que no es del todo incorrecto, sí es cierto que no es la línea de actuación que tratan de favorecer los chamas propietarios de este blog, es decir los Tres Mosqueteros en estos momentos, Los Cuatro Magníficos, con Edu, cuando nació en abril 2010 La Joven Cuba. Muy pronto, esas personas que hoy no paran de cometer actos inmorales, chorras, estúpidos, ante la falta de argumentos y un Cabreo Histórico porque un sencillo blog cubano “sin ayudas millonarias”, sin patrocinadores estatales de gobiernos extranjeros, o de fuertes corporaciones como es el Grupo Prisa, y naturalmente me estoy refiriendo a las “ayudas” que ha recibido el blog Generación Y desde abril de 2007, cuando se produce “el cambio”. Yoani Sánchez, con su nombre, apellido y larga melena, firmaba textos “comprometidos” en la revista digital Consenso desde 2004 a 2007. El matrimonio Sánchez-Escobar abandona la nave provisionalmente y a poco vuelven con sus compañeros. Apenas unos meses después, desaparece la Revista Consenso y se “crea” una página personal, alojada en el mismo dominio que la revista Consenso, y se dice que es un blog. No lo es, porque no tiene la estructura de blog doméstico, normal, etc, por ejemplo no admite comentarios, en el sentido de que no se pueden aportar. Más tarde, la joven filóloga dice que “descubrió” como implementar la opción pode comentar, todo eso en Cuba, sin formación, (ella estudió filología), sin recursos, es decir sin tener internet. ¿Cómo se puede transformar una página personal (yo las tengo desde 2003 o 2004 usando Netscape Composer, una herramienta sencilla para quienes no sabemos informática) en un blog, en 2007, EN CUBA, SIN TENER INTERNET?
    Pues ese milagro de estar en internet, sin tener internet, ha sido capaz la joven cubana de hacerlo “ellla solita” en 2007 cuando “nadie” la conocía.
    Un precioso cuento chino que ha podido ser publicitado y se conoce por quién. Lo que no se conoce es quién ayuda a Yoani Sánchez, a mantener su blog, a evitar los ataques hacker, ha solucionar sus problemas con la Base de Datos, a pagar los 21000 tweets que lleva enviados cuyo coste ella misma ha reconocido es de 1 CUC cada sms enviado por ese maravilloso procedimiento que muestra en Google Ideas… “Se tiene un teléfono a dónde llamar o mandar sms: se mandan tres tweets y en cada mensaje un texto, a partir del cuarto mensaje, el texto del sms queda publicado en la cuenta de Twitter” ¡Maravilloso, con la pega de que cada mensaje vale en Cuba, 1 CUC! ¿Esos 21.000 CUCs son gasto o inversión?
    Ah, sin duda, el “economista” amigo Tony, me sacará de dudas. Y acabo. La persona que “vende” a su país, se llama vendepatrias. Yoani Sánchez lo es, casi con toda seguridad no por vocación propia, sino por ENCARGO y no hace falta mencionar de quién.

  32. @Estimados compañeros @chacha y @francisco lean por favor.

    No he entrado en el blog del periodista Francisco Rodríguez y por lo tanto no he visto ni una sola letra de este rifi rafe. El blog de paquito, ciertamente, está abierto siempre, sin moderación, se han publicado todo mis datos personales, se ha usado el gravatar con foto robado hasta la saciedad y siempre se ha argumentado que eso es ¡libertad de expresión¡ Por ello, y lamentando que ese magnífico blog, de una buen periodista cubano se convierta en otra cosa, creo que es ahí y en el blog Tomar La Palabra del cual el llamado “vice” es administrador, donde centrar “el debate”. Les pediría que fueramos dejando de hacerlo en LJC, porque ciertamente los “amigos” de esa persona están baneados y por lo tanto no pueden comentar aquí, igual que él mismo, y en estos momentos este blog, ha renovado su “parque de comentaristas” y la mayoría son personas correctas que nada tienen que ver con los rifi rafes que trajeron a La Joven Cuba, cinco o seis personas a las pocas semanas de abrirse este blog, llegando algunas de ellas, el llamado “vice” muy posiblemente a comprar el dominio lajovencuba.com y alojar en él, una réplica asquerosa de este blog, bajo el título de La Joven Cuba Libre… Se plagiaban los post, las fotos, ¡todo¡ y se modificaba lo que LJC publicaba, haciendo una versión gusana de la cosa, para risa y deleite de R1, R2, JA, MH, etc. todos ex-comentaristas de este blog que son prácticamente las pocas personas baneadas aquí.

  33. Saludos URBANO MARTINEZ!!

    Hola comentaristas y muchachones administradores de nuestra esquina-debate..LJCuba…NO PUDE PARTICIPAR EN ESTE POST/TEMA..ESTABA MUY OCUPADO!! AQUI ADEMAS YA AQUI TENEMOS INVIERNO..UN FRIO DEL CARAJO!!!!!!!!!

    Quiero felictarle URBANO…por este trabajo y cooperacion!!..Muchachones..esto debe tener…UNA II PARTE..CARAMBA..muy buenos gracias

    El guajiro chambero desde Rusia!!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s