Deseos postergados


imax

Por: Roberto G. Peralo

Desde el mes de septiembre venía circulando una noticia por toda la universidad, la inauguración de una sala de video 3D. Las autoridades universitarias habían dado el visto bueno para contratar los servicios de un cuentapropista quien brindaría este novedoso espectáculo.

Había escuchado de la existencia de esta tecnología desde hace varios años. Amigos que habían tenido la oportunidad de sentarse en un cine 3d me describían lo increíble de la experiencia. Con las nuevas posibilidades que se le brindaba al trabajo por cuenta-propia vi muy de cerca la posibilidad de disfrutar de esta experiencia.

Mis deseos van a tener que ser postergados, esta nota informativa echa por tierra cualquier posibilidad de satisfacer mi curiosidad. Junto a otras medidas que se han venido tomando ha provocado en la población muchos comentarios y cuestionamientos.

Si uno de los objetivo del trabajo por cuenta propia es “liberar al Estado de actividades no estratégicas para concentrarse en lo verdaderamente decisivo”. ¿El cine 3D y los juegos computacionales con su gastronomía incluida además de la venta de ropa importada son sectores decisivos para la economía cubana? ¿El Estado tiene previsto en el presupuesto del 2014 invertir para incorporar en las salas de cine dicha tecnología? ¿Las ventas de ropa importada y estas salas de video son “medios fundamentales de producción”?

Si otros de los objetivos de las medidas que se vienen tomando es continuar perfeccionando y flexibilizando el ejercicio de esta forma de gestión no estatal. ¿Por qué no pueden contratar un espacio en la Feria Internacional de la Habana y exponer allí sus productos? en iguales condiciones que las empresas estatales ¿Por qué en Cuba no se acepta la competencia? ¿No se puede permitir que un cuentapropista pueda hacer lo mismo que una empresa estatal? Si se le da el monopolio a una empresa estatal, en nuestras condiciones actuales provoca que al asignarle recursos los pueda usar ineficientemente porque no podemos contratar a un cuentapropista.

 Lo que si no me queda claro es la/s causa/s que motivaron al Estado a aplicar esta medida. No conozco una sola persona que haya estado de acuerdo con tales regulaciones y creo que el problema radica en que no se ha explicado bien a la población los motivos. Si en el perfeccionamiento del modelo económico cubano está reconocer al mercado, negar sus leyes naturales puede que sea un error muy costoso.

132 comentarios

  1. Al pueblo no hay forma de explicarle medidas que carecen de lógica.
    Si como bien dice, el pueblo no està de acuerdo con esas medidas, POR QUÈ RÀPIDAMENTE, los representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular no analizan de forma pública y abierta ese descontento popular?
    Por décadas el gobierno cubano ha reiterado que su forma de gobernar es la màs democrática y funcional del planeta.
    ¿Funcionarà en este caso tan simple?

    • La respuesta es simple: la Asamblea Nacional es una farsa, una institucion titere del gobierno, por eso siempre vota con el 100% a favor de todas las medidas del gobierno, incluso las que afectan a sus electores. Ningun parlamentario se atrevera a cuestionar una medida del gobierno pues seria expulsado de alli acusado de traicion. Esta medida como muchas otras, antipopulares y que afectan a la gente, seguiran su curso y a pesar de las protestas de la gente, nada se hara ni el gobierno las tendra en cuenta, como ha hecho a lo largo de 5 decadas de poder absoluto.

      • Palatino.
        Los tiempos en que ningún cubano podía quejarse de forma pública pasaron ya.
        Hoy dìa, los cubanos se quejan en cualquier esquina de las cosas que le afectan y no son reprimidos como antaño. Una queja como la que ofrece hoy el señor Peralo hubiese significado cárcel para èl, eso usted lo conoce perfectamente.
        Si ese descontento es llevado a los delegados de base del poder popular y a través de los núcleos del partido la asamblea nacional tiene por fuerza que abordar el asunto.
        Los mecanismos existen, lo importante es que los cubanos de la Isla sepan utilizarlos.

      • Carlos, los mecanismos siempre han existido, pero nunca han funcionado. Que dejen a la gente expresar sus frustraciones de forma limitada no significa que ha cambiado la esencia controladora del sistema. Este escrito jamas seria publicado en un diario oficial ni leido en la radio o la TV. De igual forma, las quejas de la gente en la calle, permitidas como valvula de escape, tampoco son publicadas excepto cuando van con la coletilla de que se es revolucionario y se quiere mejorar el sistema. En Cuba se puede criticar las consecuencias de los problemas, pero no la causa. Los responsables maximos de muchos de los problemas son intocables, de forma que si mueren ancianos infelices en Mazorra, por ejemplo, pagan las consecuencias hasta el director del hospital. El ministro y los demas “nada” tienen que ver en el asunto. Es solo un ejemplo, pero se aplica a toda la sociedad y los altos lideres politicos. Se muy bien que entiende lo que digo.

      • De ello estoy consciente, señor Alberto.
        Resulta irreal que una simple crìtica ,que tiene como funcion expresar un estado de opinión, no pueda ser publicada en las màs simple periódico de la Isla. Como veo las cosas aquí no se trata si estàs o no estàs de acuerdo con la revolución, cuestión que dicho sea de paso no creo sea hoy dìa, el problema cardinal de los cubanos, ya que la llamada revolución hoy por hoy es un abstracto, sino que es el desempeño de una sociedad como tal.

      • Carlos, en serio???? todavia crees que funcionan esos mecanismos existentes???”Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi” sabes que significa esa fracesita??? mira:”Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Hazte el gigantesco favor de no creerte mas esas cosas socio, los cubanos en las esquinas lo mismo comentan a viva voz que no les gusto una cosa que lo mismo se gritan los numeros que salieron en la bolita, o no lo sabes, que singnifica realmente esto???:”Si ese descontento es llevado a los delegados de base del poder popular y a través de los núcleos del partido la asamblea nacional tiene por fuerza que abordar el asunto.
        Los mecanismos existen, lo importante es que los cubanos de la Isla sepan utilizarlos” Lo realmente importante es que cambien esos mecanismos pero no para que todo siga igual, no para que realmente afronten los problemas de los cubanos de a pie, porque esta claro que cuando los de a pie se convierten en empresarios se les olvida que ese carro en el que andan y la gasolina con que se mueven sale del sudor y del hambre, de la miseria, el descontento, el salario que dejan de percibir TODOS LOS CUBANOS QUE COBRAN UNA MISERIA Y SON PROFESIONALES< Y LOS QUE NO LO SON TAMBIEN. No te creas mas el cuento, y no inmtentes que nos lo creamos, aca los criterios de los cubanos en la base no "suben" porque a los que estan en el poder les importa mas no tener que coger una guagua y seguir manichando el dinero del pueblo en su beneficio que resolver realmente los problemas… ESO TODOS LO SABEMOS MUY BIEN.

  2. Disculpa la expresión.

    Coño Peralo, qué valiente tu post.
    Felicidades por la parte que te toca de cuestionar algunas decisiones absurdas del gobierno cubano.

    Más temprano que tarde verás un film en 3D, es algo novedoso que al menos vale la pena tener la experiencia. Pero ahí no está lo importante sino como planteas que si el estado no va a asumir tal tecnología en sus cines pues puede ceder esa opción a cuentapropistas.

    Creo haber leído anteriormente de algún comentarista que si en España también estaban prohibiendo la venta de ropa al igual que en Cuba pero la diferencia es que en España hay infinidad de tiendas, bien surtidas y a distintos precios.

    Por otra parte, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel pidió acabar con el secretismo de la prensa de la prensa en la isla durante un encuentro con representantes de la prensa en la provincia de Holguín. “Los medios provinciales, fundamentalmente, tienen un trabajo más consolidado en el tratamiento con enfoques críticos del acontecer de sus respectivos territorios, con cierta presencia también en órganos nacionales” dijo el dirigente criticando la forma en que se informa a los cubanos por la prensa oficial.
    La prensa oficial en Cuba actúa como vocero del estado y en muy raras ocasiones crítica aspectos de la sociedad que culpen directamente el mal trabajo del gobierno. “El debate, el intercambio y la polémica deben estar presentes en la labor cotidiana de cada periodista” dijo el vicepresidente de Cuba.
    En el pasado el mismo Miguel Díaz-Canel pidió a la prensa no eliminar ni censurar noticias, en aquel momento dijo que a pesar de la censura los cubanos se enteraban de las noticias.

    Mis preguntas. Pero si ya lo ha dicho el vicepresidente de Cuba ¿Por qué no se acaba de una vez con el secretismo de la prensa?¿Será que los periodistas no confían en sus palabras y preveen represalias futuras?

    Continúa así Peralo, también Harold lo ha hecho de igual forma. Creo ver a Tatu algo rezagado, tal vez más conservador.

    • Arturo dice…”Creo ver a Tatu algo rezagado, tal vez más conservador.” No se les ocurra echarme la culpa de que el muchacho salio “jorobao” 🙂 😉 Saludos

    • Bravo Arturo, con esa frase Roberto se vuelve loco y sale con un cartel para la calle pidiendo que venga el capitalismo y abajo el socialismo….verdad que ustedes tienen ka cosa. Sobre m, no escribo para complacerlos a ustedes. Saludos

      • Oye Tatu,

        No te sientas menos que ellos, los 3 creen en la revolución y piensan bastante parecido con los problemas de la Cuba actual, solo que ellos 2 lo expresan y tú, como dices, no escribes para complacernos a ‘nosotros’.

        Por supuesto que aunque le trasmita a Roberto y Harold una frase de aliento por sus posts críticos para nada quiero decirles que piensen y actúen como yo, ni que con esos textos le están haciendo el juego al imperialismo, a estas alturas eso queda para los niños de primaria.

        Lo de que llegue el capitalismo, creeme que no hará falta que salga nadie con carteles, dale tiempo al tiempo.

  3. Quizás por haber vivido la experiencia del inicio del trabajo por cuenta propia en el 94 me traicione la memoria a la hora de ser optimista, en aquellos años el 94 para ser concreto, medidas tomadas producto que la situación se estaba volviendo muy inestable para el gobierno, pues se vivió el meleconazo y los durísimos años del “no hay na “ trajeron que el abuelo en retiro aflojara la cuerda e hiciera un guiño de ojo a políticas aperturistas. Años después cuando Chávez y la ventajosa relación económica con Venezuela florecen comienzan a pasarle factura a esas medidas aperturistas, en mi caso me dan licencia de reparador de enseres menores en el 94 y me retiran la licencia en el 98 y nótese que aceptaron que como profesional uno podía sacar licencia de TPP inicialmente, pues para quitármela aplicaron el criterio de que lo que fue permitido pues ahora quedaba prohibido. Salvando la diferencia situacional pues no creo que exista una tabla salvadora a quien recostarse a corta vista, pues Venezuela todo indica que se está volviendo mucho más inestable y el Madurismo tiene su propia encrucijada. La falta de una política económica coherente esta convirtiendo a la modificación del Socialismo Raulista en el globo de cantolla.
    Existe una lucha evidente en cuan profundo aplicar políticas de apertura al mercado y la iniciativa privada sin perder el control que supone una sociedad monopartidista y mono neuronal como la Monarquía del Castrismo. Todos reconocen que la independencia económica de la nueva clase social de los trabajadores privados conlleva a la larga la búsqueda por ellos de la independencia políticas para imponer una sociedad en la que sean capaces de multiplicarse y ampliar sus ganancias. Así que un estado absolutista y la clase social que lleva sus rienda que representa la burocracia socialista del partido único y los históricos en el poder, sin ninguna duda, corren muchos riesgos de dejar coger fuerza a lo que le pueden representar su rival político económico, Por ello la intensión es mantener ese sector competitivo en la menor expresión e ir tratando de con métodos de políticas colectivas como las cooperativas de todos tipos, mejorar los índices económicos y por tanto la gobernabilidad del país. Creo se impondrá la relación económica donde los trabajadores son simples empleados sin la propiedad de los medios de producción, estos siempre estarán en manos del estado que acuerdan su explotación en cooperativas, ya hemos visto los inicios de esta nueva etapa pero sin los resultados esperados en la agricultura que es la que marca el posible éxito de esta política, así que para dar respuesta económica en esas áreas que el estado ha demostrado su incapacidad o su peso económico es poco representativo se impondrá a largo plazo el cooperativismo. Olvídense de la aceptación de la propiedad privada o la competencia económica del sector estatal y el privado, el esquema chino de desarrollo en Cuba no funciona porque existe el bloqueo Americano y los grandes capitales foráneos no invierten donde la entrada al mercado americano está prohibido por ley, ahí está el mayor reto de una inversión como la del Mariel y las áreas de desarrollo turística futura. Lo que estamos viendo es el conocido un pasito para adelante y dos para atrás, que asegura larga vida al status quo del Socialismo Tropical.

  4. Como dice la cancion ….Cuba Vaaaaa……. para atrazzzzzzz, sigan haciendose idea que Cuba esta cambiando para bienestar del puebo. Cuba esta cambiando al mismo estilo de la ex URRS que muchos de los multimillonarios son los ex agentes de la KGB.

  5. Como dice la cancion, Cuba Va. pa’ atraz, sigan haciendose idea que Cuba esta cambiando para bienestar del puebo. Cuba esta cambiando al mismo estilo de la ex URRS que muchos de los multimillonarios son los ex agentes de la KGB.

  6. Como dice la cancion ….Cuba Vaaaaa……. para atrazzzzzzz, sigan haciendose idea que Cuba esta cambiando para bienestar del puebo. Cuba esta cambiando al mismo estilo de la ex URRS que muchos de los multimillonarios son los ex agentes de la KGB.

  7. Roberto Peralo dice… “No conozco una sola persona que haya estado de acuerdo con tales regulaciones y creo que el problema radica en que no se ha explicado bien a la población los motivos.” Visto de la manera correcta podemos decir, que solo un gallego guatacon pudiera estar de acuerdo, porque eso no es ninguna novedad (Salas 3D) en su pais, pero lo cubanos de hecho no entienden nada, porque les bajan todo, desde arriba, queda mucho por caminar o navegar (si se tiene una balsa, ver mi comentario en en el post anterior), seguiremos comentando!!! Saludos 😉

  8. Tuve un error en mi email y me mandaron pa’ la tonga. No fue mi intencion repetir el post, me di cuenta despues de el tercer intento

  9. Compañero Peralo, no se si su asombro es realmente porque es ingenuo o porque trata de irse por las ramas para hablar del problema sin meterse en problemas. La razon de todas esas prohibiciones no tiene un trasfondo economico sino netamente politico e ideologico. El regimen siente que la gente busca fuentes alternativas para informarse y conocer la realidad, y eso es inadmisible en una sociedad controlada donde el gobierno tiene el monopolio de todos los medios de comunicacion y entretenimiento.

    Evidentemente las cosas se les han ido de las manos y estan tratando de controlar el daño. Ya no pueden venir con el cuento del “diversionismo ideologico” pero al menos trataran de limitar el acceso de la gente a trabajos audiovisuales que puedan desmentir la imagen edulcorada de la realidad nacional e internacional que llevan 5 decadas fomentando. Eso sumado al miedo a que la gente se independice financieramente del gobierno y viva su vida sin depender del mismo para nada, son los frenos a toda actividad privada. En una sociedad totalitaria se necesita presentar una vitrina de unidad, aunque sea ficticia.

    Los emprendedores y sus familiares en el exterior (que son casi siempre los que financian estas empresas) seran los perdedores. No les resarciran los daños ni habra quien les defienda. Ni sus “representantes” en el parlamento, ni organizacion sindical o de masas alguna, pues todos son controlados por el gobierno. Sera una vez mas, la perdida de su poca riqueza por culpa de un gobierno incapaz de generar riqueza.

    • palatino

      hermano estas atrasao, en Cuba no hacen falta salas 3D para que el pueblo conozca la verdad del mundo, ni se entere de mil cosas, radio bemba funciona perfectamente desde hace décadas, de todas formas te lo voy a resumir en la actualidad, cargas de paquetes, agarras tu memoria flash, y según el precio la llenas de gigas de lo que te de la gana y lo prohibido también circula por ese medio a una velocidad increíble…
      Con eso creo que el tema no es temor del gobierno a que los cubanos conozcan la verdad ni nada de eso, es metedura de pata crónica, imbecilidad congénita del sistema en aspectos tan sencillos como eso de montar una salita de cine

      • No estoy de acuerdo, creo que el regimen sera genio y figura hasta la sepultura, y trataran de limitar el acceso de la gente siempre que puedan. Si pudieran controlar las memorias flash, tambien lo harian. Que se les haya ido de las manos no quiere decir que esten felices con ello, simplemente que la sociedad cubana de hoy es un desparpajo descontrolado en el que ellos tratan de seguir teniendo influencia. Detras de la metedura de pata y la imbecilidad hay un razonamiento totalitario que lleva 5 decadas perfeccionandose.

  10. alegrate chama, cada vez q llevo a la familia al imax, son 18 cocos por cabeza, siempre se antojan de popcorn, sodas, candies, mierda con papelitos y yo q tengo q sonarme un cafetazo porq siempre me quedo dormio, to eso mas el valet son como 125 cocos por dos horas durmiendo incomodo en un butacon y molestando a los demas con mis ronquidos, aparte parece q a un monton de gente le cuadra la medida, en cubadebate no han parado de alabarla y aplaudirla, probablemente los mismos q la alaben y la aplaudan si mañana permiten las salas de 3d.
    Saludos, Luis

  11. Yo Discrepo de Este POST y todo su COMENTARIO : ? PORQUE ?
    ” Porque Economia , Cambios Economicos , DESCENTRALIZAR a la ECONOMIA Cubana en aquella que era Gobernada por el Mismo Gobierno Cubano y que llevo al Fracaso por Varias Razones y Motivos ,Ya que el estado Cubano al ser el Unico Dueño ” Todos Lucraban y Rovaban los Bienes del estado y su Patrimonio, ! Todos ! Hoy Cuba Enfrascada Como esta en Hacer sus cambios Economicos Bajo un Modelo Socialista Cubano y que sea el Hombre su propio Administrador y Dueño , Solo devengando los impuestos a la Misma Para Beneficio del Estado Cubano y a la misma vez mantener sus atenciones y deberes con los demas del Pueblo y sus sudbenciones Politicas y Sociales ,” Claro que Tiene que PROHIBIR Cualquier COMERCIO ya que los mismos NO Podrian estar REGULASDOS por el mismo Estado Cubano Y tendrian Perdidas Economicas al tanto de que no recibirian por Falta de Control y Sistema los Bienes de los Impuestos a dichas Mercancias que estan Entrando en Cuba No Por los Puertos Ni en Ningun Containers O Fletes de Barcos donde si existirian un Control del Pais y estado Como es participe Todas las Naciones del Mundo.
    Cuba Siempre es CRITICADA y Cualquier Decreto Lo Sera Siempre ? Pero Nadie es CAPAZ de Analizar Ni Juzgar Porque Dichas medidas Y Tampoco RECONOCER las Atenciones Y DEberes que Tiene Este Mismo estado Cubano con aquella Poblacion que viiven y reciben del estado Cubano Muchos Utiles de Gratis y Salarios.
    ” NINGUNA MERCANCIA que se VENDIERA en la CALLE pasaria Por un Control ,Todo lo CONTRArio y COMO lAS mercancias LAS traen ” LOS mulas ” POR LOS aeropuertos DE eNTRADA AL PAIS y tIENE alli que Pagar los aranceles algo muy distinto a los IMPUESTOS dichas Mercancias serian VENDIDAS en las CALLES de la HABANA ” tal COMO a sucedido Hasta Hoy en 4 VECES su VALOR Original Trayendo Por COnsecuencia que el Mismo Pueblo Cubano seria el Perjudicado y PERDEDOR. Cuba con esta Medidas adbritarias de No PERMITIR Dichas VENTAS estan actuando de acorde a sus NUEVOs LINIAMIEWNTOs y CAMBIOS economicos que se llevan en Cuba Y para Todo un Beneficio del Mismo Pueblo Trabajador Y mas aquellos que reciben del estado Cubano Gratis sus abastecimientos Como el Caso de los Niños y Personas Mayores de 65 años.
    Los COmercios No Pueden entrar a Cuba en ” Mulas de Cargas y por los AEROPUERTOS ” eso no es COMERCIO NI ES LEVANTAR la ECONOMIA NI Hacer CAMbios ECONOMICOS ” Esa seria UNICAMENTE desestibilizar a la PROPIA economia CUBANA si No se Acataran todas esas MEDIDAS >>
    CASUALMENTE >..en españa Ayer Mismo varios Periodicos Españoles Comentaban de IGUAL Medida de PROHIBIR y PENALIZAR Igual medida de ventas de articulos y mayormente de Ropas en las Calles ” es sabido que alli en Madrid Y otras REGIONES de Españas es Mucho el Comercio Ilegal y de CONTRABANDO Y precisamente por los Mismos CHINOs emigrantes en España que suman ellos ” Millones ” Cuba no es el Unico pais que Tubiera Chinos ”
    ! Abajo el Embargo a Cuba ! ! ! Si A Los CAMBIOS ECONOMICOS Y SOCIALES en CUBA !
    ! Jovenes de la JOVEN CUBA ! ” Ayer un Comentario Anterior POST de Carlos Pereda Hablando cobardemente de la Palabra ” Compromisos Politicos hacia Ustedes ” NO escribi Nada Pero Hoy Si Digo que Ustedes Como revolucionarios NO tendrian Nunca ni serian Capaces de tener COMPROMISOS POLITICOS con nadie Porque ser REVOLUCIONARIOS y SER COMUNISTA NO Implica Ni significa que Tubieran Compromisos Politicos ? Estoy yo equivocado o en lo Cierto ? Seran UTDS quienes se Contesten Y asi mismo se hagan saber a estos SIETEMESINOS que se aprovechan de Cualquier CRITICA de Ustedes o del Mismo Pueblo CONSTRUTIVA al mismo Estado y Gobierno y sean ellos CAPACES de COJERLAS Como Bola de Cristal para Romperlas Y mordearlas a sus ANTOJOS y de ahi Formar la Desinformacion Y Juegos de PALABRAS.
    ! saludos !
    POST-DATA : ” PERDON cualquier Error io con esta , No a sido Mi Intencion mal Sana , esa Jamas !

    • El blog LJC inserta en su página inicial la figura de Antonio Guiteras Holmes ya que este revolucionario cubano significò un cambiò, UNA NUEVA GENERACIÒN NO COMPROMETIDA POLITICAMENTE durante la llamada revolución del 30.
      Lo hacen porque ellos se sienten reflejados en èl, ya que de idéntica forma son una generación no comprometida políticamente dentro de la Isla, personas jóvenes que quieren cambios sin que medie politiquerìa alguna.
      Por eso el futuro de Cuba debe recaer en manos de jóvenes que piensen de esa forma, sin tener en cuenta si son ecologistas,santeros, social demócratas ò comunistas,
      Esa generación no comprometida es la que necesita Cuba.

    • Que rico discrepar y criticar incluso a los que están allí directo en la candela desde US, el mismo capitalismo que crítica y odia. Mira Manolin se regresó, usted debería hacer lo mismo sino como le dijo el Rey al difunto, PORQUE NO TE CALLAS.

      • CienfuegueroLibre ..
        El mismo rey de españa , ese Rey de los Pobres en españa que Tienen a su Pueblo y ejercitos de ex-trabajadores sin Poder vivir ni pagar sus Hipotecas ” Mientras que el se dedicaba a Cazar Elefantes Para matarlos ” Ahi Tiene usted su cahida y el porque de tantas operaciones < la cahida a sido mas Mortal Porque se cayo ante la Historia de españa con sus Gustos Y recreos Mientras que un Pueblo de Pie sin Trabajo Ni Comidad ? No sabes tu cuantos comedores hay de comidad para los pobres darles unas Migajas ? Ya españa No es el Dominio de Europa y del Mundo < " espera Por ahi Tambien nuevos destapes en Politica y corrupiones , Juicios Y quizas la verdad de Politicos y este ultimo caso quede Bajo bastidores, El Tanto Culto a la Personaldad que hay en españa , del Lujo , joyas Y castillos Mientras que un Pueblo de Pie Tienen sus conscecuencias de las Miserias Y problemas sociales, Este rey que un dia Mandara a Callar a Chavez usando el su Falta de respeto Y sin guardar su Etica como Rey , abusando de su Poder por ser el Anfitrion y Rey de españa, siendo y conmportandose Como un Vulgar Hombre y gallego < Chavez le dio una demostracion al Mundo Entero con su Muerte , con su emfrentamiento a su desenlace Ultimo , con su cancer , que a lo mejor este Rey hasta clemencia este Pidiendoi Por haber Matado Tantos Elefantes en su Vida , Mientras que Chavez se ocupaba de matar al Miedo , a su Misma Muerte < " En Esta Vida No hay nada mas Bonito que un dia detras del Otro "
        La Historia de Tu Rey…viene por ahi en el camino…la de Chavez y de su valor personal como patriotico Y de presidente de venezuela que Fue el Unico despues de Simon bolivar en haber sido Un verdadero Presidente de su Pueblo completo de 20 millones de Pobres y que No se ponia a Cazar nunca elefantes en el africa Mientras que si trabajaba Cazando para sus millones de hablatntesde pobres y en mostrarle hasta su ultima Hora como mueren los verdaderos Presidentes de los Ejercitos de Pobres y de la patria.Chavez se marcho de este Mundo de Pie y Erguido , Ya veremos a Tu Rey y todos sus cultos a la personalidad de Toda la burocracia española.

      • Cienfueguero, en la diáspora cubana existen todas las variantes.
        Un cubano residente en cualquier parte del mundo tiene todo su derecho a opinar sobre nuestra Patria, e incluso a defender, si así lo cree correcto, el socialismo cubano. por tanto mi tocayo tiene todo su derecho a defender su posición ideológica.
        Decirle al tocayo que si no apoya el capitalismo donde vive, debe regresar a Cuba, es la misma posición que se adoptò en la Isla durante muchos años de que si no te gustaba ò apoyabas al socialismo te fueras del país.
        Casi siempre critico las ponencias del tocayos pero en este caso asumo su defensa, èl posee todo su derecho a expresarse desde aquí en la forma en que lo hace.
        Los cubanos debemos desterrar de nuestras mentes el -QUE SE VAYA- si realmente queremos que en nuestro país reine la democracia.

      • Carlos Pereda
        El escrito de Roberto es algo normal de muchas gente en el mundo que quisieran experimentar nuevas tecnologías y viene este señor que vive en una ciudad que tiene muchas estas cosas como salas de cine 3D que muchos por el mundo quisieran experimentar a estar diciendo mil boberías pero en el fondo el lo puede disfrutar si tiene la oportunidad sea caro o barato. Eso es lo mismo que quieren tener la oportunidad y la oferta y si quieren ir un día y disfrutarlo esta ahí. Yo particularmente no voy mucho al cine, sólo si hay alguna película en 3D que valga la pena, el resto la veo en Panda de mi casa relajado tomándome una birra.
        Por mi que se quede “sufriendo” en su “capitalismo salvaje”, pero no a jodida se regresa. Abajo el bloqueo y el autobloqueo.

  12. Ya Hoy en este POSt ” VEO VENIr la Caballeria misma de Ayer en que Todos los ENEMIGOS Anticubanos de cambios en Cuba Vengan con el Ataque de sus palabras y Echos de Ayer Y Hoy ya estan Adsoletos ” primero : Porque Ya no viven en Cuba y Desconocen Estos ultimos Tiempos :
    SEGUNDO : Porque es TAREA de los CUBANOS en Cuba Hacer sus Cambios < Los Cubanos de Afuera Pueden Ayudar Quizas Pero NO Queriendo Destruir con sus Criticas NEGATIVAS las Mismas CONSTRUTIVAS que se hacen Dentro de Cuba Para MEJORAR la calidad de Vida < Para cambiar sus Sistemas ECONOMICOS Y Para FORTALECER mas aun la PROPIA REVOLUCION CUBANA y su SOCIALISMO " Porque Ningun Cambio dentro de Cuba se harian Sin Contar con esos Dos Mismos Principios "
    ? para que Quieren utds ANTICUBANOs un Capitalismo Salvaje que ni ustedes Mismos lo PUEDEN Vivir ni menos Disfrutar para mi Patria Cubana y su Pueblo ? NO Viven Utds afuera de Cuba con ese Salvaje capitalismo " Quedanse con el en sus Moradas Y Continuen con su Grillete al Cuello y su Pesada Bola de hierro con Cadenas.."

  13. Mi Dolor mas Grande que tengo y Siento como ser Humano y Cubano ” es que Muchos Cubanos Hijos de esa Patria en el medio del caribe se allan Olvidados Para Siempre de la Bondad Y beneficios que Tubo y Tiene el Gobierno Cubano y su Revolucion Cubana del 2 de Enero del 1959 A Pesar de Inscuestionables Errores Y sacrificios Pero Tambien debido a Un EMBARGo CRIMINAl Por mas de 50 años ” Que Muchos Cubanos le Muerdan Constantemente la mano a la Revolucion Cubana”

  14. Cuba no acepta la competencia porque segun Federico Engels, que lo aprendio de Marx, Cuba esta regida por utopistas antieconomicos. Pero no se lo digas, porque ellos lo saben todo… bueno, claro, excepto construir el socialismo, y parece que tampoco el capitalismo.

    • SERIA el Colmo PENSAR ahora que Cuba No Acerta COMPETENCIAS ” Cuando el mismo Estado Cubano asi como el Partido Comunista de Cuba estan Haciendo Cambios economicos Y sociales dentro de sus mismos Liniamientos Politicos e Economicos que ayer Fueron Implantados en Cuba debido a la Misma AGRESION que era Odjeto el Triunfo Revolucionario de Fidel castro Ruz que yo como Pueblo y niño en aquellos años me daba cuenta Perfectamente que la Revolucion Cubana de nuestro Pueblo Cubano estaba Amenazada Y TaN Asi era de Claro y Positivo que los mismos Intereses del Antiguo Gobierno de Batista, unicos ASESINOs y TERRORISTAS en Cuba , ! Unicos Torturadores ! ! Unicos que Mataban Impunemente Y Hacian Desaparecer en las Calles de la Habana principalmente ! NO Olvidemos Cubanos Aquella Historia ! sean Dignos Como Cubanos ! Que precisamente en Abril 17 del 1961 MI patria , MI PUEBLO Cubano eramos INVADIDOS por las Costas de Playa Giron ! ! Cuba estuboi Siempre amenazada y HOY MAS QUE NUNCA ! ! No lo Olviden ! que Piensan ellos que Porque Fidel Castro Ruz y Raul castro Ruz asi como Todos esos Politicos Y Cuadros del Partido Esten Viejos Por ley de la Vida y la Naturaleza < que Toidos Llegamos a Viejos algun dia " pero que Fidel castro Ruz morira con sus Botas Puestas ! no lo Olviden Ningun Cubano ni que les quepa la menor Duda ! ! asi mismo Como Murio Chavez de Pie y erguido ante su Muerte Y lamentable desenlace ante su Vida ! Murio de Pie ! con Entereza y sin Miedo ! dejando su legado Hoy Mismo estos Viejos CUadros de la revolucion Cubana Pueden estar seguros ! que la revolucion Cubana Y su Socialismo Seran los que nunca lleguen A Viejos Porque ellas si seran Eternas Para los Cubanos en Cuba " Que no quepa la menos duda " No pueden Olvidar Ningun Cubano Honesto Hoy Dia porque Tantos Tropiezos de esta revolucion Cubana Y porque de tantas medidas que tubiera que haber echo debido a la misma Naturaleza de Hoy mismo de los mismos enemigos ESBIRROS que continuan con sus anhelados propositos Y esta revolucion Cubana yo que vivo afuera de Cuba y la diviso Mucho mejor desde mi Lugar de recidencia ! les digo : No pueden Perderla Bajo ningun Concepto Y muchos menos Con el Compañero Diaz Canel al Frente mismo de Cuba , su Gobierno y revolucion con el Legado que le dejara su Amigo y Maestro Fidel Castro Ruz asi como su hermano Raul Castro.
      SE avecinan Nuevos Tiempos Siempre sobre la Tierra , Acaten estas Nuevas Formas de Vida pero siempre Aferradas a la revolucion Cubana Porque Sinceramente, Socialismo es Patria , Dignidad Y Respeto por el Hombre " que no quepa la duda porque al menos a mi jamas olvidare mi Vida cuando en Cuba , Lo Bueno Nunca se olvida.
      El Gobierno Cubano No teme a la competencia Porque ya el no seria mas el Director de la economica Cubana , el Gobierno Cubano lo que hace Hoy dia es regtificar los Viejos errores en cuanto a su Economia Y si Parar de lleno y en seco a los OPORTUNISTAS MERCANTILES que quieren ahora Vivir a Costa del Mismo estado Cubano y del Pueblo Cubano.

  15. No puede haber socialismo donde opere el dinero. La existencia de este presupone el trabajo privado. Presupone tambien el ordenamiento economico basado en un sistema de precios regido por la oferta y la demanda, es decir, el mercado. En ultima instancia necesita de la competencia para que rija la ley del valor, y por ende, se pueda pensar en eficiencia y productividad.

  16. Si nadie entiende el por què de estas medidas……………. por tanto no la aopoyan……..¿Què mecanismo existe en Cuba para protestar contra la misma?

      • Correcto, entonces que lleven la queja a través de ese sistema, sus delegados de base y los núcleos del partido.
        En 1980 cuando se desataron los mitines de repudio y se dieron muchos casos de golpizas, muchos militantes del partido comunista se opusieron a esa violencia, de forma cívica y abierta, los agresiones fìsicas fueron paralizadas inmediatamente.

      • Mira Carlos,ud no podria poner una queja por algo que esta funcionando de forma illegal,digamos illegal ya que operan sin la licencia correspondiente,la cuestion esta en no prohibir ni permitir ilegalidades,esta en establecer los marcos legales y permitir todas estas actividades,como mismo estoy contra las prohibiciones,estoy contra las ilegalidades,creo que cuando se pierde el orden con el va el relajo y seguiremos viviendo en el pais de la Siguaraya

      • Ok, en eso concordamos se tiene que establecer un marco jurídico para todas las actividades que se realicen, ahora bien, yo entiendo que si plantean que no están de acuerdo con las últimas prohibiciones deben elevar sus quejas a través de sus delegados y pedirle a ellos respuesta directa, es a lo que me refiero.
        Sobre denunciar ilegalidades es algo bien debatible ya que en muchos casos se denuncian ilegalidades, que realmente son problemas personales y eso usted lo conoce Chachareo.

      • Mira Carlos que facil se soluciona eso,asi como sera la nueva ley migratoria de la Yuma.No se necesitan 20 cabezones pensando,el estado no prohibe esas salas simplemente aprueba esa forma de trabajo por cuenta propia,van a los que estan funcionando y les dicen;aqui esta su licencia para operar con todos los requisitos,ahora paguen los impuestos del tiempo que estaban funcionando y la correspondiente multa por operar sin licencia y ya esta

      • Es que el cine si es un medio fundamental de produccion y el Estado no lo va a soltar asi por asi.

  17. Se cierran la salas 3D porque en el socialismo se va en una sola dierccion.Hoy el pueblo quiere tres dimensiones , luego querran mas tres cosas y el PCC es unico caballeros.

  18. La importacion-exportacion es un sector fundamental… y los vendedores de ropa estaban violando las leyes en este sentido… ellos tendran que esperar que se hagan tiendas mayoristas para avastecerlos de los productos que pueden vender… Y los cines en 3D ademas de violar las politicas culturales del pais no tenian licencia para hacer esa actividad y como otros cuentrapopistas violan las leyes de propiedad intelectual y favorecen la pirateria… cosas que se deben eliminar poco a poco en Cuba si se quiere ser un pais serio…

    • Señor Helkaraxe, usted no se percata que …decir simplemente que..”ellos tendran que esperar ” no funciona, QUE EL CUBANO NO QUIERE ESPERAR MÀS………………………………….que lo que desea es un país normal…………..no un país gobernado por simples y caprichosos decretos.
      Si incumplen penen, impongan multas e impongan impuestos ya que el estado no es capaz, por ser disfuncional, de proporcionar esas actividades.

      • Y es risible que usted a estas alturas del partido hable de luchar contra la piratería y los derechos de autor…………..nunca pensé leer algo así.

      • Dìgale ese numerito de los derechos de autor a quien programa las peliculitas de los sàbados y verán que lo mandan a fusilar,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  19. Va a permitir el gobierno cubano que la oferta y la demanda rija las ideas, los patrones culturales y la informacion… Hay que conocer muy bien donde se nace.

  20. ¿ no entiendo a los cubanos de Cuba y menos a estos que aquí critican al cine. 3 D imension……. Si aquí nadie le interesa ese tipo de cine y a sido como una gota de agua cabida al río y llevada por la propia corriente al mar del olvido ” a sido un fracaso ” de tantas otras tecnologías mejores que disfrutar y en Cuba. Para qué un Cine de 3 dimensión si con arreglar los cines. Que hay ,ponerle aire acondicionado y vender Comidad como antes ,digo: golosinas y poner dos películas. Ya tiene el pueblo trabajador ¿ lo qué pasa en Cuba es la ignorancia ¿ por eso mismo la culpa es haberle tenido Censurado a la información , al desarrollo pero también démonos cuenta del embargo a Cuba y hoy los cubanos quieren cambiar a Cuba por nada más que vestir , tener carro y cine 3 dimensión ¿ cómo si ese fuera el propósito solo de cualquier sociedad en el mundo y no se dan cuenta en Cuba ” que lo primero tico y coque deben de hacer y pedir es gritar todos ¡ bajo el embargo a Cuba ¡ y todos nosotros veremos que el mal se acaba para Cuba…en .cuba hay un cáncer y es el propio embargo como la desinformación que tienen los cubanos…en vez de pensar en Cuba” como trabajar , como tener viviendas ,edificios , transporte , mejoras en la vida , confort y comodidades hasta para cojer un tren rápido que no lo hay en Cuba ¡ pero si ponemos a pensar en todo ello y no en cine de 3 dimensión que los anti cubanos cojen ahora para criticar siempre a Cuba con la misma crítica que hay por desconocimiento dentro de Cuba en vez de pedir y hacerle críticas a los enemigos esbirros de Miami y pedir quitar el embargo….pasaremos 50 ańos más con la misma bobería de pedir ,caramelos ,una Rosita , vender en la calle cualquier cosa mientras que no hay ni viviendas y transporte por culpa de la mafia de Miami que aquí todos sabemos este resguejo sólo que no tienen moral ni vergüenza los cubanos emigrantes que ven todo este juego política y cochino hacia Cuba y se hacen de la vista gorda y si no critican a Fidel Castro Ruz y al gobierno deportecubano…¡ la cuestión cubanos en Cuba ¡ es luchar porque le quiten la censura ,que tengan libertad de prensa y la internet , para que Utds mismos se den cuentan que el único mal a sido el mismo embargo a Cuba ,la política. Cochina hacia Cuba y las mentiras de los esbirros de Batista en Miami , ya verán Utds como sí bloqueo contra ustedes mismos Cuba sería una potencial aparte de la salud ,en deporte,turismo, haciendo de una Cuba. Un ejemplo como a sido ante el mundo a pesar de sus carencias y dificultades…¡ abajo el embargo a Cuba ¡

  21. Perdonen , que sale distorsionado mis comentarios al publicarlos….no se qué pasa siempre.. Con mis argumentos y escritos que están incoherentes pero confió para los hombres buenos que ellos entenderán siempre mis ideas ,que no hace falta ser adivinos…¡abajo el embargo a Cuba¡

  22. Ver cine en 3D, en altisima resolucion, etc es una practica burguesa, de sociedad de consumo, de despilfarro, etc. Por tal motivo no puede ser prioritario en un pais que todavia (mas de 5 decadas intentandolo) no han podido resolver lo basico de la poblacion.

    Ver cine en 3D, en altisima resolucion, etc es para los que en el capitalismo derrochamos recursos y por ende DISFRUTAMOS de esta tecnologia jeje

    por cierto en cuba en 1959 habia salas de cine en 3D …!Cuanto se ha avanzado hasta hoy en las que no hay NINGUNA!

    (HNIS)

      • Carlitos llevo viendo cine 3D desde hace años. ¿Y cuantas hay en New york, en ese territorio donde el capitalismo se esta derrumbando gracias a tu heroica lucha consumiendo sus recursos?

      • Raudelis :
        Contesto tu pregunta sin pena Ni Gloria…..Solo e Visitado 2 Cines y un teatro en todos mis largos años , lo que es 3 D Ni se como se ve ni me intereza ,sinceramente, aprovecho para decirte ” que mi dinero lo Gano muy duro y al pegado …Figurate , yo soy un comemirda que mi telefono tan viejo que me costo desde hace años $ 29.99 y no uso contratos de Llamadas co ninguna Compañia , uso mi tarjeta de llamadas por tan solo $ 25.00 dollares al mes y tengo 750 ,minutos que me alcanzan y sobran… YO Vivo dentro del Mundo Moderno y las tecnologias Pero a mi nadie me coje de pendejo mi dinero , Fijate en Cuba . …Cuando yo viajo a Cuba a mis sobrinos de tanta criticas optaron por dejar esos telefonos que yo les decia que para que >. si antes los Indios se comunicaban con palomas mensajeras y otros con el Humo ” mientras que los ejecutivos como en Cuba Etecsa robandole el dinero a los Cubanos… Recuerdo que Fidel Castro Ruz lo primero que hacia era al triunfo de la Revolucion Criticar a ETT en aguila y Dragones ” decirle que eran Un Monopolio , Un Pulpo con grandes tentaculos Y HOy Siempre le doy la razon con estas Grandes Pulpos de verizon y Todas las compañias de telefonos Pero tambien con el Mismo Pulpo y Grandes tentaculos de la empresa CubanaItaliana Etecsa…. ” Me Gusta Vivir como un Pobre a cada Hora de Mi Vida , Pero siempre e sabido Dormir como un Millonario “

      • Raudelis, yo desde Avatar no voy si no es al 3D.
        Hasta me compre un televisor 3D para ver en casa las que no puedo llegar a ver en el cine. La última que vi así fue Star Trek into the darkness.
        El televisor 3D me debe haber costado lo mismo que un viaje a Cuba. Yo prefiero no ir a Cuba, pero el 3D no me lo quita nadie.

    • Radio Centro, actual cine Yara. Hubo tercera dimensión en Cuba el mismo dìa en que se estrenò esa tecnología en la ciudad de New York, finales de 1958.
      Posteriormente se proyectaron dos películas soviéticas sobre fauna animal.

  23. Nada, que no se puede vivir soñando. Se sabe que solo se puede realizar trabajos sin importancia para ser cuentapropista.
    El negocio debe ser para seguir resolviendo el día a día, no se puede soñar con mas. Todo está controlado o bajo control.
    Recuerden que todo eso que pasa es culpa del imperio y del bloqueo.
    Las salas de cine en Cuba están todas en muy buen estado y no hay motivos para salir con otra cosa de actualidad ni nada de futuro.
    La recreación es un derecho de todos y no de unos cuantos, estas nuevas tecnologias salen del control.
    Algún comentarista dijo que los cubanos tanto residentes en la isla como los de la diáspora podían comentar y criticar. A mi personalmente un funcionario del sevicio diplomatico de Cuba con un cargo respetable me dijo que nimgún cubano en el esterior tenía derecho a opinar sobre la política interna y externa de Cuba.

  24. Deseos postergados han existido montones en estos 55 años de gloriosa revolucion.

    Que hayan cerrado las salas de cine privadas.. (solo las 3D o todas?) es solo, una raya mas al tigre. Desde luego, entiendo el clamor por esto, como todo buen cuidadanos, cada cual grita por lo que le molesta.. asi debe ser… pero a mi, a mi me molesta, ademas de eso, muchas mas cosas que suceden en Cuba.

  25. POR SU PERSEVERANCIA USANDO TRES NICKS SEGUIDOS SE CONCEDE LICENCIA DE COMENTARISTA A DON INOCENCIO Y MUCHOS MÁS NICKS. LE ROGAMOS NO DÉ MOTIVOS PARA LA RETIRADA DE SU LICENCIA (PROVISIONAL)

    • Con mi mayor respeto y admiración : a la joven Cuba…

      ¿ porqué no poner el nombre o Nick , si no merecen esa coscideracion y respeto de que pasen inadvertidos para nosotros toda vez que se aprovechan de su cobardía y mezquinas acciones para molestarnos a todos aquí….a lo mejor ese mismo entra en otro blog de Cuba o que tienen que ver con Cuba y son los primeros cabezitas de playa que me hacen la promulgación de ser yo un trole por defender a mi querida Cuba y la verdad de ella…con estos no hay acciones de dialogar¡ ellos jamás entenderán esa palabra digna de los hombres ni de los de ayer y menos los de hoy ¡

      • A ver @Carlos
        No te me enfades. El señor del comentario es fácil de localizar. Mira unos comentarios que cuando pones el cursor del ratón encima del nombre (como en tu caso el diario.com) ese señor sale la url donde estaba el blog de Generación Y, desdecuba.com. No es exactamente así, porque no ha puesto el punto com, pero para entendernos. Los tres nicks de hoy (parece que otro era Inocencio) los puedes ver porque dos van muy seguidos en hora y número de comentario son 152,645 y 152,646. El tercero salta a 152,651 porque en medio hay otros comentarios. Aquí, hay misterios como en todas partes, pero este es sencillito, ¿verdad señor “rojas”, “bueno” “leonardo”….?

      • Calvet@
        Nunca me Pondria Bravo cuando de aprender se trata…
        Tambien tengo ese defecto de preguntar para poder llegar a Roma ” porque con estos vivos hay que hacer uno muchas veces el muerto Para ver el propio entierro que nos Hacen ”
        Yo sinceramente…. ” Es mi sentir y aveces tu diras como Otros ” el Tipo Da tremendas Perolatas y escritos ” pero mi unico Interes es que los cubanos de Cuba se den cuenta de : Primero : El Clase Negocio que hay con la revolucion Cubana y Fidel castro Ruz en Miami.
        SEGUNDO : El Clase de Negocio de el Embargo a Cuba y como se han echo Muchos Millonarios en Miami , Como tambien asegurado muchos Trabajos en Miami , incluso algunos Para hacer politica
        Tercero : ” Como se Gastan Millones de dollares en Desinformar al Cubano de Pie y a la Opinion Mundial
        Cuarto : Que Todos estos voceros que se toman el Trabajo de andar como los Camaleones en Blog en Blog de cubanos Y Jodiendo y cambiandose de nick Lo hacen porque algunos reciben salarios P{or hacerlo ”
        QUINTO : Que para que se esconden en ese Viejo Truco detras de nick y Correos Si de todas maneras ellos al subirse a las Ramas de las matas y arboles se descubren ellos mismos por el cambio de color..
        ! Saludos !

      • @Carlos
        Estoy de acuerdo con lo que dices, porque ciertamente “huele fatal” tanto interés en comentar en LJC usando mil nicks, mil correos falsos, mil IPs camufladas usando proxys…. como nuestro amigo, que dice está en Cuba, pero lo dudo mucho, el señor TrampaenTimba 😆
        De todas formas, la mayoría de personas que hace eso, sí creo que son ciudadanos normales y corrientes y poco más. Sabes que me encanta hacer de “ciber detective” porque es una forma de ir conociendo el subsuelo de la blogosfera cubana. Si no tuviera esa inquietud, hoy no sabría quién es por ejemplo Sebastián Martínez Ferraté y no podría contesta a nadie cuando hablara de su falso documental. Lo mismo, con Hablemos Press, o con los líos económicos de los “periodistas” que trabajan con Fariñas en su “agencia” de noticias…..
        Y ya ni que decir de la famosa bloguera que, siguíéndola un poco, es fácil pillarla en 101 mentiras del tipo…. ¡balacera, muertos por disparos!
        Como sabes el periodista Iroel Sánchez, está de gira por España y tuve la oportunidad de pasar unas horas con él en Alicante. Ha recibido amenazas de muerte y últimamente un “guapo” como el Marajá de la Sombrilla, le estaba retando desde Islas Canarias. Pues bien, Iroel ha estado en Canarias, el guapo no se ha presentado, Iroel no llevaba “escolta” como llevó la Kalandraca en España en todos los actos en los que participó. Gente violenta que mostraron sus malos modos en varias ocasiones rompiendo pancartas de Solidaridad con Cuba, prohibiendo la entrada a prensa alternativa, a los representantes de Asociaciones de Cubanos en España, etc.
        Saludos

  26. Ustedes parecen Focas ” ni que hubiera echó falta en Cuba ?…3 dimensión en cines, ustedes son como los camaleones…. Aquí tienen esa 3 dimensión y no pueden darse el lujo ni tan siquiera no 3 ra dimensión ” si no viajar y entrar a cualquier .cine de aquí…. Primero : los precio , el tráfico para ir al cine , segundo que no tienen tiempo para comer y hacer tan siquiera el amor con su mujer en la casa y hablar de ir al cine, sus hijos crecen sin la protección de sus padres , del carińo , del amor y compańia porque están siempre trabajando y hay quienes en 2 y 3 trabajos para poder pagar las deudas ,el alquiler y comprar Comidad , después ¿ para qué la mierda esa de 3 come son si tienen DVD y renta de vídeos que ni se dan el lujo de hacerlo , sólo cuando pueden muchos rentar una cerveza y otros el crack o mariguana pa quitarse la esclavitud de la semana , y aquí vienen ahora a promulgar lo indefendible de la mierda del 3 d en Cuba sólo para aparentar Utds que tienen en sus casas. Lo último de la tecnologías y lo que tienen ..lo único es muchas cucarachas y ratones en sus aptos…que no hace falta espejuelos de 3 d para ustedes verlos…. ¡ por favor ¡ no se agarren de las críticas dentro de Cuba para querer ustedes tirarse pedos más grandes que el culo de ustedes ¡ no me acusen ahora que yo hablo groserías ni malas palabras…. Que ustedes cometen más sacrilegios en tener los malos pensamientos fétidos en sus mentes contra Cuba¡abajo el embargo a Cuba ¡
    Este es mi 3 d en casa …todos los días….. Que lindó se ve…..¡ abajo el embargo a Cuba ¡

    • Estimado CNY….yo creo que no se trata de si es cine en 3D o no….yo pienso que se trata de la medida en si..imagínese usted que hubo cuentapropistas que hicieron grandes inversiones en este negocio que desde un inicio se autorizó , o para decirlo con mayor propiedad , nunca se prohibió …entonces por qué le echan más leña al fuego ? es que acaso esos que firmaron la nueva prohibición tienen el derecho de pasar por alto a miles de cubanos que vieron vistas sus esperanzas de mejorar en ese negocio ?

      saludos

      • timbaentrampa :
        Sinceramente…sobre las medidas que hay o quitan ahora , ” Nosotros no estamos dentro de Cuba para ver su alcanze y el ? Porque ? de la medidas que estan Tomandose ?
        Tu sabes ? que a lo mejor Hay varios con Licensias Y pagaran sus Impuestos ” que a lo mejor se opto un relajo con eso del cine 3 D en cuba y muchos se aprovecharon de No Control y habran puesto por su cuenta en sus Casas dichos casaVideos ” ? No crees tu ?
        Yo si te digo que ahora aqui ..muchos cubanos escriben y sin embargo no han hido a un cine NI mucho menos saben o han entrado a una sala de 3 d por lo caro , por lo lejos de casa , por el Tiempo que ni alcanza Para dormir , en Fin… Quizas tu y chachareo tengamos razon de una critica hacia cuba ,tenemos el derecho como cubano….a cualquier Critica ” Yo no estoy contra esas CRITICAS Sanas Y construtivas que podamos hacerle a Cuba como yo la hago pero desde la parte Humana y cubana para mi Pueblo , ” NO como los Lagartos aqui que lo hacen aprovechandose de hasta un Pedo que se Tiren alguien en el malecon de la habana Para acusar a Fidel Castro Ruz que pasaba Por alli y se lo habia Tirado….
        Saludos y por Cuba tenemos el derecho , Pero tambien Todos Tenemos el deber de Acordarnos de Todas las Virtudes t Beneficios de la revolucion Cubana , de esos momentos que vivimos en Cuba como tambien tenemos por pudor reconocer todo el daño que no han echo un criminal embargo a Cuba ” Mientras que otros paises Comunistas son primeros socios Comerciales de los estados Unidos….”

      • Bueno CNY , en la provincia donde vivo no hay cine 3D , y si había alguien propuesto a abrir ese negocio definitivamente no lo abrirá…..sigo viendo pelis en 2D y mi vida en 1D..

        Saludos

  27. Segun tengo entendido varias personas operaban las salas de 3d bajo una licencia de operar equipos recreativos para chamas o algo asi, en el momento q hicieron sus papeles dijeron q era para pasar films pa chamas en 3d y fueron aprobados. Entiendo q esa gente q trato de hacerlo to legal y se gastaron el biyuyo en crear condiciones para entretener a los chamas y buscarse unos chavitos esten echando candela hasta por el culo.
    Saludos, Luis

  28. Los que gobiernan saben que lo privado es mas dificil de controlar que lo estatal. Y sin el control absoluto no se sienten seguros en sus puestos.

  29. Chachareo, lógico el problema no es prohibir sino imponer impuestos para todo, aquí lo ocurre es que el cubano residente en la Isla ha perdido el concepto de lo que es legalidad.
    Tuve licencia de carpinterìa desde 1979 hasta el último dìa en que salì de Cuba, desde que se establecieron, conociamos que a través de esta solo podìamos trabajar en la actividad que aparecía en la misma, un carpintero no tapizaba, para ponerle un ejemplo, para tapicero existía su licencia, pero lo que yo observo es que quieren tener una licencia y con ella tener un super mercado o hacer todo tipo de actividad por cuenta propia.
    Creo que ahí radica el problema.

  30. Tengo un deseo postergado y es actualizar mi cuenta en Twitter. No pueden ser estos datos
    1 326 Tweets
    1 648 Siguiendo
    1 725 Seguidores
    ¡Es una desconsideración, en mi caso, que me hayan pasado los seguidores a las personas que yo sigo! Esos mensajes, son muy pocos y ¡hay que hacer algo¡ Ahora mismo, puesto que es día 5 de noviembre y todos los días 5 se realizan acciones para exigir la libertad de Los Cinco, allá voy….¡¡¡¡ Veo una tarde tranquila y estaré una hora antes de un partido interesante en Turín, en Twitter. 😆

      • @Estimado Raudelis
        Como bien sabes y como todo el mundo sabe, cuatro agentes antiterroristas cubanos siguen presos en cárceles de EEUU tras un juicio considerado injusto por la misma Amnistía Internacional. Un juicio político, con periodistas pagados por la Adminstración USA para condicionar la farsa judicial que se montó en Miami. Pero el nombre que se usa en el Movimiento Internacional de Apoyo a esa Causa, sigue mencionando a Los Cinco, aunque René González ya esté con su familia y dentro de poco, tres meses, pasará que 3=5 es decir. Comprendo que no entiendas por qué ocurre esa aparente incorrección matemática, pero no se trata de una expresión matemática al uso, sino de una expresión de Solidaridad con Los Cinco. Tú no lo entiendes pero sí lo entienden millones de personas que conocen la misma historia que tú, pero la interiorizan, la viven, la sienten de forma muy distinta. ¡Tú te lo pierdes!
        ¿Dónde he visto Los Cinco, últimamente? En muchos sitos, por ejemplo,
        http://visiondesdecuba.com/2013/11/05/constituyen-nuevo-comite-de-solidaridad-con-los-cinco-en-holguin-fotos/

        ¿Has leído? ¡Nuevo comité! Nuevo quiere decir, constituido hace poco cuando ya se sabe que 4=5 😆 y se usa Cinco….. el día de hoy, 5 de noviembre de 2013, en Twitter se leen mensajes como éste: #GiveMeFive Si el Nobel tuviera vergüenza…Ex jueza de EE.UU. pide a Obama liberar a los Cinco (1)

      • No jodas Raudelis, que la logística de cambiar toda la imagen de campaña de 5 a 4 cuesta un ojo e la cara.

  31. Tal vez si se le explica al pueblo la razon de esta medida la gente la entienda.

    Una razon podria ser de que como ahora se le da permiso al pueblo para salir de Cuba no es necesario tener salas de 3D en el pais. El que quiera puede ir a otro pais a verlas.

    • @Don Medio chavo
      Se expresa usted de forma muy incorrecta. Siempre han tenido derecho los ciudadanos y ciudadanas de Cuba para que pudieran ir a cualquier país a ver Cine 3D, Disney Orlando, Disney París, el Coliseum Romano, etc. Usted no está informado de su país de origen. Como en todas partes, había antes de enero 2103 unas normas que regulaban las entradas y salidas en país y en enero se derogaron y se establecieron otras, pero salvo unos casos muy concretos, que muchos de ellos siguen en vigor, el 99% de la población salía y entraba de Cuba y a Cuba con total normalidad. ¿Quiere las cifras? Le doy unas pocas, redactadas en octubre 2012 cuando se empezó a hablar en firme de las nuevas medidas migratorias. Disfrutar de un derecho no significa no tener permiso para algo. Para conducir, para construir una casa, para poner un paladar….. se requieren permisos.

      Otros datos explicados en el programa especial sobre Ley de Migración:

      Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto del 2012 del total de cubanos que solicitaron el permiso de salida temporal o definitiva, recibieron este permiso el 99,4%, apenas al 0,6%, y por razones fundadas no se le autorizó este permiso.

      Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto de 2012 viajaron al exterior por asuntos particulares 941 953 cubanos, una cifra cercana al millón. De estos no regresó al país, no retornó apenas el 12,8%, un total de 120 705 personas.

      Es decir “ahora se le da permiso…..” dice usted y antes también. Muela Bizca podría ser su nick perfectamente.

      • Apretastes con eso, no trate de saber mas que nosotros, del monton de medicos que querian ir de turistas a cualquier parte, ninguno pedia permiso, de ante mano sabia que nunca llegaria y asi pasaba con muchos cubanos, esas estadisticas no reflejan la verdad ademas que el emisor no es nada confiable

      • Profesor Calvet:

        Ud. nunca podra entender la realidad cubana mirando las estadisticas que ofrece el gobierno.

      • Y por que esperar 54 annos para que el gobierno le permita a sus ciudadanos viajar?
        Espero tambien sepas que algo tan sencillo un viaje turistico de un matrimonio con sus 2 hijos era totalmente prohibido, como si el estado fuera duenno de los ninnos, los ninnos no pueden hacer turismo con sus padres, los ninno solo salian de manera definitiva.
        Tuvo Ud, ha tenido Ud que pedir permiso al gobierno espannol para viajar a Cuba?

      • @Bien Bien
        Como usted sabe, la situación cubana es anormal desde 1959. Dentro de esa anormalidad está lo que usted dice y muchas cosas más.
        ¿Usted comprende que un gobierno que se dice paradigma de la “libertad”, hablo de Tierra de Violencia, prohiba en 2013 que sus ciudadanos puedan viajar libremente a Cuba? ¿Sabe qué país es Tierra de Violencia? Pues esa anormalidad democrática manifestada recientemente en la Asamble General de NNUU votando “188 miembros de Naciones Unidas-, reiteró con su voto el martes último su respaldo al documento, y solo Washington e Israel estuvieron en contra, con tres abstenciones”, es la que justifica lo que usted dice y muchas cosas más mucho más importantes que hacer turismo con los hijos, como es el embargo de productos necesarios en hospitales oncológicos infantiles cubanos. ¡Niños y niñas con cáncer!
        El problema de ustedes, la mayoría personas corrientes y molientes, buenas personas supongo, es que abordan el tema de su país de origen con Zero objetividad. Como dicen los sabidos y escribidos, si usted niega la mayor, ¡apaga y vámonos!

      • Otra vez la misma historia y la misma justificacion, en el mundo hay mas de 200 paises, por que ese capricho de hacer negocios con el enemigo, por cierto, el enemigo es el 4to o 5to socio comercial de la isla.
        Por que no compran las medicinas en otro mercado? Nuevamente explico, Cuba compra productos, Cuba importa mercancias como Monopolio, no como un revendedor de 4 kios, si existe la demanda (Cuba como cliente, gastando millones) estoy seguro que no faltaran proveedores, mas cuando Cuba gastara millones comprando para la nacion y no para un kiosco. Esa justificacion suya tiene validez Cero.
        Los ciudadanos norteamericanos tienen prohibido viajar a Cuba, lo hacen al resto del mundo. Los ciudadanos norteamericanos han protestado y han presentado proyectos para eliminar dichas restricciones, en cambio en Cuba solo han protestado los que Uds han tildado de gusanos, porque en Cuba no se puede protestar.
        Imagino que ninnos con cancer existan en todo el mundo, ahora bien, todo el mundo le compra los medicamentos a USA? Por que Cuba no los compra en otro mercado? Sera que USA en el uno productor de todo bien y servicio?

      • ….. es la que justifica lo que usted dice y muchas cosas más mucho más importantes que hacer turismo con los hijos …..

        Como prohibir Salas de Juego y Cines 3D?

    • Medio peso: la razón es que el principio rector de la actividad económica privada en Cuba es: “Todo lo que no está expresamente permitido es prohibido”

      Lo común es: “esta permitido todo lo que no es expresamente prohibido”

      • Sr. 100% gusano:

        Las prohibiciones son necesarias para que los de arriba se sientan seguros. Estas casas de 3D muy bien pueden proyectar documentales o peliculas que no favorezcan a la revolucion.

        Es mejor no correr riesgos.

  32. Señores dejemos la boberia en cualquier pais del mundo una sala de cine es eso y nada mas, para abrir un cine tienes que tener un local adecuado y con todas las medidas de seguridad como son, salidas de emergencias en caso de evacuacion, extintores contra incendio y otras medidas una sala de cine, no se hace en la sala, terraza o garage de una casa y me criticaran pero es asi ahora, el gobierno cubano se iso el de la vista gorda y permitio que algunos comenzaran con esos negocios y a ninguno les dijo no lo pueden hacer por esto y esto como tampoco, les aclaran a los cuentapropistas de paladares que medidas de higiene y proteccion tienen que tener asi que si esas paladares las abren aqui en Suecia a ninguna les dan permiso. Pienso que como Senelio se a cansado de decir sobre la proteccion juridica de los negocios no existen pues, el gobierno lo que permite hoy mañana Dice es ilegal y a cerrar.

      • chacha tienes razon pero tu sabes que alli en Las Vegas el que ponga un negocio tiene leyes que esta obligado a cumplir y tambien leyes que lo protejen, en Cuba como no existe el Marco juridico que te garantiza la Apertura de un negocio y como tampoco lo informan las gentes creen que hacer negocitos de “resovedera” ya son “empresarios”, si aqui yo abro una pizzeria busco el lugar, pido creditos para adquirir todo lo que necesite a traves del mercado mayorista (cosa esta que en Cuba no lo hay) de verdad, no se como los criollos se las arreglan pues siempre estan en la ilegalidad, imaginate una paladar que ofrece langostas o carne de res y de donde la saca? estos productos no se venden de forma legal a esos cuentapropistas pero las venden o no? la cuestion es que, si mañana me cae el inspector y pa joderme me exige los recibos y como es logico no los tengo entonces, le subo la masca o me cierra,

      • Bro,se me fue a spam pero puse los requisites aqui para poner una sala de cine,las licencias para alimentos aun son mas dificiles,aqui un trabajador que tenga que ver con alimentos tiene que recibir un carnet de salud y vacunarce contra hepatitis y un entrenamiento que da la ciudad,en Cuba te vende un pan con jamon un tipo con gonorrhea,no hay controles sanitarios ni de seguridad por parte de la ciudad y los bomberos y esos tienen que ser antes de que abras el negocio

    • No tienen que estudiar tanto,solo copier algo de otros,asi es en Las Vegas;

      City of Las Vegas Business License Instructions

      Theater

      A building, room, or outdoor structure for the presentation of dramatic performances, as plays or motion pictures.

      1. Confirm the proposed business location is within the Las Vegas city limits and properly zoned for this activity. For information on planning, zoning, and building requirements, call (702) 229-6301 or visit the City of Las Vegas Development Services Center, 333 N. Rancho Drive, Las Vegas, Nevada 89106.

      2. Provide proof of compliance with the Nevada Secretary of State located at 555 East Washington Avenue, Suite 5200, Las Vegas, Nevada 89101. For additional information call (702) 486-2880 or visit their website at http://www.nvsilverflume.gov. Provide proof of compliance with the Nevada Department of Taxation located at 555 East Washington Avenue, Las Vegas, Nevada 89101. For additional information call (866) 962-3707 or visit their website at http://www.nvsilverflume.gov.

      3. 30 days prior to commencing business, apply on-line at http://www.LasVegasNevada.gov/apply/27541.htm. or bring a completed license application and all applicable items as listed above to the Business Licensing Division, 333 N. Rancho Drive, Las Vegas, Nevada 89106.

      4. Apply for and obtain a Health Permit from the Southern Nevada Health District located at 330 South Valley View Boulevard, Las Vegas, Nevada, 89107. For more information go on-line at http://www.southernnevadahealthdistrict.org or call (702) 759-1000.

      5. Fees due at time application is submitted are $ ($ license fee + $50 processing fee). License fees are based on the gross revenue of the business and are due in advance semiannually. If your business is approved for operation from your home and you reside in the city limits of Las Vegas an additional one time fee of $50 is required for a Home Occupation Permit. Make check payable to CITY OF LAS VEGAS.

      6. Business license applications are sent to the Planning Department and Fire Department for review and inspection. Upon approval from these agencies and completion of all items listed above, the Business Licensing Division will issue your business license.

      • Para eso la ley, teniendo en cuenta la condiciones de Cuba, tiene que permitir las sociedades, la union de capitales, y muchas otras cosas… No se le puede pedir a gente que vive en 1888 que actue como se actua en 2013.

  33. Quiero poner en Cuba una tienda de juguetes sexuales. Violara la politica cultural del pais? No estara estipulado por algunos de los Lineamientos? No aparecera entre las palabras del compañero Raul? Ya se… El Consejo de Ministros todavia no ha pensado en ello.

  34. En estos momentos el Consejo de Ministros se encuentra reunido debatiendo cual ha de ser la proxima actividad humana que pueda pasar a formar parte del trabajo cuentapropista. Como sabemos en dias recientes se aprobo o legalizo la coleccion publica de desechos humanos… T Arrascador de espaldas? Hacedor de cosquillas? Alcahuete?

  35. @El furor del 3D
    No comprendo el revuelo que se ha formado con el cierre de esas casas-cines privados cuando hay otras formas de divertirse y entretenerse mucho más logradas. Hay en Cuba una humorista talentosa que pasa desapercibida en general y sus “gracias” no tienen nada que ver con los mejor del humor cubano…. Se llama Juanita Banana porque es la autora de la frase ¿en qué se parecen un plátano y un USB? Pues bien, ella misma aporta la solución, que “ha descubierto”. Entre varias personas reunen 4,5 CUCs y pagan una hora de NAUTA. Se descargan pelis, info, fotos, lo que sea y lo guardan en una memoria flash, un pendrive, un USB…. Más tarde, ese material corre por la isla (miles de personas ven un mismo lapicito de memoria dice la joven cubana) y se lo pasan “pipa” por muy poco dinero. El “cuentapropista” que alquila CDs, tarjetas de memoria, USB, etc, gana para vivir y la felicidad recorre la Isla Caimán.

    Yo me divierto leyendo cosas así: Yoani Sánchez ✔ @yoanisanchez
    #Cuba En la actual legalidad podemos ser #aguadores por #cuentapropia pero no periodistas independientes, ni abogados freelance :-0
    Yoani Sánchez ✔ @yoanisanchez
    #Cuba Yo soy #mecanografa por #cuentapropia… no se rian 😉 esa es la profesion mas cercana a #periodista que esta autorizada :-000

    O sea. Basta montar una tarde en casa de alguien, pasar unas horas haciendo cerveza artesana en la cocina (se está poniendo de moda en España), sacar los CD,s los pendrive y tomar un poco y eso ¡ni comparación con la kaka de Avatar y todo el Catastrofismo del Pelis que Arrasan La Tierra pero….. la resistencia con bandera yanqui siempre salva al niño….. 😥 .

    La joven cubana se queja de que ella no puede sacar una licencia “cuentapropista” de periodista. Ella que no estudió periodismo, sino filología pero no sabe hablar inglés, quiere por el morro, por la cara, poder ejercer “legalmente” de periodista sin haber pasado ni por la Facultad, ni haber pisado en su vida una redacción de prensa, radio, tv, hasta que llegó a los estudios de Radio Mentí en Miami.

    ¿No es divertido? La verdad que más divertido que este tweet no he leído jamás ninguno…. Dijo #YoaniFraude los días de “la toma de Libia” por los Cruzados…. @yoanisanchez Yoani Sánchez
    Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi
    Confunde cowboy por convoy ¡y es filóloga! pero no revisa sus propios textos…..

  36. #Deseo postergado

    Un deseo postergado para miles de cubanos y cubanas es poder exportar productos cubanos más allá de los “rubros” como dicen ustedes tradicionales. Un pequeño país como Cuba, que cuenta con un sector con un potencial de desarrollo enorme, el turismo, y ahora mismo un sector exportador de servicios médicos, deportivos, de bastante entidad, y varios capítulos de cierta importancia en el sector industrial a la espera de que un día u otro aparezca el petróleo que se resiste, debe ir creando un tejido industrial exportador por modesto que sea al principio, que compense la balanza comercial enormemente deficitaria para el país.

    Un buen ejemplo es esta noticia muy agradable de leer: Cuba exporta carbón vegetal.

    Cuba coloca carbón vegetal en mercados de Europa

    Cienfuegos, 5 nov (PL) Cuba coloca hoy cargamentos de carbón vegetal en Grecia, España, Reino Unido, Turquía y Portugal, confirmó Miguel Fonseca, director de Alcona S.A., la empresa exportadora del rubro.
    Entre los requisitos de calidad que debe certificar el producto, Fonseca destacó en primer lugar la ausencia de humedad e impurezas y también el peso.

    En este sentido explicó Haydeé Quesada, especialista de calidad de la Empresa Forestal Cienfuegos, la fórmula ideal radica en ordenar de manera uniforme al menos un millar de sacos del combustible vegetal por cada contenedor enviado al mercado exterior. (sigue)

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2022211&Itemid=1

    • Josep, cansas mucho hablando siempre de los mismo. Pero ya que estás tan obsesionado con la Yoa te voy a dar la oportunidad de conocerla. Mañana va a estar en Madrid. Concretamente desde el 7 al 9 de noviembre. Puedo contactar con ella y concertar una reunión contigo, donde podrá resolver todas las dudas que quieras.

      Supongo que no valdrá de nada recordarte que Martí, Hemingway y multitud de premios Pulitzer fueron magníficos periodistas que no pasaron por ninguna escuela de periodismo; y Yoani posiblemente sea la cubana que ha recibido más premios de periodismo, incluyendo premios de la categoría del Maria Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

      • @Estimado gabrieldelpino
        ¿Ves cómo se te echa de menos? Asunto a) Ningún interés en conocer a Yoani Sánchez. Del 8 al 15 estoy en Barcelona. Si por alguna rara casualidad (no creo que vaya a Barcelona para nada esa chica que sólo se mueve por Zona Nacional como tú sabes: Madrid, Galicia, Castilla….), pero si pasa por Barcelona, encantado de conocerla: en FNAC, en Bulevar Rosa, dónde sea… Duda respecto a ella, pocas, la verdad….
        Insistes en que #YoaniFraude es periodista. Lo has tratado de defender decenas de veces, y tú sí que cansas hablando siempre de los mismo, pero esas son las reglas del juego. Tú tratas de mantener una “ideas de la chica” pre fabricada, orientada, no espontánea, etc. y a mi personalmente me encanta, ser tan insistente como tú. La diferencia es que tú mientes y yo no. Yoani Sánchez, hace lo que hacemos millones de personas: periodismo ciudadano, sin ser periodistas. Yo sé que lo entiendes porque es un concepto muy sencillo pero “tu contrato” no te permite bajar la guardía jamás… ¡estás obligado! Esa chica podría haber sido periodista en èpocas anteriores, sin haber pasado por ningún Centro, pero hoy en día no es asi. Hoy o se es perodista o no se es. Ella no lo es. Por cierto, nunca ha trabajado en nada relacionado con el periodismo. Todo es un camelo que lo inicia el Grupop Prisa cuando decide darle un premio que no existía y se crea para ella, de “perodismo digital” y ella misma reconoce que realiza periodismo ciudadano, sin ser periodista.

  37. Que obsesion tienes con la yoa y su piso o es que te gusta el 14 en la charada…..averigua lo del numero porque no es muy bueno que digamos.

  38. Calvet yo creo que la noticia debe decir “la empresa tal de Cienfuegos…..” no Cuba ademas, pienso que algunos comerciantes de esos paises de forma privada compran el carbon y lo ofrecen en los supermercados para precisamente parrilladas. No creo que este negocio ofresca ganancias relevantes para la economia si no mas bien para esa empresa.

    • @cubano47
      Verá: servidor no es periodista, aunque me apasiona esa profesión, soy tan sólo un bloguero del montón que hace periodismo ciudadano, como Yoani Sánchez, una joven cubana que tal vez haya oído hablar de ella en algún momento. 😆
      Pero los que sí son periodistas son los redactores de Prensa Latina, que son los que han redactado esa noticia y son ellos los que han optado por escribir: “Cuba coloca… etc”. Lea bien por favor y trate de comprender que es muy posible que hagan falta en Cuba, buen número de empresas como la de Cienfuegos que desarrollen un buen producto y si lo exportan, la mar de bien, por el tema de divisas, que necesita Cuba como agua de mayo.

      • Calvet:

        Cuando se pidió reforzar la producción de”Fondos Exportables”, y participamos en las primeras ideas de Expo Cuba, en el Parque “Lenin”, le planteé a Baudilio (Bilito) Castellanos, que dirigía exportaciones del MINBAS, que debíamos conveniar con el Ministerio de la Industria Ligera la producción de envases para la venta del mineral Zeolita como Camas para Animales Afectivos… ¡Nada!, a seguirlo exportando a granel, como materia prima.

        El Centro de Investigaciones de la Industria Química propuso cambiar los contenedores cisterna, para la exportación de Ácido Sulfúrico Técnico, que eran de acero níquel, por otros de acero convencional, pero, revestido por dentro con PVC, motivo, que de las plantas sale calidad A-1 y le llega a los clientes C-3, 9 categorías por debajo, por contaminarse en los envases con los iones de hierro… ¡Nada!, que era tener que gastar dólares en comprar el PVC, se continuó con el universo de mercado reducido a los productores de acumuladores.

        Le pongo solo dos ejemplos, como testigo de primera línea.

      • @Alexis
        Creo que voy comprendiendo qué persona es Alexis Mario Cánovas Fabelo. Tal vez, haya varios “Alexis” y tal vez más de uno, se adelantó bastante a su tiempo (por ejemplo respecto a lo que dice). Respecto a ser un “incordio” creo que también lo puedo comprender, sin que con ello diga, porque lo desconozco, que siempre tuviera usted la razón.

  39. Pasaba por aquí por casualidad, y resulta que estoy de acuerdo al cien por cien en el contenido del post. Por tanto no hay nada que añadir.

    Esto demuestra que no hay tantas diferencias entre unos cubanos y otros, por lo que de una vez se deberían de respetar los derechos políticos de los cubanos anticastristas.

  40. Queridos jóvenes:

    Todo lo que se trae a discusión para en lo mismo:

    LAS VIOLACIONES DE LAS LEYES MARXISTAS-LENINISTAS PARA LA EDIFICACIÓN DE LA FES COMUNISTA EN SUS DOS ETAPAS INICIALES.

    Lo que intento hacerme entender en todas mis intervenciones, defiendan sus argumentos DEMOSTRÁNDOLO con lo que dicen ser los metedores de zancadillas al proceso revolucionario: con el Marxismo-Leninismo… No lo comprenden, porque lo leen PREJUICIADOS.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s