Festival de la Juventud y los Estudiantes en Matanzas (+ Fotos)


cubano_joven_desfile Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

Los administradores de La Joven Cuba fuimos invitados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes en Matanzas, que sesionó el viernes 15 y el sábado 16, como cita previa al cónclave con sede en Ecuador el venidero diciembre.

Fueron dos días de mucho ajetreo que sirvió de motivo para intercambiar con jóvenes de lo más diversos sectores de la sociedad matancera. Sin darte cuenta podías estar conversando con un joven tornero de una industria, que con un joven de apenas 30 años que dirige a más de 800 trabajadores en la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, que con Elián González, formando parte como uno más entre los cientos de jóvenes que compartimos en aquel evento.

Disfrutamos, nos divertimos, gozamos de lo lindo pero también reflexionamos sobre los más disímiles temas. Una conferencia de Enrique Ubieta motivó para repensar sobre qué es ser revolucionario en los momentos actuales y qué diferencia existe con un reformista. Se habló del papel de la cultura en los procesos de transformaciones sociales, desentrañando el concepto de la cultura del ser o la cultura del tener.

Los debates más intensos sin dudas fueron en los espacios informales cada joven desde su mirada, su realidad y contexto incorporaban en cada una de las reflexiones sus experiencias, sus retos y proyectos futuros.

Se percibía en el ambiente esa necesidad de debatir e intercambiar ideas, convirtiendo en misión imposible abordar todos los temas en un tiempo tan corto. Por lo que hubo que organizarse en diferentes paneles. Un panel tocó el tema de la paz, la guerra y el imperialismo. Otro trató sobre la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación, y las tecnologías. En el panel que yo participé se trató el tema del empleo, la economía y el desarrollo. Y en el último, que estuvo muy interesante, se intercambió sobre la democracia y los derechos humanos.

En el panel que participé se debatió mucho el tema del empleo. El papel que debe jugar el Estado en garantizarle un puesto de trabajo a cada joven cuando concluya sus estudios. Se identifica como principales responsables los organismos y empresas que tienen que prever con antelación sus necesidades de fuerzas de trabajo para que el sector educacional, con el tiempo necesario que requiere cada nivel de enseñanza, forme al profesional que demanda la economía. Así se evita que tengamos jóvenes graduados en una especialidad y no se cuente con oferta de empleo para ellos.

Se habló mucho también sobre las nuevas formas de gestión no estatal. Se mencionó que los trabajadores por cuenta propia aportan con sus impuestos el 5% del presupuesto de gastos del Estado en la provincia de Matanzas.

Se intercambió sobre la experiencia de las cooperativas no agropecuarias. En Matanzas están en fase de aprobación más de 50 de estas cooperativas que anteriormente pertenecían a instituciones del estado que operaban ineficientemente. Este tema motivó el debate sobre las relaciones de propiedad en el nuevo modelo de gestión económica y se trató de conceptualizar qué son los “Medios Fundamentales de Producción”.

Fueron dos días muy intensos que por supuesto llegaron a su fin. En la memoria de cada joven quedará presente: el recuerdo de nuevos amigos, las dudas que encontraron su respuesta y las nuevas preguntas que aún no han sido contestadas. No por gusto las conclusiones fueron sobre la necesidad de hacer más efectivos y menos formales nuestros espacios de debate para que con la participación de todos y la inteligencia colectiva enrumbemos a Cuba hacia un “socialismo próspero y sostenible”.

Siempre queda el deseo de un nuevo encuentro.

jovenes_cubanos_reunidos

En la conferencia de Enrique Ubieta

jonenes_cubanos_protestan

jovenes_cubano_marchan

Los Cinco también estaban presente

Jovenes_matanzas_desfile

El pueblo matancero saluda a los delegados al festival

niños_cubanos_felices

Niños disfrutan de la rica conga que acompañó a los delegados por las calles matanceras

jovenes_extranjeros_estudiantes_cuba

Estudiantes de otras nacionalidades comparten con el pueblo matancero su cultura y tradiciones

marcha_jovenes_cubanos

El Jimmy protestando porque estaba lloviznando y tenía encima su laptop nueva

elian_gonzalez_desfile

Elián González fundido en la multitud como uno más

elian

En un país bloqueado como Cuba, se han logrado empresas colosales, y la juventud ha sido protagonista en todos estos años de Revolución. Fidel en su momento, cuando se alzó en la Sierra Maestra, era un joven. José Antonio Echeverría también. Todos los grandes líderes cubanos se destacaron en su juventud.”