Cuba en 3D


cuba en 3dPor: Harold Cárdenas Lema

“Y el cuervo dijo: nunca más” Edgar Allan Poe

Cuba ha cambiado mucho en los últimos años, la isla que durante mucho tiempo estuvo suspendida en el tiempo, además de sobrevivir ha comenzado a moverse. Hay situaciones que ya no pasan inadvertidas y dinámicas que no funcionan igual. Por eso, cuando el Estado anuncia el cierre de las salas de juego y los cines 3D, la respuesta que recibe es una desaprobación general.

Ya no basta con gobernar a nombre del pueblo y por sus intereses, los políticos deben recordar qué significa gobernar con el pueblo, teniendo en cuenta su opinión y utilizando canales más transparentes de los que utiliza nuestro Partido para medir los estados de opinión. Las redes sociales y los blogs pueden ser uno de estos mecanismos, pero hacen falta más porque los empoderados de las nuevas tecnologías siguen siendo pocos. En fin, quien haya estado conectado estos últimos días habrá sido testigo de las fuertes críticas que se han hecho a la nota informativa publicada en el Granma el pasado sábado.

Lo primero que habría que preguntarse es si este es realmente un tema tan prioritario, mientras nos dedicamos a debatir sobre cine hay muchas cuestiones más emergentes que laceran al país y sin embargo no aparecen en las portadas de nuestros periódicos, ni provocan medidas tan inmediatas.  Como la corrupción en las grandes empresas o la indisciplina social generalizada en tantos y tantos aspectos de la sociedad.

Los cubanos tendrán que despedirse del 3D inmediatamente y a partir del 31 de diciembre renunciar a comprar ropa importada, es decir, a partir del 2014 seguimos en 2D y comprando ropa bastante cara y de mala calidad en las tiendas recaudadoras de divisas, o caemos en la ilegalidad, las opciones son pocas. Yo creo conocer a los cubanos, primero pasa un camello por el hueco de una aguja, antes que renunciemos a la tecnología o la ropa barata.

En la referida nota informativa se le reclama a los cines 3D que incluyan un servicio gastronómico. ¿Será resentimiento? Ese valor agregado que estas salas han logrado le resulta imposible o muy difícil a la gestión estatal, yo creía que esa era la intención cuando se organizó el trabajo por cuenta propia: liberar al Estado de una carga innecesaria. O, como dice un colega: ¿El 3D y las salas de juego son “sectores decisivos para la economía cubana”? ¿Me perdí algo?

 [Artículo relacionado: Nota Informativa]

cuba-tecnologiaEspero con ansias que llegue ese momento feliz en el que vea que estamos acompañando decididamente el desarrollo tecnológico sin llegar a dar pasos en el sentido contrario. A veces pareciera que el país está siendo dirigido por dos partidos, uno revolucionario y otro conservador, por eso se hace tan importante la participación activa de los cubanos en los acontecimientos que están ocurriendo. No he encontrado a una sola persona en la calle que esté de acuerdo con la medida, cualquier político inteligente sabe que esto tiene un costo político alto, ¿vale la pena?

Una vez más, reitero que prohibir es el camino fácil, es botar el sofá por la ventana sin medir las consecuencias, detrás de cada cine cerrado hay personas que han quedado sin trabajo y no se puede esperar que estén muy felices al respecto. Días atrás escribí que la prohibición para vender ropa importada era un paso atrás, ya no me parece tanto así. Aquella y esta medida son simplemente la reacción estatal ante fenómenos que eran impredecibles cuando se autorizaron los trabajos por cuenta propia, pero en vez de prohibirlos, la solución es canalizarlos.

Y si esto es difícil, o no se puede, ¿resulta tan difícil que un funcionario de la cara en la televisión nacional explicando cuáles son las variables que influyen sobre este fenómeno y lo hacen tan difícil? ¿Cuándo será el día que veré a un ministro en una rueda de prensa explicando un asunto complicado? En un estado socialista, tiene que haber más comunicación que nunca entre el Estado y el pueblo. Algo me dice que el secretismo nos ha hecho más daño que la fuga de información sensible.

Escribir un post criticando algo resulta fácil, quizás existan variables que no conozca y obliguen a tomar esta medida, quizás estoy exagerando un asunto que en lo personal me parece que va más allá del 3D, la ropa o las salas de juego. El punto es que siempre escribimos desde la ignorancia, desde la falta de información porque los encargados de darla son bastante parcos al respecto.

La Revolución no depende de las salas 3D, los juegos de computadora o la ropa importada, pero no podemos perder la perspectiva de lo que hay detrás de esto y sí define el futuro de nuestro país. Los políticos que están detrás de decisiones así son los que tienen en sus manos el rumbo del país y dentro de poco ocuparán los principales cargos de dirección, por eso debemos estar atentos y no dejar pasar errores que en el futuro podrían multiplicarse.

Todos los días los cubanos hacemos la cola del periódico, escuchamos la radio y vemos la televisión nacional esperando encontrar buenas noticias, que la toma de decisiones nos favorezca. Los últimos años han sido halagüeños en este sentido pero la deuda con nosotros mismos y nuestros sacrificios sigue siendo grande. Yo espero que algún día, como dice la profesora Milena Recio: tengamos decisiones políticas en 3D.

101 comentarios

  1. Harold ese es el punto: …”hay muchas cuestiones más emergentes que laceran al país y sin embargo no aparecen en las portadas de nuestros periódicos”…………………… magnìfico su artículo en el dìa de hoy

  2. Entre todas las urgencias que tenemos no podemos olvidar lo verdaderamente importante, es decir, que a opiniones como estas, que dan voz a criterios mucho más amplios, hay que prestarle la máxima atención. Hay una idea central en este artículo: pareciera que dirigen al país en medio de una pugna no solucionada entre 1) la necesidad de andar sin prisas, pero sin pausas, y mucho menos sin medidas torpes mientras se determina una y otra difícil cota; 2) una corriente conservadora (la que quizás fija las pausas mientras más yerra) y otra revolucionaria (la que cuida de no ir demasiado a prisa, pero sin pausar demasiado). En todo caso, y ante las verdaderas urgencias económicas, políticas, sociales e ideológicas de todo tipo, pareciera que la cuestión de las ropas importadas y los filmes 3D no es tema de máxima prioridad, pero sí lo es. Quien esto escribe siempre ha lamentado la terrible profusión de la cultura chatarra que inunda los hogares cubanos, los paquetes que navegan de memorias a memorias, donde se codean los buenos Discovery con la repugnancia de los Casos Cerrados, que inundan por doquier en el mercado negro de la peor subcultura. Por eso comprendió siempre las buenas intenciones de la política cultural cubana cuando determinadas decisiones del pasado quisieron impedir que esa terrible peste de la subcultura que arrasa al mundo entero penetrara por nuestras costas. Pero ya es harto evidente que está muy mal empedrado ese camino de tan noble intención, que se debe seguir haciendo realidad la máxima cultural prometida: no le decimos al pueblo “te prohíbo”, sino lee, ve y escoge. Mal que nos pese, la propuesta de la cultura capitalista ha triunfado holgadamente en el mundo entero: no es levantando barreras – por demás ya imposibles – sino asimilando con inteligencia, como únicamente podemos afrontarla. El aparato de trituración de la espiritualidad humana que es la propuesta cultural del imperialismo es muy eficaz: asimila, desalma y desarma la cultura contestataria alternativa, así fue con el rock, con todas las manifestaciones de la rebeldía. Por qué la aspiración socialista tiene que seguir la senda equivocada de las prohibiciones? La publicidad capitalista, siempre tan torpe y elemental, sin embargo casi siempre triunfa porque explota las zonas más débiles del ser humano. La contra parte de la propuesta cultural de aspiración socialista no puede ser la prohibición, pues ya es harto conocido que los resultados SIEMPRE son contraproducentes. Ya es tan evidente que tanta lástima da la mercadería intelectual infame como este tipo de medidas. En este sentido, algo hay podrido en Dinamarca y nuestra decisión sigue siendo encontrar respuesta a la magna cuestión: ser o no ser…inteligentes.

  3. El pueblo cubano , aquel pueblo que yo siempre conocí ,el pueblo revolucionario no puede dejarse confundir y pensar que el bienestar de un pueblo radica en salas de cine 3 D ni en vestir ropa extranjeras…. ¡ no pueden cambiar ni dejarse cojer ” robando la 2da base ” esas son las aspiraciones y anhelos de los únicos enemigos que desde Miami ..los Batistianos quieren de nuevo el poder en Cuba para implantar el capitalismo ,las desigualdades y las miserias humanas que reinan hoy por todo el mundo.
    El pueblo cubano debe una vez más dar confianza al mismo gobierno cubano ,esperar esta vez por todos estos cambios económicos ,estas leyes de prohibición no van contra el pueblo si no contra lOs mismos que quieren desasté biliar una economía que quiere y esta cambiando hoy día,si el pueblo cubano supo esperar más de 50 ańos y bajo un criminal embargo que está aún presente como no esperar más a lo sumo 3 o 5 Ańos más para que todos estos cambios vayan marchando paulatinamente ,nada se a echo de la noche a la mańana nunca.” Cuba no dejarse confundir , si hay un error político todavía en Cuba y debe erradicarse…” La desinformación y censura al pueblo cubano ” Pero que nadie en Cuba crean que la solución es vestirse con ropas extranjeras ni tener cine cuando primero el pueblo cubano debe de pedir todos ¡abajo el bloqueo ¡ Para qué ese gobierno cubano puedan desarrollarse ,la revolución cubana y su socialismo nunca a sido un fracaso ni lo será porque el comunismo cayera en Europa,Cuba y su pueblo es distinto ,es distinta su revolución como su socialismo y más aún su propio gobierno como a sido también distinto un presidente como Fidel Castro Ruz y hoy Raúl Castro Ruz…la solución no es el capitalismo ¡ todo lo contrario. ¡ la solución en Cuba es derrotar
    Ese Bloqueo y Cuba tendrían edificios ,viviendas ,trenes, transporte, aviones, calles, aceras y una economía envidiable como es aún hoy la misma Cuba a pesar de sus carencias y mil dificultades…….¡ recuerden cubanos….los Tiburones de Miami están al acecho de cualquier debilidad humana o de pensamientos en ese pueblo cubano…..Hay mucho que está en juego políticamente hablando y no sólo ustedes …….si no las próximas generaciones que están por venir y los hijos de mis nietos que merecen vir libres sin ese embargo criminal..único pRoblema en Cuba porque de ahí dependen la economía cubana y su triunfo revolucionario.

  4. ¡Aviso ¡ que luego cuando tengan tiempo en escribir y usar la internet….ese sr Rafael del pino haber. Si el quisiera darme ami la oportunidad de hablar con la CaraGuante de Cuba y Globera. Yoani $ anchez…….la Mayor Globera vendiéndole Globos al mundo de mentiras y calumnias….” Que todos esos premios. A ella a sido ” una jugada extractegica de los enemigos de Cuba pAra darla a conocer al mundo y así todos se interesaran en usar la internet para que atacaran a Cuba con la desinformación. Y propaganda enemiga …la misma que produce millones de dólares y mantiene a muchos sus puestos de trabajos y el mismo salario tuyo ..porque tu no vives del aire..usted paga alquiler o hipoteca, usted paga seguro y muchos bills…dejemos a Josep calvet@ porque sería una pelea de el con ustedes dos ” de León a mono ” ya que el desconoce los asuntos cubanos intrigada mente así como su historia completa,….que la guerra sea conmigo…para qué vean ustedes que seríamos dos leones a ” Rugir y que Utds se quedarían sin dientes y pelos porque carecerían de la verdad y aquellos argumentos de una Cuba libré y soberana ,yo no tapare el sol con un dedo pero tampoco permitiré que ella la CaraGuante de Cuba y usted puedan apagar la estrella ni ese Lucero de Cuba y su gobierno cubano así como del propio Fidel Castro Ruz y su Revolución del 1959………¡ basta de mentiras y difamaciones como esos mismos premios para construir una imagen y desestabilizar a la misma verdad de Cuba como cualquier opinión y crítica honesta y constructiva a Cuba.
    Les espero……como ex-preso político y uno más que paso por la Umap. Gracias.

    • ¡Afirmativo Carlos! Contigo la cosa estaría más pareja, pero ya sabes que ella, se dirige no al pueblo cubano de la isla, y mucho menos a los cubanos del exterior que tienen bastante información sobre sus tontunas,sino tan sólo a los cofrades que pidieron la admisión en su día y son devotos….. A ellos y a sus patrocinadores. Fíjate que nunca se faja con nadie de la isla, date cuenta que nunca comenta en ningún blog cubano, no contesta a las decenas de post que se han escrito sobre ella desde cientos de blogs, desde una buena parte de esos 1630 blogs que defienden el socialismo cubano y que tengo localizados, más los nuevos blogs de cubava.cu que si no todos, buena parte de esos 824 nuevos blogs, también dirán algo de ella, de vez en cuando, porque como La Flaca hay pocas…. 😆

      • Calvet @
        Comente esta en el mejor sentido de la palabra referente a cualquier dialogo con esta BRUJA … El problema es que yo FUI CENSURADO en ese Blog Y ademas : es lo mismo que tu dices y digo Yo : hay que ser BOBOS para no darse Cuenta el Mundo entero y Cuba ” que esta Mujer a sido CREADA , FUe INVENTADA < es Como haberla construido en Forma de una ventana y Puerta al Mundo , " nada en la Vida se hace de la Noche a la Mañana Y YO recuerdo como Buen devorador de Libros , Revistas , prensa , que el Mismo www . El pais.es fue el Promotor de la imagen y Nombre de esta Bruja de la CARAGUANTE de CUBA Globera Yoani $anchez " el mismo y unico Periodico español Fue el primero y Unico que la lanzaba al Mundo " eso era una propaganda Y era un Circo Bien Montado al Mundo Y Yo alli desmentia una noche sus mentiras que la seguridad del estado y 3 fornidos Hombres le habian dado Golpes y nadamenos que Piñazos ! a una Mujer ! No lo hacen con nadie del Pueblo Ni con los detenidos Como yo mismo que Pase por Villa marista Y decir esta descarada de mujer que le dieron Golpes..En Fin, perdoname cualquier expresion ,yo lo decia tu sabes..por yo ser cubano como ella y este Rafael del Pino que quien es Traidor a su Traje o causa seria Traidor siempre ante su Misma imagen , Es como mis constante Luchas que tenia yo siempre contra aquellos en Cuba Doble Moral y 3 caras " aqui en Miami hay dos o 3 que eran Agentes " compadre : ellos mismos Como hablan Mierda..como si Los cubanos fueramos comemierda "
        MIentras que Vivian debajo del Traje estos Tipos Eran Mas Com,unistas que el propio lenin Y Hoy quieren ser Mas Anticastristas que nadie " Y solo son Unos mas del Monton,,,de la calle " porque eso Tiene la Vida''' Hay hombres que son como las Gotas de Agua de cualquier aguacero de Mayo en Cuba , que se convierten en aguas cristalinas a pesar de caher del Cielo Y sin embargo vemos que Todos Van a parar al Mar " Ellos Pararon al final de sus Vidas dentro de su Misma mentiras.
        un abrazo y ahora si me salgo….. E estado sentado casi todo el dia , pero por voluntad propia , porque amo a mi querida cuba y escribir es como si lo hiciera a mis Difuntos padres..

    • wao escrito a las 8 y 14 am se ve esta en tu contenido de trabajo
      Si me gustaria que tuvieras un debate con yoany sanchez para ver como te callaria la boca el cuentito del bloqueo esta gastado la verdad hijo es que cuba no paga nada quieren vivir del cuento si no preguntale a argentina por el dinerito de sus taxis o a russia por sus miles de millones por favor deja a los cubanos libres sin restricciones y veras no hay bloqueo que los pare hijo mio y sobre el cine y la supuesta desculturizacion del cubano en los paquetes de caso cerrado y bla bla bla todos esos programas los ven gente ignorante y quien tendra la culpa de la ignorancia del pueblo cubano?.aqui bajito entre tu y yo es el sistema de educacion de cuba donde en los televisores de las aulas le ponen pornografia a los alumnos porque el profesor inventado de casi la misma edad del alumno le importa un carajo la educacion.la solucion de cuba no es el capitalismo injusto y cruel segun tu ,nada lejos del socialismo desigual a otro con ese cuento yo vivi en cuba y descubri en el capitalismo hay ricos es verdad pero simplemente con estudiar y superarte tienes una vida decorosa sin hablar de otras oportunidades como cuando tienes un don que te pueden hacer rico sin leer ni escribir, contra el socialismo que los ricos (la cupula del poder)y uno que otro musico por supuesto seguidor de las doctrinas del sistema donde no hay libertad para escojer si ver discovery o la doctora polo o laura que yo odio mas por cierto. Con una sola prensa oficial eso amigo es una dictadura en el poder. cruel y brutal palabritas que adoran los que son como tu para culpar a otro del problema de la ineficiencia de la propiedad estatal y produccion de bienes de consumo que genera el inoperante sistema comunista que nosotros desde MIAMI mantenemos con mas de 5000 milloncitos todos los anos.y para terminar ve a cuba y preguntale a cada cubano pobre que piensa de su sistema y te preguntaras como es que si nadie lo quiere esta imperando se lllama Dictadura militar a base del uso de la fuerza intimidacion y adoctrinamiento escolar. Que dios bendiga a cuba y a todos sus verdaderos hijos.

  5. “En un estado socialista, tiene que haber más comunicación que nunca entre el Estado y el pueblo”
    Error, eso ocurre mas en el capitalismo que aunque muchos medios estan controlados por grandes empresas, hay otro millon que no lo son, en Cuba con un solo dueno que no es el pueblo solo se dice y se discute lo que el goierno en el poder quiera.

  6. Harold,toma nota: el Viceministro de Cultura,Fernando Rojas, quien como tal dudo que lo haya hecho a título personal,SINO A NOMBRE DEL MINCULT,expresó días antes del úcase la intención de regular,legalizar,pero NO PROHIBIR.Si tú dices que ” A veces pareciera que el país está siendo dirigido por dos partidos, uno revolucionario y otro conservador”, pues aquí tienes un indicio de muchísimo valor.Espera lo mío sobre estos tema que abordas,porque esteperiodista tampoco callaá.Abrazo revolucinario,Orrio

      • como no, y mas tambien, yo le digo a mis socios q soy el q mando, mi mujer le dice a sus socias q ella es la q manda y al final quien manda es el gato, que na ma da un gritico y sale to el mundo corriendo a ver q le pasa, darle jama, pasarle la mano, sacarlo pa q cague, etc.
        Saludos, Luis

    • El Sr. Fernando Rojas tampoco responde a los dictados del Ministerio de Cultura, no es este el que dicta la política cultural. Según la Constitución vigente en Cuba (y por cierto, dada su antiguedad, los que la aprobaron ya son minoria) es el Partido el que dirige. Y de paso, los medios masivos de comunicación, todos, están gobernados y son del propio partido. Cada quien responde, en Cuba y en la Cochinchina, a los intereses de quien le paga.

  7. Todo esto que esta ocurriendo para mi entender tiener que ver tambien con los corruptos inspectores que al no poder “morder” a sus victimas en ese tipo de negocios le hacen cabecita de playa para que sean eliminados.

  8. Coincido bastante en tus puntos de vista, sin ninguna duda los cines de 3D y la historia de los puestos de ropa no son ni por asomo los temas más importantes de la actualización del Socialismo que Raúl & Company insiste será la solución futura, pero lo más importante de las ultimas prohibiciones esta en el proceder de llegar a la prohibición por decreto e imposición antes de pensar en la opinión del pueblo que como aseguras es generalmente opuesta , realmente ese proceder enmarcado en la falta de justificaciones convincentes y sobre todo expuestas públicamente para con el entendimiento de los que viven el día a día de estrecheces y limitaciones sea digerible, pues esto demuestra simplemente mas fragilidad y abuso de poder en los que gobiernan. En mi opinión y creo haberla leído bastante por estos días la variante lógica, racional e inteligente hubieses sido acomodar las actividades que ya se ofrecían para con una apropiada tasa impositivita, control y legalidad estas personas que se ganan la vida en esas actividades y la población que sientes sus beneficios, pues creo todos lados logran beneficios aqui. Que pasa históricamente cuando un gobierno comienza a alejarse de los intereses de sus gobernados, o cuando erróneamente en esta era digital y súper informatizada un grupo de personas se creen tener la verdad absoluta y por tanto disponen de sus atribuciones jerárquicas para imponer medidas impopulares. Pues simplemente comienzan a perder el respeto del pueblo al que gobiernan, me parece que cualquier llamada Actualización o modificación al desastre heredado por el hermano general tiene que ofrecer mejoras visibles y concretas a la deteriorada vida del pueblo Cubano, para muchos estas dos actividades “ilegales” pero toleradas por mucho tiempo, iban en ese sentido, pues tienen que explicar y convencer a los que tienen esa opinión que realmente está pasando lo contrario. En mi opinión nunca el gobierno Cubano, ni del abuelo retirado, ni de Raúl de emergente a entendido que a partir de la aceptación del trabajo privado y la existencia de leyes de mercado insipientes las formas y métodos de guiar la economía tiene que basarse en medidas económicas, hubiese dado el mismo efecto si por ejemplo el ICAIC comienza a ofrecer cine en 3D a precios competitivos en alguna de sus salas, o si los militares empresarios dejan de aplicar el muy famoso 240% de impuesto para lograr precios competitivos con los privados. Pero claro está, ni el ICAIC tiene plata para invertir en futuro y mucho menos capacidad de empresario en sus funcionarios de aire acondicionado, asi mimo el gobierno no quiere soltar la tajada del sobre precio de sus tiendas recaudadores de divisas. Así se llega a tener que imponer y aplastar para vencer, en vez de convencer que sería lo un gobierno realmente representativo del pueblo tuviese que hacer.

    PD> Carlos NY no crees que es muy fácil desde donde dices que estas, el imperio, hacer un llamado a esperar un poquito más y seguir ofreciendo confianza a un grupo de personas que son las mismas por los últimos +50 años lo que ahora vestidos de civil, vamos compadre múdese para la Patria amada, sufra la economía de la sobrevivencia y después opine compadre.

    • Livio Delgado :
      Es Muy Facil acusarme a mi o Cualquier Otro que DEFIENDA los valores de Cuba , Los principios Cubanos y un Pueblo lleno de Dignidad ” Porque tu ni yo podriamos ser Ni Representar a esos Millones de Cubanos ” YO DEFIENDo a la Revolucion Cubana y al Socialismo sin decir que es una QUIMERA de ORO ? Pero porque nunca Pudo haber echo mas por su Pueblo …! Por ese Mismo Embargo !
      ! que defiendo yo de Cuba ! La verdad , ” cuando alguien aqui BOCON dice que Cuba a fusilado a mansalva ! porque es Mentira !
      ! Cuba fusilo a quienes Merecian la pena de muerte Por sus echos Violentos y de sangre ! ! que defiendo yo de Cuba ” Cuando alguien dice que en las carceles de Cuba Por ejemplo : Turturan ! mentira ! porque yo estube Preso en varias Carceles de Cuba < y mentiras asi Como que la Policia de Cuba Da golpe O Te humillan ! Es mentira ! ! Que en Cuba Hay Hambre ! ! mentira ! hambre en haiti , hambre en el Africa ! Hambre en Chiapas mexico ! ! hambre en Banao santo domingo y otros Pueblo de Esa hermana Republica sin Agua Potable y con Cortes de Luz hasta por semanas < Que hay necesidades Y Mil carencias ! verdad ! quien es el Culpable ! El Embargo a Cuba ! A ? ademas que tiene Tu aqui Y cualquier Cubano enmigrante que No tengan en Cuba los cubanos mismos de Pie < la falta de Transporte , viviendas < Confrot y una sala de Cine y vacia semanas y semanas enteras porque nadie va al cine ni hay Tiempo para ir al cine ni deseos hasta de hacer el amor con tu mujer por el Jodido STREET que da y regala la misma tecnologia y desarrollo , el mismo Consumismo < ! Cuba tendria Todo eso y mucho mas sin el Embargo a Cuba < Que hay un Hijo Puta en Cuba del MININt que dio Golpe o Abuso Pero bajo su Conciensia , Bajo su egoismo Y responsabilidad Porque la Revolucion Cubana no se construyo Para que la policia Abusara ni diera golpes , se hiso Para un Pueblo Cubano Cuando no teniamos nada NI derechos humanos , civiles ni garantia a la Vida cuando el anterior y Todos aquellos Gobiernos asesinos de Batista , Machado Y menocal . " esta revolucion en Cuba era y es Necesaria " Que me dices " vete a Vivir Pa Cuba "
      ! Ayudame a Bajarme de este BURRO que llevo Ya tiempo y para despues de Siempre dandole Golpe ! ! Ayudame y hablame con Dios Jehova y su Hijo Jesuscristo Y Dirle que me den UNA NUEVA Vida con mi Misma Familia Y padres Y ! te Juro Que jamas Hubiera dejado Mi Pueblo , Mi patria , Mi Gobierno Cubano Ni ese Cementerio de Colon donde Hoy reposan los restos de mis padres y un sobrino Y mi Lugar ya asegurado Para volver algun dia Muerto y descansar para siempre Bajo mi Cielo Azul , Libre y Soberano a esperar que si nazco de Nuevo alli Jamas dejaria a mis calles Rotas y sus aceras….

      Sr : Livio Delgado : Lo Bueno que yo tengo es que nunca hablo Mierda Ni jugando , Lo dije Ayer y Hoy mantendre siempre mis palabras, Yo hablo desde lo mas profundo de mi ser y mis sentimientos " si estoy equivocado , Que me perdonen las Nuevas generaciones , No Usted Hoy que a lo mejor te vendes como algunos en Cuba Para resolver Todo en la Vida y los problemas Internos de Cuba SOLO ECONOMICOS Y bajo un Embargo " con sentarse a comer mierda algunos y Mirar el Cine 3 D Y vestir Ropas Extranjeras " Como si eso Fuera lo unico en Cuba y sirviera mejor que Haber vivido Libre , Soberano Y Durmiendo Todos en Cuba a PIERNAS SUELTAS…." Mientras que aqui a usted NO le alcanza ni la colcha Pa tamarse hasta arriba y solo poder comerte en vez en cuando un Macdolnald… ! por favor !

      • Veo que usted mezcla muchos sentimientos de Cubania y hasta de religión en su diario bregar, En cuanto a religión me disculpa si no lo puedo ayudar, soy orgullosamente ateo y partidario de la evolución, esa misma evolución que hizo que usted que como dice fue preso político y llevado a la UMAP hoy se sienta tan comprometido con el Socialismo Tropical, sus razones tendrá y se las respeto. Soy evidentemente más joven que usted cuando la UMAP era un niño pequeño y emigre en el 2002 por lo que conocí por sobrevivencia propia esa complicada sociedad y sus etapas de desarrollo y pérdida de valores del socialismo Cubano hasta la “dictadura del proletariado” con nombre de familia que yo personalmente considero una Monarquía Tropical, aunque en muchos casos me abstengo de dar opiniones cuando se debaten temas muy actuales de los que no tengo toda la información.
        Coincido con usted que en Cuba no hay hambre crónico, la educación y salud aunque han perdido el brillo de la época pro rusa siguen siendo quimeras en América Latina, pero no creo que solo el Bloqueo, del que tampoco estoy de acuerdo, es la única pieza que traba el rompe cabeza de la sociedad Cubana de los últimos +50 años, jode de eso no tenga dudas, pero para ser completamente honestos tendríamos también que valorar el auto bloqueo y los infinitos planes económicos fracasados que han llevado a la economía Cubana y la sociedad en general al estado actual, a ese partido único y todo poderoso que ha impuesto el Castrismo como única alternativa, y fíjate que no digo socialismo porque ese, el autentico nunca existió, en cambio un muy selecto grupo de dirigentes y burócratas han tratado y creo por demasiado tiempo ya de crear esa Cuba prospera y vivible Cuba que nunca ha llegado, así que pretender hoy que las mismas personas que fracasaron en reiteradas ocasiones logren enderezar el árbol que fue torcido por ellos mismos, es en mi opinión personal una quimera. Soy emigrado y la decisión de irme de Cuba sobreviene a los desencantos y frustraciones de ver que los años pasan y nada realmente trascendente cambia, como soy ateo veo la vida como una sola no creo en la vida eterna , emigrar para lograr desarrollo personal y de mis hijos no creo que sea pecado, en mi caso con mucho esfuerzo y encontronazos pues hoy voy viendo los resultados.
        Mi advertencia y es lo que quiero resaltar es que olvídate de los cines de 3D y los puestos de ropa, lo importante en todas estas decisiones, es que este supuesto “nuevo gobierno” ante situaciones de conflicto aplican las mismas soluciones de siempre, censurar, imponer la ilegalidad sin justificación, apabullar a los que piensan diferente, son y serán incapaces de reaccionar diferentes, primero que todo por ser los que tienen realmente el poder personas muy mayores y por lo tanto tradicionalistas, segundo, porque jodido como está el país a ellos le funciona, pues disponen y mandan a su antojo con la anuencia de ese partico Comunista que se nombro a sí mismo la vanguardia de la sociedad. Personalmente si tuviese que predecir el futuro me parece que el día que cuba despierte como una sociedad normal, el Castrismo será como una pesadilla pero demasiada larga.

      • Muy Estimado mío LivioDelgado :
        Con mucho placer y regocijo encontré su comentario ; permítame decirte antes que yo también Respeto mucho. Tus palabras así como tus ideas y es que tu mismo me has demostrado tu mismo respeto y dignidad a través de esta…por ello antes de continuar necesito saber Solamente un sólo pensamiento tuyo que me serviría a mi así comía todo el pueblo cubano darse cuenta de que a vivido debajo de una dictadura proletariado ……..
        ¿ cómo tu le llamas al trabajo tuyo en tu país capitalista ¿. Para qué único sirve tu salario en choque y aquel dinero de plástico de los pobres…¿ cómo tu llamas a tu sistema de trabajo ¿ te prometo que continuaré contigo….gracias

      • Disculpe si demoro en responderle pero no vivo prendido a la Internet, de hecho no utilizo teléfonos inteligentes, ni SMS y esas otras “bondades” de la alta tecnología, prefiero oír la voz de mis amigos y la cosa a la antigua, aunque honestamente paso por cuestiones de trabajo más de 8 horas frente a más de un display, considero que cada actividad tiene su momento y es por ello que cuando termino de trabajar, apago hasta el otro día, personalmente me parecer que conservo salud y privacidad, pudiendo disfrutar de las otras cosas de la vida real que tengo a mi alrededor.
        Del Trabajo que me pregunta, hoy día aquí en Toronto donde vivo, vendo mi fuerza de trabajo y mis conocimientos a una compañía mediana, en Cuba comencé a trabajar en el 1985 hasta el 1994 en una empresa gubernamental y a ella vendía esa misma fuerza de trabajo y conocimientos, igualito que el 80 o 90% de los Cubanos en la Revolución, después en el 94 comencé a trabajar por cuenta propia, es decir privado o selft employer que llaman aquí hasta el 2002 que me gane la lotería de emigrar a Canadá por el programa de skil workers. El dinero es una mercancía mas, por el trabajo que hago y el sudor que aporto me pagan una cantidad de dinero, aquí en el Capitalismo muy Democrático Canadiense me es suficiente para vivir modestamente pero sin sobresaltos, en Cuba el salario ha sido el mismo por los últimos 50 años, para serle honesto en el 85 con los 254 pesos que ganaba hacia maravillas, en el 94 ya tenía la máxima escala profesional y eran 340 pesos con los que me moría de hambre, así que me fui a trabajar particular, creo que tenga claro, que hasta Raúl Castro ha dicho que el salario no sirve para nada y te aseguro que ni idea tiene realmente de lo que significa lo que esta diciendo.
        Ahora la pregunta que me parece que no fue capaz de hacer, crees que es más justo el Capitalismo que el Socialismo para los trabajadores, el socialismo al menos el que conocí, que sin ninguna duda estuvo muy cerca del estalinismo y la dirección unipersonal, era como una beca, y quizás ni entiendas porque estabas fuera de Cuba cuando las becas y el hombre Nuevo. En el socialismo el trabajador tiene lo que le toca, come le que le toque y otros decidan mandar a la bodega y puede decidir en su vida diaria por muy pocas cosas, Así que no tienes mucho estrés porque sabes que no puedes decidir mucho, y por más que te esfuerces lo que te toco te toco. El Capitalismo es más arriesgado y estresante pero no conozco un país en el mundo que bajo el socialismo lograse desarrollar su economía y alcanzar sociedad perdurable, los rusos primera potencia mundial iban al cosmos pero los zapatos no había quien se los pusiera, el socialismo fracasa porque intento olvidar la satisfacción personal que se logra con el riesgo y la ambición Humana.

      • Livio DElado :

        No perdamos el Tiempo , Ya no tengo interes alguno en dialogar con usted . Le mando un abrazo a traves de esta , ? Porque Dira usted ?
        ” Porque no Entiendo que cada vez que hablo con un Cubano que es EMIGRANTE …! Que conscidencia ! Todos Viven en el Canada …. 🙂 🙂 🙂

      • Yo creo que el socialismo olvidó que detrás de las necesidades sociales hay seres humanos, cada cual con sus respectivos deseos, gustos, preferencias, si no ya naturalmente, al menos como resultado de miles de años de historia. El capitalismo tiene esto en cuenta, y aunque lo haga de forma anárquica -en realidad ofrece sus correcciones, pues a veces se acerca más o menos a lo que creo yo tenía pensado Marx para el socialismo-, creando una cantidad de productos innecesarios e inservibles -acuérdate que solo queremos ver lo que queda, no lo que se destruye o se esconde-, sí lo ha hecho mejor que el socialismo, donde las limitaciones que crea inventarse un sistema antieconómico han obligado a enfocarse en la oferta, para poder hacer algo.

        Es verdad que dentro del marco ideológico y la forma de vida capitalista el riesgo y la ambición humana producen satisfacción personal. Cuando la vida se enmarca en una pelea diaria, por supuesto que poder moverse con cierto éxito dentro de la lucha producen satisfacción. Pero creo que es una equivocación que la lucha personal, la guerra de todos contra todos, sea la única forma de enmarcar la vida de los seres humanos. Probablemente la seguridad y la protección produzcan tanta o más satisfacción que el riesgo. Además, si el riesgo forma parte de alguna necesidad humana, hay muchas maneras de canalizarlo: recuerdo una mujer que, frente a mi casa en Cuba, se dedicaba a cruzar una avenida supertransitada en medio de los apagones. Nunca la mataron. Imagínese que satisfecha debía sentirse.

      • Francisco A Domínguez.
        Error suyo gramatical y humano : decir semejante barbaridad de que a su punto de vista : detrás del socialismo hay seres humanos……que tienen gustos y preferencias ” porque de su error muy grande de el sentido a la vida y al derecho de los hombres…esos mismo que dice usted. Permítame aclararle : Precisamente por esos abusos laborables , explotación , crimen , asesinatos , torturas , que no habían hospitales si no pagos ,educación , derechos laborables ,como la misma mujer ,más cuando se embarazaba, despidos , humillaciones y un régimen de esclavitud en nuestra querida Cuba durante el Gobierno del Tirano y Asesino Batista…” Fidel Castro Ruz tomaba su fusil y 12 hombres ,formaba la lucha de guerrillas y hacia valer su designios junto a su Revolución en Cuba.. Socialismo en Cuba implantado en Cuba por el mismo gobierno cubano significo Siempre : ” igualdad de derechos para todos los cubanos , todo lo contrario del capital con su economía de mercado y libres comercios a Repartir únicamente Desigualdades.” Lo mismo que se vivía en aquellos tiempo en Cuba……hoy vemos en los países poderosos y bellos que la riqueza supera y aumentan riquezas al mismo dinero del millonario , más dinero al rico mientras que el trabajador esclavo sólo tiene su dinero para gastarlo en el mismo día y aquel en donde se sientan dueńo del mundo por un instante…..Usando el de Plástico.y así acumular intereses y deudas.

      • Carlos, creo que no hay un solo cubano que piense que la guerra contra la Dicatadura sanguinaria de batista fuese innecesaria. Todos estanmos de acuerdo en eso y no por gusto Fidel logró firmar el Manifiesto de la Sierra unificando a todos los Partidos en un objetivo unico “derrocar la dictadura”. Luego este objetivo se cumplio y se jodio la cosa. El mundo evoluciono y nosotros convertimos el socialismo en un Dogma. Usted tiebne acceso a esta pagina asi que no le acepto su desinformacion teniendo internet, investigue un poco, sobre el capitalismo actual en el mundo, incluso en paises pobres de nuestra region, porque incluso la republica Bolivariana de venezuela es un pais capitalista con un Partido socialista en el poder. Comparese con toda Europa y america del Norte tambien en cuanto a los beneficios en educacion, salud, empleo, vivienda. Porque puedo asegurarle que somos de los poquisimos paises en el mundo que no paga a sus obreros las horas extras que estos trabajan. Entonces la explotacion de la que habla es mas visible en nuestro pais que en ese capitalismo crudo del que usted habla. En nuestro pais un obrero trabaja practicamente de gratis y muchas veces por jornbadas super extensas recibiendo remuneracion por solo 8 horas. Nuestro pais es uno de los pocos del mundo en los que se trabaja los sabados ya que el resto de los paises tienen un maximo de 40 h semanales. En nuestro pais muchas personas tienen que trabajar en dos empleos, de dia en un ministerio apra satisfacer sus necesidades profesionales y de noche una paladar para satisfacer sus necesidades economicas. En nuestro pais se promueve el trabajo voulntario, en otros paises se le paga al obrero por su trabajo. La licencia de paternidad la copiamos de canada y de Europa. En todos estos paises existe la salud publica de buenisima calidad, al igual que en mexico. es verdad que en muchos paises de nuestra region hay regiones desprotegidas y llenas de desamparados, como mismo nosotros vimos no hace mucho un reportaje sobre un padre que se batia dia a dia junto a sus 3 hijitas en el medio de la Sierra Maestra, y ellas se peinaban una a otras y lavaban en el rio y el trai un pescado, que el mismo pescaba, para alimentarlas. Entonces te recuerdo a “Buena Fe” y su catalejo. Mirate a ti hoy en dia y comparate con el resto del mundo hoy en dia, no te compares con el pasado porque no podemos seguir dolidos porque los españoles masacraron a los indios y traficaron con esclavos traidos de africa… el mundo cambio solo nosotros eguimos estancados en el tiempo

      • Sr Libio, todas las personas que fueron a los campos de trabajo forzado de la UMAP hoy tienen màs de 70 años o están al llegar a esa cifra.
        Todas las personas que fueron presos políticos en Cuba memorizaron su número de sentencia tal y como conocen hoy, de memoria, su número de social security.
        .

        No he conocido ningún preso político y creo haber conocido bastantes que utilice lenguaje vulgar y obsceno para debatir los asuntos de Cuba

        Son simples detalles. que tal vez usted desconozca y que quiero informarle.

      • Carlos Pereda :
        Yo nunca en mi Vida es visto un Hombre que sea Profesor y se dedique a promulgar Calificativos a su Oponente dirigidos a Tercera Persona..” usted Pudo haber Entrado a la Universidad de la Habana , Yo Solo Pase por el Frente de sus escaleras Miles de ocasiones Pero yo tengo algo que No se aprende ni en la escuelas y Menos se adquiere en las Universidades y es vivir con Mi principio Apegado a mi Verdad y la misma No importad que se diga disfrazada Con petalos de una Rosa como que se expulsen las espinas al decirla ” usted solo reune su Titulo ya viejo y adsoleto quizas pegado en un Cuadro ” Yo tengo algo mas que usted y de mas valor ” Respeto , Amor y lealtad.
        Sobre la Umap Y las carceles Cubanas Nadie Tiene que haber Llegado Todavia a los 70 años porque lo dice su mismo Primer Llamado Pero si dejame y aprovecho Para DECIR algo ” De la UMap se a REPETIDO Tantas VECES las mismas Mentiras que se han echo realidad Para muchos en este Mundo Pero mi Unica Viviencia y recuerdos Gratos que tengo Ni usted ni el ejercito de ESBIRROS de Batista Lograrian hacerme Cambiar de pensamientos Y dejar de acordarme de la Verdad de la Umap .
        En Venir montado encima del Tren lechero de La terminal de Trenes en la Habana Hasta Jatibonico en Camaguey , trasladarnos en camiones Cañeros aquellos ZilG Rusos Hasta el albergue a que quedaba a 26 kilometros del Central de Jatibonico , y a unos dos Kilometros de Las Costas del Sur , Que era cierto : No habia Luz , usamos Chismosas , NO habia agua Potable , venian las pipas por estar seco y el poco agua ser Salubre , que Pase un Poco de Frio , durante la escuela de 45 dias , que nos levantaban a las 5 de la mañana a a hacer ejercisios y Marchar sobre el fango , que estubo lloviendo muchos dias de ese Mes de Mayo , que el almuerzo y comidad era la misma Comidad…. arroz , chicharos y carne rusa como boniatos y algunas que otra vez , merluzas en salsas , leche en Polvo caliente y alfuna vez un pan.. que aquello Para mi Fue como una escuela al campo ” porque siempre vivia positivo , sabia que aquello era por 45 dias y que habia mala ORGANISACION >Ya despues cuando Dieron Pase Fuimos para el Escuadron de la isla de Pinos ..precisamente en el presidio Modelo y se trabajaba en el Bachiplan de que estaba al lado de la Playa la Bibijagua , Que los Familiares que hivan a lli de visita a ver a sus hijos se alojaban en una casona grande para las visitas que eran mejores que un Hotel de 5 estrellas…
        Si teniamos 16 años ” aquello servia como una aventura ” NO asi como los enemigos de miami , esbirros y demas AUTOPARLANTES que han inventado MUCHAS MENTIRAS de la Umap en Cuba ” el problema Fue de Porque se hacia ese Discriminatorio Llamado Pero Nada de asesinatos ni Fusilados ! Esa Mentira Es La misma Que dicen Todos en el Exilio aquel de Batistianos ! Que venga cualquier hombre de aquella decada a desmentirme en mi Cara como que VENGAN cualquier Ejercito de ex-presos Politicos a DESMENTIRME y Mira que llevo casi 5 años diciendo lo Mismo en la Internet ! RETANDO a Cualquier BEMBOM a que me desmientan ! ! Todavia No a salido Un SDolo Hombre !

      • que pena me da su caso una ultima cosa si desde espana o mexico o MIami por supuesto no se mandaran a cuba mas de 7500 milloncitos a cuba cada ano en cuba ni siquiera habria ya gobierno porque los hubieran matado a todos el cubano aguanta mientras haya ron arroz y frjoles sin ese dinero amigo haiti o african quedarian chiquitos al lado de la miseria que habria en cuba so gracias miami gracias mexico y la madre patria espana por no haber sido complices de tal masacre

      • Carlos: que valores son esos que como cubano tanto defiendes? Por que creees que debo confiar en una revolucion que en 50 años no me ha dado lo que yo esperaba de ella? Por que debo pensar que esas mismas personas que en 54 años no me han resuelto el problema lo podran resolver ahora? Yo soy socialista, pero Cuba no lo es, el Partido se ha convertido en un dogma y ha dejado de ser socialista. Ser socialista quiere decir que te preocupa la sociedad. Ser socialista quiere decir que daras un discurso politico y te trzaras metas para que en la sociedad cubana no haya pobreza. Ser socialista no quiere decir que se sensure o prohiba la riqueza sino que se prohibe la pobreza. En el socialismo, los que pueden pagar pagan y los que no pueden tienen que poder recibir el mismo servicio medico o de educacion, por ejemplo, amparado por la seguridad social. Veo que te haces llamar Carlos de New York City, debes conocer, debes conocer bien entonces como funciona en el resto del mundo. En nuestro país se ha decidido bloquear la prosperidad económica en lugar de utilizar para generar mayor riqueza social. De hecho no deberian existir licencias, algunas veces tan ridiculas como “elaborador de juntas” o algo asi. Deberia existir solamente Licencias y un listado de las coas que so prohiben de manera independiente: como la explotación de recursos minerales.. y sectores estratégicos para el estado, pero tiendas, recreación? POr que? Y no hablo solo de tiendas de ropa sino de todo, si quiero importar ceramicas de calidad y alquilar un local y venderlas, or que no? Si quiero comprar ademas las de produccion nacional y comercializarlas en ese mismo local, por que no? con eso pagare impuestos sobre utilidades, generare empleo y permitire que la sociedad cubana prospere. Si quiero importar lapices y libretas y venderlos, por que no? POrque tiene que venir un extranjero como empresari y no podemos ser los cubanos los empresarios? por que no podemos tener independencia economica como individuos? por que debe regularlo todo el estado? porque el estado aplica practicas monopolistas y de compentencia desleal? y por que cada vez que alguine piensa como yo se le acusa de contrarevolucionario o proamericano. Ni una cosa, ni la otra, soy de izquierda y jamas apotyaria un gobierno que no proteja a los desamparados pero creo en la prsperidad economica y en el desarrollo como camino para la proteccion de los desamparados. Y colviendo al tema del resto del mundo, comparanos con todos esos paises en los que la educacion y la salud tambien es gratuita. Y comparanos con aquellos que como Bolivia, siendo un pais pobre y atrasado, puede pagarle a sus niños cerca de 300 dolares para evitarles la necesidad de trabajar. Y preguntate como en esos paises pobres el salario minimo oscima alrededor de los 250 usd mientras en nuestro pais se encuentra por debajo de 20. Entonces, que clase de socialismo es este que ha dejado a todo su pueblo desamparado y en la pobreza? Ese no es el socialismo que yo quiero. pero no oses tu llamarte socialista para enmascarar tu envidia y tu odio a la prosperidad de los otros. No oses tildar de perros falderos del imperio a los cubanos que aqui vivimos y pensamos diferente a ti. escucho a los jovenes decir que nuestra generacion se perdio. No estoy de acuerdo, he vivido muchos años apoyando a la revolucion y continuare apoyando al socialismo, pero si el estado toma medidads que perjudican al pueblo, por minorias que estos sean, sin reportar ningun bveneficio al mismo pueblo, siempre estare dispuesta a criticar estas medidas desde mi posicion socialista y de izquierda. Que el gobierno autorice esto o no, no esta relacionado apra nada con el bloqueo, el bloqueo puede desaparecer manana y su impacto no esatra en estos sectores, salvo el hecho que tambien podremos importar articuos desde este pais. Por supuesto que una ropa bonita no te define para nada, pero por que crees que debo comprarle al estado ropas caras yd e mala calidad en lugar de comprar ropas mas baratas y con mejor calidad a un individuo? El entretenimiento por otro lado es fundamental y lo ha sido en toos los tiempos. En el pasado eran los Coliseos llenos de gladiadores, y ahora Cines, por que no, entre otros entretenimientos. No por gusto nuestro gobierno apoya tanto la difusion cultural. personas como tu se dicen socialistas y no lo son. Solo son personas que se han lleando de envidias y rencores y que en lugar de decidirse por hacer algo para prosperar se sientan a quejarse y a criticar a aquellos mas emprendedores.

  9. La verdad es que no me imagino como el autor puede fantasear conque en Cuba se gobierne “con el pueblo” cuando la realidad es que el unico partido elitista y enclaustrado ha sido manejado por una sola persona y haya gobernado contra el pueblo por medio de edictos y de decretos. Un pais, un partido, un gobierno, una sola familia todopoderosa, han hecho y deshecho a su antojo.
    La prohibición de las salas de cine no es mas que el miedo ancestral de los gobernantes a la información, a que el pueblo vea cualquier material o filme que no haya pasado por los inquisidores del partido.

  10. Yo solo discrepo en que eso que llaman “revolución” sí depende de la ropa importada. Y en que sí explican las razones para prohibir el 3D lo que se va a oír es una trompetilla gigantesca.

    Me da mucha lástima con la gente que vive en Cuba y le escamotean el disfrute de esta tecnología. Ese gobierno, no se por que insiste tanto en aferrarse al pasado, la negación del futuro, la pelea con la diversión, la riña con la alegría son sus características. Parece gobierno de amargados.

  11. Veo que ha calado hondo la cosa de las salas de cine 3D.. pregunto, de que pais eran la mayoria de las peliculas que ahi se proyectaban? Les gustan mucho las peliculas de Hollywood?

    Dice Harold:

    Escribir un post criticando algo resulta fácil, quizás existan variables que no conozca y obliguen a tomar esta medida, quizás estoy exagerando un asunto que en lo personal me parece que va más allá del 3D, la ropa o las salas de juego. El punto es que siempre escribimos desde la ignorancia, desde la falta de información porque los encargados de darla son bastante parcos al respecto.
    __________
    No se sienta mal por criticar creyendo no saber mucho.. acostumbrese en cambio a criticar cada vez que algo le molesta, no desde su sabiduria, sino desde su molestia.. es lo que hace un cuidadano cualquiera en cualquier parte, y es el motor principal de una sociedad, esa critica por el cayo que te duele y punto, es lo que presiona gobiernos, es lo que los saca del poder.. asi funciona Harold…. asi funciona. Tu no te debes al gobierno, el se debe a ti, y te tiene que aguantar ignorante y estupido, criticon e irracional, si ese fuese el caso.

  12. le ronca el mango…………….mas de medio siglo viviendo de migajas, tratados como niños chiquitos, aguantando la culpa de todo, exigiendoles sacrificios mientras los exigentes viven como carmelina, siendo ciudadanos de tercera en su propio pais y ahora quieren armar un revolico por un televisorsito y un trapito made in china, que claras tienen las prioridades tanto los prohibidores como las victimas!
    Saludos, Luis

  13. Harold cuando dices que “Hay situaciones que ya no pasan inadvertidas y dinámicas que no funcionan igual. Por eso, cuando el Estado anuncia el cierre de las salas de juego y los cines 3D, la respuesta que recibe es una desaprobación general” .Harold siempre ha habido situaciones que no han pasado inadvertidas recibiendo la dasaprobacion del pueblo ,acaso crees que en su momento cuando se prohibio la entrada a los hoteles el pueblo estuvo de acuerdo,o cuando no se podia tener un celular por la via legal ,o cuando se invento la carta blanca o cuando a los campesinos se les prohibio matar una vaca para comercela que aun no se puede.Existen infinidades de ejemplos que han generado estados de opinion negativos y el gobierno tampoco ha dado explicaciones y el pueblo no las ha aceptado pero el gobierno en buen cubano se ha limpiado el C… con lo que piense el pueblo.
    Hoy tienen la suerte que existen los blogs que suerte se convierten en un sitio de denuncia ,en otros tiempos tu estarias refunfuñando,hablando con gente de confianza y bajito, por los pasillos de la UMCC y serias catalogado por un individo con problemas ideologicos.

  14. No recuerdo ningun caso en que la revolucion le haya consultado al pueblo en algo. La revolucion te informa de sus decisiones y del castigo si no obedeces.

    • Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. :
      ? Dime Un SOLO GOBIERNo desde Roma y su CESAR que Hasta Hoy allan Consultado al Pueblo ?

      UTDS los EMIGRANTES Economicos Cubanos Solo Tienen Espejuelos Para MIrar sin Dignidad y Pudor a Cuba a Traves de la 3ra Dimension en Vez de verla con los Ojos de la Vida y desde lo profundo mas Hondo del sentimiento Humano en donde seamos al menos Consciderado s con la patria y La revolucion no Mordiendole La Mano ” Porque si NO quito a Nadie la razon ni sus Derechos a la Critica Pero No aquellas que promulgadas desde Miami en Viejas RETORICAS Y Adsoletas quieran DEstruir a Cuba sin acordarse ninguno de UTDS que si han habiado dificultades economicas Y Sociales han sido Producto de un mismo CHANTAJe POLITICO , UN EMBARGO , UNOS Enemigos Hoy Mas PODEROSOS porque se conviertieron en MILLONARIOS Gracias a la Revolucion Cubana Y al Mismo Fidel Castro Ruz que les Concedio ese TRABAJO en Miami desde Cuba ” Pero mas indigno es MIRAR a un Cubano que salio de Cuba por esas Mismas NECESIDADES y PROBLEMAS Y que Hoy aplaudan a los Culpables Como que los APOYAN sirviendole de Voceros Y encima de hueles culos.
      Nadie se Acuerda de Tantas Cosas Buenisimas de esa REVOLUCIOn Todos quieren Hablar despues del Periodo Especial y de la Cahida de un Comunismo en Europa Comparandolo con Cuba y con esa REVOLUCIOn Y SOCIALISMo ” hay solamente Fuerzas moral para Compararla ! DES{UES que levanten el EMBARGO a CUBA !

  15. Harold dijo:

    No he encontrado a una sola persona en la calle que esté de acuerdo con la medida, cualquier político inteligente sabe que esto tiene un costo político alto, ¿vale la pena?
    ——————————————————-

    Los “politicos” cubanos saben que su cargo depende de su lealtad a los que gobiernan de por vida. No al pueblo porque el pueblo carece de mecanismos legales para cambiar a sus dirigentes.

    El gobierno cubano nunca ha tomado en cuenta la opinion popular. Por eso es que se le informa, en notas escuetas, lo que tiene que hacer y el castigo si no lo hace.

  16. Harold, te quejas de la falta de informacion pero ahi esta la mesa redonda. Me imagino que la agenda de Randy debe estar super apretada, asi que es muy posible que no tenga espacio para invitar a ninguna de las personas que estan relacionadas con la toma de estas y otras medidas. Sera que estos temas que te preocupan, no solo ti, no tienen la trascendencia suficiente para ser tocados en un horario tan importante y en programa de tan alto perfil. En la ultima semana cuantas veces has tenido tiempo de ver la mesa redonda? Han sido tan importantes e interesantes los temas que se han tratado, como para dedicarle tiempo a ese programa en vez de hacer otra de las tantas cosas que hay que hacer en casa, sobre todo cuando se acerca la hora de la comida para muchos? Tendras la oportunidad alguna vez de entrevistar a Randy y compannia? Las preguntas las dejo a tu imaginacion, que es bastante fertil y aguda…

    Es verdad que las salas 3D, la ropa y los video juegos no son imprescindibles. Tampoco lo eran en su tiempo las grabadoras de cassette, los reproductores y/o grabadores de videos en formato Beta y VHS, Los reproductores de CD, DVD, MP3, MP4 y demas formatos digitales. Las computadoras, la telefonia movil (He conocido personas que le han vendido su alma al diablo por 2 cuc diarios y un telefono movil). Por que si la informtatizacion de la sociedad es un proyecto que tiene mas de 15 annos de pensado y planteado. Se insiste en ir en sentido contrario. Es doloroso ver como ciertas tecnologias ha llegado al alcance de la poblacion despues de 20 annos o mas y mientras son el privilegio de unos pocos que no les importa para nada el acceso del ciudadano comun a estas tecnologias y/o medios de entrenimiento.

    El cine en 3D no significa la muerte del cine 2D ni mucho menos, pero no creo que deba privarse a las personas de esa experiencia ni mucho menos. Hay programas didacticos para ninnos relacionados con la naturaleza, y los origenes del universo que son toda una revelacion en 3D y de una factura excelente. Por que no pueden manejarse las cosas de una manera mas inteligente en la que todos salgamos ganando.

    No tengo la menor duda del talento y de la inventiva de muchas personas en nuestro pais, por que esas personas estan siempre tan lejos de la toma de decisiones? Quienes asesoran a aquellos que deben tomar las decisiones tambien estan carentes de talento e iniciativa o es otra cosa…

    No estoy a favor del descontrol ni de la anarquia, pero es muy dificil respirar con una camiza de fuerza demasiado apretada, ni hablar de mover las manos… Sera por eso que ustedes andan descamizados en aquella foto.

    Estoy 100% de acuerdo con una agricultura organica y sostenible pero no por ello creo que debamos ir al extremo HAMISH…

    Suenno conque alguna vez seamos los primeros o al menos estar en el peloton de avanzada, en lo referente a la tecnologia puesta en funcion del beneficio del pueblo, (mas aya de los servicios medicos) en el siglo XXI. En lo personal me gustaria ver “El Brigadista” en Ultra HD, en el cine Yara…

  17. No se puede esperar mucho de un sistema o regimen cuyos principales beneficiados han sido los vagos, consecuencia del amorfocapitalismo establecido. Una vez, mientras el dinero sigue siendo la base del intercambio de mercancias, la alteracion de las condiciones que necesita el dinero para hacer su trabajo, provoca un sistema caotico, sin ley, que no es socialismo, el cual requiere en ultima instancia de la eliminacion del dinero, y mucho menos capitalismo funcional.

  18. Todos estos Iraduditos Parlachines Y Convertidos en POLITICOS PARA CUBA en AVASALLARLA Y QUERERLES TOmar DEFECTOs Y aluviones de CRITICAS Y que Hicieran UTDS en Cuba desde Aqui ” como si Fueran Grandes estrategas en Ayudar y Fomentar un Mejor Gobierno Para Cuba y su Pueblo..” Porque Ya utds NO Tienen Tiempo Para Virar Y serlo por sus propias Manos “” pero Por Favor ”
    / Tantos que Ustedes Dicen Y querer Para Cuba Y saber TanTo dentro del capitalismo en el cual Viven Cada ino de Utds en sus Paises…? Decirme que Tienen ustedes ? Que han podido Conseguir ? ? Cuantas riquezas Tienen ? ” SI Las Miserias con la cual Viven han servido de espejo a mi alma y pensamientos Para mirar Cada dia mas a los Cubanos en Cuba que Ellos seran POBres porque Vivan debajo de un Embargo Pero son dueños de la Mayor Riqueza del Mundo que no Tienen ustedes ” la de ser Libre Y dormir a Piernas sueltas Como tomarse una botella de ron y al otro dia irse pa la playa…. ustedes son esclavos Para Siempre , no olviden sus deudas , Bills Y Alquiler de sus viejas casas..”

    • Entre los beneficios, Carlos, de la tecnologia es que ya uno no tiene ni que acordarse de los bills y las deudas. Lo pones en pago automatico, facturas electronicas, y como si no existieran. Hay que aprender a vivir dentro de los limites del ingreso… Aunque bien es cierto que el numero de personas para la que esto es imposible cada vez es mayor, al menos en Estados Unidos y otros paises capitalistas en crisis.

  19. Tendrá que llegar la era de los cambios de los cambios y todo aquello que deba ser cambiado, pero sin restrcciones y con buen sentido de la economía.

  20. Hace dos dias me preguntaba cual es el costo que ha sufrido el pueblo cubano debido a las concentraciones, marchas y demas. Cabe tambien preguntarse, y que saquen la cuenta exhaustiva, cuál es el costo de mantener la libreta de abastecimiento durante 50 años.

    • Francisco .A Domínguez

      ¿ cuantos países en el mismo África , América Latina y la misma Europa como de Asia y países ignorantes a pesar de sus riquezas milenarias como países árabes…..¿ qué sus gobiernos sin bloqueo sin embargo no pudieron comprar sus Comidad por libertad cada día primero del mes y aquellos nińos recibir por libreta un litro de leche al menos asta los7 ańos . Cuantos padres en ese África donde mueren de Sed y Hmabre más de 300 mil nińos al ańo…. Que obligó a Cuba a vivir bajo un racionamiento y hay que darle gracias a Fidel Castro porque ese embargo…..tu no estabas nacido y no podías darte cuenta del mismo….¿ cuál era el punto estratégico. De dicho embargo¿ que buscaban con ese embargo….” Que fueran los cubanos que se votarán pa la calle a tocar cazuelas y rebelarse el gobierno cubano en hacer protestas……. Porque tu crees que yo defiendo y lo haré siempre la verdad de Cuba ¿ porqué soy comunista ¿. Porque soy revolución ¿. ¡ o porque a mi nadie me lava mi cabeza ni me cojen de comemierdas, muchos nacen ayer y hoy y nunca serán capaces de haber conocido aquel principio de la revolución cubana pero puedo morir hoy como ayer o mańana ..nadie sabe, pero no hay un sólo hombre que logre cambiar mi conciencia por un poco de dinero ni prevendrás …yo se que quiero decir con esta, lo demás. Lo sabemos muchos y en Cuba todos tienen que saberlo , los nińos y los jóvenes de hoy, que no piensen en ropa extranjera. Ni en 3 g que es lo mismo como yo siempre enseñe a mi mujer con las novelas estas que dan de México…Sólo Hacen embrutecer más a la mujer como al hombre acabando de convertirlos en animales porque así viven a medias , un poco como ser humano y otra mitad como animales” sal afuera a la calle y párate en tu puerta de la casa ” mira al mundo y después enciende el televisor a las 5 PM y pon las noticias…. sangre , Violencia y Muerte y es a Nivel Mundial..ya las gentes aquí y tu mismo , estarás tan acostumbrado que no puedes comer sin ver las noticias…. Yo hace ańos que sí miró un rato la televisión es mucho, porque ni dormir podemos de tanta violencia y sangre….
      Ya que hablamos de Cuba…..mire usted como criticamos a Cuba y sin embargo la televisión cubana. ” admiro ese aspecto ….no sexo, violencia ni sangre ” habrán perdidas de valores hoy día y es cierto ¿ producto de que ¿ del mismo embargo…..es más…..¡ abajo el embargo a Cuba ¡

      • Mira, Carlos, mejor no hablar de Fidel Castro, del Bloqueo y demás, porque al final hay que darle parte de su razón a los gringos, y eso en esta política no cuela… Esto mismo de las salas 3D le da una fuerza al embargo trmenda. ¿De dónde salió la tecnología para las salas 3D? De los Estados Unidos. Y ¿qué ha hecho el gobierno? Entonces…

      • Francisco A. Dominguez :
        ? sabes tu entonces el porque de la medida de Querer Derrogar dichos Permisos ?
        ? Cree usted que una Sala de Cine y dando peliculas 3 ra Dimension seria un peligro Para un Gobierno o Sistema revolucionario Como Social dentro de su Pueblo ” Cuando las mismas peliculas en Dvd y Videos que llevan Criticando la realidad de este mismo Mundo , paises , Torturas < Guerras , Drones , Muertes de inocentes , civiles , Gobierno y errores , corrupciones , atentados politicos , Muerte de politicos ? Esa Ola de Cine a podido Acabar con esos Horroes del Muchos Gobiernos ? esas denuncias a parado la Tortura ?
        ? entonces Tu crees que Unas salas de 3 D sean un peligro Parael Gobierno Cubano O " porque no pensar en un peligro para los mismos televidentes Y Vidas humanas " Porque no pensar el descontrol de que muchos se aprovechen y quieran poner esas salas de Cine hasta en sus propias casas Viejas y hasta corromper la mente sana de los jovenes en desplayar hasta las mismas de Contenido Pornografico " Una cosa que hace daño al mismo hombre adulto de tantas pornografias " Vamos , seamos inteligente , continue usted Parado en la acera de al Frente Y digamos los dos Juntos ! Abajo el Embargo a Cuba ! lo mismo que tu pides indirectamente en Otras paginas de la web y Blog lo que de otras formas : ? Tu no te has preguntado lo mismo que yo Digo ? CHINA Y VIET-NAM SOn COMUNISTAS Y Tienen relaciones con estados Unidos y mas Viet-Nam que mato a mas de 50.000 mil soldados..? donde esta la Hipocresia ? ? porque Cuba No puede tener relaciones diplomaticas con este hermano Pais con un pueblo valeroso y trabajador lo mismo que el cubano y tan solo a 147 kilometros de ambas costas….es decir 90 Millas :
        Paises que se han desangrado en Guerras Ciciles arabes ..el mismo egipto y Siria ? Porque Cuba a tenido que vivir durante mas de 50 años bajo un Embargo Y Vivio a los Ojos del Mundo desde Enero del 1959 Hasta el SEPTIEMBRE 11 del 2001 en mi querido New York Bajo los ataques , atentados , muertes y bombas de los batistianos de miami " ? Porque Cuba No Puede ser Feliz con su revolucion al Pueblo de Cuba ?
        Cuando tu me responda Yo te prometo Mas nunca opinar en este Blog…ni en la Internet
        .

      • Tu no te has preguntado lo mismo que yo Digo ? CHINA Y VIET-NAM SOn COMUNISTAS Y Tienen relaciones con estados Unidos y mas Viet-Nam que mato a mas de 50.000 mil soldados..? donde esta la Hipocresia ?
        =============================================================
        Porque Cuba no es tan importante como creemos los cubanos, y pasa tanto tiempo entre que se discute en el Departamento de Estado, en el Consejo de Seguridad Nacional, el asunto cubano y que se vuelve a discutir, que siempre le da tiempo al gobierno de Cuba a meter la pata de una forma u otra para que todo siga igual. Revisa la historia… El caso más sonado es Carter y el Mariel. Pero podríamos citar muchos más. De nuevo, ¿no queremos hacer lo que nos salga de los timbales? A arar con los bueyes que tenemos. Decisión democrática del pueblo cubano.

        (Conclusiones extraídas después de leer memo por memo del gobierno yanki entre 1959-1961. Y diálogos con Evelio)

      • Francisco A. Domínguez :
        CONTIGO No Puedo divagar mas en Discusiones en que Tu estas Ciego ” estas Como Marco Antonio Cuando se Hiva con Cleopatra a su Reino , alli Olvidandose de su vieja amistad de sus amigos en Roma …Cesar Ya muerto en manos de su propio senado ,Marcos Antonio tan inteligente para la guerra como depravado en el sexo de aquella era hoy tambien en el mundo se Mataba por la misma Mentira de su propia Mujer ella por Salvar su reino y a sus Hijos….Ella le engañaba con un suicidio de ella y que lo esperaba en la muerte del mas all
        Hoy Viene a mi mente Una celebre Frase de Cayo cesar Cuando alguien le mandaba una orden …Decia Cesar al mensajero :
        ” Dirle a tu Amo que Cesar solo ordena a Cesar ”
        De Fidel castro Ruz Te dire : Un Gran estadista Mundial no Solo Un mero Guerrillero llegado al Poder de un pais, Con una Personalidad Muy Fuerte , Mide 6 pies y 3 Pulgadas , Consciderado por la Historia del Mundo y los grandes Jefes de Estados asi como Personas de Saber y Echos que a sido Uno de los mejores Oradores de la Historia Moderna , Antes era Hitler ,Cuando sus discursos en las tertulias de aquellas Cervezerias a la que el acudia al formarse el Partido Nazi….Fidel Castro Un Hombre Inteligente ,sagaz , con la Virtud de ser un amigo de sus amigos ,Defecto su Caracterd muy fuerte Y que no le gusto nunca que le fueran a la Contraria,
        En su Hobby la pelota , Jugar Basket , pesca sudmarina , y Cocinarle a sus amigos… comidad Predilecta ! lo inmaginable ! pastas como macarrones o coditos, como bebida el Vino blanco , dentro de mucho mas que seria largo yo escribir de el… sus discursos es conocido por Ti y toda Cuba y por cierto ” sin ser escritos Nunca ” una vez en la plaza de la revolucion donde yo vendia en un carrito refrecos de Frutas naturales , Y junto a un carrito de Churros que yo tambien atendia por unos pesos, Yo tendria como 12 años ….Fidel Castro hablando de la ganaderia de Cuba una de sus metas que nunca Pudo verla realizada debido al mismo embargo..” si recuerdo que el encargaba Especialmente Y lo hacia Director a su hermano Ramon Castro un tipo que parecia su Jimagua y sin embargo no lo era, siempre en su jeep en los Planes de niña Bonita, aquella tarde un campesino llamaba la atencion de Fidel castro….Fidel hablaba sobre el ganado y en esa el le preguntaba al Guajiro Cuantos litros daba su vaca de leche ” jamas olvidare la cantidad exacta..17 litros..” Aquella mente lucida de Fidel Y el muy bueno para las matematicas le decia cuantos litros darian entonces en la semana , al mes y en el año , sin mas aqui y mas alla…….
        Siempre el Tipo muy inteligente ” Que Paso ante el Mundo y su propia Historia ..” Esto no lo digo Yo..si no los mismos emigrantes Hispanos y latinos’ Fidel Castro Ruz a sido el Unico Presidente en el Mundo que nunca se a dejado Gobernar ni Comprar por los estados unidos y Porque te hago esta Historia que no la busques en la Internet Ni en google y menos en Yahoo,esta lo se por mis largos estudios de llevar siempre toda Historia de este Lider Cubano , que a tenido errores , es parte de el como ser humano , Otra cosa que acorde de el…..que mas detestaba Fidel castro ..el Culto a la personalidad..” Todo lo contrario hasta los mismos Duques, Condes , Reyes en españa y sus artistas famosos, todos ellos Portada de revistas desde que nacen y es por lo Cual te dire la Frase de Cayo Cesar…. Fidel Siempre hace como esa misma Historia ” Que Fidel Castro Nunca Solo le manda Fidel Castro Ruz

      • Carlos, dejaste de ver TV cubana hace tiempo porque esta repleta de sexo, violencia y lenguaje de adultos de peliculas en su mayoria extranjeras porque las cubanas practicamente no se televisan. Ademas, me alegra que alentaras a tu mujer a no ver las novelas mexicanas y esperoq ue la exhortaras igual a no ver la cubana, que esat repleta de vulgaridad y vanalidad, y las personas no saben hablar y cuesta trabajo entenderles lo que dicen, incluso las personas mayores que ya hablan como “papas” y “mios” y hacen miles de gestos vulgares con su rostro… y esos son los valores que le transmitimos a nuestra sociedad cubana a travez de la TV nacional

  21. Yo recuerdo que alguien me dijo un dia,al Cubano dale jama,pacotilla y fiestas y seran los seres mas felices de este mundo,cuanta razon!!!.A partir de ahi es que nos damos cuenta de lo incompetente de ese gobierno,miren con cuan poco llevamos la felicidad a 11 millones de cubaniches,dios santo si ahi esta China, la meca de la pacotilla esa misma que hoy y miremos que son conformes que la llaman de “Buena calidad”.
    Ah queridos amigos,lo que si es un pecado es hablar de Trabajo,es como si doblar el lomo creara alergias,pinchar no quiere nadie pero si andar por los parques o vendiendo pacotillas,que carajo van a estar pidiendo si no producen ni papas.Miren para que se den cuenta,los que comentan aqui que no estan en Cuba y que como dicen tienen Buenos autos,casas y de cuanto nos de la gana,para eso hemos doblado el lomo como vestias o vendido el chocho como armemnnie,esta muy bien que critiquemos,que estemos en contra de que prohiban comercios ilegales,que vomitemos,que nos moquiemos,que nos tiremos en la linea del tren,pero si no se ponen a pinchar y a producir estan mas que jodidos,el pais no necesita tantos meroliqueros lo que necesita para el desarrollo son Obreros,estan euforicos con el timbiricheo

    • Chachareo, cierto lo fundamental es que produzcan pero para que produzcan tienen que ser motivados económicamente.
      Tú lo acabas de decir muy claro, muchos jóvenes cubanos al salir de Cuba no han trabajado en toda su vida, llegan a cualquier país del mundo donde ven que existe la motivación económica y en poco tiempo son magníficos trabajadores y un por ciento de ellos brillantes negociantes.
      Y con los profesionales ni se diga, todos se esfuerzan por revalidar sus títulos y casi todos comienzan a ejercer.
      O sea la sociedad cubana tiene que partir de incentivar a los trabajadores, a todos, sea de la rama que fuere.

      • Ah Carlos,para eso unos cabezones inventaron el socialism,que los obreros sean los verdaderos dueños de los medios de produccion

      • Chacha, te estoy hablando en serio pues tú muchas veces tomas las cosas y las tiras al relajo.
        No es punible, ni penable que los obreros de una fàbrica sean los verdaderos dueños de los medios de producción con los cuales laboran, eso es una idea fantástica y que ha dado muy buenos resultados en los antiguos países del felizmente desaparecido bloque socialista europeo,
        Si en nuestro pàìs, sin limitaciones, los medios básicos se les vendieran por medio de acciones o de forma titular a quienes los trabajan el salto económico sería en meses, sè que me vas a hablar de los lineamientos y de las cooperativas pero sabes bien que èste sistema no da el salto producto de las limitaciones que el estado le impone.

  22. No es darle fiesta, pan y circo como en el Imperio Romano es permitir que cada cubano escoja la forma en que desee vivir.
    Llevamos casi sesenta años en esta vaina, cada decenio se nos ha prometido que en el próximo se resuelve todo, y sigue el ciclo.Y siempre el culpable es el imperialismo y por supuesto el embargo.
    Creo que fuiste tú quien hablò que tú familia había abierto guaraperas en la Isla por cuenta propia.Te felicito pero lo a la vez te pregunto, no crees tú que la red de comercio cubana debe tener inundado el país ofertando guarapos a precios de centavos?
    No da pena y vergüenza que la industria textil y de confecciones cubana se tilde hoy de anticuada,ridìcula y con precios impensables para la población.

  23. Yo no pienso así del cubano, no creo que sea su òptica sea la fiesta, el ron y comprarse cuatro bisuterìas, el cubano aspira a poner en su mesa un plato de comida que pueda comprar a precios accesibles, sin que tenga que “resolver” ese plato de comida, porque “resolver” es robar, tener la posibilidad de hacer su vivienda o de ampliarla, no en un plazo de veinte años sino en un tiempo prudencial, darse sus pequeños gustos, sus paseos, en fin lo que siempre hizo y con lo cual se sintió completamente satisfecho.
    Decir que son unos mediocres no me parece correcto porque no lo son.

  24. Ese mismo entusiasmo revolucionario con que actuan muchos contra el cierre de timbiriches, espero leerlo ante el cierre de industrias importantes como ocurre hoy,el incumplimiento en los planes de produccion de alimentos

  25. Me imagino a muchos en nuestro continente que lean en que se desgastan los cubaniches y diran:si estos no tienen casi problemas,estan fajaos por pacotillas Chinas y salas de 3D

  26. Muy buen articulo. Baste solo comentar que esas decisiones estatales a las que te refieres tienen nombres y apellidos y no es algo tan abstracto como el termino: decisiones estatales. Son personas las que adoptan estas medidas y son personas muy conocidas, de las que luego dicen: Donde dije Diego digo Digo, cuando el pueblo se manifiesta. Yo, que durante buen tiempo, considere oportuno hacerles reformas al Sistema, ahora, desde otra latitud, estudiado el caso y comprobado el hecho, como se dice, me doy cuenta que el Sistema que “nos montaron” no es “reformable” ni mucho menos “actualizable”. No lo es, como no lo era la Iglesia Catolica cuando Lutero “pretendio” reformarla y no pudo y tuvo que huir, esconderse y formar su propia Iglesia, segun sus preceptos; como cuando Gorbachov intento “transformar” el Socialismo Real y se dio cuenta que lo que esta podrido no se puede sanar. Asi esta hoy tu Cuba, la mia, la de tantos. Tu comentario es valiente, muy valiente, asi lo creo. Lastima que no este en Granma o Juventud Rebelde y solo este en un blog, al cual tiene acceso una minima parte de la opinion publica nacional. Conozco tu trayectoria, te leía desde Cuba y en foros “oficiales” donde participaba se hablada mucho de ustedes, de sus buenos y malos momentos. Hasta en uno de ellos un funcionario del Partido comento de un mal paso de ustedes, cuando, como ahora, cuestionaron una “decision estatal” y al parecer fueron llamados a constar, eso comento esa persona. Ojala este no sea otro pretexto para un regaño. Saludos

  27. @Hoy es un día especial para Carlos de New York City
    Hoy, creo que Carlos debería hacer una valoración del triunfo del candidato demócrata a la alcaldía de esa ciudad. Lo que se ha visto en TVE no suena mal. Ha hablado un poco en español (en castellano, señor Alexis no se equivoque que es correcto el uso de ambos términos para hablar de la lengua de Cervantes) y las entrevistas a la gente de la calle, han mostrado un candidato más cercano a la gente inmigrante, a la gente con menos recursos, que el anterior.
    ¿Puede ser así, Carlos?
    Saludos

    • Calvet@
      te Juro Por Dios y Mis Hijos…” que me quitaste de la boca , pense lo mismo pero de todas maneras lo pegare aqui con el permiso de la joven cuba…..

      http://cnnespanol.cnn.com/2013/11/06/bill-de-blasio-un-experto-en-latinoamerica-que-gobernara-nueva-york/

      11:13 AM ET

      Bill de Blasio, un experto en Latinoamérica que gobernará Nueva York

      (CNNMéxico) — Un demócrata especializado en ideologías de izquierda latinoamericanas y que se define como “la opción progresista” por sus políticas liberales ocupará la alcaldía de Nueva York después de los 12 años de mandato de Michael Bloomberg.

      Bill de Blasio, nacido en Manhattan y criado en Massachusetts, fue elegido por 40% de los votos, según una proyección de CNN, como alcalde de la ciudad.

      Después de colaborar con una organización internacional de izquierda de Nueva York, De Blasio viajó a los 26 años a Nicaragua para entregar ayuda al gobierno sandinista nicaragüense, como reportó el New York Times en un artículo en profundidad de septiembre de 2013. En esa época, el gobierno de Daniel Ortega afrontaba a la Contra, la guerrilla derechista apoyada de forma ilegal por la administración del entonces presidente republicano Ronald Reagan.

      A su regreso, De Blasio mantuvo su apoyo al grupo por un tiempo hasta que se fue desvinculando progresivamente por la forma en la que el gobierno sandinista trataba a la oposición y a la prensa. De Blasio viajó de nuevo a Latinoamérica al contraer matrimonio. Pasó parte de su luna de miel en Cuba, violando la prohibición de viajar al país caribeño, entonces vigente en Estados Unidos. El reporte del diario estadounidense habla de la fascinación que sentía por los discursos de Franklin D. Roosevelt, Carlos Marx y Bob Marley.

      Contra la desigualdad

      El demócrata de 52 años centró su campaña, La opción progresista, en la desigualdad económica y la falta de oportunidades. De Blasio pretende dar voz al 46% de la población de clase baja, a los 50.000 que residen en refugios temporales y a los millones que viven en los cinturones de pobreza de la ciudad, al margen de las zonas de seguridad económica.

      El demócrata tuvo presente en su campaña las nuevas tendencias sociales de la ciudad, con alusiones al “cuento de dos ciudades”, “las desigualdad de ingresos” y “a la parálisis política”, cita la revista New York Magazine, que subraya el hartazgo social ante los discursos de “un cansado Bloomberg”.

      De Blasio inició su carrera política a los 28 años, cuando trabajó en la administración del último alcalde demócrata de la ciudad, David Dinkins (1990-93). En 1997, dirigió la oficina regional del Departamento de Vivienda en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, durante el mandato de Bill Clinton.

      Ganó reconocimiento a partir de 2000, cuando se encargó de la campaña de Hillary Clinton para senadora. Entre 2001 y 2009, fue concejal por el distrito de Brooklyn, donde sigue residiendo.

      El demócrata criticó políticas del actual alcalde, Michael Blooomberg, como el cierre de escuelas y hospitales públicos bajo el argumento de falta de presupuesto. De Blasio defiende el impulso de las minorías y los grupos vulnerables, para que esa gente no espere que “la prosperidad nos llegue desde arriba”, en alusión a las élites económicas. “No podemos resignarnos a que la desigualdad es un resultado necesario del éxito urbano”, dijo en un mitin en Manhattan en octubre. Un artículo del New York Times del analista político Thomas Byrne Edsall define su estrategia como el nuevo populismo urbano.

      Un pasado migratorio

      La política de De Blasio está inspirada por la inmigración y el mestizaje, una constante en su vida. Sus abuelos emigraron desde el sur de Italia a Nueva York. Su madre, Maria de Blasio, ya nació en EU y se casó con Warren Wilhelm, un oficial del Ejército de ascendencia alemana. De Blasio está casado con Chirlane McCray, una activista y poeta negra, y es padre de dos hijos.

      El vínculo de De Blasio con la comunidad inmigrante italiana le animó a elegir el apellido de su madre. Además de italiano, el político habla un poco de español, cultivado en sus viajes a Latinoamérica y en su apoyo con los hispanos. “Necesito la ayuda de todos ustedes este martes”, dijo en español en un encuentro con los principales líderes hispanos de la ciudad el 3 de noviembre. La comunidad latina conforma el 30% de los 9,2 millones de habitantes de Nueva York. “En mi campaña, no he visto a nadie “más apasionado por el cambio” de políticas municipales “que en los vecindarios latinos”, añadió en el evento, según reportó EFE.

      Entre sus propuestas para los inmigrantes indocumentados residentes en la ciudad estadounidense, destacan: entregar un documento de identidad municipal para abrir cuentas bancarias y firmar contratos de alquiler, otorgar licencias de conducir, limitar las detenciones por delitos migratorios menores y mejorar los programas educativos para los inmigrantes que no hablan inglés.

      El contendiente del partido republicano, Joe Lhota, contaba con el 24% de la intención de voto para este martes.

      Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com

      Secciones: Estados Unidos

    • Calvet:

      Le voy a quitar con corrector blanco, y con plumón indeleble le voy a poner a mi Diccionario de la Real Academia de la Lengua CASTELLANA…
      ¡GRACIAS!

      Hubiera sido bueno que tu incidental se refiriera a que los post y los argumentos de los que debaten caen en RECONOCER, (aunque no lo quieren reconocer explícitamente), que los problemas se resolverían por su propio peso resolviendo estos dos eslabones de la cadena:

      1°- GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, con Centralismo Democrático a todos los niveles, y en todos los integrantes del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista.

      2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, a raja tablas, y que el ineficiente y el que no trabaje QUE NO COMA, (que no es abandonar al desvalido), que PAGUEN, (con su dinero desviado y su sudor en trabajo forzado) sus ineficiencias los ineficientes del nivel que sea y los vagos a la UMAP que tanto reconoce Carlos el de Nueva York.

      Sacar de la prisión de los burócratas a la DICTADURA DEL PROLETARIADO.

  28. A mis amigos marxistas si pueden que me aclaren esto;
    En el socialism el meroliquero que lugar ocuparia,junto al revolucionario obrero?junto al campesino? o donde diablos?

    • Chachareo:

      Tu pregunta DEMUESTRA que eres VAGO para leer.

      Lo que le llaman “MEROLIQUEO” está PREVISTO por Marx en M’, en su fórmula de la circulación del capital, ¿recuerdas la fórmula? C-M-…p…-M’-C’ Si lo producido no pasa por su realización (venta en el mercado por las gentes que intervienen en ese giro, que no son ni los dueños, ni los productores, y que al comprenderlo los capitalistas lo convirtieron en toda una Técnica científicamente estructurada, el Marketing Mix, y que en estos momentos se encuentra en su cuarta etapa de desarrollo, donde su principio es “LA RAZÓN ES EL CLIENTE”, y donde su lema es “YO NO VENDO PRODUCTOS YO COMPRO CLIENTES”… porque si no existe CLIENTES NECESITADOS no puede existir las empre

      El que puedan existir empresas sin satisfacer necesidades de los clientes, porque para ellas no hay clientes, sino, USUARIOS QUE MOLESTAN, solo existe en las deformaciones que INVOLUCIONARON, o las que quieren rectificar teniéndole miedo a las masas populares.

      ESO ES CLARÍSIMO.

  29. La democracia proporciona esas ventajas, después de veinte años continuos de gobiernos republicanos en la ciudad de New York en el que se resolvieron grandes problemas, comienza el sr Blasio su gestión desde el partido demócrata. Es bien carismático, y lo han apoyado casi todos los sectores de esta ciudad, solo falta ver què apoyo recibe del caucus judío.
    Parte de algo innegable es necesario subir los impuestos a los ricos y millonarios como forma de resolver mayores ingresos fiscales, y mejorar el servicio de educación de la ciudad.
    Gobernarà sobre ocho y medio millones de almas, veremos què hace, y que logra, apoyo de la población tiene.

  30. Me veo obligado a esperar que Facebook (FB), cotinue su marcha ascedente en los mercados boursuarios, no pude vender las acciones en tiempo, para participar en el esperado debut de Twitter (TWTR), las ventas de FB estaban en baja hoy, con millones de inversores vendiendo acciones de FB, para tener fondos para la gran aventura de mañana en Wall Street, como chino prudente, prefiero mantenerlas para otro dia, pero me hubiera gustado participar en la especualcion masiva de TWTR…los mantendre informados. 🙂 Saludos 😉

  31. Pues de nuevo estoy completamente de acuerdo con el contenido de un post de La Joven Cuba … lo cual quiere decir que las diferencias de opinión entre los cubanos no son tan grandes y ya va siendo hora de que se tenga en cuenta la opinión de todos, sean castristas o anticastristas.

    p.d.: naturalmente no estoy usando el término “castrista” en sentido despectivo. Un castrista es alguien que admira la figura de Fidel Castro y un anticastrista es quien no la admira, y no se pueden discriminar a los cubanos según admiren o no a una persona en particular, por muy importante que esa persona sea.

  32. El transito a la utopía es obra de un instante. Las “medidas” que garantizan el cambio de las mercancías por el valor del trabajo cristalizado en ellas, como regla sin excepciones, no ofrecen obstáculos de ninguna especie. Otros utopistas de la misma tendencia, desde Gray hasta Proudhon, se estrujaron los sesos para llegar en sus elucubraciones a idear instituciones públicas encargadas de cumplir este cometido. Al menos intentaron resolver las cuestiones económicas por vía económica, fundándose en los actos de los propios dueños de mercancías que llevan a efecto el cambio. Rodbertus resuelve el problema de un modo mucho más simple. Como verdadero prusiano, apela al Estado, siendo los poderes públicos los que decretan la reforma.

    […]

    Si hasta aquí Rodbertus ha tenido la desventura de llegar siempre tarde con sus descubrimientos, esta vez, al menos, se le puede atribuir el merito de una cierta originalidad: ninguno de sus competidores se había atrevido a expresar en una forma tan infantilmente ingenua, tan nítida y, por así decirlo, tan verdaderamente pomeraniana toda la estolidez de la utopía, de los bonos de trabajo. Como cada bono corresponde a un objeto representativo de valor y, a su vez, cada objeto de valor es entregado previa presentación del respectivo bono, la suma de bonos debe ser cubierta constantemente por la suma de objetos de valor; las cuentas se ajustan sin que haya lugar al menor remanente, la coincidencia es hasta de segundos de trabajo y ni un sólo contable de la caja central de la Hacienda pública que haya encanecido tras largos años de servicio podrá descubrir el menor error de cálculo. ¿Qué más se puede pedir?

    En la moderna sociedad burguesa cada capitalista industrial produce por su cuenta y riesgo: lo que quiere, como quiere y cuanto quiere. Pero las necesidades sociales son para él algo ignoto, tanto con respecto a la calidad y el género de los artículos que se requieren, como en cuanto a su cantidad. Lo que hoy no puede ser producido con la celeridad debida, mañana puede ser ofrecido en cantidades muy superiores a las necesarias. Sin embargo, de uno u otro modo, bien o mal, las necesidades son satisfechas en definitiva y la producción se encarrila en general hacia los artículos que se precisan. ¿Cómo se resuelve esta contradicción? Por la competencia? ¿Y cómo consigue resolverla la competencia? Obligando simple y llanamente a que los precios de las mercancías no adecuadas en un momento dado por su clase o por su cantidad a las necesidades de la sociedad desciendan por debajo del valor del trabajo materializado en ellas, la competencia hace sentir por esta vía indirecta a los productores que sus artículos no son necesarios o que lo son, pero que han sido producidos en una cantidad superior a la requerida, en demasía. De aquí se desprenden dos deducciones.

    Primera: que las continuas desviaciones de los precios de las mercancías con respecto a sus valores constituyen la condición necesaria en virtud de la cual, y sólo por ella, puede manifestarse el propio valor de la mercancía. Sólo gracias a las oscilaciones de la competencia, y por lo mismo de los precios de las mercancías, se abre paso la ley del valor de la producción mercantil y se transforma en una realidad la determinación del valor de la mercancía por el tiempo de trabajo socialmente indispensable. Y aun cuando la forma de manifestación del valor —el precio— sea .por lo común algo distinta del valor que ella manifiesta, en tal caso el valor sigue la suerte de la mayoría de las relaciones sociales. También el monarca es la mayor parte de las veces completamente distinto de la monarquía que el representa. Por eso, en una sociedad de productores que intercambian sus mercancías, querer establecer la determinación del valor por el tiempo de trabajo, prohibiendo que la competencia realice esta determinación del valor mediante la presión sobre los precios, es decir, por el único camino por el que esto puede ser logrado, sólo significa demostrar que, al menos en este terreno, se adolece del habitual menosprecio de los utopistas por las leyes económicas.

    Segunda: en una sociedad de productores que intercambian sus mercancías, la competencia pone en acción la ley del valor, inherente a la producción mercantil, instaurando así una organización y un orden de la producción social que son los únicos posibles en las circunstancias dadas. Sólo la desvalorización o el encarecimiento excesivo de los productos muestran de modo tangible a los diferentes productores que y cuanto se necesita para la sociedad y que no se necesita. Pues bien, este regulador único es precisamente el que la utopia representada también por Rodbertus quiere que sea suprimido. Y si preguntamos ahora que garantías hay de que cada artículo será producido en la cantidad necesaria y no en una cantidad mayor, que garantías hay de que no habremos de sentir necesidad de pan y de carne mientras nos vemos aplastados por montones de azúcar de remolacha y nadando en torrents de aguardiente de patata, o de que no sufriremos escasez de pantalones para cubrir nuestras desnudeces, mientras abundan a millones los botones para tales prendas, Rodbertus nos remitirá solemne a su famoso ajuste de cuentas, el cual indica que por cada libra sobrante de azúcar, por cada barril de aguardiente no vendido, por cada botón no cosido a los pantalones se ha entregado un bono exacto, ajuste de cuentas en el que todo coincide a la perfección y merced al cual “todas las pretensiones serán satisfechas y liquidadas de un modo justo”. Y quien no lo crea puede dirigirse al contable X de la caja central de la Hacienda Pública de Pomerania, que ha comprobado las cuentas, las ha encontrado en toda regla y merece plena confianza como hombre que ni una sola vez ha incurrido en un error de caja.

    Federico Engels, Prefacio a la primera edición alemana de “La miseria de la filosofía”

  33. Noticias deportivas comentadas:
    Cimarron q regresa al batey, mayoral le dice q se meta el machete por el c………
    Robles, quien hace un tiempo atras metio un berrinche y se piro pa Europa a competir por su cuenta, regresa al batey listo para incorporarse a la seleccion cubana y entrenar de Nuevo en Cuba, Torena le dice q vaya a dar brinquitos a otro la’o q ya bastante mal me hiciste quedar, o sea q se meta el machete por el c…….. y vaya a cortar caña a otro batey; hablando de machetes, dos boxeadores cubiches del monton, Fiz y Pedro Rodriguez tuvieron un alegre y animado debate en el apto q compartian, al final del debate uno le quiso regular un machete al otro, el otro no queria aceptar el regalo y parece q entre el yo te lo doy, no quedate con el q no lo quiero, inadvertidamente uno de ellos sufrio unos cortecitos en el brazo, resultado uno pal hospital, otro pal tanque y mas nunca van a poder boxear, mas desemplados violentos pa la calle, q vacilon! Fiz tuvo cierto exito cuando amateur, aqui solo habia peleado con bultos, Pedro habia peleado con bultos y su major pelea fue con Magomed q lo mando a dormer temprano, hablando de mago, perdio su pelea con un cubiche q vive en Irlanda-Mike Perez y desgraciadamente tuvo un blood clot, hubo q operarlo del coco, despues le dio un stroke y esta en estos momentos en coma(google donde mandarle plata a su familia pa pagar el bill del hospital) Perez ha pasado a ser del cubano q a todos les gusta ver pelear y ademas q habla ingles a villano en solo par de dias y al parecer su PR team no es de los mejores, pudiera aprovechar la oportunidad para donar un poco de plata pa mago, ir a verlo al hospital, etc, hacer algo pa mantenerse en la mente de los aficionados. Seguiremos reportando desde las entrañas del monstruo.
    Saludos, Luis

  34. Saludos desde Rusia!!..HAROLD and MOSQUETERITOS!!!..hicieron un disparo que dio en la DIANA!!!..claro, profundo y responsable!!..van creciendo… quien lo diria hace solo unos annos atras!!!

    EDU..seguro dira..esos chicos de la universidad se estan desviando!!! jajajaja..SI..BUSCANDO UN BUEN RUMBO..EL AZIMUT…del famoso debate-abierto de PEDRO BETANCOURT…FUE CERRADO POR NO TENER CON QUIEN DEBATIR!!!….bravo harold..eres mehjor pensante …que muchos..”periodistas” con titulitos!!! jajajaja

    el guajiro..dandole un abrazo a mis nietos de la ciuda mas linda de CUBA!!!!..Me quito en sombrero de ante tanta potencial-intelectual…VIVA MI MATANZA- QUERIDA

    • luis..jajaja..me has quitado el estilo de guajiro!!!!…PERO..yo sigo en mi PLAMICHE…con mi guampara en alto..contra los funcionarios corruptos e irresponsables con su pueblo… ahora quitando..lo que a ellos les estorva!!!….Quieren limpiar el camino de piedras-feas!! jajaja….El mundo esta lleno de piedras y seborucos!!!..Saber caminar entre ellos y llegar a la cima del…PAN DEL YUMURI… es una gran tarea!!!

    • @Ay Senelio, ay….
      Edu trabaja. Miles de miles de cubanos y cubanas trabajan. Los Mosqueteros trabajan y apenas tienen tiempo para “perder” …. Creo, que mirando desde España, dónde está Cuba y donde está la Madre Rusia, quién se desvió un poco fue Senelio… En estos momentos es oro puro ver, a través de esa joyita que es internet, que en Cuba no hay “pensamiento único” como lo hay en el feudo de la derecha. La seguridad de ver que lo peor ha pasado, permite que cada día más, surjan voces que cuestionan muchas cosas. Pero lo bueno es que todo conduce a algo muy sencillo: el trabajo de miles de Edus, sus guardias de 24 horas en la universidad, su trabajo dentro y fuera del recinto universitario, su profundo convencimiento de que había que Lucha, Resistir, Vencer…. que es lo que yo leía en mi barracón del contingente agrícola. Eso cada día está más cerca, pese a quien le pese y “los nuevos tiempos”, ciertamente muestran cuatro gatos que maullan mirando al Hipócrita Norte, buen número de juventud cubana no muy interesada en la política, como en todas partes, buen número de personas esperanzadas en un día a día mejor y como siempre una vanguardia peleona, mayores y jóvenes, que buscan una Cuba mejor para todos con un azimut corregido hace tres años y que muy posiblemente, dé lugar a una deriva correcta, a un rumbo correcto y Cuba en cinco años habrá llegado a puerto, cuando el presidente Castro dejé sus funciones actuales: 2018.

      • Calvet,

        Con permiso tuyo te le haré algunas correciones a tu texto para que tenga más sentido. Son problemas del alma..

        Edu trabaja. Miles de miles de cubanos y cubanas trabajan. TRES O CUATRO GATOS Y YO NO TRABAJAMOS.
        En estos momentos es oro puro ver, a través de esa joyita que es internet, que en Cuba YA no hay “pensamiento único” como SIEMPRE QUISIERON HACER VER en el feudo de la IZQUIERDA. La seguridad de ver que lo peor ha pasado, permite que cada día más, surjan voces que cuestionan muchas cosas. Pero lo bueno es que todo conduce a algo muy sencillo: el trabajo de miles de Edus, sus guardias de 24 horas en la universidad, su trabajo dentro y fuera del recinto universitario, su profundo convencimiento de que había que LuchaR, Resistir, Vencer…. que es lo que yo leía en mi barracón del contingente agrícola. Eso cada día está más cerca, pese a quien le pese y “los nuevos tiempos”, ciertamente muestran cuatro gatos que maullan mirando al Hipócrita SUR OBSERVANDO QUE CADA DIA MAS PERSONAS MIRAN AL PROSPERO NORTE, buen número de juventud cubana no muy interesada en la política, como en todas partes, buen número de personas esperanzadas en un día a día mejor y como siempre una vanguardia peleona, mayores y jóvenes, que buscan una Cuba mejor para todos, CAPITALISTA, con un azimut corregido hace tres años EXACTAMENTE APUNTANDO HACIA EL NORTE y que muy posiblemente, dé lugar a una deriva correcta, a un rumbo correcto y Cuba en cinco años habrá llegado a puerto, A DONDE LLEGARON LOS ANTIGUOS HERMANOS DE LA EUROPA DEL ESTE, cuando el presidente Castro dejE sus funciones actuales: 2018, QUIZAS PUDIERA SER ANTES.

      • Arturo
        Con permiso tuyo te haré algunas correcciones, no “correciones”.
        Una: servidor trabaja. No todo trabajo está remunerado. Hay millones de persons realizando trabajo voluntario, es el llamado Voluntariado.
        “El 5 de Diciembre se celebra el “Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social”. Trabajo voluntario no dirigido, no orientado, no “dependiente”.
        Dos: está acuñado, no me lo invento, lo del “pensamiento único” y no se refiere a la izquierda, sino a la derecha.
        Esas dos “correcciones” son debidas a errores…. Lo otro son juicios de valor, es decir, materia opinable. Cierto es que en Economía, muchas veces hay cierta coincidencia entre Norte-Desarrollado y Sur-Sin Desarrollo, pero eso es largo de explicar, porque naturalmente nada tiene que ver con el norte, sur, geográfico. Los europeos, holandeses, británicos, etc, hicieron de Sudáfrica un país del que poder robar a manos llenas, poder detentar el poder, etc. Lo que ocurre es que el agua siempre busca su cauce natural, las mareas siguen un ciclo, etc. El desarrollo de Cuba, siempre estará ligado a Latinoamérica, y por razones comerciales a América del Norte cuando la Hipocresía Yanki caiga del burro….. y se decida a derogar la Ley, Acta, de Comercio con el Enemigo, de 1917 que afecta a Cuba, ¡el enemigo público número 1 de EEUU¡

  35. Queridos jóvenes:

    Compruebo que en estos medios no se revisan las respuestas que se van poniendo, porque van pa’lante, sacando las frustraciones de adentro, les pongo lo que le expliqué a Chachareo.

    Chachareo:

    Tu pregunta DEMUESTRA que eres VAGO para leer.

    Lo que le llaman “MEROLIQUEO” está PREVISTO por Marx en M’, en su fórmula de la circulación del capital, ¿recuerdas la fórmula? C-M-…p…-M’-C’ Si lo producido no pasa por su realización (venta en el mercado por las gentes que intervienen en ese giro, que no son ni los dueños, ni los productores, y que al comprenderlo los capitalistas lo convirtieron en toda una Técnica científicamente estructurada, el Marketing Mix, y que en estos momentos se encuentra en su cuarta etapa de desarrollo, donde su principio es “LA RAZÓN ES EL CLIENTE”, y donde su lema es “YO NO VENDO PRODUCTOS YO COMPRO CLIENTES”… porque si no existe CLIENTES NECESITADOS no puede existir las empre

    El que puedan existir empresas sin satisfacer necesidades de los clientes, porque para ellas no hay clientes, sino, USUARIOS QUE MOLESTAN, solo existe en las deformaciones que INVOLUCIONARON, o las que quieren rectificar teniéndole miedo a las masas populares.

    ESO ES CLARÍSIMO.

  36. Y también lo que le expliqué a Calvet:

    Calvet:

    Le voy a quitar con corrector blanco, y con plumón indeleble le voy a poner a mi Diccionario de la Real Academia de la Lengua CASTELLANA…
    ¡GRACIAS!

    Hubiera sido bueno que tu incidental se refiriera a que los post y los argumentos de los que debaten caen en RECONOCER, (aunque no lo quieren reconocer explícitamente), que los problemas se resolverían por su propio peso resolviendo estos dos eslabones de la cadena:

    1°- GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, con Centralismo Democrático a todos los niveles, y en todos los integrantes del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista.

    2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, a raja tablas, y que el ineficiente y el que no trabaje QUE NO COMA, (que no es abandonar al desvalido), que PAGUEN, (con su dinero desviado y su sudor en trabajo forzado) sus ineficiencias los ineficientes del nivel que sea y los vagos a la UMAP que tanto reconoce Carlos el de Nueva York.

    Sacar de la prisión de los burócratas a la DICTADURA DEL PROLETARIADO.

    • @Alexis
      No hace falta que le cambie el título al Diccionario porque ese ” El Diccionario de la lengua española (DRAE) ” es correcto naturalmente. Tan correcto como la entrada que ese diccionario tiene para la palabra “castellano”.

      castellano, na.
      (Del lat. Castellānus).

      1. adj. Natural de Castilla. U. t. c. s.
      2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de España.
      3. adj. Dicho de una gallina: De cierta variedad negra muy ponedora.
      4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

      “Usted domina el español! (más o menos). Esa frase es correcta.
      “Usted domina el castellano! (más o menos). Esta segunda frase también es correcta.
      Lengua española y lengua castellana, son la misma lengua. Son sinónimos.

      • Calvet:

        Pero reitero: Hubiera sido bueno que tu incidental se refiriera a que los post y los argumentos de los que debaten caen en RECONOCER, (aunque no lo quieren reconocer explícitamente), que los problemas se resolverían por su propio peso resolviendo estos dos eslabones de la cadena:

        1°- GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, con Centralismo Democrático a todos los niveles, y en todos los integrantes del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista.

        2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, a raja tablas, y que el ineficiente y el que no trabaje QUE NO COMA, (que no es abandonar al desvalido), que PAGUEN, (con su dinero desviado y su sudor en trabajo forzado) sus ineficiencias los ineficientes del nivel que sea y los vagos a la UMAP que tanto reconoce Carlos el de Nueva York.

        Sacar de la prisión de los burócratas a la DICTADURA DEL PROLETARIADO.

      • @Alexis
        Ocurre que puedo estar más o menos de acuerdo con esas apreciaciones, pero normalmente suelo referirme a aquellas cuestiones que conozco. No es el caso, de esos eslabones que cita. Por mi, la dictadura del proletariado se puede quedar en la prisión o mejor en el museo de la Historia de las Ideas, porque eso me suena a naftalina.

  37. Queridos Jóvenes:

    Tiene MUCHA RAZÓN esto de
    Chachareo
    NOVIEMBRE 6, 2013 EN 3:30 PM
    Ah Carlos,para eso unos cabezones inventaron el socialismo,que los obreros sean los verdaderos dueños de los medios de producción.

    Y estos argumentos:
    carlos pereda
    NOVIEMBRE 6, 2013 EN 3:22 PM
    Chachareo, cierto lo fundamental es que produzcan pero para que produzcan tienen que ser motivados económicamente.
    Tú lo acabas de decir muy claro, muchos jóvenes cubanos al salir de Cuba no han trabajado en toda su vida, llegan a cualquier país del mundo donde ven que existe la motivación económica y en poco tiempo son magníficos trabajadores y un por ciento de ellos brillantes negociantes.
    Y con los profesionales ni se diga, todos se esfuerzan por revalidar sus títulos y casi todos comienzan a ejercer.
    O sea la sociedad cubana tiene que partir de incentivar a los trabajadores, a todos, sea de la rama que fuere.

    ¡TE APLAUDO!

    Yo me encuentro varado, porque me quedé sin un peso chileno, ni un dólar para poder regresar, por defender a mi única hija.

    Pero, en esa crítica situación, ya voy para la segunda pequeña empresa a echar a andar, para poder acelerar la producción de dinero para regresar, porque este Estado incentiva a la gente EMPRENDEDORA, y persigue y reprime a los VAGOS, a los DELINCUENTES y a los CORRUPTOS… Porque tienen MUY CLARO, lo que dice la Biblia en la segunda epístola del apóstol Pablo a los Tesalonicenses 3:10 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: SI ALGUNO NO QUIERE TRABAJAR, TAMPOCO COMA.” (Las mayúsculas son mi aporte.)

  38. Livio Delgado, al señalar esto: “…aquí en el Capitalismo muy Democrático Canadiense me es suficiente para vivir modestamente pero sin sobresaltos, en Cuba el salario ha sido el mismo por los últimos 50 años, para serle honesto en el 85 con los 254 pesos que ganaba hacia maravillas, en el 94 ya tenía la máxima escala profesional y eran 340 pesos con los que me moría de hambre…” destaca lo que yo les aclaraba en el debate del cambio de monedas, la cosa es UN JUSTO EQUILIBRIO ENTRE SALARIO NOMINAL Y SALARIO REAL.
    Y solo se puede lograr eso MOTIVANDO SALARIALMENTE A LOS EFICIENTES y partiéndole las patas a los cabrones DEFICIENTES, tenga el nivel que tengan.

    Que solo se puede lograr con el pueblo ejerciendo el PODER REAL.

  39. Arturo:

    ¡EL PUEBLO CUBANO!, los de adentro y los de afuera, estos debates DEMUESTRAN que los que son PATRIOTAS no se diferencian en sus intensiones y sueños, estén donde estén… Como esos EMIGRADOS en los que se apoyó Martí para fundar su PARTIDO DE NUEVO TIPO, EL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO, el padre del PRIMER PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, siguiendo el espiral lógico del desarrollo político de nuestra nación.

    Arturo, está equivocado con esta exclamación: “!ABAJO EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO!”, es todo lo contrario, porque es el verdadero GOBIERNO POR EL PUEBLO, y no a nombre de él.

  40. Senores, les tengo una hipotesis: Carlos el de New York no es una persona real, es un algoritmo. Es un programa de esos que tu preguntas y responde cualquier cosa. Me he leido varios comentarios suyos y de verdad que no entiendo si esta a favor o en contra, si es esquizofrenico o cuerdo, de verdad no le entiendo nada, ademas de la pesima ortografia y peor redaccion. Un saludos para todos y espero que no me conteste.

  41. Queridos jóvenes:
    Esto que expresó 100 % Gusan@
    NOVIEMBRE 5, 2013 EN 5:14 PM
    Es medular, y DEMOSTRATIVO de lo que le dije a mi sobrino, que ahora es Doctor en Cs. Jurídicas: “LAS CIENCIAS QUE MÁS FUTURO VA A TENER EN CUBA SON LAS CIENCIAS JURÍDICAS, PORQUE LO LEGISLADO REQUIERE RECTIFICACIÓN Y FALTA MUCHO POR LEGISLAR”.
    100 % Gusan@ DIJO ASÍ:
    Medio peso: la razón es que el principio rector de la actividad económica privada en Cuba es: “Todo lo que no está expresamente permitido es prohibido”
    Lo común es: “esta permitido todo lo que no es expresamente prohibido”
    Aquí yo voy levantando cabeza gracias a eso:
    ESTÁ PERMITIDO TODO LO QUE NO ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDO… No se frena la iniciativa emprendedora, ni la capacidad creativa.

  42. Alexiscanovas, decir que Marti y su PRC fue el Padre del Primer Partido Comunista de Cuba es un GRAVE error historico. Para esa epoca ya existian Partidos Comunistas, ya el Marxismo y su Fantasma rondaban el mundo y le pregunto: por que Nuestro Marti no lo fundo así, Comunista? Simple, NO era Comunista. Si no estas convencido, busca en las Obras Completas el Texto: La Futura Esclavitud y sabrá de lo que le escribo. Tambien, en tu busqueda, lee lo que Marti escribio sobre Marx, completo y no solo una oracion que usan los comunistas en Cuba: “Por cuanto estuvo al lado de los pobres merece honor”, pero no continúan la linea martiana: “Pero anduvo en Sombras”, asi dice. Marti creo un Partido para la Guerra, Uno solo claro, por que no iba a crear Dos o Tres, pero en ningun texto o documento manifestó que seria el Unico una vez alcanzada la Independencia. Esa es una manipulacion a conveniencia de quienes HOY en Cuba mantienen un solo Partido legal, que segun la Constitucion no Administra ni Manda, sino que Dirige y Controla, pero en la practica, de TODO el Pais, hace las cuatro cosas: Administra, Manda, Dirige y Controla… y mucho mas.

  43. H:

    Una cosa es lo publicado, bajo la influencia del Anarcosindicalismo norteamericano, y otra, cuando conversando con el dirigente obrero emigrado y estudioso del Marxismo en directo, como Baliño, donde sale esclarecido, (aunque no se pudo encontrar obras marxistas en la biblioteca de Martí, los estudiosos deducen que pudo haberlas leído por medio de Baliño) y por ello, juntos fundan el Partido Revolucionario Cubano, que se sustenta en la actitud de los proletarios cubanos emigrados… Ese mismo Baliño que, (ya muerto en combate Martí, y frustrada por el imperialismo su Revolución, y traicionada por los pro-anexionistas desde Estrada Palma, y Machado, pasando por otros más jóvenes), funda con Mella, y heroicos internacionalistas emigrados a Cuba, el Primer Partido Comunista…

    Por eso es imprescindible ampliar las fuentes de información y de investigaciones.

    • H:

      Me faltó recordarte que todo lo existente tiene lógica e historicidad, es decir, tiene su organización interna, pero, con un desarrollo en el tiempo, mucho más los hechos; las investigaciones deben impedir apartarse del momento preciso y del orden en el que aparecen los acontecimientos, los fenómenos y los procesos.

      Compara las fechas de confeccionados y publicado esos materiales que enuncias, y las fechas de los preparativos para la fundación, las coordinaciones y fundaciones de sus células de base, y sus acciones concretas como Partido ya constituido.

      Y no olvidar la carta inconclusa a Manuel Mercado, con el “En silencio ha tenido que ser…”

  44. H:

    Como indica que no leíste lo que aclaré sobre lo que dices sobre el Partido Comunista de Cuba, te voy a reproducir los elementos de juicio que expuse en aquella oportunidad.

    Cuando la alianza obrero-campesina logra tomar el poder hay que destruir el viejo aparato estatal burgués, estructurado en forma piramidal, con un Sujeto de Dirección como una cúspide de poder hegemónico que impone el Gobierno de arriba hacia abajo, divorciada del Objeto Dirigido, de su base social; para instaurar uno de abajo hacia arriba, con una estructura similar a la Teoría de Conjuntos, donde cada capa y clase social, como subconjuntos, se interrelaciona con las demás en las intercesiones, que son los niveles de dirección, conformando un Sujeto de Dirección de la sociedad integrado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales, cada uno cumpliendo funciones bien definidas y precisas, interrelacionados, también, en un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, cuyos cargos son electos desde la base, por su idoneidad y méritos personales, pero, revocables en cualquier momento, en dependencia de los resultados concretos de su gestión y resultados prácticos de su trabajo.

    Esto requiere dejar bien clara esas categorías, porque se ha deformado la percepción, y se ve al Partido Único como la fuente natural de las dictaduras en abstracto, no siendo así.

    Esclarezcamos estas Categorías del Sujeto de Dirección:

    A- PARTIDO: (Dentro de sus muchas acepciones, la que más se aviene al asunto tratado en el trabajo que estamos analizando) es “Conjunto de personas que siguen y defienden una misma facción, opinión o causa.” Y viendo en los juegos: “…ventaja que se le da al que juega menos, como para compensar la habilidad del otro.” (Muy bueno es tenerlo en cuenta para lograr la democracia interna en un Partido.)

    B- PARTIDO POLÍTICO: Organización política integrada por los individuos más preparados, activos y consecuentes con una tendencia ideológica, para defender los intereses de determinada capa o clase social, que se unen para imponer su programa político y obtener el poder del Estado.

    C- PARTIDO DE NUEVO TIPO: (El Partido Revolucionario Cubano de Martí y el de la Clase Obrera de Lenin) Organización política integrada por los más conscientes, capaces y decididos miembros del Proletariado, propuestos por los ciudadanos en sus Organizaciones de Masas y Sociales, cuya mayoría interna es la clase Obrera, portadora de la nueva forma de relaciones económicas y sociales.

    El primero en lograr tomar el poder del Estado fue el de Rusia, dirigido por Vladimir Ilich Ulianov (LENIN) Cuyo estilo de dirección es el Centralismo Democrático, que se encarga de impregnarlo a los demás miembros del Sujeto de Dirección de la sociedad.

    Traza la Política para la edificación de la FES Comunista en sus tres etapas, y crea las condiciones para hacer que esa política se convierta en Política de Todo el Pueblo.

    D- CENTRALISMO DEMOCRÁTICO: consiste, en esencia, que las decisiones se toman en colectivo, por amplia mayoría, y el cumplimiento de los mismos es responsabilidad personal de cada uno a los que se les asigna cada responsabilidad y tarea. Verdadera democracia, generadora de auto disciplina, y responsabilidad de cada uno de sus miembros, y de cada ciudadano ante sus responsabilidades en la edificación de la Nueva Sociedad. Se aplica en cada uno de los componentes del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista.

    El quid que garantiza la democracia interna del Partido lo da la proporción de obreros que integren sus filas, porque los obreros, por instinto de clase, actúan comunistamente, por reflejo incondicionado, por ser dueño solamente de su fuerza de trabajo, y porque su forma de relacionarse socialmente en la producción lo hace consciente de la interdependencia de cada uno con el todo, que es la producción ¡PRODUCTIVA!, y toda la sociedad. Es el por qué del MONO PARTIDISMO para edificar la nueva sociedad. ¡PERO!, hay que garantizar esa proporción entre las capas y clases sociales que integran el proletariado representado en sus filas.

    Por violar este principio Stalin y sus copiadores, han sido los fracasos ocurridos en el Movimiento Comunista Internacional, porque lo han convertido en una asamblea de intelectualoides pequeñoburgueses revisionistas del Marxismo-Leninismo.

    E- ORGANIZACIONES DE MASAS Y SOCIALES: son las organizaciones integradas por cada sector, capa y clase social que integra el Objeto Dirigido de la sociedad, las principales son los Sindicatos, y la organización campesina, que concientizan, recogen sus necesidades y proposiciones, y hacen que la política sea de todo el pueblo, de hacer que esto se logre, por el valor político y la intransigencia revolucionaria de sus integrantes depende la calidad de sus dirigentes, de sus miembros aprobados para integrar el Partido, y la calidad, en todos los sentidos, de sus representantes en el Parlamento y los cargos de Gobierno en todos los niveles. De ellas depende la garantía del Gobierno de Abajo Hacia Arriba, el Control Obrero-Campesino verdadero, y que se fortalezca, depure y perfeccione el Sujeto de Dirección de la Sociedad, para garantizar la objetividad y cientificidad de las decisiones de su política.

    F- EL ESTADO SOCIALISTA, según los postulados marxistas-leninistas:

    Desde la obra “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, de Marx, hasta “Sobre el significado del oro antes y después del triunfo total del comunismo”, de Lenin, los pensadores verdaderamente Marxistas–Leninistas han DEMOSTRADO QUE ¡SÍ! hay que hacer un Estado de abajo hacia arriba, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez; y que TODOS SUS CARGOS sean renovables en cualquier momento, en dependencia de LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO. Y LO RATIFICÓ LOS FRACASOS Y LA INVOLUCIÓN DE LA EUROPA ORIENTAL.

  45. Y lo volvieron a hacer. Prohibieron. La esencia autoritaria de nuestra burocracia no soportó tanto tiempo de inactividad. Se había avivado con lo de Robertico Carcassés y cuando Silvio Rodríguez logro arrancarlo de sus fauces, salieron a buscar con quién cogérsela. Y le tocó a las tiendas de ropa y a los cines 3D.

    Hablando más en serio, lo repudiable, desde luego, no es que nos quedemos sin dichas cosas buenas. Yo he estado toda mi vida sometido al Bloqueo y a su buen aliado, el Auto-Bloqueo, y sé que no se pone mucho peor por prescindir del 3D. Es solo una pequeña carencia más. Lo que hierve la sangre es que estos tipos, que se supone que representen al pueblo, a veces parecen gozar alargando la lista de lo que carecemos. Irrita que esas decisiones que nos afectan, sean tomadas de manera tan unilateral y secreta, ignorando la opinión popular. ¿Qué debatieron? ¿Quién estuvo a favor y en contra? Y muy importante: ¿de qué lado estuvo Díaz Canel? Ni idea. Solo sabemos que del Olimpo bajó la decisión y hay que acatarla. Ya una vez, en su supuesto afán de determinar lo conveniente para el pueblo, habían concluido que no debíamos viajar libremente, ni comprar y vender nuestras propias casas o autos, ni hospedarnos en los hoteles de nuestro país, ni bañarnos en algunas playas, ni tener celular, computadoras e Internet. Cada vez que les da por decidir cómo beneficiarnos, deberíamos cruzar los dedos.

    ¿La existencia de esas tiendas y cines violaba la ley? Por supuesto. Pero el cubano que no haya violado nunca la ley, que lance la primera piedra. Luego de que hasta el gobierno, al fin, ha reconocido que el hecho de que los habitantes de esta isla cometamos tantos de delitos no responde a nuestro talante inmoral sino al exceso de prohibiciones, luego, en definitiva, de que ya han aceptado que la culpa no era tanto de nosotros como de ellos, no se pueden aparecer ahora con que prohíben algo simplemente porque es ilegal. Como dicen en las telenovelas brasileñas: esa historia está muy mal contada. A esta altura, con sus abultados antecedentes de prohibiciones ilógicas, deberían tener el decoro de argumentar qué sentido tiene que las tiendas de ropa particulares, los cines 3D, las salas de juegos de computadoras, y cualquier cosa que prohíban, permanezcan siendo ilegales, explicar cómo se beneficia el pueblo con tales restricciones. Además, si tanto les preocupa la ilegalidad y la corrupción ¿Por qué no se dan un paseíto por la aduana del aeropuerto José Martí? ¿Por qué no derogan esa ley anticonstitucional según la cual para mudarse para Ciudad de la Habana hay que pedirles permiso? ¿Qué de legal tiene la existencia del delito de peligrosidad predelictiva? Pero no nos desviemos.

    Si el asunto es que las tiendas particulares de ropa les hacen buena competencia a las del gobierno, esto se debe, por lo menos en parte, al mal trabajo de este último. Así tenemos que el gobierno nos vende ropa mala, fea y cara, y cuando alguien nos da una alternativa a eso, le cierran el negocio. Es decir, quieren eternizar la situación en la que el estado se da el lujo de darnos un mal servicio, únicamente porque sabe que, o le compramos o nos quedamos en cueros. Y eso no es jugar limpio, para decirlo suavemente.

    Sobre los cines 3D. Por una parte, es también un golpe bajo que luego de varios meses durante los cuales el gobierno los había aceptado tácitamente, ahora mande a cerrarlos de golpe y porrazo. Si desde el primer momento hubiese aclarado que estos no serían permitidos, unos cuantos se hubieran ahorrado la enorme inversión de construir una sala 3D en Cuba. Tal vez pudiera alegarse, otra vez, que es un negocio que le hacía competencia a los cines del estado. Pero, el hecho es que con 3D o sin él, ya casi la gente no va al cine “2D”.

    Sin contar con que debería haber sido el propio estado el que introdujera aquí los cines de tercera dimensión. Que no fuera el caso, da cuenta de la eterna incapacidad de este gobierno para lograr la recreación del pueblo, sobre todo la de los jóvenes. Cierto funcionario ha explicado que como las salas de cines estatales son grandes, no puede costearse su conversión en cines 3D. En definitiva, alegó nada más y nada menos que el gobierno carece de locales más pequeños aprovechables como salas 3D. ¡Claro que los tiene! El mismo salón de reuniones donde se decidieron las prohibiciones en cuestión, daría mejor servicio al pueblo si se usara como cine 3D. O si se le pusiera un candado y no entrara nadie más ahí. Lo mismo podemos decir de las oficinas de tantas entidades inoperantes como el Poder Popular o los CDR. Total. ¿Cuándo fue la última vez que vimos a alguien hacer la guardia del CDR?

    Pero a lo que iba: los Engrisadores de Quinquenios. Hace unos años, la aparición en la TV de antiguos campeones de la represión cultural (Pavón y Papito Serguera) suscitó la “guerrita de los emails”. Atendiendo a aquello de que se juega con la cadena pero no con el mono, muchos de los participantes en la escaramuza pretendieron desconocer lo obvio: La culpa nunca fue de Pavón, ni del otro. Esos dos solo fueron funcionarios a los que quizás se les fue la mano en el entusiasmo, pero que no pudieron hacer lo que hicieron sin contar con importantes anuencias. Otro tema que se debatió en aquel momento, también con su dosis de fingida ingenuidad, fue cuánto duró el Quinquenio Gris. Podemos discutir cuándo fue más o menos gris, pero la grisura siempre ha estado. Es cierto que, desde una amplia perspectiva, va disminuyendo. Pero como podemos comprobar con decisiones como estas, los Engrisadores de Quinquenios no se resignan a colgar los guantes.

    Si se me permite, conceptualizaré acerca del gris. Téngase un pequeño grupo de personas se siente tan superior al resto como para otorgarse el siguiente rol: Determinar cómo debe comportarse la sociedad en aras de su mejoramiento, para luego forzar a la sociedad a actuar de ese modo. No, por supuesto, mediante la persuasión, sino usando… otros métodos. Un grupo así en el gobierno, estará intentando llevar a la práctica lo que se conoce como Despotismo Ilustrado, esa forma de gobernar difundida en la Europa del siglo XVIII cuyo lema era gobernar “para el pueblo pero sin el pueblo”. Y aunque no pueda negársele su capacidad de lograr alguna vez algo positivo, la historia demuestra una alta probabilidad de que cada intento termine inclinándose más hacia lo de despotismo que hacia lo de ilustrado.

    En Cuba esa grisura, que fue más negra en la década de 1970, pero que nunca nos ha abandonado, ha sido siempre un intento _fingido o no_ de despotismo ilustrado. Resulta que en este país existen unas pocas personas que llevan un montón de años auto-asignándose la misión de determinar qué es revolucionario y qué no, cuál producto cultural debe consumir el pueblo y cuál no. Aquellas épocas en las que esta gente ha tenido más poder y en las que sus inescrutables designios han sido más desastrosos, son los tiempos que nuestro recuerdo tiene como más grises. Pero la grisura siempre ha estado.

    Una de las características de este nefasto grupo es que difícilmente da la cara. Quizás intuyan estar haciendo algo vergonzoso o tal vez teman que en algún momento la sociedad los querrá respondiendo por tanto despotismo para tan poca ilustración, pero el hecho es que suelen actuar a la sombra. ¿Quién o quiénes, con nombre y apellidos, fueron los que determinaron, pasándole por encima a toda ley, que Robertico Carcassés debía quedarse sin empleo? O ¿quién determinó que en la TV cubana no deberían pasarse películas… cubanas? ¡Pero si es que ahora ni siquiera aparece quién prohibió a los Beatles! Porque según Papito Serguera no fue él, que solo cumplía órdenes. Y aunque el hombre no es santo de mi devoción, eso se lo creo.

    Lo traigo a colación porque aunque el comunicado del Consejo de Ministros, tan parco, no lo dice, parece ser que el cierre de los cines 3D ha sido una movida de los Engrisadores de Quinquenios. En definitiva, desde hace semanas, algún que otro medio escrito y digital cubano, y hasta el viceministro de cultura Fernando Rojas, le enfilaron los cañones a los nuevos cines particulares bajo la acusación de estar promoviendo la “banalidad”. ¿De qué diablos se me habla? Porque aunque un 95 % de mi alma se opone a cualquier intento de despotismo ilustrado, al menos sería capaz de entenderlo si él déspota cultural en cuestión fuera un Leo Brower, un Silvio, un Juan Formell, un Rufo Caballero, un Titón, un Padura, o la doctora Ortiz. Pero no señores. Los censores que eliminan al 3D bajo la acusación de banalidad, saben de arte lo mismo que yo de cosmonáutica. ¿Por qué lo afirmo? Porque son los mismos que financiaron y transmiten en la televisión ese bodrio llamado “SOS Academia”. Son los que se sienten muy cómodos con que haya unos cuantos programas para jóvenes en la televisión, cuyos animadores poseen el único mérito de ser _para usar palabras de Rufo Caballero_ unos “mangos”. Eso por no hablar de la telenovela brasileña. Y ahora, de repente, les preocupa lo banal.

    Es un patrón que se repite. Unos seres que difícilmente tengan imaginación ni para soñar por las noches, se dan a la tarea de imaginar por todo un pueblo. Por uno al que, por demás, siempre están alabando, demagógicamente, su inteligencia e instrucción. Nuestra dirigencia al fin aceptó la pequeña iniciativa privada, pero no se da cuenta de una cosa: Que 20 personas, por muy del Buró Político o del Consejo de Ministros que sean, no pueden sumar toda la inventiva del pueblo cubano. ¿Cómo van a decir que prohíben una actividad de cuentapropismo solo porque no se les ha ocurrido antes a ellos? Ellos cuya iniciativa es tal, que son los que idearon el cambio de uno por uno entre CUP y CUC (cuando hasta el libro de matemáticas de primer grado establece que es imposible sumar naranjas y mandarinas). Que han vendido huevo cocido a 1.50 y crudo a 2.00, en la misma cafetería al mismo tiempo. Los que impusieron el igualitarismo en este país (si Marx se entera que eso fue lo que entendieron de su obra, se vuelve a morir). Los mismos que no hace mucho, para elevar la productividad o eliminar los desvíos de recursos, no se les ocurría mejor solución que la de ir provincia por provincia diciendo que había que elevar la labor político ideológica (que en la práctica no va de otra cosa que de actualizar el mural). Los que cuando, no salió bien _que no podía salir bien_ se dedicaron entonces a sugerir que el cubano era un vago que le gustaba vivir del estado. Nadie, pero mucho menos gente con tan poca imaginación, debiera tener derecho a sustituir la iniciativa de millones de personas. Pero bien se dice: con estos amigos… para qué queremos Bloqueo.

    El principio debe invertirse. Lo legal debiera ser todo lo que no está explícitamente prohibido, en lugar de ser cómo ahora, en que lo legal es una lista de cosas, y todo lo demás es ilegal. Esa es la lógica prohibicionista y no se supone que seres libres vivan sometidos a ella. La lista de oficios cuentapropistas la debe crear el pueblo. Y detrás, el Consejo de Ministro, tomando nota. No es la gritería adelante y el muerto detrás, sino viceversa.

    En cuanto a Fernando Rojas no creo que sea un Engrisador, aunque esta vez ahora haya sido funcional a ellos. En este sentido quisiera llamar la atención sobre ciertas posiciones de los intelectuales cubanos. Por una parte, estoy seguro de que la mayoría de ellos está en contra de que las actitudes que critico. Pero en la práctica muchos tienden a sostenerla. Por ejemplo, en el casito Robertico Carcassés. En seguida unos cuantos artistas se sumaron a amonestar al gran pianista. Al caído, caerle. Que si lo que pidió no tenía sentido, que si no era el momento ni el lugar. Eso para no hablar de los que insinuaron que el hombre tenía una agenda política oculta y cosas peores. A mi parecer lo más importante no es si Robertico tenía razón o no en cada cosa que pidió. Porque en lo que sí hay que apoyarlo es en esto: en su actitud de salirse del coro, de atreverse a desentonar tanto con el discurso oficial. Así haya dicho que la Tierra es cuadrada. A este país le hacen falta actitudes irreverentes como la suya. Porque de reverencias estamos hasta el cuello. Después de todo, parece que nunca es el momento ni el lugar. Y tanto Fernando Rojas como los que le cayeron a Robertico, o en su momento a Pablito Milanés, etc. deberían tener en cuenta, al pronunciarse, no solo estar siendo consecuentes con lo que piensan, sino prever la posibilidad de que sus posiciones no hagan otra cosa que darle alas, para sabrá Dios cuáles oscuros manejos, a los Engrisadores de Quinquenios. Esos que en este país le han hecho la vida un yogurt a tanta gente con el cuento más o menos transformado de que un fantasma recorre a Cuba y que ese fantasma es el diversionismo ideológico. Hasta cuándo.

    Se sabe que hay que trabajar fuerte con los jóvenes para que sigan apoyando a la Revolución. Dado que esto es así, ¿qué hace más daño al país, Avatar o medidas arbitrarias como estas? Quisiera creer que estamos entrando en una nueva etapa, con más institucionalidad y con menos secretismo. No tener que esperar 30 años para que los “sesudos” al mando se percaten de que Avatar no pervertía a la juventud, y que entonces resulte ser que nadie nunca mandó a prohibir el 3D, que fue una equivocación de alguna mecanógrafa, que qué sentido tiene ponernos a averiguar quién tuvo la culpa. Ese futuro lo estamos construyendo ahora y tratemos que no sea así. No sigamos tropezando con la misma piedra eternamente. ¿Qué cosa es el socialismo? A estas alturas (y más con eso del Socialismo del Siglo XXI) es muy difícil responder esa pregunta. Y tanto más difícil sea, menos debemos dejar que la sigan respondiendo los Engrisadores de Quinquenios. Esos que a pesar de que van a ser de los primeros cubanos en tener 3D en sus casas, si ya no lo tienen, no dudan en quitárselo al pueblo bajo el pretexto de que el único mérito que tiene es que es lindo. Como bien dice Silvio, nadie sabe qué cosa es el comunismo; pero si de algo podemos estar seguro es que en el comunismo no se prohibirá algo bajo la acusación de que sea lindo y alegre.

  46. “El punto es que siempre escribimos desde la ignorancia, desde la falta de información porque los encargados de darla son bastante parcos al respecto.”
    En esto disiento de ti, Harold. Creo que has confundido la crítica con la autocrítica. En mi adolescencia, pensaba que detrás de cada de decisión del gobierno había un análisis profundo o razones de peso. Con el paso del del tiempo, y viendo algunos de los foros de tomas de decisiones (de poca importancia pero no de igual repercusión), concluí que la ignorancia no está en las manos de los que critican, o incluyéndome, de los criticamos. La ignorancia está más cercana a los que en nuestro país dirigen, que a los que escriben desde un blog. Y si tienes dudas, analiza las formas en que los unos y los otros llegan a hacer lo que hacen. La falta de información por otra parte, es más generalizada. No es posible estar informado de lo que en una mente, muchas veces poco lucida (ya sea por la edad o por la misma capacidad), ocurre. Desafortunadamente en esta Cuba “socialista” (si Trotski leyese esta frase!!!) las decisiones la toma una persona, cuando más otra le da el visto bueno y no se responde ante el pueblo. Buscar explicaciones del cierre de los cines en 3D seria una torpeza. En algún lugar de la cadena encontraríamos, el ya de seguro por ti conocido: es una nueva forma que tiene el enemigo de influir en los jóvenes (y un viva al siempre presente enemigo de Maquiavelo); y si siguieras, no creo que tampoco te sorprendería un simple: “es que al jefe no le gustan las películas en 3D”.
    Pero de seguro con los llamamientos de Diaz Canel a romper el secretismo, en algún momento tendremos las satisfacción de escucha a algún funcionario, devenido dirigente, explicar sus decisiones. Pero aun no cantemos victoria por los llamamientos del vicepresidente 1ero, porque justo desde que empezó a hablar de ello la prensa a olvidado mencionar como noticia (y no como efeméride) los casos de cólera, la epidemia de dengue, los resultados de las inspecciones al buque norcoreano, la condonación 70% de deuda a Cuba hecha por México, el incendio en el aeropuerto y …. . Pero ese momento llegará, y calculo que al ritmo de los demás llamamientos de los nuestros dirigentes (recuerdo algo sobre un vaso de leche para todos en la familia del que hablo Raul Castro por el inicio de su toma al poder) y siendo optimistas, quizás en unos 10 o 15 años.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s