Pilón ¿Desarrollo local o la quinta pata al gato?


PilónCuba

Julio César Pérez Verdecia (julio.verdecia@umcc.cu)
Amurallado tras la Sierra Maestra nació Pilón. Pueblito que desde sus inicios en 1902, respiró por las siete chimeneas del central Cape Cruz. Con la Revolución el pueblo tuvo lo que tenía que tener, pero al pasar de los años perdió lamentablemente mucho de todo lo logrado.

Con el triunfo revolucionario, vio la alfabetización con ojos de luz, como vio feliz la construcción del primer complejo deportivo de montaña, y años más tarde la de un moderno hospital, una flamante sala de rehabilitación y una policlínica integral, sin contar las muchas casas de médicos de la familia desplegadas por los barrios.

Suma en la lista una cooperativa pesquera nacida al unísono de una comunidad para los pescadores que laboraban en ella, junto a seis edificios comunitarios. Así, año tras año el pueblo adquiriría una nueva dimensión.

El Órgano del Poder Popular entre 1970 y 1988 promovió desde lo local la construcción de una fábrica de mosaicos, una de bloques, una lavadora de arena, una moledora de piedra con su cantera, una ladrillera con capacidad productiva de un millón anual de unidades y una planta de asfalto.

Se acondicionó además, la playa de arena blanca de Punta de Hicacos para uso de los naturales, así como la construcción por estrategia nacional de dos hoteles y una villa para fines turísticos.

Después del 1988 inició un proceso de estancamiento que se agudizó en la década de los noventa caracterizado por la pérdida de importantes objetivos económicos y sociales, como por ejemplo: el cierre del restaurant El Coral, único de su tipo. De ocho fábricas conserveras artesanales de la industria local solo queda una. Se dejó perder la bloquera y se deprimió la producción de mosaicos.
La fábrica de ladrillo está prácticamente destruida. Los yacimientos de canto, estudiados y localizados por interés estatal décadas atrás nunca fueron explotados. La fábrica de asfalto dejó de existir desde hace mucho a pesar de la situación deplorable de los viales; igual pasó con la cooperativa pesquera, reorganizada una parte de ella en el municipio Niquero.
Las instalaciones de la playa de Punta de Hicacos fueron demolidas, pues construirían nuevas instalaciones, que nunca se acometieron. La base de campismo Los Coquitos ya casi terminada, fue abandonada y luego depredada. Sus restos contaminan todavía áreas del Parque Nacional Desembarco del Granma. La lavadora de arena fue retirada recientemente del municipio.

No podría olvidar que fue desmontado el central por cuestiones estratégicas -al que le habían instalado una caldera nueva cuyo costo ascendió a más de un millón de pesos, y que nunca se usó. Igualmente no se cumplió de forma cabal el proceso de reconversión azucarera programado, tampoco se hizo un estudio sociológico de las expectativas de los habitantes en torno a dicho proceso y sus complejas consecuencias.

Sin ánimo de crítica estéril, me pregunto: ¿Es Pilón un Macondo con la maldición de la anarquía? No lo creo. ¿Pero a dónde fue a parar el planeamiento científico sobre el que se basa todo desarrollo local? ¿Es todavía el tema desarrollo local una asignatura pendiente de las instancias de gobierno a nivel municipal al sur de Granma? ¿Hasta qué punto no?

¿La responsabilidad de este retroceso es únicamente por la crisis de período especial o el factor subjetivo determinó en su mayoría? ¿Es sólo el caso de Pilón, donde el muelle se perdió prácticamente sin importarle a nadie y, donde la población de cocoteros afectada alguna vez por una epidemia nunca se reforestó cómo debía?

¿Por qué no aprovechar las potencialidades de los actores y sujetos sociales con el desarrollo de proyectos que permitan desde su protagonismo para revertir la situación como ya lo viene haciendo la dirección de Flora y Fauna?

Es necesario remarcar las estrategias y retomar con nuevos aires los viejos caminos. Todavía se puedan recuperar viejos proyectos, como las catorce hectáreas que antes estaban destinadas a producir uva y vino, que bien podrían rescatarse y multiplicarse para funcionar como fuente de empleo alternativa.

En lo futuro debería producirse un mayor acercamiento de la sede central de la Universidad de Granma para una asesoría más concreta y objetiva en este campo porque lo hecho no es suficiente, verdad. Es momento para el cambio de mentalidad, en ello va la realización social y el desarrollo integral del municipio, la provincia y el país.

El desarrollo local puede revitalizar las alas de muchos de los proyectos cegados por las carencias del período especial y la mediocridad humana. Muchos municipios y provincias ya lo vienen haciendo. A Pilón, que nunca le faltaron poetas, tampoco le faltarán sabios, ni mujeres ni hombres dispuestos a contribuir desde lo endógeno a su necesaria e indispensable transformación.
Sé que las autoridades locales no tiene que sentirse culpable por los errores cometidos en el pasado, pero sí debe sentir el derecho, la responsabilidad y el deber de subsanarlos, estimulando la participación de todos. Si lograra rescatar lo que es posible rescatar y crear valores durables y de alta calidad. ¡Ya se habrá triunfado!

121 comentarios

  1. La cuestión Carlos es que es hora de influir desde la acción y la crítica oportuna sobre los responsables del estancamiento, Pilón tiene todas las potencialidades para ser un pueblo con un gran desarrollo desde lo local, sé que no es suficiente con la existencia allí de buenos cubanos, hacen falta líderes para esa buena gente que quiere mejorar su vida y dejarle una vida próspera a sus hijos; sin contar con la falta de proyectos realmente objetivos.

    • Julio Cèsar, es hora de influir en todos los pueblos del archipiélago cubano sean estos ricos ò pobres, en recursos naturales, todos tienen posibilidades y en todos puede resurgir el progreso municipal que es la base del desarrollo del país.Doy por hecho que eres de Pilòn y me agrada mucho que defiendas la tuyo.
      Permìtame un consejo, quítese de la mente la palabra criticar. Usted no critica, usted quiere que la vida sea funcional.
      Los proyectos que nacen en un gabinete regrigerado casi siempre mueren antes de comenzar.
      Con solo dejar que la inciativa del cubano fluya sin limitaciones, la base económica en todos los municipios se puede restablecer.
      Lógicamente no ignoro en lo absoluto que en esa reconstrucción se parte prácticamente de cero, solo con objeciones por parte de las estructuras centrales de dirigencia.

  2. Cuba entera està inundada de anécdotas similares o muy parecidas, y la causa no es el período especial, ni el embargo norteamericano, es el factor subjetivo sobre la dirección de esos pueblos, presentándose reiteradamente el caso de personas que “dirigían” actividades económicas, sin tener el màs mínimo conocimiento de los mismas, pero sì un hermoso historial revolucionario.
    Se desmerengaron económicamente porque esas planificaciones estuvieran llenas de buenas intenciones pero obviaron la realidad.
    Solamente la pequeña propiedad privada sobre los medios de producción puede hacer echar a andar esas pequeñas comunidades, pretender hacerlo nuevamente desde órganos centrales es hacer màs de lo mismo, por esa centralización sin sentido es que se desmerengaron.
    Y utilizò el tèrmino desmerengar porque eso fue lo que ocurrió, hasta que apareció el llamado “período especial” se vendió la idea de que la planificación era lo perfecto y la iniciativa privado lo incorrecto, cuando apareció la crisis general del socialismo cubano, pues el período especial no fue otra cosa que una crisis general el país económicamente se desmerengò, demostrándose que las virtudes vendidas de planificación, eran completamente falsas.Un merengue que de tocarlo se destruye.

    • Todos, en mayor o menor medida. Lo importante no es lo que se hizo, SINO LO QUE ES NECESARIO HACER.
      Ir a la base de casa municipio es lo fundamental, què se puede producir en ellos con recursos locales es la tarea primaria.Pensar por sobre todas las cosas crear fuentes estables de empleo y de riquezas para los lugareños y sobre todo producciones locales, esas ideas de gigantismo exonòmico tienen que ser exterminadas.

  3. Y…………siempre tener presente que todos los municipios no pueden ser municipios ricos, que ello en todos los lugares del mundo va directamente proporcional al grado de recursos que posee cada uno, solo aquellos que desarrollan el capital humano, que crean mano de obra especialidada incluyendo los oficios logra romper ese determinismo geográfico.

      • Senelio, primero que todo, mis saludos a usted y su familia.
        No soy economista pero soy un ser pensante.
        Personalmente soy muy optimista ante todo, y ante la iniciativa del cubano soy superoptimista. ¿Còmo lo arreglarìa? Derjando a las personas ser ellas mismas, dejándolas hacer.Creo que la receta màs fácil no puede ser.
        Vivì por años en Venezuela y conocì como funcionan los pequeños pueblos,no existen grandes fàbricas en ellos, todos sus habitantes vivìan de pequeños negocios privados y generaban con ello puestos de trabajo estables en sus localidades.Por què eso no puede establecerse en nuestro país.
        Què sentido común tiene que el alcalde de un pueblo llegue a dirigir el mismo procedente de otro, enviado desde el poder central.Puede este conocer la idiosincrasia de los habitantes a los que va a gobernar?

      • senelio:
        Yo he fundado muchas cosas, de la nada, y aquí en Chile, con nada, solo con INTELIGENCIA Y LA CULTURA que la Revolución nos viabilizó a todos adquirir (que unos la aprovecharon y otros no) le digo CON PLENA MORAL, que las mal concebidas, redactadas, instrumentadas y peor aplicadas Leyes, Decretos, Directivas y Regulaciones me obstaculizaron, impidieron y frustraron mis decisiones de dirección, tomadas con la integración de las ideas de mis subordinados; porque como dijo 100 % Gusan@, en NOVIEMBRE 5, 2013 EN 5:14 PM a “Medio peso: la razón es que el principio rector de la actividad económica privada en Cuba es: “Todo lo que no está expresamente permitido es prohibido”, destacando el por qué aquí voy avanzando aunque carezco de recursos económicos, porque “Lo común es: esta permitido todo lo que no es expresamente prohibido.” Y que cuando lo que lograba poner a marchar acelerada y con eficiencia, me ponían un “cuadro” intermedio, para cortarme las alas, porque tengo el don de no conocer el miedo, y les cantaba las cuarenta a los jefes que jodían mucho… Por eso en mi Currículo aparecen tantos centros de trabajo, a pesar de ser muy destacado.

      • Cánovas.
        Todas las sociedades que progresan tienen como regla lo inverso.- NO ESTÀ PROHIBIDO, ENTONCES ES LEGAR QUE SE HAGA.

  4. Excelente, este tema y este “caso de estudio” es infinito. Pilón tiene dos hoteles internacionales que aportan moneda “dura”, una parte de estos ingresos deberían de revertirse en el desarrollo local del municipio. Hay que recorrer el municipio para conocer la carencias y las condiciones de las viviendas, del transporte, casi inexistente por la carretera Granma. Es un municipio que vive entre el límite de la supervivencia y la miseria.

  5. San Juan y Martínez no es un municipio rico solamente por sus tierras benditas para el tabaco, sino por el capital humano, por el hecho de que aquellos guajiros humildísimos, super eficientes y supertrabajadores supieron legar su experiencia laboral a sus descendientes contra todo y contra todos.

  6. Nota.
    Conozco que en el planeta tierra existen cientos de millones de pueblecitos igual al de Pilòn que están en la última expresión de la miseria, conozco porque me encanta la tv española que en ese país existen cientos o tal vez miles de pueblecitos casi idénticos al borde del colapso económico, PERO A MI NO ME INTERESAN ESOS PUEBLECITOS, AUNQUE ME CONDUELO DE SUS NECESIDADES.
    ME INTERESA SOLAMENTE LOS PROBLEMAS DE CUBA, NO SOY INTERNACIONALISTA, NI LA MADRE TERESA DE CÀLCUTA

      • Senelio,

        De lo que se trata es justamente de que no exista ningún salvador que resuelva el problema de Pilón, un pueblo devastado por el centralismo económico. El asunto consiste en dejar que los habitantes de Pilón reconstruyan el pueblo.

        ¿Cómo?

        Por ejemplo permitiéndoles montar sus propios albergues para turistas y tener una conexión personal y barata a Internet para atraer clientes.

      • 1-Descentralizar el poder totalmente.
        2-Despolitizar los cargos públicos.
        3-Establecer impuestos y concientizar la importancia de los mismos para que las comunidades progresen.
        4-Permitir la propiedad privada sobre los medios de producción.Su regulación està dada por el sistema de impuestos.
        Y aunque no lo crea sì, estaría muy de acuerdo en ir a Cuba y establecerme en ella, no soy de los cubanos que creen que en Cuba no se pueda vivir.

      • Senelio, el desmerengamiento es tan grande, que no deseaba poner ejemplos de otros municipios.
        Lea y dìgame.
        Municipio Bauta.Provincia Habana, o era de esa provincia- Conocido a nivel mundial en el mundo tabacalero, como Hoyo de Monterrey.
        El poder central determinò que toda la estructura tabacalera de la zona fuera desmantelada y que se comenzarà a sembrar en sus tierras pàngola, no dio resultado el proyecto, jamàs se reestableciò la industria tabacalera en su zona siendo sus tierras de una calidad exquisita para el cultivo del tabaco.
        No se trata de buscar culpables, es buscar soluciones y dejar que el ingenio ciudadano fluya y se desarrolle.

      • jajajaja..trabaje en esa zona geografica..por varios annos..Un barazo para mi tierra..del
        Guatao!!! Estrella roja…valle grande, la escuela de porcino y algunas precitas de NINNA BONITA!!!ewtc..Abrazos Carlos..LINDA vuestra BauTA…EL ESPERON Y CAIMITO!!!!

      • Senelio:

        1°- Dar INDEPENDENCIA OPERATIVA A LAS DIRECCIONES LOCALES;
        2°- Establecer ASAMBLEAS MENSUALES DE TRABAJADORES PARA DETERMINAR LA JUSTEZA DE LAS CAUSAS DE LOS INCUMPLIMIENTOS;
        3°- Determinar el % ADECUADO DE RETENCIÓN DE LAS UTILIDADES PARA EMPLEARLAS LAS LOCALIDADES;
        4°- Establecer ¡a raja tablas!, la DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO;
        5°- PERMITIR QUE SE HAGA RICO EL EFICIENTE Y PRODUCTIVO.
        6°- A los ineficientes y deficientes OBLIGARLOS A PAGAR DE SU BOLSILLO LOS DAÑOS OCASIONADOS;

  7. No llamare a nadie Comunista que no sea de sentimientos ni aquel Revolucionario porque vivan dentro de Cuba y se sientan a escribir con las uńas largas , finas puntas y en su Cerebro cerrado mirando hasta donde su vista llega ” porque no son Capaces ni de hacer el esfuerzo de mirar a todo lo lejos para mirar mejor y con más seguridad .
    Que en Cuba muchos Que dicen sentirse Revolucionarios quieran Resolver los problemas y estas mismas decadencias. De logros conquistado por la Revolución Cubana del 1959 ,sus construcciones y edificaciones cosa que cuando Batista no existían ni tan siquiera esa arena blanca y fina en la playa de Pilón que ya quizás ni tampoco existan para el disfrute de esos pobladores……tampoco muchas de aquellas edificaciones…… ¿ Porqué en Cuba todos piensan que Escribiendo Hoy y quedándose sentados donde están después de únicamente Criticar y Criticar a la Revolución Cubana, al Gobierno Cubano , Echándole toda la culpa a Fidel Castro Ruz , al proceso que hay en Cuba , Críticas por acá y Críticas por allá. A la Revolución , ” Como aquel mismo pregonero de Maní porque cantante no es ……CaraGuante. Carcasses…Pidiendo y queriendo Cambios dentro de Cuba…” Como si esa fuera la solución , lo Mismo que quieren salas de Cine 3 G y ropas extranjeras…..” Porque estos críticos no van hasta el Malecón de la Habana , suben al Muro , miran hacia atrás al mismo Principio de Enero del 1952 y recorren todo ese litoral Habanero conjugando ideas , fracasos ,errores , escasez ,falta de todo , hasta de un tornillo y no se aclaran la mente y dicen : ¡ cońo. La revolución si contruyo este edificio o edifico aquella
    Fábrica de ladrillos o aquellas naves para en Cuba haber ensamblado guaguas y carros ¡ pero la Revolución no es Culpable de aquel tornillo que falté. Ni de aquel candado o ventana , del transporte que no hay , del pan de harina de boniato,,, ¡ cuándo algún Cubano escribirá y escribirá hasta siempre dentro de Cuba cualquier bloquero. ¡ abajo el culpable de todas las ineficiencias y de paralizaciones de una misma economía cubana que se a visto imposibilitado salir del Sudáfrica- desarrollo en Cuba….
    Utds deberían de salir de Cuba y vivir unos meses afuera de Cuba , desde allí mirar a Cuba y mirar al mundo ” luego Utds tendrían el derecho a la crítica honesta como constructiva hacia Cuba y el Gobierno Cubano… Los valores Morales que muchos han perdido en Cuba no es por la falta de Cine 3 g ni de que no puedan haber vestido ropas extranjeras Como ver paralizado un transporte en Cuba….. ” cuando Utds sean capaces de ver que todavía los esbirros de Batista y sus cachorros viven en Miami haciéndole todo el dańo posible como a sido a este pueblo cubano y su gobierno
    Utds tendrían entonces más respeto y dignidad por cada crítica a un gobierno que si han tenido errores pero más horrores no errores hay en el mundo y Miami contra Cuba y su Gobierno..Utds Están ciegos , y densinformados ..ahí si yo culpo al hombre , aquellos que mantuvieron y tienen la culpa de que Cuba este hoy Censurada.Pero el culpable……El Embargo por más de 50 ańos…¡ caballeros esa no es justificación del gobierno Cubano , es la más pura verdad de una de las tantas mías que yo sé de Cuba y mi pueblo de Pie.

  8. Abordar los problemas cardinales que confronta Cuba en el dìa de hoy, no es criticar, es reflejar el medio en que viven.
    Hoy por hoy es ser ò no ser. Ser cubano ò dejar que el estado de cosas siga de idéntica forma.
    El problema no es lo que la revolución cubana hizo, sino lo que dejó de hacer y lo que hoy no hace.
    De recuerdos no vive el hombre.

  9. ¡. Abajo el embargo a. Cuba. ¡

    ¡. Abajo el chantaje político y sucio hacia. Cuba desde Miami. ¡
    ¡. Abajo la Desinformación y Trabajo de Inteligencia Como Contrailigencia. Conjugada dentro de las mismas informaciones des informativas contra Cuba ¡
    ¡. Abajo los que trabajan desde Miami. Desinformando y maniobrando con el mismo sentimientos y Principios de mi pueblo Cubano enarbolando sus mismas Campańas desinformativas y tratando de Dessastibilizar al Pueblo cubano con la misma desinformación y apariencia que fuera política dentro de Cuba con estos delincuentes. Que llaman. En Miami. Y en Espańa. Disidentes ” cuando no existe La más limpia imagen , honrada y decente de cualquier de ellos a ser un verdadero detractor del proceso social cubano y su revolución..¡ cubanos en Cuba¡ ¡ despierten ¡
    Ya contra Cuba no habrán más balas , bombas y sangre como hasta ayer existió toda una guerra terrorista. De los esbirros de Batista en Miami….
    Hoy la guerra es más peligrosa porque quien se deje ¡ cojer robando la 2 da basé Por el enemigo ¡ le compran de gratis sus ideas y la cabeza.

    ¡. C L I C. ¡

    • Carlos de Nueva York:

      Lenin preguntaba, en su artículo “Cómo deben ser nuestros periódicos” algo que critica tu posición en contra de lo que pide Fidel y Raúl, “arreglar lo mal hecho”, te lo pego: “¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)?”

      Se hiciero, se sigue y se pretende seguir haciendo MIERDAS y que las pague LIBORIO.

  10. Carlos de NYC, nuestro gran problema es querer justificar nuestros errores con el bloqueo externo. Los que vivimos dentro de Cuba sabemos que el bloqueo externo afecta grandemente a la economía cubana, pero el bloqueo interno afecta muchísimo a la mentalidad, limita mucho nuestras capacidades de desarrollarnos con nuestros propios recursos. Cuando se quiere, se puede cambiar la imagen de un pueblo, mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Niquero que es municipio que limita al Oeste con Pilón, tiene otro aire. Es otra cosa. Con el mismo bloqueo externo tiene otro desarrollo. Pilón no, Pilón quedó en el olvido, en la miseria. Solo Celia Sánchez, por ser quien era, se paró en la Asamblea Nacional a exigir que se pusiera una guagua entre La Habana y Pilón, porque ni eso tenía. Vaya a Pilón y verá muchas cosas que no ve en el resto de Cuba. Por otra parte, los jóvenes que vierten en este blog sus opiniones tienen todo su derecho a hacerlo, a preocuparse por las cosas de nuestro país que le parecen mal, no han abandonado el barco, como ratas para huir a otros lugares, se enfrentan a los problemas de la manera que creen pueden hacerlo.

    • ENRIQUE :
      ! Acabo de llegar a mi Casa….6 y 35 PM !
      Estimado Enrique….Perdona Que no Pueda darte una respuesta a tu misma Dirigida a mi Persona , Llegue a mi casa ,pero no tengo Tiempo para mas , tengo otras obligaciones , Si te adelanto mi Mas sinceras Gracias , Mi Mas Alta concideracion , Un Abrazo Fuerte de Padre a un Hijo y sinceramente, una vez mas permitame darte de nuevo las gracias por haber ocupado de haberme leido y respondido.
      Mañana te dare respuesta…. ! Hasta Entonces ! ! Buenas Noches !

  11. pilon!!! era una misiquita de mozambique!!!!

    Muchos pilones tenemos que arreglar!!! CARAY!!..Gracias al autor de ese post /tema..le salio muy bien….congratulaciones!!!..Chicos de nuestra UMCC./GELPI /MATANZAS..
    DE UN REYNOSERO DE PURA MATA!!!

    El guajiro de Guanabana!!!

    • Senelio:
      El quid que garantiza la democracia interna del Partido lo da la proporción de obreros que integren sus filas, porque los obreros, por instinto de clase, actúan comunistamente, por reflejo incondicionado, por ser dueño solamente de su fuerza de trabajo, y porque su forma de relacionarse socialmente en la producción lo hace consciente de la interdependencia de cada uno con el todo, que es la producción ¡PRODUCTIVA!, y toda la sociedad. Es el por qué del MONO PARTIDISMO para edificar la nueva sociedad. ¡PERO!, hay que garantizar esa proporción entre las capas y clases sociales que integran el proletariado representado en sus filas.
      Por violar este principio Stalin y sus copiadores, han sido los fracasos ocurridos en el Movimiento Comunista Internacional, porque lo han convertido en una asamblea de intelectualoides pequeñoburgueses revisionistas del Marxismo-Leninismo.
      Recuerden que en Cuba, hasta 1968, la militancia de la UJC y el Partido eran objetiva VANGUARDIA y el ejemplo para toda la población, que los seguía entusiasta y decididamente, ¡claro!, éramos poquísimos los que lográbamos integrar sus filas, porque ser militante es sinónimo de ser dirigente de las masas populares. Por ello hay que hacer que se cumplan en cada uno estos:
      F- 8 ASPECTOS MEDULARES PARA UN MILITANTE, como dirigente de las masas:
      1°- Ser ejemplo para los integrantes de los grupos que ha dirigido;
      2°- Ser CONOCEDOR de lo que dirige;
      3°- Saber detectar las potencialidades de cada uno de sus subordinados;
      4°- Darle oportunidades a cada uno de sus integrantes a destacarse como individualidad;
      5°- Tener presente que uno es lo que es las 24 horas del día, en su caso CREADOR;
      6°- Que lo difícil de innovar es correr el riesgo de no ser comprendido;
      7°- Que antes de innovar primero hay que investigar;
      8°- Lo que hagas hacerlo bien, y por ello, ser ejemplo de los demás.
      Comienza con lo imprescindible que es SER EJEMPLO y termina con SER EJEMPLO.
      ¿Conciben que lindo resultaría TODO, si TODOS, ¡en TODO! cumpliéramos eso?
      PRIMERA RECTIFICACIÓN que hay que hacer, porque, reitero, el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista es totalmente diferente al de las sociedades explotadoras.

      • ¿Cánovas, usted cree que esas virtudes que señala solo las poseen los militantes comunistas? No sería muchísimo mejor decir cubanos que posean estas virtudes-
        No hablo de exluir en el proceso a los militantes comunistas sino en integrar al proceso a todo el espectro de cubanos, sean ateos, apolíticos (existen, aunque quieran ignorarlos, religiosos, poseedores de simples oficios, profesionales etc.
        Por què siempre se tiene que pensar que todo proceso sea cual fuere tiene que ser dirigido por la militancia comunista de Cuba?

  12. Pilón es sólo una pequeña muestra de lo que pasa en cada localidad de Cuba.

    Me parece alarmante el despoblamiento de pueblos y bateyes. La pérdida de la cultura de pueblo. La gente de los pueblos emigra, ya sea para Labana o para Mayami, se piran. Sólo quedan los viejos. Se van dejando de prestar servicios que no se justifican con menos gente. Van faltando el agua y la ambulancia. Si antes había dos consultorios para el médico de la familia ahora queda uno sólo con una enfermera. No entran las guaguas. La vida se torna más difícil cada vez y cae en una espiral donde la única salida es irse.

    No hace tanto sacaron unos artículos sobre un pueblo del Escambray, lo mismo. Creo que le quedaban dos habitantes. Caso no muy diferente al de Limones y su delegada peleando una escuela para los únicos dos niños del pueblo.

    Sí, en Pilón, en Limones, y en cada pueblo de Cuba hay mucha gente capaz de salir adelante y sacar adelante a su terruño. Pero, ¿se lo permiten?

    En mi pueblo por ejemplo, llevamos 20 años sin agua. La Iglesia se ofreció a arreglar el acueducto y el Gobierno no lo permitió.

    A mediano plazo, pasara como en España. Habrá que hacer una política de repoblación que incluya repatriación de exiliados, nacionalización de los hijos y nietos de los gusanos, y repoblación de los pueblecitos así sea a punta de regalar tierras porque casas no creo que queden en pie.

  13. Los progresos en Pilon, y en otros municipios, entre 1970 y 1988 se alcanzaron con dinero regalado. Dinero que regalaba la URSS.

    Se acabo el dinero regalado y se acabo el progreso. El sistema cubano, por el mismo, nunca funciono ni funcionara.

  14. Para aquello que han tratado el tema: No veo por qué la empresa privada ha de interesarse en los problemas de Pilón. ¿Qué ofrece Pilón desde el punto de vista económico que pueda ser explotable, nunca mejor dicho? La Revolución hizo allí muchas cosas porque la Revolución tenía intereses sociales que en muchísimos casos no valoraron como se debía los asuntos económicos, y contaba con el patrocinio de la Unión Soviética, como todos sabemos, que permitía ejercer el libre alberdrío casi a plenitud. A lo mejor en Pilón las oportunidades económicas existían realmente, sin embargo, y ya el problema sería otro, a nivel de liderazgo y demás.

    • Francisco:

      ¡Tú sabes!

      En todas las etapas de la FES Comunista es abolida, por incautación, la Propiedad Privada Capitalista BURGUESA sobre los Medios Fundamentales de Producción, o sea, de la Alta Burguesía y las trasnacionales extranjeras imperialistas, para poder instaurar la Propiedad Social Socialista que se conforma en:

      a- Propiedades Estatales;
      b- Propiedades Cooperativas;
      c- Propiedades de las Organizaciones Sociales y de Masas;
      d- Propiedades Mixtas;
      e- Propiedades personales, y familiares, que son respetadas hasta en el Comunismo, etapa donde ni siquiera existe el Estado.

      En las Propiedades Mixtas, que se utilizan ya para la Macro Economía, se pueden autorizar, con las mismas reglas de juego, para las Midi y Mini Economía, incluyendo, las Propiedades Familiares con capitales de los familiares emigrados, que pueden ser autorizadas con normativas LÓGICAS, no mancornadoras de las iniciativas EMPRENDEDORAS… Eso da negocio para todos, sin tener que involucionar la sociedad.

  15. Ustedes conocen el tren de Hershey. Buenos los chicos de LJC que son matanzeros deben conocerlo. Existe un pueblito en matanzas que tiene ese nombre, porque en ese pueblito se acentaba la empresa chocolatera. Como cambio ese pueblo despues de la revolucion!!!!! Cuando la empresa se fue. Ese era un pueblo, cuentan, pintorezco y prospero, lindo, cuidado, que hasta su tren electrico tenia para comunicarlo con la Habana.

    Pilon viene de cafe Pilon?

    • Mi hijo, el gusanito, ayer se comía una barra de chocolate Hershey y yo le conté de ese pueblo y su tren eléctrico. ¡No lo puedo creer!, me dijo. Así que lo buscamos por internet y quedó encantado viendo las casitas bonitas, pero ruinosas, y el tren pegado a la electricidad.

  16. Carajo!!! tuve que vender a FB con perdida del 7% (ese es el “gatillo” de venta con perdida que tengo), no creo que hubiera comprado a twtr de todas formas a un 84% (en este momento) y al precio por acciones de $47…me parece muy exagerado, ya veremos como entro al mercado en los proximos dias. 😦 Saludos

  17. A todos, el pueblo del que hablo no es un pueblo de miseria, nací allí y gracias a la Revolución me hice un profesional de las ciencias de la educación , ese pueblo lleno de poesía y patriotismo del que hablo tampoco es un pueblo marginado. Y no tiene nada que ver con el calé, su nombre le viene de una perfectura mambisa que existía en el pequeño pueblo originario que latía en las faldas de la Sierra Maestra. No creo que sea la Revolución culpable, mucho menos Fidel que, gústele o no a algunos por ahí, ha sido el que más a hecho por este país y por ese pueblo y la lista de ejemplos sería infinita. Pero de lo que se trata es de reconocer nuestros errores para poder resolverlos, de lo contrario habría que pensar en una fórmula neoliberal. NOOOOOOO, jamás. Yo soy cubano y mi pelea es aquí, junto a mi pueblo y mi Revolución, de la que yo me siento parte como otros millones más. Nuestra pelea con perdón de las mil lecturas, es contra el burocratismo, la improvisación, el voluntarismo y la falta de visión. Sí, tenemos que criticar pero con la verdad y con la voluntad de ser parte de la solución del problema. Yo no me fui y no me iré de Cuba, tampoco necesito el aplauso de los sin causa, porque la mía es la del amor a ese mar tremendo, al verdor de aquellas montañas y a aquella gente buena que necesita convertirse en actores y sujetos de cambio desde lo endógeno. No se puede tapar el sol con un dedo, es cierto pero hay que ver la luz, queda mucho camino y será para bien de todos, aunque le rompa el higado a otros… detrás de cuyas verdades no hay otra cosa que no sea IMPOTENCIA. !Que suerte la mía, estar aquí y ahora, en el honor de la batalla! .

    De las fórmulas me quedo con esta:

    Convertir en protagonistas a todos los piloneros a partir de proyectos científicamente aplicables y viables, teniendo en cuenta las potencialidades turísticas, ecológicas y humanas. Y con unl liderazgo de gobierno que se respete, que sea ejemplo que sienta por su pueblo y luche y gestione por él.

    • Para los que pintan un pasado muy “lindo” y “feliz” antes del 59,creo que en pilon solo tenian 1 medico y un hospitalito de madera con 6 camas,no es asi? no existia escuelas secundarias,cuantas existen hoy?,escuelas para niños especiales eso ni pensarlo,hoy tienen una,no es asi?,ah que mucho de lo que puso la revolucion alli por mala gestion,negligencias o concentracion del poder en el municipio se ha deteriorado o destruido es otra verdad,pero Pilon hoy cuenta con el capital humano para ponerlo todo a funcionar,para eso estan ustedes ahi

    • El señor Julio César Péerz, viviendo donde vive, creerá algunas cosas que a lo mejor no creyera si viviera en otro lado. Precisamente porque Fidel “ha sido el que más ha hecho por” Cuba es que el país está como está. Solamente el hecho de que se pueda señalar tal verdad es sumamente desalentador.

    • JLP.
      Por què dentro de ese reconocimiento de errores con el objetivo de eliminar los mismos no se trata de despolitizar el asunto?
      Creo que es hora de separar la política de la situación económica que Cuba.
      No se trata de convertir a Cuba en capitalista, eso mucho menos funcionarìa. En Amèrica Latina existen muchos mecanismos económicos que han demostrado ser efectivos, tan así es que la crisis económica del 2009 no impactò la región en igual forma, no se debe temer establecer mecanismos que en otras partes han funcionado.

    • Julio Cèsar.
      1-luchar contra el burocratismo es ubicar al frente de las dirigencias a personas que conozcan a cabalidad la rama que dirigen, siendo màs importante su conocimiento que su militancia política.
      2-luchar contra la improvisación es no permitir que ese campo de uvas, por ponerle un ejemplo lo dirija un técnico mèdico o un ingeniero, no un coronel retirado con cientos de batalla en Ângola.
      3-luchar contra el voluntarismo es no permitir que los presidentes del poder popular sean impuestos desde las asambleas provinciales, que los secretarios del partido municipales sean del pueblo que dirije, con esa simple receta no serán voluntariosos pues se afectarìan ellos mismos.
      4-Que tengan visión, solo se logra si quien dirige es del terruño. Este sabrà què quieren y còmo lograr las aspiraciones de los ciudadanos.

      ¿CREE USTED QUE ESO SEA POSIBLE SIN QUE HAYA INTERFERENCIA DEL PODER CENTRAL?

    • Julio Cesar:

      Llevo años de años enfrentado a la burocracia, que ya es buRRocracia y la vida ha demostrado que algunos eran burocraCIA, estos, algunos se han ido o caído por sus desmedidas ambiciones.

      Tu propuesta de fórmula es la correcta PARA TODO EL PAÍS:

      1°- PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA DE DIRECCIONALIDADES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS;
      2°- DESAGREGACIÓN Y ADECUACIÓN POR LOS DISTINTOS NIVELES;
      3°- LIBERTAD OPERATIVA, APLICANDO LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS A CADA NIVEL;
      4°- CONTROL DE LOS TRABAJADORES A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y GUBERNAMENTAL EN TODOS LOS NIVELES.

  18. La culpa e del bloqueo y de lo burocrata, improvisadore y voluntarita de la cia q fueron inflitra’o en la gloriosa fila de lo dirigente de la roboilusion.
    Saludos, Luis

  19. Julio Cesar Perez dijo:

    Y con un liderazgo de gobierno que se respete, que sea ejemplo que sienta por su pueblo y luche y gestione por él.
    —————————————————————————————————————————————————————

    ¿Y de donde vamos a sacar un gobierno asi?.

    Para proteger a la revolucion hay que proteger a sus dirigentes. Y ese es un problema sin solucion porque los dirigentes tienen sus puestos de por vida. Asi que hay que esperar una generacion para cambiar de dirigentes.

    Y si se le da al pueblo un mecanismo para cambiar a sus dirigentes un dia se “encabrona” y vota por dirigentes que no son revolucionarios.

    Asi que la “solucion”, para proteger a la revolucion y sus dirigentes, es seguir con lo mismo.

    • Medio Quilo:

      Cumpliendo esto que reitero:

      8 ASPECTOS MEDULARES PARA UN MILITANTE, como dirigente de las masas:

      1°- Ser ejemplo para los integrantes de los grupos que ha dirigido;
      2°- Ser CONOCEDOR de lo que dirige;
      3°- Saber detectar las potencialidades de cada uno de sus subordinados;
      4°- Darle oportunidades a cada uno de sus integrantes a destacarse como individualidad;
      5°- Tener presente que uno es lo que es las 24 horas del día, en su caso CREADOR;
      6°- Que lo difícil de innovar es correr el riesgo de no ser comprendido;
      7°- Que antes de innovar primero hay que investigar;
      8°- Lo que hagas hacerlo bien, y por ello, ser ejemplo de los demás.

      Comienza con lo imprescindible que es SER EJEMPLO y termina con SER EJEMPLO.

      ¿Conciben que lindo resultaría TODO, si TODOS, ¡en TODO! cumpliéramos eso?

      PRIMERA RECTIFICACIÓN que hay que hacer, porque, reitero, el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista es totalmente diferente al de las sociedades explotadoras.

  20. No, no, la perdida de los pequeños pueblos en favor de las grandes ciudades, no es solo un problema de Cuba, mi experiencia personal me permite decir que he visto la misma situacion en Grecia, Francia, España y hasta aqui en el mismo Canada, es un fenomeno en ascendecia, esta situacion necesita un enfoque global, que permita revitalizar los poblados pequeños, hasta el momento no he visto ninguna solucion viable a este fenomeno social. Saludos

    • @Timado Tony
      Siento la pérdida de ese siete por ciento. Un día tal vez pierdas hasta los papeles…. 😥
      El comentario sobre las migraciones interiores, es correcto, pero no hay soluciones dentro del capitalismo y sí las debe haber fuera de él.
      En un viaje a Hispania, pásate por este pequeño pueblo: Marinaleda. Mientras, mira un poco las fotos, lo que dice la gente, cómo llevan un montón de años, trabajando y logrando que la gente no tenga de emigrar. Lo mejor sería localizar un video de esos documentales con entrevistas y ver qué dice la gente. Es posible que tengan médico, escuelas, casa de cultura, atención a los mayores, trabajo, seguridad en la calle, futuro…. Y alguna ambulancia por si hay que ir a otro nivel asistencia con el que no cuentan. ¡Marinaleda!

      Leo: “Pero pronto nos dimos cuenta que tener la tierra no era suficiente para acabar con el paro sino que teníamos que dar un paso más y ese paso era la industria.”

      http://www.marinaleda.com/industria.htm

      • Calvet:

        Pero, si hay solución implantando el Estado de Obreros y Campesinos el Capitalismo Monopolista de Estado, donde las ganancias que la burguesía derrocha las utilice el pueblo para crear la Base Técnico-Material para construir el Socialismo… ¡Porque no fastidien más, en Cuba NO HAY SOCIALISMO hay un Período de Tránsito DEFORMADO!

  21. Hay una solución para la gente de Pilón: soliciten trabajo en la nueva Zona Franca de El Mariel. Me cuentan que las ofertas de trabajo son abundantes.

    Como da vueltas la vida, mi padre ganaba $399 en 1958 en el Puerto de La Habana trabajando para los yankis. Después de 54 años de revolución, los cubanos están exitados porque van a poder ganar en el Puerto de El Mariel lo que les permita ganar el gobierno cubano, pero jamás $399, o su equivalente actual, trabajando para los brasileños, los vietnamitas… y en cualquier momento los yankis!!!!

    De p…. Qué manera de comer m….. Pero bien, bien, vamos a hacer como el señor Pérez, seguir disfrutando del honor de la batalla.

  22. El Sr, Francisco A. Dominguez dijo:

    Pero al gobierno cubano no le gusta los anarquistas.
    ——————————————————————————-

    ¿Quiere Ud. decir que no le gusta la competencia?.,,

  23. El señor Bray no ve que esta relación igualitaria, este ideal correctivo, que él quisiera aplicar en el mundo, no es sino el reflejo del mundo actual, y que, por tanto, es totalmente imposible reconstituir la sociedad sobre una base que no es más que una sombra embellecida de esta misma sociedad. A medida que la sombra toma cuerpo, se comprueba que este cuerpo, lejos de ser la transfiguración soñada, es el cuerpo actual de la sociedad.

    Carlos Marx, “La miseria de la filosofía”

  24. Y ¿qué planteaba el señor Bray, que no le cuadraba a Marx?

    La cantidad de diferentes productos necesarios para el consumo, el valor relativo de cada
    artículo en comparación con los otros (el número de obreros a emplear en las diferentes ramas
    de trabajo), en una palabra, todo lo referente a la producción y a la distribución social, se
    determinaría por medio de oficinas (boards of trade) centrales y locales. Estos cálculos se
    efectuarían para el conjunto de la nación en tan poco tiempo y con la misma facilidad con
    que, bajo el régimen actual, se efectúan para una sociedad particular… Los individuos se
    agruparían en familias, las familias en comunas, como bajo el régimen actual…; ni siquiera
    sería abolida directamente la distribución de la población en la ciudad y en el campo, por mala
    que sea esta distribución… En esta asociación, cada individuo continuaría gozando de la
    libertad que ahora posee de acumular, cuanto le plazca, y de hacer de estas acumulaciones el
    uso que estimase conveniente… Nuestra sociedad sería, por decirlo así, una gran sociedad
    anónima, compuesta de un número infinito de sociedades anónimas más pequeñas, todas las
    cuales trabajarían, producirían y cambiarían sus productos sobre la base de la más perfecta
    igualdad… Nuestro nuevo sistema de sociedades anónimas, que no es más que una concesión
    hecha a la sociedad actual para llegar al comunismo, admite la coexistencia de la propiedad
    individual de los productos y la propiedad en común de las fuerzas productivas, hace
    depender la suerte de cada individuo de su propia actividad y le asigna una parte igual en
    todas las ventajas facilitadas por la naturaleza y el progreso de la técnica. Por eso, este sistema
    puede aplicarse a la sociedad en su estado actual y prepararla para los cambios ulteriores”

  25. Como toda otra teoría, la del señor Bray ha encontrado partidarios que se han dejado engañar por las
    apariencias. En Londres, en Sheffield, en Leeds y en otras muchas ciudades de Inglaterra se han fundado
    equitable-labour-exchange-bazars (bazares para el cambio justo de productos del trabajo). Después de haber
    absorbido capitales considerables, estos bazares han sufrido bancarrotas escandalosas. Esto ha hecho que la
    gente haya perdido la afición a ellos para siempre. ¡Aviso al señor Proudhon! (Nota de C. Marx).
    Como se sabe, Proudhon desoyó este aviso. En 1849 intentó organizar un nuevo banco de cambio en Paris. Pero
    este banco se declara en quiebra incluso antes de haber iniciado su funcionamiento regular. El proceso incoado
    contra Proudhon sirvió para encubrir esta bancarrota. (Nota de F. Engels a la edición alemana de 1885.)

    • Francisco:

      Te envidio el tener tu biblioteca a tu lado, la mía la tengo a miles de kilómetros, ¡magníficas citas!, viene como anillo al dedo.

      ¿Las entenderán y las aceptarán?… Mejor dicho, ¿les CONVENDRÁN?

      Porque en todas estas cosas a “rectificar” ha habido mucho de CONVENIENCIAS de minorías confabuladas.

  26. La custion es que el socialismo que conocemos desde sus inicios surge con dinero prestado (que nunca pagan) de otros y digo esto porque, Lenin recibio nada mas y nada menos 26 millones de Marcos (hoy serian mas de 500 milloncitos) del mismisimo emperador aleman para tumbar a su primo el zar Nicolai. Que me dicen de Tunas de Zaza? candela, ya en los años 80 del siglo pasado estaba como Dice el articulista sobre Pilon. Evelio lo de Hersey era por el central azucarero, todavia esta ahi? yo iba a Matanzas por esa via usando el tren de Hersey y reciuerdo la belleza del “batey” o Pueblo del central construido por los dueños para sus trabajadores lo mismo el “batey” del central Cuba Libre de Pedro Betancour

  27. Segun el articulista ” se que los dirigentes locales no deben sentirse culpables de los errores del pasado…..” y entonces para que hace el articulo? pense que era para hacer criticas de lo mal que se han echo las cosas y si es asi tienen que Haber responsables o esto Cayo del cielo?

  28. El poder adquisitivo de un trabajor de la industria azucarera antes de la revolucion fue mucho mas alto que el poder adquisitivo de los obreros cubanos. actuales.

    Es imposible explicar como los “explotadores capitalistas” pueden pagar mejor que un gobierno que administra todos sus recursos para beneficio del pueblo.

    • Se puede ser hablador de mierda,pero hay limites que sobrepasan la estuidez de una persona,acaso los que estan aqui no son Cubanos o la cabeza de un guanajo y olvidaron de lo que fue un cortador de caña antes de 1959,deje las pendejadas.

      • Cuando se habla de hechos que ocurrieron durante la Repùblico debemos ser muy cuidadosos, extremadamente cuidadosos y esta `rèplica de 50c así lo confirma, deduzco que ella obedece a que èl no conoció la situación del campesinado cubano antes de la revolución.
        50c, fìjese que ni con el llamado DIFERENCIAL AZUCARERO, conquista lograda por Jesús Menéndez que estableció que el precio de mercado del azúcar de exportaciòn tenía que variar acorde a la carestía de la vida del cubano y que los cortadores de caña recibirían el 13.4% de la ganancia bruta se pudo elevar el nivel de vida del campesinado.
        Eso es historia.
        Los campesinos cubanas necesitaban una revolución, eso es una verdad.

    • 50C, PERDONA PERO AHI TE EQUIVOCASTE. Los braceros tenìan una pobreza enorme, Pobreza que se mantenía durante la zafra ya que entonces tenìan que pagar en las bodegas de los bateyes lo que habían tomado a crédito durante el tiempo muerto, nunca salìan de ese ciclo de pobreza. Evidentemente nunca viste el infierno que eran los bateyes azucareros, niños con una parasitosis enorme y visible por sus estómagos super hinchados, sin zapatos, sin escuelas, no, decir eso es mentir o desconocer lo que ocurrìa.
      Para que tenga una sola idea, esos macheteros en su bohío tenìan siempre criando dos o tres puercos y unos cuantos pollos,PERO NO ERA PARA SU CONSUMO, era para que CUANDO UNO DE ELLOS SE ENFERMARA, VENDERLOS PARA PODERLE HACER FRENTE A LA SITUACIÒN.

      • Cánovas, detesto cuando idealizan la Repùblica. Me opongo a que pinten una Cuba de antes de 1959, que nunca existió. Me irrita cuando escucho decir s compstriotas -que mi familia era rica en Cuba, mucho menos escuchar que no había discriminación racial, me opongo a las mentiras històricas.
        Cuba tenía miles de problemas que había que solucionar, la mayoría de èstos fueron resueltos en los primeros años, en la primera década pero después de eso se ha operado una involución y usted mismo lo reconoce de forma pìblica.
        No me puedo quedar callado leyendo que en los bateyes cubanos había prosperidad, había miserìa, había hambre y había niños que mes tras mes morìan por simples diarreas, que no lo conozco por narraciones sino por vivencias, pero de idéntica forma me opongo a que en este foro y en el que sea se dibuje una Cuba actual que tampoco existe en estos momentos.
        Que el señor 50c sea del grupo que crìtica al socialismo tropical, no me impide señalarle que en este comentario errò, y repito, creo que lo hizo por desconocimiento.

  29. medio chavito ahora te saldran con los que los cortadores de caña……pero ese trabajo duraba solo hasta que hubiera caña, ahora los obreros de los centrales tenian trabajo todo el año, recuerdo un Amigo el padre trabajo en el Cuba Libre tenian su casa alli mismo con todas las comodidades de la epoca y la electricidad la brindaba el central y siempre tenia su trabajo.

      • Chachareo:

        Yo tuve que empezar a trabajar a los 9 años de edad por lo que argumentas, pero, cubano47 tiene razón, con lo que ganaba mi viejo en esos tres meses, él lo invertía en actualizar su carro para alquilar, y fortalecía las reservas de mercancía la bodeguita que atendíamos mi madre y yo, recursos que adquirió con cada 3 meses de zafras anuales, que administraba MUY BIEN, poniendo a trabajar a toda su descendencia… No formándonos la mentalidad de seres con DERECHOS y no con deberes.

      • Cánovas has tocado un àngulo base.
        Tanto allà como aquí, o sea fuera de Cuba ,se ha tendido a criar a los muchachos brindándole todos sus derechos pero no inculcándole sus deberes familiares.
        Porque me nacía, porque entendí que ese era mi deber, sin que mi abuelo tan siquiera me lo insinuara, teniendo 12 años, comencé a ayudarlo en el negocio familiar, la funeraria, de ahí que todos mis contemporáneos me conozcan por ese apodo.
        Crear en los niños los deberes que deben cumplir en la economía familiar es algo importantísimo ya que a las generaciones actuales no le nace hacerlos por sì solos.
        Usted pone un bello ejemplo de su infancia y adolescencia, por què esa experiencia de luchar por la vida no se le puede permitir a las familias cubanas actuales sin que medien decretos centrales que lo impidan……………………..
        Mi maestro de artes industriales, Juan Acosta español por cierto ejercía su profesión y tenía un tallercito de reparación de los electrodomésticos de aquella época, su negocio murió con la ofensiva del 68……………Por què no pueden renacer sin limitaciones muchos Juanes en nuestra Isla?

  30. chacha por alla por Las Vegas no hay trabajos ocasionales? que yo sepa los que recojen tomates en el Yuma, cortan lechugas lo hacen hasta donde de la cosecha despues tienen que buscarse otra pincha o me vas a discutir que esos que tienen 2-3 trabajos es porque solo trabajan algunas horas en cada uno, aqui pintan las cosas como si tener 2 trabajos las gentes piensan que el tipo trabaja 16 horas, dejen el cuento

    • En Cuba antes de 1959 había un desempleo fijo del 20%, que a veces pasaba del 30%. Pedir que los cortadores de caña buscaran otro trabajo cae en el cinismo.

      • Francisco:

        Tienes razón, porque los hombres somos desiguales. NO ABUNDABAN EMPLEOS para los débiles, incapaces, los desconocedores, y los vagos.

        Yo tengo tíos, (eran 12 hermanos), que trabajaban igual que mi padre, en los tres meses de zafras, pero, que no tenían ACTITUD EMPRENDEDORA… Se las veían negras, y nosotros les teníamos que ayudar de vez en cuando… Algunos de ellos ahora son desafectos a la Revolución, porque, como ahora ellos y sus hijos tienen nivel cultural y profesiones, no pueden vivir como vivían “antes” los de sus profesiones y conocimientos.

        Moraleja: Hay problema con la Distribución con Arreglo al Trabajo. INDUDABLE.

  31. chacha y que pasaba con los cortadores de caña revolucionarios? acaso Cuando la zafra terminaba que hacian? claro la mayoria eran movilizados o sea trabajaban en otras cosas y los enviaban a cortar caña al igual que a muchos estudiantes o no te acuerdas?

    • Fue la revolucion la que humanizo ese trabajo,no era el campesino que no le quedaba otra para malvivir y ver como morian sus hijos de enfermedades,acaso lo olvidastes??

      • chacha asere se sabe que habian problemas y esas cosas pasaban pero, tu crees que era un problema generalizado? o sea en Cuba solo se morian como moscas te dire, la revolucion se empeño en cambiar y mejorar todo eso ok pero a un costo gigantesco que al final a llevado las cosas a como esta Pilon por ejemplo. No se puede graduar a demasiados de profesionales pues dejas los campos vacios y entonces no hay jama, no se puede graduar tantos ingenieros civiles, arquitectos Cuando casi no se construyen viviendas, para que tantos periodistas Cuando hay solo un periodico (los otros son apendices del unico) tu acaso sabes cuantas tesis estaran durmiendo en algun lugar y ninguna se a aplicado directamente en la economia? yo no lo se, pero imagino que bastantes y te digo esto porque se que muchos cubanos talentosos siguen igual casi que Cuando eran estudiantes.

      • Yo se que el capitalism necesita de muchos analfabetos,que necesita de que tengas que trabajar bien duro si quieres educar a tu hijo o simplemente tener un techo y comer,no creo que la justicia social y los mismos derechos y oportunidades tengan que ver con malos manejos de una economia,lo que si creo que el capital humano formado todos estos años pone a la isla en una posicion privilegiada

      • Eso ocurre en todo el mundo, se gradùan de las universidades y en muchos casos no encuentran empleo para su especialidad, eso no es solo en Cuba, hasta aquí en EU sucede.
        Y hay q reconocer que el sr fc hace muchos años explicó muy bien que todos podrían lograr un título académico pero que eso no significaba que tuvieran una plaza asegurada.
        Incentivar oficios es algo que urge.Cuba ha perdido toda o casi toda su tradición en los oficios, que dicho sea de paso es un problema también en casi todos los países del mundo.

      • Chacha:

        Es verdad lo de humanizar el trabajo, y la inclusión de tecnología… Y vuelve entonces los problemas de la Distribución Con Arreglo Al Trabajo… Te debieras preguntar el por qué la nueva tecnología no da más productividad, que eso es lo que debe ser.

  32. chacha vistes la estatua de hugo Chaves que inauguro Evo Morales en la embajada de Venezuela en Bolivia? esta de truco, sirve para mal interpretar las cosas, Hugo haciendo el saludo nazi pero con el brazo izquierdo….jajaja….

    • Aqui no es que puedas o no,es que si no se van del aire.puedes trabajar las 24 horas,el otro dia hablando con uno de esos que trabaja 16 horas diarias le pregunte que que diablos hace aqui si aun no sabe que es la Yuma.Al menos logro el sueño ese no se le quita

      • chacha tengo que irme a que me “exploten” hoy trabajo hasta las 20:00 imaginate 150 Coronas la hora no esta mal y estoy contento con mis impuestos pues se que si me enfermo (cosa rara) ahi tengo para que me atiendan de “gratis”. Bueno arreglate con la jeva.

    • cubano47:

      Porque más de 8 horas es INTENSIDAD DEL TRABAJO, que es ANTI-ECONÓMICO, porque desgasta el cuerpo humano, y las maquinarias, y aumenta los gastos de energía, transporte etc.

      Genera sobre consumo en las esferas no productivas, como la Salud, etc.

  33. Yo creo que cuando se nos vuelva a meter en la cabeza hacer otra revolución tenemos que recordar que revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado y dejar tranquilito lo que no tiene que ser cambiado. Claro, ello requiere de condiciones que en muchos momentos han sido imposibles.

    • @Estimado Domínguez

      Hace tiempo llegué a unos videos preciosos, editados en los primeros meses o en el primer año de la Revolucíón por medios oficiales, por un Instituto de Radio y Televisión o algo parecido. (Creo que sería difícil encontrarlos)
      Tenía un poco el aspecto del NODO español (sé que sabes a qué me refiero) por las imágenes en blanco y negro, el locutor muy “oficial”, música alegre de ¡todo va bien!, etc. Pero las imágenes, mostraban calles llenas de gente, establecimientos con género, fabriquitas produciendo textiles. La Habana parecía el centro de Madrid y eran esos peinados de las mujeres de entonces, las faldas, los tacones…. etc.
      Eso lo edita la propia Revolución y aporta los datos de la balanza comercial con EEUU.
      ¿Tú sabes si pasó algo después de ese primer año de la Revolución con los EEUU, para que todo eso se fuera al cajaro, los vestidos dieron paso a los uniformes, la música cubana, a las proclamas, las declaraciones ante NNUU, cambiaron radicalmente, en boca del Che, de Fidel…?

      Parece que leo algo de esto: 4 de enero 1960. El canciller cubano Raúl Roa, denuncia en el Consejo de Seguridad de la ONU los planes de Estados Unidos de atacar a Cuba.

      No sé dónde he leído alguna vez una frase parecida: ¡Hemos hecho la Revolución que nos han dejado hacer ! (o que hemos podido hacer…. algo así)

      • Calvet:
        He tocado ese tema varias veces en este sitio, pero, tú mereces que te lo vuelva a contar…

        Había una vez, un pequeño archipiélago, a la entrada del Golfo de México, (por lo que aparece en su escudo como una llave), de cuyo nombre me admira recordarme que, desde 1823 no le da la gana de ser propiedad de los yanquis… Desde allí comienza la cosa.
        Desde antes de que tomáramos el poder, nuestras luchas sufrieron los embates de los oportunistas, revisionistas y demás “istas” que incluyen a los anexionistas, los que al nosotros lograrlo, el 1° de enero de 1959, pasaron a ser los arribistas metamorfoseados en burócratas que nos vimos forzados a seguir utilizando en puestos importantes, ellos mismos se apresuraron a meterle zancadillas al proceso, desde el Gobierno Provisional que unitariamente los revolucionarios les permitimos compartir, como Presidente de la República fue asignado Manuel Urrutia Lleó (juez que juzgó a Fidel y sus compañeros por lo del Moncada) y que, la claridad de nuestro líder, con el apoyo de nuestro proletariado, los hizo saltar al cubil de sus amos.
        Ya desde febrero de 1959, se obstaculizó el control aduanero a nuestros productos, en los puertos de los EE.UU., método históricamente establecido en el comercio entre los dos países.
        Desde allí se fue armando a grupos que fueron infiltrando por todos los lomeríos, y a obstaculizarse las operaciones comerciales de todo lo imprescindible, y a poner reducciones a las compras de azúcar y otros renglones, y a subirnos los precios a sus productos, siendo Cuba totalmente dependiente del mercado norteamericano, del que habíamos sido una neocolonia, hasta nuestro triunfo revolucionario.
        Otros burócratas, tomando lección de ese ejemplo del pueblo como poder con lo que hizo Fidel, continuaron su metamorfosis convirtiéndose en burócratas “moderados”, para no decir solapados y, desde allá, han ido escalando posiciones, tomando como escalera las espaldas de los revolucionadores que fueron plagiando, difamando y pisoteando desde sus puestos de “funcionarios” que no saben de lo que dirigen, pero, que si dominan el “arte de ganar amigos” para, cayendo bien, ir granjeándose voluntades y posiciones… Verdades inobjetables y demostrables documental y testificalmente.
        Quiero copiar lo dicho por José Martí, en el periódico Patria, el 14 de enero de 1893, porque le viene como anillo al dedo al tema que nos ocupa, cito:

        “No podemos mudar el mundo en Cuba; ni injertarnos, de un vuelo político, la naturaleza angélica; ni esperar que, al día siguiente de la expulsión del gobierno de España, quede Cuba purgada de los defectos de carácter que, pus a pus, nos fue ingiriendo con su sangre autoritaria y perezosa; ni hemos de resolver de un golpe los problemas acumulados por la labor de los siglos, y sostenidos por la condición egoísta y vanidosa de la naturaleza humana. Pero si por una parte sería ilícito, y traicionero, levantar a los cubanos, por el gusto de una indigna popularidad, a esperanzas mayores que las que pueden y deben satisfacer, con los obstáculos que pone a la justicia la condición del hombre, en un país moderno y americano; no sería menos pecado, de la otra parte, conquistar, con el sacrificio y la sangre de todos, una libertad en que no tuvieran voto real , e inteligencia para el voto, todos los que hubieron contribuido a conquistarla.”

        LA BUROCRACIA es la que, a lo largo de nuestro andar republicano, antes y después de nuestro triunfo del 1° de enero de 1959, han ido enraizando “los defectos de carácter que, pus a pus, nos fue ingiriendo con su sangre autoritaria y perezosa”, precisamente, “sostenidos por la condición egoísta y vanidosa de la naturaleza humana”, aupándola.

        Dijo Lenin, “Rasga la piel de un extremista y encontrarás a un oportunista”.

        Que cada cual saque sus propias conclusiones.

        El Artículo 53 de nuestra Constitución Socialista dice: “Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.”
        “La ley regula el ejercicio de estas libertades.”

        SÍ hay que cumplir lo pedido por Lenin en su artículo “Como deben ser nuestros periódicos”.

        Ocultar lo mal hecho es traición, y el Artículo 65 señala: “La traición a la patria es el más grave de los crímenes; quien la comete está sujeto a la más severas sanciones.”

        Esto, que a continuación cito, se lo expliqué a un joven italiano defensor de Cuba:
        Existe una enorme diferencia entre PATRIA y burocracia, no hay que dejarse confundir. Dura y constante ha sido la lucha de Fidel, Raúl y Senén Casas Regueiro, (cuando él atendía la política de cuadros), por lograr la selección, formación y promoción de los cuadros, aplicando la línea leninista contra las oficinas y su burocratización, cuando orientaba, fíjense si es una tarea titánica que aclaró:”Lo que hay que hacer no es extirparlas, sino depurarlas, curarlas y depurarlas decenas y cientos de veces. Y no dejarse amilanar”.
        Las actitudes pequeño burguesas son como la mala yerba, se reproducen por desatención, solo requieren de que se baje un poco la guardia y, ¡allí están!, robustas, como el aroma y el marabú que absorben nuestros campos, ¡malogrando lo bueno!, y dificultándole la vida a los trabajadores.
        ¿Pueden las personas afectadas por esas acciones, que alejan el futuro por el que ellas luchan, obligarlos a seguir esperando por él?
        En la Primera Reunión de Producción del Ministerio de Industrias, en agosto de 1961, el ministro, el Che dijo: “El socialismo no se hace para ninguna entelequia, se hace para el hombre, y no tenemos por qué; ahora que se nos ayuda de tantas partes del mundo tan desinteresadamente; repito, no tenemos por qué renunciar a las comodidades de hoy por lo que se va a lograr en el futuro.”
        Cuándo emigran, esperanzados en poder alcanzar esa meta, ese sueño, ese futuro, por sus innatos talentos, desarrollados por la justa capacitación que les da el sistema educacional de nuestro país ¿son egoístas, o enemigos?
        El Che caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder de los burocratizados, cuando señaló que:
        “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese si que hay que denunciarlo enseguida.
        Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”. Los que así actúan son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo que se hace para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad, no los instintos animales y mezquinos.
        Si la economía cubana posibilitara a los emigrados la inversión, ventajosa para ellos y para Cuba, de sus talentos, y los capitales alcanzados con ellos, se lograría una mayor seguridad de la eficiencia, y el desarrollo ¡sin antagonismos!, y políticamente se demostraría que no es imprescindible emigrar para alcanzar un futuro mejor para cada cual en nuestro país.
        Y las salidas y entradas serían por Cuba, y no para sus ombligos. Cuba sería nuestra bandera: “La patria es ara y no pedestal”, dijo José Martí.

        Pero, para ello hay que aplicar la Lógica Dialéctica, que es la que posibilita VER LOS MÚLTIPLES ÁNGULOS de una contradicción, lo que permite BUSCAR EL ÁNGULO ADECUADO para la solución de los problemas complejos en que nos encontramos, para convertir la Contradicción Antagónica e irreconciliable en que nos ha situado la Guerra Económica, Política y Militar en que nos ha puesto el imperialismo, en Contradicción No Antagónica, que no requiere una Revolución (Cambio Cualitativo), sino, una Reforma (Cambio Cuantitativo), un Cambio que acumula condiciones para el Salto Cualitativo (otra Revolución), hacia un nivel superior de desarrollo.

        Como bien declara Pablito Milanés en su canción: “No vivo en una sociedad perfecta, pero es, simplemente, lo que siempre soñé”… Que la tenemos que rectificar y perfeccionar.

        Por eso, cuando me llevaron el Plan Varela, para que opinara, con gusto les sugerí aspectos a arreglar o adicionar, porque era su propósito, precisamente, que se aplicara la Ley de Distribución con Arreglo al Trabajo, consecuentemente, como lo había explicado Marx en su “Crítica al Programa de Gotha”, y lo demás, que bien se conoce… La pureza de ese propósito fue manchado por los burócratas, por el evidente motivo de que ellos iban a perder sus privilegios si el mismo se aplicaba. Y luego, se dedicaron a demonizarlo, no divulgando las distintas partes del documento, y utilizando sus argumentos en contra de manera ambigua.

        Por eso, siempre soy explícito en las demostraciones teóricas, y muy apegado a los Padres Fundadores, en lo que trato sobre lo que se necesita edificar para nuestro próspero futuro.

    • Francisco:

      Lo alertó Engels con esta frase: “Cuidado con la crítica (al capitalismo), que podemos botar junto con el agua sucia al feto.”

      Lo que nadie quiere como “socialismo” es que se crió la placenta y no al feto.

      • Maestro,

        Si en LJC ponen un contador de palabras le aseguro que detrás de ‘Yoani Sánchez’ dichas por Calvet están ‘el agua sucia y el feto’ dichas por Ud.

  34. #Evento en Madrid, sobre “Mentes Brillantes”. Se realiza en un local de circo, espectáculos musicales, etc. Veo la participación de gente interesante, y ¿saben quién está en Madrid junto al comentarista de este blog Gabriel Del Pino, uno de sus “managers”? La inefable Yoani María Sánchez Cordero, “mente brillante”.

    ¿Quién ha facilitado la asistencia de este cada vez más viajera cubana a ese evento relacionado con el Grupo Prisa? ¿Quién va a ser, ¡el Grupo Prisa, El País, la SER, la empresa que le paga un sueldo por No-SER Corresponsal de El País en Cuba! Una “corresponsal” (falsa dato que no es periodista ni está acreditada en Cuba) que no está nunca en su mesa de trabajo y ha descubierto las delicias de Viajar…. :lo:

    ¿Quién ha escrito este breve presentación de la Yoani? Pueden ser muchas personas, desde GabrieldDelPino (en sus comentarios pone el link a una de sus páginas publicitarias) hasta cualquier becario de El País, al que le han mandado poner una líneas. Líneas falsas del todo como es fácil de comprobar. Se dice que su blog, Generación Y, recibe catorce millones de accesos al mes….. ¡FALSO! Es una falsedad que unos y otros van repitiendo, aportando siempre esa misma cifra desde que el propio equipo de Yoani Sánchez (ese dato lo maneja GAbrielDelPino desde entonces…) facilitó el mismo en 2009 a “BBC News en octubre del 2009 que son 14 millones: “Generacion Y has become a trusted source for news on Cuba, with the site receiving 14 million hits a month.”
    omparar las cifras que aporta Penúltimos Días (los informes de Google) de visitas a lo largo de varios años y la posición de ambos blogs en Alexa, el medidor de Rank Global más conocido. Son dos blogs que siempre han estado muy parejos en audiencia y que las cifas que cada uno aporta no tienen nada que ver. Penúltimos Días habla de menos de 3.000.000 de visitas anuales, y GY habla de 14.000.000 mensuales. ¡Blanco y en botella!

    ¡14.000.000! de hits de media mensual. ¡FALSEDAD 2009-2013! ¡Hay poca Mente Brillante, hay poca Creatividad en el entorno de esa #YoaniFraude!

    ¿Se puede demostrar que eso es Publicidad Engañosa? De modo cierto, yo no lo puedo demostrar. Ella podría demostrar que esos datos son ciertos si publicara los datos de Google Analytics, que son de su propiedad. naturalmente. Pero es sencillo de aportar unos sencillos datos para mostrar la muy probable falsedad de esa chica, que no es periodista, que miente más que respira, etc. Los datos consisten en comparar las cifras que aporta Penúltimos Días (los informes de Google) de visitas a lo largo de varios años y la posición de ambos blogs en Alexa, el medidor de Rank Global más conocido. Son dos blogs que siempre han estado muy parejos en audiencia y que las cifas que cada uno aporta no tienen nada que ver. Penúltimos Días habla de menos de 3.000.000 de visitas anuales, y GY habla de 14.000.000 mensuales. ¡Blanco y en botella!

    ¡Las Mentiras de una Mente Calenturienta!

    Yoani Sánchez: Internet nos hace libres
    Filóloga y periodista cubana que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y, donde hace una descripción crítica de la realidad de su país. Generación Y, que estuvo bloqueado en Cuba, es el blog de ese país con más seguidores: traducido a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios, llega a tener más de catorce millones de accesos al mes e inspira miles de comentarios.

    Nota de Acerca de Cuba. Cuando se dice que es el blog cubano con más seguidores, no se matiza que no son seguidores en Cuba, sino seguidores “globales”. En Cuba, pequeña isla del Caribe, GY apenas lo lee nadie de las personas que tienen acceso a internet. La leen en Cuba y fuera de Cuba, las personas que como este editor de Acerca de Cuba, por josep calvet (Rank Alexa, 418,098) y Blogs Cubanos (Alexa 541,416) queremos seguir la sarta de tontunas, medias verdades, mentiras y difamaciones de esa chica que ha hecho de su blog, un negocio “cuentapropista” con importantes ingresos originados fuera de Cuba, depositadas sus ganancias fuera de Cuba y sin declararlas a la Hacienda cubana: un fraude más que se le consiente por la repercusión mediática que tendría un juicio a lo Al Capone, finalmente detenido por problemas fiscales, no por sus asesnatos premeditados.

    Posición Global Alexa, 8.11.2013

    Penúltimos Días 267,099
    La Joven Cuba 204,128
    Cubadebate 11,961
    Generación Y 319,645

    Más Info http://elsercreativo.com/brilliantminds/brilliantmindsIV

    • Calvet,

      Debido a que Ud. se preocupa, en las ocasiones que le ‘conviene’, por la forma y no por el contenido. Sumándole que yo no tenga ortografía perfecta, aunque bastante cercana, modestia aparte, el ‘detalle’ en el cual hizo hincapié ayer en cuanto a la palabra “correcciones” que yo utilicé con una sola letra “c” ha sido solo un desliz al teclear.

      Sin embargo, en esta ocasión debería yo hacerle algunas correCCiones a su extenso y ‘soso’ comentario de VARIAS faltas ortográficas y sobre todo en cuanto a concordancia de género pero no, se lo dejaré a Ud. para que lo lea y practique el castellano. No obstante, el que se burla último se burla con más ganas, así que, debido a las ‘cifas’ que cada uno aporta demuestran que Yoani Sánchez va delante en las ‘cifas’. Y todos conocemos que Al Capone no fue detenido por sus ‘asesnatos’ premeditados. Por ‘asesnar’ el español te van a enjuiciar a ti. 😛 🙂

      😆

  35. Queridos jóvenes:

    Todos sabemos de sus inteligencias y chispas, no las desgasten en cuestiones no centrales a lo que se analiza.

    No se si son profesionales a esto de los debates.

    Yo, por lo menos, vivo del uso adecuado de mi conexión cerebro manos, creando bienes materiales y espirituales, no de hablar boberías.

    • Oh, Maestro.

      Perdone, pero en Pedagogía, una de sus 17 especialidades, se conoce que cada cierto tiempo hay que salirse del tema para ‘refrescar’ y ‘entrarle’ con neuronas relajadas al tema.

      • Arturo:

        Cuando, abusando de las prerrogativas, estudiaba tres cosas a la vez (una en 1r año, otra en 3°, y otra en 5° año, o convalidando materias, llevando carreras afines), algunos de mis compañeros de trabajos y hasta de estudios me decían igual, “Cuídate, éntrale con ” neuronas relajadas”… Ellos se atrasaron, y yo, fui su profesor… “Loco”, pero en la lucha por la excelencia.

        ¡JAAJAAAAJAAAJAAAAAAAAaajaaaaaaajaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaa!

    • Senelio:

      Pero, no aportaste cuando se tocó el tema de los hoyos que se han creado en Cuba por Minería y Materiales de Construcción, y qué uso darles, previendo el crecimiento del nivel del mar por el calentamiento global… Hasta te lo envié por e-mail, guajiro hidráulico, te lo pide el guajiro ganadero.

      Un abrazo MINBASERO. ¡JAAJAAAAJAAAAJaaaajaaaaajaaaaaaaajaaaaaajaaaa!

  36. Roble, la idea es esa, iluminar la esperanza en los que a fuerza de espíritu y amor a su tierra ven lo malo para curarlo, la verdad del mundo es la tremenda pelea que existe entre el amor y el desamor, entre el bien y el mal, entre la virtud y la estupidés. Uno es cubano porque cree en su tierra y lucha por ella con las mismas armas que lucho cristo un día por el hombre, el acto del sacrificio. Y por si cubano 47 no entiende y segundos de su equipo de amigos peligrosos, hablo de poner por sobre los intereses individuales los colectivos, algo que nos enseñó FIDEL hace mucho y si es esta la política como diría MARTÍ, elevo mi copa. Lo que no vale es pensar que la vida es una cocacola, que solo hay que moverla un poco. La lucha de nuestro pueblo Alexis claro que ha sido esa lucha, creo que usted lo entiende muy bien y lo respeta, yo celebro eso. Ah un detallito a cubano 47– mira las autoridades actuales de Pilón son gente de pueblo, humildes como cualquier cubano, no han sacado millones de las arcas del Estado como comunmente se ve en el país del neoconservadurismo clásico, y en lo real lo que paso allí ya está dicho no se fue serio en hacer lo que de se debía, y se cometieron errores, pero esos errores son de los hombres que llavaron a cabo el proceso de gobierno, no son errores del sistema, aunque es valido reconocer que no todo estuvo bien planificado y que es verdad que un absoluto centralismo no es sano. Pero este país es de los cubanos y el gobierno que usted no aprueba los representa a pesar de los mil problemas, más vale así sabiendo que es obra que se puede prefeccionar con el tiempo que vivir en un paraiso de mentiras, miserias humanas e indignidades, ante eso yo el articulista que usted noconoce pero le quiere, rompe su copa, sabe porque, porque está tan enfermo de esa miseria que sé nunca lo va a entender. Atentamente JC. Cambio y fuera.

  37. Hermano, que bueno está el comentariuo, hasta hoy no había tenido la posibilidad de leerlo, lamentable pero es nuestra realidad, debes dar gracias que tuviste la oportunidad de salir de aquí, ojalá alguien en algún momento se haga eco de este artículo

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s