Periodismo Ciudadano: participar desde la desconexión


periodismo ciudadano cubaPor: Harold Cárdenas Lema  (harold.cardenas@umcc.cu)

Recientemente alguien me preguntó por qué me hice un blog, yo le respondí lo que siempre digo: defender a la Revolución y buscar su perfeccionamiento. Pero me quedé pensando en eso varios días hasta que finalmente recordé que fue por 3 razones principales: participar, participar y participar.

Aunque en nuestra sociedad existen espacios formales de participación social, para nadie es un secreto que estos presentan deficiencias. En cambio, los blogs permiten hacerlo de una forma mucho más directa. ¿Por qué digo esto? Bloguear nunca ha sido nuestro objetivo, el objetivo es participar, el blog es solo el medio que encontramos con el fin de incidir en nuestra realidad. Si este no existiera, hubiéramos encontrado cualquier otra forma.

En los casi 4 años que tengo como bloguero apenas descubrí que lo que hacemos también se conoce como Periodismo Ciudadano, yo que respeto enormemente a los periodistas y me considero tan periodista como cirujano. Me entero que el Periodismo Ciudadano se practica cuando son estos (y no los medios tradicionales) quienes recogen, procesan y difunden la información de forma independiente. Parece que sí, que me puedo llamar “periodista”, aunque siempre lo haré en voz baja.

Estoy seguro que hacer esto en otros países del mundo es algo completamente distinto pero

en Cuba a los blogueros nos toca cubrir grandes deudas: las que tiene el propio periodismo y el profundo desconocimiento que existe sobre lo que significa ser un ciudadano. Del periodismo no hablaré porque hay otros que conocen mejor las problemas que le aquejan, pero me asombra vivir en un país que transita al Socialismo y critica continuamente la sociedad de consumo, sin embargo, nuestro pueblo sabe más de los derechos del consumidor que de sus derechos como ciudadanos.
Por otra parte, quizás un bloguero suizo pueda escribir de manera relajada, o un australiano, o de cualquier otro país. El bloguero cubano siempre sentirá un peso sobre sus hombros: cierto complejo de culpa y la responsabilidad que implica opinar sobre nuestra realidad en un contexto muy agresivo. Aclaro también que no podemos limitarnos a participar formalmente sino que tenemos que ser capaces de lograr transformar nuestra realidad.

El Periodismo Ciudadano tiene defensores y detractores, están los que aseguran que en poco tiempo sustituirá la prensa por su inmediatez, su frescura en la redacción y la carencia de mediadores o influencias externas en lo que se escribe. Otros niegan la capacidad de estos para informar u opinar seriamente y los acusan de superfluos, de no contrastar fuentes y que “nada reemplaza al oficio”.

Personalmente creo que los blogs no sustituirán nunca a la prensa tradicional, los periodistas no quedarán desempleados de un día para otro pero tampoco pueden prejuiciarse con el fenómeno sino abrazarlo. Yo coincido con Dan Gillmor, padre del Periodismo Ciudadano, quien insiste en la importancia de darle voz a los ciudadanos y hacer un periodismo participativo pero sin descuidar la investigación y la profundidad. Si logramos esto en Cuba, los medios podrán trabajar entonces en conjunto con los blogueros y ciudadanos en general.

La blogosfera cubana se ha diversificado y madurado mucho en los últimos años y Cuba es un país que tiene excelentes condiciones para sostener un debate sociocultural en la web. Todo dependerá de la velocidad con la que hagamos llegar la tecnología a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y el aprendizaje que estos tengan para cuando ese momento llegue.

Ayer me enteré que a lo que hacemos los blogueros ya no le llaman solo periodismo ciudadano, le han inventado una nueva denominación: Periodismo 3.0. Yo solo les digo, mientras mi blog me permita participar en la construcción del futuro de mi país, puede llamarse como quiera. Es una herramienta ideal, quien me vuelva a preguntar por qué me hice un blog, en vez de responder le preguntaré yo: “¿y por qué no lo has hecho tú?”

268 comentarios

  1. Este post fue preparado para ser leído en la IV Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales…cuando a un bloguero le dicen que tiene que hablar en público, para superar el terror, la única salida es escribir un post.

    • Queridos jóvenes:

      Las argumentaciones esgrimidas en este post DEMUESTRAN la dimensión tan grande del daño que se le ha hecho al Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista en NUESTRA CUBA.

      Yo fui de los promotores y capacitadores de los Murales en los Centros de trabajos y Estudios, de los Radios Bases, del Movimiento de Corresponsales Voluntarios para abastecer de informaciones inmediatas y objetivas a los Medios Masivos de Comunicación municipales, provinciales y nacionales (cada Corresponsal determinaba a qué nivel enviar sus informaciones), se creó un Departamento de Corresponsales en cada órgano de prensa impresa, radial y televisiva, que los apoyaban, capacitaban y respaldaban acreditándoles con su carnet del órgano con el membrete orgulloso de VOLUNTARIO, no engañable, no intimidable, no sobornable. Apoyados por los núcleos del Partido, por los Sindicatos y Organizaciones de Masas y Sociales… Los Pioneros tenían en su estructura, con sus distintivos, el Jefe de Mural y el Corresponsal Pioneril y su programa ¡DIARIO! en la programación infantil y juvenil del canal 6.

      Toda esas vías de comunicación ya capacitadas con cursos municipales, de las Técnicas de Investigación, de Redacción y sus Modalidades, que hasta les diseñamos a los pioneros un juego de cartas para que aprendieran los 5 ingredientes que dan los detalles de una información (el Lid), las formas de redactarlos los practicaban como el juego de “La Solterona”, todo eso LO ASESINÓ LA BUROCRACIA PARTIDISTA. Quienes debieron apoyarlo, incentivarlo y protegerlo lo ASESINARON, pero, lo peor, asesinaron el CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, para desmentir que son las masas populares LOS DUEÑOS DE TODO EN NUESTRA SOCIEDAD, creándose esto que ahora piden que esas mismas masas TRAICIONADAS ayuden a resolver.

      ¡MIREMOS LA VERDAD A LOS OJOS, COMO HAY QUE MIRAR A LA MUERTE!, no es por gusto que le arrancaron los ojos a Abel, que murieron con los ojos abiertos Manzanita, los hermanos País o el Che, por mencionar a algunos.

      Este medio es una VÍA, como lo eran las otras asesinadas, por ello cuando obstaculizaron el funcionamiento de este sitio ME ENFRENTÉ Y LO DENUNCIÉ POR TODAS LAS VÍAS Y NIVELES. (Y para los sietemesinos, no porque estuviera fuera de Cuba, a la que voy a regresar, precisamente para seguirlos enfrentando DESDE ADENTRO Y CON MORAL.)

      ¡IMPONER! como dueños que somos DE NUESTRA CUBA el CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, ¡A TODOS LOS NIVELES!, porque es la única garantía de no perder la sangre derramada… (Y para los sietemesinos, no es consignismo, es NECESIDAD IMPERIOSA, DE VIDA.)

      • Este sigue hablando del centralismo democratico, algo que era necesario para la Alemania fragmentada de 1860, pero que hoy no tiene sentido. Para que se inventó Twitter?

      • Francisco A. Dominguez:

        Recuerdo que mi respuesta fue porque mencionaste a Hitler en cuanto a ideas “democráticas” manipuladas. Tengo 69 años y acabo de pasar un chequeo médico integral, y solo tengo los pulmones acabados por los palos que ne dieron.

      • Alexis Canovas, ex jefe de propaganda de los pioneros, la UJC y el PCC: mientras siga repitiendo sus consignas gastadas desde el capitalismo chileno y vendidendo sus cuadros a precio de mercado capitalista, sus teques no tendran credibilidad. Sea consecuente con sus ideas y regrese a Cuba a dar su aporte al futuro luminoso que nos prometieron y no acaba de llegar, asi al menos sabriamos que no es hipocrita como otros que defienden al regimen desde la comodidad de sus refrigeradores llenos.

      • palatino2010:

        Aunque ya lo he explicado en este sitio, sí regreso, mi estancia aquí no es planeada, fue accidental.

        ¿Vives en Cuba?

        Allá nos veremos, para comprobar si has estado y estás dispuesto a hacer lo que me exiges.

  2. me asombra vivir en un país que transita al Socialismo
    ============================================
    ¿Quién te lo dijo nenéééé? Me lo dijo Adela…

  3. NEW YANKEE FRIENDLY CONDOS AND GOLF COURSES WITH MAGNIFICENT VIEWS OF THE GULF OF MEXICO. NO MONEY DOWN. 3.5% FIXED MORTGAGE RATE FOR 30 YEARS. APPLY ONLINE

    • A mi me gusta tener buenos vecinos, el “riff-raff” debe quedar fuera de los muros, creo que mi tocayo Antonio Castro, anda en los menesteres del Golf en la isla, por lo menos viene de una familia de los de “arriba” 😉 Saludos

  4. Harold y Cuando te hicistes un blogg? porque LJC no es tu blogg si no de un grupo de jovenes revolucionarios….y desde una institucion del estado, para mi hacerce un blogg es privado y desde mi casa como Calvet el, no usa el municipio ni la biblioteca de su comunidad para escribir sobre Cuba.

    • @cubano47

      ¿Quién te lo dijo Leré?

      Si te lo dijo Adela, la pobre está más despistada que la Yoani en el Circo Price de Madrid, donde por cierto trabaja muchas veces un sobrino y donde he ido a ver circo varias veces. Del 7 al de noviembre, me hubiera gustado ir a ver a la nueva “Mente Brillante”, la cubana Yoani Sánchez Mente Brillante junto al resto de “Ser críticos” que más de uno si son izquierda caviar, derecha caviar, centro caviar, etc dado que ahí se reunió la flor y nata del pavoneo….

      Cubano47, con LJC hay poco que rascar buscando “fallitos”. LJC es un blog personal, de cuatro profesores de la umcc, que no lo abren como profesores, sino como amigos, como matanceros que tienen unas horas de internet y parte de esas las usan en navegar por la red, participar en redes sociales, abrir un blog o crearse un perfil en Second Life. Claro que yo he usado la conexión de internet de los centros en que he estado para hacer lo que ahora hago desde casa. No es ningún uso incorrecto de ese recurso, es más: cuando estuve de director en un pequeños centro, hice lo que no hace nadie, que fue poner el acceso a internet no donde estaba previsto que es el despacho de dirección y secretaría, sino en la Sala de Profesores, para que todo el mundo, accediera a uno de los dos ordenadores que tenía un centro de 20 profesores y 200 alumnos. Eso era facilitar el acceso a internet a todo el profesorado más allá del uso prioritario previsto que era la Gestión de Centro, los programas informáticos oficiales con la Conselleria de Educación.

      Naturalmente que las bibliotecas, los centros de mayores, etc, tienen en algunos municipios internet y es totalmente correcto usar esos accesos gratuitos para mantener un blog o lo que sea. De eso se trata, de solucionar, y ahora me refiero a Cuba ese final de Harold: “¿y por qué no lo has hecho tú?”

      A Harold le pueden contestar, ¿cómo? ¿A 4,5 cucs la hora? ¿Con intranet sin salida a internet? ¿En un país donde los centros educativos no universitarios ¡NO TIENEN INTERNET! y la universidad de Matanzas ha tenido (ahora no sé) un acceso de 256 kbps para toda la universidad durante estos años atrás? (256 kbps es la cuarta parte de un mega y los comentaristas de este blog, lo más normal es que tengan en Chile, Santo Domingo, México, etc, no un mega sino muchísimo más)

      • Y que carajo paso con el cable de Venezuela, que todos Uds. defendian como unos imbeciles, creyendo historias provinientes de los medios desiformativos castristas!!! Adela, se jodio y los cubanos tambien…se comieron el cable mi socio…o quizas lo esten poniendo en las residencias de los campos de Golf!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Por què en Cuba en la famosa mesa redonda para que esta funcione, para que justifique el gasto que implica televisarla no se lleva a las personas que tienen que responder a esa simple pregunta. `¿Què pasò con el cable procedente de Venezuela? Por què no funciona?

      • Calvet:

        Para que conozcas más de Cuba, lee la explicación que le di a La Joven Cuba, con conocimiento de causa, eso lo dirigí nacionalmente en los Pioneros, lo asesoré en La Habana por la UJC y el Partido, y lo impartí como jefe de Propaganda por los municipios que fui pasando hasta que lo ASESINARON.

      • tatublog:

        Precisamente por esas limitaciones, “con los 256 kbps”, es que estos medios son APOYOS, lo fundamental es el TRABAJO PERSONA-PERSONA, o llamado también CARA A CARA, mirándole los ojos a la gente, a LOS DUEÑOS, para hacer que hagan suya propia la Política del Partido que es LA POLÍTICA DE TODO EL PUEBLO.

        Mientras no tengamos lo que dijo Marx: UN TECHO, ROPA, COMIDA no se puede PENSAR EN POLÍTICA con claridad, y en nuestra sociedad es donde EN REALIDAD el Factor Subjetivo trasforma la vida económica y material en general… ¡DEMOSTRADO POR LA INVOLUCIÓN DE LA EUROPA DEL ESTE.

      • Calvet no vale la pena discutir contigo mi`jo te las sabes todas pero no me puedes negar que, Cuando haces un blogg con otros Amigos se debe decir tenemos nuestro blogg y no yo tengo un blogg, no estoy buscando fallas en LJC porque la unica que existe es permitir que metas tus narices aqui aunque se hable de los mosquitos de Playa la Maquina….la yoa todos saben que no administra su blogg pero que sepa esta a su nombre asi sea si este esta en Tonga.

  5. NEW ASSISTED LIVING COMMUNITIES FOR YANKEE SENIORS. ENJOY THE COMFORT OF THE NEWLY BUILT TOWNHOUSES. MODERN PLANS THAT ACCOMMODATE ALL YOUR NEEDS . ACTIVITY CENTER, ENTERTAINMENT, FREE TRANSPORTATION. DAILY TRIPS TO DOWNTOWN HAVANA. NURSING SERVICE 24 HOURS A DAY, SEVEN DAYS A WEEK. PHYSICIAN ON DUTY. CONTACT HAVANA55PLUS, SA. NOW ACCEPTING PRIVATE MEDICAL INSURANCE.

    • Que pena, yo no llego a los 55 todavia, Josep Calvet, ya se paso, pero no da ni limosna a un pobre en la puerta 😉 , Alex, lo que necesita es algo mas simple, en Chile no se gana tanto, el Chachareo, ya llego a los 55, pero es un “pillin”, el prefiere ser el viejo griton del barrio y con unos dolares ahorrados en Las Vegas (dios mio, ahorros en Las Vegas!!!), tendran que escucharlo… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ Carlos de New York City…hahaha!!! yo nunca fui alzado hermano mio, es el loco de Tatu, cuando no tiene por donde “agarrarme” saca historias de bombas en 1960 y 1961…yo era un recien nacido en un pueblo que se llama Ciego de Avila 🙂 🙂 🙂 Saludos hermano mio

      • palatino2010 y Tony Por Surte he vivido toda mi vida en Cuba y de seguro que me voy a morir en ella. y prefiero vivir en esta isla mil veces con todos sus defectos, y todos sus problemas. Realmente no tengo la menor idea de cmo construir la sociedad que quiero para mi Alejandro, que convencido estoy no es el mal llamado “Socialismo Real” de estalin(que nada de socialista tena), ni la “revolucin Cultural” de mao(que nada de cultural tena), pero de lo que si estoy convencido es de la sociedad que no quiero para mi hijo y es el sistema Capitalista donde un nio tiene un precio porque es una mercanca. Muchos de sus rganos se subastan por Internet. Se venden pulmones, riones y crneas junto con lo ltimo en tecnologa. No hay ms que escribir las palabras mgicas: kidney for sale -rin a la venta- en algn buscador para recibir numerosas ofertas. Ya se ve como una cifra Normal que 27 millones de personas en el Mundo sean vendidos como esclavos, el 43% est destinado al mercado del sexo, el 32% al trabajo forzado. Eso no es noticia. En lo que si estoy de acuerdo contigo es que es Normal en ese tipo de sociedades y que envs de disminuir y combatir ese fenmeno aumenta y se organiza y hay que aceptarlo como normal porque es intrnseco al sistema capitalista. Y si quieres gozar y disfrutar de las ventajas y libertades que te brinda ese sistema social tienes que aceptar eso fenmenos como algo normal. Si tu quieres verlo como algo normal, est bien te respeto tu opinin, pero no puedas pretender que yo lo acepte como algo normal. Y por favor no salgan otra vez con el mismo cuento de que si cuba esto que si los castro tambin, ustedes fueron los que me ensearon que cuando se habla de Cuba y se critica a Cuba no salgamos a criticar al capitalismo en autodefensa. Yo aprend muy bien esa leccin, ustedes han sido unos muy buenos maestros en ese sentido. Pero lo que si es imperdonable que ustedes no lo apliquen esa regla para si.

      • Se te respeta tu opinión, Peralo, y se te perdona también por no conocer el sistema ni haber vivido en él, solo lo conoces de oido, o más bien, por chismes que te llegan.

        Yo, realmente quiero para tu Alejandro y todos los demás niños cubanos que puedan ver una Cuba muchísimo mejor que la que han tenido que ver todos los niños durante estos últimos 50 años.

        Saludos

      • robertoperalo:

        No domino computación, eso se lo dejé a los ingenieros en Informática, (que no se marearon por haber dicho una verdad, que luego ha utilizado para venderse al enemigo), por ello, no se donde radicas, pero, que SÍ SE sobre tu inquietud y su justeza, porque supe aprovechar las OPORTUNIDADES que nos ha dado la Revolución para superarnos sin límite de techo. Por lo que aclaro muy bien que, SER AGRADECIDO NO QUIERE DECIR SER INCONDICIONAL, da vergüenza ver ese documental tan polémico en Rusia, donde se ve a un HÉROE gemiqueando por lo que PERMITIÓ que deformaran y destruyeran.

        No me canso de recordarle a los que me envían variables de soluciones para la situación de Cuba, este pensamiento de Albert Einstein:

        “NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS.”

        El tipo de línea, si RECTA hacia la INVOLUCIÓN, o CURVA, por la Revolución y hacia el COMUNISMO
        lo determina, precisamente, SER FIELES A SU NACIÓN Y A SU PUEBLO.

        Ya he explicado, y no me cansaré de hacerlo, que Marx y Lenin aclararon que el gobierno debe estructurarse DE ABAJO HACIA ARRIBA, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, revocable sus cargos en cualquier momento, por el resultado concreto de la gestión de cada uno de sus integrantes. Los resultados prácticos EN EL MUNDO, ha demostrado que ellos no están equivocados, sino, ¡al contrario!, que tienen toda la razón. Por ello se habla de “democracia participativa” y otras “adaptaciones”, para tratar de frenar la práctica del caciquismo.

        La cosa es DEMO=PUEBLO y CRACIA=GOBIERNO, es decir en su plenitud: Gobierno POR EL PUEBLO, y no, Gobierno A NOMBRE del pueblo. Mientras eso no se haga, en ninguna parte hay DEMOCRACIA, solo habrá manipulación caudillista, y miedo a las masas populares.

        Los instrumentos del PODER POPULAR están establecidos, el que le hayan mellado el filo los burócratas BURROCRATIZADOS ha sido culpa de nosotros mismos, por miedo a represalias, que las han habido, para ser REVOLUCIONARIOS hay que saberse atener a las consecuencias de serlo, es como el ser cristianos verdaderos, no “cristinos”, ni fríos ni calientes. Dios y el Pueblo nos conocen POR NUESTRAS OBRAS.

        Pero, lo fundamental, nuestros hijos, como padres, y nuestro pueblo, como gobernantes, no viven con explicaciones, VIVEN CON RESULTADOS… ¡Con la concreta: concreto, ladrillos, croquetas, carne, casas, ropas, zapatos, entretenimiento motivante, culto e innovador!

  6. Yo considero que dentro del reducido espacio que da el comunismo cubano, el blog LJC, ha mantenido mas o menos la vanguardia, en cuanto a participacion ciudadana y democratica, los temas son interesantes y las criticas llueven desde angulos inimaginables en otros blogs, de cierta forma con la estridencia y valentia de otros blogs, Yoani, Celaya, Regina, para solo mencionar algunos de los mas criticos al regimen, el espacio del periodismo 3.0 se ha hecho mas grande en Cuba, con la participacion de buenos, malos y feos (como debe ser en una democracia), el resultado no es final todavia, pero ya le es imposible al regimen castrista, volver al pasado, los tiempos se le fueron, a los que soñaban con un mundo unipolar, gris, todo medido, todo bajo control…si hay una unipoliralidad en el mundo, es un mundo unipolar Capitalista, lo cual nos hace vivir en una era de colores, cambios, tonalidades, intercambios y avances en todos los sentidos jamas visto en la historia de la humanidad.

    Que algunos individuos queden resagados o marginados en una era de progreso es normal, es justo tambien que otros protesten y pidan cambios en favor de los mas resagados, es inevitable que se tomen medidas tambien que ayuden al progreso de los mas debiles, los lideres (si Alex, los lideres son necesarios, pero no los de la Revolucion Bolchevique de 1917 😉 ) deben hacer avanzar el mundo hacia una era de progreso que quizas continue por mucho tiempo…. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    P.D.- Te felicito Harold, siempre me has caido bien chamaco.

    • @Timado Tony
      Tu comentario es correcto y como siempre que hablas de LJC, lleno de buena intención. Tienes que decir “tontunas” como siempre, porque si no no sería tú… Que GY fue un invento y se intentó crear una blogósfera (ella usa siempre ese término, con tilde) llenita de bloggers (ella siempre usa esa palabra porque es más “moderna” y pro americana) a su alrededor, hoy ya se puede empezar a “estudiar”. Su lugarteniente que no has mencionado era Claudia Codelo ¡kaput!, un delfín, podría haber sido El Pequeño Hermano, ¡ kaput!, los blogs de Regina, Miriam, etc, son páramos….sin comentarios, son atractivo, sin nada….. ¡Fue algo forzado, algo sin fuerza!

      La blogosfera (sin tilde) y los blogueros y blogueras cubanos, están en la red, desde 2005 y son decenas de blogs los que empezaron a mostrar la realidad cubana mucho antes que surgiera #YoaniFraude y la campaña de marketing que se montó para promocionarla….

      Tengo que hacer una salsa de tomarte. Lo siento. Tengo que dejar esto. Como dijo Fidel, la blogosfera cubana es para los revolucionarios.. ¿o no dijo eso? 😆 Saludos desde este barrio obrero de Barcelona, donde es evidente la buena convivencia que existe entre gente de aquí y gente emigrantes de otros países tanto de habla castellana , como del norte de África, etc.

      Lee o dale un vistazo a esta “acción” ¿Cuándo nace la blogosdera cubana?

      http://blogscubanos.wordpress.com/2011/08/25/cuando-nace-la-blogosfera-cubana/

    • Bien Tony me sorprende la apología que le haces al capitalismo y perdóname que lo repita:
      “…es un mundo unipolar Capitalista, lo cual nos hace vivir en una era de colores, cambios, tonalidades, intercambios y avances en todos los sentidos jamás visto en la historia de la humanidad. Que algunos individuos queden rezagados o marginados en una era de progreso es normal”
      “Que algunos individuos”: déjame mencionar algunas cifras

      • Las 225 personas más ricas del mundo tienen una riqueza superior a un millón de millones de dólares, que es igual al ingreso anual de 2 500 millones de personas del planeta.
      • Las tres personas más ricas del mundo poseen activos que son mayores que el PIB sumado de los 48 países de África.
      • Las 15 personas más ricas del mundo poseen activos superiores al PIB de toda África Subsahariana.
      • Las riquezas de las 32 personas más ricas es mayor que el PIB de toda Asia del Sur.
      • Los activos de las 84 personas más ricas es mayor que el PIB de China, el país más poblado del mundo.
      • Se estima que el costo adicional para lograra acceso universal a educación básica para todos, atención de salud para todos, alud reproductiva para todas las mujeres, alimentación adecuada para todos y agua potable, es de unos 40 mil millones de dólares al año, estos es menos del 4% de la riqueza total de las 225 personas más ricas del mundo.
      Ese es el mundo capitalista unipolar que me estas proponiendo, espero que te haya tocado la suerte de estar entre el 5% de los individuos afortunados que si le funciona ese Capitalismo. Y lo que más me sorprende que digas es que es algo “Normal”. Normal que más de 1 millon de niños mueran por no tener acceso a un antibiótico, eso es “Normal”.

      • peralo, se te olvido agregar que los dueños de Cuba por mas de 5 decadas, tienen activos que son 1000 veces mayores que el de todos los cubanos juntos.

      • Disculpa Peralo, pero me parecen un poco apocalipticas tus comparaciones. No estoy negando la veracidad de los numeros, pero yo, te juro por mi madre que no estoy entre las 225 personas mas ricas del mundo… te juro ademas que conozco a montones de gente pobre aqui en Costa Rica, y todos tienen acceso universal a la educacion, a la medicina, y a los antibioticos.

        Es cierto que el mundo esta repartido de manera no equitativa, pero la culpa no es del capitalismo, sino de esas sociedades que no crean un entorno fertil para la prosperidad y la educacion de la gente que vive en ella.

        Una vez lei un articulo sobre las arroceras norteamericanas, o capitalistas como tal, en un pais asiatico… la forma en que trataban a sus trabajadores era .. sencillamente criminal, la paga horrible, no podian salir ellos de su mendicidad, aun trabajando largas jornadas sin descanso. El articulo acusaba a las compañias inversoras, sin embargo, yo no estoy de acuerdo, la responsabilidad es de los gobiernos de esos paises que no protegen a su cuidadanos, y no los protegen porque los cuidadanos no tienen voz, las democracias alla no son sanas, o.. no existen, como en Cuba, que no existe.

        Por eso temo tanto que Cuba termine siendo una tierra de maquilas, como China.. donde el trabajador no es protegido por las leyes de sus paises.

        En CR hay montones de empresas capitalistas, algunas multinacionales de renombre, pero todas tienen que ajustarse a las leyes de este pais que protegen al trabajador, y al final, sin estar entre los 225, todos tenemos acceso aqui a lo basico al menos, a curarnos, a aprender, y a vivir algo comiendo, transportandonos, con acceso a agua, electricidad…

        Repito, bastante apocaliptico tu comment.

      • palatino2010:

        ¡ESO ES MENTIRA!

        Lo que ningún Banco acepta operaciones financieras sin firma personal, las entidades “en abstracto” no las reconocen, por ello Ramirito tiene firma RECONOCIDA, porque, desde antes de tomar nosotros el poder, ¡demostró! ser más INCORRUPTIBLE que Robespierre.

      • @ Roberto Peralo…La opcion que nos dieron los socialistas, comunistas, etc, fue peor, millones de personas muertas de hambre en la antigua URSS, Republica Popular China, etc ningun avance en la sociedad, lo que trajo como consecuencia el derrumbe total de esos sistemas…hoy, en Filipinas, despues del ciclon, el mayor portavion norteamericano esta posando sus helicopteros con ayuda humanitaria, los Canadienses ya desembarcamos parte de nuestra ayuda…Adonde estan los progresistas, preocupados y marxistas? Lo de Africa te lo explico luego…Saludos

      • @ Roberto Peralo…en dos siglos de tranquilidad total, los Suizos solamente inventaron un relog que funciona, Europa, con la Revolucion Francesa, Napoleon Bonaparte, Los Borbones, etc, con toda esa intranquilidad social, crearon el renacimiento, La Revolucion Industrial, y progresaron…algo que aprender mijo!? Saludos

      • Me parece que como Cuba ya ha convertido a casi todos sus medicos en mercancia ya ni eso puede mandar.

        OUR HEALTHCARE FACILITIES, WITH AN EXCELLENT REPUTATION THROUGHOUT THE YEARS, WILL OFFER YOU GREAT CARE FOR AN AFFORDABLE PRICE. NOW ACCEPTING PRIVATE INSURANCE. ASK THE CUSTOMER REPRESENTATIVE FOR THE DISCOUNTS AVAILABLE FOR YANKEE SENIORS. HAVANA55PLUS, SA, WHERE AGE IS NO LONGER A PROBLEM.

      • Peralo,

        Detrás de las 225 personas más ricas del mundo y el 1% de los más ricos y los no se cuántos más ricos viene un por ciento elevadísimo de personas que viven tan bien, que debería ser la meta a alcanzar por cada uno de nosotros. No pensar en Bill Gates, Buffet o el mexicano, sino en vivir decentemente para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la sociedad, al menos trabajar para que nuestros hijos vivan mejor que nosotros.

      • Arturo:

        Esto que dices es “… vivir decentemente para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la sociedad, al menos trabajar para que nuestros hijos vivan mejor que nosotros.”

        Y para poderlo lograr HAY QUE PARTIRLES LAS PATAS Y GARRAS A LOS BURÓCRATAS, que el pueblo no los ha elegido. Sacar de la prisión que la tienen los burrócratas la DICTADURA DEL PROLETARIADO.

      • Cánovas tu afirmación es completamente cierta, PERO POR QUÈ TÙ QUE LOS CONOCES TAN BIEN NO LOS LLAMAS CON NOMBRES Y APELLIDOS?

    • Tony:

      “El jebo de la jaba”, según Chachareo, ¡jaaajaaaajaaaaaaajaaaaaaa!, por la edad que dices tener, te hago la misma invitación que a Calvet:

      Para que conozcas más de Cuba, lee la explicación que le di a La Joven Cuba, con conocimiento de causa, eso lo dirigí nacionalmente en los Pioneros, lo asesoré en La Habana por la UJC y el Partido, y lo impartí como jefe de Propaganda por los municipios que fui pasando hasta que lo ASESINARON.

      Quizás en tus escuelas no se aplicó lo que yo orientaba.

  7. Para mi amigo, Harold Cardenas Lema, mi otro tocayo, Antonio Maceo Grajales, dicen que dijo una ves…”la miseria hace a los hombres miserable”, no se si es verdad que lo dijo o no, a lo mejor Maceo, dijo eso en un dia que se le “juntaba el cielo con la tierra”, en esos momentos hay que pensar como un norteamericano, Martin Luther King, Jr. nos dejo dicho…”Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la esperanza infinita.” 🙂 🙂 🙂 Saludos

  8. Harold!! pribet!!! camarada!!!

    ..A veces me han preguntado….GUAJIRO!!! POR QUE..participas en mas de 10-12 blog cubanos y extranjeros!!..has escrito cientos de articulos..CIENTOS!!! no cuatro o cinco..Solo en el INVASOR , VANGUARDIA, ADELANTE, y otros de nuestrsa provincias centrales y algunos extranjeros….mas de tres o cuatro mil!!!!
    SIMPRE HE CONTESTO!!!… creo que con eso ayudo…a mi padre y tios [ EPD] , que hicieron AQUELLA REVOLUCION TRIUNFANTE PARA NOSOTROS Y MIS NIETOS!!!…

    Ahora,,,cuando he leido su post/tema…creo que, participo por…por…. TRES COSAS MAS!!!

    Luchar, luchar, luchar!!!

    participar!! participar!! participar!!

    Ayudar!! ayudar!!! ayudar!!!!

    Exitos guajirito GAY!!! de nuestro GELPI…jajaja eso dicen alli….Cuando fui a FELICITARTE por tus lindos articulos y te escondiste de este viejito guajirito y de cuatro o cinco lindas rubias-bolitas que me acompannaban en aquel recorrido!!!

    Un abrazo te salio bien….QUE? CUAL? КАКУЮ РЕВОЛЮЦИЮ ТЫ ЗАЩИЖАЕШ?….CUAL REVOLUCION?…O A CUBA?…

    • @ Senelio Ceballos…manda carajo, Harold se espanta con Regina y le tiene miedo a un anciano medio ruso con una pandilla de rusitas hehehe!!! pobrecito Harold, nunca lo hubieran dejado participar en el Dpto. Militar de Alpha-66 hahahahaha!!! por favor, estoy bromeando, con dos amigos 😉 🙂 Saludos

    • Senelio:

      ¡No jodas que pasó contigo también, ¿no solo con la Coyula?! Espero que cuando vaya a llevar mis cuadros a Varadero y, de paso, los visite, no me hagan lo mismo.

      Влияние Сталина было огромное. La influencia de Stalin fue tremenda.

      Un abrazo.

  9. Sugiero a mis compatriotas periodistas de la isla que si quieren ser considerados y respetados como periodistas, ! PONGASE PA LAS COSAS ! porque el periodismo ciudadano (los blogueros ) los están dejando BOTAO.

  10. Hoy, los mercados boursuarios asiaticos, cerrrando en alza, los mercados europeos en horas del mediodia, todos en alza…vamos a ver que pasa hoy en norteamerica, ayer, fue un dia bueno en wall street, nasdaq y tsx, mis acciones siguen subiendo 🙂 🙂 🙂 …pero la bolsa, ahora esta recibiendo millones de inversores privados, primera mala señal, cuando los albañiles llegan a comprar acciones, la cosa explota y entramos en el Mercado del Oso, por unos meses o quizas años…cosas del Capitalismo. Saludos

  11. Jueves 14 Noveiembre del 2013
    Aqui en este Blog de la Joven Cuba…..vemos como siempre el amanecer de un nuevo dia, por aca en New York a pesar del frio hay un sol Lindisimo como se que hay en mi Cuba tambien…..Pais Tropical y Siempre de verano…con sus Calles rotas algunas y aceras con huecos y rotas ¨ mas es Cuba y muy distinto aquellos que Tienen que vivir constantemente AGRIADOS con ese mismo constante Canbiar del Tiempo ,No Saben ellos ,estos ilusos que Hoy toman a broma todo desde aqui ¨pensando quizas que tienen a Dios cojido por la barba ¨y el Tiempo es quien lo coje a ellos para que vivan su unica VIDA porque no tienen dos que pudieran decir ¨No cuando cambie Cuba al Capitalismo y yo pueda vivir alli con mi Grillete , mi Bola de hierro y mis largas Cadenas yo regrezare a Cuba ¨tampoco mas nunca podrian hacerlo supongo yo que me gusta vivir la realidad y mirando a la verdad de frente……..porque nuestras vidas es como una bola de billar…va rodando hacia adelante y en el hueco de cualquier 6 lugares de la mesa deben de entrar…¨En tonces que les quedan a estos ilusos, a estos cientificos del comunismo y del marxismo leninismo…Reirse del Socialismo en Cuba , reirse de los jovenes en Cuba que si creen en su Gobierno , en su Revolucion y Partido Comunista porque viendole bien es mejor un Partido que Gobierne un Pueblo y pais que no 2 ni 6 diferentes Partidos que MAULLARAN como los gatos y nadie del pueblo nunca podria distinguir quien maulla mejor.. ¨Este con sus errores y Tambien con ese Embargo que le ayudo a Cometer dichos errores..sera el mejor para cuba y esos cubanos que están alla bajo su sol eterno y verano ¨porque estos ilusos que hoy RIEN de Dientes para afuersa porque ya no tienen lo que tiene Hoy Cuba con sus cambios y su Camino al Futuro y su Socialismo una sociedad que hay Justicia social y esa igualdad que no produce el odio y actos mezquinos También la ENVIDIA de estos mismos mecánicos del proceso Cubano y su Revolucion ¨porque son mecánicos ¨en querer llamar la atención y encima burlarse para espantar sus mismas Penas ´celebren utds sus emigraciones y enfrenten sus destino ” que les aseguro que es mas Duro y Mezquino que la propia Revolucion Cubana y su Camino al Socialismo Definitivo ….utds Solo Tienen envidia de los jóvenes de hoy en Cuba.

  12. Tatu, me parece muy bien que quieras defender lo que llamas revolucion, es tu derecho, en lo que me pareces ingenuo es en “buscar su perfeccion”. El sistema implantado en Cuba es un engendro como Frankenstein, una serie de leyes caprichosas y mezcla de improvisaciones sobre la marcha. Algo asi no es perfeccionable. Ahora estan inventando jugar con el capitalismo, despues de tanto vilipendiarlo y denigrarlo, y algunos, con poca memoria, van corriendo a aplaudir porque los anquilosados lideres cubanos han descubierto el agua fria y van a reimplantar lo que ya existia hace 5 decadas y que ellos destruyeron. Donde quedo “socialismo o muerte”?

    Aplauden tambien cuando les devuelven derechos que nunca debieron eliminarse y que ahora les dan como “regalo” de la generosa revolucion. Los desmemoriados dicen que hay que ser pragmaticos, que el mundo ha cambiado y que hay que adaptarse. Yo digo que quienes han estado en el poder por 5 decadas y no han sido capaces de prever esos cambios, deberian renunciar y dejar que notros mas capaces tomen las riendas.

    Por que no hicieron estos cambios hace 2 decadas, al inicio de la crisis? Nos hubieramos ahorrado muchos dolores de cabeza, muchos emigrados, muchos que fueron a la carcel por tener dolares o querer tener sus propios negocios. No Tatu, ese regimen no es perfeccionable, ha ido traicionando todos los preceptos que enarbolo durante decadas solo para que los mismos se mantengan en el poder.

    Concuerdo contigo en lo del periodismo ciudadano, solo hace falta que ese mismo respeto que demandas se aplique a los que hacen lo mismo, pero de forma critica, porque ellos tambien reflejan la realidad que viven. No son mercenarios ni vendepatrias, cuentan la realidad que se puede ver, pero que algunos prefieren esconder.

      • Carlos, a diferencia suya, yo voy a Cuba todos los años. Lo que digo no me lo cuenta nadie (como a ud) sino que lo veo. El unico que lleva 5 decadas pensando por los cubanos ud sabe muy bien quien es. Lo que quiero es precisamente que dejen al pueblo pensar por si mismo y “tomar su camino y designios” sin interferencia. Ahora si ud cree que defender al regimen inepto que ha destruido el pais es lo mejor para Cuba, vaya a vivir alli, deje la hipocresia de vivir con medicaid y ayudas del imperialismo. Ya le dije que en Cuba tendra todas las ventajas de que disfrutan los retirados bajo el socialismo.

      • Palatino2010

        Yo no cojo medicáis ,ni tampoco ayuda ,vivo feliz porque para mi la meta en mi vida no a sido nunca el dinero ni sus mezquinos poderes ,Estoy vivo y feliz dentro del capitalismo gracias a mi esposa y compańera como a mis hijos y nietos porque tener la familia unida y fuerte a sido mi una a relación con esta vida porque aprendí que sin ella no somos nada. Trabjo muy duro y tengo lo que tengo que tener…..para Cuba sí tu quieres verla mejor no hubiera hoy tenido la osadía de haber ” mordido la mano a la Revolución porque si han existido problemas y errores pero ninguno a la falta social y cuidado al ser humano ” porque yo un día fui juzgado y Preso no por ello deseare todo un mal a Cuba deseándole hacer cambios políticos en Cuba y menos vendiendo sus principios, aquellos errores. Y hombres malos nunca culpare por ello a la revolución cubana y su socialismo ,menos a su guía y constructor que tubo el valor y coraje de tumbar. Al dictador y asesino de Cuba Fulgencio Batista que en Cuba no existían nada de lo que hoy a pesar de un embargo a existido en Cuba……igualdad social ,sensibilidad humana y compańerismo….” Quédese y guarde sus deseos ” que ya tu tiempo pasó de moda ” ayudemos a los jóvenes de hoy en Cuba y a consejero e ” que es mejor comer un pedazo de pan y un huevo en Cuba a no tener que comer chatarras y vivir de rodillas….como al parecer viven muchos…. Saludos ,

      • Tremenda “sensibilidad humana” la del que ha dividido las familias cubanas y durante decadas prohibio la comunicacion entre padres, hermanos e hijos. Ud estuvo preso por conspirar contra ese regimen y luego salio exiliado. Que ud sea hijo del maltrato o masoquista no quiere decir que los demas tengamos que serlo. Me fui de Cuba porque la voz de la gente del pueblo no tiene valor, mis opiniones jamas serian tomadas en cuenta. La cupula decide lo que los demas hacen, siempre ha sido asi. Y deje ya de confundir al regimen cubano con la patria cubana. Los regimenes totalitarios no son eternos, la patria si. Yo estoy en contra del gobierno que ha destruido mi patria, no contra su pueblo. Como cubano que aporta a la economia cubana mucho mas que todos los propagandistas del regimen juntos, tengo derecho a opinar y a pedir el cambio de ese gobierno despotico. Cuba no puede vivir de las glorias pasadas, tiene que mirar hacia delante y para eso hay que salir de la pesada carga que son quienes tumbaron una dictadura y terminaron convirtiendose en otra.

  13. ¿Periodismo ciudadano? Sí,y bien que vale,venga de donde venga.No creo que sustituya al periodismo tradicional,pero sí que le está enriqueciendo,porque expresa la democratización de los medios que se produce a consecuencia de la democratización de la tecnología.!00 % de acuerdo en que la blogosfera cubana “hace talco” a la tradicinal prensa cubana ¡Al teclado,chicos!

  14. Queridos jóvenes, (en general, porque la juventud es una ACTITUD, más que la edad):

    Cuando lo de la Ofensiva Revolucionaria y los preparativos de la Zafra del 70, quitaron al ministro del Azúcar. Y a Juan Varela Pérez y a mi nos enviaron a apoyar al periódico “Sierra Maestra”, como para que aprendiéramos de Zafra. Coincidiendo se sacó unos spot publicitario de un personaje llamado “EL ESCÉPTICO”, que argumentaba todo lo que nosotros argumentábamos, “¡muy simpático!, qué tonto, decir esas cosas, ¡es para reírse”, fue la opinión general… Pero, los 10 millones no fueron, y hay que volver a autorizar el trabajo por cuenta propia y estimular las INICIATIVAS EMPRENDEDORAS… ¡Que tontos! Cuantos daños producidos.

    Por eso, cuando entran los alumnos a mis manos, para hacerse CREADORES, les demuestro que escogieron pasar a ser A-NOR-MA-LES, y les aclaro que no tienen que enojarse, porque los traten como tales, porque la norma; los “NORMALES” son los mediocres, los “papeles impresos”, los repetidores de conocimientos, los SINFLICTIVOS; que entraron a la GUERRILLA DE LOS CONFLICTIVOS, los que desbrozan los caminos o, como dice el poeta, los que “HACE CAMINO AL ANDAR”.

    En esencia, O RECTIFICAMOS O NOS APLASTAN, como aclaró Fidel en la Universidad de La Habana, en el acto por sus 60 Años de Vida Revolucionaria.

    Es lo mismo que lo que ha pasado con su especificación de lo qué es REVOLUCIÓN, dicho en la Plaza de la Revolución, ¡el Día Internacional de los Trabajadores! y, 13 años y 7 meses y 14 días después, lo tienen como palabras lindas DIVORCIADAS DE LA REALIDAD… ¿Quienes?, los militantes del Partido y de la UJC que TIENEN que ser EXPULSADOS de sus filas, por “GUSANOS QUE LE ROEN EL HUESO A LA PATRIA”, desde sus puestos de dirección a que han escalado pisoteando compañeros REVOLUCIONARIOS Y DIGNOS… ¡Llamemos a las cosas por su nombre!, que es la REALIDAD!

    ¡DEFENDAMOS VERDADES AL PRECIO QUE SEA NECESARIO!, lo pidió un hombre que, recogiendo el sentir de esos trabajadores que colmaron la Plaza, tiene LA MORAL para decirlo.

    (Y para los sietemesinos, no es consignismo, es NECESIDAD IMPERIOSA, ¡DE VIDA!)

    • Este ciudadano habla por un lado de las imbecilidades del proceso y por otro cita al autor intelectual y promotor activo de las imbecibilidades como autoridad intelectual.

      • Francisco A. Dominguez:

        Le invito a que haga este ejercicio investigativo:

        a- Compare los discursos de Fidel, con las críticas que se están haciendo, para ver si tienen coincidencias o no.

        b- Si coinciden, sígale el rastro a los incumplimientos, y verás que son los burócratas los ENEMIGOS de nosotros y de ustedes.

      • Mire Licenciado, no estamos hablando de un mes, ni de dos meses, ni de dos años de la historia de un país. Estamos hablando de cinco décadas, que viene a ser la mitad de la historia del país. Si los burócratas eran el problema en 1962 y los burócratas siguen siendo el problema es 2013, el problema no son los burócratas. El problema es que el liderazgo no sirve.

      • Francisco A. Domínguez:

        Si hubieras ESTUDIADO las obras de los Clásicos, en ves de los manualitos, sabrías que el enfrentamiento al burocratismo existirá mientras existe burocracia pequeñoburguesa… Una larga lucha, que tiene que ser estable y constante.

        Si tienes la posibilidad, busca el Compendio de Lenin titulado “BUROCRACIA Y TRABAJO COMUNISTA”, para que vayas más directo al tema.

        Y profundizar en el estudio de la Dinámica de Grupo, para que profundices en los aspectos que determina el LIDERAZGO.

        ¿Por qué no acabas de enjuiciar la política agresiva de los EE.UU. contra Cuba?, ¡DESDE 1823!.

        Estudia “Historia de Cuba y sus relaciones con los Estados Unidos”, de Philip Foner, de la Editorial Ciencias Sociales, y lo podrás comprobar por uno no “parcializado”, como estiman que soy.

      • Raudelis el publico esta pidiendo insistentemente que hagas el cuento de tu amigo santiaguero…el que lloro cuando le compraste un cake de veinte pesos cubanos a su mama en tu viaje a Cuba. El viaje donde por cierto te diste cuenta de que ya no sentias a Cuba tu tierra, eso lo dijiste tu, no yo.

      • tatu lo de que lloró es un anexo tuyo, yo nunca he dicho que el se puso a llorar, sino que se emociono mucho. Y la historia es cierta aunque te duela. No podria nunca negar lo que en verdad sucedió por mas que te duela jeje

        Sobre que no siento a cuba como mi tierra es verdad, aunque tambien es cierto que no siento ya NINGUNA tierra como mia, pues soy universal y cada tierra tiene lo suyo.

        Recuerda que “el amor madre a la patria no es el amor RIDICULO a la tierra ni a la yerbas que pisan nuestras plantas” y ademas te soy sincero cuando te digo que me gusta mas la bachata que la rumba o la salsa.

      • Raudelis tienes toda la razon, el tipo no lloro, tus palabras exactas fueron estas:

        “Nunca olvido que pas con un amigo por una dulcera y me decido a comprarle unos dulces a su mama (me haba invitado a almorzar) y compr un Cake de 25 pesos cubanos (casi un CUC) y el amigo mo me dijo: Tu vas a hacer lo que yo en mas de 20 aos nunca he podido hacer con mi madre: Comprarle un Cake!

        Y al verlo tan orgulloso de mi gesto En lugar de sentirme feliz me dio vergenza al ver que tan mal estaba todo!”

        Para mas informacion sugiero la lectura completa de este post que escribi hace ya tres aos!!!

        https://jovencuba.com/2010/09/15/el-viaje-de-raudelis-a-cuba-y-su-descubrimiento-del-nuevo-mundo/

        vean que comico este Raudelis que ni sabia que en Cuba hay telefonos publicos y sin embargo se pone a hablar de la “realidad” cubana

      • tatu gracias por poner el link pues asi tu mismo reconoces que exageraste (te llevo suave con eso) al afirmar lo del llanto y todo lo demas.

        Lo triste del caso, Tatu, es que en cuba siempre ha existido una realidad que han negado por decadas. Y es la mas brutal miseria en que vive parte de la poblacion. Ese amigo mio (es amigo desde que estudiaba en el Pre) es una persona muy noble, humilde y soñadora. Es mas, puedes estar seguro de que en el fondo, muy en el fondo el sueña conque yo este en alguna mision secreta, para que pueda sentirse en paz ya que no comprende mucho todavia que yo no piense como el.

        En lugar de aceptar la realidad se ha construido una especie de historia paralela para sentirse seguro. De ahi que aunque haya pasado mas trabajo que un forro de catre, el sigue muy fiel al sistema. !Es mas fiel que tu! jeje

        Y lo mas triste del caso es que ya esta enfermo deade hace años y (¿que tu crees?) no lo pueden operar en cuba, cuando he conocido de personas con su misma dolancia en dominicana a las que si se les ha realizado un tratamiento efectivo y reconstructivo. Pero el, fiel hasta las ultimas consecuencias sigue soñando con que el cuba un dia lo van a curar.

        Es mi amigo, Tatu, posiblemente el unico verdadero amigo que yo haya tenido y es por eso que lo ayudo en todo lo que puedo aunque por simple tolerancia le respeto su derecho a vivir bajo el sistema que asi decida hacerlo

      • Por cierto Tatu en ese post comente sobre la enorme cantidad de DVD que habia alla y cito

        “Un detalle que si me llamó la atención fue la increíble cantidad de equipos DVD que había en las casas del barrio. ¡Increíble! El día entero se la pasaban hablando de USB, de memoria Flash, de intercambio de películas, videos, musicales, etc. Muy alejados de aquella visita anterior en la que los discursos oficiales llenaban el ambiente.”

        A lo cual tu comentas que: “Esto se traduce más o menos así: “pero cómo es posible que estos indios tengan DVD”

        Pues te cuento que esos DVD duraron lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio. Cuando fui hace poco ya no quedaban casi ninguno y paso lo mismo que con el trasporte. El motivo es simple. Se ponen a contar con los recursos !DE OTROS! y no de los suyos propios. Y al final regresan otra vez a la misma miseria de antes.

      • Raudelis:

        La cosa no es de “estilos”, de las hijas de la música afro-española.

        Sacar esa cita de Martí fuera de contexto, y tu confesión “no siento a cuba como mi tierra es verdad” te descalifica para estos debates con sana intensión de mejorar a NUESTRA PATRIA: CUBA.

        Lo Universal lo alcanza el pleno reflejo de lo nacional, no entender eso es INCULTURA.

      • Alexis dice “Lo Universal lo alcanza el pleno reflejo de lo nacional, no entender eso es INCULTURA”

        Y afirmar lo que afirmas es un absurdo. ¿De donde sacas que lo Universal se refiere al PLENO REFLEJO de lo nacional? Ademas ¿De que Incultura hablas? ¿Sabes tu que es la CULTURA como para afirmar semejante cosa?

      • Raudelis:

        Te alerto que al rebatir cambiaste el orden de las palabras como las dije, y en tu redacción varias veces, así no entenderás nada nunca, porque, una coma mal puesta cambia todo el sentido de lo que se expresa.

        Lo Universal lo alcanza el pleno reflejo de lo nacional, porque, aporta lo nacional al caudal cognoscitivo estético de la realidad universal, que es muy variada, no como quieren imponer las transnacionales de la seudocultura vanalizante imperial, por eso se lo explicaba en mi carta del 2001 a Fidel. NUESTRO NORTE ES EL SUR, que tiene de lema TeleSur.

        De lo que bebieron de la cultura del Sur, es el aporte de los Beatles en la Música.

        En la Danza Isadora Duncan.

        Y en Artes Plásticas, como Mc Nell Whister buscó el retorno al “ojo inocente” como direccionalidad cósmica hacia un mundo mejor, como la necesidad de códigos alternativos estéticos para el mundo desarrollado, (que no es otra cosa que el haber sido apabullados por la magnificencia de nuestro arte tercermundista), indicador de la verdadera direccionalidad del espíritu en armonía con la naturaleza.

        Por solo utilizar tres ejemplos

      • Alexis ¿De que orden de palabras hablas si yo CITE TEXTUALMENTE la frase que dijiste? jejej En todo caso ya el orden venia cambiado desde la fuente.

        Por lo demas esta en un error cuando afirma que lo Universal lo alcanza el pleno reflejo de lo nacional, eso es falso. Por ejemplo la declaracion de la ONU sobre los derechos Humanos es UNIVERSAL sin embargo en cuba se interpreta a su manera y mas de la mitad de sus articulos se violan.

        ¿De que reflajo nacional me habla entonces en ese principio universal?

      • Decir que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se violan en su mayoría en Cuba es una ¡MENTIRA!

        Si se pudiera demostrar ya ustedes, con el apoyo de los EE.UU. nos hubieran borrado de la faz de la Tierra. La contrarrevolución crea todas las condiciones para lograr, lo que en Cuba se las hemos desarticulado, tenemos una excelente contrainteligencia.

      • NOVA_boy y Arturo:

        La PRENSA no tenía que haberse “autocensura”, ¡todo lo contrario!, según lo ordenado por Lenin en los peores momentos que pasó la Revolución de Octubre.

        Los censores se hicieron oídos sordos de la FUNCIÓN que esclareció Lenin debe cumplir la Prensa en la edificación de la FES Comunista, en todas sus etapas: SER EL ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA. Por no exigirlo y cumplirlo, se confunden las VIOLACIONES con el Socialismo… SE HIZO CONTRAPROPAGANDA AL MARXISMO-LENINISMO.

      • O sea, Fidel, con el poder absoluto, con la potestad de, de un plumazo, borrar del mapa a cualquier persona, institucion, empresa en Cuba, si es bueno.. solo que, ese poderoso hombre se ha hecho rodear de lacra.. y..¿con ese poder que tiene no ha podido hacer nada para borrarla? Y.. por taaaaantos años.

        Cuando menos, se le podria acusar de mal administrador, y con muchas ganas, pues fue quien administro todo.

        Por favor, Alexis, por favor.

      • El con Fidel y un bistec Evelio es el hombre mas feliz del mundo,que seria de ellos cuando les falte??.Tatu lo que pasa es que sufren mucho,ya se dieron cuenta que la isla camina,que la contra nuevamente se jodio y viven de los recuerdos de un señor que no es ni pionero hoy y fuera del poder por 7 años
        Saludos

      • chacha el cierto lo que dices, pero si te fijas esta gente no cambia el discurso, sigue diciendo “castrismo” “dictadura” en fin que no se le puede hacer caso, yo me rio cantidad la verdad porque eso es lo que dan, nada mas.

      • Si no se me puede hacer caso, y te ries, para que tienes un blog abierto a comentarios? Para que comente Chacha, Carlitos, Calvet y Alexis? Porque el resto de los comentaristas aqui salvo algun que otro visitante esporadico, de seguro coinciden bastante conmigo. Entonces, si te dan risa la mayoria de los comentaristas, por que abrir a comentarios el blog? Bueno, para el chacha & Co?

        Para que contesta comments entonces ademas Tatu?
        Ah.. y no me basta solo con la comida, Tatu.. no te pongas al parejo de los poco serios que se la inventan, que yo te respeto a ti.. mira, yo como hoy por hoy lo que me da la gana y aqui estoy comentando.. ya la jama yo la tengo resuelta, hace años, y aqui estoy, pa defenderte a ti, aunque tu no te des cuenta.

      • Evelio Hernandez Colon nunca he hablado de lo que comes o dejas de comer, te sugiero que leas antes de lanzarte a degello…sobre la risa, es cierto que no me dan risa todos los que comentan, solo algunos entre ellos tu cuando te pones monotematico o salen con los argumentos de Radio Mambi.

      • Evelio Hernandez Colon:
        La cosa radica en los objetivos confesos u omitidos, pero evidentes, de las “opiniones”, que se alejan demasiado de los postulados del blog:
        Buscar mejorar las condiciones en Cuba, en esencia.

      • Tatu;
        Estan simplemente frustrados,si repasamos la historia de este blog en sus casi 4 años no les que da ya otra que continuar viviendo de los recuerdos de Fidel.Pasamos la cantaleta de los presos llorones,ya estan sueltos y resultaron ser eso,llorones,pasamos la cantaleta de la ley migratoria y result ser el turismo de los “patriotas” que ya no quieren parar en la isla,nada de patriotas ni luchadores,son mas turista que Tony,otra cosa que les duele mas aun es que la critica dejo de ser patrimonio de los llamados disidentes que la usaban con verdades y mentiras para confundir a ilusos y paso a manos de ustedes y todos mirando como se desinflan los globos.El pais ha cambiado mucho estos 4 años y te das cuenta en este blog,ellos apuestan al fracas,a ue todo salga mal,quieren simplemente algo y eso es el Corazon para despues ir por ti o acaso olvidar todas las amenasas que has recibido
        Saludos

      • Chachareo, sucede que no todo el mundo es masoquista ni tiene la memoria tan mala. Cierto que el regimen se ha visto obligado a hacer cambios y concesiones, pero no porque son generosos sino porque no tienen mas remedio. Ahora pueden los cubanos ir de turistas (si tienen FE) a algunos lugares en el pais, asi que hay que olvidar las decadas de discriminacion y maltratos. Ahora pueden viajar al extranjero (si tienen FE) entonces hay que olvidar que durante decadas nos suprimieron el derecho a entrar y salir libremente. Ahora pueden tener timbiriches privados, entonces olvidemos que durante decadas te metian preso si eras emprendedor y querias tener tu propio negocio. Ahora liberaron algunos presos, entonces hay que olvidar los abusos de poder y las condenas absurdas por oponerse al regimen. Ahora te dejan vender tu casa y tu carro, entonces olvidemos el absurdo que es no poder disponer de tus propiedades como te venga en ganas. Ahora permiten el acceso limitado a internet (si tienes FE) y entonces hay que olvidar el asilamiento a que nos han sometido historicamente. Ahora predican la libre competencia, las zonas de libre comercio y las marinas capitalistas, entonces olvidemos que si usted proponia algo asi, era un desviado ideologico y sufria las consecuencias. De socialismo o muerte pasamos a capitalismo semisalvaje a toda costa.

        Podria seguir y seguir, pero como uds tienen memoria corta prefieren olvidar y sonreir ante las migajas que les da el regimen, que cuando les devuelven derechos normales en todo el mundo, los reciben agradecidos como muestras de “generosidad” de los ancianos dirigentes.

        Hay todavia muchas razones para oponerse a ese gobierno, y la principal es que el pueblo cubano aun no puede escoger soberanamente quienes los van a dirigir. La misma familia ya lleva 54 años en el poder, los problemas sociales lejos de resolverse, empeoran, los salarios son de miseria, la gente pasa mas tiempo buscando comida que disfrutando la vida, y continua la intolerancia y la represion. Entonces Chachareo, por que quieres que quienes no somos corderos masoquistas nos quedemos callados?

        PD: FE—Familiares en el exterior

      • Raudelis:

        La cosa no es de “estilos”, de las hijas de la música afro-española.

        Sacar esa cita de Martí fuera de contexto, y tu confesión “no siento a cuba como mi tierra es verdad” te descalifica para estos debates con sana intensión de mejorar a NUESTRA PATRIA: CUBA.

        Lo Universal lo alcanza el pleno reflejo de lo nacional, no entender eso es INCULTURA.

      • Alexis te encanta tergiversar las cosas. ¿De que fuera de contexto hablas? La frase de Marti esta mas que evidente y la repito:

        “El amor madre a la patria no es el amor RIDICULO a la tierra ni a las yerbas que pisan nuestras plantas”

        ¿Hay algo ahi que te cause dudas o que este fuera de contexto? Pues de ser asi no veo como puedas analizar cosas mas complejas que esa

      • Asi es, de la misma forma que no puede sacarse de la cabeza la madre de un hijo ultrajado al victimario si este sigue impune y libre, Tatu.

        Pero no es tanto Fidel el problema en realidad, el parrafo anterior era solo como ejemplo de que, y si es asi como dices razones no me faltan, pero no es Fidel, es tu gobierno, al que tu sigues defendiendo…… tatu.

      • Evelio Hernandez Colon acabas de describir a una mujer a la que el marido engaa…compadre sal de ah, recuprate, piensa por ti mismo y no te limites a repetir las cosas que lees en el Herlad o que escuchas en Radio Mamb

      • Evelio Hernandez Colon se me olvido decirte que al parecer no todos por Costa Rica tienen la comida asegurada…veo muchas protestas por alla, pero bueno debe ser porque estan aburridos como alguien dijo por aqui en una ocasion.

        El 14/11/13, Tatu escribi: > Evelio Hernandez Colon acabas de describir a una mujer a la que el > marido engaa…compadre sal de ah, recuprate, piensa por ti mismo y > no te limites a repetir las cosas que lees en el Herlad o que escuchas > en Radio Mamb > > > > >

      • La gente que protesta puede protestar porque.. come. El que no come se muere. Claro que ha protestas, estos es democracia, hay protesas por dos razones, porque hay motivos para protestar, y porque no es prohibido protestar. Donde tu no veas una sola protesta, lo que hay es tirania.

        En cuanto a que todos no tienen la comida asegurada.. no, esa frase esta mal.. aqui nadie tiene la comida asegurada, aqui hay que trabajar para tenerla… eso si, mientras tengas un trabajo, tienes comida asegurada.

        En Cuba, no la tienes asegurada casi nunca., aunque trabajes.. ver caso de Roberto y compra de carne a sobre precio e ilegal porque su esposa estaba anemica durante su embarazo, hablo de un profesos universitario. Despierta Tatu, el mundo no son los cuentecitos blanco y negro esos que te hace el Granma.

      • Evelio;
        Lo que yo no me puedo sacar hoy de la cabeza es que mi esposa trabajadora publica,maestra,tenga que pagar a partir de enero 350 fulas mas por el seguro medico,con el triste Obamacare los bolsillos de muchos norteamericanos se veran afectado,el capital gana,la compañia de seguro no perdera nunca

      • Yo pago mucho mas que eso de seguro medico mensual aqui.. Chachareo.. el sistema en CR obliga a cada asalariado a devengar un 9% de sus ingresos para seguro medico, y pension por invalido, muerto (no se como se cobra esta) y vejez.

        Nadie protesta por ese 9 %, pero, eso si, todo el mundo protesta, exige y mete ruido para que la caja funcione bien, quizas fue esa una de las protestas que vio Tatu, poero hay por todo.

        Que ignorancia tan grande asociar protestas con sociedad malsana…. las protestas, en orden, y sin violencia, sin importar que tan multitudinarias llegan a hacer (aqui se han lanzado cientos de miles al unisono) son señal de buena salud de la sociedad.. no de mala.

      • Evelio,son 350 en cada cheque cada dos semanas,serian 700 al mes,se que tu pagas mucho mas que eso,pero en fin son 700 menos que ahora ingresaran a la familia,aparte si no sabes aqui se pagan impuestos por ingresos un promedio del 15% federal,mas otro % de seguro social,mas 40 fulas por pertenecer a la union.Te pongo este ejemplo para demostrar del desastre del llamado Obamacare,las companies de suguro al ver que por ley estaban obligados a asegurar a todos ya que antes si estabas enfermo nadie te aseguraba,la solucion fue subir las primas no solo de salud,los seguros de casas obligatorios y de autos estan subiendo igual.Ahora quienes serian los afectados??me imagino que sepas,tendran que pedir consejos a la Chinchilla

      • Chachareo, pero tu tambien vives en USA???? Ño asere, el regimen cubano ha parido cualquier cantidad de hipocritas!!

        Mira te doy un consejo: en Cuba tu esposa maestra no tendria que pagar 350 fulas por seguro medico. Alli serian felices porque con el salario que pagan a los maestros se puede vivir holgadamente y sin preocupaciones. Los hospitales del pueblo son gratis y la atencion nada tiene que ver con los maltratos en los hospitales capitalistas.

        Ademas, si algo necesita la revolucion en estos momentos es buenos maestros. No te embullas?

      • palatino2010:

        Para NOSOTROS, que ahora reconocemos nuestros errores, también tenemos que reconocer que hemos botado, en la práctica, a muchas gentes que fueron honestas al criticar lo que ahora reconocemos.

      • A ver Alberto,yo a ud lo he ofendido??,pero como ud comenzo y el Chacha que no ofende pero si sabe responder las ofensas,prepare las nalgas que voy para ud,tu no eres hipocrita, tu eres un cretino con infulas que casi siempre se complica con comemierda.
        A partir de hoy seras y para que te sientas hombresito Diana directa de mis ataques,te recomiendo que te mudes

      • Chachareo, no le temo a las ofensas vacias porque eso es lo unico que uds, comunistas de mente y burgueses de panza saben hacer. Donde esta la ofensa? En decir que los que salieron corriendo de Cuba a vivir en el capitalismo y ahora quieren que los cubanos en la isla sigan viviendo bajo ese regimen, son unos hipocritas? Yo detesto ese regimen, por eso me fui, ud lo ama y aun asi se fue. Quien es hipocrita? Que vengan sus ofensas vacias, que no son mas que su respuesta ante la falta de argumentos. Quienes defienden al regimen totalitario e ineficaz que ha destruido Cuba y lo hacen desde el capitalismo son unos hipocritas. Hipocritas ademas porque dicen odiar ese capitalismo y todo lo malo que tiene, pero no se van de aqui ni aunque les den candela.

        Si quiere que le tomen en serio, vaya a “disfrutar” las ventajas de ese gobierno, a ver si aguanta vivir como cubano de a pie un par de semanas. O prefiere seguir siendo un tonto util de los monarcas cubanos?

      • Contesto aqui para no convertirlo en un verso sencillo por el ancho en que saldria

        Efectivamente, Alberto Ramirez. se queja por los 700 dollares que tiene que pagar ahora de seguro, esta bien que se queje, la queja es parte de nuestro derecho cuidadano, pero….al unisono defiende a aquel regimen donde no tendra que pagar esos 700 pesos (ni los ganara en añp en Cuba). POr que no regresa? Tanta valentia que pide el hombre para uno cuando critica al regimen cubano, proponiendole que vaya y lo tumbe, por que no regresa el a Cuba y se queda en USA? POr que no es valiente para eso? A menos que el se quede en USA para tumbar al regimen de USA, a menos que sea un trabajador mandado del gobierno cubano alla (seria este caso al menos mas consecuente y le valeria al chacha un poco mas de respeto).

        No regresa para Cuba porque sabe del hambre que va a pasar alla, y prefiere seguir pagando 700 dollares, mientras le pone de ejemplo a los chamas de LJC esos 700 dollares para que sigan defendiendo el hambre que pasan y que el chacha, repito, no quiere pasar.

        Es una hipocrecia, y lo digo respetuosamente… a menos que sean pinchadores del gobierno cubano alla.

      • Evelio Hernandez Colon:

        Eres peor que Nietzch, Stalin y Hitler juntos, absolutizas el papel del individuo en la Historia.

        Ustedes RECONOCEN que los funcionarios de la Casa Blanca pueden impedir que le lleguen a Obama lo que les envía la gente, pero, lo niegan cuando se trata de Fidel, o Raúl, u tantos otros que integran el Consejo de Estado de Cuba.

        HAY QUE HACERLE CURAS CONSTANTE AL APARATO BUROCRÁTICO.

      • Ustedes reconocen? Quienes son “ustedes”?
        Pero ademas, te equivocas.. yo jamas culpo a un funcionario mediano de los problemas de Costa Rica… jamas. Y con USA alla los de USA, yo no vivo alla.

        Yo tengo clara esta filosofia. Los funcionarios publicos son mis empleados, yo les pago, a todos, con mis impuestos. Yo soy su patron. El presidente es un funcionario publico, como cualquier otro, con la diferencia que tiene mas alto rango. Se equivoca usted, si piensa que yo edulcoro las cosas aqui con la estupidez de “La presidente no sabia, la pobre”.. Al contrario, TIENE QUE SABER, para eso le pago.

        Usted me esta sonando algo fanatico de Fidelon… jijijijijij. Fidel llevo 50 años, y durante su gobierno, con el poder absoluto ademas, gobernando a dedo, el burocratismo se multiplico por mil.. si tu vas a ser .. suavecito y perdonarlo, cosa tuya.. yo no. El es el unico culpable, de, al menos, hacerse rodear de porqueria. y no lo creo, creo que el es tan porqueria como los que le rodeaban… ah, e igualito que su hermano. Y no me regañes por decirle porqueria, estoy hablando del presidente de Cuba, donde naci.

      • Luego eres tu mismo el que me contesta cuando pongo el ejemplo de Maduro y sus relaciones con el mas alla, de lo peligroso que es el culto a la personalidad.. Tu mismo, que eres tibio con Fidel porque eres victima del culto a la personalidad… pero no te das cuenta, de hecho, eso es precisamente lo peligroso del culto, que los que lo practican no se dan cuenta de que lo practican, y perdonan, comprenden, a los funcionarios publicos que hacen desastres porque.. los admiran.

  15. ¡ no Francisco ¡ conmigo no va ninguna imbecilidad y menos citar a los que viven dentro de Cuba cualquier que sean sus rangos y distinciones , ” tampoco apunto con mi culo con la cabeza agachada mirando pa el morro de la Habana tirándome pedos , yo cito y hablo con mi misma vida de testigo y como compańera mi conciencias , yo si me cago en las filosofías baratas de promulgar el marxismo leninismo y usando doble sentido en las palabras ni hablando con doble sentido para quedar bien con dios y con el diablo ” usted escriba sus mierdas que yo escribiré las mías pero ponga las suyas a buen recaudo porque las mías vienen escritas hasta en papel sanitario sin tapujos ni mentiras ” yo nunca llore ni me queje como si estuviera de parto ” lo mío es al directo y al pulmón..usted un día me felicitaba y otros días me encajaba el puńal como a César que lo mataron sus mismos del Senado…. Usted entreme siempre de frente y nunca de espalda .

  16. Hay una mania de ponerle nombres a las cosas y muchos casos el nombres es una forma de empequeñecer lo que se nombra.

    Recuerdo cuando en cuba se debatia si llamarnos cientificos y al final decidieron llamarnos “Trabajadores de la ciencia” jajjaja

    Eso por supuesto estuvo avalado y quizas propuesto por aquellos que se consideraban a si mismos los unicos “Cientificos” posibles. De ahi que le seguiran poniendo nombres a los que bloquean cuando lo mas imple y basico es llamarlos !Blogueros!

    • Raudelis:

      Estás enredado en las patas de os caballos en eso de los conceptos, por eso no entiendes nada.

      Le denominamos TRABAJADORES de las Ciencias, de la Cultura, Jurídicos, etc. diferenciándolos de otros intelectuales NO revolucionarios, son Científicos, Artistas y Escritores, Abogados, Economistas, etc. surgidos del campesinado y los obreros, que fundamentan sus investigaciones en la Filosofía Materialista Dialéctica e Histórica, la apropiación cognoscitiva más cercana a la Verdad Objetiva.

      No es lo que dices “una forma de empequeñecer lo que se nombra”, todo lo contrario, de enaltecer a los que los integran, porque son la avanzada de la sociedad del futuro lejano: EL COMUNISMO.

      • !Bien lejano, alexis, futuro BIEN lejano!

        ¿Que tiene que ver el origen de un trabajador de la ciencia con que sea campesino u obrero? ¿Seleccion por razones de origen? Una cosa no tiene nada que ver con la otra

  17. Los Blogs son para los que hacen periodismo digital, moderno y libres de expresar lo que ven y lo que sienten. Está basado en periodismo ciudadano y real. llega hasta donde uno quiere, sin evasivas y sin contradicciones y sin censura.
    Pienso que los blogueros de lJC son verdaderos periodistas que ponen a comentar temas de actualidad que son mas veraces de los que a veces salen en la prensa oficial y escrita en papel.
    El periodismo digital es el futuro.

    • willian portal…..
      no creas mi hermano , creo que estaré contigo en desacuerdo total Hasta después de Siempre con este pensamiento tuyo en decir lo de Periodismo Digital.
      No Crei nunca en la Prensa del Todo , estando en Cuba. Me maravillaba Leer only el Trabajadores y mi Juventud rebelde como hago a través de esta. El Granma nunca me gusto , solo me servia para ir al bano , sinceramente , aquello metas cumplidas y tareas programadas , visitas y consignas , hasta Fidel castro Ruz hoy criticaría aquel mal trabajo de la prensa ,vivía el mismo ..un solo Hombre de espalda a muchos abusos y desparpajos , al abuso de los jefes , de algunos como directores y adminitradores y otro que algún ministro o cargo parecido , vivía de espalda a la BUROCRACIA que muchos sembraban con oportunismo y aprovechándose del descontrol del mismo Partido , Nucleo y aquellos militantes honestos Hombres de Hoy en la cuba Revolucionaria y Socialista ¨porque menciono siempre la palabra revolución , socialismo y partido ¨porque es esa mi Patria y como si nombrara cualquier provincia o municipio con orgullo mío en lo personal y que mis criticas Van siempre directas al Hombre , nunca a esas Doctrinas ni aquellas paredes de un Techo y sus columnas donde descansan el Patido Comunista de Cuba y porque al hombre porque el hombre es quien muchas veces se convierten en animal para devorar a sus antojos y aprovecharse de las dificultades y errores para hacerse crecer en su ego y su avaricia personal , así mismo Fidel Castro Ruz un Hombre Solo Gobernando y Dirigiendo a cuba también era turbado ,también era engañado a vivir de espaldas a la realidad y aquellos problemas del pueblo cubano y de apie.
      Pero el Granma No me gustaba ,ya digo si no para ir al bano , Pero porque no comparto contigo la idea que el periodismo Digital seria Hoy la dignidad de los pueblos ¨porque será siempre el mismo hombre quien escriba llas historias y echos de la vida cotidiana y ese hombre si no es como estos muchachos jóvenes de cara al futuro cubano , a su socialismo que no se venden por nada ni se acomodaron dentro de la revolución ni tienen nada que les dio la revolución cubana y socialismo MATERIAL al no ser guiarlos en sus Pasos para que ellos mismos reafirmen y trabajen no por el beneficio del partido o del gobierno si no en beneficio que ellos mismos como pueblos sepan decidir y encaminar sus pasos y materializar sus ideas de como es mas digno vivir si con el partido comunista en cuba y sus principios o si traicionando como han echo muchos para vivir soleapedos porque tampoco les convienen que en cuba viviendo ellos dentro de cuba y su gobierno le quiten El EMBARGO a Cuba porque ellos perderían sus reinos y Confort como sus lujos ¨Lo dije Ayer y hoy 40 anos depues lo repito..Hacia falta en cuba 100 fidel castro y hoy 100 Raul castro para que la revoluciona cubana se dieran cuenta de muchos abismos y abusos en el nombre del partido y la misma revolución ,Pero Hoy gracias a estos mismos jóvenes deseinterezados y humildes como los 3 mosqueteros de la universidad de matanzas y al frente del partido y gobierno un día no muy lejano Diaz Canel sabrá continuar con el legado personal y revolucionario Siempre de fidel castro ruz..
      La historia es de ustedes ,hacer periodismo pero no necesariamente digital porque no llegaría al pueblo de pie, hacer periodismo y denunciar siempre aquellos burócratas y oportunistas que viven a costa del partido y su gobierno ¨como luchar porque quiten el embargo a cuba.

    • william portal:

      A la concreta, ¿le llega a los miles de millones de aplastados por el imperialismo del hemisferio Sur?

      ¡CUIDADO NO SOBREVALORAR LA CAPACIDAD DE LOS MEDIOS!

      Ese error lo cometieron en estas elecciones los políticos en Chile, y les auguro un abstencionismo enorme, aunque el voto aquí es obligatorio y tienen que andar con el dedito pintado todo el día.

      El futuro, es muy impreciso en tecnología, quizás sea todo holográfico, y con olores, obligando a los profesionales de la información no tirarse gorgorismos dispécticos, y a lavarse bien la boca.

  18. Cánovas, para ti psìquicamente què implica la frase de fc en su 60 aniversario de vida ….”RECTIFICAMOS O NOS APLASTAN, ciertamente què dijo èl con esa frase.
    Sè que aparte de Jesucristro, tú otro Dios es el señor fc, que no debe ser cuestionado ni tan siquiera con el pensamiento.
    De hecho criticas màs las medidas del gobierno de Cuba que los mismos disidentes pero como eres comunista de pura cepa se te aceptan. Excluyes a los culpables con un adjetivo,burócratas.Conociendo tú tan bien a los verdaderos culpables por què no los nombras por su nombre.
    Te aclaro, no creo que la culpa de todas las cosas que acaecen hoy en el país sean del señor fc o del premier Raùl Castro, pero crees que no tienen gran parte de responsabilidad?
    Hablando seriamente,¿ crees tú que el señor fc està completamente eximido de culpa alguna?
    ¿Por què las antalògicas metidas de pata del señor fc no pueden ni decirse al oído? Pangola, café caturra, industrialización , ganadería intensiva, guerras africanas, ofensiva del 68 y mil etc servirían de ejemplo.
    Acabas de mencionar la Zafra de los Diez Millones……..hay que según tu òptica exonerar a fc de ese desastre económico que hizo tambalear toda la economía cubana por màs de cinco años por los miles de millones de moneda convertible que se invirtieron en ella a sabienda de que que los diez millones no iban?
    Quisiera que con la misma honestidad y seriedad con que te he lanzado las preguntas me las respondieras, y SUPLICO, no me traigas a los clásicos a relucir, háblame en cubano lenguaje que tú ni eres alemán, ni ruso, eres tan cubano como yo, hàblemos en cubano pues.

    • CÀNOVAS, estoy muy interesado en que respondas el anterior post que nos brindes tú posición de por què no se puede criticar ni en el oído las antòlogicas metidas de patas del señor fc.

    • carlospereda:

      “Casualmente” me quedé sin conexión en el momento que te enviaba esta opinión, pero, como estoy predispuesto con estos medios,(desde que se DEMOSTRÓ el espionaje yanqui a los mismos), primero escribo en Word, lo guardo, y luego lo corto y pego.

      carlos pereda:

      1°- Solo reconozco un Dios Jehová Dios de los Ejércitos Celestiales, Rey de reyes y Señor de señores, dueños del oro y de la plata.

      2°- A FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ lo admiro por sus enormes y excepcionales cualidades, lo respeto por todo lo que ha demostrado en la práctica y en la previsión, y lo he contradicho cada vez que nos orientaba hacer algo que mis estudios me indicaba que era incorrecto, pero, por ese respeto, y por la disciplina partidista, cuando se aprobaba por amplia MAYORÍA, donde yo estaba no podía ser por unanimidad, lo cumplí aunque pusiera en riesgo mi vida… ¡Pero!, cuando la vida demostraba que yo había tenido la razón, cometía el error de formar la pésima, que no me sancionaban, pero, si me pasaban la cuenta a mis espaldas… a algunos le pude pasar el puño a lo cortico, solitos ellos y yo, para que no me pudieran sancionar… Tengo el ¡HONOR! de tener en mi vida de militante una Llamado de Alerta por “DEMASIADO PERFECCIONISTA”.

      3°- Nombrar cadáveres políticos es igual que el título de la película “Escupiré sobre sus tumbas”.

      4°- Cuando la Zafra de los 10 Millones, FRUSTRADA por los malos asesores, Fidel tuvo los colgantes suficientes y reconocer su parte de error que le correspondió, en plena Plaza de la Revolución, y el pueblo NO LE RETIRÓ SU CONFIANZA.

      5°- Yo te pregunto, ¿de donde sacas que fueron errores “Pangola, café caturra, industrialización , ganadería intensiva, guerras africanas”, si fracasaron fue por sus ejecutores con su inmovilismo y pésima actitud ante sus subordinados, por el decir “¡vayan!”, en guayaberas pulcra y ostentosamente cebados, en ves de decir “¡VENGAN!”, con el fango hasta los ojos, como hacía Fidel y el Che… Es famoso el caso Felayfell, y otros.

      6°- Lo de la Ofensiva Revolucionaria del 68, es un error de TODOS, ¡de la amplia mayoría!, improvisados en los estudios del Marxismo-Leninismo, que confundieron ADECUACIÓN, con DEFORMACIÓN del M-L… Si se hubiera DOMINADO las obras finales de Lenin; (se que la inmensa mayoría de los “teóricos” nuestros ni conocían la existencia de este título largo de Lenin, “Acerca del significado del oro antes y después del triunfo total del comunismo”, hasta se ha llegado a utilizar como que hay que hacer así, “Un paso adelante y dos pasos atrás”, como si fuera un baile la construcción de la Nueva Sociedad, desconociendo que la obra explica la traición de los mencheviques); hubieran comprendido que en ves de frenar la iniciativa emprendedora de los ahora llamados “cuentapropistas”, lo que tenían que integrarlos de forma COOPERATIVA, forma SOCIALISTA DE PROPIEDAD. Las bofetadas de la Verdad Objetiva nos han hecho rectificar.

      A mi me enviaron las, según ellos, 11 promesas de Fidel incumplidas, que son más, pero, les pregunté a los que me intentaron provocar, ¿ESTÁN SEGUROS QUE SON POR ÉL LOS INCUMPLIMIENTOS?; ¿QUE EN NADA TIENE QUE VER EL BLOQUEO Y SU GUERRA ECONÓMICA?; ¿QUE NO TIENE NADA QUE VER LA SUBORDINACIÓN A LOS EE.UU. DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES?; ¿QUE NO HUBO CULPAS DE TRAIDORES QUE AHORA USTEDES ADMIRAN ALLÁ?

      Como implicado en lo que ustedes critican desde las gradas, ES VERDAD QUE HEMOS HECHO UNA REVOLUCIÓN MÁS GRANDE QUE NOSOTROS MISMOS.

      Y que hemos sido traicionados por muchos que dijeron ser nuestros “camaradas de luchas”, internos y externos.

      • Cánovas, quiero que me aclares lo siguiente.
        El dìa que el señor fc tras el fracaso de la zafra de los diez millones planteò su responsabilidad por el fracaso de la misma no fue frente a la Sección de Intereses Norteamericana el preciso dìa que regresaron los famosos pescadores que habían sido detenidos en aguas internacionales? Es un detalle histórico que quiero me aclares.

      • El lugar perfecto para un análisis. Supongo que el número de intervenciones debe haber sido el ideal para contrastar opiniones.

      • Francisco A. Dominguez:

        El ambiente es peor, porque, como es muy difícil determinar la persona discrepante, cuando hay unanimidad se convierte en abucheo, rechifle, o abandono del lugar… Nada de eso pasó, al contrario, un aplauso atronador y gritos de ¡FIDEL, FIDEL, FIDEL…! por varios minutos, ¡qué lástima que no fuiste a la Plaza!, como hubieras aprendido de lo que es un pueblo DETERMINANDO con su VOTO DIRECTO, que ni se puede plagiar, ni alterar, ni evitar.

      • Cánovas, gracias por responderme, eres además de comunista todo un caballero,y siempre que apliquen lógica serè convencido, seguiremos en otro momento, que Dios lo proteja al igual que a su familia, buenas noches.

  19. El otro dìa te referiste Cánovas al joven Cala de CNN definiéndolo de ultraderecha. Dìas después vi un programa en el que fue entrevistado y se le preguntò del por què de su cambiò político hacia el socialismo pues en Cuba este joven pertenecía a la juventud comunista, creìa en la construcción del socialismo.
    Narrò que participò en no sè que encuentro o reunión en el Palacio de las Convenciones como miembro de la juventud comunista y de un grupo selecto de esa organización con el sr fc, que cuando observò el derroche, la fastuosidad de esa reunión, en la que reconoce se sirvieron manjares que èl después no ha visto ni tan siquiera en los mejores restaurant del primer mundo,que vio como funcionaba el mundo de fc comprendió de golpe que todo lo que predicaba era sencillamente una farsa.
    A muchas personas le han sucedido cosas muy parecidas, casi exactas al ver, convivir u observar còmo viven los altos dirigentes cubanos, que piden a gritos que el pueblo se sacrifique para construir el abstracto socialismo mientras ellos viven como multimillonarios.
    No es una hipocresía y una indignidad pedir sacrifios al pueblo cubano mientras ellos viven como reyes.

    • carlos pereda:

      Yo también vi esa seudo entrevista, (no olviden que yo sí soy periodista, con la más alta Distinción que se otorga en Cuba, la “FÉLIX ELMUZA”, que integré la comisión que transformó y creo las Facultades de Comunicación Social y la Carrera de Periodismo Gráfico), y me he dedicado toda mi vida a la Lucha Ideológica… Cuando le oí lo que tú destacaste dije: “¡ahí está su cagá, es CONTRARREVOLUCIONARIO!” ¡Tú has visto un acto de homenaje de alto nivel, ¡en cualquier parte del mundo! que lo hagan con Wachipupa y croqueta de AVE, averigua de qué es? ¿Cómo se va a bajar con que “…cuando observò el derroche, la fastuosidad de esa reunión, en la que reconoce se sirvieron manjares que èl después no ha visto ni tan siquiera en los mejores restaurant del primer mundo,que vio como funcionaba el mundo de fc comprendió de golpe que todo lo que predicaba era sencillamente una farsa.?”

      Reitero lo que dije aquella vez y lo amplío: ¡¡¡ES UN FARISEO!!! ¡¡¡UN HIPÓCRITA!!! ¡¡¡UN FARSANTE!!! ¡¡¡UN DEMAGOGO!!! ¡¡¡UN TRAIDOR CONFESO!!! ¡¡¡UN LOBO CON PIEL DE OVEJA!!! ¡¡¡UNA SERPIENTE COMO LA QUE ENVOLVIÓ A EVA!!!

      ¡Allá los que creen en cuentesitos de Adas! ¡QUE QUIEREN QUE LOS “ENGAÑEN” PARA EVADIRSE DE SU PECADO!… “Señor es que la serpiente me dijo…”

      • Primero que todo gracias por responderme, segundo no necesitamos saber constantemente que eres lo máximo.com. ya eso lo conocíamos,sabemos que tienes títulos a granel, tercero, acorde al grado de importancia que le das a la palabra contrarevolucionario, què es para ti, sin clásicos incluidos, te lo supliquè, un contrarevolucionario.
        Por què calificas al joven Cala como un farsante, como un demagogo,crees que muchos cubanos jóvenes no piensarìan de idéntica forma ante igual circunstancia.
        No se quiso que pensaran que los dirigentes cubanos vivìan en una humildad y con una consagración como la que vive hoy dìa el Presidente de Uruguay, ese no fue el mensaje que se les enviaba?

      • Carlos Pereda:

        Una cosa es cómo viven diariamente, en sus hogares, y otra, una Recepción de Homenaje al más alto nivel, que por su narración es en el Centro de Protocolo del Palacio de la Revolución, acto que debe marcar profundo, ser inolvidable, estimulante, impulsor a superarse uno mismo… En él causó lo contrario… En ese acto él no era el único, dudo que ellos estimaron lo mismo que él, sino, al contrario, salieron de allí procurando que un acto así se les repitiera en la vida.

        El vivir de una forma u otra no da la modestia exclusivamente, son otros factores más importantes… Ese ejemplo uruguayo cojea, lo demuestra su idea de legalizar la mariguana.

        “DIME DE QUÉ TE RÍES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES” así es en todo, ¿qué posición tienes ante tu sociedad?, ¿qué actitud tienes ante ella?

        Si porque una acción te disgusta optas por abandonar tu nación, en ves de expresar tu opinión, y luchar por cambiar el hecho, tu problema eres tú, no el hecho… Eres ENGREÍDO Y PREPOTENTE.

      • Cánovas, cada vez que comienzas a disparar tus profesiones o títulos me haces recordar la cantidad de “títulos nobiliarios” que poseìa el expremier, era el primero en todo, lo máximo.com, en eso tú y èl parecen clones.
        No crees que ese restregar tanto tus títulos o profesiones va en en contra de la humildad y no protagonismo que ustedes tanto cacareaban.
        Que la palabrita autosuficiente quienes la inventaron y pusieron en pràctica fueron ustedes los comunistas para denigrar a quiènes querìan hacer valer sus estudios o conocimientos, que cada vez que una persona con elementos, con sabiduría criticaba cualquier cosa la tildaban de autosuficiente.
        Sin clásicos, respóndeme, no te tuviste que ir para Chile porque en Cuba aunque seas un brillante pintor y tengas todas tus profesiones no podìas criar dignamente a tu familia, tú lo has reconocido, no le he dicho yo, entonces por que no le llamas descarado y corrupto a las personas que sabes con nombres y apellidos entorpecen el proceso revolucionario.
        Si me reonoces que no lo haces porque temes al regresar a Cuba, que es tu idea, después que estes harto de dólares, te aplaudirè hasta el cansancio,………………………….

      • @CarlosPereda
        Parece que el señor Pereda, ha recibido de su propia medicina. Parece que el señor Pereda, no le gusta que el señor Alexis Cánovas diga qué formación,qué estudios qué experiencia tiene. Parece que el señor Pereda no recuerda que en su “extraña aparición” en La Joven Cuba, y en el blog de su amigo (y otros sitos que no dice cuales son), firma…. “Profesor Pereda”, cuando hace años que nada tiene que ver con la docencia y además afirma haber sido ebanista….
        ¿Ve usted señor Pereda que eso de dárselas de Profesor, puede quedar en la nada ante alguien que le da a usted mil vueltas en todos los sentidos?

      • Carlos Pereda:

        Mi estancia en Chile es gracias a que un joven, que ayudamos a hacerse Especialista en Genética Molecular, viviendo, además, en nuestra casa, nos invitó con los gastos pagos, aprovechando que mi mujer y yo estamos jubilados, a pasarnos un año su quinta, en la isla de Chiloé, porque ya él era Jefe Técnico de una Empresa Pesquera Chileno-Japonesa.

        A los pocos días mi hija sorprendió a su esposo traicionándola, cuando ella le fue a reclamar, él intentó levantarle la mano, (a él se le olvidó que en Cuba se sale de la Universidad siendo Oficial de la Reserva y entrenados), ella le rompió la boca, y como es abogado, se valió de sus relaciones, y la dejó 24 horas detenida en una Comisaría. (Ella lleva 20 años viviendo en Chile, vino casada y con su primer hijo, se divorció y se volvió a casar.)

        Una amistad nos avisó y hemos tenido que invertir hasta el dinero del pasaje de regreso para pagarle las deudas que ese tipo le había creado, lograr que la operaran de un mioma gigantesco, y a los investigadores privados y abogados para defenderla.

        Para acelerar la adquisición de los fondos para el regreso, aparte de mis pinturas, montamos un negocito de comida rápida de 13 países.
        Y en esta situación estamos. NO ES POR LO QUE DICES: “te tuviste que ir para Chile porque en Cuba aunque seas un brillante pintor y tengas todas tus profesiones no podías criar dignamente a tu familia.” TE EQUIVOCASTE.

        Lo que, como el problema es mio, yo lo estoy resolviendo.

        ¿Contestada su duda?

      • Cànovas,
        Primero que todo gracias por aclarar un asunto tan privado, le pido humildemente que perdone la forma en què hice la pregunta, con su argumento me ha dejado completamente desarmado,jamàs pensé que su estancia en Chile fuera por ello, soy padre al igual que usted y sè lo que implica encontrarse con un problemón como ese, solo pido que Dios lo siga ayudando, para que usted pueda seguir haciéndole frente a la situación.Le reitero disculpe mi indiscreción.
        Creì que usted era uno de los tantos exdirigentes comunistas que hoy dìa siguen gozando la papeleta después de retirados, pero fuera de Cuba, por eso me dirigì a su persona de esa forma.

  20. ¿Cánovas por què el gobierno de Cuba no se somete de forma pública a encuestas sobre su gestión administrativa? Pero que sean verdaderas encuestas realizadas por organismos no gubernamentales…………………………

    • carlos pereda:

      Porque más objetiva es darle el mando al pueblo en la base, así, como son los que están en la concreta, SABEN quienes se llevaron las cosas del camión que las traía para el almacén, o que las llevaba del almacén para la obra o el taller; quién fue el que firmó el autorizo para los materiales tales los llevaran para la cosa o la casa que no era para lo cual se asignó; el que ocultó la charraneada que se hizo; el que infló el informe que subieron; el que obstaculizó que una persona capaz ocupara el cargo en el que se puso a un inepto, pero corrupto… Y así por esa dirección, ningún organismo encuestador puede lograr ese grado de objetividad… Hay que cumpla su función el Sindicato, la ANAP y demás Organizaciones de Masa y Sociales; el comité de Base de la UJC, el Núcleo del Partido; los Tribunales de Lo Laboral, desde el Consejo de Trabajo de los centros hasta el Nacional sancionen a los incumplidores, negligentes, incapaces, y a los corruptos los emitan a las Salas de Penal y se les apliquen las sanciones requeridas… Y estas, se divulguen por todos los Medios Masivos de Comunicación, PARA QUE TODO EL MUNDO VEA QUE LO MALO NO ES DEL SISTEMA, SINO DE MIERDAS HACEDORES DE MIERDAS, ¡QUE NO QUEDAN IMPUNES, TENGAN EL NIVEL QUE TENGAN, Y EL APELLIDO QUE TENGAN!

      • Este seños a veces es marxista, cuando se trata de criticar el capitalismo, pero luego deja de serlo: PARA QUE TODO EL MUNDO VEA QUE LO MALO NO ES DEL SISTEMA, SINO DE MIERDAS HACEDORES DE MIERDAS. Entonces el problema son los individuos… Oh, en el capitalismo, el problema del sistema; los individuos son meras comparsas que van al ritmo del capital… Bueno, yo creo que eso es verdad… Pero en el socialismo, no, en el socialismo castrista los individuos son actores causantes, y culpables, de los problemas… No, señor Cánovas, en el socialismo castrista, como en capitalismo, es el sistema, y concretamente la base económica, pero además la política, que cobra carácter económico, la que determina a los individuos.

      • El factor subjetivo siempre ha estado presente en todos los hechos históricos, y en el socialismo ese factor es vital.Por casi seis décadas se han desarrollado políticas de todo tipo completamente desastrosas e impensables, lógico que no ha sido la Revolución sino las personas que la integran, que la dirigen quienes las han desarrollado.
        Cuba ha sido administrada como si fuera una hacienda particular con la peculiaridad de que casi todos los proyectos del latifundista han fracasado.
        Claro señor Cánovas que el sistema no es malo, como va a ser malo un sistema filosófico que tiene como principio la igualdad social y el respeto a la dignidad del hombre, donde busca el igualitarismo,como he dicho hasta el cansancio filosóficamente el socialismo es perfecto, pero es disfuncional porque quienes lo han dirigido SIEMPRE han hecho la cagà como bien plantea usted.
        Casi sesenta años después de bajar los barbudos de la Sierra podemos decir que TENEMOS UNA CUBA DE TODOS Y POR EL BIEN DE TODOS, O UNA CUBA DE ALGUNOS Y PARA EL BIEN DE ÈSTOS?

      • Carlos Pereda:

        Precisamente, por el exceso de humanismo, rayano en el humanismo burgués, han sido el grueso de los problemas… La gente debe sentir en carne propia las consecuencias de sus errores, porque la vida demostró, que liberarlo de esas consecuencias DEFORMA… ¿No trabajaste con la intensidad requerida por la tecnología que utilizas, y no produjiste la cantidad que establece la Norma, que fue aprobada en el Convenio Laboral aprobado en la Asamblea del centro, sufre la consecuencia de que se te merme el salario ese mes. Ya la mujer ten pondrá en abstinencia de carne, y los chamas ni te mirarán la cara… Eso es Compulsión Social, que comienza por tu propia familia.

        ¿SOBRECUMPLISTE, APORTASTE RACIONALIZACIÓN, INNOVACIÓN O INVENTIVA?, ¡A FIESTAR, PORQUE LE ENTRÓ A LA FAMILIA UN BOLÓN DE DINERO! Eso es Reconocimiento Social, que también comienza por la propia familia, la mujer te va a dejar hacer lo que quieras, y los chamas van a querer ser “tuerquista” como tú.

      • O sea que no es necesario segùn tu punto de vista. Solo es necesario ir a hacer una simple denuncia en uno de los tantas disfuncionales organizaciones de masa o partidarias, o sea que organizaciones mixtas, cubanas, noi gubernamentales según tú no serìan objetivas.
        Como idea es bonita, es sugestiva, crees firmemente como hombre que tiene que peinar canas, como cubano que eso que planteas puede realizarse en nuestro país?
        Puede algún cubano normal ir a una de esas tantas instituciones y preguntar para què quiere el Consejo de Estado y de Ministros tantas casas de descanso que posee diseminadas en todo el país?

      • Carlos Pereda:

        Depende de cual es el hecho.

        Lo gordo lo he explicado, es en Fiscalía, para tirarlos a los Tribunales y se les aplique según el Procedimiento Legal, lo que indica el Código Penal, porque las cosas las hacen las personas concretas, con nombres y apellidos, cargos y grados, y violan artículos, e incisos concretos de la Constitución y Leyes específicas.

        Como a lo he dicho también, lo más fácil es echarle la culpa a “los Castros” y “el sistema”, hacerse la victima perseguida, para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, y aprovechar sus prerrogativas de “victimas del sangriento comunismo detrás de la cortina de caña”, (que es el producto histórico, aunque pudiera ser de tabaco, pero, me pueden ustedes acusar de pegarle cáncer a la gente.)

        Una duda, ¿si niegan que el BLOQUEO nos crea nuestras escaseces, por qué no convencen a los yanquis que nos quiten el BLOQUEO y, así no nos podríamos seguir justificando con el BLOQUEO?

        ¡Así sí que nos tumbaban!

  21. Cánovas ¿Hasta cuàndo ustedes los comunistas, y no te digo comunista de forma peyorativa, van a seguir dividiendo la dirigencia cubana en “buenos y malos? Hasta el fin de los tiempos……………………………………………………………………….

    • carlos pereda:

      Dice la palabra de Dios, “los conocerás por sus obras”, pero, los de origen campesino decimos, “conozco al pájaro por la cagá”, ¡y mira que han hecho cagadas… Hemos perdido una cantidad de buenos cuadros por ellos, ¡todos los que han triunfado donde han emigrado!

      Recuerdo que cuando fundamos a los “Caga Trillos”, pasamos unas limitaciones alimenticias tremendas… Pasó el tiempo, y pasó lo de Girón, el jefe de la Brigada Mercenaria fue el jefe de abastecimiento nacional de los Cinco Picos… ¿Que casual, no?

      • Con …”todos los que han triunfado donde han emigrado” te tengo que felicitar.
        Pero por què si conoces tantas personas que han hecho la cagà, no los señalas con nombres y apellidos,esos que han hecho la cagà no son la Revolución según tu punto de vista…………..entonces, què te lo impide, tú posible regreso a Cuba después que hayas hecho dólares para poder vivir medianamente digno en nuestro país?

      • Carlos Pereda:

        Los anteriores ellos mismos se han ido matando como Chacumbele.

        Los que quedan están haciendo como los otros, pero, lo fundamental es ir esclareciendo lo que ha permitido que ellos actúen, y la metodología a seguir para irlos depurando una y miles de veces, el burocratismo es una anguila, con alma de serpiente de 10 cabezas.

        Los componentes del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista está, las concepciones burocratizadas los han oxidado, solo hay que engrasarlos y ponerlo en marcha como lo concibieron los Clásicos del Marxismo, por las propias masas populares como DUEÑOS DE TODO EN LA SOCIEDAD.

        No como algunos de ustedes sueñan, como pelea entre animales carroñeros… Como el españolete mentiroso, mata líderes de nuestra oposición.

  22. El Problema de los COMUNISTAS viejos hoy y estos que tienen algo de 40 ¨no me refiero a los dos de aquí que me están enfrentando porque si digo algo que Dijo Fidel castro o si estoy equivocado porque repito alguna palabra o digamos un discurso No seres yo nunca ese Burocrata y MENOS un Traidor a la PATRIA mía de cuba y tampoco seré un Taimado porque en primera~ soy un expreso , soy uno mas del montón cuando la UMAP en Cuba , soy uno mas del Mismo pueblo cubano y para colmo ¨discriminado por el pueblo aquel que sabia que yo era expreso Contrarevolucionario Solo los verdaderos Militantes del partidos , que tube como amigos y vecinos que me vieron siempre como uno mas de la familia , como uno mas del pueblo , como un ser humano mas , como un trabajador , como un cubano mas porque esa patria es de todos nosotros , esos Hoy están en cuba como los mismos hombres y mujeres de que eran ayer mas convenzidos ellos de sus militancias y partido , sin embargo no me cabe a mi ningún titulo deshonesto como ciudadano de cuba , porque salí por la puerta ancha y siempre valore a fidel castro y la revolución cubana , muchos antes de estar yo en la calle , dentro de la misma prisión , salí a la calle y era el mismo , nunca me daba cuenta yo que yo había psado por las prisiones políticas de cuba porque para mi eran como un pasatiempo , un aprendisaje en mi vida y una escuela , hoy todas esas pequeñas cosas me ayudaron siempre seguir siendo lo que soy un cubano sin resentimientos y sin ninguna GLORIA en sentirme Traidor a la patria , que salí de Cuba por esos mismos Doble Moral y 3 caras , Para mi conceptos y principios en la vida , en mi misma vida , Siempre dije que lo mío es mi pueblo ,porque soy del pueblo , allí donde este el desposeído y aquel desvanecido , aquel que abusen de el o aquellos que no puedan valaerse por si mismo , soy del pueblo , soy de las masas , e estado siempre al frente aquí como en cuba ante las injusticias , ante los abusadores y antes aquellos oportunistas y descarados como son las mayorías de los hombres y mujeres que viven sin valores morales porque nunca en sus casas lo tubieron.
    en mi casa de mis padres , humildes , trabajdores , hay mucha historia que contar para esa revolución y sin embargo..siempre e contado de mi vida porque de mis padres la conocen el gobierno cubano y su propia revolución , miren ustedes…aquí dice uno que con 13 anos le dieron golpes y yo todo lo contrario..preso por un día en la seguridad de villa marista G 2 y tiempos después cahia de nuevo allí con 16 anos pero sin recibir golpes ni abusos verbales ni atropellos ni malas condiciones sociales ni humanas Todo lo contrario y si hoy me para a aquellos mismos oficiales delante de mi ,les volvería hablar y confraternizar como si hubieran sido hoy estos mismos 3 mosqueteros de matanzas ¨porque en mi no existe ni existirá nunca la TRAICION ni el odio hacia el hombre menos algún resentimiento , existe mi respeto , mi amor y gratitud por la vida y aquella cosas lindas de mi cuba querida ! viva cuba ! ! Abajo el Embargo a Cuba !

    • Para toda obsecion existe su solucion.Lea la historia de Cuba donde las obseciones fueron convertidas en hechos.Ya cenastes?,ah el articulito anterior para subnormales

      • Cada ves que tu me sueltas eso de.. convertir en hechos.. yo me orino un poquitin.

        No, Chacha, yo no voy a sierra maestra ninguna, ni a Cuba a vivir, ni a luchar. Una esposa maravillosa, una vida, que si bien no es de rico, no sufro muchas carencias, y unas hijas divinas. Unos padres sanos a los que tambien les ha ido bien. Todo eso tengo por aca, y planes, metas, sueños, y por supuesto, algunos logros ya sobre mi espalda, para mi orgullo y placer.

        Soy libre, conozco medio mundo, disfruto mucho de la vida. Yo o voy a regresar a Cuba a pelear.. ese regimen es tiranico, y .. hasta me pueden matar.. you know it, el hecho mismo de que me invites con esa guaperia avala que you know it.

        Lo que nunca me veras es alabar al regimen que oprime a estos chicos (a mi no,) yo a Cuba no voy mas ni de visita, el pasaporte ya se me vencio, ni eso me pueden sacar ya, porque no lo voy a renovar, nunca me veras, desde la comodidad relativa en que vivo, convencido que lo logrado es gracias a mi trabajo pero tambien al entorno de oportunidades que me brinda esta sociedad, y sano y atendido que estoy tambien, abogar porque aquello continue privando a estos chamas de las oportunidades que tenemos.. tu, y yo.

      • Evelio Hernandez Colon:

        Despreocúpate, todos los participantes se han dado cuenta que eres una persona elemental, que no vas a trascender, que participas para “ocupar la mente en algo” y no aburrirte, aunque aburras a los demás, que no son burros.

      • Evelio;
        Eso de que te mees, a mi al menos no me deja la menor duda,pero bien, no podria yo pedir estatura a Meñique,solo fue un chiste pesado .Evelio se confiesa cabron porque no es un bistec pero se mete la Ostia y nos dice que nunca mas ira a Cuba.Bueno Evelio ya que tu decision es esa,te recomiendo que intentes la politica en CR a ver si resulta ya que aqui y en la islita la Victoria sera de los jovenes revolucionarios,tus idolos se desinflaron y no sufras mas es por tu bien

      • Francisco A. Dominguez:

        Los INTERMEDIARIOS, que no son los “merolicos”, sino, los funcionarios que no funcionan, que cumplen la función de tamiz que impide el flujo adecuado de lo bueno, de abajo hacia arriba, y de arriba hacia abajo… Uno de ustedes lo aclaró que así cumplen su función en el Capitalismo, cuando hablaron de la respuesta que se dice le dio Obama… La cosa que allá viabilizan los designios imperiales y aquí, al transpolar esa función, meten ZANCADILLAS a nuestra Revolución.

        Por ello hay que depurarlos CONSTANTEMENTE.

      • Mire, la revolucion no puede vivir sin el INRA, la OFICODA, el ICAIC, el ICRT, el MINFAR, el MININT, el MINBAS, la FMC, los CDD, la CTC, etc, etc, etc.

      • Francisco A. Dominguez:

        Las instituciones DIFERENTES A las que defiende los intereses de la alta burguesía: el MINFAR, el MININT el pueblo uniformado (que te faltó las Milicias y las Brigadas de Producción y Defensa; el MINBAS, el sector uno de la economía que no es para hacer guerras, sino medios de producción, junto con el Sidero-Mecánico; el INRA ya no existe, pero, si el MINAGRI, el MINAZ apoyados por la ANAP produciendo la jama, junto al MINIDLIG; la OFICODA para garantizar un abastecimiento equitativo en dependencia de lo que logramos rompiendo el BLOQUEO; el ICAIC, el ICRT y todo el MINCULT elevando la cultura y el entretenimiento subsidiado por el Estado y el apoyo financiero de los artistas reconocidos mundialmente; la FMC, los CDD (creo que quisiste decir CDR), la CTC, etc. las Organizaciones de Masas y Sociales movilizadoras del pueblo desde niños, porque te faltaron los Pioneros, la FEEM y la FEU. Lo que permite que nuestro Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista no sea, como ustedes deforman en sus mentiras, de forma piramidal, sino como la Teoría de Conjuntos, todos aportando dirección y ejecución consciente… POR ELLOS VIVIMOS COMO UN ENTE DINÁMICO, DESTRUYENDO LO QUE NOS QUIERE DEVORAR COMO NACIÓN.

        ¡Péguenle el cuño, Cuba no será una estrellita más de la bandera norteamericana!

      • A este señor se le olvida que en la teoría de conjuntos tiene que haber alguien que diga este sí pertenece, este no pertenece; este sí pertenece, este no pertenece; este, pertenece, este pertence, este no pertenece. Pero ¿quién decide quién es el que decide quién pertenece y quién no pertenece? ¿Los que pertenecerán? O ¿los que no pertenecerán? Y para colmo el que decide tiene que ser parte del conjunto, es decir, que ya de antemano, pertenece, sin que nadie decida su pertenencia.

    • @ Francisco A. Dominguez…oye, porque no anuncias la Coca Cola, tengo un carajal de acciones y ahora todos los paises quieren ponerle impuestos a los refrescos!!! estoy preocupao’ 😉 Saludos

      • Tony:

        Te pongo lo que, el mes pasado, me envió Lázaro Fundora Bordón, el que le enseñó los primeros acordes de guitarra a Silvio Rodríguez:

        ¿Por qué en Alemania no hay Wall-Mart?

        El pais que no tiene Wall-Mart.

        En las principales calles y centros comerciales de Alemania, nación más rica de Europa y con uno de los PIB´s per cápita más altos del mundo no hay Wall-Marts.

        Cuando la cadena intentó posicionarse en este país con su lema: “Ahorras dinero y vives mejor” (Save money, live better) la sociedad y sus leyes que son de las más robustas del mundo, decidieron no ceder paso al gigante de Sam Walton, tanto que la transnacional con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana no pudo con la cortina de hierro alemana. ¿La pregunta es por qué?

        Primero Walmart afectaría irremediablemente a muchos pequeños negocios locales (VALOR DEL AMOR hacia sus conacionales). Para los alemanes, lo local es lo mejor y lo local es y debe ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente, desconfían de lo que viene de fuera. En caso de que un producto local falle, exigen enérgicamente a los dueños calidad ya que “Made in Germany” es una cuestión de orgullo y patriotismo. Las marcas locales Alemanas son conocidas por ser de alta calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil son algunos ejemplos. El refresco de cola más popular no es Coca Cola, el ganador se llama Fritz Cola Hamburg (Una marca de refresco de cola local con etiqueta de papel y sabor tradicional) Lo mismo sucede con los cereales, las cervezas y los servicios.

        Por otro lado, las políticas de la multinacional no fueron bien aceptadas. No fue bien visto por ejemplo la “Línea de denuncias anónima para delatar faltas al reglamento”. En Alemania nadie te checa si haces las cosas bien o mal (VALOR DE LA CONFIANZA). Los soplones no son bien vistos. La honestidad es cuestión de prestigio e imagen.

        También fue rechazado por la corte el punto que prohíbe que 2 empleados tengan relaciones amorosas. – ¿Quiénes somos nosotros para prohibir que 2 personas se enamoren? (VALOR DE RESPETO hacia derechos individuales).

        No fue bien vista tampoco la política de contratar a gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas ya que la tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da trabajo por lástima (VALOR DEL RESPETO hacia las personas de la tercera edad)

        Otro más a la lista: En Alemania está prohibido el Dumping (Vender por debajo del costo para atraer clientes), práctica muy común que cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los proveedores, llevándolos en algunas ocasiones a dejar de lado sus utilidades con tal de seguir vendiendo (VALOR DE LA HONESTIDAD). Para ellos, lo bueno cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las personas a hacer cosas buenas ya que saben que su trabajo será valorado por los demás.

        Me llama la atención como una comunidad fue más poderosa que una marca transnacional y como no siempre el dinero es lo que manda en una relación comercial. Existimos para ser felices con lo que hacemos. Primero que nada necesitamos salud, amor y poder compartir nuestro tiempo y nuestros intereses con nuestros seres queridos. El dinero viene después.
        Saber decir que no, es una importante habilidad de negocios. Curiosamente cuando no se traicionan los valores, el dinero llega solo. Alemania fue destruida completamente 2 veces, hoy es la 4ta economía del planeta con un ingreso per-cápita mensual (Cantidad promedio que gana cada alemán al mes) de $3,900.00 dólares, una población de 80 millones de habitantes y uno de los índices GINI (índice que mide la desigualdad) más bajos del mundo.

        Dios permita que lo autoricen publicar.

  23. #Al cierre
    A punto de cerrar la edición de este jueves 14 de noviembre 2013 dos breves notas.
    Nota 1. En mi opinión, hay una sobre valoración del llamado “periodismo ciudadano”. No todo el mundo que tiene un blog y escribe lo que le da la gana, está haciendo periodismo ciudadano. Decir lo primero a a uno o una, se le ocurre, sin comprobar absolutamente nada, faltando a la verdad muchas, veces, no tiene nada de periodismo: ni ciudadano, no aficionado, ni nada. Es puro ruido. Por eso y para poner un ejemplo, la joven cubana que va más allá y se atribuye ser periodista, ni es periodista, ni tan siquiera realiza periodismo ciudadano. No vale llamar “periodismo” a cualquier cosa. Entrevistar a Padura por ejemplo, y mediante preguntas inteligentes, obtener respuestas que interesen a los lectores, sí es periodismo, hecho por no periodistas. En la blogosfera cubana revolucionaria, hay muchos ejemplos de artículos que editados en un blog, constituyen información veraz, critica social, denuncia ciudadana, etc. Pero mentir diciendo que ha habido una balacera donde no la hubo, un colapso de hospital donde no fue así, un asalto a una iglesia donde lo que hubo fue otra cosa, o insidias, difamaciones, falsedades como la copa de un pino, eso, no es más que bazofia con segundas intenciones. No sé cual puede ser el decálogo de un periodista, profesional, aficionado, “ciudadano”, pero todo parte de informar con veracidad, contrastando fuentes, siendo lo más objetivo posible y siempre con honradez. Lo que no respete eso, es amarillismo, propaganda, muela bizca con ínfulas….

    Nota 2. En el párrafo anterior me refiero sin nombrarla a un caso paradigmático de Fraude Periodístico, como parte de un Fraude mayor. El fraude ya tiene nombre propio: se llama Yoani Sánchez Cordero. Un caso. Tengo en la mano el primer ejemplar de la revista ICON (hay que pronunciar “aicon”) No acabo de llegar a comprender, cómo una supuesta “activista” de los DDHH ha sido seleccionada como colaboradora de una revista de moda, de belleza masculina, de productos carísimos y al alcance de muy poca gente, etc. ¡Es incomprensible, salvo que la torpeza de esa chica no tenga límites¡ Le he escrito a LJC ofreciendo una colaboración, un post, sobre esta asombrosa hiperactividad de supuesta activista que en pocos días, participa en Google Ideas (EEUU), el evento Mentes Brillantes (Madrid), colabora con una revista de moda masculina y “estilos de vida”, mostrando una frivolidad y un estar “en todas partes”, que muestra claramente que el globo se desinfló, era todo mentira y estamos en una nueva etapa de la vida de esa persona, rodeada de ….. (1)


    Icon, la revista masculina editada por Mondadori dedicada a la moda y a los estilos de vida, llega a España de la mano de EL PAÍS. La revista, que se entregará gratuitamente con el periódico el primer jueves de cada mes, verá la luz en otoño.

    La versión española de Icon nace gracias a un acuerdo firmado entre Mondadori International Business y Promotora General de Revistas y Ediciones EL PAÍS y prevé la publicación de 10 números al año de la revista como suplemento del diario.

    En su nuevo formato en español, Icon continuará con la fórmula que ha dado lugar al éxito de la revista en Italia: la atención que presta al hombre contemporáneo y a los iconos que lo representan, a través de la mirada de los principales fotógrafos y de las firmas más prestigiosas del periodismo de estilo internacional.

    (1) Fiesta de presentación de la Revistas ICON. En esta galería, fotos del photocall de la fiesta de lanzamiento de Icon: ¡Faltaba Yoani Sánchez!

    Loading Slideshow…
    La modelo Marina Jamieson
    El modelo Javier de Miguel
    El actor Rubén Ochandiano
    La actriz Elena Ballesteros
    El actor Pablo Rivero, el director Fernando González Molina y la actriz Cristina Plazas
    La actriz Ana Rujas
    El actor Carles Francino con su padre, el periodista Carles Francino
    El músico Jorge Drexler
    El diseñador Juanjo Oliva
    El actor Armando del Río
    La actriz Alicia Sanz
    El actor Tristán Ulloa y Carolina Román
    Pelayo Diez y el diseñador David Delfín (dcha)
    El cómico y presentador Joaquín Reyes
    La actriz y cantante Leonor Watling
    El periodista Iñaki Gabilondo y su pareja Lola Carretero
    La actriz Barbara Lennie
    La presentadora Cristina Pedroche
    La modelo Aída Artiles
    El actor Imanol Arias e Irene Meritxell
    El actor Imanol Arias e Irene Meritxell
    La presentadora Usun Yun
    La presentadora Jose Toledo
    Jose Toledo y el diseñador Ángel Schlesser
    El diseñador Modesto Lomba
    El diseñador Lorenzo Caprile
    El estilista José Fernández Pacheco, ‘Josie’
    El presentador Boris Izaguirre
    El director de El País, Javier Moreno (izda), y el director de Icon, Lucas Arraut

  24. ¿A dónde está la clase revolucionaria? Madura anuncia televisores plasmas y los compradores corren a las tiendas. Así piensan acabar con el capitalismo.

  25. Aquí hay gente que cree que el Partido es la vanguardia de la Revolución. Son los mismos que no le permiten a gente como Carlos de NY City expresar su opinión, allá en Cuba, la tierra que aman, junto a Fidel Castro. Son los que hablan de igualdad, pero a la hora de la verdad no tratan a todos como iguales, sino como vanguardia y el resto.

    • Francisco A. Dominguez:

      “Son los que hablan de igualdad, pero a la hora de la verdad no tratan a todos como iguales, sino como vanguardia y el resto.” Este argumento DEMUESTRA tu agotamiento, en su segunda acepción: 2. Gastar del todo, consumir. Agotar el caudal, las provisiones, el ingenio, la paciencia. U. t. c. prnl. Agotarse una edición.

      ¡Manda lluvia Señor! Para que corran ríos de Agua Viva. Lo necesitan muchos. La segunda venida de tu hijo es próxima, hay muchas señales.

      ¡AMÉN!

    • Francisco A. Dominguez:

      Aunque das a entender que conoces nuestra teoría, DEMUESTRAS serias lagunas formativas, y que lo que explico lo lees prejuiciado, o no lo lees… Por ello, te reitero la explicación sobre el Partido, que discrepas, porque se requiere dejar bien clara esas Categorías, porque se ha deformado la percepción, y se ve al Partido Único como la fuente natural de las dictaduras, en abstracto, no siendo así porque no cumplen funciones iguales en las sociedades burguesas con estructura piramidal en su sociedad, y en la proletaria con su organización social como la Teoría de Conjuntos, esclarezcamos estas Categorías en nuestro Sujeto de Dirección:

      1°- PARTIDO: (Dentro de sus muchas acepciones, la que más se aviene al asunto tratado en el trabajo que estamos analizando) es “Conjunto de personas que siguen y defienden una misma facción, opinión o causa.” Y viendo en los juegos: “…ventaja que se le da al que juega menos, como para compensar la habilidad del otro.” (Muy bueno es tenerlo en cuenta para lograr la democracia interna en un Partido.)

      2°- PARTIDO POLÍTICO: Organización política integrada por los individuos más preparados, activos y consecuentes con una tendencia ideológica, para defender los intereses de determinada capa o clase social, que se unen para imponer su programa político y obtener el poder del Estado.

      3°- PARTIDO DE NUEVO TIPO: (El Partido Revolucionario Cubano de Martí y el de la Clase Obrera de Lenin) Organización política integrada por los más conscientes, capaces y decididos miembros del Proletariado, propuestos por los ciudadanos en sus Organizaciones de Masas y Sociales, cuya mayoría interna es la clase Obrera, portadora de la nueva forma de relaciones económicas y sociales.
      El primero en lograr tomar el poder del Estado fue el de Rusia, dirigido por Vladimir Ilich Ulianov (LENIN) Cuyo estilo de dirección es el Centralismo Democrático, que se encarga de impregnarlo a los demás miembros del Sujeto de Dirección de la sociedad. Traza la Política para la edificación de la FES Comunista en sus tres etapas, y crea las condiciones para hacer que esa política se convierta en Política de Todo el Pueblo. Pero, eso solo lo puede lograr por actuar respetando el Centralismo Democrático.

      4°- CENTRALISMO DEMOCRÁTICO: consiste, en esencia, que las decisiones se toman en colectivo, por amplia mayoría, y el cumplimiento de los mismos es responsabilidad personal de cada uno a los que se les asigna cada responsabilidad y tarea. Verdadera democracia, generadora de auto disciplina, y responsabilidad de cada uno de sus miembros, y de cada ciudadano ante sus responsabilidades en la edificación de la Nueva Sociedad. Se aplica en cada uno de los componentes del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista. El quid que garantiza la democracia interna del Partido lo da la proporción de obreros que integren sus filas, porque los obreros, por instinto de clase, actúan comunistamente, por reflejo incondicionado, por ser dueño solamente de su fuerza de trabajo, y porque su forma de relacionarse socialmente en la producción lo hace consciente de la interdependencia de cada uno con el todo, que es la producción ¡PRODUCTIVA!, y toda la sociedad. Es el por qué del MONO PARTIDISMO para edificar la nueva sociedad. ¡PERO!, hay que garantizar esa proporción entre las capas y clases sociales que integran el proletariado representado en sus filas.

      Por violar este principio Stalin y sus copiadores, han sido los fracasos ocurridos en el Movimiento Comunista Internacional, porque lo han convertido en una asamblea de intelectualoides pequeñoburgueses revisionistas del Marxismo-Leninismo.

      Recuerden que en Cuba, hasta 1968, la militancia de la UJC y el Partido pequeñísimos, pero eran objetiva VANGUARDIA , y el ejemplo para toda la población, que los seguía entusiasta y decididamente, ¡claro!, éramos poquísimos los que lográbamos integrar sus filas, porque ser militante es sinónimo de ser DIRIGENTE de las masas populares. Por ello hay que hacer que se cumplan en cada uno estos:

      8 ASPECTOS MEDULARES PARA UN MILITANTE, como dirigente de las masas:

      1°- Ser ejemplo para los integrantes de los grupos que ha dirigido;
      2°- Ser CONOCEDOR de lo que dirige;
      3°- Saber detectar las potencialidades de cada uno de sus subordinados;
      4°- Darle oportunidades a cada uno de sus integrantes a destacarse como individualidad;
      5°- Tener presente que uno es lo que es las 24 horas del día, en su caso CREADOR;
      6°- Que lo difícil de innovar es correr el riesgo de no ser comprendido;
      7°- Que antes de innovar primero hay que investigar;
      8°- Lo que hagas hacerlo bien, y por ello, ser ejemplo de los demás.

      Comienza con lo imprescindible que es SER EJEMPLO y termina con SER EJEMPLO.

      ¿Conciben que lindo resultaría TODO, si TODOS, ¡en TODO! cumpliéramos eso?

      PRIMERA RECTIFICACIÓN que hay que hacer, porque, reitero, el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista es totalmente diferente al de las sociedades explotadoras.

      • Hay quienes le siguen echando la culpa a Stalin cuando fue Lenin quien suspendio los comites de fabrica y redujo los soviets a nada. En Cuba, ni soviets ni nada que se le parezca.

  26. Propongo desde ya crear dos nuevos partidos,el Alexismo y el Francisquismo,cual de los dos esta mas loco,no se,pero si se que con ellos llegaremos al socialism aunque sea en Mazorra.

    • Los mercados continuan en alza total, Asia y Europa, en subida en horas de la tarde y mañana respectivamente, como medida activa, por primera ves tengo un 10% del total en carpeta en Bonos Corporativos, todos con un rating AAA, mi proyeccion de un Mercado del Oso en tres años, la he reducido a quizas dos años o menos, demasiados inversores particulares, la burbuja explota pronto y una correccion es necesaria, mientras tanto las ganancias en los blue chips, son evidentes y grandes, la parte especulativa, me dio un tortazo con FNSR, que cayo en vertical, debido al mal reporte de CISCO, FNSR es el provedor de tecnologia optica de CISCO, y como CISCO redujo las compras, las ventas de FNSR sufriran este trimestres, VCRA, bajo un poquito, pero sigo teniendo un amplio margen de ganancia en esas acciones y SAVE, sigue volando alto cotinuamente, desde hace dias…resultados mixtos en la especulacion, preparacion de liquidez para compras futuras y TOTAL BURBUJA DE CHAPAGNE EN LOS BLUE CHIPS!!! veremos en la tarde como termina los mercados de la bolsa…Buenos dias, Cuba!!! Saludos 🙂 🙂 🙂

  27. Escribo para un blog desde hace ya 3 años y de igual manera no me considero ni la sombra de lo que debería ser un periodista, pero sin lugar a dudas es una muy buena práctica para hacer un poquito más por mejorar lo que con respecto a esta profesión se hace en nuestro país. Por desgracia algunos años de autocensura han hecho mella en la calidad del trabajo que nuestros profesionales de la información hacen. Por eso agradezco que sea justamente el propio presidente de nuestra nación quien pida un cambio con respecto al tema.

  28. A ver, yo quiero hacer una pregunta aqui, salir de una duda. Votarian ustedes a favor de un tipo que:

    1) jamas ha mantenido trabajo fijo;
    2) se le conoce un pasado como miembro de bandas gansteriles;
    3) se le considera posible asesino de una persona;
    4) se casa, y en el momento de casarse nace un hijo suyo con otra mujer;
    5) lleva en su juventud el apodo de bolaechurre;
    6) su mayor exito se debe a la incompetencia de su contrario;
    7) te cambia el libreto cada vez que va al baño;

  29. NUNCA es tarde y Mejor Conocerse en las Batallas de una Guerra que hacerlo Timidamente dentro de una Fiesta o Un Bar , Nada mejor que Conocer a los Hombres en Momentos Duros y de Trances , Ya Hoy Acabo de Conocer a Este Compañero Alexis Canovas , Tambien Entiendo Hoy porque me Queria decia Carlos de Cuba , El problema es que en esta Internet Yo e Librado tantas Batallas contra aquellos Ilusos SieteMesinos ,contra aquellos TRAIDORES no a mi ni al Pueblo Cubano , menos a su Revolucion o Socialismo si no a ellos Mismos , a sus familias , a sus Mismas Ideas que las cambian Como si estubieran Cambiandose de CALZONCILLOS.
    Yo e Venido desde diferentes Blog y siempre con aquella Tristeza de ver algunos Cubanos que porque Viven afuera de mi Querida Cuba y su misma Pueblo asi Como alejados de sus Propias raices y familias NUNCA han sido Capaces de Mirar Tan siquiera O darse Cuenta contoda esta Informacion y Desinformacion que existe hasta en la TELEVISION, RADIOS y PRENSA que sin importale SOLo Y despues Como Siempre el Dinero que les Pagan por sus Informes Como por sus Noticias En el Mundo Entero Pero Mayormente en aquella de habla Hispana en Donde Se MATA y se ASESINA a la verdad de Cuba desde Hace mas de 50 años que decimos Muy facil y Que estos CUBANOS ILUSOS No Vena por Donde le entran el agua al cOCO , Que solo Viven de Espalda a Cuba , su Familia y sus mismas Realidades que se Dejan incluso ” lavar su cerebro , les hacen perder sus memorias ” Como cambiar de sus principios y valores ” Porque el Capitalismo Salvaje Tiene hasta ese DOTE ” hacer que Los Emigrantes sobre Todo Confundan el Libertinaje con el Cual viven aqui en sus Grandes MAYORIAS con la Libertad de Todo ser Humano , Luego le INYECTAN su COUTA de odio Y actos mezquinos contra sus semejantes y alzan tanto sus EGOs Personales Que Convierten al Hombre como a la Misma Mujer en el MAYOR SER EGOISTA del MUNDO, Capitalismo NO Solo Disfraza al Hombre de el Traje de la Doble Moral y que vivan con 5 Caras ( dos mas que en Cuba ) Si no que los Disfrazan de animales ” porque se pueden vestir a la moda y esconder asi sus propios DEFECTOS ” ? Que es el Capitalismo de Cualquier Pais ” Hacer y levantar el Capital de unos Pocos , construir mas esclavos MODERNOS Siglo XXI y hacerlos creer que con su Unico Dinero de PLASTICOS ya ellos pueden vivir como Viven para que nunca PUEDAN dejar ni desprenderse de su CAPITALISMo SALVAJE porque le hacen endeudarse Aun mas para que no tengan ESCAPATORIAS Y encima de ello los Grandes Capitales Como Trasnacionales y aquellos Pulpos con sus largos tentaculos alcanzen a Todos por el cuello para que se Crean que los INVENTOS que ocurren a diario lo mismo en las TECNOLOGIAS es por la HUMANIDAD Pero es de Gratis sin embargo ” esos Inventos de cada dia es Por CONTRATO y CAROS ”
    NO Hay amor NI sencibilidad Humana y ese Mismo Defecto del Capitalismo es quien hace rugir a los Hombres Ilusos y medrioques a Creerse que la Unica vida que tienen Deben de vivirla Como esclavos y Nunca como Verdaderos y Unicos Trabajadores que si se Viven en Cuba.
    Yo No cambio de Idea y donde me Pisan Digo y donde Digo No Pondre nunca un Huevo si no mi Voz y mis brazos para reclamar mis derechos Como hasta Hoy.
    Me Place Ayer que llegue a mi casa , Tarde , leer Varias veces este Blog y analizarlo , espero que entiendan que es mejor que un impulsivo como yo tengan esos arranques expontanios y sinceros que no aquellas palabras dulces y serenas de los Taimados como Traidores a sus Mismas Ideas y pensamientos. sinceramente,, me gusta haberme cahido al PISo y me ACABO de LEVANTAR una vez mas.. Gracias
    , CARLOS de CUBA

  30. Ahora nos llega uno de esos super-comemierdas que por suerte y digo suerte ya que nos da a muchos la medida y la forma de pensar de estos personajes.Explicare.
    En su actuar no han cambiado ni un tantico,son hoy peores de lo que critican y es por ahi que se desflecan,en Cuba eran mas Fidelistas que el mismo Raul y hoy quieren ser con Green Card mas Obamistas que Michelle,simplemente son tipos que no pueden vivir sin aplaudir.Por aqui anda un Super de estos que segun el fue profesor de historia de la UH en esa universidad solo para “revolucionarios” como el mismo dice,si el alumno tenia que ser revolucionario el profesor por logica era el Super-Revolucionario y por ahi andamos con el subnormal recordando sus “buenos” tiempos, cuando alguien estaba en contra del gobierno el le decia,si no te gusta vete para la Yuma y hoy como vendepatria y arrastrado el que toca con un petalo de rosa a la Yuma lo quiere mandar para Cuba,es complejo de oficial de inmigracion o pajareria prematura,asi igual se le sale la veta de pichon de censurador.Bueno de este personaje solo puedo decir que de Cuba solo asimilo lo mas malo y el caso no tiene solucion

    • Esa cosa de que en Cuba para estudiar y trabajar, hay que ser revolucionario, ergo, todo el que estudio o trabajo en Cuba fue revolucionario, Fidelista y por ahi pa’lla todo lo que quieran llamarle, es una cosa simpatica tambien. Por cierto, es un discurso bastane coincidente con el de algunos exiliados de los de mas “dura” linea, vaya, un discurso bastante coincidente con el que sostienen muchos de los que por aqui llaman “mafia de Miami”. Le ronca el mango las ironias de la vida. Los anticastristas “verticales”, tildados de mafiosos, malosos, en fin, lo que sabemos, y los rrrrrrevolucionarios “verticales”, coinciden en el discurso ese de, si fueste a la escuela, eras ñangara.

      Eso por supuesto que es falso….. en Cuba existe la doble moral, algo que no critico, es un mecanismo para sobrevivir, un reflejo del organismo humano, para poder seguir en un sistema totalitario del cual no puedes escapar, y no queda mas remedio que.. aparentar. Ahi mismo, con Harold, Tatu, y Roberto, trabajan un monton de profesores y estudian un monton de estudiantes que son tremendos gusanotes, mas que yo inclusive.. lo aseguro. Asi era en mi universidad la CUJAE tambien. Lo que pasa es que no lo dicen, porque si lo dicen saben que sus trabajo o plazas de estudiantes peligran. Obviamente, conversan entre ellos, entre su gente de confianza, pero cuando llegan Harold, Tatu, Edu o Roberto, consabidos rrrrevolucionarios, hacen silencio.. ssss, ten cuidado que por ahi viene el Jimmy. Por eso, por su aval revolucinario, viven en una urna que los propios gusanos que los rodean, en sus propias catedras, les fabrican

      Encima de mi casa vivia el delegado, que por cierto, era bastante rrrrevolucionario. El delegado no sabia casi nada del trapicheo de carne robada, lo sabian todos, menos el.. Al menos no conocia la magnitud. No obstante, su propia esposa, llegaba a mi casa y le decia a mi mama.. Eva, no se lo digas a Lopez, pero cuando venga alguien ofreciendote carne, aqui te dejo unos 40 pesos para que me compres una librita, no se lo digas a Lopez, ya yo vere como me la arreglo para darsela, y si se entera me pregunta quien me la vendio y ya tu sabes. Ni la propia esposa le decia.

      • Sabes algo ahora que tocas esa tecla?, a esos anticastristas verticales si hay algo que les tengo que reconocer es que nunca fueron hipocritas y llorones como estos que me encuentro hoy por aqui y mucho menos nunca han renunciado al sueño de regresar a su patria y nadie en Cuba en los momentos mas dificiles los pudieron doblegar,en fin, honor a quien honor merece.No actuaron por mantener trabajos ni fingieron como prostitutas orgasmos y si renunciaron a todo y vivieron por mas de 20 años sin visitas ni nada en prision y tengo yo el Chacha un amigo que fue parte de ese grupo.
        Como diablos me puedes estar hablando tu de hipocrecia al igual que el profe de historia cuando por cobardia segun dicen y no se los creo estaban fingiendo,na Evelio el cuentico a otro,como seguir perdiendo mi tiempo aqui con un tipo que ya de entrada renuncio a su patria diciendo que nunca mas pondra un pie en ella,en fin aun tienen mucho que aprender,tienen que ser coherentes y menos oficiales de inmigracion y censuradores.Gracias a dios que ustedes no tendran ni un tantico asi

      • No, no fueron hipocritas ni llorones porque se fueron antes de que el totalitarismo se desarrollase., Cuando yo naci, ya estaba bien desarrollado, Pero, lo que si es triste es que usted reconozca el hecho de que hay que actuar para poder trabajar, y continue defendiendo aquello.. Eso es lo que es triste. Yo no, yo fui una victima que no comulgue antes, aunque aparente y caye, y no comulgo ahora. Reconozco que toda esa necesidad de la gente de aparentar no es mas que una consecuencia de la crueldad del sistema, por eso no lo defiendo, por eso lo critico. Pero tu, que tambien reconoces eso (en ese commente que estoy contestando acabas de hacerlo) continuas defendiendo a ese regimen, del que tambien saliste zangando para peores, e intentas escudarte y desviar el tema a un asunto de flojera de quien critica, y es consecuente con lo que critica.

        Muy facil, se llama argumento ad hominem, y se recurre a el cuando ya no hay argumentos reales.

      • Evelio no jodas,que tu no comulgabas,si tu a falta de bistec sacabas la lengua todos los dias para recibir la ostia con 4 Patrias o Muerte,no te engañes tu mismo y mete para hara kiri que el honor no se vende en walmart.Dejemos tus historietas para reuniones de señoritas que los hombres no fingen por un plato de potaje e historias de ayer y hoy sobran para ser contadas,lo que nunca trascendera sera aquella de los cobardes

      • Eso lo estas asumiendo tu, pero de todas formas, el problema no es Evelio. No se fingia por un plato de potaje, se fingia para poder vivir, trabajar, y ganarse el plato de potaje. Es el totalitarismo, Lo triste es que usted reconozca eso, y ahora intente tapar el sol con un dedo llamando falsos y cobardes a los que no les quedaba mas remedio, gracias al regimen totaltario, que fingir. El 95% de la poblacion cubana finge, y creo que soy bastante conservador en ese numero. Hasta usted fingio señor.. todos. Todas las reuniones del CDR a lo largo y ancho del pais, todas las plazas, todas las empresas, estan llenas de gente fingiendo.

        Es el totalitarismo, y usted lo defiende. Cuenteme, por que se fue usted? Porque usted me acusa a mi de querer bistec nada mas. Sin embargo, usted se fue del sistema que le gusta, para el que no le gusta.. por que se fue? Me suena que solo queda el bistec para justificar su accion. Se fue porque en Cuba estaba pasando canina, y aun comulgando, no queria pasar mas canina, y se fue a comer bistec, usted, Chacha…. o, por que otra cosa entonces? POrque usted no se fue por problemas ideologicos, ni por no comulgar con el regimen, y se fue para el regimen que critica, porque ahi come mejor, y se fue para alla, lo sigue criticando, y no regresa a Cuba, porque en Cuba come peor. Asi que pega mas acusarlo a usted de bistecero que a mi. Porque ya yo como bistec, y sigo acusando al regimen del que me fui.. asi que no es el bistec mi problema.

        Haga el favor de no tirarse al ruedo señor, porque virtualmente lo ripeo aqui, y lo pongo a gritar palabrotas…. haga el favor, hagase el favor.

      • Saltar al ruedo? jejeje mira que esta simpatico Evelio,tu solo puedes saltar a una peluqueria o a un restaurant de comida rapida a desnudar tus penas,eres la viva copia de lo que definio nuestro Marti como sietemesino.Ah por que sali de Cuba?porque me salio de los huevos.Ah por que ud lo que dice aqui no lo dijo en Cuba?? ya se por sietemesino y cobardon

      • Yo no se de que soy copia, pero se que a ti te gusta la revolucion y te fuiste para donde no hay revolucion, y mas bien para donde esta toda la antitesis de la revolucion.. Dos razones pudieron moverte, ir a USa a trabajar desde alla para el Fifo y su gente (vaya, como david), la cual seria respetable, y la segunda, jama…. no resististe el hambre y te fuiste a jamar a USA.. aqui el que piensa en bistec no soy yo.

      • Ya eso es lenguaje intelectualoso, a lo paquito el de Cuba. frases cortas, vacias, que no dicen nada.

        Llevas dias haciendo buenos comments … por que te cuesta tanto decir que aquello es una porqueria? Donde es que encuentras tu el aliciente para no decir eso, Francisco?

      • Evelio Hernandez Colon:

        Tu pregunta cuestionamiento ” por que te cuesta tanto decir que aquello es una porqueria? Donde es que encuentras tu el aliciente para no decir eso, Francisco?” Solo tiene una respuesta, que está convencido que no tiene con qué demostrarlo, y que estáa convencido que hay muchos que se lo van a demostrar, no solo yo.

        Por eso expresa concisamente “Trascendencia versus inmanencia.” que le expliqué anteriormente.

      • Francisco A. Dominguez:

        Caes en temas demasiado excelsos, cuando se está analizando lo humanamente perfectible, la idea de que una fuerza inteligente y creadora, o el ser que gobierna el universo, impregna el mundo natural, que Dios interviene en el universo, es decir, está presente y activo en el mundo natural y, al mismo tiempo, lo trasciende, es decir, siguiendo una metáfora figurativa, se eleva sobre el universo que ha creado, como cristiano me doblego a ello, para mi es incuestionable.

        La cosa es cómo esa inmanencia la protegemos y le damos trascendencia en la vida terrenal, en la vida material… Somos cuerpos materiales, con vida material que solo puede trascender respetando, cuidando y desarrollando ese aporte inmanente, protegiendo y desarrollando esa espiritualidad que el Dios trino nos ordena en sus mandamiento, con la pureza del que se hizo carne y demostró que sí se puede cumplir el mandato de Jehová Dios Padre, hasta morir en la cruz para perdón y redención de los que le son fieles.

        Dios es justicia y amor, y lo que actúan regido por ello Trascienden y tiene vida eterna… Estoy convencido que, a pesar de que la mayoría de los comunistas verdaderos no reconocen a Dios, por su inmolación en defensa de los humildes van a tener vida eterna… Los que no van a trascender ni tener vida eterna son aquellos que conociendo lo justo y lo injusto, defendieron el abuso y el despojo de los humildes de la tierra, por el Anticristo que fue anunciado que existiría en estos tiempos postreros.

        En nuestra debilidad está nuestra fortaleza, porque estamos firmes en la inmanente, en Dios y su justicia.

        Es muy peligroso pecar con conocimiento, porque está alertado que no tiene perdón de Dios.

      • YO no lo creo asi, la solucion no es eliminar a Lopez, y el problema no es Lopez. Lopez, y es su apellido real, era, en paz descanse, una excelente persona. Un vecino servicial, atento, jodedor, cariñoso, y trabajador. Creia en el sistema, creia en Fidel y en la revolucion (yo no le voy a criticar eso a Lopez), y lo creia porque fue victima (con otros sintomas diferentes a los mios) del regimen. se comio el cuento. Y termino aislado en su propio barrio, hasta por su propia esposa, que lo adoraba, fue el hombre de toda su vida, pero , el regimen, basado en absurdos, oblilga a la gente a la doble moral. Punto.. usted mismo que esta hablando de que no es el burocratismo y los burocratas, sino que la cosa esta mas arriba, como me viene a decir que es Lopez?

        Y dejeme decirle mas, el problema no es Lopez, ni lo son los pobres diablos que van a hacer meetines de repudio frente a las casas otros cuidadanos, esos son tambien victimas del sistema, del criminal sistema, cobarde, que prefiere poner a unos a fajarse con otros en lugar de darle espacios a todos. Lopez no era mas que una victima… igual que lo fuiste tu, Francisco… igualito.

      • Yo no fui victima de ningun sistema. Yo aproveche muy bien lo mejor que podia ofrecer aquel sistema, y luego, cuando mi madre me sacó de Cuba, continue por la misma ruta, que me ha ido muy bien. Y de lo malo tambien me aproveche, porque me hizo fuerte y resistente.

      • Yo no me aproveche.. ¿cual era la condicion opuesta a “no aprovecharme? No ir a la escuela? No ir al medico si me enfermaba? Yo no me aproveche de nada. Naci, cuando naci lo hice en un hospital, llegue a edad escolar, y entre la escuela, sali buen estudiante, aventajado, secundaria, pre, buen estudiante tambien, pues opte por una carrera universitaria. Nada de eso con premeditacion y alebosia, en la universidad era buen estudiante, salia bien.. se me presento la oportunidad de salir zangando, porque sabia que a pesar de mis estudios, iba a vivir muy mal, y me fui.

        Donde esta el aprovechamiento ahi, la otra opcion era quedarme analfebeto, y morirme del primer catarro a diarrea que me diera.

        Vamos Francisco, somos dos adultos mi hermano.

      • Bueno, mi madre quería estudiar derecho, y no decidió seguir su carrera universitaria porque no estaba de acuerdo con el derecho que se estudiaba en Cuba. Entonces usted si se aprovechó, estudiando en una universidad que creó la revolución y una carrera en la que, para tener exito antes de la revolución, habia que salir de Cuba. Bien que se aprovechó.

      • Pero yo estudie ingenieria electronica, que es mas o menos igual bajo el sistema cubano que fuera de el. De hecho, jamas se me hubiese ocurrido estudiar letras (salvo quizas español), y mucho menos derecho, filosofia, ni nada de eso, en Cuba.

      • Y la carrera en la universidad la creo la revolucion, bueno, eso no es tan cierto, pero asumamos que si, y las unicas universidades en Cuba son creadas hoy por hoy, o administradas, por la revoucion. Cual era mi opcion, no estudiar mas electronica, y quedarme burro, quedarme sin profesion? Eso no es aprovecharse, es no tener opcion. Pero ademas, que.. lo debo agradecer? Sera que todos esos que me hablan de los logros a acceso a educacion y medicina llevan en su discurso implicito que.. tenemos que estas agradecidos? Para eso eran esos logros d ela revolucion, para que los agradezcamos, o para que sean masivas y punto?

        Por favor, Francisco, por favor.. igual te recomiendo lo mismo que al Chacha, no te tires por esa rama que terminaras intentando ofenderme.

      • Solo imagino a Marti de guardia por las noches con los voluntarios para que no lo metieran en las canteras y continuar jugando a las mentiritas en la calle Paula y sus estudios en la escuelita de Belen

    • @Chacha
      Como leo que en cubano, ¡favor de aclarar! Perdido por Tierra de Almogávares durante una semana, he estado muy dedicado a comprar baberos de todas las tallas. Vengo con un post en elaboración que va a ser el punto de inflexión de mi malaltía respecto a la Yoa. Ella ha cambiado y por lo tanto, yo no puedo seguir dando la vara como en estos tres años, 2010-2013. Yoani Sánchez se ha pasado al mundo de gente “pija” (gente bien) y ha dejado atrás su época de filóloga pobre con licencia de mecanógrafa y ahora su mundo se centra en los sitios “guays” que vale la pena conoce en La Habana, como el Havana Café, en el Meliá Cohiba, El Aljibe, restaurante de prestigio en el Municipio Playa, el Café del Oriente en la plaza de San Francisco, en La Habana Vieja, etc.
      ¡Ahora, todo es muy distinto¡ Ahora ella habla bien de La Habana, de Cuba, la promociona en esa revista donde colabora, ICON y queda muy atrás, el “rapto de la sabina y su amigo el mamarracho”, los gritos del video en negro, los numeritos en la oficina de inmigración cada vez que se le decía, Yoani, “lo sentimos pero no puedes viajar por ahora”. Ahora no solo es que viaja, sino que no para en casa.

      Ah, perdí el hilo. Lo que quería pedirte, Chacha, es que me digas a quién te refieres cuando hablas de un ex profe de la UH que ahora se lo ha pensado mejor y dice otras cosas. Saludos desde Tierra de Pedófilos…. (Hoy un cerdo ha sido detenido en Alicante con un largo historial de pedofilia, Para más INRI parece que es un profesor de secundaria)

    • Chachareo:

      La cuestión es sencilla, reafirma la máxima marxista de que “el hombre piensa como vive”, las excepciones viven como piensan, son los LÍDERES.

      Por eso lo importante de la nomenclatura TRABAJADORES de las Ciencias, para que no olviden su procedencia en su proceder.

  31. Mientras nosotros nos matamos depurandonos los capitalistas como Tony siguen avanzando hasta liquidarnos. A eso yo le doy el nombre de “economia de las decisiones”.

    • @Francisco
      Verás. No sé en que TBO (como recuerdo que eres muy conocedor de mi Hispania querida, no uso cómic….) leí que si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. He llegado a esa conclusión tras cinco horas de tren de BCN a ALC, leyendo por un lado un libro de un escritor iraní exiliado en Holanda, Kader Abdolah que ha escrito “El reflejo de las palabras” y por otro lado, ese pedazo de Revista dedicada al Hombre de Hoy, donde escribe una joven cubana llamada Yoani. Me ha gustado tanto esa revista y todo lo que en ella se escribe, se anuncia, que aunque comprendo que es un producto típicamente capitalista y que pretende llegar a un sector muy determinado -hombres de entre 30 y 50 años con alto poder adquisitivo y muy preocupados por su imagen personal- no por eso, me encanta lo que veo y creo que voy a usar ese 200 páginas como “imprescindible libro de cabecera” que es lo que dijo a Yoani de su “librito técnico” sobre WordPress….

      Es decir, centrándonos en el tema Cuba: si la Yoani ha cambiado y ahora presenta en un medio capitalista a más no poder como son los medios controlados por el Grupo Prisa, una Cuba “en todo su esplendor visceral, kafkiano y subyugante” (literal) y previamente se lee que !la célebre bloguera Yoani Sánchez nos ofrece un delicioso recorrido por Cuba, la isla en la que el futuro un día partió rumbo al norte y jamás volvió.” ❓ eso quiere decir, que estamos en ¡otro partido¡ Se acabó la lucha de trincheras, se acabó enrocarse en posiciones que sólo Fariñas, Bertha, Bush y Aznar comparten y lo que hay que hacer es sacarles los cuartos a los capitalistas y seudocapitalistas (Tony) para que se lo gasten en Cuba o mejor aún lo inviertan en en tramo mayorista, en crédito para emprendedores, en proyectos de mayor envergadura y compitan en el campo de la economía real, con chinos, brasileños, rusos, que muy posiblemente van a ser los nuevos inversionistas en la Mayor de las Antillas.

      Los capitalistas como Tony, tengo que decir, que para nada avanzan hasta liquidarnos. Hoy mismo Canadá y la India han boicoteado a esa reliquia llamada Commonwealth y no han secundado los planes de la Reina Madre en formato Cameron. ¡Ni ellos, unidos por ese “glorioso” pasado colonial, se ponen de acuerdo¡ Es decir, el capitalismo, ha evolucionado a lo largo de parte del XIX, del XX y hoy, ha entrado en barrena en determinados países (España por ejemplo), está estancado (Alemania por ejemplo que ha crecido un 0.1 pib) y la sorpresa la pueden dar los EEUU el día menos pensado.

      No es serio lo que leo en mi Revista Preferida., ICON donde escribe Yoani Sánchez : “El sistema de fratenidades universitarias de EEUU ha nutrido gobiernos y multinacionales” “Para entrar en sitios como Goldman Sachs importa más haber pertenecido a una fraternidad que tu nota media” A EEUU se le ha acabado enriquecerse mediante el sistema de “llego, pongo un gobierno títere, robo, vendo armas y me piro…” Cada vez tendrá menos territorios donde “hacerse” con los recursos naturales del país….y ese día, habrá más de un Detroit.

    • Calvet:

      Así que “economía de las decisiones”, rascando para adentro, yo me he dedicado a la economía de las decisiones en beneficio del pueblo cubano, entendido o no, rebatido o no, apoyado o no, ninguneado o no, difamado o no… Y la realidad objetiva me ha dado la razón.

      La única materia que en mis estudios aprobé con solo 3 puntos de 5 fue Historia del Movimiento Obrero y Comunista Internacional, porque, al tribunal de examen, compuesto por tres soviéticos y dos cubanos, dije, demostré y sostuve que el Campo Socialista no era real, que fue impuesto por los cañones y tanques soviéticos en contra del natural desarrollo de esos países… Lo triste es que eran exámenes orales, y no quedó detalles como constancia… Los dos profesores cubanos, los dos Drs. Cs fueron dignos, cuando involucionó la Europa del Este, me localizaron y brindamos por los muertos traicionados… Todavía no era cristiano.

  32. Queridosmjóvenes:

    Me remití a un link que uno puso, y ahora no lo encontré, es un trabajo de un tal Pedro Campos, que es lo mismo de lo mismo, sin aportar soluciones.

    Al que lo puso, ¿ese Pedro Campos, es el que fue redactor en la revista de la SEPMI, y luego en Turismo?

    • @Alexis
      Me extraña que dude sobre Pedro Campos. Hasta este gallego confundido al decir de Miram Celaya (12 comentarios en total en los últimos cuatro posts señalar que otro tiempo pasado fue mejor y más vale escribir para revistas de moda masculina….) sabe que Pedro Campos sólo hay uno.
      http://old.kaosenlared.net/colaboradores/pedrocampos
      Una corriente de ideas se agrupan en torno al llamado “socialismo participativo y democrático” El blog de los “críticos con una sola parte”, los chamas del Observatorio Protagónico Crítico de Cuba, acogen textos de Pedro Campos y a su vez, los sinéfilos que giran en torno a Antonio Rodiles, también le invitan a café de vez en cuando. Por eso dice mi revista preferida, ICON (“aicon”) que Cuba es kafkiana….

      • @Alexis
        No he entendido bien. Para adelantar, aclaro que he tratado de aportar información sobre Pedro Campos, pero no llegué a entender si realmente usted no sabe quién es esa persona, dado que casi con toda seguridad usted debe saber algo de él.

      • Calvert:

        Sin ninguna pena te aseguro que no se quien es ese individuo, que reitero, en lo que me sugirieron leer de él es el mismo brodio que patiñean los otros proimperialistas.

        No lo recuerdo por alguna Tesis aportada en algún Congreso, Simposio, o Centro Científico dedicado a los Estudios Económicos o Sociológicos… Si lo ha hecho, infórmame, para beber de su fuente… YO LEO DE TODO, y comparo, y recojo los aportes.

        Repito: en lo que me sugirieron leer de él es el mismo brodio que patiñean los otros proimperialistas.

      • @Alexis
        No suelo leer lo que escribe Pedro Campos. Pero dudo mucho que sea pertenezca a la cofradía “proimperialista”. Tal vez haya algún error de apreciación.
        También creo que lo hay, en la confrontación con Francisco Domínguez. Naturalmente ustedes pueden intercambiar como quieran y cuando quieran, pero resulta que ambos dicen ser marxistas. ¿Correcto? Ambos muestran que han leído literatura marxista, ¿correcto?
        Ambos están haciendo disfrutar a la caverna en una típica “pelea” para tratar de demostrar quién es más…. ¿ortodoxo?
        Creo que Chacha y el mendas, tratamos de subir a la cima de la montaña por “otra vía”. Lleven cuidado porque en la montaña, lo importante no es llegar, sino regresar al campamento base y ¡sin congelaciones si es posible!

      • Calvet:

        No es cuestión de Ortodoxia.

        Es cuestión de ser Marxista-Leninista o no… Y sus argumentos son anticientíficos, por lo tanto antimarxistas-leninistas, y cuando se les presiona argumentalmente, en vez de DEMOSTRAR ofenden, como cualquier anticomunista y proimperialista.

        Pero, a la concreta, ¿qué aporte a la construcción del socialismo en Cuba han hecho, antes o ahora?

        En verdad, lo desconozco.

        Aclárenme.

      • @Alexis
        Primero. Cada cual que aguante su vela. Aclárenme, ese plural no es correcto. Que cada cual aclare lo suyo.
        Yo de hecho, sólo pasaba por aquí… 😆
        Le dejo Alexis, con el deseo de que en Chile, triunfe la izquierda.
        Saludos.

      • Calvet:

        En eso de subir montañas soy algo conocedor, por lo menos, la más alta de Cuba la subí 12 veces, la última, para graduar de Profesor Universitario de Educación Artística a Marcelino Ortiz, un joven campesino de Playa Chivirico.

        No olviden que el Socialismo SE HACE, como lo hicieron los Clásicos que defiendo, no sentados detrás de una computadora, SE HACE concientizando a los paupérrimos, a los pobres de la tierra sin computadoras, que son miles de millones.

      • @Alexis
        Estaría muy bien, estar algún dia, personalmente, cara a cara, contándonos ¿y tú qué has hecho? Me apunto. Ese día, también podríamos darle un “repasito” a los que citan a los clásicos, a los que han leído mucho, a los que se levanta de una reunión para asistir a otra y sobre todo a los que siendo varones, no compran en la plaza, no cocinan, no ponen lavadoras, no cambian pañales, no asisten a las reuniones de padres de sus hijos, no planchan, no limpian cristales, ni suelos, ni las bañeras, porque….. ¡viven como describe Padura a Trosky, ¡salvando a la Humanidad!

      • Calvet:

        Quien te va a explicar bien sobre la conducta amorosa en el hogar será mi esposa.

        Hace 47 años establecimos que comienza a hacer las cosas de la casa el primero que llegue, y los otros se van integrando, para luego, disfrutar la recreación y el descanso merecido juntos, o al mismo momento, compartiendo como familia. Lo contrario a lo que he visto aquí, que cada cual vive su mundo, esclavo del celular y la computadora, saludándose por ellos y no cara a cara.

      • Francisco A. Dominguez:

        ¿Es muy importante?… ¡Qué inculto soy! Excúsame! ¿Puedes ilustrarme?, porque, lo que me sugirieron leer de él es intrascendente, no sale de los argumentos de los seres “papeles impresos”, repetidores de “ideas” cliché del Departamento de Estado y la CIA.

        Si es más que eso, ilústrame.

      • Calvet:

        Yo le acabo de decir a Panchito “¿Es muy importante?… ¡Qué inculto soy! Excúsame! ¿Puedes ilustrarme?, porque, lo que me sugirieron leer de él es intrascendente, no sale de los argumentos de los seres “papeles impresos”, repetidores de “ideas” cliché del Departamento de Estado y la CIA.”

        “Si es más que eso, ilústrame.”

        ¿Puede haber un Socialismo NO PARTICIPATIVO?… Como sociedad del Proletariado, de las amplísimas mayorías como DUEÑOS de todo lo de la sociedad, es imposible que no sea participativa. Por haberse violado esa característica esencial de la FES Comunista, involucionó el mal llamado “Socialismo Real”, lo más irreal al SOCIALISMO.

        Por eso mis aclaraciones, que solo me las rebaten, los que quieren que Cuba sea o como nuestra hermana Puerto Rico, o como Hawái, y que no aportan nada que deje de coincidir con los argumentos imperialistas, hasta usando citas de sus principales paladines.

      • Calvet:

        Le explique a Francisco A. Dominguez que los que conozco han aportado a la humanidad: Pedro ALBIZU Campos; y al excelente pintor español hiperrealista Pedro Campos.

        Otro no se qué ha aportado… Si es tan importante explíquenme por qué, porque en lo que me sugirieron es lo mismo de lo mismo anticomunista.

      • @Alexis
        Dejo para otro momento tratar de rizar el rizo acerca de Pedro Campos. Ya le he dicho que no ando leyendo lo que escribe, pero “si me pongo” lo normal es que me tope con uno más (deben de haber muchos) que en un momento u otro se aparta de una línea oficial, oficialista, o como se quiera llamar, se distancia, acuña o reafirma alguna palabra “fuerte”, por ejemplo “socialismo democrático” y establece diferencias con el sector del que se ha salido, escindido, alejado, etc. Es la historia de siempre entre comunistas, socialistas, etc.
        planteada por motivos muy distintos. Esos ataques “revisionistas”, donde el compañero de ayer, hoy es un burgués y “yo” mantengo las esencias… hace mucho que tienen la credibilidad que tiene en Banco Ambrosiano….

        La gente de la calle, a la inmensa mayoría, como acaba de descubrir Guillermito Violento Fariñas tras su paso por el Consultorio Polaco, le importa un pito la política de los políticos….. Le importa una buena escuela, una buena atención médica, una igualdad de oportunidades, un montón de cosas que hay que trabajar y que son problemas de hoy, no del XIX. Abordar esos problemas desde una concepción socialista es radicalmente distinto a hacerlo desde una concepción conservadora, de derechas, etc. Y en eso hay que centrarse, porque la mies es mucha y los obreros pocos……

      • Calvet:

        PEDRO CAMPOS hay muchos más:

        1- El que mencioné de la SEPMI y Turismo de Cuba;
        2- El fundador, en 1928, del Partido Nacionalista de Puerto Rico, que tenía, como objetivo irrenunciable, la plena independencia respecto de la tutela estadounidense.
        3- El pintor español hiperrealista, ¡excelente!
        4- Y tantos como las coincidencias permiten tener en los países de habla hispana.

        Por el asombro que ha producido, busqué en Google, y lo único nuevo fue un muro en Facebook, como cualquier otro simple mortal con acceso a Internet tiene.

        En verdad, enriquezcan mi pobre intelecto, “detenido en 1917”, como expresó Panchito.

    • Aqui el que esta en mas de lo mismo es usted, licenciado. Que para algo ya hay twitter y la internet, para no depender de ningun partido ni de ningun cara de guante.

      • Francisco A. Dominguez:

        Panchito, y ¿tú crees que porque vives con las prerrogativas de intelectual, (con el intelecto que te formamos los Intelectuales Revolucionarios que nos aliamos a los obreros y campesinos que tomamos el poder), las amplias mayorías del mundo y, en específico Cuba BLOQUEADA, tienen acceso a twitter y la internet?

        Que no conversemos con ellos, y no hagamos que los medios; (que son de ellos, no de ningún funcionario); funcionen como es debido, y verás cómo ellos botan, a caja destemplada, a los intelectualoides que como tú están divorciados de la Verdad Objetiva… ¡Y NO PARA INVOLUCIONAR! somos mestizos cubanos, no somos europeos, o anglosajones, que abren sus tumbas para que los asesinen.

      • Francisco A. Dominguez:

        Según me dijeron mis difuntos tíos y mi viejo, somos parientes, por mi bisabuelo, de Cánovas del Castillo, Marqués, el creador del bipartidismo o Canovismo, un maestro de la oratoria. El que dijo “Desde el último hombre y hasta la última peseta para acabar la guerra en Cuba”, ajusticiado por los anarquistas.

      • Francisco A. Dominguez:

        Fue el primer Borbón que reino España, no sabré de la Guerra de Sucesión… Pero, España tuvo 900 años de dominación de los moros. En tantos años lo mulato lo tenemos en la sangre desde allá.

        Después no quieren que diga lo que he ESTUDIADO.

      • Francisco A. Dominguez:

        Requiere aclaración “lo centralista” que dices, ya que no lo asocio con la DESCENTRALIZACIÓN de poder que explico debe hacerse, Felipe V lo que hizo, fundamental sí, la centralización y unificación administrativa y la creación de un Estado moderno, sin las dificultades que supusieron los reinos históricos anteriores de la Corona de Aragón. Y en lo exterior, el revisionismo de las decisiones de Utrecht, y yo ENFRENTO EL REVISIONISMO, por ser el culpable de los males que analizamos.

        Mi lucha por el fortalecimiento del CENTRALISMO DEMOCRÁTICO dista mucho de esos gobiernos piramidales con una cúpula divorciada de su amplia base sojuzgada por su poder omnímodo siendo solo terrenal.

  33. Es una lástima que todos los habitantes de Cuba no tengan acceso todavía a este tipo de prensa. En estos últimos días he frecuentado muchísimo los sitios que integran la inmensa masa periodística cubana en el ciberespacio y puedo decir que en mi vida estuve más actualizado y conocí mejor los problemas que perturban a mi pueblo. Es una lástima que la mayoría de los cubanos de a pie no puedan sentarse a escribir para que lo vea todo el mundo sus experiencias, disgustos, problemas; no pueda compartir sus experiencias con el resto. Después de este tiempo, me siento incluso más cubano que antes.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s